Page 1

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 22:55

Salud en crisis. Hoy habrá protesta por cierre de urgencias pediátricas en el país.

Pág. 12

Diario Gratuito

Medellín

Una de las bandas que estarán es D. Krápula.

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 Año 3. Número 769 ISSN 2145-4108 diarioadn.com.co

Duros del rock en el Carlos Vieco Cuatro bandas colombianas y una argentina de fiesta en el Cerro Nutibara. ● Pág. 13

Se levantó paro y ahora, ¿qué sigue? En Antioquia, estudiantes harán asambleas para tomar decisiones.

Se espera que la mayoría logre el cierre del semestre este año. Pág. 7 ●

ADENTRO PÁGINA 8

Violencia sexual en grupos ‘para’

Libro relata casos de agresión en el país.

Relato de unos 64 casos. PÁGINA 11

Jóvenes buscan inclusión social Pese a discapacidad, quieren lograr título.

Irán a Copa de fútbol.

Infraestructura

Las 'paredes' con los nombres de las 16 comunas serán uno de los elementos más llamativos de este año. En total serán 50 figuras monumentales. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

Celebración

Así será la fiesta de las luces Ayer se hizo el ensayo de los alumbrados navideños de Medellín.

Página 7

La vía sigue con restricciones.

Palmas aún espera los recursos de su arreglo ● Página 2


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 21:34

2

aDn

Jueves 17 de Noviembre 2011

Pico y placa

Medellín Envigado Descuento multas Aún rige el descuento del 50 por ciento sobre el valor total de la deuda que por comparendos tengan los conductores en Envigado. Aplica para multas impuestas antes del 15 de marzo del 2010 y está vigente hasta el 16 de diciembre del 2012.

Hoy. Particulares: 8-9-0-1 Motos: 0-1 Taxis: 7

Mañana Particulares: 2-3-4-5 Motos: 2-3 Taxis: 8

Las Palmas espera su arreglo un año después No han asignado recursos para las obras, que valen $25 mil millones.

Estabilización e investigación han sido las prioridades este año.

Eddy Natalia Rojas Rolón Medellín ● La doble calzada Las Pal-

Invierno Recomendación Evite intentar atravesar zonas inundadas en su vehículo. Puede ser arrastrado por la corriente o quedar atrapado en la inundación. Si ocurre, permanezca en el auto con los vidrios abajo o en el techo si el nivel del agua es muy alto.

Campaña Reciclaje Llene una botella de PET con plásticos, empaques de alimentos (mecato y confites), tirillas de pago, etiquetas y marquillas de ropa, y entréguela en RedECO (314 6623166), eReciclaje (313 807 8725) o Cooperativa UdeA (310 546 3955).

Teléfonos Emergencias

Línea única................123 Policía.......112 y 2511700 Bomberos..........2853220 Tránsito.............4457777 DAS....................3405800 Cuarta Brigada..........152 Defensa Civil............... ..........2924712 y 2924708 Gaula..........................165 Cruz Roja...........3505300

mas, el colegio San José de La Salle y el Colegio Musical, que debió abandonar su sede, fueron los principales damnificados de la falla ocurrida en diciembre del 2010 en esta vía, en el sector conocido como Retorno 7. Un año después, tras la remoción de tierra y la estabilización del terreno para permitir una movilidad segura (aunque restringida a una sola calzada), la Concesión Aburrá-Oriente se ha dedicado básicamente a obtener información de la zona, detalles precisos que les permitan establecer el comportamiento de la vía y la ladera, de tal forma que las soluciones que se ejecuten sean definitivas y no simples ‘paños de agua’. Pero dichos arreglos aún no se verán, ya que no se tienen los 25.000 millones de pesos necesarios para llevarlos a cabo. “Estamos esperando que lleguen los recursos de Colombia Humanitaria para entrar a ejecutar las soluciones. Una vez los desembolsen arrancamos inmediatamente con las correcciones”, aseguró el ingeniero de la Concesión Vial, Hugo Pérez.

Con recursos de Emergencia Manifiesta se controlan taludes.

La revegetalización ha sido ejecutada por la Alcaldía de Medellín.

Monitoreo de aguas, labor en Retorno 6

FASE DE ESTABILIZACIÓN

Durante este año, explica el ingeniero, se han instalado 7 inclinómetros para medir el movimiento de la montaña, que pasó de desplazarse 2,54 centímetros por día tras el hundimiento de la banca, a no registrar movimientos. Para evacuar correctamente las aguas se construyeron 450 metros de trincheras drenantes que atraviesan la calzada descendente y conducen las aguas correctamente hasta la quebrada La Sanín. La calzada habilitada se mantiene con varios medios de contención, y en la

El área afectada es de 2,2 hectáreas. Este es el único punto restringido de Las Palmas. D. BUSTAMANTE

zona del fallo se hicieron trabajos de conformación del material remanente. Además, para conservar el puente del Retorno, se hicieron unos dados contensores que liberaron de la carga o peso del puente a la viga más afectada. Ocho pilas permitirán llevar el puente a su altura original. Sin embargo, falta construir una barrera contra el empuje de la montaña, para evitar que vuelva a desplazarse.

Los datos

El apunte

1. Una falla más

Trabajo ambiental

En el Km. 11+200 la quebrada La Aguacatala socavó y desconformó una parte de la doble calzada.

2. Reparación

La renivelación y pavimentación en esta falla, de unos 20 metros, está prevista para diciembre.

● En varios puntos de esta

vía la Administración Municipal ha adelantado, con la declaratoria de Emergencia Manifiesta, una mitigación ambiental fuerte basada en la reorganización de cauces de quebradas y la revegetalización de sus bordes con especies como agromanto y vetiver.

● En el Retorno 6, donde se presentó la primera falla el 9 de noviembre del 2010, estudian las condiciones actuales de la ladera para no errar en las soluciones definitivas. Igual que hace un año, la vía se mantiene habilitada en su totalidad en este tramo de 35 metros gracias a una solución de fresado con emulsión asfáltica. Le hacen mantenimiento permanente para garantizar que se mantenga a nivel con la vía. Actualmente, detalla el ingeniero de la Concesión Vial, Hugo Pérez, hay instalados varios pluviómetros en toda el área para medir la saturación de la ladera, la intensidad de las lluvias y los movimientos de las aguas de escorrentía, razones para el deslizamiento del año pasado. Además hay inclinómetros, y sobre el costado occidental se realizó una pila exploratoria, para mirar el comportamiento de la tierra y los niveles de aguas.

Director: José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Juan David Correa López. (juacor@eltiempo.com). Asesor Editorial ADN Medellín. Jorge Iván García (jorgar@eltiempo.com). Redactores editores: Jenny Gámez, Diana Rodríguez Rojas, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, Carlos Eduardo González,Nathalia López, Karla Melo y Vanessa Ruggiero Espitia. Redacción: Eddy Natalia Rojas Rolón, Angélica Cervera Aguirre, Daniel Bustamante, David Sánchez, Víctor Vargas Rodríguez y David Calle Atehortúa. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Claudia Acuña. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres V. y Luis Eduardo Ossa G. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Directora Comercial: Clara Ospina. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 2507988.extensión 169 redaccionmedellin@diarioadn.com “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 21:22

aDn

Jueves 17 de Noviembre 2011

Medellín

Figuras artísticas delimitarán borde para las comunas

Click!

D. SÁNCHEZ

3

Colombia y Corea, en reunión local

MEDELLÍN. Cerca de 20 em-

presarios coreanos y más de 50 de Colombia se reunirán hoy en el Encuentro empresarial para el sector de las TIC. La idea es conocer las oportunidades de negocio y transferencia de tecnología para la ciudad y el país.

En la comuna 8 se adelanta plan piloto para definir hasta dónde se debe construir. David Calle Atehortúa Medellín

Cerca del Campo Santo del barrio Villatina, el mismo lugar donde el 27 de septiembre de 1987 perecieron cerca de 500 personas por un alud, pronto se ubicará la figura de un ángel el cual enmarcará el límite entre lo urbano y lo rural en ese sector del centro oriente de la ciudad. La iniciativa hace parte ●

Los datos 1. Los bordes Para finales de este mes o en diciembre serían instalados los emplazamientos o figuras artísticas.

2. Otras comunas

El 15 de diciembre comenzará este mismo proyecto en las comunas 1 y 3 de la ciudad.

