Page 1

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:20

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Medellín LUNES 9 DE MAYO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 630 - ISSN 2145-4108

EUROPAOFRECECINE Desde el 11 de mayo arranca el Festival Eurocine con unas 45 películas. ● Pág. 13

Innovación

Presidente Santos lo avaló.

Antioquia muestra el camino

Buscarán antídoto contra extorsiones Proponen crear grupo especial para frenar cobros a conductores. ● Página 2

● Página 5

Invasión

Insisten en salida voluntaria.

Continúan desalojos en Urabá ● Página 8

ADENTRO

Siete hombres y dos mujeres de la Selección Colombia de lucha lograron su paso a Panamericano en México. La clasificación se obtuvo el fin de semana en Rionegro.

Deportes PÁGINA 9

Amenaza de Bin Laden a EE. UU.

Antes de su muerte habló de ataques.

Colombia logró trece cupos

Representarán al país en Panamericano de Lucha en Guadalajara. ●Página 11


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:20

2

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

La frase

Medellín Pico y Placa

Taxis

5

Particulares

0-1-2-3 Motos

6-7

Adopción Perros y gatos Más de mil mascotas vacunadas están listas para ser adoptadas en el Centro de Bienestar Animal La Perla, ubicado en Altavista. Mayores informes en los teléfonos 342 02 75 y 342 0413 o cbalaperla @medellín.gov.co.

Inscripción Cédulas

Hasta el 31 de mayo se puede inscribir la cédula para votar en las próximas elecciones. Hágalo en las Registradurías, el Mas Cerca El Poblado (Cra. 43 N˚ 11-02) y Casa de Gobierno San Cristóbal (Cra. 131 N˚ 60-59).

“Es muy difícil calcular cuánto se paga por extorsiones”.

Efraín Galeano. PTE. MESA TRANSPORTE.

MEDIDAS ANTIEXTORSIÓN

Buscan crear grupo para frenar ‘vacunas’ en buses La propuesta es de la Secretaría de Gobierno. Será evaluada por la Policía.

Víctor Vargas Rodríguez Medellín ● El tema recurrente de las ‘vacunas’ a los buseros de la ciudad, que cada tanto ponen en jaque la movilidad en los sectores populares, podría derivar en la creación de un grupo especial ‘antivacunas’ para frenar este tipo de extorsión. “Hay en el momento una coordinación de reacción entre Fiscalía, Policía Judicial y Policía en general con la que proponemos crear un grupo que se dedique exclusivamente al tema de la extorsión de transportadores”, dijo el subsecretario de Orden Civil, Juan de Dios Graciano. La propuesta les cae como del cielo a los transportadores que estaban pidiendo, además de acciones coyunturales de control, más inteligencia. “Las autoridades nos piden denuncias, pero requerimos que el Estado se pellizque y ponga mucha más inteligencia en este tema”, enfatizó Efraín Galeano, presidente de la Mesa de Trabajo del Transporte Público. El anuncio fue hecho por el subsecretario Graciano, que la semana anterior tuvo que lidiar con dos paros, uno en la comuna 13 y otro en la 5, en el noroccidente de la ciudad. En el primero, que cobijó a las rutas 200, 201, 202, 204 y 205 del sector de Belencito, las autoridades pudieron percatarse de que se trató más de un conflic-

to administrativo entre los transportadores y su propia empresa, que un caso más de ‘vacuna’. El segundo paro se generó en la ruta 262, que cubren los barrios del sector de Castilla. Según informaron los transportadores, fueron objeto de extorsiones por parte de un nuevo ‘combo’ (allí actúan ‘los mondongueros’, ‘los machacos’, ‘la arboleda’, entre otros) que actúa en el sector y que se suma a otros que ya ‘vacunan’ semanalmente cada bus hasta por 150 mil pesos.

El apunte

Problema latente

Unos 60 buses pararon en la última protesta que se realizó la semana pasada. JAVIER AGUDELO

Víctimas serán visibilizadas

Invierno Recomendación Desconecte los aparatos eléctricos y cierre las conexiones de gas. Tenga preparados los elementos más necesarios en caso de tener que evacuar: mudas de ropa, documentos de identidad, alimentos, un radio y una linterna.

● Los paros de buses por extorsiones dejaron en el 2010 varios conductores muertos. Los sectores más asediados son Robledo (comuna 7), Castilla (comuna 5 y 6) y los barrios de la comuna 13. Este delito, que ya ha estirado sus tentáculos a negocios y construcciones civiles, será el desafío que tendrá que combatir el nuevo grupo.

El miércoles, jueves y viernes habrá jornadas de denuncias. ADN

● Con actos simbólicos para visibilizar la presencia de las personas afectadas por el conflicto en la ciudad, ceremonias litúrgicas y seminarios se celebrará en Medellín la ‘Semana por la reconciliación y la dignidad de las víctimas’. Esta serie de certámenes convocada por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) y por otras entida-

des defensoras de los Derechos Humanos tiene más significado si se tiene en cuenta que de acá son 135 mil de las 330 mil víctimas registradas en el país dentro de los procesos de reparación administrativa. Hoy, a las 11:00 a.m., habrá una ceremonia litúrgica en la catedral de La Candelaria, con representantes de organizaciones sociales, asociaciones de

víctimas y entidades que despliegan su acción hacia las víctimas del conflicto. Luego, de 6:00 a 9:00 p.m., será la cena de reconciliación en el Hotel Nutibara, con 200 víctimas y desmovilizados de los grupos armados. Mañana martes, en la tarde, en el auditorio del Idea habrá un foro de balance de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

Director: José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Juan David Correa López. (juacor@eltiempo.com.co). Asesor Editorial ADN Medellín. Jorge Iván García (jorgar@eltiempo.com. co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Eddy Natalia Rojas Rolón, Juan Esteban Mejía Upegui, Angélica Cervera Aguirre, Daniel Bustamante, David Sánchez y Víctor Hugo Vargas. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 2507988.extensión 169 redaccionmedellin@diarioadn.com.co COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:20


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:19

4

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

La frase

Medellín

“Con estos apoyos podemos seguir avanzando en obras”.

Alonso Salazar. ALCALDE DE MEDELLÍN.

CONSTRUCCIONES APROBADAS

Seis nuevos centros de salud se harán realidad Sectores con población vulnerable se verán beneficiados con estas obras.

Angélica Cervera Aguirre Medellín

El apunte

● Los habitantes de Las In-

Otro requisito

dependencias en la comuna 13, Alfonzo López en la zona noroccidental, así como Las Estancias, La Cruz, San Cristóbal y San Camilo en Robledo, contarán con nuevos espacios para su salud. Así lo anunció el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, luego de conocerse que el Ministerio de Protección Social aprobó la construcción de un conjunto de cinco unidades de salud y la reconstrucción con nuevas instalaciones de un centro médico (San Cristóbal). Las obras, que hasta el viernes estaban pendientes del aval, prestarán los servicios de consulta médica, enfermería, toma de muestras de labotarorio y servicios de odontología, así como programas de prevención y promoción. Mientras que el centro de salud tendrá un costo de 3.500 millones de pesos, las unidades tendrán un valor de 30 mil millones, explicó la secretaria de Salud, María del Pilar Pastor. “Tras tener el aval, el paso a seguir será hacer los trámites en la Curaduría para la licencia de construcción, abrir luego la licitación y ahí sí iniciar las obras”, dijo Pastor. Estos nuevos puntos serán administrados por Metrosalud.

● La otra obra en salud

pendiente es el Centro de Salud Estadio, que no requiere de aprobación por parte del Gobierno Nacional pues tiene un monto que no excede los 500 millones de pesos. Las obras de San Cristobal, La Cruz y Robledo están a la espera de aprobación por parte de la Seccional de Salud.

Así lucirá el Centro de Salud del barrio Las Independencias (arriba) en la comuna 13 y la Unidad de Salud en Alfonso López (abajo).

Nueva guía para turismo

Disponible desde mañana.

● Con un diseño atractivo, un lenguaje amigable, la implementación de perfiles de acuerdo con el tipo de viajero y de sus necesidades específicas, además de una excelente navegabilidad, llegó a la red la nueva Guía de Viajes de Medellín www.medellin.travel. El objetivo es brindarles a los viajeros todo lo que necesitan saber para elegir los mejores destinos, conocer sus caraterísticas culturales, identificar las rutas adecuadas y los planes de financiación. De forma interactiva, al ingresar al portal, los usuarios encontrarán secciones con alternativas ecoturísticas, religiosas o de

Los datos Uno de los principales planes a futuro con el portal es promocionar las subregiones, como zonas de gran valor para la oferta turística de la ciudad. Este sector le generó a la ciudad en el 2010 ingresos superiores a los 13 millones de dólares, gracias a la visita de más de 37 mil personas. Esta nueva guía de viajes funcionó durante cuatro años como el Portal de Turismo de Medellín. La presentación oficial será mañana en Plaza Mayor.

aventura; o si el interés es comercial, pueden hallar todos los servicios relacionados con el área de negocios. Precisamente los dos primeros perfiles del portal son el de negocios y el vacacional. El sitio también ofrece un completo directorio de actividades en la ciudad, hoteles, restaurantes, aerolíneas, agencias de viajes, centros comerciales, centros de salud y lugares de diversión nocturna. “Buscamos que las personas se conecten con una ciudad-región, a través de esta herramienta de consulta”, dice Madeleine Torres, subsecretaria de Turismo.

