Issuu on Google+

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:52

Más curiosos, pocos clientes Estudio demuestra que a centros comerciales van más a mirar que a comprar. ● Página 8 Educación

ADENTRO

Sigue el problema en el ITM

PÁGINA 14

Nacional quiere volver al triunfo Mañana enfrentará a Envigado Fútbol Club

● Página 4

Halloween

DAS delcaró preocupación. PÁGINA 9

Hay más roces con Venezuela Gobierno vecino dice que Colombia espía.

Sea precavido con sus hijos. La brigada de emergencia de la Gobernación de Antioquia mostró cómo realizaría un eventual rescate en alturas. DANIEL BUSTAMANTE / ADN

Prevención

¿Fin de recesión en los EE.UU?

Simulacro que tuvo altura

Economía de ese país creció 3,5 por ciento.

La actividad hizo parte de la ‘Semana de salud ocupacional’.

PÁGINA 10

Días de disfraces y cuidado ● Página 2


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:52

2

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Medellín Circulación

Tasa de mortalidad infantil pasó de 21 a 16 entre 2000 y 2005.

FIESTA NIÑOS

Por reposición de acueducto hay cierre total de la calzada oriental, entre las calles 38 y 39, desde hoy y hasta el martes a las 5:00 a.m.

Dan Brown Rifa de 40 libros En el concurso de ‘El símbolo perdido’ de la edición de ayer, ADN publicó que se rifarían 400 libros del escritor Dan Brown entre los lectores que enviaran la combinación de los enigmas. Aclaramos que son 40 libros. Felicitaciones a los ganadores.

‘Stephanie’, protagonista de ‘Lazy Town’, es el disfraz más buscado. D.BUSTAMENTE/ADN

Los personajes tradicionales no pierden vigencia, sobre todo en los más chicos. ADN

La dicha tras un disfraz

Este fin de semana será la celebración de Halloween para niños y adultos. Redacción Medellín ● Superhéroes,

Restricción Pico y Placa Taxis: 3 Particulares: 8-9-0-1 Motos: 0-1 En particulares y taxis rige el último dígito. En motos de dos tiempos rige el primero.

En inscripciones Cédulas votación Hasta el lunes festivo inscriben las cédulas para las votaciones de Congreso y presidente. Información en www. registraduria.gov.co.

Comfenalco Concurso videos Hoy vence el plazo de entrega de videos para la segunda edición del concurso ‘Antioquia para verte mejor’. Las bases y las condiciones están en la web: www. conexionciudad.com.

hadas madrinas, bailarinas y personajes de televisión aparecerán en las calles de la ciudad entonando el tradicional cántico de los dulces. Esto porque hoy se inicia la celebración del Día de las Brujas o Halloween. Seguramente a su puerta tocarán muchos Michael Jackson, unos de los disfraces más buscados este año en las tiendas de alquiler. Junto a él estarán varias niñas vestidas de rosado como Stephanie, la protagonista del programa de televisión Lazy Town , quien estará acompañada de Sportacus, uno de sus amigos. “Cada año son diferentes las peticiones, pero esos fueron los disfraces más solicitados para niñas y niños”, aseguró el personal de Carnaval y Fantasía, una de las tiendas especializadas en el tema. Para los adultos, que también se gozan Halloween, los disfraces más buscados tienden a ser más atrevidos y creativos: enfermeras, policías, conejitas Playboy, bomberos, piratas y personajes de caricaturas están en la lista. Pero así como los disfraces, la programación para todos también es variada: hay encuentros en los centros comerciales, con espectáculos de magia, títeres y premios. Para los jóvenes y adultos las diferentes discotecas de la ciudad tienen noches especiales, concursos y premios a los mejores disfraces. En conclusión un fin de semana de mucha diversión interpretando al personaje que cada uno quiere ser.

Colegios, centros comerciales y organizaciones culturales celebrarán con una amplia programación el tradicional Día de las Brujas. ADN La magia y los niños estarán en el centro comercial Premium Plaza, donde habrá un espectáculo especial del Festival ‘Medellín llena eres de magia’ a las 5 p.m. La celebración iniciará al medio día, con talleres y actividades recreativas.

Un ‘Bailongo de Disfraces’ habrá en la Corporación Cultural Canchimalos a partir de las 4:00 p.m. El carnaval tendrá desde dulces y maquillaje hasta una Chiquiteca segura para los niños.

El apunte Disfrute sí, pero seguro

Supervise los dulces de su hijo.

● Recuerde seguir este fin de semana ciertas medidas de precaución. No pierda al niño de vista, acompáñelo siempre y no lo deje sin supervisión de un adulto. No reciba dulces de desconocidos y si ve un dulce sospechoso por su empaque, deséchelo. No salga a altas horas de la noche con menores y eviter transitar zonas solitarias.

Jóvenes y adultos podrán disfrutar en discotecas como Trilogía, Animal Planet, Palmahía y Spazio 44, entre otras. Allí, además de revivir los mejores recuerdos de su infancia, se entregarán premios y viajes a los mejores disfraces.

Un día blanco vivirá Envigado mañana, ya que celebrarán Halloween pero sin disfraces. La idea es asistir vestidos de blanco al parque principal. Habrá un espectáculo teatral y musical a las 7:00 p.m.

Director:José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Redacción: Natalia Rojas Rolón, Felipe Sosa Vargas, Juan Diego Urrea, Daniel Bustamante, Juan David Correa, Juan Fernando Rojas y Néstor López. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Carlos Olmos. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 2507988. redaccionmedellin@diarioadn.com.co COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:52


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:52

4

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Medellín

Un niño que vive en un ambiente afectuoso crece en un contexto seguro para ser mejor persona.

ELECCIÓN POLÉMICA

Más denuncias en el ITM El concejo debatió ayer presuntas irregularidades en esa U. Redacción Medellín ● El presidente

del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, se ratificó ayer en su intención de que el rector del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), José Marduk Sánchez, renuncie a ese cargo, después de los hechos que llevaron a la elección y posterior dimisión de Armando Perlaza como respresentante estudiantil de esa institución. Ayer el concejal amplió las denuncias y aseguró que la administración del ITM favoreció abiertamente a Perlaza, quien desde hace 30 años es docente de esa institución, decano de una facultad y que se presentó a las elecciones en calidad de estudiante de biomédica. “En el caso de Perlaza se le permitió la inscripción a pesar de que no cumple con el requisito

La frase “El ITM es una de las instituciones que más le ha dado a Medellín”. Santiago Martínez.

La idea es que se inserten rápidamente en el mundo laboral. ADN

CONCEJAL. MEDELLÍN.

del 30 por ciento de la carrera completada”, dijo el corporado. Además Guerra denunció que el día de las elecciones el voto no fue secreto y pidió a la Personería y a la Procuraduría que investigue la actuación de los directivos del ITM en este tema. Por su parte Marduk Sánchez aseguró que la administración actuó limpiamente y anuncíó que propondrá una reforma para que definir las inhabilidades en el Consejo Directivo y que así casos como el de Perlaza no vuelvan a ocurrir. También aseguró que no renunciará.

Se graduaron otros ‘jóvenes con futuro’ ● En total 167 nuevos ‘jóve-

Rector destacó logros en cobertura e infraestructura del ITM. ADN

nes con futuro’ se graduaron ayer y fueron certificados por la Alcaldía de Medellín y la Fundación Educacional Don Bosco como técnicos en secretariado bilingüe. El acto de graduación se realizó ayer a las 2:00 p.m. en la Fundación Educacional Don Bosco y fue presidida por el secretario de Desarrollo Social, Jorge Humberto Melguizo y las directivas de las Institución. Los muchachos reci-

bieron 760 horas de formación para facilitar su incersión en el trabajo y durante otras 440 realizaron prácticas laborales para adquirir experiencia en los campos en los que se podrán desempeñar desde ahora. La inversión para la formación de estos jóvenes, fue de casi 355 millones de pesos , de los cuales la Secretaría de Desarrollo Social aportó 284 millones y la fundación Don Bosco los otros 71.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:52


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:52

6

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Medellín

Hay tendencia decreciente de la desnutrición crónica entre 1995 (15%) y 2005 (12%).

FUNCIONARIA INVITADA

En Nuevo Occidente aparece otra ciudad Allí todo está por hacer y busca albergar 100 mil habitantes. Felipe Sosa Vargas Medellín ● La ciudadela Nuevo Occidente se convierte poco a poco en una urbe dentro de Medellín. La Alcaldía proyecta que en cinco años más residirán en este sector, ubicado entre Robledo y el corregimiento de San Cristóbal, alrededor de 100 mil personas. Por esa trascendencia, la Administración creó la Gerencia Territorial para laborar social, cultural y económicamente allí. María Victoria Gómez es la gerente de esta dependencia.

¿Qué pretenden con su trabajo en la ciudadela?

Es una apuesta nueva para la ciudad. Allá va a pasar algo distinto, es una concepción de sueño de aldea. Llega la gente más pobre de la ciudad a la parte más linda y rica, pero donde todo está por hacer. Esta es una nueva forma de hacer gestión pública. Todo lo que aparece en la oferta institucional y privada se escogerá y pasará por el filtro de la Gerencia para direccionar lo que se necesita. ¿Cuáles necesidades son las más apremiantes?

