Page 9

<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 09/09/11 - Composite - PATPAT - 08/09/11 20:50

aDn

Viernes 9 de Septiembre 2011

Colombia

Gobernador de Guainía compró votos en el 2007 La Corte profirió condena por corrupción de sufragante.

Redacción Bogotá ● Tres meses antes de ter-

minar su periodo como gobernador de Guainía, Iván Vargas Silva fue hallado culpable por la Corte Suprema de Justicia de corrupción al elector. En una histórica decisión, la primera en los últimos cinco años por un delito electoral y que se da en medio de las alertas por corrupción electoral para las próximas elecciones, la Corte señaló que Vargas Silva alcanzó su mandato “ofreciendo dádivas” a los sufragantes. Según los magistrados, el mandatario entregó di-

Gobernador de Guainía, Iván Vargas Silva, en audiencia. ARCHIVO/ADN

El apunte La Corte pidió a la Presidencia que lo suspenda La detención del gobernador se realizaría en la fecha de la próxima audiencia esa fecha, según fuen-

tes judiciales. La Corte le pidió a la Presidencia que suspenda al actual gobernador, pues “no existe du-

da de su responsabilidad en el delito, que terminó lesionando la pureza del sufragio”.

neros a miembros de comunidades indígenas y personas de escaso nivel académico a cambio de que votaran por él en las elecciones del 2007. Según el expediente, ofreció desde favores políticos hasta dinero, entre 20 y 50 mil pesos, y bienes. Los magistrados conocieron el testimonio de un indígena que contó que como candidato, Vargas le ofreció en esa época un motor fuera de borda, usado en la pesca, a cambio de su apoyo y el de su familia. Según el testigo, votó por Vargas, pero este no le cumplió. “Corresponde proferir condena en su contra en calidad de autor del ilícito de corrupción de sufragante, en concurso homogéneo y sucesivo”, señala la Corte. El gobernador podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión, que será anunciada el 26 de septiembre.

En breve Buscan a asesino de colombiano

LONDRES. Los servicios de

inteligencia de la Policía de Londres buscan pistas para esclarecer la muerte del estudiante colombobritánico Steven Grisales, quien fue asesinado en Edmonton, norte de la ciudad, al parecer por un menor de edad por robarle.

Steven Grisales, asesinado.

Fiscalía investiga a un ex Ministro

BOGOTÁ. La Fiscalía abrió

indagación preliminar contra el ex ministro de Agricultura Andrés Fernández, luego de conocer la publicación de un video en el que el ex funcionario supuestamente recomendó a campesinos vender sus predios a amigos suyos.

9

Ordenan revivir una indagación por crimen ● La investigación por una

masacre ocurrida en Cali hace 17 años, y en la que estan implicados miembros de la Policía, fue revivida por el Consejo de Estado, que en un fallo de reparación ordenó a la Fiscalía esclarecer el crimen. En la sentencia, la Sección Tercera del alto tribunal condenó a la Policía y al Ministerio de Defensa a indemnizar con 980 millones de pesos a los padres e hijos de tres de las siete personas asesinadas. También estableció que, en adelante, todo hecho similar, en el que se establezca una violación grave de los derechos humanos, tiene que ir acompañado de medidas de justicia restaurativa y de la obligación del Estado a esclarecer la verdad de los hechos. El caso ocurrió en abril de 1994 y un sobreviviente identificó a uno de los asesinos como el agente Libardo Carlosama, hasta el momento el único condenado por esa masacre.

ADN CALI SEPTIEMBRE 9  

ADN CALI SEPTIEMBRE 9 2011

ADN CALI SEPTIEMBRE 9  

ADN CALI SEPTIEMBRE 9 2011

Advertisement