Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:32

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 642 - ISSN 2145-4108

PORPRIMER GOLPE Cali juega hoy a las 7:00 p.m. ante Nacional por los cuartos de final. ● Pág. 10

Intervienen EPS por lío de cobros

Fueron allanadas Sánitas, Coomeva, Salud Colpatria y la Nueva EPS. ● Pág. 8

Inseguridad

El incremento es del 7 %.

Hay más muertes en Cali ● Página 2

‘Performance’

Jóvenes de U. de San B/tura.

Veeduría, con arte sobre MÍO ● Página 6

ADENTRO

Luego de dos semanas de iniciar el proceso, ayer se completó la demolición de los ranchos ubicados en la invasión Brisas de un Nuevo Amanecer. SANTIAGO SALDARRIAGA /ADN

Invierno

Listo desalojo del jarillón La recuperación del dique la hará el Dagma. Construirán un parque. ● Pag. 4

PÁGINA 13

Juanes hará una pausa musical Según anunció desde su cuenta en Twitter.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:25

2

Xprésate

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Cali

Pico y placa Particulares

5y6 Taxis

1y2 Conferencia Ballenas

El Banco de la República ofrecerá la conferencia ‘Ballenas jorobadas en Colombia, investigación para su conservación’, el Primero de junio. Informes: 684 77 51.

Riesgo Alcantarilla Vecinos de la calle 24 con Avenida 3ra. Norte advierten a los peatones por el riesgo de una alcantarilla sin tapa, en el separador de esta calle. Hay peligro de una caída.

Fondos Chocolatada

El Hogar de Paso San Camilo Lelis invita mañana a una chocolatada en Tienda Vieja, a las 3 p.m., como actividad para recoger fondos para la institución, que pertenece al HUV. Informes: 557 14 31.

¿A qué atribuye el aumento de las muertes violentas en Cali?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

SEGURIDAD BALANCE

Aumentan crímenes en Cali en un 7 por ciento

Comandante de la Policía dice que este año van 680 homicidios reportados. Redacción Cali

lo que va corrido del año, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Miguel Ángel Bojacá, lleva contabilizados 680 homicidios. El oficial señaló ayer que esa cifra representa un incremento del 7 por ciento, frente al mismo período del año anterior. En esos primeros cinco meses del 2010 se reportaron 631 asesinatos. Recalca que el 46 por ciento de esos casos fueron resultado de la intolerancia, pero advirtió que han aumentado las retaliaciones entre bandas del narcotráfico. No obstante, el oficial atribuye los hechos de violencia de la última semana a disputas entre bandas del crimen organizado, como la muerte de la reconocida chef María Olga Sanclemente, quien quedó en medio de un cruce de disparos en un semáforo cerca de un centro comercial del sur de Cali y los dos muertos en otra balacera adentro de otro centro comercial. Según Bojacá, el 86 por ciento de los crímenes son cometidos con armas de fuego. Así se evidenció en los diez homicidios registrados entre el domingo y el lunes pasado, dos de ellos que ocurrieron en el barrio La Fortaleza y que fueron atribuidos al microtráfico Pero para el defensor Re-

gional del Pueblo, Andrés Santamaría, dice que “Cali ha presentado un comportamiento similar en los últimos cinco años y antes no se hablaba de las bandas criminales emergentes (Bacrim), ese término no se utilizaba. Pero el promedio ha sido similar cada año: unos 1.800 casos, por encima del promedio nacional”. Cuestionó que “ahora se habla de la inseguridad, pese a que se han debido asumir acciones desde el primer momento”.

● En

El apunte

Capturan a ‘narcos’

Según la Policía, se busca contrarrestar enfrentamientos de bandas y la intolerancia. JUAN PABLO RUEDA

● El comandante de la Policía, brigadier general Miguel Ángel Bojacá, dijo ayer que lamenta la muerte de la chef María Olga Sanclemente, así como otros homicidios, pero “es importante resaltar que en los ultimos 25 días, la Policía ha capturado a 8 jefes de bandas de sicarios y jefes de estructuras de narcotraficantes, con fines de extradición”.

‘No basta reforzar la Policía’ ● El subsecretario de Poli-

De interés Foro por tabaco

La Secretaría de Salud del Valle invita al Foro ‘El tabaco…el convenio es por la vida’, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo martes. Se realizará en el salón Madera, del Centro Cultural de Cali.

La Policía informó que llegaron 45 hombres a la policía judicial.

cía y Justicia, de la Secretaría de Gobierno de Cali, Fortunato García, dijo que “hay una situación difícil y se han incrementado los homicidios”. No obstante, añadió que aunque se registra ese aumento de muertes violentas, se resalta que “los hurtos a personas bajaron, así como al de residencias y el fleteo”. Pero Arabella Rodrí-

guez, coordinadora del programa ‘Cali Cómo Vamos’ no está de acuerdo en la afirmación sobre la disminución del fleteo. “Lo que sí ha bajado son los robos a entidades bancarias”, anotó Rodríguez. Agregó que Cali ha registrado en los últimos años un promedio anual de 1.700 homicidios y una tasa de 60 y 80 casos por cada 100 mil habitantes. “Es

un problema estructural y multicausal. Por su parte, Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno de Cali, dijo que “he hemos apostado al tema tecnológico y se incorporaron los CAI móviles y cámaras de vigilancia”. La Secretaría señaló que la Policía se reforzó con 120 agentes, pero para la investigadora Rodríguez la solución no está en aumentar el pie de fuerza.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:27

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Conoce el Decreto 1630. Está de acuerdo con las medidas?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

TELEFONÍA PROTESTA

Rechazo a decreto de celulares

Comerciantes marchan hoy para rechazar medida contra robo de equipos. Redacción Cali ● A las 9 de la mañana partirá desde la carrera 5 con calle 15 (esquina de San Andresito) hasta el CAM, una marcha en protesta por el decreto que expidió el Gobierno Nacional contra el robo de celulares. La manifestación pacífica es convocada por la Asociación Colombiana de Técnicos y Telefonía Celular (Asocotecel), que agremia a comerciantes de celulares y otras personas que derivan su sustento de la telefonía celular. Asocotecel teme por las medidas establecidas en el decreto y argumenta que perjudicarán a más de un millón de personas que se dedican a vender equipos, minutos y a programar. “Lo único que deberían prohibir es el cambio de Imei (Identificador Internacional del Equipo Móvil), porque cuando se roban un celular lo que ha-

Por cada local de servicio de celulares se sustentan unas 9 personas, según Asocotecel. S. SALDARRIAGA

El apunte Lo que establece el Decreto 1630 ● El decreto 1630 fue

firmado la semana pasada por el presidente, de la República, Juan Manuel Santos. Entre otras cosas, el

documento establece que la venta de celulares nuevos y usados, solo podrán realizarla los proveedores de redes y servicios de

telecomunicación móvil, y cualquier persona que estos (los proveedores) y/o el Ministerio de Comunicaciones autoricen.

cen los programadores es cambiarle el Imei para que quede funcionando, pero también quieren prohibir la apertura de bandas y en eso no estamos de acuerdo”, indicó Cristian García, programador de software de celulares. Diego Henao, vocero de Asocotecel, señaló que “lo que el Gobierno quiere es armar un monopolio para que los grandes operadores se queden con todo el negocio y nosotros ayudemos a que se enriquezcan”. Agregó que “queremos llamar la atención de la comunidad para que se dé cuenta que cientos de familias de trabajadores independientes se van a quedar sin su sustento”. Otra de las quejas de Asocotecel, es que tendrán restricciones para comercializar equipos de otros países. “Si los grandes operadores aún no los tienen, nosotros no podemos venderlos”, dijeron voceros de Asocotecel.

3

Los datos El Decreto 1630 también establece que los operadores de telefonía móvil deberán asumir los costos de la implementación de un sistema centralizado que soporte las bases de datos negativa y positiva.

En la base de datos positiva se deben relacionar los equipos móviles con su Imei ingresados o fabricados legalmente en el país. Cada Imei se deberá asociar al número de identificación del propietario. En la base de datos negativa se deben relacionar los Imei de todos los equipos móviles reportados como hurtados y/o extraviados en Colombia como en el exterior, y quedarán inhabilitados para funcionar.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:10

4

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Qué cree que se debe hacer para evitar más invasiones?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

INVIERNO DESALOJO

Abren paso a recuperación de 1,5 kilómetros de jarillón Alcaldía dice que la CVC deberá proteger el terreno. Aún reclaman subsidios.

Redacción Cali

Desde un punto del jarillón del río Cauca, Pedro Maldonado, habitante del barrio Desepaz, observaba con curiosidad y admiración cómo una retroexcavadora terminaba de aplanar los ranchos en esterilla de lo que fue el asentamiento subnormal Brisas de un Nuevo Amanecer. “Muy bueno que hayan desalojado todo esto, porque estábamos en peligro por la inseguridad y por el riesgo de inundación”, indicó Maldonado. Al igual que él, habitantes de Desepaz, vecinos del ‘ex’ asentamiento, como Rafael Rodríguez y Clara Peña, manifestaban estar complacidos con la medida y solicitaban las acciones necesarias para evitar una nueva invasión. “Proponemos que se haga un seguimiento verdadero a esto, porque antes ya hubo un desalojo de 300 familias, esta vez fueron 900 y si no se controla vuelve y sucede lo mismo”, señaló Fabián González, líder de la Comuna 21. Luego de dos semanas, ayer concluyó el desalojo total del asentamiento Brisas de un Nuevo Amanecer, y el alcalde Jorge Iván Ospina hizo entrega a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) del kilómetro y medio de jarillón, para que la entidad se encargue de

Buscan minimizar impacto.

