Issuu on Google+

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 09/06/09 00:02

Medellín MARTES 9 DE JUNIO DE 2009 AÑO 0. NÚMERO 169- PROHIBIDA SU VENTA

BÚSQUEDA ENMAR Siguen encontrando cuerpos y objetos del fatídico vuelo de Air France. ● Pág. 8

Libros y animales, en un mismo sitio

Festival

Medellín, al compás del porro ● Página 2

Avanza proyecto para que el Zoológico albergue un parque biblioteca. ● Pág. 4

Será la versión número 17.

Movilidad

Seguirán los trenes expresos ●

Este es el panorama hoy de la estación final del nuevo metrocable en el parque Arví. El Metro sembrará 1.600 árboles y trasplantará 2.100 plántulas. JAVIER AGUDELO / ADN

Transporte

La prueba de los trenes que no paran en todas las estaciones fue bien recibida por los usuarios, la frecuencia de viajes aumentó y por esto la Empresa Metro tomó la determinación de darle el carácter de permanente. La operación, que sólo se realiza en horas pico, posibilita que los recorridos sean más rápidos en las horas de mayor congestión. ● Página 4

La naturaleza se abre al cable

Justo en el corazón del parque Arví se construye el nuevo metrocable. Pág. 3 ADENTRO PÁGINA 5

PAGINA 10

PÁGINA 6

La ONU revisa la muerte de civiles

A la Selección le faltan los goles

Cuide su bolsillo de los ladrones

Relator especial para el país está de visita. Philip Alston, relator de la ONU.

Colombia, a mostrar con Perú lo que tiene. Macnelly Torres sí ha anotado.

Campaña, ahora que viene pago de prima.

Funcionan permanentemente.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 22:15

2

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

La frase

Medellín

“Medellín vivirá este festival al son de gaitas y tambores”. Fanny Tobón. DRA. CORP. FESTIVAL DEL PORRO.

Trámites

FESTIVAL PORRO

La información sobre cédulas y tarjetas de identidad se encuentra en la página web www.registraduria.gov. co y en el teléfono 018000 521112.

Medellín baila al ritmo de la música del Caribe

Emergencias Teléfonos Emergencias: 123 Línea atención gripa AH1N1: 44 44 144 y 018000 111 758 Policía: 112 y 251 17 00 Bomberos: 285 32 20 Tránsito: 445 77 77 DAS: 340 58 00 Cruz Roja: 350 53 00 Defensa Civil: 292 47 12 y 292 47 08. Comcel 144

Restricción Pico y Placa Taxis: 9 Particulares: 5-6-7-8 Motos: 6-7 En particulares y taxis rige el último dígito. En motos de dos tiempos rige el primero.

Servicios Reporte de daños Energía, alumbrado público, aguas y gas: 4444 115 Telefonía, Internet y TV Une: 444 41 41 Telmex: 01800 3200200

Durante esta semana se realiza el XVII Festival del Porro en la ciudad.

Además hay diferentes muestras artísticas y presentaciones de grupos musicales y de baile en los tablados de la calle Carabobo entre el Parque Explora y el Jardín Botánico. Estos se llevarán a cabo durante las noches a partir de las 6:00 p.m. Desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de junio, fecha en la que los organizadores tiene programada una espectacular actividad de clausura del Festival.

Angélica Cervera Aguirre Medellín ●

La música, el sabor y el baile tradicional de la región Caribe llenan de colorido y alegría distintos escenarios de Medellín. Durante esta semana se realiza una nueva versión del Festival del Porro, el mismo que nació hace 17 años en el sector de El Coco, en el barrio Santa Rosa de Lima, con la intención de recoger las expresiones musicales de quienes albergaban los barrios populares de Medellín, provenientes de distintos lugares de la Costa Atlántica. Ahora la fiesta sale de la comuna 13 para poner a los paisas a moverse al ritmo de este género que mezcla los ritmos africanos, la gaita tradicional indígena e instrumentos europeos como la trompeta, el trombón y el bombardino. “Este es un espacio donde, por medio de la apropiación de un género musical autóctono de nuestro país, intentamos rescatar y hacer que permanezca la tradición artística y cultural de nuestro folclor”, dice Fanny Tobón, directora de la corporación Festival del Porro. La programación, gratuita, cuenta con una serie de conversatorios en los diferentes Parques Biblioteca, todos los días hasta el jueves, a las 6:00 p.m.

El apunte

Tributo al fundador ● Esta versión número

Once orquestas de porro y 4 grupos de baile se presentan en los diferentes escenarios. ARCHIVO.

XVII del Festival del Porro es en homenaje a su fundador, el maestro Alonso Franco, una de las personas que más se ha preocupado por fomentar e incentivar el porro y el folclor como tradición artística y cultural en los barrios de la comuna 13, y quien es además el director de la revista ‘Porro y Folclor.

Índice Medellín

●2

Colombia

●5

Mundo

●8

Deportes

● 10

La Vida

● 12

Cultura y Ocio

● 13

Agenda

● 14

La otra página

● 15

Laura Restrepo muestra su ‘Dictadura’. ●Pág. 13

MEJOR ALIMENTACIÓN

Chefs van a los barrios ● Con

visitas educativas a 30 barrios de estratos 1, 2 y 3 de Medellín se inicia hoy el ya tradicional programa Otro Sabor, de la Colegiatura Colombiana. El primer componente será la visita a varias zonas de la ciudad de un equipo de chefs y estudiantes de esa institución universitaria. Ellos les mostrarán a las comunidades herramientas para mejorar sus con-

diciones nutricionales. entre las que están preparaciones nutritivas y acordes con su canasta familiar. La clase inaugural será hoy desde las 2:00 p.m. en la plazoleta de la estación Vallejuelos de Metrocable. El programa espera impactar a más de 6 mil medellinense de esas zonas, quienes además de mejorar el valor nutricional de sus dietas serán capacita-

dos en cómo ahorrar en el mercado y prácticas de salubridad en la cocina. Un estudio que la Colegiatura realizó en 2008 estableció que la población de estratos 1, 2 y 3 de Medellín está consumiendo un exceso de harinas y en cambio son pocas las frutas y las verduras. El año pasado, un total de 5.389 personas se beneficiaron del programa La primera clase será en la estación Vallejuelos de Metrocable. Otro Sabor.

Director:José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com.co). Redactores editores: Estefanía Colmenares, Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Ana Carolina Zapata. Redacción: Felipe Sosa Vargas, Juan Diego Urrea y Daniel Bustamante. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Carlos Olmos. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.1C-14 Tel. 2507988. redaccionadnmedellin@eltiempo.com.co COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 23:55

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

Xprésate

Medellín

¿Dónde se debería construir un nuevo metrocable? Envíe su aporte a redaccionmedellin@diarioadn.com.co

DESARROLLO URBANO

En el corazón de un bosque nace el cable Las obras del nuevo metrocable de la ciudad van a buen paso Juan David Correa López Medellín ● Sobre las copas de pinos

Buscan a mujer que botó a una bebé MEDELLÍN. La Policía bus-

ca a la mujer de unos 24 años que el domingo en la mañana abandonó en una caneca de basura del centro a una bebita de 7 meses de gestación, metida en una bolsa. Ésta permaneció ahí por cinco horas y murió ahogada. Una cámara de seguridad captó la escena.

MEDELLÍN. La francesa

BNP Paribas se convirtió ayer en la banca de inversión que asesorará la estructuración financiera del megaproyecto energético Pescadero-Ituango. La empresa escogida es la quinta institución financiera más grande del mundo.

El proyecto Pescadero-Ituango

Recursos para los cabildos indígenas MEDELLÍN. A través de dos

Un viaje demorará

14 minutos entre Santo Domingo y Santa Elena. Este nuevo sistema de 27 cabinas colgantes, que se sostienen en un cable conectado a las 23 torres de cemento o pilonas, elevará su vuelo desde el punto donde termina su hermano mayor: el barrio Santo Domingo Savio. Allí, los turistas llegarán en el metrocable de la línea K desde la estación Acevedo del Metro y luego podrán ir hasta la nueva estación hacia el parque Arví. Será un recorrido de 4.619 metros, que obligará a los turistas a ‘coronar’ una pendiente de casi 60 grados adornada con pequeñas casuchas de techos de zinc y madera que se ladean en la montaña. Arriba, en lo más alto del cerro, la vista de Medellín impactará desde las cabinas. Y de allí, el paseo será como un canopy: se volará a lado y lado de chagualos, robles, amarraboyos, cedros negros, siete cueros y otros que hacen parte de la riqueza natural de Arví. En total, el nuevo sistema costará 44.500 millones de pesos. Se espera que el vuelo del nuevo metrocable esté listo a finales de octubre, cuando se celebrarán los 14 años del Metro.

En breve

Eligen banca para megaproyecto

y robles que se mueven al compás del viento frío del techo de Medellín, aparecen impávidas unas torres de cemento que se elevan a más de 20 metros de altura y que irrumpen como intrusas de la naturaleza. Pero están allí, en el bosque del parque Arví, que encierra las 1.700 hectáreas de conservación natural más importantes del valle de Aburrá, porque formarán parte del vuelo de un nuevo Metrocable. Se trata del Metrocable turístico del parque Arví en el corregimiento de Santa Elena, un cable igual al que funciona en Santo Domingo Savio, en el nororiente y al de la Comuna 13, en el occidente, pero con vocación turística. “Acá el sistema funcionará para el turismo ecológico”, dice Teodoro Kurk, ingeniero del proyecto.

Unos 250 trabajadores se las ingenian para levantar las torres en medio del bosque. JAVIER AGUDELO / ADN

El apunte

Por aire y tierra ● Las primeras torres o

pilonas fueron traídas a lomo de mula. Las otras fueron transportadas en una carrilera de tren, que recorre un sendero de hectárea y media. A cambio de este espacio, el Metro sembrará 1.660 árboles y transplantarán 2.100 plántulas. Unas tres torres que aún faltan por traer deberán llegar desde el cielo: a través de un helicóptero, ante la ausencia de vías de acceso en tierra.

3

convenios, la Gobernación destinará 300 millones de pesos para adquirir tierras, construir resguardos y apoyar la resolución de conflictos en cabildos indígenas de Dabeiba, Mutatá y Chigorodó (Urabá), en el Bajo Cauca y el Nordeste.

Comparendos de tránsito.

