Issuu on Google+

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:54

Medellín MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009 AÑO 0. NÚMERO 187- PROHIBIDA SU VENTA

EMOTIVA DESPEDIDA AL ‘REY’ Lluvia de estrellas y más de 17.500 fanáticos en funeral de Jackson. ● Pág. 8

Sigue enredo por la Casa de la Cultura

El Poblado espera hace siete meses. ● Página 3 Distancia

ADENTRO PÁGINA 6

Arias intercede por Honduras Nobel de Paz, en la mesa de negociación.

Colombia

Remington, en 80 municipios. En Envigado frenan la adecuación de una vivienda para atender la mendicidad. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

Asistencia

‘No’ a centro de mendigos Vecinos del lugar no aceptan la obra. ● Pág. 3

Educación en sitios apartados ● Página 2

Obispos piden que no haya reelección ●

En un sorpresivo anuncio, algunos obispos que participan en Bogotá en la Asamblea de la Conferencia Episcopal, le pidieron al presidente Álvaro Uribe que “descanse” y no se presente en las elecciones

del 2010. “Dos períodos han sido y serán muchísimo”, dijo el cardenal Pedro Rubiano, al tiempo que el obispo de Sincelejo, Nel Beltrán, dijo que la reelección genera una “terrible polarización”.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:55

2

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

Medellín Trámites La cita del certificado del DAS se puede tramitar en línea a través de la página web www.das.gov.co y también en el número telefónico 340 58 00.

Capacitación Técnico auxiliar Jóvenes de estratos 1,2 y 3 de Caldas, Itagüí, Envigado, La Estrella y Sabaneta podrán capacitarse sin costo gracias a convenio entre Cámara de Comercio Aburrá Sur, Sena y Universidad de Envigado. Informes: 4442344 Ext. 121 y 129, 3391010 Ext. 409 a 412.

Restricción Pico y Placa Taxis: 9 Particulares: 4-5-6-9 Motos: 8-9 En particulares y taxis rige el último dígito. En motos de dos tiempos rige el primero.

Circulación Paso restringido La Alcaldía realiza obras de estabilización de la banca, sobre el carril ascendente, en el sector del primer retorno de Las Palmas.

Índice Medellín

●2

Colombia

●4

Mundo

●6

Xprésate

●7

La vida

● 10

El planeta

● 11

Cultura

● 14

La otra página

● 16

OPCIÓN EDUCATIVA

La Remington, concentrada en la educación a distancia Ese centro universitario reclama el primer lugar en ese tipo de formación. Juan Diego Urrea U. Medellín ● Orito, Putumayo; Guate-

que, Boyacá; Nunchía, Casanare y Sahagún, Córdoba, tienen una cosa en común. A pesar de ser algunos de los municipios más apartados del país, en todos ellos hay una sede de la Corporación Universitaria Remington, originalmente de Medellín. Y es que, al parecer, la educación a distancia se convirtió en la última carta de presentación de esa institución de educación superior. “Lo que hacemos es que contactamos a las cámaras de comercio de diferentes municipios o a otras entidades sociales y ellas nos proporcionan la infraestructura física y nosotros ponemos el contenido académico”, dijo el rector de la Remington, Jorge Mario Uribe. El modelo le ha permitido a esa corporación universitaria estar en 80 municipios de todo el país y en 27 de los 32 departamentos. Básicamente la universidad utiliza edificios públicos o privados. Hasta allí lleva profesores y material didáctico para clases de ocho horas, todos los sábados, en las diferentes localidades. “No hemos podido entrar a Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía y Guaviare, pero a todas estas ha sido por problemas de orden público, en cuanto ten-

Actualmente la Corporación Universitaria Remington ocupa todos los pisos del edificio Coltabaco, en el Centro. DANIEL BUSTAMANTE / ADN

El apunte Aseguran que es una apuesta social ● El rector de la

Corporación Universitaria Remington asegura que llevar la universidad a esos lugares obedece a una apuesta por los lugares menos favorecidos del país. “Nuestra fortaleza está en los estratos medios y bajos, así como en los

lugares apartados, nos gusta entrar a sitios donde no haya más oferta, pues lo que queremos es que esas zonas tengan profesionales para que puedan desarrollarse”, señaló el directivo de este tradicional centro educativo.

gamos asegurada la situación ahí también vamos a abrir sedes”, explicó Uribe. Actualmente la Remington tiene matriculados un total de 11 mil estudiantes a distancia. Además, las directivas universitarias calculan que 8 mil alumnos, que representan un 60 por ciento de sus egresados, se han graduado por la modalidad semipresencial.

Doctores en física formará la Unal

Disney XD tiene un nuevo héroe. ● Pág. 14

La sede Medellín ya tenía nueve doctorados. D. BUSTAMANTE/ADN

● Como un hecho se da que desde el primer semestre de 2010 la Universidad Nacional, sede Medellín, empezará a formar doctores en física. El posgrado está a la espera de una resolución del Consejo Superior Universitario para empezar a ser ofrecido formalmente a la comunidad académica. Desde ya se sabe que el programa tendrá dos lí-

neas de énfasis, una en biotecnología y otra en investigación aplicada. “Hemos orientado nuestros programas curriculares hacia el desarrollo de alta tecnología y a eso es a lo que queremos que apunte este posgrado”, dijo el profesor de la Facultad de Ciencias Román Castañeda. Castañeda añadió que un impulso importante pa-

ra la apertura del doctorado se debe gracias al desarrollo de los grupos de investigación de la Escuela de Física, la mayoría de ellos ubicados en categoría de excelencia en Colciencias. El doctorado en física se suma a otros cuatro que ya se ofrecían en la Universidad de Antioquia, la del Valle, la Nacional de Bogotá y la Industrial de Santander.

Director:José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com.co). Redactores editores: Estefanía Colmenares, Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Ana Carolina Zapata. Redacción: Felipe Sosa Vargas, Juan Diego Urrea y Daniel Bustamante. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Carlos Olmos. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.1C-14 Tel. 2507988. redaccionadnmedellin@eltiempo.com.co COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:55

Xprésate

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

¿Cómo debe ser la atención para los habitantes de calle?

Medellín

Envíe su aporte redaccionmedellin@diarioadn.com.co

POLÉMICA COMODATO

Casa de la Cultura de El Poblado, en la mira Tramitan póliza de incumplimiento por 24 millones de pesos. Eddy Natalia Rojas Rolón Medellín ●

La disputa que han sostenido por más de seis meses la Administración Municipal y la Corporación Taller de la Música por la Casa de la Cultura de El Poblado parece estar próxima a su fin. Una tercera resolución fue expedida y enviada por la Unidad de Bienes Inmuebles de la Secretaría de Hacienda a la entidad cultural, solicitando la restitución del inmueble, entregado en comodato por el Municipio para el desarrollo de actividades culturales para la Comuna 14. Adicionalmente, la Administración inició, con la aseguradora El Cóndor, con quién se había establecido la póliza de cumplimiento del contrato, el trámite de ejecución de la misma por 24 millones de pesos. “La resolución fue enviada a finales de junio y les notificamos para que asistieran personalmente. No se presentaron, y tampoco se presentaron a la citación a descargos ante la aseguradora”, explica Marcela Restrepo Alcaraz, abogada de la Unidad de Bienes Inmuebles. Por su parte, los representantes de la Corporación Taller de la Música, manifestaron desconocer el tema y no haber recibido ninguna citación de la aseguradora. “No sabemos que hay una tercera resolución. No estamos enterados de nada”, indicó Patricio Gaviria, asesor jurídico. Esta entidad argumenta que los medios empleados por la Administración no han sido los apropiados y que el argumento de incumplimiento de contrato, en cuanto a la realización

El apunte ¿Para qué quieren la Casa de la Cultura? ● Respondiendo a una

política general para todas las Casas de Cultura de Medellín, la Secretaría de Cultura Ciudadana quiere retomar y administrar directamente estos inmuebles.

3

El objetivo es desarrollar, con personal propio y no mediante terceros, diferentes actividades artísticas, lúdicas y educativas para la comunidad. El presupuesto supera los 200 millones de pesos.

de las actividades para la comunidad, no es cierto. Sin embargo, León Jairo Mejía, líder de Bienes Inmuebles, recalcó que “el contrato de comodato es muy claro al señalar que el comodatario debe restituir el inmueble dentro de los 30 días siguientes a la solicitud de entrega formulada por la Administración, y eso sí lo están incumpliendo”.

En breve Termina seminario sobre la juventud

UNE ganó demanda por acto desleal

MEDELLÍN. Hoy concluye el Seminario Iberoamericano Jóvenes y Consumos. Los participantes tratarán la responsabilidad de lo público frente al consumo. La clausura será el sábado con el Alcalde de Medellín.

MEDELLÍN. UNE ganó una

demanda contra Overseas Catv Ltda. por llamadas sin licencia. La indemnización es por más de 1.200 millones de pesos. Así lo determinó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Seminario para declarar bien renta

Seminario es en Plaza Mayor.

