Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:45

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010 AÑO 2. NÚMERO 495 - ISSN 2145-4108

AIRE PURO ENDAPA La reserva Refugio Corazones Verdes es un nuevo pulmón en el Valle. ● Pág. 12

¿Estamos listos para un sismo?

Algunos expertos cuestionan la respuesta de Cali, si ocurriera terremoto. Habrá foro.● Pág. 2

Academia

Brigadier mayor, a los 16 años ● Página 4

Martín Morel fue la figura del partido, que terminó con un 6-3 a favor de los ‘verdes’. JUAN P RUEDA/ADN

Deportes

Vibrante clásico local

Primeravezquehay9golesenclásico. ● Pág.8-9

ADENTRO PÁGINA 16

Premio reivindica a población ‘afro’

Ganador en III Festival de Cine Comunitario.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:45

2

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

Xprésate

Cali

Pico y placa Particulares

3y4 Taxis

9y0 Sistematización 3.544 procesos

La Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali tiene ya digitalizados 3.544 procesos. Para la Alcaldía, esto permitirá mejorar el tiempo de consulta y la custodia de los casos.

Vías Ojo con el hueco Este hueco, que está situado en la carrera 28D con calle 74, sobre la Troncal de Aguablanca, ha ocasionado algunos accidentes. Según la comunidad, de noche.

Menores Infractores

La Gobernación propuso trasladar a los infractores a Bogotá, a Pasto, a Barraquilla o a Manizales, en respuesta a la tutela del Juzgado 19 Penal. Alcaldía mantiene su posición de llevarlos a cárcel del Buen Pastor.

¿Cree que Cali está preparada para enfrentar un terremoto?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

INFORME PREVENCIÓN

¿Está preparada Cali, en caso de terremoto? Se han reforzado hospitales, como el Universitario del Valle. Alerta a sismos. Redacción Cali

uno de los sismos, de menor a mayor intensidad en Cali, son registrados en 12 estaciones ubicadas estratégicamente en los sitios donde la energía que libera la tierra luego de un movimiento telúrico, puede ser medible. Según Ingeominas, las zonas donde están el Hospital Universitario del Valle (HUV), el ecoparque de Bataclán, en la ladera; La Reforma y la zona de la carrera 56 con calle 1B son aquellas en las que se han registrado más frecuentemente mediciones de energía por esos movimientos de tierra de menos de 1 segundo. Allí hay “presencia de suelos rígidos”. Pero los movimientos más prolongados (más de 1 segundo) pueden manifestarse en la zona donde están las canchas Panamericana, Puerto Mallarino, Navarro y cerca del Seminario Bautista, en la carrera 56 con calle 1B. Según expertos, la ciudad se encuentra en una región de alta sismicidad por las placas de Nazca y del Pacífico, la cual se hunde sobre la placa de Suramérica. Así, el choque de las placas pone en riesgo a Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, Cauca y Nariño. La Alcaldía señala que en el 2009 firmó un convenio por 426 millones de pesos con Univalle para saber qué tan resistentes son los edificios de Cali. El estudio aún se realiza.

El apunte ‘Cali sigue frágil’

● Cada

● Para el presidente de la

Asociación Colombiana de Ingenieros, capítulo Valle, Carlos José. Gutiérrez, Cali “es propensa a no resistir un sismo de grandes proporciones”. Según Gutiérrez, las construcciones y las redes de acueducto y alcantarillado son viejas y no se han reevaluado. Para Andrés Velásquez, del Observatorio Sismológico del Suroccidente (Osso), Cali ya no es un líder de las políticas de prevención.

Clínica Farallones, muy afectada por el sismo de noviembre del 2004, ha reforzado su sede. J. P. RUEDA

Es preferible prevenir...

De su interés Talleres

La red de salud del suroriente invita a las mujeres y a los niños de la comuna 16 a los talleres de atención y cuidados a la mujer gestante y a la niñez y la infancia, en el hospital Carlos Carmona. Informes: 338 9957.

Entre tanto, Laureano Quintero, jefe de Urgencias del HUV, expresa que el personal asistencial lleva más de una década preparándose en simulacros, que han podido evacuar con prontitud a unos 300 pacientes. En el HUV agregaron que estudios han permitido obras en los primeros pisos. Por su parte, Luz Deiby Jiménez, presidente de la Asociación de Hospitales del Valle, anota que gran parte de la red se ha reforzado. Este tema será analizados en el foro ‘Grandes sismos', que la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria (Acodal) hará a partir del miércoles, en el hotel Intercontinental.

En 2009, un sismo de 4,5 grados sacudió al Valle, sin causar daños.

● En caso de un desastre natural, la Cruz Roja recomienda que después del sismo, deje saber a su familia y amigos que usted está sano y salvo. Ubique un sitio seguro en su casa, alejado de las paredes que dan al exterior, para estar allí en caso de temblor. Trate que en momentos del sismo pueda cubrirse con algo capaz de amortiguar los

El 15 de noviembre

del 2004, un sismo de 6,7 grados afectó 15 edificios. golpes causados por objetos o en el peor caso, partes o estructuras completas que pudieran colapsar o desplomarse. Enséñeles a todos los miembros de su familia,

dónde están las válvulas de paso del agua y del gas, y cómo cerrarlas. Identifique las salidas de emergencia, si las hay. Establezca un punto de reunión con los suyos después del hecho. Prepare con anticipación un equipo con botiquín y un radio, y guárdelos en un lugar accesible. Tenga a la mano agua, enlatados y medicamentos. Y duerma vestido.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Katya Chamié. Redacción: Carolina Bohórquez, Marcela Cardozo, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:45

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

Xprésate

Cali

¿Qué opina del plan de renovar el centro? Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

Planes hasta de un pueblito valluno

RENOVACIÓN CENTRO

Bodegas de la 25, en la mira Planean llevar a indigentes. Redacción Cali

● Un nuevo uso a las aban-

donadas bodegas del ferrocarril de la calle 25 quiere darles la Alcaldía de Cali, dentro del proyecto de renovación del centro caleño. Esta vez no se trata de retomar la idea de ‘El parque central del ferrocarril’, como Planeación llegó a plantearlo hace seis años. Ahora, la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru) planea utilizar la antigua estructura para llevar a unas 2.000 personas que viven en las calles de El Calvario, una vez se empiece la construcción de ‘Ciudad paraíso’, el plan de renovación de 33

manzanas, entre las carreras 10 y 15 con calles 12 y 16. Según Yecid Cruz, director de la Emru, aunque con la Fundación Samaritanos de la Calle se estudia ampliar la cobertura para albergar a estos moradores de andenes, ya se empezó la gestión con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para “que lo ceda en comodato”. Por el momento, la Alcaldía señala que aún no hay un sitio, pues Samaritanos no tiene la capacidad. La Fundación en sus cinco sedes cubre a 935 personas. Hace 11 años, las bodegas fueron la polémica cárcel transitoria en Cali. Pero el Gobierno Nacional recordó en esa época que son patrimonio cultural.

El viernes empezaron a demoler una manzana en el centro. J. RUEDA

El apunte En El Calvario, no todos están satisfechos

● Pese a que la Alcaldía

está satisfecha por la compra de los primeros 14 predios en El Calvario por 18.000 millones de pesos para iniciar ‘Ciudad Paraíso’, Elizabeth

Guzmán, arrendataria del edificio que fue demolido el viernes, dijo que “nos sacaron a nueve familias con pagos de 930.000 pesos. Allí vivía hace 14 años. ¿A dónde voy a ir?”.

3

Llevar a vendedores, otro uso.

● Según el ex director de Planeación de Cali Johannio Marulanda, “hay infinidad de propuestas para las bodegas, desde la rehabilitación como estación para el actual Ferrocarril

del Oeste o para el futuro MIO-ferro, hasta el ‘Distrito de la rumba’, pasando por la propuesta de cárcel que ya vivimos, sin descartar un centro comercial y del pueblito valluno.

