Page 1

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:23

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Medellín MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 280 - ISSN 2145-4108

UN PLANETA EN 3D Planeta 51, cuando los humanos invaden a los extraterrestres. • Pág. 8

Concertación para la salud Presentaron observatorio de salud para garantizar acceso y soluciones a la población. ● Pág. 3 Salud

ADENTRO

Clínica de Mujer, más polémicas

PÁGINA 4

Colombianos ahora retornan Siete mil han vuelto desde Venezuela.

● Página 3

Rugby

Hasta el 5 de diciembre. PÁGINA 14

Más de 30 años de mucha moda

Paisas conforman el equipo.

Con una exposición C. C. Oviedo celebra.

El padre Guillermo Ochoa ha interpretado el órgano los últimos 22 años y será el responsable del concierto de hoy. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

PÁGINA 10

Patrimonio

¿Citología desde los 21 años? Científicos de E.U. lo están recomendando.

Catedral despide a su órgano El instrumento será reparado durante tres meses. ● Página 2

Tucanes esperan a Paraguay ● Página 12


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:01

2

La frase

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

Medellín Circulación

“La idea es que en Semana Santa el órgano esté listo”. Guillermo Ochoa. SACERDOTE E INTÉRPRETE.

MÚSICA PATRIMONIO

Hasta enero 7 hay cierre de vía de servicio de la avenida Guayabal, sentido sur-norte entre calles 2 y 4, por el espectáculo navideño de Industrias Noel.

Estudios técnicos En Comfama Las inscripciones para programas técnicos en Comfama están abiertas hasta el 18 de diciembre. Ofrecen 12 programas, entre ellos enfermería, gestión comercial, panadería y computadores. Informes en el 360 70 80, opción 1-3, y en www.comfama.com.

Construido en 1933 por el alemán Oskar Binder Gauss, el órgano es considerado patrimonio de ese país y será reparado por técnicos de su casa matriz. D . BUSTAMANTE / ADN

Restricción Pico y Placa Taxis: 9 Particulares: 6-7-8-9 Motos: 4-5 En particulares y taxis rige el último dígito. En motos de dos tiempos rige el primero.

Trámites Identificación La información sobre cédulas y tarjetas de identidad se encuentra en www.registraduria. gov.co, y en el teléfono 018000 521112.

Servicios Reporte de daños Energía, alumbrado público, acueducto, alcantarillado y gas: 4444 115 Telefonía, Internet y TV Une: 444 41 41 Telmex: 01 8003 200200

Su majestad, el órgano, callará a partir de hoy Instrumento de la Catedral Metropolitana durará tres meses en reparación. Eddy Natalia Rojas Rolón Medellín

La frase “Un órgano nuevo, de la misma casa, cuesta 3 millones de dólares”.

El sonido majestuoso e imponente del órgano de la Catedral Metropolitana de Medellín se escuchará hoy por última vez. El mal estado de parte de sus componentes obligó a la 'jubilación' forzada del órgano más grande del país y uno de los más grandes de Suramérica. Este instrumento de fabricación alemana, que emitió sus primeros sonidos el 12 de agosto de 1933 y que desde entonces no ha parado de sonar, presenta fallas eléctricas que afectan la mitad de sus juegos o registros musicales, mermando la calidad de la melodía interpretada. De acuerdo con Guillermo Ochoa, sacerdote e intérprete del órgano, de 53 registros que tiene el instrumento, 25 son inexistentes en este momento, porque el sistema de bolsas que genera el sonido en

Guillermo Ochoa. SACERDOTE E INTÉRPRETE.

Las flautas grandes, que dan el sonido imponente, son manejadas por los pies. DANIEL BUSTAMANTE / ADN

El apunte Características únicas ● El órgano de la

Catedral Metropolitana de Medellín es de la fábrica E.F. Wlacker y compañía. Está hecho en cedro, palosanto y caoba. Tiene 3.478 flautas, 228

en madera caoba y el resto en metal con aleación de estaño y plomo. La flauta más grande tiene 5,80 metros y la más pequeña mide cerca de 6 milímetros.

las flautas se averió por la humedad. Así que hay sonidos como trompetas, oboes, clarinetes o flautas de concierto que no son parte de las melodías. “En otras palabras estamos sonando a medias”, dijo. La reparación de este clásico instrumento se estima en 400 millones de pe-

sos, además de los costos de mano de obra, que será traída desde Alemania para garantizar la fidelidad y la pureza de los sonidos. Dada la importancia de este instrumento, considerado patrimonio para los alemanes por ser de los pocos construidos antes de la Segunda Guerra Mundial que aún se conservan, el gobierno de dicho país aportará parte de los recursos, junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. La reparación del órgano tomará cerca de tres meses, y se espera que sus primeras notas suenen durante las celebraciones de Semana Santa.

Director:José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Redacción: Natalia Rojas Rolón, Felipe Sosa Vargas, Juan Diego Urrea, Daniel Bustamante, Juan David Correa, Juan Fernando Rojas y Néstor López. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Carlos Olmos. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 2507988. redaccionmedellin@diarioadn.com.co COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:02

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate

Medellín

¿Cuál es el mayor problema en el sistema de salud? Envíe su aporte a redaccionmedellin@diarioadn.com.co

SALUD DEBATE

En breve

Clínica de la Mujer aún crea polémica Acusan a la Administración de un ‘reversazo’.

Idea hizo entrega de parqueaderos MEDELLÍN. Con un total de

702 celdas, de las cuales 648 se destinarán para el público, el Idea puso en funcionamiento los parqueaderos de Plaza de la Libertad que administrará Corpaúl.

Redacción Medellín

Recompensa por homicidio de joven

MEDELLÍN. Desde hoy se distribuirá un volante en que se ofrecen 10 millones de pesos por información que conduzca a la captura de Felipe Gómez, homicida de Daniel Sánchez, crimen denunciado por Facebook.

Agitación en las barras y un fuerte debate entre los corporados generó ayer el tema de la Clínica de la Mujer, que todavía sigue estando en la agenda pública. Según el concejal citante del debate, Carlos Ballesteros, las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se deben realizar en la Clínica, más allá de las declaraciones de los funcionarios públicos. “La sentencia de la Corte que autoriza los tres casos de IVE es clara y por lo tanto si un centro de salud tiene la tecnología para hacer un procedimiento de este tipo, lo debe hacer porque esa es la normatividad”, advirtió el concejal. Además Ballesteros cuestionó la supuesta reversa que la Administración Municipal le dio al tema y la salida de las secretarias de Salud y de la Mujer de ese entonces. “El alcalde fue tajante en este mismo Concejo con respecto a que en la Clínica se practicarían estos procedimientos y luego reversó, eso fue por la influencia de la Iglesia Católica y muestra una debilidad del mandatario”, dijo Ballesteros.

Este sería el homicida.

La Clínica de la Mujer costará cerca de 18 mil millones. PARTICULAR

El apunte ¿Dificultades? ● Sobre los problemas

que se han denunciado para acceder a las IVE, la secretaria de la Mujer, Margarita Trujillo dijo que la Administración está trabajando para mejorar esos procedimientos y que es mejor que se ofrezcan en toda la red pública y no sólo en la Clínica de la Mujer.

3

Por su parte la actual Secretaria de Salud, María del Pilar Pastor ratificó que las IVE se seguirán realizando en el Hospital General y en Metrosalud, pero no se harán en la Clínica. El director del Hospital General destacó la importancia del proyecto y aseguró que en complementariedad con el resto de la red pública garantizará toda la atención necesaria a las mujeres de la ciudad.

Piden seguridad para periodista MEDELLÍN. Oscar Castaño, realizador del programa Oriéntese, es objeto de seguimientos por parte desconocidos, lo que le hace temer por su seguridad, según denunció la Federación Colombiana de Periodistas.

Organismo para resolver líos en sistema de salud ● La Personería de Medellín y las facultades de Derecho y Medicina de la Universidad de Antioquia presentaron ayer el Observatorio por el Derecho Fundamental a la Salud. Este organismo tendrá como objetivo vigilar, monitorear, investigar y formular alternativas de mejoramiento de los problemas en el sistema de salud que aquejan a los ciudadanos. Para esto el Observatorio reunirá representantes de aseguradoras, el sistema judicial, los usuarios y las IPS para lograr una comunicación más fluida entre los actores del sistema. “Queremos hacer observaciones que sirvan para la formulación de políticas y resolver problemáticas de acceso, cobertura y prestación de servicios”, explicó el personero , Jairo Herrán Vargas.

En el organismo se reunirán los actores del sistema de seguridad social en salud para discutir las problemáticas que surgen alrededor de ese derecho.