MEDELLÍN. Están abiertas las inscripciones en la Universidad de Medellín para el seminario práctico de capacitación en declaración de renta que esa institución ofrece a las personas naturales.

Seguridad para el Centro de la ciudad MEDELLÍN. La Comisión Accidental del Concejo de Medellín, encargada de las problemáticas del Centro, hizo un llamado para que se intensifiquen, con mayor inversión, los controles de seguridad en esa zona.

Desde el 17, en la U. de M.

Suegro de ‘Aristi’, asesinado por riña ●

Aunque el comodato es hasta 2010, el inmueble ha sido solicitado desde 2008 . DANIEL BUSTAMANTE/ADN.

Un joven con el que había tenido inconvenientes en dos ocasiones habría sido quien le propinó dos puñaladas a Jaime Alberto Chavarriaga Agudelo de 55 años. El hecho ocurrió las 2:30 p.m. en la calle 10 A carrera 43 B del Barrio Manila de El Poblado, donde el comerciante tenía un café internet. El hombre herido al parecer alcanzó a caminar dos cuadras hasta el CAI de la Policía donde fue auxiliado y trasladado a las 5:30 de esa misma tarde a la Clínica Medellín. Allí se comunicó con su hija y, según la versión de los hechos que le dio a la Policía, no era la primera vez que tenía un altercado con el atacante. Un llamado de atención de Chavarriaga al joven cuando éste jugaba con

La frase “Incluso por una riña habían sido llevados al CAI de El Poblado”. Luis Fernando Peralta TENIENTE CORONEL EL POBLADO

sus amigos y lo pisó al pasar caminando, fue al parecer el detonante de la riña. Según testigos, tuvieron un encuentro el 27 de mayo afuera de un centro comercial de la avenida El Poblado. En la clínica, tras una cirugía para reparar una herida grave en el cuello, Chavarriaga falleció a las 6:30 p.m. La Policía ya tiene identificado al asesino, quien al parecer es un vendedor ambulante de dulces.

Vecinos no quieren casa de mendigos ●

Envigado lanza campaña para atender mendigos. D. BUSTAMANTE/ADN

Tanta fue la presión de los habitantes del centro de Envigado para que la casa de la mendicidad no quedara ubicada en su sector, que la Alcaldía detuvo la adecuación del lugar. La casa, ubicada en la calle 39 B sur No 39-28, pleno centro del Municipio y cerca de la terminal de transportes, fue escogida

por la Alcaldía para que funcionara de manera similar a los Centro Día de Medellín y atender allí a los habitantes de calle. “Pero no queremos que el barrio se llene de gamines y se vuelva inseguro el sector”, dijo Mario Atehortúa, vecino de la casa. Duván Alberto Álvarez, secretario (e) de Bienes-

La frase “Los vecinos de la casa son apáticos con su uso pero la Alcaldía siempre los ha escuchado”. Duván Alberto Álvarez. SECRETARIO DE BIENESTAR ENVIGADO

tar social y desarrollo comunitario, explicó que la Alcaldía planea ubicar allí una sede alterna de su dependencia, la que actualmente se levanta al frente de la escuela Fernando González. “El cambio implica costos adicionales como implementar los sistemas”, agregó el funcionario.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:55

4

Colombia

COMPRA

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

2.020,00 pesos

TRM

2.926,49 pesos

VENTA

2.090,35 pesos 2.090,00 pesos

CONGRESO SENADO

Fallo anuló parte de comicios del Senado El Consejo de Estado ordenó reconteo de votos del año 2006. Redacción Justicia Bogotá ●

Una decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en ascuas a los senadores que en marzo del 2006 obtuvieron las votaciones más bajas en las listas de cada partido. Los magistrados decidieron varias demandas interpuestas en el 2007 por la Procuraduría y algunos ciudadanos y encontraron que al menos 33.683 votos, correspondientes a 1.540 mesas en varias regiones del país, fueron fraudulentos. Las zonas más afectadas fueron Bogotá (fraude en 213 mesas), Córdoba (129) Magdalena (123) y Antioquia (189), pero, señala un consejero, fraude hubo por todo el país.

El caso más usual, de acuerdo con la decisión, fue la alteración de datos en formularios E-14 (de votantes) y E-24 (resultados de la mesa): el segundo aparecía con 10 ó 20 votos más que el primero, pese a que debían coincidir. Aunque los efectos en curules están por verse, se da casi por descontado

que varios senadores tendrán que despedirse de su curul. El reconteo afectará la cantidad de votos de cada partido y por ende se afectaría la cifra repartidora, que es la base a partir de la cual se reparten las curules. En ese sentido, los últimos senadores de la lista de cada partido quedarían en veremos.

El apunte Le quitan la curul a Marta Lucía Ramírez ● El Consejo de Estado también dejó sin piso legal la elección de la ex senadora Marta Lucía Ramírez, quien hoy aspira a la Presidencia. Según la Sección Quinta, Ramírez estaba inhabilitada

porque seis meses antes de su elección firmó un contrato de consultoría con Bancoldex. La ex ministra era socia de la firma Ramírez & Orozco International Strategy Consultants.

La investigación de la Procuraduría hablaba de 3.600 casos comprobados de suplantaciones electorales en 26 departamentos. También documentó 3.724 casos de inexactitudes en formularios que no fueron corregidas a pesar de ser denunciadas. En esas mesas hubo suplantación de votantes, utilización de cédulas inhabilitadas o aún no entregadas y adulteración de formularios electorales, entre otras irregularidades. El presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau De Lafont, dijo que se “declaró la nulidad de la elección de los senadores y se ordenó un reconteo de votos” que deberá realizar, en menos de un mes, la misma Sección Quinta.

Debe respetarse convicciones contra actividades militares. ARCHIVO

Piden la objeción de conciencia en milicia ●

El Ejército, la Policía y en general las Fuerzas Militares deberán aceptar la objeción de conciencia que argumenten los jóvenes que no quieren ir a combatir. Así lo señaló la Procuraduría en un concepto, en el que respalda a quienes piden abstenerse de prestar el servicio militar obligatorio por sus convicciones en contra de las actividades militares. “La objeción de conciencia se constituye en una medida adecuada y necesaria para alcanzar la protección constitucional que garantiza a las personas que tienen convicciones en contra de las actividades

militares la posibilidad de actuar conforme a su conciencia (...) Por el contrario, si mediante la imposibilidad legal las personas se ven conminadas a realizar actos en contravía de sus convicciones se ve vulnerado su derecho”, indicó el Ministerio Público. El pronunciamiento se da en respuesta a una demanda interpuesta ante la Corte Constitucional por dos miembros de una asociación que exigían modificar el artículo en la Constitución, que reglamenta el servicio de reclutamiento. La Procuraduría advirtió que el Estado debe crear con urgencia servicios alternativos diferentes al de ir a la guerra.

Radicaron proyecto de víctimas ‘mas barato’ ●

El Senado actual, a un año de terminar su período, sería recompuesto. Los senadores que menos votos obtuvieron, saldrían. ARCHIVO/ADN

Desplazados son víctimas. ADN

Ecuador rechaza demanda a Correa ● Ecuador calificó ayer de cínica una demanda presentada en Colombia contra el presidente Rafael Correa por presuntos nexos con las Farc, y advirtió que la acción judicial “ahondará las diferencias políticas entre los dos gobiernos”. El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, de ese modo mostró el rechazo de Quito ante dicha deman-

da, que a juicio de su gobierno es una “acción política” en respuesta a la orden de captura dictada contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, por el bombardeo al campamento de Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008. La acusación pide que Correa sea investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. Por su parte, Alexis Mera,

subsecretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, declaró que “los jefes de Estado tienen inmunidad en nuestro territorio, por lo que no le veo mayor efecto jurídico”. Los juristas colombianos rechazaron que la demanda se trate como “un tema político” y sostuvieron que Correa debe responder “por su relación personal” con las Farc. –Con AFP y Efe–

El presidente Rafael Correa desmiente nexos con la guerilla. ADN

Una nueva versión del proyecto de ley que permite reparación a víctimas del conflicto, fue radicada ayer con cambios que, según sus autores, evitarán que el Gobierno diga que les costará demasiado a los colombianos. El pasado 18 de junio la bancada uribista en la Cámara de Representantes hundió, por petición del Gobierno, el proyecto de ley de víctimas, con el argumento de que le costaría a la Nación cerca de 80 billones de pesos: La tesis fue refutada por los autores de la iniciativa, los senadores Juan Fernando Cristo y Rodrigo Rivera (Liberal), tras asegurar que el Gobierno no quiere reparar a víctimas de agentes del Estado. Cristo anunció que “acogimos el texto de la Cámara respaldado por el propio Gobierno, que solo cuesta 2 billones”, señaló. Agregó que también fue intervenido el artículo sobre el lucro cesante y el daño emergente, un punto que de acuerdo a los cálculos oficiales podría costar hasta 26 billones de pesos.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:55


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:55

6

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

El dato

Mundo

Concluyó la visita a Moscú del pte. de E.U., Barack Obama, quien desea una Rusia “fuerte y democrática”.

