Issuu on Google+

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:36

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Medellín VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 552 - ISSN 2145-4108

‘EL JEFE’ SEDESTAPA Llega a las salas esta producción nacional llena de confabulaciones. ● Página 14

¿Al fin se verá un bus del metroplús?

Ahora el Metro será el encargado de operar el sistema de transporte. ● Pág. 5

Servicio

Fueron dejados en el Metro.

Objetos esperan a dueños ● Página 4

Economía

Es en el túnel de Occidente.

Critican el alza de 18% en peaje ● Página 3

ADENTRO

Las niñas de sectores de Medellín y de varios municipios antioqueños disputan el balón en medio de una nueva jornada de los festivales de Pony. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

Recreación

El bello ‘ponybaloncesto’ Ellas también son protagonistas en festivales deportivos infantiles. ● Pág. 11

PÁGINA 12

Tacones y tenis personalizados

Juanita Arcila, mente tras ‘Perrito Bomba’.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:24

2

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

Xprésate

Medellín Pico y placa

Taxis

8

Particulares

0-1-2-3 Motos

6-7

Movilidad Estado de las vías Está habilitada la Av. Regional, entre Solla y Barranquilla, exclusivamente en sentido norte – sur. La razón es la ejecución de obras que hacen parte de la construcción de la Doble Calzada Solla-Tricentenario.

Entrega Pilas usadas

Deposite sus pilas usadas en los dispositivos públicos para recoger material contaminante. Están ubicados en la Gobernación de Antioquia, el Jardín Botánico y Pilas Tronex (Cra. 67 #1Sur 92).

¿Qué propósitos de año nuevo ya empezó a cumplir? Escríbanos a redaccionmedellin@diarioadn.com.co

VISITA NOSTALGIA

En la capital del sol, los ‘parceros’ están en todo En Miami, los visitantes se encuentran con una nutrida colonia antioqueña.

do de diferentes partes de la ciudad y, aunque no se conocen, tienen una razón común para haberse ido: la crisis económica. “Mientras mucha gente sueña con vivir aquí, nosotros anhelamos estar en Medellín, pero con la estabilidad que tenemos aquí”, comenta Luis Sánchez, antioqueño que trabaja en Miami. Sin embargo, muchos tienen claro que de lograr una estabilidad laboral en Medellín, no dudarían en volver a la tierra que los vio nacer.

Angélica Cervera Aguirre Miami, EE. UU. ● Aunque hace rato dejó de ser sorpresa, la presencia masiva de colombianos, la mayoría antioqueños, en tierras lejanas hizo a muchos sentirse como en casa en estas vacaciones. Y uno de esos lugares que lejos de la barrera del idioma se convirtió en ‘segundo hogar’ fue Miami (EE.UU.). Allí es común que en lugar de un can I help you (puedo ayudarle), salte una sonrisa seguida de efusivas palabras de acento paisa. “¡Cómo estás pues, hermano! Oiste vos, ¿en qué te puedo servir?”, son algunas frases que se escuchan en cualquier rincón. Algunos de los que hablan así son Gloria, que lo atiende en Old Navy; Raúl, que lo recibe en el ‘valet parking’; Myriam, que lo saluda en el Miami Seaquarium; Amalia, que le venderá orquideas en Lincoln Road, y Luis, que le sirve las bebidas si usted toma además un crucero por las Bahamas. Ellos hacen parte de los poco más de dos millones de colombianos que residen en Estados Unidos, según el DANE, los cuales representan el 34 por ciento del total de la población colombiana que vive fuera del país. Son además unos de los 202.500 nacionales que viven en Miami. Estos ‘parceros’, como se les conoce allí, han llega-

El apunte

Testimonio patrio

En Miami (EE.UU.), son muchos los antioqueños que están metidos en las actividades de la ciudad. ADN

Avenida Regional está lista

Beneficios

● Con tres días de anticipa-

Pago de multas Hasta el mes de marzo los conductores que cometan una infracción tendrán, a partir de la imposición de la multa, cinco días para pagar con un descuento del 50 %. Quienes lo hagan del día 6 al 20, tendrán una rebaja del 25%.

● Algunos de los que están en Miami deben padecer la falta de una estabilidad legal para visitar a Medellín. “Es muy duro, por eso nos alegramos tanto cuando atendemos gente que viene de Colombia pues uno aquí no los ve como extraños, sino como la familia”, dice Luis, que trabaja en un crucero.

Así lucía ayer la Avenida Regional tras su apertura. DAVID SÁNCHEZ

ción, la Alcaldía habilitó la Avenida Regional en el tramo que estuvo cerrado por época de alumbrados. La apertura de esta vía se tenía prevista para el domingo 16 de enero pero desde ayer está disponible para los usuarios. Según la Alcaldía, el proceso se aceleró para facilitar la movilidad de las personas que se desplazan

desde el sur hacia el norte de la ciudad Todo se logró gracias a que se logró desmontar con mayor rapidez los diferentes módulos que permitieron a la ciudadanía disfrutar de los alumbrados durante la temporada decembrina y año nuevo. De esta manera, se normalizará el flujo vehicular de las personas que desean desplazarse del sur

hacia el norte de la ciudad. La Secretaría de Transportes y Tránsito hace un llamado a la prudencia de los conductores y recuerda que la velocidad máxima permitida en la Avenida Regional es de 80 kilómetros por hora. La movilidad en la zona tiene otra mejoría gracias a la apertura del Puente de la 33 que permite el acceso por el cuarto carril.

Director: José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Juan David Correa López. (juacor@eltiempo.com.co). Asesor Editorial ADN Medellín. Jorge Iván García (jorgar@eltiempo.com. co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu ,Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Carlos González. Redacción: Eddy Natalia Rojas Rolón, Juan Esteban Mejía Upegui, Angélica Cervera, Daniel Bustamante, David Sánchez y Víctor Hugo Vargas. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 2507988.extensión 169 redaccionmedellin@diarioadn.com.co COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:24

La frase

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

Medellín

“Si sube la inflación, será difícil moderarla después”.

Juan Fernando Henao. PROFESOR. EAFIT.

ECONOMÍA TRANSPORTE

Críticas a incremento en peaje de Occidente Pasó de 10.500 pesos a 12.400. Aumentó el 18 por ciento.

En breve Precio de la leche seguirá estable

MEDELLÍN. El gerente de la Cooperativa de Lecheros de Antioquia, Colanta, anunció ayer que el precio de la leche se mantendrá igual por tercer año consecutivo. El directivo pidió además que el Gobierno Nacional prohíba la importación de suero lacteo al país.

Juan Esteban Mejía Upegui Medellín ● Desde el próximo domin-

go, quienes pasen en automóvil por el túnel Fernando Gómez Martínez, que comunica a Medellín con el occidente de Antioquia, pagarán 12.400 pesos en el peaje. Actualmente, la tarifa es de 10.500 pesos, lo que significa que el incremento de su valor fue del 18 por ciento, mucho más que el aumento de la inflación del año pasado, que fue del 3,17 por ciento. El costo de los peajes fue establecido en la Resolución 6124 del pasado 23 de diciembre. En ella, el Gobierno Nacional justificó el incremento argumentando que las lluvias de los últimos meses afectaron las vías y que el dinero adicional servirá para “desarrollar las obras prioritarias de infraestructura de transporte” y “adoptar medidas que conjuren la situación invernal que afronta el territorio nacional”. El gerente de Concesiones de Antioquia, Rodrigo Caicedo, dijo que el desbordado incremento se debe a que en los cinco años que lleva funcionando el túnel, solo se había hecho un ajuste de 500 pesos en el costo para los usuarios y que la nueva tarifa es la que se tendría en este momento si hubiera subido cada año. Al respecto, Juan Fernando Henao, profesor de Economía de Eafit, considera que si era necesario dicho incremento, debió hacerse gradualmente. “La manera como se hizo es inconveniente para la economía si se tiene una

La bolsa de leche seguirá igual.

Denuncian a padres de niños quemados

MEDELLÍN. Bienestar Fami-

liar en Antioquia anunció ayer que denunció ante la Fiscalía a los padres o a los responsables por 50 niños quemados con pólvora en Antioquia. En el departamento en la época vacacional hubo 190 quemados, 101 de ellos son menores.

Insisten en reclamo de cédulas nuevas

MEDELLÍN. La Registradu-

ría en Antioquia dijo que todavía faltan por reclamar 200 mil cédulas en el departamento, que fueron expedidas con los requisitos de validez exigidos para los trámites legales. Según la dependencia, hay cédulas que llevan 5 años en esa oficina. Usuarios de la vía que de Medellín lleva al occidente de Antioquia criticaron el aumento del peaje.

El apunte Usuarios criticaron nuevo costo del peaje ● Al enterarse del

incremento del costo del peaje del túnel de Occidente, Víctor Zapata, usuario de esta vía, comentó que “no es justo. Este es de los peajes más caros de Colombia”.

Al respecto, Augusto Ossa, que también transita por esta carretera, opinó que el incremento “deberían hacerlo acorde con la situación económica actual”.

coyuntura como la actual, en la que los precios de los alimentos tienden a aumentar como consecuencia de las lluvias”, dijo. El profesor Henao teme que la subida de precios que se presentará en los próximos días traerá más inflación y que controlarla será difícil, más aún si se suman incrementos como el de este peaje.

