Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:31

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010 AÑO 2. NÚMERO 502 - ISSN 2145-4108

VALLETIENESIRENA

Laura Loarte ganó 4 preseas de oro en natación en J. Intercolegiados. ● Pág. 10

Salud

Médicos pidieron insumos.

Réplicas a crisis del HUV

Dudas por obras de Av. Colombia

Puja por las observaciones de Consejo Departamental de Patrimonio. ● Pág.4

● Página 3

Proyecto

57 alumnos tiene la institución.

La escuela que educa al natural ● Página 5

ADENTRO

El encuentro de la moda, la belleza y la salud se inauguró con la ‘Pasarela Yanbal’. Más de 50 modelos exhibieron la colección ‘Simbiosis.’JUAN CARLOS QUINTERO / ADN

Exposhow

PÁGINA 13

Carpa para la feria y el teatro

Se disfruta en Feria del Libro del Pacífico.

Diversidad en la pasarela Anoche, la diseñadora María Elena Villamil abrió la Feria de la Moda. ● Pág 2


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:33

2

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

Xprésate

Cali

Pico y placa Particulares

7y8 Taxis

7y8 Archivos Talleres

Funcionarios del Archivo General de la Nación harán talleres hasta el viernes en los 92 planteles de Cali sobre cómo manejar sus archivos. Informes: Piso 8 del CAM.

Andenes Invasión En la Cra. 5 con Clle. 15, los conductores de motocicletas invaden el espacio público subiendo sus vehículos a los andenes. Ocurre igual en varios sectores del centro.

Maestría Inscripciones

Hasta el 5 de noviembre, Univalle recibirá las inscripciones a la maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana. Del 10 al 24 de noviembre será la selección. Inf.331 5236.

Si tiene comentarios u opiniones, llame al 683 6000, ext. 134, 137 y 206. MODA PASARELA

Cavalli, en la alfombra roja del Cali Exposhow

A las 6:30 p.m. el diseñador aparecerá ante el público del Centro de Eventos. Redacción Cali

Cuero, pieles, estampas, plumas, brillo y mucho color engalanarán la pasarela del diseñador más esperado del Cali Exposhow 2010, el italiano Roberto Cavalli. El modisto internacional, invitado de honor a este certamen de moda, salud y belleza, hará su ingreso a la alfombra roja, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, hoy a las 6:30 p.m., y posteriormente, a las 7 p.m., en el salón Rosa Jaluf, iniciará su pasarela. Previo a su presentación, Cavalli ofrecerá una rueda de prensa a las 10 de la mañana, en el Club Colombia, donde dará a conocer los detalles de lo que será su espectáculo de moda. Hasta anoche eran todo un misterio. “Creemos que la pasarela de Roberto Cavalli va a dar de qué hablar, es un personaje muy importante y su colección es para gente joven, lo cual es muy atractivo”, dijo Rosa Jaluf de Castro, Presidenta de Fenalco Valle y gestora del Cali Exposhow- 2010. Asegura que será una “pasarela nunca antes vista, porque Cavalli trajo los modelos desde que empezó a figurar, para enseñar lo que él modelaba antes y lo de hoy en día”. La expectativa por ver lo que traerá este gigante de la moda mundial se siente en los círculos de la belleza de la ciudad. Porque precisamente será Ca●

Los diseñadores colombianos

● Además de Roberto Ca-

valli, la pasarela internacional del Cali Exposhow 2010 presentará las colecciones primavera–verano de reconocidos diseñadores colombianos. Entre los nombres más conoci-

yi Aljure y Nelly Rojas. Igualmente se espera conocer la colección de Lulú Borrero, Samara Wells, Diego Morales, Guio Domínguez, Ana Carolina Valencia y Julio Quijano.

Los datos Para la pasarela central del Cali Exposhow se espera la presencia del presidente Juan Manuel Santos. Dicen que él mismo quiso venir, porque no se quiere perder el desfile del diseñador italiano.

Cuero, pieles y mucho brillo es lo que se espera ver de Roberto Cavalli esta noche. ARCHIVO PARTICULAR

Fenalco Valle, organizador del evento, espera impulsar ventas por más de $ 20.000 millones de pesos, vincular a 660 empresas participantes y recibir a 170.000 visitantes durante los 5 días de eventos.

Naturaleza, moda y color

De su Interés

Con más de 50 modelos en escena, la diseñadora María Elena Villamil inauguró anoche, con la pasarela Yanbal, la décima versión del Cali Exposhow. Hacia las 7 de la noche fue el abrebocas de esta feria internacional, donde la creadora presentó su colección ‘Simbiosis’, primavera–verano 2011, que evoca la comunión del ser hu●

Conferencia

El Arquitecto e historiador Benjamín Barney Caldas dictará hoy a las 6 p.m., en la Sociedad de Mejoras Públicas, una conferencia sobre las Haciendas del Valle del Cauca. Información adicional, en el 8836300.

dos, y también esperados con sus innovaciones, están Andrés Otálora, Henán Zajar, Lina Cantillo, Johanna Ortiz, Renata Lozano, Julieta Suárez, Judy Hazbún, Mabel Palacio, María Luisa Ortiz, Ro-

li Exposhow, en sus primeros 10 años, el primer escenario de moda de Latinoamérica en el que se presenta Cavalli. El diseñador es considerado uno de los cinco mejores del mundo. Basta recordar que Cavalli diseñó los trajes de Shakira para la ceremonia de inauguración y de clausura de la Copa Mundial de Sudáfrica, y también fue el diseñador del vestuario de la cantante colombiana en las giras ‘Fijación Oral’ y el ‘Tour de la Mangosta’. Además, que viste a mujeres como Catherine Zeta Jones, Sharon Stone, Victoria Beckham, Heidi Klum y Jennifer López. El italiano, según confirmó la Presidenta de Fenacol, llegó a Colombia hace varios días y ha recorrido La Guajira, Amazonas y el Eje Cafetero. “Está encantado”, dijo Jaluf. Incluso, que quisiera más tiempo para seguir conociendo.