CENTROAMÉRICA COSTA RICA

Presidente Arias media en la crisis de Honduras Despuesto presidente Zelaya se reúne con Micheletti, mañana, en San Juan. San José Efe ●

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, artífice de los acuerdos de paz de Centroamérica en la década de 1980, se sentará de nuevo en una mesa de negociación, esta vez con el objetivo de solucionar la crisis política desatada en Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya. Arias, quien ganó el Premio Nobel de la Paz 1987 por su trabajo en la pacificación de una conflictiva región, será el mediador del problema hondureño, al ser aceptada su intervención tanto por Zelaya, como por el jefe golpista, Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso para sustituirlo. Arias, de 68 años y considerado una de las principales figuras políticas de América Latina, criticó fuertemente el golpe de Estado contra Zelaya, pero dice sentirse “satisfecho” de poder “ayudar a solucionar un conflicto que ya ha producido dos muertos”. Ayer mismo, el Consejo Permanente de la OEA anunció su total respaldo a la mediación de Arias. Según informó el organismo en un comunicado, todos los miembros del consejo manifestaron su esperanza de que la gestión de Arias, realizada con apoyo de la OEA, llegue pronto a un resultado favorable. El primer avance de Arias fue lograr que Zelaya y Micheletti aceptaran una reunión en San José (Costa Rica), para hablar de la crisis en Honduras. La mediación de Arias

Papa pide Reformar a la ONU ●

El papa Benedicto XVI instó al mundo a gobernar la globalización, en la tercera encíclica de su pontificado, “Caritas un Veritate”, presentada ayer, víspera de la cumbre de los ocho países más industrializados del mundo (G8) en L'Aquila (centro de Italia). “Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz (...) urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial”, escribe el Papa en su encíclica de corte social. En el documento doctrinal, el Papa llama “con urgencia” a una reforma de la Organización de las Naciones Unidas así como de “la arquitectura económica y financiera mundial”. “El Papa pide la reforma de la ONU pero no le toca a él decir cómo realizarla”, explicó el cardenal italiano Renato Martino. En el texto, el Pontífice reconoce que se necesita “un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización”, para que finalmente se logre “un orden social conforme al orden moral”. –Roma, AFP–

Ayer siguieron protestas a favor y contra Zelaya en Tegucigalpa. Mediación de Costa Rica permitiría superar la crisis en Honduras. EFE

El apunte Amnistía a Zelaya ● Otra condición para el

retorno de Zelaya sería establecer un mecanismo que le impida tomar represalias contra los golpistas. La Corte Suprema expresó que amnistiaría a Zelaya para facilitar su regreso.

Presidente Óscar Arias. REUTERS

fue anunciada por la secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton, después de que el golpista Roberto Micheletti, dijo haberla aceptado. Zelaya, también estuvo de acuerdo con el nuevo papel de Arias. Clinton, se reunió ayer en Washington con el líder hondureño y habló por teléfono con el presidente costarricense.

Trascendió que los estadounidenses están convencidos de que la única salida a la crisis es una negociación que allane el camino para el retorno de Zelaya, pero con condiciones y poderes limitados: entre ellas, archivar del todo la polémica ‘cuarta urna’ para preguntarles a los hondureños si quieren una reelección.

Portada de encíclica papal. EFE

Tensión y toque de queda siguen en China ●

Nuevos disturbios étnicos estallaron ayer en Urumqi, la capital de la región de Xinjiang (noroeste de China), donde las autoridades decretaron el toque de queda tras una multitudinaria manifestación de los han para vengarse de los uigures, 48 horas después de la violencia que causó 156 muertos. Las autoridades ordenaron un toque de queda en Urumqi, donde viven dos millones de personas, y mi-

les de policías fueron desplegados. A pesar de las drásticas medidas de seguridad, una multitud de chinos han –la etnia mayoritaria en China– marchó por Urumqi con armas improvisadas, como palos, cadenas y machetes para vengarse de los uigures, etnia minoritaria musulmana y de familia de lengua turca. Los chinos han, percibi-

El dato La comunidad internacional llamó ayer a los dirigentes locales civiles y a las autoridades civiles a la moderación para prevenir nuevos motines. Por la crisis, el presidente chino, Hu Jintao, regresó anoche a su país desde Florencia (Italia), donde iba a participar en la cumbre del G-8.

dos por los uigures de Xinjiang como opresores, buscaban vengarse por la violencia del domingo que dejaron 156 muertos y más de 1.000 heridos, por la que fueron detenidas 1.434 personas acusadas por las autoridades chinas de asesinato, agresión y saqueos. “Los uigures vinieron a nuestro sector para romper cosas y ahora nosotros vamos a golpearlos”, dijo uno de los manifestantes de la etnia han con un caño de metal en la mano.

Una mujer uigur protesta por las medidas tomadas en Urumqi.AFP


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:55

El Lector Opina

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

Xprésate Más arreglos en mobiliario urbano

redaccionmedellin@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué haría?

La foto del día

En el diario ADN del martes 7 de julio de 2009, en la página 10, se publicó un artículo titulado ‘La foto del día’, donde cuentan cómo el amoblamiento del Parque Explora es blanco de hechos vándalicos. Nosotros, Muma Manafacturas Muñoz, dotamos al Parque con dicho amoblamiento y por lo tanto nos sentimos parte del Parque. Por eso queremos contar a través de ADN que arreglaremos y reemplazaremos las partes que sean necesarias para que esta mesa vuelva a ser usada por los visitantes del parque.

¿Funcionaría mejor el Metro con operador privado? Me parece que el Metro funciona bastante bien y no creo que haya razón para que sea cambiada su administración. Parecería que la SAI solo anda detrás de una oportunidad millonaria de negocio para sus asociados. Ricardo Gutiérrez

¿Usted qué opina? ¿Cuántas veces ha tenido que recurrir a una tutela o queja ante el Ministerio de Protección Social para poder acceder a medicamentos, cirugías u otros procedimientos en su EPS?

Heriluz Echavarría M

***

Muchas demoras en pago de cesantías Increíble lo que sucede en el

“Arreglaremos las

partes necesarias para que esta mesa sea usada”. Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para retirar las cesantías: fui un día por un formulario para retirarlas y había tanta fila que le pedí a una allegada que lo reclamara. Después de dos horas de fila me llamó diciendo que debía enviar una carta y autorizar que ella podía reclamar el formulario. Como tuve que viajar, lo reclamé en Armenia. Cuando lo tuve listo me fui a entregarlo. Llegué a las 10:00 a.m. y me dieron el turno 97. Me atendieron a la 1:00 p.m. y eso porque me regalaron un turno anterior: el 86. Me tomaron cuatro veces la huella digital, una foto, escáner de la cédula, firma digital, en fin, todo para enviarlo a Bogotá a ver si un especialista en caligrafía y otras personas decidían si yo soy

7

15.9

51.1

%

12.5 5.7

14.8

Las escaleras de La Alpujarra padecen del deterioro causado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. En años pasados habían sido cambiadas algunas de las losas del acceso al centro administrativo, pero en los alrededores del edificio de la Fiscalía y en la zona posterior, cerca de la sede del Idea, la ubicación de algunas de ellas son peligrosas para cualquiera de los muchos transeúntes que por allí caminan. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

yo. Lo peor después de todo esto fue que me dijeron que tenía que esperar un mes para que me consignaran. Es decir, ahora tengo que pagar intereses por 4 millones 500 mil pesos para matricularme, mientras a los del FNA, con su tramitología y mal servicio, se les da la gana de entregarme mi dine-

LA CARICATURA DEL DÍA

ro, al cual por ley tengo de- quearon el año pasado sin causa justa en la oficina de recho. Marlon Javier Alvarez Díaz Envigado. Desde entonces no ha habido poder humano *** para desbloquearlo. Bloqueo de tarjeta En enero me mandaron una tarjeta nueva a la casa pero sin justificación no activada. ¡Ah!, pero cada Tenía una tarjeta de crédito tres meses sí me ha llegado de Bancolombia hacía poco una factura por un valor sumás de diez años. Me la blo- perior a los 30 mil pesos por

cuota de manejo de la misma. He pedido que me solucionen este problema pero no me han dado una respuesta clara al respecto. Bancolombia está fallando en su atención al público con temas como éste de las tarjetas de crédito. Argiro Palacio

Una vez Dos veces Tres veces Casi siempre Nunca he tenido que hacerlo

Gráfico CEET

Xprésate ¿La nulidad de las elecciones de Senado del 2006, declarada por el Consejo de Estado, acabará con la ‘parapolítica’? Vote en nuestra página web: www.diarioadn.com.co