Positivo balance del turismo

Gracias a los encantos de una Medellín que enamora, 44 mil 868 visitantes llegaron por vía aérea en diciembre a la ciudad. La cifra representa un aumento del 29 por ciento en relación con el mismo mes del 2009. Estas cifras fueron reportadas por los puntos de control del DAS en los aeropuertos José María Córdova y Olaya Herrera. Por vía terrestre, ingresaron un millón 103 mil 157 personas. Entre el primero y el 10 de enero del 2011, han llegado a Mede●

El apunte Los visitantes más frecuentes en Medellín provienen de América Latina y Centroamérica, que en total suman el 50 por ciento de los turistas internacionales.

llín 2 mil 843 turistas extranjeros y 10 mil 537 colombianos. Todos llegaron atraídos por lugares tradicionales y otros que se estrenaron este año en la ciudad. Al Museo de Antioquia,

por ejemplo, entre el 4 de diciembre del 2010 y el 10 de enero del presente año, ingresaron 84 mil 63 personas. Así mismo, uno de los más visitados fue la Casa Museo Pedro Nel Gómez, a la cual ingresaron un promedio diario de 156 visitantes. Gracias al programa ingreso gratuito para estratos 1, 2 y 3 de la Alcaldía de Medellin, 20 mil 138 personas ingresaron sin costo alguno al Parque Explora en temporada de vacaciones. En total, este lugar reportó 50 mil 741 visitas.

Miles de visitantes en Medellín.

3

Capturan a ‘eleno’ por plagio Según la Fiscalía, servidores del CTI, Seccional Medellín, adscritos al Gaula Oriente Antioqueño, con apoyo del DAS y del Ejército, capturaron en Sabaneta (Antioquia) a Albeiro de Jesús Hernández Martínez alias ‘Carlos Mario’, presunto jefe de escuadra del Eln, investigado por el secuestro de cinco personas. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, los hechos se presentaron el 24 de enero del 2001 cuando subversivos del frente ‘Carlos Alirio Buitrago’ llegaron a varias fincas de El Retiro y se llevaron a dos mujeres y tres hombres. Entre los secuestrados se encontraba un profesor universitario y comerciantes, quienes fueron liberados meses después luego de pagar una considerable suma de dinero. El capturado fue requerido por un fiscal especializado de Medellín por el delito de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Por el mencionado múltiple plagio el mismo grupo de investigación capturó a comienzos del 2010, a Blanca Ligia García Galeano, compañera sentimental del hoy aprehendido, y a Jesús Emilio Quiroz Ochoa, alias ‘Cortico’, presunto jefe de las fuerzas especiales del Eln. ●

Gran inversión en 2011 para el arte y la cultura ● Los grandes e importantes espectáculos como el Congreso Iberoamericano de Cultura, la Fiesta del Libro y la Cultura y el Congreso internacional de Música para banda, de los cuales Medellín fue sede durante el 2010, sirvieron de impulso para el fortalecimiento y apoyo a la cultura y las arte de la ciudad. Por eso, para este año la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura destinara 63 mil millones de pesos para contribuir y seguir generando espacios donde las diferentes manifestaciones artísticas continúen generando espacios para la sana convivencia. Además del apoyo a las agrupaciones de teatro, danza, música, canto y demás artistas, se trabajará en la proyección de cinco nuevos Parques Biblioteca y cuatro Escuelas de Música, para así continuar con

Más recursos para los artistas

la formación tanto de jóvenes artistas como de público, y convertir a la ciudad en un espacio aún más apto para recibir encuentros culturales de importancia mundial. También seguirá fortaleciendo espacios a través de la web, como Medellín Cultural, que en su primer año registró más de 30 mil visitas mensuales.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:24

4

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

La frase

Medellín

“Este es un servicio único y la gente debería aprovecharlo”.

Paula Bejarano. USUARIA. METRO MEDELLÍN.

SERVICIO GRATUITO

Reclame sus objetos dejados en el Metro Cédulas, sombrillas y billeteras están esperando su dueño.

Angélica Cervera Aguirre Medellín ● El afán que trae cada día

por llegar a tiempo o simplemente un momento de descuido han dejado como consecuencia miles de objetos abandonados en el Metro de Medellín. En el 2010, 4.293 artículos fueron dejados en los vagones de este medio de transporte, unos 500 más que en el 2009. Pero el problema no está en la cantidad de sombrillas, billeteras, cédulas, celulares y reproductores de música que allí son deja-

dos, sino que de esa cifra, apenas un 16 por ciento, es decir, unos 668 fueron devueltos, pues a pesar de los intentos de la entidad por recolectar y guardar los objetos, la gran mayoría no son reclamados. “Cuando un usuario del sistema deja un artículo, este es recogido y se llena un formato donde se describe y se deja constancia del día, la hora, la línea y el vagón donde se encontró. Luego se le pone un código que entra a un archivo excel, para tener esa información en los puntos de atención. Pero desafortunadamente la gente no re-

clama sus pertenencias, lo que hace que este trabajo sea en vano”, dice Claudia Palacio, profesional uno de la Gerencia Social y Comercial del Metro de Medellín. Pese a las constantes campañas que incluyen ad-

La frase “Hemos realizado muchas campañas pero la gente no se motiva”. Diana Palacio.

GERENCIA SOCIAL Y COMERCIAL. METRO DE MEDELLÍN.

hesivos en los vagones, mensajes por el altavoz, y personal disfrazado de objetos perdidos caminando por las estaciones, los usuarios no atienden el llamado. “La gente a veces cree que no perdió sus cosas sino que se las robaron, y eso no es así, pues gracias a la cultura Metro la gente ha llegado a entregar dinero que se encuentra en un vagón, pero nadie lo reclama. También nos ha sucedido que la gente se encuentra objetos en la calle y los lleva al Metro para que lo reclamen”, explica Palacio.

Algunas marcas registran aumentos superiores al 50 por ciento.

2010: un año exitoso para concesionarios

Pese a las crisis económicas en algunos sectores de la economía, otros, como el automotriz, arrojaron un positivo balance en el 2010. Aunque se dijo que el poder adquisitivo de los paisas tendría una disminución, empresas como Toyota anunció un crecimiento del 92 por ciento en sus ventas en el año que recién terminó en relación con el 2010, con un total de 1.082 unidades. Camionetas, camperos y ‘pick ups’ fueron los vehí●

culos preferidos por los antioqueños, que a su vez se encuentran entre los más costosos del mercado automotriz de gama media. Al respecto, Édgar Hoyos, director comercial de la marca, sostuvo que “el 2011 será un año también muy favorable para la venta de vehículos, luego de lograr un crecimiento total en ventas del 111,4 por ciento”, más si se tiene en cuenta que sus concesionarios Autoamérica y Yokomotor llevan apenas dos años en Medellín.

En 15 días arranca Parque Biblioteca

Voceros de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) anunciaron que la próxima semana se firmará el acta de inicio de la construcción del Parque Biblioteca del corregimiento San Antonio de Prado, adjudicada a comienzos de diciembre a la firma Ingomon S.A.S. Tras la legalización del contrato y la adquisición de las pólizas de calidad por parte de la empresa, se estima que las obras comiencen en un periodo de 15 días. A partir de la firma, la empresa tiene un plazo de ejecución de ocho meses. La meta es inaugurar esta estructura a finales de este año. El Parque Biblioteca estará localizado en la carrera 6 entre calles 5D y 4C sobre la vía metropolitana. Además de amplias zonas verdes, ofrecerá a la comunidad salas de lectura, salas de navegación, teatro, escuela de música, sala de exposiciones, talleres para diferentes actividades y Cedezo, entre otros. Aunque el contrato tiene un valor de 3.922 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín invertirá en total 17.232 millones de pesos en este proyecto. ●

En los puntos de atención al cliente en las estaciones San Javier, Niquía e Itagüí se reclaman las pertenencias sin ningún costo. ADN

Beneficiará a 95 mil personas.

Seis meses dura la espera

● Las pertenencias encontradas en el Metroson almacenadas en una bodega luego de ser clasificada durante seis meses. Los únicos objetos que se desechan al encontrarse son los que contienen alimentos o ropa en mal estado. Si en ese tiempo no son reclamados, como sucede con casi todos, son llevados a fundaciones que previamente han solicitado donaciones. En el caso de las cédulas que no son reclamadas, estas son destruídas de ma-

El dato En cada edición del periódico del Metro se publica la lista de documentos de identidad encontrados, que se pueden reclamar sin ningún costo.

nera vigilada, bajo el mismo procedimiento utilizado para la destrucción de los tiquetes ya utilizados. Así que si quiere evitarse la demora y el dolor de cabeza de volver a sacar

su documento de identidad, diríjase a una estación de Metro, pues tal vez allí encontrará sus objetos perdidos. Según las estadísticas, las estaciones donde más se encuentran objetos es en San Antonio, Parque Berrio y Caribe, es decir, las terminales. Otras pertenencias que regularmente los usuarios dejan abandonadas son chaquetas, gorras, bolsas con regalos, coches de bebe, escaleras, libros y cajas de herramientas.

Los objetos son guardados en bodegas acondicionadas. ADN


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:24

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

La frase

El Lector Opina

5

“El Gobierno nos pedía más claridad para lo del tranvía”.

Ricardo Smith Q. JUNTA DE METROPLÚS.

MOVILIDAD DECISIÓN

Metro será el operador del sistema metroplús

Los transportadores dicen que fracaso no fue solo por ellos. Víctor Vargas Rodríguez Medellín

En breve Entregan otro CAI para la seguridad

Avanzan obras en puente de San Juan

se inaugurará el CAI Periférico El Progreso, en la comuna 6, zona noroccidental de Medellín, que hace parte de las estructuras de seguridad que construye la Alcaldía de Medellín en diferentes zonas de la ciudad para mejorar la convivencia.

de Obras Públicas avanza en el separador central del puente de la calle San Juan sobre el Río Medellín, para facilitar el cruce a las personas con movilidad reducida. La primera etapa será entregada en febrero. El costo total será de 300 millones.

