Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 22:17

Cali

Diego Álvarez y Wílmer Parra.

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 270- PROHIBIDA SU VENTA

EL CALI SEAFERRA Triunfo de ayer ante Chicó 4-2 le mantiene viva la esperanza de clasificar. ● Pág 9

Runt se volvió encarte Tránsito dice que ciudad deja de recibir de 90 a 100 millones por demora de trámites. ● Pág. 2 Yumbo

Restrepo, de cura a Alcalde ● Página 3

Festejo del padre. JUAN B./ADN

Fútbol

Colombia, a semifinal del Sub-17 ● Página 8

ADN Ambiental Diana María Salgado, designada como candidata oficial del Valle, llegó a Cartagena el sábado y fue aplaudida por el público en su presentación oficial. MANUEL PEDRAZA / ADN

Reinado

‘Tengo que ser Señorita Colombia’ La joven dijo que tiene el cuerpo de la mujer colombiana y merece ganar. Un recurso en su crisis. ARCHIVO

ADENTRO PÁGINA 5

PÁGINA 3

PÁGINA 12

Muro de Berlín: 20 años de caída

Examen gratis a Pymes del Valle

‘Wave’, el regalo que dará Google

Europa celebra con piezas de dominó.

Finpyme, para medir pequeñas empresas.

Pondrá chat, correo y juegos en un sitio.

Expertos en agua se reunen ● Página 4


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 19:08

2

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate

Cali

Si tiene comentarios llame al 683 6000 Ext. 134 y 136 Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

Pico y placa

¡Click!

Particulares

7y8 Servicio público

7y8(taxis) Teatro Teatro Municipal A las 3:00 p.m. de mañana, el grupo Teatro Ecológico de Chile presentará la obra ‘Cuidemos los bosques chilenos’. Es en el Teatro Municipal. Informes: 883 9106.

En la vía Hueco La nueva vía a Yumbo presenta baches en su recorrido. Muchos se lo atribuyen en gran parte al tráfico pesado que transita diariamente, y a la falta de mantenimiento.

Encuesta Abra la puerta al Sisbén El martes y miércoles, los encuestadores que están haciendo el censo de las familias de estratos 1, 2 y 3, llegarán al barrio República de Israel, de la Comuna 16. Otro grupo irá a la Comuna 15. También hoy y miércoles estarán en Ciudad Córdoba.

Top 5 Rumba St. 97.5 1. ‘Prrrruum’. Cosculluela. 2. ‘I gotta feeling’. Black Eyed Peas ft David Guetta. 3. ‘Ella se contradice’. Baby Rasta y Gringo ft Plan B. 4. ‘Gracias a ti’. Wisin & Yandel. 5. ‘El ritmo no perdona’ (Prende). Daddy Yankee.

¡Listos para la foto! Muchos turistas que llegan a Cali desde distintas ciudades no pueden dejar de lado su paseo por los diferentes sitios y atractivos que ofrece la ciudad para los visitantes. Y en muchos de estos sitios se han encontrado con los guardas cívicos, que terminan orientando su paseo por la capital vallecaucana con información sobre aspectos generales. Se convierten en apoyo, incluso, para dejar en la posteridad la visita, a través de una buena fotografía, como lo muestra esta imagen, captada en el CAM. LEONARDO CASTRO / ADN TRÁMITE S SISTEMA

Cali, perdiendo por Runt Entre 90 y 100 millones está dejando de recibir el Tránsito por los trámites. El apunte

Redacción Cali

Los más afectados

Pese a que en algunas ciudades se ha denunciado que con la llegada del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), se han incrementado algunos trámites, el secretario (e) de Tránsito de Cali, Elkin Rodríguez, aseguró que en la ciudad no se ha dado ese aumento. “En Cali no podemos modificar tarifas, porque están establecidas por acuerdo municipal”, dijo. Según el funcionario, el único sobrecosto que se ha registrado es de 1.400 pesos en cada trámite y este valor corresponde al costo de operación que cada propietario de vehículo debe pagar por el privilegio de hacer parte del sistema. Rodríguez reveló que están muy preocupados por las fallas en el sistema del registro, pues la semana pasada se hicieron en cuatro días dos trámites,

● Algunos de los trámites

más comunes que, según el jefe de Tránsito (e), Elkin Rodríguez, han dejado de hacerse son la expedición de licencias, matrículas de vehículos nuevos, traspasos y renovación de tarjetas de operación de vehículos de servicios públicos. “Hay muchos afectados, como los concesionarios y los conductores que quieren renovar sus tarjetas”, dijo

450 mil vehículos y sus dueños deben quedar en Runt .HUGO GIRALDO

cuando lo habitual es que se realicen entre 750 y 800 trámites diarios. “El sistema Runt no está operando. Hemos tenido comunicación con los secretarios de Bogotá, Medellín y Bucaramanga y hemos concluido que esas fallas nos están impidiendo prestar el servicio”, dijo.

Y aseguró que por no hacer esos trámites, el municipio está dejando de recibir entre 90 y 100 millones diarios. Dijo que con los secretarios de Bogotá, Medellín y Bucaramanga decidieron enviarle un documento unificado al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. En este, le piden que se les permita seguir atendiendo los trámites como lo hacían antes de entrar en vigencia el Runt, hasta que se le hagan los ajustes al nuevos sistema. Rodríguez aseguró que con el sistema viejo, el 95 por ciento de los trámites los hacía la Secretaría de Cali en 20 minutos o, máximo, una hora. El Secretario dijo que mucha gente se ha acercado a los cuatro puntos dispuestos por la Administración para registrar firma y huella en el Runt y anunció que la semana próxima se habilitarán puntos en centros comerciales del centro, el sur y el norte de la ciudad.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Redacción: Yaned Ramírez, Andrés Felipe Viveros, Iván Noguera, Marcela Cardozo, Juan C. Quintero, Leonardo Castro. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 140. Jefe de producto ADN Cali: Claudia Andrea Echeverry Tierradentro,6836000 ext. 140. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5A No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134. redaccioncali@diarioadn.com.co... “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 20:32

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

3

Cali ELECCIONES JORNADA

En breve

Restrepo, ‘cura’ para yumbeños Denunciaron amenazas y compra de votos. Redacción Cali ● Entre denuncias de amenazas y compra de votos, el sacerdote Felipe Restrepo fue elegido como alcalde de Yumbo. Ahora, desde su despacho, en los próximos dos años, debera practicar los 10 mandamientos que empleó como lema de su campaña. De acuerdo con el reporte de la Policía, dos personas fueron detenidas por presunta compra de votos y ciudadanos advirtieron sobre la presencia de lujosos vehículos que transportaban votantes. Frente a la situación, Restrepo aseguró: “Con dineros están queriendo cambiar la voluntad popular”.

Germán Guevara Castañeda, registrador ‘ad hoc’, estuvo a cargo de garantizar la jornada electoral, donde predominó la abstención, junto a unos 50 funcionarios de Bogotá, Antioquia y otras regiones del país, asignados al mu-

El apunte Quién es el alcalde ● El sacerdote Felipe

Adolfo Restrepo nació en Corinto, norte del Cauca. Es abogado de la U. Libre y ejerció como docente en Florida (Valle), donde vivió durante varios años. Hace poco estuvo vinculado con las parroquias de La Estancia y San José Obrero, del municipio de Yumbo.

nicipio. Además, cerca de 500 hombres entre Policía, Ejército y CTI mantuvieron un estricto control. En el resultado final, escrutadas el 100 por ciento de las mesas (209), Restrepo obtuvo 18.098 votos, frente a la ex concejal Daisy Mancilla, de la Alianza Social Indígena, que logró 13.869. La abstención superó el 50 por ciento. A la Alcaldía también aspiraban el abogado Jorge Eliécer Murillo, por la Alianza Social Afrocolombiana, y el médico Fernando David Murgeitio, con el aval del Partido Liberal, quien logró participar a última hora. No obstante, la comunidad apoyó a Restrepo quien se convirtió en el décimo alcalde electo en los últimos diez años.

Acreditación para la Santiago de Cali SUR. Comunicación social de la U. Santiago de Cali recibió del Ministerio de Educación la acreditación de Alta Calidad. Ya tenía la del Consejo Latinoamericano para la Acreditación de la Enseñanza en Periodismo.

Alumnos fueron participes.

5.000 millones por la educación de Cali CENTRO. La Secretaría de Educación Municipal y la universidad del Valle firmarán hoy un convenio por más de 5.000 millones para fortalecer el nivel de conocimiento y metodología de los docentes del sector oficial.

