Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:58

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 337 - ISSN 2145-4108

200 AÑOS DELUCHA Amenazados, indígenas colombianos pelean por sobrevivir. ● Pág 7

Procurador pide tumbar emergencia Corte debe definir vigencia de decretos. ● Pág 6 Fútbol

ADENTRO PÁGINA 5

Llegan ayudas a Chile tras sismo Las víctimas son casi 800. El caos continúa.

El agua llegará hoy con menos presión José Cuadrado será titular. Vecinos del Parque de los Estudiantes señalan un foco cerca de estatua de Jovita. JUAN C. QUINTERO / ADN

Prevención

Dengue ronda a los jóvenes Extienden la prevención en capital. ● Página 2

El Cali, a derrotar al Cúcuta ● Pág. 12

● Por arreglos en la tubería de acueducto en la carrera 15 con calle 59, Emcali anunció reducción en la presión del agua en el suroriente hasta esta tarde. Los barrios afectados serán Guayaquil, Junín, Bretaña, Alameda, El Cedro, Tres de Julio, San Fernan-

do Nuevo, Tequendama, Nueva Tequendama, Champagnat, Unidad Santiago de Cali, Pampalinda, Cuarto de Legua, La Cascada, Caldas, El Refugio, Ciudad Capri, Nápoles, Prados del Sur, Sucre, La Floresta y Belalcázar. Y habrá desvíos del MÍO.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:15

2

Léanos

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

Cali Pico y placa

El diario ADN se puede leer a través de la página web: www.diarioadn.com.co

SALUD PREVENCIÓN

Particulares

9y0 Taxis

5y6 Seminario Comunicación Hoy se abrirán las jornadas del Seminario Iberoamericano de Comunicación en las universidades Autónoma y Javeriana. Informes en el teléfono 318 8000.

En la vía Hueco El tránsito por la avenida Simón Bolívar, en la salida Jamundí, resulta peligroso por este hueco en el camino. Se ha vuelto una trampa para los conductores.

De su interés Jurados Quienes hayan sido designados como jurados de votación para las próximas elecciones del 14 de marzo podrán resolver sus dudas en la página web www.cali.gov.co Ingresando el número de cédula podrán conocer los requisitos.

Top 5 El Sol 98.0 F.M. 1. ‘Dile al amor’. Aventura. 2. ‘El doctorado’. Tony Dize. 3. ‘Los buchaos’. Son de Aka. 4. ‘Carro de fuego’. Guayacán. 5. ‘Chichoki’. Cj Castro.

Una cultura pero de fumigación fue el mensaje de la puesta en escena que llegó hasta la comuna 6, donde la gente se contagió de prevención. FOTOS: AYMER ÁLVAREZ JR.

Dengue ataca a jóvenes Más del 50 por ciento de los afectados no supera los 20 años de edad. Redacción Cali ●

El Valle es el departamento que más casos de dengue (Aedes aegypti) presenta en su capital. En los dos últimos meses se han registrado 2.305 personas afectadas. Lo preocupante del caso es la población joven que ha padecido esta enfermedad. Según Elidier Gómez, ingeniero sanitario de la Secretaría de Salud de Cali, más del 50 por ciento son menores de 20 años. Los datos suministrados por la autoridad sanitaria indican que 944 son menores de 14 años y 280 no superan los 20. “Ante este panorama el gobierno municipal redobla esfuerzos con jornadas educativas, fumigaciones con equipo pesado y motomochila. Además con visitas personalizadas”, informó Gómez. Por este motivo las instituciones educativas, líderes comunitarios y establecimientos privados y en general la comunidad caleña se encuentra unidad en

Los grupos de danzas y chirimia del Instituto Popular de Cultura llevaron el llamado por la salud.

El apunte Recomendaciones de Secretaría de Salud ● El médico Alejandro

Varela, secretario de Salud de Cali, formula varias recomendaciones a la ciudadanía para evitar la propagación del ‘patiblanco’. Entre los aspectos que

se deben tener en la cuenta no mantener agua en el lavadero por varios días, tener plantas decorativas que crecen en el agua, al igual que, botellas y llantas en el patio donde el agua lluvia se empoza.

torno al tema. El Colegio Compartir ha sido consciente del mal que puede ocasionar el ‘Patiblanco’ y por eso 3.000 estudiantes del plantel educativo recibieron las instrucciones necesarias para evitar la enfermedad que ya había contagiado a dos de sus compañeros, y que afortunadamente no tuvieron mayor peligro.

“La campana contra el dengue sigue y seguirá porque esta situación de emergencia nos compromete a todas y todos los caleños”, indicó el secretario de salud Alejandro Varela. La Normal Superior Los Farallones también pidió presencia de Salud Pública, que informó que se trata de un caso y ya está controlado. Algunos padres dicen que han sido tres pacientes. Del total de afectados que se registraron en Cali, 1.123 eran mujeres y 1129 hombres, de los cuales 2.008 presentaron dengue clásico, 240 hemorrágico y cinco de ellos murieron. Para dar un mayor control sobre la situación del dengue, la Secretaría realizó al cierre última semana de febrero capacitaciones en diferentes espacios como el Instituto de Bienestar Familiar, los centros comerciales, la Ptar de la comuna 6. También se pidió apoyo ciudadano pues en una visita a barrios del oriente, el 27,3 por ciento de los habitantes se opuso a tareas como capacitación, inspección o fumigación.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez, Alejandra Rodríguez y Sebastián Ciontescu. Redacción: Yaned Ramírez, Andrés Felipe Viveros, Iván Noguera, Marcela Cardozo, Juan C. Quintero, Leonardo Castro. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Diaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 107. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.130 y 134. redaccioncali@diarioadn.com.co... “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:15


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:15

4

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

El dato

Cali

18.773 de los alumnis en las aulas están en extraedad A votar por la educación: COMISIÓN V.

INVERSIÓN MUNDIAL

Aulas de la Olaya H., a mantenimiento ● En unos dos meses los es-

La totalidad de la obra costará unos 26.000 millones de pesos.

En la parte posterior de la tribunal sur avanzan los trabajos.

Cali y América piden alargue en el Pascual El martes viene una comisión de Fifa para obras del Mundial. Redacción Cali

tudiantes de la sede Olaya Herrera de la institución educativa Bartolomé Lobo Guerrero tendrían salones nuevos. Luego de que padres de familia y docentes se reunieran con el subsecretario de Educación de Cali, Víctor Cabrera, la administración municipal se comprometió a reparar dos aulas en mal estado, cuyos techos amenazan con venirse abajo. De acuerdo con los padres de familia, ya se habían hecho algunas reparaciones. “Estamos muy contentos con el apoyo recibido y estaremos atentos a que las reparaciones se hagan en el tiempo pactado”, aseguró Diana Patricia Zapata, integrante de la Asociación de Padres de Familia de la institución.

Unos 680 infantes estudian actualmente en las dos jornadas, en la escuela, ubicada en el barrio Ulpiano Lloreda de Cali. “Por ahora se suspenderán clases en los dos salones, que serán reforzados posteriormente. Estamos a la espera de unos recursos para ello. Una vez lleguen iniciaremos los procesos licitatorios y analizaremos qué instituciones requieren con mayor urgencia de las obras. La Olaya Herrera es una de ellas”, dijo Cabrera.