REPORTERO CIUDADANO Bello cambiará con planta de aguas En la historia de Bello nada marcará tan profundamente sus generaciones futuras como el macroproyecto denominado Planta de tratamiento de aguas residuales de las Empresas Públicas de Medellín, que se ubicará en el sector de Navarra. Dicha planta tendrá como tarea procesar 3.4 veces la cantidad que procesa la planta de San Fernando en Itagüí. Recogerá las aguas residuales de Medellín y Bello, estimándose una producción de 123 toneladas por día de biosólidos, que luego de tratamientos técnicos se

Bello tendrá una planta como la de San Fernando en Itagüí. ADN

utilizarán para la recuperación de suelos degradados. Son muchos los interrogantes que se generan. Y nuestro acontecer ha estado signado por los proyectos inde-

seables para el valle de Aburrá que trajeron consigo estigmas a cada generación: el Manicomio hizo que tildaran a Bello como ‘pueblo de locos’, el relleno sanitario

de ‘basuriegos’, la cárcel de Bellavista es la sombra de la violencia sicarial. La Mesa Ambiental de Bello, espacio de carácter amplio donde se estudian, evalúan y proponen alternativas de sostenibilidad ambiental, propone un debate público con la participación de los protagonistas, (EPM, Alcaldía de Bello, Grupo interdisciplinario de Estudios Moleculares de la Universidad de Antioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá). Será el sábado 11 de julio a las 3:00 p.m. en el auditorio de la biblioteca pública Marco Fidel Suárez. Mesa Ambiental de Bello


8

Las Dobles

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

Las dobles

Las Dobles

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

9

Las frases

“Mi papi ha sido el mejor padre que jamás podrías imaginarte”.

“Este es un momento que hubiera deseado no estar vivo para verlo”.

“Michael nos abrió muchas puertas a los afroamericanos.”

Paris Katherine Jackson, HIJA DEL ARTISTA.

Stevie Wonder, CANTANTE ESTADOUNIDENSE.

'Magic' Johnson, EX ESTRELLA BALONCESTO.

MÚSICA DESPEDIDA

¡Adiós, Michael!

Michael Jackson será enterrado en un cementerio de Hollywood. REUTERS

El apunte Los ‘príncipes’ Jackson

Una emotiva despedida de familiares, seguidores y amigos al ‘Rey del pop’ entre lágrimas y canciones. El último show para la estrella. Redacción Con Efe, Reuters y AFP ● Doce

días después de su muerte, el legendario ‘Rey del pop’, Michael Joseph Jackson, recibió ayer en el centro de Los Angeles (E.U.), donde ensayó un día antes de su muerte para una anticipada gira de retorno, un homenaje póstumo que reunió a su familia, amigos y a más de 17.500 fanáticos. Los hermanos de Jackson, cada uno usando un solo guante con lentejuelas en homenaje a su reconocido atuendo, llevaron el ataúd bañado en oro de 14 quilates al estadio del Staples Center. El acto público para despedir a Michael comenzó pasadas las diez de la mañana con la lectura de

El productor Berry Gordy, fundador de Motown. Efe

mensajes de condolencia de la cantante Diana Ross y del ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela. Ninguno estaba en la sala y fue el cantante de los ‘Miracles’, Smokey Robinson, quien se encargó de leerlos. La ceremonia, precedida de un funeral privado en un cementerio de Hollywood, también contó con la participación de conocidos artistas de la talla de Mariah Carey, Jennifer Hudson o Usher, pasando por Lionel Ritchie y Magic Johnson hasta Brooke Shields y Stevie Wonder. Una gala que tuvo un inconfundible sabor a reivindicación de la raza negra. En el Staples Center, templo de los Lakers de la NBA, esta vez las ovaciones por un partido de ba-

loncesto o un concierto, fueron reemplazadas por lágrimas y las manifestaciones de amor al ídolo. Para muchos un personaje que parecía estar destinado a no morir jamás. Porque “cada vez que lo arrastraron por el suelo, se volvió a levantar. Cada vez que ya no se le esperaba, regresaba. Michael jamás se detuvo, jamás, jamás”, recordó en la ceremonia el pastor Al Sharpton, con una voz potente ante una multitud de seguidores que lo aclamaban de pie. La gala, de más de dos horas y seguida por televisión por millones de personas en todo el planeta, culminó cuando los Jackson subieron al escenario a cantar en compañía de otros artistas los clásicos de Jackson We Are The World y Heal The World.

Tristeza durante palabras de Paris a su padre. REUTERS

● Ayer, por primera vez fueron vistos en público los tres hijos del ídolo del pop, Paris, de 11 años; Prince Michael, de 12 años; Prince Michael II, de 7; luego de que su padre los mantuviera desde su

nacimiento lejos de la prensa. Sus rostros frecuentemente fueron protegidos de los fotógrafos con máscaras o velos cuando estaban acompañados de su famoso padre.

Los Jackson five, o también los J5, le rindieron tributo a su hermano, usando corbatas amarillas y un guante de lentejuelas. REUTERS

Los datos Muchos seguidores se reunieron para ver la gala en taquillas de 50 cines de Estados Unidos. De 1,6 millones de personas que pelearon por pases dobles gratis. Solo 8.750 los consiguieron. La ciudad de Los Ángeles gastó cerca de 2,5 millones de dólares en la seguridad del evento.

Actriz Brooke Shields, amiga del cantante. REUTERS

Facebook informó que usuarios hiceron 6.000 actualizaciones de estado por minuto durante el funeral.

Wonder interpretó Never Dreamed You’d (...) in Summer. REUTERS

Afiches, camisetas, pancartas, banderas, fotografías, pañuelos y vinilos...casi todos llevaban algo con la imagen de su ídolo. EFE

Funerales famosos

Lionel Richie cantó el éxito ‘We Are The World’. Efe

El cantante Usher, mientras interpretaba una versión de ‘Gone too soon’ ("Se fue demasiado pronto") se acercó al féretro. REUTERS

La emoción y la tristeza se apoderaron de varios fans que desde las calles siguieron el homenaje. Efe

● El funeral de Jackson no es el único que ha movilizado a las masas. El 8 de septiembre de 2007 el tenor estrella italiano Luciano Pavarotti fue sepultado en su ciudad natal, Módena (Italia), ante más de 100.000 personas. El 8 de abril de 2005, más de tres millones de personas asistieron a los eventos programados para el funeral del

papa Juan Pablo II en Roma. El 6 de septiembre de 1997, dos millones de personas asistieron a la ceremonia fúnebre de la princesa Diana de Gales. El 18 de agosto de 1977 el camino de la caravana de coches que seguía el féretro de Elvis Presley en Memphis, en el estado de Tennessee, fue seguido por 80.000 fans. –Reuters–

El llanto de los fanáticos se escuchó en todo el planeta. AFP


8

Las Dobles

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

Las dobles

Las Dobles

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

9

Las frases

“Mi papi ha sido el mejor padre que jamás podrías imaginarte”.

“Este es un momento que hubiera deseado no estar vivo para verlo”.

“Michael nos abrió muchas puertas a los afroamericanos.”

Paris Katherine Jackson, HIJA DEL ARTISTA.

Stevie Wonder, CANTANTE ESTADOUNIDENSE.

'Magic' Johnson, EX ESTRELLA BALONCESTO.

MÚSICA DESPEDIDA

¡Adiós, Michael!

Michael Jackson será enterrado en un cementerio de Hollywood. REUTERS

El apunte Los ‘príncipes’ Jackson

Una emotiva despedida de familiares, seguidores y amigos al ‘Rey del pop’ entre lágrimas y canciones. El último show para la estrella. Redacción Con Efe, Reuters y AFP ● Doce

días después de su muerte, el legendario ‘Rey del pop’, Michael Joseph Jackson, recibió ayer en el centro de Los Angeles (E.U.), donde ensayó un día antes de su muerte para una anticipada gira de retorno, un homenaje póstumo que reunió a su familia, amigos y a más de 17.500 fanáticos. Los hermanos de Jackson, cada uno usando un solo guante con lentejuelas en homenaje a su reconocido atuendo, llevaron el ataúd bañado en oro de 14 quilates al estadio del Staples Center. El acto público para despedir a Michael comenzó pasadas las diez de la mañana con la lectura de

El productor Berry Gordy, fundador de Motown. Efe

mensajes de condolencia de la cantante Diana Ross y del ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela. Ninguno estaba en la sala y fue el cantante de los ‘Miracles’, Smokey Robinson, quien se encargó de leerlos. La ceremonia, precedida de un funeral privado en un cementerio de Hollywood, también contó con la participación de conocidos artistas de la talla de Mariah Carey, Jennifer Hudson o Usher, pasando por Lionel Ritchie y Magic Johnson hasta Brooke Shields y Stevie Wonder. Una gala que tuvo un inconfundible sabor a reivindicación de la raza negra. En el Staples Center, templo de los Lakers de la NBA, esta vez las ovaciones por un partido de ba-

loncesto o un concierto, fueron reemplazadas por lágrimas y las manifestaciones de amor al ídolo. Para muchos un personaje que parecía estar destinado a no morir jamás. Porque “cada vez que lo arrastraron por el suelo, se volvió a levantar. Cada vez que ya no se le esperaba, regresaba. Michael jamás se detuvo, jamás, jamás”, recordó en la ceremonia el pastor Al Sharpton, con una voz potente ante una multitud de seguidores que lo aclamaban de pie. La gala, de más de dos horas y seguida por televisión por millones de personas en todo el planeta, culminó cuando los Jackson subieron al escenario a cantar en compañía de otros artistas los clásicos de Jackson We Are The World y Heal The World.

