Page 1

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 23:55

Medellín VIERNES 29 DE MAYO DE 2009 AÑO 0. NÚMERO 162- PROHIBIDA SU VENTA

UNAAVENTURAEN3D En dos semanas estará aquí ‘Up’, protagonista en Cannes. ● Pág. 12

Crece consumo de droga en la U Estudio revela aumento en uso de sustancias sicoactivas. ● Pág 4 ADENTRO PÁGINA 16

Entregan premio Planeta Azul Lo ganó profesor por cuidar un páramo.

Medellín

Luis Bernardo Vélez M. Páramos están amenazados.

‘Concejo escucha la ciudad’

PÁGINA 14

Tacón de aguja es muy sensual Hace 40 años causó furor y sigue vigente.

● Página 3

Belleza

El tacón sirve a seducción.

V. Velásquez, la reina actual. Más de 200 cocheros protestaron frente a La Alpujarra, por legislación que no permitirá su circulación desde julio. JAVIER AGUDELO / ADN

PÁGINA 8

Medellín

Corte indagará a 86 congresistas

No marchan sobre ruedas Cocheros, insatisfechos con propuesta de la Alcaldía.

Votaron referendo en durante madrugada.

Pág. 5

10 pelean el título del reinado ● Página 2


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:32

2

La frase

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Medellín

“Yo estoy preparada para enfrentar las críticas”. Natalia Sánchez. ASPIRANTE. SRTA. ANTIOQUIA

Circulación

¡Click!

Continúa el paso restringido y carriles cerrados en la avenida Barranquilla, cerca de la de la estación Hospital del Metro, por obras del Metroplús.

Teléfonos Emergencias No. emergencias: 123 Línea atención gripa AH1N1: 44 44 144 y 018000 111 758 Policía: 112 y 251 17 00 Bomberos: 285 32 20 Tránsito: 445 77 77 DAS: 340 58 00 Cruz Roja: 350 53 00 Defensa Civil: 292 47 12 y 292 47 08. Comcel 144

La reciente feria de oferta de créditos para vivienda en la ciudad, llamada Expocrédito, que se realizó la semana pasada dejó claro que aunque existe una buena oferta crediticia, los espacios urbanos en la ciudad para la construcción cada vez son menores. Los expertos del sector insisten en que la oferta debe centrarse en la vivienda de interés social. La Alcaldía espera construir 15 mil viviendas. DANIEL BUSTAMANTE / ADN.

CONCURSO BELLEZA

Restricción Pico y Placa Taxis: 3 Particulares: 0-1-2-3 Motos: 2-3 En particulares y taxis rige el último dígito. En motos de dos tiempos rige el primero.

Servicios Reporte de daños Energía, alumbrado público, aguas y gas: 4444 115 Telefonía, Internet y TV Une: 444 41 41 Telmex: 018003 200200

Índice Medellín

●3

Mundo

●7

Colombia

●8

Economía

● 10

Xprésate

● 11

La Vida

● 14

Deportes

● 17

Cultura y Ocio

● 20

Estreno de ‘Juegos peligrosos’ ● Pág 20

Se inició la carrera por la corona de Antioquia Las aspirantes a reina del departamento se preparan para el concurso. Paula Andrea Guisao L. Medellín ●

Tras la polémica por la respuesta de la señorita Antioquia 2008, en la gala de coronación del Reinado Nacional de Belleza, las aspirantes a ser su sucesora buscan dejar atrás el estigma que creó y consolidar una nueva imagen para la representante paisa. Las 10 finalistas del concurso Cosmovisión Real, el programa que se encarga de elegir la soberana antioqueña, dicen que el tema es cosa del pasado y no es justo insistir en un asunto que limita el espacio a la nueva elegida. Pero los retos este año van más allá de superar la respuesta de Verónica Velásquez. Hace más de 12 años que Antioquia no gana en Cartagena. La última paisa que obtuvo la corona fue Claudia Helena Vásquez en 1996.

Fueron elegidas las 10 preseleccionadas que participarán en el concurso local. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

El apunte Comenzó concurso de Cosmovisión Real ● La primera etapa fue

una preselección a la que se presentaron alrededor de 180 mujeres entre los 18 y 24 años, entre las que fueron elegidas las 10

candidatas que estarán en Cosmovisión Real, el programa que empezará a emitirse el martes 9 de junio y terminará con la elección de la soberana en julio.

Por eso dicen que la preparación debe ser física, intelectual y sicológica, “cada cual tiene una rutina muy diferente, pero todas sabemos lo que se viene”, asegura Yuerly Betancur, una de las aspirantes. Según ellas, Antioquia necesita una mujer que combine belleza, inteligen-

cia, espiritualidad, carisma y amor por el departamento, de manera que sea un ejemplo de vida para las antioqueñas y pueda representarlas. El tercer desafio tiene que ver justamente con el público. La influencia de los reinados en la población colombiana ya no es la misma de la década de los 80 y ellas lo saben. Según Macri Elena Vélez, una de las participantes, el 60 por ciento de los antioqueños no tiene idea quién es su representante y a la misma cantidad no le interesa el asunto, “yo quiero que otra vez el departamento se enamore de su reina”, dice. Lo cierto es que solo hasta julio se conocerá el nombre de la mujer que representará a Antioquia en el reinado nacional en Cartagena y en adelante, será el público el encargado de juzgar el papel de la nueva soberana.

Director:José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com.co). Redactores editores: Estefanía Colmenares, Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Ana Carolina Zapata. Redacción: Felipe Sosa Vargas, Juan Diego Urrea y Daniel Bustamante. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.1C-14 Tel. 2507988. redaccionadnmedellin@eltiempo.com.co COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:20

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

La frase

3

Medellín

“El Concejo puso reflector a temas que eran privados”. Luis Bernardo Vélez. CONCEJAL. MEDELLÍN

CONCEJAL MEDELLÍN

‘La labor pública se expone a coyunturas’ Luis Bernardo Vélez habla de los logros del Concejo en 2009.

En breve Más decomisos de licor adulterado

Falta de visibilidad causó accidente

MEDELLÍN. El comercio de licor adulterado y de contrabando se disparó en el último mes. Mientras entre enero y abril se decomisaron 19.143 botellas, en lo que va de mayo la cifra llegó a 6.643. En total, se sellaron 61 establecimientos.

BARBOSA. Un bus de Conorte rodó ayer por un abismo de 150 metros en el Alto de Matasanos, cerca de Barbosa. En el hecho, 14 pasajeros, el conductor y su ayudante resultaron heridos. El automotor cubría la rutaCaucasia a Medellín.

Felipe Sosa Vargas Medellín

Comerciantes se unen por parqueo

Cuando le preguntan cuál es el objetivo de su labor como concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez responde inmediatamente: trabajar por los temas de impacto ciudadano, que sean visibles los problemas que no llegan a los escenarios políticos.

Decomiso de licor adulterado.

tes de las avenidas Nutibara y Jardín comenzaron ayer un proceso para crear una asociación. La idea es concertar con la Alcaldía el tema del parqueo en ambos sectores por la situación que se vive.

¿Cuál es el balance del Concejo antes de empezar las segundas sesiones ordinarias de 2009?

Misa en honor a víctimas de alud

Primeras cifras de seguridad total

MEDELLÍN. El domingo a la

MEDELLÍN. La Policía en-

1:30 p.m., los familiares de las 27 víctimas del alud en el barrio El Socorro, hace un año, realizarán una misa en el sector. La ceremonia será presidida por monseñor Víctor Ochoa, obispo auxiliar de la Diócesis.

tregó ayer el primer balance del informe de seguridad diario que pidió el presidente Álvaro Uribe. En la noche del miércoles se presentaron 4 homicidios y se capturaron 54 personas por diversos delitos.

El Concejo busca solucionar problemas que no se llevaban a escenarios políticos como el maltrato infantil e intrafamiliar, feminicidios, ludopatía, seguridad alimentaria, embarazo adolescente y explotación sexual de menores. ¿Y personalmente qué busca con su labor?

Consolidar políticas públicas. Acuerdos como la atención a los menores; control y restricción de menores en hoteles, residencias, inquilinatos y microseguro para que los desempleados continúen en régimen contributivo.

MEDELLÍN. Los comercian-

Vélez ha liderado la labor del Concejo en temas como el plan parcial de Moravia. ARCHIVO PARTICULAR

La cifra

145

proyectos de acuerdo ha tramitado el Concejo de Medellín entre enero y mayo de este 2009.

El apunte Espacio para los funcionarios de la ciudad ● Luis Bernardo Vélez es médico egresado de la Universidad de Antioquia. Fue concejal y ha trabajado en ONG’s con población vulnerable. Pertenece al equipo Compromiso Ciudadano avalado por la ASI y se ha desempeñado como subsecretario de Salud del Departamento.

ADN presentará cada semana, en esta página, a funcionarios de las administraciones locales. La próxima invitada será Luz María Agudelo Suárez, secretaria de Salud de Medellín. Envíe sus preguntas a juaurr@eltiempo.com.co, juacor@eltiempo.com.co, felsos@eltiempo.com.co.

En los problemas de salud pública insisto para que sean políticas públicas y no campañas de impacto. Un informe de la Fiscalía señaló a la Alianza Social Indígena (ASI), movimiento que avaló su candidatura al Concejo, como un brazo político de las Farc...

Cualquier persona que se expone a lo público está expuesta a estas coyunturas. Estoy tranquilo en lo que respecta a la ASI, no tengo conocimiento de nadie con vínculos con organizaciones armadas. ¿Y a qué cree que se debe la afirmación?

Especulo y digo que obedece a una coyuntura nacional y al crecimiento de Sergio Fajardo como candidato a la presidencia. Pero si hay investigación que se diga claramente.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:32

4

Xprésate

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Medellín

¿Cuál es la manera de tratar la adicciones a los sicoactivos? Envíe su aporte a redaccionmedellin@diarioadn.com.co

SALUD ESTUDIANTES

Consumo de psicoactivos crece en las universidades Según un estudio, en educación superior se diversifica y se aumenta su uso. Juan Diego Urrea U. Medellín

Según el estudio en las universidades con zonas al aire libre la marihuana es popular y en las cerradas, el ‘popper’ está crenciendo. ADN.