Le apuesto a un programa de convivencia integral hacia el desarrollo económico, que encuen-

En la ciudadela Nuevo Occidente son construidos 15 apartamentos diariamente. JAVIER AGUDELO / ADN

El apunte Mucho por hacer ● La gerente de Nuevo

Occidente, María Victoria Gómez, afirma que en la zona hay desarmonía inicial, hay mucha gente y poco equipamiento inicial, poco comercial y lo social apenas comienza. “Tenemos ventajas como que el suelo es de la Alcaldía y no se venderá a privados, y en estas 230 hectáreas habrá 12 mts. de espacio público por persona”, dijo.

tren su futuro, desarrollo, sostenibilidad y tierra para rehacer un nuevo proyecto de vida. Es una mirada a una profunda transformación cultural. Tenemos tres componentes: uno social-cultural, otro económico - financiero y el urbanístico - ambiental. ¿Qué obras habrá en el sector?

Hasta el 2013 llegarán 20 mil familias y ya están proyectados los espacios públicos, escuelas, hospital, guardería, jardines infantiles, iglesia, estación de policía...

TRABAJO COMUNITARIO

Acercará lo oficial y lo privado ●

María Victoria Gómez ejerce como gerente de la Territorialidad de Nuevo Occidente desde el 8 de septiembre. Es bacterióloga y trabajó durante 15 años en la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Allí laboró en varios proyectos, incluso en selvas antioqueñas y en investigaciones. Estuvo en la empresa privada (Suramericana) y durante la administración de Sergio Fajardo estuvo vinculada con la Alcaldía en labores de talento humano. Ahora entrega su conocimiento a proyectos con los habitantes de Nuevo Occidente. Ha logrado acercamientos con diferentes empresas privadas,

Ma. Victoria Gómez, gerente de Nuevo Occidente. D. BUSTAMANTE/ADN

por ejemplo la cooperativa Confiar, que remodelará o terminará el apartamento de una familia del sector. Dicha familia será seleccionada entre quienes par-

ticipen con la respuesta a cómo se imagina la zona en cinco años. La Gerencia informará los detalles para participar con la respuesta.

Salvavidas para 9.500 empleos ●

Gracias a un convenio por 13 mil 150 millones de pesos que firmaron ayer la Alcaldía y Bancoldex, 9.500 empleos que generan 5.127 pequeñas y 1.257 medianas empresas en la ciudad estarían seguros. Al menos esa es la esperanza del alcalde Alonso Salazar y de los pequeños y medianos empresarios con los créditos que se generarán gracias al convenio. En total, se ofrecerán hasta 80 millones de pesos de crédito por pequeña empresa y 150 millones para una mediana con intereses subsidiados por la propia Alcaldía. Esto representaría ahorros por 3.900 millones de pesos. El convenio fue firmado por el alcalde Salazar y el vicepresidente de Bancoldex, Fernando Esmeral. La idea, según los representantes oficiales, es fortalecer las pequeñas y medianas empresas con acceso a crédito para financiar

Créditos para empresas. ADN

necesidades de capital de trabajo, consolidación de pasivos y compra o reposición de activos fijos. Además, para dinamizar sus procesos productivos con el fin de incentivar nuevos empleos en la ciudad. El convenio es apoyado por el director de Acopi, Miguel Echeverri y representantes del Concejo de Medellín y de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, quienes también impulsan otros programas similares.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:52


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 8 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

8

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Medellín

El acceso de los niños y niñas a la educación preescolar contribuye a reducir las disparidades sociales.

TENDENCIA INVESTIGACIÓN

Centros comerciales no son para comprar La mayoría de las personas van a ‘pasar el rato’ o curiosear. Redacción Medellín

Los capturados portaban seis armas, uniformes y droga. CORTESÍA

Golpes a 3 bandas adscritas a ‘Oficina’

● El

57,6 por ciento de las personas que llegan a los centros comerciales del valle de Aburrá no arriban allí para comprar. A conclusiones como ésta llegó Juan Gonzalo Franco Restrepo, quien investigó sobre el comportamiento del consumidor. “Estos lugares son diseñados para retener a todo tipo de personas, quienes pretenden pasarla bien y al mismo tiempo hacer sus compras”, explicó Franco, docente del Ceipa. Mayorca, Oviedo, El Tesoro y Aves María fueron los centros escogidos para encuestar a 171 personas. Lo que más motiva a las personas a ir a estos lugares es la variedad de actividades que ofrecen con un 34,6 por ciento, le sigue la ubicación con un 30,9, el precio obtiene una respuesta del 18,8 y finalmente las marcas que ofrecen con un 15,2. A la pregunta qué busca comprar al ir a un centro comercial, el 36,6 por ciento respondió que ropa, le siguió diversión con un 25,7, comida con un 18,8 y después calzado con 8,4.

El viernes es el día de más afluencia; martes y miércoles son los de menos. DANIEL BUSTAMANTE / ADN

Encuestaron a 171 personas.

El apunte Prefieren pagar con dinero en efectivo ● Los habitantes del sur de Medellín y del valle de Aburrá prefieren cancelar sus compras con dinero en efectivo (61,8 por ciento), le sigue en orden el pago con tarjeta de crédito (21,5) y la tarjeta débito (16,2).

El docente Juan Gonzalo Franco Restrepo aconseja que los centros comerciales deben identificar los tipos de clientes y a partir de esa información diseñar sus estrategias de mercadeo particulares.

“Los consumidores que visitan los centros se ven muy atraídos por las estrategias promocionales que ofrecen algunos almacenes a través de anuncios de descuento en sus vitrinas”, dijo Franco, y lo demostró con cifras como que el 87,4 de los consumidores ingresan a estos almacenes y sólo el 11,5 no confían en estos anuncios. El sexo femenino se ve más atraído por los descuentos. El 53,9 respondió favorablemente, mientras que en los hombres sólo les interesa a un 26,9. “Debe haber una mayor dinámica en las estrategias de las administraciones para innovar en asuntos que estimulen la vista de nuevos consumidores y buscar retener los actuales”, afirmó Franco.

Inician trabajos por la 33 ●

Obras no cerrarán el puente.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, visitó el sitio en el que se desarrollan los primeros trabajos de ampliación del puente de la avenida 33 sobre el río Medellín. Este proyecto tendrá una inversión en obra de 7.188 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses. Una vez se termine, el puente tendrá dos carriles más y un andén de tres metros en cada sentido, lo que mejorará la movilidad y el espacio público en ese

sector de la ciudad. Durante la visita se anunció que por el tiempo que dure la ejecución del proyecto, se mantendrá la circulación sobre el puente por dos carriles en cada sentido. El diseño que se implementará en ese lugar incluye reformas en urbanismo y paisajismo, andenes peatonales a lo largo del puente con guía táctil para los invidentes y paso peatonal para personas en situación de discapacidad por medio de rampas.

En tres operativos distintos, ayer las autoridades capturaron a 10 integrantes de bandas adscritas a facciones de la ‘Oficina de Envigado’. El primero se desarrolló en el corregimiento San Cristóbal, donde detectaron a tres presuntos miembros de la banda ‘Barrio Cristóbal’ que dependería de Maximiliano Bonilla alias ‘Valenciano’. Tenían tres armas y en los alrededores había encaletados una subametralladora, un silenciador, cuatro radios

de comunicación y 12 pasamontañas. En el barrio La Sierra (centroriente) cayó un hombre del grupo ‘La Cañada’, con una carabina, una pistola, una granada, un silenciador de fusil, siete radios de comunicación y 400 dosis de droga. Supuestamente le obedecen a alias ‘Sebastián’. Y en el barrio Santo Domingo, capturaron a alias ‘Coco’ o ‘El Negro’, ‘El Pez’ y ‘Jairito’, lo mismo que a una mujer y otro hombre, presuntos miembros de la banda ‘La 38’.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 9 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

1DÓLAR VALE

1EURO VALE TRM

2.969,88 pesos

COMPRA

Se crece lío con Caracas por el supuesto espionaje Venezuela dice que el DAS también espía a Cuba y Ecuador. Redacción Bogotá y Caracas

El apunte La acusación

● El ministro El Aissami

no dijo exactamente qué actividades de espionaje estaban realizando, pero afirmó que, tras su detención, “se hicieron varias diligencias” a partir de las cuales el gobierno venezolano obtuvo un documento “que devela una gran operación de espionaje contra nuestro país y contra los países de la región”. Se refiere a Ecuador y Cuba. Apartes del documento circularon en el país en el caso de las ‘chuzadas’ del DAS.

El ministro El Aissami, al mostrar a los ‘espías’. CORTESÍA EL NACIONAL

“Es grave y preocupante (...) el informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia”, indicó ayer el organismo en un comunicado.

El Aissami aseguró que dos supuestos miembros del DAS fueron arrestados en Maracay a comienzos de octubre: Eduardo González Muñoz y Ángel Jacinto Carreño Guanare. También habló de un venezolano, Melvin Argenis Gutiérrez, quien supuestamente trabajaba con ellos.

