Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:36

Diario Gratuito

Cali

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Año 2. Número 738 ISSN 2145-4108 diarioadn.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:36

2

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011

Cali

Pico y placa

Hoy Particulares 7 y 8 Taxis 7 y 8

Mañana Particulares No hay Taxis 9 y 0

Cómo darles juego a jóvenes A los muchachos en el Valle los afecta el alto nivel de consumo de licor y de drogas.

La participación, otro faltante. Candidatos a la Gobernación dicen lo que les ofrecen.

Elecciones Guillermina 2011 Bravo

Héctor Fabio Useche

Jorge Homero Giraldo

Emmanuel Sterling

Ubeimar Delgado

Preguntas 1. Alternativas ¿Qué propuesta tiene para los jóvenes en su programa de gobierno?

2. Participación

¿De qué forma va a involucrar a los jóvenes en sus decisiones de gobierno?

3. De rumba

¿Qué les propone para una rumba sana a los jóvenes del Valle del Cauca?

Redacción Cali ● Integrantes de los conse-

jos de Juventud del Valle sienten que no tienen suficiente participación en las decisiones del Departamento y que aún falta camino por recorrer para que los jóvenes sean considerados una fuerza de desarrollo que representa el 30 por ciento de toda la población vallecaucana. Así se lo han hecho saber este año algunos líderes de consejos de Juventud de Palmira, Candelaria y del norte del Valle a la Gobernación, que en los últimos meses ha venido trabajando en los ajustes a la Rendición de Cuentas de Infancia, Adolescencia y Juventud. A este panorama se suma la preocupación de vecinos de zonas en Cali que se han convertido en espacios de rumba, como San Fernando y Granada, donde sus moradores se alarman por la presencia de menores en bares, donde hay consumo de licor. Según el Ministerio de la Protección Social, un 8,5 por ciento de escolares en el país consumen licor cada semana. En la Secretaría de Desarrollo Social del Valle les preocupa que por cada 100 mil habitantes mueren 19 menores.

Partido Liberal 1. Tenemos varias, pero 1. Considero que las pro-

destaco tres: implementaremos la educación con pertinencia para el trabajo. Es nuestro propósito, que los jóvenes salgan del bachillerato con una destreza o habilidad laboral. La segunda, el Banco de Solidaridad Escolar, para evitar la deserción por falta de textos, útiles y herramientas. La tercera, nuestra ordenanza sobre el emprendimiento será una realidad para que los jóvenes tengan éxito. 2. Implementaremos la ordenanza de la Política Pública de la Juventud. El Consejo Departamental de Juventud contará con todo mi apoyo. Concertaremos todo lo relacionado con la juventud e incluso tomaremos su opinión en otros temas.

La frase “Que los jóvenes midan fuerzas en el deporte y no con la violencia en calles” 3.

Hemos cometido el error de estimular solo la rumba, consumo de alcohol y otras sustancias, como espacio de entretenimiento. Para subsanar esto, estimularé los Centros Literarios en los colegios.

puestas de gobierno en desarrollo humano y social son las más apropiadas para la juventud sin ninguna distinción, destaco las siguientes: en educación la formación para el trabajo e impulsar el aumento de cupos para la educación superior. En el deporte, el apoyo a las ligas de diferentes disciplinas y en la cultura, promover la participación de los jóvenes organizados. 2. Bajo mi mandato propiciaré la articulación de la Política Pública Nacional sobre Juventud entre el Gobierno Nacional y los municipios, la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento tendrá esta misión y será una de mis prioridades. 3. Los programas sobre jóvenes tendrán un componente muy fuerte sobre responsabilidad individual y colectiva en el goce y la lúdica, por lo tanto desde la escuela primaria se trabajará en este aspecto.

La frase “La Política Pública Nacional sobre Juventud será una prioridad”.

Polo Democrático

Movimiento MÍO

1. Con los alcaldes esta- 1. La juventud requiere

bleceré programas de prevención y atención para atacar el flagelo de la drogadicción en la población vallecaucana, estableciendo programas de educación en valores, desintoxicación y buen uso del tiempo libre. Complementaré la escolaridad con programas vinculantes en actividades deportivas, culturales y recreativas. Impulsaré el fomento del arte, la música y el teatro. Estableceré un Plan de Becas.

La frase “Impulsaré el fomento del arte, la música y el teatro”. 2.

A través de los consejos de Política Social de Juventudes, con los consejeros municipales elaborando un presupuesto participativo para articular sus ideas. 3. Implementar la rumba sana con un sano esparcimiento para los jóvenes, sin necesidad de licor, a través de la promoción en todo el departamento de campañas y terapias de sana diversión con alternativas distintas para reducir el consumo de drogas y alcohol.

ejercer a plenitud, todos los derechos que el Estado le ha vulnerado o incumplido. Por tal razón, los recursos que la población aporta y que el Departamento ejecuta como propios, además de los de SGP, las migajas de las regalías y los que gestionemos con las diferentes formas de integración latinoamericana y del caribe, se destinarán a lo público estatal en salud, educación, arte, cultural y deportivo. 2. Las decisiones como gobernador serán expresión del Programa de Gobierno Popular por los Derechos, y así como el gabinete será 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, ahí estará la juventud en cada equipo.

La frase “La juventud requiere ejercer todos sus derechos a plenitud”. 3.

La rumba se debe entender como manifestación cultural... alejada del alcohol, la drogadicción, la intolerancia y el salvajismo generado por estos procederes que contradicen a la rumba como cultura.

Partido Conservador 1. Educación, esta se

constituirá en el principal factor para el desarrollo humano. Mis líneas de acción se concentrarán en pactos educativos municipales por la calidad con metas específicas y bien definidas. Implementación del programa ‘Valle bilingüe’ y masificarlas TIC. Articular educación media técnica y superior para generar economía social.

La frase “Brindar trabajo y educación, integrada a la U. Obrera”. 2.

En seguridad, se adoptarán estrategias que impidan que los jóvenes adopten la delincuencia como modelo de vida. En deportes, programas como campamentos y de formación de líderes. Debemos promover que los municipios desarrollen sus potenciales. 3. Para la rumba sana, el despliegue de seguridad nocturna debe redoblarse en los centros nocturnos para incautar armas. Impulsar a Cali como ciudad región para que la zona metropolitana asuma su responsabilidad en la vida nocturna.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Diana Rodríguez Rojas, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa, karla Melo, Carlos Eduardo González, Nathalia López González y Vanessa Ruggiero Espitia. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Claudia Acuña. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres V. y Luis Eduardo Ossa G. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente ADN: Ana María Arciniegas.Directora Comercial: Clara Ospina. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 134, 136, 137, 204 y 206. Redaccioncali@diarioadn.com

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:36


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:37

4

Viernes 30 de Septiembre 2011

Cali

Un lío que huele mal en Los Andes B-La Riviera En el barrio se quejan por el mal manejo de las basuras. aDn

rrio Está en tu ba Redacción Cali

El tema de la basura se ha convertido en un inconveniente para los habitantes del barrio Los Andes B - La Riviera. La comunidad de esta zona manifiesta que en el sector de la calle 59B con carrera 3, varias personas dejan las bolsas sobre las vías. “Eso se nos volvió un basurero crónico, inmediatamente que pasa el recolector de basuras ya están sacando más bolsas”, dijo inconforme una habitante de este sector del norte caleño. Los habitantes dicen que muchas de las personas que hacen esto son de otros barrios. “Hay una esquina que podría ser el punto de recolección, pero la señora de la casa que está cerca al lugar no deja que nadie deje ahí las bolsas”, aseguró la ●

Así lucía la Cll. 3, unas horas después de pasar la basura. J. P. RUEDA

señora, que prefirió omitir su nombre para evitar tensiones. Alba Patricia Rayo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, indicó que otro de los problemas es que al llevar las basuras y dejarlas ahí, los olores hacen incómodo el paso por el sector, pues deben esperar dos días hasta que vuelven a ser recogidas. Igualmente, los residentes afirman que los recicladores y perros escarban la basura y regularmente queda esparcida en el anden y la calle. El tema no es el de la recolección, enfatizan, pues destacan que el carro pasan puntualmente los lunes, miércoles y viernes.