Los bordes fueron concertados con la comunidad. DAVID SÁNCHEZ/ADN

del proyecto Bordes de Ciudad que adelanta la Secretaría de Medio Ambiente y la Corporación Más Bosques y cuya prueba piloto se realiza en la comuna 8, en 19 sectores de los barrios La Sierra, Villa Turbay, Villa Liliam, San Antonio, Villatina, 13 de noviembre, Pacífico, Llanaditas y Batallón Girardot. “Los terrenos se siguen ocupando, eso implica riesgos y amenazas como los movimientos en masa y mala tipología constructiva”, dijo Alexander Agudelo, líder del proyecto. Para Fabio Grajales, el proyecto ha sido muy importante para su barrio Villatina: “tengo mi confianza de que va a dar resultados y la gente respete el espacio”, dijo Grajales. En total serán 19 emplazamientos artísticos los cuales serán ubicados en esta comuna y que serán el indicador de que allí no se puede construir. Cada uno tendrá diferentes tamaños y figuras, y serán representados por la artista Betty Cárdenas. “El resultado no es solo estos elementos, sino en haber consensuado con la comunidad un borde de ciudad, que la gente diga que hasta aquí llega mi barrio”, explicó la arqueóloga del proyecto Juliana Campuzano.

Vigilan certificados de gases El hecho de que solo el 50 por ciento de los automotores del país circulan con su Certificado Técnico -Mecánico vigente, es uno de los motivos para que el Área Metropolitana realice desde hoy la verificación de los procesos de cer-

tificación en cada uno de los Centros de Diagnóstico (CDA) automotriz locales. La firma del convenio entre el Área y los CDA, “le garantizará a los usuarios la estandarización de los procesos”, según dijo Alejandro González, subdirec-

tor ambiental del Área. Un técnico capacitado estará en los CDA para verificar los pasos que llevan a la certificación. Además, se llevarán registros de los apuntes que realizan los veedores para mejorar los procesos en estos centros.

El espíritu de la Navidad comienza a

transformar los espacios de ciudad y los sitios de comercio y diversión, particularmente en el centro comercial Santafé, que estrena su decoración.

En la Cámara de Comercio.

En Medellín suspenden el uso de pólvora el fin de año MEDELLÍN. La Alcaldía anunció ayer que en la temporada de fin de año está suspendido el transporte, venta, comercialización, fabricación, distribución y uso de toda clase de fuegos artificiales al aire libre, o de luces de salón, globos y muñecos (con pólvora en su interior) y artículos pirotécnicos en general. En el 2010, 69 personas resultaron lesionadas como consecuencia del uso de pólvora, de las Prohibición, hasta 30 de enero. cuales 39 eran menores de edad, es decir el 57 por ciento.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 22:43

4

Jueves 17 de Noviembre 2011

Medellín

aDn

Bicicletas de madera ruedan desde la UPB

Hay cerca de 14 prototipos, cada uno con distintos diseños.

David Calle Atehortúa Medellín ● Muchos le llaman el ‘caballito de acero’ pero ahora podría dejar de lado ese nombre porque estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) diseñaron varios prototipos de bicicletas hechas en madera. Desde hace tres años, en el centro educativo se ofrece el curso de construcción de bicicletas, que es tomado por cualquier estudiante sin importar su carrera, y quienes no utilizan el acero o aluminio como material, sino la madera laminada, el bambú o el roble. “El material ofrece un potencial formal y estético que consideramos que es mayor al de los materiales tradicionales. Es decir, las formas que se ven en estas bicicletas son muy distintas”, explica el profesor Andrés Hernando Valencia Escobar, docente investigador de la Facultad de Diseño Industrial. Actualmente hay 14 prototipos, todos listos para ser montados. Felipe Andrés Vargas, estudiante de sexto semestre de Diseño Industrial, es uno de los inventores y quien muestra con orgullo por los pasillos de la universidad su ‘bici’, parecida a una de tipo tandem, de dos puestos pero con un solo pedal.

Estas son tres de las bicicletas de madera. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

“Una primera etapa era de explorar las opciones, sacamos la plantilla del diseño que nosotros queríamos y empezar a calar la madera y buscar las formas que necesitábamos”, dice el estudiante. Esta iniciativa, que ya rueda desde los pasillos de la UPB hacia las calles, hace parte de una tendencia mundial en la que se está impulsando el uso de la madera como material principal para hacer bicicletas. Según investigaciones, la madera absorbe muy bien los golpes. Para la conservación de estos artefactos de diversión, los estudiantes les adicionan un sellador que se aplica con el fin de tapar los poros de la madera y luego, en la parte final, se hace un barnizado. “Como no se fabrican en masa y son prácticamente artesanías hechas a la medida, tienen alto valor agregado y no se consiguen por menos de un millón de pesos”, concluye Valencia.

El apunte Son bicicletas para que circulen en la ciudad ● “Como no son bicicletas

para altas velocidades la aerodinámica no es tan importante. El peso de estas es de 20 kilos en promedio, algunas con un poco

más pero eso no limita su funcionalidad”, explica el docente Andrés Valencia. Los prototipos están hechos para circular por terrenos planos y con fines

recreativos, porque requieren ajustes, y aún no están a la venta. Sin embargo, un estudiante adelanta la industrialización de las 'bicis' de madera.

En breve Entregan nuevas aulas digitales

MEDELLÍN. En 32 institucio-

nes educativas ubicadas en 13 comunas y tres corregimientos, la Secretaría de Educación de Medellín, UNE y Medellín Digital entregarán hoy 32 aulas digitales, dotadas con portátiles, tableros digitales y conectividad. Se beneficiarán 27 mil estudiantes.

Mañana inauguran Parque del Viento

MEDELLÍN. Mañana se inau-

gurará el Parque del Viento en la zona noroccidental de la ciudad, del cual se beneficiarán 365.000 habitantes de las comunas 5 y 6. Fue construido en un área de intervención de 12.703 metros cuadrados de espacio público y 442 de equipamiento.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 21:23

aDn

Jueves 17 de Noviembre 2011

Medellín

Cáncer de pulmón va en aumento

En breve

Jornada para reportar a familiares desaparecidos MEDELLÍN. Hoy y mañana,

en el Hotel Nutibara, se realizarán las primeras jornadas de Volver a Nombrarte, una oferta integral de atención a familiares de víctimas de desaparición forzada. La atención que se brinda-

Panorama en el Día Mundial de esta grave patología. Angélica Cervera Aguirre Medellín ● Si

bien el cáncer de pulmón no solo está relacionado con el hábito de fumar, sí es la principal causa de esta enfermad que, en Medellín produce el 17 por ciento de las muertes, y en Colombia cobra la vida de 13 personas al día. A nivel mundial, es la primera causa de muerte por cáncer. Varias de estas víctimas resultan ser los llamados ‘fumadores pasivos’, pues, contrario a lo que se piensa, ellos están casi en el mismo nivel de riesgo que los fumadores. Esta enfermedad se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en dicho órgano,

que se pueden generar, en el caso de lo fumadores, por los 250 químicos cancerígenos que tiene un cigarrillo, como son el uretano, el polonio, el cadmio y el pireno. “Mucha gente piensa que si deja de fumar hoy tendrá sus pulmones limpios de humo en cinco años. Eso es falso, el factor de riesgo es de por vida. Lo que desaparece a los diez años es el riesgo de sufrir de problemas cardiovasculares, es decir no te va a dar un infarto por el cigarrillo, pero el riesgo de cáncer de pulmón estará de por vida”, asegura el oncólogo Víctor Ramos. Otro de los grandes problemas del cáncer de pulmón es la falta de diagnós-

5

rá incluye la recepción de reportes sobre desaparición forzada, el reconocimiento de prendas, perfiles morfológicos y la toma de muestras de ADN. El propósito es que las víctimas interactúen con las autoridades competentes.

Las jornadas serán de 9:00 a.m. a 4:00 en el Salón Nutabe. Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. ARCHIVO/ADN

ticos tempranos. Esto se da, primero, por la desestimación de los síntomas por parte del fumador, que ante una tos, pérdida de peso o asfixia no consulta, y segundo porque cuando sí se consulta, los médicos relacionan dichos síntomas con otra pa-

tología y no exigen radiografías que permitan descubrir o descartar el cáncer. “Este es un problema de salud pública. En Colombia las campañas son nulas, así como la voluntad por dejar el tabaco”, concluye Ramos.