Mientras que Deportivo Cali y América esperan seguir hasta abril en el estadio Pascual Guerrero, las autoridades locales se alistan para la visita de una comisión de la Fifa. El martes 9 de marzo, los delegados de la entidad internacional que definirá los escenarios para el Mundial Sub-20 visitarán el estadio para analizar cómo va la remodelación. El cierre del escenario está previsto, hasta ahora, para el 23 de marzo. Pero los dos cuadros profesionales piden que se les permita jugar el clásico regional del 11 de abril, sin que se afecten las obras de remodelación en las tribunas de norte y sur. Frente al tema, el secretario de Deporte y Recreación, Diego Cardona, manifestó que sostendrá una reunión con los profesionales que adelantan la obra para evaluar la propuesta. El Cali había dispuesto jugar, en alquiler, en su estadio del corregimiento de Palmaseca en Palmira, pero pide considerar aspectos de organización y costos. Las obras en el Pascual avanzan para que a mediados del 2011 se pueda recibir a las delegaciones de futbolistas. El proyecto vale unos 26.000 millones de pesos. A la fecha se han invertido más de 5.000 millones y Coldeportes dio el aval para el proyecto, lo que asegura 6.800 millones de pesos para la culminación de las reformas con miras a la celebración de Mundial de fútbol. “A mediados de abril Coldeportes girará el 50 por ciento de los recursos de la Nación”, dijo Cardona Campo. El porcentaje

El techo de esta escuela pasa por aprietos. JUAN BAUTISTA DÍAZ

Retorno de Chile ●A

El cierre del Pascual Guerrero se tiene previsto para el próximo 23 de marzo. CORTESÍA SECRET. DEPORTE

representa 3.400 millones de pesos. En el 2009 la Alcaldía desembolsó 3.300 millones de pesos para la ejecución de la primera fase y 3.600 para la segunda.

El apunte 2 cubiertas nuevas ● Las tribunas sur y norte

van a tener sus cubiertas con las obras en marcha. En cambio, no se demolerá la de la tribunal oriental, que recibirá un reforzamiento y saneamiento. Actualmente, se trabaja en el lateral sur donde se tendrán parqueaderos en un semisótano. Las obras terminarán en enero del año próximo.

“En el 2010 la Alcaldía va a girar 10.800 millones de pesos, que se entregarán en 5 cuotas mensuales desde abril. También se hará la entrega del primer desembolso de la nación correspondiente a 3.400 millones de pesos, con lo cual se asegurarán todas las intervenciones”, anotó el funcionario. La Alcaldía desembolsará cerca de 2.000 millones de pesos para finiquitar la remodelación del estadio caleño. Coldeportes aportará un 50 por ciento de los costos.

las cinco horas de haber pisado suelo chileno el pasado sábado, el vallecaucano Javier Loaiza sintió que ‘el mundo se le venía encima’. Tres días después del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió al país austral, regresó ayer a su tierra en compañía de seis coterráneos más. “No había agua, ni transporte, ni energía. Todo era un caos”, afirmó, Emma Lucía Velásquez, otra de las vallecaucanas que salió ilesa del ‘sacudón’. Mientras estos colombianos celebraban su regreso a casa, 104 familias en el Valle han acudido a la Cruz Roja como estrate-

gia para saber se sus seres queridos en Chile. “Hasta ahora 27 familias han logrado contacto”, dijo Karín Gómez, directora del departamento de Doctrina y Protección. Agregó que a través del 5184270 la Cruz Roja Valle hace el ‘puente’ para acceder a información de vallecaucanos en Chile.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:59

El dato

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

Según la Nasa, el sismo en Chile corrió en 8 cms. el eje de rotación de la tierra y recortó el día en 1,26 microsegundos.

Mundo

TERREMOTO TRAGEDIA

Ayudas empiezan a distribuirse en Chile Unos 14.000 militares vigilan las zonas afectadas por sismo.

Mario Naranjo Concepción (Chile), Reuters ● Chile comenzó a repartir ayuda humanitaria a cuentagotas a las personas que quedaron en la calle por el poderoso terremoto y los tsunamis que han azotado al país, y extendió el toque de queda para llevar calma a la segunda ciudad de la nación, tras una ola de saqueos. Con su furia, el sismo de magnitud 8,8 derrumbó el sábado pasado edificios y arrasó con puentes y caminos en el centro y sur del país, dejando cientos de muertos y heridos, decenas de miles de chilenos en la calle y daños de miles de millones de dólares. Los muertos treparon el martes a cerca de 800, dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Además, el Gobierno había reportado ayer más temprano 500 heridos. El sismo, con epicentro en el sur de Chile y uno de los más poderosos de la historia, generó olas que barrieron pueblos junto al Pacífico sin que se activara la alerta de tsunamis. El puerto de Talcahuano quedó destruido, incluyendo su base naval, y tapado por el lodo. La fuerza del mar dejó barcos regados tierra adentro. “Vivimos 3 noches sentados en la calle y calentados quemando neumáticos”, dijo Antonio González, un chofer que perdió su casa por el tsunami. En Talcahuano, y en varias localidades, la ayuda había comenzado a fluir poco a poco por la tarde, demorada por la destrucción de carreteras y los cortes de energía causados por el sismo, de acuerdo con el Gobierno. En Concepción, la se-

Los reguladores bancarios de China tomarán medidas para limitar las primas de los empleados de banco y evitar excesivos riesgos en estas entidades, informó hoy el diario oficial China Daily. Según las nuevas regulaciones citadas por el diario, las primas no podrán en ningún caso triplicar el

Revelan el nombre del contacto de ETA-Farc ● Un auto judicial que rela-

ciona al gobierno venezolano con ETA y las Farc ha creado una nueva polémica entre Venezuela y España, aunque, según Caracas, ninguno de los dos países tiene la intención de que perjudique a las relaciones bilaterales. Al día siguiente de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez rechazara como “inaceptables” e “infundadas” las denuncias del juez Eloy Velasco, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Roy Daza, señaló que la acusación del magistrado “está viciada” porque nunca ha oído a las partes involucradas. Las evidencias del juez se basaron, en gran parte, en los correos electrónicos encontrados en el computador del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008. Velasco señaló al pre-

Venezuela deberá explicar. AFP

sunto etarra Arturo Cubillas Fontán como la persona clave en la cooperación ETA-Farc. Cubillas reside en Venezuela, donde en el 2005 fue nombrado por Chávez director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura.

El dato El ex presidente Andrés Pastrana, que figuraba como uno de los objetivos de las Farc en España, cuando vivía en Madrid entre 2002 y 2005, le pidió una respuesta clara a Venezuela sobre denuncias de la justicia española.

Comida y agua potable comenzaron a ser distribuida entre los damnificados del terremoto. REUTERS

El apunte

La cifra

E.U. ofrece apoyo

la cifra a la que llegan los muertos por terremoto y tsunami en Chile.

● La secretaria de

gunda ciudad más poblada de Chile, el Gobierno mantuvo hasta ayer el toque de queda que le permite a sus habitantes salir de sus casas por pocas horas, para mantener a raya a saqueadores.

Estado de E.U., Hillary Clinton, llevó teléfonos satelitales y ofertas de más ayuda a Chile, donde permaneció unas horas ayer como parte de su gira por la región. “Estamos listos para ayudar de la manera en que el gobierno de Chile nos pida”, dijo Clinton, quien estuvo en Santiago proveniente de Buenos Aires y anoche llegó a Brasil.

800

Limitan primas de empleados bancarios ●

5

salario base de estos empleados, y este último concepto no puede exceder el 35 por ciento de la remuneración total. Además, las primas no podrán ser aumentadas si el comportamiento del banco en el año previo (en conceptos como beneficios o administración de riesgos) no se ajustan a de-

terminados criterios establecidos por el organismo regulador. El diario afirma que las medidas se toman dado que “altas primas animan a los bancos a tomar excesivos riesgos, poniendo en peligro la seguridad de las empresas”. Gobierno teme un sobrecalentamiento de la economía.–Efe–

Es una medida de austeridad.

Irán recibiría este mes otra sanción de ONU ● El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría analizar este mes el programa nuclear de Irán y las propuestas de Occidente para una cuarta ronda de sanciones contra Teherán. El embajador Emanuel Issoze-Ngondet, quien preside el Consejo de Seguridad en marzo, dijo que el tema nuclear de Irán no estaba en la agenda del cuerpo de 15 países para marzo, pero que los miembros del consejo aún podrían sostener una reunión sobre los planes de Teherán. “Creemos que el tema podría estar en la mesa”, dijo Issoze-Ngondet. Bajo condición de anonimato, diplomáticos de Occidente dijeron que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania tenían preparado un borrador con una propuesta, que esperan que China y Rusia apoyen, para una cuarta ronda de sanciones contra Irán por rehusarse a frenar su programa de enriquecimiento de uranio.