Otro sitio para pilas inservibles

Tras culminar el desalojo, el gobierno local indicó que las familias asentadas en la invasión no eran 600 sino 950. SANTIAGO SALDARRIAGA

la protección del lugar. “Nos complace poder entregarle el bien a la CVC y esperamos que lo reciba y comprenda que es responsabilidad de todos evitar que nuevamente se invada”, precisó Ospina. Al respecto, la CVC indicó que se encargará de hacer un monitoreo permanente al lugar y en la medida que identifique nuevos

El apunte ‘Faltan 68 familias por subsidios’ ● Mientras la Alcaldía

oficializaba el desalojo total de un tramo del jarillón, varias personas que habitaban la zona, como Carlos Mosquera y María Cruz, reclamaban el subsidio prometido por la Administración. “La

3 meses para el proceso

● Las labores de recuperación del tramo de jarillón que fue desalojado estarán a cargo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). La inversión en las obras es de 7.500 millones de pesos y hace parte de un convenio con la CVC. El director de la entidad ambiental, Efraín Sierra, explicó que luego de la limpieza de la zona se procederá al desmonte de árboles y luego al reafirmamiento de los taludes. “También se va a empradizar la zona y realizaremos control de los escombros y de la hormiga arriera. Calculamos que ese proceso culmine en tres meses”, indicó Sierra.

Primero limpiarán escombros.

El alcalde Jorge Iván Ospina agregó que luego de los trabajos de recuperación, la tarea será construir un parque longitudinal. “La idea es que sea un espacio de amortiguamiento ambiental”, aseguró Ospina. La secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca, recordó que este proceso de desalojo hace parte de la primera etapa de la operación Cauca Verde, implementada tras los estragos de la ola invernal. La segunda y tercera etapa de recuperación del jarillón costaría medio billón de pesos, debido a que demanda reubicación e indemnización de familias.

señora que me arrendó dijo que si no le pagaba hoy tenía que desocupar”, afirmó María Cruz. La Secretaría de Vivienda indicó que solo faltan 68 familias por recibir el subsidio, debido a la ilegibilidad en las cédulas

invasores le notificará al Municipio para que inicie las labores pertinentes. La secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca, dijo que se seguirá con el desalojo de invasiones recientes, identificadas en varios sitios de la ciudad, y con el proceso de concertación de familias asentadas en el jarillón, que tienen títulos de propiedad.

● A partir de hoy, Cali contará con un nuevo sitio, ubicado en el Centro Comercial Unicentro, para la recolección de pilas usadas. La campaña, apoyada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), busca minimizar los impactos ambientales y para la salud que genera el depósito de pilas entre los residuos sólidos comunes. Según la entidad ambiental, las pilas contienen sustancias altamente contaminantes como son los metales pesado de zinc, cadmio, mercurio, plomo y níquel, entre otras, “las cuales persisten en el medio ambiente al no ser degradables ni química ni biológicamente, incorporándose a las cadenas tróficas y acumulándose en los tejidos de los seres vivos hasta alcanzar niveles tóxicos”. La inauguración de este nuevo punto de recolección se llevará a cabo a las 8:30 a.m. La CVC y la Alcaldía son los otros dos puntos de disposición.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:14

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Qué hacer para acabar con la crisis de la salud en el país?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

5

MOVILIZACIÓN RECLAMO

Clamor contra el mal servicio de la Salud En el 2010 se presentaron 1.070 quejas y este año van 563.

Redacción Cali

Un ataúd como símbolo de la necesidad de entierro de la Ley 100 (Sistema de Seguridad Social), fue la imagen que encabezó la marcha contra el sistema de salud en Colombia, que se realizó ayer en Cali. Cerca de mil personas se unieron a esta jornada, convocada por la Defensoría del Paciente de Cali y organizaciones sindicales de la ciudad y de otros municipios. El clamor fue unánime entre los asistentes. Se reclamó por la corrupción con los dineros de la salud. “Los dineros de la salud no son para financiar fines políticos”, decían las pancartas exhibidas por los manifestantes. Emirsun González, vocero de la Asociación Sindical de Trabajadores del Hospital Psiquiátrico, señaló que con la marcha se pretendía sentar un precedente sobre la inconformidad por el comportamiento de las EPS. “Se trataba de protestar contra los errores que se cometen a diario por la prestación del servicio, los paseos de las muerte, y la negación de medicamentos mientras que sí hay dinero para fabricar canchas de golf de los dueños de las EPS”, aseguró González. Sobre el tema, los veedores Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero, señalaron

Van a crear base de datos para facilitar el acceso al empleo. ARCHIVO

Una estrategia laboral para los discapacitados ● La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social trabaja en la realización de una base de datos con el perfil ocupacional de las personas con discapacidad, para facilitarles la búsqueda de empleo. Según cifras de la Administración Municipal, el 29 por ciento de esta población presenta dificultad permanente para trabajar; el 19 realiza actividades del hogar; el 15 por ciento trabaja; el 9 por ciento busca trabajo; el 6 por ciento estudia; el 4 por ciento es incapacitado pensionado y no trabaja; el 2

por ciento pensionado y el 12 por ciento hace otras actividades. Mariluz Zuluaga, jefe de Bienestar Social de Cali, dijo que se han venido capacitando para el trabajo en artes y oficios a personas con discapacidad en las diferentes comunas y se ha realizado un trabajo con los empresarios, gremios y Pymes. La intención, aseguró Zuluaga, es vincular laboralmente a esta población que, “de acuerdo con sus capacidades pueden desempeñarse, desde luego, con las adecuaciones y el apoyo de todos”.

En breve Cerca de mil personas se unieron al clamor contra el mal servicio y la corrupción en salud. JUAN RUEDA

El apunte Las denuncias de pacientes ● Según la Defensoría del

Paciente, mientras en el 2010 esta oficina recibió 1.070 quejas por la vulneración del derecho a la salud, este año van 563 denuncias. Las quejas más

frecuentes están relacionadas con la demora injustificada para realizar exámenes, citas, cirugías o entrega de medicamentos. También por la negación de medicamentos o atención

que “para solucionar este grave problema es preciso modificar el marco Constitucional que permite que el servicio público de salud pueda ser prestado por particulares que convirtieron dicho servicio público en un negocio a través de ‘recobros’ injustificados al Estado o el no pago a los hospitales”.

Atribuyen a Farc quema de vehículos

‘Denuncias deben ser con pruebas ’

de Buenaventura atribuyeron al 30 Frente de las Farc la quema de dos tractomulas en la vía que comunica a Loboguerrero con Buenaventura, en inmediaciones de Cisneros. Dos presuntos guerrilleros salieron al paso de los vehículos cuando transitaban por el túnel 5.

bierno del Valle, Rodrigo Zamorano, dijo ayer durante una reunión de la Registraduría y el Comité de Seguimiento Electoral que las denuncias sobre presuntas irregularidades en las inscripciones de cédulas en Cali deben incluir pruebas. El MOE anunció presentarlas.

PUERTO. Las autoridades

Beneficios para los habitantes de calle

Protesta por requisa en cárcel

● Cuando la Policía se alis-

taba a realizar la respectiva requisa en un pabellón con 15 menores infractores en la antigua cárcel del Buen Pastor, los agentes detectaron un tipo de ‘puntas’ cortopunzantes. De los 15 menores, 7 de ellos se enfrentaron a la Policía al resistirse a entregar lo que parecían armas cortopunzantes. En ese Las puertas son reparadas. ADN amotinamiento dañaron las rejas de dos puertas. El director regional del El dato Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), En el Centro Valle del Jhon Arley Murillo, dijo Lili realizan obras para que la situación se pudo ampliar la capacidad de 320 controlar, con la llegada cupos a 350. A su vez, es para del Escuadrón Antimotireforzar la seguridad en estas nes de la Policía. instalaciones en el sur de Cali. El funcionario explicó

que en los otros dos pabellones donde están albergados otros 32 jóvenes que han cometido delitos como hurtos, porte ilegal de armas y homicidios, no se presentaron disturbios. Solo ocurrieron en el pa-

bellón de los 15 muchachos, con edades entre 14 y 18 años. A la cárcel El Buen Pastor fueron trasladados este año los 47 menores en total, porque el Centro Valle del Lili está al máximo de su capacidad.

VALLE. El secretario de Go-

Dos fueron incineradas. REUTERS

CALI. La Secretaría de Bienestar Social y el Despacho de la Primera Dama impulsan nuevos programas para brindar atención a los habitantes en situación de calle en el Hogar de Paso Sembrando Esperanza. Allí recibirán servicios de alimentación, aseo, atención psicosocial y albergue nocturno.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:14

6

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Xprésate

Cali

Si tiene comentarios llame al 683 60 00, ext. 134, 136 y 206.