MEDELLÍN. El 26 de enero

Niños y niñas están cerca de la ciencia

● Fin de la novela. Tal y co-

mo lo anticipó el alcalde Alonso Salazar en entrevista exclusiva con ADN el pasado martes, la negociación con los transportadores para que éstos se quedaran con la operación de metroplús, resultó fallida. Ayer el Metro decidió dar por terminado el proceso contractual con los transportadores de la ciudad y ahora será esta empresa la que opere el sistema de transporte masivo. “Después de un proceso iniciado el 4 noviembre, el Metro da por terminado el proceso contractual al no cumplir los transportadores con los requisitos que se le habían exigido”, anunció Ricardo Smith Quintero, miembro de la Junta de Metroplús y Secretario de Tránsito de Medellín. Con esta decisión, se desempantana la entrada en operación de este sistema proyectado para terminarse en el 2007 y cuyos retrasos, según los expertos, ya rondan los 720 mil millones de pesos. “El lunes se reunirá la Junta del Metro para analizar la solicitud de operar la troncal, pero creo que no habrá ningún problema para ello”, ratificó el gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez. Para lograr este propósito, aclaró Márquez, Metroplús deberá iniciar un cambio de estatutos pero “esperamos que no haya demora en ello”. Ahora el municipio trasladará los recursos para la compra de los buses necesarios, cerca de 40 mil millones de pesos. Por su parte Luis Carlos Díaz, geren-

MEDELLÍN. El Parque Zoo-

Fue diseñado por la EDU.

lógico Santa Fe tiene abiertas las incripciones para los niños entre 6 y 14 años que deseen pertenecer a su Club Científico, que desde 2003 brinda orientación en diversas líneas de investigación. Los interesados pueden llamar al 235 13 26.

Girardota tendrá centro de unión

GIRARDOTA. Con una inver-

sión de 354 millones de pesos en el sector denominado ‘Barrios Unidos’, avanza la construcción del Centro de Unión y Participación Ciudadana en Girardota, con el que se pretende fortalecer el trabajo comunitario y el empresarismo.

La inscripción es gratuita. ADN

La infraestructura del sistema de transporta masivo de mediana capacidad ya está en 98 por ciento.

El apunte Lo que sigue para los transportadores ● “Las puertas siguen

abiertas para que los transportadores locales operen la alimentación del sistema”, anunció Ricardo Smith Quintero, miembro de la Junta de Metroplús. Para Luis Carlos Díaz, gerente de OT6, una de

las empresas que operarían la troncal, con relación a la chatarrización “es necesario esperar pues se debe entender que la salida de un bus implica no la salida de un vehículo sino de un negocio y sus ingresos”.

te de OT6, una de las empresas de transportadores, dijo que “el fracaso no es solo culpa de nosotros. Miraremos como se estructurará la operación para saber cómo nos van a tener en cuenta”. Como se recordará, fue el expresidente Álvaro Uribe quien indicó que fueran los transportadores quienes operarán el sistema de transporte.

En junio rodarían los buses ● “Esperamos que en junio ya estemos en lo que llamamos ‘marcha blanca’. Es decir, educando a la comunidad efectivamente sobre los buses del sistema, una operación experimental”, aclaró Ramiro Márquez Ramírez, gerente del Metro, a ADN. Si bien todavía no está claro quién sería el proveedor de los vehículos a gas, para Márquez todos los estudios que realizó Metroplús serán el insumo para tomar la decisión final.

MEDELLÍN. La Secretaría

La cifra

39

mil millones de pesos serían los recursos que el Municipio le trasladaría al Metro para los buses. Adicionalmente, con esta determinación de que sea el Metro quien opere la troncal de metroplús se allana el camino para el tema del Tranvía que estaba estancado, según Már-

quez, “porque el Ministerio de Hacienda, a través del de Transporte, nos pedía que arregláramos lo de Metroplús. Con esto se le solicitó al viceministro de Transporte, Felipe Targa, desatrancar el tema y ya hay vía libre”. Con este panorama, ya se vislumbra la entrada en servicio del sistema integrado de transporte masivo, uno de los principales anhelos de la ciudad como una solución radical a los problemas de movilidad de la capital antioqueña.

Medellín espera al metroplús.

La capacitación es dirigida a jóvenes de estratos poco favorecidos.

Brindan formación técnica audiovisual

● Entre el 17 y el 21 de enero el Convenio Sena - Universidad de Antioquia tendrá abiertas las inscripciones para la formación de 480 técnicos audiovisuales durante el año 2011. El convenio ofrece programas técnicos en edición de video, grabación y procesamiento de audio, iluminación para el audiovisual, manejo de equipos de audio y video, camarografía y elaboración de guiones audiovisuales. Entre los requisitos para inscribirse están tener entre 16 y 29 años, pertenecer al Sisbén 1 y 2, o a los estratos 1, 2 y 3, ser bachiller y tener disponibilidad horaria. No pueden presentarse personas matricula-

El dato La papelería debe ser entregada en la sede del convenio en el barrio Prado Centro (calle 63 #49-24) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Los interesados no pueden estar matriculados en el Sena.

das o egresadas de algún programa del Sena. Los interesados deben entregar copia del documento de identidad, del acta de grado de bachiller, copia de la cuenta de servicios públicos o del Sisbén, dos fotografías recientes de 3 x 4 a color. Mayores informes en el 291 4517.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 21:35

6

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

El dato

Colombia

Tribunal de Buenos Aires rechazó la excarcelación de la modelo colombiana Angie Sanclemente.

INFORME POLICÍA

Fauna y flora del país se las siguen robando

Informe señala que el tráfico de animales sigue creciendo. Redacción Vida de Hoy

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de revelar que entre el 2005 y el 2010 las autoridades, lideradas por la Policía Ambiental y Ecológica, han decomisado 270.660 animales, la mayoría de ellos reptiles (169 mil) y aves (29 mil, principalmente loros). Esto equivale a decir que todos los días, durante los últimos cinco años, se han incautado 123 especies, sin tener en cuenta las que logran pasar los controles ambientales. Sólo en el 2010 se lograron detener 59.089 ejemplares, informó la teniente coronel María Marcela Vargas, directora de la Policía Ecológica. Sucre, Valle, Córdoba, Santander, Bolívar y Cundinamarca siguen siendo los epicentros del tráfico, que llega desde Amazonas, Antioquia, Casanare, Putumayo, Chocó y los Llanos orientales. Fuentes de la Dijín dicen que en Colombia se logra detener el 40 por ciento de la fauna y flora que es sacada sin autorización de la selva. El 60 por ciento restante burla a las autoridades. Parques Nacionales Naturales dice que existen 18 procesos penales abiertos por este tipo de delitos, cometidos dentro de áreas protegidas. La Interpol inició una ofensiva mundial para controlar el tráfico ilegal, a la que se unió Colombia. Buena parte de los operativos se realizaron en Antioquia, Putumayo y Córdoba, donde se concentró la mayor incautación de especies. Fueron decomisados 10.702 animales. ●

Los abogados y visitantes que estuvieron a finales del 2010 y comienzos de este año en la cárcel La Picota, de Bogotá, recibieron un regalo poco usual: un calendario del 2011 con fotos a todo color de ‘Oliver Isaza’ y sus mensajes para el año que comienza. El hombre que aparece en las fotografías retocadas con photoshop y con camisas desabrochadas y

Alirio Villamizar fue destituido

Hay nuevo director nacional del Sena

Alirio Villamizar fue destituido e inhabilitado por 15 años para ocupar cargos públicos. Villamizar purga una pena de 9 años impuesta por la Corte Suprema por intermediación en nombramientos en notarías.

Bernal Hadad es el nuevo director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). La próxima semana sería su posesión. Bernal es rector del Sistema Universitario Uniminuto, cargo que ocupa desde 1997.

BOGOTÁ. El ex congresista

No solo se comercializan seres vivos ● Uno de los datos más

graves es que los traficantes de fauna no solo comercializan seres vivos. Como resultado de los operativos se han

encontrado 62 cuerpos de tiburones toyo y tigre, 118 aletas de tiburón, estrellas de mar e incluso plántulas de orquídeas. Igualmente, 651 bancos

BOGOTÁ. El padre Camilo

Horror en cifras de crímenes de ‘paras’

El apunte de madera creados a partir de la tala de árboles nativos. De esta manera Colombia pierde una de sus mayores riquezas.

Ex congresista Villamizar. ADN

BOGOTÁ (Efe). La Fiscalía General ha documentado 173.183 casos de homicidio y 34.467 de desaparición forzada cometidos por paramilitares antes de la entrada en vigencia de la Ley de Justicia y Paz en el 2005. Los crímenes no cesan.

A esta decisión le faltaría la revisión de Corte Constitucional. ADN

Los votantes serían 9 milllones menos Unos 20 millones de colombianos estarían habilitados para votar en las elecciones regionales del próximo 30 de octubre, lo que representa una reducción de más de 9 millones de ciudadanos en el Censo Electoral que se aplicó en los comicios del 2010. La disminución del potencial de electores es producto de la ley reglamentaria de la Reforma Política, aprobada durante el primer periodo de la legislatura, y se aplicará para la elección de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados del país. El ex ministro Jaime Castro, autor de la fórmula, destacó que así se reducirán los costos de las elecciones y los riesgos de fraude electoral. El registrador, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que el nuevo censo simplificaría los procesos electorales. Para el politólogo y analista Alejo Vargas, otra virtud de la reducción del Censo Electoral es que dis●

Cuando se trafican animales vivos son maltratados y corren el riesgo de morir en el viaje. ARCHIVO/ADN

El calendario de un ‘para’ ●

En breve

cadena, pulseras y anillo de oro no es otro que Oliverio Isaza, el hijo del jefe paramilitar del Magdalena Medio Ramón Isaza que es conocido y temido en la zona con el alias de ‘Terror’. Las fotos forman parte de un estudio de 92 imágenes que fueron tomadas en el pabellón de Justicia y Paz en La Picota y que el pasado 4 de enero aparecieron en la página de Fa-

cebook del hombre que, según la justicia, es responsable de centenares de muertes, desapariciones y desplazamientos forzados en municipios de Caldas, Antioquia, Tolima y Cundinamarca. En youtube se pueden ver también los videos de cuatro canciones que, según su defensa, son su manera de pedirles perdón a sus víctimas. Eso sí, no devuelve aún las tierras.

