Issuu on Google+

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 22:55

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Medellín VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 577 - ISSN 2145-4108

Gobierno acepta negociar

Camioneros acordaron desbloquear varias vías mientras negocian. Consecuencias. ●Págs. 6-8 Propuestas

ADENTRO

Concejales hablan de seguridad

PÁGINA 11

Una oportunidad para Nacional

Buscará su primer triunfo ante América.

● Página 3

Innovación

El partido será este sábado. PÁGINA 13

En Jardín filman novela ‘La Bruja’

Este bello municipio recibirá la producción Las obras del tradicional Paseo Junín comienzan a tomar forma. Pese a los atrasos y las molestias, se mejorará el sector. D. BUSTAMANTE

Urbanismo

Junín muestra su nueva cara Parque principal de Jardín.

Este fin de semana se entregará la primera etapa. ● Página 4

Se usan para fiestas y arte.

Negocio a vuelo de mariposa ● Página 2


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:36

2

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Medellín Pico y Placa

El dato

Regalar una mariposa o una pupa se considera símbolo de prosperidad, libertad y vida.

VARIEDADES NEGOCIO

Taxis

2

Particulares

6-7-8-9 Motos

4-5

Entrega Pilas usadas Deposite sus pilas usadas en los dispositivos públicos para recoger material contaminante instalados en el ‘hall’ de la Gobernación de Antioquia, en el Jardín Botánico y Pilas Tronex (Cra. 67 #1Sur 92).

Hay más de cinco criaderos en Medellín Las mariposas pasaron de ser un insecto, a convertirse en un detalle para regalar. En la ciudad hay más de 50 especies. ADN

Las mariposas ahora son el regalo perfecto Varias empresas han nacido alrededor del manejo de estos bellos insectos.

Angélica Cervera Aguirre Medellín ● Arrojar arroz para augu-

Denuncias Tráfico de fauna

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad para que entregue voluntariamente o denuncie la tenencia de fauna silvestre. Para ello dispuso de la línea telefónica 385 6000, extensiones 127 ó 109.

Servicios Radiotaxis Coopebombas:4440000 Tax Individual: 4444444 Tax Andaluz: 4445555 Tax WFE: 4131111 Tax Súper: 5111111 C.T.M.: 4120700 Tax Poblado: 3353535 Taxis Libres: 3111111 TransEvigado: 4445588 Tax Belén: 2111111

rar prosperidad a los recién casados a la salida de la iglesia, las tarjetas de felicitación por un nuevo miembro de la familia o la canasta de frutas para desear una pronta recuperación, son regalos o actos simbólicos que han pasado a un segundo plano. Ahora, la liberación de mariposas o la entrega de una pupa o crisálida, es el presente ideal. Poco a poco, la comercialización de estos hermosos y coloridos insectos se ha convertido en una buena idea de negocio. Las empresas dedicadas al manejo de mariposas en la ciudad, cuentan con criaderos en Amagá, Rionegro y Guarne, donde se reproducen más de 50 especies originarias en su mayoría de Latinoamérica, para luego venderlas a ceremonias y matrimonios. “Las distribuimos más o La liberación de las mariposas es muy llamativa, sobre todo en actos simbólicos como ceremonias de matrimonio. ARCHIVO / ADN menos por cien unidades. transparente, que se venEllas se meten en una caja de como regalo, o como de cartón corrugado don- El apunte tarjetas de invitación. de deben permanecer dor- Un negocio en crecimiento que apunta a la exportación midas, se transportan y “Para comercializar mahan llevado las mariposas muy buen precio por las luego se entregan para ser ● Pese a que es riposas se necesitan vahasta Italia, Estados pupas y las mariposas, liberadas”, explica Daniel complicado en este tipo rias licencias, pero en esta Unidos e Inglaterra. mientras que afuera son Jaramillo, gerente de Ma- de negocios exportar el ciudad es un negocio en producto, pues se trata de “Aunque hemos muy baratas”, explica riposas La Trinidad. crecimiento, pues a la genexportado, este negocio Daniel Jaramillo. En el caso de las pupas o seres vivos y por lo tanto te le gusta ese acto de la licrisálidas, éstas vienen pe- se requieren muchos beración poder verlas naes más rentable en la Una caja de cien gadas a una especie de ra- permisos, algunas cer”, dice María Toro, de ciudad, pues aquí hay mariposas puede costar ma, dentro de una caja empresas antioqueñas Mariposas para el Mundo. mucha demanda y pagan unos 200 mil pesos.

Director: José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Juan David Correa López. (juacor@eltiempo.com.co). Asesor Editorial ADN Medellín. Jorge Iván García (jorgar@eltiempo.com. co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Eddy Natalia Rojas Rolón, Juan Esteban Mejía Upegui, Angélica Cervera Aguirre, Daniel Bustamante, David Sánchez y Víctor Hugo Vargas. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 2507988.extensión 169 redaccionmedellin@diarioadn.com.co COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:44

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

La frase

Medellín

“Dirigir la Policía en Medellín es un verdadero reto”.

General Yesid Vásquez. DIRECTOR. POLICÍA.

3

POLÍTICA SUGERENCIAS

Nuevas tecnologías, la apuesta por seguridad

En debate, concejales propusieron alternativas sobre el tema

Juan Esteban Mejía U. Redacción

La reducción de homicidios en Medellín en un 7 por ciento el año pasado en relación con 2009, y la inversión de 126 mil millones de pesos que hará la Alcaldía este año en seguridad son, para el secretario de Gobierno, Felipe Palau, una mejora y una garantía de tranquilidad. Sin embargo, la Personería advirtió que el desplazamiento intraurbano en 2010 se incrementó el 130 por ciento en relación con 2009. Y según algunos concejales, la percepción de la ciudadanía es de inseguridad. El concejal Fabio Humberto Rivera dice que en el barrio Córdoba “los vecinos se sienten atracados todos los días”. El concejal Bernardo Guerra habló de que “un tal ‘Sandro’ está extorsionando en el centro”. Además, el Instituto de Capacitación Popular (IPC) ha alertado en otros momentos que en la comuna 8, los vecinos ya no soportan la guerra, en la que posiblemente está participando alias ‘el Rolo’, uno de los seis prófugos que escaparon del Pedregal el 31 de octubre pasado.

Todo pese al esfuerzo de la Policía por entrar a los barrios y de la Alcaldía por la inversión. Para mejorar la percepción, la concejal Aura Marleny Arcila propuso construir un CAI aéreo. Sería como un tele-

El dato Para el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, la inseguridad se arregla dentro de las familias. “Los padres ya no controlan a sus hijos”, dijo.

● Se acabaron las largas fi-

cooperación con la Secretaría de Tránsito de este municipio del sur. Entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m., los ciudadanos podrán acercarse con la matrícula de su vehículo, efectuar la liquidación y pagar allí mismo con tarjeta crédito o débito. Hasta el 17 de marzo se pueden obtener descuentos del 10 por ciento. Además de ello, los deudores pueden acogerse a los descuento del 50 por ciento sobre la multa y del 70 por ciento sobre los intereses, hasta el 28 de febrero.

Metroplús continúa con más pedagodía

Taxistas se quejan por las revisiones

llejuelos, en Envigado, fue el que disfrutó en esta ocasión de la experiencia del bus escuela de Metroplús luego del inicio de las obras del tramo de la Pretroncal Sur. Durante la jornada participaron 250 personas de las comunidades cercanas.

de Taxistas Unidos No GPS 2010 manifestó su inconformidad por los motivos con que los funcionarios de la Secretaría de Tránsito rechazaron muchos de los taxis que asistieron a la revisión para la validación de las nuevas tarifas para 2011.

ENVIGADO. El sector de Va-

En varios barrios de la ciudad, la preocupación por la seguridad es la que más se percibe. ADN

quienes diseñan las normas creen que incrementar las penas acaba con la inseguridad y esto no ha logrado mejorar la situación.

Tampoco el incremento del pie de fuerza ha servido. Lo que hace falta es tecnología y personal capacitado para hacer las investigaciones”.

UNE se consolida en IPTV ● El servicio de Televisión

Digital Interactiva (IPTV) de la compañía UNE EPM Telecomunicaciones alcanzó el mayor número de usuarios en Latinoamérica, según lo reveló el último informe de mercado de Dataxis. La firma consultora internacional dijo que UNE arrancó el 2010 con 90 mil abonados de IPTV y que logró cerrar el tercer trimestre del mismo año con cerca de 125 mil abonados en esta tecnología. Por su parte, Maxcom de México y Telefónica del

Pague impuestos en parque de Envigado

En breve

Se necesitan más investigadores y más tecnología, dice concejal Londoño considera que la solución a la inseguridad no está solo en la ciudad. “Necesitamos coherencia legislativa, porque

El pago de impuestos a través de esta estrategia continuará. ADN

las y las horas de tedio para el pago de impuestos vehiculares de 2011. La Secretaría de Hacienda de Antioquia, en cabeza de Mauricio Villegas Mesa, sacó del edificio de la Gobernación las cajas para el pago de los gravámenes y ahora el parque de Envigado será la oficina que facilitará a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esta iniciativa que arrancó desde hace un mes tendrá una nueva jornada en

El apunte ● El concejal Santiago

férico que da vueltas sobre un sector, un sistema que, según ella, “es único en el mundo”. Los otros concejales avalaron esa propuesta. Rivera fue más allá, al decir que “la gran sugerencia es traer tecnología nueva”.