¿Pero, por qué dar oficio a un lote, en vez de pensar qué desean los caleños? ”. El ‘Distrito de la rumba’ fue propuesto este año por la concejal Clara Luz Roldán.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:44

4

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

Léanos

Cali

El Diario ADN se puede leer, a través de la página web: www.diarioadn.com.co

MUJER EJEMPLO

Lorena, la adolescente que es brigadier mayor

Joven de 16 años tiene el mayor grado en academia Joaquín Cayzedo y Cuero Avda. Colombia, sin definir. ADN

Andrés Felipe Viveros B. Cali

“Mi brigadier mayor, buenos días”, le dicen con respeto a Lorena Toro sus compañeros de academia. Es un ejemplo para ellos y para otras instituciones militares del país, porque Lorena apenas tiene 16 años, pero ha sido tan destacado su desempeño teórico y práctico que ya consiguió la mayor distinción de la Academia Militar Joaquín de Cayzedo y Cuero. Lorena cursa el grado 11 y a la hora de hacer flexiones de pecho y sentadillas tiene pocos competidores. Tampoco la siguen muchos si debe realizar pruebas militares, como arrastres bajos, pasar por el lodo y hasta correr dos millas. Casi siempre ocupa los primeros lugares. “Me gusta la disciplina que dan en la academia y me llamó la atención el orden”, dice esta estudiante que en su cuerpo de 1,58 metros y 59 kilogramos tiene demarcados muy bien los músculos, producto de tantos ejercicios. Aunque no se considera malgeniada, confiesa que le gusta mandar, “pero no abusar del poder”. Cristian Castañeda, compañero de clase lo confirma y anota que siempre le obedecen las indicaciones y que el mando de la joven

‘Ministerio no es único evaluador’

● La secretaria de Cultura

Lorena ingresó a la academia a los 12 años, cuando se matriculó a séptimo grado. Quiere hacer la carrera militar. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

no ha generado ningún inconveniente. “Lo que más les recomiendo es que porten muy bien el uniforme”, cuenta. La brigadier mayor ingresó en séptimo a la academia y eso se debe en parte a que su hermana Julieth está en la escuela de cadetes José María Córdoba. “Ella me hablaba y me

Las mujeres tendrán una revista para ellas

● Un

nuevo espacio periodístico que contará el acontecer de las mujeres llega a Cali. Es la revista ‘Hablan las mujeres’, que tendrá circulación trimestral y con distribución gratuita. “Se creó buscando un mejor bienestar y nuevos imaginarios para las mujeres, que aporte a la supresión de la discriminación racial, sexual, religiosa, y que ayude a construir un tejido social que permita el desarrollo en todas las manifestaciones en favor de la mujer”, dijo Amparo Barreto, directora de la publicación. Según la directora, la re-

La cifra

20

Mujeres han sido invitadas al lanzamiento, que será el viernes a las 6 de la tarde, en la B. Departamental. vista contribuirá a un mejor conocimiento de los derechos de la mujer, enseñándoles normas jurídicas. También dará a conocer organizaciones privadas y gubernamentales de carácter nacional e internacional, que luchan contra el maltrato a la mujer.

El apunte ¡Atención y disciplina, fir...! ● La disciplina es una de las características de la academia Joaquín Cayzedo y Cuero, fundada en 1992. Los estudiantes deben estar a las 6:00 a.m., en el colegio, ubicado en el kilómetro 3, de la vía a Jamundí.

A las 6:10 a.m., deben estar formados. A los estudiantes que no cumplen con el horario se les impone una serie de penitencias, como no tener descanso, o limpiar la institución, entre otras actividades.

decía que era bueno. Otro ejemplo fueron mis primos que me decían lo mismo”, explica Lorena. El teniente (r) Enrique Pinzón, rector de la academia, destaca el empeño y la fortaleza de la brigadier. Por ahora, la caleña tiene como meta llegar a la Fuerza Aérea Colombiana. Una segunda opción es ser parte de las filas del Ejército.

del Valle y directora del Consejo Departamental de Patrimonio, Luz Adriana Betancourt, dijo que en diez días el Ministerio de Cultura dará su opinión sobre el hundimiento de la Avenida Colombia. Desde el jueves pasado, se inició el análisis. Según Betancourt, el Ministerio hará sugerencias sobre un proyecto que la Gobernación también evalúa. Ese concepto, añadió la funcionaria, incluye también el de Conalvías, el del Consejo Departamental de Patrimonio y el de los restauradores. Por su parte, el secretario de Infraestructura de Cali, Juan Diego Flórez, indicó que la entrega del proyecto al Ministerio es parte de un requisito previsto. Flórez reiteró que la obra no afectará ningún patrimonio, como los puentes de la Cervecería y el Ortiz, así como tres antiguos edificios, sobre la Avenida Colombia. “Se interviene una vía, no los edificios”, agregó.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:44

El Lector Opina

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

Xprésate No salieron todos los que esperaban

La Alcaldía dijo que la jornada del Día sin carro tuvo buena acogida y que los caleños ‘comprendieron y asimilaron’ la razón de ser de la misma. Es cierto que se vio la respuesta de los vehículos particulares, pero se notaron demasiados taxis y los buses, todavía contaminando. Otro punto que habría que mirar es la poca respuesta de los ciclistas. Si bien se vieron en distintos momentos del día y en las distintas ciclovías establecidos para ellos, noté mucha menos gente en la calle sobre las dos ruedas. ¿Será que los caleños estamos renunciando a hacer ejercicio? o ¿Será que la gente prefirió quedarse en sus casas para evitarse cualquier

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

¿Usted qué opina? ¿Cómo evitaría las tragedias en las carreteras por los deslizamientos durante la presente época invernal? 7,9

23,8

*** He sido partidario de las jornadas del Día sin carro. La ciudad tiene otro ritmo, otro gusto y otros afanes. La gente se ve cansada y exhausta, pero no por el estrés de estar metido en una congestión vial, sino por el cansancio de pedalear bajo el radiante sol caleño. En días como este, me siento muy orgulloso de ser caleño y me gustaría que todos se sintieran igual. Es posible que no se hayan visto tantas ciclas como hace un año, pe-

%

Informarse muy bien para evitar tragedias. Identificar las zonas más críticas. Acudir a las entidades correspondientes para informar posibles deslizamientos. No salir en la temporada de lluvias.

Gráfico CEET

Xprésate

sigan estas jornadas. Hay que replicar lo bueno.

Ramiro Cardona

38,8

29,5

Me gusta que

imprevisto? Me parece que en una próxima jornada, la Alcaldía debe hacer con mucho más tiempo de anticipación campañas para que los caleños dejemos atrás el sedentarismo y la jalemos al ejercicio. En todo caso, me gusta que sigan estas jornadas. Hay que replicar lo bueno de otras ciudades.

Ex recicladores, de fiesta. En el Coliseo María Isabel Urrutia se reunieron el sábado los ex recicladores de Navarro y sus familias, en un evento organizado por el Dagma. Hubo presentaciones de cumbia, grupos de rap, salsa, bachata y reggaeton.El cierre fue un partido amistoso de fútbol. JUAN PABLO RUEDA BUSTAMANTE /ADN

ro sorprendió la disciplina de la mayoría de caleños, que se abstuvieron de sacar su vehículo y prefirieron recurrir al servicio público o al MÍO. Por mí, que hagan estas jornadas más seguido. Eduardo Echeverri

***

Putumayo, a favor de las víctimas

Este fin de semana, Putumayo resistió para la memoria de las mujeres víctimas de las violencias del conflicto armado. Como las hermanas Mirabal, asesinadas por el régimen dictatorial en República Dominicana, igual o peor se vive el horror en nuestro territorio colombiano. Patria, Minerva y María Teresa revivieron las entra-

5

Un abrazo en

solidaridad a las mujeres víctimas putumayenses.

Blanca Nieves y su única hija sobreviviente a esta masacre... Mamá e hija que durante 9 años se enfrentaron a la misoginia de la guerra y que con el encuentro en Mocoa y La Dorada, en Putumayo; con actos simbólicos, pacíficos y de resistencia, ungimos con memoria y reivindicamos con dignidad los derechos de las Mujeres. Abrazo en solidaridad ara las mujeres putumayenses, con las que me he unido en diferentes espacios socioculturales y humanistas en movilización permanente para que verdad, justicia y reparación integrales sean viables para esas mujeres amigas...

ñas de: Yenny, Mónica, Nelsy y María Nelly Galárraga Meneses... raptadas y asesinadas por paramilitares pertenecientes al Bloque Central Bolívar, el 1 de enero del 2001, en la Dorada, Putumayo, en el sur de Colombia. Los restos fueron entregados en julio del 2010 y hoy, las mujeres del Putumayo, de Colombia y el mundo... levantamos nuestra voz por las víctimas del conflicto, Doly Enríquez, poeta y copor familiares como doña municadora.

¿Cree que la medida de pico y placa para las motos en todo el país acabaría con los trancones? Vota en nuestra página web: www.diarioadn.com.co

¿Usted qué haría? ¿Para frenar la circulación de panfletos con amenazas?

Aunque parezca difícil, incrementaría la vigilancia en los sectores más propensos, donde se den este tipo de amenazas. También pediría mucha colaboración a la comunidad, porque, en últimas, ellos, son los más afectados por estos actos delincuenciales”. Claudia Viáfara Ingeniera Industrial

*** Ante todo, eso se debe tratar con mucha cultura ciudadana, y más desde la niñez, porque creo que muchos niños aún no saben lo que es sentir el afecto de sus padres, porque ellos se mantienen ocupados en sus labores diarias y olvidan compartir más con sus pequeños, estar al tanto de todo lo que les preocupa. Hay que cambiar esa cultura”. Luz Dary Gómez


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:44

6

Colombia

2.488,86 pesos

VIOLENCIA GÉNERO

Mujeres, maltratadas por novios desde los 11 Informe dice que muchas ven el maltrato como algo natural. Redacción Vida

Desde los 11 años de edad las colombianas sufren violencia de pareja. Así lo estableció un estudio que, por primera vez en Colombia, se encargó de medir técnicamente la tolerancia social ante la violencia contra las mujeres. Tres agencias de la Organización de Naciones Unidas (Unifem, Unfpa, y la OIM) realizaron la investigación en las que fueron encuestadas 1.080 personas en diez ciudades de las cinco regiones del país (hombres y mujeres de los estratos 1 al 6). Y uno de los datos más sorprendentes es la edad en la que comienza el maltrato de género o de pareja. El 18 por ciento del total, entre 11 y 17 años, reconoció haber recibido alguna agresión. “Los primeros novios que tienen las niñas también las maltratan; desde esa corta edad empieza el sometimiento femenino”, explica Flor María Díaz, coordinadora general del Programa integral contra violencias de género y una de las investigadoras a cargo del estudio. Según la especialista, el sistema patriarcal colombiano sigue considerando inferiores a las mujeres y por esa razón se ha legiti-

