Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 23:34

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 629 - ISSN 2145-4108

PROGRAMACIÓNPARA MAMÁ Alternativas de entretenimiento en centros comerciales para ellas. ● Página 22

Agresiones en el San Juan de Dios

Lluvias

Espera por obras de mitigación ● Página 4

Invierno

El hospital se suma a otras instituciones, donde intimidan a médicos. ● Pág. 2 ADENTRO PÁGINA 6

Ciegos acceden a redes sociales

La Biblioteca D. los capacitará en el uso de una herramienta.

Viven en sectores de Siloé.

Familias reclaman el censo ● Página 5

Fútbol

Programa de la Biblioteca D. PÁGINA 6

Juegos mentales con acogida en U La Javeriana realiza este espacio para dar nuevas alternativas.

América y Cali, están 8 y 9.

Clásico que sí promete En el teatro municipal Enrique Buenaventura, el ‘Teatro Negro de Praga’ presentó, ayer, su obra ‘La bicicleta voladora’. S. SALDARRIAGA

Teatro

Ruedan ‘bicicletas voladoras’ Hoy termina este evento. ADN

Laúltimafuncióndelaobrasepresentará,hoyalas8p.m.

● Mañana a las 6:20 p.m., D. Cali y América jugarán el clásico 277 en el estadio de Palmaseca donde no se permitirá el ingreso a la tribuna de norte. Ambos oncenos tendrán varias modificaciones en su equipo titular por lesión, disposición técnica y jugadores en Selección Colombia Sub-20. ● Pág. 18


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 20:44

2

El dato

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

Cali

Pico y placa Particulares

9y0 Taxis

3y4 Internet Consulta jurídica

La Dirección Jurídica de la Alcaldía pone a disposición de los caleños, procesos de acciones populares, consultando en: www.cali.gov.co/ juridica/

Reclamos Cédulas La Registraduría Especial de Cali informa que las cédulas se pueden reclamar en la Cra. 1 # 24-110. Los demás servicios se prestan en la Cra. 41 # 8A-51.

Afrodescendencia Encuentro

La Secretaría de Cultura de Cali realizará el próximo miércoles un seminario sobre la cultura africana yoruba, con el nigeriano Chief Solagbade Popoola. Será a las 2 p.m., en el Teatro Municipal.

En puestos y centros de salud de Aguablanca los médicos no están exentos de amenazas. HOSPITAL MÉDICOS

El San Juan de Dios, otro afectado por agresiones

Turba se enfrentó a los guardas y causó daños, tras la muerte de un joven. Redacción Cali

muerte en el quirófano de un joven identificado como Miguel Ángel Lenis, desencadenó la rabia de más de una docena de hombres que agredieron a los dos guardas de la entrada de urgencias del Hospital San Juan de Dios y causaron destrozos en el centro asistencial. Todo empezó dos horas y media después de que Lenis, de 21 años, falleció en la tarde del miércoles pasado. Ese día su deceso ocurrió, según los médicos del San Juan de Dios, a eso de las 4 p.m., tras haber ingresado con heridas de bala en el tórax. Luego, a las 6:41 p.m., la cámara de seguridad de urgencias grabó a un hombre de contextura delgada que se enfureció en la entrada del pasillo de urgencias y se enfrentó a ambos guardas de la empresa que brinda seguridad privada al San Juan. El hombre, que vestía camiseta blanca, atacó a uno de los guardas y después se fue hacia la calle. Pero media hora más tarde, a las 7:13 p.m., una turba comenzó a darle golpes a la puerta de urgencias, mientras adentro acompañantes de otros enfermos y personal médico buscaban resguardarse de la confrontación. Los agresores lograron entrar y algunos sometieron a uno de los guardas, al tiempo que los demás re-

corrieron por la primera planta del San Juan de Dios, dejando a su paso daños en el acceso a urgencias, además de destrozar un vidrio en el interior de esta área. El director del San Juan de Dios, Iván González, pidió respeto a los médicos y al personal hospitalario. “Este es un sitio definido como una misión médica y, según tratados internacionales, no puede ser atacada por las labores que allí realiza de salvar vidas”, anotó González.

● La

El apunte

Se dedica a mediar

La trifulca se formó adentro del pasillo del hospital. Se evalúa el monto de los daños. JUAN PABLO RUEDA

● El médico y director del Hospital Carlos Holmes Trujillo, Javier Arévalo, señala que debido a que el centro asistencial está en el D. de Aguablanca desde hace 13 años, cuando asumió la gerencia, ha tenido que convertirse en mediador para prevenir ataques de jóvenes de pandillas adentro de la entidad. Añade que son usuales estas situaciones.

Evalúan Policía permanente

Suspensión Telecomunicación

Emcali informa que hoy el servicio de telecomunicaciones se suspenderá hasta las 4 p.m. a usuarios de la Cll. 13 con Cra. 80, del centro comercial La 14, de Pasoancho, y de la Urbaniz. Las Vegas.

El coronel Juan Carlos Vargas, comandante de Distrito No. 1, dijo que se está evaluando si la Policía custodia de manera permanente el hospital San Juan de Dios. Por ahora, el oficial sostiene que se analiza con las directivas del San Juan de Dios cómo se puede reforzar la vigilancia privada en los principales accesos, como urgencias, cuya ●

Hospitales, como Carlos Holmes y Joaquín Paz, otros afectados.

puerta está en uno de los costados de la institución. Este ataque adentro del hospital recordó el ocurrido hace dos meses en el hospital Carlos Holmes Trujillo, cuando un joven que llegó con ocho heridas por disparos murió. Los acompañantes también se enfurecieron apenas se enteraron y emprendieron contra el guarda de seguridad, dañando luego con

piedras la puerta de urgencias del Carlos Holmes. En los registros de este año de ese hospital, figuran seis ataques y 14 del año pasado, pero los médicos dicen que son más. En otros hospitales, como el Joaquín Paz Borrero, también indican situaciones de riesgo para los médicos. El alcalde Jorge Iván Ospina pidió nuevamente tolerancia.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 19:59


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:16

4

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

Xprésate

Cali

Si tiene dudas o comentarios escriba al correo: redaccioncali@diarioadn.com.co

‘A la cárcel, quienes insistan con minas’

INVIERNO MITIGACIÓN

Obras por lluvias sin arranque firme En el jarillón y la ladera aún no hay trabajos. Redacción Cali

Las obras de mitigación de riesgo que la Administración Municipal de Cali anunció tras la declaratoria de la urgencia manifiesta por la temporada de invierno, aún no arrancan en firme. El director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Efraín Sierra, explicó que durante este tiempo se ha trabajado en la identificación y el diseño de las intervenciones en la zona de ladera y en el jarillón del río Cauca. Agregó que las obras consisten en muros de contención, reforzamiento de diques, remoción de escombros y control de la hormiga arriera. Las mismas, serán ejecutadas con recursos que fueron girados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) por 10.800 millones de pesos .

Dragan el río Cali ● Con recursos que

fueron aprobados a finales del año pasado para la atención de la ola invernal, actualmente la CVC realiza obras de mitigación en Cali.

Los trabajos se centran en la recuperación del río Cali, con labores de dragado parar recuperar su capacidad hidráulica. También recuperan los taludes.

La recuperación

integral del jarillón requiere 50 mil millones de pesos.

“La urgencia manifiesta lleva 15 días y es inimaginable pensar que las obras se inicien al otro día de ser decretada”, aseguró Sierra. El funcionario anotó que una vez concluya el proceso de transferencia de los recursos, comenzarán las obras. “Si mañana contamos con los recursos, mañana mismo empiezan los trabajos operativos”, dijo Sierra. Mientras tanto, precisó el funcionario, se han hecho intervenciones relacionadas con el control de residuos vegetales, y limpieza de la cuenca del río Meléndez. En cuanto a las obras correspondientes a la Secretaría de Infraestructura y Valorización, el director de la dependencia, Juan Diego Flórez, señaló que avanzan en la construcción de dos muros de contención en el sector de El Saladito y la vía que comunica el kilómetro 18 con la cabecera del corregimiento La Elvira. “También estamos interviniendo el sector de Villacarmelo y La Buitrera, con labores de remoción de tierra para dar vía, que es lo más urgente”, señaló Flórez.

La CVC trabaja en las obras de dragado del río Cali. S. SALDARRIAGA

Los datos Cali gestiona ante el Gobierno Nacional, 50 mil millones de pesos para la recuperación integral que requieren los 17,5 kms. del jarillón en Cali.

Para recuperar totalmente La Buitrera y Villacarmelo, dos de los corregimientos más afectados por el invierno, se requieren 5.000 millones de pesos.

Luego de finalizar la expedición por la zona de explotación minera en los Farallones, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reiteró su advertencia de que no pueden seguir sacando oro de allí. “Todo aquel que quiera seguir adelantando los procesos de explotación minera será judicializado”, afirmó. La llamada ‘Expedición por la vida’ duró dos días, tiempo en el cual el Alcalde y funcionarios de Parques Naturales, la CVC, el Dagma, el Ejército y la Po●

Jarillón y ladera, vulnerables.

Críticas a retraso en ejecución ● Varios concejales cuestionaron la lentitud para realizar las obras en Cali. Una de ellas es Julieth del Pilar Reina, quien dijo que “se está esperando a tener una emergencia para mirar qué se hace”. A su turno, el concejal Jhon J. Hoyos, indicó que envió un derecho de petición al Alcalde solicitando información detallada de las obras. “Hay necesidad por saber el estado en el que están, porque a pesar de la urgencia manifiesta no se ven resultados”, dijo. Sobre el tema, el Defensor Regional del Pueblo, Andrés Santamaría, anotó que “desde años atrás ha habido negligencia y omisión por parte de autoridades ambientales y servidores públicos con respecto a este tema... En su momento deberán responder ante los organismos de control”.

licía llegaron a Peñas Blancas a cerrar las minas ilegales de oro. En el recorrido identificaron más de 100 socavones. El mandatario aseguró que tras la explotación habrían grandes empresas y transnacionales. “Las actividades de unos pocos no pueden dar al traste con la vida de todos, porque la explotación irresponsable allí compromete el agua, el ambiente, la salud y la vida”, dijo Ospina. Finalmente , anunció que se vincularán guardabosques para proteger el cierre.

En la expedición se incautaron insumos y maquinaria. AYMER ÁLVAREZ

En breve Corte de agua en el barrio Ciudad 2000

CALI. Emcali realizará tra-

bajos de empate de redes de acueducto en el barrio Ciudad 2000 con el fin de mejorar el servicio, lo cual ocasionará suspensión del agua potable, hoy entre las 8 a.m. y las 4 p.m. Los usuarios que se verán afectados son los ubicados entre la carrera 67A con calles 45 a la 46.

Indígenas debatirán sobre la educación

CALI. Hoy, a las 9 a.m., en el salón Gobernadores del Palacio de San Francisco, se llevará a cabo la Mesa de Concertación Indígena. El tema a tratar es el compromiso de la Secretaría de Educación de avanzar en el estudio de vacantes para atender a la población escolar indígena.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:29

El dato

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

Cali

De 64 mil usuarios de servicio de agua en B/tura, 43 mil son de Hidropacífico. INVIERNO AFECTADOS

‘Estamos esperando que hagan el censo’

En Tierrablanca y Los Guayabales reclaman aún las ayudas. Redacción Cali ● La tierra se metió literal-

mente a la casa de Marta Lidia Ochoa y obligó a su esposo y a sus dos hijos a abandonar la vivienda que habían levantado hace ocho años en lo alto de una montaña, en la Comuna 20. El aguacero del Jueves y Viernes Santo provocó el desprendimiento de lodo y piedra sobre el predio, ubicado en el sector Los Guayabales, en Siloé, que también terminó inundado. El riesgo es que la tierra siga desmoronándose. “Por ahora, no hemos recibido ninguna ayuda y del censo anunciado para identificar a los damnificados no hemos tenido noticia. El sábado vinieron unas personas, pero dijeron ser del Dagma y se fueron. No dijeron nada de un censo”, dijo la señora Ochoa. Junto a la casa de ella, está la de Mery Lasso, que también tuvo que desocupar, porque el barro se le vino encima. Mientras tanto, otra decena de viviendas en Los Guayabales están en riesgo de ser afectadas por deslizamientos. Esa es la situación de la casa de Nelly Cruz, que tiene la roca y la tierra sobre el patio trasero. Por eso, su espo-

5

B/tura aspira a que hoy ya no tenga sed ● La Empresa Hidropacífi-

co anunció para hoy el restablecimiento del servicio de agua en todo el puerto de Buenaventura. Según la entidad, el invierno ha causado que tierra y lodo bajen por las aguas del río Escalerete, principal fuente de abastecimiento del recurso hídrico en este municipio, razón por la cual, en la última semana se han registrado dos cortes. El primero fue el fin de semana pasado, restableciendo el servicio el lunes y el segundo ocurrió el martes. Ayer, según Hidropacífico, el 80 por ciento del puerto ya tenía agua. La empresa reitera que las lluvias provocaron turbiedad

En abril hubo otros cortes. ADN

del Escalerete, pero el defensor regional del Pueblo, Andrés Santamaría, no está convencido y criticó el servicio. Hidropacífico dice que no conoce un cuestionamiento oficial.