Monitorearán a los actores. ADN

El funcionario agregó que con este espacio se pretende también disminuir el número de tutelas que se presentan en la ciudad, a través de la implementación de soluciones concertadas y estructurales.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:57

4

Colombia

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

TRM

2.943,06 pesos

El mundo se une contra las minas en Cartagena Conferencia internacional revisará los convenios contra esta arma proscrita. Lo que nos da un triste primer lugar

● El impacto que represen-

El municipio más afectado es Tame (Arauca) con 266 víctimas, la mayoría militares. El de mayor número de víctimas civiles es Vistahermosa (Meta) con 119 personas.

ta para el país el haberse convertido en el primero del mundo en cuanto al número de víctimas de las minas antipersonal es algo que no puede cuantificarse. Si bien el vicepresidente de la República, Francisco Santos, afirma que rehabilitar a una víctima, es decir, llevarla a las condiciones que tenía antes del accidente con la mina, cuesta alrededor de 110 millones de pesos, otros aspectos disparan el costo de la lucha del país contra este flagelo que, desde 1990 ha afectado a 8.034 personas. Lo que suman la falta de productividad de la gente (cuando un campesino es la víctima su familia colapsa), los recursos destinados a la persecución de los explosivos, a la educación y prevención, a la rehabilitación física y sicológica; además del abandono de las tierras y el desplazamiento, son factores que ayudan a explicar porqué a la par con el aumento en la intensidad de la guerra, el país se ha empobrecido. Para explicarle esta dramática situación al mundo, Colombia aprovechará la participación de las delegaciones de cerca de 150 países en la próxima ‘Cumbre por un mundo sin minas antipersonal’, que se-

De las 8.034 víctimas registradas desde 1990, 5.232 son militares. El resto son civiles y de ellos al menos el 30 por ciento son menores de edad de poblaciones remotas.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) preparaba anoche una respuesta a las duras declaraciones del Gobierno en su contra, por la demora en la elección del Fiscal General, y ante una entrevista del presidente del tribunal, Augusto Ibáñez. Trascendió que los magistrados de la CSJ –que están en Madrid para asistir a un evento sobre Justicia y Paz– se declararon sorprendidos por el tono del Gobierno, que llamó a Ibáñez mentiroso y acusó a la Corte de incurrir en un golpe de Estado.

VENTA

rá a la vez la Segunda Conferencia de Revisión de la convención sobre prohibición de las minas antipersonal y que se llevará a cabo en Cartagena entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre próximos. “Vamos a mostrar lo que hacen las Farc, el Eln y las bandas criminales en asocio con ellos, porque en muchas partes del mundo no se sabe”, dijo el vicepresidente Santos al explicar que la lucha contra este flagelo es dura pues los grupos armados “usan las minas con ‘éxito’ contra los operativos militares y para proteger los cultivos ilícitos”. Colombia espera compartir su experiencia y mejorar en el tema de rehabilitación de las víctimas donde, según Santos, “falta mucho por hacer”.

Aumentan labores de desminado ● Colombia tiene seis pelo-

tones de desminado y espera terminar el año con dos más. Cuenta con llegar a 14 en 2010, según el vicepresidente Francisco Santos. Pero a pesar de esa gran capacidad humana, el aspecto técnico está aún por mejorarse. “Nosotros no usamos desminado mecánico. Toca aprenderlo. Vamos a tener tres máquinas que nos dona Japón, pero cómo usarlas y cómo es todo el tema del terreno, eso va a ser muy difícil. Tenemos un muchacho del Sena y le estamos dando todo el soporte para hacer un desminador que pesa 250 kilos. Lo desarman y lo pueden llevar entre cuatro o cinco personas por el monte”, explicó Santos. De acuerdo con el Vicepresidente, en el país hay cada día más conciencia de que el reclutamiento de menores de edad y las minas “son temas prioritarios de afectación de civiles y continuación del ciclo de violencia que hay que cortar”.

Las frases “Necesitamos evolucionar, las prótesis cambian, pero el problema es presupuesto”. “Luchamos con herramientas que son cada vez más creativas, pero es muy difícil”. Francisco Santos VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA

Merced a las labores de prevención y educación, las cifras de víctimas civiles han bajado un poco. ADN

Sotavento ardió el domingo

Sube de tono pelea Corte S. - Gobierno ●

El Conpes de Minas habla de 600 mil millones de pesos para rehabilitación, educación en riesgo, entre otros. Solo en rehabilitación se necesitarían más de 800 mil millones.

1.880,00 pesos

1.964,92 pesos 1.900,00 pesos

CONFERENCIA RESPALDO

Redacción Bogotá

COMPRA

Ibáñez negó, en entrevista con El espectador, que en una reunión con Uribe la CSJ se haya comprometido a elegir Fiscal con la renuncia de Juan Ángel P. (uno de los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo, junto a Camilo Ospina y Virginia Uribe). “Romper la Constitución (equivale a), dar un golpe de Estado”, dijo ayer Uribe pero no entregó pruebas de un “rompimiento”. El Ejecutivo y el Congreso, por demás, intentan cambiar la Constitución por segunda vez para permitir otra reelección.

El sepelio. GUDILFREDO AVENDAÑO

● A las 8 de la noche del domingo, dos horas después de haberse cumplido el plazo dado por Electricaribe para restablecer el servicio de energía eléctrica en San Andrés de Sotavento (Córdoba) –tras el corte que sufría desde las 5 de la mañana–, unas 300 personas protagonizaron una asonada que dejó tres personas muertas e incendiadas las sedes de la administración municipal, de la empresa de energía y la residencia del Alcalde. Las centenares de personas comenzaron la violenta jornada en las empinadas calles de este pequeño municipio de 2.500 habi-

tantes, vociferando consignas contra la empresa y contra la administración del alcalde, Guido Sibaja, cansados, según decían, de la burla por no haberles reconectado el servicio a la hora oportuna. Al grupo se le fueron sumando más espontáneos y

El dato Sobre los fallecidos, se asegura que fueron personas que entraron a saquear la vivienda y fueron sorprendidos por el fuego en una habitación del segundo piso. Eran Juan Carlos Tuirán (32 años), Daniel Paternita(28) y Luis Solar Cordero (22).

cuando pasaban por la sede de Electricaribe, alguien lanzó un guijarro que rompió los cristales de las ventanas. Allí comenzó la asonada. La oficina fue blanco de todo tipo de objetos que destruyeron puertas, escritorios y equipos de oficina. La turba enardecida siguió su recorrido y atacó entonces la secretaría de Educación, luego la Alcaldía y finalmente se ensañó contra la residencia del alcalde Sibaja, una moderna edificación de dos pisos. Sibaja y su familia lograron ponerse a salvo de los manifestantes porque se refugiaron en la Policía.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 23:20

Colombia

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

VENEZUELA FRONTERA

En breve

Colombianos que han vuelto de Venezuela

Según el informe de la Defensoría la violencia sería la razón. Redacción Justicia Bogotá ●

El deterioro de la situación en la frontera con Venezuela ha llevado a que al menos siete mil colombianos que vivían en el vecino país hayan regresado en los últimos dos meses. “Residentes de allá han regresado por las deportaciones y por hechos como las masacres de Chururú y Barinas –confirmó el Defensor del Pueblo Vólmar Pérez–. Se habla en la zona de frontera de siete mil que regresaron en los últimos dos meses”. El dato, que da cuenta de la crisis que se vive a lo largo de los más de 2.100

kilómetros que comparten las dos naciones, aparece en una investigación adelantada por la Defensoría del Pueblo y que en su capítulo más polémico advierte de supuestas incursiones de guardias venezolanos en el territorio nacional acompañados de miembros de la guerrilla. En Herrán, Norte de Santander, el viernes pasado, en circunstancias desconocidas, fue cerrado con cadenas un paso peatonal (el día anterior habían volado los puentes en Haraganeaba, ubicado en el mismo departamento), y hay denuncias del paso constante de las Farc hacia Las Lajas, vereda del municipio Rafael Ardentía

5

El apunte Disputa de mafias en las fronteras ●La Defensoría añade

que hay “indicios fuertes” sobre que muchos de los incidentes en la frontera se deben a una “disputa entre mafias y grupos armados por contrabando de combustibles y alimentos”. En cuanto a Vichada, que tiene la parte menos poblada de la zona, se reporta que "las condiciones han facilitado el libre desplazamiento en la frontera de las organizaciones criminales”.

en el Estado Tachará, Venezuela. El organismo también reporta la situación de El Amparo, pueblo venezolano ubicado al otro lado del río Urraca. “Paulatinamente se ha convertido en un lugar con un alto nivel de inseguridad en el que el Eln mantiene una presencia e influencia permanente, al parecer laborando en compañía de las llamadas milicias, cuerpo paramilitar de carácter legal adscrito a las Fuerzas Armadas de Venezuela”, señala el documento. Respecto a Cúcuta y municipios como Villa del Rosario y Los Patios, se advierte del "aumento de homicidios selectivos”.