Más inversión en la educación

MEDELLÍN. Unos 372 proyectos de infraestructura educativa se vienen adelantando en las 9 subregiones del departamento. Se han intervenido 1.036 plantas físicas, 68 nuevas y 968 mejoradas. Algunos ya se concluyeron.

Campaña sobre diversidad sexual

MEDELLÍN. La Corporación

Talentos, el Tecnológico Pascual Bravo y la Alcaldía de Medellín realizan la Semana de la Diversidad como parte de su campaña por la inclusión. Programación en http://antropologiadegenero.com


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 21:34


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 21:44

aDn

Jueves 17 de Noviembre 2011

Medellín

7

Apuestan por más construcción local La creación de zonas francas y los desarrollos del TLC con Estados Unidos y de la locomotora de la vivienda, hacen parte de las razones para apostar por la construcción a futuro en Medellín. Así lo ve la empresa Bienes & Bienes, que está cumpliendo 25 años en el mercado local. Su gerente, ●

Hoy y mañana son días claves para la definición de los calendarios académicos luego del paro. ARCHIVO

Las ‘U’ definen retorno a clases

La Mane levantó el paro nacional. Ahora las universidades locales definen el semestre. Redacción Medellín

Ante el pronunciamiento realizado ayer por parte de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) de iniciar el proceso para la suspensión del paro nacional universitario, ahora las universidades de Antioquia, Nacional y Politécnico Jaime Isaza Cadavid, deben decidir, por medio de las asambleas, cuándo será el retorno a las clases y cómo se continuará con la finalización del semestre académico. El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, explicó que la U. de A., “está preparada para extender el calendario académico hasta el 23 de diciembre de este año y para hacer todos los esfuerzos buscando que los estudiantes

Los datos 1. El paro Desde el 14 de septiembre la U. de A. estaba en paro; le siguieron la Nacional y el ‘Poli’.

2. El movimiento

La Mesa Amplia Regional de Estudiantes de Antioquia (Marea) se reúne este sábado en la U. de A.

no pierdan el semestre y lo continúen el próximo año”. Hoy a las 10:00 a.m. en las escalinatas de la Facultad de Arquitectura, los estudiantes de la Unal definirían cuándo sería el regreso a las aulas. Entretanto, los estudiantes de la Universidad de

Antioquia se reunirán mañana viernes a las 10:00 a.m. en el teatro Camilo Torres. “Aún faltas dos condiciones definidas desde la Mane, una de ellas es el compromiso del Gobierno de construir otra propuesta de ley con la participación activa de los estudiantes”, explicó Víctor Correa, líder estudiantil. En la tarde de ayer los estudiantes del ‘Poli’ realizaron una asamblea estudiantil de carácter informativo. Igualmente, el Consejo Académico reunido en sesión, recomendó al Consejo Directivo de la institución que reinicien las clases desde hoy y hasta el 23 de diciembre. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había definido una posición al respecto.

Xprésate Tramitología para sacar la cédula La expedición de la cédula es un calvario. En la Registraduría hay que hacer filas interminables. Dicen que se debe hacer una cita telefónica o por internet. De allí lo envían a otra ventanilla donde le informan que debe bajar al primer piso para tomar huellas digitales y foto. Allí entregan un “comprobante de documento en trámite” y lo envían donde otro funcionario para que le ponga un sello y lo autentique con la firma. CÉSAR CÁRDENAS MEDELLÍN LECTOR

Nicolás Londoño, le apuesta a estos procesos. “Necesitamos además una revisión del POT”, dijo. La compañía celebró ayer con un coctel en el que se recordó su trayectoria de 13 mil viviendas construidas hasta ahora y los 25 proyectos actuales que generan cerca de 2.500 empleos directos.

redaccionmedellin@diarioadn.com.co

Todas las opiniones deben ir acompañadas de su nombre, cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico.

¡Click!

Desde ayer comenzaron ensayos del alumbrado navideño en Medellín. Para este año, la totalidad del alumbrado requirió cinco millones de bombillas.

Queja por ruido en la zona de las transversales

V

ivo entre las transversales Superior e Inferior de El Poblado. Hay problemas con un restaurante de comida típica de la zona, pues los fines de semana tienen música demasiado alto. Tienen micrófono y es como tenerlo en la sala de mi casa. Hemos llamado varias veces y no hacen caso. Dicen que le van a bajar, pero nada. No sé qué hacer. JAVIER JIMÉNEZ MEDELLÍN

DANIEL BUSTAMANTE MEDELLÍN

Es de humanos reconocer el error Leonel Álvarez debe reconocer que aún le falta experiencia. Hacer una convocatoria floja, traer a un jugador que no llamó en principio y ponerlo de titular en ambos partidos (Gustavo Bolívar) y demorarse en los cambios. Es buen técnico, pero le falta más para la clasificación. RAFAEL CORREA MEDELLÍN PENSIONADO


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 8 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 22:19

8

aDn

Jueves 17 de Noviembre 2011 1 EURO VALE

Colombia

2.570$

Historia de violencia sexual de los ‘paras’ Un libro describe los abusos del Bloque Norte de las Auc. Redacción Bogotá

La violencia sexual ejercida por los ‘paras’ de la Costa Atlántica contra las mujeres “además del acceso carnal violento, se ejerció mediante la desnudez forzada, la tortura sexual, el establecimiento y exigencia de pautas de relación entre hombres y mujeres en el ámbito afectivo y sexual, y la esclavitud sexual y doméstica”. Esa dura realidad la describe el libro de 400 páginas “Mujeres y guerra: víctimas y resistencias en el conflicto colombiano”, del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación, que reconstruye 64 casos de violencia sexual ejercida por ‘paras’ del Bloque Norte de las Auc entre 1997 y el 2005. El documento se entrega oficialmente hoy y contrasta con el número de denuncias formales ante la justicia. En seis años de ley de Justicia y Paz, apenas 747 víctimas han ido a la Fiscalía. De casi 30 mil desmovilizados, apenas 49 han reconocido esas prácticas criminales. Según el libro, Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, el mismo jefe paramilitar que asesinó a garrote a decenas de personas en los Montes de Ma-

Fosas en San Onofre (Sucre), con víctimas de ‘paras’. ARCHIVO/ADN

El apunte Libro habla de mujer rapada ● “El Flaco(...)golpeó puer-

tas, a mi marido le dio disparos y a mí me quitó el cuero cabelludo” (con un machete). Días antes, la amarró y trató de violarla.

Ella quedó con 50 puntos en la cabeza en el hospital, solo por tres días pues la Policía de San Onofre le quitó los medicamentos por órdenes de ‘Cadena’.

ría y cuyos hombres abusaron de centenares de mujeres durante los años del terror de las autodefensas, construyó una iglesia para que la población de Rincón del Mar (San Onofre, Sucre) no se olvidara de su orden de seguir el “camino recto”. Muchos de los ataques estuvieron dirigidos contra líderes sociales, como la rectora del colegio de Ciénaga (Magdalena) Íngrid Cantillo, abusada y asesinada por defender su institución, y como presión para forzar el abandono de tierras. Pero las víctimas de los abusos no solo fueron mujeres. Durante dos días enteros, en mayo del 2003, 16 homosexuales del poblado de La Libertad y varias mujeres señaladas por ‘chismosas’ fueron obligados a enfrentarse en combates de boxeo a los que fue convocado bajo presión todo el pueblo. Fue el recibimiento que alias ‘El Oso’ preparó por la llegada de su jefe, ‘Cadena’. Era la misma zona donde los ‘paras’ organizaban reinados de menores de edad que después eran forzadas sexualmente. El libro tiene testimonios de víctimas, menores de edad, a las que Hernán Giraldo, jefe ‘para’ de la Sierra Nevada, hoy extraditado, violó y prostituyó.

