Page 14

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 14/03/12 - Composite - PATPAT - 13/03/12 19:52

14

aDn

Miércoles 14 de Marzo 2012

8

Cultura&Ocio

La cifra

obras conforman el libro‘Textos teatrales’, el más reciente del director Gilberto Martínez.

BIBLIOTECA TEATRO

Archivos digitales

R. Martin vuelve a Broadway

DOCUMENTOS TEATRALES EN WEB Bliblioteca Gilberto Martínez digitaliza la memoria de la Casa del Teatro. Angélica Cervera Aguirre Medellín ● Unos

4.500 documentos entre ellos textos de obras, afiches, programas de mano, críticas y recortes de prensa de los montajes que se han realizado a lo largo de los 25 años de la Casa del Teatro, y que constituyen invaluables aportes para la historia del quehacer escénico en la ciudad, ya se pueden encontrar en el catálogo web de la Biblioteca Gilberto Martínez. Esta, ubicada en el segundo piso de la Casa del Teatro, especializada en artes escénicas con 10 años de existencia, y cuyo nombre es un homenaje al director de la Casa, el médico cirujano y dramaturgo Gilberto Martínez Arango, trabaja desde el año pasado en un proceso de digitalización de sus textos. “Este proyecto lo hemos venido realizando gracias al Ministerio de Cultura. Se digitalizaron recortes de periódicos como EL TIEMPO, El Colombiano, El Mundo, Medellín en Escena, y otros archivos recolectados por Martínez desde 1952. “Todos están en archivo PDF y se pueden descargar desde la página www.casadelteatro.org. co”, explica Jazmín González Toro, bibliotecóloga de la Gilberto Martínez.

¡Click!

Ricky Martin, cantante y actor. ● Ricky Martin ha iniciado

La biblioteca nació con una donación de cerca de 5 mil títulos que hacían parte de la biblioteca privada de Gilberto Martínez. D. BUSTAMANTE

Estos archivos, que ahora están en la web, también pueden ser consultados de manera física, junto con los 9 mil títulos que alberga la biblioteca, algunos traídos de los viajes de Martínez, festivales, o de historia, dramaturgia local, nacional e internacional. “Tenemos una colección en comodato de mil libros de dos personas que están en España. Pero si bien

AFP

aquí nos especializamos en teatro, también se encuentran títulos de otras áreas que complementan y nutren este arte, como son la psicología, la filosofía, la literatura infantil, el cine y las novelas”, dice González. También hay una amplia bibliografía de clásicos de Shakespeare, Darío Fo, así como investigación teatral, técnicas de actuación y obras para montaje.

El apunte

Los datos

Nuevos textos

1. Biblioteca

Entre las novedades que se pueden encontrar en la biblioteca, que se nutre constantemente, está el libro ‘Textos teatrales’ de Gilberto Martínez, ‘Los 45 años del Teatro la Candelaria’, así como una serie de 573 libros enviados desde España. ●

Rosario feliz por su regalo CARACAS (EFE). La cantante española Rosario Flores lleva

esta semana su gira del álbum ‘Raskatriski’ por América feliz por el “regalazo” que se ha dado con el dominicano Juan Luis Guerra en su último sencillo, ‘Mi son’, y por reencontrarse con un público al que no veía desde el 2009. Rosario dice sentirse “a mitad” de su carrera y asegura que no necesita nuevas motivaciones para emprender nuevas giras. Estará en Medellín el 24 de marzo.

Cinta colombiana estará en Tribeca

NUEVA YORK. La cinta copro-

La estrella country Taylor Swift fue la cantante

que más dinero ganó en Estados Unidos el año pasado. Totalizó 35,7 millones de dólares de todas sus fuentes de ingreso, incluyendo giras y ventas de música.

ducida por Colombia y España ‘ReconoceR’, de Juan Camilo González, competirá por el premio a mejor cortometraje experimental en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, que se realizará entre el 18 y el 29 de abril en la Gran Manzana. Compite por 10 mil dólares.

Está ubicada en la calle 59 N˚ 50A-25 Tel. 254 03 97. Lunes a viernes 8:30 a 12:00 m y de 2 a 6 p.m.

2. Proyectos

La idea es seguir con la digitalización de otros archivos que no requieran derechos de autor.

junto a la argentina Elena Roger un viaje “fascinante” en su vuelta a Broadway con ‘Evita’, obra en la que se siente cómodo en la piel de ‘Che’, un personaje “camaleónico” que habla con las voces de la gente. El cantante puertorriqueño de 40 años y Roger, que debuta en Broadway como Eva Perón, iniciaron las funciones previas al estreno oficial de la obra, el 5 de abril. Martin, que luce ahora bigote como parte de su transformación para el papel, destacó que con ‘Evita’ ocurre lo mismo que en su debut en Broadway en 1995 con ‘Los miserables’. “Hablo en nombre de la gente y en Los miserables hice lo mismo con el personaje de Mario, hay una similitud”, dijo Martin. Indicó asimismo que hablar por otros es algo que ha hecho también a lo largo de su carrera en los escenarios. “He sentido emociones que no había sentido antes, ha sido un fortalecimiento como persona y como artista”, concluyó.

Joaquín Restrepo exhibe sus obras

● ‘Exanimalis’,

‘Immemor’ y ‘Renascutur’, son las tres obras que el escultor antioqueño Joaquín Restrepo expondrá en Bogotá, en la Noche de las artes que se realizará en la Embajada de Estados Unidos mañana. Estas también estarán presentes en El arte de dar, evento organizado por la Fundación Planeta Amor (26 de marzo) y en el lanzamiento de los múltiples de Azularte de la Fundación Corazón Verde (27 de marzo).

Todos estos encuentros artísticos se realizan en el marco de la celebración de los derechos de la mujer. La motivación de Restrepo para unirse a estas subastas está determinada por su valor filantrópico. “Si es una causa de contexto humanitario a la que le pueda aportar mi tiempo y mi trabajo, mis obras estarán presentes”, asegura el artista, quien ha contribuido en los últimos 5 años a la recaudación de más de 300 millones de pesos para población vulnerable.

ADN MEDELLIN MARZO 14  

ADN MEDELLIN MARZO 14 2012