El apunte Un parque que utilizan mucho, pero que pocos cuidan ● Por ser tan pequeño es-

te barrio –tiene alrededor de 900 viviendas– solo cuenta con una zona verde de 9 mil metros cuadrados, entre las carreras 3 y

3A y calles 58 y 59C. Este espacio se ha convertido en un punto de discordia, porque aunque pertenece a Los Andes B-La Riviera, es utilizado por otros habi-

tantes y hasta colegios, pero al momento de hacer algún arreglo nadie se apersona. El parque presenta un deterioro general y aún no tiene dolientes.

aDn

En breve

Sindicato de trabajadores cuestiona manejos en HUV CALI. El Sindicato de Tra-

bajadores y Clínicas (Sintrahospiclínicas) del Hospital Universitario del Valle (HUV) cuestionó ayer la obra de la Unidad Básica de Atención al Paciente, la cual, según el presidente de este estamento, Héctor Fabio Osorio, superaría los 700 millones de

pesos y “es un potrero... que digan qué pasó con esa plata”. La directora del HUV, María Lucero Urriago, dijo que “es una obra importante y que es para que las personas de consulta externa se resguarden del sol o las lluvias”. Dijo que se ha hecho interventoría.

Denuncian sobrefacturación. Según directivas,hay correctivos.

Puntos amarillos para plaguicidas

Piden seguridad para Yumbo

la instalación de cuatro puntos amarillos, es decir, sitios de depósito para empaques de plaguicidas, que por su riesgo deben tener un manejo de residuos especial. Uno de esos puntos estará ubicado en la sede del Dagma, en la Avda. 5AN 20N-08, piso 10.

to de Mario Bejarano, hermano del ex alcalde Carlos A. Bejarano, el secretario de Gobierno de Yumbo, Jesús Copete, dijo que por cada 900 habitantes hay un policía para brindar seguridad. Autoridades investigan si crimen tiene relación con política.

CALI. Hoy, la Alcaldía hace

YUMBO. A raíz del asesina-

Advertencia por megaobras

● El Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca valora que la Alcaldía de Cali esté realizando la licitación pública de la segunda fase de las megaobras “porque permite que la contratación se haga de manera transparente y la pluralidad de oferentes”. Pero este estamento también tiene sus reparos, tras revisar los prepliegos de la licitación. Según el Observatorio, “si bien las obras son necesarias, los frentes de trabajo deberían iniciarse una vez haya culminado la etapa de construcción de la primera fase de las megaobras (20 de abril de 2012)

Sigue espera por Circunvalar.

El dato Como lo informó ADN esta semana, el cronograma de la Circunvalar se reprogramó.

para evitar infartar más la movilidad de la ciudad”. Agrega que “preocupa la gestión predial necesaria en algunos proyectos, como la ampliación de la vía al mar. Se podría caer en una situación similar a la que está ocurriendo con la Ampliación de la Avenida Circunvalar”. Según la Secretaría de Infraestructura Vial de Cali, se ha planeado que las megaobras en su fase 1 terminen en abril de 2012 y coincidan con el inicio de la fase 2. Anota que debe que hay cuatro meses de preconstrucción para analizar la financiación y hacer la socialización.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:37


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:37


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:37

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011

Cali

En alza, parque automotor Se han registrado 40.888 automóviles y motocicletas nuevas este año. Redacción Cali ● Las

cifras más recientes de la Secretaría de Tránsito Municipal indican que durante el primer semestre de este año se han matriculado 40.888 automotores nuevos en Cali (21.640 carros y 19.248 motocicletas). De acuerdo con los registros, actualmente en la ciudad están matriculados 300.247 vehículos particulares, pero circulan más de 400.000. Lo mismo sucede con las motos, ya que hay 106.594 registradas, pero por las calles de la ciudad se movilizan unas 300.000. En los últimos cuatro años, el número de automóviles se ha aumentado en un 15,6 por ciento, mientras que el de motocicletas en un 31,75 por ciento. Aunque para el mercado automotor son buenos estos incrementos –que según Tránsito anualmente llegan a 33 mil en promedio– para las autoridades representan una alerta y la adopción de medidas

En breve Plan de seguridad fue socializado

CALI. El Consejero Presi-

dencial para la Seguridad, Francisco Lloreda, estuvo ayer en Cali socializando con candidatos a la Alcaldía y la Gobernación, la Política Nacional de Seguridad y Convivencia.

Hoy restablecerán servicio de agua

CALI. Al mediodía será res-

tablecido en servicio de agua potable en la Comuna 20, que fue suspendido ayer por un daño. El próximo domingo habrá restricción en Prados del Norte, San Vicente y Versalles.

En los últimos 4 años, el parque automotor ha aumentado en total en un 18,7 por ciento. JUAN P. RUEDA

El apunte Fortalecimiento para la seguridad vial ● La Secretaría de Tránsi-

to indicó que entre el 2008 y el 2011, el cuerpo de agentes se incrementó de 265 a 379. Así mismo, dio a conocer que el parque automotor

también ha incrementado. Actualmente trabajan con 115 motocicletas, seis camionetas, un camión y cuatro automóviles. El director de la dependencia, Alexánder López, indi-

có que también se ha invertido en cultura ciudadana, en programas de capacitación a conductores e infractores y con programas como la escuela de conducción de motos, y otros.

tendientes a evitar problemas en la movilidad. Alexánder López, secretario de Tránsito de la ciudad, explicó que desde enero se congeló el parque automotor de servicio público, debido al proceso de transición por la llegada de los buses del transporte masivo. “También es importante destacar que antes de que finalice este año deben salir de circulación 896 vehículos del colectivo de un total de 2.900”, dijo López. Por su parte, James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, indicó que con el incremento de carros en las vías también crecen los accidentes, por lo que se deben fortalecer las medidas de control, educación y lo relacionado con infraestructura vial y tecnología. “Si hay más vehículos se deben generar mejores condiciones en las vías, igual que con las motos, y en este caso se debería pensar en carriles exclusivos para estos vehículos y para las bicicletas”, aseguró Gómez.

7

A. Cortés se retira y adhiere a Guerrero ● El candidato a la Alcaldía de Cali por el movimiento Podemos Cali, Argemiro Cortés, anunció ayer su retiro de la contienda electoral y oficializó su adhesión a la campaña del aspirante Rodrigo Guerrero. Uno de los motivos que llevó a Cortés a tomar la decisión fue el resultado de las encuestas, que lo mostraban con poca posibilidad de ocupar el primer cargo municipal. También aseguró que encontró múltiples coincidencias programáticas con Guerrero. “Para nosotros el señor Rodrigo Guerrero es la mejor opción de Cali para darles continuidad a las obras del actual gobierno”, manifestó Cortés. Con su retiro, ya son 3 los candidatos que se van de la contienda.