Universitarios suspenden el paro ● Los estudiantes universi-

tarios agrupados en la mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) decidieron ayer suspender el paro que durante cerca de mes y medio afectó a las 32 universidades públicas del país. Sin embargo la posibilidad de hacer movilizaciones se mantiene. Según Sergio Fernández, miembro de la Mane “el paro no se levanta sino se suspende porque nos mantendremos a la expectativa de que el Gobierno cumpla lo que prometió”. La Mane aseguró que las fórmulas del retorno a clases serán definidas por asambleas en cada universidad y serán graduales. Ayer la Comisión Sexta

Sergio Fernández (izq.) y otros miembros de la Mane. NÉSTOR GÓMEZ

Los datos 1. Metodología Tras una asamblea, el 3 de diciembre, la Mane propondría una metodología para construir la reforma.

2. Expectativa

“Esperamos del Gobierno garantías para la movilización y para terminar el semestre”: Mane.

de la Cámara de Representantes, donde se había empezado a discutir el proyecto, aceptó con el voto favorable de 11 de los 18 miembros el retiro de la iniciativa, tal como lo ofreció el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada. El paro comenzó luego de que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, entregó el 4 de octubre al Congreso el proyecto de reforma a la ley 30, relacionada con la educación superior. Las marchas multitudinarias de los estudiantes en todo el país obligaron al Gobierno a retirar el proyecto y a comprometerse con construir un nuevo proyecto de reforma.

1 DÓLAR VALE

1.912$

En breve

Eligieron anoche mejores gobernadores y alcaldes BOGOTÁ. Los gobernado-

res de Santander, Horacio Serpa, y de Boyacá, José Rozo Millán, fueron reconocidos anoche como los mejores mandatarios regionales del país. Serpa, por su gestión en términos generales. Rozo, por

su labor en inclusión social. En la ceremonia, de la organización Colombia Líder, también fueron reconocidos los alcaldes de Ibagué (Tolima), Rionegro (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Paipa y Nobsa (Boyacá).

Este es el grupo de premiados por Colombia Líder. LUIS LIZARAZO

Para remesas de EE.UU., alianza

BOGOTÁ. El cuarto banco

de EE. UU., Wells Fargo, se alió con Bancolombia y Davivienda, para el envío de remesas desde ese país a Colombia. En 2010 el país recibió en remesas 4.023 millones de dólares -1,4 por ciento del PIB-, la tercera parte de EE.UU.

60 años de cárcel por ‘falso positivo’

YOPAL. La más alta conde-

na por un falso positivo fue impuesta por el Tribunal Superior de Yopal (Casanare) contra Wilson Rodríguez Mimisicam acusado de reclutar a dos jóvenes víctimas. Había sido condenado a 28 años y al apelar, le dieron 60 años.

Exsenador niega pactos con ‘paras’

BOGOTÁ. El ex senador Ja-

Javier Cáceres, en la Corte.

vier Cáceres negó ante la Corte Suprema haberse reunido con el paramilitar alias ‘Juancho Dique’, jefe del bloque Héroes de Montes de María, quien aseguró haber hecho acuerdos electorales con el político. Cáceres dijo que magistrados auxiliares presionaron a ‘Dique’ en su contra.

Computadores de Cano sí son prueba Contrario a lo que sucedió con los computadores de alias Raúl Reyes, jefe de las Farc muerto en marzo de 2008 por la Fuerza Pública colombiana, que no pudieron usarse como pruebas en procesos judiciales, la información de los que fueron hallados en el campamento de alias Alfonso Cano sí servirán como prueba. La diferencia es que en el caso de Reyes la Corte Suprema de Justicia dictaminó en agosto pasado, que como ese operativo sucedió en territorio ecuatoriano, debía estar presente la autoridad de ese país, ●

Lugar donde vivía Cano. ARCHIVO

según tratados internacionales. Y así no sucedió. La acción que llevó a la muerte a Cano se realizó en territorio colombiano. Fueron siete computadores y 29 memorias USB.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 9 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 21:36

Jueves 17 de Noviembre 2011 El dato

Atacan caravana de Hillary Con huevos y piedras recibieron a Secretaria de Estado en Filipinas.

aDn

9

Mundo

Hora 0 de Liga Árabe a Siria

El fin de la represión es la condición para que no se decidan sanciones económicas. Rabat AFP-Efe

La Liga Árabe le dio ayer a Siria un plazo de tres días para poner fin a la represión de la revuelta contra el régimen, amenazando en caso contrario con imponerle “sanciones económicas”, declaró en Rabat el primer ministro y canciller de Qatar, Hamad ben Jasem. La Liga Árabe “da tres días al gobierno sirio para detener la sangrienta represión” contra la población civil, declaró el mandatario en una conferencia de prensa tras la reunión de la organización en Rabat. Destacando que la paciencia de los países árabes se ha agotado, Ben Jasem añadió: “no quiero ha-

La cifra

376

muertos por represión en Siria desde el 2 de noviembre, cuando la Liga Árabe exigió cesar la violencia. blar de última oportunidad (para el régimen sirio) para que no piense que se trata de un ultimátum, pero estamos casi al final del camino”. El canciller catarí también anunció que la Liga adoptó un protocolo para enviar observadores árabes a Siria que investiguen la situación. El pasado sábado, la Liga Árabe había amenazado con suspender a Siria

En breve

Lula, sin pelo ni barba SAO PAULO (EFE). El expresi-

dente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se afeitó la barba y la cabeza anticipándose a la caída del cabello que sufrirá como consecuencia de la quimioterapia que inició el 31 de octubre contra un cáncer de laringe. La,tarea la hizo su esposa Marisa Leticia. El expresidente Lula. REUTERS

de su participación como miembro de la organización, al considerar que Damasco no había cumplido con los requisitos de su plan de paz. La organización panárabe dio cinco días de plazo a Damasco para detener la violencia, pero ayer –día en el que finalizaba el ultimátum- y a pesar de que al menos dieciséis personas murieron por la represión de los seguidores del presidente, Bachar al Asad, no se anunció la suspensión de Siria del organismo. No obstante, al término de la rueda de prensa celebrada en Rabat, en la que los representantes de la Liga sentaron su posición frente a la crisis en Siria, se entregó un comunicado en el que la Liga pide a Si-

Hallan a atacantes de cónsul chileno

CARACAS (AFP). La policía

venezolana informó ayer que identificó a tres de los autores de la agresión de la que fue víctima el viernes, en Caracas, el cónsul de Chile, Juan Carlos Fernández, calificada de “secuestro express” por su gobierno, y apuntó al robo de su vehículo como móvil. No se descarta la participación de otros delincuentes.

Hallan túnel en frontera mexicana

Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer el el hallazgo de un “importante” túnel destinado al paso de droga en la frontera con México. Miembros de una fuerza multi-tarea de San Diego (sur de California, en la frontera con México) informaron en un comunicado el hallazgo de un “importante túnel transfronterizo para transporte de droga, que unía almacenes en Otay Mesa (San Diego) y Tijuana”, norte de México. “Durante la búsqueda el martes vinculada a la investigación, las autoridades mexicanas y agentes de la fuerza multi-tarea de San Diego recuperaron un estimado de 14 toneladas de marihuana”, agregó el comunicado, sin ofrecer más información por el momento. Al menos 154 túneles clandestinos han sido descubiertos desde 1999 en la frontera entre Estados Unidos y México, según una estadística de autoridades estadounidenses publicada en septiembre. ●

Secretario General de la Liga Árabe y el Primer Ministro de Qatar.

ria que retire a su delegado permanente, Yusef Ahmed, de la organización tras unas declaraciones “no diplomáticas” que realizó el pasado sábado. La organización exige también que “el Gobierno sirio se disculpe oficialmente tras las declaracio-

nes no diplomáticas del delegado permanente sirio hacia el Consejo de la organización”. Por otra parte, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fasi Fihri, condenó el ataque, ayer, contra la Embajada de Marruecos en Siria

Por disparo a Casa Blanca cae latino

WASHINGTON (EFE). El jo-

ven de origen hispano acusado de disparar con un rifle en los alrededores de la Casa Blanca fue detenido ayer en Pensilvania, mientras se investiga su relación con un impacto de bala hallado el viernes en una ventana de la mansión presidencial. Se trata de Óscar Ramiro Ortega HernánOscar Ramiro Ortega, detenido. dez, de 21 años de edad.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 22:55

10

aDn

Jueves 17 de Noviembre 2011

3-0

Deportes

La cifra

ganó el Deportivo Pereira al Quindío en el clásico. Son rivales directos por el octavo lugar.