El apunte Universidades no les llegan a los jóvenes ● Según la investigación,

la reacción y prevención de las universidades frente al consumo de sustancias estupefacientes no está siendo efectiva. Los mensajes de prevención

A la espera de una solución en el ‘Poli’ ●

Ayer, más de un millar estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid marcharon hasta la Gobernación de Antioquia. Los alumnos, que pedían la renuncia del rector Efrén Barrera, están en cese de actividades desde principios del mes. Según ellos, Barrera no ha sido efectivo en la ejecución del presupuesto y no ha atendido los principales problemas de la institución. En La Alpujarra fueron recibidos por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien les pidió plazo de un mes para ofrecerles soluciones de fondo pero a cambio les solicitó volver a la normalidad académica. Hoy, en horas de la tarde, los estudiantes del Poli-

Por Heiner Castañeda

Calorías… ! Vade retro ¡

U

● Las sustancias psicoacti-

vas se están convirtiendo en parte del paisaje en las universidades de la ciudad. Así parece establecer un estudio revelado ayer por la Universidad Luis Amigó, según el cual con la entrada de los jóvenes a la educación superior, el consumo de ese tipo de sustancias incrementa. Los hallazgos están condensados en el libro Del viaje en la U, escrito gracias a una investigación en la que participaron 600 estudiantes de las 13 universidades más importantes de la ciudad. Según el estudio, los jóvenes usan los psicoactivos, entre los que se encuentrán el café, el cigarrillo, el licor, y las drogas ilegales, para estrechar lazos sociales y divertirse. Según la coordinadora de la investigación, Gloria Castañeda, si bien la mayoría de los universitarios que participaron de la investigación ya habían probado una o varias sustancias psicoactivas en la secundaria, en la universidad ese consumo se diversifica a otras sustancias y

Aquí entre nos

El paro lleva cuatro semanas.

técnico discutirán esa propuesta en su asamblea general, tras la cual comunicarán si aceptan volver a clases o si persisten en el paro. Al cierre de esta edición se reunía el Consejo Directivo de la insititución.

que emiten normalmente son ignorados por la población que debe ser impactada y la reacción suele ser remitida tardíamente a las oficinas de Bienestar Universitario.

aumenta su frecuencia. Además arrojó un dato revelador: todos los estudiantes encuestados son consumidores de al menos una sustancia psicoactiva, sea esta legal o ilegal. Sin embargo, Castañeda hizo énfasis en que el perfil de la mayoría de los estudiantes no constituye el

de un consumidor problemático o compulsivo, pues normalmente se reúnen para conversar o departir y de esa reunión surge el consumo de la sustancias. "Lo importante es que no se reúnen con el objetivo específico de consumir, eso si es una actitud de un individuo problemático" señala.

no, dos, tres… y otra vez. Grita el pastor metido en una trusa, mientras salta sin cesar al ritmo del sonsonete pegajoso de una canción que retumba en el fondo del salón. Los feligreses miran con atención, se estremecen en sus puestos, se agitan, sudan a chorros y jadean. Absortos miran el reloj digital que les muestra que aún falta el último esfuerzo. Están convencidos de que la penitencia diaria tendrá sus frutos y de que el culto a esos ejercicios, no propiamente espirituales, los sacará del purgatorio eterno de saberse humanos en decadencia. Como en una nueva religión, este ejército de inconformes con su talla, con su peso o con su yo, busca a como dé lugar perder calorías acalorando el cuerpo. Su vida gira alrededor de los kilos, los gramos y los miligramos ganados o perdidos. Para ellos la bicicleta estática, el caminador, la elíptica o las pesas son los santos de devoción que habrán de conducirlos al cielo terrenal. heiner@une.net.co


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:09

La frase

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

“La Alcaldía nos escuchó solo cuando hicimos la protesta”.

Medellín

Jairo Villa. VOCERO DE LOS COCHEROS.

PROGRAMAS PREVENCIÓN

Cocheros cerraron vías con protestas

Siguen acción para mujeres

● Caos vehicular generó la

Tareas por la salud femenina. Redacción Medellín ●

Ayer, en el marco de la Semana de acción por la Salud de las Mujeres, se desarrolló con un lleno completo el simposio sobre embarazo adolescente que contó con la participación de las experiencias en la prevención de ese problema de salud pública de más de 40 municipios del país y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación internacional. En el encuentro se hizo énfasis en la necesidad de lograr una articulación entre las políticas para prevenir el embarazo adolescente entre las ONG y las entidades del estado. Allí la Alcaldía de Medellín aprovechó para proponer para el resto del país el programa Sol y Luna para la prevención del problema.

Ese programa consiste en 22 centros amigables para jóvenes y adolescentes donde reciben asistencia y asesoría en salud sexual y reproductiva. Según las secretarías de Salud y de la Mujer de Medellín las jornadas se han desarrollado con gran éxito y la gran mayoría de los eventos han sido colmados por la ciudadanía. Ahora se preparan para el gran cierre del evento: la Carrera Atlética por la Salud de las Mujeres, competencia que se desarrollará por diez kilómetros de calles de Medellín. Además, quienes no estén en su mejor forma física, podrán tomar parte de uno de los cuatro recorridos recreativos de siete kilómetros dispuestos por la Alcaldía. Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado.

5

Mujeres asistieron masivamente a todas las actividades. ARCHIVO

El apunte Anuncian construcción de clínica de mujer ● Anoche la Alcaldía

confirmó que se inciará la construcción de la clinica especializada en salud femenina. Esta quedará en un lote de 2.000

metros cuadrados y se especializará en problemas de las mujeres tales como osteoporósis y cáncer de cervix.

protesta de los cocheros ayer en la avenida San Juan, frente a La Alpujarra, cuando pedían que la Alcaldía cambiara las decisiones que apuntan a que desde el 15 de julio no circulen más por Medellín. La protesta comenzó a las 10:00 a.m. y terminó después de la 1:00 p.m. Los cocheros exigían también que el alcalde Alonso Salazar los atendiera. Según legislaciones de los últimos años, vehículos de tracción animal no pueden transitar más por las ciudades, por esto la Alcaldía les ha ofrecido empleos de choque e indemnización por casi 5 millones de pesos representados en capital semilla para invertir en negocios propios. La Administración les ofreció además crear una mesa de negociación para conciliar, pero los cocheros aún no responden. A La Alpujarra llegaron más de 200 cocheros con unas 50 carretillas y sus caballos.

Cerraron un carril de San Juan.

Contradicciones La Alcaldía de Medellín propuso a los cocheros que presenten sus peticiones para llegar a acuerdos, pero ellos piden que sea el alcalde Salazar quien los atienda, pues aseguran que ha habido mala información en los encuentros con los otros funcionarios. La Alcaldía se defiende y dice que ha capacitado y bien a 150 de 228 cocheros censados.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:09

6

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Medellín

El dato

Vea esta noche en eltiempo.com, especial multimedia: 20 años de Nal. campeón de la Libertadores.

CAMPAÑA CIVISMO

Guías para Santa Elena Este corregimiento será el primero de la ciudad en tener el servicio juvenil. Redacción DN Medellín

La cifra

20

En los próximos días las calles del corregimiento Santa Elena se verán invadidas por una mancha de camisetas azules que llevarán unos 20 jóvenes de la localidad. Todo gracias a la llegada, por primera vez, del programa Guías Ciudadanos a un corregimiento. Los jóvenes se capacitaron en prevención de la conducta delictiva, en procesos de formación ciudadana, en convivencia pacífica y en promoción del valor de la vida para transmitir su conocimiento a los habitantes del corregimiento. La idea, según los coordinadores del programa, busca fortalecer la cultura ciudadana en las diferentes zonas de la localidad. El trabajo de estos jóvenes tendrá énfasis en el

jóvenes harán parte del programa Guías Ciudadanos. cuidado del medio ambiente y en manejo de los residuos sólidos. Además, harán énfasis en el desarrollo del proyecto Parque Arví, donde serán orientadores para los visitantes en el recorrido de dicho Parque. Igualmente, ayudarán a fortalecer la presencia de la autoridad entre jóvenes y adultos, en este corregimiento. Los jóvenes harán el mismo trabajo que los pioneros del programa realizan en la capital antioqueña, especialmente en el centro a través de recorridos urbanos y guías cívicos.

Los Guías Ciudadanos estarán disponibles en las calles del corregimiento de Santa Elena. ARCHIVO / ADN

Biblioteca 24 horas continuas ●

Como una oportunidad para habitar la noche y la lectura es concebida la jornada de 24 horas continuas de servicio que tendrá hoy la Biblioteca pública Héctor González Mejía de Comfenalco. La jornada, que comienza a las 8:00 a.m., será recreativa y cultural y hace parte de la programación de celebración de los 30 años de servicio de la Biblioteca. Entre las múltiples actividades programadas se destacan el concierto acústico con el grupo Elíptica, a las 11:30 p.m.; la Charla, 'Libros Desaparecidos', del profesor Memo Ángel, a las 8:15 p.m.; el ciclo de películas que comienza a la una de la mañana del sábado y el intercambio de libros de lectura de segunda. La programación también incluye, en la Casa de la Lectura Infantil, actividades para los niños y los jóvenes como talleres de origami, lectura en voz alta, cine y lectura de cuentos.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:35

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

La frase

7

Mundo

“Ninguna de las fotos muestra las imágenes que se describieron”. Robert Gibbs, VOCERO, CASA BLANCA DE E.U.

ESCÁNDALO ABUSOS

En breve

¿Violación en fotos vetadas?

Arrancó la maratón de ‘Aló Presidente’

ONU sí sancionará a Corea del Norte

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez comenzó ayer lo que calificó como una maratón de ‘Aló Presidente’, para celebrar el décimo aniversario de este programa radial, donde ha hablado hasta 8 horas seguidas. Invitó a varios presidentes de la región.

NACIONES UNIDAS (Efe).