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

EDUCACIÓN PROPUESTA

Hacen veeduría, con arte sobre el Masivo Jóvenes de U. de San Buenaventura hicieron ‘performance’. Redacción Cali

experiencia diaria de 25 estudiantes de cuarto semestre de arquitectura de la Universidad de San Buenaventura de desplazarse en el sistema del transporte masivo en Cali es una odisea para algunos de ellos. No solo por la espera prolongada en algunas de las estaciones de los buses articulados, mientras miran angustiados el reloj, porque saben que no llegarán a tiempo para la primera clase del día. Todos ellos, como Kimberly Torres, Mateo Delgado, Sebastián Ocoró, Vanessa Toro, Alejandra Hernández, Jennifer Arias y Ruth Milena Ortiz, coinciden en que esa espera y luego apretujarse en el bus articulado, cuando el vehículo ha empezado su marcha, “los vuelve locos”. Pero quisieron que esa sensación no quedara inadvertida y por eso ellos como miembros de la Fundación Ekolectivo Arte Público y de la Facultad de Arquitectura de la U. de San Buenaventura, la integraron a su clase de arte y contexto que enseña la docente Adriana Mendoza. La profesora explicó que se trata de un ejercicio académico dentro de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, por el cual, estos 25 alumnos idearon un ‘performance’, con el cual recorrieron las estaciones Universidades,

Revuelta en el C. El Pueblo por ollas

tigan un crimen presuntamente pasional de una mujer, de 28 años, que fue citada en un motel de la ciudad por su supuesto agresor. Según la Policía, la víctima fue encontrada en la ducha con 48 heridas causadas por un arma cortopunzante.

nas de ollas pitadoras en el Coliseo El Pueblo, por parte de una empresa que distribuye caldo de costilla, terminó en un pleito que dejó a algunas personas contusas. Una versión señala que las ollas no habrían alcanzado lo que generó la gresca.

CALI. Las autoridades inves-

CALI. La entrega de dece-

CALI. El Departamento Ad-

ministrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) reporta que culminó el tercer mantenimiento de los 14 millones de metros cuadrados de zonas verdes. Cada año realiza nueve cortes de prado en zonas verdes, parques y separadores.

No hubo heridos de gravedad.

Valle aguarda por regreso del rector

Ayer, estos estudiantes también estuvieron en algunas universidades del sur de Cali. JUAN PABLO RUEDA

El apunte Una urna gigante con estudiantes adentro ● Estos jóvenes, con la

orientación de la docente Adriana Mendoza, quieren desarrollar una veeduría ciudadana sobre la identidad del MÍO, a través de arte urbano. El performance consistió en

hacer una especie de urna gigante. Allí, los alumnos representan a héroes cotidianos que reviven las acciones al momento de transportarse en los buses articulados.

Firmas en favor de la ciencia

tendrán un acercamiento, con el que se pretende incentivar la investigación. Se trata de un convenio interinstitucional entre Inciva y la Universidad Javeriana, a través del cual se unirán esfuerzos “para el desarrollo de proyectos en áreas de interés recíproco”, según explicó Alfredo Paya García, director del Instituto. Entre las áreas se destaca el desarrollo del museográfico virtual, la realización de expediciones científicas y el desarrollo de prácticas académicas tanto de docentes y estudiantes, por medio de las pasantías en las instalaciones del Inciva.

Homicidio de una mujer en un motel

Culminan trabajos en zonas verdes

● La

● La academia y la ciencia

En breve

Con la unión, según se explicó, se pretende igualmente fortalecer la ejecución de proyectos de investigación y de divulgación científica y masiva, el apoyo a grupos de investigación de ambas entidades y el intercambio de información. Paya García también indicó que “el convenio permitirá concretar y dar un marco oficial a las labores que se adelantan para el desarrollo de exposiciones virtuales complementaAcademia también se beneficia. rias en el Museo de Ciencias Naturales y servirá El convenio para establecer relaciones interinstitucional se de mutuo apoyo con el Defirmará hoy a las 3:00 p.m., en partamento de Biología de las instalaciones del Museo de la universidad en benefiCiencias Naturales Federico cio de las entidades y de la comunidad estudiantil”. Carlos Lehmann.

Pampalinda, Chiminangos y la que está frente a Cosmocentro. Lo hicieron con el propósito de que los caleños que lo admiren empiecen a reconocer al MÍO “para que sea eficiente y propicie alta rentabilidad social y bienestar general de la población en términos de mejor calidad de vida”.

● El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, presidió ayer una homilía en la iglesia San Francisco de Asís para pedir por el regreso de Francisco Piedrahíta, el rector de la Universidad Icesi, desaparecido desde el pasado sábado en un parque natural de Luisiana, Estados Unidos. La misa fue convocada por el gobernador Francisco Lourido, quien lamentó la desaparición del reconocido empresario vallecaucano, dedicado a la educación superior. “Es muy triste para los vallecaucanos y el país entero la noticia de la desaparición del rector. Él es uno de los líderes más representativos de nuestro departamento”. Por su parte, Esteban Piedrahíta, ex director na-

Cumple 4 días desaparecido.

cional de Planeación, dijo ayer visiblemente afectado que mantienen la esperanza en los operativos de búsqueda que se intensificaron, con el apoyo de sabuesos y de 40 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:29

El Lector Opina

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Xprésate La situación actual de sistema de salud

Recientemente, Caracol, televisión y radio, entrevistó al presidente de SaludCoop EPS, Carlos Palacino, quien habló de lo divino y lo humano. Da escalofríos oírlo decir, con una sonrisa en los labios, que se gana “más o menos 90 millones de pesos mensuales, producto de un contrato de trabajo”. Hace algunos meses, varios medios de comunicación informaron de un estudio en el que Colombia aparecía como el quinto país más desigual de Latinoamérica, después de Bolivia, Haití, Ecuador y Brasil (Informe Regional del PNUD sobre Desarrollo Humano, octubre del 2010). Ese honroso puesto puede explicarse, entre otras cosas, al escuchar las palabras del señor Palacino: ¡90 millones de pesos mensuales!

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué haría?

La foto del día

Plaza de Cayzedo hoy, una galería

Soy copropietario de una oficina en uno de los edificios hoy patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad de Cali. Hablo aquí, del Parque Plaza de Cayzedo, sitio en donde están situados, entre otros, el Palacio de Justicia (tribunales superiores del Valle del Cauca), el Edificio Otero, el Edificio Lloreda, el Edificio Banco de Bogotá, la Cate-

Indigna ver que el

escándalo destapó como alguien se gana ese dinero... Es un ingreso insultante e indignante para con tantos centenares de miles de colombianos que no tienen con qué comer ni alimentar a sus hijos; con tantos centenares de miles de desempleados que no tienen un trabajo en el cual ganarse ni siquiera un mínimo; con tantos centenares de miles de colombianos que tienen que “rebuscarse” cada día en la informalidad unos pocos pesos para el sustento de sus familias, vendiendo en semáforos y atestadas calles. Indigna y molesta ver que el escándalo que se destapó con el robo al sistema de salud nacional revele (y faltan datos de otros municipios) cómo un tipo se gana semejante cantidad de dinero, mientras la gran mayoría aguanta hambre. Y esto es solo lo que se ha ido descubriendo en SaludCoop, falta ver lo que pase en otras EPS y en otras entidades de-

REP. CIUDADANO Rechazo a crimen

La Junta Directiva de Sintraemcali, a nombre de sus afiliados, levanta la voz de protesta por el vil asesinato de nuestro compañero de Telecomunicaciones Carlos A. Castro, ocurrido el lunes, cuando iba a su puesto de trabajo en la telefónica el Poblado. De igual forma se unen en un abrazo solidario con su familia, hijos y compañeros de trabajo, acompañándolos en estos momentos, donde nuevamente la inseguridad y la violencia acaban con la vida de un hombre trabajador. Sintraemcali exige justicia. Jorge Vélez, Sintraemcali.

El encanto de ver trabajar. El comunicador Manuel Tiberio Bermúdez nos envió esta imagen captada en en estos días en la zona de las obras del hundimiento de la Avenida Colombia. La tituló ‘¿Cómo va la cosa?’ y comenta que son pocas las personas que resisten la curiosidad de saber cómo van los trabajos en el sector del Puente Ortiz... ‘Para muestra, sí hay botón...’, dice Manuel Tiberio. ARCHIVO PARTICULAR predadas por la corrupción. Y pensar que durante los ocho años de la “seguridad democrática” nunca se supo nada. Pregunto: ¿tendrá algún día algo que decir el señor ex presidente Uribe sobre la aparente presencia de su esposa como una de las principales accionistas de SaludCoop, hoy intervenida y hasta hace poco la EPS más grande de Colombia?

Mario DeCastro, Cali

*** No hubo tanta participación en la marcha de ayer contra la forma como se está manejando la salud actualmente y eso da tristeza. ¿Cómo entonces vamos a pretender que las cosas cambien? Marcos O.