En breve Controles al trabajo infantil en las vías

CALI. La Secretaría de Go-

Así quedó la casa de la familia de Marta Lidia Ochoa. La montaña se le vino encima. JUAN PABLO RUEDA

so, Julio César Villalba no se cansa de cubrir con gigantescos plásticos esa zona de la montaña para evitar la misma suerte de las familias de Ochoa y Lasso. “Es cierto que la ladera se desprende cuando llueve, pero lo ocurrido en esos días santos nunca lo habíamos visto”, añade la señora Cruz. A pocos metros de ese lugar, al borde de precipicios y con estrechos sende-

El apunte ‘Sí se hace el censo’ ● El secretario (e) de

Vivienda de Cali, Germán Libreros, se mostró sorprendido de lo afirmado por estas familias y dijo que sí se está haciendo el censo de los damnificados en la zona de la ladera de Cali. “Allí se han identificado 270 familias”, agregó.

ros, está otra decena de viviendas en riesgo de deslizamientos. Están en Tierrablanca, donde viven las hijas y los nietos de Aldemar Largo. Él también tiene miedo de que la construcción vecina y que está más arriba de la suya en la misma montaña, destruya el hogar que él mismo levantó hace seis años y en un terreno que aún no termina por pagar. Dice que tampoco lo han censado.

bierno de Cali, la Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) empezó una estrategia educativa contra el trabajo infantil en semáforos de la Aut. Sur, la Av. Pasocancho, la Av. 3 Norte y otros.

Ayudas por 8.807 millones de pesos

CALI. La Gobernación anun-

ció que a partir de hoy se empezará a entregar ayudas para familias damnificadas por 8.087 millones de pesos. Provienen del Fondo Nacional de Calamidades y del programa Colombia Humanitaria.

Plazo para analizar petición sobre Rozo

Al principio serán educativos.

VALLE. El gobernador Francisco José Lourido, dijo que se prorrogó el análisis de la petición de un grupo de ciudadanos de convertir al corregimiento Rozo en el municipio 43. No obstante, añadió que prefiere la unión y no las divisiones.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:29

6

Xprésate

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

Cali

¿Qué proyectos novedosos conoce para discapacitados?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

PROYECTO SOCIAL

Invidentes aprenderán a utilizar redes sociales La capacitación es en la Biblioteca D. y durará dos meses.

Redacción Cali ● A sus 58 años, Gloria Estela Mina asegura que nunca había tenido la oportunidad de utilizar un computador, y lo que más le sorprende es haberlo logrado en su condición de invidente. Hace un año, ella accedió a los programas gratuitos que brinda la Biblioteca Departamental del Valle, con el fin de mejorar las habilidades de las personas discapacitadas. A lo que ha aprendido Gloria, se sumará la nueva capacitación que puso en marcha la Biblioteca para que, a través del Jaws ( herramienta tecnológica), invidentes puedan acceder a las redes sociales Facebook y Twitter. “Me parece algo novedoso y espero avanzar, pues desde que uno tenga ganas no hay nada imposible”, señala Mina. Juan Gabriel Soto, invidente especializado en el uso del Jaws, será el encargado de dirigir el programa, que se inició ayer. “El Jaws es un programa que sirve para leer y verbalizar el texto o la información, la cual sale en la pantalla de las páginas de Facebook y Twitter, facilitando a las personas con discapacidad visual, interactuar con sus amigos por este medio electrónico”, explicó Soto. Indicó que la capacitación tendrá una duración aproximada de dos meses. “Se trata de un sintetizador que verbaliza todo lo que aparece en el monitor, entonces con la herramienta podrán hacer todo lo

recuerda el día, ni lo que iba ser, solo sabe que una vez se tropezó con una actividad de juegos mentales y desde ahí se ha vuelto un fanático de esta actividad. Es Daniel Castro, un joven de 21 años que hace un buen tiempo se dedica a esta actividad. “El juego que más me gusta es Reversi, porque es de estrategia y agilidad mental”, dice el estudiante de comunicación social. Él ha sido uno de los centenares de visitantes que ha tenido la nueva versión

Decomisan granada en ‘toma’ a Com. 7

CALI. En una ‘toma’ que rea-

lizaron las autoridades en el barrio Alfonso López (Comuna 7), la Policía incautó varios elementos, entre estos drogas, 79 armas blancas y una granada. En la acción policial también fueron capturadas 19 personas por varios delitos.

La Policía realizó operativos.

Jornada semestral para donar sangre

CALI. La Universidad Icesi

realizará jornadas semestrales de donación de sangre, dentro de una actividad que ha denominado ‘Icesi es solidaria, Icesi sí dona sangre’. La iniciativa es en alianza con el banco de sangre de la Fundación Valle del Lili.

Avanza cimentación de cable del MÍO

CALI. Metrocali indicó que

las obras del MÍO-Cable avanzan con la cimentación profunda de los pilotes que se necesitan para la construcción de la estación motriz en Cañaveralejo. Así mismo, se están demoliendo los predios en Brisas de Mayo (otra estación). El Jaws es el programa en la que capacitarán a los invidentes para acceder a las redes. IVÁN NARVÁEZ

El apunte Capacitación gratis ● El coordinador del

programa recordó que las capacitaciones para acceder a Facebook y Twitter son gratis, y se llevarán a cabo los jueves, en la sala Hellen Keller de la Biblioteca.

Los interesados en acceder al programa pueden comunicarse al 620 04 35. “La idea es que las capacitaciones sean personalizadas, porque en grupo es más complejo”, agregó Soto.

que hace una persona que puede ver como mirar los comentarios, comentar en el muro, subir fotos y chatear”, precisó el joven. Sobre la iniciativa, Jhon David Moreno dijo: “Hasta ahora solo podía acceder al correo, me parece excelente porque esta herramienta nos va permitir socializar más”.

Los mejores en juegos mentales ● No

En breve

El dato Algunas habilidades que desarrolla el juego son lingüística, razonamiento lógico, inducción, deducción, formulación de hipótesis y planificación.

de los Juegos Mentales que organiza la U. Javeriana hace varios semestres. Victoria Quiroz, sicóloga y encargada de la actividad, explicó que se le ha “dado continuidad porque ha tenido mucha acogida

en la universidad. Es un espacio que les plantea nuevos retos de pensamiento y al mismo tiempo les permite relajarse”. Los juegos que disfrutan los universitarios son Los nueve hombres de Morris, Líneas de acción, Reversi, Go, y de piezas de alambre para resolver una situación, entre otros. Como un hecho llamativo para esta versión fue la asistencia de estudiantes de humanidades y medicina, cuando regularmente iban los de ciencias económicas e ingenierías.

Hoy finaliza este espacio. RUEDA

Convocan a bautizar estaciones ● ‘Yo elijo el nombre de mi estación’, es concurso convocado por Metrocali con el fin de que los caleños ‘bauticen’ las ocho estaciones del MÍO que tendrá la Troncal de Aguablanca. La convocatoria es dirigida a los vecinos y estudiantes de las comunas beneficiadas con la obra. “Es un proceso de inclusión social apoyado en capacitación y motivación para que los vecinos de la Troncal se apropien de ella, nos ayuden a conservarla y tengan sentido de pertenencia con una obra que se convertirá en ícono de ciudad”, indicó el alcalde Jorge Iván Ospina. El proceso consiste en realizar una serie de actividades lúdicas y educativas, guiadas a través de facilitadores para finalmente hacer un evento donde cada grupo inscrito presentará sus propuestas debidamente sustentadas. En una actividad final se hará una jornada de votación entre las personas inscritas y de esa manera se elegirá el nombre de cada estación. El presidente (e) de Metrocali, Rodrigo Salazar, dijo que cerca de mil personas ya se inscribieron para participar. Esta actividad se realiza conjuntamente con el Consorcio CC, empresa constructora de la Troncal.

Proyecto para unir al barrio Antonio Nariño ● En el barrio Antonio Na-

riño hay una frontera. Pero no es la que separa este sector de otro barrio en la Comuna 16. Esa división es la Calle 46 entre carreras 39 y 41B y ha mantenido dividido al mismo Antonio Nariño. Quienes viven a un lado de la 46 temen cruzar al otro pero por el temor a dos pandillas: la Sin Cinco y La 20. Según algunos moradores, no solo se trata de que los integrantes de La 20 impidan el paso a los miembros de la Sin Cinco. La población que no está en ese conflicto tampoco transita por allí. Sin embargo, para el coordinador de la Policía Comunitaria en la Comuna 16, el subintendente Luis Eduardo Posada, los enfrentamientos entre pandillas ya no han sido tan frecuentes en los últimos años. “Esta división es una idea con la que han

Ayer se ‘lanzó’ el proyecto.

crecido vecinos del barrio, pero ya no debe ser así”. Por ello, la Policía en un trabajo con el Consejo Cultural de la Comuna 16 decidieron implementar desde ayer un proceso de acercamiento con talleres de teatro, música y danza, para ambos grupos en pleito y a la vez para la comunidad, con el fin de dejar de lado el miedo de cruzar la 46.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 20:50


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 21:48

8

El Lector Opina

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

Xprésate El operativo contra Osama Bin Laden

Es curioso el despliegue periodístico que hubo con Saddam Hussein, el cual no tuve nada que ver con los atentados en Estados Unidos y que se pueda encontrar gran material de fotos, filmaciones y demás de él. Curiosamente, de la persona que dicen que “más daño causó” a los Estados Unidos no hay esta foto testimonial. ¿Otro acto de Bandera Falsa? Les dejo la inquietud para que ustedes juzguen por los hechos... Gracias por su tiempo y atención.

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

mezquino y gaseosa, ve pasar frente a sus ojos exquisitas comilonas y postres, incluido el palillo dental, que lucen algunos comensales con desparpajo. Y mi preocupación capitana: ¿si se hubieran salvado esos billonarios tesoros, entonces, quienes estarían disfrutándolos? Porque, cuando de bonanzas para el pueblo se trata, ¡nanay cucas!

La foto del día

Jorge Pimentel Briceño

***

Que se pellizquen equipos de fútbol

Sobre defraudación al sistema de salud

Ha caído el manejo económico y de control del país en un estado de putrefacción tal, que resulta ponderable llamarlo cloaca. En bancos

La tragedia invernal que estamos viviendo es la más grave de la historia de nuestro país. Los dirigentes del fútbol se quejan de la crisis y de que el fútbol “no es rentable”; muchos equipos del rentado colombiano no les pagan a sus jugadores, etc. Sin embargo, algo puede hacer el fútbol por los damnifi-

Curiosamente, de

Propongo que los

que muestran insolentes cifras de utilidades, algunas cuentas de ahorros son esquilmadas con cobros amañados, y a los sumisos abuelitos les cobran comisiones por un servicio acordado gratuito debido a unas paupérrimas ayudas que el Gobierno les provee. ¡Que deshonra, por Dios! En el estadio de las EPS, la cosa es tan protuberante que están incursionando en diversos y heterogéneos sectores –financiero, el último– quizás con el dinero ‘del gringo’. El senador Jorge Robledo y un par de colegas suyos vienen insistiendo para que Minprotección se abstenga de pagarles ilegítimamente a unas EPS cerca de un billón de pesos, y que se pare el carrusel montado por 14 entidades, que, no contentas con las ingentes utilidades que generosamente les

cados. Se me ocurre proponer, por ejemplo: que Equidad, Millonarios y Santa Fe donen un porcentaje de las taquillas de dos o tres fechas, a las muchísimas víctimas del invierno en Cundinamarca. Que Envigado, Itagüí, Medellín y Nacional hagan algo similar con las víctimas en Antioquia; América y Cali, con los damnificados en el Valle, y así sucesivamente todos, en todo el país. ¿Cuántas de esas víctimas alguna vez habrán comprado una boleta para ir a verlos a ellos a un estadio? El fútbol puede ayudar a tantos niños y demás colombianos damnificados que lo perdieron todo. Los equipos también pueden hacer labor social, y no sólo enviar las ganancias a los bolsillos de los dueños de los equipos.