TRM

COMPRA

1.840,00 pesos VENTA

1.786,37 pesos 1.780,00 pesos

Piden explicaciones a Farc de fugados ● Tras conocerse que hace un año los policías José Libardo Forero y Jorge Trujillo Solarte intentaron fugarse del campamento guerrillero donde estaban cautivos en el suroriente del país, aumentó la zozobra que por once años y tres meses han soportado sus familias. En uno de los computadores del ‘Mono Jojoy’ apareció un correo en el que el jefe militar de las Farc confirma que los dos suboficiales habían huido y casi da por hecho que lograron su objetivo. Pero lo concreto es que 12 meses después ellos no han regresado del cautiverio y las autoridades, que en ese momento iniciaron varias operaciones de búsqueda, tampoco tienen noticia de su suerte. Las familias pidieron este domingo que la guerri-

José Libardo Forero. ARCHIVO

lla se pronuncie públicamente sobre su situación. Norma Trujillo, esposa del cabo Forero, dijo que las Farc “deben aclarar cuanto antes qué hay de ellos”. Los dos policías estaban con otros tres compañeros también secuestrados en la toma de Puerto Rico (Meta), en julio del 99.

En breve Endurecen Código Nacional de Policía

BOGOTÁ. El Nuevo Código

Ocho de cada 10 maltratadas creen que si los hombres están bravos es mejor no provocarlos. ARCHIVO

El dato Tres de cada 10 maltratadas vive en unión libre y tienen hijos; 15 de cada 100 están casadas con hijos y 13 de cada 100 son solteras sin hijos.

El apunte Predomina en el estrato 3 ● La violencia de pareja predomina en el estrato 3 y más de la mitad de las mujeres víctimas apenas tienen la primaria. El 45% de los consultados considera que sólo los hombres pueden ser la cabeza del hogar; incluso,

1DOLAR VALE

1EURO VALE

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

así lo piensa el 42% de las mujeres. El estudio llama la atención sobre la escasa denuncia de aquellas que son violentadas (solo 4 de cada 10). Y el 79% dice que ante el maltrato descartan la denuncia.

mado socialmente la violencia hacia ellas. “Muchas aceptan el maltrato como una condición natural y piensan que el amor es inherente a los golpes; por eso terminan asumiendo la culpa por ser maltratadas”, añade Díaz. El 52%

de los encuestados correspondió a mujeres, de las cuales, 5 de cada 10 manifestó haber sido víctima de violencia. El rango de edad en el que las mujeres son más maltratadas es el comprendido entre 18 y 30 años (32 por ciento).

de Policía sancionaría a quien se cuele en una fila y prohibiría ingerir licor junto a las universidades. Y se extenderá a todo el país la sanción para quien no recoja en la calle el excremento de su perro. Iniciativa fue radicada ante la Cámara.

Justicia y Paz pide indagar a Montoya

BOGOTÁ. La Unidad de Jus-

ticia y Paz compulsará copia de la versión del extraditado narcoparamilitar Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra al despacho del Fiscal, sobre supuesta colaboración del ex Comandante del Ejército y embajador Mario Montoya con ‘paras’ de los Llanos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:44

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

El dato

Mundo

Enfrentamientos entre Policía y homófobos, durante Gay Pride, dejaron unos 100 heridos. CHILE MINEROS

Rescate carga de tensión a mineros En mina se preparan para salir el miércoles. Santiago Resumen agencias

El dato

● Cuando

Dieta especial

el rescate de los 33 mineros de Chile está cada vez más cerca, programado para este miércoles, no llegan buenas noticias desde la profunidad de la mina San José. La autoridad del jefe de turno, Luis Urzúa, se vio cuestionada por un numerosos grupo de trabajadores que pretendían abrirse camino hacia la superficie por su cuenta y riesgo, según informó ayer el diario El País. Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras casi 70 días de encierro algunos de los mineros están muy contentos pero temerosos de subirse a la cápsula (de 3,95 metros de alto y 460 kilos) que los llevará a la superficie, mientras que otros están más dispuestos a salir como sea. Líderes del equipo de rescate han dicho que primero subirán los hábiles ante la posibilidad de que la cápsula se quede atrapada en algún trayecto del ducto. En una segunda etapa, subirían los que estén más debilitados y por último, quienes estén más fuertes en términos psicológicos. El ascenso –que se estima tomará cerca de 45 minutos por cada minero– será monitoreado con imágenes y sonido. El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, aseguró que se harán todas las pruebas necesarias a los equipos con que serán sacados a la superficie los 33 mineros.

Familias, a la expectativa. Efe

● Cada minero (entre los que hay electricistas, conductores, expertos en explosivos y hasta ex futbolistas) doce horas antes del rescate pasará a una dieta especial de cómidas muy poco sólidas y cuando falten 6 horas para su izaje solo ingerirán líquidos, debido al estrés que implica el rescate.

7

Reducirían la pena de muerte

La octava jornada mundial contra la pena de muerte dio lugar ayer a diferentes llamamientos en todo el mundo para reclamar la abolición de la pena capital, o al menos su moratoria, en los países que ●

recurren a ella, como China, Estados Unidos o Irán. Según Amnestía Internacional, al menos 1.708 personas fueron ejecutadas en 18 países en 2009. Más de 1.000 lo fueron en China. Irán se sitúa en segun-

do lugar con 388 ejecuciones, le siguen Irak (120) y EE. UU. (52). España, Francia y Suiza lanzaron una “comisión internacional contra la pena de muerte” para lograr “una moratoria en 2015”.


8

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

Deportes

Clásico que ‘electrizó’ a punta de nueve golazos

El 6-3 de Cali sobre América marcó la historia de los clásicos. Ahora los dos equipos deberán remar fuerte para clasificar.

● Andrés

R. ‘Manga’ Escobar se encargó de subir los ánimos de la tribuna luego de una chilena tras un centro de Diego Álvarez, cuando iban 6 minutos. ‘Manga’, quien ya había inquietado la defensa ‘roja’ por la zona izquierda, aprovechó un pase profundo y al quedar solo frente a Ramos lo evade y con el arco a su disposición marca el 1-0. Al minuto 25, D. Álvarez luego de bajar el balón con la mano que no ve el juez, saca a Aguilar y remata, tapa Ramos, el balón queda merodeando la línea de gol y viene ‘Manga’ a rematar, pero se atraviesa Aguilar y evita una clara opción. Luego de esa jugada, los ‘rojos’ iniciaron un contragolpe y Avilés Hurtado recibe una falta dentro del área por Daniel Briceño y el árbitro decreta pena máxima. El encargado del cobro fue Ramos y al minuto 28 deja el 1-1 en el marcador. Luego de ese empate, América trató de manejar los ritmos del partido, pero eso duró solo seis minutos, porque los ‘azucareros' comenzarían una estampida. Al 34 llegaría el 2-1, cuando Martín Morel de tiro libre remata a ras de piso por el palo del arquero, que no logra llegar. Y cuatro minutos después se produciría un gol de fantasía con el mismo protagonista, centro de D. Álvarez, Morel hace una especie de ‘21’, da media vuel-

Decimacuarta fecha Sábado 16 de octubre R. Cartagena Vs. Nacional América Vs. Quindío Envigado Vs. Millonarios Domingo 17 de octubre Medellín Vs. Equidad Pereira Vs. Tolima Cortuluá Vs. Cali Chicó Vs. Once Caldas Huila Vs. Cúcuta Santa Fe Vs. Junior Gráfico CEET

ta y de chilena la clava en el ángulo superior, para el 3-1. En el tiempo de reposición llegó el 4-1, Aguilar comete una falta en el área chica a Morel quien recibía el balón luego de un saque de banda de Elkin Calle. D. Álvarez le pega al palo izquierdo, Ramos va para el derecho y gol. A los dos minutos del segundo tiempo, Morel recoge un balón mal entregado y desde la mitad de la cancha ve por fuera a Ramos y dispara. Anota el 5-1. Al minuto 71, Sergio Galván marca el 5-2, luego de un tiro de Zapata sobre Cuadrado, que estuvo a punto de salir, pero el argentino llegó y se tiró por el balón para empujarlo al fondo de la red. A cuatro minutos del final, D. Álvarez hace un tiro que se convierte en un pase para su compañero J. Álvarez, que sin marca convierte el 6-2. Gabriel Fernández, al minuto 89 de tiro libre la puso al ángulo derecho de Cuadrado, para un final e histórico de 6-3.

Diego Álvarez tuvo buen juego. Acá con la marca de Bélmer Aguilar.

Unclásicopararecordar

El apunte Así formaron rojos y verdes en el clásico ● Los ‘azucareros’

jugaron con: José F. Cuadrado, Elkin Calle, Efraín Cortés, Daniel Briceño y Járol Martínez; Andrés Pérez, Luis Chará, Jonathan Álvarez y Martín Morel; Andrés R. Escobar y Diego Álvarez. Cambios: Diego Valdés por Morel (72), Hárold Reina por Escobar (77) y Camilo Ceballos por Briceño (81).

