Issuu on Google+

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 21:06

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Medellín JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 566 - ISSN 2145-4108

RETODEMONTAÑA

El torneo será el 5 y 6 de este mes. ADN

Bicicrosista paisa irá a campeonato internacional de Costa Rica. ●Pág. 10

Parques urbanos sufren sin la luz Alcaldía está atenta a daños en la iluminación para evitar inseguridad. ● Pág. 6 Sanción

Ojo con arrojar basuras

Quienes creen que arrojar basuras desde su vehículo a la calle es tan solo un acto de incultura, pueden llevarse una gran sorpresa. La Secretaría de Tránsito está facultada para multar esta mala práctica. Y con una multa costosa: 535 mil 600 pesos. El año pasado en Medellín se impusieron 9 multas y aunque es una cifra menor, lo cierto es que las autoridades incrementarán los operativos de control en la ciudad por una mejor cultura. ● Pág. 5

Iniciativa

Ofelia Correa, su creadora.

El Museo en honor a las flores

● Página 2

Música

La muestra reúne tres lineamientos y grupos de artistas diferentes. Se inaugura hoy en el Museo de la U. de A. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

Exposición

Un arte para verte mejor

‘Código Abierto’, mezcla de nuevos medios y cultura. ●Pág. 15 ADENTRO PÁGINA 4

PÁGINA 8

Denuncian presunta estafa por una agencia

Propuesta para que Icetex la desarrolle.

Cuidado al armar su próximo viaje

¿Préstamos con cero interés?

Liuba Hevia se presentará hoy.

Homenaje a la trova cubana

● Página 15


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 20:39

2

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

Medellín Pico y Placa

El dato

Para ir a visitar el Museo de las Flores, comunicarse al 427 62 92 o 311 393 56 47.

PROYECCIÓN ECONOMÍA

Taxis

2

Particulares

2-3-4-5 Motos

2-3

Movilidad Estado de las vías Hay cierre parcial del costado oriental de la carrera 53 al norte de la calle 67 (Barranquilla) por el descargue y acopio de materiales para la construcción de las torres A, B y C del conjunto Ruta N. Hasta el 30 de junio.

Hay más de 150 especies florales.

En el corregimiento San Cristóbal se producen 150 mil paquetes de flores al mes.

Ofelia con su nieta Sarita, de 9 años.

San Cristóbal invita al Museo Vivo de flores La casa de Ofelia Correa será la puerta de entrada para activar el turismo.

Angélica Cervera Aguirre Medellín

Denuncia Línea Segura

Está habilitada la línea segura Comuna 13, para denunciar y reportar hechos que allí ocurran. Alcaldía, Policía, Ejército, Fiscalía, DAS, ICBF, Sena y Personería están atentos. Comuníquese al 444 52 77.

Teléfonos Redacción ADN Si desea comunicarse con los periodistas de ADN y expresar sus opiniones, inquietudes y sugerencias, está dispuesta la línea 2 50 79 88 extensiones 169, 170, 133, 120 y 139. Ó redaccionmedellin@di arioadn.com.co

● Entre pensamientos, bailarinas, amor de madre y novios blancos, Ofelia Correa Vélez comienza su día, a las 4:00 a.m., regando, abonando y podando las 300 variedades de flores que decoran su jardín, en la vereda La Cuchilla del corregimiento de San Cristóbal, a 7 kilómetros del casco urbano. Mientras las atiende les habla, las consiente y las regaña para que ‘pelechen’ con su hermosura. “Cuando no quieren hacer caso las amenazo y les digo que las voy a dejar botadas”, dice Correa. Por el empeño y amor que esta mujer de 70 años le ha puesto al cuidado de sus plantas, desde hace cinco meses, su casa se convirtió en el Parque Interactivo Museo Vivo de las Flores. Desde entonces recibe más de 80 visitas al mes. Ahora, este hogar que sobresale entre las montañas por la variedad de colores que dan las 150 especies que allí habitan, es la puerta de entrada al turis- Con sus flores, Ofelia Correa ha ganado 17 veces en Orquídeas, Pájaros y Flores. FOTOS: DAVID SÁNCHEZ/ADN mo en el corregimiento de San Cristóbal. El apunte La Alcaldía de Medellín en convenio con la Junta Otros componentes de fortalecimiento de Acción Comunal TraveTambién se ofrecerá un y cuatro parques sías, trabajan en la promo- ● Varios jóvenes se han recorrido por la Línea J recreativos del ción y consolidación de es- capacitado en el Sena del Metrocable, la corregimiento, para luego te Museo Vivo, que sirva para convertirse en guías ciudadela Nuevo ofrecer una caminata por como un gancho para acti- turísticos y así generar var la economía del corre- empleo en este sector. Occidente y su ecoparque, los bosques.

gimiento a través del arte, la cultura, la gastronomía y las flores. Lo primero será terminar de adecuar el jardín del Museo, acomodando las camas donde se exhiben las flores y poniéndoles el nombre científico a cada una. Luego comenzarán las visitas guiadas con estudiantes de los colegios, se repartirán postales con imágenes de este y se acondicionará un espacio para los servicios públicos, zona de comidas, auditorio y parqueadero. “El sector hotelero de Medellín nos ayudará recomendando este lugar, insignia de los que somos en San Cristóbal, los floricultores de Antioquia”, dice William Román, líder del proyecto. Luego, el Museo irá ligado a unas rutas turísticas que incluyen un día de sol en la finca hotel La Herradura en la vereda El Naranjal y un recorrido en el centro recreativo Truchera Boquerón. “Queremos que así como en Santa Elena, que son conocidos por sus silletas, nosotros seamos reconocidos por el turismo y las flores”, expresa Román. Mientras tanto, Ofelia sigue dedicando sus días a su mayor tesoro mientras se esmera por atender lo mejor posible a sus visitantes, y de paso le enseña de su quehacer a su nieta, Sarita, heredera de su fortuna, las flores.

Director: José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Juan David Correa López. (juacor@eltiempo.com.co). Asesor Editorial ADN Medellín. Jorge Iván García (jorgar@eltiempo.com. co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Eddy Natalia Rojas Rolón, Juan Esteban Mejía Upegui, Angélica Cervera Aguirre, Daniel Bustamante, David Sánchez y Víctor Hugo Vargas. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 2507988.extensión 169 redaccionmedellin@diarioadn.com.co COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 20:40

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

La frase

Medellín

“Sentirse de Medellín, ser de Medellín, es ser limpio”.

Luis M. Úsuga. SEC. DE CULTURA CIUDADANA.

NORMATIVIDAD CIVISMO

Si bota basuras, lo ‘parten’

3

¡Click!

Esta acción le podría costar más de medio millón de pesos. Víctor Vargas Rodríguez Medellín

La escena fue bastante grotesca. Desde la ventana de un bus de servicio público se asomó un brazo. En la mano una caja típica de almuerzo. El recipiente de cartón blanco y algunos ‘sobrados’ del contenido cayeron a la calle cerca de la Plaza Botero esparciéndose sobre varios metros de la vía. Aunque Medellín es una ciudad admirada en Colombia por su limpieza y aún se le menciona como la ‘tacita de plata’, no faltan los ciudadanos que contribuyen con sus desperdicios a ensuciarla. El arrojar basuras está contemplado en la Ley 1259 de 2008 que implementó el comparendo ambiental para sancionar esta acción. Pero si usted es de los conductores o pasajeros que usan la calle como su basurera personal, esté

Arrojar basuras desde el vehículo implica una multa. DAVID SÁNCHEZ

Los datos Norma: “Arrojar residuos sólidos al espacio público desde un vehículo automotor o de tracción animal o humana, estacionado o en movimiento”.

Así lo estipula el Código Nacional de Tránsito en su código de sanción D 16. También lo sanciona la Ley 1259 de 2008, de comparendo ambiental.

atento. Si los guardas de tránsito lo pillan botando el vaso desechable, la lata de gaseosa, la servilleta o la bolsa de mango, la sanción le costaría nada más ni nada menos que 535 mil 600 pesos. “No es una multa muy frecuente porque deben darse unas condiciones muy precisas, pero los guardas están atentos a sancionarla donde se presente”, explicó Rafael Andrés Nanclares, subsecretario de Control de la Secretaría de Tránsito de Medellín. Durante 2010, cerca de 10 conductores tuvieron que pagar un (1) salario mínimo mensual legal vigente por sacar la basura de sus vehículos y arrojarla a la calle. “Es muy importante que la sanción y la cultura vayan de la mano”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Luis Miguel Úsuga, al conocer y comentar de las sanciones aplicadas durante el año 2010.

Los empresarios de flores en Antioquia están

en preparativos para San Valentín. Esperan superar ventas del año pasado a Estados Unidos. JAVIER AGUDELO/ADN

En breve Hoy arranca el plan para el metroplús

MEDELLÍN. Con la firma del

alcalde Alonso Salazar y el gerente del Metro, Ramiro Márquez, se dará hoy inicio formal al arranque del sistema metroplús. La idea es que la Alcaldía entregue 35 mil millones de pesos para los buses articulados que deberán estar en cinco meses.

