Page 9

8

aDn

Miércoles 14 de Marzo 2012

6

Mundo

Crece sentimiento anti EE.UU. entre afganos El Gobierno del presidente Barack Obama se muestra preocupado.

Varias manifestaciones en contra de los soldados norteamericanos.

Washington Efe ● Un preocupado Gobierno de EE.UU. intentó ayer mitigar las consecuencias de la matanza ocurrida el domingo en Afganistán a manos de un soldado estadounidense, que acabó con la vida de 16 civiles, al tiempo que insistió en que no cambiará los planes para la transición en ese país. Ayer fue baleada por desconocidos una comitiva afgana que llegó al lugar de los hechos a investigar. El incremento de las tensiones en el país asiático a causa de las últimas acciones de las tropas de la OTAN en Afganistán ha obligado al Gobierno de Barack Obama a reafirmar su posición estratégica y a excusarse una vez más ante las autoridades afganas. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró ayer que EE. UU. no alterará su estrategia respecto a Afganistán.

Estudiantes afganos protestan por la matanza de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense. EFE

El apunte “Es un hecho inolvidable”: Karzai ●El

presidente de Afganistán, Hamid Karzai, calificó la matanza como un hecho “inolvidable”, pese a que Obama lo llamó a pedirle

disculpas y anunciar investiogaciones. Cerca de 600 universitarios protestaron ayer y los talibanes, en proceso de reconciliación con

el Gobierno afgano gracias a la mediación de EE. UU., prometieron vengar la masacre.

“El objetivo es eliminar Al Qaeda y estabilizar la situación para que los terroristas no puedan continuar en ese territorio. Y seguiremos trabajando en ello”. También dijo que esos “trágicos y terribles episodios” serán tratados en la cumbre de la OTAN en mayo en Chicago. El soldado que protagonizó el hecho, cuyo nombre no se ha divulgado, procede de la Base Conjunta Lewis-McChord, la misma de los cuatro condenados por asesinar a civiles afganos en 2010 y guardar sus cuerpos como trofeos. Es una base a las afueras de Seattle (EE.UU.), criticada por el comportamiento de los militares y el año pasado sufrió el mayor índice de suicidios de su historia. La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán comenzó en 2011 y continuará paulatinamente hasta 2014.

Denuncian racismo en Ecuador

¡Click!

La calma regresó ayer a la franja de Gaza y al territorio israelí que la rodea, tras el acuerdo de tregua con mediación egipcia alcanzado el lunes en la noche, que pone fin a una espiral de violencia en la que murieron desde el viernes 25 palestinos y fueron lanzados algunos cohetes al territorio israelí, que ocasionaron menos de diez heridos leves. El portavoz de la Yihad Islámica, Dawoo Shihab, con●

firmó a los medios el compromiso de su grupo con la tregua. “Estamos comprometidos mientras la ocupación (israelí) esté comprometida con ella y la respuesta será dura si la entidad sionista renueva sus asesinatos”, señaló Shihab. El alto el fuego ha dado un respiro al millón y medio de habitantes de Gaza y al millón de residentes de las ciudades israelíes cercanas, que viven en tensión desde que se inició la ola de

violencia tras el asesinato el viernes por Israel del secretario general de los Comités de Resistencia Populares, Zuhair al Qaisi. Desde primera hora de ayer el Ejército israelí no ha bombardeado la franja. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, declaró que “la situación está tranquila (...) quizás estemos al final de esta ronda (...) el Ejército golpeará a cualquiera que trate de actuar contra nosotros”.

deración de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, se quejó ayer del “racismo” y “discriminación” que a su juicio los indígenas sufren en el país, ante el jurista español Baltasar Garzón, que supervisa la reforma de la justicia en la nación andina. “Hemos expuesto sobre los 197 compañeros que son enjuiciados y acusados de terroristas”, dijo Cholango. Los indígenas a los que hizo referencia están procesados por instigar manifestaciones en las que ocurrieron disturbios. Sobre la marcha contra la explotación minera y petrolera, dijo: “Llegaremos el día 22 a Quito, nadie nos va a detener”. EFE

Rescate de víctimas de naufragio. El navío MV Rustom localiza los restos del barco de pasajeros hundido en el río Maghna, centro de Bangladesh. Ayer había 26 muertos y más de 100 desaparecidos.

Pena de muerte seguirá PEKÍN (Efe). La Asamblea Nacional Popular (ANP, legisla-

tivo chino) consideró que la pena de muerte “debe continuar en vigor en China durante largo tiempo, para disuadir la comisión de crímenes graves”, destacó la agencia oficial Xinhua. Así lo señaló el legislador Fang Zhiyuan, en un panel sobre los informes del trabajo del Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía del régimen comunista.

Chávez celebra a su hija en Cuba

CARACAS. La presidencia

Presidente Rafael Correa. AFP

Los datos 1. Bombardeos

Israel informó que ha realizado 26 bombardeos en Gaza (37 según medios locales) en cuatro días.

2. Dice Israel

Un portavoz israelí dijo que las milicias palestinas han disparado cohetes pero fueron controlados.

3. Heridos leves

Un soldado israelí descansaba ayer junto a diversas armas. AFP

EFE

● El presidente de la Confe-

de Venezuela cedió ayer una fotografía del mandatario Hugo Chávez celebrando en La Habana (Cuba) el cumpleaños de una de sus hijas. El presidente Chávez fue operado el pasado 26 de febrero en Cuba de un tumor canceroso y anunció que regresará a su país es ta semana.

Argentina: caso de aborto sin penas

Un respiro para población de Gaza y del sur de Israel

La fecha

de mayo es la fecha anunciada ayer por el presidente de Serbia para las próximas elecciones.

Ataques palestinos causaron menos de diez heridos leves en Israel y escasos daños materiales.

BUENOS AIRES (Reuters) El máximo tribunal de justicia argentino dijo ayer que la interrupción de un embarazo causado por una violación no es punible, por tanto los magistrados no pueden obstaculizar su práctica ni los médicos estar expuestos a penas. Así aclaró una ley de 1922.

Chávez, en Cuba, el lunes.EFE

EE.UU.: más votos

WASHINGTON (Efe). Tras las

elecciones primarias republicanas de ayer en dos estados de EE.UU., las encuestas a pie de urna daban anoche ventaja al exsenador por Pensilvania Rick Santorum en Alabama y al exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, en Misisipi.

Siria anuncia elecciones parlamentarias para mayo EL CAIRO (Efe). Siria celebrará el 7 de mayo elecciones par-

lamentarias en medio de la violencia generalizada en el país, mientras se espera que el régimen dé respuesta al plan propuesto por el mediador de la ONU, Kofi Annan. Los comicios legislativos están contenidos en la “hoja de ruta” fijada por el régimen sirio para acometer reformas, cuya mayor novedad es la apertura al pluripartidismo.

ADN MEDELLIN MARZO 14  

ADN MEDELLIN MARZO 14 2012

Advertisement