Pdte. de Irán, Ahmadinejad. Efe

Los cuatro países esperaban asegurarse un acuerdo con Rusia y China para esta semana, y despachar el tema al Consejo de Seguridad para analizarlo. Sin embargo, ha sido difícil negociar con China, dijeron los diplomáticos. “Aún no sabemos qué piensa China”. –REUTERS–


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:15

6

Colombia

TRM

2.570,41 pesos

SALUD CRISIS

Procuraduría pidió tumbar Emergencia Le pide a la Corte declarar inexequibles decretos expedidos. Redacción Justicia Bogotá ●

El procurador Alejandro Ordóñez le pidió ayer a la Corte Constitucional que deje sin efecto el decreto mediante el cual el Gobierno declaró la Emergencia Social. En su concepto al alto tribunal, que no es de obligatorio cumplimiento, Ordóñez resaltó que si bien hay una crisis en el sector de la salud en el país, esto obedece a “fallas estructurales” y no a situaciones sobrevinientes que justificaran la declaración del estado de excepción, mediante el cual el Ejecutivo se arroga facultades de legislar. En opinión del Procurador faltó mayor vigilancia y control en la actualización del POS. “Para declarar la Emergencia Social debían presentarse situaciones que agraven o que la perturbación no pueda ser conjurada”, señaló. Según el informe del Ministerio Público, la crisis del sistema “se ha venido incrementando paulatina y progresivamente, en virtud de problemas de financiación que, valga decir, no están en los recursos sino en el flujo de los mismos”. También dice que “hay problemas de gestión; de intermediación; de la afiliación estancada para el régimen contributivo; de fal-

El juicio que se le sigue al ex director del DAS, Jorge Noguera, sigue arrojando revelaciones: una ex funcionaria del organismo aseguró ayer que los informes sobre espionaje y seguimiento a sindicalistas terminaban en la Presidencia de la República. Martha Leal, ex subdirectora de análisis del Departamento Administrativa de Seguridad (DAS), señaló que enviaba reportes diarios y semanales a Palacio sobre la actividad sindical que era ‘espiada’ por el organismo. La funcionaria (detenida en el marco de las investigaciones que se adelan-

COMPRA

1.880,00 pesos VENTA

1.895,86 pesos 1.910,00 pesos

Líos judiciales para 18 candidatos a Congreso ● Siete candidatos al Congreso por el Partido de ‘la U’, dos de Cambio Radical, tres liberales, dos del PIN, dos del Partido Conservador y dos del Polo aparecen mencionados en expedientes que siguen activos en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía. No obstante, ellos no tienen condenas y por lo tanto no hay impedimento legal para que aspiren a un cargo de elección popular. La mayoría de procesos tiene que ver con el escándalo de la parapolítica y otros con la farcpolítica.

La lista la encabeza ex representante de Caquetá Luis Fernando Almario, que aspira a volver a la curul que dejó cuando la Corte Suprema ordenó investigarlo. Almario, que por casi dos décadas fue el principal ‘cacique’ conservador de Caquetá, se presenta por el PIN. Almario fue salpicado por ex ‘paras’, pero su lío más complicado es el caso del asesinato de los Turbay Cote, a manos de las Farc: estuvo preso y fue llamado a juicio, pero el proceso fue anulado por decisión de un juez.

Elección a Congreso se realizará el próximo 14 de marzo. ARCHIVO

Otras cuentas pendientes Asociaciones de enfermos presentaron 42 demandas ante la Corte Constitucional. ARCHIVO/ ADN

ta de mayor inspección, vigilancia y control , y de corrupción”, atribuibles a todos los actores del sistema, desde el Gobierno hasta los usuarios. Aun así dice que la Emergencia no se justificaba: “La crisis de la salud no es producto de hechos que sobrevengan de manera repentina e imprevista que no se hayan podido advertir, porque de tiempo atrás ha venido sucedien-

‘Informes de espionajes iban a Palacio’: ex DAS ●

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

Leal enfatizó que

esa información terminaba en la Presidencia. tan por las ‘chuzadas’ del DAS a magistrados, políticos de oposición y periodistas) precisó que hacía estimaciones de inteligencia sobre dirigentes políticos de todas las vertientes. Para ello, señaló Martha Leal, recibía informes sobre seguimientos, hojas de vida y perfiles de las personas que eran objeto de espionaje que hacía el organismo de inteligencia.

Los datos Según Procuraduría, son inconstitucionales las normas que aumentaron las tarifas del IVA a las bebidas alcohólicas, tipo cervezas. Emergencia solo establece cargas a un determinado grupo de consumidores y no distingue entre ellos su capacidad contributiva o de pago.

do de manera recurrente y progresiva, la vulneración al goce efectivo del derecho a la salud, que se evidencia en la desatención de los pacientes y el incremento paulatino de decisiones de tutela que ordenan la prestación del servicio por fuera del POS”. Y agrega que el Gobierno podía usar las vías ordinarias construir las soluciones que el sistema de salud necesita.

● Otro peso pesado del PIN que tiene expediente judicial es el ‘gatico’, Héctor Julio Alfonso López, que renunció a su curul después de que la Corte le abrió una indagación preliminar por parapolítica hace tres años. Los dos nombres figuran en un informe de la Corporación Arcoiris sobre parapolíticos que fueron elegidos en el 2006 y que repiten aspiración cuatro años después, a pesar de que muchos de ellos en su mo-

mento renunciaron a sus curules para evitar ser indagados por la Corte. Según el rastreo de Arcoiris, el Partido Liberal tiene a dos candidatos investigados por parapolítica: Mauricio Parody, cuyo caso lo tiene la Corte, y Héctor Javier Osorio Botello, del Huila. Bajo la bandera de ‘La U’ aparecen Dilian Toro, Luis C. Restrepo, Armando Benedetti, Mauricio Lizcano, Jorge Visbal, Manuel Guillermo Mora y Mussa Besaile.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:15

A lo largo del periodo colonial, el Rey Carlos V empezó a dar los primeros resguardos. Lo hizo en zonas de concentración indígena.

BICENTENARIO

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

En 1945, empiezan a dar leyes en las que se quiere que los resguardos se articulen a las nuevas leyes agrarias. Indígenas luchan.

1810-2010

7

INDÍGENAS

BICENTENARIO ABORÍGENES

Yaneth Ramirez. Textos Claudia Díaz B. Diseño

D

Los indígenas que habitan hoy el territorio colombiano no han parado de batirse en batallas desde antes de las guerras de Independencia (1810-1824). Y aún así, los 102 pueblos que siguen en pie, tienen la firme convicción de continuar sus propias luchas. Si bien un grupo de aborígenes hizo parte de las tropas patriotas y otros defendieron a la Corona, no perdieron de vista su identidad, cultura y territorio. “No dejaron de ser ellos y de adaptarse a las circunstancias”, resume el historiador Héctor Cuevas. En cada región, la Independencia tuvo sus particularidades y hubo claros apoyos. Por ejemplo, los paeces en Huila y Cauca, caracterizados por su ánimo combatiente, pelearon contra los españoles. También los muiscas del altiplano cundiboyacense lucharon contra el sistema fiscal español desde la Revolución de los Comuneros (en 1781). En los Llanos fueron decididamente patriotas, en contraposición a Pasto (que abarcaba la ciudad y poblaciones vecinas) y Santa Marta. Allí la fuerza de los aborígenes fue a favor de la Corona. “Hay que entender que los españoles representan al Rey quien les garantizaba la posesión de las tierras de los resguardos”, dice el historiador Alonso Valencia, de Univalle. Una mirada aborigen la da hoy el embera William Carupia: “Fuimos perseguidos como hasta ahora, pero luchamos para sobrevivir e identificar el propio gobierno, la cultura y el territorio. Esa lucha la seguiremos dando”.

