Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 22:09

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

AÑO 1. NÚMERO 385 - ISSN 2145-4108

SALTO VERDIBLANCO Triunfo ante Pereira y derrotas de rivales le dieron más chance al Cali. ● Pág. 8

Se agota esperanza de controlar mancha

Gigantesca cúpula no frena daño en Golfo de México. ● Pág. 5 Salud

Jóvenes están expuestos a la sordera precoz

● Página 11

Infraestructura

Asignarán 13 megaobras ● Página 2

Acto teatral para recordar a 3 muertos con natilla. SALDARRIGA / ADN

Homenaje

Calvario no olvida

Una jornada de afecto. ●Pag. 4

ADENTRO PÁGINA 3

Romería en Cali por la visita de San Juan Bosco

Hoy jóvenes podrán verlo en Aguablanca.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 20:36

2

Línea ADN

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

Cali

Pico y placa Particualres

5y6 Taxis

1Y2 Conferencia Espiritual

La Fundación Sanación pránica Norte y los Asesores en Excelencia Integral (Aseia) invitan a ‘El camino hacia la felicidad’. Jueves, 6:30 p.m. Calle 13 No 6N-40 As. Colombo Japonesa.

En la vía Señal En autopista sur oriental con carrera 72, la señal de tránsito que hace referencia a un pare, no está en su lugar y los conductores dicen que de noche no es visible.

Si tiene comentarios, llame al 683 6000 Ext. 134 y 136

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

LICITACIÓN ALCALDÍA

Mañana adjudican megaobras

Entre los siete consorcios participantes, Alcaldía escogerá a tres ganadores. Redacción Lo que se hará en el sur de Cali Los cambios en Cali ● Una de las zonas que se- da Circunvalar, entre las el centroriente ● Superado uno de los últi- rá intervenida por las me- carreras 70 y 80; la ampliamos escollos de las megaobras, mañana seguirá el proceso que permitiría arrancar su construcción: la audiencia de adjudicación de licitación de la primera fase. Lo que estaba esperando la Alcaldía era el concepto de la Procuraduría sobre si hubo o no estudios previos de las megaobras para definir el cobro de la valorización. Y como el concepto fue favorable, ahora sí la Administración Municipal cree que el proceso está prácticamente ‘blindado’. En la licitación participaron las 15 principales firmas de ingeniería del país, que conformaron siete consorcios y entre las que escogerán los tres que encargarán de realizar las 13 megaobras de la primera fase. Serán tres los elegidos, porque las obras están divididas en las del norte, centroriente y sur.

gaobras de la primera fase es el sur. Solo un concesionario será el encargado de levantar las obras, que allí tienen un costo de 161.433 millones de pesos. Algunas de las obras que se realizarán son la prolongación de la Aveni-

ción de la carrera 80, entre calles 2 oeste y 5, y la calle 16, entre carreras 50 y 105. También, la Vía a la Paz (carreras 3 oeste entre calles 70 y 74 c) y la Intersección Vial a desnivel en la autopista sur con Cra. 70.

Intervención en el sur.

Aspectos de la Autopista sur.

250 km. de vías en toda Cali

De su interés Congreso

Este viernes 14 de Mayo en la Universidad Santiago de Cali, Usc, se hará el III Congreso Internacional de Neuro Psicología Infantil, con el tema ‘Transtorno del aprendizaje’. Informes: 518 3000 Ext. 501 y 502.

● Con el conjunto de las 13

Ahí estará el P. de la Caleñidad.

Espacio público para el norte ● Esta es

Top 5 Rumba St 97.5 1. ‘Descontrol. Daddy Yankee. 2. ‘Mi vida eres tú. Sonic ‘El Dragón’. 3. ‘Hooka’. Don Omar y Plan B. 4 ‘Loco’. Jowell y Randy 5. ‘Perreo en la disco’. Yerson y Stuard.

El concesionario que resulte ganador del sector centrooriente, deberá realizar obras que están avaluadas en 189.952 millones de pesos. En este sector se intervendrán vías y zonas públicas. Algunas de ellas, la intersección a desnivel en la Autopista sur (calle 10) con carrera 44 y la pavimentación del parque longitudinal 72W entre carrera 27G y 28J.

la zona en la que se hará la más importante intervención del espacio público. El costo de las obras se calcula en 231.826 millones. Entre ellas está el Hundimiento de la Avenida Colombia, la Plazoleta de la caleñidad y de Granada y la intersección vial a desnivel en la carrera 8 con calle 70. Además, habrá rehabilitación vial en los sectores de Versalles, Granada.

El hundimiento de la Avenida Colombia es una de las megaobras de la primera fase. ARCHIVO PARTICULAR

Las ciudadelas para los caleños

● En la primera etapa se contemplan las obras de urbanismo de la Ciudadela Eustaquio Palacio, en el centroriente. La ciudadela Nuevo Latir, de Aguablanca, está en construcción, con recursos de Emcali y el Municipio, no de valorización.

En septiembre arrancan obras ● Lo que proyecta la Alcal-

día es que en septiembre arranquen las 13 obras de la primera fase. Aunque no todas terminarán al tiempo, pues hay unas, co-

mo el Hundimiento de la Avda. Colombia, consideradas de alta complejidad. Para cuando empiecen, darán 2.500 millones al Tránsito para un Plan Desvíos.

Firmas que aspiran a las obras

megaobras se recuperarán 250 km. de vías. En el sur, el tramo que se intervendrá es el de la Autopista sur entre Clle. 5 y Cra. 56. En el centroriente, la Cra. 39 entre calle 1 y A. Simón Bolívar; diagonal 30 entre Cras. 39 y 26; la Simón Bolívar entre Cra. 46 y 29, así como entre 28D y 23; calle 112 en dos tramos: calzada occidente entre Cras. 26 y 26 C1, entre 27 y 28 D, y en la oriental entre Cras. 26 y 28 D.

Más de los que las construirán

Las firmas que se presentaron a la licitación de las 13 primeras megaobras tienen una amplia trayectoria en la ingeniería en el país. Se trata de la Unión Temporal Malla Vial Cali; Promesa de Sociedad Futura Metro Obras de Cali; Consorcio Infraestructura

Cali 2010; Conconcreto; Promesa de Sociedad Futura Megaobras Cali, en representación de Conalvías; Promesa de Sociedad Futura Vías de Cali y Promesa de Sociedad Futura Megaobras Cali 2010. Sus representantes defenderán mañana su diseño y propuesta económica.

A favocerer a los peatones

Caleños responden a valorización

● El sur será el más benefi-

ciado con las soluciones peatonales planteadas. Estarán ubicadas sobre la Autopista sur, a la altura de las Cras. 63B y 68.

● A pesar de las dudas generadas por el cobro de valorización y el anuncio de demandas, los caleños han respondido. Hasta ahora, más de 180 mil predios (de

● Según el secretario de Infraestructura, Juan Diego Flórez, 6 de los 7 proponentes que se presentaron aspiran a las 3 concesiones. El único que solo se postuló para un grupo de obras, la del centroriente, fue Conconcreto.

los 542 mil que deben pagar) han cancelado 110 mil millones. Los descuentos del 10% siguen vigentes hasta junio por el pago total o de la mitad del cobro.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Laura Juliana Muñoz. Redacción: Yaned Ramírez S., Andrés Felipe Viveros, Iván Noguera, Marcela Cardozo, Juan C. Quintero, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Diaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 107. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.130 y 134. redaccioncali@diarioadn.com.co..“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 20:36

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

Xprésate

Cali

¿Qué sitios de Cali le gusta visitar y por qué?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

SALECIANOS VISITA

Llegó Don Bosco a Cali Santo de los jóvenes en una peregrinación por Suramérica.

Redacción Cali

Varios países de Suramérica y otras tantas ciudades colombianas tuvo que recorrer la urna con el cuerpo de San Bosco, antes de llegar a Cali, el sábado pasado. La reliquia del Santo que está en la ciudad fue transportada en dos camiones acondicionados para que la imagen no sufra daños. Lo que llegó a Cali fue una parte del cuerpo del Santo, depositada en una pequeña caja metálica herméticamente sellada y que lleva el sello de la Santa Sede. La caja, a su vez, vino dentro de una réplica del cuerpo de Don Bosco hecha en cera. Esta reliquia salió en abril del año pasado de la Basílica de María Auxiliadora de Turín para conmemorar los 150 años de fundación de la Congregación Salesiana y en preparación al bicentenario del na●

Antes de llegar a Cali estuvo enTuluá. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

El apunte Programación de hoy y los próximos días ● Los jóvenes salesianos

están convocados hoy en Aguablanca. Desde las 7 de la mañana, la imagen del Santo partirá para el Centro de Capacitación

Don Bosco, del barrio El Diamante, donde se dará un momento de oración. Seguirá se irá a Ibagué, Neiva, Fusagasugá, Bogotá y Agua de Dios.

cimiento de San Bosco (2015). La idea es que se desplace por 130 países. Ya lo ha hecho por Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador. A Colombia llegó el 28 de abril. La primera ciudad que visitó fue La Ceja (Antioquia), luego Medellín, Barranquilla y Cartagena. La urna fue recibida el 5 de mayo desde el peaje de Taparacá, en Santa Rosa de Cabal fue llevada a Pereira, posteriormente, el sábado en la tarde llegó a Tuluá y al anochecer arribó a la Institución de San Bosco, en el centro de Cali. Allí hubo un acto litúrgico de bienvenida, una cantata a Don Bosco, lo mismo que una obra de teatro y un acto cultural del Colegio María Auxiliadora. Ayer hubo tres eucaristías y en la tarde, las delegaciones de Popayán y Buenaventura tuvieron un espacio de encuentro.