Corte reitera terna como ‘inviable’ ●

La Corte Suprema de Justicia reiteró ayer que la terna para elegir Fiscal General de la Nación sigue siendo ‘inviable’ y el proceso para escoger al sucesor de Mario Iguarán, quien hace tres meses terminó su periodo, sigue en un callejón sin salida. “Las nuevas circunstancias no cambian situación

de la terna”, explicó el magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte, al referirse a la postulación como candidato a Fiscal del consejero de Estado Marco Antonio Velilla. En la sesión de ayer de la Sala Plena de la Corte, mantuvieron sus cuestionamientos frente a la terna, integrada, además,

por el ex ministro Camilo Ospina, y la abogada Virginia Uribe. El presidente Álvaro Uribe se quejó anoche de la posición de la Corte y la llamó a “reflexionar” sobre la nueva terna.

9

Colombia

VENTA

2.004,37 pesos 1.940,00 pesos

DIPLOMACIA TENSIÓN

La tensión diplomática entre Colombia y Venezuela tomó ayer niveles insospechados, luego de que Caracas reveló nombres y documentos oficiales de la inteligencia colombiana con los que aseguró que el DAS no solo adelanta labores de espionaje en su país, sino también en Cuba y Ecuador. Además, reveló fotografías y nombres de los supuestos agentes del DAS colombianos que hacían el espionaje, afirmaciones que el organismo estatal colombiano negó tajantemente. El DAS informó que no ha desplazado ninguno de sus agentes a países vecinos en busca de información de Inteligencia, como lo sostuvo ayer ante la Asamblea Nacional de Venezuela el ministro del Interior y de Justicia de ese país, Tarek El Aissami. En el organismo de seguridad causó sorpresa que un documento secreto de seguridad interna de Colombia hubiese llegado a manos de funcionarios del Gobierno de Caracas.

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

1.890,00 pesos

A congreso de E.U. sí irá acuerdo militar ●

A diferencia de lo que ocurrió en Colombia, el acuerdo con E.U., que permite el uso de al menos siete bases militares colombianas, sí pasará por las manos del Congreso de ese país. Así lo anunció ayer el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, al anunciar que “después de firmar un acuerdo ejecutivo, tenemos la obligación de pasar el texto al Congreso y específicamente, a los dos comités de relaciones internacionales del Senado y de la Cámara de Representantes”. El gobierno colombiano ratificó ayer, a través del canciller Jaime Bermúdez, que este acuerdo no se llevará al Congreso del país como lo recomendó el Consejo de Estado. El embajador Brown-

Embajador de Estados Unidos.

field también reiteró que “ninguna acción contemplada en este acuerdo puede afectar la soberanía de otro país”. El convenio se firmará a las 7 de la mañana de hoy en la Cancillería, a puerta cerrada, por representantes de los gobiernos de Colombia (canciller Bermúdez) y Estados Unidos (embajador Brownfield).


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

10

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Mundo

Entre 1990 y 2005 América Latina y el Caribe pasaron de 54.000 a 750.000 huérfanos por Sida.

ECONOMÍA CRISIS

Estados Unidos estaría saliendo de la recesión

La economía volvió a crecer 3,5% en tercer trimestre de 2009. Washington Efe ●

Tras cuatro trimestres consecutivos de caída la economía de Estados Unidos volvió a crecer con fuerza en el tercer trimestre de 2009, al avanzar un 3,5 por ciento, estimulada por el gasto de los consumidores y la inyección de dinero público. “El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es una señal alentadora de que la economía de E.U. se mueve en la dirección correcta”, dijo Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Este es el primero de tres cálculos que hace el Gobierno sobre el PIB y será reajustado en las semanas próximas a medida que se conozcan datos con más certeza. Según Romer, el plan de estímulo económico que se puso en marcha en febrero por importe de 787.000 millones de dólares contribuyó entre 3 y 4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre. Si bien el índice de desempleo está muy cerca del 10 por ciento en el ámbito nacional y aproximándose al 15 por ciento en algunos estados, el gasto de los consumidores, que en E.U. equivale a casi el 70 por ciento de la actividad económica, creció en 3,4 por ciento en el tercer trimestre y contribuyó 2,36 puntos al PIB. El secretario del Tesoro

El jefe golpista en Honduras, Roberto Micheletti, anunció ayer que autorizó a su comisión de diálogo a firmar un acuerdo que incluye la propuesta de pedir al Parlamento que se pronuncie sobre la restitución del depuesto gobernante, Manuel Zelaya. Las comisiones de Zelaya y de los golpistas habían retomado ayer las conversaciones tras casi una semana de interrupción, con la advertencia de E.U. de que “se está acabando el tiempo” para encontrar una solución a la crisis. Los representantes de

Los mandatarios de Rusia y Ecuador mantuvieron ayer unos encuentros que confirman el acercamiento de Moscú con una región descuidada largo tiempo, aunque los resultados no estuvieron a la altura de las expectativas. Entre las iniciativas más destacadas, ambos países firmaron un acuerdo de colaboración en el campo de la energía nuclear civil. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, recibió en el Kremlin a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, algo inédito en la historia de los dos países. Sin embargo, este encuentro no permitió la firma del principal acuerdo sobre el cual especulaba la prensa rusa desde hace varios días, es decir el posible reconocimiento por Quito de la independencia de los dos territorios georgianos rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur, a cambio de una ayuda financiera y militar de 200 millones de dólares.

Correa y Medvedev, ayer. EFE

El tema no fue abordado públicamente ayer, ni tampoco el otorgamiento de un préstamo a Quito mencionado el miércoles por el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin. Correa y Medvedev, por el contrario, apadrinaron la firma de una decena de acuerdos en diferentes terrenos. El más concreto prevé la entrega a Ecuador de dos helicópteros militares de transporte Mi-171E. –AFP–

Como una señal ‘alentadora’ calificaron las autoridades de E.U. el crecimiento de la economía. AFP

El apunte Resultado del PIB superó las expectativas ● El cálculo inicial del PIB superó la expectativa de la mayoría de los analistas, cuyo consenso señalaba un crecimiento del 3 por ciento. En los últimos 12 meses la economía del mundo se contrajo un 2,3 por ciento, según el cálculo inicial dado a conocer ayer.

La recesión comenzó en E.U. en diciembre de 2007 y las cuatro contracciones consecutivas hasta el segundo trimestre de este año marcan el tramo más largo de disminución desde que el Gobierno registra trimestralmente los datos, en 1947.

estadounidense, Timothy Geithner, dijo que, para los desempleados, la recesión sigue viva y es aguda. “El desempleo se mantiene inaceptablemente alto para cada persona desempleada, para cada familia que enfrenta un embargo, para cada pequeña empresa que no logra un crédito, la recesión se mantiene viva y aguda”, advirtió. Los analistas dicen que la recesión terminó, “pero no hay que dejarse engañar por las cifras”.

Micheletti cede un poco a presión de E.U. ●

Rafael Correa está más cerca de Rusia

La cifra

4 meses han pasado sin que se solucione el golpe de Estado. ambas partes se reunieron para abordar oficialmente una propuesta del jefe golpista en la que acepta que el Congreso resuelva si se reinstala o no a Zelaya en el poder. Los delegados de E.U. que visitaron el país seña-

laron que si no se supera la crisis, no se reconocerían los resultados de las elecciones del 29 se noviembre próximo, convocadas tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. No obstante, los seguidores de Zelaya se muestran inconformes con la propuesta, toda vez que Micheletti era el presidente del Congreso antes de derrocar al mandatario elegido democráticamente y contó con la anuencia del legislativo para montar una mentira que hiciera creer al mundo entero que Manue Zelaya había huído del país. –Con Efe–

Zelaya (d) y con vocero de E.U.

Las presidentas Michelle Bachelet (d) y Cristina Fernández. Efe

Firma de grandes acuerdos regionales ● Esta semana culmina con varios acuerdos importantes entre los países latinoamericanos. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández se reunió ayer con su par chilena Michelle Bachelet, con quien suscribió convenios de justicia, migración y seguridad social, en la antesala de un inédito Tratado de Cooperación e Integración que sellarán hoy. El convenio sobre seguridad social permitirá a ciudadanos de ambos países trasladar sus fondos de pensiones, mientras que el referente a lo judicial compromete un proyecto para simplificar el tratado de

extradición ya existente entre las naciones. Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer a su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en una reunión de dos días en la que abordarán proyectos de integración tecnológica, económica, científica e industrial y la aprobación del Senado brasileño al ingreso de Caracas al Mercosur. Hoy, los mandatarios firmarán acuerdos definitivos para la operación conjunta de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco y pondrán en marcha una planta productora de derivados de soya en el estado Anzóategui.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