Tristeza durante palabras de Paris a su padre. REUTERS

● Ayer, por primera vez fueron vistos en público los tres hijos del ídolo del pop, Paris, de 11 años; Prince Michael, de 12 años; Prince Michael II, de 7; luego de que su padre los mantuviera desde su

nacimiento lejos de la prensa. Sus rostros frecuentemente fueron protegidos de los fotógrafos con máscaras o velos cuando estaban acompañados de su famoso padre.

Los Jackson five, o también los J5, le rindieron tributo a su hermano, usando corbatas amarillas y un guante de lentejuelas. REUTERS

Los datos Muchos seguidores se reunieron para ver la gala en taquillas de 50 cines de Estados Unidos. De 1,6 millones de personas que pelearon por pases dobles gratis. Solo 8.750 los consiguieron. La ciudad de Los Ángeles gastó cerca de 2,5 millones de dólares en la seguridad del evento.

Actriz Brooke Shields, amiga del cantante. REUTERS

Facebook informó que usuarios hiceron 6.000 actualizaciones de estado por minuto durante el funeral.

Wonder interpretó Never Dreamed You’d (...) in Summer. REUTERS

Afiches, camisetas, pancartas, banderas, fotografías, pañuelos y vinilos...casi todos llevaban algo con la imagen de su ídolo. EFE

Funerales famosos

Lionel Richie cantó el éxito ‘We Are The World’. Efe

El cantante Usher, mientras interpretaba una versión de ‘Gone too soon’ ("Se fue demasiado pronto") se acercó al féretro. REUTERS

La emoción y la tristeza se apoderaron de varios fans que desde las calles siguieron el homenaje. Efe

● El funeral de Jackson no es el único que ha movilizado a las masas. El 8 de septiembre de 2007 el tenor estrella italiano Luciano Pavarotti fue sepultado en su ciudad natal, Módena (Italia), ante más de 100.000 personas. El 8 de abril de 2005, más de tres millones de personas asistieron a los eventos programados para el funeral del

papa Juan Pablo II en Roma. El 6 de septiembre de 1997, dos millones de personas asistieron a la ceremonia fúnebre de la princesa Diana de Gales. El 18 de agosto de 1977 el camino de la caravana de coches que seguía el féretro de Elvis Presley en Memphis, en el estado de Tennessee, fue seguido por 80.000 fans. –Reuters–

El llanto de los fanáticos se escuchó en todo el planeta. AFP


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:55

10

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

La frase

La Vida

“Las EPS deben ser oportunas al atender a sospechosos”. María Reyes E., LECTORA

INFLUENZA NIVELES

Nueva gripa, en tope de posibilidades de contagio Expertos consideran que los casos positivos seguirán en aumento en el país. Redacción Bogotá ●

La nueva gripa, de la que ayer se conocían 125 casos positivos y cuatro muertes en Colombia, está en su punto máximo de comportamiento epidemiológico, de acuerdo con expertos en la materia. Es decir que se encuentra en el tope de sus posibilidades de contagio. “En la mayoría de los países con estaciones la influencia del cambio climático ha sido un factor determinante para que los casos se aumenten de manera progresiva. Y en Colombia la evolución ha sido similar", explica Jorge Alberto Cortés, infectólogo de la Universidad Nacional. De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud, en las últimas 24 horas se conocieron 2.474 casos de infectados con el virus en el mundo. Y tres muertes, de

10 veces al día, por lo menos, se deberían lavar las manos. las cuales dos se registraron en Colombia. En el país la expansión del virus ha tenido dos fases: la primera correspondía a la aparición de casos relacionados de manera directa con el contacto en las zonas de riesgo, y la segunda, caracterizada por la identificación de afectados con un virus de circulación autóctona. Es decir, personas contagiadas con la gripa pese a no haber tenido contacto con extranjeros ni viajar al exterior. Ante ese panorama, cada vez fueron mayores las solicitudes de análisis de muestras dándose un crecimiento exponencial de los casos positivos.

Circulación de virus aumenta casos director del Instituto Nacional de Salud (INS), asegura que con la circulación del virus de manera autóctona es de esperarse que el número de casos aumente y, de manera proporcional, los muertos. Analizan el

comportamiento de virus. Según Manuel Villamizar Mejía, subsecretario encargado de Salud, en Bogotá en el momento se analiza comportamiento del virus en estaciones de invierno de hemisferios norte y sur ante la posibilidad de cambios.

¡Click!

El contagio ahora no tiene tanto que ver con personas que estuvieron en otros países con el virus.

Cerveza sería rehidratante ● Un

Cientos de corredores participaron de la tradicional fiesta de San Fermín, en Pamplona (España), llevando a los toros hasta la plaza. -AFP-

Por Natalia Díaz

Hablar de sida en la buseta

C

La cifra

El apunte ● Juan Gonzalo López,

A mitad de semana

estudio científico revela que la cerveza puede suponer una “eficaz” bebida rehidratante tras la práctica deportiva, gracias a su “alta presencia de elementos antioxidantes” que ayudan a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como las agujetas y la fatiga. Así lo aseguró ayer el profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Barcelona Joan Ramón Barbany durante la presentación del estudio “Idoneidad de la cerveza

en la dieta equilibrada de los deportistas” en el marco de los Juegos Mundiales de Medicina y Salud (Medigames), que se celebran en Alicante, en el este de España. “La cerveza tiene una alta presencia de elementos antioxidantes, derivados de su origen vegetal, que combaten la aparición de radicales libres”, según Barbany. En su opinión, esto contribuye a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como el dolor muscular. La cerveza sería benéfica.

uando se va en buseta, casi nunca falta el discurso del drogadicto recuperado “gracias a Dios”, del que “tiene el gusto y el placer de presentar estos nuevos chocolates”, del que “para no robar vende estos sencillos esferos”, del que “le ayudará a entrar en el mundo globalizado con este manual práctico para aprender inglés”… Pero esta semana me tocó uno distinto: habló del sida. Me pareció curioso que abordara un tema tan tabú en un lugar público, con un auditorio variado, en el que cada persona –de segurocree que nada tiene que ver con ese asunto. Pero le pusieron atención, porque al preguntar “¿cuántos de ustedes se han hecho la prueba?”, varios –y eso es mucho- contestaron, ¿qué? Que no, eso sí, en voz muy baja o apenas moviendo la cabeza. “Sabían que está en el POS y que la pueden pedir a su médico de la EPS?”, dijo el conferencista viajero. Varias cabezas volvieron a moverse. Eso me pareció bien, que les dejara la inquietud, un poco de concientización no sobra. Luego siguió hablando de la frecuencia de casos que se presentan entre amas de casa, que no era un grupo original de riesgo; de que el mayor factor de protección “no es el condón ni la fidelidad, sino la información”. Iba por buen camino hasta que habló del virus como sinónimo de muerte, de discriminación y de aislamiento. Lástima, porque esos aspectos se han ido superando. Gracias a la ciencia, la sobreviva para una persona que porta el virus del VHI es altísima, así como su funcionalidad. La información, que pretendía vender en un CD, perdió peso. Pero pensé que el escenario es rescatable para hacer campañas de prevención. ndbrochet@hotmail.com


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:56

La Vida 11

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

El planeta DESCUBRIMIENTO PALEONTOLOGÍA

En breve

Expuesto en Brasil el fósil de una especie de cocodrilo

Retienen residuos ilegales en Brasil

Se trata del ‘Armadillosuchus arrudai’ que vivió hace 90 millones de años.

SAO PAULO (AFP). Más de 1.000 toneladas de residuos domésticos que llegaron ilegalmente desde Inglaterra son investigados en dos puertos de Brasil y deberán ser devueltos en los próximos días.

Glaciar andino se sigue derritiendo

Río de Janeiro Efe

LIMA (Efe). El más impor-

tante glaciar de los Andes peruanos, la Cordillera Blanca, situada a 400 kilómetros al norte de Lima, ha tenido un retroceso del 27 por ciento desde 1970 por cambio climático.