3

Semana para pensar en la educación de Cali ● Como preámbulo a la ce-

lebración del Día del Maestro (el próximo 15 de mayo), la Universidad del Valle en convenio con la Alcaldía de Cali, realizará desde hoy y hasta el jueves la Segunda Semana de la Educación. Se abrirá un espacio de discusión académica, a través de paneles, conferen-

cias y conversatorios. Los temas serán la etnografía de la comunidad educativa, la cultura de la caleñidad y la percepción sobre las vocaciones científicas de los estudiantes de último grado de los colegios oficiales. La cita es desde las 8 de la mañana, en el auditorio del Centro Cultural de Cali (Cra. 5 No. 6-05).


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 20:36

4

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

Léanos

Cali

El Diario ADN se puede leer a través de la página web: www.diarioadn.com.co

SALUD EMBARAZO

Cada vez más madres después de los 35 años Ellas cuentan experiencia de maternidad. Tema de cuidados.

En breve Llega la atención a los damnificados

ORIENTE. Los habitantes

de Calimío y Petecuy tuvieron atención en salud, fumigación y vacunación de mascotas, tras las inundaciones. La Cruz Roja anunció que atenderá a más de 100 familias por el invierno en Jamundí y Florida. Llevará mercados y kits de cocina.

Redacción Cali ● Las

metas profesionales y los constantes viajes laborales llevaron a doña Amparo Gurumendy a postergar su maternidad hasta los 39 años. “Mi hijo Juan José fue el regalo de mi cumpleaños número 40”, dijo. Pero no tuvo ningún inconveniente para concebir. De eso hace ya 13 años y sonríe al lado de su hijo. Diana Cruz no corrió con la misma suerte. Para dar a luz a su hija Camila, que hoy tiene 10 años, debió pasar por la dolorosa pérdida de dos embarazos. “Fue muy difícil para mí quedar embarazada. Tardé dos años en concebir a mi hija, en los cuales tuve que someterme a muchos exámenes y pasar por varios especialistas”, cuenta. Dio a luz a su pequeña a los 38 años. Casos como estos son enfrentados a diario por los especialistas, porque ellas deciden deciden quedar embarazadas después de los 35 años ante sus ocupaciones laborales y de estudios. Los estudios recienten que ya es una de cada cinco mujeres se embarazas después de esa edad. El doctor Rafael Camacho, director de la Unidad de Medicina Reproductiva del Centro Médico Imbanaco, dice que “es necesario que ellas conozcan los riesgos para que puedan evaluar la conveniencia de un embarazo”. Las mujeres experimentan una disminución en su fertilidad a partir de los 30 años. Los estudios aseveran que un tercio de las mujeres entre 35 y 39 años, y la mitad de las mu-

Jornada de salud en Calimío.

Los votos no dieron para revocatoria

PALMIRA. El alcalde RaúAr-

boleda seguirá. La votación en busca de su revocatoria del cargo sumó 15.961 votos, 13.605 por el sí y 2.000 por el no. Hubo 251 votos blancos, 73 nulos y 32 no marcados. Para revocar al mandatario eran necesarios 56.332 votos.

Clientes de energía regresan a Emcali

CENTRO. Más de 1.000

usuarios son ahora clientes de Emcali. Ese grupo corresponde a cerca del 92 por ciento de los clientes empresariales regulados, a los que les suministraba el servicio Epsa, que no seguirá en la comercialización de energía en la ciudad. Amparo Zamora, de 35 años, dio a luz a su pequeño Santiago hace 9 meses. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

El apunte Fertilidad, una carrera contrarreloj ● Desde los 35 años las

mujeres experimentan una disminución en su fertilidad porque se tiende a ovular con menor frecuencia. "También problemas de salud, comunes después de esta

edad, como la endometriosis, que ocasiona adhesión de los tejidos a los ovarios o a las trompas de Falopio e interfieren la concepción", dijo el médico.

jeres de más de 40 años, tienen problemas de fertilidad. “Sin embargo, muchos de estos problemas pueden tratarse con éxito”, anota Camacho. Amparo Zamora tuvo su bebé a los 35 y 13 años después de su último hijo, su embarazo fue tranquilo y normal. “Mi bebé es muy aliviado gracias a Dios”.

Chequeos y alimentación sana ● Hacerse un chequeo mé-

dico y comer una variedad de alimentos nutritivos son algunas de las recomendaciones de los especialistas para las mujeres antes de concebir un hijo. El doctor Rafael Camacho recomienda también evitar el consumo de carne cocida y cambiar la arena higiénica del gato, en el caso de que tenga mascota. “Es importante que se limite la cantidad de pescados que contienen mercurio, tales como los camaro-

El dato Es muy importante que la mujer después de los 30 años consulte a su médico y haga el control preventivo de su sistema reproductivo.

nes, el salmón, bacalao, bagre y atún ‘light’ enlatado”, dijo. Las mujeres mayores de 35 años, también, tienen mayores probabilidades de dar a luz un bebé con algún defecto congénito rela-

cionado con los cromosomas (las estructuras de las células que contienen los genes). El síndrome de Down es el más común de estos defectos congénitos cromosómicos. Camacho agregó que aunque hay dificultades, la tecnología actualmente permite concepciones que hace 12 años eran consideradas imposibles. “Las alternativas se extienden a la donación de embriones de otra pareja, óvulos y hasta espermatozoides”, aseguró.

Amparo Gurumendy y su hijo.

Plegaria por El Calvario

● Con una plegaria del per-

dón y gestos de solidaridad, El Calvario tuvo una mañana sabatina cálida y espiritual. Los Legionarios del Afecto llegaron con una jornada, a la que no le faltó el sancocho pero también su dosis de actividades culturales en desagravio a la comunidad de este deprimido sector. El acto simbólico buscaba restaurar la confianza en este sector en donde en diciembre pasado murieron tres personas y 42 más resultaron intoxicadas al consumir una natilla envenenada. Hasta ahora solo quedan versiones de dónde pudo provenir la acción criminal. La Legión del Afecto ha cruzado por sectores como Potrero Grande, donde fueron reubicadas 2.000 familias que habitaban el jarillón del río Cauca. También ha estado en Bojayá (Chocó). A la cita estaban invitados los candidatos a la Vicepresidencia. Algunos de los movimientos y partidos enviaron a representantes. Al acto asistieron la senadora electa Gilma Jiménez, quien pidió una intervención urbana y humanitaria en esta zona; la diputada Miriam Cristina Juri, Adriana Barragán y Juan Esteban Angel.

Una jornada de aliento en el Día de la Madre Con espacios de expresión, el Día de la Madre tuvo un tono diferente en el camposanto Metropolitano del Sur. Los visitantes, que se multiplican en la fecha tradicional, tuvieron una misa y acompañamiento a su duelo. La jornada en este camposanto de la Arquidiócesis fue impulsada por la Unidad de Apoyo Emocional y Espiritual(Uname). “Se brindó apoyo emocional y espiritual a quienes afrontan la pérdida de su madre o un hijo, en una fecha que, paradójicamente, es la más violenta del año”, dijo Luis Eduardo Uribe, director de Uname. La sicóloga María Fernanda Rodríguez recomendó no consumir alcohol ni sustancias psicoactivas, pues estas crean falsos estados de felicidad o activan la expresión de la agresividad. “No existe droga mágica para aliviar el do●

En familia en el Metropolitano.

lor por la muerte de un ser querido. Hay que sentirlo y punto”, anotó. Para su colega William Lozada, llorar y hablar hace parte del proceso de recuperación de una pérdida: “El llanto ayuda a sanar y a liberar el dolor por la pérdida. Llorar la muerte de la madre es normal y eficaz como método de liberación”, aseguró.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 19:59

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

El dato

Mundo

Cenizas de volcán irlandés siguen perturbando tráfico aéreo en el sur de Europa.