Multas, a pagarlas en la red ● Aunque duela en el bolsi-

llo está dispuesta en internet una opción para el pago de las multas de tránsito. Se trata de un servicio en la página web de la Secretaría de Tránsito www. medellin.gov.co/transito. Allí, los infractores podrán hacer pagos en línea de los comparendos hechos en Medellín con tarjetas Visa y Mastercad. Para realizar los pagos deben ingresar a la página y luego al enlace pagos. Allí se solicitará su documento de identificación para efectuar la consulta y una vez encontrado el comparendo se activará el pago electrónico. Próximamente, el pago de los comparendos por línea también se podrá hacer con tarjeta débito a la cuenta de ahorros.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 21:55

4

La frase

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

Medellín

“Será un cable de menor desgaste por la naturaleza”. Cyril Curien. INGENIERO FRANCÉS. FIRMA POMA.

PROYECTO CIUDAD

Zoológico albergaría un parque biblioteca El Zoológico cedería algunos terrenos para el centro cultural. Juan Diego Urrea U. Medellín ●

Un desenlace a la larga discusión acerca del futuro del Zoológico Santafé podría por fin estarse vislumbrando. Allí, al fin de cuentas, todo parece indicar que en ese espacio terminarán conviviendo animales, libros e instrumentos musicales. Todo por cuenta de una negociación entre la Sociedad de Mejoras Públicas y la Alcaldía de Medellín en la que un terreno de 10 mil metros cuadrados que hoy hacen parte del Zoológico sería intervenido por la administración municipal.

Allí, funcionaría un Parque Biblioteca que se especializaría en historia, ciencias naturales y educación ambiental. Además de esto también funcionaría una casa de la música que estaría abierta al público para la comunidad del sector y una sede del Instituto de Bellas Artes, universidad que al igual que el Zoológico es propiedad de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. El acuerdo beneficiaría a la Alcaldía pues podría darle a la ciudad otro parque biblioteca en una zona en la que hasta ahora no hay espacios de ese tipo.

Las cifras

3 nuevos equipamentos culturales tendría el sector de Guayabal: biblioteca, casa de la música y Bellas Artes.

10.000 metros cuadrados es el área a intervenir en los terrenos del Zoológico para las nuevas construcciones.

Por su parte la Sociedad de Mejoras Públicas podría ampliar la cobertura de Bellas Artes, al mismo tiempo que permitirá continuar con las renovaciones dentro del Zoológico. Justamente de allí, para poder llevar a cabo las reformas necesarias para la construcción de los tres nuevos equipamentos culturales, se plantea la salida de varios de los animales considerados grandes especies. Por otra parte, se continuará la remodelación de los espacios nuevos para las especies pequeñas, entre las que están los felinos.

Común y corriente Por: Fernando Cadavid Pérez

Nuevos cantos de sirena

E

nsimismados andamos los colombianos de a pie y los bien montados, con un cúmulo de distracciones que no nos dejan espacio para vernos, para reconocernos y para apreciar las cosas simples y placenteras que a todos nos rodean. Estamos absortos ante un televisor en el consultorio, útil para bajar la tensión de la espera incierta en temas de salud. Distantes, hablando con alguien tal vez demasiado cercano, vía teléfono celular. Embelesados con un partido de fútbol porque ¡ahora sí!; con unas piernas de mujer que pasó y ni siquiera nos determinó, con las tontas telenovelas, con el chatear sin fin entre los jóvenes. Con el carro nuevo, con la novia de hace unas horas, con el reproductor portátil de música, con el sudoku y el crucigrama en que nos sumergimos

mientras esperamos un milagro gratuito: ganarnos la lotería o que nos ofrezcan el negocio de la vida, aunque sea en una zona franca, sin mayores esfuerzos. Embebidos, en fin, en la espera confiada del próximo Mesías que ojalá sea el mismo, aunque tenga el alma en llamas o perdida en alguna encrucijada y en medio de unas carnitas y unos huesitos que se nos aparecen hasta en la sopa.

Extasiados estamos

con esta oferta de sutiles maneras de perder el tiempo. Extasiados andamos casi todos, con esta oferta en crecimiento de sutiles maneras de perder el tiempo, con esta pereza para pensar y para actuar, con esta facilidad para dejarse atraer. Más perdidos que la decencia en ciertos ámbitos parlamentarios. fcadavid@une.net.co

Medellín quiere el desarme del dolor

Este es un boceto de como quedaría la zona. El nuevo centro cultural estaría rodeado del parque de Comfenalco y del Zoológico.

Buscan desarmar a la gente.

Continuarán los trenes expresos ● Desde ayer los trenes expresos de la línea A del Metro de Medellín funcionan de manera permanente, luego de los buenos resultados obtenidos en la prueba que se realizó hasta el viernes pasado. Con el fin de lograr una mayor agilidad y menor congestión en las estaciones, los trenes harán recorridos de lunes a viernes en las horas pico, es decir,

entre las 5:09 y las 7:13 a.m. y desde las 3:33 hasta las 6:59 p.m. En la mañana, los trenes en dirección Niquía que aparezcan con un indicador verde en la parte donde normalmente se lee el nombre de la estación de destino, no se detienen en las estaciones Aguacatala, Exposiciones, Hospital y Madera. Los de indicador naranja no recogen pasaje-

ros en las estaciones Ayurá, Alpujarra, Prado y Tricentenario. En la tarde, se repite el mismo esquema pero los trenes vendrán en dirección contraria, es decir, de Niquí a Itagüí. Los vehículos circulan en un intervalo de cuatro minutos, lo que reduce en 3,5 minutos el desplazamiento de los 2 mil usuarios de viajan por los trenes expresos.

El objetivo es disminuír la congestión en las horas pico. ARCHIVO /ADN

● Los cantos infantiles de los niños de la Red de Música de Moravia y la destrucción de cientos de juguetes bélicos fueron el mejor escenario para arrancar ayer la Semana por el Desarme en ese sector de la ciudad. La campaña, que tiene como lema ‘Un arma menos son muchas vidas más’, busca hacer una invitación para que la ciudadanía comprenda los efectos nefastos que producen el porte y la tenencia de armas. Hoy, como parte de la agenda, se realizará una activación de transportadores por el desarme en el Aeroparque Juan Pablo II desde las 10 de la mañana. El miércoles, el Concejo se unirá a la celebración con un conversatorio sobre la incidencia del porte y tenencia de armas en la seguridad ciudadana. La idea es generar un espacio para la reflexión y la participación en la búsqueda de alternativas para el desarme. Durante la semana también se harán conversatorios y encuentros juveniles.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 21:52

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

La frase

Colombia

“Me ocuparé de las ejecuciones (...) que han quedado impunes”. Philip Alston, RELATOR ESPECIAL, NACIONES UNIDAS.

JUSTICIA RELATOR

En breve

ONU inicia revisión de crímenes contra civiles Relator especial dijo que no se limitará solo a fuerza pública. Redacción Bogotá ● El relator especial de Na-

ciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, anunció ayer que asumirá la investigación por los crímenes contra civiles cometidos en el país. No obstante, Alston advirtió que no se limitará a los llamados ‘falsos positivos’ que se le atribuyen a la Fuerza Pública, sino que abordará los casos de guerrilla y paramilitares. “Me ocuparé de todas las ejecuciones de las fuerzas de seguridad y también me interesan las ejecuciones perpetuadas por otros grupos de la sociedad que han quedado im-

5

punes”, dijo Alston ayer, durante su primer día de visita en el país. El relator especial de la ONU asistió ayer a un foro sobre ‘falsos positivos’ realizado en el Congreso, donde escuchó a las víctimas de estos crímenes, y se re-

unió en horas de la tarde con magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Durante la sesión en el Congreso, el senador Gustavo Petro insistió en su denuncia sobre una directiva el Ministerio de Defensa del año 2005, que esta-

El apunte Polémica por cambios en justicia militar ● El senador Petro abrió

ayer otra polémica, al denunciar que se cambió al 30% de funcionarios de la Justicia Penal Militar (JPM), lo que afectaría procesos sobre ‘falsos positivos’. Acusó directamente al coordinador de la JPM, coronel Édgar Emiro

Ávila, quien fue nombrado por el MinDefensa pese a estar investigado por la justicia ordinaria por presuntos nexos con las Auc, según Petro. El MinDefensa aclaró anoche que desconoce los cambios en la JPM, expresó su preocupación y anunció una revisión.

bleció la política de recompensas del Gobierno y que –según el congresista– “pudo haber determinado en buena parte que centenares de jóvenes fueran asesinados como inocentes a través de desapariciones forzadas”. El relator de la ONU, quien llegó a Bogotá el domingo invitado por el Gobierno, estará en Colombia por 10 días durante los cuales viajará a varias regiones donde se han presentado denuncias por desapariciones y ejecuciones extrajudiciales a cargo de miembros de la fuerza pública. Alston tendrá hoy una reunión con familiares de víctimas de Huila, Tolima, Guaviare, Putumayo y Casanare. –Con AFP–

Se ‘renegociaría’ la extradición con E.U.

Suben a 27, casos de la nueva gripa

BOGOTÁ. Colombia estaría

BOGOTÁ. Según el Ministe-

dispuesta a empujar un ‘nuevo tratado’ de extradición con E.U. si las circunstancias así lo exigen, propuso ayer el Ministro del Interior Fabio Valencia, al fiscal general de ese país, Eric Holder, durante una reunión en Washington.

rio de la Protección Social, en el país ya hay 27 casos de colombianos contagiados por la nueva gripa. Ayer fueron reportados dos casos en Barranquilla, que se suma a los detectados en Medellín, Cali, Bogotá, Yopal y Cartagena.

Ha estado en constante actividad desde hace 20 años. ARCHIVO/ADN

Sigue erupción en el volcán Galeras ● El

Philip Alston (der.), relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, intervino ayer en una sesión del Congreso. FERNANDO ARIZA/ADN

Crece pugna con Corte por ‘chuzadas’ ● El escándalo de las ‘chu-

zadas’ y seguimientos a miembros de las altas cortes tuvo ayer un nuevo episodio: magistrados afectados rechazaron un comunicado de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf), que justificó sus revisiones a cuentas de los juristas, al tiempo que la Comisión de Acusación de la Cámara anunció que abriría investigación por estos hechos.

La Corte rechazó el documento de la Uiaf, que asegura que la investigación a magistrados se hizo por las supuestas relaciones de éstos con personas con actividades ilícitas. Ayer, tanto la Corte Suprema como el Consejo de Estado advirtieron que ese organismo, que depende del Ministerio de Hacienda, no tiene competencia para investigar a ma-

gistrados, y que esos seguimientos son “oscuros”. “El sentimiento sigue siendo de muy alta preocupación de no saber qué está pasando”, dijo el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau. El vicepresidente de la Comisión de Acusación, Édgar Torres, dijo que el informe de la Uiaf daría pie para abrir investigación a los magistrados.

volcán Galeras registró ayer una segunda erupción en menos de 24 horas, por lo que el departamento de Nariño se mantiene en máxima alerta. El nuevo fenómeno se presentó a las 6: 38 de la mañana. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto indicó que al igual que la erupción del domingo la de ayer también tuvo “carácter explosivo”. Partículas de ceniza cubrieron los municipios de Nariño, Sandoná, La Florida, Linares, Ancuyá y Consacá. Ingeominas les ha insistido a los habitantes de las zonas de amenaza alta que acudan a los albergues, pero la gente sigue renuente. Solo siete familias acudieron a los albergues, según la Cruz Roja.