Piden levantar pico y placa en Navidad

Comisión Asesora apoya al Presidente

BOGOTÁ. Fenalco Bogotá

BOGOTÁ. César Gaviria, en nombre de la Comisión, ratificó apoyo a las políticas de Álvaro Uribe en el marco de la crisis con Venezuela y manifestó “extrañeza” por el silencio de los países vecinos frente a las amenazas y el embargo económico.

solicitará al alcalde Mayor, Samuel Moreno, levantar la medida del Pico y Placa del 16 al 23 de diciembre en la ciudad. A su juicio, la medida estimularía la afluencia de clientes y levantar las ventas que viene en caída.

Banco de pobres arranca en 2010

Quieren reactivar comercio. AFP

BOGOTÁ. Tras más de un año de especulaciones, finalmente el famoso Banco de los Pobres o Grameen Bank, creado por el Nobel de Paz Muhammad Yunus, comenzará a operar en el país en el primer semestre del año entrante.

Crisis con Venezuela, uno de los puntos que analizó el Banco.

El Emisor baja 50 puntos los intereses

La guardia venezolana instala una carga explosiva en un puente entre Ragonvalia (Colombia) y Las Delicias. CORTESÍA LA OPINIÓN

● Aunque cada vez eran más las voces que se sumaban a las peticiones para que el Banco de la República bajara la tasa de intervención, la realidad es que la decisión tomada por el Emisor anoche, en el sentido de reducir a 3,5 por ciento los intereses, no dejó de sorprender a los expertos en la materia. El gerente del banco, José Darío Uribe, señaló que hubo dos elementos principales que motivaron el recorte. “La reducción de 50 puntos básicos de la tasa

de intervención busca afianzar la recuperación de la economía y reducir los efectos negativos de la caída en el comercio con Venezuela”, dijo. En el primer caso, Uribe señaló que si bien los datos disponibles a septiembre no muestran nuevas caídas, lo cierto es que tampoco se hace evidente una recuperación fuerte. Otro síntoma de la recuperación débil que mencionó el gerente del Banco de la República, fue la desaceleración de la cartera.

Guerra y espionaje, a debate en Unasur ●

La cumbre de Unasur sería escenario de varios debates. EFE

La reunión extraordinaria de Cancilleres y Ministros de Defensa de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que se realizará el viernes próximo en Quito, tiene una agenda intensa y compleja. No solo se centraría en el espinoso tema del acuerdo militar entre Colombia y E.U. por el uso de bases militares en el país, sino que se llevaría la queja colombiana por los ‘agravios’ del presidente venezolano Hugo Chávez, sus referencias a la ‘guerra’ y las denuncias por ‘espionaje’ en la región.

“Aquí el problema de fondo no es que Chávez diga ‘me preparo para la guerra’. El problema de fondo es que tenemos siete bases norteamericanas en Colombia y eso sí es una preocupación para toda la región”, afirmó el sábado el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, presidente de Unasur. Pero Colombia no ha dado muestras de querer llevar el tema a este foro, temiendo episodios similares a los ocurridos el pasado mes de agosto en la cumbre extraordinaria de

El dato

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que son “lamentables” los insultos de Chávez a Uribe, a quien le dijo “desgraciado”.

Presidentes en Bariloche (Argentina), cuando se percibió un ambiente de insolidaridad con Colombia. A Unasur también se llevarían otros casos. El canciller ecuatoriano, Fander Falconi, anunció ayer que pedirá tratar el caso de supuesto espionaje del DAS contra su país, Cuba y Venezuela. Por su parte, el Gobierno de Chile descartó que lleve su conflicto con Perú a instancia del organismo, pues “es un asunto bilateral”, según la portavoz Carolina Tohá.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:11

6

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

Mundo

‘Indeseable’, ‘personaje ominoso’, ‘vocero de oscurantismo’ y ‘negador de Holocausto’, insultos a Ahmadinejad.

GIRA SURAMÉRICA

Brasil defiende a Irán e insiste en el diálogo El Presidente iraní irá a Bolivia y Venezuela. Hubo protestas. Brasilia AFP ●

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó ayer que considera un derecho de Irán el tener un programa nuclear con fines pacíficos, pero pidió con firmeza a Teherán que colabore en la búsqueda de una “solución justa y equilibrada” al problema. Lula y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, mantuvieron ayer una reunión de más de tres horas en la sede de la cancillería, al final de la cual el mandatario brasileño pidió a Teherán “continuar los contactos con países interesados para (buscar) una solución justa y equilibrada a la cuestión”. Brasil, dijo Lula, “reconoce el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear para fines pacíficos, con pleno respeto a los acuerdos internacionales”. “Es simple, tiene ese derecho tanto como Brasil. En Brasil defendemos para nosotros mismos lo que defendemos para otros”, señaló Lula, quien ayer recibió al presidente iraní en el inicio de su gira por Suramérica. Por su parte, Ahmadinejad relató que en el encuentro de tres horas mantenido con Lula le ofreció detalles del programa nuclear iraní, lo puso al corriente de las últimas negociaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y le aseguró que la solución a la controversia llegará cuando “la otra parte tenga voluntad política”. El mandatario iraní afirmó que su país aún tiene esperanzas en un acuerdo por su controvertido pro-

Al ‘rosario’ de visitas de mandatarios del Medio Oriente, se sumó ayer la del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, quien fue recibido en Argentina por la presidenta Cristina Fernández. Abás llegó a Buenos Aires menos de una semana después del presidente israelí, Simon Peres, quien también estuvo en Brasil. Abas, agradeció ayer a

● El acelerador gigante del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) llevó a cabo ayer por la tarde las primeras colisiones de partículas, sólo tres días después de que entrara de nuevo en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). “Es un gran triunfo el haber recorrido tanto camino en un tiempo tan corto”, declaró Rolf Heuer, director general del CERN. Los físicos provocaron colisiones de partículas en cuatro puntos del circuito de 27 km, enterrado a 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, a las afueras de Ginebra. El choque de protones en sentido opuesto hará que surjan partículas elementales jamás observadas y recreará, un instante, las condiciones del uni-

R. Heuer (d), director CERN.EFE

verso justo después del Big Bang, antes de que las partículas elementales se asociaran para formar núcleos de átomos. Los investigadores del CERN esperan encontrar la prueba de que existen partículas efímeras como el bosón de Higgs, que dieron lugar a la noción de masa en física teórica. AFP

¡Click!

Presidente Lula (d) saluda a Ahmadinejad al recibirlo en el Palacio de Itamaraty, sede de gobierno.AFP

Desnuda. Por 6.000 dólares fue vendida ayer la foto

El apunte Protestas tras la visita de Ahmadinejad ● Para Ahmadinejad, “la presencia de Brasil en Medio Oriente ayudaría a la paz y a la estabilidad. (...) Creemos también que Brasil puede actuar como un eslabón entre Irán y América Latina”. La visita de Ahmadinejad estuvo precedida de

protestas en Brasil por la política iraní en materia de derechos humanos, hacia los homosexuales, y la negación del Holocausto judío por parte del mandatario. Después de Brasil, Ahmadinejad visitará Bolivia y Venezuela.

grama nuclear, pero dejó claro que su gobierno “no aceptará que se ignoren sus derechos legales”. Brasil intenta ganar espacio en el escenario diplomático internacional, y entre otras iniciativas, se ha ofrecido como mediador en el Medio Oriente. Lula recibió en espacio de tres semanas a los presidentes de Israel, la Autoridad Nacional Palestina e Irán.

‘Con colonias no hay paz’: Abas ●

La máquina del Big Bang inició pruebas

Argentina su apoyo para la creación de un estado palestino, pidió a E.U. que ayude para poner fin al conflicto en Oriente Medio y advirtió que “con ocupación y asentamientos (israelíes) no hay paz”. “Nosotros necesitamos a todos aquellos que puedan decirle al Gobierno de Israel que está equivocado y que debe retroceder en su política expansionista”, sostuvo Abas durante un

almuerzo con la presidenta Fernández. El presidente de la ANP, que llegó el domingo pasado a Argentina en una visita de dos días, consideró además que “es muy peligroso lo que hace Israel”, en alusión a la instalación de asentamientos (colonias) en territorios reclamados por Palestina y al impedimento de que “palestinos y musulmanes entren a Jerusalén”. –Con Efe–

Abas (i) y Fernández, ayer. AFP

de Carla Bruni, esposa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, cuando era modelo en 1993. Un anómimo fue el comprador, según la casa de subastas Piasa. AFP

Filipinas: por política, asesinan 21 personas ●

Hombres armados secuestraron y dieron muerte ayer al menos a 21 personas en el sur de Filipinas, aparentemente para impedir que una mujer presentara la candidatura de su marido a las elecciones provinciales de mayo del próximo año.El teniente coronel Romeo Brawner dijo que los cuerpos de 13 mujeres y de ocho hombres fueron encontrados en una zona donde fueron secuestradas unas 30 personas. “Creemos que hay más cuerpos sepultados (...) el asesinato ocurrió antes de que llegaran nuestros soldados”, dijo Brawner. Algunas de las víctimas fueron decapitadas y muti-

El dato La presidenta Gloria Macapagal Arroyo condenó el hecho y ordenó a altos funcionarios “supervisar personalmente la acción militar” en contra de los autores de la masacre.