A lo largo de su historia, han sido ejemplo de lucha y también de negociación

más de 200 años de resistencia

Reproducción de libro A. Agualongo y su tiempo.

Pasto, un centro de la historia del país ● Los pastusos han cargado hasta hoy con los costos de la posición que asumieron los indígenas de esa región en la Independencia. Fueron incondicionales de los españoles y recibieron beneficios, pero también sufrieron el sacrificio de muchas vidas en manos patriotas. El historiador Alonso Valencia recuerda que muchos murieron por los llamados ‘matrimonios patrióticos’: cogían a dos pastusos del mismo sexo, los amarraban espalda contra espalda y los tiraban por los voladeros. “Bolívar tiene un decreto terrible, donde ordena que Pasto sea eliminado, que las gentes sean llevadas a Guayaquil y Quito, que sea poblada con gente diferente, que todas las propiedades sean quita-

El apunte Agualongo, líder que luchó en el sur

to da s Lo

el principal opositor de los patriotas. Nació en Pasto en 1780 y murió en Popayán a los 44 años. Combatió 13 años a los republicanos y fue capturado en 1824. Le ofrecieron perdonarle la vida si apoyaba la Constitución de la República de Colombia y se negó. Su último deseo: vestir el uniforme de los realistas y sus palabras finales: “Viva el Rey”.

s

● Agustín Agualongo fue

Imagen de los indígenas cuiquer, de Pasto, aparecida en ‘América Pintoresca’.

das”, dice el investigador. Pero historiadores y antropólogos tienen claras las razones del apoyo en Pasto y Santa Marta. Cuando tenían un problema con un terrateniente generalmente el caso iba a la Corona, que siempre fallaba en su favor. “Esta historia es la que nos ha hecho creer que (los pastusos) son tontos, atrasados y tradicionalistas, pero en realidad son hábiles negociadores y muy fieles a quien los protegió”, señala Valencia.

En 1812, un combate a favor de Agualongo, terminó en el fusilamiento del patriota Joaquín de Caizedo y Cuero y de Alejandro Macaulay.

Tanto realistas como patriotas mezclaron a los indígenas en sus ejércitos y a ellos les tocó luchar, sin estar preparados, con palos y machetes, cuenta la historiadora Zamira Díaz.


8

El líder paez Quintín Lame, entre los años 1910 y 1917, retomó la lucha por el territorio y comandó un levantamiento armado para recuperar tierras.

En 1970 nace el Cric para retomar la lucha por la tierra, al ver que algunas comunidades se han deculturado y han perdido su lengua. El Cric empieza a construir su legislación.

1810-2010

BICENTENARIO

Masacre del Nilo, sin saldar ● Este

20 de marzo, se volverán a encontrar delegados del Gobierno Nacional y de la comunidad paez a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo que los tendrá frente a frente es una vieja deuda del Estado que aún está pendiente de pagar: la masacre de 20 paeces en la hacienda El Nilo en 1991, en la que un grupo armado ilegal contó con la colaboración de miembros de la Fuerza Pública. Aunque el Estado reconoció su responsabilidad en los hechos ante la Corte, el 7 de septiembre de 1995, y comenzó a buscar una solu-

Toma por incumplimiento.

ción de la mano de los indígenas, aún hay cuentas pendientes. El acuerdo incluía la entrega de 15 mil hectáreas de tierra. Hoy quedan pendientes por entregar, 2.534 que según Ernesto Cunda, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), debió comprar el Gobierno con la vigencia del 2009. Pero Cunda y los dirigente paeces esperan que en esta nueva cita en la Corte, el Gobierno también se comprometa a la no repetición, con los planes de vida y el juicio a los responsables de la masacre.

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

En 1972 se realiza un congreso nacional indígena en Vitoncó, en el que se establece por escrito el derecho a la tierra, la cultura y la autonomía de los pueblos aborígenes.

INDÍGENAS

SOS por riesgo de extinción

Reflexión de Onic Luis Evelis Andrade Casama

En el país hay 102 pueblos indígenas, pero apenas se conservan 65 lenguas. Llamado de entidades. ●

Desde el año pasado, distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos han advertido sobre el inminente peligro de extinción de algunas comunidades indígenas por el conflicto armado, los megaproyectos y la falta de acciones efectivas del Estado. Los llamados a proteger unos 30 pueblos los han hecho desde la Corte Constitucional, el Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Organización Indígena de Colombia (Onic) y la semana pasada, Amnistía Internacional. Según Luis Evelis Andrade, presidente de la Onic, son más de 32 los pueblos en riesgo de desaparecer, 20 de ellos no tienen más de 500 aborígenes; 18 no pasan de 200 y 10 pueblos apenas cuentan con unos 100 integrantes. Los más vulnerables, dijo Andrade, son los de la Amazonia y la Orinoquia, porque son poblaciones más aisladas y es más difícil que tengan acceso a la salud. Además, los indígenas yukpa, de la serranía del Perijá, en Cesar, que perdieron sus territorios, y los chimilas, de las sabanas de San Ánge (Magdalena), aislados por razones de orden público. En el país hay 1’375 mil indígenas, más de 600 resguardos y pendientes de constitución unos 60 para 400 mil indígenas que no tienen reconocimiento legal, según el presidente de la Onic. “Este año ya registramos mil desplazados por motivación política”, aseguró. Ante el riesgo de subsistencia, la Corte Constitucional emitió el Auto 004 del 2009, en el que ordena proteger los derechos fundamentales de los pueblos indí-

Llamado de Amnistía Internacional ●

Los indígenas luchan hoy por preservar su lengua y las manifestaciones artísticas y culturales. Aquí una representación artística en Vaupés. ADN

El apunte Plan de salvaguarda ● Esta figura se refiere a la

definición de medidas de defensa y protección para enfrentar los riesgos específicos de cada una de las comunidades indígenas en peligro de extinción. Una condición es que deben definirse con la participación de las comunidades, incluyendo a ancianos, mujeres, hombres y niños. Según la Corte C. los planes deberán ser parte de la política pública de atención al desplazamiento.

genas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado. En su decisión, el tribunal habla del “mayor riesgo que se cierne sobre los pueblos indígenas, es decir, el del exterminio de algunas comunidades”. Considera el punto de vista cultural, el desplazamiento y la dispersión de sus miembros, además de los riesgos físicos, por muerte natural o violenta. La cifra de la Onic es contundente: hay 102 pueblos indígenas y apenas se conservan 65 lenguas. Si no se actúa pronto, la situación empeorará.

En un reciente informe, la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) alertó sobre el peligro que corren hoy 32 grupos indígenas en el país “como consecuencia del conflicto armado, proyectos económicos a gran escala y la ausencia de apoyo del Estado”. Los más afectados en el 2009, según la ONG, fueron, los awá, pues de los 114 indígenas asesinados, más de la mitad pertenecían a esa etnia. Amnistía retoma cifras de la Organización Indígena de Colombia (Onic), según las cuales más de 1.400 hombres, mujeres y niños indígenas murieron a causa del conflicto entre el 2002 y el 2009. Pero también sufrieron el secuestro 90 indígenas y 195 fueron víctimas de desaparición forzada, mientras que hubo 4.700 amenazas colectivas. La ONG llamó al Gobierno a asumir “seriamente sus obligaciones” y a “actuar para proteger a los pueblos indígenas”.

La posición desde Gobierno ● Luego de conocerse el último informe de Amnistía Internacional, el ministro del Interior, Fabio Valencia, expidió un comunicado en el que enumera las acciones del Estado colombiano para garantizar derechos a los indígenas. Dijo que se ha promovido la protección a la vida e integridad personal con “enfoque diferencial” a 300 líderes de pueblos y organizaciones indígenas. Otro resultado que mencionó fue la prioridad a los

Protesta de awás por masacres. ADN

awá para diseñar su plan de salvaguarda y que el 9 de marzo será concertado con el Gobierno. Sobre los pueblos indígenas declarados por la Corte Constitucional en riesgo de extinción dijo que se ha avanzado con el pueblo nasa, con presencia en 6 departamentos; el kofan, en 2 departamentos y con el totoró. Y dice que está en discusión el plan de garantías para los pueblos indígenas.