Se denuncian abusos sexuales en fotos prohibidas por E.U. Londres y Washington Con AFP y Efe ●

El Gobierno de Estados Unidos les salió ayer al paso a denuncias publicadas por el diario británico Daily Telegraph, y negó que las fotografías tomadas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, cuya publicación fue bloqueada por el presidente Barack Obama contengan abusos sexuales. Algunas imágenes mostrarían abusos sexuales perpetrados en prisioneros con objetos, como bastones, alambres o un tubo fosforescente. En otras, un soldado estadounidense viola supuestamente a una prisionera, y un intérprete masculino aparecería abusando a un detenido del mismo sexo. Según el diario, quien confirmó que esas imágenes aparecen en un informe del año 2004 sobre abusos en cárceles iraquíes es el general estadounidense Antonio Taguba (ahora re-

El apunte Pulso por colonos ● El presidente Obama recibió ayer en la Casa Blanca, al presidente palestino Mahmoud Abbas. Obama exigió a Israel detener la construcción de colonias judías en Cisjordania, y avanzar en un acuerdo de paz en Oriente Medio. Y a Abbas, que garantice la seguridad. El portavoz del primer ministro israelí, Mark Regev, dijo que colonias seguirán en construcción.

tirado), quien estuvo a cargo de esas indagaciones. El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, afirmó ayer a la prensa que el diario ha mostrado “una incapacidad de hacerse con los datos correctamente” y “ninguna de las fotos en cuestión muestra las imágenes que se describen” en el artículo.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (E.U., Rusia, Francia, China y Reino Unido) acordaron castigar a Norcorea por el reciente ensayo nuclear. La ONU presentará la próxima semana el proyecto de resolución.

Seis muertos deja sismo en Honduras

Obama (i) recibió ayer en la Casa Blanca a pte. Mahmud Abbas.EFE

● Un terremoto con magnitud de 7,1 dejó ayer por lo menos seis muertos y 40 heridos en la zona caribeña de Honduras. El sismo se registró a las 2:24 de la tarde y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos. El epicentro se localizó a unos 310 kilómetros al noreste de Tegucigalpa y a unos 130 kilómetros al noreste de La Ceiba. Un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que hay 122 casas

afectadas, 57 destruidas y 65 dañadas. Además 14 escuelas estatales resultaron dañadas, al igual que tres puentes en diferentes localidades hondureñas. “Se sintió bastante y se lo veía, el agua de la piscina se salía”, dijo Alfredo Cedeño, del Gran Hotel París en La Ceiba. El jefe nacional de la Copeco, Marcos Burgos, aseguró que “ya son seis las víctimas mortales reportadas... y los daños más importantes se dieron en el valle de Sula”, considerada la zona de mayor desarrollo del país. –AP–


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 8 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:36

8

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

La frase

Colombia

“(En el DAS) acordaron y ejecutaron las interceptaciones telefónicas”. Mario Iguarán, FISCAL GENERAL, SOBRE ESPIONAJE EN DAS.

ESPIONAJE ESCÁNDALO

En breve Un caso más de la nueva gripa en país BOGOTÁ. Un tercer caso de

la nueva gripa A H1N1 reportó ayer en Bogotá el Ministerio de protección Social. Se trata de una mujer procedente de Cancún (México), pero quien se encuentra fuera de peligro. Con este, son 17 casos los reportados en Colombia.

El actual director del DAS, Felipe Muñoz, ha tenido que enfrentar el escándalo del organismo. ARCHIVO

DAS: a responder sus ex directores Fiscalía los llamó a indagatoria por ‘chuzadas’. Redacción Bogotá

Los citados

● El DAS si realizó ‘chuza-

das’ a magistrados, congresistas de oposición y periodistas. Así lo afirmó ayer el fiscal general, Mario Iguarán, luego de ordenar el llamado a indagatoria a cuatro de los ex directores del organismo de inteligencia, que deberán responder por el espionaje realizado a altos funcionarios de los poderes públicos del país. Los citados por la fiscalía fueron los ex directores Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado y Joaquín Polo (quien estuvo encargado tras la salida de Hurtado) y Jorge Noguera, quien está detenido por supuestamente permitir la infiltración de paramilitares en el DAS. La Fiscalía ha encontrado hasta ahora indicios de al menos siete delitos en el DAS: violación ilícita de comunicaciones, concierto para delinquir, uso inde-

María Pilar Hurtado. ARCHIVO

Andrés Peñate. ARCHIVO

Jorge Noguera Cote.ARCHIVO

bido de equipos de inteligencia, falsedad ideológica en documento público, destrucción y supresión de documentos, fraude procesal y abuso de autoridad. Los ex directores deberán explicar qué tanto sabían de esas actividades. Además de los directores, otros 30 funcionarios del DAS fueron vinculados formalmente al proceso. Entre ellos están Jaime Ovalle (el mismo que ordenó seguimientos al senador Gustavo Petro y a otros líderes del Polo); Carlos Alberto Arzayuz Guerrero, que pasó del DAS a la Fiscalía y acaba de retirarse; Martha Leal, una polémica funcionaria cuyo nombre salió también a relucir en el escándalo de la visita de ‘Job’ al Palacio de Nariño; y Enrique Ariza, quien fue jefe de inteligencia en la época de Noguera y salió del DAS en medio del escándalo de la infiltración ‘para’.

Sigue marcha de Johan E. ●Pese

Johan marcha acompañado de algunos parientes. MAURICIO DE LA ROSA

a las primeras ampollas que ya empezaron a aparecer en su pie izquierdo, Johan Steven Martínez, de 11 años, continúa su marcha para lograr la liberación de su padre. Un militar que fue secuestrado hace 11 años por las Farc. Su intención es llegar hoy por la mañana a Pasto, tras haber recorrido 100 kilómetros desde Ospina, su tierra natal. Allí se trasladará hasta la Plaza de Nariño y luego irá a una misa en el templo de La Merced.

Son 3 los casos en Bogotá. EFE

Partido Liberal se retira de Reforma BOGOTÁ. El Partido Liberal

se retiró ayer de la discusión de la reforma política, muy criticada por la oposición y sectores independientes. Anoche, se daba por descontado que la iniciativa sería aprobada en Comisión I de Senado; le resta último debate en la plenaria.

Corte investigará congresistas que votaron referendo ●

Al referendo reeleccionista, que no ha podido salir del Congreso, le salió otro obstáculo en el camino: la Corte Suprema de Justicia abrió anoche investigación preliminar contra 86 congresistas que, en diciembre pasado, votaron el proyecto en Cámara de Representantes. La decisión de la Corte estuvo motivada por una demanda que instaló en esa fecha contra sus colegas el representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero, quien sostiene que la iniciativa se votó sin contar con los requisitos suficientes. Según argumentó Navas en la segunda votación en la Cámara del proyecto de Referendo –que busca una tercera reelección del Presidente–, no había un concepto de Consejo Electoral sobre financiación en la recolección de firmas, por lo que congresistas prevaricaron al votarlo.

Germán Navas Talero. ARCHIVO

La iniciativa ya cumplió sus cuatro debates necesarios y está a la espera de una conciliación entre Cámara y Senado, para definir si la reelección procede desde el 2010 o el 2014. Sectores uribistas ya temen que ante la investigación, esos 86 congresistas no puedan votar la conciliación y, entonces, el referendo se hunda o se retrase varios meses.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 9 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:36

Colombia

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

9

ENCUENTRO MUNDO

Historias del terrorismo se escuchan hoy en Medellín Se inicia Congreso de Víctimas, con presencia de los Príncipes de Asturias. Redacción Medellín ● Yolande Mukagasana ca-

si cae entre los 800 mil masacrados en Ruanda (1994); Chantal Hybou-Anglade aun siente dentro de sí el estrepitoso bombazo del 22 de febrero pasado en El Cairo (Egipto); por su parte, Alan Jara, Consuelo González, Sigifredo López, Orlando Beltrán, Luis E. Pérez y Clara Rojas apenas están reconstruyendo sus vidas tras los interminables años que pasaron secuestrados por las Farc. Todos proceden de distintos sitios del orbe pero su dolor los hermana y estarán entre hoy y mañana en Medellín, compartiendo con alrededor de 2.000 protagonistas de experiencias similares, en el V Congreso Internacional sobre víctimas del Terrorismo. Las cuatro versiones anteriores de este certamen fueron en Madrid (España, 2004 y 2008), Bogotá (2005) y Valencia (España, 2006). Todo el recorrido, desde que se realizó el II Congreso, en Colombia, ha servido para posicionar el tema de las víctimas acá, de

Protesta por crimen de civiles.

La frase

ONU y el CICR, por víctimas

“Colombia ya empezó a devolverles el rostro a las víctimas”. Diana Sofía Giraldo ORGANIZADORA CONGRESO DE VÍCTIMAS.

acuerdo con Diana Sofía Giraldo, decana de Comunicación y Periodismo de la U. Sergio Arboleda, que funge como organizadora junto con la Fundación Víctimas Visibles. “Colombia ya empezó a devolverles el rostro a las víctimas y está discutiendo leyes sobre memoria, sobre justicia; hace 4 años sembramos una semillita pedagógica y creo que los frutos se están viendo”, anota Giraldo. Medellín fue elegida en esta ocasión por ser la primera ciudad del país en establecer un programa de atención para las víctimas del conflicto armado con cerca de 5.000 beneficiarios y un presupuesto que este año se acerca a 2.500 millones de pesos. En el 2011 abrirá el primer Museo de la Memoria.

● Como

Víctimas de los atentados del metro de Atocha, en Madrid, también estarán en el Congreso. ARCHIVO

Diversidad de experiencias y enfoques ● Habrá víctimas de ETA,

del 9-11 en Estados Unidos, del 9M en Madrid, de las dictaduras de América Latina, del narcotráfico en México y de grupos guerrilleros y paramilitares del país en eventos como las masacres de Bojayá y el Alto Naya.