5

DERRAME LUISIANA

Marea negra, sin freno

Cúpula que era la última esperanza no ha podido funcionar. Nueva Orleans AFP

En una carrera contrarreloj, la petrolera British Petroleum (BP) intentaba frenar ayer la fuga de petróleo en el Golfo de México, luego de que fracasó el intento por contener el derrame con una monumental cúpula sumergida. Funcionarios de la petrolera británica, que asumió la responsabilidad de la tragedia, aún conservaban las esperanzas de detener la fuga a unos 1.500 metros de profundidad y que a diario lanza al mar unos 800.000 litros de petróleo. Pero advirtieron que tardarán unos días para encontrar una solución a la catástrofe. “No diría ya que hemos fracasado”, aseguró Doug Suttles, jefe de las operaciones de BP a cargo de las tareas. “Lo que intentamos hacer el sábado no funcionó debido a la presencia de hidratos (de metano) en la parte superior de la campana”, un compuesto inflamable, señaló. Los hidratos, similares a cristales de hielo, se formaron dentro de la cúpula de 98 toneladas cuando estaba por llegar al fondo marino, obstruyendo una aper-

tura por la cual BP esperaba extraer el petróleo, indicó Suttles. La operación era vista como una de las últimas esperanzas para evitar el que sería el mayor desastre medioambiental en Estados Unidos desde el derrame del buque Exxon Valdez en 1989 en Alaska. Sin embargo, BP espera que la cúpula esté operativa hoy y que se pueda recolectar, aproximadamente, el 85% del petróleo canali-

El apunte Riesgo ecológico

● De momento, vientos

favorables han impedido que el crudo aterrice de lleno en la costa de E.U. y que amenace a la rica reserva marina de Luisiana y las turísticas playas de Misisipi, Alabama y Florida. BP asumirá multimillonaria operación de limpieza.

zándolo hasta un buque en la superficie. Debido a que la marea negra ya alcanzó a varias islas frente a la costa del estado de Luisiana (E.U.), las autoridades locales pidieron más barreras flotantes para proteger las zonas bajas y costeras, que además de ser reservas de fauna y flora silvestres, son destinos turísticos y de pesca que reportan miles de millones de dólares.

Así luce el océano tras la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon (E.U.). AFP

Atenienses protestan contra plan de austeridad del gobierno. EFE

Aprueban préstamo para salvar a Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la zona euro transferirán esta semana a Grecia 20.000 millones de euros (unos 25.700 millones de dólares), el primer préstamo del plan de ayuda, con el cual evitarán que el país caiga en la suspensión de pagos. Así lo anunció ayer el Consejo Ejecutivo del Fondo, tras dar la aprobación formal a un programa crediticio que pondrá en manos del Gobierno 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) durante tres años. La mayoría de la ayuda será desembolsada al principio y garantizará que Grecia no tendrá que acudir a los mercados hasta 2012, dijo John Lipsky, el “número dos” de la entidad. Durante 2010, el país recibirá 40.000 millones de ●

La frase “Esto contribuirá a estabilizar la eurozona y la economía global". Dominique Strauss,

DIRECTOR FONDO MONETARIO INTERNAL.

euros (51.000 millones de dólares) en total, de los cuales 30.000 millones (38.200 millones de dólares) vendrán de países de la zona euro y el resto del FMI. Grecia necesitaba ayuda inmediata para hacer frente a un pago de 9.000 millones de euros (11.500 millones de dólares) el 19 de mayo, ya que actualmente es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés bajo. –AFP–


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 21:47

6

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

Colombia

2.567,17 pesos

TRM

El supuesto pacto sería para conseguir ‘positivos’ en el Meta.

Redacción Justicia ● Una supuesta alianza en-

tre los grupos de autodefensas del Meta y las Fuerzas Militares en esa región para conseguir ‘positivos’ ha sido el eje de las últimas versiones de Justicia y Paz del narcoparamilitar Daniel Rendón, ‘don Mario’, y sus hombres. Ante una fiscal, ‘Chatarro’ y ‘Julián’, dos ex comandantes paramilitares que operaban en los Llanos orientales, dijeron que los bloques Centauros y Héroes de los Llanos, al mando del extinto jefe paramilitar Miguel Arroyave

entregaron al Ejército decenas de ex paramilitares y civiles muertos que posteriormente habrían sido presentados por el Ejército como bajas en combate. Los ‘paras’ señalaron

que esto hacía parte de una alianza que habrían pactado oficiales de la Fuerza Pública en el Meta, en especial del batallón XXI Vargas, para realizar ejecuciones de civiles fue-

El apunte Cómo conseguían a víctimas ● El ‘para’ también contó

que reclutaban a sus víctimas con engaños. Patrullaban en la noche y engañaban a jóvenes para que los acompañaran a bares y burdeles y los emborrachaban hasta que perdían la conciencia. Luego, aseguró, los

vestían de camuflado, los dotaban con un fusil y los asesinaban. Sus cuerpos aparecían en municipios como Fuente de Oro, Granada, San Martín, Castillo, Mesetas y el Jardín. De esta forma los militares mostraban resultados a superiores.

ra de combate y operaciones conjuntas contra la guerrilla. En la versión libre, en la que además participaron Manuel de Jesús Pirabán, ‘Jorge Pirata’, y Benjamín Parra, ‘Cony’, los ex Auc señalaron a varios oficiales y suboficiales. Entre ellos al coronel Hernán Cabuya de León, al mayor Ricardo Efraín Arcos Rosero, al capitán Ricardo Rivera Sánchez, al capitán Tamayo, al capitán Peña, al sargento Londoño y a los tenientes de apellidos Bastidas y Torres, del batallón XXI Vargas y de la Brigada Móvil IV en el Meta.

1,983.57 pesos Venta

2.029,54 pesos 2,013.17 pesos

META CRÍMENES

‘Paras’ dicen que hay alianzas con Ejército

Compra

Juan Manuel Santos (de ‘la U’) señaló en su visita por varios municipios de Cundinamarca que una prioridad de su gobierno será otorgarles tierras a las mujeres cabeza de hogar, principalmente las desplazadas por la violencia.

En campaña Germán Vargas (Cambio Radical) dijo en El Espinal (Tolima) que el sistema de salud no está atendiendo a las colombianas y por eso se han incrementado enfermedades de cáncer de seno y cuello uterino, lo cual calificó como falla gravísima. Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana) reiteró que en su gobierno seguirá defendiendo el derecho de la igualdad de los gays, como ya lo hizo desde la Corte Constitucional al garantizarles derechos patrimoniales y de salud. Antanas Mockus (Partido Verde) señaló que en las próximas manifestaciones dedicará un momento de “invocación”por la recuperación de su fórmula vicepresidencial, Sergio Fajardo, y presentarán videos con sus propuestas. Gustavo Petro (Polo Democrático) expresó ayer, en el Día de las madres, que bajo su gobierno dotará a la madre cabeza de familia y a las mujeres, de créditos a través del banco de la mujer para que puedan trabajar y sacar a sus hijos adelante.

Rafael Pardo (Liberal) en su recorrido por Antioquia, acompañado por su fórmula vicepresidencial Aníbal Gaviria, insistió en su propuesta de convertir lo que hoy pagan los pobres en arriendo, en el equivalente a una cuota para vivienda. Noemí Sanín (Conservador) pidió a las madres de familia y a todos los beneficiarios de los subsidios del Estado, que no se dejen engañar por quienes les dicen que les van a quitar esas ayudas. “Los subsidios de familias en acción continúan”. Jairo Calderón (Apertura Liberal) subrayó que “Colombia tiene problemas estructurales de fondo y son precisamente porque los mismos gobiernos de siempre han permanecido. ¡Rompamos las cadenas de los mismos!“. Róbinson Devia (La voz de la consciencia) dijo que “si los medios nos dieran las mismas reglas de juego que les dan a los demás candidatos, las encuestas hoy fueran otras”. Criticó que algunos medios no lo inviten a los debates.

En breve Comienza el debate de reforma a salud

BOGOTÁ. La reforma tribu-

En versión libre ‘paras’ aseguraron que entregaban a sus colaboradores al Ejército para que estos los pasaran como positivos. ARCHIVO

Reinsertados, en líos Unos 325 desmovilizados a la fecha fueron trasladados con sus familias a otras ciudades del país a causa de amenazas y ataques contra su vida. Sin embargo, en 64 casos desde el 2008 los reinsertados han muerto después de alertar sobre intimidaciones. La situación, según la Alta Consejería para la Reintegración, es más compleja en Antioquia, Bogotá, Córdoba, Cesar y Santander. En estas regiones la Policía ha dado trámite a más de mil solicitudes de ●

La cifra

79

por ciento de los 2.704 desmovilizados encuestados respondieron haber recibido alguna oferta de reclutamiento. protección. Según la Misión de la OEA en Colombia “la mayoría de las amenazas y homicidios corresponden a intentos de reclutamiento de grupos criminales”.

taria de la salud comenzará a discutirse esta semana en el Congreso. El proyecto contempla un incremento al IVA de la cerveza. Subiría al 14% hasta el 31 de diciembre de 2010 y a partir del primero de enero del 2011 aumentará al 16%. El impuesto a los juegos de suerte y azar será de 16%.

Cayó ‘Rigoberto’, jefe del frente 17

NEIVA. Tras 15 días de in-

tensos combates en el norte del Huila entre el Ejército y guerrilleros de las Farc cayó alias ‘Rigoberto’, jefe del frente 17 de las Farc ‘Angelino Godoy’. Los operativos permitieron la captura de tres subversivos, la desmovilización de tres y la muerte de otros cinco, entre ellos ‘Jorge’, tercero al mando.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 18:48

El Lector Opina

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

Xprésate Alerta por atracos cerca de estación

Les pedimos a las autoridades que pongan cuidado con los atracos alrededor de la estación de Santa Librada. Si uno viene por la carrera 15 o por la calle Quinta hay riesgo, sin contar los que bajamos de San Antonio, Nacional o Los Libertadores.

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice. ¿Usted qué opina? ¿Cómo castigaría a los peatones imprudentes que no usan los cruces de las esquinas ni los puentes peatonales?