Donaciones no son suficientes.

Falta más ayuda para víctimas ● Las ayudas a los damnifi-

cados por el invierno en el departamento han disminuido notablemente. Por eso, el Departamento de Atención y Desastres, Dapard, hace un llamado para que los medellinenses se pongan la mano en el corazón y hagan sus donaciones. Hasta el momento se han recogido 33 toneladas de ayudas especificadas en alimentos no perecederos como granos y productos enlatados, así como recipientes con agua, aceite, entre otros. “La cantidad de damnificados es muy grande y no podemos esperar a que el Gobierno solucione todos los problemas. Nosotros, cualquier persona del común, también podemos ayudar”, dice Mariela Cano, una de las donantes de alimentos. Las ayudas recogidas serán llevadas y entregadas a los damnificados del Bajo Cauca. Los interesados pueden llevar comida, implementos de aseo y agua a la Cruz Roja o al hangar aéreo de salud.

¡Click!

El puente de la 4 sur fue nombrado oficialmente Gilberto Echeverri, en homenaje al fallecido político. En la obra se invierten 180 mil millones de pesos.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:19

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

La frase

Medellín

“Antioquia es un ejemplo en promoción de la innovación”.

Juan Manuel Santos. PRESIDENTE. COLOMBIA.

AVANCE DESTACADO

La innovación en Antioquia es un ejemplo para el país El departamento superaría en 10 años al resto de Colombia en inversión. Redacción Medellín

En el marco del 32 Acuerdo para la Prosperidad, realizado en la ciudad el pasado fin de semana con el presidente Juan Manuel Santos, representantes de universidades del país y del sector empresarial se reunieron para darle a conocer al Gobierno las prioridades frente a la denominada Locomotora de la Innovación. Entre las conclusiones más relevantes de las mesas temáticas están el desempeño del Estado frente a la implementación de políticas que lleven a optimizar la innovación en las regiones, teniendo en cuenta sus necesidades. Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, no ocultó su admiración por la ventaja que Antioquia le lleva al resto del país en la inversión en ciencia, tecnología e innovación “Este departamento nos lleva casi 10 años de ventaja”, manifestó. Estos efectos, según Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, se los deben a las relaciones, en ampliación, que existen entre empresas privadas y entidades públicas. “Una universidad sola puede hacer avan-

El dato Ruta N es el primer centro de innovación y negocios del país, que potencia nuevas ideas basadas en el conocimiento con participación internacional, a través del fortalecimiento del ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La construcción de Ruta N tiene un costo de 52 mil millones de pesos. Estará listo a finales de 2011.

La innovación tendrá recursos ● El proximo año las

áreas de ciencia, tecnología e innovación tendrán el 10 por ciento del total de las regalías del país (cerca de un billón de pesos).

Con estos recursos se espera avanzar en la construcción de la ‘nueva locomotora de la innovación’, promovida por el Gobierno nacional, que tiene como fin mover

Clínica con tecnología de punta Como la pionera de Colombia en el uso de salas híbridas, que permiten hacer varios procedimientos en un mismo quirófano, abrió sus puertas la Clínica del Norte. Se trata de un edificio de 12 mil metros cuadrados en el que se invirtieron 25 millones de dólares, ubicado en el sector de Niquía, en el municipio de Bello, al norte del valle de Aburrá. Según Nicolás Alfonso Suárez, gerente de la Fundación Clínica del Norte, entidad que operará el centro de salud, la implementación de salas híbridas permite en un espacio de 70 metros cuadrados, el doble de un quirófano convencional, “pasar con el paciente de un procedimiento menos invasivo a una cirugía abierta sin necesidad de ir hasta un quirófano”, lo que reduce las pro●

Cuenta con salas híbridas. ADN

babilidades de mortandad. Además, las salas cuentan con pantallas de monitoreo en tres dimensiones que permiten evaluar en tiempo real, los signos vitales y los factores que se deben controlar en los procedimientos. El edificio, de 12 pisos, cuenta con una moderna infraestructura y tecnología médica que lo convertirá en un referente de la telemedicina, pues por medio de un software de datos “podemos atender al paciente desde antes de que llegue a la clínica”, explica Suárez.

Los datos La optimización en la atención del paciente se da gracias a equipos con conexión bajo estándares internacionales.

La Clínica del Norte prestará servicios de hospitalización, urgencias, cuidados intensivos y consulta externa.

la economía a partir de nuevas ideas y modelos de negocio. Además, habrá un incremento en 140 mil créditos para los jóvenes que deseen ingresar a la universidad.

ces en ciencia y tecnología, pero tendrán mayores resultados si todas se unen por un objetivo en común”, explicó. Una de las ventajas que tiene Medellín, por ejemplo, es Ruta N, un centro enfocado precisamente al tema de la innovación, y que se ha convertido en un espacio para la inversión internacional, como es el caso de la multinacional Hewlett Packard. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, resaltó el esfuerzo del valle de Aburrá en cuanto a cobertura de educación, elemento fundamental para el desarrollo científico. “Antioquia quizá tiene la cobertura más alta del país en educación superior, en un 40 por ciento, pero a través del programa de créditos del Icetex vamos a fortalecer este objetivo”, concluyó el presidente Santos.

5

Marcha por invierno y legalización ● En la tarde del sábado, cerca de mil personas se dieron cita a las afueras del Teatro Pablo Tobón para marchar pacíficamente por la legalización de la marihuana y de paso recolectar ayudas en especie para los afectados por el invierno. Esta marcha, que se realizó en unas 600 ciudades del mundo simultáneamente, terminó en Medellín en el Parque de las Luces, donde los participantes exigieron respeto por sus preferencias con una serie de espectáculos artísticos y culturales. “Como todos los años exigimos respeto para que la gente se dé cuenta de que no somos un estorbo, sino que le aportamos a la sociedad”, dijo Juan Uribe, uno de los paisas marchantes. Fue así como los medellinenses se sumaron por tercera vez a la Marcha Mundial por la despenalización de la marihuana.

Marcharon con banderas. ADN


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:19

6

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

La frase

Medellín

“Tenemos que ir a la par con las necesidades del mercado”.

Juan Luis Mejía Arango. RECTOR. EAFIT.

POSIBILIDADES ACADÉMICAS

Universidades alistan novedosos programas Gobierno y Estudios Literarios son algunas de las ofertas.

En breve Día de la madre movió la economía

MEDELLÍN. Durante el fin

de semana del 6 y 7 de mayo Fenalco reportó un incremento comercial del 70 por ciento en electrodomésticos, ropa y cosméticos por compradores de estratos 1, 2 y 3, así como un aumento del 50 por ciento en el sector automotor.

David Calle Atehortúa Medellín ● Medicina, derecho, psicología y las ingenierías son los pregrados que más desean estudiar los jóvenes actualmente en la región. Pero ahora las universidades del área metropolitana se esfuerzan en tener más ofertas. Entre los programas están el de Gobierno, ofrecido por la Universidad de Medellín, y Estudios Literarios, de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). “Gobierno tiene una duración de 8 semestres y está encaminado a profesionales y estudiantes de derecho, ciencias políticas y administración pública que quieran complementar su formación, como también a bachilleres que aspiran a formarse como analistas, directivos y asesores de despacho”, explicaron voceros de la Universidad de Medellín. La UPB, por su parte, le apuesta a las humanidades con su nuevo pregrado en Estudios Literarios, un programa curricular único en su tipo. “Se relaciona con la creación de páginas web, guiones de cine y televisión. Hacía falta una carrera que permitiera explorar los temas que son poco tratados”, explicó Paula Dejanon, coordinadora. Por su parte, Eafit contará con programas de psicología y mercadeo. “Con los nuevos programas se espera la formación de profesionales muy completos que puedan surtir las necesidades que tiene la empresa colombiana”, destacó Juan Luis Mejía , rector.

MEDELLÍN. Con una jorna-

da en la que se realizaron tamizajes de mama, citologías y vacunación,la Secretaría de Salud entregó el sábado la primera Unidad móvil a la E.S.E. Metrosalud, un vehículo acondicionado para atender a la población afiliada en sus domicilios.

El Parque Norte no abrirá totalmente

MEDELLÍN. Metroparques,

Más ventas por Día de la madre

entidad encargada del manejo de los parques de la ciudad, aclaró que si bien la idea es abrir totalmente el Parque Norte el 20 de mayo, por ahora se piensa que se haría parcialmente, pues aún se encuentran en revisión cinco atracciones.

Protesta por falta de arreglo en vías

MEDELLÍN. Habitantes de

San Pedro de los Milagros, Pajarito y San Félix protestaron este fin de semana porque la vía hacia Medellín se encuentra en muy mal estado y, según ellos, les siguen cobrando valorización por unos arreglos que aún no han hecho.

Abrirá al público el 20 de mayo.