Voluntarios en ensayos de vacunas ●

Restrepo contó con el aval de Cambio Radical para su candidatura a la alcaldía FOTO JUAN B. DÍAZ /ADN.

Examen para mejoría de Pymes ●

Sin invertir un solo peso, los pequeños y medianos empresarios del Valle podrán acceder a Finpyme, una herramienta para el diagnóstico que determina las falencias y fortalezas de una organización para competir en el mercado global. El programa, liderado por la Corporación Interamericana de Inversiones en convenio con la Cámara de Comercio de Cali y la Universidad Icesi, emplea cerca de 180 parámetros para evaluar el área financiera, interna y externa de la organización.

La cifra

300 empresas del Valle se inscribieron en el programa Minpyme. “Luego los expertos entregan unas recomendaciones para que la empresa mejore su competitividad”, dijo Jorge Roldán, jefe de división de asistencia técnica y alianzas estratégicas de la Corporación In-

teramericana de Inversiones. Uno de los requisitos es que la organización venda mínimo cien millones de pesos al año y lleve más de tres años en el mercado. “El programa va dirigido a las empresas de todos los sectores productivos y de servicios. Este programa no sería posible sin el apoyo económico de países como España y Corea”, aseguró. Unas 300 empresas del Valle ya están inscritas y los interesados pueden hacerlo en la página www. minpyme.org.

El Centro Internacional de Vacunas decidió apelar a la solidaridad de hombres y mujeres entre los 18 y los 45 años para avanzar en sus investigaciones que pretenden atacar la malaria. En el centro investigativo, que dirige el inmunólogo Sócrates Herrera y que está ubicado en el Centro de Investigaciones Científicas Caucaseco, necesitan unas 50 personas que, además de buena voluntad para apoyar las investigaciones de dos vacunas, deben tener un buen estado de salud. La primera de las vacunas, según los promotores de los estudios, está basada en parásitos enteros de la malaria que se atenúan mediante irradiación. Y la segunda, en proteínas sintéticas. Quienes se le midan al reto deben dedicar buena parte de su tiempo a la contribución de la investigación, explicaron voceros del Centro, y agregaron que esta es una práctica utilizada en todas partes del mundo para lograr avances científicos. Agregaron que los voluntarios recibirán atención médica, controles permanentes, un seguro de vida y auxilios de transporte. Informes: 8835869 y 3805045


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 20:20

4

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate

Cali

¿Qué iniciativas de ahorro del agua aplica en su hogar? Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

AGUA 2009 CINARA

Agua en Cali, un tema que escasea y alarma Expertos de cinco países hablarán sobre sus experiencias. Redacción Cali ● El cuadro de lo siete ríos

que rodean a Cali es para sentarse a llorar. Un 70 por ciento de sus más de 2’5 millones de habitantes depende del río Cauca, cuya contaminación y deterioro, sumados a la carga de los canales de aguas residuales, han obligado a cerrar decenas de veces las plantas de Puerto Mallarino y Cauca. Emcali construyó un reservorio, para las emergencias, pero es un remedio incompleto. El río Lili muere por la deforestación y los residios de minería; el Cali, el Meléndez y el Aguacatal sufren descargas y tropiezos varios. Así está el panorama cuando se abre hoy Agua 2009 en el Club de Ejecutivos, donde el cambio climático será el tema central. Este seminario es organizado por el Instituto Cinara de la universidad del Valle. El ingeniero Luis Darío Sánchez, coordinador del evento, dice que se conocerán experiencias que van desde El Cairo y Atemas hasta La Guajira. O estudios como uno que revela factores para disminuir riesgos de inundaciones urbanas. Según Andrés Torres, director de la Maestría en Hidrosistemas y del Grupo de Investigación Hidrociencias de la Javeriana de Bogotá, una de las causas para que se produzca este fenómeno es el manejo del agua lluvia. Esto se debe al arrastre de residuos sólidos que están en la calle, los cuales terminan en los alcantarillados y desembocan en los ríos sin tratamiento. “Esta descarga de agua contaminada puede generar cambios irreversibles en la fuente receptora, no

El apunte Habla un experto en cambio climático ● El holandés Henk van

Schaik, coordinador del Programa Cooperativo en Agua y Clima de los Países Bajos y experto en el tratamiento de agua y cambio climático, tomará hoy la palabra. Se referirá a estrategias frente a

variabilidad climática en áreas vulnerables. Entre otros temas del día están los efectos en la salud y la biodiversidad. Expertos de Inglaterra, Alemania y Suecia, junto a los colombianos, debatirán la situación.

solo en calidad de agua, también en cantidad”, dice Torres. Agua 2009 incluye una conferencia internacional, 4 seminarios, talleres y un encuentro nacional de avances de los Planes Departamentales del Agua, donde se pretende generar elementos conceptuales para el seguimiento y la evaluación de sus impactos en el país.

En breve Parlamentarios en reunión de gremios

Extraño ataque a obreros en cárcel

CENTRO. El sector azucare-

JAMUNDÍ. Dos obreros murieron y dos más resultaron heridos tras ser atacados frente a la cárcel de Jamundí El crimen fu perpetrado por hombres motorizados el sábado en la mañana. La Policía investiga el caso.

ro y la presentación del proyecto ‘Territorio con futuro’ serán los temas del Bloque Regional Parlamenta para hoy con la reunión de 13 congresistas de la región con empresarios.

Llevaban 98 kg. de coca en ambulancia JAMUNDÍ. En la vía Jamun-

El sector cañero en estudio.

dí-Cali la Policía halló 98 kilos de coca que eran transportados en una camioneta con logos de misión médica. El vehículo venía del Cauca y sus ocupantes portaban uniformes de paramédicos.

Crimen de auxiliar cerca del estadio SUR. Cuando estaría requisando a jóvenes. murió acuchillado el auxiliar de la Policía Alfonso Flor. El hecho ocurrió cerca del estadio, horas antes de un concierto. Investigan al grupo ‘Alianza norte’.

Llevaban 98 kilos de cocaína.

Prevención no sale a flote en piscinas

El uso racional del agua será uno de los temas que se abordarán en el evento ambiental. ARCHIVO

● Falta de señales o medidas y ausencia de salvavidas todavía se notan en no pocas piscinas del Valle y del país. Más de un drama en esos espacios recreativos ha causado conmoción en distintas ciudades. El asunto es parte de los temas que la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Acodal, seccional occidente, pondrá sobre la mesa en Expopiscinas 2009. Este espacio, que se desarrollará en diciembre, dará a conocer los aspectos legislativos y calidad de agua que ahora propone la normatividad, que empezó a regir el primero de enero de este año. Carmen Sterling, presidenta de Acodal. seccional occidente dijo que “será la oportunidad de conocer todas las opciones tecnológi-

Acodal pide difundir normas.

cas disponibles en el mercado para la operación, mantenimiento y seguridad en piscinas públicas y privadas”. Está dirigido a administradores de unidades, centros vacacionales, hoteles y demás personas interesadas en el tema.

Salto en atención en el San Juan ● La

La sala de observación atenderá 24 horas diarias. LEO CASTRO / ADN

atención a los 80 pacientes que llegan a diario a urgencias al Hospital San Juan de Dios, tendrá un salto tecnológico. Es una moderna sala de observación que dispone de una estación de enfermería acondicionada, con redes de oxígeno y cubículos individuales para garantizar no solo comodi-

dad, sino seguridad y privacidad. Este espacio que cuenta con 10 camas fue donado por la Fundación Antonella y Robertino, que colabora permanentemente con el San Juan de Dios. Otro beneficio que trae la moderna sala para los usuarios, aparte de mejorar las condiciones de salu-

La frase “Con esta nueva sala nos sentimos más tranquilos y mejor atendidos que antes”. Sergio Ibarra USUARIO DE LA SALA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

bridad es que tendrá más agilidad las diligencias administrativas. Esto se debe a que como lo piden los estándares de calidad, las órdenes médicas y los trámites de facturación están sistematizados. El San Juan de Dios es clave en la atención de sectores del centro, oeste y nororiente de Cali.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 22:12

El dato

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

China le ofreció a África US$ 10.000 millones en préstamos durante los próximos 3 años.