Oliverio Isaza, alias ‘Terror’.

El apunte Había crecido ● El año pasado la Registraduría informó que se incrementó el censo electoral en el país, pasando de 28.777.611 a 29.317.778. Esto implicaba que eran más los colombianos que estaban en posibilidad de ejercer su derecho al voto y en consecuencia eran más los votos necesarios para que los referendos que estaban en curso fueran aceptados.

minuirían las cifras de abstencionismo. "Esto ayudará, además, a hacer una especie de actualización del Censo porque, como se sabe, por muchas razones siempre está desactualizado", dijo. El politólogo Rubén Sánchez también destacó esta virtud. "Al reducirse el potencial de votantes y compararlo con la votación efectiva, se reduce la abstención", afirmó.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 21:35

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

El dato

Mundo

La epidemia de cólera que azota Haití se ha cobrado ya la vida de 3.759 personas. DECISIÓN BOMBARDEOS

Hamás reforzaría el alto al fuego en Gaza Palestinos tratan de parar la escalada de violencia con Israel.

Gaza Efe

El primer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, instruyó a las fuerzas de seguridad para que refuercen y supervisen el cumplimiento del alto el fuego alcanzado ayer en la franja por las facciones armadas palestinas. Haniye celebró esta tarde en la franja palestina una reunión con representantes de todos los aparatos de seguridad leales al movimiento islamista que controla Gaza desde junio de 2007, y les ordenó que actúen para reforzar la calma en la zona, a fin de evitar una escalada de la violencia con Israel. El dirigente islamista telefoneó al jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleimán, para explicarle su decisión de seguir adelante con el cese no oficial de las hostilidades con Israel. Haniye adoptó esa decisión después de que en la tarde del miércoles todas las facciones palestinas en Gaza, salvo Al-Fatah por razones políticas, acordaran rebajar la reciente escalada de tensión con Israel para evitar una nueva ofensiva como la que hace dos años dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles. El número de bombardeos y muertes palestinas por fuego israelí ha aumentado tanto en Gaza como en Cisjordania, mientras que los grupos armados palestinos lanzan cohetes y morteros contra Israel con la mayor frecuencia de los dos últimos años.

El apunte Reunión de alto nivel ● El Cuarteto para

Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, Unión Europea, la ONU y Rusia, mantendrá el próximo 5 de febrero una

reunión en Múnich (Alemania), para buscar la forma de reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

En breve Se hunde barco con ácido en el río Rin

ALEMANIA (Efe). Los servi-

cios de asistencia fluvial alemanes no han registrado señales de derrame tras el naufragio ayer de un barco cargado con 2.400 toneladas de ácido sulfúrico en el Rin, mientras los equipos de rescate buscan aún a dos miembros de la tripulación desaparecidos.

Tras el encuentro de anoche, uno de los líderes del movimiento islamista, Ayman Taha, leyó un breve comunicado que destacaba el compromiso de las facciones con la seguridad del pueblo palestino y la necesidad de “protegerlo de toda agresión”.

Silvio Berlusconi, a la justicia.

El barco cuando se hundía.EFE

Berlusconi pierde sus ‘escudos’ ● El

Investigan ataques a los inmigrantes

GUATEMALA (Efe). Delega-

ciones de los Gobiernos de Guatemala y México acordaron en la capital guatemalteca “fortalecer el intercambio de información” para investigar las violaciones de las que son víctimas los inmigrantes que transitan por estos países, a menudo atacados por ‘narcos’.

El presidente Raúl Castro. AFP

Cuba, molesta por reunión disidente

LA HABANA (Efe). El Go-

Dos milicianos palestinos muestran orgullosos sus armas luego de un bombardeo israelí a Gaza. EFE

bierno de Cuba denunció que la reunión mantenida ayer en La Habana entre altos funcionarios de Estados Unidos y un grupo de disidentes supone una “abierta provocación”, una “ofensa” y una “injerencia”. Funcionarios también visitaron a estadounidese detenido.

Tribunal Constitucional italiano invalidó parcialmente la ley del legítimo impedimento, a la que se había acogido el primer ministro Silvio Berlusconi en reiteradas ocasiones para no acudir a declarar en los procesos judiciales que tiene pendientes. Con este fallo, el Alto Tribunal elimina algunos de los puntos e interpreta otros del “escudo judicial” con el que Berlusconi se protegía para aplazar las vistas en las que está imputado por corrupción en acto judicial y fraude fiscal: el ‘caso Mills’ y el ‘caso Mediaset’, respectivamente. En ambos procesos, Berlusconi se acogió a un “legítimo impedimento” para no acudir a las vistas, lo que llevó a los respectivos tribunales a pedir la intervención del Constitucional, al considerar que la norma violaba dos artículos de la Carta Magna. A la espera de la decisión conocida ayer, también quedó suspendida la audiencia preliminar en la que se iba a decidir si se enviaba a juicio Berlusconi por apropiación indebida y fraude fiscal en el llamado ‘caso Mediatrade’. Ésta es la segunda vez que se pide al Constitucional que se pronuncie sobre una ley que afecta los juicios en los que se ha visto implicado Berlusconi. -Efe-

Honduras cambia constitución

La reforma constitucional aprobada por el Parlamento de Honduras abrió la puerta a una consulta como la que impulsaba el ahora ex mandatario Manuel Zelaya para decidir sobre la reelección presidencial, pero el actual gobernante, Porfirio Lobo, negó que él pretenda continuar en el poder. La enmienda aprobada el martes permite convocar un referendo sobre los artículos inamovibles de la

Constitución, incluido el que prohíbe la reelección, algo que, según sus detractores, pretendía Zelaya mediante la consulta popular declarada ilegal que iba a celebrar en junio de 2009, cuando los militares lo derrocaron. “No mezclemos el agua con el aceite porque no se puede”, pidió hoy Lobo a los periodistas cuando le preguntaron por qué ahora es bueno lo que fue malo cuando Zelaya lo inten-

El apunte

Lo que dice Zelaya ● “Lo que está haciendo el Congreso Nacional hoy es correcto. Está reconociendo (que) estas consultas abiertas son constitucionales y son legales, y está reconociendo la soberanía popular”, declaró el derrocado ex presidente Manuel Zelaya sobre el tema.

tó. "Yo reitero mi compromiso con el pueblo hondureño: que el contrato social mío es del 27 de enero del 2010 al 27 de enero del 2014”, declaró Lobo tras un acto celebrado en la Policía Nacional. No obstante, Zelaya dijo ayer que aprueba la reforma y que ese hecho demuestra que en su derrocamiento no hubo argumentos jurídicos, como lo pretendieron hacer ver los golpistas, sino intereses económicos.

7

Profirio Lobo podría ser reelegido, pero dice que se va a ir.


8

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

Las dobles

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

En Brisbane, Australia, hay alerta por pronóstico de un ciclón.

En Filipinas reportaron 42 muertos y habría un millón de damnificados.

México cerró puertos petroleros en el Golfo por culpa del mal clima.

9

Mientras, en Argentina, producción de soya cayó por falta de lluvias.

CLIMA DESASTRES

En Nueva York, la nieve ha generado caos aéreo y centenares de accidentes de tránsito. EFE

Así lucía ayer Brisbane, la tercera ciudad más importante de Australia. El agua arrastró cafés en el muelle y dejó miles de damnificados. AFP

En Backnang, al sur de Alemania, este hombre intenta llegar a casa sin mojarse. ¿Fracasó? AFP

El mundo está bajo el agua

Más de 400 muertos en Brasil, al menos 19 víctimas en Australia, caos en Estados Unidos y daños incalculables deja una implacable temporada invernal.

Resumen Agencias

La ola invernal que azota a varios países del mundo sigue su implacable marcha. Ayer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobrevoló la región serrana de Río de Janeiro, donde unas 440 personas murieron debido a las intensas lluvias, y calificó la situación de “muy dramática”, dijo que el sufrimiento es “visible” y señaló que la ocupación irregular en áreas de riesgo agudizó el desastre. Rousseff aseguró que hay zonas donde el “riesgo es muy grande” debido al temporal, que ha sepultado bajo las aguas y el lodo varias áreas, donde aún trabajan los socorristas. La mayoría de los fallecidos se registraron en los municipios de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, las ciudades más afectadas por las precipitaciones, que provocaron deslizamientos de tierras que sepultaron cientos de viviendas en las faldas de las montañas. Entre tanto, en Brisbane, Australia, las lluvias dejaron enormes inundaciones que dejaron partes de la tercera ciudad más grande de Australia como una zona de guerra que necesitará años de reconstrucción, según la primera ministra del estado, Anna Bligh. En el estado de Queensland se contabilizan al menos 19 muertos, 12 de los cuales perdieron la vida en la zona de Toowoomba en el interior, mientras otras 61 personas siguen desaparecidas, dijo el Gobierno estatal. ●

Casi australiano ola invernal se debe a 1 La uno de los episodios más fuertes del fenómeno climático ‘La Niña’ del que se tenga registro.