Positivo balance de T.V. Digital.

Sur (Telsur) de Chile también avanzaron con este servicio durante 2010 y se posicionaron en el sector como el segundo y tercer operador en el mercado, con 49.146 y 30.219 suscriptores respectivamente. En el mundo ya se suman más de 40 millones de abonados de IPTV, lo que representa un crecimiento trimestral de 7,3 por ciento (2,84 millones de adiciones) y 36,7 por ciento anual (11,25 millones de ganancia neta de abonados), de acuerdo con el informe de Dataxis.

MEDELLÍN. La agremiación


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:33

4

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Medellín

El segundo tramo, entre la calle Maracaibo y la Avenida 1 de Mayo, estará el 7 de abril.

OBRAS PÚBLICAS

Dos días quedan para nueva cara de Junín

El plazo prometido se cumple el domingo y faltan detalles. Eddy Natalia Rojas Rolón Medellín ● Dos

días faltan para que se cumpla el plazo prometido por la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Obras Públicas para entregar el Tramo 1 de la renovación del Paseo Junín, entre el parque de Bolívar y la calle Maracaibo. Sin embargo, un recorrido por la zona muestra que faltan algunos adoquines y tabletas de la línea táctil para personas con movilidad reducida, sobre todo en las partes que empatan con esquinas o don-

de hay postes, así como la siembra de varios árboles y palmeras incluidas en el diseño. Mientras el tiempo corre y algunas cuadrillas trabajan para concluir los andenes en concreto y la instalación de bordillos en la zona del Parque de Bolívar, los comerciantes creen que el plazo no será cumplido y el tramo no estará a tiempo. “Eso el domingo no está, porque para entregarlo completo tienen que poner los jardines que prometieron y dejar bien los adoquines, que se han levantado varias veces ya”,

aseguró Flavio Monsalve, un comerciante de flores en el Parque. Desde su punto de vista, falta personal trabajando día y noche para que no pase lo mismo del año pasado y la fecha se mueva. Su opinión no dista mu-

La frase “Está quedando muy bonito, con las epecificaciones que pedimos”. Sebastián Álvarez.

SECRETARIO. OBRAS PÚBLICAS MEDELLÍN.

cho de la de Álvaro Gutiérrez, de un almacén de ropa, quien tampoco cree que su padecimiento y las ventas, que dice han sido muy bajas, terminen este fin de semana. Por el contrario, Juan Sebastián Álvarez, secretario de Obras Públicas, se mostró satisfecho con el avance. “Los comerciantes sienten alivio, no hay pantano, los pisos están casi concluidos. Estamos avanzando en el tema de alcorques y de mobiliario. Estoy tranquilo y creo que vamos a cumplir esos plazos que nos pactamos”, indicó el funcionario.

El Museo de Antioquia es uno de los sitios más visitados. D. SÁNCHEZ

Medellín atrae al turismo foráneo De cada 100 turistas extranjeros que visitan a Medellín, 99 dicen tener cumplidas sus expectativas gracias a la diversidad y calidad de los servicios que les ofrece la ciudad. Ese es el resultado del reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, sobre la percepción de los extranjeros que visitan Medellín. De los 387 turistas encuestados, el 50 por ciento son de Centro y Sur América, un 25 por ciento de Europa, un 20 por ciento de Norte América, y un 5

por ciento, Asia y África. El dato ratifica, según la Subsecretaría de Turismo de Medellín, la cifra que arrojó el Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia (Situr), durante la Feria Colombiatex realizada a finales de enero, donde mostró que este año la ciudad duplicó el número de visitantes extranjeros, con respecto al año anterior. Los resultados de la encuesta se socializarán hoy en un encuentro con el sector turístico a partir de las 7:30 de la mañana en el Hotel Portón Medellín.

El H. Pablo Tobón tiene buena salud

Cuadrillas trabajaban ayer en terminar andenes de concreto y bordillos, para hoy sembrar los árboles pendientes. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

El Hospital lleva 40 años.

Operativo en comuna 13

Ocho personas fueron detenidas ayer en una redada de las autoridades contra los ‘combos’ ilegales que actúan en los barrios de la comuna 13. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que tres de los capturados hacen parte del ‘combo’ ‘Barrio nuevo’. Entre los capturados se encuentra alias ‘Cangry’, presunto cabecilla de la organización delictiva. El joven, de 20 años, fue detenido en 2009 por los presun●

El apunte

Las autoridades también encontraron una plaza de vicio conocida como el ‘Balcón de orejas’. Allí fueron detenidos dos hombres de 26 y 27 años de edad.

tos delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Igualmente, en 2010, estuvo en prisión por el presunto delito de homicidio, porte ilegal de armas de

fuego y tentativa de homicidio a un adolescente. Otro de los detenidos fue identificado con el alias de ‘El Rolo’, quien sería el segundo en el organigrama de la banda delictiva y tenía un revólver con cinco cartuchos. La otras capturas se realizaron en el sector de La Colina. Uno de los aprehendidos es un adolescente de 17 años y quién sería presunto integrante del grupo ‘Plan del che’. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Las autoridades buscan reducir la violencia en la comuna 13.

● Aunque la crisis en el sistema de salud del país es creciente y muchos ya ven una nueva reforma a las puertas del Congreso, instituciones de este sector lograron un positivo 2010. Es el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe. El pasado martes, su director Andrés Aguirre, presentó las cifras del año anterior. Allí se destaca la inversión en infraestructura y tecnología por 20 mil 700 millones de pesos. Además, el proyecto de la nueva torre que construirá el Hospital. Será un edificio de 51.396 metros cuadrados que exigirá la modificación de 2.500 metros cuadrados del edificio actual. El año pasado, la institución privada atendió 46. 324 personas en su servicio de urgencias, 9.523 en cirugías y 669 personas desde el 2004 hasta el 2009 fueron trasplantadas en sus instalaciones. Para los próximos cinco años (2011-2015), el Hospital hará una inversión de 223 mil millones de pesos de los cuales 175.500 millones se destinarán a la nueva torre que estará lista en el 2016. Además, otros 136.500 millones de pesos se destinarán a inversiones en equipos, software y el edificio actual.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:35

La frase

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Medellín

“Este proyecto es importante para la regionalización”.

Mauricio Facio Lince. ÁREA METROPOLITANA

PROYECTO CRONOGRAMA

Obras viales de Solla a Tricentenario, en abril Avance del proyecto que conectará con la vía Bello - Hatillo.

En breve Cuarta versión de la Feria CT+I 2011

MEDELLÍN. Hoy a las 9:00

a.m., en el Parque Explora, se lanzará la cuarta versión de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación CT+I 2011, que se hará entre el 17 y 23 de octubre. Los participantes podrán concursar por visitas a ferias internacionales.

Redacción Medellín

La tan anhelada doble calzada desde el sector de Solla hasta Tricentenario que permitirá el acceso más rápido a la vía a la Costa Atlántica, estará lista en abril. Esa es la fecha prometida por las autoridades para esta obra que dará una nueva cara y mucha calidad al ingreso a la ciudad por el norte. En un recorrido liderado ayer por el alcalde Alonso Salazar, acompañado por el director del Área Metropolitana, Mauricio Facio Lince y el secretario de Obras Públicas, Sebastián Álvarez, fueron mostrados los avances del proyecto vial, que vale 32 mil millones de pesos. “Esta zona era un cuello de botella, porque se venía en doble calzada, se cerraba a una sola en un tramo de 1,9 kilómetros y volvía a ser doble. Decidimos darle esa continuidad en doble calzada, al tiempo que mejoramos el espacio público y las zonas verdes”, explicó el secretario Álvarez. La obra vial estará habilitada a comienzos de abril, y seguirán los acabados. Una etapa que no estaba contemplada inicialmente es la construcción de un retorno cerca del puente de Acevedo, “pero la comunidad del barrio La Paralela fue insistente en el tema y vimos la necesidad de aco●

Feria de ciencia e innovación.

Mercado Arví será este domingo

MEDELLÍN. Durante los

próximos dos domingos, de 9:00 a.m. a 5:00 pm., la plazoleta del Cable Arví en el Núcleo de Tambo, estará abierta a recibir los expositores del Mercado Arví. Allí la comunidad y visitantes tendrán la posibilidad de degustar diversos productos.