Felipe Riaño Jaramillo

***

quien dicen causó más daño a E.U. no hay una foto.

¿Usted qué haría? Ayuda de universitarios a damnificados del invierno

Soy estudiante de la Universidad del Valle y formo parte de la facultad de Humanidades, escuela de Trabajo Social, y en este momento estoy cursando el primer semestre de la carrera. Hoy integro y lidero un grupo de estudiantes que organiza una jorna-

equipos de fútbol donen porcentaje a damnificados.

Imagen de Exposhow, a escena. La modelo caleña Daniela Botero, una joven de 23 años, estuvo ayer todo el día frente a las cámaras fotográficas. Esa fue la presentación oficial de quien será la imagen oficial del Cali Exposhow, uno de los más importantes espacios de moda del país, que se hará del 18 al 22 de octubre. SALDARRIAGA da el Estado, acrecientan desmesuradamente los ingresos ilegales con impúdicas jugadas financieras, mientras niegan dolosamente los servicios que el Estado ha pagado anticipadamente por los desvalidos usuarios. ¿Entenderemos el por qué de algunas tutelas? Y entre el Fosyga y el Minis-

terio de la Protección (¿?) Social, el contubernio ha sido más vergonzoso aun, sin conocer todavía las cifras de la defraudación. Promete ser este un carrusel de proporciones insospechadas por “los síntomas que muestra el animal”. Ni qué hablar de las nóminas paralelas, de AIS, del carrusel

de las contrataciones, del foso séptico en Mintransporte ex conducido por un discípulo amado, de lo que está difuso en Mindefensa, del atraco en el DNE, de las “jugadas maestras” para obtener exorbitantes pensiones en las Cortes y en el Congreso, hemiciclo este en donde el Mario DeCastro, Cali pobre que almuerza pan ***

da de recolección de ayudas para la población afectada por el invierno del sector del jarillón en la Comuna 21. Esta jornada pretende reunir todo tipo de ayudas, desde alimentos no perecederos hasta cobijas, colchonetas, implementos para el aseo, etc. Vale aclarar que no se recibe dinero. La jornada es hoy, en la cafetería central de la universidad, entre las 11 de la mañana y las 7 de la noche. Hemos recurrido a los diferentes espacios de la institución para difundir la campaña y esperar el

REPORTERO CIUDADANO Reflexión por el desfalco a la salud

El presidente Juan Manuel Santos denunció el robo infame de los recursos de la salud en Colombia, descubierto luego de una profunda investigación de los organismos de control. Funcionarios del Ministerio de la Protección Social y del Fosyga, junto a empleados de EPS, robándose recursos por más de 30 mil millones de pesos de la salud de los colombianos. Que ahora no vayan a salir con que la multimillonaria defraudación ocurrió en el actual gobierno. De todos es sabido que durante los ocho años de la

Los colombianos han reclamado mejor atención en salud. ARCHIVO

oscura era del gobierno pasado se cometieron todo tipo de barbaridades, peculados, crímenes y demás fechorías. Por los falsos positivos han investigado y condenado a unos pocos soldados y tenientes, ningún alto mando, como si los de menor rango hubieran planeado y ejecutado un macabro y sistemático plan de asesinatos de inocentes en todo el país. Por Agro Ingreso Seguro están en la cárcel algunos técnicos, mandos medios del Ministerio, mientras los ex ministros Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández siguen virginales y puros sin responder por su res-

ponsabilidad. Ahora dirán que la defraudación de la salud es obra de algunos asistentes y mensajeros, y dejarán tranquilito al terrible ex ministro Diego Palacio, que toda su responsabilidad tendrá en lo que se acaba de denunciar. Y no muy lejos de él debe estar el señor Álvaro Uribe, que todo lo controló durante ocho años, pero nunca se dio cuenta de los crímenes y los robos al presupuesto nacional que ocurrieron “a sus espaldas”. Esa no se la cree nadie. Walter Obonaga Moncaleano, Palmira

***

respaldo, no solo de la comunidad universitaria sino también de la comunidad caleña. Tomé la decisión de dirigirme a ustedes, observando la excelente aceptación que han tenido al interior de la institución. El apoyo que nos puedan brindar será enorme. Les doy muchas gracias por su atención. Ricardo Patiño Martínez, estudiante de trabajo social, Univalle.

***


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 20:51


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:29

10

Colombia

2.577,04 pesos

Defensores de tienen última palabra

Quejas deberán ser tramitadas con agilidad, dice la Super. ● La

Superintendencia Financiera solicitó a las entidades darle carácter obligatorio a las decisiones de los Defensores del Consumidor que recogen las quejas de los usuarios de los bancos. Los datos más recientes muestran que las quejas recibidas por los defensores aumentaron un 57 por ciento entre el 2007 y el 2010. “Los Defensores han mejorado en la atención de quejas y, en promedio durante el mismo periodo,

TRM

COMPRA

1.830,00 pesos

VENTA

1.763,80 pesos 1.860,00 pesos

Los 4 del caso AIS usuario continuarán presos

FINANZAS BANCOS

Redacción ADN Bogotá

1DOLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

sus decisiones se han tomando en favor de los consumidores financieros en una cifra algo mayor al 50 por ciento”, afirmó el superintendente financiero, Gerardo Hernández. “Es indispensable articular las políticas públicas con las acciones de las entidades vigiladas, de organizaciones no gubernamentales y de la academia, ya que de no existir una alianza público-privada no se obtendrán los resultados esperados”, dijo el superintendente financiero Otro de los temas que será vigilado es el del fraude bancario. Según Asobancaria, el año pasado se recibieron alrededor de 75 mil

Los datos

1.

La figura del Defensor del Consumidor Financiero es muy poco utilizada por desconocimiento de su papel. Acuda cuando tiene quejas.

2.

Se fortaleció con la Ley 1328 de 2009, que estableció un régimen especial de protección al consumidor financiero, velando por los usuarios.

3.

Que no sirve de mucho o que no hace lo suficiente. Eso es lo que piensan muchos usuarios de la figura del Defensor del Consumidor Financiero.

quejas relacionadas con el fraude a los clientes, de un volumen total de 500 mil reclamaciones radicadas. Ante la preocupante cifra, el gremio bancario aseguró que se invertirán cerca de $4.500 millones en el tema de educación financiera a usuarios y fortalecimiento de la seguridad. “Con el fortalecimiento de la educación financiera se busca reforzar el manejo seguro de los servicios, porque a medida que avanza el desarrollo tecnológico las modalidades de fraude van cambiando”, explicó el vicepresidente de asuntos económicos de Asobancaria, Daniel Castellanos.

En prisión permanecerán primeros ex funcionarios encarcelados por Agro Ingreso Seguro. Así lo decidió ayer el juez 15 penal del circuito de Bogotá en segunda instancia. Los afectados son el ex viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar; la ex directora de Comercio, Camila Reyes, y los ex jefes jurídicos Tulia Méndez y Oskar August Shoender Muller. ●

La medida de aseguramiento se debe a los vínculos que se han establecido entre estos funcionarios y el escándaloAIS, debido a la entrega irregular de más de 288 mil millones de pesos en subsidios que buscaban proteger a los campesinos de los impactos que tendría el TLC con Estados Unidos. El 6 de abril, la Fiscalía formuló cargos y solicitó medida de aseguramiento para los cuatro.

El viceministro de Agricultura, Juan Salazar, también sigue preso.

Demandarán a Uribe por injuria y calumnia

La Corporación Nuevo Arco Iris demandó al expresidente Uribe por injuria y calumnia. Su director, León Valencia, tomó la decisión luego de la entrevista que el ex mandatario le dio ayer a La W. A través de un comunicado, la Corporación rechazó “todas y cada una de las injuriosas y calumniosas afirmaciones realizadas por Uribe Vélez”. Al ser indagado por los comentarios suscitados por la columna ‘La verdad sobre Tomás y Jerónimo’, escrita por Valencia en la revista Semana, Uribe respondió: “Yo dije que hay personas que de ser asesinos pasaron a ser matones morales”. ●

El año pasado se recibieron alrededor de 75 mil quejas de fraude a los clientes de entidades financieras en el país, lo cual preocupa.

Correa ofrece ayuda por invierno ● El

presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció hoy a Colombia toda la infraestructura de su país en vías, educación y salud para paliar las lluvias ocasionadas por el crudo invierno que han dejado en el último año 444 muertos y 3,2 millones de damnificados. “La infraestructura que tiene Ecuador en la frontera está a las órdenes del pueblo colombiano”, señaló Correa a los periodistas

en la Casa de Nariño, donde fue recibido por Juan Manuel Santos. Correa dijo que sabe que Colombia “pasa momentos muy duros” a causa de las lluvias e inundaciones que afectan a buena parte del país, al reconocer que Ecuador, y en especial Quito, también sufre los rigores del invierno, pero “no tiene nada que ver en proporción con lo de Colombia”. Enfatizó en que cual-

quier cosa que necesite Colombia “sólo tiene que pedirlo para coordinar, para poder atender mejor”. Santos, a su turno, agradeció el apoyo prestado por Correa y explicó que durante la reunión que mantuvieron ambos mandatarios evaluaron temas de la agenda bilateral. En ese sentido, no dudó en resaltar los significativos avances en materia económica, de seguridad y cultura.

El dato “ Fue rebelde político (Valencia) y como tal se acogió al indulto y la amnistía, pero no incurrió en otros delitos ni fue procesado por ellos”, dijo Nuevo Arco Iris.

En la columna, Valencia habló de los escándalos en los que se han visto comprometidos los hijos del ex presidente, el último de ellos por las declaraciones del jefe paramilitar alias ‘El Canoso’, que asegura que se reunió con uno de los hijos del ex mandatario. Valencia fue miembro del ELN en los años 80.

El apunte ‘Sí hay conflicto’ ● El mandatario de

El presidente Rafael Correa inauguró ayer la Feria del Libro. ADN

Ecuador dijo que en Colombia hay un conflicto armado desde hace 50 años. Sobre la controversia por el reconocimiento del conflicto armado en Colombia, sostuvo que en su país hay "miles de refugiados por este conflicto de casi medio siglo, que todos rogamos pronto termine con una solución pacífica".


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 23:07

Colombia 11

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

INFORME DROGA

Baja en 13% el número de hectáreas con coca

¡Click!

Sigue preocupación por cultivos ilícitos en Parques Naturales Redacción Bogotá

El resultado parcial de la medición anual que hace la ONU a los cultivos ilícitos reveló que hubo una reducción de 9 mil hectáreas con matas coca, entre el 2009 y el 2010. De acuerdo con el estudio del Sistema Integrado ●

El dato Ola invernal ● Varios expertos en el

tema aseguran que más que incidir en el número de hectáreas, la ola invernal afectó los laboratorios de cocaína, y por ello la producción de esta droga. “Los grupos

armados han optado por sembrar las matas de coca en laderas, lo que dificulta la ubicación de estos y al tiempo evita que los cultivos se inunden”, señaló una fuente oficial.

Para 2010 quedan unas 59 mi hectáreas de cultivos ilícitos por erradicar, dice informe de la ONU. ADN

Los datos Colombia tuvo en el 2008 tuvo 81 mil y en el 2007, 99 mil, lo que traduce en una línea de descenso continuo. Hubo reducción del 16% frente a las cifras del 2008, y del 31% del 2007.

El Ministro del Interior anunció que la próxima semana, en la Cumbre del G-8, Colombia presentará este informe y pedirá mayor cooperación de la comunidad internacional.