El lanzamiento del programa Gobierno, de la U. de M., será hoy a las 9:00 a.m. en el Bloque 11. ADN

Más ofertas de las universidades El Tecnológico de Antioquia, por su parte, tiene como novedad los programas de Ingeniería de Software, Administración Financiera y profesional en Criminalística. Informes: 454 70 43.

La Escuela de Ingeniería de Antioquia ofrece doble titulación con la maestría en Mercadeo, en conjunto con la Universidad de Glasgow. También se ofrece la maestría de Ingeniería Biomédica. Inf. 354 90 90.

En 45 por ciento se estima la deserción universitaria en el país. El CES tiene una nueva oferta con las maestrías en Ciencias odontológicas, Mastología y en Calidad. Además, la especialización en Dolor y cuidado paliativo, dirigido a anestesiólogos. Informes: 444 05 55.

Obras ya tienen financiación ● El Gobierno nacional dió el aval al proyecto del tranvía de Ayacucho, a través del Ministerio de Hacienda, el cual autorizó que la ciudad celebre el empréstito internacional con la Agencia Francesa de Desarrollo para la construcción del sistema de transporte. El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, recibió la Resolución N˚. 1123 del 5 de mayo de 2011 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que autoriza al Municipio a ce-

Entrega de Unidad móvil a Metrosalud

La cifra

45

mil millones de pesos ya fueron apropiados para construír la doble calzada en la Cra. 80. lebrar un empréstito externo por 250 millones de dólares. De esta manera, la ciudad podrá acceder a recursos internacionales esteproyecto que beneficiará

la movilidad de la ciudad. Así mismo, se confirmó que Invías ya cuenta con los recursos aprobados para los 4.1 kilómetros de vía en doble calzada entre la carrera 80 y la boca del Túnel de Occidente. Para esto, la Alcaldía trabaja en la reubicación de 1.636 familias habitantes de las márgenes del cauce de la quebrada La Iguaná. Los responsables de esta construcción son el Departamento de Antioquia y el Ministerio de Transporte, a través de Invías.

Ya se pueden buscar recursos.

Inconformidad por orientación en la U.

Una reciente encuesta rralizada por Universia Colombia evidenció que el 46 por ciento de los universitarios se encuentran satisfechos con la carrera que escogieron, mientras que el 36 por ciento tiene dudas o eligió una que no es de su gusto. Frente a este panorama, Egidia Montoya, del programa de tutorías de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), opinó que “en los colegios se ha hecho una orientación profesional que se queda en la parte psicológica y de unas encuestas que no alcanzan a medir los impactos y expectativas, situación que se ve reflejada en las universidades y nos hace falta más acompaña●

La frase “Cada universidad debe hacer un acompañamiento y evitar deserción”. Egidia Montoya.

DOCENTE. U. PONTIFICIA BOLIVARIANA.

miento académico”. La encuesta también se enfocó en lo referente a los gustos y elecciones profesionales de amigos y familiares. El 80 por ciento dice que las opiniones, gustos o elecciones de sus amigos no influyeron en su decisión y un 20 por ciento las tuvo en cuenta a la hora de elegir su carrera.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:19

El Lector Opina

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

Xprésate Sobriedad, el mejor regalo para mamá

No hay mejor estado que la sobriedad, tu organismo te lo pide porque tu salud lo exige, la sociedad te lo clama porque no hay otra manera de socializar sanamente. Tu esposa e hijos, tu familia toda te necesita sobrio, es la única manera de atender tus obligaciones coherente y responsablemente, además eres el ejemplo que tus hijos emularan, no permitas que cuando sean mayores te miren y recuerden como un muladar. La resaca con que te levantas sólo te dejará lamentables consecuencias que tu trabajo puede arruinar, siempre con grima te miraran por ese malestar, tufo y desencajado rostro que todos quieren esquivar. No permitas que tu ebriedad te lleve a ser esa persona de baja condición o moralmente despreciable. Deja ese concepto irresponsable de creer que reunirse con tus seres queridos es relajarse comiendo y bebiendo sin mesura y descomedidamente; y que tú diálogo sólo puede fluir cuando ya tu mente no controlas por el exceso de copas que como un atontado te hace comportar alelado, escaso de razón. Tu comportamiento debe promover relaciones que favorezcan a las personas de tu entorno en el desarrollo integral de cada una de ellas, reflexiona siempre con prudencia, buen seso y juicio. Ese dinero que piensas botar comprando ese líquido para llenar tu cabeza con esa actitud que aislado te dejará dejando tu mente como un barril sin fondo, obséquialo a tu madre quien sabio destino le sabrá dar. Reúnete en familia con tu madre y dale el gusto de acompañarla en una sana reunión sin acompañamiento de licor, ella no solo como una reina se sentirá, respeto de ti encontrará y orgullosa estará al verte sobre valores edificar. ¡Mejor regalo no le puedes dar! Raúl Moreno Sierra

redaccionmedellin@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que sólo usted es responsable de lo que dice.

Para tener en cuenta

La foto del día

Cuidado con nueva modalidad de robo

Una mujer fue a sacar plata al cajero de una reconocida sucursal bancaria que está en la parte externa de un centro comercial. La mujer insertó su tarjeta, digitó su clave y hasta ahí se acuerda. Recobró algo de consciencia 4 horas después y estaba en otro cajero de otro centro comercial con una tarjeta que no era suya y con 1.200 pesos de saldo en su cuenta. Fue al médico porque se sentía mareada y los exámenes arrojaron escopolamina, la única evidencia extraña que encontró el médico fue los dedos hinchados y rojos, ¿eso qué significa? Están untando los teclados de los cajeros, esperan a que haga efecto, que debe ser muy rápido y listo... hacen de las suyas. Yo desde ese día, además de tapar el teclado, digito

Fredy León Gómez

***

NdeR. Este tipo de denun-

cias, según la Policía, aún no tienen una comprobación efectiva. Sin embargo, son tácticas que los delincuentes usan para lograr robar a las personas que se acercan a los cajeros. Por eso, las autoridades insisten a los usuarios de cajeros automáticos y de entidades bancarias para que tengan especial cuidado con personas sospechosas o con objetos extraños que sobresalgan en los cajeros. Además, si al momento de hacer una transacción, se siente mareado o alterado en su ánimo normal, inmediatamente acuda a una autoridad para evitar que alguna sustancia surta efecto. Recuerde que la Policía presta el servicio de escolta cuando se retiran grandes cantidades de dinero.

¿Cree que el filtro para buses debe ser obligatorio?

Varios centros comerciales de la ciudad organizaron conciertos, encuentros y

presentaciones especiales para la tradicional celebración del Día de la Madre. Allí, las mujeres que dieron vida festejaron su tradicional homenaje en medio de música y recuerdos. Incluso, en algunos hubo regalos especiales para ellas. JAVIER AGUDELO/ADN

***

Cordial saludo. Les felicito por tan agradable, amena y puntual publicación. Los temas son actuales, pertinentes y con la esencia de una muy buena publicación. Jairo Humberto López

***

Reclamo por los errores en edición

Mi comentario es para felicitarlos por el gran despliege informativo y el gran servicio que presta este periódico a la ciudad, en este caso Medellín, al dar una información más sana, fresca, dinámica, variada y entretenida para los ciudadanos que los leemos todos los días. También quería decirles que en varios de los artículos se notan algunos errores de redacción y en los úl-

timos ejemplares en la parte de horóscopo parece que lo hicieren a la carrera y sin revisión, debido a que por ejemplo desde el 21 de abril se inició según veo en los datos de los signos el mes de tauro y aún hoy 27 de abril sigue apareciendo resaltado el signo de aries. Aun que no soy fanático de dicha sección es un detallito. Juan Carlos Vásquez

REPORTERO CIUDADANO Pide investigación por accidente

La ruptura de varios cables de acero que sostenían la terraza donde se encontraban los invitados a la inauguración del Núcleo Comfama Parque Arví en Santa Helena, el cual produjo el accidente que dejó 32 personas con heridas de consideración, merece que se inicie una inmediata investigación con el fin de sancionar a los responsables. No tiene ninguna presentación que una obra de tanta magnitud y con unos costos millonarios y, que apenas se acaba de inaugurar, haya

las teclas con un esfero, es mejor y por eso les cuento para que anden pilas.

¿Usted qué haría?

Felicitaciones por las ediciones

7

presentado fallas en su construcción. La firma constructora a quien se le haya adjudicado el contrato de construcción de estas obras debe responder, así como los entes encargados de la Interventoría. Este accidente no debe pasar de agache como siempre ha ocurrido con otros como el del Parque Norte, donde recientemente quedaron varios niños heridos. César Cárdenas

***

NdeR. Confama ya anunció Pese al accidente, el Parque Arví está abierto para la comunidad.

una investigación sobre este caso. Insistió en que fue un hecho fortuito.