Reunión sobre el Plan de Educación

MEDELLÍN. A las 7:30 de la mañana, en la comisión primera del Concejo, se reunirá la comisión accidental que hace seguimiento al Plan Maestro de mejoramiento y reposición de establecimientos educativos. Se analizará presupuesto y proyectados para el 2011.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 20:40

4

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

La frase

Medellín

“No sabía que el Mincomercio me había sancionado”

Gloria Gil. AGENCIA DE TURISMO. ACUSADA.

DENUNCIA DEUDAS

Unas vacaciones que se volvieron pesadilla Acusan a una agencia de frustar su viaje. Dueña se defiende.

Tres anécdotas idénticas llegaron a la redacción de ADN en la última semana sobre personas que se quedaron con las maletas empacadas en vacaciones. Se acercaba la fecha del viaje y no llegaban los tiquetes aéreos. En la agencia de viajes les dijeron que debían postergar la fecha. Eso implicaba pedir nuevos permisos en los trabajos y hacer que los niños llegaran tarde al colegio. Ninguno aceptó. Entonces pidieron que les devolvieran toda la plata que pagaron por el viaje pues la agencia les exigía aportar el ciento por ciento de su costo con anticipación. Les devolvieron una parte del dinero, pero aún siguen esperando que les entreguen el resto, a pesar de que algunos casos ocurrieron hace ya dos años. Las quejas tenían algo más en común. Los planes habían sido comprados a Gloria Gil, una empresaria del turismo que antes era propietaria de la agencia de viajes Veramar y ahora trabaja en otra reconocida agencia de la ciudad. De sus incumplimientos también ha hablado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En la Resolución 1325 del primero de septiembre del 2010 consta su decisión sobre uno de los casos, que también conoció este diario. Según la Resolución, Gil

● La empresaria del turismo Gloria Gil le explicó a este diario que dejó inactiva su agencia de viajes Veramar porque una de sus empleadas le robó 75 millones de pesos. Por eso, dice, no les ha podido responder a quienes le están reclamando dinero por viajes que cancelaron. “Les dije que les iba a devolver la plata y les he entregado, por lo menos, el 50 por ciento”, dijo. Lo mismo le está pasando ahora a un cliente que le

compró un plan vacacional en la agencia donde trabaja actualmente. Para ella, los que incumplen los contratos son los clientes, porque no aceptan su oferta de viajar otro día, sino que prefieren que les devuelvan la plata. “Lo que he hecho es devolverles más de lo que ordena la ley”, comenta. Algunos clientes dijeron que encontrarla a ella se volvió difícil. “No entiendo por qué no me ubican. Estoy en la calle 49 No. 49 11 oficina 202 y el teléfono es 511 79 11”, respondió.

Nuevos equipamientos para el Cerro Nutibara Hay que verificar la calidad de las agencias de viajes y su capacidad para cumplir sus promesas.

y otro empresario del turismo recibieron el dinero del cliente, pero no pagaron a tiempo los tiquetes aéreos y por eso la aerolínea no los entregó puntualmente. Esa fue la razón por la que el viaje debía aplazarse. Para el Ministerio, ellos incumplieron con los

La frase “Queremos que lo que nos pasó no le suceda a nadie más”. Turistas.

AFECTADOS. AGENCIAS DE VIAJES.

UNE, con la transparencia Por segundo año consecutivo, UNE EPM Telecomunicaciones participó de manera voluntaria de la Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial. La compañía alcanzó un mejoramiento de nueve puntos con respecto al año anterior en su calificación. Según un comunicado de la empresa, en dicha medición se destacó como una de las empresas públicas del país con mejor calificación de gestión en gobernabilidad, contratación y transparencia. En el último año, UNE pasó de 73 a 82 puntos sobre 100, consecuencia, según el informe de la Corporación Transparencia por Buena calificación a su servicio.

La acusada asegura que cumplirá el pago a los clientes. ARCHIVO

“Incumplo porque me robaron”: Gil

Juan Esteban Mejía Upegui Medellín

Colombia, “de su compromiso a gestionar sus negocios en un marco de buenas prácticas de gobernabilidad y transparencia”. En este modelo en el que participaron un grupo de 24 empresas de diferentes regiones del país que prestan sus servicios a más del 90 por ciento de la población, se evalúan la apertura informativa, el diálogo con los clientes, las reglas claras y el control a través de 48 indicadores. “UNE ha venido avanzando de manera bastante significativa. Esta es una muy buena señal para el mercado”, dijo Martha Elena Badel, directora técnica del proyecto en Transparencia por Colombia.

servicios contratados por su cliente y por eso los condenó a pagar una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales cada uno. Los afectados, que enviaron la denuncia a este diario, piden una solución. Gil habló con ADN y explicó el porqué del incumplimiento (ver nota anexa).

● El Parque Ecológico Cerro Nutibara y su Pueblito Paisa, recibirán hoy una nueva dotación de servicios públicos diseñados con un concepto de protección del medio ambiente. Se trata de dos equipamientos para mujeres, dos para hombres y uno más para personas con discapacidad, los cuales cuentan con un sistema ahorrador de agua, acorde con las exi-

gencias de un lugar como el Cerro Nutibara que se constituye en un parque ecológico donde se deben conservar las normas de protección ambiental. Los equipamientos estarán ubicados junto a la plazoleta principal y fueron donados por la empresa Semco S.A. El Cerro Nutibara recibe en promedio, por año, un millón y medio de visitantes.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 21:30

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate

Medellín

¿Cómo hacer para que los ciudadanos cumplan normas? Escríbanos a redaccionmedellin@diarioadn.com.co

TRANSEÚNTES SEÑALES

Peatones quieren más pasos viales Cuidadanos reclaman semáforos en las vías.

Redacción Medellín ● El

sector del cruce de la calle Colombia con carrera 65 es un punto donde vehículos y peatones deben compartir, y en ocasiones, disputarse los espacios. Sector de influencia de la estación Suramericana del metro, de centros comerciales, almacenes de grandes superficies, la Universidad Nacional, la Biblioteca Pública Piloto y unidades residenciales, sus habitantes piden allí más ayudas para los peatones, especialmente los de mayor edad que necesitan tener claro cuándo cruzar estas importantes vías.. “En la carrera 65 con calle 51 y en la 65 con 57, nos hace falta la instalación de semáforos peatonales y una remarcación de la cebras o pasos peatonales”, pidieron Cristina Correa y otros habitantes de esta zona que mezcla comercio y vivienda. Otro punto del occidente de la ciudad que los lectores de ADN identificaron para instalar un semáforo peatonal es el cruce de la avenida 80 con calle 28, en el barrio Belén La Palma. “Desde la construcción de metroplús esta vía se volvió principal por la bajada de buses y vehículos particulares. Además allí queda una notaría, por eso pedimos el semáforo peatonal”, escribió el lector Jaime Pineda. Contactamos al subsecretario Técnico de la Secretaría de tránsito de Medellín, Juan Fernando

Temas presupuestales limitan la implementación de semáforos.

El apunte La meta cumplida ● Para el Plan de

Desarrollo 2008 - 2011, la meta era intervenir semafóricamente 4 intersecciones por año. Según informó Juan Fernando Franco, subsecretario Técnico, la meta ya se cumplió y se superó, llegando a 28 intersecciones dotadas con semáforos.

Franco, quien explicó que “lamentablemente tenemos que darle prioridad a la semaforización de los lugares donde tenemos mayores problemas de accidentalidad. Sin embargo, revisaremos estos puntos que los ciudadanos nos advierten”. El funcionario aseguró que un semáforo tiene un costo de 150 millones de pesos, lo que por presupuesto dificulta la semaforización peatonal y de circulación en la ciudad.

Medellín, la mejor inversión

● La firma calificadora es-

tadounidense Moody´s entregó por segunda vez a la capital antioqueña la calificación Baa3 (Escala Global, moneda local y extranjera), distinción que refleja antecedentes de fuertes superávits financieros, sustentados por una diversificada economía local y una productiva base de ingresos propios, lo que la destaca tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito económico. Esta calificación es el resultado de una acertada estrategia en el manejo de los recursos. La calificadora Moody’s encontró que

El dato

Moody’s tiene una participación de cerca del 40 por ciento del mercado de mundial de calificaciones crediticias y fue fundada en 1909 por John Moody.

“entre el año 2005 y 2009, Medellín generó resultados fiscales positivos que apoyaron una amplia posición de liquidez y bajos niveles de deuda”. La calificación ‘Grado de Inversión’ que respalda los movimientos de Medellín en un mercado internacional de capitales, la justi-

fica Moody´s al señalar que Medellín es una ciudad bien administrada y sujeta de créditos. Medellín ha logrado incrementar progresivamente las inversiones anuales en proyectos de infraestructura y programas sociales orientados a reducir las diferencias socioeconómicas de la ciudad, al mismo tiempo que mantiene el equilibrio fiscal. Moody’s Investors Service es una reconocida compañía calificadora de crédito, que desarrolla investigaciones financieras en el mundo y genera información financiera en los mercados de capitales.

5

Alerta por decreto ambiental

● De una preocupación incial se pasó a una alarma general. Se trata del rechazo que varias entidades en Antioquia hacen del decreto 141 del Gobierno que transfiere varias funciones del Área Metropolitana a Corantioquia. En cristiano, funciones de aprobación de licencias ambientales, entre otras. Ayer, el presidente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza aseguró que 300 proyectos constructivos, públicos y privados del valle de Aburrá se verían paralizados por el decreto.