Niña’ lleva a que las 2 ‘La temperaturas marinas sean muy frías en el Pacífico, lo que provoca vientos fuertes y lleva aguas cálidas cerca a Australia. el clima tropical 3 Alllevafinal, más nubes y lluvias

Este hombre se abre paso en Nueva Friburgo. EFE

durante el monzón y aumenta el número de ciclones entre diciembre y abril.

Toowoomba y la región del valle Lockyer, al oeste de la capital Brisbane, quedaron devastadas por una inundación similar a un tsunami. El último torrente anegó 12.000 viviendas y dejó a 118.000 edificios sin energía. “Todo lo que podía ver eran sus techos. Debajo de cada uno de ellos hay una familia, debajo de cada uno de ellos hay una historia de horror”, lamentó Bligh. En Estados Unidos la protagonista es la nieve. La segunda gran tormenta del invierno cubrió al noreste de Estados Unidos y provocó la cancelación de miles de vuelos, dejando capas de casi 56 centímetros de nieve en Nueva Inglaterra. El Servicio Nacional del Clima reportó nieve en 49 de los 50 estados -sólo Florida se salvó- y varias personas murieron en accidentes de tráfico provocados por las difíciles condiciones de las vías.

En Campo La Cruz, departamento del Atlántico, el agua tapó las vías. AFP

Colombia no es ajena a la lluvia ● Entre los casos más dramáti-

cos en Colombia está el del Atlántico donde las aguas provocaron la ruptura del Canal del Dique en más de 200 metros, lo cual derivó en el ingreso a la zona sur del departamento de 1.700 metros cúbicos de agua, que anegaron poblaciones enteras. Se inundaron cinco municipios de la zona: Manatí, Santa Lucía, Campo De la Cruz, Candelaria y Repelón, con sus respectivos corregimientos. Las casas y los cultivos fueron totalmente cubiertos por el agua. Los damnificados suman cerca de 92 mil, y los pueblos tuvieron que ser evacuados en su totalidad, y ahora la mayoría de estas personas está en albergues acondicionados por la Gobernación y la Nación, y donde están recibiendo ayuda estatal y con donaciones que se manejan a través de comités especiales. Los que han podido, han recibido posada en casas de amigos y familiares en otros municipios e, incluso, en el exterior.

El apunte El Canal del Dique ● El 30 de noviembre pasado,

el terraplén que sirve de vía de acceso a Santa Lucía (Sur del Atlántico) y que la une a Calamar (Bolívar) en paralelo al Canal del Dique, se rompió e inundó el departamento.

Grúas gigantescas y toda una tecnología pesada se puso a los pocos días al trabajo de cerrar el boquete, y hasta ayer sólo faltaban 12 metros por asentar con los pilotes para sellar el tramo con sacos de arena. Tan sólo ahora, unos pocos habitantes han ido regresando poco a poco a limpiar sus casas en las cabeceras municipales al amainar el invierno y al disminuir el flujo en la fuga. Sin embargo, muchos de ellos se han encontrado con que sus bienes fueron saqueados´ pues, ante la gravedad de las inundaciones, no hubo manera de ponerlos a salvo.

Esta es Vieira, a 40 km de Teresópolis. Devastada. AFP

En Nova Friburgo, Rio de Janeiro, socorristas intentan rescatar sobrevivientes de un derrumbe. Las lluvias dejan centenares de víctimas en el peor desastre natural de Brasil en las últimas 4 décadas. AFP

Brasil vive actualmente una de las peores tragedias naturales de toda su historia como si un terremoto 'La cifra de muertos va a subir Nova Friburgo, un poblado menos 39 personas 1 “Es 3 En 4 Alfallecieron hubiera remecido algunas áreas”, 2 mucho. Hay mucha gente rural colonizado por primera vez en Petrópolis, un dijo Jorge Mario, alcalde de Teresópolis, donde al menos 200 personas murieron y se temía decenas más.

enterrada que no puede recibir ayuda porque los equipos de socorro no pueden acceder a la zona', dijo el alcalde de Teresópolis.

por inmigrantes suizos, al menos 214 personas habían perdido la vida hasta anoche, según informaron varios funcionarios locales.

poblado que servía como residencia de verano para la familia real en el siglo XIX. Otras 18 personas murieron en la cercana localidad de Sumidouro.

presidenta Dilma Rousseff 5 La anunció que el gobierno nacional

liberó recursos por 11.000 millones de reales (6.740 millones de dólares) para atender labores de saneamiento y drenaje en todo el país.

Un hombre intenta salvar al perro en Teresópolis. EFE

Muebles y demás bienes de muchos pobladores se perdieron. C. CAPELLA/ADN


8

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

Las dobles

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

En Brisbane, Australia, hay alerta por pronóstico de un ciclón.

En Filipinas reportaron 42 muertos y habría un millón de damnificados.

México cerró puertos petroleros en el Golfo por culpa del mal clima.

9

Mientras, en Argentina, producción de soya cayó por falta de lluvias.

CLIMA DESASTRES

En Nueva York, la nieve ha generado caos aéreo y centenares de accidentes de tránsito. EFE

Así lucía ayer Brisbane, la tercera ciudad más importante de Australia. El agua arrastró cafés en el muelle y dejó miles de damnificados. AFP

En Backnang, al sur de Alemania, este hombre intenta llegar a casa sin mojarse. ¿Fracasó? AFP

El mundo está bajo el agua

Más de 400 muertos en Brasil, al menos 19 víctimas en Australia, caos en Estados Unidos y daños incalculables deja una implacable temporada invernal.

Resumen Agencias

La ola invernal que azota a varios países del mundo sigue su implacable marcha. Ayer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobrevoló la región serrana de Río de Janeiro, donde unas 440 personas murieron debido a las intensas lluvias, y calificó la situación de “muy dramática”, dijo que el sufrimiento es “visible” y señaló que la ocupación irregular en áreas de riesgo agudizó el desastre. Rousseff aseguró que hay zonas donde el “riesgo es muy grande” debido al temporal, que ha sepultado bajo las aguas y el lodo varias áreas, donde aún trabajan los socorristas. La mayoría de los fallecidos se registraron en los municipios de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, las ciudades más afectadas por las precipitaciones, que provocaron deslizamientos de tierras que sepultaron cientos de viviendas en las faldas de las montañas. Entre tanto, en Brisbane, Australia, las lluvias dejaron enormes inundaciones que dejaron partes de la tercera ciudad más grande de Australia como una zona de guerra que necesitará años de reconstrucción, según la primera ministra del estado, Anna Bligh. En el estado de Queensland se contabilizan al menos 19 muertos, 12 de los cuales perdieron la vida en la zona de Toowoomba en el interior, mientras otras 61 personas siguen desaparecidas, dijo el Gobierno estatal. ●

Casi australiano ola invernal se debe a 1 La uno de los episodios más fuertes del fenómeno climático ‘La Niña’ del que se tenga registro.

Niña’ lleva a que las 2 ‘La temperaturas marinas sean muy frías en el Pacífico, lo que provoca vientos fuertes y lleva aguas cálidas cerca a Australia. el clima tropical 3 Alllevafinal, más nubes y lluvias

Este hombre se abre paso en Nueva Friburgo. EFE

durante el monzón y aumenta el número de ciclones entre diciembre y abril.

Toowoomba y la región del valle Lockyer, al oeste de la capital Brisbane, quedaron devastadas por una inundación similar a un tsunami. El último torrente anegó 12.000 viviendas y dejó a 118.000 edificios sin energía. “Todo lo que podía ver eran sus techos. Debajo de cada uno de ellos hay una familia, debajo de cada uno de ellos hay una historia de horror”, lamentó Bligh. En Estados Unidos la protagonista es la nieve. La segunda gran tormenta del invierno cubrió al noreste de Estados Unidos y provocó la cancelación de miles de vuelos, dejando capas de casi 56 centímetros de nieve en Nueva Inglaterra. El Servicio Nacional del Clima reportó nieve en 49 de los 50 estados -sólo Florida se salvó- y varias personas murieron en accidentes de tráfico provocados por las difíciles condiciones de las vías.

En Campo La Cruz, departamento del Atlántico, el agua tapó las vías. AFP

Colombia no es ajena a la lluvia ● Entre los casos más dramáti-

cos en Colombia está el del Atlántico donde las aguas provocaron la ruptura del Canal del Dique en más de 200 metros, lo cual derivó en el ingreso a la zona sur del departamento de 1.700 metros cúbicos de agua, que anegaron poblaciones enteras. Se inundaron cinco municipios de la zona: Manatí, Santa Lucía, Campo De la Cruz, Candelaria y Repelón, con sus respectivos corregimientos. Las casas y los cultivos fueron totalmente cubiertos por el agua. Los damnificados suman cerca de 92 mil, y los pueblos tuvieron que ser evacuados en su totalidad, y ahora la mayoría de estas personas está en albergues acondicionados por la Gobernación y la Nación, y donde están recibiendo ayuda estatal y con donaciones que se manejan a través de comités especiales. Los que han podido, han recibido posada en casas de amigos y familiares en otros municipios e, incluso, en el exterior.

El apunte El Canal del Dique ● El 30 de noviembre pasado,

el terraplén que sirve de vía de acceso a Santa Lucía (Sur del Atlántico) y que la une a Calamar (Bolívar) en paralelo al Canal del Dique, se rompió e inundó el departamento.

Grúas gigantescas y toda una tecnología pesada se puso a los pocos días al trabajo de cerrar el boquete, y hasta ayer sólo faltaban 12 metros por asentar con los pilotes para sellar el tramo con sacos de arena. Tan sólo ahora, unos pocos habitantes han ido regresando poco a poco a limpiar sus casas en las cabeceras municipales al amainar el invierno y al disminuir el flujo en la fuga. Sin embargo, muchos de ellos se han encontrado con que sus bienes fueron saqueados´ pues, ante la gravedad de las inundaciones, no hubo manera de ponerlos a salvo.