5

Mundo

ALEMANIA CELEBRACIÓN

Veinte años del fin del Muro de Berlín

Europa celebra caída del telón de acero. Rusia gran perdedor. Cerca de 40 mil damnificados dejó huracán en Nicaragua.REUTERS

Berlín Resumen agencias

Centroamérica está sacudida por el ‘Ida’

● Con el derribo de una ca-

dena de gigantescas piezas de dominó que simbolizará la caída del muro de Berlín culminarán hoy los actos del 20 aniversario de ese acontecimiento que supuso el fin de la división de Alemania y Europa. Un acto simbólico con el que se recordará el 9 de noviembre de 1989, cuando el pueblo alemán puso fin a más de 72 años de un proceso que se inició con la revolución rusa de 1917. El principal punto de atracción lo constituye el millar de piezas en el tramo entre la Potsdamer Platz, la que fue una de las partes más visibles de la ‘Franja de la Muerte’, y el Reichstag, con la Puerta de Brandeburgo como epicentro. La canciller, Angela Merkel, hablará en este punto junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente ruso, Dmitri Medvedev; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton;, el ex premier ruso Mijaíl Gorbachov y el ex líder polaco Lech Walesa. Gorbachov y Medvedev participarán más bien como perdedores de la Guerra Fría que como feli-

El huracán ‘Ida’ atravesó ayer el canal de Yucatán, que comparten México y Cuba en el mar Caribe y enfilaba hacia el Golfo de México, donde se ubican instalaciones petroleras clave, tras dejar 91 muertos y 60 personas desaparecidas en El Salvador por deslaves e inundaciones. En Nicaragua dejó cerca de 40.000 damnificados, más de 8.000 personas refugiadas en albergues y un desaparecido, según el Sistema Nacional de Prevención de Desastres. ‘Ida’ tocó tierra sin que se reportaran víctimas ni daños en centros turísticos clave

Un millar de piezas de dominó gigantes de 1,5 kilómetros de longitud pintadas por varios artistas.

Otros muros Uno de ellos es la barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania ocupada. Otro está ubicado entre Cachemira, Bangladesh y Myanmar. Son más de 5.000 kilómetros de muro.

ces invitados en la celebración alemana. Hasta hoy, muchos rusos se sienten estafados por Occidente. El fin de la división germana significó para la Unión Soviética el comienzo de su propia implosión y la pérdida del estatus como potencia mundial. De ahí que Gorbachov y

La cifra

91

muertos deja hasta ahora el paso de ‘Ida’ por El Salvador. del Caribe mexicano como Cancún, Playa del Carmen o Cozumel, donde descargó lluvias interminentes con ráfagas de viento. La tormenta, que alcanzó la categoría de huracán la noche del sábado, llevaba vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora. –Reuters–

¡Click!

Lech Walesa participen en la celebración, al igual que el entonces primer ministro húngaro, Miklos Németh. “Todos ellos –en palabras de Merkel– contribuyeron a que la unidad alemana fuera posible”. Los tres permitieron la victoria de los países de centro y el este de Europa.

Avanzó reforma en salud de E.U. ●

La reforma del sistema de salud estadounidense propuesta por el presidente Barack Obama fue aprobada el sábado por la noche por la Cámara de Representantes, pero aún le queda por superar la dura prueba del Senado. Tras 12 horas de debate sobre un texto de 2.000 páginas, los legisladores votaron el plan por 220 votos a favor y 215 en contra. El plan sería aplicado en 10

Ahora pasará al Senado. Efe

años (2010-2019) y tendría un costo de 900.000 millones de dólares para extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses que actualmente carecen de seguro de salud. Pero para que la ley pueda promulgarse el Senado debe aprobarla, y el panorama es bastante más complejo de lo que afirma el presidente Obama. En el Senado se necesitan 60 votos de los 100 se-

nadores estadounidenses. De los 100 escaños, 58 pertenecen a los demócratas, y dos a independidentes que suelen acompañar a la mayoría. La reforma de Obama busca controlar los costos, ampliar la cobertura de la atención y proveería subsidios para ayudar a la compra de seguros y eliminaría la exención de la industria de someterse a las leyes federales antimonopolio. –Con AFP–

Un viaje que ha enfurecido a China. El Dalai Lama (c) a su llegada al monasterio de Tawang, en Arunachal Pradesh, noreste de la India. Un territorio que China siempre ha reclamado como suyo. EFE


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 21:53

6

Colombia

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

TRM

2.946,46 pesos

COMPRA

1.880,00 pesos VENTA

1.981,61 pesos 1.920,00 pesos

RELACIONES FRONTERA

El camino a Venezuela pasa por la OEA y ONU Gobierno anunció que llevará a estos organismos declaraciones de Chávez. Redacción Bogotá* ● Aunque ni aquí ni allá se

creen el cuento de que a las declaraciones de ayer del presidente venezolano Hugo Chávez -convocando a su país a prepararse para la guerra-, les siga el estallido de una confrontación militar, todas las voces claman por una mediación urgente entre Colombia y Venezuela antes de que tanta palabrería derive en una mala acción. El gobierno colombiano expidió anoche un comunicado en el que afirma que, aunque no hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional “y menos a países hermanos”, llevará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU. El mandatario venezolano convocó temprano a los civiles y militares de su país a prepararse para la guerra ante una eventual agresión de Estados Unidos “a través de Colombia”. Pero analistas como Tulio Hernández, sociólogo tachirense residenciado en Caracas la “orden” presidencial es una táctica “de manual” tomada para “unificar el país y justificar una militarización en los estados fronterizos, actualmente liderados por gobernadores adversarios… él necesita recuperar esos espacios, y personalmente le desespera no poder”. El ex canciller Simón Al-

berto Consalvi también desestima alguna consecuencia real y califica las declaraciones como un “boxeo de sombras”, preludio quizá de un próximo encuentro Chávez-Uribe que Consalvi considera “inevitable” si el gobierno de Brasil -y eventualmente de España- trabaja más para acercarlos. No obstante, califica las palabras de Chávez como muy graves

El apunte Respuesta a acuerdo para uso de bases ● El ex presidente

Ernesto Samper y el profesor Rubén Sánchez creen que no hay razones para temer la inminencia de un conflicto y consideran que las palabras del presidente Hugo Chávez son la

violar el régimen de inhabilidades, el diputado liberal César Pérez García no podrá ocupar cargos públicos por 15 años. Así lo ordenó la Procuraduría regional de Antioquia al considerar que el polémico político se hizo elegir a la Asamblea Departamental en el 2007, pese a que estaba impedido por una decisión anterior del Consejo de Estado. La sanción, que también establece la suspensión

*Con información de redacción Política y de Valentina Lares, corresponsal en Venezuela.

● Luego de su cuestionada

retirada de la audiencia en la que se denunció el espionaje estatal contra las ONG, defensores de los derechos humanos, periodistas y opositores políticos, el Gobierno volverá mañana ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para explicar los principios de su nueva Ley de Inteligencia. El vicepresidente Francisco Santos presentará en Washington “los avances y logros” del Gobierno en materia de derechos humanos, según un comunicado publicado en la página web de la Vicepresidencia. El representante colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, había dicho que la CIDH y los denunciantes no presentaron la documentación requerida. -Efe-

Defensores de Derechos H.ADN

Ofertas de trabajo en el Estado ●

Poco antes de comenzar el ‘Aló Presidente’ en el que hizo la polémica convocatoria, el presidente Hugo Chávez jugó con los niños. EFE

Sanción a C. Pérez ● Por

respuesta a E.U. por la firma del acuerdo que permite el uso de bases militares en Colombia, un tema que tiene por qué preocupar a Venezuela, que no está en la misma posición ideológica de estos países.

y piensa que ameritan la intervención del Consejo de Defensa Suramericano. Para el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo, la situación es fruto de la crisis interna venezolana “a la que Chávez reacciona, como lo hacen quienes tienen vocación dictatorial, convocando a la guerra”.

Colombia, de nuevo ante CIDH

provisional por tres meses, es de primera instancia y fue apelada por la defensa de Pérez. No es la primera vez que el ex congresista se ve envuelto en un escándalo. El Consejo de Estado le quitó la investidura de representante a la Cámara en 1994 por tramitar una ley que lo beneficiaba de manera directa. También, el año pasado fue condenado, en primera instancia, a ‘muerte política’ y a nueve años de cárcel.

En San Carlos indagan por el crimen de un niño ●

César Pérez García. ARCHIVO

El descubrimiento en San Carlos (Antioquia) del cuerpo de Diego Andrés Vera Velásquez, de 9 año, que había desaparecido desde el martes pasado, deja como principal sospechoso del crimen a uno de sus familiares. Ayer, mientras se realizaba la necropsia al cadáver del menor de edad, los habitantes de esta población del oriente antioque-

ño se preguntaban por lo ocurrido exigían justicia a las autoridades pues el sospechoso está detenido. El caso revivió el misterio por la desaparición de la niña Leidy Lorena Cardona, de 12 años, registrada hace cinco meses en El Retiro, también oriente de Antioquia. La niña desapareció cuando iba para el colegio y no se sabe nada de su paradero.