Foto del día

38,1

***

*** Lamentable, por donde la mire, la reducción primero y luego la eliminación del crucigrama diario. Esta es la mejor sección de entretenimiento de todos los periódicos que conozco, que se editan en Colombia.... Espero (además como suscriptor desde hace más de 40 años de EL TIEMPO), que esta sección vuelva a aparecer. Alberto Tabarez Cataño

*** Qué pasó con el crucigrama que toda esta semana nos han privado de resolverlo? Confío en que los aburridos Sudokus son pasajeros.

¿Usted qué haría? Para que la ciudad tenga mejor movilidad urbana

Lo primero es que haya autoridad y se apliquen controles. Los conductores se pasan los semáforos, se cruzan de un carril a otro. Esto hay que cambiarlo para que haya orden. Laura Ramírez

*** Con la llegada del MÍO hay más orden pero creo que no se pensó en espacio para las motos y las ciclas. Y pondría más multas para buscar orden. Gonzalo Pedraza

%

20,0

Deben multarse igual que los conductores imprudentes. Se les debe castigar con trabajo social. La ciudad no tiene los pasos necesarios para peatones. No tienen la culpa, los puentes peatonales son inseguros. La falta debe ser considerada una contravención de Policía.

Los mensajes por el crucigrama ADN

José Ignacio Vásquez

25,7

4,8 11,4

Marcela Posada

Me han gustado las secciones de su Diario, tanto la informativa como la comercial, pero lo máximo era su crucigrama, al que me aficioné, por la originalidad de su creador y por su sabiduria. Pero, oh desgracia, ustedes lo han suprimido en esta semana, sin ninguna explicacion. Respetuosamente pregunto: ¿Qué pasa? ¿La suspensión es temporal? Por favor no lo quiten.

Gráfico CEET

Por alimentación saludable. Alumnos de 86

instituciones están en el plan de la Secretaría de Salud que busca equilibrar la oferta en tiendas escolares, para atender el Acuerdo Municipal 0278. ALCALDÍA DE CALI

Xprésate

da, el cual era mi principal motivación a la hora de buscar y leer ADN. Quisiera obtener alguna explicación sobre las razones que motivaron tal decisión, y sobre la posibilidad de que restablezcan tan divertida y apasionante sección del periódico.

Vote en: www.diarioadn.com.co

R/ Les agradecemos el interés y su mensaje. El diario está realizando unos ajustes durante este mes, pero la idea es acercarnos más a las expectativas de nuestros lectores. Gracias.

María del Consuelo García

*** Me encuentro muy molesto por la suspensión del magnífico crucigrama que publicaban hasta la semana pasa-

¿Usted cree que la situación de salud pública en el país mejoraría si se legalizan las drogas sicoactivas?

7

Julio César Fernández ***

REPORTERO CIUDADANO Un foro ciudadano por antenas en Cali

La Contraloría General de Santiago de Cali, en el marco del proyecto de Promover el Control Social, realizará el jueves 13 de mayo un Foro Ciudadano, con miras a propiciar un espacio que permita exponer las diferentes miradas relacionadas con la planificación de ubicación de las antenas repetidoras y los presuntos riesgos en la salud por la radiación electromagnética que éstas generan, entre otros aspectos. De acuerdo a lo expuesto por la Contralora de Cali, Alma Carmenza Erazo, la jornada será un espacio de discusión de las entidades

que tienen competencia en el tema como Planeación Municipal, empresas prestadoras de telefonía celular, la Personería. “Queremos de manera especial que la ciudadanía que asista al Foro, adquiera una información más precisa, que le permita formular posteriormente sus quejas, o resolver inquietudes sobre el particular, y a la Contraloría como ente de control vigilar y valorar el impacto de éstas y por lo tanto los costos ambientales”. El Foro tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de 8:00 am a 12 del día. Anaadiela Zamora


8

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

La frase

Deportes

“Llevamos el cuerpo al límite en cada torneo que jugamos”.

Venus Williams, TENISTA ESTADOUNIDENSE

Los rojos, superando su crisis, sacaron a punta de lucha una victoria ante Once Caldas. Y, por ahora, se apartaron del descenso. Tabla final de posiciones

Antonio Minotta Especial para ADN

Pos. Equipo 1 Tolima 2 Medellín 3 Santa Fe 4 Equidad 5 Junior 6 Cali 7 C/gena 8 Chicó 9 Nacional 10 Envigado 11 Caldas 12 Huila 13 Pereira 14 Cúcuta 15 Millonarios 16 América 17 Cortuluá 18 Quindío

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 17 10 4 3 36 21 15 34 17 9 6 2 28 14 14 33 17 9 3 5 25 20 5 30 17 9 3 5 29 25 4 30 17 8 5 4 26 17 9 29 17 9 2 6 28 20 8 29 17 8 4 5 24 24 0 28 17 7 5 5 24 24 0 26 17 8 1 8 27 24 3 25 17 6 5 6 23 28 -5 23 17 6 4 7 30 27 3 22 17 5 6 6 27 26 1 21 17 4 6 7 23 27 -4 18 17 4 5 8 12 21 -9 17 17 4 4 9 19 28 -9 16 17 4 4 9 18 27 -9 16 17 4 3 10 18 30 -12 15 17 3 2 12 8 22 -14 11

PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Pts.: Puntos. Gráfico CEET

El juvenil Argemiro Vacca pidió el balón a la hora de la pena máxima y de un zurdazo anotó el gol del triunfo ante los manizaleños en el estadio Azcárate. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

Próxima fecha Juego Millonarios vs. Medellín Nacional vs. Tolima Cali vs. Equidad Quindío vs. Pereira Junior vs. Envigado O. Caldas vs. Cortuluá Cúcuta vs. R. Cartagena B. Chicó vs. América Huila vs. Santa Fe

Lugar Bogotá Medellín Cali Armenia B/quilla Manizales Cúcuta Tunja Neiva

Hora Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Gráfico CEET

Resultados de la fecha América 2 Equidad 2 Real Cartagena 1 Envigado 2 Medellín 3 Tolima 2 Pereira 1 Cortuluá 0 Santa Fe 2

-

Caldas 1 Nacional 1 Junior 0 Quindío 0 Huila 2 Millonarios 1 Cali 3 Cúcuta 0 Chicó 3 Gráfico CEET

SecrecióopcióndelCali ● En un salto sorprendente, Deportivo Cali está a punto de lograr una meta que parecía inalcanzable. A su victoria contundente (1-3 de visita ante Pereira, que le permitió llegar a 29 puntos) se sumaron las derrotas de Junior (29 puntos) y Santa Fe (30). Los verdiblancos, conducidos por Jorge Cruz y Jairo Arboleda, deben ganar-

Cruz va por otro triunfo en línea.

Tiene 20 PUNTOS Y ESTÁ A 5 DEL LÍDER

Londinenses VENCIERON 8-0 A WIGAN

Triunfo a lo ‘Milagroso’

le a La Equidad (30), también con opción. Y esperar traspiés de sus rivales. Cruz dijo que “el equipo ha tenido concentración y disciplina”. La oportunidad al semillero juvenil (Michael Ortega y Luis Muriel) ha sido clave. Diego Álvarez, Armando Carrillo y el debutante Andrés Ramiro Escobar anotaron ante Pereira.

En breve U. Javeriana a los Juegos Nacionales

SUR. La Universidad Jave-

riana de Cali ganó un cupo al los Juegos Nacionales Universitarios en el zonal ante la de Nariño, del Cauca y la Escuela Nacional del Deporte. Los javerianos tuvieron dos victorias y un empate para su tiquete a Bucaramanga en Octubre.

El apunte Tuluá, en aprietos ● Cortuluá no aprendió a

ganar en casa y empató con uno de sus rivales en el descenso, Cúcuta. El 0-0 final del juego en el estadio 12 de Octubre, de todos modos, no les sirvió a los dos para espantar una mala campaña en la Liga Postobón. Los locales quedaron con 105 puntos y los visitantes con 103 en el fondo de la tabla del que desciende. El entrenador tulueño Fernando Velasco destacó la lucha de su equipo y que, por fin, en medio de los nervios, se sacó un punto de local.

9

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

Pacífico le ganó a Barranquilla por 3-1, en la Copa Postobón.

Con goleada, Chelsea logró ganar el campeonato inglés.

AMÉRICA BUGA

Las oraciones ante el Milagroso acompañaron al América en el 2-1 contra Once Caldas, en el estadio Azcárate Martínez en Buga. Fue el primer juego de la que será una travesía por fuera del Pascual Guerrero. “Es un triunfo para las mamás”, dijo Jorge Bermúdez, quien sudó su primera victoria. A los rojos no se les notó la crisis. Antes de arrancar el juego Jairo Suárez se lesionó y Julián Carabalí salió de titular. Los rojos empezaron dominando. Un tiro del debutante Víctor Quiñónez fue sacado en la raya y William Zapata exigió a Luis Enrique Martínez. Carlos Preciado puso la chispa al lado de Edison Toloza. El Caldas parecía ser el encomendado al Señor de los Milagros. Pero a los 16 minutos aparece el goleador Sergio Galván, quien ante un centrod de Quiñónez y un descache del venezolano Oswaldo Viscarrondo anota de cabeza el primero del juego y el 219 de su cuenta. Caldas se va despertando impulsado por Jhon Valencia y Dayro Moreno. El arquero Aléxis Viera, quien anunció que no seguirá sin pagos, se vuelve figura. A los 26 del segundo tiempo, Diego Arias desborda y logra el empate. A los 34, el árbitro considera que es pena máxima cuando Jonathan Álvarez cae ante la marca de Vizcarrondo, quien reclamó la sanción. El juvenil zurdo Argemiro Vacca pide el balón, cobra y convierte el triunfo de un América que acudió a la entrega y la fe.