Y ’escarlatas’ con: Nelson Ramos; Jairo Suárez, Bélmer Aguilar, John Lozano y Julio Murillo; Julio Marchant, Jorge Banguero, Avilés Hurtado y Gabriel Fernández; Wilson Morelo y Duván Zapata. Cambios: Germán Caicedo por Suárez (35); Sergio Galván por Morelo (67) y Jean C. Batiste por Murillo (67).

Andrés R. ‘Manga’ Escobar marcó su segundo gol como porfesional. Primero de esta liga.

Los jugadores amonestados: Martínez, Morel, Briceño, Chará, Aguilar, Caicedo y Banguero.

Jhon Lozano, defensa central del América fue expulsado del partido en el minuto 83.

PARTIDO HISTÓRICO

Andrés Felipe Viveros B. Cali

9

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

Fue un clásico en el que las emociones y gritos se conjugaron con las estadísticas. Diego Álvarez marcó el gol 700 de los enfrentamientos entre rojos y verdes. Además, ninguno de los anteriores 273 partidos había registrado nueve anotaciones y es la primera vez que el ●

Ramos marcó el 1-1 de penal.

Deportivo Cali le anota seis goles al América. Sobre el encuentro, Daniel Briceño aseguró que no fue un partido fácil sino que supieron manejar el encuentro. “Estamos muy contentos, eso queríamos, no defraudar a la gente que vino a ver el partido y afortunadamente contamos con un Morel

inspirado”, indicó el defensor. Por su parte, el estratega Jaime De la Pava manifestó que la clave fue la dinámica y la movilidad de los jugadores. “Así debemos llegar a los cuadrangulares”, dijo. Y sobre el argentino expresó: “Es un hombre grande y con jerarquía, que se acopla más al colectivo”.

Cortuluá volvióa perder ● Los últimos minutos siguen siendo el dolor de cabeza de Cortuluá. Como sucedió con Millonarios hace ocho días y en algunos partidos de este torneo, el Atlético Nacional, a seis minutos del final del partido, marcó el 2-1. El onceno del ‘Corazón del Valle’ se había adelantado en el marcador por intermedio de Donald Millán, en un remate dentro del área que Gastón Pezzutti no pudo atrapar cuando trascurría el minuto 23. A cinco minutos de terminar el primer tiempo, Edwin Cardona puso el 1-1 para los verdolagas cuando desvió el balón, luego de un tiro libre cobrado por Humberto Mendoza. En el minuto 50, el Cortuluá queda con un jugador menos, tras la expulsión de Alejandro Vélez por doble amarilla lo que condicionó el juego ofensivo de los vallecaucanos. Pero cuando parecía que el partido quedaba 1-1 por falta de opciones, Dorlan Pabón en jugada individual dispara de larga distancia al palo derecho de Carlos Barahona y deja el 2-1. En el tiempo de reposición Robinson Rentería fue expulsado por doble amarilla.

Resultados de la fecha Tolima Millonarios O. Caldas Quindío Cúcuta Junior Nacional Equidad Cal

2 4 2 3 2 1 2 2 6

-

Envigado R. Cartagena Medellín Santa Fe Chicó Huila Cortuluá Pereira América

0 0 1 2 0 1 1 0 3

Gráfico CEET

Tabla de posiciones

Martín Morel fue la figura del partido con su tres anotaciones. Es la segunda vez que el argentino marca tripleta con los ‘azucareros’. Completó seis goles en el torneo. FOTOS: JUAN PABLO RUEDA / ADN

P Equipos PJ PG PE PP GF GC GD Pts 1 Santa Fe 13 8 3 2 19 9 10 27 2 Tolima 13 8 2 3 25 11 14 26 3 Equidad 13 7 3 3 19 13 6 24 4 Once Caldas 13 7 2 4 24 23 1 23 5 Huila 13 6 5 2 18 17 1 23 6 Quindío 13 7 1 5 18 16 2 22 7 Nacional 12 7 1 4 17 16 1 22 8 Cúcuta 13 6 2 5 17 13 4 20 9 Cali 13 4 5 4 21 18 3 17 10 América 13 5 2 6 17 19 -2 17 11 Chicó 13 4 5 4 11 14 -3 17 12 Millonarios 12 4 3 5 16 14 2 15 13 Medellín 13 3 6 4 13 15 -2 15 14 Junior 13 2 8 3 18 19 -1 14 15 Cartagena 13 3 4 6 13 20 -7 13 16 Cortuluá 13 2 3 8 11 21-10 9 17 Pereira 13 0 6 7 9 17 -8 6 18 Envigado 13 1 3 9 11 22-11 6 Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra.

Gráfico CEET

CICLISMO TÍTULO

Cárdenas saldó deuda

● El ciclista santandereano del equipo GW Shimano Félix Cárdenas se coronó campeón en la edición 50 del Clásico RCN. En la última etapa de ayer en Envigado, el vencedor fue Robinson Chalapud, del equipo Café de Colombia, Colombia es Pasión. En el segundo lugar terminó el venezolano Ronald González, de la Lotería del Táchira. Para el campeón de 38 años, y conocido como el ‘Gato’, volver al país luego de diez años corriendo en Europa era un reto. “Me cansé de correr en Europa, pero bajarse de la bicicleta sin saber qué es el triunfo general en la Vuelta a Colombia o en el RCN, no era lo ideal”, dijo. Hoy, cuando celebra al lado de su familia y de sus compañeros del equipo GW Shimano el título del Clásico, la idea de retirarse le pasa por su cabeza. “Tengo para dos años más, pero me puedo ir tranquilo”, declaró. Sin embargo, quiere de- Tercera participación de F. Cárdenas en el Clásico. D. SÁNCHEZ / ADN jar una enseñanza y por eso es el director técnico só Cárdenas, quien lleva 16 del equipo Cero Estrés, en La frase años en el pedalismo del el que orienta a corredores mundo. prejuveniles, a juveniles y a "Tengo para dos En su hoja de vida figula Sub-23. años más, pero ran victorias de etapa en el “Les transmito lo que el me puedo ir Tour de Francia (2001), en ciclismo me ha dejado. Me la Vuelta a España (2003 y conmueve verlos llegar tranquilo". 2004), y títulos de montaña temprano a entrenar y con Félix ‘ Gato’ Cárdenas, en la ronda Ibérica en esos la ilusión de ganar”, preci- CICLISTA CAMPEÓN DEL CLÁSICO. mismos años.

En breve Caimanas quedaron campeonas de Copa

BELLO. Las Caimanas de

Cundinamarca al vencer 4-2 a Paisitas quedaron campeonas de la primera Copa Postobón de Microfútbol Femenina. Para la definición fue necesario un tercer partido, luego de un triunfo previo de cada quinteto. Contra Boyacá, Valle ganó un juego y perdió otro. JUAN P. RUEDA / ADN

Valle-Fastbreakva porpaseaplay-offs Caimanas eliminaron a Cali.

El Suramericano de voleibol ya arranca

ANTIOQUIA. Hoy en los mu-

nicipios de Envigado e Itagüí se jugará el torneo Suramericano Juvenil de Voleibol Femenino. Colombia tiene 7 vallecaucanas en nómina y a Ángelo Quiceno, también del Valle como D.T. Hoy juega contra Uruguay.

Luego de un triunfo y un empate en la serie con Boyacá, Orgullo de América, rival directo para buscar el último cupo a la segunda fase de la Copa Invitacional, ahora el quinteto de Valle-Fasbreak, se prepara para los compromisos de hoy y mañana contra Piratas, a las 7:45 p.m., en el coliseo Evangelista Mora. Los dirigidos por Guillermo Moreno ocupan el sexto lugar de la tabla de posicio●

nes con 13 partidos perdidos y 9 ganados. Mientras tanto, su rival está a dos juegos con una marca de 15 perdidos y 7 ganados. Los boyacenses en los partidos de hoy y mañana se enfrentarán contra el último del torneo, que solo ha ganado dos compromisos: Los Pastos. Faltan seis partidos para que culmine la primera fase del torneo.


8

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

Deportes

Clásico que ‘electrizó’ a punta de nueve golazos

El 6-3 de Cali sobre América marcó la historia de los clásicos. Ahora los dos equipos deberán remar fuerte para clasificar.