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) anunció la apertura de una convocatoria para proveer 1.200 empleos en diferentes entidades del sector público. La convocatoria es para proveer 300 cargos en las superintendencias y 900 en la DIAN. Los empleos están clasificados en dos niveles: Asesor y Profesional, cuyos aspirantes deberán comprar un PIN con valor de $24.845; y nivel técnico y asistencial, para el que deberán cancelar $16.564. Los interesados deberán comprar antes del 13 de noviembre el PIN en las oficinas del Banco Popular. Una vez adquirido tendrán que inscribirse en www.cnsc.gov.co , entre el 3 y el 16 de noviembre. Los seleccionados serán contactados vía e-mail.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 18:08


8

Las Dobles

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

Deportes

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

Los datos

El colombiano Carmelo Sánchez ganó bronce en mundial de paraciclismo.

Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay, rivales de Colombia en Suramericano de Pereira

Tabla pde posiciones Equipo 1. Medellín 2. Huila

PJ PG PE PP GF GC Dif.Pts. 17 12 1 4 27 16 11 37 17 8 5 4 27 24 3 29

3. Tolima 4. Pereira 5. Cartagena 6. Santa Fe 7. Nacional

17 17 17 17 17

FÚTBOL MUNDIAL NIGERIA

8 7 7 7 6

5 7 6 6 8

4 3 4 4 3

24 21 30 26 21

21 9 26 24 19

3 29 12 28 4 27 2 27 2 26

8. Millonarios 9. Junior 10. Pasto 11. Cali 12. Chicó

17 17 17 17 17

6 7 6 6 5

7 3 5 4 6

4 7 6 7 6

23 32 20 29 28

19 24 22 29 31

4 25 8 24 -2 23 0 22 -3 21

13. Quindío 17 14. Cúcuta 17 15. Equidad 17 16. Once Caldas 17 17. América 17

6 4 2 4 1

2 5 10 4 9

9 7 5 9 7

22 14 16 21 19

31 -9 20 14 0 17 23 -7 16 33 -12 16 27 -8 12

9

Las Dobles

18. Envigado 17 1 7 9 29 39 -10 10 PJ: partidos jugados, PG: partidos ganados, PE: partidos empatados, PP: partidos perdidos, GF: goles a favor, GC: goles en contra, Dif.: diferencia de goles y Pts.: puntos.

Gráfico CEET

CLASIFICACIÓN COMPLICADA

Cali se aferra a las cifras Redacción Cali ●

Jorge Ramos, Daniel Cataño, Santiago Arias, Jean Carlos Blanco, Fabián Castillo y el capitán Juan Camilo Saiz, en el momento en que Gustavo Cuéllar convertía el quinto cobro de Colombia y hacía realidad el sueño de ir a la semifinal del Mundial. Merecida felicidad. GETTY IMAGES

Simplemente: ¡gracias! Colombia derrotó 5-3, por penaltis, a Turquía y es uno de los cuatro mejores del mundo. Suiza, siguiente rival. Jenny Gámez A. Bogotá ● Al que pida más... Porque

después de avanzar a la semifinal de un mundial de fútbol, el de Nigeria 2009, ¿qué más se le puede pedir a la selección Colombia Sub 17 que representa con absoluta dignidad al país? Ayer los dirigidos por Ramiro Viáfara derrotaron a su similar de Turquía en la definición por penaltis 5-3, después de empatar 1-1 en los 90 minutos y en los 30 del tiempo extra. Eso se dice fácil. Pero cuánta angustia encerró. Porque el equipo nacional tuvo que remar de nuevo contra la corriente -como contra Gambia (2-2) en primera fase y contra Argentina (3-2) en octavos de finaltras ese gol de Muhammet Demir, el reconocido goleador turco que apareció en todo el frente del área sin marca para anotar el 1-0 parcial, cuando apenas co-

rría el minuto 20. Para ese momento ya Colombia se había salvado más de una vez y salvo un par de aproximaciones de Fabián Castillo, ambas bien controladas por el eficiente portero turco Deniz Mehmet, no se veía el camino del gol. Así se iría el primer tiempo. Y los primeros minutos del segundo. Hasta que apareció Jean Carlos Blanco para confirmar la buena fortuna del técnico Ramiro Viáfara en los cambios. Con él, Colombia encontró el camino para atacar a los gigantes turcos. Al minuto 79 se le uniría el luchador Daniel Cataño y al 86 el que estaría señalado para hacer historia: Jorge Luis Ramos. Suya fue la iniciativa para que al minuto 90, tras una salida de Mehmet, anticipara el cabezazo y lograra el milagroso 1-1, que llevaría al tiempo extra y finalmente a los penaltis. Ramos le puso el moño a un juego luchado, no muy vistoso, pero peleado en ca-

El apunte Suiza, el ‘matagigantes’ del mundial de Nigeria ● El 'matagigantes' Suiza

se medirá a Colombia en semifinales tras derrotar a Italia (2-1), en un choque en el que la 'Nazionale' desperdició un penalti y contó con un hombre más

desde el minuto 63. Los helvéticos aguantaron e hicieron valer los tantos de Nassim Ben Khalifa (minuto 24) y Oliver Buff (62), mientras que el tanto de la despedida italiana

fue de Federico Carraro. Suiza jugará su primera semifinal de un mundial y despachó ya a Alemania (4-3) en octavos y Brasil (1-0), Japón (4-3) y México (2-0) en la primera ronda.

Una bandera de Colombia apareció en el momento justo para celebrar ante el mundo la clasificación.

da esquina de la cancha. Sí, por increíble que parezca, esa es la descripción de una selección Colombia, una que sí siente vergüenza, una que no renuncia, una que es ejemplo para todas las demás categorías. El tiempo extra no presentó opciones de gol y así la suerte de los penaltis lo definió todo. Cobraron como grandes y con una frialdad admirable Santiago Arias, Jeison Murillo, Jorge Ramos, Daniel Cataño y Gustavo Cuéllar. Por los turcos, el del error fue de Furkán, quien la envió por encima de la puerta de Cristian Bonilla, quien estuvo a punto de atajar dos cobros. “Empezamos mal y ellos jugaron muy bien. Son más potentes y más rápidos que nosotros, pero hemos recurrido a otras cualidades, sobre todo a nuestra fuerza mental. Créanme que yo no les pido nunca a mis jugadores que se dejen adelantar en el marcador para luego reaccionar y, cuando da-

mos la vuelta al tanteo, no es algo que el entrenador controle. En cambio, que los jugadores no se obnubilen y conserven su fe hasta el final sí es algo en que el entrenador tiene su parte de responsabilidad. Yo preparo a mis jugadores para eso”, declaró el orgulloso Viáfara. “Para nosotros es una alegría inmensa. Estábamos seguros de que ganaríamos en los penaltis. Todos los días entrenamos los cobros y eso se notó ayer”, dijo desde Nigeria el preparador físico Harold Rodríguez. Se iguala así la actuación de la cita Sub 17 de Finlandia cuando Eduardo Lara avanzó a esta instancia, y se está a un paso del tercer lugar de Emiratos Árabes 2003, con Reinaldo Rueda, el mejor resultado de Colombia en un mundial. Hoy solo faltan dos partidos para disputar el título, lo que rayaría en la hazaña. En Lagos, con este equipo, Suiza no es imposible y el título es más que un sueño.

Las frases “Pedimos ataque pero recularon. Colombia creyó hasta el final. Les deseo suerte”. Metin Cekicler, ASISTENTE TÉCNICO DE TURQUÍA.