El dato

El dato

Celebrando la clasificación.

Triunfo de Paola Moreno en Texas

SUR. Como un gran paso en su carrera como golfista califica Paola Moreno su triunfo en el Texas Hill Country Classic. La caleña, de 24 años, forjada en el club Farallones, orientada por Juan Carlos Salinas y Luis Nelson Herrera, ganó por un golpe de ventaja.

DUBAI JUEGOS

WordGamesporambiente La filosofía de los Word Games 2013 en Cali será el juego limpio en el deporte y con el medio ambiente. La proposición ideada por los organizadores de los llamados ‘Juegos no olímpicos’ fue aprobada por la Convención Internacional Sportaccord en Dubai, con más de 1.500 delegados entre empresarios y personalidades del deporte y la política del universo. Pascual Guerrero, presidente ejecutivo de los Juegos de Cali, acompañado de José Luis Echeverry, señaló que “las justas del 2013 serán la herramienta principal para una campaña para la protección del medio ambiente, con base en elementos que se articulan con el slogan de las jus●

En Dubai, J. Echeverry, Ana Tenorio y un delegado internacional.

tas mundiales y que se enmarcan por el juego limpio al planeta, con el deporte como agente de cambio social en el mundo”. También se aprobó la incorporación de la tecnología con el símbolo del fue-

go olímpico, a través de rayos láser, vía satélite por las sedes de juegos mundiales pasados. Echeverry dijo que se le dio el visto bueno al diseño de deportes oficiales e invitados.

Orlando va a defender su título ● Tras su segundo lugar en el mundial de clavados de altura Real Diving 2010, en el Cañón del Sumidero, en Chiapas (México), el caleño Orlando Duque se prepara para el Tour Mundial

desde mañana. Este recorrido pasará por Francia, México, Italia Noruega, Suiza y terminará en Hawai el 12 de septiembre. En la tabla general, el

año pasado el clavadista Duque fue el campeón luego de ocho paradas. En competencia estará otro colombiano, el ibaguereño Ever Pava, tercero en Chiapas.


8

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

La frase

Deportes

“Llevamos el cuerpo al límite en cada torneo que jugamos”.

Venus Williams, TENISTA ESTADOUNIDENSE

Los rojos, superando su crisis, sacaron a punta de lucha una victoria ante Once Caldas. Y, por ahora, se apartaron del descenso. Tabla final de posiciones

Antonio Minotta Especial para ADN

Pos. Equipo 1 Tolima 2 Medellín 3 Santa Fe 4 Equidad 5 Junior 6 Cali 7 C/gena 8 Chicó 9 Nacional 10 Envigado 11 Caldas 12 Huila 13 Pereira 14 Cúcuta 15 Millonarios 16 América 17 Cortuluá 18 Quindío

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 17 10 4 3 36 21 15 34 17 9 6 2 28 14 14 33 17 9 3 5 25 20 5 30 17 9 3 5 29 25 4 30 17 8 5 4 26 17 9 29 17 9 2 6 28 20 8 29 17 8 4 5 24 24 0 28 17 7 5 5 24 24 0 26 17 8 1 8 27 24 3 25 17 6 5 6 23 28 -5 23 17 6 4 7 30 27 3 22 17 5 6 6 27 26 1 21 17 4 6 7 23 27 -4 18 17 4 5 8 12 21 -9 17 17 4 4 9 19 28 -9 16 17 4 4 9 18 27 -9 16 17 4 3 10 18 30 -12 15 17 3 2 12 8 22 -14 11

PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Pts.: Puntos. Gráfico CEET

El juvenil Argemiro Vacca pidió el balón a la hora de la pena máxima y de un zurdazo anotó el gol del triunfo ante los manizaleños en el estadio Azcárate. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

Próxima fecha Juego Millonarios vs. Medellín Nacional vs. Tolima Cali vs. Equidad Quindío vs. Pereira Junior vs. Envigado O. Caldas vs. Cortuluá Cúcuta vs. R. Cartagena B. Chicó vs. América Huila vs. Santa Fe

Lugar Bogotá Medellín Cali Armenia B/quilla Manizales Cúcuta Tunja Neiva

Hora Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Dom 3:30 Gráfico CEET

Resultados de la fecha América 2 Equidad 2 Real Cartagena 1 Envigado 2 Medellín 3 Tolima 2 Pereira 1 Cortuluá 0 Santa Fe 2

-

Caldas 1 Nacional 1 Junior 0 Quindío 0 Huila 2 Millonarios 1 Cali 3 Cúcuta 0 Chicó 3 Gráfico CEET

SecrecióopcióndelCali ● En un salto sorprendente, Deportivo Cali está a punto de lograr una meta que parecía inalcanzable. A su victoria contundente (1-3 de visita ante Pereira, que le permitió llegar a 29 puntos) se sumaron las derrotas de Junior (29 puntos) y Santa Fe (30). Los verdiblancos, conducidos por Jorge Cruz y Jairo Arboleda, deben ganar-

Cruz va por otro triunfo en línea.

Tiene 20 PUNTOS Y ESTÁ A 5 DEL LÍDER

Londinenses VENCIERON 8-0 A WIGAN

Triunfo a lo ‘Milagroso’

le a La Equidad (30), también con opción. Y esperar traspiés de sus rivales. Cruz dijo que “el equipo ha tenido concentración y disciplina”. La oportunidad al semillero juvenil (Michael Ortega y Luis Muriel) ha sido clave. Diego Álvarez, Armando Carrillo y el debutante Andrés Ramiro Escobar anotaron ante Pereira.

En breve U. Javeriana a los Juegos Nacionales

SUR. La Universidad Jave-

riana de Cali ganó un cupo al los Juegos Nacionales Universitarios en el zonal ante la de Nariño, del Cauca y la Escuela Nacional del Deporte. Los javerianos tuvieron dos victorias y un empate para su tiquete a Bucaramanga en Octubre.

El apunte Tuluá, en aprietos ● Cortuluá no aprendió a

ganar en casa y empató con uno de sus rivales en el descenso, Cúcuta. El 0-0 final del juego en el estadio 12 de Octubre, de todos modos, no les sirvió a los dos para espantar una mala campaña en la Liga Postobón. Los locales quedaron con 105 puntos y los visitantes con 103 en el fondo de la tabla del que desciende. El entrenador tulueño Fernando Velasco destacó la lucha de su equipo y que, por fin, en medio de los nervios, se sacó un punto de local.

9

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

Pacífico le ganó a Barranquilla por 3-1, en la Copa Postobón.

Con goleada, Chelsea logró ganar el campeonato inglés.

AMÉRICA BUGA

Las oraciones ante el Milagroso acompañaron al América en el 2-1 contra Once Caldas, en el estadio Azcárate Martínez en Buga. Fue el primer juego de la que será una travesía por fuera del Pascual Guerrero. “Es un triunfo para las mamás”, dijo Jorge Bermúdez, quien sudó su primera victoria. A los rojos no se les notó la crisis. Antes de arrancar el juego Jairo Suárez se lesionó y Julián Carabalí salió de titular. Los rojos empezaron dominando. Un tiro del debutante Víctor Quiñónez fue sacado en la raya y William Zapata exigió a Luis Enrique Martínez. Carlos Preciado puso la chispa al lado de Edison Toloza. El Caldas parecía ser el encomendado al Señor de los Milagros. Pero a los 16 minutos aparece el goleador Sergio Galván, quien ante un centrod de Quiñónez y un descache del venezolano Oswaldo Viscarrondo anota de cabeza el primero del juego y el 219 de su cuenta. Caldas se va despertando impulsado por Jhon Valencia y Dayro Moreno. El arquero Aléxis Viera, quien anunció que no seguirá sin pagos, se vuelve figura. A los 26 del segundo tiempo, Diego Arias desborda y logra el empate. A los 34, el árbitro considera que es pena máxima cuando Jonathan Álvarez cae ante la marca de Vizcarrondo, quien reclamó la sanción. El juvenil zurdo Argemiro Vacca pide el balón, cobra y convierte el triunfo de un América que acudió a la entrega y la fe.

El dato

El dato

Celebrando la clasificación.

Triunfo de Paola Moreno en Texas

SUR. Como un gran paso en su carrera como golfista califica Paola Moreno su triunfo en el Texas Hill Country Classic. La caleña, de 24 años, forjada en el club Farallones, orientada por Juan Carlos Salinas y Luis Nelson Herrera, ganó por un golpe de ventaja.