Por el respeto a los pueblos La conquista española significó un impacto catastrófico sobre los pueblos originarios del continente. Los españoles no respetaron ninguna figura de organización de los pueblos que habitaban estas tierras; sometiendo por la fuerza e implementando el exterminio y la esclavitud, para instaurar sus leyes y creencias. Luego de años de una intensa persecución y exterminio, la Corona española dicta normas para poner fin a los múltiples abusos y al incontrolado genocidio del pueblo indígena, pero estas medidas en el fondo buscaban proteger y consolidar el proceso de colonización. La Independencia no fue garantía de respeto a los derechos de los pueblos indígenas; a nuestras formas de gobierno, a nuestra autonomía, y territorialidad. Aunque la participación de los pueblos en la campaña libertadora fue un eslabón importante, y así lo hizo ver Bolívar, promulgando varios decretos en su favor, en la práctica fueron invisibilizados por los gobiernos. Nos hemos movido en un péndulo, entre el reconocimiento y la invisibilización de nuestra historia, como cuando el general Uribe expuso la reducción de indígenas, en febrero de 1907, y ahora con los señalamientos del Gobierno y de los diferentes grupos armados del conflicto como colabora-

dores de unos y de otros, desconociendo nuestra autonomía y entera disposición a contribuir a la paz verdadera. En las últimas décadas, hemos tenido victorias políticas, con la promulgación de leyes, resoluciones y decretos favorables a nuestros derechos, orientados a garantizar la pervivencia de nuestros pueblos, también he-

En el Bicentenario

las preguntas son por ley forestal o estatuto rural. mos aportado en la construcción de la sociedad nacional, entendiéndose como un estado plurinacional, multiétnico (Constitución de 1991). A la vez que esto ha ocurrido, hemos vivido una serie de desmontes de derechos. Hoy, el Bicentenario nos plantea serios cuestionamientos, ¿cómo se expide una ley forestal, un estatuto de desarrollo rural (que violaban nuetros derechos fundamentales) y otra serie de medidas legales como la resolución del Incoder que desconoce los resguardos coloniales? El Estado y la sociedad tienen una deuda histórica con nosotros. No somos estorbo para la sociedad, ni obstáculo al desarrollo. Somos mundos, con valores y sabiduría, que pueden contribuir –como en la gesta libertadora– a solucionar los conflictos del país.

Agradecimientos A los profesores de Univalle, Alonso Valencia y Nancy Motta; a la profesora de la U. del Cauca Zamira Díaz; al historiador Héctor Cuevas; a Rafael Salazar, de la Academia de Historia, al antropólogo Wilder Guerra, la Acin, OÍA. Y a la ONIC, por suministrar información y el Archivo Histórico y Fotográfico de esa organización.

Los pueblos de mayor riesgo, según la Organización Indígena de Colombia Falta de tierras, presencia de actores armados, intereses económicos de estos y otros actores y precarias condiciones, las amenazas.

El pueblo indígena Yamalero tiene 30 miembros. Están en Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare. Son nómadas, obligados al sedentarismo.

Pueblo Makaguaje, con 50 miembros. Habita la región de Peñas Blancas, en la cabecera del río Caquetá, en desembocadura del río Caguán.

9

Pueblo Pisamira, con 54 miembros.Su territorio, en resguardo Parte Oriental del Vaupés. Desde hace décadas el núcleo principal está en Yacayacá.

Pueblo Tsiripu, con 73 miembros. Habita el resguardo Caño Mochuelo, en Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare. Comparte territorio con 8 pueblos indígenas.

Pueblo Eduria, con 74 integrantes. Situado en Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare. Sus procesos organizativos son débiles.

El riesgo para los Nukak ●

Las ‘plagas’ les llegaron a los Nukak Makú, a la par con su aparición en el casco urbano de Calamar (Casanare). Esta comunidad nómada, que salió de las selvas del Guaviare para hacerse visible en 1998, cada vez padece más a causa del conflicto armado, el hambre y las enfermedades. Se calcula que su población hace 20 años era de 1.500 individuos. Ahora no pasan de 500. Hasta fueron afectados por la Operación ‘Jaque’, en la que quedaron en libertad Íngrid Betancourt y un grupo de uniformados secuestrados que te-

Un niño Nukak Makú.

nían las Farc. Varios de sus miembros fueron señalados como informantes. A finales del año pasado, en el Primer Congreso Internacional sobre Prevención de Reclutamiento y Utilización de Niños por Organizaciones al Margen de la Ley, el alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas, dijo que en los últimos 5 años se registraron 256 casos de desplazamiento por esta causa, y la gran mayoría eran de las comunidades Guayabero y Nukak Makú. “Lo que más preocupa es la falta de programas alternativos y de presencia institucional”.


8

El líder paez Quintín Lame, entre los años 1910 y 1917, retomó la lucha por el territorio y comandó un levantamiento armado para recuperar tierras.

En 1970 nace el Cric para retomar la lucha por la tierra, al ver que algunas comunidades se han deculturado y han perdido su lengua. El Cric empieza a construir su legislación.

1810-2010

BICENTENARIO

Masacre del Nilo, sin saldar ● Este

20 de marzo, se volverán a encontrar delegados del Gobierno Nacional y de la comunidad paez a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo que los tendrá frente a frente es una vieja deuda del Estado que aún está pendiente de pagar: la masacre de 20 paeces en la hacienda El Nilo en 1991, en la que un grupo armado ilegal contó con la colaboración de miembros de la Fuerza Pública. Aunque el Estado reconoció su responsabilidad en los hechos ante la Corte, el 7 de septiembre de 1995, y comenzó a buscar una solu-

Toma por incumplimiento.

ción de la mano de los indígenas, aún hay cuentas pendientes. El acuerdo incluía la entrega de 15 mil hectáreas de tierra. Hoy quedan pendientes por entregar, 2.534 que según Ernesto Cunda, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), debió comprar el Gobierno con la vigencia del 2009. Pero Cunda y los dirigente paeces esperan que en esta nueva cita en la Corte, el Gobierno también se comprometa a la no repetición, con los planes de vida y el juicio a los responsables de la masacre.

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

En 1972 se realiza un congreso nacional indígena en Vitoncó, en el que se establece por escrito el derecho a la tierra, la cultura y la autonomía de los pueblos aborígenes.

INDÍGENAS

SOS por riesgo de extinción

Reflexión de Onic Luis Evelis Andrade Casama

En el país hay 102 pueblos indígenas, pero apenas se conservan 65 lenguas. Llamado de entidades. ●

Desde el año pasado, distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos han advertido sobre el inminente peligro de extinción de algunas comunidades indígenas por el conflicto armado, los megaproyectos y la falta de acciones efectivas del Estado. Los llamados a proteger unos 30 pueblos los han hecho desde la Corte Constitucional, el Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Organización Indígena de Colombia (Onic) y la semana pasada, Amnistía Internacional. Según Luis Evelis Andrade, presidente de la Onic, son más de 32 los pueblos en riesgo de desaparecer, 20 de ellos no tienen más de 500 aborígenes; 18 no pasan de 200 y 10 pueblos apenas cuentan con unos 100 integrantes. Los más vulnerables, dijo Andrade, son los de la Amazonia y la Orinoquia, porque son poblaciones más aisladas y es más difícil que tengan acceso a la salud. Además, los indígenas yukpa, de la serranía del Perijá, en Cesar, que perdieron sus territorios, y los chimilas, de las sabanas de San Ánge (Magdalena), aislados por razones de orden público. En el país hay 1’375 mil indígenas, más de 600 resguardos y pendientes de constitución unos 60 para 400 mil indígenas que no tienen reconocimiento legal, según el presidente de la Onic. “Este año ya registramos mil desplazados por motivación política”, aseguró. Ante el riesgo de subsistencia, la Corte Constitucional emitió el Auto 004 del 2009, en el que ordena proteger los derechos fundamentales de los pueblos indí-