“Justamente, el atributo principal del certamen será la diversidad de experiencias y de enfoques”, resaltó el director del Programa de Víctimas de Medellín, Jaime Bustamante. Se esperaban 1.600 personas que comprenden el aforo del Teatro Metropo-

litano, pero las acreditaciones subieron a 2.000. La apertura estará a cargo del príncipe de Asturias Felipe de Borbón, su esposa Letizia y el presidente Álvaro Uribe, y la clausura, mañana a las 6:30 p.m., del presidente de México, Felipe Calderón.

fruto de un trabajo interdisciplinario de más de dos años, liderado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue entregado ayer el libro ‘Recomendaciones para una política pública con enfoque sicosocial en contra de la desaparición forzada’. En el trabajo participaron organizaciones no gubernamentales de acompañamiento a las víctimas, que buscan acordar herramientas con el Estado para hacer más eficaz la lucha contra la desaparición forzada. “Es una tragedia que no cesa porque se mantiene en el tiempo mientras los familiares no sepan qué pasó con su ser querido, y además continúa ocurriendo en todo el país”, señalaron las organizaciones.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:36

10

Economía Café

1,28

dólares la libra

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

TRM

3.053,49 pesos Petróleo

64,15

COMPRA

2.120,00 pesos VENTA

2.190,45 pesos 2.200,00 pesos UVR

dólares el barril

181,0068 pesos

SERVICIOS PRECAUCIÓN

A instalaciones eléctricas hay que botarles corriente Siete de cada diez casas usadas están en peligro. Campaña. Christian Pardo Quinn Bogotá Todos deberán mejorar sus condiciones sanitarias. ARCHIVO/ADN

Si hay incidentes caseros que lo llevan a pensar que su casa está embrujada, como –por ejemplo–, que cada vez que pasa por la nevera le pasa un leve ‘corrientazo’ o que misteriosamente al encender el televisor siempre la luz de la sala parpadea, no tenga miedo. No está viviendo su propia película de terror, pero sí está ante algunos síntomas que avisan que la instalación eléctrica de su casa necesita una revisión técnica urgente. “Las señales son fáciles de detectar y evitan futuros accidentes y, por consiguiente, la revisión periódica reduce la situación de alto riesgo existente sobre todo en las casas de más de 20 años”, anota Miguel de la Puente, gerente de Procobre Región Andina. Ante la elevada cifra de colombianos que mueren por electrocución –según Medicina Legal, 435 personas entre 2006 y 2008, el 30% niños y adultos mayores– Procobre, la asociación que agremia a productores de cobre, presentó ayer en el país el programa ‘Casa Segura’. Una iniciativa con mucho éxito en Chile, México, Argentina, Brasil y Perú, y que en Colombia ya tiene el respaldo del Ministerio de Minas y Energía, Universidad Nacional de Colombia, Codensa, Sena, Consejo Nacional de Técni-

Establecen las reglas para los cementerios ●

Las casas viejas no están diseñadas para los requerimientos actuales de electricidad. ARCHIVO/ADN

Los 10 ‘mandamientos’ de una Casa Segura: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Programe la revisión periódica Asesórese por técnicos calificados Haga cumplir las normas y reglamentos Tenga al día los planos eléctricos Emplee productos de calidad y certificados Instale dispositivos de protección térmica y diferencial Utilice cables de sección 2,5 milímetros cuadrados o mayor Instale un sistema de puesta a tierra para toda su instalación Utilice luminarias y equipos eficientes Evite el uso de múltiples extensiones Fuente: Procobre. Gráfico CEET

cos Electricistas (Conte), Schneider Electronics, Retie y Camacol, entre otros. “La intención es que todos en casa y en la oficina estemos pendientes de la condiciones de las instalaciones eléctricas y exijamos conexiones seguras”, explica De la Puente. En Colombia lo que más

preocupa a Procobre es que el 70 por ciento de los hogares están en alto riesgo, por contar con instalaciones hechas a través de autoconstrucción o a manos de personal no certificado. “Un pecado capital que puede a cualquiera costarle la vida”, concluye el directivo.

Inversiones ‘reales’ para pymes ● Colombia

Felipe de Borbón y Letizia. ADN

y España suscribieron ayer un acuerdo de cooperación por 253 millones de euros (aproximadamente 352 millones de dólares), para financiar proyectos productivos por un periodo de dos años en nuestro país. El convenio se firmó en un evento en Bogotá que inauguró el príncipe Felipe de Borbón y su esposa, la princesa Letizia. Con los recursos se posibilitarán inversiones en condiciones de intereses bajos y plazos amplios en bienes y servicios de pequeñas y medianas empre-

La cifra

563,8 millones de dólares la inversión española en Colombia en 2008. sas colombianas. De igual manera proyectos de inversión de empresas españolas en sectores como medio ambiente y energía renovable, transporte, energía, comunicaciones, abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales.

Los administradores o propietarios de los cementerios tienen un año para cumplir la nueva norma del Ministerio de la Protección Social que regula la prestación de servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres. Entre las nuevas disposiciones está que los cementerios no podrán ser localizados en terrenos inunda-

bles o construidos encima de rellenos con basuras. Tampoco podrán estar ubicados cerca de industrias, centros comerciales, conjuntos residenciales o recreacionales o colegios. Deberán contar con vías de acceso transitables. Los tiempos para la exhumación de cadáveres serán: párvulos, 3 años; adultos, 4 años a partir de la fecha de inhumación.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:32

El Lector Opina 11

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Xprésate La droga gana la pelea en las calles La lucha en las calles la está ganando la droga. Ya no es un vicio sino una necesidad. Niños y jóvenes que aparentan 10 años más de la edad que tienen, tantos de ellos dependientes de las drogas por la sencilla razón de llevar en su sangre el aroma de la droga, en su mente la cultura de sus padres, muchos de ellos también adictos a las drogas. Se crea un ciclo de vida o más bien un estilo de vida difícil de cambiar, pues la lucha no es contra los indigentes, los drogadictos, o contra la misma droga, la lucha consiste en crear una conciencia social en las familias sin importar cultura o clase social, y de esa manera llenar el vacío que carcome a cada individuo que busca un refugio en las drogas para encontrar una salida a una soledad inexplicable. Nohora C. Gutierrez R.

***

Los buses transitan sin control y sin ley Es una queja repetitiva y parece que a nadie en Medellín le interesara, pero el mal servicio en los buses de servicio público es más que evidente. Rutas como Circular Coonatra se quedan en cada paradero muchos minutos y después reinician su recorrido a altas velocidades. Igual sucede con otras empresas de la ciudad, por

Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

¿Usted qué haría? ¿Cómo califica la gestión de Alonso Salazar en sus primeros 500 días en la Alcaldía de Medellín?

Le doy una calificación alta. Me ha parecido que se ha preocupado y ocupado de labores sociales y de infraestructura. El tema de la seguridad, con el que lo han señalado, es una consecuencia de la guerra en el país y en las ciudades grandes se nota con más fuerza. Marcela Acevedo.

*** La verdad no me parece ni buena ni mala, apenas está empezando y es muy pronto para darle una calificación. Sí sé que lo han criticado por algunos inconvenientes pero todavía tiene mucho tiempo para hacer todo mejor por Medellín.

El mantenimiento a la antigua estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia, le da una nueva cara al sector de La Alpujarra. La edificación que hoy es sede de entidades públicas y privadas, se ha convertido en testimonio histórico de la cultura paisa y la importancia del transporte como eje de desarrollo local. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

ejemplo las que atienden a los barrios del nororiente y noroccidente son sencillamente insoportables. Salen del parqueadero y se quedan cinco minutos en una esquina, después bajan como si estuvieran en un autódromo, no les importa quien vaya en su interior y no esperan a que la gente se monte al bus para arrancar a más de 80 kms por hora. Andrés Castillo López.

LA CARICATURA DEL DÍA

REPORTERO CIUDADANO Es buena pero falta falta conciencia y colaboración para no tener que lamás colaboración Desde noviembre de 2008 salgo con unos vecinos a las ciclovías y hace varios domingos voy a la de Niquía. Se ve mucha imprudencia, gente en patines, tres y más personas en el carril correspondiente a los ciciclistas. Muchos jóvenes hacen piques en sus bicicletas. Hace

redaccionmedellin@diarioadn.com.co

mentar algún accidente. La participación es nutrida. Jóvenes, adultos mayores, niños y muchas personas salen a recrearse sanamente. Yo soy una persona de 67 años, ex ciclista de la Liga de Antioquia. Felicitaciones a los organizadores. José Ignacio Betancur A.

Estefanía Duque. *** Alonso Salazar tiene, como todo alcalde, gestiones inte-

resantes y otras en las que debe mejorar. Por ejemplo los colegios y becas son un buen ejemplo de lo bueno, pero en movilidad y en seguridad aún faltan medidas para que todo mejore. Yo no estoy de acuerdo con que el parrillero hombre no transite en las motos. Esa clases de medidas tan impopulares le restan puntaje positivo en su gestión. Edison Jiménez Angarita.


12

les Las dob

Sinopsis Volando a Suramérica LLa historia presenta a Carl Fredricksen, un anciano vendedor de globos, que está dispuesto a todo para cumplir su sueño de conocer las exóticas y misteriosas tierras de Suramérica. Miles de globos de helio serán el instrumento que este viejo tradicionalista usará para poner a volar su casa, y embarcarse en esta odisea. Pero su fantástico plan se verá alterado cuando descubre que no está solo. Russell, un pequeño explorador de ocho años, sin querer, se ha embarcado en esta expedición.