Diseños asimétricos, lo destacado de María E. Villamil. JUAN P. RUEDA

mano con la naturaleza. En la pasarela se vieron tonos lavanda, lila, rosa, orquídea, verdes manzana, oliva y militar, plasmados en diseños asimétricos con acabados sin terminaciones, costuras con apariencia de desflecados en vestidos, chaquetas faldas y pantalones. También llamaron la atención las texturas manipuladas en prenses, dra-

peados, alforzas, ruches, plisados y estampados con motivos bucólicos, alusivos a la poesía campestre, teniendo en cuenta al pequeño mundo de los insectos. “La imagen debe ser el reflejo del interior de cada mujer, por eso busco que cada uno de mis diseños transmita feminidad y comodidad”, aseguró Villamil.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Katya Chamié. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:33

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

Xprésate

Cali

¿Cree que la crisis en los hospitales se debe al sistema?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

DEMANDAS RÉPLICAS

Un día de reproches por crisis en el HUV

Gobernador del Valle se reunió ayer con médicos residentes. Redacción Cali ● La jornada de reflexión sobre la crítica situación del Hospital Universitario del Valle (HUV), que desde la mañana de ayer iniciaron decenas de los 230 médicos residentes del centro asistencial, terminó al final de la tarde en una jornada de reproches. Reproches que iban y venían de diferentes posturas, como las de los residentes, es decir, los médicos que cursan alguna especialización académica y trabajan en alguna área especialista del hospital. Ellos se reunieron en la tarde con el gobernador (d) Francisco José Lourido y la directora del HUV, María Lucero Urriago, para exponerles las demandas de las áreas de ortopedia, ginecobstetricia, otorrinolaringología, pediatría, cirugía general y medicina interna. Todas tenían un clamor común: faltan medicamentos, no hay sangre suficiente para realizar intervenciones quirúrgicas, se han suspendido operaciones y también hay represamiento. Dijeron que ni siquiera hay la ropa adecuada para entrar a los quirófanos. Minutos antes de ingresar al recinto, los reproches ya habían iniciado en la oficina de la Dirección General. Allí, la directora

Urriago le dijo al Gobernador que “entendemos que la crisis no es solo del hospital, sino que es nacional. Tenemos dificultades con las EPS”. Pero el Gobernador le replicó que “la facturación no está en las mejores condiciones y hay demasiadas glosas. No digamos que el problema es del sistema.

El dato El gobernador Lourido y el secretario de Salud del Valle, Javier Parga, anunciaron que esta semana darán 4.000 millones de pesos, y Calisalud pagará 2.600 millones. A diciembre, la EPS liquidada debe pagar los 28.600 millones restantes.

El problema es de nosotros”. A lo que Urriago señaló que no se está desconociendo la facturación. Lourido añadió que la Gobernación entregó entre enero y agosto pasados 30.000 millones de pesos. “Y no entiendo por qué 4.100 millones más de aportes patronales no se habían pagado antes”.

La jornada de los residentes terminó a las 5 p.m, con anuncios de más recursos frente a la crisis. ADN

Hospitales, en ‘cuidados intensivos’ ● En

‘Alivio no será pronto’: Lourido.

esa jornada de réplicas, el gobernador (d) del Valle, Francisco José Lourido, dijo que no solo le preocupan los manejos en en el Hospital Universitario del Valle (HUV). Allí, aseguró, “mensualmente se facturaban 8.000 millones, pero después de análisis vimos que en algunos puntos había sobrefacturación y estaba mal hecha”, por lo que se dedujo que

El apunte $ 9.000 millones ● El secretario de Salud

del Valle, Javier Parga, prometió firmar un contrato por 9.000 millones de pesos más por atención a pacientes sin recursos. Esta semana, 4.000 millones serían entregados.

4.000 millones era la facturación de cada mes. Lourido señaló como preocupante que en el hospital de Tuluá Tomás Uribe Uribe, hay un problema peor. “Allí la planta no es de 200 personas, sino de 520”. A su vez, señaló que los hospitales Isaías Duarte Cancino, Club Noel y San Juan de Dios están en ‘cuidados intensivos’ por la crisis económica.

3

Las peticiones de los médicos residentes De ortopedia, los médicos se quejaron de las carencias en la clínica de infectología, columna y rodilla, donde “hace unos cuatro meses no hay insumos. Por eso no se están realizando operaciones, pese a que hay pacientes con dos años de espera de una cirugía programada”. Por su parte, los médicos de otorrinolaringología se quejaron de falta de droga e insumos por lo que no se están haciendo ●

cirugías de tumores. No hay sangre”. En ginecobstetricia, “escasea hasta el sulfato de magnesio”. Y en pediatría, también hay carencias. “Hay que ocupar salas de adultos para dar atención”. Álvaro Silva, presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), dijo que en estas condiciones, los médicos no tienen manera de ejercer ni de continuar con el aprendizaje.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:33

4

Xprésate

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

Cali

¿Está de acuerdo con el hundimiento de Av. Colombia?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

CUESTIONAMIENTOS MEGAOBRA

Nuevas dudas a obras en la Avda. Colombia

Tras observaciones de Patrimonio, Alcaldía dice que se hará. Redacción Cali

Las observaciones que hizo el Consejo Departamental de Patrimonio al proyecto del hundimiento de la Avenida Colombia pondrían en riesgo el cumplimiento del cronograma de la Alcaldía para empezar a ejecutar la obra. Y pese a que miembros del Consejo, encabezados por Luz Adriana Betancourt, dijeron que se abstienen de dar declaraciones y que el Ministerio tiene la última palabra, ya se conocen algunas de esas observaciones. Una de ellas, dice que el proyecto “recoge los estudios de patrimonio realizados en la ciudad y plantea inquietudes y sugerencias a las que los proyectistas no han dado respuesta y frente a las cuales deben manifestarse explícitamente. Este documento vital debió ser el punto de partida de este proyecto”. Otra de las observaciones es sobre “el diseño del plano base que no considera el alzado de los edificios patrimoniales”. También se señala que “es lamentable que un proyecto que en su valoración pública menciona a La Ermita como el edificio símbolo de Cali, a través del cual se reconoce e identifica la ciudad, y frente al cual debe ponerse la mayor atención como determinante de la intervención, no incluya planos dentro del proyecto”. En el documento también se afirma que “el mismo gesto del proyecto no valora esta edificación y la desconoce, al tener la salida del túnel en La Ermita, afectando la vinculación

En breve Plan de Desarrollo y finanzas, a debate

VALLE. Apretarse el cinturón fue el mensaje de la secretaria de Hacienda del Valle, Cecilia Tovar, ayer en la Asamblea Departamental al presentar el presupuesto de más de 1 billón de pesos. Entre tanto, algunos diputados cuestionaron la ejecución del Plan de Desarrollo.

Plan de Desarrollo, con ‘peros’.

tural de Cali comienza hoy Biocasa 2010, que se centrará en el uso de ecomateriales y la construcción sustentable. En el evento se firmará el acta de constitución de la Red de Construcción con Tierra, con el instituto CRAterre-ENSAG, de Francia.

CALI. Crecimiento urbano, regulado por criterios de planificación ambiental es uno de los tópicos de la política ambiental que trabaja el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), presentada ayer en el foro ‘Cuencas hidrográficas’.