ladas, dijeron autoridades. Otros militares comentaron que entre los muertos estaba Genalyn TiamzonMangudadatu, una mujer que iba a presentar la candidatura de su marido para gobernador de la provincia de Maguindanao para competir con Datu Andal Ampatuan, jefe de una poderosa familia local. Reuters


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:11

El Lector Opina

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate La Alcaldía no da ejemplo con ruido Mientras en un noticiero de Teleantioquia hablaban de las multas a los sitios de la cuidad que sobrepasaban los decibeles permitidos, en el parque de San Javier el ruido generado por una actividad por la paz, de la Alcaldía de Medellín, no dejaba escuchar desde las horas de la tarde ni las noticias, ni los programas, ni la conversación en las casas a más de dos cuadras a la redonda. Sólo hasta las 11:55 p.m. pudimos descansar del dichoso evento al que asistieron, en su gran mayoría, muchos de los mismos que semana tras semana cobran las ‘vacunas’ a varios de los establecimientos, intimidan a líderes comunales e incluso andan armados por los barrios de la comuna 13. Tampoco faltó el vicio rampante en muchos grupos, entre ellos algunos de menores de edad. Este tipo de programas se presenta con frecuencia en este barrio. Claudia Marín Giraldo

***

Fotografías como regalo a Medellín Con agrado recibí la pro-

redaccionmedellin@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

¿Usted qué haría? ¿Debería o no prohibirse la pólvora en fiestas decembrinas?

No deben prohibirla, es una tradición cultural, el diciembre sin pólvora no es lo mismo, se necesita la bulla para saber que estamos en fiesta. Lo que sí deben hacer es campañas educativas para que los niños no compren ni quemen pólvora, que la usen los adultos y ojalá personas expertas. Juan Emilio Atehortúa

Estas vigas sirven de puente improvisado en Robledo, cerca del hospital Pablo Tobón. Los niños dicen que es el único modo de cruzar. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

puesta de ADN de qué le regalaría usted a Medellín en sus 334 años. El año entrante serán 335 y si se aprovechan los Juegos Suramericanos habrá efemérides completa. La misma campaña la realiza la Fundación Amor por Medellín. Hace cuatro años, con motivo de sus 330, le regalé a la ciudad el Álbum foto-

7

gráfico de Medellín. Ya casi termino el tomo 2 con 9.000 fotografías. Será el portafolio que llevará la imagen de la capital antioqueña. Existimos personas que hacemos actos para rescatar el amor, el sentido de pertenencia y de identidad por la ciudad y la región. William Garcés Sierra

*** Sí se debe prohibir. La gente no es consciente del peligro que corren ellos y los demás cuando queman cualquier tipo de pólvora. Los hospitales se llenan de niños quemados y ahí sí se arrepienten del uso. No deberían venderla ni dejarla quemar ni a los adultos. Elena Marín Domínguez

*** Deberían permitir únicamente los espectáculos de la Alcaldía. Alejandro Guzmán

¿Usted qué opina? Ante la noticia de que congelarán los precios de 52 medicamentos, ¿cuáles cree que deberían ingresar en esa lista? 12,4 10,3

64,9

%

7,2 5,2

Gráfico CEET

Todas las medicinas deberían estar bajo libertad regulada Los necesarios para combatir el cáncer Los medicamentos contra el VIH Los antigripales 7.2% El viagra 5.2%

REPORTERO CIUDADANO La agricultura es la en una época en la que la escasez de comida cada vez salvación del país El desempleo se produce en gran parte por el poco interés que hay para el campo y los productos agrícolas. Somos una región y un país con inmensos recursos y tierras muy fértiles en las que se puede producir de todo,

Xprésate ¿Cuál cree que sería la manera más eficaz para erradicar las minas antipersonal en Colombia? Vote en: www.diarioadn.com.co

aumenta a pasos agigantados. Lastimosamente al campesino lo explotan, les pagan descaradamente como si fueran limosnas y los intermediarios se quedan con las utilidades. Este país puede proveer de comida a otros, pero no hay políticas serias para promover de manera decente esta buena opción de desarrollo económico. Si crearan cooperativas que paguen lo justo al campesino, que con el desarrollo industrial y tecnológico que existe buscaran cómo procesar los productos del campo, de tal forma que se puedan exportar, habría otra opción de empleo. Carlos A. González C


8

Las dobles

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

Las dobles

● Más de 300 personas hacen parte del equipo de Planeta 51 y su presupuesto supera los 55 millones de Euros, aproximadamente 154 mil millones de pesos. Ilion Animation Studios, el estudio que produjo Planeta 51, fue fundado en 2002 por la familia Pérez, que también constituyó Zed, una importante empresa internacional a la vanguardia del entretenimiento por Internet y teléfonos móviles, y PyroStudios, dedicado al desarrollo de videojuegos de última generación para el mercado internacional. En 2007, estas tres empresas registraron unos ingresos conjuntos que superaron los 550 millones de dólares y prevén alcanzar la cifra de 870 millones para 2009. Además, cuentan con una plantilla de 1.900 profesionales cualificados en más de 50 países. Sin embargo, no es solamente una película infantil, es toda una unidad de negocios. Las cifras y la envergadura son enormes, aunque necesarias para competir contra Pixar o DreamWorks, los reyes de la animación.

Cuando los alienígenas están frente al miedo a lo desconocido.

La llegada de ‘Chuck’ fue toda una sorpresa. FOTOS INTERNET.

La frase Existe un equilibrio entre los chistes inteligentes y el humor para niños y hemos marcado nuestro propio estilo al no querer hacer algo ñoño

Así se hizo Planeta 51 Estos fueron los pasos que tuvieron que seguir los creadores de la película para verla, finalmente, en las salas de cine.

1

El guión Los realizadores estaban convencidos de que este era el corazón de la película. Además de contar la historia, ayudó a desglosar el número de tomas, personajes y locaciones de la cinta.

7

Jorge Blanco

Modelos en movimiento

6

DIRECTOR PELÍCULA

Los estáticos modelos en 3D se transformaron para que pudieran ser manipulados y tener movimiento como en la vida real. Los artistas trataron de darle personalidad y profundidad a las emociones de los personajes.

Iluminación, efectos y composición La iluminación, efectos especiales y composición se hicieron cuando cada toma ya estuvo animada. Con estos retoques finales, la película transformó sus escenarios, dándoles más vida, mayor detalle a los objetos y creando detalles como el fuego, humo y polvo.

Los protagonistas.

El reparto Jo

ionista an - G u m l l i t S e

eta 51. de Plan

2 Un astronauta que solo buscaba la fama.

nosotros no veníamos de ningún sitio y no teníamos credibilidad. Pero al final logramos incluso que un estudio grande distribuyera la película”, añade Blanco en referencia a Sony.

El storyboard Se hicieron múltiples dibujos para visualizar las secuencias, pero también se definieron los cambios que el guión de la película necesitaba.

3

Maqueta animatic El guión o, en ocasiones, el sonido en bruto, se añadieron a la secuencia de imágenes fijas del storyboard para que el director elaborara una lista de posiciones de cámara y lista de tomas. Esta etapa del proceso fue de muchos cambios y solución de problemas.

cionalidades 3fe0re0ntespe,rshioncierason, depa2rte0denal equipo de di Planeta 51.

amente, ros, aproximad eu de es on ill m la producción. fue el costo de

55

9

Van tras mercado de Pixar

Planeta 51: una aventura verde ● Muchas películas hablan de la invasión de la Tierra por seres de otro planeta, ¿pero se imagina qué sucedería si todo fuera al revés? Pues eso es lo que ocurre en ‘Planeta 51’, nombre del hogar de cientos de alienígenas que viven en un mundo que recuerda a la encantadora e inocente América de los años 50, y cuyo único temor es ser invadidos por extraterrestres... como el capitán Charles “Chuck” Baker. Un orgulloso astronauta que cruza el espacio y aterriza en un planeta desconocido, emocionado supone ser el primero en pisar esas nuevas tierras. Lo curioso es que al ser descubierto, Chuck es visto, no como el ser humano del planeta Tierra, sino como el extraterrestre que podría conquistar ese mundo, lo cual desencadena toda una gran aventura. Con la ayuda de un simpático adolescente, Lem, y de sus amigos, el astronauta intenta volver sano y salvo a su nave espacial, antes de ser capturado. Planeta 51 es un mundo paralelo donde todo es diferente, pero muy familiar: está repleto de referencias humorísticas de la América de los 50 y de su cultura e iconografía. Aunque parece una creación de los grandes estudios de animación de Hollywood, esa cinta ha sido producida en España por Antena 3 y ha tenido un costo de más de 60 millones de dólares. El pasado fin de semana, durante su estreno en Colombia, fue vista por más de 70.293 espectadores. Jorge Blanco, uno de los cerebros detrás de esta película, que es respaldada por la NASA, dijo que se les ocurrió contar una historia diferente a las trilladas cintas, donde los extraterrestres vienen a nuestro planeta. Es así que contrataron a Joe Stillman, guionista de Shrek, y convencieron a Jessica Biel, Justin Long, Dwayne “La Roca” Johnson, Gary Oldman y John Cleese, para que prestaran sus voces a los divertidos personajes principales. “Hacer esta película costó mucho, sobre todo porque

Las dobles

4

Animatic 3D Aprobado el animatic 2D, se creó un animatic 3D, que es una versión aproximada a la película final y la primera visualización del guión en 3D. Aquí también se definieron posiciones y movimientos de cámara.