Científicos brasileños presentaron ayer los fósiles descubiertos en el país de un ‘Armadillosuchus arrudai’, una especie de cocodrilo extinto “único y no identificado en ninguna parte del planeta”. El ‘Armadillosuchus arrudai’ vivió hace aproximadamente 90 millones de años y sus restos fueron encontrados en la región brasileña de Baurú, dentro del estado de Sao Paulo, según reveló el profesor Ismar de Zouza, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (URFJ). De Souza, encargado de la investigación junto con el también paleontólogo Thiago Marinho, fue el encargado de mostrar los fósiles hallados, que corresponden a la cabeza, una costilla y una pata del animal. Además de los restos, se exhiben también una reconstrucción del esqueleto y un modelo del animal en vida. Con dos metros de longitud y 120 kilos de peso, el ‘Armadillosuchus arrudai’ contaba con placas óseas en el cuello y en la parte posterior del cuerpo así como un cráneo largo y una dentición reducida y especializada, características que lo convierten en una especie de cocodrilo “única en el mundo”, según explicó. Su nombre científico deriva precisamente del caparazón que recubre su es-

Nieve cede a cambio del clima.

Sismo asustó a habitantes de Lima

El descubrimiento de esta especie hasta ahora “única en el mundo” permite comprender algunas transformaciones climáticas. AFP

El apunte Inauguración de exposición ● La presentación de los

fósiles del cocodrilo tuvo lugar durante la inauguración en el Museo de Medio Ambiente de Río de Janeiro de la exposición ‘Visiones de la Tierra’, en la que se plantean las distintas visiones del mundo que surgieron a lo largo de la

historia. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de septiembre, cuenta entre otros materiales con siete ediciones “raras” de libros que cambiaron el pensamiento sobre el mundo así como objetos de arte y cerámica, minerales y fósiles.

palda y que utilizaba a modo de protección, un rasgo que lo asemeja a un armadillo moderno. Para el profesor De Souza, el fósil permite comprender las transformaciones climáticas de los espacios ecológicos en las eras geológicas. Según el paleontólogo, “el Armadillosuchus mezcla elementos anómalos para los cocodrilos actuales, lo cual hace difícil incluso aplicar el principio de uniformidad de la geología, que utiliza el presente como llave del pasado”.

Indonesia trata de proteger bosques ●

El Gobierno de Indonesia implantará un nuevo sistema de certificados para luchar contra la tala ilegal de madera y preservar los selvas, en el país que está destruyendo sus bosques al mayor ritmo de todo el mundo. Desde septiembre, cada cargamento de madera para exportar deberá contar con un sello especial de aprobación ratificado por una comisión independiente de ONGs y empresarios

del sector, informó ayer la agencia oficial Antara. El ministro de Bosques indonesio, Malam Kaban, indicó que espera que el sistema refuerce el cumplimiento de la ley y dificulte el contrabando al sacar del proceso a las corruptas autoridades locales. Hace dos años, Kaban fue criticado por testificar ante un tribunal de Sumatra a favor de un rico empresario acusado de amasar una fortuna de miles

de millones de dólares en la tala ilegal. Indonesia, con más de 180 millones de hectáreas dispone de la tercera mayor superficie forestal del planeta, por detrás de Brasil y el Congo. Según los ecologistas, la mayor causa de la deforestación no es la industria maderera sino la conversión de las zonas selváticas en plantaciones de aceite de palma, algo que también cierne su amenaza en Colombia.

Siembra de palma, amenaza.

LIMA (Efe). Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sacudió ayer la localidad de Olmos, a unos 800 kilómetros al norte de Lima, sin causar hasta el momento víctimas ni daños materiales.

El cambio climático genera inundaciones como esta, en India. EFE

La producción de los alimentos, bajo estrés ●

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU de Lucha Contra la Desertización y la Sequía, Luc Gnacadja, advirtió ayer en La Habana que la producción alimentaria en el mundo está “bajo estrés” y que el 34 por ciento de las tierras cultivables se han degradado. El funcionario dictó la conferencia “Desertización, sequía y crisis mundial”, en la apertura de la VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a la

que asisten unos 600 delegados de 26 países. Señaló que las tierras en todo el mundo se están deteriorando a un ritmo del uno por ciento por año y que en la actualidad más de mil millones de personas sufren hambrunas. La pobreza, el aumento de la población, los problemas cada vez más críticos con el agua, las fuentes contaminantes y el cambio climático, figuran entre los temas que se debaten en la convención, que concluirá el viernes.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 12 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:56

12

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

La frase

Deportes

“Asumimos la Copa Oro como reto para dar una alegría a Honduras”. Reinaldo Rueda, DT DE SELECCIÓN HONDUREÑA.

ESCUELA ALTERNATIVA

En breve

El golf se toma al país

Tercer oro para Colombia en bolos

Federación Nacional y Colsubsidio crean opción para talentos sin recursos. Redacción Bogotá ● “Me

gusta mucho el golf y quería aprender más. Me gusta Camilo Villegas, es colombiano y se ha superado, en cambio otros se quedan ahí”, dice Juan Camilo Duarte, uno de los 50 niños que toma clases de golf en Bogotá gracias a una iniciativa de la Federación Nacional de este deporte y la caja de compensación Colsubsidio. “A Villegas uno lo ve por las noticias, el juego de él es chévere, las posturas que hace y todo”, añade Nicolás Suárez. “Me gusta este deporte porque no necesita

tanto físico, en cambio los otros sí. Me gusta Villegas, que gana torneos”, afirma Edwin Rodríguez. Es un hecho. Camilo Villegas puso de moda el golf y por fortuna para estos niños, quienes no son parte de ningún club social, existe una alternativa para practicarlo a muy bajo cos-

La frase “Recomendamos que los niños tengan instructor personal”. William Carreño, INSTRUCTOR DE LA ESCUELA EN BOGOTÁ

to. “La Federación y Colsubsidio brindan un campo muy bueno para comenzar, no tenemos nada qué envidiarle a un club social. El aporte nos permite brindarles a los niños una capacitación por 8.000 pesos al mes, que es un aporte casi simbólico. Eso incluye las bolas que usan

El apunte Así se dictan las clases ● El instructor William

Carreño explica que las clases se dividen en tres partes: juego corto, largo y putt. "En la parte técnica, les cuesta

manejar tantas cosas al tiempo: el palo, la postura del cuerpo, la bola. Duramos 3 o 4 años trabajando fundamentos de los niños”, dice.

en hora y media de clase, los palos y los instructores, que los aporta la Federación”, explica el instructor William Carreño. “El impulso sale de los niños”, explican los papás de María Juliana Vargas. “A ella le gusta el contacto con la naturaleza, la tranquilidad y le ayuda a la concentración”, dicen. En esta primera temporada de la Escuela hay 50 niños entre los 5 y los 12 años, quienes toman clases los martes y jueves en el campo de práctica aledaño al Centro de Alto Rendimiento. La formación privilegia la confianza, la responsabilidad y la perseverancia en los niños.

BOGOTÁ. Juliana Franco y Juan D. López se impusieron ayer en la competencia de dobles mixto en la categoría Sub-16, en el panamericano que se disputa en la bolera de El Salitre. Participan 17 países y más de 150 deportistas.

Competencias en El Salitre.

40 caleños ya son socios del América CALI. El alcalde Jorge Iván Ospina presentó borrador de los nuevos estatutos, el cuerpo directivo y los nombres de los socios con los que conformaría la Nueva Corporación América. La idea es llegar a 2.000 socios.

Vargas y Bedoya, en vilo.

No hubo acuerdos ●

Por ‘culpa’ de Camilo Villegas hoy muchos niños colombianos sueñan con ser golfistas. Para quienes no tienen recursos o un club social hay alternativas. ANDREA MORENO/ADN

CICLISMO TOUR

AstanaganayLanceseperfila ●

El equipo Astana fue el vencedor ayer en la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa del Tour de Francia, que se corrió en Montpellier. Pero la noticia del día fue que el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) conservó el maillot amarillo de líder de la general por encima de Lance Armstrong (Astana), quien se quedó por

apenas 0,18 segundos. Cancellara contaba con una ventaja de 40 segundos sobre Armstrong y esa fue la misma diferencia por la que el siete veces campeón del Tour superó a su colega del Saxo Bank en la contrarreloj. El corredor norteamericano acabó fundido los 39 kilómetros en torno a Montpellier y Alberto Conta-

dor, su compañero y gran candidato al título, fue la auténtica locomotora de un Astana que ya ha subido a dos hombres al podium provisional. “Miro nuestra actuación y la manera en que luchamos y creo que el equipo estuvo perfecto”, señaló Armstrong, quien concluyó: “el maillot amarillo no me quita el sueño”.