LIGA POSTOBÓN

Cátedra ‘naranja’

Yulián Mejía y Jorge Serna marcaron para el ‘naranja’ que dio paso clave hacia los ocho. Juan Diego Ortiz Jiménez Futbolred ● Y Envigado siguió dictando cátedra de fútbol táctico y efectividad. Una definición moderna de juego simple, sin adornos innecesarios, pero eficiente y productivo. Esta vez la víctima fue Cartagena, que pese a su fogosidad y a sus buenas intenciones, sucumbió frente a los atributos del conjunto antioqueño. Por eso, muy temprano, el equipo de Pedro Sarmiento empezó a tirar del mantel. En tres cuartos emergió Yulián Mejía que con la anuencia del medio campo visitante y de la complicidad de Berbia, arrinconó su remate de zurda y el ‘naranja’ pasó a mandar en el pleito (6’). Claro que el onceno ‘heroico’ reaccionó para no pasar de agache en el Polideportivo. El panameño Aguilar (9’), Mendoza de tiro libre (19’), Méndez (36’) y John Hernández (41’), pusieron en aprietos a la zaga envigadeña pero perdonaron y después llegó su condena. Una vez más se escuchó la manida frase que dice: el que no los hace... Porque en la reposición de la última acción en ataque de Hernández del Cartagena, el cuadro local hizo su transición ofensiva

¡Click!

con velocidad y puso tierra de por medio. El mismo Mejía, figura del pleito, dejó en solitario a Jorge Serna que fusiló al golero cartagenero y sentenció la contienda en el primer acto (43’). Después de los dos tantos a favor, el local anestesió el litigio y no le permitió la apelación a su adversario. El juego entró en un ritmo soso porque su final se conocía con anticipación. Entonces, sin sorpresas futuras, la retina aguantó con sacrificio hasta el pitazo final que absolvió del suplicio a Cartagena y premió al aplicado Envigado que de nuevo, volvió a dictar cátedra en su feudo.

Resultados de otros partidos de la fecha

1-2

venció Millonarios a Equidad. Con esto, ‘Millos’ subió a la tercera posición y eliminó a Equidad.

1-0

Deportivo Cali derrotó a su eterno rival América, equipo que tiene un pie en la promoción.

1-0

quedó el encuentro Huila - Once Caldas. Los opitas volvieron a ganar luego de siete fechas.

El dato Itagüí no logró robarle los tres puntos al Cúcuta en el estadio General Santander. El partido quedó 1-1. Las ‘Águilas’ siguen de segundas.

Posiciones Pos Equipo

PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. Junior

15 7 6

2 26 19 27

2. Itagüí

15 6 6

3 22 16 24

3. Millonarios

15 7 3

5 19 16 24

4. Envigado

15 6 4

5 17 13 22

5. B. Chicó

14 5 7

2 14 12 22

6. Cali

15 6 4

5 14 16 22

7. Tolima

14 6 3

5 16 15 21

8. Quindío

15 6 3

6 20 23 21

9. Pereira

15 4 8

3 17 13 20

10. O. Caldas

15 5 5

5 23 20 20

11. América

15 5 4

6 16 20 19

12. Nacional

14 4 6

4 18 16 18

13. Santa Fe

14 5 3

6 17 18 18

14. Huila

15 5 3

7 15 17 18

15. Medellín

15 4 4

7 18 21 16

16. R. Cartagena

15 4 4

7 17 20 16

17. Cúcuta

15 2 8

5 15 20 14

18. Equidad

15 3 5

7 9 18 14

PARTICULAR

El equipo de Pedro Sarmiento venció 2-0 a Cartagena, se ratificó en el cuarto lugar y dejó a los visitantes con respiración artificial

Fútbol inglés en Colombia MEDELLÍN. Por primera vez en el país una de las ligas más

importantes del fútbol mundial pone sus ojos en la formación de nuevos talentos. El Bolton Wanderes, de la Premier League de Inglaterra, realizará en el mes de diciembre un campamento de fútbol para niños de 6 a 18 años con el ánimo de encontrar nuevas estrellas en el balompié. Detalles en el Canal ET, hoy a las 7:19 a.m. Véalo en Télmex (70/109), Telefónica (409) y UNE (23/118).

Vuleve carrera de montaña Altitud

El nadador antioqueño Daniel Giraldo (foto) y el atleta Elkin Serna ganaron dos medallas de oro más para Colombia en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajaracon. El país ya tiene 6 preseas en la tabla.

MEDELLÍN. Este domingo 20 de noviembre será la tercera Carrera de Montaña Altitud Medellín - San Antonio de Prado, un recorrido de 21 kilómetros para el que los participantes disponen de un timpo máximo de 6 horas. La carrera tendrá varías categorías, desde los 16 años en adelante. Inscripciones son hasta el sábado y cuesta 35.000 pesos. Informes en el 238 58 52.

Se apagó la ilusión poderosa del DIM Redacción Medellín ● Tras un brillante primer tiempo en el que se puso por encima en el marcador con un gol de ‘Champeta’, el DIM sucumbió frente al Junior y cayó 4-3, en el mejor partido de la fecha. Una pena. En el minuto 5 del primer tiempo ‘Champeta’ Velásquez, sin querer queriendo y con la rodilla, puso el 1-0. Pero la noche del DIM se puso negra cuando Bladimir Hernández, Víctor Cortés y el goleador Carlos Bacca (2) remontaban el marcador, 4-1, aplas-

tando la ilusión escarlata. Para colmo, Leiton Jiménez se hizo expulsar de manera infantil dejando con diez a los del ‘Teacher’. La magia de Mosquera, anotador del 4-2, no bastó, ni mucho menos el riflazo de William Arboleda casi al final del juego. Al DIM le faltó tiempo y el Junior le cobró por ventanilla los fallos en la parte inicial. Se acabó la ilusión. “Es increíble perder de esa manera. Lo dimos todo por ganar y ´lo perdimos todo en un instante. Estoy devastado”, comentó el delantero Luis Carlos Arias al final del partido.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 22:44

aDn

Jueves 17 de Noviembre 2011

Deportes 11

Jóvenes antioqueños le hacen un ‘gol a la vida’

Jugadores con necesidades educativas especiales irán a Copa América. Mauricio López Rueda Medellín ● Desde mañana, 16 jóvenes entre los 16 y los 23 años, todos antioqueños, cumplirán el sueño de representar a Colombia en un torneo de fútbol muy especial. Se trata de la Copa América Nicolás Leoz para jóvenes con discapacidad mental, certamen avalado por la Fifa y la Conmebol, que cuenta con el apoyo de las Olimpiadas Especiales, organización de la que Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, es embajador para Latinoamérica. Los 16 jóvenes antioqueños pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y además de su discapacidad, corren el riesgo de ser captados por ‘combos’ en sus barrios. Ayer viajaron a Asunción (Paraguay), sede del certamen que tendrá como escenario principal el estadio del club Libertad. Los entrenadores del

La delegación de 16 jugadores viajó a Asunción (Paraguay) con la ilusión de hacer un buen papel.

El apunte 1. Grupo Colombia está en el grupo 1 de la Copa América de fútbol con sus similares de Paraguay, Chile y Perú.

En breve

Suspende premio de la F1 EE.UU. El Gran Premio de

Fórmula 1, previsto para noviembre del 2012 en Texas (EE.UU.), será eliminado antes de su primera edición, dijo ayer Bernie Ecclestone, patrón de esta categoría. La suspensión de las obras del circuito y la falta de una subvención, fueron las razones. Bernie Eclestone, dueño de F1.

2. Comienzo

El debut oficial es mañana, a las 10:00 a.m., con el equipo local. El torneo culmina el 25 de noviembre.

El entrenador del Libertad paraguayo, el argentino Jorge Burruchaga, anunció ayer que su equipo “pondrá el alma” en el encuentro que disputará hoy contra Liga de Quito, correspondiente a los cuartos de final de la Copa Suramericana. Libertad recibirá en su estadio, Nicolás Leoz, al club ecuatoriano ante el que cayó por 1-0 el 3 de octubre pasado. “Liga de Quito es un equipo experimentado, acostumbrado a jugar este tipo de partidos”, dijo Burruchaga quien expresó, además, su preocupación ya que disputarán el encuentro dos días después del término de la cuarta jornada de las eliminato-

rias del Mundial de Brasil 2014, para la que fueron convocados cinco de sus jugadores. Por su parte, el entrenador de la Liga de Quito, el argentino Edgardo Bauza, también mantiene sus du-

La idea es que a través del fútbol, los jóvenes logren mejorar sus procesos y su inclusión social.