***

Piden ayuda por

maleta perdida

El pasado viernes 20 de mayo, abordé un taxi en la calle 13 con carrera 15, a las 4:30. Este taxi recogió unas maletas en el barrio San Antonio, en la calle 4 # 10-19. El taxi nos dejó en la avenida 4 Oeste # 1-66. El caso es que en ese taxi se quedó una maleta negra, delgada y alargada, que tenía en su interior varillas de metal ni-

queladas. Estos objetos no tienen valor comercial, pero sí tienen un valor útil para nosotros. Se ofrece recompensa monetaria por la entrega de la maleta. Quien sepa de ella, puede comunicarse con el celular 316-307-7674 ó con el teléfono fijo 55714-79. Entrega, en la carrera 6 # 3-03. San Antonio. Francisco Peña

***

dral, etc., etc., sitios orgullo y emblema para mostrar a todo turista nacional y extranjero que nos visite. Pero con mucha preocupación y tristeza veo la cantidad de carretas situadas en los pasos peatonales de todo el parque, en donde fácilmente se puede adquirir un minimercado de todo, en otras palabras, las galerías de Santa Helena, Alameda, Porvenir y otras se nos ubicaron en pleno Centro de Cali. ¿Será que aquí no existe preocupación y pena por nuestra ciudad? ¿Será que el señor Alcalde y el Gobernador nunca han pasado por el Parque Plaza de Cayzedo y Cuero? Será que lo han hecho pero en helicóptero, en televisión, porque la ‘Galería Plaza de Cayzedo’ hoy crece cada día más. Fernando Fernández P.

7


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:48

8

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

2.577,28 pesos

TRM

COMPRA

1.790,00 pesos VENTA

1.828,12 pesos 1.870,00 pesos

ESCÁNDALO

Cinco EPS, intervenidas por millonarios recobros

El Gobierno garantiza a los usuarios que no habrá problemas con el servicio.

En breve Víctimas menores deben protegerse

BOGOTÁ. El drama de tres

niñas en Pereira violadas por su padre y que iban a ser obligadas a relatar por segunda vez en juicio los hechos que vivieron, terminó con un fuerte regaño de la Corte Constitucional, que recordó que los menores no pueden ser revictimizados.

Redacción Bogotá ● El

escándalo por desfalco a la salud sigue pasando cuenta de cobro. Ayer, con orden de la Fiscalía, un grupo de 60 hombres de la Dijín allanó cinco EPS del país: Sánitas, Coomeva, Salud Colpatria y la Nueva EPS, del régimen contributivo, y Ecoopsos, del subsidiado. El grupo de investigadores recogió unos 50 computadores en busca de documentos que comprueben que las EPS adulteraron documentos para cobrarle al Estado medicamentos y tratamientos. Según el vicefiscal Juan Carlos Forero, con estos allanamientos se tendrá acceso a bases de datos y documentos para verificar recobros por más de 20 mil millones de pesos. “Vamos a llamar a otras personas a interrogatorios y luego pasaremos a nuevas imputaciones”, dijo Forero. Uno de los casos que se indaga es el de un fallo de tutela que ordenaba realizarle a un joven un tratamiento de 14 millones que le fue recobrado al Estado. El fallo presenta enmendaduras, incluida la ciudad en la que se profirió. En los documentos de la otras EPS se hallaron firmas adulteradas en las cuentas de cobro, así como reclamaciones que ya se habían pagado. También hay dobles sellos e intentos por cobrar facturas que ya habían sido rechazadas. Al parecer, estas factu-

Regaño fue para los jueces.

Se está viajando menos en avión

BOGOTÁ. Los desplazamien-

tos en avión siguen creciendo, pero no de la manera que ocurrió durante el 2010. La Aeronáutica Civil reportó que el crecimiento del año pasado para el primer bimestre fue de 26,67 por ciento y para este año, del 11,5 por ciento.

Caso de periodista llega ante la Cidh

Allanamientos se realizaron solamente en las instalaciones administrativas y no alteraron ni clínicas ni consultorios. MAURICIO MORENO

Allanamiento no afectará el servicio

Min. Mauricio Santamaría.

● El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, aseguró que los allanamientos de las EPS Coomeva, Salud Colpatria, Sánitas, Nueva EPS y Ecoopsos no generará problemas a los usuarios. “Los servicios de salud se seguirán prestando de manera normal y oportuna. No se trata de crearles problemas adi-

cionales a los usuarios, sino de que en el futuro tengan mejores servicios”, dijo. Según Santamaría, tampoco se afectará la solvencia ni los procesos de las entidades, que podrán seguir normalmente con sus actividades.“El objetivo de los allanamientos es conseguir documentos y material probatorio”, aclaró.

ras se venían cobrando a través de ‘intermediarios de papel’ que reclamaban comisiones. En un primer cruce de información con las bases de datos del Fosyga y las incautadas en los primeros allanamientos, investigadores encontraron que varias de estas EPS habrían incurrido en sobrecostos de hasta tres veces en el valor de los medicamentos en sus propias farmacias, y habrían reclamado recobros por servicios para personas muertas.

Aprobada la Ley de Víctimas ● La

Ley de víctimas de la violencia y restitución de tierras superó anoche el último debate en la plenaria del Senado. Esta norma busca reparar a unos cuatro millones de colombianos en un término de 10 años, que fueron víctimas de grupos armados después de 1985. Ahora le espera a la norma, que cuenta con 208 artículos, un último paso por las comisiones conciliadoras para seguir su camino hacia la sanción presidencial. En cuanto a la repara-

El dato Se respetó el acuerdo de incluir el reconocimiento del ‘conflicto armado interno’ que sufre el país, el cual suscitó la polémica entre el presidente Santos y su antecesor.

ción económica, el Gobierno Nacional dice no tener un monto definido de a cuánto ascenderá la reparación global. Sinembargo, el Ministerio de Hacienda cuenta ya

con unas tablas sobre los costos individuales de las reparaciones con cifras que no han sido reveladas. Además, la idea es que con esta Ley se restituyan 6 millones de hectáreas, de las cuales 4 millones fueron abandonadas y 2 millones más fueron objeto del despojo. “Es el mayor reconocimiento que la sociedad y el Estado ha hecho a las víctimas de la violencia, y la deuda social mejor pagada hasta ahora”, dijo el presidente del Senado, Armando Benedetti.

Anoche, congresistas celebraron aprobación de Ley. NESTOR GÓMEZ

BOGOTÁ. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) una denuncia contra el Estado por el secuestro, tortura y violencia sexual cometidos contra la periodista Jineth Bedoya Lima.

Ordenan captura a Hurtado ● El

Tribunal Superior de Bogotá avaló la petición realizada por la Fiscal General, Vivianne Morales, y del procurador Judicial Alberto González, de cobijar con medida de aseguramiento a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, en el marco del proceso por el espionaje ilegal. El magistrado Fernando Ramírez consideró que tenía razón la Fiscalía cuando afirmaba que el hecho de que Hurtado se hubiera refugiado en Panamá, dejaba claro que la funcionaria quería evadir a las autoridades. Entre tanto, Bernardo Moreno no fue cobijado con la misma medida, porque el Tribunal consideró que el exsecretario de Presidencia ha demostrado su voluntad de comparecer libremente en este proceso.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:49

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

El dato

Mundo

En Perú, siete puntos separan a la candidata presidencial Keiko Fujimori del nacionalista Ollanta Humala. EE.UU. VENEZUELA

Sancionan a PDVSA por negocios con Irán Decisión de EE. UU. no permite financiar las exportaciones.

En breve Suben muertos tras tornado en EE. UU.

WASHINGTON (EFE). Las

autoridades de Joplin, en el estado de Missouri (EE. UU.), elevaron ayer a 122 el número de personas muertas y a 750 las heridas tras el devastador tornado que destruyó buena parte de la ciudad el domingo. Meteorólogos advirtieron sobre más fenómenos de este tipo.

Washington Reuters

Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA por hacer negocios con Irán. Las sanciones le impedirán a la compañía acceder a contratos con el Gobierno estadounidense y a financiamiento para importar y exportar, pero no afectan las enormes ventas de petróleo de la empresa a EE. UU. ni las actividades de sus subsidiarias. La medida amenaza con empeorar las relaciones entre Washington y Caracas, que han sido ásperas desde que el presidente venezolano Hugo Chávez asumió a fines de la década de 1990. La relación bilateral ha sido difícil, a pesar de la interdependencia de las dos naciones: Venezuela envía a Estados Unidos cerca de un 45 por ciento de sus exportaciones de petróleo y Estados Unidos le compra a Caracas un 10 por ciento de sus importaciones totales de crudo. La medida también destaca la preocupación de EE.UU. sobre la capacidad de Irán de evadir las sanciones, que buscan debilitar el presunto programa de armas nucleares de Teherán. EE.UU. también anunció sanciones adicionales a 16 empresas y personas de países como China, Siria, Irán, Bielorrusia y Corea del Sur.

Discutirán regreso de Honduras a OEA

WASHINGTON (EFE). La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria el 1 de junio en la que se debatirá el regreso de Honduras al organismo. La decisión se tomó en el Consejo Permanente con 31 votos a favor.