Existen dudas por el presupuesto

CALI. El presupuesto de Cali para el año 2011, por 1 billón 685.000 millones de pesos empieza a tener sus dudas, por parte de algunos concejales. Entre los cuestionamientos están los recursos que aún están por definir como el proyecto Paraíso y las vigencias futuras.

La ciudad es bañada por 7 ríos.

Los puentes La Cervecería y El España no están involucrados en el diseño del proyecto, dice Consejo.

El apunte ‘Proyecto no se ha ‘hundido’: Alcaldía ● Voceros del Consejo

Departamental de Patrimonio sostienen que el Ministerio de Cultura es autónomo en su decisión y que el estamento dio unas apreciaciones sobre las cuales no habrá declaración.

Para la Secretaría de Infraestructura de Cali, el proyecto no se ha ‘hundido’ y, por el contrario, el Ministerio está analizando nuevos documentos que pidió en la última semana. Le quedaría una semana para dar su veredicto.

del puente Ortiz con la Ermita, la Plazoleta de los Poetas y el Teatro Jorge Isaacs”. El documento motivó a quienes se han opuesto a las megaobras a asegurar que la obra sí tendría reversa. El ex congresista Ramiro Varela aseguró ayer que el documento servirá, incluso, para que “la Procuraduría suspenda el pago de valorización”.

Las fotomultas, a domicilio Aunque no vea a un guarda de tránsito cuando transite por la avenida Pasoancho con carrera 66, ni se le ocurra pasarse el semáforo en rojo, ir con exceso de velocidad o hasta detenerse en la zona de la cebra. Una cámara lo está grabando. De hecho, la Secretaría de Tránsito de Cali y el Centro de Diagnóstico Automotor la instalaron hace 2 meses. Desde entonces, se han detectado unos 500 infractores diarios. El dispositivo es una de

CENTRO. En el Centro Cul-

Trabajan en política ambiental de Cali

Por la construcción con ecomateriales

La cifra

23

mil millones de pesos es la inversión por estos dispositivos. Es un contrato con el Centro de Diagnóstico. las 40 cámaras que estarán ubicadas en las principales intersecciones en Cali, como la calle 70, frente a La 14 de Calima, para aplicar la nueva modalidad de infracción: la foto-

multa que le llega a su propia casa. De ser infractor, nada lo salvará, porque la cámara lo graba en un video de 12 segundos. Luego, le enviarán por correo la sanción y el procedimiento para pagarla. Puede hacerlo en los cinco días hábiles siguientes para tener un descuento del 50 por ciento. En diciembre, estarían colocadas las 40 cámaras. Por ahora, no ha habido sanciones, pero la Alcaldía advirtió que empezará poco a poco en la Pasoancho.

Alcaldía no pone recursos. ADN

Los caleños despidieron cálidamente al comunicador. JUAN P. RUEDA

Conmovedor adiós a periodista J. Gallego ● Una multitudinaria caravana de familiares, dirigentes políticos, periodistas y oyentes acompañaron después del mediodía de ayer el féretro de Jaime Gallego hasta el Cementerio Metropolitano del Sur. En la despedida previa, en el Concejo de Cali, se volvieron a escuchar voces de rechazo por la muerte del coordinador de noticias de Radio Super, en un accidente de tránsito en la vía a Jamundí, el sábado en la madrugada. El abogado de la familia de Gallego, Hernán Darío Escobar, lamentó que hayan dejado libre al implicado en el accidente, Jaime A. Villegas, sin que se le practicara una prueba de sangre para comprobar si

La frase Este agravante (haber escapado) lo tendrá que considerar el juez.

Hernán Darío Escobar,

ABOGADO DEFENSOR FAMILIA DE PERIODISTA JAIME GALLEGO.

había ingerido licor. El hombre de 30 años fue ubicado por el Tránsito el domingo en una clínica del norte. El abogado dijo que pedirá investigar si hubo negligencia de las autoridades. También cuestionó que Villegas hubiera abandonado el sitio del accidente y a su acompañante.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:33

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

Xprésate

Cali

¿Qué iniciativas ambientales conoce en su barrio o comuna?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

ADN AMBIENTAL

De camino a escuela ambiental Una institución educativa mezcla el arte y la lúdica con el cuidado ambiental. Redacción Cali

Durante casi 30 minutos, 57 niños de la Institución Educativa La Inmaculada, sede Bataclán, deben cruzar por caminos agrestes hasta llegar a su escuela, ubicada en el cerro de las Tres Cruces. Lo hacen a gusto, porque este centro educativo, con un espacio de más de mil metros cuadrados, les ofrece una formación que combina las áreas tradicionales, con el medio ambiente, el arte y la lúdica. A Juliana Bedoya, una niña de 11 años, que vive en Altos de Normandía y hace la caminata hasta la institución, no le preocupa la distancia, pues la escuela es para ella un lugar donde se siente motivada y con ganas de estudiar. Los pequeños recogen todo tipo de elementos que tiran los turistas cuando ascienden al cerro tutelar y le buscan su utilidad. “Recogen desperdicios ●

Recuperar la huerta es un objetivo de estudiantes y docentes de La Inmaculada. JUAN PABLO RUEDA / ADN

El apunte Iniciativa para llegar a estudiar sin tropiezos ● Debido al largo

recorrido que deben realizar los estudiantes para llegar a su escuela, en la institución propiciaron una iniciativa

llamada ‘Camino seguro’. Consiste en que todos los estudiantes tengan un punto de encuentro para llegar a la institución y que se acompañen. Lo

mismo hacen para su regreso: se esperan entre todos para garantizar que llegan bien, seguros y sin sobresaltos, a sus respectivas viviendas.

como tarros, latas y papeles y hacen cosas como baleros, yoyos y barcos, entre muchas otras cosas”, dice Óscar García, profesor de la escuela y quien hace cinco años lidera este proceso. Antonio Benítez, otro docente, explica que lo que hacen con los papeles que recogen es reciclarlo para elaborar tarjetas para fechas especiales. Una idea que tienen docentes y estudiantes es convertir este lugar en parque temático, con el fin de aprovechar sus características. Cerca de 30 especie arbóreas y plantaciones de cilantro, cimarrón, sábila, tomate y papaya están dentro de la escuela, que antes tuvo una huerta y piensan recuperar. Quieren también que estudiantes de otras instituciones vayan y que los muchachos les expliquen cada espacio que caminen. Ya le pidieron al Dagma que los apoye en la idea del parque temático.

5

En breve Nuevas formas de diseñar en el Icesi

CALI. Mañana y el viernes

en la U. Icesi se realizará el evento ‘Hoy es diseño inédito’, evento que contará con invitados de países como Argentina, México y Brasil. Se espera que en sus conferencias hablen sobre las últimas tendencias del diseño industrial e interactivo.