El sabor de la victoria les renovó las esperanzas, aunque remotas, a los jugadores del Deportivo Cali para la clasificación a los cuadrangulares. El triunfo no alegró a las directivas del club, que dijeron que había equipo para llegar a las finales. En cambio, los 2.517 asistentes al estadio Pascual Guerrero (solo 140 pagando), salieron moderamente alegres por el 4-2 que eliminó a Boyacá Chicó, pero echando cuentas. Los verdiblancos suman 22 puntos y deberán ganar su próximo juego y esperar que Millonarios, Atlético Junior (ambos con 25) y Deportivo Pasto (23) tengan tropiezos. El cuerpo técnico, que se iría apenas cierre el torneo, no hizo comentarios, pero su consigna es luchar la cerrada opción. El Cali empezó dominando pero a los 8 minutos un taponazo de tiro libre de Anthony Tapia, desde los 35 metros, puso las cosas a favor de Boyacá Chicó. Cuatro minutos después, el atacante Diego Álvarez hizo el empate, de cabeza, luego de una polvareda frente al arco de Walter Noriega. Los contragolpes del visitante ponían riesgo. El caleño Camilo Ayala, que apenas llevaba dos minutos en la cancha, anotó a los 13 del segundo tiempo. Pero, dos minutos después, Winston Girón empató. El Cali puso las condiciones y consiguió sus dos últimos goles con Wilmer Parra, a los 18, de cabeza,

Próxima fecha Noviembre 15 de 2009 Huila Vs. Quindío Junior Vs. Tolima América Vs. Millonarios Equidad Vs. Cúcuta Pereira Vs. Nacional Envigado Vs. Pasto Medellín Vs. O. Caldas Santa Fe Vs. Cali B. Chicó Vs. R. Cartagena Gráfico CEET

El apunte A golear y depender de otros partidos ● Las escasas opciones de clasificación dependen de puntos y goles. Si Cali derrota a Santa Fe (que ya clasificó) deberá esperar los traspiés de Junior ante Deportes Tolima en casa; de Pasto en su visita al Envigado y

Diego Álvarez, quien convirtió dos goles verdes, lucha ante la marca de Luis Calvo. JUAN BAUTISTA DÍAZ

Resultados de la jornada Nacional 0- Medellín 0 Tolima 2- América 0 R. Cartagena 4- Huila 3 Cali 4- B. Chicó 2 Pasto 0- Santa Fe 1 O. Caldas 3- Envigado 3 Cúcuta 0- Pereira 1 Millonarios 2- Equidad 0 Quindío 1- Junior 0 Gráfico CEET

La fecha 17 dejaría a otro técnico sin puesto: Jorge L. Pinto. Ayer el dueño del Cúcuta le pidió la renuncia

y nuevamente con Álvarez, de un taponazo desde la media luna a los 23. A Sergio Herrera le parece que los aprietos se deben a que se perdieron puntos en casa. Ayala tenía un sentimiento agridulce por su gol y porque cree que pudo tener más partidos. “Los altibajos nos complicaron el torneo. Gracias a Dios hoy se jugó bien”, dijo Parra. Queda una semana para saber si el milagro salva la ciudad de domingos sin fútbol.

DERROTA TOLIMA

Rojos,niunavictoriaporfuera ●

“Hemos recurrido a otras cualidades, sobre todo a nuestra fuerza mental”. Ramiro Viáfara, DIRECTOR TÉCNICO SELECCIÓN COLOMBIA

Alexis Viera evitó más goles.

de Millonarios ante América en el estadio Pascual Guerrero. Los caleños deben ganar por varios goles porque tiene una diferencia de más 1 frente a más 8 de Junior y más 4 de Millonarios.

La visita del América a Ibagué sirvió para que Deportes Tolima se clasificara a los cuadrangulares. Pero también para que el equipo rojo dejara una marca historia porque no ganó un solo juego fuera de casa en este torneo. El conjunto vallecaucano empezó ordenado, pero al minuto 12 un tiro libre de Rodrigo Marangoni fue concretado de cabeza por Dávison Monsalve. El visitante se paraba bien y buscaba inquietar con Paulo César Arango, David Holguín y Édison Toloza. A los 35 Christian

Marrugo lanza un contragolpe que genera una pena máxima contra Marangoni, quien lo concreta. Minutos después el capitán Iván Vélez, excedido en los últimos partidos, sale por doble amarilla. En el segundo tiempo entró Rafael Navarro por Holguín y América intentó descontar. A los 27 Toloza lo tuvo pero el portero Breiner Castillo no quiso. Los ‘pijaos’ no perdían el control y Viera evitó más goles. Los ‘Diablos’ se despedirán en casa ante Millonarios, de una campaña para no recordar.

Esencia azucarera Por Viviana Grajales

Hay equipo

E

l partido de ayer, que se jugaba más por compromiso que por ilusión de clasificar, resultó siendo una muestra de que el Cali sí tenía con qué deleitarnos con un concierto de goles y buenas jugadas, dedicado desde el pitazo inicial a la memoria de una hincha muy especial: Daniela Vera, quien desde el lunes pasado hace parte del grupo de ángeles que sigue a su equipo desde el cielo. Del partido me gustó la presentación de un 10 al que a pesar de su corta edad la camiseta no le queda grande y por momentos es un derroche de creatividad: Michael Ortega. Me gustó la efectividad de los delanteros y el acompañamiento de la hinchada. Lo malo es que ya no alcanza...


8

Las Dobles

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

Deportes

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

Los datos

El colombiano Carmelo Sánchez ganó bronce en mundial de paraciclismo.

Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay, rivales de Colombia en Suramericano de Pereira

Tabla pde posiciones Equipo 1. Medellín 2. Huila

PJ PG PE PP GF GC Dif.Pts. 17 12 1 4 27 16 11 37 17 8 5 4 27 24 3 29

3. Tolima 4. Pereira 5. Cartagena 6. Santa Fe 7. Nacional

17 17 17 17 17

FÚTBOL MUNDIAL NIGERIA

8 7 7 7 6

5 7 6 6 8

4 3 4 4 3

24 21 30 26 21

21 9 26 24 19

3 29 12 28 4 27 2 27 2 26

8. Millonarios 9. Junior 10. Pasto 11. Cali 12. Chicó

17 17 17 17 17

6 7 6 6 5

7 3 5 4 6

4 7 6 7 6

23 32 20 29 28

19 24 22 29 31

4 25 8 24 -2 23 0 22 -3 21

13. Quindío 17 14. Cúcuta 17 15. Equidad 17 16. Once Caldas 17 17. América 17

6 4 2 4 1

2 5 10 4 9

9 7 5 9 7

22 14 16 21 19

31 -9 20 14 0 17 23 -7 16 33 -12 16 27 -8 12

9

Las Dobles

18. Envigado 17 1 7 9 29 39 -10 10 PJ: partidos jugados, PG: partidos ganados, PE: partidos empatados, PP: partidos perdidos, GF: goles a favor, GC: goles en contra, Dif.: diferencia de goles y Pts.: puntos.

Gráfico CEET

CLASIFICACIÓN COMPLICADA

Cali se aferra a las cifras Redacción Cali ●

Jorge Ramos, Daniel Cataño, Santiago Arias, Jean Carlos Blanco, Fabián Castillo y el capitán Juan Camilo Saiz, en el momento en que Gustavo Cuéllar convertía el quinto cobro de Colombia y hacía realidad el sueño de ir a la semifinal del Mundial. Merecida felicidad. GETTY IMAGES

Simplemente: ¡gracias! Colombia derrotó 5-3, por penaltis, a Turquía y es uno de los cuatro mejores del mundo. Suiza, siguiente rival. Jenny Gámez A. Bogotá ● Al que pida más... Porque

después de avanzar a la semifinal de un mundial de fútbol, el de Nigeria 2009, ¿qué más se le puede pedir a la selección Colombia Sub 17 que representa con absoluta dignidad al país? Ayer los dirigidos por Ramiro Viáfara derrotaron a su similar de Turquía en la definición por penaltis 5-3, después de empatar 1-1 en los 90 minutos y en los 30 del tiempo extra. Eso se dice fácil. Pero cuánta angustia encerró. Porque el equipo nacional tuvo que remar de nuevo contra la corriente -como contra Gambia (2-2) en primera fase y contra Argentina (3-2) en octavos de finaltras ese gol de Muhammet Demir, el reconocido goleador turco que apareció en todo el frente del área sin marca para anotar el 1-0 parcial, cuando apenas co-

rría el minuto 20. Para ese momento ya Colombia se había salvado más de una vez y salvo un par de aproximaciones de Fabián Castillo, ambas bien controladas por el eficiente portero turco Deniz Mehmet, no se veía el camino del gol. Así se iría el primer tiempo. Y los primeros minutos del segundo. Hasta que apareció Jean Carlos Blanco para confirmar la buena fortuna del técnico Ramiro Viáfara en los cambios. Con él, Colombia encontró el camino para atacar a los gigantes turcos. Al minuto 79 se le uniría el luchador Daniel Cataño y al 86 el que estaría señalado para hacer historia: Jorge Luis Ramos. Suya fue la iniciativa para que al minuto 90, tras una salida de Mehmet, anticipara el cabezazo y lograra el milagroso 1-1, que llevaría al tiempo extra y finalmente a los penaltis. Ramos le puso el moño a un juego luchado, no muy vistoso, pero peleado en ca-

El apunte Suiza, el ‘matagigantes’ del mundial de Nigeria ● El 'matagigantes' Suiza

se medirá a Colombia en semifinales tras derrotar a Italia (2-1), en un choque en el que la 'Nazionale' desperdició un penalti y contó con un hombre más

desde el minuto 63. Los helvéticos aguantaron e hicieron valer los tantos de Nassim Ben Khalifa (minuto 24) y Oliver Buff (62), mientras que el tanto de la despedida italiana

fue de Federico Carraro. Suiza jugará su primera semifinal de un mundial y despachó ya a Alemania (4-3) en octavos y Brasil (1-0), Japón (4-3) y México (2-0) en la primera ronda.