● Andrés

R. ‘Manga’ Escobar se encargó de subir los ánimos de la tribuna luego de una chilena tras un centro de Diego Álvarez, cuando iban 6 minutos. ‘Manga’, quien ya había inquietado la defensa ‘roja’ por la zona izquierda, aprovechó un pase profundo y al quedar solo frente a Ramos lo evade y con el arco a su disposición marca el 1-0. Al minuto 25, D. Álvarez luego de bajar el balón con la mano que no ve el juez, saca a Aguilar y remata, tapa Ramos, el balón queda merodeando la línea de gol y viene ‘Manga’ a rematar, pero se atraviesa Aguilar y evita una clara opción. Luego de esa jugada, los ‘rojos’ iniciaron un contragolpe y Avilés Hurtado recibe una falta dentro del área por Daniel Briceño y el árbitro decreta pena máxima. El encargado del cobro fue Ramos y al minuto 28 deja el 1-1 en el marcador. Luego de ese empate, América trató de manejar los ritmos del partido, pero eso duró solo seis minutos, porque los ‘azucareros' comenzarían una estampida. Al 34 llegaría el 2-1, cuando Martín Morel de tiro libre remata a ras de piso por el palo del arquero, que no logra llegar. Y cuatro minutos después se produciría un gol de fantasía con el mismo protagonista, centro de D. Álvarez, Morel hace una especie de ‘21’, da media vuel-

Decimacuarta fecha Sábado 16 de octubre R. Cartagena Vs. Nacional América Vs. Quindío Envigado Vs. Millonarios Domingo 17 de octubre Medellín Vs. Equidad Pereira Vs. Tolima Cortuluá Vs. Cali Chicó Vs. Once Caldas Huila Vs. Cúcuta Santa Fe Vs. Junior Gráfico CEET

ta y de chilena la clava en el ángulo superior, para el 3-1. En el tiempo de reposición llegó el 4-1, Aguilar comete una falta en el área chica a Morel quien recibía el balón luego de un saque de banda de Elkin Calle. D. Álvarez le pega al palo izquierdo, Ramos va para el derecho y gol. A los dos minutos del segundo tiempo, Morel recoge un balón mal entregado y desde la mitad de la cancha ve por fuera a Ramos y dispara. Anota el 5-1. Al minuto 71, Sergio Galván marca el 5-2, luego de un tiro de Zapata sobre Cuadrado, que estuvo a punto de salir, pero el argentino llegó y se tiró por el balón para empujarlo al fondo de la red. A cuatro minutos del final, D. Álvarez hace un tiro que se convierte en un pase para su compañero J. Álvarez, que sin marca convierte el 6-2. Gabriel Fernández, al minuto 89 de tiro libre la puso al ángulo derecho de Cuadrado, para un final e histórico de 6-3.

Diego Álvarez tuvo buen juego. Acá con la marca de Bélmer Aguilar.

Unclásicopararecordar

El apunte Así formaron rojos y verdes en el clásico ● Los ‘azucareros’

jugaron con: José F. Cuadrado, Elkin Calle, Efraín Cortés, Daniel Briceño y Járol Martínez; Andrés Pérez, Luis Chará, Jonathan Álvarez y Martín Morel; Andrés R. Escobar y Diego Álvarez. Cambios: Diego Valdés por Morel (72), Hárold Reina por Escobar (77) y Camilo Ceballos por Briceño (81).

Y ’escarlatas’ con: Nelson Ramos; Jairo Suárez, Bélmer Aguilar, John Lozano y Julio Murillo; Julio Marchant, Jorge Banguero, Avilés Hurtado y Gabriel Fernández; Wilson Morelo y Duván Zapata. Cambios: Germán Caicedo por Suárez (35); Sergio Galván por Morelo (67) y Jean C. Batiste por Murillo (67).

Andrés R. ‘Manga’ Escobar marcó su segundo gol como porfesional. Primero de esta liga.

Los jugadores amonestados: Martínez, Morel, Briceño, Chará, Aguilar, Caicedo y Banguero.

Jhon Lozano, defensa central del América fue expulsado del partido en el minuto 83.

PARTIDO HISTÓRICO

Andrés Felipe Viveros B. Cali

9

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

Fue un clásico en el que las emociones y gritos se conjugaron con las estadísticas. Diego Álvarez marcó el gol 700 de los enfrentamientos entre rojos y verdes. Además, ninguno de los anteriores 273 partidos había registrado nueve anotaciones y es la primera vez que el ●

Ramos marcó el 1-1 de penal.

Deportivo Cali le anota seis goles al América. Sobre el encuentro, Daniel Briceño aseguró que no fue un partido fácil sino que supieron manejar el encuentro. “Estamos muy contentos, eso queríamos, no defraudar a la gente que vino a ver el partido y afortunadamente contamos con un Morel

inspirado”, indicó el defensor. Por su parte, el estratega Jaime De la Pava manifestó que la clave fue la dinámica y la movilidad de los jugadores. “Así debemos llegar a los cuadrangulares”, dijo. Y sobre el argentino expresó: “Es un hombre grande y con jerarquía, que se acopla más al colectivo”.

Cortuluá volvióa perder ● Los últimos minutos siguen siendo el dolor de cabeza de Cortuluá. Como sucedió con Millonarios hace ocho días y en algunos partidos de este torneo, el Atlético Nacional, a seis minutos del final del partido, marcó el 2-1. El onceno del ‘Corazón del Valle’ se había adelantado en el marcador por intermedio de Donald Millán, en un remate dentro del área que Gastón Pezzutti no pudo atrapar cuando trascurría el minuto 23. A cinco minutos de terminar el primer tiempo, Edwin Cardona puso el 1-1 para los verdolagas cuando desvió el balón, luego de un tiro libre cobrado por Humberto Mendoza. En el minuto 50, el Cortuluá queda con un jugador menos, tras la expulsión de Alejandro Vélez por doble amarilla lo que condicionó el juego ofensivo de los vallecaucanos. Pero cuando parecía que el partido quedaba 1-1 por falta de opciones, Dorlan Pabón en jugada individual dispara de larga distancia al palo derecho de Carlos Barahona y deja el 2-1. En el tiempo de reposición Robinson Rentería fue expulsado por doble amarilla.

Resultados de la fecha Tolima Millonarios O. Caldas Quindío Cúcuta Junior Nacional Equidad Cal

2 4 2 3 2 1 2 2 6

-

Envigado R. Cartagena Medellín Santa Fe Chicó Huila Cortuluá Pereira América

0 0 1 2 0 1 1 0 3

Gráfico CEET

Tabla de posiciones

Martín Morel fue la figura del partido con su tres anotaciones. Es la segunda vez que el argentino marca tripleta con los ‘azucareros’. Completó seis goles en el torneo. FOTOS: JUAN PABLO RUEDA / ADN

P Equipos PJ PG PE PP GF GC GD Pts 1 Santa Fe 13 8 3 2 19 9 10 27 2 Tolima 13 8 2 3 25 11 14 26 3 Equidad 13 7 3 3 19 13 6 24 4 Once Caldas 13 7 2 4 24 23 1 23 5 Huila 13 6 5 2 18 17 1 23 6 Quindío 13 7 1 5 18 16 2 22 7 Nacional 12 7 1 4 17 16 1 22 8 Cúcuta 13 6 2 5 17 13 4 20 9 Cali 13 4 5 4 21 18 3 17 10 América 13 5 2 6 17 19 -2 17 11 Chicó 13 4 5 4 11 14 -3 17 12 Millonarios 12 4 3 5 16 14 2 15 13 Medellín 13 3 6 4 13 15 -2 15 14 Junior 13 2 8 3 18 19 -1 14 15 Cartagena 13 3 4 6 13 20 -7 13 16 Cortuluá 13 2 3 8 11 21-10 9 17 Pereira 13 0 6 7 9 17 -8 6 18 Envigado 13 1 3 9 11 22-11 6 Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra.

Gráfico CEET

CICLISMO TÍTULO

Cárdenas saldó deuda

● El ciclista santandereano del equipo GW Shimano Félix Cárdenas se coronó campeón en la edición 50 del Clásico RCN. En la última etapa de ayer en Envigado, el vencedor fue Robinson Chalapud, del equipo Café de Colombia, Colombia es Pasión. En el segundo lugar terminó el venezolano Ronald González, de la Lotería del Táchira. Para el campeón de 38 años, y conocido como el ‘Gato’, volver al país luego de diez años corriendo en Europa era un reto. “Me cansé de correr en Europa, pero bajarse de la bicicleta sin saber qué es el triunfo general en la Vuelta a Colombia o en el RCN, no era lo ideal”, dijo. Hoy, cuando celebra al lado de su familia y de sus compañeros del equipo GW Shimano el título del Clásico, la idea de retirarse le pasa por su cabeza. “Tengo para dos años más, pero me puedo ir tranquilo”, declaró. Sin embargo, quiere de- Tercera participación de F. Cárdenas en el Clásico. D. SÁNCHEZ / ADN jar una enseñanza y por eso es el director técnico só Cárdenas, quien lleva 16 del equipo Cero Estrés, en La frase años en el pedalismo del el que orienta a corredores mundo. prejuveniles, a juveniles y a "Tengo para dos En su hoja de vida figula Sub-23. años más, pero ran victorias de etapa en el “Les transmito lo que el me puedo ir Tour de Francia (2001), en ciclismo me ha dejado. Me la Vuelta a España (2003 y conmueve verlos llegar tranquilo". 2004), y títulos de montaña temprano a entrenar y con Félix ‘ Gato’ Cárdenas, en la ronda Ibérica en esos la ilusión de ganar”, preci- CICLISTA CAMPEÓN DEL CLÁSICO. mismos años.

En breve Caimanas quedaron campeonas de Copa

BELLO. Las Caimanas de

Cundinamarca al vencer 4-2 a Paisitas quedaron campeonas de la primera Copa Postobón de Microfútbol Femenina. Para la definición fue necesario un tercer partido, luego de un triunfo previo de cada quinteto. Contra Boyacá, Valle ganó un juego y perdió otro. JUAN P. RUEDA / ADN

Valle-Fastbreakva porpaseaplay-offs Caimanas eliminaron a Cali.