Esta es Vieira, a 40 km de Teresópolis. Devastada. AFP

En Nova Friburgo, Rio de Janeiro, socorristas intentan rescatar sobrevivientes de un derrumbe. Las lluvias dejan centenares de víctimas en el peor desastre natural de Brasil en las últimas 4 décadas. AFP

Brasil vive actualmente una de las peores tragedias naturales de toda su historia como si un terremoto 'La cifra de muertos va a subir Nova Friburgo, un poblado menos 39 personas 1 “Es 3 En 4 Alfallecieron hubiera remecido algunas áreas”, 2 mucho. Hay mucha gente rural colonizado por primera vez en Petrópolis, un dijo Jorge Mario, alcalde de Teresópolis, donde al menos 200 personas murieron y se temía decenas más.

enterrada que no puede recibir ayuda porque los equipos de socorro no pueden acceder a la zona', dijo el alcalde de Teresópolis.

por inmigrantes suizos, al menos 214 personas habían perdido la vida hasta anoche, según informaron varios funcionarios locales.

poblado que servía como residencia de verano para la familia real en el siglo XIX. Otras 18 personas murieron en la cercana localidad de Sumidouro.

presidenta Dilma Rousseff 5 La anunció que el gobierno nacional

liberó recursos por 11.000 millones de reales (6.740 millones de dólares) para atender labores de saneamiento y drenaje en todo el país.

Un hombre intenta salvar al perro en Teresópolis. EFE

Muebles y demás bienes de muchos pobladores se perdieron. C. CAPELLA/ADN


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 21:05

10

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

El dato

La Vida

Las autoridades de EE. UU. les exigirán a fabricantes de carros que instalen airbag más grandes.

ADELANTO ESTUDIO

Modifican gen a los pollos para frenar la gripa aviar

Animales modificados mueren pero no transmiten la enfermedad: estudio. Washington (EE.UU.) Efe ● Un equipo de investigadores británicos realizó cambios genéticos en pollos domésticos que impiden el contagio con el virus de la gripe aviar, una de las mayores amenazas a la producción avícola mundial, informó la revista Science. Una pandemia de la gripe aviar ha causado la muerte de millones de pollos, gallinas y otras aves domésticas en Asia, África y Europa, además de haber afectado a cientos de personas con una variación del virus que afecta a los humanos. John Lyall y sus colegas en el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) llevaron a cabo un experimento de prueba generando pollos modificados genéticamente, que no están todavía disponibles para consumo humano. Es cierto que los pollos así modificados de todos modos sucumbieron al virus y murieron, pero lo importante, según señalan los autores del artículo, es que el virus no pudo propagarse a otros pollos saludables que estuvieron en contacto con las aves infectadas. Los autores indican que el señuelo interfiere con la producción del virus infec- Durante la pandemia fueron sacrficados miles de animales y se hicieron demostraciones. ARCHIVO/ADN

Alerta por dengue en sur de América Las autoridades sanitarias de Argentina reiteraron alertas a la población para prevenir contagios de dengue, enfermedad que prolifera en la frontera con Brasil y Paraguay, donde se calcula que hay un millón de infectados. El dengue es una amenaza latente en el nordeste de Argentina, zona fronteriza con Paraguay y Brasil, insistió Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, donde reside cerca de un tercio de los 40 millones de argentinos. La región boliviana de Beni, fronteriza con Brasil, está también en alerta sanitaria ante la duplicación de casos de dengue ●

Campaña de fumigación. ARCHIVO

Los datos

El sarampión ha vuelto a cero en Argentina después de que la enfermedad regresara al país el año pasado por el contagio de hinchas que acudieron al Mundial de Sudáfrica. A fines del año pasado, cuatro personas murieron por la enfermedad en la región de Beni (Bolivia) y esta semana, se registraron otros tres decesos cuyas causas deben confirmarse. El gobierno brasileño pretende fortalecer el control fronterizo con puestos militares de vigilancia sanitaria para prevenir la propagación del mosquito ‘aedes aegypti’.

que hoy pasan de mil y la confirmación de al menos cuatro muertes por su causa, según informó la gobernación del departamento. A principios de 2009 Bolivia sufrió la peor epidemia de dengue en los últimos 20 años, con 22 muertos y más de 50.000 casos, que se presentaron principalmente en la región oriental de Santa Cruz. El Gobierno de Brasil, por su pate, lanzó un ambicioso plan para combatir la propagación del dengue, del que participarán trece ministerios, según informaron fuentes oficiales. El Gobierno destinará 1.080 millones de reales (unos 640,1 millones de dólares), a la lucha contra esta enfermedad. -Efe-

cioso H5N1 HPAI, pero aclaran que todavía no han determinado el mecanismo específico que subyace en este fenómeno, y que siguen buscándolo. La pandemia de la gripe aviar tuvo una gran propagación al final de la década de 1990 a través del virus H5N1, altamente infeccioso y que demostró una gran habilidad para mutar rápidamente. El virus no sólo contagió a decenas de millones de aves domésticas en dos tercios del planeta sino que mutó haciéndose infeccioso para los humanos. Decenas de millones de aves murieron por el mal y cientos de millones fueron aniquiladas para limitar la propagación del virus.

El apunte La manipulación

● Los investigadores

manipularon los genes de los pollos de manera que sus células producen un señuelo del ácido desoxirribonucleico que se enlaza con la polimerasa del virus H5N1 HPAI, de la gripe aviar. “Esta vinculación impide que la polimerasa funcione de manera apropiada y, en consecuencia, interfiere la propagación del virus”, explicó Laurence Tiley, de la Universidad de Cambridge.

Mark Kelly, comandante. EFE

El último viaje del Discovery

● La

Nasa confirmó que el transbordador Discovery intentará su último lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 24 de febrero y que el Endeavour despegará en abril. Luego de estos últimos dos lanzamientos previstos oficialmente para 2011 -que podrían ser seguidos de otra misión si el presupuesto lo permite- la actual flota de transbordadores será retirada. Estaba previsto que el astronauta Mark Kelly -marido de la congresista de Arizona Gabrielle Giffords, quien se está recuperando de un disparo en la cabeza que le propinó un joven en el letal tiroteo el sábado- fuera el comandante de la misión del Endeavour. Kelly aún desea viajar en esta misión, pero la agencia espacial anunció que de todos modos contará con otro comandante de respaldo, quien comenzará a entrenar con el resto de los astronautas la semana próxima. -AFP-

¡Click!

Una empresa de Valladolid diseñó una carta

virtual para bares y restaurantes, una tableta multimedia con la posibilidad de ver cómo es cada plato antes de llegar a la mesa. Para ‘comer con la vista’. EFE


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:24

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

La frase

Deportes

“Con las tapas me ayudo en mis estudios de gastronomía”.

Yaneth Gómez T. VENDEDORA DE TAPAS.

IMPACTO SOCIAL

El festival de Ponyfútbol es mucho más que goles

Una familia construyó su vivienda por cuenta del certamen. Víctor Vargas Rodríguez Medellín

MEDELLÍN. El volante ba-

rranquillero Macnelly Torres, que jugó el año pasado con el Colo Colo chileno, podría arribar hoy a Medellín para enrolarse con el equipo verdolaga, revelaron fuentes cercanas al equipo.

Un año de tapas ● Las tapas se recolectan durante todo el año. De esta actividad viven en los primeros meses decenas de familias. Sin embargo, Alberto Arroyave,, árbitro de baloncesto y vendedor de tapas desde hace 10 años, dice que le han propuesto a la organización que les de un carné y así mantener por fuera a los avivatos “que llegan cada año a vender las tapas a 500 pesos cada una”.

La unión es uno de los valores en el XXVII Ponyfútbol. D. BUSTAMANTE.

La cifra

10

tapas de malta son el boleto de entrada para el Festival Ponyfútbol en su versión XXVII. yfútbol”, relata Humberto. Hoy no solo él y su esposa Berenice, sino sus hijas Yaneth (quien ya se graduó de bachillerato) y Nataly, hacen un alto en sus actividades para vender

las tapas en la entrada a la cancha Marte 1, escenario del Ponyfútbol. “Este año la meta es hacer otra planchita para la casa, para las piezas de las niñas”, dice Berenice quien contó que en el 2010 no pudieron vender las tapas pues “esto lo cerraron con mallas y Espacio Público nos retiraba”. Mientras la televisión transmite, los aficionados gritan y los pequeños futbolistas muestran sus virtudes con el balón, una familia paisa construye su futuro, tapa por tapa.

BaloncestoinspiraaAleja

conjunto femenino de Rionegro, en el oriente de Antioquia, y que participa en el Torneo del Ponybaloncesto fue campeón en el año 2007, subcampeón en el 2008 y tercero en la primera edición de este torneo. Y el proceso de este deporte en la población inspiró a Alejandra Ospina, una pequeña de 12 años que no vive en la parte urbana de Rionegro sino en su área rural. Por eso, durante los últimos cuatro años, su afición por el baloncesto la ha hecho realizar toda clase de sacrificios para poder jugar con la pelota naranja y llegar,

Macnelly Torres, ¿hoy en Medellín?