Peligran obras de construcción

El concejal Fabio Humberto Rivera, por su parte, escribió una carta a Beatriz Uribe, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, en la que advierte que “los municipios del valle de Aburrá se ven perjudicados con el paso de funciones del Área Metropolitana a Corantioquia”. El director del Área Metropolitana Mauricio Facio Lince, dijo que ya comenzaron a sentirse las consecuencias. “Hay 1.400 expedientes (...) que tenemos que empezar a pasarlos a Corantioquia”, dijo.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 20:46

6

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

La frase

Medellín

“Se están haciendo revisiones todos los jueves en la noche”.

Giovanna Estupiñán. SERVICIOS PÚBLICOS.

ALUMBRADO PÚBLICO

Piden mejor iluminación en parques de la ciudad

Ciudadanos exponen sus inquietudes y la Administración dice que responde. Eddy Natalia Rojas Rolón Medellín ● 6:15 de la tarde. Plazuela de San Ignacio. Doris Monsalve sale de su trabajo y se dispone a tomar el transporte público que la lleve a su casa, en el barrio Buenos Aires. Agarra su bolso lo más fuerte que puede, su mirada se divide entre el piso que no está en el mejor de los estados- y en la gente a su alrededor. Aunque apenas se fue el sol, ella teme porque el parque está oscuro, fallan las lámparas y los ladrones tienden a hacer de las suyas. “Allá no hay luz, eso se la pasa apagado. Desde las 6:30 es oscuro oscuro, y un parque de esos, con paraderos y todo, lleno de estudiantes, la Administración le debería poner más atención”, se queja Doris y recalca que “deberían darle una miradita”. Giovanna Estupiñán, directora del Equipo de Servicios Públicos de Planeación Municipal, le responde a Doris y a quienes se preocupan por esto. Explica que el viernes pasado hubo un caso puntual relacionado con el hurto de un alambre de la conexión de energía, lo que dejó media plazuela sin luz. “Inmediatamente le pedimos a Empresas Públicas de Medellín, como operador, que hiciera la revisión y ellos procedieron a arreglar el fallo”, asegura la funcionaria. “El bajón obedeció al robo y ya la Plazuela está iluminada con todos los estándares de calidad exigidos”, agrega. En cuanto a otros par-

Plazuela de San Ignacio es un punto de alto flujo, y una falla en la iluminación puede ser aprovechada por los delincuentes. D. BUSTAMANTE

El apunte ¿Qué hacer si en su parque no hay luz? ● Una de las causas más

frecuentes de reducción de iluminación en los parques es la arborización, que termina tapando la instalación eléctrica. En esos casos la ciudadanía debe acudir al Área Metropolitana del valle de Aburrá (Tel. 3856000),

que hará una visita técnica y autorizará una poda o tala en caso de ser necesario. El Área notificará a la dependencia a cargo y solo ésta estará autorizada para ejecutar la tarea. Las personas no deben hacerlo por sí mismas.

ques de la ciudad, Estupiñán explica que el Equipo de Servicios Públicos hace revisiones semanales. “Hicimos una en todos los parques de Belén, donde procedimos con cuadrillas a realizar podas y cambios necesarios”, asegura. Finalmente, si usted tiene quejas sobre el alumbrado público, llame al 385 6414. El Equipo de Servicios Públicos velará por el funcionamiento de éste.

Meta: atender 30 mil víctimas

● José Arley Muñoz Úsuga es el nuevo coordinador de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Antioquia (CNRR). Muñoz es licenciado en Historia y Filosofía de la Universidad Autónoma Latinoamericana, con estudios en la maestría de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia y formación en temas de derechos humanos, participación ciudadana, conflicto armado, desarrollo social, entre otros. Se ha desempeñado co-

El dato En el 2010 la CNRR atendió y asesoró a 24.800 personas víctimas de diversos conflictos. Además, hizo apoyo a familias en la entrega de 92 restos óseos.

mo director general de la corporación Gestión Internacional, asesor en planeación y coordinación académica de la fundación Pies Descalzos, entre otros. Muñoz tendrá como principales retos atender

a la población que ha solicitado reparación por vía administrativa. En Antioquia se concentra el 35 por ciento de todo el país. Además, la meta de atención a 30 mil víctimas en el 2011, entre otras. El plan de trabajo será desarrollado por el equipo de la sede regional de CNRR, y con el acompañamiento de diferentes instituciones públicas. Este sábado en el barrio La Cruz será la primera actividad en la parroquia de Nuestra Señora de La Sabiduría, a las 10:00 a.m.

Prioridad, atención a víctimas.

Túnel de Oriente en junio

Las obras del Túnel de Oriente que comunicará a Medellín con esa zona y con el aeropuerto internacional José María Córdova, estarían iniciándose a finales de junio. “Nuestra aspiración es terminar el primer semestre con las obras iniciadas”, dijo el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. La idea, según el mandatario, es que en junio, a más tardar, inicien las obras del megaproyecto. “Existe un cronograma que tiene prevista la suscripción del acuerdo con los concesionarios en febrero o marzo y si esto se cumple, tal como se espera, se podrían estar empezando obras al finalizar el primer semestre”, agregó Ramos. Y fue más allá: “Espero dejar a finales de diciembre de este año las obras en plena actividad”. El gobernador Ramos hizo este anuncio en medio de una reunión con los miembros de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI). Allí, el mandatario les recordó a los profesionales de la ingeniería que esta obra se trata de un megaproyecto para mejorar la competitividad de Antioquia e invitó al gremio a seguir pensando en este tipo de obras que proveerán grandes desarrollos para el departamento. ●

Llamado de la Policía ante riñas y violencia

En Colombia nos matamos más de envidia o celos que por plata. Al menos esa es la reflexión que se hace ante el incremento en el número de muertes por riñas callejeras o violencia intrafamiliar en la ciudad. Una situación que puso a la Policía Metropolitana a hacer un llamado a la ciudadanía para tener más tolerancia entre los ciudadanos. Según las autoridades, en enero de este año se presentaron 15 casos de riñas o peleas en el hogar con consecuencias fatales. De estos 15 casos de homicidio 13 fueron por riñas y dos por violencia intrafamiliar. Vale la pena destacar que durante los fines de semana, los policiales deben atender hasta más de 1.500 riñas. La mayoría de los casos se presentan por el excesivo consumo de licor acompañado del porte ilegal de ●

Piden evitar conflictos sociales

armas de fuego y blancas que en medio de discusiones termina con riñas en viviendas o vías públicas entregando un desenlace trágico. La Policía reiteró su llamado a la tolerancia y la convivencia pacífica, a compartir en familia y resolver las diferencias a través del dialogo y no por las vías de hecho.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 20:41

El Lector Opina

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate No logra conseguir certificado del DAS

Tengo urgencia de sacar el certificado del DAS porque voy a empezar en un trabajo nuevo y estoy llamando desde hace 15 días. Es el único papel que me hace falta para obtener mi empleo. El teléfono siempre suena como si estuviera descolgado. Llamo incluso en la madrugada y siempre suena el tono como si estuviera ocupado. Estoy intentando comunicarme desde principio de enero y en los primeros días sí contestaban, pero me dejaban esperando. Intenté sacarlo por internet, pero ese servicio es para quienes ya lo han sacado antes y esta es la primera vez que yo lo tramito. Fui hasta el DAS y me dijeron que sacara la cita por el teléfono 340 58 00, pero es imposible porque siempre está ocupado.

redaccionmedellin@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que sólo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué haría?

Foto del día

¿Cómo debe ser la educación sexual para los colegios?

Creo que la educación sexual está mal enfocada, porque siempre se plantea desde los jóvenes. En mi opinión, debe enfocarse hacia los padres. Como madre de una adolescente, supongo que mi hija ya inició una vida sexual activa. Digo que supongo porque ellas nunca nos van a decir a los padres cuándo van a tener sexo y fui yo la que tomó la decisión de llevarla donde un ginecólogo para iniciar un plan de planificación familiar. Lo hice porque a esa edad se cree que las cosas les pasan a los demás, pero no a uno. Ahora, soy yo la que le está recordando que el condón no es para evitar embarzos,

Adriana Aguirre

***

Los mineros, gremio unido

Estos rudos y honestos trabajadores que socavan sus tumbas en busca del sustento diario tienen un inmenso corazón. Aunque parezca de hierro, está lleno de amor por la vida, de gratitud y entrega por el bienestar propio y el de sus colegas en medio de las más inhumanas circunstancias laborales. Nos han enseñado en estas catástrofes como la ocurrida en Amagá donde fallecieron 73 mineros, la de Chile donde por fortuna se rescataron a los 33 topos, que nos dejaron invaluable ejemplo de vida. La ocurrida en el tambo (Giraldo) con aquel alud que bajo toneladas de tierra sepulto a tantos otros inocentes que se encontraban en el trágico lugar. Y ahora, en la mina La Preciosa, en sardinata (Norte de Santander), donde con la misma penosa labor de sacar a sus colegas ya fallecidos trabajaron sin descanso para darles sagrada sepultura luego de morir como tantos otros centenares de colombianos por los asesinos gases que por falta de extractores se acumulan en esos sepulcros por la irresponsabilidad de los dueños de las minas.