El dato Argemiro Cortés recordó que la inscripción de su candidatura a la Alcaldía se hizo con más de 127 mil firmas.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:37


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:37

Viernes 30 de Septiembre 2011 1 EURO VALE

2.589 $

1 DÓLAR VALE

Secuestran niña de 10 años en Arauca

El Gobierno cambió la fórmula del precio para que sea más estable al consumidor. A partir de mañana, cuando entra a regir la nueva fórmula para calcular el precio del galón de gasolina corriente, las tarifas del combustible para los colombianos no subirán ni bajarán más del 1,5 por ciento del valor vigente para cada mes. El nuevo esquema, con el que el Gobierno quiere reducir el impacto de las variaciones fuertes en el mercado internacional en el bolsillo de más de tres millones de dueños de vehículos particulares y de 3,4 millones de propietarios de motos, se basa en la fijación de un tope a los ajus●

gente (ni hacia arriba ni hacia abajo). Debido a que el precio que reciben las refinerías equivale a la mitad del costo total del galón de gasolipesos cuesta hasta hoy un na, las alzas máximas que galón de gasolina en Bogo- asumirán los consumidotá. Precio aumentaría has- res serán del 1,5 por cienta en 1,5 por ciento. to. Cuando los precios internacionales de los combustibles caigan, la máxites en el valor que se les ma reducción que tendrán paga a las refinerías de Ba- los consumidores será de rrancabermeja y de Carta- este mismo porcentaje del gena (controladas por Eco- precio que esté vigente. petrol), por convertir el peEl último viernes de catróleo en gasolina. da mes el Gobierno tomaEl ministro de Minas y rá el promedio del precio Energía, Mauricio Cárde- internacional de la gasolinas Santamaría, explicó na de los últimos 60 días y que cada cambio en este no solo el del último mes. costo no podrá superar el Los precios de la gasoli3 por ciento del valor vi- na de cada país dependen

9

Colombia

1.907 $

Gasolina no subirá más allá del 1,5% Redacción Bogotá

aDn

A las 6:30 a. m. de ayer, cuando la hija del alcalde de Fortul (Arauca), Jorge Enrique Muñoz Calvo, se dirigía con su mamá, María del Pilar Gutiérrez, al colegio, dos hombres la secuestraron. La niña de 10 años y la esposa del mandatario fueron obligadas a bajar de la motocicleta en la que se movilizaban y las subieron a un taxi. Después abandonaron a la mamá. La niña estudia quinto de primaria en el colegio Alejandro Von Humboldt. El alcalde aseguró que no había recibido amenazas. El secuestro generó indignación en Fortul, donde hoy se realizará una marcha. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ofreció 100 millones de pesos por información que conduzca al paradero de la niña.

La cifra

8.535

El ministro de Minas explica la nueva fórmula. DIEGO SANTACRUZ

principalmente de si son o no productores de petróleo y de las políticas de los gobiernos de turno. De acuerdo con un reporte de Fendipetróleo, gremio de las estaciones de servicio, en enero de este año Colombia, con 4,33 dólares por galón, era el cuar-

to con la gasolina más cara en la región, detrás de Uruguay, Brasil y Chile. Según Cárdenas “en Venezuela, todo el mundo sabe que les interesa regalar la gasolina, Ecuador tiene un combustible barato, mientras que Brasil y Colombia tienen precios similares”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:37

10

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011 El dato

Mundo

Activistas se manifiestaron contra el cultivo de transgénicos, en el Día del Maíz en México.

Azúcar cubano, a otro ritmo Presidente Castro acabó Ministerio del Azúcar y creó grupo empresarial. Redacción EFE ● “Sin azucar no hay país”

rezaba una frase popular en Cuba en los años 90 cuando ese producto era considerado el motor de la economía de la isla, al punto de ser manejado desde un ministerio específico: el Ministerio del Azúcar. Por eso es significativo que el presidente cubano Raúl Castro (hermano de Fidel) haya decidido acabar con ese Ministerio para modernizar el sector con el fin de “aligerar sus estructuras” y porque “en la actualidad no cumple ninguna función estatal”, según dijo el diario Granma, del Partido Comunista. Es una medida adicional a las que Castro ha tomado para “actualizar” el modelo socialista en los últimos meses. El mandatario decidió

Eliminaron 100.000 empleos y más de la mitad de los cultivos. EFE

crear ahora el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, para reorganizar el sector, que en el 2010 registró la peor producción en 105 años, con 1,1 millones de toneladas. Hace más de dos décadas llegó a producir 4 millones de toneladas al año. El Gobierno de Castro quiere para el sector una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y en algún momento, inversiones extranjeras mediante la creación de empresas mixtas. A la vez, que sea “capaz de generar con sus exportaciones moneda libremente convertible para financiar los gastos propios".

El apunte ‘Cuba cambia a pesar de EE. UU.’ El expresidente Fidel Castro dijo en un artículo divulgado ayer que “muchas cosas cambiarán” pe●

ro será “a pesar de Estados Unidos”, y añadió que quizá antes se derrumbe ese "imperio". Así respon-

dió al presidente de EE. UU., Barack Obama, quien afirmó:"es el momento de que suceda algo en Cuba”.

¿Habrá inversión foránea? de capitales externos en la industria azucarera, no en los cultivos pero sí en la mejora de centrales y comercialización internacional, tendría grandes posibilidades para Cuba y podría incluso elevar la producción a tres millones de toneladas en tres años, dijeron fuentes diplomáticas europeas. Expertos cubanos y extranjeros apuntan a Brasil como uno de los países con más posibilidades de entrar en la industria azucarera, por su interés energético.

En breve Chávez dice que no tuvo una crisis

CARACAS (Efe). El presiden-

te venezolano, Hugo Chávez, hizo ejercicio ante la prensa para demostrar que fueron falsos los rumores sobre su hospitalización por una presunta crisis de salud antenoche.

● La entrada

Hugo Chávez, ayer. EFE

Brasil fortalece industria bélica

BRASIL (Efe) La presidenta Dilma Rousseff anunció incentivos tributarios para adquirir material bélico. Esas normas, dijo son "un importante paso para consolidar un plan estratégico de defensa nacional".


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:37


13

12

Walt Disney World Resort

Océano Atlántico Golfo Orlando de México

FLORIDA FLORID ORIDA A Miami

Redacción Bogotá

D

C B A Castillo

de Cenicienta

Es el ícono del parque. Fue terminado en julio de 1971, tras 18 meses de construcción.

B El vuelo de Peter Pan

Es un paseo en el que los visitantes se ponen en el lugar de Peter Pan.

C

Dumbo, el elefante volador

Un carrusel en el que los niños pueden sentirse encima de Dumbo, el protagonista de la recordada película.

A


13

12

Walt Disney World Resort

Océano Atlántico Golfo Orlando de México

FLORIDA FLORID ORIDA A Miami

Redacción Bogotá

D

C B A Castillo

de Cenicienta

Es el ícono del parque. Fue terminado en julio de 1971, tras 18 meses de construcción.

B El vuelo de Peter Pan

Es un paseo en el que los visitantes se ponen en el lugar de Peter Pan.

C

Dumbo, el elefante volador

Un carrusel en el que los niños pueden sentirse encima de Dumbo, el protagonista de la recordada película.