Este año las autoridades reportan la incautación de 170 toneladas de cocaína representada en el 455 por ciento de la producción total ajustada por pureza.

de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), Colombia pasó de tener 68 mil hectáreas sembradas con coca en el 2009 a 59 mil hectáreas en el 2010. Las siembras ilegales bajaron especialmente en Nariño, Cauca, Guaviare y Bolívar. Esos fueron los departamentos en los que en el 2009 estuvieron concentradas las matas de coca. Sin embargo, el Gobierno alertó sobre el crecimiento del 8 por ciento de estos cultivos en los parques naturales. Situación que se repite, pues en el 2009 la ONU señaló que encontró coca en 18 de los 55 de los parques nacionales naturales, y que significaba el aumento en cuatro de ellos. “El Gobierno no reducirá sus esfuerzos en la lucha contra las drogas y se concentrará en atacar los cultivos ilícitos, especialmente aquellos que se encuentran en los Parques Nacionales Naturales”, dijo ayer el Ministro Germán Vargas Lleras. La producción de cocaína también cayó en un 12 por ciento, según lo reveló el Gobierno. Esto significa que pasó de 390 toneladas en el 2009, a 343, en el 2010. “El esfuerzo permanente de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, haciendo un mayor control territorial, ha conllevado a la eliminación progresiva de cultivos ilícitos y la incautación de 170 toneladas de cocaína representada en el 452 por ciento de la producción total”, agregó el Ministro. Uno de los factores que analizará el Simci es si el invierno influyó en la reducción de los cultivos ilícitos, pues según el Gobierno se cree que esa fue la razón en la disminución de matas de coca en Bolívar.

Celebran fallo a medias La Corte Constitucional ordenó congelar tres proyectos que implican intereses millonarios. Son los que buscan la ubicación de la línea eléctrica con Panamá, la carretera entre Unguía y Acandí, y la explotación minera entre los ríos Muerto y Tolo, concedida a la firma Gold Plata Corporation. Pero las comunidades indígenas de este departamento piden que sean suspendidos por completo por la defensa del territorio. ●

El dato

49

es el número de indígenas emberas-katíos que integran el resguardo Pescadito. El de Chidima tiene 66. La decisión en el tribunal se originó en un proceso que inició Rosa Domicó, junto con los también líderes indígenas Doralina Domicó y Óscar Carupia. Dominó interpuso una tutela

que tiene tambaleando la interconexión eléctrica con Centroamérica, ante el Tribunal Superior de Bogotá, en el 2007. Este la envió a su similar de Quibdó, que la rechazó y, por ello fue a casación ante la Corte, que les concedió la razón a los accionantes, con la sentencia T-129. Las comunidades de los resguardos Pescadito y Chidima-Tolo, en Chocó, habían designado a los tres líderes indígenas para que actuaran en su nombre.

Indígenas reclaman derechos.

El Observatorio de la Moda Inexmoda Raddar dice que bajaron las compras en abril. Durante los cuatro primeros meses del año, el consumo de ropa en el país ascendió a 3,3 billones de pesos. Pero en abril, Cali fue una de las ciudades de mayor caída. JULIO C. HERRERA / ADN

Claudia Patricia Rojas es una de las investigadas por este caso. ADN

Investigarán a 34 gerentes de EPS

● El escándalo por la millonaria defraudación al sistema de salud empezó a tocar a las EPS. La Procuraduría abrió investigación preliminar contra 34 gerentes de esas empresas por el manejo irregular de los recursos públicos. Para el Ministerio Público, son tan responsables los ex funcionarios y contratistas que cobraron las comisiones para gestionar los pagos, y que ya están presos, como las empresas que recibieron el dinero. La viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda, no entregó nombres de los funcionarios y empresas que serían investigadas, argumentando que no han sido notificadas de esa decisión. Añadió que aunque esas personas hacen parte de empresas privadas, podrían ser investigados al tener bajo su control y manejo recursos estatales.

Según la Policía y la Fiscalía, los integrantes de la red que tramitaba los pagos por los recobros por medicamentos y servicios médicos, se quedaban con el 6 por ciento de esas partidas y el resto era girado a las EPS. Ayer, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, dijo que se avanza en la captura de otros vinculados a la red.

El apunte Ante la Fiscalía se presentaron ayer dos de las personas vinculadas al caso: la ex directora de financiamiento del Ministerio de Agricultura Luisa Fernanda Bellini y la ex contratista María de los Ángeles Pascual. Ellas fueron entrevistadas en el CTI y fueron citadas a interrogatorio, la próxima semana.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:09

12

El dato

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

Economía

El proyecto Ciudad Cluster ha acompañado y legalizado unas 3.365 empresas de Medellín.

ESQUEMA DESARROLLO

Ahora crear empresa tiene más facilidades

Ley de empleo tiene varios incentivos para nuevos negocios. Redacción Medellín

Actualmente si una empresa se formaliza con su registro mercantil, durante 5 años no tendrá que pagar retención en la fuente. Ese es uno de los beneficios que muchos empresarios en el país desconocen y que contempla la reciente Ley de Formalización y Generación de Empleo para micro y pequeñas empresas. Precisamente, este tema fue uno de los más comentados en una jornada sobre formalización empresarial que organizó el miércoles el proyecto Medellín Ciudad Cluster, liderado por la Alcaldía municipal y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Allí, 165 emprendedores y empresarios del país se acercaron para saber cómo crear su empresa. “Ahora tienen más incentivos. Por ejemplo, el aporte a parafiscales es de cero durante los dos primeros años, al tercer año es el 25 y el siguiente del 50, hasta llegar a un monto total”, explicó José Manuel Castro, coordinador formalización empresarial de Medellín Ciudad Cluster. Castro resaltó que ahora el país cuenta con las mejores condiciones para crear empresa y empleo. Entre

Industria de la moto aumenta en su oferta

La V Feria Internacional de la Industria de la Moto en Colombia demostró el repunte de este sector para sus pequeñas y medianas empresas. Según sus organizadores, para este año, creció en un 25 por ciento en invitados con respecto a la cuarta versión. El año pasado, esta Feria, única en el país, generó negocios por 3 mil millones de pesos y posibilidades por 10 mil más a futuro. La Feria, que reunirá en el Centro Plaza Mayor de Medellín, entre el 12 y el 15 de mayo, todo el cluster de ●

La cifra

1.5

millones de empleos genera la industria de la moto en Colombia. la industria de la motocicleta en el país, contará con 45 empresarios de China y Taiwan, quienes representarán a 19 empresas de repuestos, motos y accesorios. Además, llegan cerca de 150 visitantes de varios países.

EE.UU. reporta baja en empleo para las pymes La creación de empleo en las pequeñas empresas en Estados Unidos quedó casi en un punto muerto en abril después de crecer en febrero y en marzo. El informe de la Federación Nacional de Empresas Privadas (NFIB por siglas en inglés), se sumó a la expectativa por los datos sobre las nóminas que se conocerán esta tarde. La NFIB reveló en su sondeo efectuado a 1.985 firmas pequeñas que ‘el doble de empleadores despidieron a trabajadores con respecto a los que crearon empleo'. Además, el número promedio de nuevos empleos cayó a un 0,04 por ciento desde el 0,17 por ciento por empresa. ‘El agujero’ en las cifras ●

Las pequeñas y medianas empresas del país tienen grandes beneficios con esta ley. ARCHIVO/ADN

Los datos Un total de 61 mil empresas se han acogido a la ley de formalización del empleo, según datos del Gobierno.

Los empleadores que vinculen laboralmente a nuevos empleados menores de 28 años tendrán descuentos tributarios.

Unas 34.000 empresas son sujetas de descuentos al registro mercantil y de otros beneficios que contiene la Ley.

Este tipo de encuentros realizados por Medellín Ciudad Cluster se realizarán de nuevo en junio, julio y septiembre.

los consejos para fundar un negocio propio, sin importar el sector, está mirar los beneficios que hoy existen y conocer cómo aplicar a ellos. “Hay que tener muy clara la idea de negocios, hacer un plan para que las empresas sean sostenibles desde el inicio, disminuir la informalidad y mejorar las condiciones de trabajo para quienes inicien la actividad”, concluyó Castro.

Construcción está a la baja.

es el resultado de la baja actividad de la construcción y de la desaceleración del gasto en servicios, ambos dominados por las pequeñas empresas y por las industrias muy dependientes de la mano de obra.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:30

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

El dato

Mundo

El último combatiente que quedaba vivo de la I Guerra Mundial, falleció en Australia a los 110 años.

13

BÚSQUEDA ACCIDENTE Buque de apoyo en superficie

Búsqueda de víctimas del AF447 arroja resultados Este submarino hizo posible el rescate del primer cuerpo de una víctima del vuelo de Air France que se hundió en el Atlántico en el 2009 y dejó 228 muertos.

Así ha sido la búsqueda Océano Atlántico

4m

Remus 6000

Hélice de propulsión

Río de Janeiro

Antena de Wi-Fi

Sonar anticolisión Unidad de navegación Cámara digital

Fuentes: Reuters, AFP. Adaptación Infografía CEET

4° N Fase 1

OCÉANO ATLÁNTICO

Fase 1

Sonar de barrido

3.900 m

Profundidad: hasta 6.000 metros Peso: 800 kg Autonomía: 22 horas

París

(jun- jul, 2009) Búsqueda acústica de cajas negras. El submarino realiza un preciso mapa de la zona de búsqueda 600 x 200 m

Fase 3

Fase 2

Ultima posición conocida del vuelo AF447

(jul-ago, 2009) Búsqueda con un buque con sonar.

Fase 3

(desde marzo, 2011) Búsqueda con el vehículo REMUS 6000.

3° N

Fase 2

Fase 3

(abr-mayo 2010) Búsqueda submarina, sonar.

Fase 4

Fase 4

Recolectan datos e imágenes utilizando sistemas acústicos, sensores de inercia y cámaras

Ubicación restos (3.800 a 4.000 m de profundidad)

25 km

31° O

30° O

Rescate del Air France continúa Tras recuperar las cajas negras del avión siniestrado hace dos años, ayer sacaron un cuerpo.

París Efe

Los datos

El cuerpo de una de las 228 víctimas del vuelo de Air France Río-París, que cayó al océano al salir de Brasil en el 2009, fue sacado a la superficie ayer desde una profundidad de 3.900 metros. El cuerpo –conservado por la alta presión y las bajas temperaturas durante casi dos años– aún llevaba el cinturón de seguridad del asiento cuando los investigadores franceses lo sacaron con un robot submarino y lo dejaron a bordo de su barco de búsqueda, ubicado frente a la costa noreste de Brasil, indicó el portavoz de la operación. Este fue el primer intento del equipo de búsqueda francés, que recien-

Los familiares franceses y brasileños de las víctimas están divididos entre los que quieren que recuperen los cuerpos que quedaron en el mar y los que quieren dejarlos en paz.

Los investigadores a bordo del barco aseguraron que tomaron muestras de ADN del cuerpo recuperado y que serán enviadas a Francia para hacer la identificación.

Todavía se desconocen las causas del accidente en Brasil. AFP

Las mayoría de las teorías de las causas del desastre se han centrado en un posible congelamiento de los sensores de velocidad del avión, que no respondieron a las comunicaciones.

En breve

Lograron ingresar a Fukushima

CARACAS (EFE). El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó ayer de la presencia de grupos “incendiarios” que están conspirando para “desestabilizar” el país, en alusión a la oposición, y pidió a la sociedad que actúe como “cortafuego”.

● Por primera vez desde el

Chávez combatirá a los ‘incendiarios’

Responsable de atentado: detenido

ROBAT (EFE). El supuesto

autor del atentado perpetrado el pasado 28 abril en el café Argana de la ciudad de Marraquech fue detenido ayer, informó el Ministerio del Interior marroquí. El presunto autor material está vinculado con la organización terrorista Al Qaeda.

accidente nuclear de la central japonesa Fukushima Daiichi, los obreros ingresaron en el local de un reactor dañado, portando atuendos de protección y botellas de oxígeno. Tokyo Electric Power, operador de esta central ubicada a 250 km al noreste de Tokio, cree que logrará el enfriamiento de los reactores de aquí a enero de 2012. Dos obreros ingresaron ayer al edificio del reactor número 1 para instalar un sistema de ventilación y reducir así el nivel de radiactividad, lo que facilitaría los trabajos de reparación. “Enviamos a los trabajadores por pequeños gru-

Entraron dos hombres. REUTERS

pos por una duración máxima de diez minutos para limitar el tiempo de exposición a las radiaciones” explicó Satoshi Watanabe, portavoz de TEPCO. “Tenemos la intención de hacer funcionar el sistema de limpieza del aire durante algunos días para reducir el nivel de radiaciones a una vigésima parte del nivel actual dentro del edificio”, dijo más tarde Taisuke Tomikawa, otro portavoz de la compañía. Los circuitos de enfriamiento de la central fueron dañados por el sismo y el tsunami del 11 de marzo que devastó el noreste del archipiélago y causó, según el último balance oficial, 14.785 muertos y 10. 271 desaparecidos.

temente recuperó las dos grabadoras de voz y datos, las ‘cajas negras’, de recuperar el cuerpo de una de las víctimas desde el lecho marino. Investigadores y familiares de los fallecidos esperan que las grabadoras del vuelo expliquen qué causó la caída del avión al mar cuando chocó con tormentas tras su despegue desde Río de

Janeiro en junio del 2009. Decenas de cuerpos de las víctimas fueron recuperados del mar por la marina brasileña en los días posteriores al accidente. Dos años más tarde, el equipo francés encontró más cuerpos dentro de los restos del Airbus 330-203 cuando lo localizaron a principios de abril.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:49

14

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

El dato

La Vida

Un fármaco descubierto podría ser un tratamiento para la distrofia muscular.