Los actos protocolarios a veces presentan curiosas escenas, como en la

posesion de los nuevos directivos de la Policía Metropolitana y Antioquia. Una de las próximas en estar en esta institución tuvo que hacer maromas para acomodorse su vestuario en medio de la ceremonia. Todo sea por conservar el orden. DAVID SÁNCHEZ/ADN

“Los mineros

tienen un inmenso corazón lleno de amor por la vida”. Los mineros de diferentes lugares del país se desplazan kilómetros con herramientas en sus manos y dejaron sus trabajos y sus familias para unirse a los cuerpos de rescate. En esta ocasión, cavaron no para encontrar el mineral que les da de comer, sino para hallar los cuerpos sin vida de sus colegas. Laborando duras jornadas, logran entregarles a las familias damnificadas sus seres

7

queridos para que los lleven en paz a su destino final. Los mineros son tal vez los más unidos en los momentos de hondo dolor, y quizá los mejores rescatistas de su propio oficio. El gobierno no puede ser ajeno a estos humildes trabajadores y debe cobijarlos no con un simple gracias o cualquier reconocimiento, si no con apoyo para dignificarlos más en su oficio. Estaba en mora el mismo gobierno de tomar drásticas y definitivas soluciones como la de cerrar de inmediato la mina La Preciosa, pero también debe ubicar en labores dignas a estos humildes obreros para que continúen laborando.

De la misma manera se debe crear una comisión para que de inmediato trabaje en la auditoria de todas las minas que legal o ilegalmente siguen exponiendo las vidas de nuestros compatriotas. No podemos seguir esperando que mueran tantos honestos y laboriosos mineros para tomar decisiones luego de los sepelios colectivos. Raúl Moreno Sierra

Familia debe educar también.

sino para prevenir enfermedades. Ni los profesores, ni los medios de comunicación podrán detener la cantidad de embarazos en adolescentes. Somos las mamás las que debemos evitarlos. Olga Correa


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 8 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 21:30

8

1DOLAR VALE

1EURO VALE

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

Colombia

2.555,74 pesos

TRM

COMPRA

1.840,00 pesos VENTA

1.853,33 pesos 1.890,00 pesos

INICIATIVA RECURSOS

Proponen que intereses de Icetex sean de un 0%

El año electoral comienza con polémica propuesta de ‘La U’ sobre créditos. Alejandra Rodríguez C. Bogotá ● Cuando los partidos polí-

ticos se preparan para las elecciones de octubre, en las que se escogerán gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, ‘La U’ dio un paso al frente con una propuesta que busca reducir al cero por ciento las tasas de interés del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Los promotores de esta iniciativa aseguran que con esta, y otras medidas, se impulsaría el acceso de los jóvenes a la educación superior. Otros creen que se trata de buscar votos entre los jóvenes. La iniciativa propone además incentivos de condonación de deuda para

los estudiantes más ‘pilos’, que irían desde el 100 hasta el 60 por ciento, según el desempeño académico. La propuesta también contempla ampliar el plazo del pago de los préstamos. “En los países desarrollados, una persona paga su carrera en 25 años”, señaló el senador Juan Lozano. Un comité de los Ministerios de Educación, Hacienda y Planeación, quedó designado para evaluar la viabilidad de este proyecto.

El apunte Esa no es la solución ● Para Ciro Parra, direc-

tor de la Maestría de Educación de la U. de la Sabana y experto en el tema, bajar las tasas del Icetex no impulsaría la educación superior. “Acabaría con una entidad que ya tiene una cartera enorme”, dice. Según Parra, los jóvenes no estudian porque no

hay motivación salarial y entrar a la universidad no les garantiza devengar un buen sueldo. “Mientras un conductor gane lo mismo que un profesional recién egresado, estudiar no será atractivo. No es solo cuestión de dinero”. Agregó que Icetex maneja tasas competitivas.

Según datos del Ministerio de Educación, solo el 37 por ciento de los jóvenes cursa una carrera profesional, técnica o tecnológica y el otro 63 por ciento se quedó como bachiller académico. El Gobierno se comprometió a corregir el plan de desarrollo y reemplazar el ítem de cobertura en educación superior, que estaba en 45 por ciento, para quedar por encima del 50 por ciento.

Los datos En promedio, un estudiante de Icetex paga cuotas de 160 mil pesos mensuales, de los cuales, unos 50 mil corresponden al pago de interés y el resto, se abona al monto del préstamo. El senador Juan Lozano asegura que también es necesario ampliar el número de cupos en las universidades públicas y fortalecer la inversión en estos planteles. La propuesta no resolvería las dificultades de los jóvenes para acceder a la educación superior, como las altas matrículas, y la concentración en ciudades capitales.

Los estudiantes que tengan un promedio alto al finalizar su carrera, recibirían estímulos por parte del Gobierno Nacional. ARCHIVO/ADN

Mina en Sutatausa. JUAN VARGAS

Control sorpresa a minas

● La grave situación de las

minas llevó al Gobierno a acelerar un plan de seguridad para el sector. La primera medida de choque será la creación, por Ingeominas, de 10 comisiones de inspección. Cada una tendrá por lo menos dos ingenieros de minas que ‘caerán’ de sorpresa a las explotaciones bajo tierra para verificar las condiciones de seguridad en que se desempeñan los trabajadores. Si los inspectores detectan la violación de por lo menos uno de cinco criterios de seguridad vital, procederán al cierre de la mina. Esas comisiones se concentrarán de manera inmediata en Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá, los cuatros departamentos donde ocurren más accidentes en los socavones carboneros. También se anunció que el nuevo director de Ingeominas será el ingeniero industrial Óscar Paredes Zapata, en reemplazo de Andrés Ruiz , con quien el Ministerio ha tenido diferencias por la aplicación de las normas que deben llevar a la clausura de las minas.

Martínez, bajo máxima seguridad

● Juan Carlos Martínez Si-

nisterra -llamado a juicio por supuestos nexos con ‘paras’ y narcos del Pacífico- celebró su cumpleaños 41 en la penitenciaría La Picota y precipitó su trasladado a un pabellón de máxima seguridad en Barranquilla. Además, provocó el relevo de Imelda López, directora de ese penal, quien se irá para la dirección de la cárcel de Florencia (Caquetá) mientras se cumple

una investigación disciplinaria. Las medidas fueron tomadas tras el escándalo desatado por la reunión que Martínez organizó y a la que asistieron cerca de 20 personas, entre ellos el destituido ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, el senador Hemel Hurtado y el director de la orquesta Guayacán, Alexis Lozano, quien amenizó la reunión con sus canciones.

El apunte Utilitarismo racial ● El director de Guayacán Orquesta, Alexis Lozano, dijo que solo acompañó a un viejo amigo que está en dificultades y trató de justificar su concierto en la cárcel y la relación con un parapolítico desde una perspectiva racial “todo este escándalo es porque somos de abajo y somos negros”, dijo.

El director del Inpec, Gustavo Adolfo Ricaurte, no descartó que otros reclusos que han protagonizado reuniones similares, sean trasladados también a pabellones de máxima seguridad. El ‘relajo’ denunciado por el mismo Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, también generó la restricción del número de visitas diarias autorizadas (que ahora será de tres) y ya no tendrán el beneficio de disfrutarlas seis días a la semana, sino cuatro.

Juan Carlos Martínez S. será trasladado a Barranquilla. ARCHIVO


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 9 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 22:27

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Mundo

Moscú y Washington tienen 7 años para reducir en un 30 por ciento su arsenal nuclear. LUCHA LIBERTAD

9

En breve Suiza devolverá los dineros de Haití

SUIZA. Suiza inició un proceso para devolver a Haití los fondos robados por Jean Claude Duvalier. La medida es posible después de que entró en vigor una ley que facilita la devolución de dineros a los países afectados por la corrupción.

Manifestantes fueron atacados con piedras. REUTERS

Los ‘partidarios’ de Mubarak le demostraban su ‘amor’. EFE

En la noche incendiaron patio del Museo. REUTERS

Mubarak usa violencia para aferrarse al poder Policías encubiertos y manifestantes pagados atacaron ayer a los opositores.

El Cairo (Egipto) Reuters-AFP-Efe

“Estamos aquí desde el viernes, se derramó la sangre de más de 100 personas, y ¿quién es el responsable? Es este presidente. ¿Cómo puede enfrentar a unos egipcios contra los otros? No es un presidente ¡Es un demonio!”. El lamento era del sexagenario Mustafá al Chorbaji, un musulmán piadoso que veía abatido cómo partidarios de Hosni Mubarak intentaron disolver, con piedras y palos durante todo el día, las manifestaciones en contra de ‘El Faraón’. La plaza Tahrir o plaza de la Liberación fue el epicentro ayer del medieval encuentro que dejó tres personas muertas y más de 600 heridas. Miles de partidarios de Mubarak irrumpieron a primeras horas de la tarde en esa plaza. En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras y a golpearse a palos. Al caer la noche, los partidarios de Mubarak lanzaron cocteles molotov y hubo disparos de gases lacrimógenos. Dos de esas botellas incendiarias cayeron en el patio del museo arqueológico egipcio, que contiene riquezas inestimables de la época de los faraones, pero los soldados formaron una cadena para protegerlo. Los partidarios de Mubarak usaron caballos y camellos para cargar contra los manifestantes. La prensa árabe acusó al gobierno de haber infiltrado policías en la contienda y de haber pagado a los partidarios de Mubarak para incitar a la violencia.