Es un camino que debemos seguir en la ciudad. La verdad, la contaminación que se vive día a día en el aire de Medellín tiene un componente muy alto en los buses. Y lo más doloroso es que el gremio del transporte, en vez de preocuparse por este servicio para los usuarios, insiste en que ellos deben manejar el metroplús. Allí es donde uno no entiende cómo el Estado le regala por más de 50 años el servicio de transporte público a particulares y luego, cuando lo quiere recuperar, resulta que se los debe entregar a ellos otra vez. La mejora empieza por casa. Rafael Rodríguez

*** Creo que sí realmente hay un compromiso de las autoridades para mejorar el aire que respiramos los medellinenses, estas exigencias de tener filtros en

los buses debería ser de caracter obligatorio. En el pasado Día sin Carro, uno de los conductores de bus decía que ojalá la ciudad fuera así todos los días. Pues ojalá entiendan que su servicio es primordial para aquellos ciudadanos que requieren un transporte y que deberían mejorar su servicio que deja mucho que desear. Tatiana López


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 8 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:19

8

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

2.554,61 pesos

TRM

COMPRA

1.800,00 pesos VENTA

1.713,12 pesos 1.840,00 pesos

CAMPESINOS TIERRAS

Los desalojos en Urabá causan batalla campal

En breve Víctimas de DMG piden reparación

BOGOTÁ. Las víctimas de

DMG pedirán a la Fiscalía que interceda para que las propiedades entregadas por David Murcia Guzmán en EE. UU., avaluadas en US $ 7 millones , sean entregadas para la reparación en Colombia. La sentencia de Murcia será el 23 de mayo.

La Policía recuperó ayer seis de los 14 predios ocupados por los campesinos. Redacción Medellín ● Con 350 unidades del Es-

cuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional continúan los operativos de desalojo de predios privados que campesinos de Urabá antioqueño invadieron hace cinco días. La situación más compleja, hasta el momento, se vive en Chigorodó, donde, en la tarde de ayer, se recuperaron seis predios (de los catorce ocupados) tras una batalla campal entre la Policía e invasores, quienes con piedras y palos recibieron a los uniformados. “Recuperamos siete predios y capturamos a 23 personas. Además hubo bloqueos en la troncal de Urabá, pues los manifestantes se tomaron esa vía cuando los sacamos de las fincas”, informó el coronel Victor Gutiérrez, comandante de la Policía en la zona bananera. Aunque se ha pensado que hay ‘manos oscuras’ detrás de esta inusual invasión colectiva, las autoridades civiles y policiales no se atreven a señalar a ningún grupo en específico. “Se está investigando quién está detrás de esto; presumimos que hay intereses de alguien, pero hasta no tener información concreta no nos referiremos al tema”, explicó Andrés Julián Rendón, secretario de Gobierno de Antioquia.

David Murcia, en EE. UU. ADN

Falla geológica amenaza a Suratá

SANTANDER. José Ignacio

Echeverría, alcalde del municipio de Suratá (Santander) manifestó que es urgente que el Gobierno preste atención al “hundimiento” de Suratá que se reactivó con el invierno, porque este municipio podría desaparecer como Gramalote.

Mackled llegaría hoy a Venezuela

BOGOTÁ. La canciller, Ma-

Los campesinos que piden restitución de tierras ocuparon predios en Chigorodó, Carepa y Apartadó. Van 14 capturados. A. PARTICULAR

El apunte Invasores podrían llegar a ser ocho mil

● Los alcaldes de los tres

municipios del eje bananero, Chigorodó, Carepa y Apartadó, revelaron que las personas que se tomaron por la fuerza los predios podrían llegar a los 8.000. “Nosotros tenemos 2.000 familias en los 11 predios

que se invadieron en nuestro municipio. Hasta el momento se ha recuperado uno en el corregimiento El Reposo”, informó Osvaldo Cuadrado, alcalde de Apartadó. Cuadrado no entiende porqué en su municipio los campesinos

hacen esta protesta, cuando su Administración desarrolla programas de vivienda. En Carepa, donde no ha habido enfrentamientos, se calcula que hay casi 6.000 personas repartidas en 10 hectáreas cercanas al perímetro urbano.

Frente a la situación el coronel Gutiérrez dijo que detrás de estas manifestaciones no hay grupos al margen de la ley. Los campesinos que han ocupado los predios pidieron no ser señalados y dijeron que lo único que piden es más presencia del Estado y programas de vivienda, pues la situación que viven sus familias es muy difícil.

ría Ángela Holguín, indicó que la extradición del presunto narcotraficante Makled se daría en esta mañana, en cuanto terminase el trámite de verificación de las garantías de los derechos al empresario por parte de Venezuela.

Makled estaba en La Picota. ADN

desde el 2010 Esta semana regresa el invierno Advirtieron sobre desangre a la salud

La semana que comienza hoy estará pasada por agua. Así lo estima el Gobierno Nacional, que advirtió que durante los próximos días se reanudará la temporada invernal en buena parte del país y particularmente en las regiones en las que el fin de semana se vivió un veranillo. El presidente Juan Manuel Santos advirtió el sábado que, de acuerdo con informes del Ideam, hoy se reanudarán las precipitaciones, por lo que urge mantener activos los planes de contingencia por parte de los comités locales de prevención de emer-

gencias. “Se recomienda mantener activos los planes de contingencia frente a la presencia de avalanchas y deslizamientos, así como la creciente de los ríos Magdalena y Cauca, especialmente en sus partes media y baja. En la parte baja del Cauca y del Magdalena se espera que vuelvan las crecientes en los próximos días”, dijo el mandatario. De acuerdo con Carlos Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo, habrá un seguimiento especial en el Eje Cafetero, Antioquia, zona Andina, los Santanderes y en las riberas de los ríos.

Hace seis meses, antes de que se destapara el escándalo por el desangre al sistema de salud, la Procuraduría había lanzado duros cuestionamientos a los recobros hechos por las EPS ya que –dice– se estaban haciendo de “forma automática, sin verificación y sin que ni siquiera se probara la existencia de las cuentas”. El crítico informe, que ahora es pieza clave de la investigación contra 34 EPS, apuntaron en ese momento al pago “descontrolado” de 928 mil millones de pesos a las EPS, entre ●

Zonas afectadas son vigiladas por autoridades de socorro. ARCHIVO

el 2009 y 2010, por el recobro de medicamentos, procedimientos y tratamientos que supuestamente no estaban incluidos en el POS. El dinero fue desembolsado por orden del Consejo de Estado, que le pidió al Fosyga ponerse al día con las cuentas y evitarle riesgos al sistema de salud. La Superintendencia de Salud investiga el pago de casi 1 billón de pesos a las EPS por medicamentos como el oxígeno, el acetaminofén, el diacepam, la loratadina y el omeprazol, que estaban en el POS.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 9 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:18

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

El dato

Mundo

Unas 12 personas murieron en El Cairo (Egipto) tras la quema de iglesias cristianas. EE. UU. TERRORISMO

En video, Osama Bin Laden amenazó a Estados Unidos

Dijo que los ataques seguirán mientras se apoye a israelíes.

contra ustedes van a seguir mientras mantengan su apoyo a los israelíes”, agrega en esta breve grabación. EE.UU. mostró el sábado cinco vídeos caseros de Bin Laden en su casa de Pakistán. En las imágenes se ve a Bin Laden ensayando discursos propagandísticos con diferentes atuendos y revisándolos en televisión con control remoto en la mano.

El Cairo Efe ● El líder de Al Qaeda, Osa-

ma bin Laden, dado de baja hace una semana en una operación militar estadounidense, amenazó a EE. UU. en un mensaje elaborado antes de su muerte y hecho público ayer por una página Web empleada por islamistas. “Juro por Alá, que ha levantado el cielo sin columnas, que ni Estados Unidos ni quienes viven en Estados Unidos van a soñar con la seguridad antes de que la vivamos en Palestina y antes de la salida de todos los Ejércitos infieles de los territorios de Mahoma”, dijo Bin Laden en ese mensaje dirigido al presidente estadounidense, Barack Obama, según la página Web ‘Shamikh1’ (orgullo). “Es injusto que vivan en paz mientras que nuestros hermanos de Gaza viven en la angustia. En consecuencia y con la voluntad de Dios, nuestros ataques

El grupo Al Qaeda confirmó el viernes la muerte de su líder . AFP

El apunte EE. UU. le pide investigaciones a Pakistán ● El presidente Barack

Obama, aseguró ayer que Osama Bin Laden, “tuvo que tener alguna red de apoyo en Pakistán” y señaló que desconocen

quién o cuál era esa red. “Tenemos que investigar y, más especialmente, que el Gobierno paquistaní debe hacerlo”, dijo Obama.

9

En breve En Italia rescatan a 500 inmigrantes

ROMA (AFP). Guardacostas

italianos y pescadores lograron salvar ayer a 500 refugiados que viajaban en un barco que se atascó cerca de la isla de Lampedusa (sur de Italia), en una operación que uno de los socorristas calificó de “milagro”.

Muere disidente en Cuba tras golpiza LA HABANA (REUTERS).

Un disidente cubano murió tras ser golpeado por la Policía luego de una protesta en la ciudad de Santa Clara, denunciaron ayer opositores al Gobierno. Aunque el hombre fue llevado al hospital no se recuperó.