Carl Fredricksen cumpliendo su sueño. IMAGEN DE INTERNET

Redacción: Daniel Zuluaga Diseño: Daniel Pescador

D

El séptimo arte es una industria que ha demostrado mantenerse a la vanguardia con los avances de la vida moderna y con las exigencias de un público que siempre quiere ver algo original e innovador. Este año, la prueba de ello llegó en la 62 edición del festival de Cannes que, para sorpresa de muchos espectadores, eligió una cinta especial para abrir la ceremonia. Por primera vez en la historia de este prestigioso evento una cinta animada fue la encargada de darles la bienvenida a las estrellas de la gran pantalla. ‘UP: una aventura de altura’ tuvo el honor de estar en la cima de esta muestra cinematográfica, y desde las glamorosas

IMAGEN DE INTERNET

Una mascota furiosa de la cinta.

riberas francesas dará un brinco a las salas de cine de Colombia. La nueva cinta de Disney Pixars llegará a las carteleras el próximo 12 de junio, con un estreno a nivel nacional. Una hora 85 minutos de aventuras 3D con un ligero toque en 2D en los fondos, que sumergen al público en una experiencia colorida de varias dimensiones. La trayectoria de su director, Peter Doctor, que tiene en su historial grandes y taquilleras historias como: ‘Wall-E’, ‘Monsters, Inc’ y ‘Toy Story’, garantiza que ‘UP’, el primer proyecto de Pixars realizado en el revolucionario formato 3D, será todo un éxito. ‘Up’, que traducido al español significa ‘arriba’, es una aventura cómica que parte de una idea surrealista para jugar con la imaginación. Una historia para un público de todas las edades que combina el humor con la fantasía de un mundo animado que cautivará a grandes y chicos.

una aventura de altura Un viejo y un niño embarcan al espectador en una experiencia de tres dimensiones (3D).

La frase “ Aprovechamos el 3D como un juguete divertido, sin exagerar ni convertirla en algo claustrofóbico”. Peter Doctor DIRECTOR DE 67 AÑOS CANNES


12

les Las dob

Sinopsis Volando a Suramérica LLa historia presenta a Carl Fredricksen, un anciano vendedor de globos, que está dispuesto a todo para cumplir su sueño de conocer las exóticas y misteriosas tierras de Suramérica. Miles de globos de helio serán el instrumento que este viejo tradicionalista usará para poner a volar su casa, y embarcarse en esta odisea. Pero su fantástico plan se verá alterado cuando descubre que no está solo. Russell, un pequeño explorador de ocho años, sin querer, se ha embarcado en esta expedición.

Carl Fredricksen cumpliendo su sueño. IMAGEN DE INTERNET

Redacción: Daniel Zuluaga Diseño: Daniel Pescador

D

El séptimo arte es una industria que ha demostrado mantenerse a la vanguardia con los avances de la vida moderna y con las exigencias de un público que siempre quiere ver algo original e innovador. Este año, la prueba de ello llegó en la 62 edición del festival de Cannes que, para sorpresa de muchos espectadores, eligió una cinta especial para abrir la ceremonia. Por primera vez en la historia de este prestigioso evento una cinta animada fue la encargada de darles la bienvenida a las estrellas de la gran pantalla. ‘UP: una aventura de altura’ tuvo el honor de estar en la cima de esta muestra cinematográfica, y desde las glamorosas

IMAGEN DE INTERNET

Una mascota furiosa de la cinta.

riberas francesas dará un brinco a las salas de cine de Colombia. La nueva cinta de Disney Pixars llegará a las carteleras el próximo 12 de junio, con un estreno a nivel nacional. Una hora 85 minutos de aventuras 3D con un ligero toque en 2D en los fondos, que sumergen al público en una experiencia colorida de varias dimensiones. La trayectoria de su director, Peter Doctor, que tiene en su historial grandes y taquilleras historias como: ‘Wall-E’, ‘Monsters, Inc’ y ‘Toy Story’, garantiza que ‘UP’, el primer proyecto de Pixars realizado en el revolucionario formato 3D, será todo un éxito. ‘Up’, que traducido al español significa ‘arriba’, es una aventura cómica que parte de una idea surrealista para jugar con la imaginación. Una historia para un público de todas las edades que combina el humor con la fantasía de un mundo animado que cautivará a grandes y chicos.

una aventura de altura Un viejo y un niño embarcan al espectador en una experiencia de tres dimensiones (3D).

La frase “ Aprovechamos el 3D como un juguete divertido, sin exagerar ni convertirla en algo claustrofóbico”. Peter Doctor DIRECTOR DE 67 AÑOS CANNES


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 21:09

14

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

El dato

La Vida

Pocos objetos tan pequeños como un par de tacones abren tantas posibilidades a la imaginación.

VESTUARIO ACCESORIOS

Tacón de aguja tiene el poder de la sensualidad En 1940 Christian Dior los mostró en pasarela y conquistaron a las mujeres. Héctor Llanos Martínez Efe reportajes ● Siempre al servicio de la

mujer, el tacón de aguja es fuente de feminidad y símbolo de poder; es fetiche elevado a objeto de coleción. Desde que Christian Dior los mostró por vez primera en uno de sus desfiles en 1940, el influjo del ‘stiletto’ como también es conocido, ha marcado tanto a ellos como a ellas. No son sinónimo de comodidad pero sí extreman la feminidad. “No sé quién habrá inventado los tacones de aguja, pero nosotras, las mujeres, le debemos mucho”, opinaba desde su proverbial sensualidad Marilyn Monroe. Para muchos, desde que la mujer se subió a unos tacones, recortó distancias tanto en lo físico como en lo metafórico. Los tacones de aguja aún hoy son un símbolo de un poder, no reñido con los cánones de belleza,

La frase “Las mujeres les debemos mucho a los zapatos con tacón aguja”. Marilyn Monroe ICONO CINE

que más que sumisión denotan dominio e incluso, en ocasiones, cierta agresividad. Es tal su capacidad de seducción que es uno de los pocos objetos que añade erotismo a la imagen de una mujer desnuda. Al menos eso parecía pensar el fotógrafo Helmut Newton, que inmortalizó a muchas de sus modelos con un zapato de tacón como único vestido. Son célebres sus retratos, que le dieron la fama y que le hicieron pasar a la historia como uno de los artistas cuya creatividad más se ha beneficiado del más indisimulado fetichismo.

El apunte Ícono sociológico ● El ‘stiletto’, tal y como

se conoce a los zapatos de tacón de aguja, ya consiguió trascender los límites de la pasarela y elevarse a símbolo sociológico y cultural. Pocos objetos tan pequeños abren tantas posibilidades a la

imaginación. Sus efectos afrodisíacos se multiplican cuando están acompañados por unas medias de seda y es complemento ideal para el ‘bondage’ -juegos sexuales que involucran atar a alguno de sus participantes-.

Los tacones puntilla no son cómodos, pero son un símbolo de sensualidad en las mujeres. APF

Jóvenes y cigarrillos, ¿A qué huelen ellas y ellos? una mezcla explosiva ●

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que cada año mueren unas diez millones de personas en el mundo como consecuencia de los efectos del tabaco. Aparte de las medidas legislativas para perseguir a los consumidores, se deben establecer normativas para evitar que el humo de los cigarrillos cause problemas de salud en los fumadores pasivos. El humo del tabaco tiene para algunos expertos “poderes hipnóticos” entre la población joven, como de-

mostró un estudio de Naciones Unidas según el cual los estudiantes de secundaria de Chile, Uruguay y Colombia son los que más consumen tabaco y alcohol en América Latina, con niveles que superan en algunos casos el 38 por ciento. Esta dramática realidad preocupa mucho a las autoridades sanitarias porque resulta obvio que este hábito puede ver reducida la calidad y la duración de la vida de estos jóvenes consumidores cuando llegan a la edad adulta.

El olor transmite significados.

● Las mujeres huelen a cebolla y uvas, mientras que los hombres desprenden una aroma similar al del queso. Según una reciente investigación efectuada en Suiza, los olores corporales no son solo un asunto relacionado con los desodorantes; también juegan un papel decisivo en las relaciones humanas, la seducción y la atracción o rechazo sexual. En las relaciones entre las mujeres y los hombres, suelen intervenir en diversos grados los cinco sentidos tradicionales del cuerpo, que nos permiten ver, oír, sentir, paladear y oler

a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Hay un sentido que puede deparar revelaciones insospechadas, como demuestran los últimos estudios: el olfato. Según la investigación, el cerebro de la mujer es capaz de descifrar el código de los distintos olores del sudor masculino, incluido el sexual, y existen varias áreas cerebrales relacionadas con el proceso emocional que incluye la información olfativa. Por lo tanto, el sudor humano puede transmitir una gran variedad de significados. -Efe-

Zona X Por La Roja

Las piernas reclaman su puesto

C

on las cirugías estéticas de glúteos y busto se nos olvidaron las piernas, pero a la estadounidense Dian Hanson se le ocurrió redimirlas con El gran libro de las piernas. Tal vez porque no son tan rentables para los cirujanos como otras partes del cuerpo, las extremidades inferiores bien torneadas perdieron importancia. Sin embargo, han representado un papel determinante en la historia de la liberación femenina. En el tercer volumen de una saga fetichista que incluye los pechos generosos y los penes de talla grande, se muestran más de 400 imágenes de todas aquellas que participaron en esa revolución sexual desde que las piernas se convirtieron en objeto de deseo de los espectáculos de cabaret de finales del siglo XIX y fue inevitable que en los años 20, se mostraran mujeres con vestido de baño en las revistas masculinas. Más adelante, modelos como Betty Grable, aseguraron sus piernas por millones de dólares. Pero las mujeres querían ser todavía más libres y, en los 60, la minifalda que terminaba 15 centímetros arriba de la rodilla popularizada por la modelo Twiggy, fue el elemento que quitó definitivamente los candados. Las piernas desnudas representaban ese poder femenino y eran la prueba evidente de su libertad. Incluso, para algunos, las mujeres que las exhibían eran un símbolo de izquierda. Y toda esa lucha que llevó a las mujeres a mostrarse femeninas y no por eso menos capaces que los hombres, también las llevó a que, paradójicamente, hoy asuman su papel en la vida cotidiana con pantalones puestos. Ahora, que no es delito ponerse falda, pocas mujeres se atreven a exhibir los atributos que custodian debajo de su ropa y que llevan a los hombres simplemente a usar su imaginación. laroja2008@live.com