‘Nene Doc’, exdictador de Haití.

Assange rompe con diario The Guardian

LONDRES. El fundador de

WikiLeaks, Julián Assange, rompió relaciones con el diario británico The Guardian y se pasó al Daily Telegraph. Al parecer, entre el medio londinense y el periodistas surgieron diferencias irreconciliables.

Chicago, la más afectada. EFE

Tormenta paraliza a EE. UU.

La fuerte tormenta de aguanieve en EE. UU. paraliza parcialmente la red de trenes y carros en varias ciudades. El fenómeno climático continuó extendiéndose ayer al noreste de ese país. La tormenta ya había ocasionado la cancelación de miles de vuelos y ahora obligó a la detención parcial de la red ferroviaria en el corredor noreste entre Nueva York y Filadelfia. El sistema “se encuentra temporalmente suspendido a causa de problemas de alimentación de electricidad sobre esa línea. Todos los trenes se dirigieron a la estación más próxima y reanudarán el viaje una vez que se rectifique la situación”, precisaron las autoridades en medio de la emergencia. ●

La prensa internacional destacó que los ‘partidarios’ de Mubarak llegaron a la plaza Tahrir organizados y con plan bien establecido. AFP

Hay temor por los radicales ● Uno de los principales lí-

Mujer pisa foto de Mubarak.

deres de la oposición egipcia, Mohamed ElBaradei, buscaba calmar los temores según los cuales un gobierno posterior al actual de Hosni Mubarak podría enfrentarse a Israel y Estados Unidos. “La versión de que una vez Egipto sea una democracia, se volverá hostil hacia Estados Unidos e Israel es una ficción”, dijo ElBaradei a CBS News. Los ministros de Exterio-

La cifra

3

gobiernos más en la región estarían ‘en capilla’ por inconformidad social. res de la Unión Europea, preocupados porque una ola de disturbios por el Norte de África y Oriente Medio pueda ser aprovechada por islamistas radicales, no exigieron eleccio-

nes inmediatas en Egipto. Sin embargo, pidieron una transición ordenada a un gobierno integrador, diciendo que se necesitaban reformas democráticas para crear las condiciones para celebrar unas elecciones libres y justas. La UE hace esfuerzos para pedir que los gobiernos de la región, como los de Jordania, Yemen y Siria, adopten reformas democráticas que permitan elevar la calidad de vida de millones de ciudadanos.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 21:40

10

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

La frase

Deportes

“Lucharé por conseguir ese cupo a los Juegos Olímpicos”.

Viviana Maya. CICLOMONTAÑISTA. ANTIOQUIA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Viviana se lleva su adrenalina de viaje

La bicicrocista viaja a Costa Rica para afinar su preparación. Víctor Vargas Rodríguez Medellín ● A Viviana Maya se le no-

tan las ganas de comerse la pista con su bicicleta, ganas de triunfo, de victoria. La necesidad intensa de sentir la adrenalina. Estudiante de segundo semestre de Nutrición en la Universidad de Antioquia y ganadora en octubre de 2010 del Short Track ( pista corta) Shimano acá en Medellín, Maya ahora alista sus maletas para viajar a Costa Rica a la primera competencia del Short Track de la temporada Latinoamericana de ciclomontañismo. Y aunque esta competencia no es puntuable para Panamericanos o para Juegos Olímpicos, Viviana va con todo pues sabe que es una oportunidad importante de aumentar su nivel y lograr títulos en esos objetivos superiores. “Esta prueba será por mangas eliminatorias de de 20 minutos más una vuelta y así hasta llegar a la final. Es una competencia muy rápida, de mucho análisis, de potencia, de buen remate y voy a dejarlo todo en carrera”, dijo la futura nutricionista de sonrisa amplia. Viviana Maya y el quindiano Anderson Mejía, bajo la batuta de Héctor Pérez, joven entrenador departamental de la disciplina y del equipo GW Shimano, trabajan intensamente para la próxima prueba puntuable para Olímpicos que será el Campeonato Panamericano en Chía (Cundinamarca) a celebrase en el mes de abril.

El apunte Los detalles de la competencia en Centroamérica ● En Costa Rica, los dos

colombianos competirán el 5 y 6 de febrero en la pista del ‘Parque Las Sabanas, de la capital San José, con 1.7 kilómetros de longitud. “El objetivo

de este viaje es estar a punto para los Panamericanos de Chía. Allí disputaremos los cupos directos a Olímpicos. Dos para masculino y uno en

femenino", manifestó Héctor Pérez, entrenador del equipo GW Shimano. Los ganadores de la categoría élite serán los dueños de los cupos directos al sueño inglés.

lombia y reducto fiel de la hinchada verde, disfrutará hoy desde las 7:00 p.m. el segundo partido entre el Racing Club ‘La Academia’ y el Atlético Nacional. Al juego que se disputará en el ‘gramado’ artificial del estadio Alfonso López de Bucaramanga, el técnico Santiago Escobar dispuso una lista de 16 jugadores entre los que se destacan la inclusión del marcador panameño Ro-

El central de la Selección Colombia, Pedro Franco, tendrá hoy (9:10 p.m.) la nada agradable misión de marcar al delantero de delanteros, al terror de todos en Perú: Neymar. La buena noticia es que Franco lo conoce bien. La mala, que lo vio hacerle un golazo en la victoria 3-1 contra Colombia en la primera ronda. La peor, que Neymar viene inspirado tras marcarle dos veces a Chile y afirmar que va por el récord de Hugo Rodallega. El colombiano marcó 12 en 2005 y bNeymar lleva 7 en su cuenta personal. Luego, es casi seguro que tiene planes de bailar su samba más de una vez esta noche. Perder esta noche no es una opción. De hecho, la corazonada de Franco está en contravía: “Ganar… Sumar. Seguir con el objetivo de clasificar a los Olímpicos”, dijo Franco. Ganar, sumar… No per●

Pedro Franco, defensa central.

der. Esa es la meta. Una nueva derrota no sólo comprometería el cupo a Londres 2012. Sería un balde de agua helada sobre la ilusión del Mundial, en julio. Con respecto al tema de la altura, Franco precisó que por ser de la ciudad de Bogotá, el tema no lo trasnocha. “Estos días no han servido para adpatarnos”.

¡Click!

La curva de rendimiento de la deportista paisa termina en los Panamericanos de Chía. DAVID SÁNCHEZ.

Segundo round del Nacional ● La ‘ciudad bonita’ de Co-

MarcaraNeymar estareadetodos

mán Torres. El defensa se incorporó de manera tardía a la nómina por cumplir compromisos con su selección nacional. Ahora se espera que este sea el primer partido de Torres con la casaca verdolaga. Otro jugador que está en la misma situación es el delantero juvenil Sebastián Pérez quien espera jugar. Este será el último partido del Nacional antes de enfrentar la Liga Postobón que se inicia para el

verde con el ‘clásico joven de Antioquia’ ante el Envigado, el domingo 6. En el primer partido entre Nacional y Racing, un empate a un gol dejó conclusiones encontradas entre los aficionados y comentaristas. Mientras algunos destacaron un cambio notorio en el estilo de juego de Nacional, otros manifestaron sus dudas ente lo que será el desempeño nacionalista para este primer torneo del año.

Hinchas de Flamengo, con máscaras del jugador Ronaldinho Gaúcho, apoyaron al futbolista en su debut con el equipo contra Nova Iguaçu en el estadio Engenhao de Río de Janeiro. Ronaldinho regresó después de hacer historia en los estadios de Europa.

En breve El ciclomontañismo en Copa Antioquia

MEDELLÍN. Hoy desde las

El gol fue de Yovanny Arrechea.

9:00 de la mañana se realizará el lanzamiento de la segunda versión del Copa MTB ‘Antioquia un tesoro por descubrir’. Esta segunda Copa se incia el próximo 6 de febrero en el municipio de Caldas y finalizará el 9 de octubre con la última válida en Bello.

Golty es el balón oficial de Antioquia

MEDELLÍN. Luego de varios

meses de negociación entre Golty y la Liga Antioqueña de Fútbol, se llegó a un acuerdo para que a partir del presente año Golty sea el balón oficial de los torneos organizados por la jerarca paisa. Uno de los atractivos es el balón con diseño ‘paisa’ exclusivo.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 21:40

Deportes 11

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

PARTIDO INTERNACIONAL

Colombia alista armas para vencer a España

Aquí están los llamados y los que andan bien pero no van a ir. Redacción Con Fútbolred

Las cifras

180

● La base del partido amis-

toso entre Colombia y la ‘Armada española’ serán los jugadores que actúan en Europa. Vuelve Sánchez; Vargas, Pino y Montaño, ausentes. Entre los convocados se destaca el retorno de Abel Aguilar y Freddy Guarín en la primera línea, así como la presencia de Cristian Zapata en la defensiva. De igual forma el técnico Hernán Darío Gómez le da la oportunidad a Carlos Sánchez, quien fuera gran figura de la era Pinto y capitán y figura en el Valenciennes francés. Con él, 'Bolillo' gana un volante central con salida. Las únicas caras locales son Juan David Valencia, ahora en el Junior, y Luis Enrique ‘Neco’ Martínez y Dayro Moreno, grandes figuras del reciente título de Once Caldas. Aparte de eso, en una selección ‘europea’ sobresalen dos jugadores que no actúan en el viejo continente pero que hacen parte del proceso Gómez: Yulián Anchico y Giovanni Moreno, del Pachuca mexicano y el Racing argentino, respectivamente. Entre los ausentes vale la pena anotar a Fabián Vargas, que se ha ganado un lugar de respeto en el Almería español. Víctor

minutos ha jugado Abel Aguilar con Selección. Dos amistosos, 0 goles.