Piden fusil con el que murió Allende

● Estados

SANTIAGO DE CHILE (EFE).

Ya son 750 heridos en Joplin.

La familia del expresidente chileno Salvador Allende, cuyos restos fueron exhumados ayer para conocer la causa de su muerte, solicitó al Ejército que ayude a localizar el fusil, regalado por Fidel Castro, del que supuestamente salió el disparo que terminó con su vida.

Israel no quiere de vuelta las fronteras ● El primer ministro israe-

La sanción no afecta las enormes ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos. ARCHIVO/ADN

El apunte Gobierno de Hugo Chávez repudia la medida de Estados Unidos ● El Gobierno de

Venezuela expresó su repudio a la decisión de Estados Unidos. "El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión por

constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas”, indicó ayer el canciller venezolano, Nicolás

Volcán tiene en vilo a Europa El norte de Europa se prepara para una nueva interrupción del tráfico aéreo debido a las cenizas que expulsa el volcán islandés Grimsvotn, luego de que se cancelaran 500 vuelos ayer. Expertos indicaron que la erupción del volcán es estaba apagándo rápidamente. “La erupción está agonizando. No ha terminado aún, pero está muriendo”, indicó el geofísico Bjorn Oddson al portal de noticias Visir. Las cenizas del Grimsvotn causaron menos problemas que los que generó otro volcán en Islandia el año pasado, cuando más de 10 millones de personas fueron afectadas por un

9

Cancelaron 500 vuelos. AFP

cierre del espacio aéreo de seis días, que dejó perdidas por 1.700 millones de dólares. La agencia de tráfico aéreo Eurocontrol dijo que para hoy los pronósticos mostraban que la nube de cenizas podría afectar partes de Dinamarca, el sur de Noruega y el suroeste de Suecia. “Eso tendría algún impacto en los vuelos”, indicó. En su Twitter la agencia informó que los pronósticos mostraban una “zona de exclusión limitada al sur de Dinamarca, norte de Alemania y parte de Islandia”. El tráfico de Escocia y el norte de Inglaterra se vio afectado ayer por las cenizas. –Reuters–

Maduro. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una resolución en la que exhorta al Gobierno a que adopte medidas de “retaliación” contra Estados Unidos tras la sanción.

lí, Benjamin Netanyahu, se mostró dispuesto a asumir cesiones “dolorosas” para alcanzar la paz con los palestinos, aunque dejó claro su rechazo a restablecer las fronteras de 1967, como propone el presidente de EE. UU. Barack Obama. Netanyahu pronunció ayer por segunda vez un discurso ante las dos Cámaras del Congreso de EE. UU., donde rechazó el planteamiento del presidente Obama de que se reabran las negociaciones de paz tomando como base las fronteras que había en 1967 y que podrían ser modificadas si así lo acuerdan las dos partes. Ayer, en un entorno más amigable –muchos legisladores

El dato El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que si se vuelve a las fronteras de 1967, Israel solo tendría 15 kilómetros de anchura y eso traería inseguridad.

estadounidenses comparten la causa judía– Netanyahu dejó claro que tanto él como sus predecesores quieren la paz y aceptan la creación de un Estado palestino como solución. El primer ministro indicó, sin embargo, que la paz exigirá “compromisos dolorosos” y prometió que su país será “generoso” en la cesión de territorio. –Efe–


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:33

10

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

El dato

Deportes

La tenista Catalina Castaño avanzó a la segunda ronda del torneo de Grado (Italia).

CALI FINALES

Los Álvarez, arma de los 'azucareros' Jonathan y Diego tendrán parte del peso ofensivo del D. Cali.

En breve Giraldo eliminado del Roland Garros

PARÍS. Santiago Giraldo

perdió ayer en primera ronda del Roland Garros ante el 41 de la ATP, Pablo Andujar de España, 7-6 (5), 6-3 y 6-3. Giraldo jugará el torneo de dobles con el español Pere Riba, y se enfrentarán a los hermanos Bob Bryan y Mike Bryan.

Redacción Cali ● La

confianza siempre ha sido la base de los jugadores del Cali, que contra todos los pronósticos clasificó a cuartos y recibirá hoy (7:00 p.m. por FPC) a Nacional, en el duelo de ida de los cuartos de final de la Liga Postobón. Y entre ellos, los Álvarez, Jonathan y Diego, son los llamados a plasmar esa fe en la cancha del estadio Palmaseca. Los antioqueños, con pasado en Envigado y Medellín, saben que de su comprensión en la cancha dependerá un gran porcentaje de las opciones ofensivas de los ‘azucareros’. “Tenemos que abrir la cancha y estar concentrados, porque ellos son muy hábiles y tienen jugadores que desequilibran”, dice el volante ‘verdiblanco’. Por su parte, Diego, quien ante Huila anotó su gol 100, expresó que enfrentar a los ‘verdolagas’ le trae buenos recuerdos. “Siempre que he jugado con Nacional he marcado y el miércoles valen más los goles, esperamos poder concretar las opciones que creemos y para eso tenemos que tener manejo del balón”, dijo el delantero, que en la fecha 12 de este torneo marcó el gol del descuento del Cali ante Nacional en Medellín, cuando perdieron 2-1. Los Álvarez coincidieron en que el equipo de Santiago Escobar tiene muchas potencialidades, pero también puntos para atacar y ahí es donde deben estar atentos para po-

S. Giraldo estará en dobles.

El Santos apuesta por sus juveniles

SAO PAULO (AFP). El joven

elenco del brasileño Santos intentará hoy eclipsar con su ‘jogo bonito’ al paraguayo Cerro Porteño en la ida de la fase semifinal de la Copa Libertadores. Se estrenan en esta fase Rafael, Danilo, Alan Patrick, Zé Eduardo y Neymar.

Con mucho entusiasmo recibió Álvaro Aponte su continuidad como director técnico del América. Su suerte la definió la junta directiva del equipo ‘escarlata’, que también ratificó al resto del cuerpo técnico, William Libreros, como asistente, y el preparador físico Víctor Hugo Barón. El estratega se mostró muy satisfecho con el espaldarazo y dijo que seguirá trabajando para obte-

Hernán ‘Bolillo’ Gómez anunció que la Selección Colombia jugará un amistoso el 22 de junio próximo contra México, en Pereira, y luego, el 25, frente a Senegal, sin sede aún. Así comienza y termina la preparación del equipo para la Copa América de Argentina, que comienza el 2 de julio. “Es un torneo muy difícil, estamos mucho tiempo concentrados, vienen de un estrés grande de trabajo de una temporada. Hay que tener mucho manejo y jugadores que no van a ir a la Copa América y van a ser titulares en la eliminatoria, van a ver”, dijo, el DT. Respecto a no usar las fechas Fifa antes del torneo, Gómez explicó: “Había partidos firmados con Rumania y Serbia, pero uno de ellos cambió la fecha y eso recortaba las vacaciones de los jugadores. Por lo que viene, prefiero que descansen”, dijo. ●

Los ‘verdiblancos’ aseguraron que mantener el balón será la clave en el partido. JUAN P. RUEDA / ADN

El apunte Atlético Nacional tendrá tres regresos ● Nacional, entre tanto,

confía en que el regreso de Gastón Pezzuti al arco y de los volantes Macnelly Torres y Dorlan Pabón sea la materialización de un poder ofensivo que ya todos temen en la Liga. Ese talento en la zona de

creación, que suele encontrar en Carlos Rentería el complemento ideal, hace que el partido sea pronóstico reservado. El club también busca definir dónde jugará su partido como local, entre Bogotá y Armenia.

der generar oportunidades. “Por su estilo de jugadores es un equipo que no saldrá a defenderse, entonces tenemos que aprovechar todos esos espacios”, analizó el número 8. El 7, goleador caleño, con ocho tantos, recordó que es importante que el equipo consiga una ventaja, aunque sea mínima.

Aponte ratificado con el ‘rojo’ ●

Colombia tendrá2 amistosos

ner mejores resultados en el próximo semestre. “Nos demuestran que quieren continuar un proceso y esperamos poder responder a esa confianza con resultados”, dijo el director técnico. La continuidad de Aponte y sus acompañantes estuvo en vilo luego de la eliminación, pues él manifestó que había un integrante de la junta que no quería que ellos siguieran y “dimos papaya”. “Si mañana deciden que

Álvaro Aponte no debe continuar, debo asumir las consecuencias, porque no se clasificó. Me gustaría continuar, pero es decisión de las directivas”, dijo después del partido ante Deportes Tolima, notablemente afectado. El grupo de jugadores seguirá sus trabajos en la sede de Cascajal, el Primero de junio tendrá fecha de la Copa Postobón ante Pacífico F.C. en Buenaventura y luego, el 22, ante Cortuluá, también de visitante.