La frase “Es aún muy bajo el número de familias que están en los albergues”. Hernán Betancourt DIRECTOR CRUZ ROJA NARIÑO.

El alcalde del municipio de Nariño, Álvaro Gabriel Córdoba, no descartó la posibilidad de contaminación con cenizas de las fuentes de agua en los corregimientos El Chorrillo y Pueblo Viejo, donde residen alrededor de 400 personas. De otro lado, el director del Observatorio Vulcanológico de Ingeominas, Diego Gómez, insistió que el “Galeras está en un proceso eruptivo lejos de terminar”.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 21:25

6

Economía Café

2,07

dólares la libra

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

TRM

2.897,64 pesos Petróleo

68,09

COMPRA

2.060,00 pesos VENTA

2.091,10 pesos 2.140,00 pesos dólares el barril

UVR

186,7667 pesos

BANCARIO SEGURIDAD

Temporada de ‘primas’ y de cuidarse el bolsillo Lanzan campaña para reducir el fleteo. Conozca algunas recomendaciones. Fernando González P. Bogotá ● Para evitar que los colombianos sean víctimas de la delincuencia durante la época del pago de primas, la Asociación Bancaria y la Alcaldía de Bogotá lanzan hoy una campaña de prevención que busca reducir el fleteo, el ‘cambiazo’ y la clonación de dinero plástico. Margarita María Henao, directora de operación bancaria del gremio financiero, dice que el combate a estos delitos debe ser una labor integral entre los bancos, las autoridades y los ciudadanos. A eso se suma el hecho de que la justicia debe contar también con mejores instrumentos para condenar a los delincuentes, teniendo en cuenta que el fleteo no está tipificado como delito. Se estima que en los primeros cuatro meses de este año hubo en el país alrededor de 600 denuncias por fleteo, que se sumaron a las 1.900 registradas en el 2008 y a las 1.800 del 2007. Lo inquietante del asunto es que se estima que solo el 20 por ciento de esos robos son denunciados por la ciudadanía. El fleteo es apenas una de las modalidades de delitos que se disparan por es-

Si observa presencia de sospechosos cerca al cajero automático alerte discretamente y de inmediato a la Policía. GERARDO CHAVEZ / ADN

El apunte Recomendaciones ● Verifique que el cajero

automático no tenga dispositivos extraños. Si encuentra algo sospechoso nunca introduzca su tarjeta. - Memorice la clave de

sus tarjetas y cámbielas periódicamente. - Registre su firma en el panel que aparece en el reverso de sus tarjetas, esto es clave para evitar el ‘cambiazo’.

tos días. Otras son la clonación de tarjetas débito y crédito y el popular ‘cambiazo’. En la primera le copian a la víctima la información de la banda magnética y con alguna artimaña también obtienen la clave. En el caso del ‘cambiazo’al menor descuido cambian

Primer banco para pobres en el país ● Una

nueva entidad se abrió ayer paso en el marco de la Cumbre Regional de Microcrédito en Cartagena. Tras la firma de un acuerdo entre Grameen Trust, del premio Nobel de Paz Muhammad Yunus, y la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo, se creó Grameen Aval Colombia, una entidad sin ánimo de lucro que proveerá microcréditos a las comunidades más pobres de Colombia. El modelo de Grameen consiste en que cada cliente hace parte de un grupo

Les prestarán a quienes no califiquen para los bancos. ARCHIVO/ADN

de cinco deudores y, aunque la responsabilidad del pago del crédito le corresponde solamente a cada deudor principal, los miembros del grupo ayudan a evaluar, monitorear y apoyar a los otros deudores asociados. Durante la primera etapa, que será de un año, se beneficiarían más de 15.000 colombianos de estratos bajos. Los créditos de Grameen no exigirán garantías y se obtendrán con una mínima documentación. El objetivo es ofrecer préstamos para la creación y el fomento de pequeños negocios.

la tarjeta de la víctima por otra. A través de un falso datáfono roban la clave y sustraen el dinero por el cajero automático. De ahí que nunca se deba perder de vista sus tarjetas durante el pago de sus compras para evitar que les sean cambiadas o alteradas. Los bancos también recomiendan no decirle nunca a nadie que va a hacer retiros de dinero en efectivo porque es posible que esa información llegue a manos de los delincuentes antes de usted llegue al banco.

Más veloz y con mejor cámara.

El nuevo iPhone S ● Los rumores eran ciertos: Apple lanzará un nuevo modelo de iPhone, que estará disponible en Colombia a partir del 9 de julio. Ante más de 5.200 personas y sin la presencia de Steve Jobs, fundador de Apple y quien era esperado luego de su ausencia por razones médicas, el grupo tecnológico anunció ayer el lanzamiento del iPhone 3GS que graba video, es más veloz en su navegación y es posible controlarlo con ayuda de la voz. El iPhone 3GS (de ‘speed’, velocidad), aunque sin cambios importantes en su diseño exterior. tendrá además una mejor cámara de fotos (de 3 megapíxeles de resolución). También incluirá una brújula, que le permite al equipo ‘orientarse’ durante el uso de los sistemas de mapas GPS. De igual manera, Apple enseñó la versión 3.0 del sistema operativo que controla al iPhone. Dicha evolución de software le permitirá al popular teléfono enviar mensajes multimedia (con fotos y videos), como parte de las 100 mejoras que incluye, según Apple. De igual manera, este nuevo sistema, que se podrá descargar gratis de Internet para los usuarios actuales de iPhone, contiene una aplicación que permite a un PC externo usar la conexión de Internet del celular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 22:23

El Lector Opina

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

Xprésate Piden respeto pero ellos no respetan

redaccionmedellin@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

política, información nacional e internacional, cultura general. Es lo que necesitamos mi país y yo. Gracias.

La foto del día

Estuve en un curso de la Secretaría de Transportes y Tránsito. Aparte de la rabia por pagar un parte para no ver ninguna inversión, fue peor que el conferencista no respetó la libertad de cultos. Afirmaba que Einstein o Borges son los grandes maestros y no Jesús. ¿Con qué autoridad moral pide el Tránsito que respetemos normas y paguemos cosas, si ellos no lo hacen y nosotros no recibimos inversión a cambio? ¿Con qué autoridad nos piden que respetemos la diferencia cuando ellos no lo hacen? Señores: para exigir hay que hacer, si no, no vale de nada.

Hernán de J. Serna Gil

***

Las motos y carros son los culpables En respuesta a la opinión del señor Marino Pedroza sobre las motos, en el diario ADN de ayer lunes, me quedó una inquietud: ¿será que don Marino no ve la cantidad de accidentes a diario que hay de carros? ¿Será que los usuarios de carros no cometen imprudencias? Carros destartalados y sin luces, que contaminan no solo el medio ambiente sino visualmente. ¿Estos señores cuándo van a entrar en razón? Además, ¿para qué están los guardas y policías? Ven una moto o un carro que comete imprudencias y no son para nada estrictos, y otros se dejan sobornar, ¡qué pesar!, mientras no haya conciencia esto va a seguir así. Más retenes, más control, exigir más es la solución, sobre todo a los señores de los carros que se creen más porque van en cuatro llantas.

María Camila Vera Arias

***

Leen más con la presencia de ADN Una felicitación por ADN. Su característica de ser gratuito llega a más público, tenemos información local y nacional, leemos más. Esto sí es una obra social de verdad. Henry Manco

***

Piden presencia y obras del Tránsito

Carlos A. Restrepo Franco

Le solicité en varios correos electrónicos al Secretario de Transportes y Tránsito de Medellín que coordine la instalación de semáforos o resaltos en la Transversal Superior con la loma Inter Superior (calle 16 con carrera 24), la que pasa por la iglesia Padre Marianito y conduce a Las Palmas (Chuscalito). Allí los vehículos fluyen a altas velocidades. No se sabe quién corre más, parecen apostando carreras. Afectan la seguridad y tranquilidad de las personas que vivimos en el sec-

Taxistas que cobran más de la cuenta

***

El mal uso de las vías del Metroplús es notorio en lugares como la carrera 45 en Manrique. El carril que se destinará para los buses articulados se convirtió en parqueadero público de unos y en pista de carreras de otros. La comunidad hizo un trato de buen uso de la vía, pero a algunos parece no importarles. JAVIER AGUDELO / ADN tor. Es tan peligroso el sitio que cada semana hay dos o más choques. Igualmente hay mucha afluencia de personas que deben tomar el bus en ese sitio, pero allí exponen sus vidas por la imprudencia de los conductores. Por favor,

LA CARICATURA DEL DÍA

no dejemos que pase lo fatal existencia de ADN para que tomen medidas, seamos preventivos y evite- Como lector asiduo de ADN tengo que decir que este pemos un muerto. riódico es grande, esencialPedo José Moreno Salazar mente porque contiene cero violencia. ¡Espectacular!. *** Tiene cultura, medio amAgradecimiento por biente, turismo, deportes,

REPORTERO CIUDADANO Asegura que Nueva fesional de Respuestas al Usuario. El comunicado diEPS no cumplió Gracias a una publicación anterior, Elizabeth Vargas, funcionaria de la Nueva EPS, se comunicó con la señora y paciente María Evelia Osorio López, pues a esta última no la habían atendido cuando se encontraba convalenciente por una operación en sus piernas y pagó por atención en otro lugar. La funcionaria indicó los trámites para el reembolso por parte de la Nueva EPS y la señora cumplió al pie de la letra. Hace poco llegó una comunicación a la señora María Evelia Osorio López con el Asunto: Rechazo solicitud de reembolso No. 37845. Fue firmada por la señora Lina María Girón Ríos, pro-

ce que se rechaza el reembolso por estos motivos: Según la funcionaria, la solicitud se diligenció con fecha anterior al 1˚ de agosto de 2008, fecha en que la beneficiaria fue trasladada a la Nueva EPS, pero eso es falso porque la solicitud se hizo el 7 de abril de 2009. Además dice que la usuaria no tenía el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la atención que reclamaba. Esto también es falso, pues la señora María Evelia Osorio López tiene mil semanas cotizadas. Qué respuestas tan rebuscadas son las de la Nueva EPS, no encuentran la forma de excusarse para no

Algunos taxistas, y resalto el ‘algunos’ porque no son la mayoría afortunadamente, tienen la costumbre de cobrar más de lo que marca el taxímetro y de dar más vueltas de lo normal para cobrar más dinero por el recorrido. Las empresas de taxis piden que uno denuncie a los que hacen esto, pero uno marca y no ocurre absolutamente nada. Les falta más honradez con los usuarios. Francisco Arbeláez Marín

Se colgó con la cuota de un préstamo bancario o de una tarjeta de crédito? 11,3

33,0 27.6

%

28,7

27,0 Préstamo Tarjeta de crédito Los dos Ninguno

Gráfico CEET

Opine ¿En qué se ha convertido para usted el uso del teléfono celular? Responda esta pregunta en www.diarioadn.com.co

¿Usted qué haría? ¿Cree que en Medellín hay contaminación visual?