El Suramericano de voleibol ya arranca

ANTIOQUIA. Hoy en los mu-

nicipios de Envigado e Itagüí se jugará el torneo Suramericano Juvenil de Voleibol Femenino. Colombia tiene 7 vallecaucanas en nómina y a Ángelo Quiceno, también del Valle como D.T. Hoy juega contra Uruguay.

Luego de un triunfo y un empate en la serie con Boyacá, Orgullo de América, rival directo para buscar el último cupo a la segunda fase de la Copa Invitacional, ahora el quinteto de Valle-Fasbreak, se prepara para los compromisos de hoy y mañana contra Piratas, a las 7:45 p.m., en el coliseo Evangelista Mora. Los dirigidos por Guillermo Moreno ocupan el sexto lugar de la tabla de posicio●

nes con 13 partidos perdidos y 9 ganados. Mientras tanto, su rival está a dos juegos con una marca de 15 perdidos y 7 ganados. Los boyacenses en los partidos de hoy y mañana se enfrentarán contra el último del torneo, que solo ha ganado dos compromisos: Los Pastos. Faltan seis partidos para que culmine la primera fase del torneo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:43

10 Deportes

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

POLO TORNEO

‘Danilo Mazuera’, copa con un nivel destacado

En breve Giraldo perdió en el juego final de qualy

SHANGHAI. Con un 6-1, 6-3

ante el alemán Mischa Zverev, Santiago Giraldo quedó a un juego de entrar al cuadro principal del másters 1.000 de Shanghai. Alejandro Falla también participó en el qualy y quedó eliminado en primera ronda.

7 equipos participaron en primera versión, organizada por Liga Vallecaucana. Redacción Cali

Las cifras

23

● Con la presencia de siete

equipos se llevó a cabo en Cali la primera versión del Torneo Internacional de Polo Acuático ‘Danilo Mazuera’, que finalizó ayer, tras cuatro días de competencias. Como campeón de esta versión se coronó un equipo de casa, el Valle A. El conjunto, que era dirigido por Ricardo Canal, quedó en el primer lugar, luego de resultar invicto con cinco victorias y un empate, que le dio un total de 11 puntos. El segundo lugar correspondió al equipo de Valle B, que obtuvo cuatro victorias, un empate y una derrota. El podio lo completó la Universidad de FUI, de la Florida, que logró 8 unidades. De los siete equipos que participaron en este certa-

Las anotaciones que marcaron los dos goleadores del torneo.

13

Patrocinadores de la competencia. ERT y Segal, dos de ellos.

El apunte Valle se preparará ● Del 1 al 8 de noviembre

se realizará la Copa Ciudad Orlando (Estados Unidos). A este torneo de polo acuático se desplazará la selección del Valle del Cauca que utilizará la competencia internacional con miras a la preparación del Torneo Nacional de Interligas, que realizará en Cali del 12 al 15 de noviembre, la Federación Colombiana de Natación.

Duelo entre los equipos de Puerto Rico (blanco) y White Caps (azul). SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

men, tres llegaron de otros países: White Caps, de Miami; la Universidad de FUI y Puerto Rico, junto a las dos selecciones Valle y Tolima, y el equipo Boyas. De este torneo, en el cual participaron 91 deportistas, se destacaron los internacionales Brayan Gómez, de White Caps, y Andrew Mathew, de FIU, quienes quedaron como goleadores con 23 anotaciones. El entrenador Canal destacó el alto nivel profesional que se presentó en el torneo y dijo que es un buen espacio para el fogueo de los waterpolistas locales. La organización de la competencia estuvo a cargo de la Liga Vallecaucana de Natación. Jorge Soto, su presidente, aseguró que la idea es consolidar la copa ‘Danilo Mazuera’ en homenaje a un entrenador que falleció y del que se tomó el nombre. Se hará cada año.

Intercolegiadosseacercan ● En

20 disciplinas deportivas competirán más de 10.500 deportistas, durante los XXXI Juegos Intercolegiados de Cali 2010. El torneo se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año. “En esta versión de las justas, estamos haciendo un llamado a los entes educativos y a sus docentes para que desarrollen y masifiquen el deporte, especialmente, en las disciplinas individuales, para que participen en una sana competencia, dijo Diego Cardona, secretario de Deporte y Recreación de Cali.

El dato El 5 de noviembre terminarán las justas deportivas de los colegiales. Para ese misma fecha, está prevista la ceremonia de clausura, que organiza la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali.

Este encuentro deportivo, en el que se espera la participación de las 91 instituciones educativas oficiales y la mayor posible de colegios privados, se disputará en dos categorías, la A y la B de 10 y 16 años, según los deportes.

Los deportistas medirán sus destrezas en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, ciclismo, fútbol, fútbol sala, gimnasia artística, judo, karate do, lucha, levantamiento de pesas, natación, patinaje, softbol, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol. Las inscripciones serán hasta el 15 de octubre. Los ganadores de cada una de las disciplinas deportivas representarán a la ciudad en los zonales departamentales clasificatorios para los Juegos Nacionales.

Lanzamiento en la Escuela Nacional del Deporte. S. SALDARRIAGA /ADN

S. Giraldo perdió en 2 sets. ADN

Un espacio de niños para jugar fútbol

CALI. El Deportivo Cali hará el primer programa vacacional ‘Fútbol al barrio’, de mañana al viernes,en los polideportivos de los barrios: Álamos, El Guabal y Andrés Sanín. Niños nacidos entre 1998 y 2001. Info: 6880808 ext 133-132

Brasil ganó en tres sets. EFE

El‘Tri’es deBrasil

Brasil ganó su tercer Mundial de voleibol consecutivo, tras imponerse a Cuba por 3-0 (25-22, 25-14 y 25-22), ayer en la final del torneo disputado en Italia. Es la segunda vez en la historia que un equipo logra una ‘tripleta’, después de que Italia de los años 90 hizo lo propio. Brillantes técnicamente, los ‘auriverdes’ generaron una gran impresión por su potencia en el servicio. Ayer no fue una excepción, mientras que Cuba se quedó muy lejos del nivel competitivo de los brasileños. En la final del Mundial, disputada en Roma, a los cubanos les faltó frescura, tras jugar cuatro de los anteriores ocho partidos a cinco sets. Su medalla de plata, lograda en 1990, es un gran éxito para este equipo con gran proyección en Wilfredo León, de solo 17 años. El bronce fue para Serbia, que venció 3-1 (25-21, 25-20, 26-28 y 25-19) al local Italia. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:43


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:43

12

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

El dato

La Vida

Del 11 al 15 de octubre, actos por el Día de la Salud Mental.

Organiza: SECRETARÍA DE SALUD DE CALI.

AMBIENTE NATURALEZA

En Dapa, rincón verde

Corazones Verdes, un sitio para conocer y cuidar, a solo 40 minutos de Cali. Redacción Cali

Caminata de ayer en el sur.

Recuerde: a palpar senos

● A escasos 40 minutos de

Cali, en el corregimiento de Alto Dapa, de Yumbo, está uno de los nuevos pulmones verdes del Valle. La reserva natural Refugio Corazones Verdes tiene más de 47 mil metros cuadrados, está a una altura de 1.800 metros y allí se puede disfrutar de variada fauna y flora de la región. Hay ranas, lagartijas, bejuquillo, barranqueros, carpinteros, colibríes, búhos, armadillos, micos y zorros, por mencionar algunos de sus animales. La reserva la conforma un bosque secundario, fruto de un proceso de recuperación natural de 47 años y que está clasificado como bosque húmedo. Allí se pueden ver allí las palmas de cera, el yarumo blanco, el nogal cafetero, anturios y bejucos, entre otras especies. El acondicionamiento de este lugar como atractivo turístico fue concebido bajo los principios de conservación, sostenibilidad y reutilización de materiales amigables con el medio ambiente, y el bajo impacto de contaminación. El agua lluvia es utilizada para diferentes tareas, como la limpieza de las instalaciones, las baterías sanitarias y el aseo propio. Los adornos del lugar están hechos con botellas de vidrio y plásticas, y con barriles de madera. Uno de los principales atractivos de la reserva es su recorrido en el sendero ecológico interpretativo de más de mil metros, y en el cual sus visitantes pueden ver de cerca el verde de la naturaleza y compartir con las especies animales. Al final de este recorrido hay un nacimiento de agua que desemboca en el cauce del río Yumbillo.

● Con

En la reserva está acondicionado un recorrido temático.

En la reserva, los visitantes pueden ir y quedarse a conocer.

Los datos

1.

La reserva está acondicionada para recibir grupos de hasta cien personas, tanto en su zona de camping como en sus salones para eventos y restaurante.

2.

Otros espacios con los que cuenta la reserva es con una barra mirador, una granja con especies menores como conejos, patos, cuys y gallinas.

3.

También hay allí una huerta, un vivero y una zona de juegos infantiles y de aventuras, lo mismo que un taller de arte creativo para pasar una agradable jornada.

4.