Una bandera de Colombia apareció en el momento justo para celebrar ante el mundo la clasificación.

da esquina de la cancha. Sí, por increíble que parezca, esa es la descripción de una selección Colombia, una que sí siente vergüenza, una que no renuncia, una que es ejemplo para todas las demás categorías. El tiempo extra no presentó opciones de gol y así la suerte de los penaltis lo definió todo. Cobraron como grandes y con una frialdad admirable Santiago Arias, Jeison Murillo, Jorge Ramos, Daniel Cataño y Gustavo Cuéllar. Por los turcos, el del error fue de Furkán, quien la envió por encima de la puerta de Cristian Bonilla, quien estuvo a punto de atajar dos cobros. “Empezamos mal y ellos jugaron muy bien. Son más potentes y más rápidos que nosotros, pero hemos recurrido a otras cualidades, sobre todo a nuestra fuerza mental. Créanme que yo no les pido nunca a mis jugadores que se dejen adelantar en el marcador para luego reaccionar y, cuando da-

mos la vuelta al tanteo, no es algo que el entrenador controle. En cambio, que los jugadores no se obnubilen y conserven su fe hasta el final sí es algo en que el entrenador tiene su parte de responsabilidad. Yo preparo a mis jugadores para eso”, declaró el orgulloso Viáfara. “Para nosotros es una alegría inmensa. Estábamos seguros de que ganaríamos en los penaltis. Todos los días entrenamos los cobros y eso se notó ayer”, dijo desde Nigeria el preparador físico Harold Rodríguez. Se iguala así la actuación de la cita Sub 17 de Finlandia cuando Eduardo Lara avanzó a esta instancia, y se está a un paso del tercer lugar de Emiratos Árabes 2003, con Reinaldo Rueda, el mejor resultado de Colombia en un mundial. Hoy solo faltan dos partidos para disputar el título, lo que rayaría en la hazaña. En Lagos, con este equipo, Suiza no es imposible y el título es más que un sueño.

Las frases “Pedimos ataque pero recularon. Colombia creyó hasta el final. Les deseo suerte”. Metin Cekicler, ASISTENTE TÉCNICO DE TURQUÍA.

El sabor de la victoria les renovó las esperanzas, aunque remotas, a los jugadores del Deportivo Cali para la clasificación a los cuadrangulares. El triunfo no alegró a las directivas del club, que dijeron que había equipo para llegar a las finales. En cambio, los 2.517 asistentes al estadio Pascual Guerrero (solo 140 pagando), salieron moderamente alegres por el 4-2 que eliminó a Boyacá Chicó, pero echando cuentas. Los verdiblancos suman 22 puntos y deberán ganar su próximo juego y esperar que Millonarios, Atlético Junior (ambos con 25) y Deportivo Pasto (23) tengan tropiezos. El cuerpo técnico, que se iría apenas cierre el torneo, no hizo comentarios, pero su consigna es luchar la cerrada opción. El Cali empezó dominando pero a los 8 minutos un taponazo de tiro libre de Anthony Tapia, desde los 35 metros, puso las cosas a favor de Boyacá Chicó. Cuatro minutos después, el atacante Diego Álvarez hizo el empate, de cabeza, luego de una polvareda frente al arco de Walter Noriega. Los contragolpes del visitante ponían riesgo. El caleño Camilo Ayala, que apenas llevaba dos minutos en la cancha, anotó a los 13 del segundo tiempo. Pero, dos minutos después, Winston Girón empató. El Cali puso las condiciones y consiguió sus dos últimos goles con Wilmer Parra, a los 18, de cabeza,

Próxima fecha Noviembre 15 de 2009 Huila Vs. Quindío Junior Vs. Tolima América Vs. Millonarios Equidad Vs. Cúcuta Pereira Vs. Nacional Envigado Vs. Pasto Medellín Vs. O. Caldas Santa Fe Vs. Cali B. Chicó Vs. R. Cartagena Gráfico CEET

El apunte A golear y depender de otros partidos ● Las escasas opciones de clasificación dependen de puntos y goles. Si Cali derrota a Santa Fe (que ya clasificó) deberá esperar los traspiés de Junior ante Deportes Tolima en casa; de Pasto en su visita al Envigado y

Diego Álvarez, quien convirtió dos goles verdes, lucha ante la marca de Luis Calvo. JUAN BAUTISTA DÍAZ

Resultados de la jornada Nacional 0- Medellín 0 Tolima 2- América 0 R. Cartagena 4- Huila 3 Cali 4- B. Chicó 2 Pasto 0- Santa Fe 1 O. Caldas 3- Envigado 3 Cúcuta 0- Pereira 1 Millonarios 2- Equidad 0 Quindío 1- Junior 0 Gráfico CEET

La fecha 17 dejaría a otro técnico sin puesto: Jorge L. Pinto. Ayer el dueño del Cúcuta le pidió la renuncia

y nuevamente con Álvarez, de un taponazo desde la media luna a los 23. A Sergio Herrera le parece que los aprietos se deben a que se perdieron puntos en casa. Ayala tenía un sentimiento agridulce por su gol y porque cree que pudo tener más partidos. “Los altibajos nos complicaron el torneo. Gracias a Dios hoy se jugó bien”, dijo Parra. Queda una semana para saber si el milagro salva la ciudad de domingos sin fútbol.

DERROTA TOLIMA

Rojos,niunavictoriaporfuera ●

“Hemos recurrido a otras cualidades, sobre todo a nuestra fuerza mental”. Ramiro Viáfara, DIRECTOR TÉCNICO SELECCIÓN COLOMBIA

Alexis Viera evitó más goles.

de Millonarios ante América en el estadio Pascual Guerrero. Los caleños deben ganar por varios goles porque tiene una diferencia de más 1 frente a más 8 de Junior y más 4 de Millonarios.

La visita del América a Ibagué sirvió para que Deportes Tolima se clasificara a los cuadrangulares. Pero también para que el equipo rojo dejara una marca historia porque no ganó un solo juego fuera de casa en este torneo. El conjunto vallecaucano empezó ordenado, pero al minuto 12 un tiro libre de Rodrigo Marangoni fue concretado de cabeza por Dávison Monsalve. El visitante se paraba bien y buscaba inquietar con Paulo César Arango, David Holguín y Édison Toloza. A los 35 Christian

Marrugo lanza un contragolpe que genera una pena máxima contra Marangoni, quien lo concreta. Minutos después el capitán Iván Vélez, excedido en los últimos partidos, sale por doble amarilla. En el segundo tiempo entró Rafael Navarro por Holguín y América intentó descontar. A los 27 Toloza lo tuvo pero el portero Breiner Castillo no quiso. Los ‘pijaos’ no perdían el control y Viera evitó más goles. Los ‘Diablos’ se despedirán en casa ante Millonarios, de una campaña para no recordar.

Esencia azucarera Por Viviana Grajales

Hay equipo

E

l partido de ayer, que se jugaba más por compromiso que por ilusión de clasificar, resultó siendo una muestra de que el Cali sí tenía con qué deleitarnos con un concierto de goles y buenas jugadas, dedicado desde el pitazo inicial a la memoria de una hincha muy especial: Daniela Vera, quien desde el lunes pasado hace parte del grupo de ángeles que sigue a su equipo desde el cielo. Del partido me gustó la presentación de un 10 al que a pesar de su corta edad la camiseta no le queda grande y por momentos es un derroche de creatividad: Michael Ortega. Me gustó la efectividad de los delanteros y el acompañamiento de la hinchada. Lo malo es que ya no alcanza...


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 19:41

10 Deportes

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

ATLETA FIGURA

En breve

Steven, un bachiller que rompe marcas

Numeroso aporte de Valle a selección

Se trajo 5 medallas de Juegos Escolares en Puebla, México. Redacción Cali

Vienen dos fiestas atléticas.

El Cali y Sarmiento avanzan en Sub 18 SUR. Deportivo Cali y la Es-

La destreza y las piernas largas le dan ventaja para seguir una carrera brillante. LEONARDO CASTRO / ADN

El apunte El paso hacia el oro ● Steven Valois llegó a los

II Juegos Escolares Centroamericanos de Puebla, luego de pasar por Boyacá donde se hicieron los Juegos Intercolegiados que organiza Coldeportes, donde se busca la integración y formación integral entre la comunidad estudiantil.