5

goles tiene Dayro Moreno en 238 minutos de juego. Ha disputado 5 amistosos.

El goleador Dayro Moreno será una carta fuerte en el ataque. ADN

Montaño, goleador del Rennes en Francia que aún no recibe una oportunidad en la selección. En igual situación está Juan Pablo Pino, una de las figuras del Galatasaray turco y Manuel Santos Arboleda, defensa del campeón polaco Lech Poznan y a quien le ofrecieron nacionalizarse para jugar en esa selección, no existe en el radar de la Selección. Entre los ausentes de este lado del Atlántico figuran Carlos Darwin Quintero, que comenzó con goles la temporada mexicana, Jackson Martínez, que se lesionó con Jaguares jugando la Copa Libertadores, y Edwin Valencia, del Fluminense, campeón brasileño, pero que no apareció en la lista.

TolimaeliminóalCorinthians El Deportes Tolima de Hernán Torres clasificó a la ronda de grupos de la Copa Libertadores tras vencer al Corinthians brasilero 2 goles por 0. El partido de vuelta no fue fácil para los ‘pijaos’ que encontraron en los brasileros un rival complicado. Sin embargo, no fue el Corinthians quien tomó la iniciativa sino el Tolima que en la primeras de cambio logró asustar a los brasileros que intentaron el contragolpe como contra. En los últimos minutos del segundo tiempo el visitante se tomó confianza pe●

Tolima irá al grupo 7 de la Copa

Los datos El triunfo del Tolima hace historia. Es la primera vez que un equipo brasilero resulta eliminado de la primera fase o de ‘repesca’ de la Copa Santander Libertadores de América.

La clasificación lleva al Deportes Tolima al grupo 7 de la Copa Libertadores. Sus rivales serán Estudiantes de la Plata (Arg.), Cruzeiro de Brasil y Guaraní de Paraguay.

ro ambos oncenos se fueron a las duchas con el 0. El segundo tiempo empezó enredado para Tolima que perdió el balón pero supo tener tranquilidad. Así llegó el minuto 65 para el gol de Santoya que liberó la tensión tolimense.

Con la expulsión en el minuto 72 de Ramírez en la visita Tolima se hizo dueño y faltando 13 minutos para el final Wilder Medina de cabeza marcó el segundo para sellar la clasificación del Tolima que celebró con Bunde Tolimense.

Arqueros:

David Ospina (Niza, Francia) Luis Martínez (Once Caldas)

Defensas:

Mario Yepes (Milan, Italia) Amaranto Perea (Atlétido de Madrid, España) Camilo Zúñiga (Napoli, Italia) Cristian Zapata (Udinese, Italia) Pablo Armero (Udinese, Italia) Juan David Valencia (Junior)

Arqueros:

David Ospina (Niza, Francia) Luis Martínez (Once Caldas)

Carlos Sánchez

Defensas:

Mario Yepes (Milan, Italia) Amaranto Perea (Atlétido de Madrid, España) Camilo Zúñiga (Napoli, Italia) Cristian Zapata (Udinese, Italia) Pablo Armero (Udinese, Italia) Juan David Valencia (Junior)

Volantes:

Volantes:

Delanteros:

Delanteros:

Carlos Sánchez (Valenciennes, Francia) Freddy Guarín (Porto, Portugal) Abel Aguilar (Hércules, España) Yulián Anchico (Pachuca, México) Juan Guillermo Cuadrado (Udinese, Italia) Luis Martínez

Carlos Sánchez (Valenciennes, Francia) Freddy Guarín (Porto, Portugal) Abel Aguilar (Hércules, España) Yulián Anchico (Pachuca, México) Juan Guillermo Cuadrado (Udinese, Italia)

Giovanni Moreno (Racing, Argentina) Falcao García (Porto, Portugal) Adrián Ramos (Hertha, Alemania) Dayro Moreno (Once Caldas) Hugo Rodallega (Wigan, Inglaterra)

Giovanni Moreno (Racing, Argentina) Falcao García (Porto, Portugal) Adrián Ramos (Hertha, Alemania) Dayro Moreno (Once Caldas) Hugo Rodallega (Wigan, Inglaterra) Adrián Ramos

Colombia jugará con la pesada en Madrid “Este es un partido que se puede mirar de varias formas, porque es un sueño jugar contra el campeón del mundo, con los mejores jugadores y en el Bernabéu. Es una ilusión para los muchachos, para el técnico esto es un sueño”, aseguró Hernán Darío Gómez. El seleccionador, sin embargo, fue sensato y habló de la realidad. “Veo un partido de un riesgo muy alto. Se puede ganar, empatar o perder y salir goleado. La Selección de España es ●

un Barcelona bien reforzado, juegan cada ocho días y en cambio nosotros, hace como tres meses no nos juntamos. Esas son ventajas demasiado grandes ante el mejor equipo del mundo”, comentó. Y agregó que Colombia tiene un buen grupo, con jugadores que actúan en Europa y vienen jugando bien. Pero aseguró que ellos tienen la ventaja. “Son favoritos, tienen más trabajo. Sin embargo, nosotros estamos contentos”, añadió.

En breve Confirmado dopaje de Jenny Serrano

Deportistas, con la plata para competir

presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación de Patinaje, dijo que la contramuestra de la Jenny Serrano confirma su dopaje en el pasado Mundial de Guarne. Serrano ganó cuatro oros y dos platas.

co Colombiano (COC) y Coldeportes garantizaron 8.500 millones de pesos para que las delegaciones nacionales vayan a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Olímpicos de Londres-2012.

BOGOTÁ. Jorge Carrasco,

BOGOTÁ. El Comité Olímpi-

Paciencia para con Ronaldo: Di María

MADRID. Ángel Di María,

Serrano esperará la sanción.

extremo internacional argentino del Real Madrid, aconsejó tener ‘tranquilidad’ A su compañero Cristiano Ronaldo, que lleva cuatro partidos sin marcar, y así celebró el pase a la final de la Copa del Rey.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 12 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 22:28

12 La Vida

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

Sobre ruedas VENTAS MOVILIDAD

Un país de pocos carros

Hay 5 nuevos por cada mil habitantes, por debajo del promedio en la región. El apunte

Redacción Bogotá ● Si

lo tienen ‘aterrado’ la cifra de carros que se vendieron en Colombia el año pasado, y cree que el número de vehículos en las calles es el gran problema para la movilidad, estás cifras los sorprenderán aún más. Con la cifra ‘récord’ de ventas del 2010 que alcanzó las 253.869 unidades, a Colombia aún le falta mucho para situarse entre los primeros lugares de América Latina con el mejor índice de motorización (IDM), es decir, la proporción entre el número de automóviles nuevos y el número de habitantes del país. En el 2009, según la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda), Colombia figuraba en la novena posición en el ranking latinoamericano del que hacen parte 14 países. Ese año en el país había cuatro vehículos nuevos por cada mil, habitantes, muy por debajo de países con poblaciones más pequeñas como Panamá, Ecuador y Venezuela. Con las ventas del 2010 el IDM llegó a 5.6, pero sigue estando muy por debajo del promedio de la región, que sumadas las ventas de toda la región es de 14.5 autos nuevos por cada 1.000 habitantes.

Un gran mercado ● Colombia podría ser un

Pese a la amplia oferta, los elevados impuestos de vehículos nuevos alejan a compradores. ARCHIVO

Los datos Hay que sacar los vehículos viejos, darles incentivos a sus propietarios, porque si el carro viejo es el más económico y el más fácil de tener, esto se va a llenar de carros de viejos.

La buena salud del sector automotor colombiano en los últimos años demostró, una vez más, el enorme atraso en la infraestructura vial del país y en sus ciudades. Esto es lo que afecta la movilidad.

Incentivar los nuevos, pero lo que no se entiende es que estos siendo los más seguros y los menos contaminantes paguen más impuestos. También hay que pensar una política clara y precisa para las motocicletas.

Crear un programa de chatarrización de vehículos particulares que permita, con algunos incentivos para propietarios, la renovación del parque automotor obsoleto. Eso mejoraría incluso el aire.