Las empresas y grupos que quieran ir esta reserva y hacer una estadía tranquila pueden ingresar a: www.refugiocorazonesverdes.com

Figuras nacionales de la talla de Valerie Domínguez, Carlos ‘el pibe’ Valderama, Cristina Hurtado y Andrés López están recorriendo el país para llevar el mensaje del ‘Derecho a una sexualidad con sentido’. El turno para Cali es mañana, desde las 11 a.m., en la Universidad Icesi, donde representantes del Gobierno, del Fondo de Población de la ONU y los emba-

En breve Instalan mesa contra el cáncer

CENTRO. Con un foro sobre

las herramientas legales para afrontar un diagnóstico de cáncer, este jueves, se lanzará en el Centro Cultural de Cali la Mesa de Gestión contra la enfermedad.

5. El contacto con la naturaleza es constante en la reserva Corazones Verdes. FOTOS: JUAN P. RUEDA / ADN

También puede conseguir información llamando a los siguientes teléfonos. Al celular: 3155208800 o al fijo (2) 5571957.

Sexualidad con sentido ●

la caminata de ayer para la promoción de la detección del cáncer de seno, sus promotoras esperan que el mensaje les haya llegado a las miles de caleñas. En el encuentro, al que asistieron cientas de caleñas, la doctora Diana Currea, cirujana oncóloga, les dio una charla sobre el autoexamen para detectar el cáncer de seno y les insistió en que deben palpárselos. A su turno, Martha Gutiérrez, sicóloga y directora de la Asociación de apoyo a mujeres con enfermedades del seno (Ámese) insistió en el autoexamen, porque en la ciudad ya se detectaron dos casos de mujeres menores de 25 años con cáncer y eso las tiene alarmadas.

Los datos En reciente informe, la Secretaría de Salud de Cali reveló del 2003 al 2010 se registraron unos 50 mil embarazos en adolescentes. Los abortos ilegales y en condiciones inadecuadas, son uno de los problemas de salud pública más sensibles y en muchos casos causan la muerte.

jadores de la estrategia hablarán del tema. ¿Qué es lo que buscan sus promotores? Ofrecer un conjunto de informaciones para que cada uno tenga una sexualidad más autónoma y placentera, una mejor calidad de vida, para que la gente diga qué es una sexualidad con sentido, una sexualidad con información, con razón y con respeto. Eso dicen sus promotores.

Más actividades contra cáncer.

Ya viene Congreso sobre neurología

CENTRO. La Fundación Li-

ga Colombiana Contra la Epilepsia, Cap. Valle, realizará el 22 y 23 de octubre el VI Congreso vallecaucano de neurología educaación y aprendizaje. Inf. 558 65 39.

Encuentro de medicina Interna

Jose Narvéz, Cristina Hurtado, Andrés López y Valerie Domínguez.

NORTE. El jueves, en el Centro de Eventos del Pacífico, se realizará el Congreso de Medicina Interna, que agrupa unas 20 subespecialidades como cardiología, gastroenterología y oncología.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:43

La Vida 13

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

SOBREPESO SALUD

Hallan genes asociados con el aumento de peso

Descubren zonas donde se produce obesidad. Madrid Efe ● Un grupo de investigadores identificó 18 nuevas zonas del genoma que pueden predisponer a la obesidad, en dichas partes existen genes asociados a la masa corporal, es decir, que contienen alguna característica genética que aumenta el riesgo de que una persona padezca obesidad. En cada persona involucrada en la investigación se estudiaron más de 2,8 millones de características genéticas y fueron identificadas 32 zonas del genoma (18 de ellas nuevas) que contienen genes asociados con el Índice de Masa Corporal (IMC). En el estudio se calculó que cada una de estas características se asocia con un aumento del peso de unos 435-551 gramos en una persona de 1,70 metros de altura. En algunas de estas zonas del genoma existen ge-

Las características se heredan.

nes relacionados con la diabetes, como el gen FTO, lo que pone de manifiesto la relación ya conocida entre la obesidad y la diabetes. En otras de las zonas identificadas hay genes que están relacionados con el control del apetito. Según los datos, aproximadamente entre el 10 y el 12% de la población infantil, y entre el 15 y el 20% de los adultos padecen obesidad. Se estima que los factores genéticos explican entre el 40 y el 60% de las diferencias en el índice de masa corporal en las personas.

Baño de mujeres Por: Sofía Gómez

La mala educación

E

stoy aterrada del poco sentido de la cordialidad y de los pésimos modales que tienen algunas personas, por lo menos, en Bogotá: no saludan, no piden el favor, no se despiden, no ceden el paso y, de ñapa, hacen mala cara. ‘Claro, seguro tienen problemas, nadie se

imagina la sed con la que vive el del lado’, pensé en algún momento para justificar tan odiosa conducta. ¿Les ha tocado un portazo en algún edificio porque el que va adelante tenía mucho afán? ¿Han intentado cambiarse de carril en el carro? Este es un fenómeno interesante, pues la direccional pidien-

do paso parece que les dijera a los demás conductores: ¡por favor, aceleren! Pero la situación que me rebotó fue la que me contó una conocida: ella, que anda en muletas por un problema físico, tiene prioridad en todas partes. Pero, un día, en el banco, un muchachito de unos 20 años le hizo el reclamo “porque se estaba colando”. Cuando ella le explicó el motivo, el joven, sin ningún reparo, le dijo: “pues no debería subestimarse”. ¿¿¿Perdón??? Menos mal yo no presencié esa escena. No hay derecho. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail. com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:43

14 La Otra Página

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Rituales de Éxito

Laley del‘Dharma’ o elpropósito enlavida Alex Peña. alexpena@hotmail.com

● Según Deepak Chopra, la séptima ley espiritual del éxito es la ley del “Dharma” que significa “propósito en la vida”. Esta ley dice que nos hemos manifestado en forma física para cumplir un propósito. El campo de la potencialidad pura es la divinidad en su esencia, y la divinidad adopta la forma humana para cumplir un propósito. De acuerdo con esta ley, cada uno de nosotros tiene un talento único y una manera única de expresarlo. Hay una cosa que cada individuo puede

hacer mejor que cualquier otro en todo el mundo y por cada talento único y por cada expresión única de dicho talento, también existen unas necesidades únicas. Cuando estas necesidades se unen con la expresión creativa de nuestro talento, se produce la chispa que crea la abundancia. El expresar nuestros talentos para satisfacer necesidades, crea riqueza y abundancia sin límites. Cómo aplicar la ley: hoy cultivar con amor al dios el embrión que reside en el fondo del alma. Se debe despertar esa quietud profunda del interior de su co-

razón. Hacer una lista de sus talentos únicos. Después una lista de las cosas que le encanta hacer cuando está expresando sus talentos únicos. Cuando hace esto, pierde la noción del tiempo y produce abundancia tanto en su vida como en la vida de los demás. Todos los días se preguntará: “¿Cómo puedo servir?” y “¿Cómo puedo ayudar?” Las respuestas a estas preguntas, le permitirán ayudar y servir con amor a los demás seres. Póngalas en práctica y verá resultados en poco tiempo, que esta ley junto con las otras sean un hábito para su vida, será uno de los mejores rituales de éxito.

ARIES

TAURO

Arcano 42. La Preeminencia. Representa la aptitud que posee el hombre para aceptar el orden jerárquico de las cosas. Nos sugiere en su reflexión, que es necesario tener dignidad en todo lo que se emprenda.

Arcano 36. La Iniciación. Representa el episodio que conduce a la revivificación. Nos propone agudizar la atención para poder escuchar los sonidos que existen y que servirán para la constante renovación.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

Arcano 33. La Alianza. Predice la llegada de nuevas personas con las cuales se realizarán alianzas muy acertadas, también nos anuncia que todos los pactos que se realicen perdurarán.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Arcano 48. La Consumación. Representa la capacidad que tiene el hombre para utilizar el auto-convencimiento nos augura la posibilidad de concretar nuestros objetivos, los logros en general serán positivos.

Tenemos un don por explotar.

21 de abril a 21 de mayo

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Arcano 43. La Alucinación. Simboliza el júbilo en el entusiasmo. Representa la habilidad del hombre para expresar alegría. Vaticina grandes satisfacciones en cualquier ámbito de la vida.

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Arcano 52. La Premeditación. Representa el cálculo. Nos pronostica que tendremos situaciones engañosas. Conoceremos personas que fingirán amistad pero demostrarán sus maldades.

Prediccionesdeltarotegipcio El tarot egipcio es uno de los más tradicionales. Su simbología más que predictiva da herramientas para mejorar nuestras vidas. Los 78 arcanos se barajan hoy y a cada signo le corresponderá una carta.

Luke Perry cumple 45 años. ARC

LIBRA

ESCORPIÓN

Arcano 57. La Rivalidad. Es el acto de mostrar la competencia en situaciones contradictorias. Augura situaciones delicadas que se tornarán críticas, habrá contradicciones con socios y con relaciones afectivas.

Arcano 63. La Comunión. Simboliza la actitud del hombre para compartir. En su predicción nos promete numerosos afectos, habrá correspondencias en las relaciones y las que tendrán ternura e intimidad.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Arcano 68. La Especulación. Representa la aptitud que posee el hombre de desarrollar el razonamiento. Nos ofrece la posibilidad de realizar una labor donde la inteligencia tiene un papel muy importante.