El Lector Opina 11

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

redaccionmedellin@diarioadn.com.co

Xprésate Denuncian la peor valla de la ciudad La imagen del bebé en la vía Las Palmas a la altura de Chacaltaya es la campeona entre un centenar de vallas ilegales instaladas entre el cruce de Los Balsos y la glorieta Sancho Paisa por las siguientes razones: Primero es contaminación visual por efecto barrera e interrupción del paisaje, está instalada en una curva, está a menos de 200 metros de otras dos vallas, a menos de 15 metros del borde de la vía, a menos de 8 metros de la red eléctrica, a menos de 16 metros de una línea de alta tensión, a menos de 3 metros de altura en relación con el nivel de la calzada, no tiene el nombre ni el teléfono de la empresa de publicidad arrendadora de la valla, y como si todo esto fuera poco, no tiene el número de registro ¿o será que acaso no está registrada? Vuelvo en insistir en su desmonte, más que todo por el peligro que representa por estar instalada a menos de 250 metros de una curva peligrosa. No soy abogado pero el mero sentido común me dice que un registro otorgado fraudulentamente es un delito que permite la remoción inmediata de la valla ilegal una vez conocida la infracción y que, además, amerita sanciones para el funcionario 'distraído' que lo concedió y una multa ejemplar para el vallero inescrupuloso quien entregó datos falsos para legalizarla. Me harían ustedes un enorme favor desmontándola porque esta valla en particular, instalada desde hace años, me está afectando psicológica y emocionalmente. Cada vez que subo por la vía Las Palmas, sé que llegando a la altura de Chacaltaya, me está espe-

rando el 'adorable' bebé con una sonrisa burlona y con su dedito mayor levantado, desafiándome con un "aquí estoy y aquí me quedo". El mejor regalo que me podría ofrecer Espacio Público para la próxima navidad es quitármelo de encima. No quisiera ser responsable de un infanticidio tomando la justicia en mis manos. En efecto, en cualquier noche sin luna, pienso ir acompañado por mi fiel escudero Sancho Paisa a derribarlo. Por favor, ha-

Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

gan algo al respeto. Michel Taverniers

***

Robos en un sector de El Poblado El sector de Patio Bonito, en el Poblado, por estos dias se ha visto terrible-

Valla de Chacaltaya

en vía Las Palmas es la campeona de la ilegalidad.

mente rodeada de profesionales del robo. Estos seres no duermen, trabajan día y noche, son silenciosos, ¿qué haremos ante esta situación tan apremiante? ¿Hasta cuándo vamos a estar tranquilos sea en la calle, en el trabajo o en el hogar? Autoridades de la ciudad, este es un llamado, para que diseñen estrategias de seguridad que permitan a los ciudadanos vivir con tranquilidad y proteger sus bienes materiales.

¿Usted qué opina? ¿Avisos en cajetillas sobre peligros del tabaco ayudarán a bajar el consumo de cigarrillo? 55,2% 44,8%

%

Diana Maria Álvarez

La foto del día

Sí No

Gráfico CEET

Xprésate Ha venido mejorando el acceso a la educación, ¿cree que es hora de invertir en calidad? Vote en: www.diarioadn.com.co

¿Usted qué haría? ¿Nuevos avisos en cajetillas sobre peligros del tabaco ayudarán a disminuir su consumo?

Sí, porque así como la publicidad engañosa ha logrado arrastrar a muchos incautos o inexpertos al vicio, tambien la publicidad real de lo tóxico y destructivo que resulta este vicio puede frenar el consumo. Cuando se asocia una actividad, así sea mala, con bienestar y felicidad, mentes frágiles y poco discernidoras caen en la trampa de estos mercaderes de la muerte. Jesús Mosquera

*** Tal vez ayudará a diminuir el número de personas que por una u otra razón prueban el cigarrillo, pero a quienes ya lo tenemos como vicio creo que difícilmente los argumentos racionales nos harán dejar de consumir tabaco constantemente. Roberto Arango

REPORTERO CIUDADANO Inconforme con una veterinaria

Un pensador con cosas de superhéroe adorna desde esta semana el nuevo edificio del Grupo Bancolombia ubicado en el sector de Industriales. ‘El Pensador’, escultura del artista colombiano Nadín Ospina, está basada en la figura de Superman, fusionada con la también famosa imagen de Rodin. JAVIER AGUDELO/ADN

Quiero agradecer a la clínica Caninos y Felinos de La Floresta por la atención que mi labrador Mateo y yo, Karen Martínez, recibimos el 27 de octubre en sus instalaciones. A las 8:30 p.m. llegamos llorando y angustiadas al no saber por qué razón sus patas traseras no respondían y regresamos a casa a las 11:00 p.m., sin ser atendidas por ningún médico, sin respuestas y con la misma angustia. No nos atendieron porque "había muchos pacientes y nosotros llegamos de últimos", según el jóven

que nos hizo el ingreso. Creí que era un centro veterinario que se preocupaba por la salud de la mascota, por esta razón mi primera opción fueron ustedes, me desplacé hasta allá con la certeza de recibir un buen servicio, pero atendieron más fácil y rápido a los otros dos o tres perros que ingresaron después Espero que otras mascotas y sus familias no experimenten la angustia que mi familia y yo debimos sufrir, al sentir la impotencia de ver enfermo a Mateo sin recibir la ayuda ni la comprensión necesaria por parte de los médicos. Angy Johana Martínez Rúa


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

14

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Deportes

Así como las verduras, las proteínas o las frutas, el amor es ‘alimento’ que los niños necesitan para crecer más saludables.

ENFRENTAMIENTO PAISA

Envigado vs. Nacional, partido de necesitados Se enfrentarán mañana a las 8:15 p.m. en el Atanasio Girardot e irá por TV. Redacción Medellín ● Dos equipos paisas se en-

frentan mañana con realidades diferentes pero ambos necesitados de triunfos y puntos: Envigado, colero del torneo, y Nacional, ubicado en el octavo puesto del Finalización. El partido comenzará a las 8:15 p.m. y se jugará en el estadio Atanasio Girardot pero Envigado oficia como local. Los naranjas están a la espera de la respuesta ante la demanda interpuesta al Cúcuta Deportivo por la alineación del jugador Wilson Albornoz, quien se llamaría Jimmy Valoyes Córdoba y quien no habría nacido en 1991 como dice su documento sino en 1986. Y además esperan un buen resultado ante Nacional, pues en quince fechas sólo han logrado un triunfo. Marchan coleros con 9 puntos y el descenso será un tema complicado y cercano en el 2010.

Nacional no vive momentos tan complicados pero igualmente padece y sufre. Marcha octavo con 22 puntos luego de ubicarse en los primeros lugares. “Sin duda va a jugar el mismo equipo que venció el miércoles a Santa Fe”, expresó Ramón Cabrero, técnico de Nacional. En ese partido el verde venció 2-1 a los bogotanos en el partido de ida de la

El dato Envigado, el local de mañana, sólo ha ganado un partido en el campeonato y fue al Quindío 3-0 el 2 de octubre. Tiene la valla más vencida con 32 goles. Nacional ha ganado cinco partidos, ha empatado siete y ha perdido tres. Suma 22 puntos y la mitad los ha conseguido fuera de su estadio. Ha anotado 19 goles y le han marcado 18.

Copa Colombia. “Veníamos de perder dos partidos y anímicamente no estábamos bien, pero Nacional es un equipo grande y eso no se puede poner de excusa. Los jugadores tienen que saber remontar ese tipo de adversidades”, dijo. Envigado ha sido históricamente un rival duro para los otros dos equipos antioqueños, Nacional y Me-

dellín. El juego más reciente entre estos naranjas y verdes también se disputó en el estadio Atanasio Girardot, con Nacional como local y finalizó con empate a un gol. Este partido corresponde a la décimo sexta fecha del Finalización, es decir, con él restan solo tres para conocer los ocho clasificados a los cuadrangulares. Será transmitido por televisión cerrada.

Próxima fecha Huila Vs. Junior Sábado 31, 6:20 p.m. RCN Envigado Vs. Nacional Sábado 31, 8:15 p.m. TV Cerrada América Vs. Quindío Domingo 1, 3:30 p.m. Equidad Vs. Tolima Domingo 1, 3:30 p.m. B. Chicó Vs. Pasto Domingo 1, 3:30 p.m. R. Cartagena Vs. Cali Domingo 1, 3:30 p.m. Pereira Vs. Millonarios Domingo 1, 3:30 p.m. RCN Medellín Vs. Cúcuta Domingo 1, 3:30 p.m. TV Cerrada Santa Fe Vs. O. Caldas Domingo 1, 5:45 p.m. TV Cerrada Gráfico CEET

Tabla de posiciones Pos. Equipo 1 Medellín 2 Pasto 3 Huila 4 Junior 5 Tolima 6 Pereira 7 Millonarios 8 Nacional 9 Santa Fe 10 Cali 11 B. Chicó 12 R. Cartagena 13 Cúcuta 14 Equidad 15 O. Caldas 16 Quindío 17 América 18 Envigado

PJ PG 15 11 15 7 15 7 15 7 15 6 15 5 15 5 15 5 15 5 15 5 15 4 15 4 15 4 15 2 15 4 15 4 15 1 15 1

PE 0 5 5 3 5 7 7 7 6 4 6 6 5 10 3 2 9 6

PP 4 3 3 5 4 3 3 3 4 6 5 5 6 3 8 9 5 8

GF 25 21 22 32 20 19 21 19 24 24 25 21 14 16 17 19 18 25

GC 15 17 19 21 21 9 18 18 22 24 27 23 13 19 28 30 24 34

DG Ptos. 10 33 4 26 3 26 11 24 -1 23 10 22 3 22 1 22 2 21 0 19 -2 18 -2 18 1 17 -3 16 -11 15 -11 14 -6 12 -9 9

Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. DG> Diferencia de gol. Gráfico CEET

Nacional mejoró su juego ante Santa Fe y espera volver a ganar en el Finalización mañana frente a Envigado. DANIEL BUSTAMANTE / ADN

El partido será televisado.