J. Vélez, campeón de Wakeboard

BOGOTÁ. El colombiano Juan Vélez se impuso en la categoría Open con 94,4 puntos en el campeonato nacional de Wakeboard (esquí). Vélez logró el título con 94,4 puntos. El joven de 15 años fue uno de los representantes colombianos en los pasados Juegos Panamericanos, en los que ganó experiencia, pues era la primera vez que iba.

Libertad y Liga van por la semifinal

3. Concepto

das sobre los jugadores que arrancarán el encuentro, ya que también fueron convocados para las eliminatorias dos de ellos. El partido es hoy por Fox Sports a partir de las 6:15 de la tarde.

equipo patrio Andrés Muñoz y Sergio Caro, tienen la convicción de que con este viaje, los jóvenes le están haciendo “un gol a la vida”, pues ninguno de ellos había viajado en avión. “Esto es algo muy bello y por eso queremos agradecerle a Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y a Celina Sierra, secretaria general, quienes han sido los artífices de esta fantasía”, dice Sergio Caro, presidente de la Liga de Discapacidad Mental de Antioquia. De los 16 integrantes del equipo, 12 tienen necesidades educativas especiales y estudian en la institución Guillermo Vélez, mientras que los 4 restantes son ‘normales’ o ‘unificados’, y son llevados para ayudar en el proceso de inclusión social de sus compañeros. El viaje les salió gratis, y los jóvenes fueron dotados por uniformes oficiales de la Selección Colombia.

Buscan cupo a los Olímpicos 2012

TOKIO. Brasil empezó ayer

Buscan cupos a los Olímpicos.

con victoria la cuarta y última ronda de la Copa del mundo de voleibol femenino que se realiza en Tokio (Japón) al imponerse 3-0 a Argentina, mientras que Italia ganó a Alemania 3-2 y se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Las tres mejores selecciones del torneo tendrán un lugar allí.

Juega hoy contra el Tolima.

Nacional va mal en casa

● Nacional siempre fue fuerte en el Atanasio. Basó sus históricas campañas en desempeños notables como local. En torneos cortos, en los 19 torneos semestrales disputados, tiene una producción promedio del 65,06 por ciento. Sin embargo en la Liga Postobón II, el campeón perdió el poderío en su feudo pues sólo consiguió 6 de las 21 unidades en juego lo que se traduce en su peor rendimiento: 28.57 por ciento. Por eso hoy, ante Tolima (8:00 p.m.) el verde buscará revertir esta situación y salir de esta mala racha.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 12 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 21:25

12

aDn

Jueves 17 de Noviembre 2011

3

La Vida

La cifra

tipos de tiburones martillo, así como la población de tiburones tigre en Florida serán protegidos.

Urgencia pediátrica

CIERRAN ATENCIÓN A MENORES

Los médicos denuncian que servicios pediátricos están desapareciendo. Redacción Bogotá

Con una marcha fúnebre en la tarde de hoy, que empezará en la Funeraria Cristo Rey, al norte de Bogotá, y terminará con exequias simbólicas frente al Ministerio de Salud, el Capítulo Bogotano de la Sociedad Colombiana de Pediatría protestará por el paulatino cierre de servicios de pediatría en la ciudad y otras regiones del país. Nicolás Ramos, presidente del Capítulo, afirma que pese a las denuncias sobre el tema, “el primero de noviembre cerró el servicio de pediatría de la clínica Palermo y la semana pasada se anunció el cierre de la clínica pediátrica Eusalud, de Kennedy”. Cristina Mariño, presidenta de la Sociedad, aseguró que le entregaron al Ministerio un informe en el que se da cuenta del cierre de por lo menos 430 camas de hospitalización para niños en Bogotá en los últimos años, mientras que solo se han creado 120. “Los cierres de servicios de hospitalización y urgencias para niños -advierte Mariño- se están produciendo en clínicas y hospitales de todo el país; el argumento que se esgrime es que no son rentables”. De acuerdo con la presi-

Al cierre de los servicios de urgencias pediátricas se suma la falta de recurso humano y técnico. ADN

El apunte Una arista del problema de la salud Otras voces consideran que esta situación es una arista de los problemas de flujo de recursos dentro del Sistema de Salud: la iliquidez de los hospitales, generada por la alta carte●

ra morosa que otros actores tienen con ellos, los lleva a prescindir de servicios de baja rentabilidad. Beatriz Londoño, viceministra de Salud, aseguró que el Ministerio "conoce

a profundidad la denuncia; hemos adelantado conversaciones con la Sociedad y con hospitales para establecer un diagnóstico real de la oferta y la demanda de estos servicios”.

¡Click!

denta de la Sociedad, “las EPS no reconocen tarifas que cubran el costo real de atención que se brinda a los niños en estas áreas y prefieren dejar abiertos únicamente aquellos servicios que les permiten facturaciones más altas, como las unidades de cuidado intensivo y cirugía”. Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, asegura que “aunque la ley establece que todo niño debe pasar, de manera directa, al especialista cuando es atendido en estos servicios, esa orden no está siendo acatada por las EPS; muchos niños son enviados a consulta con médicos generales, y de ahí no pasan”. En consecuencia, “hay regiones en las que dichos servicios colapsan por déficit de demanda especializada”, explica Zuluaga. En algunos casos, la falta de recursos en estas áreas afecta su calidad. Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, afirmó que a estas instituciones les preocupa la seguridad en atención de los pacientes pediátricos. “No entendemos cómo puede brindarse en forma idónea un servicio, cuando no se cuenta con recursos humanos”, dijo.

A. PARTICULAR

Polémicos besos imaginarios. La última

campaña de la firma de ropa Benetton pone a personajes mundiales como si se estuvieran besando. Ya retiraron del Papa besado a un imán.

La chica checa Por Lillyam González

De cuando yo fui Miss Colombia

D

e un tiempo para acá, y con más intensidad desde que la señorita Antioquia definió el amor en tiempos de la pos-posmodernidad, hemos creado un verdadero interés por las respuestas de reinado de belleza. Si yo fuera candidata y estuviera frente a Carlos Calero y frente a una audiencia de cientos de miles seguramente respondería: “yo lo que quiero es la paz mundial”, no importa si me preguntan por mi mayor deseo, mi color favorito o algo sobre cálculo diferencial. Luego sonreiría y diría con voz temblorosa: buenas noches Cartagena, mientras trato de pararme bien, aguantar el

Hay que tener

prefabricada una respuesta y poder sonreír. canutillo que invade mi vestido de chifón aguamarina y tratar de que no se me vaya la cabeza para atrás con mis aretes de 2 kilos de peso. Y mantendré mi rictus por segundos interminables porque así ‘debe’ lucir una reina y así deben ser sus respuestas: sobrecargadas de lentejuelas (por eso nunca fui señorita de nada). Porque cómo más se responden esas preguntas... haga el ejercicio en su próxima cita con su pareja: Amor, ¿si pudieras cambiar algo de la historia, qué sería? Creo que lo único que se podría responder es nada -o bueno-, sí, que cambiaría de novio. Así como 100 sentadillas diarias pueden hacer milagros contra la flacidez, 100 respuestas prefabricadas no las hacen parecer más inteligentes, al contrario. Ojalá en un reinado se pudiera responder que en los últimos seis meses se ha dedicado a endurecer el abdomen y sentirse orgullosa por ello. Yo lo estaría. lillyam.gonzalez@yahoo.com


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 13 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 22:45

Jueves 17 de Noviembre 2011 El dato

Arranca Expoartesano 2011. La feria cultural irá desde hoy y hasta el domingo en Plaza Mayor.

aDn

13

Cultura&Ocio

CONCIERTO ROCK

Día de rockear

MONSTRUOS EN ESCENA

En breve Listo el seminario de ilustración

MEDELLÍN. En la Casa del Encuentro se hará la próxima semana el seminario de ilustración con Tragaluz Editores. Inscripciones gratuitas en www.tragaluzeditores.com