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 29/05/09 01:42


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 21:38

16 La Vida

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

El planeta RECONOCIMIENTO

Premiado el ‘mesías’ del páramo Sisavita Francisco Araque recibió ayer premio nacional de ecología. Javier Silva Herrera Redacción ● Entre la destrucción que

les asestan a los páramos los cambios de clima, la siembra de cultivos de papa y las licencias mineras, aparece un redentor. Francisco Araque Parada se ha dedicado a impulsar la preservación del páramo de Sisavita, en Cucutilla (N. de Santander), un paraíso en el que se conservan ocho lagunas de origen glaciar que abastecen 18 quebradas que son el sustento del río Lagunilla, y cubren aproximadamente 1.000 hectáreas. Por ese trabajo, que bautizó 'La magia del agua, un sueño de comunidad y per-

sistencia', recibió anoche el premio nacional de ecología Planeta Azul, que ha convocado durante los últimos nueve años el Banco de Occidente para resaltar el trabajo de las comunidades a favor del agua. Un proyecto para rehabi-

litar un sector del río Tunjuelo, en Bogotá, ocupó el segundo lugar Araque también organizó la Cooperativa de Guardabosques de Sisavita, que lidera la vigilancia ambiental de la zona. Y su proyecto ya es un modelo

El apunte El ganador ● Francisco Araque es

profesor del Colegio Departamental Integrado Monseñor Ricardo Trujillo, de Cucutilla (N. Santander). Allí, y como un ejercicio académico, comenzó su proyecto de protección del páramo de Sisavita, fábrica de agua departamental.

para que se pueda declarar como zona de reserva la unidad biogeográfica de Santurbán, que se extiende por 200 mil hectáreas, y desde donde sale parte del agua que consumen en Arauca, Santander y N. de Santander. Este profesor ha trabajado en medio de las presiones de Ingeominas, que ha otorgado títulos mineros en 5.905 hectáreas del páramo, para que se explore y se explote oro y plata. Pero él ha seguido adelante porque tiene claro que el futuro de su región está ligado a la conservación de Sisavita, una visión en la que no está solo y que incluso expertos del Banco Mundial han apoyado.

Un aspecto del desierto de Atacama, espacio de explotación.

Puja por el agua en las alturas andinas ●

Una asociación ambiental y legisladores opositores presentaron ayer un “amparo ambiental” ante la Corte Suprema de Justicia para frenar un polémico proyecto de extracción minera a cielo abierto en la cordillera de Los Andes. La mina Pascua Lama, cuya explotación estaría a cargo de la firma canadiense Barrick Gold, está a 5.000 metros de altura, en el corazón de desierto de Atacama, el más seco del mundo, territorio compartido por Chile y Argentina. Los gobiernos de ambos países otorgaron permisos de operación pese a protestas internacionales de ecologistas que temen que la mina dañe los glaciares de la cordillera, una de

La cifra

800 mil onzas de oro al año produciría la mina de empresa canadiense. las principales fuentes de agua dulce. Los demandantes argumentan que en Argentina existe un vacío legal para la protección de glaciares luego de que la presidenta Cristina Fernández vetó a una ley sancionada por el Congreso por la cual se prohibían emprendimientos que constituyan una amenaza para los hielos de todo el país. -AP-

¡Click!

Los páramos en Colombia están en riesgo por la actividad minera y agrícola. Én el de Rabanal, los frailejones están amenazados.

Aplausos para recuperación del Tunjuelo ●

El segundo puesto de la novena versiòn del premio nacional de ecologìa, Planeta Azul, fue para la Corporación Ambiental SIE– Proceso Ambiental Territorio Sur, por el proyecto 'Tunjuelo, un rìo de vida en el sur de Bogotà', por las estrategias diseñadas para la recuperación y pro-

La cifra

106 mil árboles sembró la fundación ‘Río Tuluá y Morales’, en su trabajo por las cuencas.

tección del territorio que rodea al caudal. La Fundación río Tuluá y Morales, por el 'Manejo integral de cuencas con la participación comunitaria', ocupó el tercer lugar. Compartió ese puesto la Asociación de Productores Indígenas y Campesinos (Asproinca), por el ma-

nejo integral de los recursos naturales y la conservaciòn de la biodiversidad en los municipios de Ríosucio y Supía (Caldas), con 350 productores rurales que han hecho proyectos de saneamiento básico con la instalación de pozos sépticos para el tratamiento de aguas residuales.

Fotografía cedida por Andrew J. Crawford, en la que aparece una rana sabanera o rana andina, especie amenazada por el ‘hongo quítrido o Bd’, que tiene en peligro de extinción a los anfibios de las zonas de montaña de Colombia. -Efe-


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 17 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 22:21

100 mil dólares le debería al fisco argentino Giovanni Hernández. El lío lo sacó de la selección.

Deportes

FÚTBOL SEMIFINAL

Envigado quiere defender casa por segunda ocasión Contra Deportivo Cali hay que repetir la dosis que recibió el Atlético Junior. Eliana Tamayo Especial ADN ●

En el equipo naranja saben que necesitan un punto más que los otros del grupo para disputar la final del torneo Apertura. Por eso hicieron respetar la localía ante Junior y pretenden hacer lo mismo contra los azucareros este domingo, a las 6:00 p.m. Ante la ausencia de Néider Morantes, el creativo del equipo, quien pagará su segunda fecha de sanción por la roja directa que recibió ante el Cúcuta, y la ausencia de Fredy Grisales, también por sanción, se espera que en el medio campo se ubiquen Juan Fernando Leal y Alexánder Orrego como volantes de marca y más adelante Dorlan Pabón y Camilo Giraldo, quien trabajará más en creación. En el ataque iniciarán Jorge Horacio Serna y Fabio Burbano, el Sub 18, quien probablemente será sustituido en los primeros

17

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

La cifra

minutos de juego por Carlos 'El Chumi' Álvarez. Con esta nómina, el técnico Óscar Aristizábal pretende sumar los tres puntos que, ante un empate o una derrota del Cúcuta ante el Junior en el estadio General Santander, dejarían al equipo antioqueño en el primer lugar del grupo B, con la primera opción para disputar la final. El juego anterior entre Envigado y Cali se disputó el pasado 8 de febrero en el Parque Estadio Sur con un empate a tres goles.

Próxima fecha Tolima

Vs.

O. Caldas

Sábado 30, 6:20 p.m. RCN Cúcuta

Vs.

Junior

Sábado 30, 8:15 p.m. TV Cerrada Equidad

Vs.

B. Chicó

Domingo 31, 3:30 p.m. TV Cerrada Envigado

Vs.

Cali

Domingo 31, 6:00 p.m. RCN Gráfico CEET

La cifra

12 puntos quedan en juego en el torneo Apertura. Envigado ya lleva cuatro.

Tabla de posiciones Grupo A

El apunte

Pos. Equipo 1 O. Caldas 2 Tolima 3 Equidad 4 B. Chicó

Posible nómina ● Roberto Mosquera;

Marlon Piedrahíta, Luis Pérez, Duván Hernández, Farid Díaz; Juan Fernando Leal, Alexander Orrego, Camilo Giraldo, Dorlan Pabón; Jorge Horacio Serna y Fabio Burbano (sub 18). El técnico es Óscar Aristizábal.

PJ PG PE PP GF GC DG 2 1 1 0 3 2 1 2 0 2 0 0 0 0 2 0 2 0 1 1 0 2 0 1 1 1 2 -1

Ptos. 4 2 2 1

Grupo B Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 2 1 1 0 3 2 1 4 1 Cúcuta 2 Envigado 2 1 1 0 2 1 1 4 2 0 1 1 2 3 -1 1 3 Junior 2 0 1 1 3 4 -1 1 4 Cali Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra.

Jorge H. Serna hizo el gol del triunfo el miércoles. Contra el Cali debe repetir. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

Gráfico CEET


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 18 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 21:38

18 Deportes

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

SELECCIÓN CONVOCATORIA

Iván R. Córdoba, la gran novedad Tras dos años fuera será refuerzo contra Argentina y Perú. Redacción Bogotá ● Dos años después de ha-

berse retirado de la selección Colombia, Iván Ramiro Córdoba vuelve, esta vez bajo las órdenes de Eduardo Lara. El técnico nacional eligió 24 jugadores, 18 de los cuales juegan en el exterior. Reciente campeón de Italia con Inter de Milán, Córdoba opinó, con ese tono de capitán que no ha perdido, sobre Argentina, el rival del 6 de junio próximo en Buenos Aires. “Nos enfrentaremos a una selección importante, con jugadores importantes, pero

yo creo que tenemos una oportunidad grande y las condiciones para lograr un buen partido… Nosotros no se la vamos a poner fácil a Argentina, tenemos que jugar como si fuera la última oportunidad”, le dijo a Caracol Radio. “Estoy muy orgulloso de

ir a la selección y este llamado tiene un sabor como a una primera convocatoria, es una sensación muy bonita”, añadió. ¿Un jugador con su roce internacional exigirá ser titular? Él dice que será uno más. “Voy para sumar y no para exigir algo como la titu-

El apunte Itinerario de la selección de Lara ● El grupo que está en

Cali viajará el sábado a Buenos Aires, mientras que los 'internacionales' llegarán allí el lunes. El cuerpo técnico espera comenzar los trabajos

con los 24 jugadores el próximo martes. Abel Aguilar no jugará contra Argentina por sanción, pero quedará habilitado para el duelo con Perú, en Medellín.

laridad. Sólo quiero ponerme a disposición del técnico, él es el que toma las decisiones y yo voy a respetar lo que él decida. Lo importante es que el grupo esté bien y que todos trabajemos pensando en positivo”, explicó. Córdoba regresa a la selección dos años después del fracaso en la Copa América de Venezuela, cuando el DT era Jorge Luis Pinto. Con él vuelve Juan Pablo Pino, campeón centroamericano con Lara en 2006 y llegan Juan Guillermo Cuadrado, del Medellín, y Téofilo Gutiérrez, artillero de Junior y del torneo Apertura (9 goles).

