Page 4

<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 12/10/11 - Composite - SANGUS - 11/10/11 20:53

4

Miércoles 12 de Octubre 2011

Cali

Pradera y Florida, en alto riesgo por minas

Vicepresidencia, Alto Comisionado de la ONU, la Cruz Roja, la Defensoría y Gobernación trabajan el mapa de riesgos. Redacción Cali

El apunte

● La Vicepresidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo, la oficina del Gestor de Paz del Valle y la Secretaría de Gobierno Departamental tienen sus ojos puestos en Florida y Pradera. Ambos municipios figuran con el adjetivo de alto riesgo por las minas antipersona que están sembradas en inmediaciones de ambos cascos urbanos. Son minas que, de acuerdo con el gestor de Paz del Departamento, Frangey Rendón, están en zona de influencia de las columnas Gabriel Gálvez, Alirio Torres y Víctor Saavedra, de las Farc. En ese mapa de riesgos, sobre el cual delegados de estos estamentos nacionales y regionales discutieron ayer para trazar rutas de atención con la ciudadanía, también aparecen zonas rurales de Tuluá, de Buenaventura, Buga y Jamundí. Según el Gestor de Paz del Valle, en lo que va del 2011 han fallecido nueve personas, en su mayoría, de la Fuerza Pública. No obstante, recalca Rendón, la comunidad ha quedado en medio del conflicto. Por eso, su despacho ha estado realizando talleres para que la población en riesgo por minas sepa cómo

Este 8 de noviembre, se reunirá el Comité del Valle, en Pradera ● Debido a la crítica situa-

ción en Pradera, los integrantes del Comité Departamental de Acción Integral contra Minas Antipersonal planean reunirse en

este municipio el próximo 8 de noviembre. Entre tanto, indígenas y afrodescendientes denuncian sentirse desprotegidos por el Estado. La Organización Re-

aDn

En breve

Menor de 13 años recibió un disparo cuando dormía CALI. La Alcaldía y la Poli-

cía rechazaron ayer el ataque contra una niña de 13 años que recibió un impacto de bala en su pecho, mientras dormía. El caso ocurrió en la zona El Árbol, un asentamiento en el sector Las Palmas, en la zona de ladera de Cali.

De acuerdo con las autoridades de la capital vallecaucana, dos hombres atacaron la vivienda y la pequeña fue la que recibió el impacto. Una primera versión indica que habría sido una retaliación en contra del padrastro de la pequeña.

gional Indígena del Valle (Orivac) ha alertado sobre las necesidades de los resguardos, no solo en materia de seguridad. También de salud y de educación.

La menor falleció luego, en el Hospital Mario Correa Rengifo.

Está crítico policía Robo en un cajero herido en Palmira de Av. Pasoancho

PALMIRA. La Policía Valle

informó que el intendente Germán Darío Añasco, comandante del CAI de Las Delicias, en Palmira, se encuentra crítico en la Clínica de los Remedios. Recibió un disparo en la cabeza en un operativo contra un robo en una bodega.

Ayer, estamentos del Comité de Acción Integral contra Minas hablaron de la problemática en el Valle.

La cifra

232

Mil personas en situación de desplazamiento ha registrado la Gobernación en la última década.

actuar frente a una detonación o algún accidente. Rendón explicó que este término se aplica cuando hay personas que resultan heridas. En el caso de un incidente, quiere decir que la mina estalla pero no hay víctimas. Talleres similares a estos también serán

impulsados durante los próximos cuatro años por la Cruz Roja Internacional en Pradera, Florida, Buenaventura, Tuluá, Jamundí, Palmira y Cali. Óscar Javier González, coordinador del proyecto, dijo que se busca identificar a líderes y certificarlos.

CALI. La Policía reportó ayer el asalto a un cajero en la Avenida Pasoancho con carrera 66, en el sur de la ciudad. Según las autoridades, el hecho ocurrió en la tarde cuando llegaron dos hombres armados. No se ha precisado el monto del hurto.

‘HUV, a cumplir el plan de ajuste’ ● El delegado de la Protec-

ción al Usuario de la Superintendencia de Salud, Juan Carlos Corrales, le recalcó ayer al Director (e) del Hospital Universitario del Valle (HUV) que el lunes se venció el plazo para que el centro asistencial entregara el segundo informe dentro del proceso de apretarse el cinturón. Y aunque el funcionario de la Superintendencia no hizo explícita la condición de una intervención al HUV si no cumple con la entrega de un tercer informe que demuestre que el hospital se ha ajustado financieramente, Corrales sostuvo que la entidad debe hacer todo lo posible por lograr el 75 por ciento de un plan de desempeño.

El dato En el HUV, trabajan alrededor de 3 mil personas. La nómina cuesta más de 8 mil millones de pesos mensuales. De allí que Corrales señaló que el hospital debe buscar recuperar la cartera morosa. Según el director (e) del HUV, Jorge Isaac Fernández, solo las EPS deben 70 mil millones de pesos. Fernández le dijo a Corrales que el plan de ajustes contempla fusionar áreas administrativas para lograr “por lo menos un ahorro de mil millones de pesos” y así evitar un recorte de personal mayor.

ADN CALI OCTUBRE 12  

ADN CALI OCTUBRE 12 2011

Advertisement