A


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:38

14

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011

6%

La Vida

‘Sobreviví al cáncer’

EJEMPLO DE UNA LUCHADORA

Adriana Garzón lleva casi 10 años disfrutando una nueva vida. Testimonio. Carlos Eduardo González Redacción

llena de vida, exitosa en el mundo laboral, recién casada y con todos los sueños por realizar, nada en la cotidianidad de Adriana Garzón daba para pensar que su vida iba a cambiar de manera tan radical. Una mañana, sin embargo, ese ‘mundo perfecto’ se derrumbó de un tajo: en un autoexamen de rutina, se detectó una masa en un seno y se prendieron las alarmas. De ese día a hoy pasaron más de 9 años y su forma de ver y vivir la vida es muy diferente. “Hoy veo el cáncer como una oportunidad de haber crecido más, de haberme acercado a Dios, de ser más sensible con el dolor humano”, confesó esta sobreviviente del cáncer de mama. El suyo es un caso casi excepcional: tuvo toda la suerte del mundo. Contaba con medicina prepagada, se detectó el tumor a tiempo y, aunque las personas que la examinaron no le querían hacer caso, no pasaron muchas semanas antes de que fuera al quirófano. Hoy, los exámenes demuestran que la enfermedad desapareció, pero sabe que esta lucha la librará hasta el último de sus días. “Después de eso, uno es más vulnerable y sabe que en cualquier momento se va”, afirmó. “Cuando me diagnosticaron el cáncer, me quería ir a una isla desierta, desaparecer. Lo más duro es contarles al esposo, a los papás, contarles que se cierra la posibilidad de ser abuelos. Uno quiere evitarle ese dolor a la familia y la interacción con los demás

Milagro de vida llamado Patricio

● Joven,

Contra todo pronóstico, contra la naturaleza, Adriana Garzón pudo tener a su hijo Patricio. A. PARTICULAR

se vuelve complicada, porque todos asumen que te vas a morir”, relató. Como si le hubiera hecho una gambeta a la muerte, hoy su vida es normal y, lo mejor, prácticamente todos sus sueños se cumplieron, incluido el de ser mamá. Dedica sus días a trabajar por los enfermos de cáncer con la ilusión de que muchos otros puedan contar su historia, como ella.

Los datos 1. Simmon

Hoy dirige la Fundación Simmon (carrera 46 No. 103B-14), donde atienden pacientes del cáncer.

2. Consejo

“Toda mujer debe visitar al médico una vez al año; esa es su oportunidad”.

● “Antes de la enfermedad, para mí ser mamá no era prioridad. Pero, durante el proceso y después, uno se replantea el sentido de la vida y dice ‘sí, quiero’”, afirmó Adriana Garzón. A pesar de que los médicos le dijeron que no había posibilidades de quedar embarazada, y que los riesgos eran grandes, el milagro de dio. “Años atrás había perdido un bebé y nadie lo podía creer; ni siquiera mi marido. Pero, contra todo y contra todos, hace 5 años nació Patricio”, dijo orgullosa. “Por eso, a las mujeres les digo que estén alertas, que se cuiden. Pero, sobre todo, que nunca pierdan la fe, porque Dios obra milagros todos los días y a ellas, como a mí, también les puede suceder”.

El apunte Una enfermedad silenciosa “El cáncer no duele ni avisa”, dijo Adriana Garzón. Por eso, el autocuidado y la consulta médica especializada anual son vitales para combatir la enfermedad. Según Jaime Duarte, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, los facto-

res de riesgo son un primer embarazo con lactancia después de los 30 años, tejido graso abundante y antecedentes familiares. Lo grave es que el 40 por ciento de las mujeres recibe el diagnóstico en estado avanzado.

Mañana, ‘Partido por la vida’

● El primero de octubre arranca el mes en que el Instituto Nacional de Cancerología, la Liga Colombiana contra el Cáncer y, en el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, promueven la campaña contra la enfermedad. Por quinta ocasión, las actividades comenzarán con el ‘Partido por la vida’, con presencia de sobrevivientes de cáncer y recono-

cidas figuras. Será a las 9 a.m. en el colegio Rosario Santo Domingo (calle 68 No. 0-5 Este. Para este año, según Cristina Robayo, referente del cáncer de mama de la SDS, ya se superó la etapa del autoexamen (que demostró ser muy eficaz) y se entra en la del examen con el especialista. “Todas las mujeres mayores de 20 años deben asistir al médi-

co. El examen clínico (mamografía y ecografía mamaria) es la mejor arma para combatir la enfermedad”, expresó. Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica una paciente con cáncer de mama y cada 20 minutos fallece una mujer por esa causa (83 muertes al día, en promedio).

La cifra

de los casos de cáncer de mama en el país se presentan en mujeres menores de 35 años.

El Partido por la Vida busca generar conciencia en las mujeres.

En cáncer es mucho lo que hay por hacer ● “Hace falta más información y sensibilización sobre el tema”. Con esa frase contundente, Jaime Duarte, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, define el presente de la enfermedad en el país. “Las mujeres están llegando tarde al diagnóstico y las implicaciones son que la expectativa de vida disminuye y el tratamiento es más complejo”, afirmó. Una enorme limitación es que el sistema de salud sobre cubre la mamografía en mujeres mayores de 50 años. Eso obliga a las mujeres a ser más proactivas, a acudir al médico para un examen diagnóstico al menos una vez al año y, a pesar de todo, no abandonar el autoexamen.

El cáncer no es la muerte.

Se estrena estrategia contra la enfermedad ● Bogotá estrenará estrategia para combatir el cáncer de mama. Así lo anunció Cristina Robayo, referente de la enfermedad en la Secretaría de Salud. “No se va a trabajar sobre el autoexamen, sino sobre el examen clínico hecho por un médico o una enfermera profesionales”, dijo. “La idea es que todas las mujeres mayores de 20 años asistan al médico. En Bogotá lo pueden hacer en los hospitales de Fontibón, del Sur, Pablo VI Bosa, Suba, Engativá y Vista Hermosa”, agregó. También se trabajará en establecer un registro problacional de incidencia, pues las estadísticas actuales no dan la verdadera dimensión del problema.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:38

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011

Esperanza para dejar de fumar

Extracto herbáceo ayudaría en proceso de dejar hábito. Redacción Bogotá

La citisina, un extracto herbáceo comercializado por primera vez en Bulgaria en 1964, puede brindar a los fumadores una asistencia de bajo costo para poder dejar el tabaquismo, según reveló el primer estudio amplio moderno sobre el fármaco. En una prueba sobre 740 voluntarios, publicada en New England Journal of Medicine, el 8,4 por ciento de los que recibieron citisina durante 25 días permanecieron sin fumar por un año, comparado con el 2,4 por ciento de los integrantes del grupo que recibió placebo. Esa tasa de éxito es comparable a la ●

de tratamientos con parches de nicotina y otros medicamentos para dejar de fumar como la vareniclina (Chantix) y bupropion (Zyban), dijo el autor del estudio, Robert West, del University College de Londres. Chantix es comercializado por Pfizer Inc y Zyban por GlaxoSmithKline . El producto de origen herbáceo cuesta mucho menos: un mes de píldoras de citisina, que en Europa central y oriental se venden como Tabex, cuesta unos 15 dólares en Polonia y 6 dólares en Rusia. Los parches de nicotina y las píldoras para dejar de fumar suelen venderse a más de 100 dólares por tratamiento, de acuerdo con el país. –REUTERS–

Más económico que los tratamientos que se usan hoy. ARCHIVO

El apunte Una opción en países pobres ● El fármaco no está apro-

bado en Estados Unidos, Japón ni Europa occidental. Aunque algunos estudios previos que sugerían que la citisina puede ayudar a abandonar el cigarri-

llo, no eran concluyentes. El precio es menor al de otros tratamientos, “clave en países de bajos ingresos”, dijo Thomas Glynn, de Sociedad Estadounidense del Cáncer.