SALUD ALERTA

Medicinas vencidas se metieron en Colombia

Los fármacos están entrando por las fronteras con Ecuador y con Venezuela. Ellos hablan como una familia.

Redacción Bogotá

Medicamentos vencidos, que luego son vendidos a cientos de pacientes, están entrando al país, sobre todo por las fronteras con Ecuador y con Venezuela y provenientes de países desarrollados, según la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro). De acuerdo con el director ejecutivo de esa entidad, Maximio Visbal, aunque “por política de la Asociación” no puede dar nombres específicos de los medicamentos ni los laboratorios que los producen, en su mayoría, se trata de analgésicos como “ibuprofenos y ácido acetilsalicílico, anticonceptivos, multivitamínicos, suplementos nutricionales y medicamentos de alto costo, especiales para enfermedades terminales”. “En el mercado europeo se han encontrado redes internacionales que adquieren el producto ya vencido, lo entran de manera clandestina a Colombia y le cambian el empaque”, dijo Visbal. “Este no es un tema nuevo y el contrabando siempre ha existido, pero ahora hemos hallado que muchos productos, sobre todo los suplementos nutricionales, que deben ser vendidos sólo bajo fórmula médica, se consiguen a precios exageradamente

Los monos mienten y bromean

Se trata de analgésicos como ibuprofenos, anticonceptivos, multivitamínicos, suplementos nutricionales y medicamentos de alto costo.

Fármacos vencidos y reempacados ● En una incautación

realizada a finales del 2010, fueron halladas en Bogotá 35 mil dosis de medicamentos vencidos, la mayoría importados y para tratamiento de enfermedades terminales. Los fármacos habían sido reempacados y

reetiquetados y se vendían en droguerías de barrio. Maximio Visbal, también explica que en la Asociación suelen detectar estos casos porque, "por miedo a denunciar, mucha gente no recurre a las autoridades

Murió científico S. Hakim

Salomón Hakim, científico. ADN

● El neurocirujano y científico colombiano Salomón Hakim, inventor de la válvula usada para tratar la hidrocefalia, falleció a los 81 años en una clínica de Bogotá por un coágulo en la cabeza, informaron sus familiares. Hakim, descendiente de libaneses y nacido en la ciudad caribeña de Barranquilla, murió durante la noche en la Fundación Santa Fe de Bogotá, precisó su hijo Carlos Hakim. El principal de investigador fue la creación de la llamada ‘válvula de Hakim’, usada para tratar la hidrocefalia. Implantó la primera de esas válvulas en la década de los años 70 y

competentes" para decir que compró un medicamento vencido. "Nosotros trabajamos de la mano con el Invima y con la Subdirección de Fiscalización Aduanera de la Dian, y ellos están al tanto del problema", dice.

bajos en el mercado y eso es porque son falsos o porque no cumplen con los requisitos de calidad mínimos y están vencidos”, explica e insiste en que esto tiene graves consecuencias para la salud de una persona”. Según Visbal, hay redes de vendedores de este tipo de fármacos que utilizan una litografía y cambian los empaques de los productos para volverlos a poner en el mercado cuando han perdido, hasta en 99% su vida útil”.

● Los últimos estudios genéticos han confirmado lo que Deborah y Roger S. Fouts, un matrimonio de primatólogos estadounidenses, sabían con seguridad desde hace cuatro décadas: los chimpancés y los humanos son primos hermanos. Lo comprobaron después de que ‘Washoe’, una chimpancé, fue introducida en un ambiente humano donde solo se hablaba el lenguaje de los sordomudos. Cuando ‘Washoe’ murió, en el año 2007, no solo era capaz de comunicarse con fluidez usando 300 signos diferentes del lenguaje de los sordos, sino que había transmitido sus conocimientos a sus cuatro colegas chimpancés de la Universidad de Washington. Los chimpancés no solo tienen instintos, memoria, inteligencia y emociones, sino sentido del humor y dicen mentiras. También son vanidosos, compasivos y hasta presumidos. Moja, una hembra ya fallecida –dice una de las autoras del estudio–: “Se miraba en el espejo, se ponía sombreros y le gustaba disfrazarse”.

¡Click!

El dato El científico estudió el aumento del líquido en el cerebro y creó una válvula para controlar los niveles de compresión en los ventrículos cerebrales.

también describió la hidrocefalia normotensiva, un cuadro clínico que se conoce como ‘síndrome de Hakim’. Salomón Hakim estudió música en el Conservatorio de Ibagué, antes de estudiar Medicina en la Universidad Nacional y viajar a EE. UU. para especializarse en neurocirugía en Harvard.

El paisaje cultural del café" colombiano; los altos hornos de la

Fundidora Monterrey, en México; la Catedral de León, en Nicaragua, y la obra arquitectónica de Le Corbusier, de Argentina, son candidatos a entrar en la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales, de la Unesco. EFE


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:47

La Vida 15

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

DEPORTISTA DESAFÍO

Ángela, entre las pistas y su papel de mamá

La bogotana, además, estudia sistemas.

Los datos Sandra, hermana de Ángela, tuvo dos niñas: Melanie y Melisa. Cuando murió de cáncer, la tía y la abuela se hicieron cargo de ella ante la ausencia de su padre.

● Angela Figueroa se dedi-

ca al atletismo pero su trabajo principal es ser mamá. Nicole, de 8 años, es la razón por la cual sale de su casa a las 6:30 cada mañana, entrena tres horas en El Tunal y vuelve a casa, casi tan rápido como en la pista, para hacer “oficios. Hago el almuerzo para ella y mi esposo y, como el Idrd me da el apoyo del comedor, almuerzo allá”. Un par de horas en la tarde son para su hija, y de nuevo a la calle. “estudio para ser Técnico en Sistematización. Me lo he pagado yo. Me toca de noche y llego sobre las 11 a la casa”, cuenta. “Nicole me pide que no me vaya a estudiar, que yo ya estudié. Tengo que ex-

Figueroa entrena en Bogotá.

plicarle que hay que estudiar más cosas, hacer carrera. No le gusta que no esté ahí para acostarla”. Lo bueno de este sacrificio es que su principal fan es justamente su hija. Tanto, que ya le sigue los pasos: “Ella ganó en la carrera de Cartoon Network en su categoría. Si quiere salir a trotar la llevo, pero está pequeña para ponerla a entrenar”, dice. Mañana, con una tarjeta, Nicole le dará su mejor medalla.

Noruega es el mejor país para tener hijos ● Noruega,

Australia e Islandia son los mejores países en el mundo para ser madre, mientras que Afganistán, Níger y Guinea-Bissau ocupan las últimas posiciones, de acuerdo a un informe publicado por la ONG “Save the Children”. De los diez países que cierran la clasificación, 8 pertenecen a la región subsahariana. “De media, en estos países una de cada 30 mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo, un niño de cada seis muere antes de su quinto cumpleaños y uno de cada tres sufre malnutrición”, según el informe. Noruega y Afganistán, a un lado y a otro de la tabla, ejemplifican el doloroso contraste entre las regiones más acomodadas y las más desfavorecidas. “En Noruega en todos los partos está presente personal sanitario entrenado, mientras que en Afganistán só-

El peor es Afganistán. FOTOLIA

lo el 14 por ciento de los nacimientos están asistidos por personal sanitario", indicó el reporte. La esperanza de vida de las mujeres noruegas es de 83 años mientras que la de las afganas es de 45 años de edad.

Las tareas de las niñas se hacen en grupo en la casa de Ángela. Esas tardes en las que puede dedicarse a ayudarles son las mejores para ella porque disfruta en familia.

Ella lo que más sueña con ir a Londres 2012, los primeros Juegos Olímpicos de su carrera. En los pasados, en Pekín, falló por apenas un par de centésimas.

La competencia ● Ángela Figueroa corre este fin de semana en el Nacional de Atletismo de El Salitre. Participará en los 5.000 metros vallas y viajará la próxima semana a Brasil, donde buscará el cupo olímpico, un gran reto y compromiso para esta deportista.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:59

TECNOLOGÍA UTILIDAD

Teléfonos ofrecen soluciones a mamás

Aplicaciones ayudan a organizar su tiempo. Redacción Bogotá ● Algunas

de las labores y responsabilidades que preocupan a las mujeres que son madres, ahora parecen ser más fáciles gracias a la tecnología y a los teléfonos móviles. Con la aparición de aplicaciones Android –que son compatibles con los telefónos inteligentes o tabletas digitales– es posible que las mujeres encuentren recetas culinarias, consejos para cuidar a su la familia y juegos para divertirse. Incluso a través del teléfono puedan hacer sus pagos. Entre las aplicaciones más útiles para las madres se puede descatar Pregnancy Assistant, un asistente de embarazo que les indica a las mujeres cuál es el estado en el que se encuentra su bebé y además ofrece recomendaciones para disfrutar el periodo de gestación.

Para aquellas que son amantes de la comida existe una aplicación llamada Recipe Search, que ayuda a las mujeres a encontrar una gran cantidad de recetas fáciles de preparar, con tan sólo escribir el nombre de un ingrediente o de un plato reconocio en su teléfono.

El apunte Evite filas de banco

● Banca Móviles un servicio seguro, fácil y rápido de usar gracias a su avanzada tecnología, sin ningún costo. Lo importante es que los dispositivos cuenten con tecnología GSM, la cual se basa en una SIM Card. Así las mamás podrán establecer comunicación directa con su banco para ingresar a su cuenta, realizar pagos, hacerle recargas al celular e incluso retirar dinero.

Y como la diversión también cuenta, existen aplicaciones como Entertainment news & pictures que ofrecen a las mamás tips de salud, consejos de moda y belleza, y también toda la información y las imágenes relacionadas con el mundo del entretenimiento y la farándula. Una de las novedades –para aquellas mujeres que les gusta saber dónde están los integrantes de la familia– es Family GPS Tracker, una aplicación que les permite a las mamás conocer en tiempo real la ubicación de sus seres queridos. Lo mejor de estas aplicaciones es que pueden ser descargadas de manera gratuita a través del teléfono móvil. ‘Intuiton’ es una aplicación hecha por madres y para madres. Esta tiene consejos para ahorrar, diseñar una lista para hacer mercado y para recordar los compromisos.

Consejos de belleza, salud, educación y financiación están al alcance de las mamás las 24 horas. ADN

Las madres ‘perfectas’ no existen

● Al parecer, la idea de una madre que cumple con todas las cualidades no existe. Según la filósofa francesa Elisabeth Badinter, la exaltación del modelo de la “madre perfecta” o la “buena madre” no sólo es una “estafa” sino un “enorme retroceso” en la igualdad de sexos, señala esta reconocida ensayista. A esta nueva concepción de la maternidad, Badinter la denomina la “revolución, o más bien involución, silenciosa”. La intelectual explica que al situar al bebé en el centro de la vida de una

Así lo asegura filósofa. FOTOLIA

mujer se relega su desarrollo personal, su trabajo y su pareja. Badinter aboga por una reforma feminista en profundidad de la sociedad, tanto política como empresarial, y por una política familiar que coopere de forma decidida con las mujeres. Y sobre todo, concluye, hay que liberar a la mujer de las presiones y, aunque no hay una madre perfecta, la que más se le parece es, según la filósofa francesa, es la que “no está sumida en la frustración y la desesperación, la que está contenta y satisfecha”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 17 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 19:31


<$$US1>ADN - CALI-1 - 18 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:39

18

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

La frase

Deportes

“Con el paso de las fechas ha mejorado el nivel individual”.