Nuevo Cabildo será sobre vivienda

HISPANIA. Construcción de

Además de ampliar la vía, se están construyendo muros de contención y zonas verdes. D. SÁNCHEZ/ADN

El apunte Proyecto cambiará el aspecto del sector ● La doble calzada Solla -

Tricentenario abarca 1,9 kilómetros de vía. Tendrá dos carriles de circulación en cada sentido, con andenes peatonales. Se

sembrarán 546 árboles, 3.168 metros cuadrados de jardines ornamentales y 10.639 metros cuadrados de grama y otras coberturas rastreras.

Inauguran moderno CAI

Con la presencia del alcalde Alonso Salazar, hoy se inaugurará el CAI Bello Oriente-Carambolas, en la zona nororiental de la ciudad, comuna 3. El CAI es una construcción con modernas condiciones físicas y capacidad de albergar a 10 efectivos de la policía. Además se encuentra ubicado en un lugar estratégico con cobertura a seis barrios. Esta nueva edificación de seguridad es el quinto entregado por la Alcaldía dentro de la estrategia de infraestructura para la seguridad, que contempla la ubicación de equipamientos para la Policía en sectores vulnerables.

Junto con el CAI se entrega a la comunidad un parque infantil en terrenos que fueron donados por la Junta Administradora Local. La inversión en ambas obras asciende a 1.350 millones de pesos.

Los CAI periféricos serán cinco

meter esa obra, lo que nos extendió el plazo y el cronograma”, dijo Álvarez. Para ello, se requieren 71 predios, de los cuales 14 ya fueron entregados a la Administración, otros 16 aceptaron la oferta de compra y están en proceso de conseguir vivienda de reposición o para arrendamiento temporal. Con los propietarios de los predios restantes se avanza en las negociaciones. Luego del recorrido por el proyecto, el alcalde Salazar declaró que “esto va a ser un intercambio vial poderoso, que da la sensación que se está entrando a una ciudad moderna y no como antes que se entraba como por una zona un poco deprimida”.

100 viviendas en el área rural y 24 en el área urbana, mantenimiento de vías terciarias y mejoramiento del parque principal, harán parte hoy del Cabildo Municipal de Hispania, suroeste. Será presidido por el gobernador Luis Alfredo Ramos.

5

Petición a Rumba Segura

La comisión accidental del Concejo de Medellín que lidera el corporado Jesús Aníbal Echeverri, volvió a hacer un seguimiento al programa de Rumba Segura de la ciudad. En la reunión, donde asistieron comerciantes, un representante de la Secretaría de Gobierno Municipal y el concejal Echeverri, se expusieron las dificultades que se vienen presentando desde hace siete años en el tema. Allí, la comisión accidental le pidió a la Secretaría de Gobierno establecer canales de comunicación más efectivos, que permitan que el proyecto Rumba Segura se realice en su totalidad. También se estipuló que los fines de semana que tengan festivo, el horario en las zonas periféricas comerciales sea hasta las 2:00 a.m., y que para los establecimientos que tengan la documentación al día y se encuentren vinculados y acreditados en el programa de Rumba Segura, el horario sea de 3:00 a.m. a 4:00 a.m. De igual manera, se le solicitó a los comerciantes que presentaran el proyecto que estudia el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y así poder descongelar el horario en algunos sectores de la cuidad. ●


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:35

6

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate

Medellín

¿Qué opinión tiene del tema del paro camionero en el país? Escríbanos a redaccionmedellin@diarioadn.com.co

BALANCE PERJUICIOS

Lo que le dejó a Antioquia el paro de los camioneros

Se dejaron de recibir 500 toneladas. Reportan reducción a Central Mayorista. Redacción Medellín ● Las consecuencias del paro camionero (que al cierre de esta edición estaba a punto de terminar) se sintieron con fuerza en Antioquia. A la Central Mayorista en Medellín, dejaron de entrar 500 toneladas de alimentos ayer. Este jueves, según voceros del mercado más grande del departamento, esperaban recibir cerca de 2.800 toneladas de comida y apenas llegaron 2.200. Aunque en días normales llegan 320 camiones cargados de alimentos, ayer apenas recibieron 250. Un reporte de la Central indicó que el ingreso de frutas se redujo un 80 por ciento y los atunes y sardinas populares se encuentran escasos. Alfonso Marín, analista de mercado de la Central Mayorista, dijo que algunos productos han incrementado su precio. El kilo de papa capira pasó de 950 a 1.200 pesos. Y el bulto de 50 kilos de cebolla blanca pasó de 55 mil a 70 mil pesos. Por su parte, Jenaro Pérez, gerente de Colanta, anunció que en todo el país los centros de acopio de su empresa reciben 2 millones 450 mil litros de leche diariamente, y el miércoles faltaron 80 mil litros. Mientras tanto, los camioneros realizaron manifestaciones pacíficas a las afueras de los municipios de Marinilla, donde hubo 27 camiones a la orilla de la carretera, y en Copaca-

En Copacabana, norte del área metropolitana, los camioneros se concentran a orilla de carretera a la espera de una solución. D. SÁNCHEZ

El apunte Podrían llegar a Medellín a protestar ● Líderes gremiales del

sector dijeron que siguen a la espera y que habría una opción de hacer protestas en Medellín. “No es lo que queremos, pero si nos vemos obligados lo tenemos que hacer (...)”, explicaron. El comandante de la

Policía de Antioquia, el coronel José G. Acevedo, señaló que ya tienen listo un “plan de contingencia” para evitar saboteos a la movilidad con grupos del Escuadrón Antidisturbios. El oficial, sin embargo, destacó el ambiente de ‘conciliación’ que existe.

bana, donde fueron 63. Los manifestantes no cerraron las vías ni se presentaron enfrentamientos con la Policía. Elizabeth Guerra, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Antioquia (ACC), dijo que si bien todos los camiones no están allí, el 90 por ciento de los transportadores del departamento participaron en el paro.

Gobernación, a titular tierras

La petición que desde el 2008 hizo el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, al Gobierno Nacional para que su despacho pudiera titular y formalizar tierras, tuvo eco. Ayer, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, anunció que esta cartera, en coordinación con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), delegará esa facultad a la Gobernación. Restrepo precisó que esta es una delegación muy ●

El apunte La Gobernación de Antioquia tiene como meta para el 2011, titular 1.800 predios baldíos y legalizar títulos en sectores urbanos de los municipios.

delicada, “razón por la cual se deben generar una serie de condiciones y procedimientos”. “El Gobierno estará más que complacido en compartir con Antioquia esta delicada pero a la vez im-

portantísima tarea, que hace parte de la política agraria”, agregó Restrepo. La idea es que con esta facultad se avance en materia de titulación, ya que se calcula que el 40 por ciento de los predios que se trabajan honestamente en Colombia, sus productores no cuentan con títulos de propiedad de la tierra. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Edgar Arrubla, dijo que el trabajo se iniciará en subregiones como el Bajo Cauca, Norte, Nordeste y el Urabá antioqueño.

Buscan formalizar los predios.

Reunión entre los líderes

Este domingo, se reunirán líderes comunitarios, representantes de organizaciones sociales, comandantes de policía y los secretarios de gobierno de las administraciones de Itagüí, Medellín y La Estrella. El motivo del encuentro es analizar la situación de seguridad en sus puntos limítrofes. Ellos van a intercambiar información que los lleve a crear estrategias para fortalecer la convivencia no solo en su municipio, sino en todo el Valle de Aburrá y su entorno cercano. El encuentro también busca generar movilización ciudadana para rechazar las expresiones de violencia en los límites de estos tres municipios, que se han visto afectados por estos problemas. Este será el primero de varios encuentros, en los que se busca crear una Mesa Metropolitana que analice y promueva acciones contra la delincuencia. La cita es a las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones Ditaires, en Itagüí. Se espara la asistencia de 120 personas que quieran ayudar a mejorar la seguridad. Los asistentes también podrán presentar denuncias sobre situaciones específicas. ●

Metrosalud debe tener más de 500 empleados La comisión accidental del Concejo de Medellín que analiza la planta de cargos en Metrosalud concluyó que la entidad requiere entre 550 y 600 empleados adicionales en distintas disciplinas, incluyendo personal técnico, tecnológico y profesional. Esta cantidad de personal es necesaria para atender a los más de 800 mil beneficiarios del Sisbén 1, 2 y 3 que no están en el Sistema de Aseguramiento Contributivo. La comisión acordó que el tema de contratación será debatido y discutido en la reunión de la junta directiva de Metrosalud, que se realizará en marzo. Una vez conocidas las conclusiones correspondientes, se deberán presentar ante la comisión. Actualmente, Metrosalud tiene 350 personas contratadas por prestación de servicios. Para el concejal Carlos

Funcionarios deben ser más.