Losrojos recibirán alCúcuta ● El técnico Leonel Álvarez definirá hoy, en entrenamiento en la cancha de la Universidad de Antioquia, los once inicialistas del domingo para enfrentar al Cúcuta, partido que comenzará a las 3:30 en el estadio Atanasio Girardot. El DIM con 33 puntos ya clasificó a los cuadrangulares semifinales, pero ha perdido dos partidos consecutivos y una tercera derrota sería un golpe anímico muy fuerte. En la práctica de ayer fue figura el delantero Yorley Mena, anotó gol y podría actuar como sub-18. “El profesor Leonel Álvarez me subió al equipo profesional el miércoles y ya este domingo podría debutar con el equipo profesional”, dijo Mena. Ayer el equipo formó con Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Hernán Pertuz, Juan David Valencia; Roger Cañas, ‘Choronta’ Restrepo, Luis Carlos Arias, Luis Fernando Mosquera; Yorley Mena y Jackson Martínez. Este equipo enfrentó a los suplentes y los venció 5-0 con goles de Mena, Arias, Cañas, Martínez y Mosquera. Los cucuteños son décimo terceros con 17 puntos y si no ganan el domingo estarían eliminados con anticipación de los cuadrangulares semifinales. Faltan tres fechas y necesitan sumar nueve puntos.

Sigue Iberoamericano ●

Hoy comienza en Sabaneta, a las 9:00 a.m., el V Campeonato Iberoamericano de Esgrima con las competencias de sable femenino y en la tarde se efectuarán las de espada masculino. A las delegaciones participantes en el Suramericano (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia) que terminaba anoche también

en Sabaneta, se sumaron deportistas de Puerto Rico, España, Costa Rica, El Salvador, México, Honduras, Guatemala, Panamá y Portugal. Este Iberoamericano se extenderá hasta el lunes festivo. La Confederación Iberoaméricana de Esgrima celebra por quinto año consecutivo su competición más importante.

Estas justas deportivas tuvieron su primera edición en el año 2005 en La Habana (Cuba), le siguió en el 2006 la ciudad mexicana de Cancún, en el 2007 se cumplieron en Guadalajara (España), y luego en Buenos Aires (Argentina). Las competencias se celebran en el centro comercial Aves María, cerca del parque de Sabaneta.

Habrá pruebas de esgrima todo el fin de semana. ARCHIVO PARTICULAR


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

La crisis económica mundial expone a los niños y las niñas a mayores riesgos de padecer explotación y abandono. RECOMENDACIONES INFANCIA

Hospitalización puede ser también en hogar Algunos niños pueden tratarse mejor en casa Redacción ABC del Bebé Bogotá ●

Actualmente y para comodidad de los padres, existen programas que permiten el manejo en casa de ciertas condiciones de salud del bebé menor de 6 meses -algunas con una intervención previa en la clínica u hospitalsiempre y cuando exista un seguimiento médico riguroso a domicilio. La ictericia de bajo riesgo, es decir, aquella en la que las bilirrubinas están elevadas pero no existen factores adicionales que la compliquen, puede tratarse de forma ambulatoria con el uso de la lámpara de Fototerapia, que se traslada al hogar. “En este caso, el recién nacido no debe ser prematuro ni tener incompatibilidad sanguínea, debe pesar más de 2.500 gramos, no haber sufrido asfixia, tener signos vitales estables y tolerar muy bien la vía oral”, afirma Clara Galvis, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Neonatología y jefe del departamento de pediatría y neonatología del Hospital Militar Central. Cada 12 a 24 horas un médico o enfermera jefe le controla el nivel de las bilirrubinas. El profesional de salud que visita al niño se asegura de que esté recibiendo la luz de forma correcta, que esté comiendo y orinando adecuada-

Sin seguro hay riesgo

El apunte Cuándo llevar el niño a urgencias Si el color de piel se torna muy amarillo o tiene cianosis (piel azulada); o palidez relacionada con dificultad para respirar (más de 60 veces por minuto); o sudoración

excesiva con la alimentación. Si no se despierta fácil, no acepta la alimentación o vomita. Si está muy frío o tiene fiebre mayor de 38 grados centígrados.

Lo ideal es que el niño pueda terminar de recuperarse en casa.

mente y que sus signos vitales se encuentren normales. “La decisión y voluntad de los padres, así como las condiciones domiciliarias, son factores que pesan en la determinación de manejar al pequeño en el hogar”, dice Luz Ángela Rozo, coordinadora de la Unidad de Recién Nacidos de la Clínica Reina Sofía.

En breve Human Rights Watch denuncia

● La falta de cobertura mé-

PARÍS (Efe). Human Rights

dica habría sido un factor en la muerte de unos 17.000 niños en E.U. en los últimos 20 años, según un estudio del Centro Infantil Johns Hopkins. Los investigadores han recopilado más de 23 millones de fichas médicas de 37 estados entre 1988 y 2005 para comparar el riesgo de muerte entre los niños que tenían cobertura médica y los que no. Se demostró que los menores sin seguro tienen más probabilidades de morir que los asegurados, al tiempo que se alerta de que en Estados Unidos todavía hay 7 millones de niños sin cobertura médica. -Efe-

Golpistas atacan a niños hondureños

Watch denunció en un informe la situación de los menores extranjeros retenidos en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París y pidió la abolición del estatuto jurídico que regula esta situación.

TEGUCIGALPA (Efe). Unicef dijo ayer que “los principales organismos defensores de derechos humanos en Honduras” han “documentado por lo menos 79 casos de niñas, niños y adolescentes”, amenazados y asesinados por golpistas.

La Vida

15


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

16 Vida

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

EDUCACIÓN ESPECIAL

La difícil batalla de los niños genio de Soacha Ellos solicitan que su educación sea subsidiada por el Estado Alejandra Rodríguez Bogotá ●

Fue el mismo Nicolás Cervantes el que decidió escribir a ADN para contar su historia. Tiene ocho años de edad, un coeficiente intelectual de 137 - según examen de la Universidad Nacional- y unas ganas inmensas de que le devuelvan el subsidio con el que el municipio de Soacha (Cundinamarca) le ayudaba para pagar la pensión en el Instituto Alfred Binet. No es que este colegio sea costoso, la pensión allí no sobrepasa los 100 mil pesos (vale 67 mil para la primaria y 85 mil para la secundaria) y, en algunos casos, resulta más cara la ruta de los pequeños que vienen desde otros barrios del sur. El problema es que para la mamá de Nicolás, quien administra unos baños en un centro comercial de Bogotá, ese costo significa un ‘hueco’ enorme en su presupuesto. El subsidio otorgado a este pequeño y a otros tantos que sobrepasan los 120 puntos en el CI, fue cancelado porque la Secretaría de Educación de Soacha considera que el Instituto no es apto para atender a niños con capacidad excepcional. El plantel no cuenta con patio ni con laboratorios y algunos baños están en mal estado. Sin embargo, las mamás de los casi 150 niños (42 cobijados por el subsidio) encontraron allí una educación más eficaz para estos niños dotados con capacidades excepcionales. “Somos niños hiperactivos que requerimos una

Ximena tiene 6 años y 150 de coeficiente intelectual. Es la de mayor puntaje en el Instituto y estaba cobijada por el subsidio que ofrecía Soacha. Los profesores dicen que en un colegio normal la tomarían como una niña problema.

Nicolás tiene 8 años y 137 de de coeficiente intelectual. Es conversador pero distraído. Sus maestros aseguran que necesita educación personalizada porque hace muchas preguntas y está en constante aprendizaje.

Los niños del colegio Alfred Binet exigen que los atienda el Secretario de Educación. CLAUDIA RUBIO/ADN

El dato ¿Cómo nació AB? ● “Cuando llegamos a

Soacha tuvimos que tocar casa por casa para que nos dejaran los niños”, recuerda Flor María Guzmán. Hace doce años nació el Instituto que educa a niños talentosos que viven en el sur de la ciudad.

educación especial. Si nos reubican en un colegio normal, se va a desperdiciar nuestro talento”, explica Nicolás con fluidez. El Instituto, en cabeza de la educadora Flor María Guzmán, ha subsidiado durante un año a los menores que perdieron el beneficio, pero asegura que el presupuesto ya se vio afectado. Por eso esperan una solución pronta a la situación.

¿Por qué quitan el subsidio? ● La Secretaría

Sec. de educación se defiende.