DUBAI JUEGOS

WordGamesporambiente La filosofía de los Word Games 2013 en Cali será el juego limpio en el deporte y con el medio ambiente. La proposición ideada por los organizadores de los llamados ‘Juegos no olímpicos’ fue aprobada por la Convención Internacional Sportaccord en Dubai, con más de 1.500 delegados entre empresarios y personalidades del deporte y la política del universo. Pascual Guerrero, presidente ejecutivo de los Juegos de Cali, acompañado de José Luis Echeverry, señaló que “las justas del 2013 serán la herramienta principal para una campaña para la protección del medio ambiente, con base en elementos que se articulan con el slogan de las jus●

En Dubai, J. Echeverry, Ana Tenorio y un delegado internacional.

tas mundiales y que se enmarcan por el juego limpio al planeta, con el deporte como agente de cambio social en el mundo”. También se aprobó la incorporación de la tecnología con el símbolo del fue-

go olímpico, a través de rayos láser, vía satélite por las sedes de juegos mundiales pasados. Echeverry dijo que se le dio el visto bueno al diseño de deportes oficiales e invitados.

Orlando va a defender su título ● Tras su segundo lugar en el mundial de clavados de altura Real Diving 2010, en el Cañón del Sumidero, en Chiapas (México), el caleño Orlando Duque se prepara para el Tour Mundial

desde mañana. Este recorrido pasará por Francia, México, Italia Noruega, Suiza y terminará en Hawai el 12 de septiembre. En la tabla general, el

año pasado el clavadista Duque fue el campeón luego de ocho paradas. En competencia estará otro colombiano, el ibaguereño Ever Pava, tercero en Chiapas.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 18:48

10 Deportes

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

ESLOVENIA LAFIGURA

FALTAN

Milivoje Novakovic, autor de cinco goles en la eliminatoria al mundial, tiene 30 años y juega en el Colonia alemán. El artillero intenta quitarse presión al calificarse como un “tercio del esqueleto” de su selección.

32 DIAS

GRUPO C

Pequeño gigante europeo

Eslovenia, verdugo de la poderosa selección rusa, ya comienza otra aventura. Redacción Bogotá

Muchos creen que la simple presencia de Eslovenia en el Mundial de Suráfrica 2010 es premio suficiente para un país de apenas dos millones de habitantes cuya única participación en la cita fue en el 2002, cuando se despidió en la primera ronda tras perder todos sus partidos. Antes, en 80 años de historia que tiene el certamen, no tuvo la dicha de clasificar ni cuando fue parte de Yugoslavia ni en la reciente edición de 2006.

Sin embargo, tras darse el lujo de eliminar a países muy poderosos en las canchas, hay que aprender a mirar a este pequeño país con un poco más de respeto. En el camino de Eslovenia quedaron ya Polonia, República Checa y Rusia, este último contra todos los pronósticos. Y es que los rusos los superaban en todo: una mole de 142 millones de habitantes, con estrellas como Arshavin, con el tan exitoso técnico holandés Guus Hiddink sentado en el banco técnico y con todo el dinero de Roman Abramovich y sus amigos ‘benefac-

Así llegó Eslovenia

06-09-08 Polonia 1-1 Eslovenia 10-09-08 Eslovenia 2-1 Eslovaquia 11-10-08 Eslovenia 2-0 Irlanda 15-10-08 República Checa 1-0 Eslovenia 28-03-09 Eslovenia 0-0 República Checa 01-03-09 Irlanda 1-0 Eslovenia 12-08-09 Eslovenia 5-0 San Marino 09-09-09 Eslovenia 3-0 Polonia 10-10-09 Eslovaquia 0-2 Eslovenia 14-10-09 San Marino 0-3 Eslovenia Repechaje 14-11-09 Rusia 2-1 Eslovenia 18-11-09 Eslovenia 1-0 Rusia Primera ronda en Sudáfrica 13-06-10 Argelia Vs. Eslovenia 18-06-10 Eslovenia Vs. Estados Unidos 23-06-10 Eslovenia Vs. Inglaterra Gráfico CEET

tores’ de la selección, lo seguro era que Eslovenia pereciera en su intento. Tristemente para el ‘Golliat’ europeo, un ‘David’ inspirado lo dejó ganar 2-1 el juego de ida, pero le cobró el exceso de confianza en la vuelta, en Maribor, donde se impuso 1-0 e hizo valer el gol que hizo en casa rusa. En la selección eslovena brillan por su ausencia las grandes luminarias. De hecho, el jugador más conocido es Milivoje Novakovic, del Colonia, un equipo de media tabla en Alemania. El arquero Samir Handanovic y el capitán Robert

Koren completan el esqueleto de este equipo en el que todos son ‘obreros’ antes que estrellas. Las miradas entonces suelen seguir a su entrenador, Matjaz Kek, quien fue tres veces campeón con el equipo de su ciudad (Maribor) e hizo la escuela completa al asumir, en 2006, el mando de las selecciones juveniles y, un año después, tomar la de mayores. Con él, todas las expectativas han sido ampliamente superadas. Sin embargo, la prueba reina para toda la selección será Suráfrica 2010.

Esta es la celebración de los jugadores de Eslovenia tras dejar en el camino a la potencia rusa. Es uno de los momentos más felices de este pequeño país. ARCHIVO/ADN

Unaambiciosanaciónconapenas19añosdehistoria Eslovenia es un país de 2.009.000 habitantes que, sin embargo, está en la categoría de país desarrollado. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,26 lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,06 por ciento cada año. Eso y la emigración de la población joven afec-

ta el crecimiento nacional pues 400.000 nacionales viven hoy en países como Italia, Austria y Estados Unidos, principalmente. La composición étnica está conformada en un 87,8 por ciento por eslovenos; 2,4 por ciento por serbios; 2,8 por ciento por croatas y 1,4 por ciento por bosnios. También existen minorías húngara (0,4

por ciento), italiana (0,1 por ciento) y gitana. La actual Eslovenia fue formada el 25 de junio de 1991 después de lograr su independencia de Yugoslavia. Para hacer efectiva esa condición, la nueva nación se enfrentó a las fuerzas armadas federales de Yugoslavia en un breve conflicto armado denominado Guerra de los diez

días o Guerra de Eslovenia’. En Eslovenia el 99,7 por ciento de la población está alfabetizada. En materia de relaciones internacionales, hace parte de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004 y de la Otan desde ese mismo año. En 2007 adoptó el euro como su moneda oficial.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 19:09

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

La frase

La Vida Mayor dique de castores

“Al oír música a 85 decibelios se reduce audición levemente”.

José Rivas, OTORRINOLARINGÓLOGO.

ESTUDIO RUIDO

Jóvenes están cerca de la sordera precoz

Por abuso de reproductores de MP3 pueden quedarse sordos a los 30 años. Redacción ADN ● La

sordera está dejando de ser un padecimiento solo de los abuelos. Cada vez más en el mundo los jóvenes –expuestos al ruido– están perdiendo la audición. Pero no por razones físicas o genéticas, sino culturales: la vida en las grandes ciudades es más ruidosa debido a las obras en las vías, el tráfico, las discotecas y el abuso de los reproductores portátiles de audio. El ruido, sobre todo la música escuchada a un volumen elevado, está enfermando el oído de los jóvenes entre 16 y 25 años, y los está preparando para otros daños. Según José Antonio Rivas, Otorrinolaringólogo y experto en Neurotología, escuchar música a 85 decibelios o más es que suficiente para producir una pérdida leve de audición permanente (hipoacusia), que se agrava con la edad. “Incluso les adelanta la sordera propia de la vejez. Comienza con un menoscabo de la audición, que va de 20 a 40 decibelios”, asegura. Un estudio realizado en los Estados Unidos, confirmó que “con el volumen emitido por los nuevos reproductores de música mp3 e iPod, la nueva tecno-

logía de audio de las salas de cine y las salas de ocio nocturno, los jóvenes se arriesgan a quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres”. Brian Fligor, autor del estudio, considera que “el problema está en alguien que excede el 80 por ciento del volumen, durante 90 minutos, día tras día, mes tras mes, por años”.

Un reproductor de audio. EFE

Los datos Los reproductores de 1. audio alcanzan un volumen máximo de 104 decibelios, cuando un nivel aceptable está entre 35 y 45.

entre 35 y 40 decibelios; el tráfico, entre 85 y 100 decibelios; un tractor, 140.

Otros daños asociados 3. son: interferencias en la

comunicación oral, perturbación del sueño y efectos cardiovasculares.

Colombianos, por Deshielo afecta la velocidad de glaciar premio ambiental dad del movimiento de un glaciar de Groenlandia aumenta un 220% en verano, según un estudio publicado por Nature Neuroscience. El estudio es importante para comprender cómo se ve afectado el movimiento de los glaciares por el deshielo.

LONDRES (EFE). Los colom-

bianos Ángela Maldonado y Diego Amorocho, y dos latinos más, fueron seleccionados como finalistas de los premios del fondo Whitley para la naturaleza que reconoce las iniciativas de expertos a favor del medio ambiente.