Ballesteros, es evidente que Metrosalud atiende a una población superior a la que se le reconoce, hecho que genera una pérdida para la entidad. La próxima reunión se programó para marzo, antes del encuentro de la Junta Directiva de Metrosalud. A esta reunión será invitado el Subsecretario de Aseguramiento.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 20:49

El Lector Opina

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate Joven cuida motos al sol y al agua

Todos los días voy a trabajar a uno de los almacenes de cadena más grandes de la ciudad y parqueo mi moto al frente. Da vergüenza decir que una de las cadenas de almacenes más grandes de Colombia no sea capaz de tener sitios o lugares adecuados para el servicio de seguridad de ella misma. El parqueadero donde se ubican las motos está al descubierto y sin protección para el muchacho que trabaja ahí. Con el clima que está haciendo por estos días, él sufrirá de alguna enfermedad bien grave. A veces, cuando le pregunto que por qué ese puesto es así, contesta: “¿Y qué puedo hacer? Alguien tiene que hacer este trabajo”.

redaccionmedellin@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que sólo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

Creo que las contravías. Hay conductores que son descarados y, viendo que hay señales que indican el sentido por el que se debe circular por determinadas vías, lo hacen en contra de ese sentido. Pero también ocurre a veces porque no hay señalización. A los conductores les queda muy difícil adivinar por dónde debe tomar una calle cuando no encuentra la indicación de su dirección. César Cardona

***

Ningún motivo justifica el crimen

Desde el 11 de enero, los empleados de Empresas Públicas de Medellín (EPM), están bajando las lonas que llevaban más de dos años allí al sol y al agua y convirtiéndose en parte de un paisaje no muy estético. La tarea comenzó en el puente de San Juan y actualmente está finalizando en el de Guayaquil. DAVID SÁNCHEZ/ADN Si las relaciones de

pareja no marchan bien, es mejor separarse.

compañera es propiedad privada y escriturada, o que la persona amada tiene que soportar el bestial comportamiento de su pareja es ignorante y descabellado. De ser cierto, tenemos que mostrarnos respetuosos con la decisión del otro y aceptarlo por difícil que sea comprenderlo. Es la decisión de una de las partes que es libre de elegir con quien desea compartir sus sentimientos. De no ser cierta dicha sospe-

cha y aun así convertirla en celos, no es motivo para empeñarnos en hacerle invivible la vida a quien amamos. La seguridad del amor mutuo siempre prima en el respeto y valores de una relación sólidamente conformada. Si nuestras relaciones de pareja, por cualquier motivo que sea, no marchan bien y, peor aún, se han convertido en una tortura permanente, no les dejemos tomar ventaja y decididamente separémonos. Lastima eso sí que los hijos crezcan con la ausencia de uno de sus padres, pero muchas veces es peor dejarlos crecer sintiendo odio y sed de venganza por uno de ellos. Raúl Moreno Sierra

REPORTERO CIUDADANO Semáforos en las glorietas: defensa

El miércoles 16, leí en esta sección del periódico ADN el comentario de un lector que expresaba su inconformidad e insatisfacción con los semáforos de las glorietas de la avenida 80. “Se nota con claridad que quienes programan la frecuencia de estos enemigos de la movilidad nunca pasan por ellos o simplemente nunca han conducido un vehículo”, decía el lector sobre estos semáforos. Al respecto, considero que los conductores siempre viven impacientes y acelerados, lo que se puede probar con los registros de accidentalidad del tiempo en que dichos semáforos no existían.

¿Usted qué haría? ¿Cuál es la infracción vial que más se repite en la ciudad?

Sonia Campos

Solamente en el transcurso de los dos últimos años, se ha presentado cualquier cantidad de crímenes ocasionados por celos. En su gran mayoría, las víctimas son mujeres. Y lo más grave es que muchas de ellas murieron estando en embarazo. Niñas, jóvenes, mujeres adultas y de la tercera edad indistintamente mueren tras las brutales golpizas, rematadas con tiros de gracia o con arma blanca por sus victimarios envalentonados, casi siempre bajo los efectos del licor y de las drogas los muy cobardes. No pasamos una semana sin escuchar o leer este tipo de nefastas noticias: “asesinada mujer aparentemente por motivos pasionales”. El valor fundamental en nuestra existencia es el respeto por la vida. ¿Celos? absurdo pretexto para llegar a semejantes extremos. Esa irracional manera de pensar que nuestra

7

Defiende que haya semáforos.

Por otro lado, los conductores no pueden pensar solamente en la comodidad suya, porque nosotros, los peatones, también existimos y, en muchas ocasiones, vemos amenazada nuestra integridad física por los conductores impacientes, a quienes no les importa si tenemos niños de brazos, si se tiene una limitación física o si es una persona adulta la que está cruzado. Yo, en nombre propio, y en nombre de muchos de los peatones que residimos cerca a estas glorietas, agradecemos enormemente que hayan pensado en nuestra seguridad y no sólo en la comodidad de los conductores impacientes. Carolina Buenaventura

*** Me preocupa mucho que la gente no respete los semáforos en rojo. No se imaginan que respetar la luz significa salvar más de una vida. Por la noche, así la luz esté intermitente, hay que pasar despacio, con cuidado. Pero he visto que hay personas que siguen a toda velocidad. Afortunadamente, no he visto ningún accidente, pero es muy posible que ocurra. Fabio Arrubla

Conductores a veces fallan.

*** Todas, todas las infracciones que se puedan cometer en la vía se ven en Medellín. Aquí la gente no respeta ni los resaltos, así se les dañe el carro. Carlos Villegas

*** Me parece que para la congestión que se ve en Medellín, los conductores somos muy pacientes. El estrés, y los consecuentes accidentes, podrían ser peores. Mariela Gutiérrez


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 8 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 22:34

8

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

2.592,36 pesos

TRM

COMPRA

1.850,00 pesos

VENTA

1.891,54 pesos 1.900,00 pesos

TRANSPORTE MOVILIDAD

Camioneros llevaron al Gobierno a negociación Después de 15 días de paro, Mintransporte accede al diálogo sobre fletes.

se reemplacen por lo que se concerte en la mesa de negociación. El tema más polémico en medio de la tensión entre el Gobierno y los camioneros, la tabla de fletes, que el Gobierno ha querido derogar para que las tarifas del transporte de carga se muevan por la oferta y demanda, se mantendría como está hoy. Es decir, mientras se llega a acuerdos sobre la tabla de fletes el Gobierno mantendrá vigentes las normas actuales. En el preacuerdo también se establece el compromiso de concertar lo referente a la política de combustibles diésel.

Redacción Bogotá ● El

desbloqueo de camiones empezó a disolverse anoche poco a poco. Los conductores, que atravesaron esta semana sus vehículos en vías estratégicas del país, lograron ayer un primer paso en la discusión que han mantenido en defensa de sus reivindicaciones económicas: habrá negociación. Los transportadores advirtieron que solo levantarán el paro cuando sus requerimientos queden consignados en decretos del Gobierno. El desbloqueo parcial de las vías se logró luego de que, a eso de las 6 de la tarde, el presidente Juan Manuel Santos avaló un preacuerdo con los líderes del paro, pero también después de que el mandatario advirtió que no tolerará más “vías de hecho”. El principio de acuerdo fue logrado durante una reunión del vicepresidente Angelino Garzón con los voceros de la Asociación de Camioneros de Colombia Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, que se prolongó por más de seis horas. Al cierre de esta edición, se conoció que de esta reunión salió un documento que contiene nueve puntos y acuerda que los decretos de fecha 17 de enero y 11 de febrero de 2011

Los datos El primer despeje 1. ocurrió en el occidente

de Bogotá. Enseguida se conocieron informaciones de que lo mismo había sucedido en Cucunubá, Cundinamarca.

A las 5:30 de la tarde el 2. ‘vice’ Garzón ingresó al despacho del Presidente con el texto del acuerdo, que el mandatario avaló en cuestión de minutos.

Mesas de concertación 3. entre el Gobierno

Anoche, camioneros seguían reunidos esperando concertar el rumbo de los bloqueos. A. MARÍA GARCÍA

Sancionada la Ley del primer empleo Ya es una realidad la Ley del primer Empleo, norma que busca incentivar la contratación de jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años, madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad y desmovilizados. La iniciativa fue impulsada por el Partido Liberal y sus creadores creen que ayudará a bajar las cifras de desempleo en el país. La nueva norma establece beneficios para las empresa formales que incrementen su nómina vinculando a trabajadores con las características mencionadas. Estas organizaciones no

Nacional y los transportadores de carga se extenderían hasta el 15 de junio, según el preacuerdo de anoche.