Cristian Alejandro tiene 6 años y en su examen de CI sobrepasó los 120 puntos. Cuando tenía 6 meses tuvo un accidente que afectó su laringe y le impide hablar. Su abuela teme un traslado a un colegio oficial con muchos niños.

de Educación de Soacha realizó una visita al centro educativo Alfred Binet, donde informó de algunas inconsistencias en las instalaciones del colegio, razón por la cual decidió cancelar el convenio con dicha institución. Los padres de familia han creado un grupo para reclamar al municipio que no tenga en cuenta el aspecto del plantel, sino la calidad de la educación. “La solución de ellos es que nos reubican a los pequeños en colegios oficiales, pero no queremos esto

porque yo ya viví esa experiencia y un niño con esas capacidades no se adapta fácilmente a un contexto donde empezando, comparta salón con otros 40 menores”, asegura Martha Lucía Sabogal, madre comunitaria y abuela de una de las menores a las que se les canceló el subsidio. “No podemos pensar en meter a nuestros hijos en colegios especiales para ellos porque son muy caros. Una pensión en esos establecimientos está por encima del millón de pesos”, agrega Lucía.

Nicolás Cervantes, estudiante del Instituto Alfred Binet. C.RUBIO

Esta fue la carta que envió Nicolás ● Soy un niño de 8 años, estoy en conceptual C, o sea ente los cursos 4 y 5, tengo coeficiente intelectual alto, el cual esta en 137 en mi último examen. El único Instituto que existe, que nos puede dar la educación personalizada que necesitamos, y que contaba con ayuda del gobierno, es el Instituto Alfred Binet. Sin embargo, ahora sin el convenio deben cobrar la pensión completa y nuestros padres son personas de escasos recursos que no tienen para pagar colegios privados. Nos quieren remitir a colegios normales, donde no nos pueden dar la educación que requerimos y en los cuales, como indican los especialistas, seremos “únicamente niños problema”, y no porque seamos malos, sino por que somos

La cifra

2 veces ha intentado Nicolás hablar con el Sec. de Educación. muy hiperactivos y necesitamos estar todo el tiempo ocupados. Ya le hemos enviado varios derechos de petición a la Secretaría de Soacha pero no nos han querido responder. Igualmente se le han enviado a la Gobernación de Cundinamarca, a la Alcaldía mayor de Bogotá, al Ministerio de Educación Nacional y nada, no hay respuesta ni ayuda. ¿Por qué no existe dinero para un convenio como el nuestro?


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 17 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

Vida 17

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

PROGRAMA MASIVO

Hay más colombianos en la moda de la tecnología Sucre y Bolívar ya son parte de ‘computadores para educar’. Redacción Bogotá ● El programa ‘computadores para educar’, del Ministerio de Comunicaciones, celebró su llegada a los municipios de Majagual y Achí, en los departamentos de Sucre y Bolívar, respectivamente, donde fueron inauguradas 5 aulas de informática. Se entregaron 10 equipos a dos sedes de Majagual (Pando Arriba Sede Principal y Centro Educativo el Jobo) y en el municipio Purísima recibieron 5 equipos para la biblioteca pública municipal. Cabe recordar que durante los dos últimos meses el Valle del Cauca también se ha unido a esta iniciativa y ya es un departamento ejemplar en donación de equipos a nivel nacional, con destino a las instituciones públicas y a los grupos de población con escaso acceso a la tecnología.

El programa ‘computadores para educar’ pretende llevar la tecnología a todo el país. ARCHIVO/ADN

El apunte ¿Le sobra un computador en su casa? ● El programa

‘computadores para educar’ recibe durante todo el año donaciones de empresas privadas, entidades públicas y personas naturales. Si usted quiere unirse a

esta iniciativa puede escribir al correo donaciones@computador esparaeducar.gov.co o llamar en Bogotá a los teléfonos 4219682/24; en Medellín 3014588; en Cali 6907300 y en Barranquilla 3749790.

Más de 1.200 equipos han sido entregados por empresarios privados y en las próximas semanas se espera que lleguen 500 equipos más. En el Valle, de 2001 a agosto del presente año, se han entregado 10.500 computadores para beneficiar a 795 sedes educativas, 272 mil estudiantes y cerca de 9.600 docentes.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 18 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

18 Vida

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

RETOS FORMACIÓN

¿Cómo se puede medir la calidad de la educación? El clima escolar, no solo las notas, es fundamental durante el aprendizaje.

Durante el ICFES. C. RUBIO/ADN

Viviana Sánchez Bogotá

Debemos invertir en la sociedad

El sector educativo cerrará este año con un buen balance: se construyeron megacolegios, se mejoró el programa de alimentación y se estableció la gratuidad total de la educación pública. Sin embargo, el estudio SERCE, realizado en América Latina por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), demuestra que “los niños colombianos están por debajo en los niveles de mayor exigencia en las pruebas de conocimiento”, afirmó Héctor Valdez, coordinador del laboratorio. A lo anterior se suma que pruebas como el ICFES no tienen en cuenta otras dimensiones del aprendizaje asociados a la educación como el clima escolar y el entorno familiar. Estos aspectos son fundamentales al momento de establecer políticas públicas y estrategias para lograr una excelencia en la educación. Estas fueron dos conclusiones del foro ‘Cómo avanzar en la medición de la calidad en educación’, realizado por la Red Colombiana de Ciudades ‘Cómo vamos’. Un hallazgo similar arrojaron las pruebas de matemáticas y ciencias TIMSS, aplicadas en 2007, cuyos resultados fueron presentados en el evento. Según Isabel Fernandes, asesora del Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES), esos resultados demuestran que hay que trabajar más en lectura, escritura y pensamiento experto en

Los logros académicos y el desarrollo de la personalidad fomentan la autoconfianza, en opinión de los expertos en el tema. ARCHIVO/ADN

El apunte Hay crisis en la profesión docente ● Según el SERCE, la

situación de los maestros es preocupante. Aunque el nivel escolar del 90% es de posgrado, solo el 38,3% fue formado para dirigir. Para el experto Gabriel Torres “se ve una especialización de

profesionales en la gestión como gerentes y eso ha dado resultados positivos, pero se ha olvidado el centro de la misión que finalmente es el trabajo pedagógico, cómo lo evaluamos y cómo vemos a los profesores”.

los primeros años de escuela. “Las evaluaciones de conocimiento no son absolutas y la selección múltiple excluye dimensiones. La calidad no se reduce a ellas. Sin embargo, son predictivas, por lo que es importante mejorar los indicadores para que sean comparables y propiciar la divulgación de los resultados”, concluyó.

NIÑOS CONOCIMIENTO

Aprenden idiomas a corta edad ●

El Ministerio de Educación Nacional creó, hace varios años, el programa Colombia Bilingüe, para promover la calidad de los programas de enseñanza del inglés para maestros y alumnos. Pero esta no es una responsabilidad que le compete solo al Estado. La experta en enseñanza precoz Magdalena Granés, investigadora de la Fundación Calatrava, diseñó el programa ‘Método bebé polí-

El apunte Para los padres ● El ‘Método Bebé

políglota’ está diseñado para que los padres compartan con sus hijos el proceso de aprendizaje. No sólo evalúa su progreso con un sistema poco ortodoxo, sino que tiene un cronograma para controlar el contenido y el avance de los niños.

glota’ para que niños de cero a siete años aprendan un idioma antes de ir al colegio. Esta idea se fundamenta en técnicas de neurolingüística y consiste en una serie de 10 DVD, láminas didácticas y un libro para que los pequeños conozcan el vocabulario de idiomas como español, inglés y mandarín. Así, se aprovechan los primeros años en los que pueden adquirir fácilmente el conocimiento.

Niña estudiando inglés. ARCHIVO

De acuerdo con Gabriel Torres, coordinador del Proyecto Educación Compromiso de todos, desde hace aproximadamente 10 años se subestima el estudio de factores asociados a la academia. “Hoy, la percepción que tenemos es que la calidad educativa ha bajado y se ha perdido exigencia”. manifiesta. Otro punto que se debe evaluar es que gran parte de la situación actual en las aulas se relaciona con la convivencia, un aspecto que no es protagonista en las políticas. “Los gobernantes nos dicen en qué y cómo invertir, pero el problema de lo cotidiano se nos está olvidando”, asegura. Por su parte, Margarita Peña, directora del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior (ICFES), asegura que “la información de las pruebas académicas nos va a servir para focalizar nuestros esfuerzos a favor de la calidad”.

Las cajas ofrecerán educación superior ● La formación profesional de los hijos de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar se facilitará con la oferta de instituciones de educación superior de estas organizaciones. Más de 86.000 estudiantes de los colegios de las cajas de compensación familiar tendrán acceso a la educación superior, técnica y tecnológica, dijo ayer la superintendente del Subsidio Familiar, Flor Gnecco, durante el XXI Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), que finaliza hoy en Cartagena. La Superintendente explicó que a partir de este momento las cajas de compensación podrán crear instituciones de educación superior con “patrimonio autónomo” que faciliten la formación profesional de

El dato La Fundación Universidad Cafam operará con las carreras profesionales Administración de Empresas e Ingeniería Telemática. Con este instituto de educación superior, la Caja complementará el ciclo de estudios.

los hijos de los afiliados y de alguna manera de toda la comunidad. Gnecco recordó que Cafam, Colsubsidio, Comfenalco Santander, Compensar y Comfamiliar Atlántico ya tienen instituciones universitarias. No obstante, otras cajas como Comfanorte (Cúcuta), Comfamiliar (Cauca) y Comfenalco (Cartagena) ya han emprendido procesos de educación superior a través de fundaciones o corporaciones.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 19 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 20 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

20

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Cultura&Ocio

La cobertura de inmunización para BCG, Hepatitis B, DTP1, DTP3, Polio y Sarampión están por encima del 90%.