Evento de diseño en la U. Icesi.

Con academia UAO está de celebración

CALI. Hasta el sábado se

realizará la ‘Semana Autónoma 2010, espacio científico cultural’, en el campus universitario de la UAO. Allí se podrán escuchar conferencias, talleres, jornadas de investigación, conversatorios y otra serie de actividades académicas.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:33

6

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

El dato

Mundo

Presidente de EE. UU. Barack Obama, le solicitó a Hugo Chávez que actúe responsablemente en materia nuclear.

PROTESTAS HUELGA

Franceses, por su pensión

Pulso entre sindicatos y Gobierno entra en una etapa clave. París (Francia) Reuters

“Quiero vivir mi jubilación”, decía el cartel de uno de los miles de franceses que se volcaron a las calles ayer en un último intento por detener la reforma a las pensiones del presidente Nicolas Sarkozy. Trabajadores del sector público en huelga interrumpieron los servicios de transporte y protagonizaron esporádicos episodios de violencia. Empleados de refinerías, personal de aeropuertos, conductores de autobuses y trenes, profesores, estudiantes carteros y los choferes de camiones blindados que abastecen cajeros realizaron la sexta jornada de huelga contra el plan de Sarkozy de retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años. Cifras del Gobierno hablan de al menos 1,1 millones de personas que salieron a protestar, mientras

los sindicatos suben la cifra a 3,5 millones de personas. Las protestas se han convertido en la mayor prueba hasta la fecha para Sarkozy, que tiene bajos índices de popularidad, y a 18 meses de las elecciones presidenciales los sondeos indican que si los comicios se celebraran hoy los ganaría la izquierda. En la ciudad costera de Deauville, donde se reunió con líderes de Rusia y Alemania, Sarkozy llamó a la moderación, mientras en la ciudad sureña de Lyon, así como en París, los manifestantes incendiaron autos y tachos de basura, usaron sillas de cafeterías para romper escaparates y saquearon negocios.

● Dos policías y un emplea-

Los estudiantes juegan un papel fundamental en las protestas. EFE

El apunte Sindicatos presionarán “a cualquier costo” ● Esta semana será

crítica para la reforma que controlaría déficit en sistema de jubilaciones. Analistas esperan que la

Guerrilla atacó en Chechenia

legislación se apruebe en días y que las protestas queden en la nada. Pero los influyentes sindicatos franceses, que vencieron

reformas laborales y a las pensiones en 1995 y el 2006, dicen que presionarán cueste lo que cueste.

do murieron y al menos 17 personas resultaron heridas, cuando rebeldes islamistas intentar tomarse el Parlamento de Chechenia, en un atentado suicida que puso de manifiesto que Rusia ha fracasado a la hora de contener la insurgencia en el sur del país. El líder checheno apoyado por el Kremlin, Ramzan Kadyrov, no se encontraba en el recinto parlamentario en la capital chechena de Grozny cuando los tres rebeldes lanzaron su ataque a las 8:45 de la mañana, mientras los diputados llegaban a trabajar. Uno se inmoló y los otros dos empezaron a disparar mientras gritaban ‘Allahu Akbar’ (Dios es el más grande), dijo un testigo en el Parlamento. Los otros dos atacantes se refugiaron en la planta baja y después se inmolaron cuando fuerzas leales a Kadyrov asaltaron el edificio, dijo que la Comisión Investigadora. -Grozny, Reuters-

En breve Chávez se reunió con Ahmadineyad

TEHERÁN (Efe). Con un

“buenos días hermano” y un fuerte abrazo a su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició ayer su novena visita a Teherán, cuya objetivo es estrechar y ampliar una relación bilateral que ambos países consideran estratégica.

Chávez y Ahmadineyad. REUTERS

Crecen embarazos entre los haitianos

HAITÍ (Efe). La tasa de em-

barazos se triplicó en Haití en los campamentos de los desplazados por el terremoto del pasado 12 de enero, según una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Población y el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) local.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:34


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:34

8

Colombia

2.506,33 pesos

PARAMILITARISMO DECISIÓN

G. Valencia Cossio, narco para EE. UU.

Ayer fue incluido en la lista Clinton y podría ser extraditado. Redacción Justicia

La fotografía y el nombre del ex jefe de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio aparecen desde ayer en documentos oficiales de Estados Unidos, en el organigrama de la banda del narco y ‘para’ Daniel Rendón Herrera, ‘don Mario’. Incluso, el embajador de EE. UU. en Bogotá, Peter Michael Mckinley, dijo que no se puede descartar que el ex fiscal sea pedido en extradición por su país, aunque es prematuro hablar del tema. La defensa de Valencia ●

calificó de “desafortunadas” las palabras del diplomático y aseguró que el acusado es totalmente “ajeno” a los señalamientos que le hacen, especialmente el de narcotráfico. En momentos en que la Corte Suprema de Justicia está a punto de dictar

sentencia en el caso que lo tiene preso hace dos años por cargos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento a grupos ilegales, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó al ex fiscal en la temida Lista Clinton. Eso significa que hacer negocios con él o

El apunte La mala hora del ex fiscal ● El ex fiscal Valencia fue

detenido en agosto del 2008, después ser reveladas unas conversaciones telefónicas suyas con el empresario Felipe Sierra

1DOLAR VALE

1EURO VALE

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

y de este con uno de los lugartenientes de ‘don Mario’, Jhon Freddy Manco Torres, alias ‘el Indio’. Valencia habría manipulado organigrama de esa organización.

sus empresas podría dar lugar a sanciones económicas y judiciales por parte de Washington. “La designación golpea a Guillermo Valencia Cossio por su abuso de poder como funcionario en Colombia en favor de la operación narcotraficante de Rendón Herrera”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero. El Tesoro dice que Valencia, hermano del ex ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, prestó apoyo al narcotráfico “de grupos paramilitares, incluida la banda de ‘don Mario’”.

TRM

COMPRA

1.830,00 pesos VENTA

1.817,45 pesos 1.870,00 pesos En breve En agosto repuntó comercio minorista

BOGOTÁ. Ventas del comer-

cio minorista reportaron un aumento del 12,7 por ciento en agosto, reveló el Dane. Por su parte, la producción del sector manufacturero, sin incluir trilla de café, creció 4,4 por ciento con relación a agosto de 2009.

Billetes aún pelean por sus tres ceros

BOGOTÁ. La Comisión Ter-

cera del Senado aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley que elimina los tres ceros a los billetes que circulan en Colombia. La iniciativa pasa ahora a la plenaria del Senado, en donde surtirá su segundo reto.