No solo creo que hay un problema grave de contaminación visual en Medellín, sino que también me parece que las autoridades son cómplices de esto. ¿Cómo es posible que una vía peligrosa como Las Palmas esté tan llena de publicidad exterior? Alguien debería hacer un estudio para determinar cuantos accidentes son causados por distracciones debidas a las vallas. Ricardo Correa

*** De que hay ese problema lo hay, pero por lo menos ahora están haciendo algo para atajarlo no como antes que sólo lo dejaban crecer. Karina Gil Gómez

atender, y más a los que necesitan verdaderamente la atención. ¿Hasta cuándo esta entidad va a seguir abusando de los usuarios? Diana María Alvarez O.

*** Los comerciantes quienes no son concientes de su entorno y afean todo con vallas. Juan Felipe Aguirre

7


8

Las Dobles

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

Mundo

Se espera que hoy lleguen a tierra los primeros cuerpos del Air France.

Insatisfacción en E.U. por ritmo en economía

Difícil rescate del Air France

Las labores de rescate de víctimas y restos del Airbus seguían ayer. Ya han sido rescatados los cuerpos de 24 de los 228 ocupantes de la nave.

● Un enorme dispositivo que incluye aviones y navíos de Brasil y Francia mantiene la búsqueda de los cuerpos de 228 ocupantes del avión de Air France que desapareció sobre el Atlántico, hace más de una semana. La Marina y la Fuerza Aérea Brasileñas (FAB) elevaron ayer a 24 el total de cuerpos rescatados. Solo ayer se recuperaron 8, que se suman a los 16 recuperados el fin de semana. “Todos (los cuerpos están) a bordo de navíos brasileños”, indicó ayer el teniente coronel Henry Munhoz, de la FAB, a la prensa. Los ocho cuerpos que fueron recogidos en la tarde de ayer fueron hallados 440 km al noreste del archipiélago de San Pedro y San Pablo, una formación próxima al punto donde el avión Airbus A330 perdió contacto con tierra a las 2:14 de la madrugada (hora internacional) del lunes 1 de junio. Los cuerpos rescatados eran trasladados a tierra, junto a una enorme pieza de la cola del aparato –también hallada ayer– que volaba con 228 personas a bordo de Rio de Janeiro a París. Los responsables de la operación mostraron ayer fotos del rescate del estabilizador del avión, una pieza en forma de trapecio que hace la parte vertical de la cola. La pieza tiene los colores blanco rojo y azul característicos de Air France. Las operaciones se realizan a unos 1.100 km de la ciudad de Recife, al noreste de Brasil, y en un radio de 70 km en torno al punto desde el cual el avión envió el último mensaje de su fa-

9

La Fuerza Aérea de Brasil dijo que su prioridad es rescatar a viajeros.

De los 24 cuerpos encontrados, 16 fueron hallados el fin de semana, y otros 8, ayer.

TRAGEDIA AEROLÍNEAS

Gerardo Maronna Recife (Brasil), AFP

Las Dobles

Los datos

La cifra

El apunte

8

Airbus, con varios incidentes por velocidad

días han transcurrido desde que se accidentó el avión de Air France.

Búsqueda

Airbus A330

Portavoz de la Fuerza Aérea de Brasil muestra fotos del rescate. AFP

Varios cuerpos y restos recuperados desde el sábado

● Aunque las causas del accidente aun son un misterio, ayer tomaba fuerza la versión de una falla de las sondas Pitot de los aviones Airbus, que permiten controlar la velocidad del avión. Un informe interno de Air France señala que naves Airbus A330-340 (similar a

El operativo la accidentada) tuvieron “una cantidad significativa de incidentes” referidos a calculadores de velocidad. Varias aerolíneas iniciaron diálogos con la compañía Airbus para analizar los riesgos de esta pieza. US Airways anunció que empezará a reemplazar la sonda Pitot en sus Airbus.

Doce aeronaves del Brasil participan en los operativos de rescate, entre ellos 3 aviones Hércules de la FAB, 4 aviones Bandeirante, 2 aviones Amazonas y un R-99 (dotado de radar y equipos infrarrojos). Un helicóptero Black Hawk y un Super Puma.

Avión de Fuerza A. de Brasil, que participa en operativos. REUTERS

París FRANCIA

Islas de Cabo

OCEANO ATLANTICO Verde

DAKAR SENEGAL

Isla Fernando de Noronha

BRASIL BRASIL

Ecuador

Zona de búsquedas 0

Rio de Janeiro

Nave de marina francesa. AFP

1.000 km

Fuente: AFP. Adaptación Infografía CEET

Francia aporta: dos aviones de la Fuerza Aérea, un Falcon 50 y una Breguet-Atlantique, también participan de las búsquedas desde la Base Aérea de Recife. Además, un avión AWACS francés, basado en Dakar, participa de los operativos.

La cifra

24 cuerpos de ocupantes del avión de Air France han sido hallados. tal vuelo desde el balneario brasileño. Esa zona es patrullada por 12 aviones brasileños y dos franceses así como cinco buques de la Marina brasileña y una fragata francesa. Un submarino nuclear francés deberá sumarse mañana a las operaciones, especialmente para la búsqueda de las llamadas cajas negras que registran las comunicaciones y datos del vuelo.

Por mar, participan 5 navíos de la Marina brasileña: El patrulla “Guaíba” (29 hombres)”, las fragatas “Constitucao”(209) y “Bosisio” (239); la corbeta “Caboclo” (64) y el navío-tanque “Gastón Motta” (transporta 600 ton. de combustible; 121 hombres).

Socorristas y efectivos de la Marina de Brasil aseguran el alerón trasero del avión de Air France, accidentado hace una semana. Los trabajos en el sitio han permitido la recuperación de 24 cadáveres. REUTERS

Familiares esperan la identificación de cuerpos ●

Familiares de víctimas adelantan ceremonias por los suyos. AFP

Brasil montó ayer una fuerza de tarea para identificar a las víctimas del accidente del avión de Air France, 24 de los cuales ya fueron retirados del mar. El grupo especial, integrado por médicos forenses de la policía del estado de Pernambuco y por legistas y expertos en papiloscopia de la Policía Federal, fue montado en Recife, ciudad del nordeste desde la que se dirigen las tareas de rescate

y adonde los cuerpos serán transportados en avión desde el archipiélago de Fernando de Noronha. La fragata brasileña “Constitución”, que transportaba los primeros 16 cadáveres recuperados el fin de semana, navegaba ayer hacia Fernando de Noronha y mañana, cuando esté a unos 300 kilómetros de distancia, transferirá los restos a un helicóptero que saldrá a su encuentro para agilizar el proceso. –Efe–

Un navío de la Marina francesa, la fragata “Ventôse”. Francia ya anunció el envío de un submarino de propulsión nuclear, el “Emeraude”, para auxiliar en las búsquedas en la zona de las cajas negras del avión.

Los ganadores celebraron.

El Líbano mira hacia occidente ● La alianza liderada por el movimiento chiita Hezbolá, apoyado por Irán, sufrió un revés en las legislativas del domingo en Líbano, en las que venció la coalición pro-occidental que ahora debe superar el desafío de evitar una nueva crisis política. Según los resultados oficiales anunciados por el ministro libanés del Interior, Ziad Baroud, la mayoría saliente apoyada por Occidente obtuvo 71 escaños contra 57 para la alianza liderada por el movimiento chiita Hezbolá, del total de 128 escaños del Parlamento. La mayoría saliente arrasó con 71 de los 128 escaños del Parlamento, contra 57 para el Hezbolá y sus aliados, según los resultados definitivos. La coalición mayoritaria logró cuatro diputados más que en el actual Parlamento mientras que la alianza encabezada por el movimiento chiita logró 2 más. El jefe del movimiento chiita Hezbolá, Hassan Nasralá, dijo ayer que “acepta” el resultado de las elecciones legislativas que dieron la victoria a la coalición pro occidental. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que espera que el próximo gobierno trabajará en la soberanía y la estabilidad del país, y añadió que un gobierno de esa índole contaría con el apoyo estadounidense. –Beirut, AFP–

La centro-derecha se afianzó en Eurocámara ●

La centro-derecha se ha afianzado como la gran fuerza de la Eurocámara con los últimos resultados de las elecciones europeas dados a conocer ayer, que confirman la fuerte caída de los socialdemócratas y el auge de los verdes. El del Partido Popular Europeo será con gran diferencia el grupo más numeroso de la Eurocámara a pesar de que el cálculo difundido ayer por el PE le quita

Derecha ganó Eurocámara. AFP

cuatro escaños, de los que dos pasarían a los socialistas respecto a las cifras facilitadas ayer. En principio, los conservadores contarán con 263 diputados de un total de 736, por 161 de los socialistas, 80 de los liberales y 52 de los verdes. Sin embargo, las cifras aún pueden bailar en función de lo que ocurra con el grupo de la Unión por la Europa de las Naciones,

que podría desintegrarse, y a la espera de la creación de un nuevo grupo liderado por los conservadores británicos tras su salida del PPE. Más allá de los números, la victoria conservadora es clara tras llevarse las elecciones en la mayoría de los países y, en concreto, en los seis grandes Estados de la Unión: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia. –Bruselas, Efe–

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer no estar satisfecho con el ritmo de recuperación económica en el país, a pesar de que la destrucción de empleos se ralentizó y afirmó que queda mucho por hacer. “No estoy satisfecho, tenemos más trabajo qué hacer”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca antes de reunirse con su equipo económico para analizar las fórmulas a seguir para salir de la actual crisis. Reconoció que el país está todavía en el centro de una “recesión muy profunda” y alertó que llevará una cantidad “considerable” de tiempo el salir del pozo económico. Entre las medidas que se pondrán en marcha de inmediato, según anunció

La frase “No estoy satisfecho, hay más trabajo por hacer”. Barack Obama PRESIDENTE ESTADOS UNIDOS

Obama, figura la aceleración de 10 grandes proyectos financiados con fondos del paquete de estímulo económico por valor de 787.000 millones de dólares aprobado en febrero por el Congreso. Obama planea crear 125.000 puestos de trabajo temporales para los meses de verano para los jóvenes del país y poner en marcha 200 centros de tratamiento de agua y residuos en áreas rurales. –Efe

Obama se reunió con su equipo económico para analizar la crisis.AFP

Luto en Gabón por la muerte de Presidente ● El presidente de Gabón (África), Omar Bongo, decano de los mandatarios africanos, falleció ayer en una clínica de la ciudad española de Barcelona a consecuencia de un paro cardíaco. El presidente gabonés falleció hacia las 2:30 p.m., hora local, en la clínica Quirón de Barcelona, dijo en un comunicado el primer ministro de ese país, Jean Eyeghe Ndong, ho-

ras después de que el propio primer ministro gabonés aseguró que Bongo estaba “con vida” y seguía ingresado en ese centro médico de Barcelona. El comunicado destaca que durante su vida política, Bongo había “cultivado la unidad y la cohesión de los gaboneses para una paz verdadera” e insta a los gaboneses a “preservarla dentro del respeto a las instituciones”. –Efe–


8

Las Dobles

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

Mundo

Se espera que hoy lleguen a tierra los primeros cuerpos del Air France.