NOVEDADES TERROR

EL LIBRO DEL DÍA

ELREGRESO deljuegomacabroalosteatros Hoy se estrena la sexta entrega de ‘Saw’ en las principales salas de cine. Redacción Bogotá ●

Una película tan sangrienta no podía ser un juego. Pero sí. Lo que se veía en pantalla era producto de la mente enferma de John Kramer, mejor conocido en el género del terror como Jigsaw: un psicópata que había ideado la forma de hacer sufrir a los participantes metiéndolos contra su voluntad en una dinámica de acertijos para seguir con vida; pero, paradójicamente, terminaban torturados o mutilados. “Hay que apreciar el valor de la vida”, decía su voz de ultratumba en la pantalla. Los asistentes a la función de medianoche en la

El apunte Un psicópata para recordar en el cine ● Curiosamente, el actor

Tobin Bell, de 67 años, tenía una larga carrera en el cine y la televisión antes de convertirse en el asesino intelectual. Sin embargo, ser Jigsaw lo ha puesto en al nivel de inolvidables psicópatas de la pantalla grande como Hannibal Lecter (‘El silencio de los inocentes’), John Doe (‘Seven’) y Norman Bates (‘Psicosis’).

En la dirección de la sexta entrega del filme estuvieron Marcus Dunstan y Patrick Melton. PARTICULAR

ANIMACIÓN

Elprogramaque va al cine ●

Martín de Francisco y Santiago Moure quieren hacer una película con su popular espacio animado ‘El siguiente programa’. Ya probaron las mieles del éxito con la primera temporada de la exitosa serie animada de finales de los 90 en la que ambos criticaban con humor negro lo que ocurría en Colombia. Pero quieren más. “Estamos trabajando en lo que será el largometraje”, dice Moure. “Ahora se está puliendo el guión y esperamos tener listo el filme para el próximo año”, agrega De Francisco,

mientras mira la carátula del video que recopila los 22 capítulos de la segunda temporada, que acaba de salir al mercado. “Lo más impresionante es que hace diez años nos burlábamos de la corrupción, la farándula y la idio-

La cifra

22 capítulos tiene la segunda temporada de ‘El siguiente programa’.

sincrasia criolla y ahora vemos que nada ha cambiado”, comenta Sin embargo, los creadores del programa esperan evolucionar con el filme, que contará las aventuras de los dos desde el momento en que los echan de la emisora (PQEK Activa) y todas las situaciones que tienen que pasar para reactivarse laboralmente. “Será una cinta con mucho humor y un trabajo mejorado en animación”, comenta Hernán Zajek, director de Conexión Creativa, empresa que desarrolló las animaciones.

que se estrenó el filme, en el Festival de Sundance del 2004, se horrorizaron con lo que vieron. Cinco años después, la saga que ha cultivado miles de fanáticos en todo el mundo presenta un nuevo y sangriento episodio. Hoy se verá la sexta parte de Saw en Colombia. “Tenemos cosas espectaculares para los seguidores -comenta el actor Tobin Bell, que le da vida a Jigsaw-. Más efectos especiales, tensión y ‘jueguitos’ en medio de una historia diferente, en la que Kramer ha estado obsesionado con castigar a la comunidad médica que lo ha tratado tan mal en su enfermedad”. Esta vez, el filme ahondará en la forma cómo John Kramer, un hombre mayor que padece un cáncer terminal, se convirtió en un psicópata. Pareciera que a lo largo de seis películas Bell se repitiera en el mismo papel, pero el actor cree que cada aparición es diferente. “Es claro que Kramer es la esencia de toda la saga, pero no creo que estemos hablando de secuelas en cuanto a la interpretación”, asegura. ‘Saw VI’ tiene en el detective Hoffman al heredero del legado de Jigsaw. Sin embargo, él se ve obligado a empezar el ‘juego’. Por fin, el esquema del psicópata será comprendido.

AUTOR: MARIOVARGASLLOSA EDITORIAL: AGUILAR

● Sables y utopías,

visiones de América Latina es una selección de ensayos ordenados por temas que ilustran las batallas que el autor ha dado por la libertad, desde su oposición frontal a las dictaduras y sus críticas a la corrupción.

‘Los viajes del viento’. PARTICULAR

Impulso paracine nacional

● El fomento de la produc-

ción local de películas y un entrenamiento para que el espectador sea más conocedor y crítico con el lenguaje audiovisual son las líneas de acción del Gobierno en materia cinematográfica, dijo el director del área en el Ministerio de Cultura, David Melo. Señaló que apuestan por un aumento paulatino del número de creaciones, tanto locales como coproducciones con otros países, que cuenten “historias anónimas de ciudadanos comunes” y que además se coloquen en festivales internacionales. El director aseguró que están “cerca de lograr una película con distribución internacional importante”, tras el reconocimiento de ‘Los viajes del viento’, del director Ciro Guerra, en los festivales de Cannes, San Sebastián y Toronto. “Nos interesa ampliar la cultura audiovisual del país, buscar que el televidente o el espectador colombiano tenga elementos de mayor complejidad al leer las imágenes en movimiento”, expresó. -Efe-


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 21 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:53

Cultura&Ocio 21

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

TALENTO ANTIOQUEÑO

Paisajismo urbano artellenodecolores Daniel Escobar es unos de los nuevos artistas de Medellín.

Eddy Natalia Rojas Rolón Medellín ●

Daniel Alejandro Escobar, a sus 26 años, se proyecta como uno de los pintores de paisajismo urbano más promisorios de Medellín y del país. Este joven, cuya carrera inició hace seis años y se ha multiplicado gracias a la cadena voz a voz, recuerda que en el colegio era quien siempre pintaba las caricaturas de sus compañeros y de los profesores. Esa habilidad lo condujo a estudiar diseño gráfico, carrera que terminó y que quiso complementar con cursos libres de arte, fotografía y pintura. Y justo

ahí encontró lo suyo: la expresión de su interior mediante pinturas citadinas, figuras humanas hechas con particulares trazos, llenos de colores y contrastes. “Me gusta la vitalidad, el movimiento y el color de los paisajes urbanos”, asegura el artista. Su estilo ya lo tiene definido y dice que, aunque

puede ensayar nuevas cosas, no quiere desviarse de lo que ya es su sello. Con una técnica llamada espátula o empaste realiza sus cuadros de gran formato. En ellos el color es fundamental y, aunque tiene pinturas en blanco y negro, Escobar asegura que se identifica con toda la gama de colores vivos. El

El apunte Una inspiración para Daniel Escobar ● Agatha Ruiz de la Prada

se resiste los límites. Representa una época, la de la libertad y el optimismo en el futuro. Crea desde relojes hasta periódicos, pasando por divertidos accesorios

para todas las edades y este diálogo con el mercado no le impide ser una de las pocas diseñadoras que puede montar una exposición y con ella recorrer varios museos del mundo.

amarillo es su tono favorito “es un color de vida que dice muchas cosas y eso me gusta”, asegura. Porel contrario, son los tonos tierra los que menos lo convencen. A Escobar, que próximamente hará parte de una exposición colectiva en una de las salas más reconocidas de la ciudad, lo inspiran personajes como Agatha Ruiz de la Prada, por ello quiere seguir su camino artístico y complementarlo con el diseño textil y de modas, para lograr plasmar sus creaciones de otra manera. “A ella la conocen por sus creaciones en la moda, pero es artista y nunca ha dejado de serlo”, comenta Escobar.

Elartellegaa Llanogrande ● Con la exposición ‘Alma-

cena’, del maestro Armando Montoya, abrirá sus puertas mañana en Llanogrande un nuevo espacio de intercambio artístico y cultural: Banasta. La muestra contempla dos series del artista antioqueño, ‘Orgánico - Inorgánico’ y ‘Flora Urbana’, un conjunto de obras que se destacan por los materiales y las técnicas empleadas. Las piezas de Montoya son una mezcla de acero inoxidable, impresiones digitales, flores y frutas artificiales y tarros de conservas, entre otros. El resultado es una exposición llamativa, colorida, moderna y directa que hace alusión a un recuerdo específico de

El dato Proyecto Banasta tiene el objetivo de dinamizar y movilizar la actividad artística y cultural, valorar y posicionar nuevos escenarios para el arte. Además de Llanogrande tendrá sede en Santa Fe de Antioquia.

la infancia de su autor: una tienda donde los elementos estaban dispuestos de manera impecable y continua, unos encima de otros y en serie. “Almacena es la dicotomía entre Alma, lo que no vemos pero sentimos; y Cena, lo que se ofrece a la vista para ser consumido”, aseguró el artista.