Piden destrabar la elección de Fiscal

BOGOTÁ. El director de Hu-

Manufacturas se recuperan.

man Right Watch, José Miguel Vivanco, le pidió ayer al Gobierno y la Corte Suprema que acaben con la interinidad. En el encuentro con el Mininterior, Germán Vargas, también se analizó reforma a la justicia.

Hay sistemas de evasión muy bien montados por empresas. ARCHIVO

Denuncian millonaria evasión del 4 x 1.000 Muchas de las grandes empresas que operan en Colombia y que hacen transacciones a través del sistema financiero están evadiendo el pago del impuesto del 4 X 1.000, denunció ayer la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian). El director del organismo, Juan Ricardo Ortega, dijo que este año hay una caída importante del recaudo de ese tributo por casi 300.000 millones de pesos, que está afectando el sistema impositivo. ●

El político antioqueño fue detenido en agosto de 2008 y afronta juicio por cargos de corrupción y nexos con grupos paramilitares. ARCHIVO

Investigarán a Peñate y Velásquez Tras examinar declaraciones de la ex subdirectora de Operaciones del DAS, Martha Inés Leal Llanos, y de otros implicados en la investigación por el espionaje ilegal ordenado desde la Casa de Nariño, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, el Fiscal General (e.), Guillermo Mendoza Diago, llamó ayer a interrogatorio al embajador de Colombia ante el Vaticano, César Mauricio Velásquez, y al ex director del DAS Andrés Peñate. ●

El embajador César Velásquez.

Mendoza Diago definirá la fecha en la que los dos ex funcionarios del gobierno Uribe cumplan con los interrogatorios. Velásquez, ex secretario de prensa del ex mandatario y Peñate deberán ser escuchados frente a las sindicaciones que se les han hecho por su participación en interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición. Ambos tienen fuero y por tanto deben ser inves-

tigados por el Fiscal General. Velásquez se posesionó el lunes como embajador de Colombia ante el Vaticano, mientras que Peñate se encuentra trabajando en una empresa privada tras ocupar la dirección del DAS. Respecto al ex vocero de prensa de la Casa de Nariño, el organismo lo llamará a la diligencia a pesar de que el procurador, Alejandro Ordóñez, lo había absuelto por el caso.

“Vemos con preocupación que se haya perforado de una manera tan sistemática un impuesto donde los que lo podrían pagar no lo están pagando y mucha gente está pagando lo que esos no pagan”, dijo Ortega. Señaló que quienes eluden el pago de ese tributo son grandes empresas, y las entidades financieras –que son las retenedoras del gravame– lo están permitiendo. “Quienes lo eluden son los que tienen más músculo financiero”.

Los datos Martha Leal afirmó que del despacho presidencial se requirió información sensible sobre los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, así como del director de Noticias Uno, Daniel Coronell.

Andrés Peñate, ex dir. DAS.

La Procuraduría ya destituyó a dos ex directores de la entidad y un ex subdirector. También sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años al ex secretario de Palacio, Bernardo Moreno Villegas.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:34

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

El dato

La Vida

Científicos descubrieron 4 genes que aumentan el riesgo de la menopausia prematura.

9

SALUD ALIMENTOS

Comer con moderación carne es más saludable Reducir el consumo rebajaría las muertes por ataques del corazón y cáncer.

Redacción Vida

Especialistas del corazón de la Universidad de Oxford advirtieron ayer que el consumo excesivo de productos cárnicos en la dieta diaria podría conllevar a una muerte prematura. Sin embargo recalcaron que una dieta con unos niveles correctos del consumo cárnico ayudaría a prevenir 45.000 muertes al año. Según este estudio, recogido por el diario británico The Independent, comer carne no más de tres veces a la semana evitaría al menos 31.000 muertes por enfermedades del corazón, 9.000 muertes por cáncer y 5.000 muertes por accidentes cerebrovasculares cada año. Debido al crecimiento de la población, el aumento de la riqueza y la ganadería intensiva, el consumo de carne mundial ha llegado a cuadriplicarse desde 1961. El alto consumo de productos cárnicos supondría un 17 por ciento de las calorías, un tercio más del recomendado por la Agencia de Normas Alimentarias, cuyo máximo recomendado se situaría en el 12 por ciento. El ex vegetariano Simon Fairlie y también editor de la revista The Ecologist afirmó en su libro Meat: A

Comer mal afecta ojos. ARCHIVO

Anorexia con rastro en visión

Mientras más carne roja y procesada se consuma, mayor será el riesgo de sufrir múltiples cánceres, incluidos laringe o hígado. ARCHIVO

El apunte Las mejores carnes para consumir ● Simon Fairlie

recomienda que para el consumo humano lo ideal es la carne de cerdo alimentado con residuos de comida, suero de leche y otras formas de residuos agrícolas, así como vacas nutridas, como parte de la rotación

de cultivo mixto, con hierba y tréboles. Haciendo esto, solo habría que reducir el consumo de carne a la mitad, pero nuestro consumo de lácteos se mantendría más o menos igual. Fairlie señala que los científicos han

calculado que a nivel mundial la relación entre las cantidades de alimentos vegetales útiles para la producción de carne es cinco a uno. No obstante, esto ocurriría solo si se alimentaran los animales con la comida que consumen humanos.

Incapacidades ablandan economía Las incapacidades laborales por enfermedad son la fuente principal de pérdida de capital humano para la economía de un país. El estudio, liderado por el Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), se ha llevado a cabo en 24 países en el marco de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo ha detectado que los problemas de salud que más afectan a la productividad son los asociados al dolor: artrosis, dolores cervicales y dolor ●

Hay más migraña y depresión.

Los datos Mediante entrevistas personales a 62.971 adultos, los investigadores evaluaron el número de días en el último mes durante los cuales los participantes fueron totalmente incapaces de trabajar o realizar sus actividades diarias normales. Una de cada siete personas (12,8%) respondió que al menos había sufrido un día completo de discapacidad en el mes anterior. Las enfermedades que demandaron más días de incapacidad fueron los trastornos neurológicos.

de espalda. Estas enfermedades son, de lejos, las más incapacitantes, ya que representan el 21,5%, seguidas de migrañas, dolores de cabeza graves, enfermedades cardiovasculares y depresión. De los trastornos mentales que más incapacidad provoca es el bipolar pero es muy poco frecuente. En cambio, la depresión mayor es incapacitante y frecuente y por eso es una causa importante de pérdida de productividad social. El estudio ha detectado también que los trastornos crónicos tienen tendencia a coexistir en una misma persona.

Benign Extravagante (Carne: una extravagancia benigna) que comer este alimento con moderación puede ser incluso más ecológico que volverse vegetariano. “Los animales criados en pequeñas granjas nos ayudan a defendernos de las plagas y depredadores, así como contribuyen a la fertilización del suelo”, afirma.