Insatisfacción en E.U. por ritmo en economía

Difícil rescate del Air France

Las labores de rescate de víctimas y restos del Airbus seguían ayer. Ya han sido rescatados los cuerpos de 24 de los 228 ocupantes de la nave.

● Un enorme dispositivo que incluye aviones y navíos de Brasil y Francia mantiene la búsqueda de los cuerpos de 228 ocupantes del avión de Air France que desapareció sobre el Atlántico, hace más de una semana. La Marina y la Fuerza Aérea Brasileñas (FAB) elevaron ayer a 24 el total de cuerpos rescatados. Solo ayer se recuperaron 8, que se suman a los 16 recuperados el fin de semana. “Todos (los cuerpos están) a bordo de navíos brasileños”, indicó ayer el teniente coronel Henry Munhoz, de la FAB, a la prensa. Los ocho cuerpos que fueron recogidos en la tarde de ayer fueron hallados 440 km al noreste del archipiélago de San Pedro y San Pablo, una formación próxima al punto donde el avión Airbus A330 perdió contacto con tierra a las 2:14 de la madrugada (hora internacional) del lunes 1 de junio. Los cuerpos rescatados eran trasladados a tierra, junto a una enorme pieza de la cola del aparato –también hallada ayer– que volaba con 228 personas a bordo de Rio de Janeiro a París. Los responsables de la operación mostraron ayer fotos del rescate del estabilizador del avión, una pieza en forma de trapecio que hace la parte vertical de la cola. La pieza tiene los colores blanco rojo y azul característicos de Air France. Las operaciones se realizan a unos 1.100 km de la ciudad de Recife, al noreste de Brasil, y en un radio de 70 km en torno al punto desde el cual el avión envió el último mensaje de su fa-

9

La Fuerza Aérea de Brasil dijo que su prioridad es rescatar a viajeros.

De los 24 cuerpos encontrados, 16 fueron hallados el fin de semana, y otros 8, ayer.

TRAGEDIA AEROLÍNEAS

Gerardo Maronna Recife (Brasil), AFP

Las Dobles

Los datos

La cifra

El apunte

8

Airbus, con varios incidentes por velocidad

días han transcurrido desde que se accidentó el avión de Air France.

Búsqueda

Airbus A330

Portavoz de la Fuerza Aérea de Brasil muestra fotos del rescate. AFP

Varios cuerpos y restos recuperados desde el sábado

● Aunque las causas del accidente aun son un misterio, ayer tomaba fuerza la versión de una falla de las sondas Pitot de los aviones Airbus, que permiten controlar la velocidad del avión. Un informe interno de Air France señala que naves Airbus A330-340 (similar a

El operativo la accidentada) tuvieron “una cantidad significativa de incidentes” referidos a calculadores de velocidad. Varias aerolíneas iniciaron diálogos con la compañía Airbus para analizar los riesgos de esta pieza. US Airways anunció que empezará a reemplazar la sonda Pitot en sus Airbus.

Doce aeronaves del Brasil participan en los operativos de rescate, entre ellos 3 aviones Hércules de la FAB, 4 aviones Bandeirante, 2 aviones Amazonas y un R-99 (dotado de radar y equipos infrarrojos). Un helicóptero Black Hawk y un Super Puma.

Avión de Fuerza A. de Brasil, que participa en operativos. REUTERS

París FRANCIA

Islas de Cabo

OCEANO ATLANTICO Verde

DAKAR SENEGAL

Isla Fernando de Noronha

BRASIL BRASIL

Ecuador

Zona de búsquedas 0

Rio de Janeiro

Nave de marina francesa. AFP

1.000 km

Fuente: AFP. Adaptación Infografía CEET

Francia aporta: dos aviones de la Fuerza Aérea, un Falcon 50 y una Breguet-Atlantique, también participan de las búsquedas desde la Base Aérea de Recife. Además, un avión AWACS francés, basado en Dakar, participa de los operativos.

La cifra

24 cuerpos de ocupantes del avión de Air France han sido hallados. tal vuelo desde el balneario brasileño. Esa zona es patrullada por 12 aviones brasileños y dos franceses así como cinco buques de la Marina brasileña y una fragata francesa. Un submarino nuclear francés deberá sumarse mañana a las operaciones, especialmente para la búsqueda de las llamadas cajas negras que registran las comunicaciones y datos del vuelo.

Por mar, participan 5 navíos de la Marina brasileña: El patrulla “Guaíba” (29 hombres)”, las fragatas “Constitucao”(209) y “Bosisio” (239); la corbeta “Caboclo” (64) y el navío-tanque “Gastón Motta” (transporta 600 ton. de combustible; 121 hombres).

Socorristas y efectivos de la Marina de Brasil aseguran el alerón trasero del avión de Air France, accidentado hace una semana. Los trabajos en el sitio han permitido la recuperación de 24 cadáveres. REUTERS

Familiares esperan la identificación de cuerpos ●

Familiares de víctimas adelantan ceremonias por los suyos. AFP

Brasil montó ayer una fuerza de tarea para identificar a las víctimas del accidente del avión de Air France, 24 de los cuales ya fueron retirados del mar. El grupo especial, integrado por médicos forenses de la policía del estado de Pernambuco y por legistas y expertos en papiloscopia de la Policía Federal, fue montado en Recife, ciudad del nordeste desde la que se dirigen las tareas de rescate

y adonde los cuerpos serán transportados en avión desde el archipiélago de Fernando de Noronha. La fragata brasileña “Constitución”, que transportaba los primeros 16 cadáveres recuperados el fin de semana, navegaba ayer hacia Fernando de Noronha y mañana, cuando esté a unos 300 kilómetros de distancia, transferirá los restos a un helicóptero que saldrá a su encuentro para agilizar el proceso. –Efe–

Un navío de la Marina francesa, la fragata “Ventôse”. Francia ya anunció el envío de un submarino de propulsión nuclear, el “Emeraude”, para auxiliar en las búsquedas en la zona de las cajas negras del avión.

Los ganadores celebraron.

El Líbano mira hacia occidente ● La alianza liderada por el movimiento chiita Hezbolá, apoyado por Irán, sufrió un revés en las legislativas del domingo en Líbano, en las que venció la coalición pro-occidental que ahora debe superar el desafío de evitar una nueva crisis política. Según los resultados oficiales anunciados por el ministro libanés del Interior, Ziad Baroud, la mayoría saliente apoyada por Occidente obtuvo 71 escaños contra 57 para la alianza liderada por el movimiento chiita Hezbolá, del total de 128 escaños del Parlamento. La mayoría saliente arrasó con 71 de los 128 escaños del Parlamento, contra 57 para el Hezbolá y sus aliados, según los resultados definitivos. La coalición mayoritaria logró cuatro diputados más que en el actual Parlamento mientras que la alianza encabezada por el movimiento chiita logró 2 más. El jefe del movimiento chiita Hezbolá, Hassan Nasralá, dijo ayer que “acepta” el resultado de las elecciones legislativas que dieron la victoria a la coalición pro occidental. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que espera que el próximo gobierno trabajará en la soberanía y la estabilidad del país, y añadió que un gobierno de esa índole contaría con el apoyo estadounidense. –Beirut, AFP–

La centro-derecha se afianzó en Eurocámara ●

La centro-derecha se ha afianzado como la gran fuerza de la Eurocámara con los últimos resultados de las elecciones europeas dados a conocer ayer, que confirman la fuerte caída de los socialdemócratas y el auge de los verdes. El del Partido Popular Europeo será con gran diferencia el grupo más numeroso de la Eurocámara a pesar de que el cálculo difundido ayer por el PE le quita

Derecha ganó Eurocámara. AFP

cuatro escaños, de los que dos pasarían a los socialistas respecto a las cifras facilitadas ayer. En principio, los conservadores contarán con 263 diputados de un total de 736, por 161 de los socialistas, 80 de los liberales y 52 de los verdes. Sin embargo, las cifras aún pueden bailar en función de lo que ocurra con el grupo de la Unión por la Europa de las Naciones,

que podría desintegrarse, y a la espera de la creación de un nuevo grupo liderado por los conservadores británicos tras su salida del PPE. Más allá de los números, la victoria conservadora es clara tras llevarse las elecciones en la mayoría de los países y, en concreto, en los seis grandes Estados de la Unión: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia. –Bruselas, Efe–

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer no estar satisfecho con el ritmo de recuperación económica en el país, a pesar de que la destrucción de empleos se ralentizó y afirmó que queda mucho por hacer. “No estoy satisfecho, tenemos más trabajo qué hacer”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca antes de reunirse con su equipo económico para analizar las fórmulas a seguir para salir de la actual crisis. Reconoció que el país está todavía en el centro de una “recesión muy profunda” y alertó que llevará una cantidad “considerable” de tiempo el salir del pozo económico. Entre las medidas que se pondrán en marcha de inmediato, según anunció

La frase “No estoy satisfecho, hay más trabajo por hacer”. Barack Obama PRESIDENTE ESTADOS UNIDOS

Obama, figura la aceleración de 10 grandes proyectos financiados con fondos del paquete de estímulo económico por valor de 787.000 millones de dólares aprobado en febrero por el Congreso. Obama planea crear 125.000 puestos de trabajo temporales para los meses de verano para los jóvenes del país y poner en marcha 200 centros de tratamiento de agua y residuos en áreas rurales. –Efe

Obama se reunió con su equipo económico para analizar la crisis.AFP

Luto en Gabón por la muerte de Presidente ● El presidente de Gabón (África), Omar Bongo, decano de los mandatarios africanos, falleció ayer en una clínica de la ciudad española de Barcelona a consecuencia de un paro cardíaco. El presidente gabonés falleció hacia las 2:30 p.m., hora local, en la clínica Quirón de Barcelona, dijo en un comunicado el primer ministro de ese país, Jean Eyeghe Ndong, ho-

ras después de que el propio primer ministro gabonés aseguró que Bongo estaba “con vida” y seguía ingresado en ese centro médico de Barcelona. El comunicado destaca que durante su vida política, Bongo había “cultivado la unidad y la cohesión de los gaboneses para una paz verdadera” e insta a los gaboneses a “preservarla dentro del respeto a las instituciones”. –Efe–


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 20:42

10

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

El dato

Deportes

Gastón Pezzuti, arquero de Gimnasia de Jujuy, ya es refuerzo de Atlético Nacional.