La exposición está abierta los fines de semana de 11 a.m. a 5 p.m.

En breve

Las obras de Daniel nunca han estado expuestas, pero ya hay piezas suyas en países como España y Estados Unidos. ARCHIVO PARTICULAR

Tercerdíade duelo gastronómico ● El tercer duelo de cucha-

ras y sartenes, en el concurso Saber y Sabor del Hotel Four Points By Sheraton, se vivirá hoy. Las instituciones educativas Sena y Esgant ya tienen sus finalistas y ahora competirán los dos representantes de la Colegiatura Colombiana, Victoria María Vélez Restrepo y David Rodrigo Cardona Gallo. Los platos ganadores, los dos viernes anteriores, fueron del Sena con Cris-

tian Camilo Osorio que preparó un delicioso envoltini de pollo en salsa de uchuvas y papas en crema y de Esgant, Andrés Franco, con Salmón Diplomático Esgant, rico en sabores

La cifra

8 estudiantes de gastronomía compiten por un premio al sabor.

de la costa Atlántica. Esta noche, en el restaurante Aderezzo del hotel Four Points By Sheraton, mientras los asistentes disfrutan una copa de vino, escogida por un reconocido somelier, María Victoria Vélez competirá frente a todos los comensales y los jurados con un plato de su autoría llamado Bocados de Mar Victoria y David Cardona intentará llevarse el cupo a la final con el plato Atardecer en Las Palmas.

Feria de Arte y Diseño Mamm

Concierto coro infantil de Eafit

MEDELLÍN. Hoy y mañana en el Parque de Los Almendros, contiguo a Carlos E. Restrepo, habrá exhibición y comercialización productos artísticos de 24 nuevos creadores parte de la muestra Académica 2009.

MEDELLÍN. Mañana a las 11:00 a.m. se presentarán los niños del Coro Infantil de Eafit en el Teatro Fundadores de la institución. En su día, ellos ofrecerán una muestra de su trabajo. La entrada es libre.

Concierto de metal con ‘The Antichrist’ MEDELLÍN. La banda paisa

de black metal ‘ The Antichrist’ estará en concierto mañana a las 10:00 p.m en el Teatro Matacandelas, tocarán el nuevo sencillo Between God and The Devil, de su último disco.

La entrada al público es libre.

Don Quijota cierra Festival de Música

Informes y reservas: 321 80 88.

El maquillaje es su distintivo.

MEDELLÍN. Con 140 músicos en el escenario hoy termina el Festival Internacional de Música. Interpretarán el poema sinfónico ‘Don Quijote’ de Strauss, y la Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky. Informes: 262 55 00.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 22 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:54

22 Tu Ciudad

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Agenda local

La educación preescolar es clave en la lucha contra la pobreza y el hambre.

MÚSICA PRESENTACIÓN

PROGRÁMESE

Anabella ‘Desdeel PieHastael Alma’

TEATRO

Hoy la cantante lanza su nuevo álbum de boleros rancheros.

Orianna Garcés Osorio Medellín.

Unadivorciadaseconfiesaenpúblico ● Hoy en el Teatro Café Concierto Los Inquietos, se presentará la obra de teatro ‘Confesiones de una Divorciada’. Esta puesta en escena relata la historia de una mujer que después de vivir 40 años de feliz matrimonio, se separa y decide empezar a vivir todo lo que no había vivido. Se enfrenta

entonces a una serie de situaciones que le relatará al público. No se pierda esta divertida obra llena de humor, en la que tres actores recrean las vivencias de esta vieja divorciada. Cuándo: hoyalas8:00p.m. Dónde: TeatroCafé ConciertoLosInquietos Informes: 4168434

● “Vine

a decirle a Colombia que hay una intérprete del género bolero ranchero que llega pisando fuerte” , así se expresa Anabella, quien se dio a conocer por su participación en la primera versión del Factor X, pero que lleva 18 años cantando y probando varios géneros musicales. La artista presenta hoy en el bar 40 & 20, donde ha trabajado por dos años, su nuevo disco Desde el Pie Hasta el Alma. Esta nueva producción, es una propuesta musical con una fusión de instrumentos que no es la usada normalmente para la ranchera. Tiene instrumentos como el contrabajo, cajón peruano, piano y guitarra. “Algo más contemporáneo sin perder el sabor a bolero ranchero”, dice. En el álbum hay cuatro canciones en homenaje a Helenita Vargas, entre ellas Señor, pero la mayoría son inéditas, compuestas por artistas como María Isabel Saavedra. Una de ellas es el primer sencillo Quien te Dijo, con arreglos del maestro Armando Manzanero y donde la voz gruesa y fuerte de Anabella le pone la dosis justa de romanticismo y pasión. Esa misma pasión que refleja ella cuando afirma, “primero me abandona a

Imperdibles TELEVISIÓN Lleva 18 años cantando y su primer disco, de boleros salseros, lo grabó hace siete años. Archivo particular.

El apunte Son 13 canciones ● ‘Desde el Pie hasta el

Alma’ es el segundo álbum de la artista y tiene 13 canciones entre ellas Señor, Señora, Tres Veces Te Engañé y Amnesia en homenaje a la madrina del proyecto, Helenita Vargas. Otras melodías son boleros rancheros inéditos

compuestos por artistas como María Isabel Saavedra y Sonia Martínez y una de ellas, la primera en sonar en radio, tiene arreglos del maestro Armando Manzanero. Este es el segundo álbum que lanza Anabella después de Confusión.

mi la música antes de que yo la abandone a ella”. Hoy presenta el resultado de nueve meses de trabajo para lograr lo que ella denomina “el parto de su hijo más querido”. Un álbum con el que se revela Desde el Pie Hasta el Alma. Cuándo: hoyalas8:30p.m. Dónde: bar40&20. Costo: 15.000pesos. Informes: 2660666.

Halloween enTeleantioquia ●

Mañana desde el centro comercial Los Molinos, Caja de Sorpresas, el programa de Teleantioquia transmitirá en vivo. En esta emisión en directo se celebrará con todos los niños que asistan al centro comercial el día de los disfraces La transmisión comenzará a las 10:30 de la mañana y habrá actividades con payasos, magos, música y disfraces, en las

cuales los niños serán los protagonistas mostrando sus cualidades artísticas, participando en entretenidos concursos y dándole a conocer al público televidente sus mejores disfraces. El programa en directo por televisión irá hasta las 12 del mediodía. Cuándo: mañanadesde las10:30 a.m. Dónde: CentroComercial LosMolinos.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 23 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:54


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 24 - 30/10/09 - Composite - YANMOR - 30/10/09 00:54

24 La Otra Página

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Visite a aquellos que lo puedenestarnecesitando ●

Vale la pena aprovechar este fin de semana para visitar a quienes requieran una motivación o un incentivo para la vida, en particular para sembrar buenas semillas en quienes le rodean y establecer así las bases de una dinámica constructi-

LA CARICATURA

va en la vida de aquellos con los que comparte. Las acciones de este fin de semana cuentan con una enorme capacidad de impacto sobre los demás, de allí que vale la pena planificar lo que se quiere y que las acciones den los frutos esperados.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Con la anuencia de terceros podrá resolver sus cosas desde el punto de vista económico. Las grandes decisiones que tome en el amor es posible que con el tiempo las lamente.

Se dará cuenta que todo está de su lado desde el punto de vista económico y que lo que haga le traerá muy buenos resultados. Revalúe sus acuerdos en el ámbito sentimental.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Valore en su justa medida las ayudas que pretenden brindarle en su trabajo ya que son claves de su éxito futuro. Paciencia porque se dará cuenta que no existe futuro el amor.

Día perfecto para que establezca las mejores bases en su trabajo. Promueva los encuentros y la proximidad con su pareja que todo funcionará perfectamente.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Hoy puede resolver lo que es muy difícil solucionar en cualquier otro día desde el punto de vista profesional. Véale el lado positivo todo lo que ocurre en su vida sentimental.

Dirija sus energías en lo profesional hacia donde cree que puede ser mucho más eficaz. Promueva los encuentros y el diálogo con su pareja que no lo lamentará.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Evite tomar decisiones radicales en su vida sentimental porque puede cometer errores. Hoy podrá obtener los frutos laborales esperados.

Busque por todos los medios la instauración de un nuevo orden en su trabajo. Cuente con el mejor de los ánimos de renovar sus acuerdos desde el punto de vista sentimental.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Hoy es un día propicio para que se dé cuenta de qué es lo que no funciona en su trabajo. No permita que los contratiempos de este día terminen afligiéndole o causándoles daño.

Día propicio para que logre un particular nivel de sintonía con su pareja. Haga lo que tiene que hacer en su trabajo de la mejor manera y no se preocupe por los acontecimientos.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Aproveche las oportunidades para que recupere dineros aparentemente perdidos. Ante las dificultades de coincidencia en el campo sentimental la paciencia debe ser su aliada.

Sáquele provecho a este día para establecer otros acuerdos en el amor ya que éstos se mantendrán en el tiempo. Día magnífico en su trabajo para asumir nuevos retos.


ADN MEDELLIN OCTUBRE 30