Juan M. Santos dijo que habrá incentivos para crear empresas. El experto de la U. del Rosario, Juan Carlos Guataquí señaló que es necesario revisar el tema de los trámites para empresas.

“A los empresarios se les ofrecen muchas cosas, pero por la tramitología las ideas quedan en el papel”, dijo Guataquí, sobre nueva ley.

cantil el primer año y cancelarán tarifas subsidiadas para sus renovaciones el segundo y el tercer año. No pagarán contribuciones parafiscales por sus trabajadores durante los primeros dos años y tendrán tarifas reducidas del tercer al quinto año. “La única condición es que los trabajos deben ser formales”, aseguró el representante Simón Gaviria, promotor de la norma. La Ley también contempla que los trabajadores con contrato por prestación de servicio, con un salario inferior a los $2,3 millones, no se les aplica la retención en la fuente.

Alimentos que nunca llegaron

● El ministro de Agricultu-

ra, Juan Camilo Restrepo, señaló ayer que el paro de transporte de carga perjudicó de manera importante la economía del país. “Los camioneros están negándoles el derecho que tienen los colombianos a la seguridad alimentaria”, dijo antes del levantamiento de las protestas. Según Restrepo, los perjuicios en este campo son grandes, pues el 47 por ciento de transportadores de tractomulas, es decir de camiones de alto cilindraje, dejaron de llevar comida a las centrales de abastos de Medellín, Bogotá y la Costa Caribe. Sobre los precios en abastecimiento, el ministro indicó que los efectos del paro se van a unir con los del invierno. “El invierno hizo subir los alimentos un poco más que el índice de precios general. El paro se une ahora y se prevé que va a haber un impacto negativo sobre el índice de precios de este mes”, dijo. .

En breve

Estudian ajustes a pagarán la matricula mer- ley de justicia y paz

El paro dejó pérdidas grandes.

BOGOTÁ. La Fiscal General,

Viviane Morales, aseguró que buscará modificar las reglas que rigen la ley de justicia y paz. “Tenemos talanqueras como el recurso humano para la inmensa cantidad de delitos”, aseguró la funcionaria.

Mancuso pidió votar por Álvaro Uribe V.

BOGOTÁ. El padre Francis-

co de Roux aseguró ayer en el marco del juicio por ‘parapolítica’ contra Luis Alberto Gil, que se entrevistó con Salvatore Mancuso y éste le manifestó que las Auc iban a apoyar a Álvaro Uribe a la Presidencia.

Irán a Caracas para reanudar negocios

Habrá más investigadores. ADN

BOGOTÁ. Exportadores colombianos buscarán restablecer lazos de confianza con Venezuela. El 2 y 3 de marzo, varios empresarios se reunirán en Caracas con importadores y Gobierno de este país y así reanudarán comercio con vecinos.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 9 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:57

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Mundo

Países árabes esperan que la ONU vote hoy un proyecto que condena asentamientos judíos.

Gobiernos, obligados a proteger indígenas

DESCONTENTO VIOLENCIA

● La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó a los estados su obligación de consultar a los pueblos indígenas cualquier medida que afecte a sus territorios ancestrales. En un informe publicado ayer, la CIDH llamó a proteger el derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios, por “la importancia que tiene para el respeto de los derechos humanos”

“La sangre de los mártires no será en vano”, dice el letrero que muestra esta mujer en Bahrein. EFE

Inequidad termina con líderes árabes

Hambre y pobreza, motor de las revoluciones.

Manama (Bahrein) Reuters

Las protestas se extendieron por Oriente Medio y el Norte de Africa aye, mientras Bahrein lanzó una rápida intervención militar contra los manifestantes antigubernamentales y se registraron disturbios en Libia y Yemen. Tropas en vehículos blindados tomaron el control de la capital de Bahrein después de que la Policía disparó perdigones y lanzó gases lacrimógenos para expulsar a los manifestantes que esperaban emular a quienes derrocaron a los veteranos líderes de Egipto y Túnez. Estos fueron los peores episodios de violencia en el archipiélago del Golfo Pérsico desde hace décadas y una señal del nervio-

Los datos Siete personas fallecieron en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes contra el régimen en Bengazi, la segunda ciudad de Libia. En Irak, dos personas murieron y 47 resultaron heridas cuando la policía disparó contra manifestantes antigubernamentales en Sulaimaniya. “Cuestiones económicas y temas sociales muy complejos seguirán sirviendo como un fuerza impulsora de más revueltas”, dijo el analista Anthony Skinner.

sismo de la familia real suní Al-Khalifa, consciente del largo descontento en la mayoría chií del país. Cuatro personas murieron, 231 resultaron heridas y los líderes opositores dijeron que había decenas de detenidos y unos 60 desaparecidos. En el otro extremo de la península arábiga, en Yemen, cuatro manifestantes murieron en el puerto de Aden en protestas que comenzaron hace siete días. En la capital Saná, al menos 40 personas resultaron heridas por seguidores del Gobierno, algunos armados con pistolas, que atacaron a unos 1.500 manifestantes, que respondieron lanzando piedras. Los manifestantes quieren la salida de otro socio de EE. UU. en la región: Ali Abdullah Saleh.

Plantean a Obama inseguridad ● Funcionarios centroame-

Presidente Mauricio Funes. RE.

ricanos coincidieron en la necesidad de que se incluya la seguridad regional entre los temas que abordará entre el 22 y 23 de marzo próximo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, durante la visita al país de su colega de EE.UU., Barack Obama. El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo que la presencia de Obama “será una magnífica oportunidad para que el presidente Funes refleje los problemas regio-

9

nales”. Morales dijo que el concepto incluye “seguridad a inversión, a la propiedad privada, alimenticia, a tener acceso al agua y a una vivienda digna”. El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, propuso discutir con Obama “la seguridad alimentaria, financiera, la integración, la lucha contra el crimen organizado, la cooperación y el desarrollo humano” de una región con 60 millones de habitantes y que sufre “gran pobreza e inequidad”. -Reuters-

de un colectivo que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra. El organismo independiente de la Organización de Estados Americanos subrayó que los estados deben garantizar la consulta sobre todos los temas susceptibles de afectarles, y tiene que estar dirigida a obtener su consentimiento libre e informado. La participación debe efectuarse de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. -Efe-

Protesta indígena en Panamá.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:25


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 21:09

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Deportes

En la tercera fecha los equipos paisas disputarán los primeros doce puntos con otros rivales.

11

TERCERA FECHA

América de Cali llegará con el ‘diablo’ adentro

Atlético Nacional es el único de los equipos paisas que no ha ganado todavía. Víctor Vargas Rodríguez Medellín ● El rumor de que los juga-

dores del América no se presentarían para el clásico ante Nacional, el sábado a las 6:20 p.m., se conjugó con el pago de dos meses y medio de nómina y ahora todo está listo para el duelo entre ‘diablos rojos’ y ‘verdolagas’. Las dudas en ambos equipos son el ingrediente principal de este capítulo del clásico por excelencia en los años 90. Por el lado rojo las dificultades de inscribir la nómina completa ante la Dimayor tiene bajo presión al técnico Álvaro Aponte. Luego de los pagos se supone que el equipo venga con la moral renovada al Atanasio Girardot. Por el lado del Nacional las dudas están en la cabeza del ‘Sachi’ Escobar, que durante la semana planteó

diversos cambios en su nómina. “Voy a seguir insistiendo hasta que le encuentre la vuelta a esto, porque confío en mis jugadores”, indicaba el estratega a mediados de semana. Uno de los cambios más drásticos se dará en los laterales. Allí estaría el regreso de Víctor Giraldo por derecha y la incorpora-

El apunte Los visitantes del fútbol antioqueño ● En esta fecha los

equipos paisas se juegan los primeros doce puntos contra rivales ‘foráneos’. Itagüí tendrá su primer partido por fuera de las canchas antioqueñas, enfrentando al Boyacá Chicó en Tunja. Medellín

visita a La Equidad y el regreso del capitán ‘rojo’, John Javier ‘Choronta’ Restrepo, anima al conjunto de ‘Pánzer’ Carvajal a buscar un buen resultado que los mantenga entre los ocho de arriba de la tabla.

ción de un juvenil para el sector izquierdo. Lo cierto es que los hinchas verdolagas esperan que el fútbol de Nacional mejore y puedan lograr la primera victoria del torneo ante el rival tradicional, el América. Se espera que la capacidad reducida que tiene el Atanasio por las obras de ampliación, se cope.