Astana confirmó que estará en la pelea final, en París. AFP

En el Ministerio de la Protección Social se reunieron ayer los presidentes de los clubes de fútbol profesional y los representantes de la Asociación de Futbolistas, Acolfutpro, para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de los deportistas. Fabián Vargas, Óscar Córdoba y Gerardo Bedoya hicieron presencia ayer en favor de sus colega. ¿El resultado? No hubo acuerdo pues los equipos insisten en negociar de manera particular las condiciones con sus empleados y no a través de un pacto colectivo. El conflicto entre los futbolistas y los equipos viene desde hace dos años cuando Acolfutpro, que preside Carlos González Puche, presentó una querella ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar las malas condiciones laborales de sus afiliados.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 13 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:56


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:56

14

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

La frase

Cultura&Ocio

“Aída es un encuentro entre la música occidental y musulmana”. Mario Opazo, ARTISTA NACIDO EN CHILE.

TELEVISIÓN JÓVENES

AARONSTONE, elnuevohéroedeDisney La nueva apuesta del canal para atraer al publico de hombres adolescentes.

Destierro yarteen Bogotá

Redacción Bogotá ● Humor, videojuegos y espíritu adolescente es lo que define a la más reciente apuesta del canal Disney XD (antes conocido como Jetix) con la producción original Aaron Stone, una serie que demuestra la pretensión del canal de llamar la atención de un público masculino adolescente. A años luz de la clásica programación animada para niños, Aaron Stone combina una historia de ciencia ficción envuelta en una trama inocente acerca de Charlie Landers, un adolescente adicto a un videojuego en línea (Hero Rising), que en realidad es un espacio de entrenamiento para agentes secretos. Enfundado en su traje de superhéroe, Stone debe enfrentar al equipo Omega Defiance, mientras trata de llevar una doble vida junto a su familia. La serie se emite de lunes a viernes por Disney XD, a las 7 p.m. “El reto ha sido interesante”, dice el propio protagonista Kelly Blatz, un joven de 21 años. “Esto implica algo más físico y con una dosis de comedia”, insiste el actor. A Blatz le emociona ser el eje de un show televisivo, pero asegura que, a pesar de ser una fatalidad para los videojuegos por fuera de las cámaras, lo que

Aaron Stone es Charlie Landers, un adolescente que acaba en un centro de entrenamiento para agentes.

El apunte El nuevo canal para niños ● Desde el 3 de julio está al aire Disney XD, el primer canal de la región enfocado en varones de 8 a 12 años. “Disney XD fue creado específicamente para proporcionarle a la

audiencia de niños una opción de entretenimiento”, comenta Carolina Lightcap, Vicepresidente de Asuntos Creativos de Disney Channel.

más le gusta es que contiene una premisa esencial para el público joven: confiar en sí mismos. Lo mismo piensa David Lambert quien hace el papel de Jason Landers, hermano de Kelly. “Creo que esta es una serie que no tiene edad y les puede llegar a los jóvenes o adultos porque tiene en cuenta una historia de superhéroes”, agrega.

TEATRO HOY

HomenajeaColombiaenE.U. ●

El XXIV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (FITH) que se celebra desde hoy y hasta el 26 de julio con obras de América Latina, Europa y Estados Unidos rinde tributo este año a Colombia por su calidad teatral, dijo su organizador, Mario Ernesto Sánchez. “Escogimos a Colombia por la cercanía, porque está en Latinoamérica, por su cultura y por su calidad teatral”, expresó Sánchez, fundador y director del festival considerado como la

Esta es ‘expulsión del paraíso’.

principal fiesta teatral latina de Estados Unidos. Durante el evento se distinguirá con el reconocimiento “Vida de dedicación” a Santiago García, fundador y director de la compañía de teatro colombiana La Candelaria. La distinción a García se entregará hoy, después de la inauguración del festival, que levanta el telón con la obra “Carta de una desconocida”, de Colombia. La obra, del grupo teatral Los Ojos del Hermano

Eterno y dirigida por Manuel Orjuela C., pone en escena la trama de una mujer que relata su triste historia a un supuesto desconocido y confiesa hasta el más mínimo detalle de sus encuentros amorosos con el hombre que fue el amor de su vida. Esta es la única producción colombiana que se exhibirá en el festival, que recibe cientos de propuestas durante todo el año. En el festival participan nueve obras de Colombia, México, España y Estados Unidos.

Santiago García recibirá hoy premio ‘Vida y dedicación’. ARCHIVO/ADN

La sala curva de la galería Santa Fe del Planetario muestra a media luz cinco instalaciones y un 'performance' de Mario Opazo, tercer postulado al premio Luis Caballero de este año. Todas son parte de una historia que -según Opazo- habla del desplazamiento, aunque desde realidades distintas a la colombiana. El recorrido de 'Expulsión del paraíso', como se llama la propuesta, empieza cuando el visitante atraviesa una puerta de unos 1,50 metros de alto y se enfrenta a un breve texto explicativo. El primer video muestra a Opazo en el desierto chileno de Atacama (él nació en Chile)

La frase “Si la memoria fuera una cosa, en mi caso sería un barco”. Mario Opazo, ARTISTA QUE EXPONE SU OBRA EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ.

diciendo por un megáfono que, cuando era chico, su madre lo envolvía en la bandera chilena para evitar que el ejército lo agrediera. El video es proyectado sobre un pedestal con banderas de África y América. También se muestra cómo un hombre lo envuelve en un turbante, en el desierto del Sahara. “Fue hecho con un refugiado saharaui. Ellos quedaron exiliados en el desierto”, dice Opazo y agrega que escogió el desierto porque es evocador: “es el paisaje del Éxodo”. Tal vez la parte más impactante esta detrás de ese muro blanco en el que se proyecta el mar: Opazo permanece sentado por horas, vendado y alumbrando con una linterna puesta en su cabeza una lámpara puesta en el muro y que él tañe cada cierto tiempo.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:56

Tu Ciudad 15

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

Agenda local PROGRÁMESE

FESTIVAL CÁRCEL

Versosdepoesía leídos trasrejas

TECNOLOGÍA

ElcanalTelemedellín hará presenciaenCampus Party ●

Reclusas del Buen Pastor recitaron poemas Carlos Enrique Sierra Especial para ADN

El apunte

Las internas plasman sus sentimientos

“Duele estar viva aquí, donde el tiempo pasa y uno no sabe qué hacer. Duele cargar este muerto que llevo dentro de mi corazón”, escribe María, una de las internas de la cárcel El Buen Pastor en un poema leído ante el auditorio repleto de mujeres. “Sus miradas estaban llenas de luz y esperanza”, dice el poeta Aazam Abidov, de Uzbequistán, quien participó de la lectura de poemas la mañana de ayer en el centro carcelario organizado por el XIX del Festival Internacional de Poesía. “Cómo duele estar aquí donde he perdido todos mis sueños, donde el país entero se parece a una tumba sin palabras…”, continúa el poema de esta mujer que aprendió a leer y a escribir recientemente y que desde la reclusión añora el calor de sus hijos. Sus palabras, al igual que las de otras internas, acompañaron la lectura de los poetas ante un salón decorado con poemas y mariposas, símbolos quizá de esa endeble y hermosa libertad a la que todos estamos circunscritos. Escuchando poemas de amor y de guerra las internas olvidaron por un instante esas “frías barandas donde duele estar vivo”, como dice María, y disfrutaron del certamen poético que cada año piensa en ellas para llevarles los versos, esta vez, de dos de los 65 poetas del mundo que visitan Medellín con ocasión del Festival Internacional de Poesía.

● Cada año, el Festival

Internacional de Poesía de Medellín incluye en su programación una lectura de poemas en lugares como es la Cárcel El Buen Pastor.

Allí, las reclusas tienen la oportunidad de escribir sus versos y plasmar las experiencias que han vivido tras las rejas, como una forma olvidarse de sus realidades.

Imperdible

Comedia donde mandalamujer ●

El Teatro Café Concierto 'Los Inquietos' abre sus puertas esta semana con su obra Un marido sin calzones: en la casa manda la mujer, una comedia donde el marido es relegado y pisoteado por su mujer. Las funciones van de martes a sábado en la Cra 76 # 44-35, a las 8:00 p.m. Para información y reservas en el tel. 416 84 34.

La promesa del canal local Telemedellín, se expande ahora hacia las distintas formas de comunicación que permiten los medios audiovisuales, la tecnología y la Internet. Con el objetivo de fortalecerse y proyectarse cada vez más cercano a sus televidentes, el canal le ha venido apostando a la tecnología 2.0, herramienta que le permite interactividad, facilidad y compromiso para llevar con oportunidad a su público los eventos y aconte-

cimientos más importantes. Es el caso del Campus Party, el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. El evento que se realiza en Bogotá puede ser seguido con detenimiento a través de www.telemedellinh.tv en directo, con las principales conferencias y programacipon de un encuentro que en su segunda versión, ya atrae la atención del mundo.

OBRA HUMOR

Siguelaobra ComaCallao ●

Gracias al éxito de 'Coma Callao' , esta 'comedia sentada' del Teatro El Águila Descalza continúa en temporada con funciones de miércoles a sábado. Una obra donde los actores Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro narran los infortunios de la vida que ‘comienza en el vientre materno’. Información y reservas en el teléfono 284 42 11.