Los ecuatorianos aprueban reformas

QUITO (EFE). Nueve de las

El barco procedía de Libia. EFE

diez reformas planteadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para la justicia y regular a la prensa fueron aprobadas en el referendo del sábado, según un escrutinio ayer por el Consejo Nacional Electoral.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:18

10

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

Deportes

Resultados de la fecha Itagüí 1 - Cúcuta 1 Medellín 0 - Junior 0

Cali 0 - América 1 R. Cartagena 1 - Envigado 1

Tolima 5 - Nacional 0 O. Caldas - 2 Huila 1

FÚTBOL PROFESIONAL

Para las ‘Aguilas’ la cosa se puso color de hormiga

Necesitan siete de los nueve puntos posibles para lograr así la clasificación. Redacción Medellín

Un partido que parecía importante, pero que terminó siendo perjudicial para los dos equipos. Así fue el encuentro Itagüí - Cúcuta, que se jugó el sábado en Ditaires. Cada uno se llevó un punto (Pajoy (16’) y Bonilla (56’), un resultado que pone a las ‘Águilas’ en la cuerda floja y con muchas dudas para luchar por su clasificación a la siguiente fase del torneo Apertura. Pese a que sigue dentro de los ocho mejores, Itagüí tuvo un primer tiempo aceptable, pero no supo mantener la ventaja y se vio superado por su rival en la segunda etapa. Los dirigidos por Carlos Mario Hoyos tendrán que ●

sumar siete puntos de los nueve que tendrá por jugar: dos partidos como visitante y uno como local. En la primera etapa, los locales fueron mucho más que su rival. Así fue como Lionard Pajoy, tras una mala devolución de Luis Narváez, aprovechó un error cucuteño y superó al arquero Buenaños y puso el primer gol del compromiso. El equipo antioqueño manejó bien el balón con

El apunte Sólo queda la posibilidad de ganar ● Luego de un encuentro

que dejó un punto que no le es suficiente, las ‘Águilas Doradas’ deben ganar los últimos tres partidos que le quedan o lograr mínimo siete puntos (ganar dos juegos y empatar uno). El equipo sabe que perder no está permitido. En la próxima fecha,

Itaguí visitará a Deportivo Pereira, el miércoles 11 de mayo a las 3:00 p.m. en el estadio Alfonso López de Cartago, Valle. Luego jugará de local con el Once Caldas y finalmente tendrá un úlimo encuentro en la primera fase de todos contra todos junto al Atlético Nacional.

David Córdoba y en los pies de Mauricio Gómez tuvo el segundo gol, pero el arquero visitante respondió bien. En la segunda etapa, Cúcuta fue más que su rival y llegó a la igualdad, al minuto 56, con un cabezazo del defensa Breyner Bonilla. Itagüí reaccionó en los últimos 15 minutos del partido, el juego se emparejó y pudo ser para cualquiera. Al final el sabor fue amargo para ambos.

Equipo PJ Once Caldas 15 Tolima 15 Envigado 15 Nacional 15 Millonarios 15 Equidad 15 América 15 Quindío 15 Itagüí 15 Cali 15 Cúcuta 15 Chicó 15 R. Cartagena 15 Santa Fe 15 Junior 15 Medellín 15 Huila 15 Pereira 15

PG 9 8 7 8 8 7 7 7 5 6 4 6 4 4 4 4 3 1

PE PP GF 2 4 29 3 4 30 6 2 25 3 4 27 2 5 27 4 4 22 2 6 18 2 6 17 6 4 21 2 7 15 7 4 17 1 8 20 5 6 19 4 7 15 4 7 15 3 8 17 5 7 22 5 9 16

GC GC PTS 16 13 29 19 11 27 18 7 27 22 5 27 18 9 26 12 10 25 18 0 23 23 -6 23 19 2 21 20 -5 20 16 1 19 22 -2 19 25 -6 17 20 -5 16 23 -8 16 24 -7 15 29 -7 14 28 -12 8

Unas mil personas aproximadamente se dieron cita en Ditaires. Los goles del encuentro los marcaron Pajoy y Bonilla. J. AGUDELO / ADN

Envigado, a un punto de asegurar ● En

Néider fue la gran baja. ADN

Medellín ratificó su salida del torneo

BARBOSA (ANT). Tras igua-

lar sin goles frente al Junior, los Rojos le dijeron adiós al torneo en Barbosa, Antioquia. Era una eliminación anunciada para ambos, aunque las matemáticas decían lo contrario y le daban una remota opción de clasificación a los paisas.

DIM piensa en segundo torneo.

Real Madrid estaría mirando a Falcao

PORTUGAL. Real Madrid podría estudiar la contratación del delantero colombiano del Oporto Radamel Falcao si finalmente no hace efectiva su opción de compra sobre el togolés Emmanuel Adebayor, publicó este fin de semana el diario deportivo portugués ‘O Jogo’.

● Tolima goleó sin miedo a

Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. FV: Goles a favor de visitante. CV: Goles en contra de visitante

Gráfico CEET

EN breve

ElTolima goleó5-0 aAtlético Nacional

Tabla de posiciones P 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

B. Chicó 3 - Santa Fe 2 Millonarios 3 - Equidad 2 Quindío 4 - Pereira 3

Magangué, contra el Real Cartagena, Armando Carrillo (39’) abrió la cuenta para los ‘naranjas’, Luis Rentería igualó (45+1’). Envigado sumó y cada vez se acerca más a su clasificación para los cuartos de final del torneo. Los dirigidos por Pedro Sarmiento quedaron a una unidad de asegurar su cupo a la siguiente fase. El primero en atacar fue Armando Carrillo, quien, en el área, definió de manera perfecta y puso la pelota lejos del alcance del ar-

El dato Envigado será local contra el Tolima, el miércoles 11 de mayo a las 8:00 p.m. Luego se medirá a la Equidad y finalmente con el Pereira.

quero Adrián Berbia. Pero siete minutos después llegó la igualdad. Luis Rentería, con pierna izquierda, aprovechó el rebote de la pelota tras estrellarse contra el palo, el de-

lantero panameño sólo empujó el balón y venció al guardavallas Andrés Saldarriaga. En la segunda etapa, el partido careció de emociones. Ninguno de los dos equipos se animó a quedarse con la victoria y las defensas superaron a los atacantes. Envigado, aunque sufrió la ausencia de Néider Morantes, una de sus estrellas, dejó claro que con orden y sacrificio le va a alcanzar para hacer parte de los ocho mejores.

Próxima fecha Pereira vs. Itagüí Miércoles 3:30 p.m. TV Cerrada Envigado vs. Tolima Miércoles 8 p.m. TV Cerrada Equidad vs. R Cartagena Miércoles 8 p.m. TV Cerrada Junior vs. B. Chicó Miércoles 8 p.m. TV Cerrada Huila vs. Medellín Miércoles 8 p.m. TV Cerrada América vs. Millonarios Jueves 3 p.m. TV Cerrada Santa Fe vs. Cali Jueves 8 p.m. TV Cerrada Cúcuta vs. Once Caldas Jueves 8 p.m. TV Cerrada Nacional vs. Quindio Por definir TV Cerrada

Gráfico CEET

un rival de peso como Nacional. En el primer tiempo del encuentro Noguera anotó en dos ocasiones, Santoya, Marrugo y Medina también marcaron para los pijaos, que consiguieron 27 puntos. Los locales arrancaron encendidos y no se hicieron esperar en sus incursiones a campo rival. Muy rápido, a los seis primeros minutos, transformaron esa actitud en ventaja. El ‘verde’ se equivocó en la salida, robó Bolívar y Danny Santoya definió de muy buena forma ante la salida de Gastón Pezzuti para poner el 1-0 para Tolima. Y en el final del primer tiempo, Pezzuti golpeó sin balón a Hurtado y el juez Parra decidió expulsarlo y sancionar penalti. Cobró el goleador, Wílder Medina, y envió a Nacional con un 5-0 al vestuario. En el segundo tiempo, Nacional intentó de media distancia, tuvo la pelota y creó varias opciones, hizo el gasto, pero no contó con acierto para lograr ni siquiera el de la honra.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:18

Deportes 11

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

CAMPEONATO LUCHA

Colombia logró trece cupos para luchar en Guadalajara Siete hombres y dos mujeres clasificaron en Panamericano. ● Carolina Castillo es una joven vallecaucana de 20 años que hace parte del grupo de los trece nacionales que representarán a Colombia en los Juegos Panamercianos de Lucha, que se realizará en Guadalajara, México, en octubre. Estos pases se lograron el fin de semana en los Panamericanos que tuvieron lugar en Rionegro, donde se entregaron en total 144 cupos. Por el lado femenino, las representantes serán Castillo, en la categoría 48 kilogramos, y Sandra Roa, en los 63 Kg. “Es un logro muy importante porque en los pasados juegos (Río de Janeiro, Brasil, 2007) sólo se obtuvieron dos cupos. En mi caso la alegría es porque este era mi segundo Panamericano y pude lograr la clasificación. Ahora sólo queda la concentración para lo que viene”, dice Castillo, que se llevó la medalla de bronce en su categoría.

Durante los dos días de competencia se alcanzaron trece cupos.

Los datos Las colombianas Sayury Cañón en 59 Kgs. y Andrea Olaya en 67 Kgs. también se colgaron la presea de bronce, pero sus divisiones no clasificaban para México.

En el Panamericano de Rionegro, Canadá fue el país ganador en la rama femenina con un total de 62 medallas. Estados Unidos obtuvo 53.