FÚTBOL ELIMINATORIA

¿Y quién hará los goles? Conscientes de la necesidad apremiante de ganarle a Perú, hay que ver qué tiene Colombia. Redacción Bogotá ●

“Es una realidad, en la eliminatoria no tenemos sino 6 goles frente a otras selecciones que van sobre 13. Pero nos toca pensar es en lo que viene”. La realidad abruma al técnico de Colombia, Eduardo Lara y al país entero. “Queremos que se abra la senda del gol, lo he intentado con los jugadores que hemos traído, en sus clubes marcan pero en la selección no lo han podido hacer. Es lo que tenemos, por ahí se nos queda (Wilson) Car-

pintero, que está haciendo goles en el torneo -9-, pero están todos: Teófilo (Gutiérrez), Wason (Rentería), Falcao (García), Darwin (Quintero), Hugo (Rodallega), que son los delanteros que tenemos para nuestro futuro”, explica el DT. Pues bien, como dice Carlos 'el Pibe' Valderrama, “hay que seguir luchando, si tenemos posibilidades hay que seguir hasta el final”. Claro, es difícil ignorar que 6 goles en 13 partidos (0,4 en promedio) no sirve para ilusionarse (es el segundo peor promedio des-

Falcao García. Tiene 23 años y solo ha jugado en River Plate. Suma 44 tantos con el equipo argentino desde 2005. Con la selección lleva 6 juegos en esta eliminatoria y no ha marcado. En amistosos lleva tres goles.

Wason Rentería. Tiene 23 años y juega en Sporting Braga. Fue campeón con Internacional de Brasil de la Libertadores y pasó por Estrasburgo y Porto. Con la selección ha jugado 9 partidos en esta eliminatoria. Un gol.

de 1977); que de los 9 delanteros que se han usado apenas 3 han celebrado y que el defensa Rubén Bustos, con 2 goles de tiro libre (contra Venezuela y Argentina) es el 'artillero' del equipo; que de 65 oportunidades claras de gol que se han generado sólo 6 han terminado en gol. Pero contra Perú habrá que escribir otra historia. En adelante, una sola derrota supondrá el virtual adiós al mundial de Sudáfrica. Por eso mañana, en Medellín, no queda más que ganar… y golear. ¿Quién hará el milagro?

Hugo Rodallega. A los 23 años, el Wigan inglés pagó por él 7 millones de dólares. Tiene 81 goles en su carrera y fue goleador con el Cali campeón de 2005 y la selección sub 20, 811 tantos). En esta eliminatoria ha jugado partidos y ha hecho un gol.

Teófilo Gutiérrez. Delantero estrella del Junior de Barranquilla, hoy en liza por el título del torneo Apertura 2009, es uno de los goleadores, con 9 tantos. En el Finalización 2008 anotó 11. Es su primera vez en la selección de Lara.

El único futbolista colombiano que ha celebrado en una jugada de equipo y no de pelota quieta es Macnelly Torres. Anotó contra Bolivia en la victoria 2-1. ARCHIVO/ADN

Paisaslecreenaselección

Córdoba está feliz en su tierra.

● El ambiente futbolístico de Medellín, poco común tras la mala campaña de sus equipos, regresó con la selección Colombia que mañana recibe a Perú. Nelson Rincón, un vendedor de camisetas no originales de la selección, viajó desde Bogotá a Medellín y dice que las ventas han sido pocas pero espera que repunten entre hoy y mañana.

En el estadio Atanasio Girardot habilitaron dos taquillas para el expendio de boletería. Juan Manuel González compró dos boletas. Asistirá con su hijo y se declara impaciente. “No veo la hora de que el partido empiece, le vamos a hacer mucha fuerza a la selección”. Los seguidores habían adquirido hasta el domingo 23.984 boletas, lo que

corresponde al 59,18 por ciento del aforo de venta que es de 40.375. Ayer en la tarde no había boletería para Occidental numerada ni Popular Sur. “Nosotros le vamos a hacer mucha fuerza a Colombia. Perdió con Argentina pero jugó bien y hay opciones de clasificar”, dijo Adrián García, un paisa que pide no abandonar a la selección.

Darwin Quintero. A sus 21 años y a pesar de sus 1,65 metros de estatura, es fijo en las convocatorias de Lara. El delantero del Santos Laguna, de fugaz paso por Rusia, es rápido e ingenioso. Sin embargo, no ha hecho gol en esta eliminatoria.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 20:50

Deportes 11

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

CICLISMO VUELTA A COLOMBIA

Llega La Línea, el más duro ascenso Giovanni Báez, campeón vigente, habla de una etapa clave.

La Vuelta a Colombia Pilsen 2009 tiene hoy su primer gran examen: la etapa con llegada al alto de la Línea. La jornada parte desde Ibagué, va al municipio de Alvarado, regresa a la capital musical y comienza el ascenso hacia el mítico premio de montaña, fuera de categoría. “Me gusta la idea porque se van ajustando las cargas y se va seleccionando la carrera”, precisó José Castelblanco, cuatro veces ganador de la Vuelta, sobre la polémica de si conviene un ascenso así tan temprano en la carrera. El actual campeón del giro nacional, Giovanni Báez (Une-Epm), analiza lo que un ‘capo’ de escuadra debe hacer para no perder la rueda y obtener el triunfo.

Kaká rechazó "responsabilidad" de llevar el número 5 de Zidane.

ElRealMadridya conquistóaKaká ● “El futbolista brasileño Kaká ha pasado este lunes (ayer) satisfactoriamente todas las pruebas del reconocimiento médico. Kaká ha firmado con el Real Madrid un contrato para las próximas seis temporadas”. Así, Real Madrid confirmó un secreto a voces: la contratación de su primera estrella para la temporada 2009-2010. “Mi relación profesional con el Milán termina ahora, pero mi relación sentimental con ese club no va a terminar nunca”, aseguró la estrella de 27 años al destacar que parte en buenos términos con los directivos del club italiano y con los aficionados.

Lo que no hay que hacer

1. No hay que arrancar cuando no se debe. Hay que tener la suficiente tranquilidad para saber el momento preciso para lanzar el ataque. 2. Dejar escapar a alguien peligroso es perder toda opción. Las marcas deben estar determinadas. 3. No quedarse por nada del mundo. Superar las crisis, si es que se puede, y volver a la punta.

En breve

Lo que hay que hacer

1. Aguantar lo más posible. En estas jornadas los ataques son permanentes y uno queda mermado de fuerzas. 2. Hay que saber partir en el momento indicado. No muy lejos, ni muy cerca de la meta, pues la idea es sacar el mayor tiempo posible. 3. La mentalidad ganadora es clave. Si uno llega a esta etapa pensando que no va a lograr algo bueno, es mejor que se quede en el hotel.

Mariana Duque volvió a avanzar

Empezó preámbulo del Tour de Francia

BIRMINGHAM. La colombia-

BOGOTÁ. El colombiano Ri-

na (Colsánitas) ingresó al cuadro principal del Open inglés por la vía del Lucky Loser. Debutará hoy, sobre las 9:00 a.m., contra la francesa Aravane Rezai, número 40 del mundo. Ayer avanzó allí María Sharapova.

goberto Urán llegó de 43 en la segunda etapa de la Dauphiné Liberé. Llegó este lunes en el mismo lote del ganador, el italiano Angelo Furlan, del equipo Lampre. Es el preámbulo del Tour de Francia.

Amuletos dañinos para fútbol africano Givanni Báez cree que hay que presionar como equipo para impedir fugas en La Línea. ARCHIVO/ADN

LOBAMBA, SUAZILANDIA (AFP). El césped artificial

GOLF CLASIFICACIÓN

del único estadio de fútbol de Suazilandia de hierba no natural se está dañando porque los jugadores plantan amuletos, llamados ‘muti’, para ganar. El césped costó 600 mil dólares.

Villegas ya no es un top 10 ●

El apunte Jornada tranquila ● Alejandro Iván Cortés

ganó en Ibagué y Juan García es líder de la Vuelta a Colombia. El ganador de la jornada de 185 kilómetros empleó un tiempo de 4h 16m 52s. Cortés, de Indeportes Antioquia, sacó provecho de su velocidad y se impuso en el embalaje al campeón nacional, Óscar Álvarez, del Une-Epm, y a Juan Pablo Suárez, de Indeportes Antioquia. Fue una etapa tranquila.

El Real Madrid “será una experiencia nueva para mí, pero seguramente será una motivación”, contestó Kaká, quien llegó a Milán como una promesa del fútbol, mientras que ahora desembarcará en la capital española lleno de laureles, como el Balón de Oro y el premio a mejor jugador de la FIFA en 2007. “Estoy llegando para formar parte de ese nuevo Real Madrid que volverá a ser campeón tanto en Europa como en España”, sostuvo Kaká, fichado por el equipo español por 65 millones de euros. Al equipo ‘merengue’ llegarán más estrellas.

Villegas no jugó bien en E.U.

Camilo Villegas sigue alejándose de los 10 primeros puestos de la clasificación mundial de golfistas. En la primera semana de junio apareció en el puesto 11 y ayer perdió un lugar más tras su regular presentación en The Memorial Tournament, en Dublin, Ohio (E.U.), donde finalizó en el puesto 34. El antioqueño regresó a la actividad el pasado fin de semana, luego de tres de inactividad. Sin embargo, es claro que debe trabajar más para consolidarse en el grupo mundial.

Por su parte, el estadounidense Tiger Woods, el mejor del mundo, amplió su ventaja al frente del escalafón al sumar su segunda victoria de la temporada en Ohio. El número uno del mundo certificó su triunfo número 67 en el circuito estadounidense, cuarta en el Memorial (récord del torneo que auspicia Jack Nicklaus) y segunda de la actual temporada después de disputar 7 torneos desde su regreso a la competencia, tras la lesión de rodilla que sufrió en febrero.