Álvaro Aponte, D.T. ‘ rojo’. RUEDA

Este avión, el ‘gran pájaro azulgrana’, llevó al Barça a Londres. EFE

Volcánadelantael viajedeBarcelona ● El Barcelona adelantó ayer su viaje a Londres, donde disputará el sábado la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United, debido a los problemas causados en el tráfico aéreo por las cenizas emitidas por el volcán islandés Grimsvötn. Los jugadores y el entrenador, ‘Pep’ Guardiola, llegaron en autobús al aeropuerto de Barcelona, donde embarcaron en un avión con destino a Londres que debía despegar a las 10 de la noche. “Debido a la incertidumbre generada por las cenizas del volcán Grimsvötn, el primer equipo del FC Barcelona se desplazará a

Londres hoy (martes), avanzando la partida, programada el jueves, dos días antes de lo previsto”, afirmó el sitio oficial del club azulgrana. El Barça busca evitar lo que le ocurrió el año pasado, cuando tuvo que viajar a Milán en autobús debido a que el volcán islandés Eyjafjöll había bloqueado el espacio aéreo. Entonces, el equipo viajó a Milán en autobús durante 10 horas, tras lo cual perdió por 3-1 en el partido de ida de semifinales contra el Inter. “Hemos buscado riesgo cero para el primer equipo”, aseguró el portavoz de la Junta Directiva, Toni Freixa.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:33

Deportes 11

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

SEMIFINAL ASCENSO

Dos titanes buscan la final

Tommy Tobar y Hector Fabián Ramírez, goleadores de los equipos ‘vallunos’. ● Pacífico F.C. y Cortuluá comienzan hoy a medir el pulso para definir cuál de estos oncenos vallecaucanos estará en la final del Torneo Postobón. Y aparte de esa disputa se enfrentarán dos delanteros que están encabezando la tabla de goleadores de esta competición, Tommy Tobar (Pacífico F.C.) y Héctor Fabián Ramírez (Cortuluá), con once y ocho anotaciones, respectivamente. Tobar, de 24 años, nació en San Andrés, pero su formación deportiva la hizo en Millonarios. Los goles de este delantero siempre se producen en el momento justo. “Uno trabaja para hacer goles en cualquier momento del partido y si son para definir partidos, mejor”, dijo el goleador sobre su pertinencia, aunque también aclaró que trabaja para el equipo y ser goleador es un plus, pero lo que más quiere es el ascenso. Este es el tercer equipo por el que pasa el sanandresano. Hizo parte del Girardot y también del extinto Deportes Palmira. Entre tanto, Héctor Fabián Ramírez, de 28 años, recuerda cómo en Yumbo dio sus primeros pasos que tenían relación con la

Héctor F. Ramírez tiene 28 años y es de Yumbo. Tobar, 11 goles en torneo. FOTOS:torneopostobon.com.co

Los datos Para el partido de hoy a las 3:00 p.m., en el polideportivo El Cristal, de Buenaventura, estas serían las alineaciones titulares que dispondrían los cuerpos técnicos de los dos equipos.

Jaque mate se cita desde hoy en Cali El deporte ciencia tendrá desde hoy a las 4:00 p.m., en Cali a los mejores exponentes infantiles y juveniles para disputar el Campeonato Nacional de Ajedrez hasta el domingo. Cristian Díaz, del Valle, es uno de los ajedrecistas del departamento, que será una de las principales figuras del torneo. Participará en la categoría Sub16, junto con Maestros Fide como Joshua Ruiz, de Bogotá, Raúl Barros, del Atlántico, y Martín Martínez, del Meta. Sofía Rodríguez y Brenda Sofía Meza, son las otras vallecaucanas que tienen grandes posibilidades. Ellas competirán en las categorías Sub-12.

El dato Quienes queden campeones de este torneo representarán a Colombia en el Campeonato Panamericano de la Juventud, que se realizará del 2 al 9 de julio en Cali.

El campeonato se realizará en el Hotel San Fernando, en la modalidad clásica en las categorías Sub-8, Sub-12 y Sub-16, en absoluto y femenino.

Pacífico: Enrique Guevara; Elvis Rivas, Luis C. Piñeros, Cristian Rivas, David Gómez, Juan Ríos, Luis E. Andrade, Cristian Arévalo, Juan D.Restrepo, Tommy Tobar y Carlos Palomino.

Cortuluá: M. Mafla; Jonathan Muñoz, Anuar Hurtado, B. Aguilar, César Hinestroza, Sandro Zuluaga, José Castillo, Baldomero Perlaza, Michael Ordóñez, D. Cardona y Julián Balanta.

red pues recuerda que en un torneo de de la Liga Vallecaucana de Fútbol quedó primero, con 42 anotaciones. Reconoce que se ha encontrado con un campeonato de un nivel "muy parejo y difícil, porque todos tuvieron posibilidades de clasificar hasta el último partido", dice el delantero procedente de Sport Huancayo del Perú. De sus goles el que más le ha gustado es un de tiro libre contra Academia, pero dice que su fuerte es el golpe de cabeza, con el que ha marcado en tres ocasiones. Pero este goleador no podrá ser parte del partido por una expulsión que él dice no fue justa. “El jugador de Rionegro me paga una trompada y me caí, y luego él también se tira y ellos dicen que yo le pegué y me expulsan”, reclama Ramírez. Quien asegura que tendrá una tarde ansiosa pues el partido no será transmitido.

J. ‘Piyuyo’ Martínez. PARTICULAR.

Acoronar ‘montaña’ Con nueve corredores participará Valle en la Vuelta Antioquia, que comienza hoy con una contrarreloj por equipos de 41 kilómetros entre Caserío (Vía El Bagre) y Caucasia. Una de las novedades de los ‘rojiblancos’ será la presencia del experimentado Jorge ‘Piyuyo’ Martínez. Además, el técnico William Palacios contará con Juan Ramírez, Jhon García, Everth Gutiérrez, Alvaro Montoya, Diego Calderón, Edson Calderón, Jefferson Abacú y Geovanny Chacón. También, regresa Supergiros como patrocinador, sumándose a Indervalle, Redetrans, Emcali y Autolarte.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 19:38

12

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

El dato

La Vida

Un matrimonio canadiense tiene en secreto el sexo de su bebé para que crezca sin identidad sexual.

SALUD SEXUALIDAD

Orgasmo activa 30 zonas del cerebro de la mujer Estudio mostró que en el clímax se activan partes como la memoria y el dolor. El apunte

El Comercio Perú (GDA)

Un interesante estudio llevado a cabo por científicos de la Rutgers University de Newark, en Nueva Jersey, fue capaz de detectar el flujo sanguíneo en el cerebro de una mujer que alcanza un orgasmo y la influencia de esta sensación en la disminución de la percepción del dolor. Kayt Sukel, reportera del New Scientist y redactora de la nota, aceptó ser la persona a analizar para conseguir estos resultados. La periodista ingresó a un escáner de resonancia magnética cubierta con una sábana y con la cabeza amarrada a la camilla con la finalidad de que pueda estimular su clítoris mientras los investigadores siguen de cerca su actividad cerebral. El científico Barry Komisaruk y sus colegas guiaron a Sukel y le dieron instrucciones específicas. “Komisaruk me dijo que toque mi clítoris con mi dedo índice durante tres minutos, luego que imagine a mi dedo índice haciendo la misma labor por los siguientes tres minutos”, explicó Sukel. Entre otras indicaciones los científicos le pidieron que incluya ejercicios Kegel (contracciones de músculos en la parte inferior de la pelvis) y que alce la mano libre como se-

Reacciones

● En el estudio la

estimulación física activó más partes del cerebro que la imaginación o la que se consiguió a través de los ejercicios. Esto abriría las puertas a hipótesis que apunten a que dicha zona permita una respuesta fisiológica sobre la imaginación. Los científicos estiman que el orgasmo es un potente analgésico y que los estudios de activación cerebral de las áreas relacionadas al clímax podrían dar luces sobre nuevas formas de manejar el dolor.

En el estudio se pudo detectar el flujo sanguíneo que las mujeres alcanzan en el orgasmo. FOTOLIA

En breve TweetDeck estrena dueño: Twitter

Google Inc lanzará pagos por celular

red social Twitter adquirió la herramienta de gestión de tuiteos TweetDeck en una operación valorada en más de 40 millones de dólares aseguró la cadena CNN, aunque la operación no fue confirmada oficialmente.

Google Inc lanzará el jueves un sistema de pago a través del celular, con el fin de ayudar a los consumidores a cancelar en las cajas con sus teléfonos inteligentes en lugar de las tradicionales tarjetas de crédito.

LOS ÁNGELES (EFE). La

NUEVA YORK (REUTERS).

Microsoft presentó el Windows Phone

NUEVA YORK (AFP). Micro-

soft presentó la última versión de su software para telefonía móvil ayer. El Windows Phone, que es conocido como ‘Mango’ y ofrece más de 500 nuevas funciones, será gratuito para usuarios de Windows Phone 7.

Lo hará con MasterCard Inc.

ñal de que alcanzó un orgasmo. Durante todo el proceso de estimulación, aproximadamente 30 áreas del cerebro se activaron, incluidas las que están relacionadas con el tacto, la memoria, la sensación de recompensa e incluso del dolor. El objetivo del estudio era determinar la relación entre el clímax femenino y la activación de una parte del cerebro llamada corteza prefrontal (PFC). Según observaciones previas, Komisaruk encontró una relación entre la actividad de esta zona y el orgasmo de las mujeres, incluso los que son alcanzados a través de la imaginación.