El comienzo en este deporte no fue fácil. El ingresó en junio de 2007 y al poco tiempo estuvo en competencia en Buga pero un solo logró correr 10 metros y se frustró y no volvió durante seis meses a las pistas del Pascual Guerrero donde son sus entrenamientos. “Ese día no calenté ni estiré por que me dio pena que me vieran”, confiesa el joven que entrará a décimo en la Normal Superior de Varones.

La potencia en los aires

Sábado en la Plaza. A. PARTICULAR

Carreras atléticas recorrerán a Cali CENTRO. Cali se prepara para las próximas carreras atléticas. Una, liderada por la Universidad Santiago de Cali, el 12 de noviembre, y la otra, será la XX Carrera Atlética Internacional Río Cali 2009, un mes después, por las calles de la ciudad.

● Estaba sentado frente

al televisor junto a su papá en una tarde caleña cualquiera, pasaban de canal en canal, hasta que se encontraron con unos juegos deportivos y al ver el atletismo, la velocidad y la destreza lo llevaron a empezar a correr. Es Steven Valois, un caleño de 17 años, quien ganó cinco medallas en los II Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en Puebla, México. Sus 1,82 metros y 72 kilogramos le permitieron a este negro de músculos marcados sacar ventaja gracias a sus piernas largas y su destreza, como una combinación fulminante, como lo destaca José Bernal, un cubano que lo ha entrenado en estos dos años. En los Juegos Escolares alcanzó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Una dorada fue en los 200 metros. No solo fue el mejor sino que rompió la marca nacional juvenil al parar el cronómetro en 21'22. Y fue un desquite porque venció al mejicano Héctor Ruiz, quien lo había derrotado en 100 metros. En esa prueba, Valois fue tercero (10,66) detrás de Ruiz (10,61) y el portorriqueño Carlos Rodríguez (10,66). “Salí del carril 3 y los primero 90 metros fueron parejos, pero de ahí me despegué", cuenta Steven mientras enseña las medallas a sus compañeros.

SUR. Siete nadadores aporta el Valle a la selección Colombia que irá a los Bolivarianos. Karol Camayo, María Álvarez, Jessica Camposano, Cindy Mejía y Laura Galarza, en femenino, y Juan Cambindo y Mateo de Angulo, en masculino.

● Un piloto que realiza freestyle en cuatrimoto será una de las novedades que se verán en Enduro Cross Show 2009, que se realizará este 14 de noviembre en la Plaza de Toros de Cali. Serán más de 150 pilotos de diferentes lugares del mundo que podrán a rugir sus motores. Se anuncian espectáculos en Freestyle, Endurocross y Cuatrimotos. El primero consiste en acrobacias en el aire, el Endurocross es un trazado con obstáculos como llantas, troncos y fosos con agua. En Cuatrimotos

y 4x4, los pilotos demostrarán su pericia en el manejo de estos vehículos. También habrá exposición de los mejores audios de carro de la región. El espectáculo se completa con 10.000 vatios de sonido, juegos pirotécnicos, luces robóticas y pantalla gigante. Son más de 20 millones de pesos en premios para pilotos y el público. El evento avalado por Fedemoto y la Liga de Motociclismo del Valle tiene entre los equipos participantes Honda, Ktm, Husqvarna, Green Kawasaky y Yamaha.

cuela Carlos Sarmiento son los clasificados del grupo B del Torneo Sub 18 que reunió equipos de Pereira, Armenia, Popayán, Pasto y Cali. Ahora se enfrentarán con los clasificados del grupo A, Medellín y Envigado.

Escuelas deportivas deCali,sin unimpulso ●

La preocupación por la falta de inversión en el deporte local llegó hasta el Concejo de Cali. En un reciente debate sobre la ejecución presupuestal, la Comisión de Presupuesto reveló que a dos meses de cerrar el año fiscal solo se ha ejecutado el 60,71 por ciento. La queja más común entre los concejales fue por la demora en la firma de un convenio interadministrativo entre la Secretaría del Deporte y la Escuela del Deporte de Cali, para fomentar escuelas de formación deportiva. “Llevamos 10 meses tratando de gestionar el convenio, esto se ha vuelto una rivalidad política, no se están ejecutando los recursos y no se hizo tampoco este año el proyecto de capacitación y formación para las escuelas de formación deportiva”, dijo el concejal Milton Castrillón. El Secretario de Deporte Diego Cardona, explicó que se ha ejecutado 60,71 por ciento, porque hay demoras por trámites. Sobre el convenio con la Escuela del Deporte, dijo que se ha demorado “por una interpretación jurídica confusa, lo cual llevó a modificar las fichas generando el retraso”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 17:24


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 18:41

12

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

La Vida

En el mundo hasta la fecha han muerto 6.071 personas por nueva gripa , según OMS.

TECNOLOGÍA WEB 2.0

‘Wave’, el regalo de Google para Navidad El nuevo sistema pondrá chat, mail y archivos en un solo sitio.

Además de trabajar en una versión para computador, el buscador prepara simultáneamente una aplicación para iPhone. PARTICULAR José Carlos García R. Bogotá

I

magine que un buen día, su correo electrónico evoluciona. Además de permitirle comunicarse con sus contactos, también le deja armar documentos para editarlos en conjunto con sus clientes o compañeros; chatear con ellos; compartir un mapa; fotos e incluso ver, en un mismo flujo gráfico, toda esa información. Adicional a lo anterior, usted estará en libertad de instalar cientos de aplicaciones distintas, hechas gratis por terceros que en resumen le habilitarán fun-

ciones distintas para enriquecer aún más a su correo electrónico. Esto, a grandes rasgos, es Google Wave, la gran apuesta del buscador por ofrecer en un mismo servicio todas las opciones de comunicación, colabora-

El apunte Otra de las ventajas ● Wave permitirá

también jugar en red, escribir mensajes y debatir su contenido entre varios usuarios y en tiempo real. El sistema permitirá establecer niveles de privacidad de

Códigos de barras que salvan especies ●

Una nueva técnica que permite analizar de forma rápida y barata el ADN de plantas y animales, denominada “código de barras genético”, jugará un papel fundamental en la lucha contra múltiples enfermedades y el contrabando de especies. Así lo aseguraron alrededor de 350 expertos de 50 países que iniciarán mañana en México la III Conferencia Internacional del Código de Barras de la Vida durante la que se intentará finalizar un histórico acuerdo que abrirá el camino para luchar de forma efectiva contra el comercio ilegal de madera.

ción y entretenimiento que usted requiere a diario. Wave no se debe instalar en el PC: es un programa web 2.0, es decir, que funciona en el navegador, directo en Internet. En palabras de Google, Wave es

Evitaría el contrabando. ARCHIVO

La tecnología del código de barras ADN se basa en el análisis de una mínima parte de un gen de la mitocondria de una célula animal y que permite diferenciar entre distintas especies. Para ello solo se necesita una pequeña muestra de tejido.

nuestra actividad dentro del sistema. Si quiere saber más sobre esta herramienta puede ver un tutorial de uso y aplicaciones en www.completewaveguide. com (en inglés).

como sería el correo electrónico si fuese inventado en esta época. Por el momento, Wave se encuentra en etapa de prueba (beta). Solo 100.000 personas en todo el mundo, elegidas por Google, tienen acceso al sistema, aunque según Francisco Forero, gerente de Google en Colombia, antes de que se acabe este año estará disponible sin restricciones. Según él, a medida que aumente la oferta de aplicaciones, “personas y empresas tendrán más y mejores funciones para conducir reuniones, proyectos de grupo y juegos interactivos”.

Baño de mujeres Por Sofía Gómez

¡Oh, el amor!

E

sta semana me sorprendí cuando conocí a una pareja de británicos que ha recorrido el continente americano en su moto para entender el significado del amor. Ellos son Mike y Alanna Clear, que empezaron su aventura en Alaska y esperan terminarla en La Patagonia argentina en unos meses. A su paso por Colombia, relataron su método: se quedan unos días en la capital de cada país y contactan parejas dispuestas a contar en cámara de video su historia de amor. Todos hablan porque consideran su relación como la más linda, la de mayor duración o la más increíble. El material formará parte de un documental que editarán el próximo año. El asunto me puso a pensar porque, con seguridad, todos hemos sentido el amor, pero definirlo es algo absolutamente particular. Para algunos tomarse de la mano y ca-

minar bajo la lluvia puede ser amor; otros dirán que acompañar a alguien en las buenas y en las malas lo es; uno más pensará que se trata de perdonar, tolerar y cambiar. No hay un concepto homogéneo ni definiciones exactas, así el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua le dedique como dos páginas para intentar explicarlo. ¿Será que los dos británicos enamorados del amor lograrán hacerlo? Si quieren conocer más de la aventura de Mike y Alanna, pueden visitar www.goingthedistance. org.uk. Si su experimento no concreta una definición por lo menos será una muestra de cómo aman las personas según el lugar, la condición y hasta el clima. Por ahora, como dice la canción de Tito el Bambino, tan de moda por estos días: “El amor te atrapa…solo tienes que aprender a amar”. Cosa difícil. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com

En breve Colegios chilenos enseñarán quechua SANTIAGO (AFP). El gobier-

no chileno incorporó la enseñanza de las lenguas quechua, aymara, mapudungun (idioma mapuche) y rapa nui (pascuense) en aquellos colegios del país que tengan al menos el 20% de alumnos pertenecientes a comunidades indígenas.