Colombia ocupó el tercer puesto en las posiciones finales en la rama femenina con 39 medallas. En cuanto a los hombres, once luchadores, de ellos siete en la modalidad grecorromana y cuatro en libre, también lograron un cupo para competir por Colombia. Los clasificados fueron los antioqueños Víctor Asprilla (120 Kgs), Cristian Mosquera (84), Iván Duque (66), Yesid Meneses (60 Kgs), Rosalio Medrano (74 Kgs) y Juan López (55 Kgs). También lograron cupo Úber Escobar (74 Kgs), Raúl Angulo (96 kgs), Juan Esteban Martínez (96 Kgs), Nelson García (64 Kgs) y Édison Hurtado (66 kgs). Para el torneo en Guadalajara, que será del 14 al 30 de octubre, los deportistas viajarán a Europa en junio, donde comenzarán el proceso de concentración.

En breve Ibargüen clasificó a juegos Olímpicos

BOGOTÁ. La antioqueña Ca-

therine Ibargüen clasificó a los Olímpicos de Londres en salto triple. Lo hizo tras imponer una nueva marca, con una distancia de 14,50 metros, cinco centímetros más de su anterior registro en el Campeonato Nacional de Atletismo que terminó ayer en Bogotá. En el certamen ganó tres medallas.

Impuso nueva marca. M. MORENO

G. Baéz gana etapa reina en Madrid

MADRID (EFE). El colombia-

no Giovanny Báez ganó la etapa reina de la versión número 25 de la Vuelta ciclística a Madrid. Báez logró triunfar en el puerto de la Morcuera, por delante Rui Costa (del equipo español Movistar), vencedor en la general. El también colombiano Wálter Pedraza ganó la montaña con 20 puntos.

Djokovic ganóen Madrid

● El tenista Novak Djokovic destronó en su país al rey del polvo de ladrillo Rafael Nadal y mantuvo su temporada perfecta con un triunfo ayer sobre el español por 7-5 y 6-4, en la final del Masters 1000 de Madrid. El serbio, segundo preclasificado, logró su victoria 32 de forma consecutiva en 2011, en el segundo inicio de temporada más exitoso de la historia desde que John McEnroe completó una racha de 42 triunfos en 1984. La derrota marcó el primer revés del número uno del mundo en polvo de ladrillo desde que cayó ante Robin Soderling en la cuarta ronda del Abierto de Francia 2009, y le impidió lograr su tercer título en su superficie favorita en menos de un mes, después de sus títulos en Montecarlo y Barcelona. Djokovic, que nunca había derrotado a Nadal en tierra batida en nueve intentos anteriores, ahora tiene seis títulos este año, incluyendo el Abierto de Australia y el Masters de Indian Wells. –Reuters–


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 12 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:18

12

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

El dato

La Vida

Científicos creen que el secreto de la felicidad está en el gen 5-HTT M, transportador de serotonina.

TECNOLOGÍA SEGURIDAD

Apple y Google tienen que explicar rastreos

Gigantes tecnológicos fueron citados a comparecer mañana. Mauricio Jaramillo Especial ADN ● Los investigadores, Alas-

dair Allan y Pete Warden, encontraron que el iPhone, el teléfono inteligente más popular en el mundoguardaba todas las localizaciones de su usuario, durante más de un año, en un archivo oculto. Además, el archivo en el que se almacena este historial, que se llama ‘Consolidate.db’, no está encriptado (protegido por contraseña), y se almacenaba en el teléfono y en el computador con el que se mantengan los datos sincronizados. Apple, fabricante del iPhone, no recibe este archivo, por lo que no se puede decir que la compañía haya creado un rastreo de sus usuarios, pero sí está al alcance de cualquier persona con acceso al teléfono o al computador que pueda explorar los archivos. Steve Jobs, presidente de Apple y uno de los íconos de la industria tecnológica, protagonizó un capítulo de esta novela al responder un mensaje de correo de un usuario que se quejaba por la situación y anunciaba su corte de relaciones con el iPhone y su paso a Android, “porque ellos no me rastrean”. La respuesta políticamente correcta habría sido dar la explicación del caso o negar los hechos, pero Jobs fue más allá: “¿Que no? ¡Claro que ellos lo hacen! Nosotros no ras-

En breve Sony ofrece seguro a sus perjudicados

Los datos La geolocalización es algo muy y abrió espacio a aplicaciones muy populares y queridas por los usuarios como Foursquare, Waze, Google Latitude u Ovi Mapas.

Aunque la polémica sobre recogida de datos de iPhone se prendió ahora, la realidad es que hace ya casi un año comenzaron las primeras quejas de usuarios.

Está en discusión la privacidad de datos de los usuarios del sistema Android, Google, y iPhone. ARCHIVO

El apunte ‘Pañitos’ de agua tibia ● El viernes 6 de mayo,

Apple solucionó el problema con una actualización del sistema operativo de sus dispositivos móviles (el iOS), por lo que este archivo ahora solo

almacena las ubicaciones de los últimos siete días, y no se copia al computador durante la sincronización de datos. Sin embargo, el escándalo no para ni para Apple ni para Google.

treamos a nadie, y la información que está circulando es falsa”. Estas palabras incluían una negación no del todo creíble, porque el archivo en el iPhone existe y Apple explicó que se trata de una base de datos de redes públicas Wi-Fi con la que busca ofrecer un mejor servicio.

¿Cuánto debe durar una siesta? Las siestas más beneficiosas parecen ser las de menos de 20 minutos. En Estados Unidos se ha aconsejado a los controladores de tráfico aéreo que tomen siestas de 26 minutos, después de una serie de incidentes en los que algunos de ellos se quedaron dormidos en pleno trabajo. Mark Rosekind, miembro de la NTSB y experto en fatiga, afirma que un descanso de menos de media hora mejoraría el rendimiento de los controladores en 34% y su estado de alerta se incrementaría en 54%. El combate a la fatiga, más allá de la industria de ●

ESTADOS UNIDOS.(Efe).

Sony confirmó que ofrecerá un seguro gratuito de hasta US $1 millón a sus clientes de los sistemas de juegos en línea, víctimas del pirateo. La compañía reiteró que retiró de la red los datos personales de 2.500 usuarios.

Estrés en embarazo crea hiperactividad

LONDRES (Efe). Las ma-

dres que están deprimidas o estresadas durante el embarazo corren mayor riesgo de tener hijos afectados por el trastorno conocido como hiperactividad y déficit de atención, publicó la Sociedad Psicológica Británcia.

Los riesgos de privacidad, con datos de localización, son bajos: quienes los reciben no conocen los nombres ni la dirección de los usuarios.

Siesta favorece el corazón. ADN

la aviación, es un asunto que afecta a muchas personas en muchas profesiones que trabajan tanto en turnos diurnos como nocturnos. “Lo que nosotros recomendamos es combinar una siesta con una taza de café para que la persona ingiera algo de cafeína. Esto debe tomar unos 20 minutos”, afirmó Jim Horne, director del Centro de Investigación del Sueño del Reino Unido. Horne sostiene que quizás el tiempo ideal para una siesta son 15 minutos, porque cuando superamos los 20 minutos nos arriesgamos a caer en un sueño profundo y a despertar mucho más atontados. –AFP–

Baño de mujeres Por: Sofia Gómez

Las cosas que no entiendo

H

ay días en los que me siento más confundida y enfadada que nunca. Días en los que no puedo, en los que me cuesta mucho entender algunas cosas que estoy segura son el pan diario en la cida de muchos. No entiendo cómo para que le hagan un examen de diagnóstico a un paciente que acaba de sufrir un ACV –accidente cerebro vascular o derrame cerebral en castellano-, una EPS se demora una eternidad, aveces días completos, en expedir una aprobación, mientras la prensa denuncia cómo un grupo de inescrupulosos saqueó miles de millones de pesos de la salud pública sin que nadie lo evitara. No entiendo por qué hay tantas compañías poderosas en este país que no cuentan con un sistema de información o soporte que evitara engorrosos, jartos y demorados trámites a sus afiliados (que siempre pagamos a tiempo sus facturas emitidas con gran

No entiendo por

qué las compañías no tienen sistemas efectivos de información puntualidad para evitar cortes, que si son súper efectivos, en los servicios que nos presntan) ¿Les suenan familiares las vueltas de horas o las llamadas que nunca terminan en los centros de atención al usuario de la telefonía celular?) Tampoco entiendo porqué los cableoperadores de televisión en Colombia decidieron eliminar de su parrilla los canales de nicho: RAI, Televisión Española o Film & Arts. ¡Ahora nos tenemos que conformar con un canal de conciertos en el que cantan unos personajes a los que solo los conoce la familia!. Y se me quedan entre el tintero otras tantas cosas. Qué pena que me despaché, pero como dicen por ahí: lo necesitaba. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 13 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:18

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Este año Eurocine presentará tres secciones diferentes: oficial, animación y cinearte. SÉPTIMO ARTE

CINEEUROPEO

13

¡Click!

vuelveconhistoriasdramáticas

Eurocine ofrecerá del 11 al 15 de mayo 45 filmes de 14 países. El dato

Redacción Medellín

La cita será en las salas del Colombo Americano (Cr 45 N˚ 53 - 24). Boletería general 8 mil pesos, Cinema Plus 7 mil y mayores de 55 años 7.500 pesos. Programación en www.colomboworld.com.