Alerta por muertes infantiles ● El fallecimiento de al me-

nos 1.000 niños diariamente por diversos tipos de accidentes se podría prevenir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo aseguró que los accidentes y heridas provocadas sin premeditación son la primera causa de mortalidad de los niños mayores de cinco años. Además es una de las principales por debajo de esta edad, con un total de 830.000 casos al año. Esto implica que 2.000 niños fallecen a diario en el mundo en situaciones accidentales. El responsable de Prevención de Accidentes y Discapacidad de

la OMS, Etienne Krug, explicó que los de tráfico son los accidentes causantes de la mayor mortalidad y se han convertido en la principal causa de muerte a partir de los diez años y hasta la adolescencia. Le siguen por orden: los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y los envenenamientos. Esas situaciones también provocan heridas de diversa gravedad a diez millones de niños que requieren atención médica y tratamientos de rehabilitación. Según los datos de la OMS, los niños corren un riesgo más elevado que las niñas de resultar heridos y los accidentes que sufren suelen ser más graves. –Efe–

Tienen más riesgo los niños.

A mitad de semana Por: Natalia Díaz

¿La caja ‘socializadora’?

E

s curioso lo incómodo que resulta un ascensor, ya sea el de un edifico de oficinas o uno residencial, incluso en el que uno se sube diariamente por lo menos dos veces al día para salir y entrar de su apartamento. Para empezar, si uno se encuentra con alguien conocido, saluda formalmente, como si acabara de conocer a esa persona, para luego seguir con comentarios o preguntas de cajón. “Qué pereza tener que salir con esta lluvia”, dice uno. “Sí, cómo está de terrible el clima, ¿no?”, contesta el otro. Y uno empieza a hacer fuerza para que el ascensor llegue pronto a su destino para no tener que seguir esa conversación impersonal, tímida y casi que telegráfica, con poco sentido, en parte, porque uno sabe que va a terminar pronto. Si no hay nadie conocido, uno no sabe si saludar o no. No tengo ni idea qué dice el ‘protocolo’ acerca de esto. Si lo hace, la voz es baja como para que no lo oigan. Y luego arranca esa miradera al tablero, para ver número por número cómo sube o baja esta caja ‘socializadora’ con la esperanza de que esa mirada fija haga que el sofisticado mecanismo de ascenso y descenso se mueva más rápido para salir pronto, no del encierro, sino de la incómoda situación. ¿Por qué serán tan tensos y eternos esos segundos? Como siempre, mis amigas sicólogas tienen una respuesta: es un espacio muy pequeño que genera cierta intimidad obligada, que no se sabe manejar. Se revuelve lo público con lo íntimo. Por eso la falta de espontaneidad, esa que sobra cuando uno va solo y aprovecha –si hay espejo- para darse el último retoque al pelo, arreglarse el cuello de la camisa, enderezar la corbata, y porqué no, hasta limpiarse los dientes o la nariz. ndbrochet@hotmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:15

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Película ‘La ola’, mañana, 6:30 p.m. en la Casa Proartes.

Informes: 885 11 79.

RUPTURA MÚSICA

DESCANSO musicaltendráJuanes

En breve ‘Show’ de ballet y danza desde Rusia

CENTRO. Se encuentra abierta la preventa para asistir al Ballet Internacional de Rusia, el viernes 17 de junio, en el Teatro Municpal. Las entradas se pueden conseguir en las taquillas del teatro o en puntos TuBoleta. Inf.: 684 05 93.

Anunció ruptura con su mánager y se dedicará a su familia. Resumen Agencias ● A través de su cuenta en Twitter, Juanes anunció ayer que se tomará una pausa en su carrera musical para dedicarse a su familia y a él. El cantante antioqueño desmintió el rumor que decía que iba a incursionar en política y confirmó que no le fue muy bien con su más reciente producción, ‘P.A.R.C.E’. “Claro que no me retiro de la música, eso jamás. Sólo he decidido hacer un pequeño STOP para dedi-

car tiempo a mi familia y a mí”, escribió Juanes en su Twitter. El cantante paisa también confirmó la ruptura profesional con su manager, Fernán Martínez. “Es cierto que mi relación profesional con Fernán terminó; es cierto que viví un momento difícil con P.A.R.C.E. y es falso que esa haya sido la única razón para terminar esa relación. El cansancio trae consecuencias de todo tipo”, añadió el cantante Juanes. Por su parte, Fernán Martínez Mahecha, decla-

La frase

“Como mánager y como amigo respeto y apoyo su decisión”. Fernán Martínez EX-MÁNAGER DE JUANES.

ró que el cantautor colombiano resolvió apartarse de la vida pública. “Por motivos muy personales, Juanes ha decidido retirarse y cancelar todos los conciertos pendientes en Latinoamérica y Estados Unidos, yo como mánager y amigo respeto y apoyo su decisión”, expresó el empresario. Pedro Casadiego, director de promoción de Universal Music, casa disquera de Juanes, dijo que “lo apoyamos y como su disquera le deseamos toda la suerte del mundo en sus nuevos proyectos”.

Entradas desde 30 mil pesos.

TOP 5 EL SOL 98.0 FM

Grupo Niche ingresa al Top5.

1. ‘Ahora me toca a mí’. Ray Sepúlveda. 2. ‘Deja la duda’. Maikel Blanco. 3. ‘Escombros’. Suprema Corte. 4. ‘Volaré’. Son Boricua. 5. ‘Sin sentimiento’. Grupo Niche.

El cantante Juanes manifestó que de su gira de conciertos solo cancelará tres. El resto que tiene en Europa los cumplirá. A. PARTICULAR

‘Show’ ecuestre familiar

Bailarines de Incolballet.

● La plaza de toros Cañaveralejo será el escenario de una puesta en escena con 50 caballos acompañados de música, teatro, luces y mucho color, para darle vida al espectáculo ‘Fantasía Ecuestre’. Este evento, organizado por la Liga Colombiana Contra la Epilepsia, Capítulo Valle, tiene la finalidad de recaudar recursos para favorecer a 16 mil personas, que son cobijadas por los diferentes programas que la entidad adelanta en el departamento.

Para este encuentro, se contará con 280 artistas de la Orquesta Filarmónica infantil de Siloé, el Equipo Alta Escuela del Valle, al igual que bailarines del Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet. Caballos de razas como los árabes, lusitanos, percherones, alemanes y de paso fino serán algunos de los protagonistas al desfilar durante una hora. La directora ejecutiva de la entidad, Isabel Dorronsoro, dice que tanto ni-

ños como adultos podrán transportarse a un mundo de fantasía recreado con figuras infantiles. “Con esto se quiere contribuir con algunos de los objetivos del milenio, además de llevar alegría, recreación y cultura”, anota la ejecutiva. ‘Fantasía Ecuestre’ se presentará el 3 de junio, a las 7 de la noche. Las personas interesadas en más información sobre las boletas, pueden ingresar al portal www.colboletos.com.

13

Estará hasta el 13 de junio.

Felicidad desdelo pictórico El psicoterapeuta Andrés Felipe Bernal lanzará mañana el libro ‘Momentos, visión de un hombre desde su multidimensionalidad’, en el Centro Cultural de Cali. En sus páginas hace un recorrido pictórico y escrito sobre algunos de los paisajes más exuberantes durante sus recorridos por el mundo. “Mi propuesta hace una invitación al lector para que aprecie la divinidad de los paisajes del planeta y busque la felicidad”, dice Bernal. Además del acto de lanzamiento del libro, inaugurará una exposición de algunas de sus fotografías. “Con las fotografías quiero generar una forma de crecimiento espiritual en el que los espectadores busquen la paz y la tranquilidad”, agrega el psicoterapeuta Bernal. Informes: 885 88 55. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 19:38


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:45

Tu Ciudad 15

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Agenda local

El dato

Concierto de Los Visconti, en el Teatro J. Isaacs, viernes 8 p.m.

NOMINACIÓN AUDIOVISUAL

Uncortosin ‘Homofobia’

TELEVISIÓN

Producción caleña será parte de festival de cine internacional Redacción Cali ● El respeto por la diversi-

dad y el maltrato hacia la mujer son algunos de los temas que aborda el cortometraje caleño ‘Homofobia’, del director y escritor Ómar Bravo. Esta propuesta audiovisual surgió de un ejercicio académico de guión radiofónico escrito y dirigido por Ómar Bravo en la Universidad del Valle. “En varias ocasiones ensayamos el guión y lo manejamos por radio a manera de ejercicio de clase. La forma en que era interpretado y los mensajes que tenía, nos llevaron a pensar que se podía hacerlo en cine y por eso adaptamos los guiones y preparamos todo para empezar a grabar”, cuenta Bravo. Gracias a un tío suyo pudieron conseguir cámaras y luces prestadas para hacer las grabaciones y poner a rodar el corto.

‘Michelle’ y ‘Doña Raquel’, personajes del corto ‘Homofobia’. PARTIC

El apunte Camino al Festival de Cine Ourense ● Desde el año pasado, el

equipo de ‘Homofobia’ envió el corto a concursar en España y luego fueron escogidos entre 10 películas que iban a participar por Colombia.