Medellín es salsa

Cuatro bandas colombianas y una argentina, en Medellín El apunte

Redacción Medellín

Tres de las bandas de rock más reconocidas de la ciudad, que con sus largas trayectorias se han ganado el respeto y la admiración del público, estarán en escena para celebrar la pasión por la música, junto a dos grandes exponentes del rock suramericano. Se trata de Tr3s de Corazón, Johnie All Stars y Calibre 38, que estarán este sábado junto a Doctor Krápula de Bogotá y Cadena Perpetua de Argentina, en un concierto que han denominado ‘Monstruos del Rock’. Más que un concierto de rockeros, es, para ellos, un encuentro de amigos. Por eso esperan una participación masiva este sábado en el teatro al aire libre Carlos Vieco, conocido hace algunos años como el templo del rock. “Decidimos que fuera allí porque queremos revivir este lugar que ha sido como la casa de nuestro género, que los jóvenes se apropien de este lugar”, explica Felipe Muñoz, baterista de Tr3s de Corazón, banda organizadora de este concierto. Este espectáculo será la última parada en la gira por Latinoamérica de los

Detalles

● El concierto no tiene res-

tricciones de edad. Será este sábado 19 de noviembre desde las 2:00 p.m. en el Teatro Carlos Vieco, ubicado en el Cerro Nutibara. La boletería tiene un costo único de 25 mil pesos. Ésta se puede adquirir en la Tienda Barrista, ubicada en el C.c Obelisco, local 129, o pedirla a domicilio al teléfono 230 28 00.

Doctor Krápula es una de las bandas de ‘Monstruos del rock’.

Los datos 1. Tr3s de corazón

La agrupación lanzará el próximo año su libro y Dvd en vivo, grabado hace tres meses en el Carlos Vieco.

2. Calibre 38

Esta banda de antioqueños, partirá en diciembre en una gira por toda Suramérica.

argentinos de Cadena Perpetua, quienes llegarán a Medellín luego de su actuación en Panamá. Por su parte, los bogotanos de Krápula estuvieron recientemente nominados a los Premios Grammy. El cartel está como para no perdérselo, pues este tal vez será el último concierto de rock and roll de esa magnitud en lo que resta del año, donde se gozará por más de seis horas.

Los pentacampeones de la salsa, la compañía de baile caleña Swing Latino estarán mañana y el sábado en Medellín presentando su ‘Antología de la salsa’, un viaje imaginario a través del tiempo, que cuenta y deja ver la evolución y la influencia de los ritmos musicales envueltos en este género. Las presentaciones serán en el Ballet Folklórico de Antioquia, en su sede de El Poblado, a las 9:00 p.m. Informes 444 85 50. ●

Habrá talleres y conferencias

Guadalajara trae ballet y folclor

MEDELLÍN. El Teatro Me-

tropolitano recibirá el 22 de noviembre, al Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, México. Serán más de 60 artistas en escena.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 22:55

14 Cultura&Ocio

Jueves 17 de Noviembre 2011

Imposible vivir sin abejas ● ¿Alguna vez se vio la pelí-

cula animada Bee? Las abejas comenzaron una huelga, reclamaron sus derechos y potestad sobre la miel, dejaron de hacerla y de polinizar las flores. El mundo enloqueció. Del cine a la realidad, el apicultor Dennis van Engelsdorp, quien además es Doctor en Filosofía, Magíster en Biología Ambiental e investigador científico de la Universidad de Maryland, brindará esta tarde la conferencia ‘Una súplica por las abejas’, resultado de una investigación que ha desarrollado en los últimos años y que

Gratis. Informes: 516 83 00

llama la atención sobre la alarmante desaparición de estos insectos. En esta conferencia, Dennis van Engelsdorp expondrá el complejo mundo de las abejas y las consecuencias nefastas de asumir una posición pasiva frente a su súbita desaparición. Además, invitará a los asistentes a comprender su importancia para el equilibrio del ecosistema. La charla, organizada por El Instituto de investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, Agenda del Mar y el Parque Explora, es en este último a las 6:30 p.m.

aDn

Imperdibles HUMOR

Wiii llega repleto de historias Wiii Compañía de humor irrumpe esta noche en la escena teatral local con ‘Inoportunos’, un espectáculo lleno de humor. La propuesta es tan La boletería cuesta 10.000 pesos estudiantes y 15.000 general. simple como divertida: seis actores estarán en es- teractuar con los actores, res, enfermos, duelistas, cena con una serie de ac- recibirán desde el princi- amas de casa, madres soltuaciones a partir de pio pistas de cómo será el teras, camareros y mujesketch o textos cortos, to- espectáculo, pues su pre- res encopetadas. dos basados en situacio- sentador canta, baila y hanes cotidianas. ce malabares. DETALLES: 17 al 19 de Los espectadores, que Todos se reirán con los noviembre. 7:30 p.m. Cra 38 de cierta forma podrán in- más pintorescos docto- #43-72. Inf: 444-42-89 ●

CONCIERTO

Aterciopelados se une al D7

En el marco del Encuentro Iberoamericano D7, esta noche se presentará la agrupación bogotana Aterciopelados. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago son conocidos por transmitir en sus canciones mensajes de conciencia ambiental. ●

DÓNDE: Plazoleta Plaza

Mayor, a partir de las 7:00 p.m. Entrada libre.

CINE

‘Jack y Jill’, taquillera Con un papel doble, Adam Sandler protagoniza ‘Jack y Jill’, la película más taquillera de la última semana. En esta comedia, dirigida por Dennis Dugan, Sandler interpreta a un productor de comerciales y a su intensa hermana gemela. El filme, además de las carcajadas que ofrece, rescata valores como el respeto por la familia. También actúa Al Pacino. ●

Para público desde los 7 años DÓNDE: Véala en las salas de

Cine Colombia, Cinemark, Procinal y Royal Films.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 22:46

aDn

Jueves 17 de Noviembre 2011

Cultura&Ocio 15

Farándula

Jhon Leguízamo y Diego Luna son algunos de los actores invitados al Hay Festival.

Pino, el nuevo cantante local del género urbano ● ‘Tal

vez’ y ‘Ella no quiere’, son los dos sencillos que promociona Pino, un nuevo cantante local de música urbana. Las canciones, hacen parte de su álbum debut llamado Bienvenidos a mi mundo, el cual saldrá a la venta en un mes. “Me preocupo por el contenido de las letras, que realmente haya una historia, que tengan una identidad, un contenido real”, afirma el cantautor de 24 años. Como artista independiente ha hecho su propia promoción y ha repartido unos 1.300 DVD con sus canciones promocionales. Pino es un gran admirador

de J Balvin y le gusta el Bossanova, género que ha influenciado su producción discográfica, incluso en su álbum estará la canción ‘Salva Tierra’, la cual tiene sonidos del Brasil, sin dejar de lado el género urbano. “Me encanta ser muy honesto y cuando estoy en vivo me gusta contar y hacer la introducción de por qué hice esa canción”, explica el cantante. Su video ‘Tal vez’ ya se encuentra en el portal de videos Youtube y pronto se hará la grabación de ‘Ella no quiere’, la cual canta a dúo con el reggueatonero Milo.

‘Alerta’ se recupera tras sufrir preinfarto ● Luego

Promocionan ‘Gato con botas’

Banderas y Hayek, en Argentina

Los actores Antonio Banderas y Salma Hayek cautivaron a las decenas de fanáticos que se congregaron frente a la alfombra roja en el preestreno en Buenos Aires del filme ‘El gato con botas’, en el que ponen voz a los protagonistas. Hoy los actores ofrecerán una conferencia de prensa en Buenos Aires para presentar la película de dibujos animados en 3D dirigida por Chris Miller, en la que aportan su acento hispano a los dos protagonistas. El filme, se estrenará en los cines de Argentina el próximo 8 de diciembre. ●

de sufrir un preinfarto tras presentar un show en Bucaramanga el pasado domingo, el humorista Juan Ricardo Lozano, conocido como ‘Alerta’, se recupera satisfactoriamente de este episodio. Internado en un hospital de esa ciudad, al artista se le realizan exámenes y tratamientos para beneficio de sus arterias. Sin embargo, ‘Alerta’ se encuentra estable y en estado consciente.

Juan Ricardo Lozano, ‘Alerta’.