● En 1954, cuando el direc-

tor polaco de cine y teatro Andrzej Wajda realizó su primer largometraje sobre los efectos de la guerra en la juventud de aquel entonces, se consagró como una de las piezas claves de nuevo cine de su país. 27 años después, y luego de un amplio número de películas que lo posicionaron, Wajda es uno de los invitados a la XVII versión del Festival de Cine Europeo Eurocine que se realiza en diferentes ciudades de Colombia, como Medellín, del 11 al 15 de mayo. Polonia es el país invitado este año, con una selección de películas entre las que se encuentra Tatarak (2009), de Wajda. Esta se proyectará en la sección oficial que recoge además filmes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Italia, Portugal y Suecia, entre otros. Otro de los invitados será una de las figuras clave del cine polaco, el director Jerzy Skolimowsky, de quien se presentará una retrospectiva. En la sección Arte y cine Europa en cortos se rendirá homenaje al cineasta español José Luis García

Berlanga, uno de los renovadores del cine español de posguerra. Allí se proyectarán sus cintas Clabuch (1956), Plácido (1961), El verdugo (1963) y La escopeta nacional (1978). Serán en total 45 películas de 14 países, las cuales, si bien habrá contenido de comedia y animación, se caracterizan en su mayoría por tener un tinte dramático. El Festival hará su apertura el miércoles a las 6:30 p.m. con la cinta Essential Killing, de Skolimowsky, la historia de un soldado afgano prisionero por las tropas norteamericanas, acusado de haber matado a tres militares.

Essential Killing (2010), del director Jerzy Skolimowsky. PARTICULAR

Calle 13 alistadiscoeninglés ● El vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, está preparando un disco en inglés que podría lanzar en solitario o bajo el paraguas de la banda que le ha dado la fama en América Latina y en Estados Unidos. Así lo adelantó el cantante, quien se hace llamar ‘Residente’, horas antes

de comenzar su gira por Estados Unidos. Pérez empezó a escribir letras en inglés porque quiere que su mensaje reivindicativo llegue al público anglosajón. “Quiero que en EE. UU. y en Europa agarren nuestro mensaje, y estoy haciendo un gran esfuerzo porque no domino el in-

glés”, explicó el vocalista. Pérez no quiere ponerse fronteras lingüísticas por lo que baraja, incluso, lanzarse a cantar en portugués y en otras lenguas en el futuro. ‘Residente’ aún no ha decidido si este nuevo álbum en inglés lo publicará en solitario o con Calle 13. De ser así, no significará que dejará el grupo.

Más de 25.000 personas acudieron el sábado al concierto Voces Solidarias, para ayudar a los afectados por el invierno. Cantaron artistas como Alejandro Sanz (foto), Carlos Baute, Santiago Cruz, entre otros. Foto: ADN

En breve Justin Bieber lanza cepillos musicales

Miley Cyrus estará en American Idol

ESTADOS UNIDOS. Recien-

ESTADOS UNIDOS. Miley

temente se han lanzado unos cepillos de dientes en los que se pueden escuchar 2 minutos de las canciones de Justin Bieber. Este producto es el que más ha llamado la atención hasta ahora, entre los diferentes productos creados en Estados Unidos en torno al joven cantante de pop.

Cyrus tendrá una aparición especial en American Idol como consejera de una de las participantes del reality. En el capítulo, que ya fue grabado, se le verá compartiendo tips de canto con Lauren Alaina, quien interpretó la canción ‘The Climb’ en homenaje a la artista.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:18

14 Cultura&Ocio

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

EXPOSICIÓN CRÍTICA

EN breve Dulce María, en la portada de ‘People’

MÉXICO. La revista People en Español publicó su edición especial con los 50 más bellos en el mundo del espectáculo. La cantante y actriz mexicana Dulce María fue la portada de este número, en la que aparece llena de color y glamour evocando los alegres años 50. La artista se encuentra en su gira ‘Extranjera On Tour’.

Muntadas critica la forma de manipulación y control de los medios de comunicación.

Stadium, una mirada al fútbol, sus espacios y celebraciones. DAVID SÁNCHEZ/ADN

Fenómenossocialesy realidad controlada

Antoni Muntadas llegó al Museo de Antioquia con importantes reflexiones. Angélica Cervera Aguirre Medellín

Los datos

● “Esta exposición tenéis que visitarla varias veces para poder asimilar todo lo que allí se quiere decir”, advierte el artista español mientras recorre su exposición ‘Información, espacio, control’, que recién inauguró en el Museo de Antioquia. Antoni Muntadas se toma su tiempo para reflexionar. En este caso, vuelve a recurrir a un aspecto común en su obra: la arquitectura. Esta vez, aparece como una forma de control de acuerdo con su diseño y sus funciones. Edificios de apartamentos que ofrecen protección mediante muros, cercas y cámaras de seguridad. Páneles que invitan no a morar sino a vivir y un video que fusiona fragmentos de la cinta Alphaville con publicidad mobiliaria, conforman, a grandes rasgos, una de las salas de la muestra. “Toda esta forma de vender un espacio seguro nos hace reflexionar sobre el control que se quiere ejercer sobre la comunidad, una que tiene miedo”, dice José Roca, curador de la exposición. Al frente, está Stadium, otro de los componentes de la muestra, donde relaciona la arquitectura de estos espacios como otra de las formas de control y poder, así como la capacidad que tiene el fútbol para manipular a las masas desde las emociones. Luego, aparece Subjetivity (subjetividad), donde deja una crítica a los me-

En esta exposición, Muntadas da una visión del control a través de la arquitectura, el deporte y los medios de comunicación.

Información Expacio - Control es un proyecto que articula diferentes trabajos de varias épocas en la obra artística del español.

Fotografías antiguas, papel tapiz, intervención del espacio y video conforman esta muestra, que va hasta agosto.

Además de recorrer la exposición, Muntadas ofrece al visitante la posibilidad de interactuar y ser parte de su proyecto artístico.

Una de las mujeres más bellas.

Shakira es la reina en redes sociales

BARRANQUILLA. Shakira

alcanzó la posición número uno entre los artistas con mayor crecimiento en las redes sociales, acumulando casi 30 millones de fans en Facebook, más de cinco millones de seguidores en Twitter y más de un billón (mil millones) de visitas a su canal de YouTube, según el sitio Famecount.com.

D.Torres enCopa América El cantautor argentino Diego Torres compondrá y cantará la canción oficial de la Copa América, que se disputará en Argentina en julio próximo, anunció ayer Horacio Gennari, miembro organizador de esta competencia futbolística. “Es un honor anunciar que Diego Torres es el autor de la canción Oficial de la Copa”, indicó por medio de un mensaje en la red social Twitter. “Diego la compuso y la interpretará”, apuntó Gennari sin dar otros detalles de la canción con la que se inaugurará la Copa América el primero de julio próximo en el estadio ‘Ciudad de La Plata’, a las afueras de Buenos Aires, antes del partido que disputarán Argentina y Bolivia. El argentino también estará en el nuevo disco del artista peruano Gian Marco, que incluirá a su vez a Alejandro Sanz y a Juan Luis Guerra para grabar con cada uno un tema de ‘Días nuevos’. La canción que grabará Diego Torres con Gian Marco es una composición conjunta. ●

Su obra es una referencia al mundo y al arte contemporáneo.

Antoni Muntadas, artista nacido en Barcelona en 1942. D. SÁNCHEZ

dios de comunicación y su forma de moldear las opiniones. Para esta parte, seleccionó cinco imágenes de una revista local para que cada visitante pueda ponerle la referencia que quiera de acuerdo con la información que pueden brindar o no estas fotos. “Este trabajo lo hice hace unos años con 250 personas de diferentes partes del mundo. Les mandé

unas imágenes de la revista Life y obtuve 250 respuestas diferentes”, explica Muntadas. Si bien asegura que cada trabajo lo contextualiza al sitio donde lo presente, esta vez, sus proyectos (no obras) en los cuales ha trabajado por más de 30 años, manejan un mismo lenguaje y actualidad que en otros países como Brasil, donde ha expuesto este trabajo.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:18

Tu Ciudad 15

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

Agenda local

El dato

Gastronomía peruana es una de las preferidas en Medellín.

COCINA INTERNACIONAL

Saboresincas estánde temporada enMedellín

PROGRAMACIÓN ET

MÚSICA

Trío suizo enelMetropolitano

El dato

● Además de ser un impor-

La temporada irá durante todo el mes en el restaurante Spiga di palermo, carrera 43A N˚ 7-50, Avenida El Poblado. Informes 444 51 51.

tante destino turístico en Latinoamérica, nuestro país vecino, Perú, enamora con su propuesta gastronómica que se encuentra en un valioso proceso de recuperación. Sabores que evocan el mar, pero que también recuerdan a frutas y hortalizas propias de esta región, hacen que sintamos su cocina como nuestra. Es por esto que el Hotel Dann Carlton de Medellín dedica una de sus temporadas gastronómicas en su restaurante Spiga di palermo a la comida inca. Así, durante este mes, se podrá disfrutar de una carta única preparada por unos de los mejores chefs de la ciudad, que ofrecerán como entrada un deli-

cioso ceviche mixto, para luego servir un trío de mini causas peruanas, uno de los platos más típicos de este país. Como fuerte, un jugoso lomo salteado que data de finales del siglo XIX y nace de una fusión con la cocina oriental y que da como resultado un festín de aromas, y que allá lo convirtieron en uno de los platos más populares. Finalmente, un suspiro limeño como postre para darle un toque dulce a la ocasión.