Al final, escogieron cuatro, entre ellas la del grupo caleño, que estará presente el XVI Festival de Cine Internacional Ourense, que se realiza del 14 al 23 de octubre.

“Todo se convirtió en un proceso bastante dispendioso, por el proceso de casting, las jornadas de grabaciones que se realizaron los fines de semana en el barrio Libertadores y los ensayos entre semana. Esto nos llevó alrededor de ocho meses”, agrega el director Bravo. ‘Homofobia’ cuenta la historia de un homosexual que llega a un barrio de Cali a montar un salón de belleza, pero se encuentra con un homofóbico que lo lo detesta y le quiere hacer la vida imposible. Su rabia termina por afectarlo a él y a su novia. Para un mejor entendimiento, el corto tiene como eslogan ‘No permitas que te afecte’. “Muchos van a pensar que es algo contra de una comunidad, solo queremos generar espacios para que la gente reflexione sobre los temas que tratamos en el corto. Es por eso que estamos preparando guiones de más cortos”, anota.

Análisis de la primera fecha de las finales de la Liga Postobón. 7:20 a.m. Industria porcícola entrega un balance positivo sobre producción. 7:15 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

PROGRÁMESE

Palabrería con músicaycuento

El narrador Mauricio Trujillo, junto al cantautor Jimmy Pineda se presentarán en Chocolate. El público podrá disfrutar de una noche de cuenteros animada con música. Este evento se realiza en el marco del circuito de cuenteros ‘Palabreando’. Informes: 893 84 96. ●

Dónde: Chocolate,Arte, CocinayCultura. Cuándo: Viernes,7 dela noche. Cuánto: 10.000pesos.

Jornada cultural delcentro histórico

Instituciones culturales ubicadas en el centro histórico de Cali se han unido para realizar una variada programación cultural, con el fin de fortalecer los procesos artísticos y arquitectónicos que se realizan en el sector. También quieren que más caleños los conozcan. La programación cultural empezará el viernes desde las 4 de la tarde con las exposiciones ‘La huella de Nuestra Herencia’, en la Sociedad de Mejoras Públicas, y ‘Pacífico’, en el Museo Arqueológico La Merced. A la misma hora, el Banco de la República abrirá sus puertas para presentar la exposición BAT. En el Centro Cultural de Cali se presentará ‘Palabras básicas’, y en sus alrededores estará exhibida una muestra gastronómica. Para más información, llame al 885 53 09. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 19:39

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

HORÓSCOPO ARIES

22 de marzo a 20 de abril

Los días pasan y según sus vibraciones hay varios asuntos económicos por resolver y que tiene pendientes. Parece que es momento de dedicar cinco minutos a organizar sus finanzas.

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Quienes tienen una relación afectiva estable se podrán dar cuenta de que cada vez se hace más fuerte y sólida. No hay que confiarse, tendrá que alimentarla con detalles.

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Los problemas que se presentan en las relaciones afectivas de pareja o con amigos y compañeros de trabajo, serán pasajeros. La reconciliación se ve muy acerca.

Por estos días deberá tener fe y confiar en su intuición para no equivocarse en algunas decisiones que debe tomar en el campo laboral o académico. Sea precavido.

LEO

VIRGO

Este puede ser un día donde se sienta un poco más organizado con sus actividades diarias. Será bueno despertarse, de ahora en adelante, un poco más temprano e iniciar el día siendo optimista.

Hay una persona que espera una llamada de ustedes los virgo. Ésta puede ser de índole afectiva, material o simplemente están a la espera de un saludo que hace rato no hacen.

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Indicadores energéticos ● Hoy es el día 142 del año.

En numerogología, seis: día del amor. Una frase: el amor hacia las pequeñas cosas hace que crezca el amor propio. El ejercicio: si tiene pareja, buen momento para consolidar relaciones. Color: rojo.

Cumple años Ian McKellen. ADN

LIBRA

ESCORPIÓN

Ser tolerante y prudente: es posible que se encuentre sensible con todo lo que le dicen, sea tolerante con su pareja. Trate de comunicarse acertadamente y no juzgue de una forma impulsiva.

No se deje ganar del tiempo. Un día como hoy deberá ser muy ágil en todo lo que hace, trate de ponerle un poco más de interés a las actividades diarias e iniciar con pie derecho lo que se propone.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

24 de octubre a 22 de noviembre

No tema por lo complicado que puede ser un tema en su trabajo o estudio, lentamente lo podrá desarrollar, lo importante es no dejarlo para última hora e iniciar pronto lo que tiene pendiente.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

Debecrearconciencia paraasumir cambio La cuarta profecía Maya dice que a consecuencia del aumento de la temperatura, causada por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos. Si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones desde la corona del sol, un aumento en la irradiación y un incremento en la temperatura del pla-

Alex Peña alexpena@hotmail.com ● Todas

las profecías buscan un cambio en la mente del hombre, pues el universo está generando todos esos procesos para que la humanidad se expanda y se fortalezca. En ningún caso se desea causar pánico o miedo colectivo por medio de estas publicaciones, ya que si se analizan las profecías son situaciones que estamos viviendo y podemos ver a diario en las noticias.

1 2

9 5 7 2 6

2 6

8 6 4 1 8 1 7 8 6 3 1 4 9 5 7 3 4 2 8 9

magnético que nos cubre está disminuyendo su intensidad. Si sabemos que muchas cosas que queremos que no sucedan y que causan grandes tragedias finalmente suceden, debemos concentraron en transformar nuestras acciones y al mismo tiempo crecer en las dificultades que se nos presenten. Tratemos de tomar decisiones de manera consciente, hay que abrir los ojos a las posibilidades que puede traernos un mundo mejor.

“Los Mayas

atribuyen lo que sucede al tiempo del no tiempo”. neta. Los Mayas atribuyen este acontecimiento al llamado tiempo del no tiempo, que es el que estamos viviendo desde 1992. Los cambios en la actividad del sol serán más fuertes, puesto que las protecciones que tenemos a nivel planetario se están debilitando, el escudo electro-

3 7

4 1 8 6 2 7

7 6 1 3 3 8

4 5 2 9 7 5 6 4 9 3

5

Hoy podrá encontrarse con un ser querido y manifestarle todo lo que siente. A su vez, es posible que sienta alejados a algunos amigos, no se preocupe esto es temporal.

LA CARICATURA

9 2

8

3 3 2 3 2 3 1 3 3 2 2 0

0

3 0 3 2 1 3

1 3

1

2 3 2

2 2 2 1 3 3 2 1 3

3 0 2 2 2 2 2 3

2

3

2

2 2 2 2 3 3 3 2 3 1 1 0 1 2 1 3 2 2 3 1 1

3 2 2 1 2 2 1 2 1 2 1 2 3 2 1 2 0 2 3 2 3 2 7 9 5 2 1 4 8 6 3

3

2 2 2 3 2 3 2

2 1 2

20 de febrero a 21 de marzo

9

1 8 6 2

3

5 8

3 2 3 2 0 3 3

7

5 4

2 4 9 6

23 de diciembre a 20 de enero

Será favorable tomar un tiempo para usted mismo. Ya ha dedicado demasiado a su trabajo, estudio e incluso a las demás personas. Qué tal darse un gusto almorzando o cenando la comida que más le gusta.

Este puede ser un buen momento para tomar decisiones, mire a su alrededor y se dará cuenta de que hay algunas cosas que deberá dejar en su pasado, no tema hacerlo.

Cultura Maya

4 2 1 3 6 8 5 9 7

3 6 8 5 7 9 2 4 1

8 7 9 4 2 5 3 1 6

6 5 3 9 8 1 4 7 2

2 1 4 7 3 6 9 8 5

5 8 7 6 9 3 1 2 4

9 4 6 1 5 2 7 3 8

1 3 2 8 4 7 6 5 9

9 3 7 8 5 1 2 6 4

1 8 5 6 4 2 7 3 9

4 6 2 9 7 3 1 5 8

3 2 6 4 9 5 8 7 1

5 1 4 3 8 7 6 9 2

7 9 8 1 2 6 3 4 5

2 7 1 5 3 4 9 8 6

6 5 9 7 1 8 4 2 3

8 4 3 2 6 9 5 1 7

3 6 5 1 8 2 9 7 4

1 7 8 3 9 4 6 5 2

7 3 1 5 6 8 4 2 9

4 9 6 2 7 3 1 8 5

B 3 B 1 B

B B 2

1 B B B 4 B B 3 B 4 B B B 1 B

2 4 9 7 5 6 3 1 8

8 5 2 9 4 1 7 6 3

9 8 3 6 1 5 2 4 7

6 2 4 8 3 7 5 9 1

5 1 7 4 2 9 8 3 6

B 0

B 2 B 1 B

B B 3 B 2 B

B 1 B

B

0 B 1

B 1

B 3 B 1 B B B 2 B 0 B 2 B B 1 0 B 2 B 2 B B B B B 2 B 0 2 B B B B B B B 1 B 1 B

1 B B B B 1 B B 3 B B 3 B 0 B

B B 3 B B

ADN CALI MAYO 25  

ADN CALI MAYO 25 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you