Page 13

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 13 - 01/12/09 - Composite - PATPAT - 30/11/09 21:47

MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

13

La Vida

El personaje de los "X-Men" tiene garras con puntas que sobresalen 1,5 pulgadas. SALUD DÍA MUNDIAL

Cifras dicen que el Sida cede, pero crecen dudas Científicos británicos denuncian que prácticas médicas multiplican los casos Londres Efe ● Uno de cada cinco portadores del VIH, que causa el sida, en África, se infectó porque personal médico utilizó con ellos jeringuillas o agujas contaminadas. A esta conclusión llegó un estudio de la Royal Society of Medicine, de Gran Bretaña, presentado a propósito del Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy. Los autores del informe sostienen que cerca de cinco millones de nuevos casos de la enfermedad se producen al año debido a prácticas inaceptables. De acuerdo con el epidemiólogo John Potterat, uno de los responsables de la publicación International Journal of STD and HIV, los gobiernos y las agencias internacionales de salud han optado por “hacer caso omiso de la evidencia existente... Muchos africanos corren riesgo de infectarse por el uso de instrumentos y materiales contaminados”, señaló Potterat, citado por el diario The Daily Telegraph. “Al aceptar sin críticas que el virus de inmunodeficiencia adquirida se transmite solo a través de las relaciones sexuales, el personal sanitario no está ayudando a evitar sufrimientos innecesarios”, agregó.

Se reducen las infecciones de VIH, pero sigue la prevención La epidemia del Sida está dando marcha atrás en el mundo, según la agencia ONUSIDA, que reveló que las nuevas infecciones por el virus VIH disminuyeron un 17 por ciento en los últimos ocho años, no obstante la prevención sigue siendo la principal bandera de lucha contra esta enfermedad. Europa oriental y Asia central Norteamérica y Europa occidental y central

Asia 400.000 350.000

93.000 75.000 280.000 110.000

Caribe Latinoamérica

21.000 20.000

Oceanía

150.000 170.000

Oriente Medio y norte de África

Un libro, muñecos de personajes de acción e instrumentos musicales infantiles figuran entre los juguetes más peligrosos para esta temporada navideña, de acuerdo con una organización que cada año advierte sobre riesgos entre estos productos. “Los consumidores no tienen laboratorios de pruebas en sus casas, por lo que tratamos de brindarles ejemplos simples de riesgos que pueden ser descubiertos por compradores comunes”, dijo James Swartz, director de World Against Toys Causing Harm (WATCH). Los juguetes incluidos en su lista este año pueden causar lesiones gra-

5.900 3.900

30.000 35.000

En América Latina la prevalencia de la epidemia de Sida se mantiene estable, en el 0,6%, pese al incremento de casos en los últimos ocho años.

África Subsahariana 2,3 millones 1,9 millones

Estimado de nuevas infecciones de VIH

El apunte Recomendaciones ● Los países deben

reemplazar la estavudina, que tiene efectos colaterales “irreversibles a largo plazo” por la la zidovudina (AZT) o el tenofovir (TDF). Así mismo, para prevenir la transmisión de madre a hijo, las embarazadas con VIH deben comenzar a ingerir medicamentos desde la semana 14 de gestación y seguir hasta el final de la lactancia.

Según cifras de 2008 2008, un estimado de 33,4 millones de personas vivían con VIH en el mundo.

Fuente: EFE. Adaptación: CEET.

Ojo con juguetes en Navidad ●

2001 2008

Los resultados de ese estudio siembran dudas sobre la eficacia de los esfuerzos contra el sida, que ponen el énfasis en impedir la transmisión por los contactos sexuales o de las madres a sus hijos. Pese a las dudas, el último informe global sobre el avance de la enfermedad indica que el número de nuevas infecciones se redujo en 17 por ciento, especialmente en África. Onusida estima que en el mundo hoy viven 33,4 millones de personas con VIH sida. En Colombia, desde mediados de los años 80, se han registrado, oficialmente, 64.729 casos. Según el Ministerio de Protección Social, sólo durante el 2008 se reportaron 4.250 nuevos casos.

ves en los ojos y la cabeza, así como riesgo de estrangulamiento o asfixia. Entre ellos están dos muñecos de acción de ‘Batman’ de Mattel y de ‘Wolverine’, de Hasbro, así como un cohete de hule del personaje WALL-E de la película de Disney-Pixar. De acuerdo con la organización, los riesgos más comunes son las piezas pequeñas que pueden causar asfixia y los proyectiles. La organización no recomendó un libro para aprender a contar de Curious George y dos instrumentos musicales de juguete (un piano y una trompeta). La lista completa está en el sitio de Internet www.toysafety.org/. EFE

En breve Colombianos se destacan en Chile

Indígenas sufren por hepatitis B

BOGOTÁ. Los dos primeros

LIMA (EFE). La etnia amazónica peruana de los Kandozi “agoniza” por los estragos de la hepatitis B, que afecta a más del 60 por ciento de sus 2.500 miembros, y por el olvido de las autoridades gubernamentales, alertó la ONG WWF Perú.

lugares del VIII Concurso Latinoamericano de Robótica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, celebrado en Chile, fueron para el grupo de robótica de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá.

Canadá apoya a los extranjeros TORONTO (EFE). El Gobier-

Este es ‘Batman’, de Mattel.

no canadiense anunció que agilizará los trámites para que personas capacitadas en el extranjero tengan sus títulos homologados en el país, lo que les permitirá trabajar en Canadá en su profesión.

Indígenas peruanos, enfermos.

En mi mundo Por Lilang

Las telenovelas en red

C

on Doña Bárbara son ya tres las telenovelas que he visto en red, pasatiempo que me da por temporadas, me evita los comerciales y tener que ver durante ocho meses lo que puedo ver en dos. Y tiene un plus: uno puede desahogarse comentando y establecer amistad con los otros novelenautas (hice un par de amigas entrañables gracias a Betty). Esa interacción resulta a veces tan divertida como la misma historia. Así, un mes atrás estaba feliz adelantándome en Las muñecas de la mafia en la web de Caracol, cuando tropecé con Doña Bárbara y me encantó la construcción de la historia y que la mayoría de la producción fuera colombiana.

Uno puede

desahogarse y hacer amistad con novelenautas. Pero, ver vía red y sin límite de tiempo hace más evidentes los errores cronológicos en las historias. En 'Betty', por ejemplo, no existían los domingos. Los hechos ocurridos en un día, en televisión pueden tardar en desarrollarse un par de semanas; pero cuando uno ve cinco capítulos en una noche, nota que el personaje que dice: “Hace unos meses, cuando pasó tal cosa”, resulta que debió decir: “Hace tres días”. En Doña Bárbara, tres mujeres quedan embarazadas en cierto orden, pero las barrigas crecen en otro. Sigo viendo telenovelas, por el mismo motivo que las ve la gente, aunque conozca el final. Y se volvió pasatiempo descubrir esos pequeños “lapsus” de edición, cosa que también hacen los gomosos del cine, y ponerlos en común con los otros seguidores en red.

ADN MEDELLÍN DICIEMBRE 1  

ADN MEDELLÍN DICIEMBRE 1 2009