Especial del invierno. Recorrido por zonas más afectadas del país. 10 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

PROGRÁMESE

SonidodeNarcos llegan al Suiche

Una propuesta al margen del circuito tradicional local, que le apuesta a dejar de lado instrumentos convencionales para armarse de sintetizadores, caja de ritmos y un theremín, es lo que llevará Narcos a su presentación este miércoles en el Suiche, que tendrá lugar en la Universidad Eafit a partir de las 7:30 p.m. con entrada gratis. ●

Ceviche peruano es la entrada.

Swiss Piano es un trío de músicos conformado por los suizos Angela Golubeva (violín); Martin Lucas Staub (piano) y Sébastien Singer (violonchelo). Han sido galardonados con el primer premio del Concurso Internacional Johannes Brahms en Austria, en 2005. Este jueves, a las 8:00 p.m., estarán en el Teatro Metropolitano para presentar obras de L.V. Beethoven, Martin Wettstein y P.I Tchaikovsky. ●

Plan de turismo regional en el que Colombia y Ecuador trabajan. 9:30 a.m.

Hotel Dann Carlton ofrece lo mejor del Perú. Redacción Medellín

Imperdible

Informes teléfono 232 28 58.

EXPOSICIÓN

Arte creado desdeunbotón Debajo un botón ton ton es el nombre de la propuesta artística de la empresa Indubotón, apoyada por Comfama y que se exhibe en el Claustro de San Ignacio, con entrada libre, hasta el 28 de mayo. En la exhibición se apre●

cian botones de diversa forma y color que recrean escenas y paisajes a modo de mosaico. Esta muestra busca identificar nuevas posiblidades creadoras a partir de objetos que fueron creados para otro fin.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 09/05/11 - Composite - MIGARI - 08/05/11 22:17

16 La Otra Página

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Prepárese antesde empezarlosrituales Alex Peña alexpena@hotmail.com ● Una

de las secciones favoritas de los lectores de Quinto Elemento es Rituales de Éxito. Es necesario dar a conocer algunos consejos para que dichos rituales den resultados positivos y en un periodo corto. Antes de iniciar el ritual, además de los elementos que se piden para ésto, deberá armonizar el lugar donde lo hará. La magia consiste en utilizar los elementos del cos-

2

9 8

mos a través de nuestra propia energía para influir en los acontecimientos, modificándolos a nuestro favor. Por esto, todos los rituales comienzan por la preparación del espacio, de la propia persona y de los objetos que se van a utilizar. El lugar debe estar limpio y fragante, perfumado con incienso, y organizado. Debe purificar el espacio con campanas, colocar un mantel blanco o con símbolos de soles, lunas, pirámides, puede poner flores, crisantemos, claveles

8

2

5

“Se inicia con la

preparación del espacio, persona y de los objetos”. blancos y un vaso de agua para elevar la vibración. Su cuerpo también debe estar limpio y descansado. Haga el ritual después de haberse bañado, para limpiar su aura, o lavado perfectamente cara, manos y brazos hasta los codos. Debe usar ropas blancas o claras de preferencia.

3

3 4

7

3

6 9 5

8 7

4

2 4 9

5

2 9

4

9 9 8

7

4 6 1

2

9

6 5

4

2

6 1

2 5

5

6 7

7

3

8

7 9

2

7

5

4

1

4

1 2 0 2 1 0 1 3

1 2 0 2 0 1 1 3

1 2 2 1 1 0 2 1

1 1 0 4 1 2 3 1 2 2 3 0

X

1 1 3 0 3 2 0 4 0 4 0 2 7 8 3 2 1 5 4 9 6

2 5 4 6 7 9 8 1 3

6 9 1 8 4 3 5 2 7

9 4 5 1 3 7 6 8 2

3 6 2 4 5 8 9 7 1

8 1 7 9 2 6 3 5 4

1 2 9 5 6 4 7 3 8

4 7 8 3 9 2 1 6 5

5 3 6 7 8 1 2 4 9

4 7 1 6 8 9 3 5 2

8 3 5 4 1 2 7 6 9

6 9 2 7 3 5 8 4 1

2 1 7 8 9 6 4 3 5

2

5 8 9 2 4 3 1 7 6

1 2 4 3 5 8 6 9 7

9 5 3 1 6 7 2 8 4

7 6 8 9 2 4 5 1 3

6 5 1 7 8 3 2 9 4

2 4 8 6 9 1 7 3 5

9 3 2 8 5 6 4 7 1

5 7 4 2 1 9 8 6 3

7 2 9 4 3 8 1 5 6

4 1 5 9 6 2 3 8 7

8 6 3 1 7 5 9 4 2 2

4

2 2 4 30

6 2 3 3 9

2

2

6

12 4 2

8 3 22

2 6

2 4 3

2

2

2

10

14

4

3

6

6

5

8

5

5 2

3

4

4

5

4 2 2 2

1 8 6 3 4 7 5 2 9

2 3

6 3 4

3 9 7 5 2 4 6 1 8

10

5 6 4

2 4 3

3 4 6 5 7 1 9 2 8

24 2 3

27 6

2

22 de marzo a 20 de abril

Obtendrá resultados satisfactorios en el plano material, disfrutará de reconocimiento entre sus amistades. Algunas diferencias le podrían hacer perder energía que va a necesitar esta semana.

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

La energía vital que le acompañará durante el día se extenderá por toda la semana. No logra cumplir con algunos compromisos económicos y metas que se ha propuesto.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Sentirá mucha energía positiva para emprender los proyectos que se ha propuesto, los cumplirá. Tendrá que acomodar de nuevo su situación económica para cumplir compromisos.

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Sentir y comprobar que las personas cercanas le brindan apoyo y mucho afecto. Se sentirá limitado a la hora de dar máso y ayudar en lo que necesita su familia y amigos.

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Pedir un ascenso, préstamo o ayuda alguien le será concedido, aproveche. Podría decepcionarse de algunas personas al esperar que cambien de actitud con usted.

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Llegará pronto un dinero con el que no contaba, le ayudará a equilibrarse y rendir más. Podrían presentarse diferencias de pareja si la tiene o amigos cercanos si no está en una relación afectiva.

Indicadores energéticos

6

rología el dos, día de solidaridad. Frase para el día: la satisfacción que genera dar ayuda es el agua que bebe mi espíritu sediento. Ejercicio del día: realizar un favor para alguien que lo necesite. Color: blanco

Mañana cumple 51 años Bono.

LIBRA

ESCORPIÓN

Asumirá nueva actitud y se sentirá aún más animado para emprender ideas que posiblemente contagiarán a la gente. Debe cuidar mucho su salud y hacer cambios alimenticios para evitar inconvenientes.

Una propuesta para mejorar sus condiciones laborales se acerca, no hay que pensarlo acéptela. Recibirá comentarios o chismes de personas cercanas. A palabras necias hay que hacer oídos sordos.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Es una temporada oportuna para hacer exposiciones o expresar sus ideas y sentimientos. Se puede sentir solo y alejado de sus amigos y pareja, es tiempo iniciar con algunas renovaciones.

Podrá pagar sus deudas y compromisos que en un pasado le dieron dolor de cabeza. También podría sentir que su relación de pareja pasa por un época llena de monotonía y perderá un poco el interés.

ACUARIO

PISCIS

Llegan propuestas de alianzas con personas, negocios, en materia laboral o de estudios. Sentirá solo un poco de pereza y cansancio físico que pasará al iniciar un nuevo día.

Recibirá reconocimientos a su labor desempeñada, no hay que dejar de trabajar en esto. Debe hacerse chequeos médicos e iniciar por trabajar en obtener una mejor calidad de vida.

24 de septiembre a 23 de octubre

X

1 1 2 1 1 2 1 1

ARIES

● Día 129 del año, en nume-

8

5 4

5 3

7 3 4 5

5 5

6

2 6

8

1 8 1

4 9

9 1

Otra forma de limpiar su aura y protegerse, abriendo las puertas solo a entidades angelicales, es colgándose algunos dijes de cuarzo. Siempre encienda veladoras e inciensos con un cerillo nunca con encendedores. Si el ritual es de suma importancia se aconseja no apagar el fuego y luego volverlo a prender porque pierde fuerza. Cuando ya se haya consumido una veladora para el propósito deseado deberá reemplazarla. El número ideal es el siete.

HORÓSCOPO

5

23 de noviembre a 22 de diciembre

21 de enero a 19 de febrero

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo

ADN MEDELLIN MAYO 9  

ADN MEDELLIN PAYO 9 2011

Advertisement