Árbol que inspiró a Newton, al espacio

LONDRES (EFE). Un trozo

Un glaciar en Groenlandia. ADN

Un dique de castores, el más grande del mundo, fue descubierto en una región retirada y salvaje del norte de Canadá por un ecologista que dijo haberlo visto gracias a fotos satelitales y al sitio de Internet Google Earth. La represa, situada en el Parque Nacional Wood Buffalo, al norte de Alberta, mide 850 metros de largo, cifra altamente superior a la media de estas construcciones que no superan en Canadá los 100 metros. La construcción de esta obra de la naturaleza habría comenzado en los años 70, cree Jean Thie, quien la descubrió por casualidad cuando intentaba medir, gracias a fotos satelitales, el deshielo del permafrost (tierras congeladas) en el norte de Canadá. “Varias generaciones de castores trabajaron en esta represa, que continúa creciendo”, declaró. El dique ya era visible en fotos de la Nasa tomadas a principios de los años 90. Hasta este descubrimiento, se consideraba como el mayor dique de castores en el mundo una barrera de 652 metros situada en el estado estadounidense de Montana. -AFP●

y el viento 2. enLosunpájaros bosque producen

En breve LONDRES (EFE). La veloci-

11

del manzano que inspiró a Newton a desarrollar la teoría de la gravedad viajará al espacio, el viernes, como parte de la celebración del 350 aniversario de la Royal Society británica. El astronauta P. Sellers también llevará una foto del científico.

Si se excede un día y luego no usa los auriculares el resto de la semana, no corre riesgo mayor. JUPITER

Conviértase en su propio jefe

● Tener un negocio propio

es más sencillo de lo que se cree. Solo es necesario pensar en ideas realistas, y visionarias, que puedan lograrse y trabajar para poder concretarlas. Debido a las numerosas ventajas que representa, esta opción se ha convertido en una tendencia que se aplica a nivel mundial. Al momento de crear un negocio propio también es esencial tener en cuenta que no es imprescindible encontrar uno que revolucione el mercado, sino detectar una oportunidad que nadie haya aprovechado. Tú casa, tu empresa, colección que circula gratis desde mañana, todos los martes y jueves, con El

Haga arreglos en casa.ARCHIVO

El dato Este coleccionable es la guía recomendada para que los emprendedores se conviertan en líderes desde su hogar, generando negocios rentables y exitosos.

Tiempo, es una obra que enseña, precisamente, a generar ingresos desde el hogar. La iniciativa consta de más de 70 proyectos especiales, de bajo costo, útiles y fáciles, con información paso a paso y lista de materiales para que cualquier persona pueda arrancar su proyecto artesanal. Los capítulos de manualidades contienen técnicas para crear negocios de repostería, arreglos florales, papel, arte y hogar, y lenceria. La obra, conformada por 10 capítulos, va dirgida a mujeres emprendedoras, con talento y capacidad negociadora cuyo lema de vida es “la plata esta hecha, solo hay que buscarla”.

Castor, roedor americano. ADN

El apunte Son constructores ● Los castores son roedores que viven en el agua y en la tierra. Son nativos de Norteamérica y de ciertas regiones de Europa, aunque hay una especie que vive en Tierra del Fuego (Argentina). Se conocen por su capacidad para construir diques en ríos y arroyos que les sirven luego para crear sus madrigueras. Tienen un sofisticado sentido del oído y del olfato.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 18:48


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 18:48

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

El dato

Cultura&Ocio

‘Humano y Urbano’ continúa en el Cantro Cultural de Cali

Estará hasta el 26 de mayo. Informes: 8859094.

TEMPORADA SOLEDADES

ELTEATRO enCineColombia

Obras del F.Iberoamericano, lunes y sábados. Redacción Cali ● Cine Colombia está repi-

tiendo la exitosa iniciativa que empleó con la Temporada de la Metropolitan Ópera, pero ahora con el Festival Iberoamericano de Teatro. Se trata de la transmisión de las mejores obras del pasado Festival que se llevó a cabo en Bogotá, en sus salas digitales del país. En Cali, las obras se están viendo en el Multiplex Chipichape, desde el 3 de mayo, cuando comenzó esta temporada. Y se prolongará hasta el 5 de junio, con presentaciones los lunes (a las 8:30 p.m.) y los sábados (a las 12 del día). “Una vez finalizada la Temporada de la Metropolitan Opera de Nueva York comenzamos la de Teatro. Esto nos permite seguir ofreciendo alternativas de entretenimiento y cultura a nuestros clientes”, dijo Munir Falah, presidente de Cine Colombia. Voceros de le entidad agregaron que las obras fueron escogidas por la dirección del Festival Iberoamericano y por la empresa productora especializada en el campo cultural Areavisual. El espectáculo del Festival fue grabado por seis cámaras de alta definición desde diversos ángulos y en vivo. Además es la primera vez que se graba una función en alta definición en Colombia, según explicó Anamarta Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro. “Los elementos técnicos visuales de vanguardia, aunados al sonido y la edición que realizaron los productores de Areavisual permitirán una experiencia innovadora. El espectador de cine podrá disfrutar de primeros planos, de

El Barco contodo corazón

● Teatro, títeres y cine ha-

cen parte de la programación que ofrecerá durante el mes de mayo el Teatro Salamandra del Barco Ebrio en Cali. Como parte del ciclo Mujeres: corazón y convicción de la programación del cine foro, este miércoles será proyectada la cinta ‘Solas’ de 1998 y dirigida por Benito Zambrano a las 7 p.m. El viernes el turno será para el teatro con la obra El decamerón a cargo del grupo Teatro y Títeres Rayuela de Pasto. La puesta en escena será a las 8 p.m.

‘Solas’ está en el programa.

Antonio Canales, en su homenaje a Fanny Mickey. ARCHIVO PARTICULAR

Los datos El bailaor Antonio Canales dijo que su obra Soledades es un recorrido por el movimiento sociocultural de los Piedracielistas.

Fanny Mickey (q.e.p.d.). Cuando tenía elegidos los autores que iba a bailar, supo que Fanny había interpretado a muchos y por eso se volvió su homenaje.

vistas panorámicas, todos aquellos elementos que ofrece el cine y que permiten enriquecer la vivencia del teatro”, agregó. La obra de hoy es ‘Soledades, Piedra y Cielo’, un homenaje que le que le hizo el bailaor flamenco Antonio Canales a Fanny Mikey. Los precios van desde 13.000 pesos con la tarjeta Cineco en general, y en pleno a 15.000 pesos.

y la entrada tendrá un costo de 15.000 pesos. La programación se extenderá hasta el 29 de este mes y contará con la proyección de películas como La teta asustada, ganadora del Oso de Oro en Berlín y nominada a los Premios Oscar, y Preciosa, ganadora de los premios Sprit, Cine Independiente y Oscar. Mayores informes: Teatro Salamandra del Barco Ebrio, carrera 36 No. 4A-31 barrio San Fernando o en el 5542411.

13

Frente al espejo Jairo Aristizábal Ossa

Fidelidad, cosa complicada

A

nte el crecimiento de la infidelidad en hombres y mujeres y por consiguiente el drama de parejas, el psiquiatra Harold Estrada Valdez, ha propuesto el cuarto impulso, que el denomina como ‘amistad romántica’. Según estudios, los humanos, por ser mamíferos, somos polígamos por naturaleza, pues tenemos tres impulsos primarios: sexual, romántico y apego. Poseemos en el cerebro sustancias químicas como la dopamina, norepirefrina, testosterona y endorfinas, entre otras. Asevera el sicoterapeuta, especialista en terapia de parejas, que con este cuarto impulso, que no es biológico, sino, psicológico, espiritual y sociocultural, lograremos dominar esa infidelidad natural. Entonces, la amistad romántica, es un desarrollo en pareja, que los convierte en compañeros de toda la vida. Es un acuerdo para constituirse en parejas funcionales.

Jairo (der.) y Harold Estrada. Doctor Harold Estrada: qué le espera a una sociedad polígama como la nuestra?

Un permanente llanto y crujir de los dientes. ¿Hay que serle fiel a la pareja, o a uno mismo?

Para buscar funcionalidad de pareja, es necesario negociar igualitariamente, sin perder identidad y lograr acuerdos que sienten los principios, entre ellos valores y normas.

¿Usted perdonaría una infidelidad?

Sí, por la condición polígama que tenemos. Pero cuando hay amor se puede comenzar una amistad romántica que nos llevará a la felicidad diaria y eterna.

En breve La especialización en Paisajismo la U.

Oscar D’ León en la Feria de Tuluá

Integradas de Univalle tiene abiertas desde hoy y hasta el 27 de mayo las inscripciones para la especilización en Paisajismo. Las clases comenzarían en agosto. Informes, en el: 330 12 74 y el 321 21 00 Ext.2741

y Exposiciones de Tuluá recordó que el sonero Oscar D’ León estará en la edición 55 del evento, el sábado 12 de junio. La confirmación y la invitación a la Feria la hizo Andrés Mejía Cadavid, presidente de la Junta.

SUR. La Facultad de Artes

TULUÁ. La Junta de Ferias


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 18:48


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 18:47

Tu Ciudad 15

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

Agenda local

El dato

Títeres el 15 de mayo en Casa de Títeres. Info. : 893 8450.