● La llamada anorexia nerviosa puede causar daños graves en la visión y afectar el grosor de la mácula del ojo, lo que podría ser síntoma de un principio de ceguera. Así lo estableció un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Ophthalmology, en el que los investigadores del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Atenas (Grecia) analizaron la debilidad de la mácula y la actividad eléctrica en los ojos de 13 mujeres con anorexia nerviosa y compararon los resultados con los de 20 mujeres sanas, de la misma edad. Las mujeres de ambos grupos tenían, en promedio, 28 años. Y aquellas que padecían la enfermedad sufrían esa patología desde hacía 10 años. Comparando los resultados, los investigadores observaron que la mácula –tejido del centro de la retina responsable de la visión de los detalles finos y del procesamiento de la luz–, era más delgada en las anoréxicas. –Efe–

¡Click!

Esta simpática imagen fue captada en el zoológico de Kyoto donde Miwa, un bebé mono, dio un paseo encima del lomo de su amigo Uribo, un jabalí. AFP


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:34

10

El dato

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

Deportes

Hoy a las 7:00 p.m., Santa Fe ante A. Mineiro por octavos de final de la Sudamericana. Los brasileños van 2-0.

INTERCOLEGIADOS FIGURA

Laura Ximena, una deportista de ‘oro’

¡Click!

La deportista con más medallas del Valle, con siete en total. Redacción Cali

Los datos

Lo que empezó como una terapia para bajar de peso, se ha convertido para Laura Ximena Loarte en un proyecto que cada vez le deja más logros. En los pasados Juegos Intercolegiados categoría B, que se realizaron en Antioquia, esta nadadora logró subir siete veces al podio para entonar el himno vallecaucano. Laura, que al momento de competir prefiere los estilos libres y espalda, tuvo cuatro medallas de oro, dos de plata y un bronce. “Hace 8 años, el médico me recomendó practicar un deporte porque estaba con sobrepeso y primero fui a karate, pero no me gustó y luego con mi papá fuimos a natación y ahí me quedé. La piscina y el agua siempre me han encantado”, recuerda la joven de 16 años. Ella obtuvo dos medallas de oro en 400 y 800 metros libre, pruebas donde el año pasado aunque en una categoría menor quedó en el segundo lugar. Laura reconoce que antes se enfrentaba a una rival que por ser mayor tenía cierta ventaja, la antioqueña Paola Muñoz.“Ella ya terminó el colegio, entonces las pruebas son menos difíciles”, cuenta la nadadora quien cursa el grado 11 en el colegio Parroquial Divino Salvador. Por ahora, su expectativa está centrada en seguir su carrera en natación y estudiar inglés y posteriormente entrar a la universidad a mercadeo y negocios internacionales.

Las medallas que obtuvo la joven nadadora de oro fueron: 400 y 800 metros libre, relevos 4 x100 combinado y 4 x 100 libre; plata: espalda 200 metros y libre 100 metros; y bronce: combinado individual 200 metros.

Como si fuera ayer, Laura recuerda su primera participación con Colombia en el ámbito internacional. En la Copa Pacífico, que se realizó en Chile en el 2006. En esas competencias alcanzó un bronce y una plata.

El Valle en los Juegos Intercolegiados de la categoría B quedó en el tercer lugar. La delegación ‘rojiblanca’ obtuvo un total de 168 preseas, 54 doradas, 61 de plata y 54 de bronce. Bogotá fue primero y Antioquia, segundo.

Premio a todos. Al finalizar el primer Festival de Escuelas, en Cali, la Federación Colombiana de Tejo y la Liga Vallecaucana, en acuerdo con los delegados, decidieron premiar a todos los deportistas. S. SALDARRIAGA

En breve Colombia, favorita de V. a Guatemala

GUATEMALA. Orgullo Paisa, liderado por Sergio L. Henao, campeón de la Vuelta a Colombia, es favorito para imponerse en la 51 Vuelta a Guatemala, que arranca hoy. Serán 1.398 kilómetros en 12 etapas. También participa Une-EPM.

R. Madrid firme en Liga de Campeones

ESPAÑA. Con goles de C.

Ronaldo y Ozil, ‘merengues’ vencieron al Milán. Otros resultados: Roma-Basilea, 1-3; B. Múnich- Cluj 3-2; S. Moscú-Chelsea 0-2; Marsella-Zilina 1-0; Ajax-Auxerre 2-1; Arsenal- Shakhtar Donetsk 5-1; Braga- Partizan 2-0.

Madriñán da primer oro para el Valle

CALI. En el Campeonato Na-

cional de Ciclismo que se realiza en Antioquia, la pedalista vallecauana Paola Madriñán ganó la contrarreloj individual en un recorrido de 15 kilómetros y 300 metros, con un tiempo de 20 minutos y 48 segundos.

Real M. primero con 6 puntos.

El Valle-Fasbreak pasó a los play-offs

CALI. Con su triunfo, la no-

Laura Ximena Loarte comenzó a practicar la natación desde los 8 años. JUAN PABLO RUEDA / ADN

Madriñán, en contrarreloj. ADN

che del lunes ante Cangrejeros, Valle-Fasbreak clasificó a segunda fase de la Copa Invitacional de baloncesto. Ahora se enfrentará ante Arrieros el viernes y sábado, en el Evangelista Mora por pase a semifinal.

Gigantesseadelantanenlaserie2-1 Con un excelente pitcheo del derecho Matt Cain y una ofensiva oportuna de Coddy Ross y Aubrey Huff, los Gigantes de San Francisco vencieron ayer 3 carreras por 0 a los Filis de Filadelfia y se fueron 2-1 al frente en la serie final -al mejor de siete partidos- por el banderín de la Liga Nacional. Cain (1-0) estuvo inmenso desde la lomita durante siete sólidos episodios, en ●

El paracortos Édgar Rentería conectó un hit en cuatro turnos. EFE

los que permitió solamente dos imparables, concedió tres boletos y propinó cinco ponches. Los Gigantes salieron al frente 2x0 en el cuarto inning al ligar sencillos impulsores de Ross y Huff. Ross despachó imparable al jardín izquierdo para empujar al colombiano Édgar Rentería, quien se había embasado por el primer indiscutible de los Gigantes frente al abridor y finalmente derrotado Cole

El apunte ‘Play ball’, en Cali ● Este viernes 22 de

octubre a las 7:00 p.m., ante Leones de Montería, la novena de Toros comienza su participación en la Liga Profesional de Béisbol. El juego será en el diamante de béisbol y las entradas a general tienen un precio de 5 mil pesos por persona.