Agustin Julio

La nómina de Colombia Arqueros David Ospina (Niza, Francia) Agustín Julio (Santa Fe)

Juan Guillermo Cuadrado

Defensas: Camilo Zúñiga (Siena, Italia) Pablo Armero (Palmeiras, Brasil) Cristian Zapata (Udinese, Italia) Mario Yepes (Chievo, Italia) Iván R. Córdoba (Inter de Milán, Italia) Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid, España) Juan Guillermo Cuadrado- (Medellín)

Volantes: Gerardo Bedoya (Millonarios) Fabián Vargas (Boca Juniors, Argentina) Cristian Marrugo (Tolima) Juan Pablo Pino (Mónaco, Francia) Freddy Guarín (Porto, Portugal) Juan Carlos Toja (Steaua Bucarest, Rumania) Abel Aguilar (Hércules, España) Macnelly Torres (Colo Colo, Chile) Adrián Ramos (América) Vladimir Marín (Libertad, Paraguay) Delanteros: Hugo Rodallega (Wigan, Inglaterra) Darwin Quintero (Santos Laguna, México) Falcao García (River Plate, Argentina) Wason Rentería (Sporting Braga, Portugal) Teófilo Gutiérrez (Junior)

Juan Pablo Pino

Teófilo Gutierrez Gráfico CEET

En breve Mariana Duque fue eliminada ayer PARÍS. La colombiana llegó

a segunda ronda de Roland Garros, donde la derrotó la australiana Jarmila Groth, 73 del mundo, con parciales 6-2, 7-6 (9) en una hora y 30 minutos. Sin embargo, Duque ascendería al puesto 109 de la WTA.

“Faltó ser agresiva”, dijo. EFE

Roger Federer sufrió pero avanzó PARÍS (EFE). El suizo, núA sus 32 años, Iván Ramiro Córdoba dice que viene a pelear un cupo. El defensor, campeón italiano con el Inter de Milán, cumple diez temporadas en ese país. ARCHIVO/ADN

CICLISMO GIRO DE ITALIA

Cárdenasterminósegundo ● El colombiano Félix Cár-

denas terminó ayer de segundo en la etapa 18 del Giro de Italia. El pedalista boyacense solo fue superado por el italiano Michele Scarponi, del equipo Diquigiovanni, en un embalaje al que solamente llegaron seis corredores. Scarponi cruzó la meta

con un tiempo de 4h 7m 41s, a una media de 44 kilómetros por hora. El pelotón, con todos los favoritos, se presentó a 4m 8s minutos, por lo que el ruso Denis Menchov (Rabobank) mantuvo la camiseta rosa con 26 segundos de ventaja sobre el italiano Danilo Di Luca (LPR Brakes) y 2 minutos sobre

el también corredor local Franco Pellizotti (Liquigas). En la clasificación general el mejor ciclista colombiano sigue siendo José Serpa, quien aparece en la casilla 15, a 14m 44s del líder Denis Menchov. Ayer Serpa arribó a la meta 3m 57s después del ganador.

mero dos mundial, tuvo ayer un duro partido en el torneo de París contra el argentino, número 45 mundial, a quien derrotó con parciales 7-6 (10/8), 5-7, 7-6 (7/2) y 6-2. Juan del Potro y Tsonga también pasaron.

Darley Pérez va por la sexta corona

Scarponi (centro) celebró. Atrás (izq) se ve llegar a Cárdenas. AP

BARRANQUILLA. El quinto mejor boxeador del peso ligero de los Olímpicos se enfrentará hoy a Franklin Arroyo en el centro Las Vegas, en la pelea estelar del cartel 'Estrellas en la Candela'. También pelea Jonathan 'Momo' Romero.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 19 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 29/05/09 01:42


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 20 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 21:39

20

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

La frase

Cultura&Ocio

“No debe forzar a su cuerpo a hacer algo que no quiere”. Mark Hyman, AUTOR DE ULTRA PREVENCIÓN

TERROR DEMENCIA

LIBRO DEL DÍA

LOSJUEGOS deHanekesonpeligrosos

Caja de resonancia Por: Carlos Solano

Una nueva versión de ‘Funny games’ entra a la cartelera. Gahan, titán de corazón Especial las víctimas de los sádicos familias adineradas que coEl apunte ADN

Después de casi diez años, regresa el inquietante sello particular que el cineasta alemán Michael Haneke plasma en todas sus películas. Hoy se estrena en Colombia ‘Juegos peligrosos’, una cinta de terror sicológico que pondrá en tensión al público. Esta película es el dramático relato de Ann (Naomi Watts), George (Tim Roth) y su pequeño hijo quienes intentan disfrutar de unas vacaciones en familia, pero terminan como

juegos inventados por Paul (Brady Corbet) y Peter (Michael Pitt), dos trastornados adolescentes. En 1997, Haneke apareció en la selección oficial de Cannes, con una controvertida coproducción francoalemana llamada ‘Funny Games’, de la que hace dos años él mismo hizo una nueva versión en Estados Unidos, y hoy llega a las salas del país para causar pánico. “La trama es un retrato de la violencia. Para escribir el guión leí muchas historias reales de jóvenes de

Ganador de Cannes ● Director de ‘White

Ribbon’, una historia densa con personajes trastornados, a la que los jurados del pasado Festival de Cine de Cannes le otorgaron la Palma de Oro .

metieron actos así, sin tener como excusa el factor social. Sin duda, no lo hicieron por venganza o necesidad, solo por placer”, comentó el director, poco antes de estrenar la primera versión de la película . ‘Juegos peligrosos’ son dos horas de torturas sicológicas con unos verdugos educados, a quienes la única razón que los mueve, es el sádico placer de jugar con el sufrimiento ajeno. Violencia y suspenso con una familia americana y dos dementes burgueses que juegan con las emociones del espectador.

‘Juegos peligrosos’ son dos horas de torturas sicológicas con unos verdugos educados, que se estrena hoy en Colombia. A. PARTICULAR.

Búsqueda de libros deGoogle tambalea ●

Muchos escritores sienten que están violando sus derechos. AP

Hoy, Google es el único portal de Internet que está comercializando las obras de más de 1,5 millones de escritores. Para la escritora colombiana Yolanda Reyes es una gran ventaja encontrar en Internet páginas completas de sus libros; sin embargo, nunca se le consultó esta decisión. Muchos escritores de to-

do el mundo se sienten igual, después de que el gigante de Internet creó el proyecto de catálogo bibliográfico ‘La búsqueda de libros de Google’. Esta es una alternativa literaria y de investigación que está vigente, pero que tambalea porque los escritores sienten que la millonaria empresa está violando sus derechos.

EDITORIAL: SEIXBARRAL 315 PÁGINAS AUTOR: ISAACROSA

El país del miedo

E

l día de ayer, voceros de la agrupación británica Depeche Mode confirmaron una muy agridulce noticia: la causa de la cancelación de nueve conciertos en Europa fue, específicamente, un tumor maligno en la vesícula que le detectaron al mítico vocalista Dave Gahan. Según aseguran en su página web oficial, el mal ha sido extirpado a tiempo y el músico se encuentra en recuperación. Pero el anuncio va más allá: afirma que el trío volverá a los escenarios el próximo 8 de junio en la ciudad de Leipzig (Alemania) -luego de que el cantante se reponga de las intervenciones-, para retomar el rumbo de la gira 'Tour Of The Universe', la que los traerá a Bogotá el 10 de octubre, si todo sigue de acuerdo con el plan. Cuánta valentía, o mejor, cuánto amor al público se necesita para hacer algo así. Es casi como levantarse de la cama para subir a una tarima y cantar ante decenas de miles; pasar de un avión a otro, durante semanas y demostrar -o aparentar- que aún se tiene fortaleza para el rock and roll, incluso tras una cirugía tan dramática. Pero así es Gahan. Esta no es la primera vez que logra salir del más oscuro de los escenarios, en los que ha tocado fondo. La heroína intento matarlo a mediados de los noventa, pero él pudo salir y reconstruir su carrera. Así, pues, el concierto de Depeche Mode en Bogotá sigue en pie. Será un capítulo histórico, la oportunidad de ver a tres grandes artistas, y en esta ocasión, a uno que está realmente dispuesto a darlo todo al público. Ingrese este domingo al blog Caja de Resonancia y entérese de una de las mejores noticias del año: www.eltiempo.com/ participacion/resonancia

Este es un lugar imaginario donde todos los temores: recibir una paliza, ser asaltado, entre otros, se hacen realidad . Miedos exagerados e infundados combinados con la literatura.

Castillo de la tierra de Disney

Disney traeuna exclusiva ●

Hoy, dentro del ‘Zapping Zone’, Disney Channel presentará en exclusiva un avance de su nueva película ‘ La princesa y el sapo’, una comedia animada de los creadores de otros grandes clásicos de Disney, como ‘La Sirenita’ y ‘Aladdín’. ‘La princesa y el sapo’ es la historia de una bella joven llamada Tiana, un príncipe que busca desesperadamente volver a cobrar forma humana, y un crucial beso que los llevará a ambos a vivir una fantástica aventura, llena de romance y entusiasmo. Celebrando 75 años de magia e imaginación, Walt Disney Pictures presenta esta fábula que se mantiene vigente como un clásico de princesas, pero que ahora llega con aires renovados para poner a soñar a los niños con su fantasía. El film, del que podrá verse, por primera vez, este adelanto de dos minutos de duración a las 4:30 p.m., marca el retorno de los directores John Musker y Ron Clements a la clásica animación 2-D.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 21 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 21:39

Farandula 21

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Los famosos D.Gahamvence tumor maligno Mode, ✷ ElcantantedeDepeche DaveGaham,hasidooperado conéxitodeuntumormaligno enlavejiga,quehasupuestola suspensióndevariosconciertos, confirmóayerlabanda. -Efe-

Batman sevapor unnuevo rumbo Ya el superhéroe deambula por Barcelona.