Duque perdió pero clasificó.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 12 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 22:08

12

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

La Vida PADRES CELEBRACIÓN

En breve

Detalles cargados de afecto y creatividad

Ejercicios de Kegel no tienen riesgos

Reproducción asistida aumenta

NUEVA YORK (Efe). Estos ejercicios pélvicos-musculares que las gestantes realizan para prevenir la incontinencia urinaria posparto no reducen la elasticidad del piso pélvico ni dificultan el parto, dice estudio.

PARÍS (Efe). El equipo de De Mouzon, del Hospital Bicetre en París (Francia), presentó el Octavo Informe Mundial sobre TRA. La cantidad de ciclos de tratamiento aumentaron alrededor de un 25% desde 2000.

Los niños pueden hacer el regalo para dar el Día del Padre. Redacción ABC del bebé Bogotá ●

“El valor de las pequeñas cosas se aprende con el ejemplo”, sostiene la sicóloga infantil María Isabel Guerrero. Por eso, en las fechas especiales, como el día del padre, que se celebra este domingo, no hay que centrarse en comprar regalos caros, sino procurar honrar a la persona homena-

jeada, demostrándole la importancia que tiene en la vida de sus allegados. Los niños pueden hacer esto elaborando sus propias creaciones, para que sean ellos mismos quienes le den sentido a lo que ofrendan. Aquí, una idea sencilla para que sea hecha por los pequeños. Con la asesoría de Diana Valderrama, artista decorativa.

Una caja de madera multiusos Base de madera Se compra ya listo el soporte de la caja, que debe estar hecho en MDF (Madera del futuro). Idealmente, debe estar completamente terminada y lijada para que no vaya a lastimar los dedos de los niños.

Pinturas Se recomienda tener varios colores para que el niño pueda hacer mezclas. Hay que asegurarse de que sean acrílicas y no tóxicas, para que puedan ser usadas por los niños sin ningún inconveniente. Otros materiales * Paleta para mezclar colores. * Lápiz y pinceles. * Delantal. * Vaso plástico con agua para lavar los pinceles. * Mesa espaciosa y cómoda

Elaboración Se cubre toda la caja con una base de pintura blanca y se deja secar por un día completo. Posteriormente, se aplican dos manos de color café en las superficies exteriores de la caja, con el fin de que quede homogéneo.

Detalles finales Con la ayuda del lápiz, se hace un borrador de las formas que se quieren dejar estampadas en la tapa de la caja. Lo ideal es que sea creada y diseñada por el niño.

La relación entre padres e hijos se debe cosechar a diario.

En mi mundo Por Liliang Martin

Hagamos una ‘Expocafé’

M

al contados, son casi cinco años de boom gastronómico en el país y mi incursión en esos temas coincidió con esa fiebre que puso a la gente a aprender de vinos, a desmitificar al sommelier y a reírse de cada película de Hollywood donde una estrella aparentemente sofisticada toma la copa por el caliz. Era principiante cuando fui a la primera Expovinos, en Medellín, y escribí sobre los pasos de un novato cuando quiere aprender del tema. Cuatro Expovinos más tarde, sé algo de la carreta de las ce-

pas (uvas), del maridaje (a comida más grasa, vinos más pesados de cepas más fuertes y ojalá de mayor guarda), puedo hablar de viñedos y sé cómo se hace el vino rosado. Pero tengo una inquietud, que me contagió Luis Fernando Vélez, barista colombiano, experto en el tema del café gourmet: ¿Por qué somos dueños del mejor café del mundo y no somos expertos en él? Deberíamos recitar las características de cada café hecho en el país, dar razón al extranjero, descrestarlo tal como argentinos, chilenos y europeos lo hacen cuando hablan de vino. En el cierre de Expovinos, después de una charla en la que Vélez y Hugo Sabogal (experto en vinos) hablaron sobre las similitudes y diferencias entre vino y café, el barista me dijo que era alucinante la respuesta del colombiano ante una feria de vinos. Pero se preguntaba por qué no hemos hecho un Expocafé. Yo creo que se puede; es más, se debe hacer. lilangenelmundo@gmail.com


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 13 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 21:40

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

La frase

13

Cultura&Ocio

“Las bibliotecas deben ser un beneficio para todo el mundo”. Leonidas Ramírez, LECTOR

NOVELA ESPAÑA

DICTADURA noveladeLauraRestrepo La escritora colombiana presentó ayer en España su más reciente trabajo. Barcelona EFE ● La

novelista colombiana Laura Restrepo presentó ayer en Barcelona ‘Demasiados héroes’ (Alfaguara), centrada en la dictadura de Jorge Rafael Videla en Argentina, entre 1976 y 1981. ‘Demasiados héroes’ es “una novela sobre el lenguaje, sobre la necesidad de ponerles lenguaje a las cosas que no lo tienen”, dijo la escritora en una rueda de prensa con motivo de la presentación de su libro. La novela cuenta la historia de Mateo, un joven que viaja a Argentina para intentar recuperar a su padre, a quien perdió a los dos años de edad y de quien no sabe nada porque su madre no quiso contarle la verdad acerca de su vida. “Al hijo no le desespera tanto el hecho de que el padre se haya ido, como que la madre quiera dorarle la píldora e insista en una versión endulzada de los hechos y de la figura del propio padre. El conflicto de la novela no es tanto que el padre se haya ido, como que la madre no diga toda la verdad. En los silencios de la madre, se ahoga el hijo”, explicó Restrepo. Otra mirada Sobre la forma en que abordó el tema de la dictadura argentina, explicó

Picasso, enarte grabado

El apunte ¿Y en Argentina? ● Laura Restrepo confesó

su pudor a la hora de publicar el libro en Argentina. Temía los prejuicios que podían afectarla al tratarse de una colombiana explicando la dictadura argentina. "En Argentina están abocados a una discusión política y filosófica sobre lo que pasó. No quieren gente reveladora de verdades, quieren gente que cuestione y eso cuadra perfectamente con el personaje de Mateo”, dijo. que no quiso hacerlo desde el punto de vista histórico, una perspectiva que se ha tratado, señaló, de forma abundante y con gran calidad. Su intención, aseguró, fue exponer una mirada humana de las consecuencias de la dictadura, para lo cual ha apelado a su propia experiencia. Esa mirada plantea una reflexión sobre la figura del ‘héroe’, que abunda en Latinoamérica y que en muchos casos ha sido excesiva. “Todo héroe sobra, los héroes no lo son”, concluyó la propia autora a través del análisis que hace el personaje de Mateo sobre su historia personal. La novela fue lanzada en Colombia hace dos meses.

● La 'Suite Vollard', de Pa-

Laura Restrepo dijo que su obra no tiene un punto de vista histórico de la dictadura argentina. EFE

dictadura comunista de Joseph Stalin que emergía en el Este. Sin embargo, es un volumen agudamente relevante hoy, por la capacidad tecnológica del Estado, que Orwell no concibió enteramente en su tiempo, para controlar la vida de los ciudadanos. “Vio las nuevas tecnologías no como algo liberador, sino como algo esclavizador”, dijo John Rodden, autor de libros sobre Orwell. -Efe-

blo Picasso, considerada una de las series gráficas más importantes de la historia del arte, será exhibida desde mañana en el Museo de Antioquia (Medellín). Se trata de cien grabados adquiridos en el 2008 por la Fundación Mapfre, que el español ejecutó por petición del marchante de arte francés Ambroise Vollard. El comerciante fue quien en 1901 organizó la primera exposición del que llegaría a ser uno de los artistas más importantes del siglo pasado. Parte de la importancia de la 'Suite' radica en que Picasso la ejecutó utilizando distintas técnicas como buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca. Incluso las combinó. Por otro lado, se cree que en el mundo existen solo cuatro series completas, pues las impresiones han sido disgregadas, lo que da más valor a la muestra. Según Nadia Arroyo, coordinadora de la exposición por parte de la Fundación, esta serie fue adquirida por la entidad española en el 2008.

INAUGURACIÓN

‘1984’ cumplió 60 aniversario ● La fantasía totalitaria y alienante que George Orwell plasmó en su libro ‘1984’ cumplió ayer 60 años bajo la amenaza de un ‘Gran Hermano’ diferente al que él imaginó, menos brutal físicamente, pero con unos ojos igual de hipnóticos sobre el individuo. Orwell publicó ‘1984’ el 8 de junio de 1949 en un mundo dolorido por la llaga reciente del nazismo y con la vista puesta en la

Fragmento de un grabado. ADN

Se abrió biblioteca paralos indígenas ●

Indígenas se hallaron a sí mismos en biblioteca. MAURICIO DE LA ROSA

Los abuelos y los niños de Colimba (Nariño) entraron apresurados detrás del gobernador de su etnia, Alberto Estrada, después de que inauguró la primera biblioteca pública montada en un resguardo indígena, el de los pastos. En la biblioteca, ubicada en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Libardo Ramiro Muñoz, a 3.200 metros de altura y en el altiplano de Túque-

rres e Ipiales, hay una sección dedicada a 'libros indígenas'. La idea es que en la primera biblioteca indígena que inaugura el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, y en las que vienen, no solo se lean libros. “Pueden ser una casa de la palabra escrita y hablada. ¿Qué más se puede leer aparte de los libros?: El territorio”, comentó Luis E. Ruiz, coordinador de Diversidad del PNLB.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 22:35

14 Tu Ciudad

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

Agenda local

Visite www.vive.in/medellin PROGRÁMESE

EVENTO EXTENSIÓN

Másmentirasen elSin Fronteras

CELEBRACIÓN

Alejandro Echavarría es unpersonajepara recordar ●

El Festival se extendió hasta el 15 de junio. Úver Valencia Medellín ●

El éxito del Festival de Cine Sin Fronteras en Medellín llevó a que los organizadores se tentaran a extenderlo una semana más. Gracias a eso, las salas de Las Américas y del Centro Colombo Americano tendrán lo mejor de este festival dedicado al tema de la mentira, hasta el próximo lunes 15 de junio. El hombre de Londres, Il Divo, Mariposa Negra y Las cintas de la guerra, en-

tre otras, tienen más proyecciones durante esta semana. Otra es Mi padre mi señor, el debut cinematográfico del israelí David Volach. En la cinta, el director parte de la cita bíblica en la que Jehová ordenó a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac como prueba de su fe. La mayor enseñanza de la cinta, según los críticos de cine, es que cuestiona hasta qué punto los textos religiosos deben ser tomados siempre al pie de la letra.