En breve Proponen cambiar Chinos lanzaron papa por médicos módulo espacial

TORONTO (EFE). La provincia canadiense de la Isla del Príncipe Eduardo quiere hacer un intercambio comercial con Cuba: sus famosas papas por médicos cubanos que alivien los problemas del sistema de salud. Al menos eso es lo que propuso Jason MacGregor, candidato a las elecciones provinciales del próximo 3 de octubre.

PEKIN (EFE). China lanzó

ayer su primer módulo de laboratorio espacial Tiangong-1, no tripulado, desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan (noroeste). El Tiangong-1, que se espera permanezca en órbita dos años, representa una importante etapa en los esfuerzos chinos para construir una estación espacial tripulada.

La Vida 15

‘Miniserie social’ se verá online en Facebook Desde el 18 de octubre se presentará una serie online en Facebook, que pretende crear un nuevo género bautizado por Warner como ‘series sociales’. La serie ‘Aim High’ es una de las estrategias con las que ●

los estudios de Hollywood intentan atraer a una audiencia más joven en los medios sociales, que se han convertido en competencia para las películas, los programas de televisión y otras formas de en-

El dato ‘Aim High’ se verá en facebook.com/aimhighseries. Su protagonista es Jackson Rathbone, famoso por 'Twilight'.

tretenimiento. ‘Aim High’, se emitirá en seis episodios. La música será de la lista de reproducción de usuarios así como las imágenes en las paredes, pantallas de televisión y los marcos de fotos. –EFE–


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:38

16 La Vida

Viernes 30 de Septiembre 2011

Alternativa de ahorro de energía

En breve

‘Bicifestación’ por derecho a la vida y el aire, en Cali CALI. Un grupo de 200 ci-

clistas llegaron ayer a Cali desde el Eje Cafetero. La movilización se llama ‘Bicifestación’ y tiene como propósito reclamar por ‘el derecho a la vía, el aire y la vida’. Según los organizadores

Caleña trabajó prototipo que ya fue probado en el Brasil. Redacción Cali

María Andrea Triana Montes lleva 10 años viviendo en Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina, en Brasil, y se siente orgullosa de que aquel prototipo por el cual recibió la distinción Holcim hace tres años, la siguió inspirando para ayudar a familias en situación de pobreza de ese país. Su trabajo de investigación consistió en un dispositivo que permite recolectar el agua lluvia y, al tiempo, calentarla mediante un panel solar. El propósito de esta arquitecta, egresada de la Universidad del Valle, siempre fue el de ayudar a familias de escasos recur●

sos. A esta caleña le ha soprendido encontrar precisamente niveles de escasez en Brasil. Por eso, con un equipo de investigadores se ingenió el prototipo que tiene una torre externa para ser adaptada a la vivienda y así poder recoger el agua. El líquido se puede calentar moviendo el panel solar en diferentes direcciones, dependiendo de la posición del sol y la latitud de la zona. “Esto permite a los habitantes de la vivienda contar con agua apta para el consumo y agua caliente, sin elevar el consumo de energía eléctrica”, dijeron en la Universidad del Valle, donde están satisfechos con la trayectoria de Triana, al estar vinculada al Laboratorio de Eficien-

aDn

de la actividad, “en Cali diariamente 150.000 personas se movilizan en bicicletas para ir a trabajar, pero la ciudad no cuenta con la infraestructura adecuada”. La ‘Bicifestación’ se unirá a la marcha indígena.

Los ciclistas llegaron pedaleando desde el Eje Cafetero. J. RUEDA Este es el resultado de la investigación de la caleña. ARC. PARTICULAR

La cifra

1

Prototipo nuevo estaría planeando la investigadora, pero que sea de nivel industrial.

cia Energética en Edificaciones, de la Universidad Federal de Santa Catarina. Desde allí, Triana contó que “después del concurso Holcim, construimos un prototipo en ferrocimento artesanal para una familia de una comunidad de Florianópolis”.

Jornada de ayuda para las mascotas

CALI. Este domingo, en los

parques de El Ingenio I y la Flora, se realizará una ‘Perrotón’ que busca solidaridad con más de 530 perros abandonados protegidos por la Fundación Animal Safe. La jornada es a las 10 a.m. Inf: 3116327238.

Feria ambiental en la P. de Toros

CALI. Entre hoy y el domin-

go, la CVC realizará la primera versión de Expo- Vida, la Feria de Tecnologías Alternativas y Experiencias Amigables con la Naturaleza. El evento es en el parqueadero de la Plaza de Toros.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 17 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:38

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011

La Vida 17

Pasarela Elegancia en París, color en México ● Durante

Primer diseño de Constanza Rodríguez.

Orejeras de colores y diferentes materiales.

Guantes, de su última colección.

Katiüna, la mariposa que lleva por dentro

En Buenos Aires descubrió su talento para crear y diseñar. Redacción Karla Melo

Constanza Rodríguez, nació en Bogotá en 1982. Estudió Psicología en la Universidad Santo Tomás. Su padre es abogado, su mamá estudió Dibujo y arquitectura y su hermano mayor es Diseñador industrial. En el año 2006 viajó a Buenos Aires para obtener el título como especialista en Psicología social pero en su viaje descubrió que había reprimido por mucho tiempo el espíritu artista que guardaba adentro, por lo que decidió dedicar su vida al arte, el alambre y la lana. “Cuando tenía siete años soñaba con estar en una Enciclopedia, yo pensaba ●

La Feria de Author Bivo, mostrará diseños de 15 diseñadores.

mucho en eso, quería que me buscaran ahí”. Constanza estudia en la noche Diseño gráfico en la Escuela de Artes y Letras. Le parecen aburridos los días grises y dice que fue el motivo para diseñar guantes de colores, con apliques y telas de varias texturas. Confiesa que no puede trabajar sin música, cose en su casa y apenas comienza a comercializar sus diseños: balacas, orejeras y guantes. Su línea se llama Katiüna, que significa “tener alas” en lengua Wayuú, y mañana primero de octubre ella y otros diseñadores estarán en la Feria de author Bivo en su segunda versión, en el restaurante La Mezcalería desde las 11:00 a.m.

Del diseñador Lutz. EFE

la semana de la moda en París, los diseñadores se han destacado por presentar modelos de una sobria elegancia. En el despliegue de alta costura en la romántica ciudad de París, también se destacaron los diseños de Alexander McQueen. La pasarela, mostró 92 desfiles oficiales, entre ellos el de Dior, que podría aprovechar la ocasión para nombrar a su nuevo director creativo, que muchos apuestan será el estadounidense Marc Jacobs. A Miles de kilómetros de distancia, en México, las pasarelas se llenaron de mucho color.

Modelos lucen diseños del mexicano Samuel Girón durante el desfile de la semana de la moda Mercedes Benz Dfashion México. EFE


<$$US1>ADN - CALI-1 - 18 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:38

18

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011 El dato

Deportes

Víctor H. Montaño anotó el gol del Rennes, en el 1-1 ante A. de Madrid, por la Europa League.