Próxima fecha Tolima vs. Huila Viernes 18, 8:00 p.m. TV Cerrada Millonarios vs. O. Caldas Sábado 19, 3:00 p.m. TV Cerrada Nacional vs. América Sábado 19, 6:20 p.m. RCN B. Chicó vs. Itagüí Domingo 20, 3:30 p.m. R. Cartagena vs. Cúcuta Domingo 20, 3:30 p.m. Quindío vs. Junior Domingo 20, 3:30 p.m. Envigado vs. Equidad Domingo 20, 3:30 p.m. Pereira vs. Santa Fe Domingo 20, 3:30 p.m. TV Cerrada Cali vs. Medellín Domingo 20, 5:30 p.m. RCN Gráfico CEET

Macnelly Torres espera conectarse más con sus compañeros para generar el fútbol que necesita el equipo. DANIEL BUSTAMANTE / ADN

Envigadoquiereseguirarriba Desde antes del inicio del presente torneo, el entrenador Pedro Sarmiento hizo su declaración de principios ante el tema del descenso. “No miraré para atrás, quiero estar entre los ocho clasificados”. Y en verdad se le han notado las ganas y el fútbol a los ‘Naranjas’ ahora que Sarmiento tomó el equipo desde el arranque de la campaña. Un triunfo ante Nacional en condición de visitante en la primera fecha y un empate como local ante

El dato Además de la expulsión de Neider, Envigado tiene a cinco de amonestados: Pérez, Álvarez, Cuesta, Mosquera y Fabra.

Itagüí lo dejaron al término de la segunda fecha en la cuarta posición con 4 puntos, en un arranque con muchas notas positivas por la calidad de su fútbol y el nivel de Neider Yesid Morantes.

Pero el empate ante Itagüí le salió caro al Envigado, pues además de ceder un punto ante el aguerrido equipo de Ditaires, perdió a su conductor Neider Morantes por expulsión y éste no podrá jugar en los próximos dos partidos ante Equidad, en la cuarta fecha, y ante América en Cali en la quinta jornada. Buena oportunidad para que el Envigado con su dinámica consiga sumar tres puntos más ante un conjunto de la Equidad que no conoce la victoria en el inicio de la Liga.

Lara viajó a Cali y no habló.

Votode confianza paraLara

● “A la Selección se le dará todo lo que necesite para recuperarse. Hay que recuperar al grupo emocionalmente”, dijo Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, al confirmar que el técnico de la selección Colombia Sub-20, Eduardo Lara, será quien oriente al equipo en el Mundial de la categoría, en agosto. Un día de deliberaciones fue necesario para tomar esta decisión, después del fracaso del equipo en el Suramericano Sub 20. El ‘borrón y cuenta nueva’ incluyó el respaldo al cuerpo técnico de Lara, tantas veces cuestionado, y la asesoría directa de la Comisión Técnica de la Federación, que integran los entrenadores Luis Montejo, Heberto Carrillo y Humberto ‘Tucho’ Ortiz. Respecto de los jugadores del equipo de cara al Mundial, se afirmó que el grupo que estuvo en Perú no es definitivo y que otros jugadores serán tenidos en cuenta, si así lo decide el cuerpo técnico. Francisco Maturana, manager de selecciones, aseguró que “hay otros jugadores importantes”, refiriéndose a James Rodríguez y Luis Muriel, ausentes en Perú.

Expedición Cóndor estuvo en Medellín Los deportistas extremos que participan de la Expedición Cóndor de los Andes, estuvieron en Medellín probando sus habilidades en el skate board y en los carros de rodillos. Estos jóvenes, que recorrerán 19 departamentos de Colombia para promoverla como destino turístico y de aventura extrema, no dudaron en arriegarse en el skate park de la Unidad Atanasio Giaradot y

Sarmiento busca lo más alto.

lanzarse en carros de rodillos por el asfalto del Cerro Nutibara. Luego de Medellín, la expedición continúa hacia Cartagena para retos de ‘Buggies’, wind surf y motonáutica. La idea de los jóvenes es potenciar estos deportes extremos como una alternativa para aquellos que buscan algo distinto a la calle o a la violencia. Además, para hacer más masiva su pasión.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 12 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 20:54

12

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

El dato

La Vida

El 94 % de hogares de indígenas y afrocolombianos, en Chocó, sufre "inseguridad alimentaria severa".

ESTUDIO ALARMA

Hambre afecta a ocho millones de nacionales Campesinos y desplazados son los más afectados en Colombia, dice la FAO. Redacción Bogotá

En Colombia, cerca de 8 millones de personas padecen hambre. El alarmante dato es de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dicha organización estima que 53 millones de personas se acuestan sin comer, según dijo Juan Carlos García Cebolla, coordinador de la FAO en América Latina y el Caribe. Y es que, pese a producir suficientes alimentos, en Colombia “no todos tienen acceso a ellos; se estima que el 18 por ciento de los ciudadanos (unos 8,1 millones de personas) padecen hambre”, sostuvo Carlos del Valle, representante de la FAO en Colombia. Estas personas son principalmente desplazados y campesinos que están en áreas marginales y desempleados en ciudades intermedias y grandes. “Es que encontramos hambre en el Chocó, pero también en el sur de Bogotá. En Cazucá (Soacha) hay familias que pasan el día sin comer un solo alimento”, precisó Del Valle. Para analizar este fenómeno, la FAO y cerca de 15 universidades, varias de ellas colombianas, crearon el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, una iniciativa de las

El apunte Apoyo mundial

● "No queremos observatorios promovidos por la FAO, eso no funciona. Queremos acompañar iniciativas de los países”, dijo Juan García Cebolla, de la FAO. Mientras, Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos humanos, dijo que en la actual coyuntura de aumento de precios de los alimentos, “peligra el derecho a una alimentación digna y adecuada”, y, por ello, “la constitución de un observatorio académico es oportuna y necesaria”.

El Observatorio Latinoamericano sobre el Derecho a la Alimentación trabaja desde ayer en Bogotá.

Calvicie sí tendría solución Un equipo de investigadores de EE.UU. que estudiaba el efecto de un químico contra el estrés comprobó con asombro cómo el compuesto provocaba que ratones calvos recuperaran parte del pelo perdido. El diario Public Library of Science (PLoS) publicó la investigación del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California (EE. UU.) y el Departamento de Asuntos de Veteranos, cuyo objetivo era precisar cómo afecta el estrés a las funciones gastrointestinales. Los científicos inyectaron durante cinco días una sustancia llamada astresina-B, diseñada para blo●

Ratones no tuvieron secuelas.

quear el efecto de la hormona del estrés. Tres meses después de medir el impacto en el tracto intestinal, el equipo comprobó que el pelo que habían perdido había vuelto a crecer. “Un tratamiento de corta duración con este compuesto causa un sorprendente crecimiento del pelo a largo plazo en ratones mutantes con estrés crónico”, dijo el investigador de la U. de California, Million Mulugueta. El efecto ‘crecepelo’ duró 4 meses con sólo 5 días de aplicación y en ratones con pelo se previno la calvicie. Por ahora, la astresina-B no se ha probado en humanos. -EFE-

universidades de Antioquia para, desde el ámbito jurídico, resaltar que la alimentación es un derecho tan importante como la vida. “Necesitamos escuchar a las ONG, a los parlamentarios, a los representantes de los gobiernos y a la academia para que se construya conocimiento y se reduzca el hambre”, dijo Olga Restrepo, líder del observatorio. Alba Luz Pinilla, representante a la Cámara, señaló que “de las 591 páginas del Plan de Desarrollo, solo hay 22 palabras que hacen referencia a la seguridad alimentaria”.

¡Click!

La más fuerte erupción solar en cuatro años, que se registró ayer, estuvo acompañada de una potente explosión magnética. Científicos dicen que esto puede provocar fallas en telecomunicaciones de la tierra. AFP

Avance en las prótesis

Todd Kuiken, director del departamento de amputados del Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC), presentó ayer la Reinervación Muscular Dirigida (TMR), que redirige las señales del cerebro a los nervios de los músculos que quedan sanos después de una amputación, permitiendo a los pacientes controlar sus prótesis con sólo pensar en la acción que desean realizar. De momento sólo han probado con brazos, pero lo intentarán con piernas, según explicó Kuiken. La TMR transfiere los nervios del brazo y la mano al músculo del pecho y cuando los nervios crecen, actúan como si fueran los músculos de la mano. Por eso cuando el usuario de una prótesis piensa en contraer la mano, la orden es medida por señales mioeléctricas que permiten que la mano protésica responda. Además, han sido capaces de restablecer la sensibilidad de la piel del brazo que han perdido aunque no el tacto. ●

Van 50 usuarios en el mundo.