Infografía CEET

5

Modelados 3D Cuando el animatic fue aprobado, se inició la creación de los personajes en 3D y las locaciones de la película.

CHUCK: Dwayne “The Rock”Johnson (Papá por sorpresa, El rey escorpión) NEERA: Jessica Biel (Os declaro marido y marido, El ilusionista) LEM: Justin Long (La jungla de cristal 4, Jeepers Creepers) SKIFF: Seann William Scott (Ice Age 1 & 2, American Pie 1 & 2) GRAWL: Gary Oldman (Harry Potter y la Orden del Fénix, Batman Begins) KIPPLE: John Cleese (Shrek 2 & 3, Monty Python, Un pez llamado Wanda)


8

Las dobles

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

Las dobles

● Más de 300 personas hacen parte del equipo de Planeta 51 y su presupuesto supera los 55 millones de Euros, aproximadamente 154 mil millones de pesos. Ilion Animation Studios, el estudio que produjo Planeta 51, fue fundado en 2002 por la familia Pérez, que también constituyó Zed, una importante empresa internacional a la vanguardia del entretenimiento por Internet y teléfonos móviles, y PyroStudios, dedicado al desarrollo de videojuegos de última generación para el mercado internacional. En 2007, estas tres empresas registraron unos ingresos conjuntos que superaron los 550 millones de dólares y prevén alcanzar la cifra de 870 millones para 2009. Además, cuentan con una plantilla de 1.900 profesionales cualificados en más de 50 países. Sin embargo, no es solamente una película infantil, es toda una unidad de negocios. Las cifras y la envergadura son enormes, aunque necesarias para competir contra Pixar o DreamWorks, los reyes de la animación.

Cuando los alienígenas están frente al miedo a lo desconocido.

La llegada de ‘Chuck’ fue toda una sorpresa. FOTOS INTERNET.

La frase Existe un equilibrio entre los chistes inteligentes y el humor para niños y hemos marcado nuestro propio estilo al no querer hacer algo ñoño

Así se hizo Planeta 51 Estos fueron los pasos que tuvieron que seguir los creadores de la película para verla, finalmente, en las salas de cine.

1

El guión Los realizadores estaban convencidos de que este era el corazón de la película. Además de contar la historia, ayudó a desglosar el número de tomas, personajes y locaciones de la cinta.

7

Jorge Blanco

Modelos en movimiento

6

DIRECTOR PELÍCULA

Los estáticos modelos en 3D se transformaron para que pudieran ser manipulados y tener movimiento como en la vida real. Los artistas trataron de darle personalidad y profundidad a las emociones de los personajes.

Iluminación, efectos y composición La iluminación, efectos especiales y composición se hicieron cuando cada toma ya estuvo animada. Con estos retoques finales, la película transformó sus escenarios, dándoles más vida, mayor detalle a los objetos y creando detalles como el fuego, humo y polvo.

Los protagonistas.

El reparto Jo

ionista an - G u m l l i t S e

eta 51. de Plan

2 Un astronauta que solo buscaba la fama.

nosotros no veníamos de ningún sitio y no teníamos credibilidad. Pero al final logramos incluso que un estudio grande distribuyera la película”, añade Blanco en referencia a Sony.

El storyboard Se hicieron múltiples dibujos para visualizar las secuencias, pero también se definieron los cambios que el guión de la película necesitaba.

3

Maqueta animatic El guión o, en ocasiones, el sonido en bruto, se añadieron a la secuencia de imágenes fijas del storyboard para que el director elaborara una lista de posiciones de cámara y lista de tomas. Esta etapa del proceso fue de muchos cambios y solución de problemas.

cionalidades 3fe0re0ntespe,rshioncierason, depa2rte0denal equipo de di Planeta 51.

amente, ros, aproximad eu de es on ill m la producción. fue el costo de

55

9

Van tras mercado de Pixar

Planeta 51: una aventura verde ● Muchas películas hablan de la invasión de la Tierra por seres de otro planeta, ¿pero se imagina qué sucedería si todo fuera al revés? Pues eso es lo que ocurre en ‘Planeta 51’, nombre del hogar de cientos de alienígenas que viven en un mundo que recuerda a la encantadora e inocente América de los años 50, y cuyo único temor es ser invadidos por extraterrestres... como el capitán Charles “Chuck” Baker. Un orgulloso astronauta que cruza el espacio y aterriza en un planeta desconocido, emocionado supone ser el primero en pisar esas nuevas tierras. Lo curioso es que al ser descubierto, Chuck es visto, no como el ser humano del planeta Tierra, sino como el extraterrestre que podría conquistar ese mundo, lo cual desencadena toda una gran aventura. Con la ayuda de un simpático adolescente, Lem, y de sus amigos, el astronauta intenta volver sano y salvo a su nave espacial, antes de ser capturado. Planeta 51 es un mundo paralelo donde todo es diferente, pero muy familiar: está repleto de referencias humorísticas de la América de los 50 y de su cultura e iconografía. Aunque parece una creación de los grandes estudios de animación de Hollywood, esa cinta ha sido producida en España por Antena 3 y ha tenido un costo de más de 60 millones de dólares. El pasado fin de semana, durante su estreno en Colombia, fue vista por más de 70.293 espectadores. Jorge Blanco, uno de los cerebros detrás de esta película, que es respaldada por la NASA, dijo que se les ocurrió contar una historia diferente a las trilladas cintas, donde los extraterrestres vienen a nuestro planeta. Es así que contrataron a Joe Stillman, guionista de Shrek, y convencieron a Jessica Biel, Justin Long, Dwayne “La Roca” Johnson, Gary Oldman y John Cleese, para que prestaran sus voces a los divertidos personajes principales. “Hacer esta película costó mucho, sobre todo porque

Las dobles

4

Animatic 3D Aprobado el animatic 2D, se creó un animatic 3D, que es una versión aproximada a la película final y la primera visualización del guión en 3D. Aquí también se definieron posiciones y movimientos de cámara.

Infografía CEET

5

Modelados 3D Cuando el animatic fue aprobado, se inició la creación de los personajes en 3D y las locaciones de la película.

CHUCK: Dwayne “The Rock”Johnson (Papá por sorpresa, El rey escorpión) NEERA: Jessica Biel (Os declaro marido y marido, El ilusionista) LEM: Justin Long (La jungla de cristal 4, Jeepers Creepers) SKIFF: Seann William Scott (Ice Age 1 & 2, American Pie 1 & 2) GRAWL: Gary Oldman (Harry Potter y la Orden del Fénix, Batman Begins) KIPPLE: John Cleese (Shrek 2 & 3, Monty Python, Un pez llamado Wanda)


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:19

10

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

La frase

La Vida

“La citología se practica para detectar lesiones tempranas”. Juan Carlos Ramírez, GINECÓLOGO.

TRATAMIENTO MUJERES

Adolescentes en E.U. se escaparían de citologías

En mi mundo Por: Lilang

Paseo Científicos recomiendan realizarla desde los 21 años. Polémica en Colombia. millonario Redacción Bogotá

S

e pegó al timbre de la puerta, a las 6 a.m. Desde la ventana, mamá vio que su cara no era la de una resaca. Mi hermano venía con dos personas (hombre y mujer) “horribles” y dijo deberles 20 mil del taxi. Él se tambaleó hasta su cama y quedó profundo, demasiado para ser de sueño tan ligero. Mamá lo zarandeó sin que chistara. Ella revisó su billetera: estaban sus papeles, pero no sus tarjetas. El celular había volado. Decidimos bloquearle todo. Atortolados, no creímos que era cosa de hospital hasta que llamé a Davivienda y una voz amable me dijo que la cuenta estaba bloqueada por exceder las transacciones permiti-

● Aún

cuando la polémica por las nuevas recomendaciones sobre las mamografías no ha concluido y solo se sabe que la intención de disminuir su periodicidad es para contrarrestar el costo que tienen estos procedimientos en el sistema de salud, el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (Acog) con sede en Washington (E.U.) ha salido a decir que ya no es necesario que las adolescentes se sometan a citologías. De acuerdo con una nueva guía sobre las pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero, la sociedad científica asegura que solo son necesarias a partir de los 21 años y que después de los 30 años puede bajarse su frecuencia a una cada tres años. Aconseja a las mujeres retrasar su primer test de Papanicolau (para detectar el virus de papiloma humano, VPH) hasta haber cumplido los 21 años. A partir de los treinta, aquellas que hayan tenido resultados normales en tres citologías consecutivas pueden reducir su frecuencia y hacerse una cada tres años. Si no hay señales de alarma, las mayores de 65 años no tienen por qué someterse a esta prueba. Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, aseguró que en Colombia se recomienda la práctica de la primera citología a las adolescentes de dos a

Llevamos una El cáncer de cérvix (segunda causa de tumor en mujeres) es muy raro entre las chicas de 15 a 20 años. Está asociado con el VPH. ARCHIVO

El apunte Incidencia alta en Colombia ● Colombia registra 6.800

casos nuevos de cáncer de cuello uterino al año y 3.300 fallecimientos por la misma causa. Por el alto número de casos de este mal, en el país se aconseja a toda mujer la práctica de una citología, cada año y no como lo recomienda la Acog en los Estados Unidos.

tres años después de su primera relación sexual: “Las recomendaciones del Colegio, que se ajustan a la realidad de la enfermedad en ese país, no pueden extrapolarse a contextos como el nuestro”. Ramírez aclaró que si bien el cáncer de cuello uterino es raro en adolescentes, “la citología no se practica para detectar la enfermedad, sino lesiones tempranas con el propósito de que no desemboquen en cáncer”.