CALI ENTRENADORES

Un ‘maestro’ espera

Jairo Arboleda quiere ser entrenador del Cali, ‘algún día’. Insúa llega hoy. Redacción Cali ● Rubén Darío Insúa, en el banco, será la principal novedad del Cali para el partido del domingo ante Deportes Quindío, en el Pascual Guerrero. Sobre su vinculación al club, el técnico argentino sostuvo a la agencia EFE, que sabe lo que representa el Deportivo Cali en el fútbol colombiano. “Es un club de gran prestigio, con una gran hinchada y además es una ciudad hermosa a la que hace años no voy”, afirmó. Aunque la noticia de la contratación del argentino cayó bien, el juego realizado por los ‘verdiblancos’ en el clásico ilusionó a la hinchada y muchos querían que el ‘maestro’ Jairo

Arboleda continuara en el equipo, en el cual brilló como jugador. Sobre estas opiniones Arboleda expresó que está muy tranquilo. “Uno sabe cómo es esto y no me da pena decirlo, los directivos en la mayoría de los equipos le creen más al de afuera, a uno no le creen. Entonces, la tenía clara y sabía que traerían otro técnico, después del Quindío, y esto es así”. Sobre el mejoramiento del equipo y cambio de actitud señaló: “Se podría pensar que los jugadores también corrieron y metieron más, porque viene un nuevo cuerpo técnico y de pronto los sacan de la titular, porque el D.T. extranjero no conoce a nadie y escoge el grupo, según lo que vea”.

El dato

En breve Indervalle espera ganar en su casa

CALI. Hoy, a las 8:00 p.m., en el Evangelista Mora, Indervalle jugará por la Copa Invitacional de baloncesto, ante Cúcuta-Norte. Indervalle tiene una marca de un juego ganado y cinco perdidos.

El equipo ‘azucarero’ jugaría con el mismo equipo del clásico. La novedad será evidente en los suplentes, porque César Amaya fue expulsado.

El apunte El ‘maestro’ espera ser un día el D.T.

● Pese al anuncio de la lle-

Jairo Arboleda trabaja con las divisiones menores del club. RUEDA

gada de Insúa, Arboleda sigue soñando con ser el entrenador del primer equipo. "Ojalá algún día se me dé la posibilidad de ser técnico del Cali, aunque ojalá no sea tan lejano, porque ya tengo 64 años", dijo entre risas y melancolía.

Mañana, también a las 8 p.m.

El domingo estará definida la final

CALI. El domingo ‘Cali, un

nuevo latir’ jugará la semifinal del Campeonato Postobón de microfútbol al enfrentar, a las 11:00 a.m. y en el Evangelista Mora a Real Caldas. La serie está 5-2, a favor de las caleñas.

El ‘rojo’, a mejorar el ataque ● En los cuatro partidos que ha dirigido el técnico Wilson Piedrahíta, ha manifestado su inconformismo con el nivel del equipo. Esta vez, su preocupación estuvo dirigida a la zona ofensiva, donde ya ha utilizado varios jugadores y hasta improvisa Paulo César Arango. “Nos falta un jugador de peso adelante, porque si generas seis o siete ocasiones de gol y algunas de ellas claras, necesitas a al-

América busca alzar cabeza.

guien que la concrete, es difícil ganar”, indicó el entrenador santandereano Piedrahíta. Para el juego de mañana, a las 3 p.m. y ante Huila, se podría tener el regreso a la titular de Fernando Cabezas y Fernando Cárdenas, que aunque tuvo una opción en el clásico mostró movilidad. La lesión de Jairo, ‘Tigre’, Castillo parece más grave de lo pensado y sería operado.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 19 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:39

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011

Deportes 19

D. Chará, la sorpresa en lista de L. Álvarez

El volante vallecaucano fue convocado a la S. Colombia. Redacción Cali

La nómina de Colombia

● Como en toda lista de convocados de las selecciones nacionales siempre hay uno que no estaba en las cuentas de nadie. Esta vez el turno fue para el jugador vallecaucano Diego Chará. El volante de marca del Portland Timbers de la MLS es uno de los más destacados de la liga estadounidense. “Yo creo que desde que tomé la decisión de venir a jugar la MLS sabía que la oportunidad dependía de mi rendimiento, y gracias a Dios se da este chance”, dijo el caleño, de 25 años, con pasado en Quindío, América y Tolima. Otras de la novedades, aunque se esperaba su llamado, es la del creativo del Porto James Rodríguez sobre el cual, el entrenador Leonel Álvarez dijo que “hay que acercarlo a

Arqueros: David Ospina (Niza) Bréiner Castillo (Medellín) Róbinson Zapata (Pereira)

M. Calero anunció su retiro

Tiene 395 partidos en México. ● El arquero vallecaucano Miguel Calero anunció su retiro del fútbol, a los 40 años y acosado por las lesiones que sufrió en las últimas temporadas. “Llegó el momento de decir adiós: es difícil”, dijo Calero, con lágrimas y agradeció al Pachuca los 11 años en el equipo, tiempo en el que conquistó un título de la Copa Suramericana, tres de la Concacaf y cinco de la liga local. Aunque informó la noticia ayer, afirmó que quería irse del fútbol como titular en el partido contra Pumas, el 22 de octubre. “Si volviera a nacer, volvería a ser arquero y jugaría en el Pachuca”, dijo el portero, que recuerda años de gloria y lesiones como la del brazo izquierdo.

Defensas: Amaranto Perea (At. Madrid) Mario Yepes (MIlán) Aquivaldo Mosquera (América MX) Cristian Zapata (Villarreal) Pablo Armero (Udinese) Camilo Zúñiga (Nápoles) Juan Guillermo Cuadrado (Udinese) Juan David Valencia (Junior)

David Ospina

Juan G. Cuadrado

Volantes: Freddy Guarín (Porto) Carlos Sánchez (Valenciennes) Abel Aguilar (Hércules) James Rodríguez (Porto) Diego Chará (Portland) Dorlan Pabón (Nacional)

Dorlan Pabón

Delanteros: Teófilo Gutiérrez (Racing) Adrián Ramos (Hertha) Giovanni Moreno (Racing) Radamel Falcao García (At. Madrid) Jackson Martínez (Jaguares) Dayro Moreno (Tijuana)

Giovanni Moreno

la selección”. Junto a él también estará el volante ofensivo de Nacional, Dorlan Pabón. “Son jugadores inteligentes, buenos pasadores y que fácilmente se convierten en delanteros”, opinó sobre los jugadores. La Selección se concentrará el 2 de octubre, en Bogotá y viajará seis días después a La Paz para medirse con Bolivia, el 11 de octubre, a las 3:00 p.m., en el estadio Hernando Siles. Lo hará por la segunda fecha de las eliminatorias, ya que en la primera se tendrá jornada de descanso. “Tenemos presupuestado una cantidad de puntos; necesitamos sacar un gran resultado y pensar en los dos partidos de Barranquilla, donde tenemos que hacer prevalecer la condición de local, y hacer respetar nuestra plaza”, finalizó Álvarez, haciendo alusión a la obtención de siete de nueve puntos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 20 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:39

20

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011 El dato

Cultura&Ocio

El cantante Tirso Duarte estará de concierto hoy, en la discoteca D Puta Madre. Informes: 663 00 23.