Gonzalo Martínez. Defensa del Deportivo Cali.

CLÁSICO LOCAL

Cali busca victoria para entrar a los 8

En breve Préstamo a clubes serán para junio

BOGOTÁ. La Asamblea de

Dimayor concluyó ayer que antes de junio será el préstamo por 50 mil millones de pesos de Findeter, dinero que será administrado por ellos los clubes. También, se acordó que ingresos de publicidad y patrocinio serán para sueldos y parafiscales.

En el juego de mañana, 6:20 p.m., verdes tendrían variantes. Redacción Cali ● El clásico de mañana es la gran oportunidad para que Jorge Cruz selle la confianza que se ha ido ganando en el onceno ‘verdiblanco’. Cruz llegó como encargado al equipo, mientras se conseguía director técnico, pero al pasar las fechas y con cada punto de más, menos se hablaba del suceso de Jaime De la Pava. Cruz llenó ese lugar que no había sido destinado para él. Para el clásico de mañana, Cruz deberá resolver las ausencias de Héctor Quiñónez y de Andrés ‘Manga’ Escobar, convocados a la Selección Colombia Sub-20. Al parecer, esos lugares serían ocupados por Luis Payares, quien se desem-

peñaría como lateral izquierdo y Hárold Reina, quien tomaría el lugar en zona ofensiva. Gabriel Fernández, que ha mejorado su rendimiento con el transcurso de los juegos, le quita presión a sus compañeros al afirmar que “el favorito para

ganar el juego es América, porque está arriba de nosotros, así sea por diferencia de goles”. Además, en este partido, el delantero Diego Álvarez podría anotar su gol 100, ante el rival que marcó su primera anotación como profesional, cuando jugaba para Mede-

llín. Los ‘azucareros’ jugarían con: Víctor Centurión; Gonzalo Martínez, Germán Mera, Luis Calderón y Luis Payares; Bréiner Belalcázar, Luis Felipe Chará, Hernán Darío Burbano y Gabriel Fernández; Diego Álvarez y Hárold Reina.

Estuvieron reunidos de la A y B.

Menores correrán en el Patinódromo

CALI. Entre hoy y el domin-

go se realizará en el Patinódromo Mundialista el II Festival Nacional de Escuela de Formación Deportivas de Patinaje de Carreras. En este evento se espera la participación de más de mil niños de diferentes departamentos del país.

Lajornada decisivaen elascenso Una jornada decisiva tendrá el torneo de ascenso de fútbol en Colombia, cuando mañana se disputarán todos los partidos de la penúltima jornada. A falta de dos fechas la tabla de posiciones está muy apretada. Entre el cuarto, U. Autónoma y el 13, Atlético Bucaramanga, solo hay tres puntos de diferencia, los clubes tiene 24 y 21 unidades , respectivamente. Los equipos del Valle si quieren mantener las opciones deberán sumar. Cortuluá, que marcha en la quinta casilla con 24 unidades y una diferencia de +3, recibirá a Academia a las 3:00 p.m., en el Doce de Octubre. Pacífico F.C., con 24 puntos y en la octava casilla visitará al Barranquilla, también a las 3:00 p.m. Y Dépor Aguablanca, en el puesto 11 con 21 puntos, viaja a Tunja para enfrentar a Patriotas, que de conseguir un triunfo aseguraría su clasificación al sumar 29. ●

Próxima fecha Itagüí vs. Cúcuta Sábado 7, 3:00 p.m. TV Cerrada R. Cartagena vs. Envigado Sábado 7, 3:00 p.m. TV Cerrada Cali vs. América Sábado 7, 6:20 p.m. RCN Medellín vs. Junior Sábado 7, 8:30 p.m. TV Cerrada Tolima vs. Nacional Sábado 7, 8:30 p.m. TV Cerrada B. Chicó vs. Santa Fe Domingo 8, 3:00 p.m. TV Cerrada Quindío vs. Pereira Domingo 8, 3:00 p.m. TV Cerrada O. Caldas vs. Huila Domingo 8, 5:30 p.m. TV Cerrada Millonarios vs. Equidad Domingo 8, 5:30 p.m. TV Cerrada Gráfico CEET

El anunció lo realizaron ayer en la Gobernación. S. SALDARRIAGA / ADN

Diego Álvarez buscará hacer su gol 100, ante el equipo al que le marcó el primer gol. JUAN P. RUEDA / ADN

‘Rojo’,apararrachanegativa América tiene una espina clavada con Cali, y qué mejor momento que sacársela a cuatro fechas para terminar la fase de todos contra todos y posicionarse mejor en el grupo de los clasificados. Los ‘rojos’ suman ocho partidos sin derrotar al Cali, contando juegos de Liga y Copa Postobón. El último triunfo se registró el 13 de septiembre de 2009, 3-1. Para este encuentro, Álvaro Aponte tendría tres cambios. En reemplazo del lesionado Fabián Mora-

R. Calheira, sería titular. RUEDA

les estaría Julio César Ortiz, quien iría por el sector izquierdo, y Jimmy Asprilla pasaría al derecho. En la zona de volantes, Luis Miguel Carabalí tomaría el lugar de Jaime Córdoba y por Duván Zapata, en la Sub-20, entraría Ronaille Calheira. Probable formación: Leandro Castellanos; Julio C. Ortiz, Edwin del Castillo, John Lozano y Jimmy Asprilla; Camilo Ayala, Jorge Banguero, Luis M. Carabalí y Jorge Artigas; William Zapata y Ronaille Calheira.

Tabla de posiciones Pos Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC FV CV GD 1 O. Caldas 26 14 8 2 4 27 15 10 8 12 2 Nacional 26 13 8 2 3 26 16 11 10 10 3 Envigado 26 14 7 5 2 24 17 11 10 7 4 Equidad 25 14 7 4 3 20 9 6 5 11 5 Tolima 24 14 7 3 4 25 19 16 14 6 6 Millos 23 14 7 2 5 24 16 8 7 8 7 Itagüí 20 14 5 5 4 20 18 7 11 2 8 América 20 14 6 2 6 17 18 2 9 -1 9 Cali 20 14 6 2 6 15 19 8 10 -4 10 Quindío 20 14 6 2 6 13 20 4 14 -7 11 Cúcuta 18 14 4 6 4 16 15 7 10 1 12 B. Chicó 16 14 5 1 8 17 20 5 13 -3 13 Santa Fe 16 14 4 4 6 13 17 6 13 -4 14 R. C/gena 15 13 4 3 6 17 23 3 16 -6 15 Junior 15 14 4 3 7 15 23 4 17 -8 16 Huila 14 14 3 5 6 21 27 9 14 -6 17 Medellín 14 14 4 2 8 17 24 4 13 -7 18 Pereira 8 14 1 5 8 13 24 8 17 -11 PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Pts.: Puntos. Gráfico CEET

La ILV apoyará al América y D. Cali La Gobernación del Valle, a través de la Industria de Licores del Valle (ILV), confirmó el patrocinio de 500 millones de pesos para Cali y América. Aunque no determinó el monto que recibirá cada club, como dijo Bernardo Collazos, director general de la ILV, este se dará según la exposición que tenga la marca. Además, el valor puede aumentar. “Es un primer esfuerzo en el cual esperamos la contraprestación que se merece la Industria de Licores del Valle y miraremos qué se puede hacer, dependiendo de cómo nos vaya”, sostuvo Collazos. También falta definir en qué parte estará la marca, aunque con Cali ya tienen ●

La cifra

800

Millones recibió Cali en 2010, de la Industria de Licores del Valle. en la parte frontal de la camiseta, se espera seguir con vallas publicitarias en el estadio, al igual que con América, que también definirá en qué parte de la camiseta estará la ILV. Francisco Lourido, gobernador del Valle, aprovechó la ocasión e hizo “un llamado a los empresarios para que ayuden a sacar los equipos adelante”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 19 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:38

Deportes 19

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

MUNDIAL OBJETIVOS

Tenis de mesa con una tarea muy complicada

¡Click!

Tres vallecaucanos en la selección que estará en el Mundial. Redacción Cali ● Ayer partió rumbo a Roterdam (Holanda) la Selección Colombia de tenis de mesa para participar en el Campeonato Mundial, que se efectuará del 8 al 15 de este mes. Valle es el departamento que más deportistas aporta. Son tres: Luisa Zuluaga, Paula Medina y Julián Arango, estos dos últimos tenimesistas que llegarán directo a la sede, pues se encuentran en territorio europeo compitiendo con sus equipos. La tarea no será fácil, y así lo confirma Rodrigo Paz, entrenador del Valle, quien es el asistente técnico del equipo. Por eso dice que su principal tarea estará en los Juegos Latinoamericanos que se cumplirán este mes, en Guadalajara (México) y que dará dos cupos a Suramérica para los Panamericanos

Luis Zuluaga (d), quien juega en Brasil, es carta colombiana. ADN

Los datos John Cruz es el director técnico de la Selección Colombia. La otra parte de la delegación es: Alexánder Echavarría y Yohana Araque, Antioquia.

Daniela Castillo, Santander y Jaime Valenciano, Boyacá. De Europa irá a la sede del evento Julián Ramos, Bogotá, quien está en Alemania.

en la misma ciudad. “Es un paso para la preparación, porque el objetivo es clasificar a los Panamericanos”, dijo Paz. Luisa está de acuerdo con su entrenador y ya sabe con qué expectativas viaja. “Las chinas mandan la parada, por eso queremos es un buen papel, jugar sin miedo y coger experiencia”, dice la joven de 20 años, que participará en su cuarto mundial. Paz se lamenta de que no haya existido una buena preparación. “Luego de los Centroamericanos en Mayagüez, en julio del año pasado, no hubo más preparación, de allí que conseguir el cupo va a estar difícil”, reconoce el profesor. Además, Paz indicó que los hombres tendrán una tarea más complicada que las mujeres, con Chile y Venezuela que serán los países a vencer.

Édgar Rentería pegó ayer 2 hits en 5 turnos y

empujó 2 carreras, en el triunfo de su equipo, Rojos, sobre Astros, 10-4, en Cincinnati. Rojos es segundo en la División Central, a 2 juegos del líder Cardenales. AFP

En breve Yuliana Lizarazo avanza a cuartos

ALEMANIA. La juvenil del

registro de la Liga de Tenis del Valle Yuliana Lizarazo clasificó a los cuartos de final del torneo de Wiesbaden, en Alemania. Lizarazo, de 18 años y quien ocupa la casilla 508 de la WTA, venció a la local Jana Nabel, con parciales 6-0 y 6-3.

Cerro Porteño ganó desde punto blanco

ASUNCIÓN. Cerro Porteño

clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores, luego de vencer por tiros penalti a Estudiantes de La Plata, por 5-3. Los dos partidos habían quedado 0-0. Se enfrentará ante el ganador de Junior - Jaguares, que jugaban al cierre de esta edición


<$$US1>ADN - CALI-1 - 20 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:40

20 Deportes

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

SELECCIÓN MUJERES

Una lucha feroz por un cupo a Copa del Mundo

En breve Mal comienza para Villegas en EE.UU.

ESTADOS UNIDOS. Una tar-

jeta de +3 firmó Camilo Villegas en primera ronda del Wells Fargo Championship, al terminar con 75 golpes. El golfista hizo cuatro ‘birdies’ y siete ‘bogeys’. Está en la casilla 107, a 11 impactos del líder, Bill Haas.