En breve Uno de cada cuatro no tiene luz en casa NUEVA YORK (EFE). Unos

3.000 millones de personas, casi la mitad de la población del planeta, carece de fuentes de energía para calentarse y cocinar, mientras que cerca de una de cada cuatro ni siquiera tienen luz eléctrica, dijo ONU.

Sanción por no practicar un aborto ● Por no practicar un abor-

La sanción se originó por un caso registrado en Cúcuta. ARCHIVO

to a una menor violada, la Superintendencia Nacional de Salud sancionó ayer a la EPS Coomeva con una multa de 50 salarios mínimos (unos 375 millones de pesos). La sanción la impuso el organismo de vigilancia, tras considerar que la citada EPS no cumplió con lo dispuesto al respecto por la Corte Constitucional. El caso es de una niña de 13 años que quedó embarazada y en compañía de su madre pidió la interrupción voluntaria del emba-

razo (IVE) en siete ocasiones diferentes. La víctima, incluso, intentó suicidarse en varias ocasiones. También se abrió investigación preliminar contra cada Servicio con limitaciones. PART. una de las IPS que se negaron a practicarle la opera- Firefox supera a ción. Internet Explorer Mónica Roa, de la organización Women’s Link PARÍS (AFP). Según la comWorldwide, señaló: “las pañía NetApplications, el mujeres colombianas de- Firefox de Mozilla superó la ben tener presente que la barrera del 24% de particiSentencia C-355/06 de la pación de mercado a nivel Corte Constitucional que mundial, mientras que Inreconoce el derecho a op- ternet Explorer de Microtar por una IVE en tres cir- soft, con el 64% del mercacunstancias está vigente”. do, tuvo una baja de 1%.

semana reconstruyendo lo que sucedió. das (hechas entre 5:00 y 5:10 a.m.), en un cajero cercano a Plaza de las Américas. Le hicieron el paseo millonario. Corrimos al hospital, ahí supimos que le habían dado un “coctel de drogas”. Mi hermano solo recuerda que departía con un amigo y se acercaron dos muchachas. Más tarde despertó, se vio en un taxi junto a una gorda siniestra y se tiró del carro en movimiento. Lo volvieron a agarrar, le pegaron y lo drogaron otra vez. No recuerda cómo llegó a la casa. Llevamos una semana reconstruyendo la película de lo vulnerables que somos y de la buena suerte que tuvimos de que llegara a casa, aunque creemos que los del taxi eran cómplices del robo y lo trajeron por los 20 mil finales. Eso sí, no entendemos cómo le sacaron dos millones de pesos si el tope de retiros diarios es menor. lilangenelmundo@gmail.com


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 20:01


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 12 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:20

12

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

La frase

Deportes

“Tenemos que evitar errores como los que hubo en Pereira”. Leonel Álvarez. TÉCNICO DEL MEDELLÍN

FÚTBOL CUADRANGULARES

REPRESENTATIVO COLOMBIANO

Los Tucanes le dan color al rugby local La selección juvenil está cerca de la división A suramericana. Felipe Sosa Vargas Medellín ● Los Tucanes habían perdido 55-0 hace 10 años con Venezuela en un partido de rugby entre menores de 20 años. Hace poco el marcador viró y en otro enfrentamiento los de nombre de ave vencieron 32-0. Los Tucanes es el nombre de la selección Colombia. El equipo está conformado sólo por paisas. Más del 60 por ciento de los practicantes son antioqueños. El año entrante jugarán un repechaje con Para-

guay por un cupo en el Suramericano A, donde esperan equipos de Argentina, por ejemplo. Hace un mes ganaron el Suramericano B, en Lima, con resultados 32-0 a Venezuela y 10-7 al local Perú. Juan Pablo Betancur Mejía es figura del equipo. Con solo 16 años podrá jugar tres años más en esta categoría. Conoció el rugby en el colegio y le gustó porque "es uno pa'delante tumbando gente". Este deporte, parecido al fútbol en algunos aspectos como el anotar goles, es de choque físico extremo. Betancur, en tres

años de práctica, ha sufrido de lesiones como fracde fémur, pero eso no Falta caminar más tura lo hace dudar. ● Colombia aún no tiene Surgió, como casi todos los integrantes de este una federación equipo, de las escuelas poconsolidada, es más, en pulares del deporte del InMedellín, donde más der. Mauricio Henao, el juegan rugby, no hay técnico, sabe que van por cancha oficial para buen camino aunque aún practicarlo. La Alcaldía distan de las potencias suconstruye una en Castilla ramericanas, a la vez poy será la primera del país. tencias mundiales. Aún así no se detienen los En diciembre jugarán sueños de los deportistas. un amistoso en VenezueEllos esperan la fecha del la, esto servirá para ajuspartido con Paraguay. De tar tuercas para enfrentar ganar, les permitirá jugar a los paraguayos, quienes con los 'duros': Argentina, tienen más de un siglo de Uruguay y Chile. tradición en este deporte.

El apunte

Jackson Martínez no actuará por suspensión. DANIEL BUSTAMANTE / ADN

DIMdefinehoy quiénesjuegan ● Leonel Álvarez, hombre con la piel dura cuando de jugar finales y sobrepasar dificultades se trata, definirá hoy cómo enfrentar mañana sin uno de sus mejores jugadores, Jackson Martínez, al Junior. En el entrenamiento de ayer el técnico Álvarez empezó a buscar las variantes de ataque, pues no es seguro que Luis Carlos Arias actúe. El atacante se recuperó físicamente de una molestia pero el cuerpo médico definirá hoy si es aconsejable que enfrenta a los barranquilleros. Éste será el clásico de la jornada, con los líderes del cuadrangular A cada uno con tres puntos. Por otra parte, Nacional

La cifra

13 victorias tiene el DIM en este campeonato, el registro más alto. viaja hoy a Neiva, donde enfrentará mañana al Atlético Huila. Los paisas y Santa Fe encabezan con tres puntos el cuadrangular B, pero los capitalinos desempatan por aquello del ‘punto invisible’. Toda la fecha de mañana, la segunda de los cuadrangulares semifinales, se disputará a las 8:30 p.m.

DELEGACIÓN ANTIOQUEÑOS

Taekwondistas irán al Mundial de Egipto ●

El Sudamericano juvenil de rugby se jugará en agosto de 2010 en la cancha que se construye en el barrio Castilla. ARCHIVO PARTICULAR

EvalúanlosJuegos ● Una comisión de la Orga-

nización deportiva suramericana (Odesur) llegó ayer para conocer y evaluar los avances en la organización de los Juegos Suramericanos Medellín 2010. Los enviados por la organización deportiva son el brasilero Agberto Guimaraes (Brasil) y los argentinos Mario Moccia, Sonia Almeida y Eloisa Acosta. La visita hace parte de

las evaluaciones que periódicamente se hacen a los escenarios donde se realizará el certamen surcontinental, esto para analizar el estado de las obras además de los distintos aspectos técnicos. Los dirigentes recorrerán también las subsedes, ubicadas en el valle de Aburrá y en el oriente cercano, y permanecerán en el departamento hasta pasado mañana jueves.

Comisión observará detalles de preparativos. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

Participar en un Mundial y más en Egipto es un sueño que trasnochaba a los taekwondistas antioqueños, pero ese sueño se convirtió en realidad y seis paisas se pondrán el uniforme de Colombia en El Cairo. A la capital egipcia, al Campeonato Mundial de Poomsaes (Fórmulas) de Taekwondo que se realizará en tres días, entre el lunes 30 de noviembre y el miércoles 2 de diciembre, viajarán Óscar Willington Ortiz, Lina María Echavarría, Juan Carlos Graciano, Juan Carlos Alcaraz y Daniel Vanegas, todos ellos patrocinados por Indeportes Antioquia, y el sexto participante será Leandro Rodríguez Rodríguez, quien viajará con el apoyo de la Alcaldía de su

La delegación viajará el jueves.

municipio, Barbosa. La Federación Nacional designó al maestro Oskar Posada como delegado del equipo y competidor en la categoría Máster. Las poomsaes representan el sentido artístico del taekwondo y es una modalidad deportiva.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 13 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:21

Deportes 13

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

TENIS LONDRES

FEMENINO

La rusa vuelve de una lesión.