ENCUENTRO BAILE

‘Batalla’ del Break

Un año de fiesta cultural

PROCESO DE BAILARINES URBANOS

Bailarines nacionales e internacionales se medirán a puro break dance. Redacción Cali

La música ‘disco’ de los años 70 y todo el furor del estreno de la película ‘Breakin’, en el año 1984, fueron algunos de los momentos clave que marcaron la vida del bailarín de break dance Hanz Merchán. “Fue una época en la que muchos jóvenes cambiaron su forma de vestir, pensar y ver la vida. Algunos crearon propuestas ingeniosas de baile y de hacer cultura”, recuerda Merchán. Este espíritu cultural por preservar el break dance en la ciudad se vivirá de nuevo en el encuentro ‘Batallando en paz’, en el que exponentes de esta cultura del país y del exterior mostrarán sus habilidades en el llamado baile del ‘rompehuesos’. Aunque este proceso cultural lleva 10 años, liderado por el artista Merchán, solo desde el año pasado emprendió una nueva etapa bajo ese concepto de ‘Batallando en paz’. “Antes teníamos otros nombres, pero decidimos dejar uno solo para crear una identidad de un encuentro que es muy representativo para lo artístico

Encuentro durará hasta 9 p.m.

Hoy es un día especial para el Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 13 (CEC - C13), porque cumple su primer año de funcionamiento. Por tal motivo, se tiene preparada una amplia jornada de actividades dirigidas para niños y jóvenes de las instituciones educativas del sector. En esas actividades habrá la participación de grupos musicales y artísticos que hacen parte del centro de emprendimiento. Entre ellos, se encuentran la academia de baile New Latin Dance, el grupo de breakdance Upperskill y el grupo folclórico Sonpamar. El evento está programado para arrancar a las 9 de la mañana. Se espera la asistencia de los vecinos y de los caleños de los distintos sectores de la ciudad, para que conozcan de cerca el trabajo realizado por este centro cultural. ●

‘Batallando por la paz’ es un proceso que lleva 10 años promoviendo la cultura urbana del hip hop y el break dance. ARCHIVO PARTICULAR

y lo urbano, donde vamos a tener por primera vez una batalla de ‘poppin’, que es el tipo de baile que muchos conocen como el ‘robot’, el ‘quiebre’, las ‘olas’, etc.”, explica Merchan. Uno de los propósitos del evento es contribuir a que perdure la cultura del breakdance, que es también una alternativa para que muchos jóvenes se alejen de las drogas y de la

violencia. Este es uno de los argumentos de los que se deriva el nombre del encuentro ‘Batallando en paz’. “El nombre del evento da a entender que la batalla de un bailarín de break dance no es con violencia. Su única arma son los pasos, la destreza y su talento para salirle al quite ante tanta situación de violencia y delincuencia”, reflexiona Marchán.

El apunte

Los datos

Domingo de batalla

1. Respaldo

‘Batallando en paz’ se realizará este domingo de 2 a 8 p.m., en el Centro Centro Cultural Comuna 16, ubicado en la carrera 41H # 38. Tendrá la participación de exponentes de Medellín, Bogotá Cartagena y Barrancabermeja, entre otros. ●

El encuentro ‘Batallando en paz’ cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

2. Detalles

Para más información sobre el encuentro, se puede comunicar con el teléfono 885 88 55.

Galardones a lo urbano No se puede hablar del reggaeton sin mencionar al dúo puertorriqueño Yaga y Mackie, quienes desde los años 90 cambiaron la historia de este ritmo urbano. Sus rimas cargadas de mensajes positivos, románticos y pegajosos les dieron un lugar e hicieron que se ganaran un puesto especial en el gusto musical de muchos jóvenes. Este dúo musical será el ‘plato fuerte’ de esta tarde, en la gala de entrega de los Premios Núcleo Urbano. En su primera versión, los premios galardonarán a cantantes, productores, diseñadores, fotógrafos, peluqueros y a todo lo relacionado con la cultura de

Dúo Yaga y Mackie. A. PARTICULAR

la música urbana. También saldrán a escena Son de Aka, Element Black, Junior Jein, Freddo Lucky Bossi. La gala será hoy, a las 3 p.m., en el teatro estudio de Telepacífico.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 21 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:39

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011

Cultura&Ocio 21

Cine Un ‘Póker’ emotivo

Se verán Juegos de México

Realizador caleño presenta su 1er. filme. Contar una historia sobre personajes con dificul- El dato tades económicas y una soLa banda sonora de brecarga emocional de su ‘Póker’ fue compuespasado, pero alejada de la realidad del país, fue la ta por Alejandro Ramírez idea principal que el reali- e interpretada por la Orzador caleño Juan Sebas- questa Sinfónica Nacional tián Valencia tuvo en cuenta para su primera película llamada ‘Póker’. da de cinco desconocidos En el elenco de este filme, que se congregan alredeque se estrena hoy, se en- dor de una mesa de póker. cuentran Rafael Novoa, Ja- Cada uno de ellos revela vier Ortiz, Luis Fernando parte de su pasado, lo que Hoyos, Juan Sebastián los lleva a vivir situaciones Aragón, Angélica Prieto y de alta emotividad. Manuel José Chávez. El director cuenta que el ‘Póker’ se enfoca en la vi- objetivo era mostrar a

Tarde fresca de variedad musical con el programa de televisión ‘Sin Cover’

El magazín de televisión ‘Sin Cover’ tendrá como invitado especial a la banda The Mills. Además, entregará los vuelos de parapente a los ganadores. ‘Sin Cover’ se emite hoy, a las 5:30 p.m., en el canal 63 de Télmex y 63, de Une. ●

Llegará una película, a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar ● La película que fue filmada en una base militar real, a 4.300 metros de altura sobre el nivel de mar dejará ‘helados’ a los espectadores por su trama. ‘El páramo’, dirigida por Jaime Osorio, se presentará en el país este 7 de octubre.

unos protagonistas que estuvieran en la mira de la sociedad, con el propósito de que la gente entendiera que ellos son así por culpa de sus actos en el pasado. Cabe destacar la agilidad en la edición y la fotografía, a cargo de Jorge Mario Vera. El diario ADN obsequiará entradas para ver esta y cualquier otra película en las salas de cine de Royal Films Centenario o Jardín Plaza. Solo deben escribir al correo electrónico josren@eltiempo.com.

El canal Señal Colombia transmitirá en directo los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, del 14 al 30 de octubre. Estas justas deportivas, que este año tendrán como sede a México, convocan a los atletas más importantes del continente americano en múltiples competencias. Este evento internacional, liderado por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), antecede a los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. ●

Alrededor de la mesa de póker salen a flote los recuerdos. PARTIC


<$$US1>ADN - CALI-1 - 22 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:39

22 Cultura&Ocio

Viernes de cine

Viernes 30 de Septiembre 2011

La caricatura

Horóscopo Cumple hoy Monica Bellucci, María Magdalena en ‘La pasión de Cristo’, celebra sus 47 años.

Por: @WilsonVega

ARIES

El espejo retrovisor

22 MARZO-20 ABRIL

Aunque querrá dedicarse un tiempo libre, tendrá bastante trabajo a último momento. Buena productividad.