Esperanza en cáncer ● Los genes de un grupo de ecuatorianos con enanismo que no sufren cáncer o diabetes abre nuevas vías de tratamiento a personas que reciben quimioterapia, entre las cuales se podrían iniciar pruebas próximamente, dijo Jaime Guevara, el responsable principal del hallazgo. El médico estudia desde 1987 a un grupo de 100 personas de entre 1,15 y 1,25m de altura que padecen una mutación genética que atrofia su crecimiento. Guevara Aguirre se percató de que, aunque sufrían obesidad, no desarrollaban diabetes ni morían de cáncer, del que solo hubo un caso en todo este tiempo y la persona afectada sobrevivió. Aguirre apuntó que un efecto colateral del tratamiento podría ser una elevación del colesterol en la sangre. -EFE-


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 13 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:24

La frase

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Cultura&Ocio

“Esta es una buena forma de promover el turismo local”.

Luis Agudelo. DIR. CASA DE LA CULTURA. JARDÍN.

PRODUCCIÓN TELEVISIÓN

JARDÍNES elescenariode‘LaBruja’

13

¡Click!

El rodaje de esta novela de ‘Caracol’ comenzará este lunes. Angélica Cervera Aguirre Medellín ● La cotidianidad del muni-

cipio de Jardín, suroeste antioqueño, por estos días, no es la misma de siempre. Ahora sus habitantes se mueven entre castings, locaciones, escenarios y muy pronto, entre las cámaras, pues el lunes comenzará a rodarse allí la novel a ‘La bruja’, del canal Caracol, basada en el libro del mismo nombre del escritor colombiano Germán Castro Caicedo. Gracias a su arquitectura colonial que permanece flotando en los años 1900,

sus fincas cafeteras, sus iglesias, y su amplia oferta hotelera y de restaurantes, hicieron que la productora se fijara en este turístico municipio. “Además de que le da un aire diferente a las calles y que la gente está a la ex-

pectativa, también es una forma de activar el comercio y la economía, pues serán más de 60 personas que vendrán de Bogotá a trabajar en la producción”, dice Luis Norberto Agudelo, director de la Casa de la Cultura de Jardín.

El apunte Un escenario propicio ● En el 2009, Jardín,

Antioquia sirvió también como locación de rodaje de la película ‘Los colores de la montaña’, de Cesar Arbeláez, cinta que se estrenará en el Festival

de Cine de Cartagena. Además, en 1979 se grabó una serie de televisión de RTI llamada David, hijo de Palestina, dirigida por Juan José Botero.

Además de que se les pagará a quienes presten sus viviendas, caballos y fincas, esta producción contará con talento de los jardineños, pues allí se escogieron personajes secundarios y extras. La novela será protagonizada por Flora Martínez y Andrés Parra. Es una historia de ‘coca’, política y brujería, donde se descubre por primera vez, los vínculos de funcionarios públicos con el narcotráfico en el país. También actuarán Vicky Hernández y Jhon Alex Toro. Se estrenará en el segundo semestre de este año.

Desde mediados del 2010 se trabaja en la adecuación de las locaciones a utilizar para el rodaje de la novela en Jardín. ARCHIVO / ADN

Una mujer que sufre por su condición de monja y el amor que le profesa a un hombre, es una de las imágenes de la exposición del fotógrafo Mauricio Vélez en el Hotel The Charlee de Medellín. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

A. Hopkins en filmedehorror ● Anthony Hopkins ha mantenido esa solidez histriónica que el público puede constatar con el poder de ser alguien más en cada uno de sus roles. Ahora, a los 73 años, se transforma en un sacerdote exorcista en ‘El rito’, la película del sueco Mikael Håfström, que se estrena hoy en los cines del país. A este proyecto llegó cuando conoció a Håfström, y tras varias conversaciones con él sobre la fe, el bien y el mal, se dieron cuenta de que había muchas cosas interesantes qué debatir sobre el tema, así que valía la pena llevar el guión al cine. En el filme, Colin O’Donoghue, su compañero de reparto, es un cura joven que duda del exorcismo y con él se abre el debate sobre si existe la presencia humana del diablo, o si todo es causa de un desequilibrio mental.

YallegaelNumero cuatro John (Alex Pettyfer) es un adolescente extraterrestre que oculta su verdadera identidad tras la apariencia de un estudiante de secundaria común y corriente, para escapar de un asesino mortal que quiere destruirlo. Otros tres extraterrestres como él ya han muerto… él es ahora el número cuatro. ¿Quién es el número cuatro? de D.J. Caruso, el mis-

mo director de Control total y Paranoia, es el maquinador de este thriller cargado de acción. John Smith (Alex Pettyfer) es un adolescente extraterrestre que intenta ocultarse de despiadados enemigos, enviados para destruirlo. Cambiando constantemente de identidad, mudándose de una ciudad a otra bajo la supervisión de su guardián Henri (Timo-

thy Olyphant), John es siempre el chico nuevo del lugar, sin vínculos con el pasado. Pero luego Ohio se convertirá en su hogar, y John tendrá que enfrentarse a hechos inesperados que le cambiarán la vida: su primer amor (Dianna Agron), el descubrimiento de poderosas habilidades, y una conexión especial con aquellos que comparten su increíble destino.

Se estrena hoy en las salas.

“Todos tenemos personalidades con dualidad, algo que ha venido evolucionando y que hace que la filosofía sobre el bien y el mal se crea. Pero los que piensan que el debate sobre si el diablo existe o no está resuelto, deben tener mucho cuidado”, dice Hopkins.

El dato ‘Soy el número cuatro’ es la primera de una futura saga de ciencia-ficción compuesta por un total de seis tomos, y por la cual DreamWorks ha pagado una cifra que, dicen, tiene más de cien dígitos.

Esta cinta desarrolla su trama bajo el género del suspenso. ADN


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:27


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:24

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Tu Ciudad 15

El dato

Agenda local

Si asiste, recuerde ir con ropa abrigada y zapatos cómodos.

JORNADA ESPIRITUAL

Fuego,luna,nochey espíritu enLunarte La Reserva Montevivo reinicia su actividad bajo la luna llena.

PRÓGRÁMESE TEATRO

Obrasobre las vivienciaspaisas

El Teatro Café Concierto presentará hoy, una nueva versión de su obra ‘Un Paisa en la USA’. Allí estarán, como es usual, los actores Dario Antonio, La Chava y Luis Alfonso Vanegas. ●

Noticiero. Seguimiento a las noticias importantes del país. 6:00 y 11:00 a.m. Economía. El precio del ganado en Sincelejo y el país aumentó. 10:00 a.m.

Dónde: Calle44A#7635. Hora: 8:00p.m. Cuánto: 25milpesos, estudiantes12.500pesos.

Véalo en Telmex (70/109), Telefónica (409) y UNE (23/118).

Imperdibles CINE

MartinScorsese yRobertde Niro,amoritaloamericano ● La Biblioteca Pública Pi-

loto presenta hoy, en su programa Cine Andariego, la película ‘Cabo de miedo’ del director Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro, quien interpreta a un exconvicto que sale de prisión y busca vengarse de su antiguo abogado.

Será en la plazoleta principal.

Cuándo: hoy, 7:00p.m. Dónde: Cra.64#50-32 Cuánto: Entradalibre Informes: 2302382

ESPECTÁCULO

Cada mes se hará ‘Lunarte’, siempre con arte, cultura y con actividades espirituales. Aquí, caminando hacia el Bosque de Silencio. ADN Eddy Natalia Rojas Rolón Medellín ● Mañana,

un día después de la plenitud de la luna llena, la calma y la espiritualidad estarán presentes en una nueva actividad en la Reserva Natural Montevivo, en el corregimiento de Santa Elena. ‘Lunarte’, como se llama la velada, incluye actividades culturales y espirituales para aquellos que buscan un rato de esparcimiento y de conocimiento en un ambiente armónico. Darío Cock, director de Montevivo, explica que la jornada comienza hacia las 4:00 p.m., con la exposi-

ción de las obras del maestro Jairo Elí Ramírez, óleos sobre lienzo reunidos en una colección llamada ‘Arte verde’. Además habrá una muestra de productos artesanales y gastronómicos de la zona, todos naturales y elaborados por la asociación Empresarios Creativos de Santa Elena. Hacia las 8:00 p.m. comenzará el traslado al Bosque de Silencio, una concha acústica natural donde se presentará el grupo Yahé, de Medellín, con un repertorio de son cubano y boleros. Pero el recorrido no será una simple caminata.

El apunte Más programación ● Aunque esta actividad

no es nueva, tampoco ha sido permanente. La idea este año es realizarla cada mes y conectar a los asistentes con su lado más íntimo y sincero. Para ello, además de la jornada cultural, en la Reserva Montevivo hay actividades diferentes, un spa, talleres de autoconocimiento, y otros programas. Para obtener más información puede visitar la página www.montevivo.org.