Sharapova reina en ganancias ●

No de otra manera se celebra una victoria contra un ex número uno del mundo. Así lo hizo Soderling ayer, tras imponerse frente a Rafael Nadal por doble 6-4. AFP

Soderling: ¿tu papá? Rafael Nadal volvió a perder ayer contra el sueco, en el torneo de Maestros. ●

Ha de tener pesadillas con él. Se atraviesa siempre en los torneos que necesita ganar y lo devuelve a su terrenal e incómoda condición de número tres del ranking mundial, detrás de Roger Federer y Andy Murray. Rafael Nadal, quien dice pasar por una crisis de confianza, volvió a perder ayer contra el sueco Robin Soderling (6-4, 6-4) y empezó con el peor pie, que en su caso es el derecho, su andar por el Torneo de Maestros de Londres. La lucha entre ellos parece desigual: 26 millones de dólares contra 4,8 de ganancias; 36 títulos en tor-

neos ATP frente a 4; cinco títulos en su peor temporada ante 1 solo título en un buen año. El duelo empieza a emparejarse en otros detalles como que uno habla español (el inglés lo supera) y el otro sueco y que el primero mide 1,85m y el otro 1,93m. Pero el resultado, al menos en los torneos definitivos de 2009, se repite: dos victorias para Soderling, ambas sobre tierra batida -donde Nadal es considerado el mejor del mundo-. El primer golpe lo dio en Roland Garros, donde Nadal buscaba su quinto título consecutivo: lo venció por 6-2, 6-7(2), 6-4, 7-6 (2). El se-

El apunte Novak Djokovic quiere ganar en Londres

Djokovic parece imbatible.

● En un partido de intercambios durísimos e interminables, el serbio Novak Djokovic remontó ayer un set adverso ante un perseverante y excepcional Nikolay Davydenko, de Rusia, para invertir roles y llevarse el triunfo por 3-6, 6-4 y 7-5 su debut en la Copa Masters de Londres. El próximo rival del tenista serbio será el sueco Soderling. Hoy, Del Potro-Verdasco y Federer-Murray.

Gruesoimponeunrécordbolivariano ● Ante la imposibilidad

de restarle diferencia a Venezuela, Colombia se concentra en otros triunfos. Ayer el atleta Daniel Grueso logró un récord en los XVI Juegos Bolivarianos al conseguir un tiempo de 10,27 segundos en la prueba reina de velocidad de 100m planos, frente a la marca de 10,37 segundos vigente en estas justas desde 2001. El récord mundial, de Usain Bolt, está en 9,69. Grueso, de 24 años, dijo que la prueba lo dejó extenuado pero contento. “Está entre los mejores

Los datos Grueso también consiguió oro y nueva marca bolivariana en la carrera de 4 x 100, con el equipo formado por Jhon Murillo, Jhon Valoyes y Paulo Villar. La nueva marca bolivariana es 39,25 segundos. Colombia logró 16 oros y anoche completaba 110 preseas frente a 148 oros de Venezuela. Brillaron, entre otros, Darlenis Obregón (100m planos), Brigitte Merlano y Caterine Ibarguen (salto alto).

Grueso logró medalla dorada.

registros personales de este año, gracias a Dios se me dio la medalla de oro que era lo que buscaba conseguir, sin estar preocupado por las marcas”, dijo Grueso, quien ahora puede ser considerado el hombre más veloz de los países participantes en los Juegos Bolivarianos. Según Grueso, los 10,27 no son su mejor tiempo personal, pues ha llegado a hacer 10,17 en esta especialidad. El tulueño atribuyó a la altura de Sucre, situada a 2.750 metros sobre el nivel del mar, el haberse sentido agitado en la prueba, “Ese detalle también influyó bastante en lo que fue la marca”, dijo.

gundo, ayer. Así se sacudió el sueco de un 6-1, 6-0 en el Masters 1000 de Roma. Y aunque el golpe no es letal, para ir a la semifinal Nadal tendrá que vencer a Novak Djokovic y Nikolay Davydenko, ambos en su mejor forma. Preguntado sobre si la victoria ante Nadal en París le hacía ‘crecerse’, Soderling respondió: “si y no. Es Rafa, es un gran jugador, pero siempre disfruto cuando venzo a los mejores, no tengo nada en contra de Rafa, siempre jugamos buenos partidos". Que curioso. Sale bien contra Nadal, nunca contra Roger Federer.

La tenista María Sharapova, ex primera raqueta del mundo, conserva este año el título de la más rica entre los deportistas rusos, con unos ingresos de 24 millones de dólares en 2009, publicó la revista económica ‘Finans’. Al igual que el año pasado, el ranking de los 25 atletas rusos más adinerados está dominado por los jugadores de hockey, 16 en total, frente a los 21 en 2008. Completan el listado de deportistas mejor pagados cinco futbolistas, otras dos tenistas y un basquetbolista. Aunque Sharapova ocupa el puesto más alto del ránking, sus ingresos se redujeron en 1,5 millones de dólares respecto al año pasado, según la publicación. Del total ingresado este año, la tenista sólo se ganó en la cancha 900.000 dólares y la cantidad restante proviene de sus contratos publicitarios. Cabe recordar que Sharapova no podido regresar de manera contundente tras una grave lesión. La principal fuente de ingresos para la mayoría de los deportistas es el contrato que les liga a sus respectivos clubes.

¡Click!

La estrella del patinaje canadiense, Jeffrey Buttle, hace una exhibición en el GE Ice Plaza de Vancouver, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010. AFP


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:22

14

La frase

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

Cultura&Ocio

“Esta es una mirada a otras miradas que se han hecho sobre la moda”. Julián Posada. CURADOR. EXPOSICIÓN ‘MIRADAS’ C.C. OVIEDO

EXPOSICIÓN ANIVERSARIO

En breve

LASMIRADAS

delostreintaañosdeOviedo

Musical ‘Cats’ agota boletas en Medellín MEDELLÍN. Gracias al éxito de la gira nacional del musical de Brodway ‘Cats’, los organizadores realizarán dos funciones adicionales. La obra estará 1 y 2 de diciembre en el Teatro de la Universidad de Medellín.

Una muestra sobre la evolución de la fotografía y la moda.

El galardón es una estatuilla.

Premian artistaen Mayorca

Angélica Cervera Aguirre Medellín ●

Una retrospectiva a las diferentes y arriesgadas tendencias de moda que surgieron durante las tres décadas del Centro comercial Oviedo. Ese es el objetivo de la exposición ‘Miradas’, que se exhibe en sus pasillos y que deja ver desde las más antiguas portadas de diferentes revistas especializadas en moda como son Cromos, Fucsia e InFashion, hasta los últimos diseños de grandes diseñadoras colombianas como Silvia Tcherassi, Kina Cantillo y Beatriz Camacho. La exhibición hace un recorrido por la evolución tanto en el diseño de modas como en la fotografía de vestuario, donde las revistas pasaron de ser en blanco y negro, a llenar sus páginas de vestidos, iluminación, colores y formas. Además, durante el recorrido se puede ver una pequeña biografía de los diseñadores nacionales más conocidos actualmente como son Hernán Zajar o Alfredo Barraza por medio de las telas, cortes y diseños que utilizaban en sus prendas al inicio de sus carreras y que a través de las fotografías se puede apreciar su transformación a lo glamuroso. La exposición ‘Miradas’ se realiza como parte de la conmemoración de los 30 años del Centro comercial Oviedo, uno de los más importantes referentes en la ciudad en cuanto

Habrá funciones a las 5 y 9 p.m.

Epica, gothic metal sonará en la ciudad MEDELLÍN. Este domingo el Teatro Metropolitano recibirá al grupo de metal Epica, liderado por la mezzo-soprano Simone Simons. Su propuesta mezcla guitarras melódicas, voces guturales, coros y pasajes en latín.

EL LIBRO DEL DÍA

La exposición ‘Miradas’ estará en el centro comercial Oviedo hasta el 5 de diciembre. D. BUSTAMANTE/ADN

El apunte El curador de ‘Miradas’ ● Julián Posada, curador

de esta exposición que estará en los pasillos del Centro comercial Oviedo hasta el 5 de diciembre, la califica como una fiesta alrededor de las imágenes: la que crea el diseñador con sus prendas, la que

luce la modelo, al poder adaptarse al personaje que sale en las fotografías y la que fija el fotógrafo. Igualmente, asegura que esta es un valioso referente de la transformación de la cultura visual.

a moda y que hoy cuenta con una gran cantidad de almacenes de nuevos y reconocidos diseñadores tanto de ropa como de calzado y accesorios. Esta es una muestra de que la moda se convirtió en un universo donde se mezcla el diseño, la luz, el lente y sobre todo, la creatividad del fotógrafo y el diseñador, grandes creadores de la imagen.