Hamels (0-1), y Huff remolcó a Patt Burrell, quien había recibido una base por bolas. Fuentes oficiales dijeron que Rentería está jugando lesionado de su bíceps izquierdo. El cuarto juego de esta serie será hoy en San Francisco, a las 23H57 GMT (6: 57 p.m. hora colombiana), con un duelo de lanzadores entre Joe Blanton (Filis) y Madison Bumgarner (Gigantes).


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:34

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

El dato

Cultura&Ocio

Hoy, 6:30 p.m. conferencia de Filosofía en la Departamental

Informes: 620 0423.

GALARDONES FESTIVAL

EL TOP 5 EL SOL 98.0 FM

UNPREMIO paralaexperimentación ‘Chito’, como cariñosamente le dicen a Ediser García, dibuja una sonrisa de oreja a oreja cada vez que proyecta su cortometraje ‘32 horas’. No es para menos. Este yumbeño y ‘primíparo’ en la realización audiovisual, fue uno de los ganadores en la categoría regional ‘En Construcción’, en el Cinetoro Film Festival, que ●

finalizó el domingo en el municipio de Toro. “Es un estímulo bastante importante para mí poder sobresalir entre trabajos tan buenos”, comenta el jóven realizador. La historia que contó fue el sueño de un conductor de buseta, que quería convertirse en un presentador de televisión en 32 horas. El jurado, integrado por Luciano Castillo, Ernesto Hernández y Carlos Santa, calificó el cortometraje

El apunte El balance ● El gerente del Festival,

Andrés Úzuga, presenta un balance positivo’ del evento. Destaca la convocatoria que tuvo y la interacción con otros realizadores. “Fue bastante buena la participación de personas de otros municipios y el impulso turístico que tuvo Toro.”, dice Úzuga.

de García como “una propuesta alternativa, arriesgada y creativa en el género de ficción”. Este premio fue compartido con el documental ‘Versus Morfeo’, de Robijnson Londoño. En el Premio Internacional, el jurado decidió destacar a Osbert Parker, con su cortometraje ‘Yours Truly’, y dar un reconocimiento especial a Vuk Jevremovich, también pro su corto ‘Patiente of the Memory’.

En breve Concierto coral con voces argentinas

BUENAVENTURA. En el

1. ‘Cuando me enamoro (bachata)’. JuanLuisGuerra. 2. ‘Zumbale’. HenryFiol. 3. ‘Si no le contesto’. PlanB. 4. ‘Torbellino de amor’. LosDandendeCuba. 5. ‘Maldito el tiempo’. Michel'Elbuenon'.

Ganadores del festival de cine en Toro cuentan su propuesta. Redacción Cali

11

marco del 15 Encuentro Coral de Música Colombiana, hoy se presentará el Coro Polifónico Municipal de Gálvez de Mendoza-Argentina. Será a las 3:30 p.m. en la Universidad del Valle, sede Buenaventra.

Recorrido por la vida de Edith Piaf

SUR. El viernes a las 7:00

p.m. en UrbanArte (calle 4#26-37) se proyectará la película francesa ‘La Vie en Rose’, del director Olivier Dahan. Cuenta la historia de Edith Piaf y su recorrido como cantante en la ciudad de Nueva York.

El cine secrece enunasemana

Hasta el 25 de octubre, la Cinemateca del Museo La Tertulia presentará una serie de películas, largometrajes y cortometrajes, con el apoyo del Plan Audiovisual Nacional (PAN), uniéndose así, a la programación en todo el país de la Semana del Cine Colombiano. Con el lema ‘El cine colombiano se nos creció’, sus organizadores señalan que quieren mostrar la grandeza del séptimo arte criollo. Cada película será presentada a las 4:00 de la tarde, mientras que los cortometrajes serán expuestos a las 6 de la tarde, los días lunes. Hoy se proyecta ‘El vuelco del cangrejo’, de Óscar Ruiz y protagonizada por Arnobio Salazar y Rodrigo Vélez. Mañana, se presentarán ●

Osbert Parker (2do. izq-der), fue premiado en la categoría Internacional por su cortometraje ‘Yours Truly (Atentamente)’. A. PARTICULAR

Ganóconuna propuesta arriesgada

Realizador Robinson Londoño.

● Muchos califican a Robinson Londoño como un ‘loco’ o ‘arriesgado’ por querer ‘vivir en carne propia’ los documentales que realiza. “Pasé cinco días sin conciliar el sueño sin ninguna ayuda de nada, con el fin de mostrar los problemas que se pueden derivar de la falta de sueño. Por eso contamos con la ayuda de un siquiatra y un neurólogo, quienes se encargaron

Los datos Robinson Londoño realizó una crónica sobre la discapacidad. “Recorrí el centro de Armenia en silla de ruedas”, cuenta.

Tiene proyectado realizar un documental sobre la vida en la calle. Para ello estará en la calle durante 15 días.

de evaluar mi estado”, cuenta Londoño. Lo que pudo experimentar fueron alucinaciones ‘interesantes’ y cansancio físico. “Se me hizo un encefalograma en el que se determinaron algunos de los

perjuicios de no dormir”, dice Londoño. Lo arriesgado y creativo de su propuesta lo llevó a ser uno de los ganadores del Cinetoro Film Festival en la categoría ‘En Construcción’.

Entrada gratuita. A. PARTICULAR

‘Los actores del conflicto’, de Lisandro Duque. Y el próximo 25 de octubre el turno será para ‘Aquel 19’, del desaparecido Carlos Mayolo Informes: 8932945 o en la Av. Colombia No. 5 - 105 Oeste.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:35


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:35

Tu Ciudad 13

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

Agenda local

El dato

Mañana, en el J. Isaacs (8 pm), estará el imitador M. Russo.