Será uno de los momentos espirituales de la velada. “Es para silenciar nuestra mente y nuestra boca. Para el encuentro con el fuego, la luna, la noche y la música”, sugiere Cock. ‘Lunarte’ se extenderá hasta las 11:00 p.m. aproximadamente, y quienes deseen podrán quedarse a pasar la noche en las cabañas de Montevivo, pero deben reservar anticipadamente. Además, de 2:00 a 6:00 p.m. habrá vuelos en canoy 2 x 1. Dónde: Km.16carretera Medellín-SantaElena. Cuánto: 25.000pesos Inf.: 5380279-3814087

La pasión del flamenco se viveestanocheenLunamore ● ‘Tangos

de la infancia’, ‘Rumba’ y ‘Cómo no voy a decir’ son algunos de los temas que esta noche interpretará el grupo sentir Flamenco en el Café Cultural Lunamore. Desde las 8:30 p.m. Palomo Dorao en el canto,

Juan Pablo Yepes en la guitarra, Tomás Gallego en la percusión y Pablo Aristizábal en la flauta interpretarán melodías con la pasión propia de este género musical. Boleta: 13.000 pesos. Informes: 230 8214 ó 316 285 46 30.

Cra. 66B # C1 - 21, Laureles. Cerca de la entrada de la UPB.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 21:05

16 La Otra Página

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

HORÓSCOPO ARIES

TAURO

Tendrá que cultivar muy bien las relaciones de su entorno, ya que más adelante solicitará ayuda para evolucionar de alguien cercano. No se deje llevar por ideas que no son sustentadas de los demás.

Si tiene una relación afectiva está pasando pruebas con estas personas de índole económico. Pero no habrá de qué preocuparse, esta prueba se superará y podrán seguir cumpliendo los sueños que tienen.

GÉMINIS

CÁNCER

Una situación afectiva un poco tensa se puede estar presentando en su vida. Confusiones. Puede no sentirse seguro de sus sentimientos por alguien, no tome decisiones aceleradas.

Podría sentirse sensible estos días. Sus emociones estarán a flor de piel. Cualquier cosa puede conmocionarlo. No se preocupe, puede ser falta de afecto, pasará pronto.

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Crecerán nuevas ilusiones en su vida, pero la energía dice que es mejor estar un tiempo solo y no desgastarse con algunas personas. Concéntrese en sus metas laborales estás serán una buena opción.

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Vuelven personas del pasado a confundirle en la parte emocional. Será mejor no prestar atención y seguir el camino que tiene. Trate de no entrar en discusión con amigos o compañeros de labor.

Rituales de éxito

Si sueña con agua es unaseñaldesanación siento toda empapada de lodo pero luego siento que se va la mugre del cuerpo”. El significado de este sueño, con agua sucia, está relacionado con la salud. Es posible que ella no esté valorando lo suficiente la buena salud que tiene ahora y debe prevenir cualquier tipo de enfermedad ocasional. Puede ser un sueño que le sugiere cambio de hábitos en su alimentación o cualquier otro comportamiento. Ismael González, de Bogotá relata su sueño de la

Alex Peña alexpena@hotmail.com

Todos los viernes se abre un espacio para que sus sueños sean interpretados. Dentro de los más comunes que llegan al correo de los sueños, está el de soñar con agua en diferentes situaciones. Luz Marina Rangel, de Medellín describe su sueño con agua así: “durante varios días he soñado que estoy bañándome y el agua de la ducha después de estar limpia se convierte en agua sucia. De pronto me ●

confuso, en el sueño el agua se convierte en una especie de corriente de aire que se eleva”. Este sueño está relacionado con la recuperación de la salud de su amigo, la solución de problemas y la posibilidad de avanzar en la vida. El agua trasparente significa limpieza, pureza y tranquilidad. Recuerde escribir sus sueños al correo alexpena@hotmail. com, uno de estos sueños será escogido e interpretado para la próxima edición del Correo de los Sueños de Quinto Elemento.

“Soñar con agua es

uno de los sueños más comunes en las personas”.

siguiente manera: “sueño que camino por ríos de agua cristalina. Hay muchos amigos allí y los saludo. Veo a uno de ellos, que ha tenido problemas en su vida, bañándose y sonriéndome. Cuando llego a donde está él ya no es él sino otra persona, pero yo sé que es la misma. Es algo

Confusión enlasemociones ● Regido por venus, plane-

Cumple años John Travolta. ADN

ta del amor. Se abre la posibilidad de aclarar nuestros sentimientos. Mientras algunos se encuentran confundidos, otros verán este día y el fin de semana como una oportunidad para ser felices.

LIBRA

ESCORPIÓN

Es posible que una persona cercana desee de su compañía. Se manifestará con la necesidad de expresar cosas negativas que han ocurrido en su vida, trate de escuchar y ser comprensivo, ésto le ayudará.

Puede herirse usted mismo por orgullo, baje la guardia y la prevención con los demás para que sufra menos. Es importante por estos días tratar de meditar y ponerse en conexión con su yo interno.

24 de septiembre a 23 de octubre

SAGITARIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

Puede gozar de unos días llenos de tranquilidad, tanto en el amor como en el campo económico. Los tiempos en los que sentía intranquilidad ya pasaron, ahora las emociones serán positivas.

2 2 2 3 2 3 2

1

3 1

24 de octubre a 22 de noviembre

2 2 2 2 3 1 1 2 2 1 2 2 2 2

Es posible que se sienta muy atraído por alguien que está presente en el campo laboral o estudio. Debe tomarse las cosas con calma para que no desgaste esa pequeña energía que mantiene.

Emociones encontradas. Algunas personas le darán la posibilidad de estar tranquilo, otras le pondrán “los pelos de punta”. Al final todo vuelve a la normalidad.

No confíe en algunas personas en las que cree puede confesar secretos o hacer comentarios. Pueden más adelante juzgarle o hacerle quedar mal. Escúchese antes de hablar.

2 3 3 1 3 2 3 3 2 2 2

3 2 2 O 2 3 3

CAPRICORNIO

PISCIS

3

2

23 de diciembre a 20 de enero

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

3 2 3 2 0 3 3

20 de febrero a 21 de marzo

LA CARICATURA 2

5

4 1 2 7 5

8

3 7 5

5

5 6 1

2 1

3

8 3

9

9

1 3

1

2 6

4 8 4 6 8 3 5 4

2 3 8 5 7 5 6 4

7 4 6 7 2 1 5 3

2 7 1 3 7 2 8 5

8 1 3 4 3 4 2 7

9

3 2 6 4 7 5 7 5 8

1 7 1 3 2 5 6 4

1 8 7 8 5 4 4 1

3 2 7 5 4 7 8 6

7 8 2 1 8 1 3 5

5

2

8

8 6 3 8 1 5 3 7

1 1 6 4 3 3 2 8

4 3 6 1 7 8 4 2

5

4

7

4 1 5 3 7 8 3 4 1

3 7

7 8

7

9

8

9 2

2 7

1 3

1 1 3 5 1 4 8 3 6

2

6

4 9

8 3

5 2 3

8 7

6

6 8

4

3 3 2 1 2 3 3 2 0 3 2 2

8

6

3

7 3 4 7 7 6 6 5 3

AACB2 CAA 4 1 9 1 C3 2 9 7 1 A9 6 3 8 2 2 2 8 3 8 6 6 9 9 8 6 5 6 9 B7 7 6 6 6A A2 A9 4 9 5 4 7 3 8 BB5 8

4 A6 2 5 6 7 C7 B9 2 5 6 C7 7 9 4 7B 5 2 5 3 8 6 8 3 A 1 AB 6 9 B 3 4 1C9 A 7C1A 2 3 7 6 8 3 2 A BC 1 9 A4 1B2 6 5 8 2 7 5 4 5BC6 1 2 8 2 4 B7 C1 1

4

9 2 4 7 5 1 3 8 6

7 3 6 2 9 8 1 5 4

1 8 5 3 4 6 9 7 2

6 7 8 1 3 4 5 2 9

2 4 1 5 6 9 8 3 7

5 9 3 8 7 2 6 4 1

8 6 9 4 2 5 7 1 3

3 1 2 6 8 7 4 9 5

4 5 7 9 1 3 2 6 8

9 9 3 4 8 5 6 1 7 2

1 5 8 7 2 9 6 4 3

6 7 2 1 3 4 5 8 9

4 7 9 3 5 4 2 8 1 6

8 4 1 6 9 7 2 3 5

5 2 6 3 8 1 4 9 7

1 3 6 5 4 7 8 9 2 1

4 1 9 2 6 3 7 5 8

2 8 7 9 1 5 3 6 4

8 3 4 9 5 7 6 2 1

2 5 9 1 8 6 4 3 7

1 6 7 4 3 2 8 5 9

9 1 3 2 6 4 7 8 5

4 7 6 8 9 5 2 1 3

5 8 2 7 1 3 9 4 6

3 4 5 6 7 8 1 9 2

7 2 1 5 4 9 3 6 8

6 9 8 3 2 1 5 7 4


ADN MEDELLIN FEBRERO 18