CONVERSATORIOS EMPRESA

Expertos hablandenegocio ● Durante

Entrada libre con inscripción.

la convocatoria de ideas de negocio para empresas culturales y creativas, que va hasta el 30 de noviembre para proyectos de música y audiovisuales, y hasta el 19 de febrero para ideas en artesanías y diseño visual, el programa de creación y acompañamiento dará una serie de conversatorios con expertos empresarios que han conjugado la economía y la cultura. Hoy, el productor ejecutivo de la película Al final

del espectro y empresario de Sanantero Films, Alejandro Ángel, hablará sobre ‘La empresa audiovisual vista en contrapicada’. Mañana, el subgerente de desarrollo de Artesanías de Colombia, Manuel José Moreno, dictará una la conferencia ‘Tejiendo, tallando, torneando: nuevas empresas en artesanías’.

Y el jueves el diseñador colombiano y empresario en Estados Unidos César Zapata, hablará sobre ‘Otra ciudad, otros objetos, otras miradas: La empresa del diseño visual en Medellín’. Estos conversatorios serán en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 6:00 p.m. La entrada es libre con previa inscripción. Informes 219 20 60.

AUTOR: JUANDAVIDARIAS CALLE EDITORIAL: LA CARRETA

● Con la tinta de mi

sangre, habla sobre las letras de amor y desamor en las canciones de despecho en Antioquia, la forma en que estos sentimientos son concebidos por el artista y su público.

● El

centro comercial Mayorca le entregará mañana al artista Germán Londoño el Galardón Mayorca a las Artes 2009. Para exaltar su vida y obra, Mayorca le entregará al artista una estatuilla en bronce, elaborada por el escultor colombiano Jorge Vélez Correa. Se trata de una obra de arte que con los rostros de tres razas, la caucasoide, negroide y mongoloide entrelazados en el globo terráqueo, representa el intercambio cultural a través del tiempo. El pintor que recibirá el reconocimiento es un antioqueño que realizó su primera exposición a los 17 años, fue director de la Academia Belli Arti San Marco en Europa y ha expuesto en varias galerías de Colombia y en ciudades como New York y Washington entre otras. La ceremonia para entregar el galardón será mañana a las 7:30 p.m en la plazoleta Palma de Mayorca del centro comercial y estará acompañada por un concierto de piano ofrecido por el maestro de música clásica y popular Mauricio Mejía. Como complemento al evento, el centro comercial también expondrá hasta el domingo algunas de las obras del pintor.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:23

Tu Ciudad 15

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

Cerca de 600 personalidades son esperadas para el desfile.

Agenda local DESFILE SERVICIO

Diseñadores seunen porunabuena causa Seis marcas compartirán la pasarela para ayudar a familias. Orianna Garcés Osorio Medellín ●

Juliana Correa, de la marca ONA; Camilo Álvarez, de Circular; Daniel Hoyos, de Divino; Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, de Agua Bendita y Argemiro Sierra Syilvia Tcherassi exhibirán sus diseños en una sola pasarela en el desfile ‘Noche de Anfitriones’., La cita es mañana a las 7:30 p.m en la nueva sede del Museo de Arte Moderno de Medellín. Este desfile es iniciativa de la Fundación Andes que busca recaudar fondos para ayudar a los programas de Centros de Formación Familiar y Red Misión que apoyan a las familias colombianas en procesos de proyección personal y familiar, así como a las instituciones que atienden necesidades formativas, culturales y materiales de las comunidades. Además de los reconocidos diseñadores, se espera a más de 600 personalidades de los sectores empresarial, industrial y gubernamental del país. Cuándo: mañana7:30p.m. Dónde: nuevasedeMAMM Cuánto: 50.000pesos Informes: 3621055Ext.112

TELEVISIÓN

Telemedellín enlafinal de Olimpiadasdelconocimiento ● Después de dos semanas de reñida disputa del saber en las áreas de matemáticas y lenguaje, las Olimpiadas del Conocimiento acabarán. Por eso mañana y el jueves el canal Telemedellín, transmitirá en vivo a las 6:00 p.m las finales de estas competencias. En una emotiva ceremonia se premiará a estudiantes pertenecientes a los grados quinto, decimo y once, quienes duran-

te dos semanas le apostaron a su conocimiento y esfuerzo en esta divertido concurso.. Los ganadores recibirán becas renovables para estudiar en cualquier institución de educación superior de Medellín para continuar con su proceso educativo. Cuándo: mañanayeljueves alas6:00p.m. Dónde: porTelemedellín. Informes: 4373737.

Lanzamiento delibro,hoy enelMAMM

Entre los diseños que se verán en la pasarela están los de Daniel Hoyos con su marca Divino. ARCHIVO

PROGRÁMESE

‘Cazapichurrias’ irána losparquesBiblioteca ● Don Cecé y varios clones de ciudanos comprometidos hacen parte de los Cazapichurrias que estarán visitando hoy todos los parques Biblioteca. Los personajes buscarán ‘pichurrias’ o faltas de comportamiento y disciplina que cometan los ciudadanos en el interior de los parques Biblioteca,

Imperdibles

para lo que irán cargados de elementos como el Parebolas, Disculpómetro, Tenís que aprender, Inyección de conciencia, Poposcopio, Pichurroscopio, Ipodría, Pirinola vuelvo a hacer, Yo-yo me comprometo, Borrón y cuenta nueva, Me aturdo, Dado qué, La cebra y El regalito.

Franciaen Medellín ●

La Alianza Francesa de Medellín inaugura hoy a las 6:00 p.m. la exposición ‘La Alianza en Medellín y Medellín en la Alianza’, un recorrido histórico y gráfico por los más de 60 años de permanencia de la institución en la ciudad y su inmersión en el campo educativo y cultural. Informes en el teléfono 576 07 80.

Alas7:00p.m,enel Museo deArte Modernoselanzael libro‘Alfabetos, variacionesenla arquitectura’de GiancarloMazzanti.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 24/11/09 - Composite - PATPAT - 23/11/09 22:23

16 La Otra Página

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Asuma la actitud deun aprendizfrentea la vida ● Asimilar en forma cabal

que este mundo es de aprendizaje y que se nace para tomar la experiencia y nutrirse de las vivencias malas o buenas para evolucionar y dar pasos en los peldaños del crecimiento espiritual, reitera la existencia de un propó-

LA CARICATURA

sito mucho más elevado sobre la razón de ser de la vida. Esto exige de una u otra manera asumir una actitud de aprendiz ante las personas, circunstancias o acontecimientos personales locales o mundiales ya que todo es fuente de crecimiento.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Avance con la determinación que le caracteriza amor y dispóngase con el mejor de los ánimos para llegar a acuerdos ya que todo estará dado para eso. Día de éxitos financieros.

Optimice hasta donde le sea posible las oportunidades que surgen en su profesión. Hoy se dará cuenta de que la estabilidad en el amor está en sus manos y que todo depende de sus decisiones.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Tenga presente que los obstáculos en su actividad profesional son la clave para avanzar con tranquilidad mañana. Busque la manera de compartir con su pareja y trate de olvidar lo pasado.

Deje en el pasado los conflictos laborales y viva el presente de la mejor manera. Aproveche la crisis en el amor para establecer unas nuevas reglas del juego.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Con una actitud razonable podrá superar en forma definitiva los escollos en su vida sentimental. Renueve sus compromisos económicos y organícese lo mejor que pueda.

Podrá tomar las mejores decisiones en su trabajo siempre y cuando escuche el parecer de terceros. Una actitud razonable le ayudará a estar por encima de las contradicciones amorosas.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Día positivo para nuevas reglas del juego en el amor que le permitan sentirse bien. No se deje llevar por circunstancias en su profesión.

Tenga presente que para la ejecución de su trabajo la participación de terceros es imprescindible. No permita que los desacuerdos presentes durante este día en el amor pasen a mayores.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Hoy podrá avanzar con la certeza de los buenos frutos que obtendrá en su trabajo. Promueva el sano diálogo con su pareja ya que se trata de un día en donde puede lograr una gran sintonía.

Dispóngase a resolver todo aquello que tiene en vilo desde el punto de vista financiero. Busque por todos los medios resolver lo que le aflige en su vida sentimental.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Hoy puede tomar decisiones de fondo en su trabajo y establecer un nuevo derrotero. Trate de organizar su tiempo de manera tal que todo funcione perfectamente.

Ante los grandes desacuerdos dificultades de coincidencia en el amor necesita simplemente saber fluir. Hoy se dará cuenta que es lo que no debe soportar en su trabajo.

ADN MEDELLIN NOVIEMBRE 24  

ADN MEDELLIN NOVIEMBRE 24 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you