Llamado de Amnistía Internacional ●

Los indígenas luchan hoy por preservar su lengua y las manifestaciones artísticas y culturales. Aquí una representación artística en Vaupés. ADN

El apunte Plan de salvaguarda ● Esta figura se refiere a la

definición de medidas de defensa y protección para enfrentar los riesgos específicos de cada una de las comunidades indígenas en peligro de extinción. Una condición es que deben definirse con la participación de las comunidades, incluyendo a ancianos, mujeres, hombres y niños. Según la Corte C. los planes deberán ser parte de la política pública de atención al desplazamiento.

genas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado. En su decisión, el tribunal habla del “mayor riesgo que se cierne sobre los pueblos indígenas, es decir, el del exterminio de algunas comunidades”. Considera el punto de vista cultural, el desplazamiento y la dispersión de sus miembros, además de los riesgos físicos, por muerte natural o violenta. La cifra de la Onic es contundente: hay 102 pueblos indígenas y apenas se conservan 65 lenguas. Si no se actúa pronto, la situación empeorará.

En un reciente informe, la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) alertó sobre el peligro que corren hoy 32 grupos indígenas en el país “como consecuencia del conflicto armado, proyectos económicos a gran escala y la ausencia de apoyo del Estado”. Los más afectados en el 2009, según la ONG, fueron, los awá, pues de los 114 indígenas asesinados, más de la mitad pertenecían a esa etnia. Amnistía retoma cifras de la Organización Indígena de Colombia (Onic), según las cuales más de 1.400 hombres, mujeres y niños indígenas murieron a causa del conflicto entre el 2002 y el 2009. Pero también sufrieron el secuestro 90 indígenas y 195 fueron víctimas de desaparición forzada, mientras que hubo 4.700 amenazas colectivas. La ONG llamó al Gobierno a asumir “seriamente sus obligaciones” y a “actuar para proteger a los pueblos indígenas”.

La posición desde Gobierno ● Luego de conocerse el último informe de Amnistía Internacional, el ministro del Interior, Fabio Valencia, expidió un comunicado en el que enumera las acciones del Estado colombiano para garantizar derechos a los indígenas. Dijo que se ha promovido la protección a la vida e integridad personal con “enfoque diferencial” a 300 líderes de pueblos y organizaciones indígenas. Otro resultado que mencionó fue la prioridad a los

Protesta de awás por masacres. ADN

awá para diseñar su plan de salvaguarda y que el 9 de marzo será concertado con el Gobierno. Sobre los pueblos indígenas declarados por la Corte Constitucional en riesgo de extinción dijo que se ha avanzado con el pueblo nasa, con presencia en 6 departamentos; el kofan, en 2 departamentos y con el totoró. Y dice que está en discusión el plan de garantías para los pueblos indígenas.

Por el respeto a los pueblos La conquista española significó un impacto catastrófico sobre los pueblos originarios del continente. Los españoles no respetaron ninguna figura de organización de los pueblos que habitaban estas tierras; sometiendo por la fuerza e implementando el exterminio y la esclavitud, para instaurar sus leyes y creencias. Luego de años de una intensa persecución y exterminio, la Corona española dicta normas para poner fin a los múltiples abusos y al incontrolado genocidio del pueblo indígena, pero estas medidas en el fondo buscaban proteger y consolidar el proceso de colonización. La Independencia no fue garantía de respeto a los derechos de los pueblos indígenas; a nuestras formas de gobierno, a nuestra autonomía, y territorialidad. Aunque la participación de los pueblos en la campaña libertadora fue un eslabón importante, y así lo hizo ver Bolívar, promulgando varios decretos en su favor, en la práctica fueron invisibilizados por los gobiernos. Nos hemos movido en un péndulo, entre el reconocimiento y la invisibilización de nuestra historia, como cuando el general Uribe expuso la reducción de indígenas, en febrero de 1907, y ahora con los señalamientos del Gobierno y de los diferentes grupos armados del conflicto como colabora-

dores de unos y de otros, desconociendo nuestra autonomía y entera disposición a contribuir a la paz verdadera. En las últimas décadas, hemos tenido victorias políticas, con la promulgación de leyes, resoluciones y decretos favorables a nuestros derechos, orientados a garantizar la pervivencia de nuestros pueblos, también he-

En el Bicentenario

las preguntas son por ley forestal o estatuto rural. mos aportado en la construcción de la sociedad nacional, entendiéndose como un estado plurinacional, multiétnico (Constitución de 1991). A la vez que esto ha ocurrido, hemos vivido una serie de desmontes de derechos. Hoy, el Bicentenario nos plantea serios cuestionamientos, ¿cómo se expide una ley forestal, un estatuto de desarrollo rural (que violaban nuetros derechos fundamentales) y otra serie de medidas legales como la resolución del Incoder que desconoce los resguardos coloniales? El Estado y la sociedad tienen una deuda histórica con nosotros. No somos estorbo para la sociedad, ni obstáculo al desarrollo. Somos mundos, con valores y sabiduría, que pueden contribuir –como en la gesta libertadora– a solucionar los conflictos del país.

Agradecimientos A los profesores de Univalle, Alonso Valencia y Nancy Motta; a la profesora de la U. del Cauca Zamira Díaz; al historiador Héctor Cuevas; a Rafael Salazar, de la Academia de Historia, al antropólogo Wilder Guerra, la Acin, OÍA. Y a la ONIC, por suministrar información y el Archivo Histórico y Fotográfico de esa organización.

Los pueblos de mayor riesgo, según la Organización Indígena de Colombia Falta de tierras, presencia de actores armados, intereses económicos de estos y otros actores y precarias condiciones, las amenazas.

El pueblo indígena Yamalero tiene 30 miembros. Están en Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare. Son nómadas, obligados al sedentarismo.

Pueblo Makaguaje, con 50 miembros. Habita la región de Peñas Blancas, en la cabecera del río Caquetá, en desembocadura del río Caguán.

9

Pueblo Pisamira, con 54 miembros.Su territorio, en resguardo Parte Oriental del Vaupés. Desde hace décadas el núcleo principal está en Yacayacá.

Pueblo Tsiripu, con 73 miembros. Habita el resguardo Caño Mochuelo, en Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare. Comparte territorio con 8 pueblos indígenas.

Pueblo Eduria, con 74 integrantes. Situado en Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare. Sus procesos organizativos son débiles.

El riesgo para los Nukak ●

Las ‘plagas’ les llegaron a los Nukak Makú, a la par con su aparición en el casco urbano de Calamar (Casanare). Esta comunidad nómada, que salió de las selvas del Guaviare para hacerse visible en 1998, cada vez padece más a causa del conflicto armado, el hambre y las enfermedades. Se calcula que su población hace 20 años era de 1.500 individuos. Ahora no pasan de 500. Hasta fueron afectados por la Operación ‘Jaque’, en la que quedaron en libertad Íngrid Betancourt y un grupo de uniformados secuestrados que te-

Un niño Nukak Makú.

nían las Farc. Varios de sus miembros fueron señalados como informantes. A finales del año pasado, en el Primer Congreso Internacional sobre Prevención de Reclutamiento y Utilización de Niños por Organizaciones al Margen de la Ley, el alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas, dijo que en los últimos 5 años se registraron 256 casos de desplazamiento por esta causa, y la gran mayoría eran de las comunidades Guayabero y Nukak Makú. “Lo que más preocupa es la falta de programas alternativos y de presencia institucional”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:28

10

En 1987, un grupo del M-19 a cargo de Antonio Navarro sacó restos del líder Agualongo de la capilla Cristo de Agonía. Los regresó en1990

BICENTENARIO

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

En 1982 surge la Onic y recoge las banderas de las comunidades indígenas del país. Hoy, 46 organizaciones la conforman.