S

i alguien –como suele pasar en las películas– hubiera estado dormido por un tiempo y despertara en 2011, podría creer, al ver la cartelera de cine poblada por títulos como Arthur, Footloose, La noche del vampiro, El enigma de otro mundo y Conan El Bárbaro -además de una versión 3D de Los Pitufos-, que viajó en el tiempo hasta mediados de los años ochenta. La nostalgia ochentera ha servido para resucitar, en los últimos años, sagas de horror como Halloween, Pesadilla sin Fin y Martes 13, para poner a rodar otra vez la camioneta de Los Magníficos, para soltar al kraken en Furia de Titantes, e incluso para traer de vuelta a El Karate Kid sin necesidad de incluir kárate en la cinta. Tras el éxito de la tardía se-

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

Vivirá un fin de semana en completa relajación junto a sus amigos y familiares. Buenos días para descansar.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Preferirá quedarse en casa y no hacer muchos planes. Alguien pensará diferente, hágale entender su punto.

Juegos 7

9 3

1 9 3 2 6 3

4 5 7 5 4 6

5 7

2 9 4

3 6

1 3

5 1

1

4

9

2 9

2 4

5 8 9 7 2 4 5 3

7

1 7 6 3

6 4 2 9

23 JUNIO-23 JULIO

8 7

Un encuentro con amigos hará este fin de semana diferente a los anteriores. No se exceda con la comida.

2 5 2 3 4 4 5 6

1 4

CÁNCER

6

7 1 9

1

LEO

24 JULIO-23 AGOSTO

Separe los asuntos laborales de los personales. Tendrá la oportunidad de conocer nuevas personas.

4 5

3

8 2

VIRGO

24 AGOSTO-23 SEPT.

Le apuestan a

los que crecieron con títulos de los ochenta. cuela de Tron, ahora hay planes para filmar una segunda parte de Top Gun. En realidad, se trata más que de nostalgia. Los estudios apuestan a que las generaciones que crecieron viendo los títulos de los 80 pagarán gustosos un tiquete para viajar al pasado, incluso si el resultado termina por decepcionarlas. A veces, como en el caso de Tron y El Karate Kid, los números les dan la razón. En otros, millones de dólares se van a la basura. La sorpresa de esta temporada fue El origen del planeta de los simios, que triunfó en donde Tim Burton falló y parece haber relanzado una saga que comenzó en 1968. Pero con títulos emblemáticos como Los Goonies (1985), Volver al Futuro (1985) y Quién engañó a Roger Rabbit (1988) en la mesa de diseño, los clásicos de los 80 solo podemos esperar que los nuevos realizadores se tomen el tiempo necesario para hacer las cosas bien. wilveg@eltiempo.com

aDn

2 1 1 1 3 0 2 1 1 3

2 0 2 0 0 3 1 2 2 0 1 1 3 1 2 0

1 3 1 1 3 0 1 0 4 1

2 2 0 2 1 3 2 0 4 1 2 1 9 4 2 3 1 5 6 8 7

6 5 7 8 9 2 3 1 4

8 6 4 2 5 9 7 3 1

3 2 9 4 7 1 5 6 8

5 7 1 6 8 3 2 4 9

4 1 6 5 3 7 8 9 2

2 9 5 1 6 8 4 7 3

7 8 3 9 2 4 1 5 6

3 7 9 8 1 4 5 6 2

5 6 8 7 2 9 1 3 4

1 2 4 3 5 6 8 9 7

9 5 2 1 7 3 4 8 6

8 3 7 6 4 5 9 2 1

4 1 6 9 8 2 3 7 5

7 9 1 5 6 8 2 4 3

2 8 5 4 3 7 6 1 9

6 4 3 2 9 1 7 5 8

2 7 8 3 9 5 6 4 1

4 3 1 7 6 8 2 9 5

5 9 6 1 4 2 3 8 7

3 4 2 9 1 6 7 5 8

8 6 7 4 5 3 1 2 9

9 1 5 2 8 7 4 3 6

1 5 4 6 2 9 8 7 3

6 8 3 5 7 4 9 1 2

7 2 9 8 3 1 5 6 4

LIBRA

24 SEPT.-23 OCT.

Querrá hacer cosas distintas a las que está acostumbrado. Deberá olvidarse de las preocupaciones económicas.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

1 4 0 3 2 1 1 2 2 1 2 1 1 3 8 7 4 6 9 2 5

Deberá ser más ordenado y disciplinado en el trabajo. Aproveche el tiempo libre para terminar algunas cosas.

Fin de semana para disfrutar después de cumplir sus tareas.Un plan en familia le dará energía para continuar.

SAGITARIO

23 NOV.-22 DIC.

Se puede sentir un poco preocupado por las personas que lo rodean. No se haga responsable de los demás.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Con su pareja y amigos podrán salir ideas nuevas. Controle los gastos este fin de semana.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

Querrá tener más libertad y autonomía en lo que hace. Evite las discusiones con las personas cercanas.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Una buena noticia podría llegar por estos días. Un viaje corto lo motivará a seguir en el camino de los retos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 23 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:39

aDn

Viernes 30 de Septiembre 2011

Cultura&Ocio 23

Fiesta patrimonial

Cierra el Festival de Blues 2011

PROGRAMACIÓN DE VIERNES CULTURAL Redacción Cali

El dato

Bajo el lema ‘Aprópiate de tu patrimonio cultural’, las instituciones culturales que conforman el centro histórico de Cali se unirán hoy, desde las 9 a.m., para presentarles a los caleños el ‘Viernes de la cultura’. Se realizarán actividades musicales, exposiciones de arte, muestras gastronómicas, proyecciones de cine, acompañadas de

Desde las 6 p.m., habrá teatro en movimiento en diferentes puntos del Centro Histórico.

un evento central para el deleite de los asistentes. Esta iniciativa, gestada desde la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, busca que la gente se apropie, conozca y tenga sentido de pertenencia de este patrimonio arquitectónico

de la ciudad. El director del Museo de Arte Religioso, Alfredo Torres, explica que ‘Viernes de la cultura’ está programado para el último viernes de cada mes, en el que las instituciones culturales están de puertas abiertas al arte y a la cultura. “Para este mes del patrimonio, tendremos un concierto con la Banda Departamental, con un repertorio que va desde lo sinfónico hasta lo popular. Es gratis. Informes.: 885 88 55.

En breve

Facultad de Comunicación de la USC, de aniversario

La cultura vive su propio Calibre

SUR. La Facultad de Comu-

tura, recibes cultura’ se lleva a cabo la VI versión del Festival de Calibre, sobre rock alternativo y medio ambiente. Para hoy, se tiene programado el conversatorio ‘Educación ambiental’, a cargo de Luis Hernando Rincón. Se presentará además, el video ‘Guillermina y Candelario’, serie animada de la productora Fosfenos Medios. Se hará en el Liceo Francés, a las 9 p.m.

nicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali (USC) celebrará sus 15 años de creada, del 4 al 7 de octubre próximos, con actividades académicas, como el encuentro ‘Tendencias de la comunicación digital’. Este encuentro será una reflexión sobre la transformación de los medios electrónicos y retos de la publicidad y la comunicación.

Se hará la XI Muestra VEO.ADN

CALI. Con el lema, ‘Das cul-

En una sesión de improvisación y experimentación de blues, representantes locales, nacionales e internacionales del género, se encargarán de cerrar hoy el ‘Cali Blues Festival 2011: Encuentro Internacional de Ritmos y Culturas Raizales’. El encuentro musical se llevará a cabo en la Fundación Hispanoamericana, a partir de las 7:00 de la noche. Ayer, los asistentes disfrutaron una improvisación de ritmos africanos. ●

En la plazoleta de La Merced se realizará el acto central. A. PARTIC.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 24 - 30/09/11 - Composite - HASMUN - 30/09/11 00:39


ADN CALI SEPTIEMBRE 30