CONCIERTO HOMENAJE

Salsa paramadres alestiloTony Vega

SIMPOSIO UNIVERSIDADES

Invitación a escuchar yaprenderde losquesabendeHistoria Regional Este jueves es el simposio Historia regional, independencia y educación, en el Centro Cultural de la capital del Valle. El profesor Gilberto Loaiza Cano, del departamento de historia ●

En el auditorio de Telepacífico se vivirá una fiesta musical. Redacción Cali ● Las madres caleñas reci-

birán una sorpresa con el canto de Tony Vega y Marlon Fernández. Será en un concierto este viernes 14 de mayo, a las 4:30 p.m., en el Auditorio de Telepacífico, con una transmisión en directo. Tony Vega entre sus más recientes producciones trae ‘Si me miras a los ojos’ (If you look into my eyes), ‘Hoy vine a Cantarte’ (Today I came to sing

to you), ‘Tributo Tropical a los Beatles’ y ‘La Combinación Perfecta’ (The Perfect Combination). Es el intérprete de ‘Aparentemente’ y ‘Yo me quedo’. El cantante de Puerto Rico, nacido en una familia de músicos, tiene una voz y una habilidad innata para tocar salsa contemporánea en la mejor tradición de los soneros clásicos. Compartirá con el cubano Marlon, conocido como 'El emperador de la salsa’, quien vuelve al mercado con su tercer disco titulado ‘Estoy de pie’.

El apunte Marlon sonando ● Marlon viene

promocionando en Colombia, su segundo disco ‘Homenaje a Juan Luis Guerra’. “Entramos por Cartagena, y fue un recibimiento increíble. Imagínese estuve en un estadio donde había más de 17 mil personas”, expresa el cantante que espera sintonía con el público caleño.

Esta es una invitación de Olímpica Estéreo, Telepácifico, Pizza 1969 Gourmet, AG Producciones, Rigal Producciones y del diario ADN. Los fans interesados pueden registrarse en el portal www.diarioadn.com.co y obtendrán entradas a esta fiesta alrededor de las madres. Las personas favorecidas serán contactadas vía correo electrónico. Cuánto: Entradalibrepara inscritas.Cuándo: 14de mayo.Dónde: Auditoriode Telepacífico.

Por el Bicentenario. A. PARTICULAR

de la Universidad del Valle, será el primer expositor. La actividad se enmarca en el programa por la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y es liderada por la Cátedra Abierta Archivo Histórico de Cali de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo. Otras conferencias son el canon de la filosofía universitaria en la Nueva Granada, ‘La educación en la primera República. El colegio Santa Lilbrada en cali’ y ‘Nuevo orden social y matematización de la naturaleza siglo XIX’. Informes: en el 8858855 extensión:124. Cuánto: Gratis. Cuándo: Jueves 12de mayo. Dónde: Centro Cultural,carrera5calle6

Imperdibles OBRAS AFROCOLOMBIANIDAD

Exposición sobre‘Retratos depersonajesdelahistoria’ ●La

fundación cultural Raíces Negras y su directora Lilian Rosero invitan mañana, a las 6:30 p.m., en el Museo La Merced, a la inauguración de la exposición 'Retratos biográficos de personajes que han marcado nuestra historia' y a una conferencia 'Liderazgo afrocolombiano' a cargo del doctor Die-

go Luis Hurtado, secretario de Etnias del Valle del Cauca. En el evento se servirá al final una copa de vino. Los asistentes deben confirmar su asistencia a los teléfonos: 324 2309.

Cuánto: Entradalibre. Cuándo: 11demayo Dónde: EnelMuseo ArqueológicoLaMerced.

El cantante de salsa Tony Vega es reconocido por temas como ‘Aparentemente’, ‘Dile’ y ‘Lo mío es amor’. ARCHIVO PARTICULAR

Seis On leponeritmouniversitario

La agrupación surgió en la Universidad del Valle. A. PARTICULAR

●Tocar música con materiales de uso cotidiano como baldes, escobas, canecas, balones, palos, utensilios de cocina, entre otros, es la propuesta de la agrupación Seis On. En un marco artístico urbano el grupo toca diversos géneros, ritmos, técnicas y estilos como el ‘stomp’, haciendo un ensamble músico-actoral por medio del manejo de técnicas contemporáneas

Líderes afros del mundo se verán en la exposición. A. PARTICULAR

Cocina Placer 2010,congusto degastronomía

de interpretación musical. Están integrados por estudiantes y egresados de la Escuela de Música de la Universidad del Valle. El jueves 13 y el viernes 14 de mayo se presentarán en el Auditorio de Comfenalco Valle, a las 7:00 p.m. Informes: 886 2727. Cuánto: 13.000pesosno afiliados.Cuándo: 13y14de mayo.Dónde: Auditoriode ComfenalcoValle.

Será una feria. A. PARTICULAR

LaFeria y Simposio Internacional de Gastronomía y Catering 2010 será eljueves13 yviernes 14 en elHotel Intercontinental. Informes: 8983535.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 10/05/10 - Composite - MIGARI - 09/05/10 18:39

16 La Otra Página

LUNES 10 DE MAYO DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Lunes de Feng Shui

Lamesadelos deseos yelritualdeabundancia Álex Peña alexpena@hotmail.com

A la hora de decorar los espacios de nuestra casa, nos encargamos de elementos básicos y comunes como el cuadro bien colgado en la pared, las cortinas o persianas del color que combina con la pintura, el frutero en el comedor o el tapete en la puerta de entrada. Estos elementos son necesarios. Sin embargo, pocas veces contamos con artículos decorativos que enriquecen nuestras ganas de vivir y ayudan a visualizar

metas y propósitos. La mesa de los deseos es un elemento usado como ritual en el hogar para atraer abundancia, prosperidad, amor y felicidad. Consiste en adecuar una mesa pequeña, similar a la mesa de noche, en un espacio visible y solitario de la casa. Sobre esta mesa se deben ubicar varios elementos como fotografías de los seres queridos, flores naturales siempre vivas y frescas y una caja llena de monedas que ya no circulen o de menor denominación. Todo esto debe ir acompañado de un sobre donde es-

tén escritos los propósitos y metas que se tienen en todos los planos de la vida. No se deben poner elementos relacionados con la cotidianidad como celulares o facturas. Este ritual es una mezcla de costumbres orientales y occidentales que ha sacado de la habitación la mesa de noche, le ha quitado elementos como lámparas y despertadores y se ha convertido en una especie de altar dentro de la casa que, además de decorar, da tranquilidad y confianza en que los propósitos en algún momento se deben cumplir.

ARIES

TAURO

“Si se llora por no poder ver el sol, las lágrimas no dejarán ver las estrellas”. Llegarán motivos para valorar las cosas que has logrado. Momento de saldar deudas.

“Un valiente no renuncia a lo que ama, encuentra el amor en lo que hace”. Es tiempo de aprender y evaluar lo aprendido de experiencias pasadas. Sentirá distante a una persona de sus afectos.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

CÁNCER

“Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso”. Momento para iniciar ese proyecto que siempre ha tenido en mente. Llega un dinero y la aprobación de documentos.

“Quién hace el bien de los demás, hace el suyo propio”. Personas de su familia y amigos necesitarán de su ayuda. Se abren las puertas para nuevas relaciones afectivas y de amistad.

LEO

VIRGO

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. La oxigenación de nuevas ideas le ayuda a evolucionar hacia un posible nuevo trabajo. Conocerá personas que le motivarán en el amor.

“El verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades y las ideas en hechos”. Buen día para trazarse metas. Mantenga la calma en la parte afectiva. Buen momento económico.

22 de mayo a 22 de junio

24 de julio a 23 de agosto

Debe haber monedas. ARCHIVO

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

24 de agosto a 23 de septiembre

Hoyeseldía 130 delaño ● El inicio del día trae bue-

nas noticias para todos. La vibración numerologíca nos hace empezar una semana llena de optimismo y recompensas. A cada signo le acompaña una fase positiva que debería aprovecharse.

Bono cumple 50 años. EFE

LIBRA

ESCORPIÓN

“Viajar es lo que nos da felicidad, no es el destino”. Momento oportuno para motivarse por un cambio de vida, aunque la situación afectiva parece no avanzar. Busque la posibilidad de recibir otros ingresos.

“La alegría de vivir suele contagiarse y cuando uno está feliz, la salud es buena”. Debe cuidar los hábitos alimenticios. Una llamada esperada llega con noticias de reencuentros en el amor.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

“Las personas más difíciles de amar son, por lo general, las que más lo necesitan”. Su energía podría bajar por las malas interpretaciones de las personas que le rodean. Llegan cambios en el amor.

“En ocasiones hay que volverse loco para recuperar la cordura”. Organizar las ideas e intenciones le hará conseguir resultados más pronto de lo que se imagina. Se estabiliza la parte económica.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

ACUARIO

PISCIS

“El miedo es natural en el prudente, y el vencerlo es lo valiente”. Tomar la decisión de evolucionar laboralmente le dará tranquilidad. Llegan propuestas económicas. Crece la parte afectiva.

“La vida es como una obra de teatro: no es la duración sino la excelencia de los actores lo que importa”. Mantenga la constancia en su trabajo. Los desgastes afectivos serán temporales.

21 de enero a 19 de febrero

LA CARICATURA

20 de febrero a 21 de marzo


ADN CALI MAYO 10