1810-2010

INDÍGENAS

ANCESTROS CAUCA

Pueblo nacido para luchar Por lo menos 3 legendarios líderes les enseñaron a los paeces a defenderse. ● En las principales movi-

lizaciones de los indígenas en las últimas décadas, los pueblos caucanos, especialmente los paeces, han sido el más fuerte motor. El impacto de esas movilizaciones ha sido tan contundente, que las protestas les han valido para ser señalados de caer en manipulaciones políticas y hasta de estar infiltrados por grupos armados ilegales. La semana pasada, cuando las Farc atacaron varios municipios del norte del Cauca, el presidente Álvaro Uribe se quejó: “Tuvimos resistencia en un resguardo indígena para capturar narcotraficantes. Eso no se puede permitir”. Y ordenó a la Fuerza Pública entrar a los territorios indígenas, bajo el argumento de que “ningún lugar puede convertirse en ‘republiqueta’ de delincuentes”. Pero la historia que los propios paeces cuentan muestra que han luchado ‘desde siempre’ para conservar la autonomía en sus territorios. Ernesto Cunda, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), recuerda que el ‘historial’ viene desde la Cacica Gai-

Movilización indígena en octubre del 2008 por la Panamericana, debido al incumplimiento del Gobierno en la entrega de tierras. ADN

tana. En la primera mitad del siglo XVI, esta mujer gobernaba los pueblos indígenas de los alrededores de Timaná (Huila) y lideró la captura y asesinato del español Pedro de Añasco, porque quemó vivo a su hijo. Luego Juan Tama, un lí-

La frase La única forma de de ser atendidos, son las tomas a la Panamericana”. Consejo Regional INDÍGENA DEL CAUCA, CRIC.

der también espiritual, defendió entre 1700 y 1708 la autonomía e integridad de los resguardos. A comienzos del siglo XX, Manuel Quintín Lame, comandó un levantamiento contra terratenientes que les quitaron sus tierras y estuvo varias veces

Con participación en política ●

Uno de los logros que obtuvieron las comunidades indígenas con la Constitución de 1991 fue el derecho a sus propias curules en el Congreso. Desde ese momento,

Lo s

han pasado por Senado y Cámara figuras como las del taita Floro Tunubalá, Lorenzo Muelas, Ramiro Estacio, Efrén Tarapués, Gerardo Jumí, Francisco Rojas Birry, Lorenzo Almendra y Orsinia Polanco se hicieron conocer en el país. Sin embargo, los resultados no han sido tantos como quisieran las comundidades. “Nos ha tocado un panorama difícil, no ha sido posible concretar propuestas, porque so-

mos minoría”, reconoce Luis Evelis Andrade de la Onic. A su turno, el embera Gerardo Jumí dice que algunos han cumplido un papel importante de control político y denuncia y otros, uno muy pasivo. Sin embargo, dice que a ese espacio no se puede renunciar.

Los que buscan curul en la Cámara de Representantes son 8 líderes. Lo harán por la Alianza Social Indígena, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y el Polo.

preso. En la década del 80, 20 años después de su muerte, surgió un grupo de defensa armada con su nombre. Se desmovilizó en 1991, “dados los logros en la Constitución”, según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Después, han sido recurrentes las tomas de la vía Panamericana porque, según la organización, es “la única manera de ser atendidos por el Gobierno, al menos para dialogar”.

Hacia el futuro, las comunidades indígenas insistirán en la defensa de su autonomía y también se centrarán en fortalecer la gobernabilidad y la justicia en sus territorios. Pero también quieren poder avanzar en la construcción de su propio sistema de salud y de educación, según el presidente de la Onic, Luis Evelis Andrade. Otra cosa en la que quieren hacer énfasis es en que están dispuestos también a dar la lucha por buscar la paz en el país. “No la paz entendida como la ausencia de conflicto, sino las condiciones dignas para los pueblos”, dice Andrade. Y por condiciones dignas, se refiere a la equidad entre regiones y entre los distintos sectores de la sociedad. Además, se enfocarán en ganarse su lugar de participación en los debates nacionales e internacionales para que sus aportes sean tenidos en cuenta. Otra lucha futura, pero a corto plazo, es frenar el riesgo de extinción en el que están hoy más de 30 pueblos indígenas del país. Una buena herramienta es el auto de la Corte Constitucional que establece el camino que debe seguir el Gobierno para protegerlos.

Kimy Pernía, asesinado.

El apunte Lucha de emberas

s to da

Al Senado aspiran 12 líderes por el Movimiento Social Indígena, Alianza Social I., Movimientos de Autoridades Indígenas y el Polo.

Ahora, el derecho territorial

● En los últimos años de

Lorenzo Muelas.

su vida, Kimmy Pernía, emberá katío, se opuso a la construcción de la represa de Urrá. En una audiencia, el jefe ‘para’ S. Mancuso dijo que Castaño le ‘pidió prestado’ a un sicario. Le envió a ‘El Paisa’ y en junio del 2001, Kimmy apareció muerto. Luego Mancuso admitió que el cuerpo lo desenterraron y lanzaron al Sinú.

Jesús Piñacué y Ramiro Estacio, en el Congreso. ADN

Las frases “Es difícil que 1 ó 2 indígenas logren aprobar leyes favorables a ellos.

“El llamado es acompañar a los líderes que salgan elegidos”.

Luis Évelis Andrade,

Gerardo Jumí,

PRESIDENTE ORGANIZACIÓN INDÍGENA NACIONAL.

LÍDER EMBERÁ CHAMÍ, DE ANTIOQUIA.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:16


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:16

12

El dato

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

Salvador Cabañas salió del hospital tras 35 días interno, por un balazo en la cabeza.

Deportes DEPORCALI LOCAL

Algo más que 3 puntos Triunfo ante los ‘motilones’ calmaría las aguas tensas en tolda verdiblanca. Redacción Cali ● Ante el Cúcuta el Depor-

tivo Cali tendrá un partido por algo más que tres puntos. Están en juego la continuidad de varios jugadores y la del técnico Jorge Luis Bernal. Solo dos triunfos y cuatro derrotas tienen inquieta a la junta directiva. Aunque el presidente ‘azucarero’ Eberth Celín Navas dijo que en ningún caso se cambiaría al entrenador, la presión que unicamente clasifican los cuatro primeros y de ser el equipo con más goles en contra (11) especialmente por juego áreo, les dan una presión al plantel y cuerpo técnico. Celín dijo que se debe notar más la disposición de Jhon Charria y Juan Carlos Escobar. El huracán ‘tiburón’ ya dejó dos damnificados, el lateral Elkin Calle y el volante Andrés Pérez, quienes no harían parte de la titular. Calle no fue concentrado. Sus reemplazantes serían Gilberto ‘Alcatráz’ García y Diego Valdés. Otro de los cambios está en el arco, con el ingreso de José Fernando Cuadrado por Juan Guillermo Castillo, convocado a la selección Uruguay. Aunque Michael Ortega fue convocado, no fue habilitado por el departamento médico, el puesto estaría entre Charria, Escobar y el juvenil Carlos Lizarazo. En la delantera hay

Cortuluá:a recuperar lospuntos ● Fernando Velasco, orien-

John Charria es uno de los más criticados, pero fue uno de los jugadores de mejor rendimiento durante la pretemporada. JUAN B DÍAZ

El dato El equipo ‘azucarero’ jugará su compromiso ante el Cúcuta esta noche en el estadio Pascual Guerrero a partir de las 8:30 p.m., con la dirección arbitral de Jorge Sierra. Los locales vienen con necesidad de puntos.