Sofasa quiere ser el primero ● Renault-Sofasa se conso-

La ensambladora en Envigado.

lidó en 2010 como la segunda marca en el país, gracias a las 38.009 unidades comercializadas a público, las cuales representaron un crecimiento del 37% frente a sus ventas en 2009 y una participación del 16% en el mercado de vehículos de pasajeros y utilitarios. “Nuestro balance de 2010 es muy positivo. En lo comercial, lo industrial y lo financiero las cifras dan cuenta del gran esfuerzo”, puntualizó Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa. Para el 2011 la compañia estima comercializar en Colombia 46.000 unidades y exportaría unas 10 mil unidades a Ecuador, Chile,

La cifra

37,1%

creció la ensabladora frente a ventas de 2009 (185.129 unidades). Perú y Centro América y El Caribe. Finalmente, la ensambladora espera producir en su planta de Envigado más de 50.000 unidades de los modelos Logan, Twingo, Sandero, Clio y Stepway. Los cuatro están en el ranking de los diez vehículos más vendidos en Colombia durante 2010, según datos de la firma Econometría

mercado de entre 450 mil y 600 mil unidades por año, según Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, que agremia a gran parte de los importadores.

Esperan repunte en las ventas

● El parque automotor co-

lombiano seguirá creciendo y si no se toman medidas rápidamente, aplicables en el corto, mediano y largo plazo, los problemas de movilidad seguirán siendo el pan de cada día en las calles y carreteras colombianas. Un análisis hecho por BBVA Research, revela que las ventas de vehículos en Colombia superarán las 300 mil unidades este año, con lo cual se espera un repunte en la comercialización de vehículos particulares del 26 por ciento, mientras que las de automotores comerciales serán del orden del 14 por ciento. Con esas perspectivas, el presidente de Andemos, Oliverio García, sostiene que al tener un limitado acceso al vehículo nuevo, en poco tiempo el parque automotor será obsoleto porque no hay renovación.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 13 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 20:35


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 20:42

14

La frase

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

Cultura&Ocio

“Si no compones para vivir la vida se te descompone”

Liuba María Hevia. CANTAUTORA. CUBANA.

SORPRESAS cotidianashechascanción ENTREVISTA CANTANTE

Tras 12 años de ausencia, la artista cubana Liuba Hevia cantará en Envigado. Carlos Mario Cano R. Medellín ● Todas las noches, a las 8:00 p.m., los cubanos escuchan la dulce voz de la cantautora Liuba María Hevia, detrás de una bella calabaza que les canta a los niños para ir a dormir. Además de cantarle a los chicos, la mayoría de sus nueve discos son de historias inscritas en el movimiento de la Nueva Trova Cubana. Luego de 12 años de no venir a Colombia, ADN habló con esta mujer de sonrisa sincera y ojos atentos, sobre el oficio de cantar.

¿Qué diferencia hay entre el trovador y el cantante?

na sagrada, tiene una connotación espiritual y afectiva diferente que me da muchas ganas de vivir.

Regresan lasmás chismosas

¿Se compone en la alegría o en la tristeza?

En las dos. Yo no me predispongo ni creo un ambiente para crear, a mí me sorprende la vida en canciones y yo respeto esa señal cuando realmente me conmueve.

● Una comedia pobre pero

honrada. Así se define la obra de comedia de los divertidos personajes Tola y Maruja, ‘Los diez más pobres del mundo’. Se trata de las personas más ‘vaciadas’ del mundo (casualmente todos colombianos), presentados por un animador que es un pobre vergonzante y que conversa con ellos sobre sus vidas y sus pesares, para que el público juzgue cuál es el más ‘chichipato’. Como en una especie de reality teatral, estos pobres cuentan divertidas anécdotas y demuestran que la persona más desposeída del universo es aquella que no tiene sentido del humor. Las funciones serán el viernes 4, sábado 5, jueves 10 viernes y 11 de febrero a las 8:00 p.m., y el Sábado 12 a las 5:00 y 8:00 p.m. En el Teatro Metropolitano. Informes 232 28 58.

¿Se compone para vivir o se vive para componer?

Si no compones para vivir, la vida se te descompone. Si te quedas con eso en el pecho te mueres.

El apunte

El trovador tiene una especie de suciedad cubana, no es la asepsia que puede tener un gran cantante. Es más reflexión, más pueblo, más tierra. La Nueva Trova Cubana tiene cerca de cuarenta años, ¿está renovándose?

En un inicio fue de vanguardia y esa es una de las características del movimiento, la inquietud conceptual y musical. La Nueva Trova se ha estado renovando siempre.

Usted interpreta canciones infantiles, habaneras del siglo XIX, boleros, tangos, vallenato, ¿qué tienen en común?

Lo siento todo como si fuera una misma voz porque al final los temas se entrelazan en ideas muy similares y se unen en las ganas y la necesidad de decirlas. Con respecto al trabajo para los niños es una zo-

Su presentación ● Esta mujer ha

compartido escenario, entre otros, con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ana Belén y Omara Portuondo. Liuba se presentará hoy y mañana a las 9:00 p.m. en La Venta de Dulcinea, ubicada en la Calle 35 sur N˚. 43 -36. Envigado. El valor de la boleta es de 50.000 pesos. Reservas: 276-02 08. Cupo para 65 personas.

De temporada en Medellín.

EL LIBRO DEL DÍA

Liuba María Hevia, de 46 años, viene de presentarse en Cartagena y Bogotá. ARCHIVO PARTICULAR/ADN

Un amor casualenelcine

● ‘Love

La cinta se estrenará este viernes en las salas de la ciudad.

and Other Drugs’, Del amor y otras adicciones pasa de ser la típica tragicomedia romántica convencional, gracias a que la historia de Jamie Randall (Jake Gyllenhaal) y Maggie Murdock (Anne Hathaway) va más allá de lo clásico y muestra la conexión emocional de dos seres, en los 90. Jamie se convierte en el soltero más exitoso y codiciado, cuando logra vender la píldora del momento: el viagra; mientras, Maggie es una joven artista,

El dato ‘Del amor y otras adicciones’ se estrenó en noviembre del 2010 en Estados Unidos y ha recaudado 99 millones de dólares en taquilla.

de 29 años, que se ve obligada a un retiro temprano, pues padece el mal de Parkinson, lo que la llevó siempre a ser muy independiente y a odiar la lástima que su enfermedad le

pueda causar a sus conocidos. En la dirección del filme, que se estrena mañana en los cines, se encuentra Edward Zwick, ganador del Oscar en 1999 por Shakespeare Enamorado, y quien ha estado detrás de Glory, Leyendas de pasión, El último Samurai y Diamantes de sangre, entre otras. Al respecto, Gyllenhaal dijo a los medios: “No creo que sea una historia de amor, sino el retrato de un muchacho que aprende algo de la vida”.

TÍTULO: DIÁLOGOIN VERSOENVERSO AUTOR: SORESNID

● Editado por Hombre Nuevo Editores, ilustrado por la autora y César Figueroa, y merecedor del segundo premio en el Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas Casa Museo Rayo Ediciones Embalaje, 2009 y premiado por Agueda Pizarro y el Maestro Omar Rayo.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 20:42

Tu Ciudad 15

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

Agenda local

El dato

Más información en los telefonos 219 5185 ó 233 4406.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN

Código Abierto:un arte,tresmuestras

Imperdibles FORMACIÓN

Taller de cerámica,expresión corporalypintura para niños El Centro Cultural de Moravia será escenario, todo el día, de diverso talleres de formación para niños, jóvenes y adultos. Cerámica a las 9:00 a.m., tejeduría en fibras naturales a las 2:00 p.m., teatro para niños a las 4:00 p.m. y pintura al óleo a las 6:00 p.m., son algunos. ●

Nuevas tecnologías y el arte se mezclan en esta propuesta.

Redacción Medellín ● Una

muestra única, con tres lineamientos y grupos de artistas diferentes, pero todos orientados a los nuevos medios y el arte, se inaugura hoy en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (Muua). ‘Código Abierto’ es una exposición que refleja cómo el video y las instalaciones abren cada día un nuevo horizonte para vernos y entendernos. Para lograrlo, el Muua presentará tres muestras diferentes: ‘Arte + Acción

+ Sanación’, ‘Ecologías Digitales’ y ‘Obras ganadoras del Premio Salón de Artes Visuales’. ‘Arte + Acción + Sanación’, es el ancla de toda la exposición, y reúne obras del artista alemán Joseph Beuys y de la colombiana María Teresa Hincapié. Se destaca, entre otros, el video ECeltic, realizado por Beuys en 1971 y con el que muestra su mundo espiritual y cómo los elementos naturales, representados por el agua, son una fuente constante de renovación de la vida. El homenaje a Hincapié incluye el video El espacio se mueve despacio, regis-

El apunte Transformación ● ‘Código Abierto’ ilustra

como el dolor es un medio para lograr transformaciones. La muestra se inaugura hoy y el acceso al público será libre. Sin embargo, por lineamientos de la Universidad de Antioquia la entrada será solo por la puerta de la Avenida Ferrocarril, de 5:00 a 6:00 p.m. La exposición estará abierta hasta abril y cada determinado tiempo se renovará con obras e instalaciones nuevas.

tro de una instalación-performance sobre el camino de sanación que vivió la artista en una experiencia con el silencio y la soledad. En ‘Ecologías Digitales’ el grupo de Investigación Hipertrópico, convergencia entre Arte y Tecnología, de la Facultad de Artes de la U. de A., presentará proyectos centrados en su área de investigación. Y finalmente, un tercer lineamiento, será la exposición de las obras ganadoras del 39 Premio Salón de Artes Visuales de los Premios Nacionales de Cultura de la Universidad de Antioquia correspondiente al año anterior.