El superhéroe Batman deambula por una Barcelona gótica y de postal en su última aventura, ‘El caballero del dragón’, un nuevo álbum con reminiscencias de la leyenda de San Jorge y el dragón. En esta aventura, editada por Planeta DeAgostini, Batman debe abandonar Gotham City para dar caza y captura a uno de sus

La‘pareja‘ enredada ✷ Unanuevacinta poneaTom Cruise comoun agentesecretoque conquistaal personajede CameronDiazen ‘Wichita’, comedia deacciónque mostraráalapareja enunarelación bastanteenredada.

enemigos más feroces, Killer Croc. En su investigación, el Caballero Oscuro se desplaza hasta la ciudad de Barcelona para encontrarse a un Killer Croc afectado mentalmente que cree ser la reencarnación del dragón de la leyenda de San Jorge. El tejado de edificios tan emblemáticos como La Pedrera, la Casa Batlló o

el Palacio Nacional, y la fuente monumental de Montjuïc, la plaza de toros, el Hospital de Sant Pau, las Ramblas, el monumento aColón y la Sagrada Familia son algunos de los lugares que aparecen en las viñetas. El caballero de la noche se desplaza, esta vez, hasta Europa para una nueva aventura con la que deleitará a sus seguidores. -Efe-

PenélopeCruz será una voz

Penélope Cruz se le mide al reto de ser un dibujo animado. Jerry Bruckheimer, uno de los productores estrella de Hollywood, presentó, esta semana, a los medios un avance de ‘G-Force’, su primera película en 3-D. Protagonizada por un equipo especial de cobayas, que tendrán las voces de la actriz española y Nicolas Cage, entre otros, todos serán unos valientes animales que deben salvar al mundo.

-Efe-


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 22 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 29/05/09 00:09

Agenda local

Visite www.vive.in/medellin

PURA SALSA

PROGRÁMESE

CARTELERA DE CINE

PercusionistaGerardo Rosales,en Medellín

Haypachanga en lacárcelMango’s

COLOMBO

El percusionista venezolano tocará mañana. Úver Valencia Medellín ● El percusionista venezo-

lano, Gerardo Rosales, hará de las suyas en las congas para celebrar el quinto aniversario de la revista Sonero de barrio. Esta es una publicación especializada en salsa que cuenta con juicio todo aquello que pasa en el mundo de la música del Caribe. La presentación será mañana sábado en el bar galería Havana Blues. Rosales reside actualmente en Holanda y durante su carrera en Europa ha tocado con algunos de los más representativos intérpretes de la salsa, el jazz y el latin jazz. Entre ellos Alfredo Rodríguez, Orlando Poleo y Chaworo, Conexión Latina, Nicky Marrero, Bebo Valdés, Cubop City Big

● Hoy a la 9:00 p.m. se prende la fiesta en Mango’s. Decidieron convertir la discoteca en una cárcel para celebrar la ‘Fiesta del Preso Pachanguero’, en la que habrá rejas, presos y sorpresas para los asistentes a la tercera gran rumba del año en Mango’s.

Luz silenciosa: 12:00 m. Vals con Bashir: 2:30 p.m. Las cintas de la guerra: 4:15 p.m. Sonata de Tokio: 6:35 p.m. Mi padre mi señor: 8:40 p.m. La educación prohibida: 11:58 a.m. De niños: 3:00 p.m. Lake Tahoe: 6:15 p.m. Katyn: 8:15 p.m.

MONTERREY

‘Coma Callao’ se vadelacartelera Rumba con el percusionista comienza a las 9:30 p.m. A. PARTICULAR

Band, Nueva Manteca, Peter Beets, Andy Montañez, el panameño Meñique y Yolanda Rivera. Aunque su descarga musical será el sábado en la noche, el percusionista

aprovechará para dejar algo de su técnica en los músicos locales. Dictará clases maestras el domingo. a partir de las 3:30 p.m. en el mismo bar. Entrada tendrá cover de 20 mil pesos.

Mañana termina la temporada de Coma callao, comedia de El Águila Descalza en la que Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro hablan sobre las tragedias personales que afectan a todo ser humano. Informes en el teléfono 284-42 11.

Frente a frente: 3:00, 5:10, 7:20, 9:35 p.m. Wolverine: 2:30 p.m. Los extraños: 4:50 p.m. Una noche en el museo 2: 2:00, 3:10, 4:20, 6:45, 9:10 p.m. Los extraños: 2:10 p.m. Ángeles y demonios: 4:05, 5:30, 6:55, 8:20, 9:45 p.m. Mariposa negra: 7:00, 9:30 p.m.

LAS AMÉRICAS La educación prohibida: 2:05, 4:40, 9:05 p.m. Los viajes del viento: 2:10, 7:05, 9:35 p.m. La boda de Raquel: 2:00, 4:30, 6:45 p.m. El taxista ful: 5:00 p.m. El árbol de lima: 7:00, 9:20 p.m.

PUERTA DEL NORTE Profecía del no nacido: 2:10, 4:10 p.m. Una noche en el museo 2: 2:30, 4:50, 6:10, 7:10, 9:30 p.m. Ángeles y demonios: 4:05, 6:50, 8:30, 9:50 p.m. Frente a frente: 2:00, 5:15, 7:25, 9:35 p.m. Wolverine: 2:50 p.m.

MAYORCA Ángeles y demonios: 2:30, 4:10, 7:00, 8:30, 9:50 p.m. Profecía del no nacido: 5:20, 7:25, 9:25 p.m. Los extraños: 2:10 p.m. Una noche en el museo 2: 2:00, 4:00, 5:00, 6:20, 7:20, 9:40 p.m. Hannah Montana: 1:50, 4:05, 6:15 p.m. Frente a frente: 1:55, 5:05, 8:40 p.m. Wolverine: 2:05 p.m. Duplicidad: 2:35, 7:15, 9:45 p.m. Paranoid park: 5:20, 7:20 p.m. La promesa: 9:20 p.m.

museo 2: 2:20, 3:30, 4:40, 5:50, 7:00, 9:20 p.m. Wolverine: 6:45, 9:10 p.m.

EL TESORO Ángeles y demonios: 1:55, 3:20, 4:50, 6:25, 7:40, 9:20, 10:30 p.m. Profecía del no nacido: 4:15, 6:15, 8:20, 10:20 p.m. Presagio: 2:55, 5:25, 8:00, 10:35 p.m. Star Trek: 2:30, 5:10, 7:50, 10:25 p.m. Wolverine: 2:40, 5:00, 7:20, 9:45 p.m. Duplicidad: 2:05, 4:45, 7:30, 10:15 p.m. Una noche en el museo 2: 1:50, 2:35, 4:05, 4:55, 6:35, 7:10, 8:50, 9:30 p.m. Frente a frente: 2:15, 4:35, 7:00, 9:25 p.m.

UNICENTRO Ángeles y demonios: 3:50, 6:30, 8:00, 9:20, 10:40 p.m. Wolverine: 1:40, 4:00, 6:20, 8:50, 11:10 p.m. Una noche en el museo 2: 2:00, 3:10, 4:20, 5:30, 6:40, 9:00, 11:20 p.m. Frente a frente: 4:30, 6:50, 9:10, 11:30 p.m.

AVES MARÍA

MOLINOS

Ángeles y demonios: 2:40, 4:05, 6:55, 8:20, 9:45 p.m. Profecía del no nacido: 2:00, 5:30, 7:30, 9:30 p.m. Una noche en el

Wolverine: 6:30, 8:55, 11:15 p.m. Frente a frente: 4:20, 6:40, 9:10, 11:30 p.m. Ángeles y demonios: 2:45, 3:30, 5:30, 6:15, 8:15, 9:15, 11:10 p.m.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 23 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 29/05/09 00:06

La Otra Página 23

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Hagaajustespara alcanzarobjetivos ●

Como este fin de semana se producirá el cambio de Luna, todo indica que es un momento propicio para realizar los ajustes necesarios y dejar atrás todo aquello que le impide avanzar en la consecución de sus metas. El tacto y la delicadeza serán unos factores importantes a la hora de expresar sus opinio-

nes, pues de lo contrario puede herir de manera fácil la susceptibilidad de los demás y cometer errores los cuales serán difíciles de resarcir. Será necesario que canalice de manera positiva su exceso de energía, para esto, realizar una rutina de ejercicios será una buena alternativa.

ARIES

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

La cautela deberá ser su consejera a la hora de tomar decisiones en el terreno laboral. El panorama sentimental será muy prometedor, por ello, deberá recurrir a la mesura.

Si sigue las sugerencias de terceros en el ámbito profesional podrá alcanzar las metas. Inconvenientes familiares lo podrán llevar al borde del desespero, conserve la calma.

Las decisiones económicas que adopte hoy le darán excelentes dividendos. Tiempo indicado para iniciar proyectos de carácter académico. Momento propicio para salir de viaje.

Los distanciamientos en el amor serán una sana alternativa, motivo por el cual, no deberá forzar las situaciones a su acomodo. En el plano económico debe precisar sus objetivos.

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Contará con la energía para desarrollar bien los planes que tiene en mente. Será necesario que deje a un lado el orgullo y la prepotencia para que alcance el camino del éxito.

Este no será el mejor día para sacar adelante sus proyectos. Tiempo indicado para encontrar en la soledad una alternativa verdadera que le permita realizar un acto de reflexión.

Contará con todo a su favor para solucionar las diferencias con su pareja. En el ámbito profesional podrá alcanzar las metas, de modo que debe poner en marcha sus proyectos.

En el ámbito profesional el éxito tocará a la puerta, no les ponga freno a sus pretensiones. Momento para mejorar su imagen pública y proyectarse distinto. Día para imponerse metas altas.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

En este día podrá establecer una verdadera sintonía con su espíritu aventurero. Trazar nuevos planes y proyectos que se relacionen con viajes al extranjero será viable en este periodo.

Será necesario que haga un balance exhaustivo para que pueda precisar sus verdaderos objetivos. Momento ideal para cultivar la seguridad y la confianza y verá la vida con confianza.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Una actitud intransigente no será la más adecuada en este momento, por ello, debe tener en cuenta la opinión de terceros. Los acuerdos con su pareja se mantendrán.

Si lleva una dieta balanceada y le dedica parte de su tiempo al deporte su salud mejorará mucho. Las decisiones que adopte en el ámbito laboral serán acertadas.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 24 - 29/05/09 - Composite - SANGUS - 28/05/09 18:32

ADN MEDELLIN MAYO 29  

ADN MEDELLIN MAYO 29 2009