Arcano 73. El Amor y el deseo. Representa los incentivos naturales. Nos augura una vida llena de ilusiones en la que también se vivirán pasiones fogosas. Los bueoas deseos ayudarán al progreso personal.

ACUARIO

PISCIS

Arcano 78. El Renacimiento. Representa la iniciación. Nos augura nuevas aspiraciones. Todas las relaciones nos brindarán satisfacciones. Las actividades en todos los ámbitos serán placenteras.

Arcano 70. La Cooperación. Simboliza el acto de esforzarse, augura el cumplimiento de todas las promesas. Indica que los deseos que no estén fundamentados se irán.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

21 de enero a 19 de febrero

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:42

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

El dato

Cultura&Ocio

Film ‘El cadáver de mi novia’, el miércoles a las 6:30 p.m. EN ALIANZA COLOMBO-FRANCESA. ENTRADA GRATIS.

15

NOMINACIÓN MÚSICA

CONSU‘TUMBAO’

CynthiallegaalosP.Shock Compite con 4 bandas, en categoría de mejor artista en la vuelta Rockombia.

Redacción Cali

El apunte

●A

Audición de bandas

ritmo de hip hop y con el encanto que la caracteriza, Cynthia Montaño se encamina hacia los Premios de la revista ‘Shock’. Esta joven artista, que desde los 14 años realiza trabajo social en sectores como el Distrito de Aguablanca, aparece en en la categoría de ‘Mejor artista o agrupación vuelta a Rockombia’ de dichos premios. “Presentamos una propusta que incluyó las canciones ‘Chontaduro’, ‘Lunas y soles’, ‘Excusas’ y ‘Quilele’. Estuvo por un tiempo sometido a votación del público, y por fortuna quedamos seleccionados para este importante premio”, explica la cantante. Con esta nominación, qudaron atrás las polémicas y malos comentarios por la canción ‘Lunas y soles’ que habla sobre la diversidad sexual. “A pesar de la calentura que formó, no solo el disco ‘Lunas y soles’ y todo el paquete educativo sobre diversidad sexual, mucha gente ahora piensa que hay una caleña que representa a su región en este premio tan importante”, dice orgullosa. En este certamen, Cynthia no la tiene fácil. Si quiere llegar ser la ganadora del premio, deberá competir con las agrupaciones Sabe Cilantro, de Pasto; Zatelite, de Medellín;

● Para el sábado 16 de

octubre, Cynthia Montaño cantará en el Festival de Bandas Premios Shock 2010. Tendrá lugar en la Hamburguesa Salitre, a partir de las 2:00 de la tarde. “Esta es una audición que se realiza para seleccionar a los artistas que se presentarán en la gala de los premios de la revista”, explicó la joven artista caleña.

Cynthia empieza a proyectarse

Con su estilo hip hop, Cynthia no solo canta para ganar premios, sino para ayudar a la gente. ADN

Wounded Pride, de Pereira, y Le Muá, de Medellín. El viernes, Cynthia se presentó en Café Pacífico, para recaudar fondos que le permitan viajar a la premiación en Bogotá, programada para el próximo 17 de noviembre. La artistas y algunos allegados no descartan hacer otras jornadas para ser la imagen de Cali en uno de los premios más importantes de la música en el país. Para votar por la cantante caleña se puede ingresar a la página de los Premios Shock: www.shock. com.co.

Presentan el Festival, en Cali.

Dazas de A.L.,en Guacarí ● La alegría y el folclor de las danzas de seis países estarán presentes este miércoles en el municipio de Guacarí, durante el XV Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas. Cada año, este certamen reúne delegaciones de distintos países de América Latina para poner en escena sus culturas y tradiciones artísticas. Paraguay, Panamá, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia tendrán a sus representantes de la cultura y el folclor. Para el miércoles, desde las 9 de la mañana, se tiene programado el I Festival Latinoamericano Infantil de Danzas, en el que se llevarán a cabo intercambios de saberes folclóricos y didácticos. A las 3 de la tarde, será el ‘Danzódromo infantil’, un recorrido dancístico musical de comparsas infantiles. También se dará apertura a la exposición fotográfica ‘Guacarí y su historia en el marco del Bicentenario’. Inf.: 3959595 / 395 2222.

TOP 5 RUMBA ST. 97.5 FM

Fuerza delamadre tierra ● El drama y las tribulaciones de Paulina y sus 26 hijos, quienes se ven obligados a salir de su natal Chocó por un bombardeo es la historia que relata el documental ‘Mamá Chocó’, de la realizadora caleña Adriana Kuéllar. A la mujer y su familia les toca caminar durante meses, antes de llegar a un sitio donde se sienten mediamente seguros, la capital del Valle. Pero a la ciudad, les toca ‘chocarse’ con una relidad muy distin-

ta a la que estaban acostumbrados en su pueblo. La realizadora caleñabuscó a través de este personaje contar la situación de violencia y desplazamiento que viven miles de familias colombianas a causa del conflicto armado. “Este documental es la crónica del dolor del destierro, la lucha de Paulina por volver a tener un hogar digno en donde vivir, algo a lo que pueda llamar hogar”, dice Kuéllar. Agrega que a pesar de

todas las vicisitudes, este producto audiovisual también resalta la esperanza y energía que tienen algunos desplazados para afrontar situaciones negativas. El documental se podrá ver este miércoles en el teatro La Máscara. ‘Mamá Chocó’ es la cuarta producción audiovisual de Kuéllar. En el 2007 dirigió ‘Tejedoras de paz’; en el 2005, ‘Amor de lejos’, y en el 2002, 'Isaki Vs Cravan'. Informes: 893 8769.

1. ‘Tumorris’. Losgénesis. 2. ‘La santa’. Reykon. 3. ‘Te doy amor’. FrancoRey 4. ‘Cuidadu au’. Cosculluela.

Imágenes del documental que retoma drama de desplazados.

5. ‘Tus recuerdos son mi dios’. PipeCalderón.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 11/10/10 - Composite - MIGARI - 10/10/10 23:42

16 Tu Ciudad

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010

El dato

Agenda local

Miércoles, 6:30 p.m. en el C.C. Comfandi, ‘Gritos del silencio’.

GANADORES PROPUESTAS

‘Aquílotenemos todo’, ganó festivalaudivisual

Imperdibles EXPOSICIÓN NIÑOS

Paraniñosde‘buena gana’

El documental lo hizo el consejo comunitario de La Toma. Redacción Cali

Una crítica a la manera en que les son arrebatadas las tierras a las comunidades negras del Pacífico tomó forma en el documental ‘Aquí lo tenemos todo’, que recibió este fin de semana el premio a mejor documental en el III Festival de Cine y video comunitario. Francia Helena Márquez, integrante del consejo comunitario de La Toma, en Suárez (Cauca), dijo que se premió una labor por reivindicar los derechos de la población del corregimiento. “A través del documental expresamos el atropello que nos hace el Gobierno al entregar tierras que ancestralmente nos pertenecen, a grandes

Imágenes del documental ganador el fin de semana. A. PARTICULAR

Los datos La Corporación Pasolini, de la Comuna 8 de Medellín ganó al mejor video de ficción y mejor videoclip, con ‘Juan Pepito’ y ‘El baúl.

Como mejor programa de TV comunitaria ganó ‘Ambiente del Pacífico’, de Yubarta TV, de Buenaventura. Y también ganó ‘Chigualo’ de Juan P. Landázuri de Univalle.

multinacionales”, dijo. Para realizar el video contaron con la ayuda de profesores como Édgar Romero y Jorge Caicedo, quienes a través de capacitaciones volvieron ‘unos duros’ a los pobladores del corregimiento. “Fue un trabajo en el que se realizaron talleres para que la gente pudiera expresar sus vivencias a través de lo audiovisual. Era una necesidad que no daba espera”, enfatizó Romero. Para Víctor Palacios, director del evento, el festival logró sus objetivos “los talleres ABC y para ‘Tesos’ llegaron a las comunidades que lo requerían”. Qué: reconocimientoa30 personasdeAguablanca, quesecapacitarone hicieronunaudiovisual.

De una forma animada y didáctica, los niños pueden conocer más sobre algunas de las culturas prehispánicas más importantes de la región. Se trata de la exposición ‘La buena gana de Malagana’ que se realiza en la Manzana del saber (Biblioteca Departamental). A través de 6 módulos ilustrados y un mapa de piso del Valle se podrá revivir la historia de culturas como la Malagana y la del Bolo Quebrada seca. ●

Informes: 8926747. A. PART.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Conaromaacinecolombiano

‘Retrato en un mar de mentiras’, dirigida por Carlos Gaviria y protagonizada por Julián Román y Paola Baldión, es la película que se proyectará hoy en dos funciones en La Tertulia. Esta proyección hace parte de la Semana del Cine Colombiano, en la que se muestran destacadas ●

producciones del cine nacional para que los caleños conozcan lo que se está produciendo en el país. Si necesita más información, llame al teléfono: 893 2941. Qué: Proyecciónpelícula. Dónde: LaTertulia. Cuándo: hoy, alas4p.m.y alas6p.m.


ADN CALI OCTUBRE 11