El apunte

● Dice el eslogan del Pony-

fútbol que este festival infantil y juvenil es “deporte con sentido social”. Y para Humberto Gómez, un reciclador del barrio Picacho que hace 10 años vendía agua en el estadio, esto no es un concepto simbólico sino una realidad más que palpable. Este padre de familia, que aprovechaba los domingos para conseguir unos pesos más apagando la sed de los deportistas y asistentes a la unidad Deportiva Atanasio Girardot, se enteró que el sistema para ingresar al Ponyfútbol era a través de 10 tapas de malta que vende el patrocinador. Inmediatamente, con su esposa María Berenice Tabares, se dio a la tarea de recolectar tapas en las tiendas de su barrio e incluso en las basuras que requisaba todos los días. En bolsitas plásticas reunió grupos de 10 tapas del producto y comenzó a ofrecerlas a los aficionados al fútbol. “Hace 10 años las conseguía a 500 y yo las vendía a mil pesos”, dice el hombre con la piel bronceada por el sol de Medellín. “Con el dinero conseguido en los Festivales empecé a construir mi casa, compraba los útiles y los uniformes para el colegio de mis hijas. Ellas han estudiado de cuenta del Pon-

En breve

La cifra

● El

El torneo del Ponybaloncesto se disputa en el coliseo mayor, Iván de Bedout. El escenario se dividió en tres canchas para disputar 24 partidos diarios. El lunes se inician los play -offs para elegir los finalistas.

Alejandra Ospina, la número 10

este año, al campeonato. “Es bastante duro viajar desde mi casa a los entranamientos. Incluso cuando nos tocaba de noche, mi papá me llevaba en moto, pero ha valido la pena, esta experiencia es inolvidable”, dijo la jugadora rionegrera que juega en la posición de alero.

Su llegada ha sido una novela.

Mal tiempo obliga a cambiar horarios

MELBOURNE. Por lluvia fue-

ron aplazados para la madrugada de hoy los duelos de Mariana Duque y Robert Farah en el Abierto de Australia. Duque enfrentará a la italiana Corina Dentoni y Farah al alemán S. Stadler.

11

C. Bonilla no jugará

● En el penúltimo entrena-

miento de la selección Colombia Sub-20 en Bogotá, el arquero Cristian Bonilla tuvo que bajarse del avión a Perú. El arquero no jugará el Suramericano tras sufrir una severa lesión en la cara, producto de un fuerte choque con su compañero Luis Ramos. El jugador sufrió “un trauma en el lado izquierdo de la cara”, con fractura del hueso molar, señaló el médico del equipo, Miguel Alexander Niño, y su plaza será ocupada por Juan Sebastián Villate. La lesión obliga al portero a guardar reposo por al menos cuatro semanas para su óptima recuperación. Ayer se había informado que el choque no tendría consecuencias graves pero, si bien Ramos se recuperó, Bonilla tuvo que quedarse y se recuperará, seguramente, en su natal Manizales.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 12 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:25

12

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

La frase

Cultura&Ocio

“Cualquier idea es posible, más si se trata de zapatos”.

Juanita Arcila. DISEÑADORA. PERRITO BOMBA.

TENDENCIA ZAPATOS

UNA‘BOMBA’ decoloresestallaenlospies Moda, diseño y concepto se concentran en el andar de Juanita, diseñadora.

Redacción Medellín ● Del color que quiera. Con la forma que escoja. Usted los imagina y ella los diseña. De eso se trata ‘Perrito Bomba’, la marca de zapatos personalizados de Juanita Arcila, una egresada de diseño de modas de la Colegiatura colombiana. ‘Perrito Bomba’ les permite a los clientes escoger la combinación de materiales y colores y lucir un estilo único. Botas militares, sandalias, tacones de varias alturas, despuntados, con correa al tobillo y diseños para hombre. Los productos están dirigidos a personas desde los 15 años y de ahí en adelante quien quiera usarlos sin importar si tiene 50 o 70 años, porque uno de los elementos diferenciadores de la marca es, según Juanita, que generan nostalgia en los mayores, lo que hace de ‘Perrito Bomba’ una marca amigable. Los zapatos nacieron por casualidad cuando ella estudiaba en la Colegiatura y en un desfile en el que tenía una propuesta de ropa interior, descubrió que necesitaba una propuesta de calzado para que lucieran sus modelos. Fue así como llegó a unos diseños de tenis de bota que estuvieron de moda en la década de los 80. De esa pasarela le quedaron seis pares que terminó vendiendo a sus amigos. Además, Juanita no en-

contraba zapatos que le gustaran. Veía solo colores tradicionales como el negro y el café, y quería un cambio, o una propuesta alternativa para quienes no se sintieran identificados. “Medellín es una ciudad de moda, muchas marcas, muchas propuestas de zapatos, pero no de tenis. Fue entonces cuando vi la posibilidad de llenar ese vacío”, comenta Juanita. En la actualidad, la marca se comercializa en Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero. “La idea es que lo podés hacer como querás, aquí se puede hacer lo que sea”, concluye Juanita.

Andy San Dimas es ‘Marge’.

Simpson inspiran cintaXXX

● La familia de dibujos ani-

mados más famosa de la televisión, entra al mundo de la pornografía. Los personajes de Los Simpson fueron la inspiración de la compañía estadounidense de cine XXX Hustler, en una parodia donde los personajes de Springfield son los protagonistas. Promocionada como una cinta de sexo casero realizado por Marge y Homero, Simpsons: la parodia XXX tiene una versión de porno ‘suave’ en videos ya disponibles en Youtube y otra con contenido más explícito a la que sólo pueden acceder los usuarios registrados. En la película, Andy San Dimas interpretará a ‘Marge’, personaje objeto del deseo, Anthony Rosano a ‘Homero’, James Deen a ‘Moe’ y Eddie Adams dará vida a ‘Ned Flanders’. [/TEXTO]Esta compañía ha realizado parodias sexuales de otros personajes como Batman, Superman y Avatar.

El apunte

Una emprendedora ● Juanita Arcila tiene 23

años, es egresada de la Colegiatura y con sus zapatos ha estado en importantes pasarelas de diseñadores como Camilo Álvarez y la marca Leonisa. Pese a su gran éxito con el diseño de calzado, Juanita dedica tiempo también para la creación de vestidos. En su forma de crear, siempre se denota un aire rockero.

EL LIBRO DEL DÍA Juanita Arcila además es diseñadora de ropa. Ha participado en pasarelas de Colombiamoda. ARCHIVO

Lafotografía,de concurso

● Con el objetivo de dignificar a los trabajadores, sin importar su condición u oficio, desde hace 17 años, la Escuela Nacional Sindical hace un llamado a la sociedad a través de una iniciativa muy particular: el Concurso Latinoamericano de Fotografía ‘Los trabajos y los días’. Fotógrafos nacionales y extranjeros, profesores, estudiantes o aficionados están invitados a participar de esta convocatoria, para contar y mostrar desde la

El dato

1.217 fotógrafos de 39 países de América, Europa y Asia participaron en el concurso realizado en el 2010, quienes presentaron 4.424 imágenes.

mirada y el lente, aquellas historias del trabajo donde por medio de la realidad se refleje la economía formal e informal, el mundo agrario e industrial, o los nuevos y viejos oficios

por medio de los cuales el ser humano logra una mejor calidad de vida, o apenas la supervivencia. Al igual que el año anterior, serán premiadas las mejores imágenes en las categorías mujeres trabajadoras, trabajo infantil, hombres trabajadores y trabajadores migrantes. Cada ganador obtendrá un estímulo de 1.300 dólares. La fecha límite para enviar las imágenes es el 1 de marzo. Las bases del concurso están disponibles en www.ens.org.co

TÍTULO: EN ESTE MUNDO HISTORIAL AUTOR: JAVIERFRANCOALTAMAR

La fotografías se exhibirán en el Museo de Antioquia. ARCHIVO / ADN

● El periodista barranquillero recoge la vida y obra del artista del vallenato Juancho Polo Valencia, autor de importantes canciones como ‘Veni veni’ y ‘Alicia adorada’, y quien aún no ha sido declarado juglar.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 13 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:25


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:25

14 Tu Ciudad

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

El dato

Agenda local

El film se estrena hoy en todas las salas de cine de la ciudad.

CINE ESTRENO

Cargado dehumor negrollega ‘El Jefe’

Imperdibles EXHIBICIÓN

Colombia 200años,historias eimágenesenuna muestra

● El Bicentenario de la Independencia de Colombia trae una muestra en la sala de exposiciones del Parque Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo. Las obras transitan por diversos territorios del país y presentan al pueblo sus manifestaciones artísticas.

Con Carlos Hurtado, Katherine Porto y Marcela Benjumea.

Redacción Medellín ● Después

de que Ernesto Benjumea no logró cuadrar sus tiempos para rodar El jefe, su director Jaime Escallón tuvo que convocar a un nuevo casting para encontrar protagonista de la cinta. Al saberlo, Carlos Hurtado, otro actor, se puso a temblar. El inescrupuloso Ricardo Osorio era un personaje que hace tiempo quería Hurtado, desde que Escallón, dos años antes, le había dicho que leyera Recursos humanos, la novela en la que está basada la ópe-

ra prima de Escallón. Hurtado -cuyo nombre aún no se ha fijado en el imaginario local, pero sí su cara y sus caracterizaciones- pensó que él era perfecto para representar a ese hombre de 42 años, con la nariz aguileña y de cejas gruesas. “Pero dos años después me dicen usted va a ser Fonseca, un empleado amargado, el del aumento. Me derrumbé en el cásting. Y eso me sirvió para quedarme con el personaje porque estaba triste”, asegura el actor quien finalmente protagoniza El Jefe, la nueva película colombiana que se estrena

El apunte Del reality al cine ● ‘El Jefe’ es una película producida por Babilla Ciné, RCN Cine, Ennova, Lagarto Cine, Lumanity Productions, RTVC y Lulofilms. Es la ópera prima de Jaime Escallón Buraglia, quien estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia y ha escrito, dirigido y producido cientos de horas de ficción, documental y reality a lo largo y ancho de América y Europa.

hoy en las salas de cine. Ricardo, el jefe de Recursos Humanos de Rioplatense Limitada, vive atascado entre un trabajo que detesta y un hogar que lo deprime, con un hijo recién nacido y una esposa quejumbrosa. A eso se suma su nuevo jefe, quien arriba lleno de órdenes absurdas. Pero Ricardo, quien está al borde del abismo, encuentra algo de felicidad en curvas de Ángela, la mejor amiga de su esposa. Dispuesto a cambiar su vida, toma sus ahorros y comienza una cadena de engaños y traiciones con el fin de escapar junto a su amante.