FERIA ARTE

PROGRÁMESE

Unacarpaparadisfrutar Con 2 funciones paracinefrancés lafotografía yelteatro AUDIOVISUAL

El encanto del séptimo arte galo continúa con el 9 Festival de Cine Francés 2010. Hoy se proyectarán las películas ‘El asesino de Montmartre’ y ‘Su nombre es Sabine’. Informes: 885 1179. ●

Espacio de interacción artística para jóvenes. Redacción Cali ● Las artes visuales y escé-

nicas son huéspedes de honor de la Carpa del Arte de la Feria del Libro del Pacífico. Niños y jóvenes tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos en áreas como la fotografía, pintura y el teatro, a través de talleres que son dictados en la carpa. Nelly Guzmán, coordinadora del área infantil de la feria, explica que dentro de los talleres de artes visuales se pueden encontrar referentes de la realización de filminutos y pintura de murales. “En el campo de artes escénicas se enseñan juegos y se trabaja la expresión corporal”, dice la coordinadora Guzmán. A través de la Carpa del Arte, los niños y, en especial, los jóvenes tienen la

Dónde: CasaProartes Cuándo: Hoy, apartirdelas 4:00p.m. Cuánto: Gratis. CONCIERTO

Sabor nacional enBellas Artes ●A

Desde el arte se busca que jóvenes perfilen su futuro. J. P. RUEDA /ADN

El dato Otra de las actividades que comprenden formación infantil y juvenil son los talleres que se realizan en el Museo Arqueológico de la Univalle. Comprenden visitas guiadas de las exposiciones de las culturas precolombinas.

posibilidad de adquirir elementos académicos que les permitan perfilar su futuro profesional. “Uno de nuestros objetivos es el de ayudar a que los jóvenes se puedan orientar en cuanto a su futuro profesional desde la exploración del arte”, dice Guzmán.

ritmo de piano, flauta, clarinete, tiple y guitarra se llevará a cabo el concierto Beethoven 7:30. Estará en escena el Conjunto Instrumental Río Cali. Interpretarán música folclórica colombiana. Informes: 688 33 33. Dónde: SalaBeethovende BellasArtes. Cuándo: Hoy,7:30p.m. Cuánto: Gratis.

Imperdible PUESTA ESCÉNICA

Teatrodeamor y desamor Situaciones de pareja marcadas por el amor y el desamor se verán en la obra ‘Ritornelos de amor’. Dirigida y escrita por Orlando Cajamarca, esta puesta en escena muestra en cuatro momentos ●

algunos de los avatares más habituales del amor. La cita es este viernes desde las 7:30 p.m. en el teatro Esquina Latina. La entrada general tiene un costo de 15.000 pesos; estudiantes con carné, 8.000.

FESTIVAL ANIMACIÓN

Pilatunasdebandadetíteres ● La

divertida historia de una banda que se quiere apoderar de una cuadra cualquiera es contada en la obra ‘Bom Borom Bom Bombom’. Esta historia infantil, a cargo del grupo argentino ‘La banda de la espuma’, participa en el XIII Festival Internacional de Títeres. Informes: 893 8450. Dónde: Casadelos Títeres. Cuándo: Hoy,9:30 a.m. Cuánto: Adultos 10.000;niños,8.000pesos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:35

14 La Otra Página

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Universal

La güija, instrumentode conexiónconlosmuertos Alex Peña alexpena@hotmail.com

● La Ouija o güija es un ta-

blero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los difuntos. Tiene un origen impreciso situado en la moda espiritista que inundaba Occidente hacia finales del siglo XIX, y que dio lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a Elijah J. Bond como su inventor. La güija tiene como objetivo el contacto de las personas que participan en el

juego con supuestos espíritus y, de forma menos frecuente, con extraterrestres o demonios. Esta práctica es vista por muchas personas como algo sumamente peligroso, ya que se ha evidenciado un sin número de casos de personas que la manipulan y experimentan situaciones negativas hasta el punto de ser internados en hospitales psiquiátricos. Posiblemente fue comercializada por primera vez de forma masiva durante la Primera Guerra Mundial, y se volvió a disparar su venta durante la Segunda Guerra Mundial, la Gue-

rra de Corea y la Guerra del Golfo. Esto puede interpretarse como un intento de los familiares de las víctimas por lograr comunicación con sus difuntos. Entre algunos de los casos más escuchados, está el del fotógrafo Weegee cuyo seudónimo es una interpretación fonética de la palabra ouija y por su capacidad de llegar a las escenas de los crímenes, antes que la Policía. En Colombia hace poco se registraron noticias de personas que aparentemente estaban poseídas después de usar la tabla.

ARIES

21 de abril a 21 de mayo

El juicio: se encontrará con cambios laborales, traiciones que llevarían a la pérdida de las condiciones antes logradas. Tenga mucha precaución en sus actos no comente cosas privadas.

El colgado: tendrá que sacrificar muchas cosas de su vida actual para poder encontrar lo que desea. Habrá situaciones de sacrificio que amerita hacerlo para una recompensa. Sea fuerte.

GÉMINIS

CÁNCER

Los enamorados: llegará un trabajo o actividad que le dará satisfacciones, se sentirá complacido de vivir muchas cosas que antes no vivía. Los compañeros le apoyarán en lo que desea.

El sumo sacerdote: usted es una persona que cuida su trabajo y cada día busca soluciones que le puedan ayudar en un mejor desempeño. Sentirá satisfacción.

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

La luna: las ganas que posee de hacer las cosa cada vez mejor le llevará a tener éxito. También llegarán amigos y nuevos proyectos que gracias a lo laboral se consolidarán en su vida. Triunfos.

La güija, una tabla peligrosa.

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de sepriembre

El mundo: está pasando por un buen momento en el trabajo, tendrá nuevos proyectos y estará muy ocupado realizando sus actividades laborales. Mantenga esa energía, le ayudará a avanzar.

LosArcanosmayores Los Arcanos mayores hoy hablan de su situación laboral. Las indicaciones a cada persona según su signo zodiacal son canalizadas por el tarot, a cada signo le corresponde una carta que vibra con él dando un consejo. ●

LIBRA

24 de septiembre a 23 de octubre

La suma sacerdotisa: Muy pronto llegará la oportunidad de su vida, no la deje pasar ya que de lo contrario se arrepentirá toda tu vida, si aprovecha esa oportunidad el éxito vendrá rápidamente.

SAGITARIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

La torre: es posible que algunos proyectos en su trabajo no estén saliendo como desea, pero la torre indica que será necesario cambiar de metodología para poder evolucionar hacia lo deseado.

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

La muerte: es el cambio de lo material, es posible que deje de hacer lo que hace en su trabajo. Llegará la oportunidad de modificar la estrategia productiva para sentirse mejor.

LA CARICATURA

Snoop Dogg cumple 39 años.

ESCORPIÓN

24 de octubre a 22 de noviembre

El carro: puede sentir que la situación en el trabajo se torna monótona y desgastante, tendrá que dar lo mejor de usted para poder liberarse y buscar un camino nuevo que lo lleve al gran cambio.

CAPRICORNIO

23 de diciembre a 20 de enero

La templanza: un equilibrio en su trabajo, una nivelación, la expansión o llegada de nuevas personas a su vida le hará motivarse a seguir por el camino que le llevará a conseguir lo que desea.

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

La estrella: simboliza la ilusión y un nuevo camino por recorrer hacia la materialización de todo. Como el camino hacia Belén, la estrella le guiará por donde necesita ir.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:35


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 20/10/10 - Composite - MIGARI - 19/10/10 23:35


ADN CALI OCTUBRE 20