“El rabí Abraham Eidelmann tiene un pequeño hijo, quien empieza a cuestionarse cosas sobre las cuales no existe espacio de duda en su fe judía ultraortodoxa. El padre, fervoroso creyente, deberá enfrentar la más dura prueba de fe cuando la familia decida salir de vacaciones”. Mi padre mi señor será proyectada el próximo sábado, a las 4:30 p.m. en el Colombo Americano. La programación puede consultarse en www.festivalsinfronteras.com

Imperdible

Drama de amor aúnenlastablas ●

Hasta el 20 de junio se presentará en el Pequeño Teatro el drama de Tennessee Williams Háblame como la lluvia y déjame escucharte. El montaje de la compañía Teatro Móvil cuenta la historia de una pareja desgastada por el cansancio de una relación en la que ya no hay amor. De martes a sábado. Tel.: 2390300.

Mañana se celebrará en el Museo Cementerio San Pedro el día de Alejandro Echavarría, personaje del mes. A 150 años de su natalicio, Echavarría será la figura principal del programa de ese camposanto que busca revivir en los medellinenses el recuerdo de todos aquellos que construyeron la historia de la ciudad y que hoy descansan allí. Alejandro Echavarría Isaza nació en Barbosa, en 1859. Fue un destaca-

Más planes y lugares de la ciudad en www.vive.in

Ciclodecine cubano se tomalacasa

‘Y ahora más’ de ungranvallenato ● Un disco con mucho sen-

‘Mi padre, mi señor’, del año 2007, tiene una baja producción pero un rico tema. ARCHIVO PARTICULAR

timiento lanzó la agrupación Los Inquietos. Se llama Y ahora más, y contiene 13 canciones, algunas de ellas interpretadas por Joel Atencio, nuevo talento del vallenato del interior que debuta con este renovado grupo. Los Inquietos llevan 5 años en una nueva etapa de creación musical.

do industrial de y es reconocido por fundar la casa comercial Echavarría & Cía. y la Alejandro Echavarría e Hijos, con la que nació la historia de Coltejer, el 22 de octubre de 1907. Justamente, todas esas señales de la historia local serán recordadas en el encuentro que tendrá lugar mañana en el Museo Cementerio a las 6:30 p.m. La entrada tiene un costo de 6 mil pesos. La boletería ya está a la venta. Informes en el 2120951.

Cinta con Benicio del Toro.

Hoyalas12:00 m. sepresentaráenla CasadelEncuentro delMuseo de Antioquia,la película‘Che, el argentino’,del directorSteven Soderbergh. Entrada libre.

CARTELERA DE CINE MONTERREY Una noche en el museo 2: 2:50, 5:00, 7:10, 9:25 p.m. Frente a frente: 2:40, 6:50, 8:55 p.m. Profecía del no nacido: 4:45 p.m. Ángeles y demonios: 4:00, 6:40, 9:35 p.m. Up: 3:10, 5:15, 7:20, 9:25 p.m. Terminator: 2:20, 4:40, 7:00, 9:30 p.m.

LAS AMÉRICAS La educación prohibida: 2:35 p.m. Ángeles y demonios: 4:00, 6:40, 9:20 p.m. Los viajes del viento: 4:40, 7:00, 9:15 p.m. Katyn: 4:45, 7:10, 9:35 p.m.

P. DEL NORTE Una noche en el

museo 2: 3:05, 5:20, 7:30, 9:40 p.m. Terminator: 2:15, 4:35, 6:55, 9:15 p.m. Up: 2:05, 3:10, 5:15, 7:20, 9:25 p.m. Ángeles y demonios: 4:10, 6:50, 9:30 p.m.

MAYORCA Up: 2:10, 3:10, 4:15, 5:15, 7:20, 9:25 p.m. Profecía del no nacido: 8:40 p.m. Terminator: 2:25, 4:45, 7:05, 9:30 p.m. Una noche en el museo: 2:05, 3:15, 5:25, 7:35, 9:45 p.m. Hannah Montana: 2:55, 5:00 p.m. Ángeles y demonios: 4:20, 7:00, 9:40 p.m. Frente a frente: 2:00, 7:10, 9:15 p.m. Duplicidad: 4:10,

6:50, 9:20 p.m.

AVES MARÍA

‘Up’: latravesíadedos aventureros

Up: 2:05, 3:10, 5:15, 7:20, 9:25 p.m. Frente a frente: 5:00, 7:15 p.m. Profecía del no nacido: 9:15 p.m. Una noche en el museo 2: 2:45, 4:55, 7:05, 9:20 p.m. Terminator: 2:00, 4:25, 6:45, 9:05 p.m. Ángeles y demonios: 4:10, 6:50, 9:30 p.m.

CarlFredricksen,un vendedordeglobos de 78años deedad,logra concretarsusueñode vivirunagranaventura alatar milesdeglobos asucasayvolar hacia agrestes tierras. Perocuandoiniciasu viaje,descubreque sumóalatravesíaa un niño de 8 años.

TERMINAL SUR Terminator: 3:50, 5:50, 7:50, 9:45 p.m. Los viajes del viento: 4:30, 6:55 p.m. Ángeles y demonios: 7:00, 9:20 p.m. La Tierra: 1:45, 3:15 p.m. Wolverine: 4:55 p.m.

Profecía del no nacido: 9:15 p.m.

UNICENTRO Up: 1:25, 2:30, 3:35, 4:40, 5:45, 6:50, 9:00 p.m. Frente a frente: 8:20 p.m.

Terminator: 1:45, 4:10, 6:35, 9:05 p.m. Una noche en el museo 2: 2:40, 4:50, 7:00, 9:10 p.m. Ángeles y demonios: 3:20, 6:00, 8:40 p.m.

LOS MOLINOS

Hannah Montana: 1:35, 4:00 p.m. Frente a frente: 6:20, 8:40 p.m. Una noche en el museo 2: 1:55, 4:15, 6:35, 9:05 p.m. Up: 1:15, 2:10, 3:30,

4:20, 5:45, 6:40, 8:05, 9:00 p.m. Terminator: 1:45, 2:55, 4:25, 5:30, 6:45, 8:00, 9:10 p.m. Ángeles y demonios: 3:15, 6:00, 8:45 p.m.

VIZCAYA Terminator: 1:30, 4:00, 6:30, 9:20 p.m. Los viajes del viento: 1:40, 4:10, 6:35, 9:10 p.m. Ángeles y demonios: 1:00, 3:50, 6:40, 9:30 p.m. Up: 1:20, 2:20, 3:30, 4:30, 5:40, 6:40, 9:00 p.m. Duplicidad: 8:10 p.m.

OVIEDO

Up 3D: 2:20, 4:40, 7:00, 9:20 p.m. Up: 1:00, 3:20, 5:50, 8:10 p.m.

Ángeles y demonios: 1:35, 3:50, 6:40, 9:30 p.m. Terminator: 1:30, 2:45, 4:00, 5:15, 6:30, 8:00, 9:15 p.m. Una noche en el museo 2: 1:50, 4:20, 6:50, 9:00 p.m. Hannah Montana: 1:20 p.m. Duplicidad: 3:30, 6:10 p.m. Frente a frente: 8:50 p.m.

4:50, 7:40, 10:30 p.m. Star Trek: 5:05, 10:10 p.m. Wolverine: 2:35, 7:50 p.m. Una noche en el museo 2: 2:10, 4:30, 6:50, 9:25 p.m. Terminator: 2:00, 2:30, 4:40, 5:15, 7:00, 7:30, 8:00, 9:40, 10:15, 10:35 p.m. Ángeles y demonios: 3:50, 6:40, 9:35 p.m.

EL TESORO

Los viajes del viento: 4:15 p.m. La educación prohibida: 8:30 p.m. El hombre de Londres: 2:45 p.m. DP 75 Tartina City: 8:30 p.m. Mariposa negra: 6:30 p.m.

Up: 1:50, 2:15, 4:05, 4:35, 6:15, 8:20, 10:25 p.m. Profecía del no nacido: 2:50, 5:00, 7:20, 9:30 p.m. Frente a frente: 2:20, 4:45, 7:10, 9:45 p.m. Duplicidad: 2:05,

COLOMBO


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 19:05

La Otra Página 15

MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos (astroprediceadn@yahoo.com)

Díaespecialpara esa meta lejana ●

Como producto de las circunstancias estelares, este día se considera característico de la grandeza y del éxito, puesto que lo que se emprenda contará con una energía extraordinaria que facultará para alcanzar las metas más altas que se tracen. Es un día especial en el que vale la pena darse

cuenta que el pasado no existe y que es imprescindible llenarse de argumentos sobre lo por venir. Disciplina y constancia serán los medios indicados para hacer realidad todos los proyectos. Necesario hacer balance para determinar qué debe dejar a un lado y así avanzar a pasos agigantados hacia la meta.

ARIES

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

En lo profesional contará con todo a su favor para superar definitivamente los escollos que encuentre. Organícese lo mejor que pueda para atender imprevistos en su vida familiar.

Haga lo posible por acogerse a lo establecido en su trabajo y tómese lo que llegue con calma. Exprese sus malestares a la persona que ama y busque la manera de hallar soluciones más definitivas.

Adaptarse a las circunstancias cambiantes de su entorno laboral es clave de su tranquilidad sino especialmente de su prosperidad. Mantenga prudencial distancia con quien ama.

Día para atender exitosamente los asuntos relacionados con documentos o trámites en general. Hoy posiblemente alguien más en el amor se asome en su horizonte.

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Necesario que actúe con diplomacia a la hora de hallar salidas en el amor ya que puede perder las riendas. En lo laboral deberá asumir con mayor determinación sus compromisos.

Una actitud conciliadora será decisiva para resolver certeramente desacuerdos en su vida familiar. Hoy estarán dadas todas las cosas para lograr un estado de sintonía con su pareja.

Aunque es un día de contradicciones e inseguridades, requerirá mantener su equilibrio y no tomar decisiones apresuradas. Organice bien su tiempo para que pueda acompañar a su familia.

Día ideal para ampliar su círculo de amistades y muy especialmente para hallar el respaldo que necesita para avanzar con mayor tranquilidad en todo lo que comprende el dinero.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Asuma una posición firme en lo económico. Se ven favorecidas las inversiones. Deberá estar por encima de cuestionamientos que experimenta en el campo sentimental.

Pese a altibajos emocionales en este día, debe asumir sus compromisos laborales con el aplomo de siempre. Aproveche para hacer correctivos de fondo en su dieta que le traerán grandes beneficios.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Evite los encuentros y muy especialmente los altercados en el amor, porque puede vivir momentos muy difíciles. Atienda de inmediato las dolencias, porque pasarían a mayores.

Pese a los sucesos del pasado en el trabajo se dará cuenta de que las cosas empiezan a funcionar y que hay futuro. Día indicado para estrechar lazos de amistad con la persona que ama.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 09/06/09 - Composite - ROJROS - 08/06/09 18:59


ADN MEDELLIN JUNIO 9