La talentosa volante Yorely Rincón habla de una competencia ‘a muerte’. Jenny Gámez A. Bogotá

Faltan 18 días para la elección de la selección Colombia femenina que disputará el Mundial de mayores en Alemania, del 26 de junio al 17 de julio próximo. Y la cuenta regresiva tiene a las 26 convocadas en este último microciclo en Bogotá, literalmente ‘con los pelos de punta’. “Las que estamos acá somos las indicadas para ir a defender la camiseta. La presión es por quién va a quedar. Las mayores han tenido este sueño de ir al mundial desde hace cuatro años y es una oportunidad única para ellas. Y sí, empiezan los nervios. Quedan 18 días para elegir el equipo y la competencia es muy sana, pero es ‘a muerte’ como decimos todas”, dijo Yorely Rincón, la número 10 del equipo. Aunque le molesta que la señalen como la figura de la selección -“figura, no soy, solo hago lo que sé hacer”-, conoce bien cuál es el panorama que le espera a la selección en Alemania. “Se sabe que son equipos muy fuertes. De Estados Unidos sabemos que las delanteras son terriblemente rápidas, así que tenemos que pararnos bien en defensa. No somos tan rápidas ni fuertes, pero con inteligencia en lo táctico vamos a coparles espacios y a quitarles el balón. Lo que no podemos hacer es ir al juego aéreo”, anali-

C. Villegas está de 107. REUTERS

S. Valle prejuvenil juegan en Risaralda

CALI. La Selección Valle

prejuvenil de fútbol juega mañana contra Risaralda, en Pereira por el Campeonato Nacional. El equipo ‘rojiblanco’, dirigido por Alexánder Cortázar, ha disputado dos partidos, obteniendo un empate y una victoria.

La talentosa volante Yorely Rincón, quien ya jugó un Mundial Juvenil juega para el Club Deportivo Gol Star de Bogotá . ARCHIVO / ADN

Estas son las jugadoras que buscan el cupo en la selección ● Jugadoras convocadas

son: Fátima Montaño, Briddy Velasco, Íngrid Vidal y Carmen Rodallega, Valle; Lady Andrade, Yoreli Rincón y Paula Forero, Bogotá; Katerin Castro, Yuly

Muñoz, Andrea Peralta y Yulieth Domínguez, Tolima; Kena Romero, César; Kelis Peduzine, Atlántico; María Usme, Daniela Montoya, Diana Ospina y Sandra Sepúlveda, Antioquia, y

este grupo en universidades de EE.UU. Liana Salazar, Natalia Gaitán, Oriánica Velásquez, Luisa Moscoso, Natalia Ariza, Tatiana Ariza, Katherine Arias y Mariana García.

zó la 10. El énfasis del cuerpo técnico en este microciclo es el trabajo físico. En el siguiente, que será de 10 días, se tomarán decisiones: “Haremos trabajo táctico, mirar las posiciones, definir titulares y eso. Ahí se va a decidir quiénes viajan”, dijo Yorely. Aquí la pelea es peleando....

PortocontiqueteaDublín ● Con los tres colombianos en cancha, Freddy Guarín, James García y Radamel Falcao García, Porto consiguió su pase a la final de la Europa League, pese a caer 3-2 con Villarreal en España, luego del 5-1 a favor en el partido de ida. Falcao, nuevamente se reportó en el marcador al anotar al 48 el 2-1, transitorio a favor de los portugueses, luego de un pase de Guarín. Cani había adelantado al ‘Submarino amarillo’ al 17, pero Hulk empató a los 40.

El dato Radamel Falcao, con 16 goles quedó como máximo artillero. Giuseppe Rossi, quien le seguía con 11, quedó eliminado con el Villareal.

Las restantes anotaciones de los españoles fueron al 74 con Capdevila y tres minutos después el italiano Guiseppe Rossi, de penalti. Rodríguez había ingresado al minuto 32 reemplazando a Cristian ‘Cebollita’ Rodríguez.

Falcao con su gol, batió el récord de máxima anotaciones en este certamen con 16, y superando la cifra del alemán Jürgen Klinsmann que tenía 15, en la temporada 1995-1996. Los portugueses enfrentarán a sus compatriotas del Braga en la final de Dublín (Irlanda), que tendrá lugar el 18 de mayo. Braga, donde alguna vez jugó Wason Rentería, superó 1-0 al Benfica en el juego de vuelta de la otra semifinal y pasó gracias al gol visitante, pues en el juego de ida, habían perdido por 2-1.

Radamel Falcao ya aseguró el trofeo como máximo anotador. ADN

Brasil es favorito al título. ADN

Listoslos grupos

Ya quedaron definidos los grupos del Campeonato Panamericano de baloncesto femenino a disputarse en Neiva, del 24 de septiembre al 1 de octubre del presente año y que dará cupo a los Juegos Olímpicos y al Preolímpico. Colombia quedó instalada en el grupo A, junto con Puerto Rico, Chile y Argentina. Y en el B quedaron Brasil, Jamaica, México, Paraguay y Canadá. Este torneo, que organiza la Fiba Américas (Federación internacional de Baloncesto Asociado) entregará al campeón un cupo a Londres 2012 y del segundo al cuarto lugar accederán a los Preolímpicos, que serán el próximo año. Colombia debutará el 24 de septiembre ante Chile y finalizará el 28 de ese mes, contra Argentina. Los dos primeros equipos de cada grupo clasifican a las semifinales. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 21 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 23:25

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

‘Rockópolis’, hoy, 7 p.m., en el Centro Cultural Comfenalco.

Informes: 886 2727

21

TELEVISIÓN PROGRAMA

TVPARAMAMÁS quemantienenconapuros

Magazín caleño para ayudar a las madres con problemas en la maternidad. Redacción Cali

El día en que muchas mujeres se enteran que van a ser madres empiezan a preparar todo para el nacimiento de su bebé. En ese momento empieza el ‘corre-corre’: Compran revistas, buscan asesoría para cuidados maternos, ejercicios, alimentación y todo tipo de ayudas para tener una criatura sana. Esta es una de las razones que tuvieron en cuenta los realizadores Cristi●

na Valencia (directora) Helena Martínez, María Fernanda Jiménez y Juan Carlos Calle para crear el programa ‘Mamá en apuros’. “Nos dimos cuenta que en la televisión colombiana casi no hay programas para ayudar a las madres. Decidimos hacer uno para darle herramientas para las mamás que andan en apuros y tienen problemas en el cuidado de sus hijos”, anota la directora Valencia. El magazín fue lanzado el 30 de abril. Su duración es de media hora y cuenta

Cada sábado Helena Martínez presenta el magazín. A. PARTICULAR

con bloques que hablan acera de la lactancia materna, algunos de los apuros de las mamás y lo que ocurre en el organismo. “También tenemos secciones de juguetes recomendados, libros, desmitificamos mitos, y llevamos en estudio a mamás exitosas”, agrega Valencia. Para Juan Carlos Calle, editor del programa, todos terminan siendo ‘Mamás y papás del programa’. El magazín se emite los sábados desde las 11 de la mañana en el canal regional Telepacífico.

Finalizará mañana. PARTICULAR

2 noches máspara loscoros Quedan dos días para que el público caleño pueda disfrutar del IX Festival Internacional de Coros. Hoy, desde las 6:30 p.m. se tiene programada la presentación de los coros: Martina, Quintaesencia, Bellas Artes, Ensamble vocal 5, Polifónico de Girardot y el de los Trabajadores de la Universidad de los Andes, de Venezuela. Mañana, a la misma hora, la programación la inician los coros Quitaesencia y Schola Cantorum de Valledupar. Luego será el turno para Coro Martina, el Grupo Coral de Cámara de la Universidad del Cauca, los coros Magno de Universidad del Valle, Polifónico de Girardot, Vocal sin Tiempo, Bellas Artes, Vocal Umanao (Argentina) y el de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes de Venezuela. Info.: 321 8200. ●

TOP 5 LA MEGA 92.5 FM

En esta primera temporada el magazín está enfocado ayudar a las madres en la etapa de la primera infancia, según indica la directora Cristina Valencia. ARCHIVO PARTICULAR

Lanzamiento‘De mi tierra’ ● El teatro al aire libre Los Cristales es el escenario en el que se realizará el lanzamiento del evento ‘De Regreso a Mi Tierra’. Mañana, desde las 6 de la tarde, el público disfrutará de manera gratuita de un espectáculo que combina música lírica con ritmos de otros países. Entre la nómina de artistas se encuentran Juan Sebastián Hurtado, el dueto de música internacional, Álvaro y Martha; la reconocida soprano colombia-

na Giovanna Giacometto; Leandro Chávez y los 26 músicos de la orquesta Big Band. También estará el cantante Juan David Becerra, destacado por su formación artística, sus experiencias en American Idol y Factor X, además de ser el triunfador del concurso Rockópolis 2010. “El público se va a encontrar con un repertorio internacional que incluye hasta la zarzuela. Lo más bonito es que se cantarán

canciones populares de Colombia”, cuenta el cantante Becerra, quien se encuentra en la promoción de sus dos sencillos y preparándose en baile. La directora de la Fundación del Artista colombiano, Luz Mery Salazar destaca la calidad de los artistas y recalca la importancia del evento ‘De regreso a mi tierra’, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo en el Teatro Municipal y diversos escenarios de la ciudad. Informes: 893 8591.

Cantante ‘Paisa’, Shako. PART

1. ‘Sexo sudor y calor’. Ñejo y Dálmata Ft. J. Álvarez. 2. ’Gata oficial’. Lui-GFtArcángel. 3. ‘Junto al amanecer’. J.Álvarez. 4. ‘Cripy Cripy’. YandarYostin.

Juan David Becerra cantará ritmos como el Pop y la Balada. PARTIC

5. ‘Farandulera’. Maluma.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 22 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 22:59

22 Cultura&Ocio

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

ALTERNATIVAS CELEBRACIÓN

ENSUDÍA, busquelomejorparamamá

Oferta de centros comerciales para celebrar con las madres. Redacción Cali ● Para celebrar el Día de la Madre no sobra el ingenio ni la creatividad en esa dinámica de atraer a sus clientes. Promociones, descuentos especiales, gastronomía, música y arte, están entre las alternativas para este fin de semana. Las personas que quieran hacer gala de sus capacidades artísticas para darle un regalo a mamá, se podrán acercar al taller del artista ecuatoriano Mauro Phazan, que se ha instalado temporalmente en el Centro Comercial Jardín Plaza. Solo deben realizar compras mayores a cien mil pesos para tener una pieza base elaborada por el artista. Posteriormente, cada uno podrá decorarla a su gusto y regalársela a mamá. En el mismo centro comercial, los que consideren que el mejor homenaje para las madres es una exquisita comida, podrán asistir al Festival Gastronómico de las Damas del Cuerpo Consular. Desde las 11 de la mañana se exhibirán platos típicos de diferentes países. Dentro del menú se podrá encontrar el ‘Sashimi’ japonés o los ‘Indios de parra’ del Líbano. Otra de las opciones para alegrar a mamá en su día, son los conciertos y serenatas que se podrán apreciar mañana en centros comerciales como Único y Cosmocentro, que tendrá como invitados al mariachi Oro y Plata en el teatrino, y a Prisma en la zona de bares.

Alternativas de baile para hoy ● Hoy, a partir de las 8 p.m., en el Restaurante Chocolate, Arte, Cocina y Cultura se presenta la reconocida bailarina Adina Azah. La entrada tiene un costo de 10.000 pesos. Los que deseen apreciar un ‘show’ de baile pueden hacerlo hoy, a las 9 p.m, en la discoteca La Pollera Colorá (Menga), con ‘Bailes del Mundo, de Tango Vivo y Salsa Viva.

Algunos centros abrirán sus puertas hasta las 11 p.m. A. PARTICULAR

Por su parte, los coros de la Universidad Javeriana y de los Trabajadores de la Universidad de los Andes de Venezuela entonarán sus cantos desde las 2 hasta las 4 de la tarde en Unicentro. El domingo, desde las 9 de la mañana, las mamás que quieran ponerse en forma y hacer ejercicio mientras bailan, podrán asistir a la clase de Aerorrumba que se hará en el Centro Comercial Centenario. Por diferentes motivos o razones hay personas que debieron aplazar la celebración del Día de la Madre. Pensando en ello el Centro Comercial Palmetto aplaza la celebración para el 14 y el 15 de mayo. Hará ‘Modelo Mamá’. Por su parte, Comfandi celebrará.el Mes del Trabajador, en el que sus afiliados tienen beneficios en recreación, actividades deportivas y educación.