Calle 13 cantará en El Salvador a cambio de arroz y fríjoles El grupo puertorriqueño Calle 13 ofrecerá este sábado en El Salvador un concierto benéfico a favor de los miles de damnificados que dejó la temporada de lluvias ocurrida a mediados de octubre, y cuya entrada se pagará en granos básicos y no en dinero en efectivo. Los seguido●

res de Calle 13, galardonados con 9 Grammys Latinos, “tendrán que dar arroz o fríjoles a cambio de los boletos”. Para la zona general tendrán que dar 2 libras de fríjoles; tribuna alta y baja tres libras de fríjoles y tres de arroz, y VIP cinco libras de fríjoles y cinco de arroz.

Rihanna, número uno en Colombia

A solo una semana de que la cantante Rihanna presente a nivel mundial su nueva producción discográfica titulada ‘Talk that talk’, ‘We found love’, primera entrega de este nuevo álbum, llega contundente al Primer Lugar de la radio en Colombia, según los listados especializados nacionales. ●

El cantante paisa hace su debut musical como independiente.

Los datos 1. El personaje Khristian Andrés Pino, es el nombre de este cantante. Nació en la ciudad de Medellín.

2. Su frase

“Demostrar que las cosas con honestidad se pueden lograr los objetivos”, dice Pino.

‘We found love’ es el primer sencillo oficial del nuevo álbum de Rihanna, que interpreta con la colaboración de Calvin Harris, y se encuentra actualmente en el Primer Lugar del listado Hot100 de Billboard. El video oficial de esta canción es para Rihanna el mejor video que ha grabado en su vida; fue estrena-

do hace poco menos de 4 semanas y se encuentra muy cerca de alcanzar las 40 millones de reproducciones en Youtube. Recientemente la cantante de Barbados tuvo que suspender varios de sus conciertos por una fuerte gripa.

Paulina Rubio lanzó su ‘Brava!’ ● Paulina Rubio, la cantan-

te mexicana más importante del pop, está de regreso con ‘Brava!’, siendo su décimo álbum de estudio. ‘Brava!’, está integrado por 10 canciones en las que aparece las colaboraciones de reconocidos artistas como Nacho, del dúo venezolano Chino y Nacho, Taboo de los estadounidenses The Black Eyed Peas, su compatriota Espinoza Paz y el marroquí Nadir Khayat, mejor conocido como RedOne, quien ha trabajado con Lady Gaga, Akon, Enrique Iglesias, Jennifer López, entre otros. El mismo RedOne es el productor de ‘Me Gustas Tanto’, primer sencillo promocional que ya está en la radio. Con una una gran variedad de estilos musicales de gran actualidad como dance, pop, rock, ranchera y balada, ‘Brava!’ contiene ocho temas en español, y dos temas en inglés. Este nuevo cd salió a la venta el pasado 15 de noviembre.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 17/11/11 - Composite - PATPAT - 16/11/11 22:26

16 Cultura&Ocio

Telenovelero

Jueves 17 de Noviembre 2011

La caricatura

Horóscopo Cumple hoy Zharick León, la protagonista de la novela ‘Doña bella’, celebra sus 37 años.

Por: Francisco Celis Albán

Los dramas sin catarsis del fútbol

ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Buen día para concretar negocios o actividades que le permitan contar con mayores ingresos.

M

ás por diversión que por una prepotencia absurda, cada vez que me preguntan por el equipo de mis afectos les respondo que “nunca le he gastado una neurona al fútbol”. Es mentira. La verdad es que jugué fútbol con el entusiasmo y la ineptitud de que fui capaz hasta los 17: era un defensa tan bruto como brutal y mis actuaciones terminaban siempre en estertores de asmático. Hasta que llegó una peritonitis que por poco me mata y me incapacitó para toda actividad deportiva distinta de bailar la música de Los Hispanos y Los Graduados. El fútbol es para las masas posmodernas lo que los duelos a los hombres de la Antigüedad y la Edad Media.

Dios, que nos

quiere como a hijos bobos, nos mandó fútbol.

Dios, que nos quiere como a hijos bobos, nos mandó religión y fútbol. Este rodeo para justificar mi asombro con el rasgamiento de vestiduras de mis compatriotas con las selecciones, cada vez que pierden. Conmueven. Es esta forma perniciosa de pensamiento mítico el que nos ha hecho creer que ya hicimos el curso que en décadas y décadas han hecho Brasil y Argentina. Nos indigna y pedimos cabeza tras cabeza, como si en la hoguera se fuera a remediar nuestra falta de sentido de la historia. No en vano nos han catalogado como uno de los países más felices del mundo y ahora aparecemos en investigaciones como paladines del optimismo. Las telenovelas nos enseñan que para que el malo pague sus diabluras, es preciso que el bueno pase toda la serie soportando su infortunio. Esa catarsis tiene un precio. La historia no surge de la nada y una tradición no brota de manera mágica.

aDn

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

Los asuntos en el amor mejorarán después de los malos entendidos. Sea comprensivo con su pareja.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Muchos de ustedes querrán hacer cambios de vivienda. Pronto verá la posibilidad de iniciar una nueva vida.

Juegos 2 1 6 3 4 1

7 2 1 5 2 9

8 7 2

3 6 2

7 3 9 4 1 5

4 2

6 3

9 8 2 8 7 3 1 4 5 3 9 7 8 4 9 8 7

CÁNCER

8

2 9

4

23 JUNIO-23 JULIO

5 7

9 7

7

5 2 8 4 9 4 5 3 1 6

6

6 2 1

3 9

2 9

6

LEO

24 JULIO-23 AGOSTO

Por estos días tendrá una mezcla de emociones encontradas. Su pareja y amigos serán su influencia.

VIRGO

5 2

24 AGOSTO-23 SEPT.

4 2 4 2 2

4

4

8 4 5

2 10

3 2 3 2 3 4

5

5 2

3

4 4

Concéntrese en los asuntos económicos. Si descuida su trabajo podría afectar sus ingresos.

4

2

2

3 2 5

3 2 10 3

LIBRA

4 2

24 SEPT.-23 OCT.

2 12

2 6 2

2 2 2

6 3

3 4

21

4

3

6 22

16 6

24 OCT.-22 NOV.

2 2

10 2 3 5

2

11

3 3

2

2 6

4 4 8 1 9 2 3 5 7 6

3 9 6 5 7 1 4 8 2

1 6 2 3 4 9 7 5 8

9 3 8 2 5 7 1 6 4

2 2 7 5 4 1 8 6 2 3 9

6 4 7 8 1 2 3 9 5

8 2 3 7 9 5 6 4 1

5 1 9 6 3 4 8 2 7

9 2 5 4 1 3 7 8 6

8 7 3 6 2 9 5 4 1

2 1 6 4 8 7 5 3 2 9

3 4 8 2 9 6 1 5 7

7 5 2 3 4 1 9 6 8

6 9 1 5 8 7 4 3 2

2 8 9 7 5 4 6 1 3

4 3 7 1 6 8 2 9 5

6 5 1 6 9 3 2 8 7 4

1 8 7 6 5 9 3 2 4

2 9 3 8 4 7 5 6 1

7 1 2 5 6 4 9 3 8

3 5 4 7 8 1 2 9 6

9 6 8 4 3 2 7 1 5

6 2 9 1 7 5 4 8 3

4 7 1 3 9 8 6 5 2

8 3 5 9 2 6 1 4 7

3 4 2 5 4 6 2 1 3 8 7 9

Una nueva oportunidad surge en lo laboral. Se acercan retos que le darán grandes satisfacciones.

CAPRICORNIO

20

5

SAGITARIO

23 DIC.-20 ENERO

8 2 4

Por estos días se sentirá solo. Estar con sus seres queridos y amigos será reconfortante.

23 NOV.-22 DIC.

2

4

Será muy positivo iniciar un nuevo camino en la parte afectiva. Prepárese para un cambio emocional favorable.

ESCORPIÓN

3

5

2 7 5 4 6 8 9 1 3

No se desgaste por asuntos que no tienen importancia. Se acercan muy buenas oportunidades en el trabajo.

2 2

Hoy deberá iniciar su rutina más temprano y no dejar nada pendiente. Mañana tendrá bastante trabajo.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

Puede que se sienta desmotivado por problemas económicos. La solución llegará al finalizar el mes.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Hay personas cercanas que sienten envidia de usted. Será mejor que no les preste atención.

ADN MEDELLIN NOVIEMBRE 17  

ADN MEDELLIN NOVIEMBRE 17 2011

Advertisement