La entrada al público es libre.

Dónde: Carrera33BNo 107A-100cercaala estacióndel Metrocable. Informes: 385-7598

MUSICAL

Unafusiónmusicalsevivirá enelC.c. Premium Plaza

● La agrupación musical de Rafa Arboleda ofrece a partir de las 5:00 p.m., en el bulevar central del Centro Comercial Premium Plaza, todo su repertorio musical. Un extenso recorrido artístico para toda la familia, que

va desde boleros hasta pop latino, pasando por la salsa, el porro y la música tropical. El espectáculo no tiene costo. Carrera 43A con calle 30. Informes en el 448-7071 o en www.ccpremiumplaza.com

Habrá música para toda la familia desde las 5:00 de la tarde.

El Patito Feo en Manicomio de Muñecos GrupoSETtraela obradeHans Cristian Andersen, contíteresdevarilla yunestilo muy original.Reservase informes:4131131 El Jefe, la ópera prima de Jaime Escallón es protagonizada por Carlos Hurtado, Katherine Porto y Marcela Benjumea. ARCHIVO PARTICULAR

Boletería: 8 y 16 mil pesos.

ProgramafitnessenSan Fernando

Ahora con el nuevo año cargado de proyectos, uno de ellos debería ser ponerse en forma y de paso eliminar esos kilos de más que también pasaron el año. Por ello desde este domingo a las 10 de la mañana, y durante una hora, en la plaza cívica de San Fernando Plaza toda la comu●

La programación será todos los domingos a partir de este.

El dato

Las clases serán variadas e incluyen yoga, artes marciales, pilates, yoga, tono y stretching. Serán dictadas por profesionales, quienes guiarán a los asistentes de acuerdo a su nivel. El único requisito es llevar ropa deportiva adecuada y la debida hidratación.

nidad de El Poblado y de otros lugares podrá disfrutar las mejores tendencias del Fitnnes y el Wellness, Pilates, Yoga entre otros. Este programa saludable, liderado por la administración del centro comercial y apoyado por Body Project y The Grocery Deli Market, busca que la mente le dé al cuerpo toda la tonificación, la sereni-

dad, el equilibrio, la respiración y la salud, además que genere hábitos sanos en la pérdida de significativa de calorías. La entrada y el parqueadero son gratuitos. Cuándo: Losdomingos Hora: de10a11a.m. Dónde: Cra.43A#1-50 Informes: 4442580Ext103


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:33

La Otra Página 15

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

HORÓSCOPO

QUINTO ELEMENTO

ARIES

TAURO

A un aries hay que saberlo manejar. Por su capacidad de liderazgo querrá dominar en todos los temas. Para poder tener buenas relaciones, lo mejor es aliarse con él y no llevarle la contraria.

La búsqueda de la estabilidad de este signo hará que se pueda aprender de su metodología para hacer las cosas. Observar bien su orden y facilidad para hacer proyectos puede ser muy útil.

GÉMINIS

CÁNCER

Aunque les guste vivir sólo el momento, y les falte un poco de visión en sus proyectos personales, de este signo puede aprender la facilidad para relacionarse con los demás.

La creatividad y facilidad para solucionar las cosas por grandes o pequeñas que sean es lo más fuerte que podemos aprender de este signo. Su recursividad es notoria ante los demás.

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Desean estar en el primer lugar, cuando son independientes nunca terminan de hacer un proyecto en su vida. Su capacidad de liderar y su energía es lo que hay que aprender.

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Su orden en la parte económica y su capacidad para producir, será lo más indicado para aprender de este signo. Son perfectos para encomendarle proyectos económicos de mucha responsabilidad.

Astrología

Cada signo nosenseña a reconocernos mejor Alex Peña alexpena@hotmail.com

Todos, como personas distintas que somos, tenemos muchas cosas que aprender de los demás. A diario nos encontramos individuos que nos pueden aportar mucho en su manera de hacer las cosas. Las maneras de amar, los modos de trabajar y de relacionarse con los demás suelen ser diferentes en cada signo. Pocas veces nos detenemos a pensar y a ver qué es lo que los demás nos ●

aportan, por lo general somos egoístas y creemos que sólo nosotros somos los que sabemos cómo hacer las cosas bien y que los demás podrían fallar o equivocarse. Entre algunas teorías de la astrología, se definen muy bien las características de los signos, dando una diferencia marcada en sus comportamientos, dependiendo del signo al que pertenezca. La manera de ejecutar el trabajo puede ser distinto de un signo a otro, por ejemplo, mientras que Leo

te en la organización de un ambiente agradable en el trabajo, aprovechando las facilidades de algunos y complementándolas con las de los otros. Se trata de identificar en qué fallamos y qué podemos potencializar para poder tener mejor desempeño en nuestra vida laboral. Cada quien tiene su sello personal y algo bueno que lo caracteriza en su campo de acción. El horóscopo de hoy da a conocer algunas de las cosas que podemos aprender de cada signo.

Todos somos

diferentes, aprenda a ver y a escuchar al otro. es el que desea siempre tener el liderazgo, Géminis es el que tiene habilidades mayores para la comunicación. Mientras Virgo es el organizado y piensa muy bien antes de actuar, Escorpión es impulsivo y toma decisiones aceleradas. Todo esto puede ser de gran ayuda en la creación de empresas o simplemen-

Lossignosenlavida laboral

Juan Gabriel es capricornio. ADN

● Cada uno de los signos tiene algo que aportarle de su personalidad en la manera de ejecutar su vida laboral. Aprender de todo esto puede ayudarnos a mejorar nuestro entorno y las relaciones con los demás.

LIBRA

ESCORPIÓN

Son personas de trabajos intelectuales, cualquier ocupación de esfuerzo físico no será bien ejecutada, por esta razón, lo que tenemos que aprender de este signo es su racionalidad e intelecto.

Aunque no siempre será positivo, este signo toma decisiones sin dudarlo, no le da espacio a la duda o la inseguridad, esto lo puede llevar a aprovechar oportunidades pero también a perder.

24 de septiembre a 23 de octubre

SAGITARIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

Aprender de este signo la confianza que le tiene a las cosas y las personas puede ser útil para todos los demás del zodiaco. Es optimista y por esto resuelve con facilidad sus situaciones diarias.

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Acuario posee muchas ideas y es una caja de sorpresas en este tema, la creatividad será un punto positivo que este signo tiene para entregar a los demás. Aliése con él en este campo.

5

4

34

4

12

16

28

20

17

34

43 12

21

17

11

20 17

14

6

21

15

8

12 5

7

12

9

16

15

36

24 de octubre a 22 de noviembre

35

16

2 2 8 7 2 6 5 2

CAPRICORNIO

23 de diciembre a 20 de enero

Tiene capacidad para convencer a los demás, aprender la versatilidad que posee en la palabra será muy útil para todos los demás, siempre y cuando lo que se aprenda a decir sean solo verdades.

4 6 6 8 7 3 6 1

2 7 2 6 2 8 3 5

3 8 1 8 5 2 6 3

6 7 4 2 5 5 2 3

2 2 3 2 1 7 4 6

5 4 5 3 3 1 5 7

4 1 7 5 3 2 2 8

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Les gusta la estabilidad y las labores que sean específicas con resultados descifrables. Piscis no pierde el tiempo dándole vuelta a las situaciones que no los conducen a nada.

LA CARICATURA

5 1 3 7

9 4

9

4 2 6 5 7 8 2 5

2 1 7 8

3

8

1

6 3 5 9

5

6

6 7

7

8

4

4

9 8

3 8

7 4 2

5 8

3

1

6

5 4 2 9 5 3 1

2

2 5 3 4 7 6 1 3

8

6

9 8 1 7 6 4 2 5 3 9

3 9 4 5 7 1 6 8 2

9 4 2 3 5 8 1 6 7

1 7 3 4 2 6 8 9 5

6 5 8 9 1 7 2 4 3

4 2 9 1 6 5 3 7 8

5 8 1 7 3 9 4 2 6

7 3 6 2 8 4 9 5 1

7

7 9 5

4 6 7 2 3

2 6 5 8 9 3 7 1 4

1

9

8 1 7 3 8 2 6 4 5 9

6 9 5 4 1 3 2 8 7

8 4 2 5 7 9 1 3 6

4 8 6 1 3 7 9 2 5

9 2 1 6 8 5 3 7 4

3 5 7 2 9 4 6 1 8

6 7 6 9 3 5 1 8 4 2

2 1 4 7 6 8 5 9 3

5 3 8 9 4 2 7 6 1

8 3 2 4 6 7 1 5 9

1 5 4 8 2 9 7 6 3

9 6 7 1 5 3 8 2 4

4 8 9 3 7 2 6 1 5

3 7 5 6 1 8 9 4 2

2 1 6 5 9 4 3 7 8

5 9 3 7 4 6 2 8 1

6 4 8 2 3 1 5 9 7

7 2 1 9 8 5 4 3 6


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 14/01/11 - Composite - SANGUS - 13/01/11 19:25


ADN MEDELLIN ENERO 14