Unestreno muy ‘Rápidoy furioso’ Aquellas personas apasionadas por al velocidad, acción y las emociones fuertes se darán un ‘banquete’ cinematográfico con el estreno de ‘Rápido y furioso 5’. En esta versión, vuelven los temerarios protagonistas Vin Diesel y Paul Walker, junto a Dwight ‘La Roca’ Johnson, quien en esta ocasión interpreta a un policía torpe. La película se desarrolla en Río de Janeiro, lugar donde los personajes protagónicos deben enfrentarse a un grupo de policías corruptos. El filme no escatima en efectos especiales, situaciones de riesgo, competencias de velocidad, peleas y acción por todas partes. Lo cómico y las situaciones caricaturescas, son algunos de los ingredientes que se le añaden a ‘Rápido ●

sicos de Candelaria se unen para ayudar a los damnificados del invierno en este municipio vallecaucano. ‘Ayudatón - Unidos por Candelaria’, es el nombre del concierto al que convocan para mañana desde las 2 de la tarde, en el parque Zoraida Zamorano, ubicado en el corregimiento Villagorgona. Estarán en escena alrededor de 25 agrupaciones, que promueven diversos géneros, como el reggae-

ton, funk, pop, salsa, bachata, break dance, gospel, entre otros. En el parque, habrá puesto disponibles para que los asistentes hagan sus donaciones. Nany Music es uno de los grupos que subirán ala tarima para apoyar esta iniciativa. “Hay mucha gente que la está pasando muy mal por el invierno. Con la música esperamos aportar nuestro granito de arena para darles un alivio. Esto es un compromiso que he-

mos asumido buena parte de los artistas de Candelaria”, dice ‘Farrel’, intergante del grupo. Se estima que las familias damnificadas son 600. “A raíz del fuerte invierno que ha afectado al país, un grupo de exponentes de la música candelareños nos hemos unido para reunir alimentos no perecederos y así ayudar a los afectados en Juanchito, El Lauro, Madrevieja, El Cabuyal y El Carmelo”, comenta Vallejo. Informes: 312 8295020.

y furioso 5’. El diario ADN rifará entradas dobles para asistir a esta película y a cualquier otra de las salas de cine de Royal Films de Centenario y Jardín Plaza. Solamente deben enviar sus datos personales al correo josren@eltiempo. com.

¡Click!

Una reflexión al del mundo del figurativismo se

realizó ayer, durante la inauguración de la exposición ‘Vivencias afines’, de la escultora de Bellas Artes, Myriam Bermudez. Foto: SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

Ayudatónpor Candelaria ● Con música, jóvenes mú-

Estreno de fin de semana. EFE

Los datos La ‘Ayudatón - unidos por Candelaria’ también contará con un espectáculo de practicantes de deportes extremos y de agilidad, como el BMX (exhibición en bicicleta), que incluye las modalidades para expertos y para aficionados.

El grupo Nany Music hará parte de la ‘Ayudatón’. J. C. QUINTERO/ADN

El evento cuenta con el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad de los asistentes. Las recolección de las ayudas estará a cargo de organismos como la Defensa Civil. Se recomienda donar alimentos no perecederos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 23 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 23:18

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

El dato

Agenda local

Mañana, 6:30 p.m. en Bellas Artes, ‘El médico volador’.

CINE COLOMBIANO

Amor y tragedia para ver‘Encoma’

TELEVISIÓN Disfrute en mayo varios especiales del Día de la Madre, con mujeres destacado por su labor. 10:00 a.m.

PROGRÁMESE

Redacción Bogotá ● Juan David Restrepo lle-

Cuándo: Desdehoy. Dónde: Enlassalasdecine delaciudad. Cuánto: Desde4.000pesos

PREVENTA

Comedia de un ladrónenredador ● Se

encuentra disponible la venta de boletería para la función ‘No hay ladrón que por bien no venga’. Será el 21 de mayo en el Teatro Municipal. Esta nueva producción del grupo Artescénicas pone en escena una divertida comedia de un ladrón y sus víctimas. Informes: 374 0855.

Juan D. Restrepo protagoniza su película junto a su esposa. ARCHIVO

El apunte En estreno ● La película ‘En coma’

fue ganadora de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico colombiano y ya está en las salas de cine de la

capital vallecaucana. Esta producción es de Colombian cine, Antorcha films y Efe-x cine. Se realizó con el apoyo de RCN cine & e-NNOVVA y es distribuida por Babilla.

Cuidados con el oído. Los ruidos excesivos e incorrecta limpieza afectarían sentido de la audición. 10:34 a.m.

Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

El actor Juan D. Restrepo dirige la película. gó a Bogotá hace 8 años sin un peso en el bolsillo y con un afiche de La Virgen de los sicarios doblado bajo el brazo. Durmió en la calle por una semana y sobrevivió vendiendo mangos y piñas por la Carrera Séptima, mientras buscaba ser actor, a cualquier precio. Nueve años y mil vueltas después, este testarudo estrena ‘En coma’ , como director. “Me estaba muriendo de tristeza, pero me daba rabia devolverme pa’ Medellín con el rabo entre las patas, con un afiche de La Virgen... , una película que ni se había estrenado”, cuenta el paisa, que actuó en el filme de Barbet Schroeder y después personificó al hermano de Rosario Tijeras, en la serie. Juan David creció en el barrio Nuevo, en Bello, un lugar que aún hoy tiene líos de bandas. Por eso, para él, la actuación y la dirección de ‘En coma’ fueron el exorcismo de eso que vivieron sus amigos y que no quiso más en su vida.

Tu Ciudad 23


<$$US1>ADN - CALI-1 - 24 - 06/05/11 - Composite - ROJROS - 05/05/11 19:07

24 La Otra Página

VIERNES 6 DE MAYO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

HORÓSCOPO

Rituales de éxito

Ángeles que ayudan aenmendarconflictos Alex Peña alexpena@hotmail.com

Para las personas que creen en el poder y los beneficios que podemos obtener de los ángeles, el siguiente ritual puede ser de mucha utilidad cuando se trata de conciliar con alguien algo conveniente o desea que otra persona obtenga una actitud positiva frente a uno. El ritual es sencillo y fácil de hacer, necesitará de papel pergamino, lápiz, una vela de color azul, pe●

2 6 8

ro sobre todo de buenas intenciones. Este ritual, como tal vez ningún otro, no deberá ser utilizado con fines negativos o que causen daño a terceras personas, tampoco deberá hacerse si la petición no lo involucra directamente. Es usted el directo implicado. Si desea beneficiar a alguien, cuéntele acerca del poder de los ángeles y que sea esa misma persona quien ejecute este ritual. En una fracción del papel pergamino, que deberá

con el fin de hacerles daño a otras personas”.

ser de una densidad baja, delgado, deberá escribir con el lápiz el nombre de la persona con la cual desea reconciliarse o escribir la petición y el propósito, también anote todos los datos que pueda tener de esa persona, como fecha de nacimiento, lugar de vivienda, etc.

3 8 1

2 7

4 1 5 6 2 8 3 7 5 7 6 1 5 6 9 1 5 4 6 3 2 1 8

3

9

8

5

7 5 2 6 8

En la otra fracción haga lo mismo con sus datos. Luego guarde las dos fracciones de papel en un libro. Será conveniente guardarlo en la página número 33. Después de realizar esto durante tres días conéctese con sus ángeles y pida que ellos hagan contacto con los ángeles de la otra persona para que le ayude con lo que ha pedido. Este ritual servirá para conseguir un empleo, para un crédito o para reconciliarse con su pareja.

“No use este ritual

6

6

4 7

1 3 5 8

4 2 3 7 1 6 5 2 9

4 9 4 9 1

5

3 1

6

8

2

5 3

9 1 5

7

2

4 2 4 2 2

4

2

10

5 6 4

2 4

2 4

2 3

No trate de resolver lo del trabajo de una semana en un solo día, podría verse perjudicada su salud y obtener resultados a medias. Pronto verá la cara agradable de alguien que no es de su preferencia.

Darse un alto en el camino le relajará y hará retomar la motivación. A la hora de actuar necesitará calma, paciencia y prudencia. La espera es necesaria para emprender los objetivos.

3 4

6 2 3 3 9

GÉMINIS

CÁNCER

En lo que parecía haber ganado se presentará una pequeña pérdida. No exagere las situaciones afectivas, mantenga la comunicación y entienda el punto de vista de los demás.

Los problemas afectivos restan vitalidad y salud. Diferenciar los ambientes laborales de los afectivos le evitará problemas. Superado este proceso llegará momento positivo.

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Manifestar los afectos por la pareja y amigos traerá una serie de buenos acontecimientos. Aproveche la confianza de sus superiores para manifestar deseos de ascensos o nuevos proyectos.

2

5 6 6

2 4 3

2 2 4 30

3

4

5

3

2

2

8 2 12 2

4 2

8 3

6

22

10

2 6

24 2 3

27 6

2 1 4 9 7 6 2 8 3 5

7 1 2 8 9 5 3 6 4

9 6 3 4 2 1 7 5 8

6 5 8 4 6 7 3 2 9 1

6 2 7 9 8 4 5 1 3

3 9 1 2 5 6 4 8 7

4 5 8 1 3 7 9 2 6

4 1 8 5 7 3 2 9 6

3 5 6 9 2 1 4 7 8

9 2 7 8 6 4 3 5 1

8 3 5 2 4 6 7 1 9

2 7 9 1 3 8 6 4 5

6 4 1 7 5 9 8 2 3

5 6 3 4 1 2 9 8 7

1 9 4 3 8 7 5 6 2

7 8 2 6 9 5 1 3 4

8 5 7 6 3 2 1 9 4

1 4 3 9 7 5 8 2 6

3 6 8 1 4 9 2 5 7

4 7 1 2 5 6 9 3 8

2 9 5 3 8 7 4 6 1

7 3 2 4 9 1 6 8 5

5 1 9 7 6 8 3 4 2

6 8 4 5 2 3 7 1 9

1 2 4 2 3 4 2 1 1 1 2 4 2 3 1 5 7 5

1 1 4 3 3 5 7 6 7 5 4 4 3 1 1 4 7 7 8 4 6 4 3 2

9 2 6 8 1 4 5 7 3

1 2 8 7 1 5 2 3 3 3 4 1 3 1 2 2 2

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Los objetivos trazados hoy no los ve cumplirse pero no se desespere, en próximos días llegará una noticia alegre. Siguen las confusiones afectivas. No busque respuestas sin preguntas.

● Hoy es el día 126 del año. Día numerológico ocho: activación económica. La frase para el día: lo material debe pasar a un segundo plano. El ejercicio del día: acercarse a la figura materna. El color para usar hoy: violeta.

Cumple años Gabourey Sidibe.

LIBRA

ESCORPIÓN

Los proyectos de cambio de vivienda o trabajo parecen desvanecerse. Habrá un receso para retomarlos con fuerza. Por ahora, dedicarse a lo afectivo le dará la oportunidad de volver a amar.

Renovaciones constantes. Podrá despedirse de algunas personas y darles la bienvenida a otras. Las alianzas son positivas si se tiene claro el objetivo y el límite. Confíe un poco más en su pareja.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

No dependa de la actitud de otros para tomar sus propias decisiones. Tratar de delegar funciones propias podría hacerle entrar en pérdidas. Es un buen momento para invertir y buscar nuevos ingresos.

Un miembro de la familia buscará su ayuda. La armonía y confianza regresan a su vida afectiva. Rodearse de seres positivos lo contagiará de nuevas energías. Aléjese de personas del pasado.

ACUARIO

PISCIS

Siga planeando su nueva vida, motívese creando imágenes en su mente de superación y éxito. No asuma compromisos económicos que crea no podrá cumplir.

Es posible retomar actividades del pasado como el estudio, trabajo o pasatiempo que dejó de ser parte de su presente. Podría tener noticias de relaciones de pasadas.

21 de enero a 19 de febrero

4

2

23 de junio a 23 de julio

Losindicadoresenergéticos

23 de noviembre a 22 de diciembre

14

5 2

4 2 2

21 de abril a 21 de mayo

24 de octubre a 22 de noviembre

4

5

6

3

2 3 6 5 4 8 1 7 9

TAURO

24 de septiembre a 23 de octubre

5

8 7 5 3 1 9 6 4 2

ARIES

22 de marzo a 20 de abril

5 1 3 3 2 8 5 1 2 1 1 2 2

7 10 4 7 1 3 10 4 2 1 1 2 3 1 3 3 2 3 1 3 3 2 1 4 2 1 1 1 3 2 5 4 1 2 2 6 1 1

4 2 1 5 1 1 1 4 4 5 4 1 5 7 1 8 4 5 4 2 2 1 9 1

LA CARICATURA

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo

ADN CALI MAYO 6  

ADN CALI MAYO 6 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you