Impugnarán tutela de adopción de niña BOGOTÁ. El Instituto Co-

lombiano de Bienestar Familiar (Icbf) impugnará el fallo del Juzgado Primero Penal del Circuito de Ríonegro (Antioquia) que ordenó la adopción de una menor por una pareja de lesbianas. La niña, de un año y 10 meses de nacida, es hija biológica de una de ellas.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 18:06


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 17:24

14

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

Cultura&Ocio

En el C. Cultural Comfandi, a las 6:00 p.m., está la cinta ¿Quiere ser millonario?

NUEVOS CREADORES

MODAYESTILO

Imperdibles CINE LATINO

Plangratisdepelículalatina ● Llegan tres historias de inmigrantes que trabajan como costureras en un taller de Los Ángeles sin las garantías laborales adecuadas y luego buscan pertencer a una famosas casa de modas y para eso pasan por innumerables situaciones de drama y comedia. ‘Inmigrantes made in L.A.’ fue ganadora de un premio Emmy.

consentidosocialyecológico Muestra creativa de vestuario, joyería y accesorios en Cali. Redacción Cali ●

Propuestas creativas de vestuario, joyería y accesorios para el cuerpo, hechos por jóvenes talentos del diseño, tendrán su feria propia. Será jueves 12 y viernes 13 de noviembre en el centro de convenciones Alférez Real, durante el III Salón de Nuevos Creadores. Reconocidas modelos de la región se encargarán de exhibir los diseños que, además, fueron concebidos con la idea de que estuvieran al alcance de todos y reflejaran las ideas frescas de quienes llegan a este mundo creativo. “Este es un gran espacio para impulsar los talentos en la escuela que han sido orientados hacia el desarrollo de nuevos mercados y alternativas de desarrollo académico y empresarial”, mencionó Róger Ojeda, Jefe del Instituto de Diseño de Modas de Comfandi. Este certamen tendrá pasarelas temáticas, exposición de joyería y accesorios, conferencias de belleza y diseño y conversatorios. Ojeda recordó que desde hace tres años, la actividad viene proponiendo una nueva manera de ver la moda y ha logrado consolidarse como referente significativo para propuestas más recientes. “Tenemos un excelente casting de modelos de las mejores agencias de la región, de la mano con propuestas de diseño de pri-

El afiche de la película.

CITA INTERNACIONAL

ElCentrodeEventosseviste degalacon ‘Latin Exxotica’ ● Todo un abanico de sor-

presas creativas se podrán ver en ‘Latin Exxotica’, encuentro de placeres para el paladar y la mente. El evento, que tiene como consigna ‘un mundo de pasión’, reunirá a 150 expositores internacionales de sectores como la gastronomía, lencería, moda y joyería. Uno de los nueve pabellones será ‘Gastrono-

El lanzamiento de la feria tuvo diseños, modelos y belleza en el Centro Cultural Comfandi. HUGO GIRALDO

El apunte Pasarelas con distinción y aporte a niñez ● 'Psicodelia' es la

pasarela con la que arrancará la muestra el próximo miércoles. El jueves será ‘New York’ y el viernes, ‘Años maravillosos’. la joyería y el talento joven estarán presentes en la muestra

Competenciasde arte empresarial ●

La danza, el teatro y la música pondrán a prueba las habilidades de los colaboradores de la región en el ‘IV Festival Artístico Empresarial’, organizado por la caja de compensación familiar Comfenalco Valle. Afiliados y personas que no estén vinculadas a la entidad prestadora de servicios podrán participar en el certamen, cuyas competencias se iniciarán el próximo sábado.

Cuándo: Mañana.7:00 p.m.Dónde: C. Cultural ColomboAmericano. Cuánto: Entradalibre.

Estas jornadas también incluirán talleres de capacitación, con una duración entre 15 y 30 horas coordinados y acompañados por un director artístico para quienes ocupen el primer y segundo puestos en el certamen. Las inscripciones tienen un valor que oscila entre 50 mil y 60 mil pesos. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el 8862727, en la extensión 2422.

‘Conceptarte’, que tendrá sentido social y ecológico. Mientras tanto, ‘El algodón de la felicidad’ es espacio en el que los jóvenes donarán más de 510 camisetas diseñadas por ellos mismos a un hogar infantil.

mer nivel por parte de los estudiantes y algunos diseñadores invitados”, dijo el diseñador Carlos Armando Buitrago, asesor del evento. Los interesados en conocer la colección completa de joyería y accesorios podrán hacerlo hasta el 28 de noviembre en el Centro Cultural Comfandi, donde permanecerán expuesta.

mía: menú’. Las pasarelas le darán distinción. “Latin Exxotica hará de Cali, la sucursal de las ferias que se realizarán en Pereira y Cartagena, durante el 2010”, dijo Najib Tayara, presidente de GatewaysCorp, que lidera el encuentro. Cuándo: Del19al22de noviembre.Dónde: Centro deEventosValledel Pacífico.Info:6605150.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 18:07

La Otra Página 15

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Unasemanaquetraerá excelentes resultados

LA CARICATURA

Entramos en días adecuados para darle una forma más consistente a los proyectos e iniciativas en aras de obtener mejores resultados. Los Aries, Leo y Sagitario tendrán todo de su lado. Los Tauro, Virgo y Capricornio durante el viernes y el fin de sema-

na próximo, sus cosas funcionarán perfectamente. Los Géminis, Libra y Acuario deben actuar con mesura miércoles y jueves; los Cáncer, Escorpión y Piscis inician la semana con pie derecho porque obtendrán muy buenos frutos y resultados.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Evalúe lo que hace en su profesión y cuente con el mejor de los ánimos de realizar los correctivos necesarios. Realice el mejor de sus esfuerzos para que todo funcione en el amor.

Busque la manera de ampararse en terceros para que los asuntos los asuntos laborales funcionen como es debido. Toda su paciencia ante los grandes desacuerdos en el amor.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Haga uso de su intuición para sus decisiones económicas porque todo está dado para que sus iniciativas fructifiquen. No olvide que en el diálogo está la clave para el amor.

Su magnetismo personal aumentará en este día lo que le brindará la posibilidad para conocer una nueva persona en el amor. No dude ante las buenas opciones en lo económico.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Deje a un lado el orgullo porque puede darle las peores sugerencias y llevar al traste aquello que ha construido con esfuerzo del amor. Establezca nuevas reglas del juego laborales.

Ábrale la puerta a nuevas ideas y opiniones en su profesión ya que ellas son la clave de su éxito futuro. Evite los acuerdos en el amor porque pueden acarrearle futuros dolores.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Busque lo que fortalece su relación sentimental. Las circunstancias se acomodarán para que pueda superar las dificultades de momento en su profesión.

Las condiciones estarán dadas para que evolucionen muy bien sus compromisos profesionales. Hoy podrá reiterar el valor de contar con alguien en el amor y de sentir su compañía.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Cautela ante las nuevas propuestas en su profesión ya que pueden convertirse a la postre en la fuente de sus principales angustias. Es trece lo que siente que todo funcionará bien en el amor.

No se apresure a tomar decisiones en el amor porque puede cometer errores. Haga lo posible para perfeccionar lo que hace para obtener buenos resultados en el futuro.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Si su idea es terminar lo que tiene en el amor hoy debe hacerlo. No debe dudar ni un instante ante las alternativas presentes en su profesión más aún cuando todo está de su lado.

Evite los encuentros o las tentativas de acuerdos en el amor porque todo puede pasar de castaño a oscuro. Día ideal para que ponga en movimiento proyectos e iniciativas en su profesión.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 09/11/09 - Composite - MIGARI - 08/11/09 17:23

ADN CALI NOVIEMBRE 9  

ADN CALI NOVIEMBRE 9 2009