Cine comoreflejo delos7 pecados ●

Las reclusas, en un taller de fotografía en Él Buen Pastor. ADN

El café restaurante El Acontista progama un ciclo de cine para reflexionar sobre la naturaleza humana desde los siete pecados capitales. Entre las películas seleccionadas está El Decamerón, Petróleo sangriento y Taxi Driver. La proyección será gratuita los jueves a partir de las 6:30 p.m. Informes tel.: 512 45 01.

CARTELERA DE CINE OVIEDO La era del hielo: 1:30, 2:00, 3:15, 4:00, 4:30, 5:45, 6:30, 7:00, 8:15, 9:10, 9.30 p.m. Up: 11:05, 1:10, 3:20, 5:30, 8:10 p.m. Transformers: 11:00, 11:40, 2:00, 2:55, 5:00, 6:00, 8:00 p.m. Una noche en el museo: 12:00, 2:30, 4:40 p.m. El último gran mago: 7:10, 9:20 p.m.

MOLINOS 17 otra vez: 11:15, 1:40, 4:15 p.m. La era del hielo: 1:45, 2:25, 3:40, 4:10, 4:45, 6:05, 6:35, 7:05, 8:30, 9:00, 9:25 p.m. Transformers: 11:30, 2:00, 2:50, 5:00, 6:00, 8:00, 9:10 p.m.

Up: 11:50, 2:20, 4:40, 7:00, 9:20 p.m.

TESORO La era de hielo: 6:10, 7:30, 8:10, 8:20, 9:40, 10:20, 10:30 p.m. Ángeles y demonios: 1:35, 4:25, 7:10, 10:00. Up: 12:35, 2:40, 4:50, 7:00, 9:05 p.m. Una noche en el museo: 12:50, 3:20, 5:35 p.m. Transportador: 7:50, 10:10 p.m. 17 otra vez: 1:00, 3:10, 5:25, 7:40, 9:55 p.m. Transformers: 12:45, 1:05, 3:15, 3:50, 4:10, 6:30, 6:50, 7:20, 9:35, 9:50, 10:25 p.m.

UNICENTRO La era de hielo: 11:50, 1:00, 2:10, 3:20,

4:30, 5:40, 6:50, 8:00, 9:10 p.m. Up: 11:40, 1:50, 4:00, 6.10 p.m. Ángeles y demonios: 8:20 p.m. Transformers: 12:00, 1.30, 2:55, 4:30, 6:00, 7.30, 9.00 p.m.

El hombre que volvióalajuventud Mikeeseljovenmás populardelaescuela, quedecidedejartodo paracompartirsuvida consunoviaScarlet,y elbebéque ambos estánesperando.20 añosdesupéssuvida fracasapero aMike se ledalaoportunidad de tenerotravez17añosy vivirnuevasaventuras.

VIZCAYA Transformers: 2:00, 5:00, 6:30, 8:00, 9:30 p.m. La era de hielo: 1:00, 2:05, 3:20, 4:20, 6:20, 9:00 p.m. Up: 1:30, 3:40, 6:10 p.m. El último gran mago: 9:05 p.m. Los viajes del viento: 1:40, 4.15, 6:35, 9:15 p.m.

MONTERREY La era del hielo: 1:30,

2:45, 4:00, 5:10, 7:25, 9.40 p.m. Transformers: 5:15, 6:40, 8:10, 9:35 p.m. Una noche en el museo: 2:35 p.m. Transportador: 4:45 p.m.

Terminator: 7:00, 9:20 p.m. Up: 3:05, 5:05, 7:10, 9:15 p.m.

AMÉRICAS La clase: 2:30, 4:30, 9:35 p.m. Riverside: 5:20, 7:25,

9.30 p.m. Los viajes del viento: 2:00, 7:05 p.m. Eres muy guapo: 2:35, 4:45, 6.55, 9:05 p.m.

P. DEL NORTE La era del hielo: 1:30,

2:40, 3.50, 5.00, 7:15, 9:30 p.m. Transformers: 2:10, 5:10, 6:40, 8:10, 9:40 p.m. Up: 3:10, 5:20, 7:30, 9.35 p.m.

MAYORCA Transformers: 2:15, 3:45, 5:20, 6:45, 8:20, 9:45 p.m. La era del hielo: 1:40, 2:55, 4:00, 5:10, 6:20, 7.30, 8:40, 9:50 p.m. Up: 2:30, 3:40, 4:50, 6:00, 7:10, 8:20 p.m. Ángeles y demonios: 9:30 p.m. 17 otra vez: 2:40, 4.50, 7:00 p.m. Terminator: 9:10 p.m.

AVES MARÍA La era del hielo: 2:20, 3:30, 4:35, 6:50, 9:05

p.m. Up: 12:55, 1:55, 3:00, 4:05, 5:05, 7:10, 9:15 p.m. Transformers: 2:05, 3:00, 5:00, 6:30, 8:00, 9:35 p.m. Terminator: 6:40 p.m. Transportador: 9:00 p.m.

COLOMBO Eres muy guapo: 4:30, 6:30, 8:30 p.m. Riverside: 4:30, 6:15, 8:15 p.m.

PREMIUM PLAZA Up: 2:15, 3:20, 4.30, 5:40, 7:45, 9:50 p.m. La era de hielo: 3:00, 4.00, 5:00, 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 p.m. Terminator: 7:20, 9:40 p.m. Transformers: 2:30,

4:00, 5:30, 7:00, 8:30, 10:00 p.m.

CARREFOUR 65 La era de hielo: 3:00, 4:00, 5:00, 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 p.m. Transformers: 2:30, 4:00, 5:30, 7:00, 8:30, 10:00 p.m. Up: 3:20, 4:30, 5:40, 7:45, 9:50 p.m. Terminator: 7:20, 9:40 p.m.

TERMINAL SUR Up: 1:35, 3:15, 5:00, 6:45 p.m. Transformers: 3.40, 5:00, 6:35, 9:15 p.m. Una noche en el museo: 1:45, 3:30 p.m. Ángeles y demonios: 8:50 p.m. Terminator: 2:50, 7:45 p.m.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 08/07/09 - Composite - PATPAT - 08/07/09 00:56

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

La claridad dela lunaesmanifiesta ●

Como venimos de luna llena, hoy es un día muy especial por la claridad que se hace manifiesta, de allí que sea posible ver, comprender y darse cuenta. Vale la pena ampararse en un día como éste para encontrar los desperfectos en los engranajes que se han establecido antaño y para despejar los caminos

y desarrollar una visión mucho más amplia sobre aquello que es en realidad importante. Se trata de un día que brinda la posibilidad de detectar las fallas y por supuesto ideal para realizar correctivos. Es un día ideal para comprender en forma cabal lo que es muy difícil asimilar en otra temporada del mes.

ARIES

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Vivirá una situación decisiva en su actividad profesional que le abrirá las puertas para conseguir sus más altas metas. La imprudencia en sus apreciaciones puede acarrearle conflictos.

Estará en condiciones de salir adelante de todo aquello que le aflige en lo sentimental. Aproveche este día para llenarse de los mejores argumentos en su trabajo.

Se sentirá ante una encrucijada en su vida profesional y requerirá de prudencia en la toma de decisiones. Desacuerdos y de opiniones encontradas en lo sentiemental.

Comprométase hasta donde más pueda en su profesión ya que podrá brillar con luz propia y sin grandes esfuerzos. Un mayor equilibrio entre el dar y el recibir en el amor es clave.

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Vea con naturalidad los conflictos presentes en su vida sentimental y espere el momento ideal para solucionarlos. Avance con mayor determinación en su profesión.

Promueva el surgimiento de tratos y de acuerdos en el amor ya que todo se dará como lo plantee. Pese a las hostilidades y a los obstáculos en su trabajo, todo saldrá bien.

Se dará cuenta de que una relación la hacen dos y que los dos requieren poner de su parte. Tenga presente las opiniones que escuche en lo económico ya que pueden darle la inspiración.

Apóyese lo mejor que pueda en el trabajo ya que la colaboración de terceros es decisiva para el éxito. Debe ser prudente porque sus palabras en el amor pueden levantar tormentas.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Pese a las contradicciones manifiestas durante este día en el amor, podrá hallar soluciones más definitivas. Tenga presente que lo único que cuenta en lo económico son las soluciones.

Asuma prudentemente los problemas de su pareja. En sus manos tendrá la libertad de tomar grandes decisiones en su profesión y de orientar sus esfuerzos de una manera más clara y firme.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Deberá pasar por alto lo que le aflige en el amor y no tener en cuenta los cuestionamientos de su pareja. Si centra sus energías en lo que quiere, lo logrará lo que espera.

Vivirá situaciones coyunturales y de gran incertidumbre en el amor que le presionarán para tomar decisiones de fondo. Podrá obtener buenos frutos de su actividad profesional.


ADN MEDELLIN JULIO 8