Coordinados por Comfenalco.

Cuándo: 3 defebrero Dónde: CentroCultural Moravia Informes: 2132809ext.108

CINE

RegresanlastardesdeCine en la Cúpula enelPalacio ● ‘Entre dos Continentes’

es el nombre del nuevo ciclo del programa Cine en la Cúpula, que arranca hoy en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Se presentarán producciones recientes de directores de Europa y Asia,

donde se forjó la industria del séptimo arte y se han roto los esquemas narrativos de Occidente. La cita es hoy a las 4:00 p.m. con ‘Buda Explotó por Vergüenza’, un filme del 2008 del director Hana Mkhmalbaf.

La entrada no tiene costo. Las proyecciones son a las 4:00 p.m.

Aeróbicos y saludparatoda la familia Losmartesyjueves defebrero,enla entrada principal del C.c. Unicentro, sellevanacabolos Uni-Aeróbicos.Alas 8:00p.m. Instalaciones, videos y cuadros hacen parte de esta muestra triple, que se distribuye por los pisos y salas del MUUA. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

Participar no tiene costo.

Sylvia Plath deregresoenlastablas ● El Colectivo Teatral Ma-

Matacandelas está cerca a las Torres de Bomboná. Tel. 215-1010

tacandelas comienza esta noche su temporada de teatro con ‘La chica que quería ser Dios’, una obra que retrata y recuerda la vida de la poetisa estadounidense Sylvia Plath. El teatro se une a la poesía y a la música para contar la vida de una de las poetisas más importantes

El dato Sylvia Plath fue escritora, poeta, madre y esposa. Una mujer culta, bien educada y atractiva físicamente que revivirá todo febrero para aquellos que asistan al teatro Matacandelas. Las funciones serán de jueves a sábado y la entrada cuesta 16.000 pesos.

del siglo XX. Plath fue premio Pulitzer póstumo por su obra poética y vivió como escribía, la suya fue una existencia apasionada y tormentosa que la condujo al suicidio cuando solo tenía 31 años. La obra, Premio Villanueva de la crítica cubana 2004, es “una obra para leer con el cuerpo, una sensación femenina para los

sentidos”, como afirma Cristóbal Peláez en la presentación de este montaje teatral. Plath era la chica que quería ser Dios, y que quizás lo logró. Cuándo: juevesasábadode febrero,alas8:00p.m. Dónde: Calle47No.43-47 Cuánto: 16.000pesos


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 03/02/11 - Composite - PATPAT - 02/02/11 20:36

16 La Otra Página

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011

HORÓSCOPO

QUINTO ELEMENTO

La Rata

El Buey

Signo que representa la necesidad de ahorrar, es astuto dedicado y por lo general cuenta con muy buena salud. Quien nace bajo este signo se caracteriza por ser organizado.

De personalidad paciente y agradable, en ocasiones pueden ser considerados vanidosos. Una vez se le conoce inspirará confianza. Poseen habilidades manuales y en el trabajo son recursivos.

El Tigre

Conejo

Luchador y enérgico por su supervivencia. Son independientes, obstinados y duros. Se les considera muy afortunados, ya que su signo representa la suerte. Son audaces y valientes.

Se puede decir que es dócil y humilde, tierno y tímido, con miedo. Aunque es huidizo, se puede domesticar, por regir este nuevo año chino, 2011, estará en su energía.

1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996

1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010

Dragón

1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000.

Los nacidos bajo la influencia del dragón son honestos, cuentan con una buena provisión de coraje y se pueden considerar unos héroes. Pero para ser vistos así tienen que suavizar todos sus defectos.

1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997

1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011

La serpiente

1953, 1965, 1977, 1989,2001.

Los nacidos en el año de la serpiente poseen el don de la sabiduría. Pero para los asiáticos significa que conocen la mejor manera de adaptarse al papel que les ha tocado jugar en la vida.

Rituales de éxito

Vestimenta roja para recibirelañodelconejo Alex Peña alexpena@hotmail.com

El mundo oriental celebra el inicio del año del conejo. Se queda atrás el gruñón tigre que dio, según la astrología china, un año de dificultades. Ahora el conejo llega para apaciguar dichas vibraciones y poner en calma todo lo que pasa en el mundo. Esto afirma un grupo de astrólogos especializados en el tema chino, sin embargo de acuerdo con el as●

se podría decir es mayor al que genera cualquier otra festividad. Desborde de comida, fiesta en todos los lugares, promociones y descuentos en supermercados y carnavales pintorescos, donde el color predominante es el rojo, hacen que los hábitos de los orientales se transformen por casi tres días. Después de dar la bienvenida al nuevo año lo más común será la celebración de matrimonios. Decenas de parejas decidirán casar-

trólogo Anthony Cheng, en declaracines a la AFP, “en países como Estados Unidos, Canadá y Taiwán, se experimentarán grandes catástrofes naturales y graves accidentes”. Más allá de las vibraciones energéticas y de toda predicción, este tema está en la boca de todo el mundo por ser una de las fechas más importantes y con las celebraciones más excéntricas. Hoy la China tiene un movimiento cultural que

se e iniciar juntos el año. Esto último es una costumbre milenaria y las parejas acuden masivamente en pueblos y ciudades. Aunque muchas de estas tradiciones son ancestrales y aplican más para esta cultura, en Europa y Occidente algunas personas llevan a cabo rituales de limpieza para recibir también el año con las mejores energías. Lo más sencillo de realizar será lucir una prenda de color rojo, que representa la fuerza y el optimismo.

Día para el horóscopochino Hoy es el día indicado para conocer a qué animal pertenece. Vea el año en el que nació y si está dentro de la fecha de febrero a enero su nacimiento, conocerá las características de su signo según la filosofía oriental.

Cumpleaños Daddy Yankee.ADN

Caballo

Carnero o Cabra

1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002.

1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003.

El Mono

El Gallo

Rápidos, inteligentes y hábiles. El alimento, que es su mayor codicia, siempre lo consiguen. Se hallan en continuo movimiento, son ingeniosos. Cuando creemos que le hemos amaestrado, nos sorprende.

Están repletos de fuego y de entusiasmo. Son extrovertidos y solitarios. No tienen problema para decir lo primero que piensan. El trabajo les entusiasma, por eso no es raro que siempre estén ocupados.

Llegan a convertirse en las personas más populares y amadas por quienes los rodean. Sin embargo son bastante independientes por lo que necesitan, con mayor intensidad, proceder con completa autonomía.

1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004

Son proveedores para los otros animales. Los individuos que se encuentran favorecidos bajo el signo de la cabra son amables e inteligentes. Poseen un sentido artístico que les es innato.

1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993

El Perro

El Jabalí o Cerdo:

Es cariñoso, protector y genuino. Su mejor cualidad es la honestidad. Es buen compañero y posee una lealtad a toda prueba.

Pacífico, nunca pelea a no ser que se sienta atacado y necesite defenderse o a los suyos. Es recursivo para escapar de las dificultades. Es símbolo de devoción y dedicación.

1946, 1958, 1970, 1982, 1994.

NORTE

1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995

LA CARICATURA

SUR

2 3 7 5 2 9 4

8

9

3 9 7 8 6

3

5 1 7 2 9 1 8 4 1 2 3

5 6

3 1 2 4 5 2 3 9 1 1 2 5 2 1 1 2 7 3 3 8 2 5 1 3 9 3 8 1 3 7 1 4 2 1

3 2 4 6 7 2 1 1 3 3 4 2 1 5 3

1 3 2 4

6 6 2 4 1 8 1 4 5 3 7

3 2

1 5 8 2 4 7 4 1 6 2 3 8 6

4 5 2 7 8 1 6 1 5 2 7 8 4 3 5 3 7 8 6 3 4 6

1 3 4 7 5 6 5 2 8 1 2 8

6 8 7 1 4 9 3 3 8

2 6

9

4 1 5

4 5 8

4 6 6

5

7 7 4

2 9

2 1 5

6 2

9

7

4

1

3

5

6

2

8

3

2

1

6

4

5

8

9

7

5

1

6

3

2

9

8

7

4

6

5

3

2

8

9

1

4

7

6

9

4

8

7

2

3

5

1

3

4

7

8

5

6

1

2

9

8

1

2

4

7

6

3

9

5

5

7

8

1

3

9

4

2

6

8

9

5

1

3

2

4

6

7

3

6

9

5

4

2

8

7

1

7

4

2

9

8

6

5

1

3

7

6

2

4

1

5

9

3

8

2

8

1

7

9

3

4

5

6

1

3

6

4

5

7

2

8

9

2

7

1

9

8

4

3

5

6

7

4

5

8

6

1

9

3

2

9

8

5

3

2

1

6

7

4

9

5

3

6

4

7

2

8

1

4

9

7

6

2

8

5

1

3

2

6

7

5

1

4

9

3

8

4

3

8

5

7

1

6

9

2

5

3

6

9

1

7

2

8

4

4

1

3

2

9

8

7

6

5

6

2

4

7

9

8

5

1

3

1

2

8

3

5

4

7

6

9

8

5

9

7

6

3

1

4

2

1

8

9

2

6

3

7

4

5


ADN MEDELLIN FEBRERO 3