AMÉRICA PEREIRA

Rojosconcincocambios ● Cinco

cambios en la nómina titular tendrá el América cuando visite hoy, a las 8:30 p.m., al Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Cada línea del equipo sufriría un cambio, según lo planteado por el director técnico Juan Carlos Grueso en los entrenamientos. Quienes no formarían en los once iniciales serían Bélmer Aguilar, Hamlet Mina, Wilson Morelo, Andrés Felipe ‘Rifle’ Andrade y el panameño Edwin Aguilar. Morelo estará fuera por lesión. Llegan Julián Carabalí, Jorge Banguero, Carlos Preciado, David Holguín y Duván Zapata. Jaime Córdoba dice que “hay que correr más por-

Zapata va por panameño. JUAN B.

que hay tiempo”. El conjunto ‘escarlata’ tiene cinco puntos, producto de una victoria y dos empates. Probable alineación: Alexis Viera; Juan Camilo Angulo, Julián Carabalí, Óscar Nadín Díaz y Argemiro Vacca; Jorge Banguero, Jaime Córdoba, Carlos Preciado, David Holguín; Duván Zapata y Sergio Galván Rey.

El apunte A despegarse de la línea del descenso ● La cercania del

descenso tiene inquietos a los hinchas del América. “Nosotros estamos pensando en luchar por el torneo. Hay

que tener serenidad”, dice Jorge Banguero. América y Cortuluá suman 97 puntos, mientras que Quindío tiene 93 y Cúcuta, 91.

otra terna, Fabián Castillo, Lionard Pajoy y Wilmer Parra. La titular sería: José F. Cuadrado; Gilberto García, Edgar Zapata, Efraín Cortés, Juan G. Domínguez; Diego Chará, Diego Valdés, Jhon Charria; Fabián Castillo y Wilmer Parra.

tador del Cortuluá, muestra preocupación por el rendimiento de su equipo en casa donde ha perdido los dos últimos juegos, pero confía en seguir cosechando puntos por fuera. Así como de local no le rinde, de visitante ha conseguido 4 de sus 7 puntos. Hoy ante Envigado en el Parque Estadio Sur, espera mantener su invicto fuera del Doce de Octubre. Y superar al rival que tiene 9 puntos. Laineker Zafra y Víctor Bonilla irían en lugar de Anier Figueroa y Deivi Rodríguez. La nómina sería: Mauricio Mafla; Yohni Hiestroza, Laineker Zafra, Carlos Terranova, John J. Montaño; Óscar Díaz, Alexis Hinestroza, Leiner Rolong, Víctor Bonilla; Pablo Jaramillo y John J. Castillo.

Tabla de posiciones

Buen fútbol a cien días de Suráfrica ● Los duelos Alemania-

Argentina y FranciaEspaña serán lo más destacado en la fecha Fifa de hoy, que aprovecharán los clasificados a Suráfrica 2010 para pulir nóminas. Así mismo, Uruguay visita a Suiza, Honduras a Turquía y Paraguay al club vasco de la Liga española Athletic en Bilbao, entre Henry, suplente. otros. Antes, Brasil había vencido 2-1 a Irlanda, en Londres. En Saint-Denis se medirán dos equipos en contraste: los franceses temen una gran decepción en Suráfrica, mientras la ‘roja’ maravilla (España) ya es favorita a ganar el Mundial. FALTAN

100

DÍAS

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. Pos. Equipo 1. R. Cartagena 6 5 1 0 13 7 6 16 6 4 1 1 7 4 3 13 2. Medellín 6 3 2 1 11 5 6 11 3. Junior 6 3 1 2 8 5 3 10 4. Nacional 6 3 1 2 7 9 -2 10 5. Equidad 6 2 3 1 13 9 4 9 6. Huila 6 2 3 1 9 7 2 9 7. Pereira 6 2 3 1 8 8 0 9 8. Envigado 5 2 2 1 9 5 4 8 9. Tolima 5 2 1 2 23 10 2 7 10. O. Caldas 6 2 1 3 7 7 0 7 11. Cortuluá 12. Millonarios 6 2 1 3 6 10 -4 7 6 1 3 2 5 7 -2 6 13. Santa Fe 6 2 0 4 8 11 -3 6 14. Cali 6 1 2 3 5 8 -3 5 15. América 6 1 2 3 5 8 -3 5 16. B. Chicó 6 1 2 3 2 6 -4 5 17. Cúcuta 6 0 1 5 0 9 -9 1 18. Quindío Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. Gráfico CEET

Próxima fecha Miércoles 3 de 2010 Equidad Vs. Santa Fe 3:30 p.m. Nacional Vs. O. Caldas 3:30 p.m. R. Cartagena Vs. Medellín 8:30 p.m. TV Cerrada Envigado Vs. Cortuluá 8:30 p.m. Pereira Vs. América 8:30 p.m. Tolima Vs. Huila 8:30 p.m. Cali Vs. Cúcuta 8:30 p.m. Quindío Vs. Junior 8:30 p.m. Millonarios Vs. B. Chicó Jueves 4, 8:30 p.m. TV Cerrada Gráfico CEET


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:16


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:16

14

La frase

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

Cultura&Ocio

“Mostraremos arte de vanguardia en una ciudad en transformación”. Luis Miguel Úsuga. SEC. CULTURA CIUDADANA. MEDELLÍN.

OFERTA ARTE

LOSJUEGOS sevistendeactividadesculturales

Además de las justas deportivas, habrá una agenda artística de primer nivel. por medio de Culture Fit, y se presentarán de manera itinerante en el Parque de los Deseos con funciones a las 7:00 y 9:30 p.m. La música y la danza tendrán su espacio con la presentación del bailador flamenco Rafael Amargo, quien estará del 26 al 28 en el Teatro Pablo Tobón Uribe, presentando un espectáculo que girará alrededor de la danza contemporánea y clásica, con bailes tradicionales colombianos. Por último, en el Museo de Antioquia se abrirá en el marco del certamen deportivo la exposición ‘Botero Vs. Greenaway’, una instalación audiovisual en la que más de 170 obras del maestro Fernando Botero tomarán vida gracias a la intervención del cineasta galo Peter Greenaway, que reunirá video, música, fotografías y hasta una entrevista con Botero.

Redacción Medellín ●

Faltan 15 días para que comiencen los IX Juegos Suramericanos en Medellín, la cita deportiva más importante de la ciudad y del país este año, que además de las competencias de alto nivel, tendrá una amplia oferta cultural. En primer lugar están los espectáculos de inauguración y clausura de los Juegos en el estadio Atanasio Girardot, donde estarán los montajes de gran formato del director belga Franco Dragone, quien ha trabajado con su compañía para el Circo del Sol. Los espectadores podrán apreciar, por primera vez en Medellín, instalaciones y malabares aéreos acompañados de un despliegue tecnológico. También estarán las compañías artísticas Comediants y Fura dels Baus, colectivos españoles que han recorrido el mundo y que gozan de reconocimiento por sus propuesta innovadoras de arte callejero, música ópera, mimo, clown, comedia y títeres. Además, a lo largo de los Juegos, que se cumplirán del 19 al 30 de marzo, se cumplirá la muestra ACA FIT, reunión de bailarines, actores y profesionales de las artes escénicas, que fueron convocados

El apunte Concha Buika

El bailador Rafael Amargo dará un espectáculo que fusionará flamenco y mapalé. D. BUSTAMANTE/ADN

CINE PREMIOS

En breve

Elproductorde cinta ‘Zona de miedo’ fuevetadoenEU

Cancelan entrega del Premio Planeta

La Academia de Hollywood anunció ayer que prohibirá el acceso a la 82 edición de los Óscar al productor de The Hurt Locker (Zona de miedo), Nicolas Chartier, quien transgredió las normas de estos premios al pedir el voto favorable para su cinta. ‘Zona de miedo’, con nueve candidaturas, es la máxima favorita junto con la taquillera Avatar. Chartier tendrá que seguir ese duelo por televisión. Solo el domingo se sabrá si la actitud del productor le costará a la cinta el premio a mejor película. -Efe-

MADRID (Efe). El fallo del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, previsto para este jueves, se pospuso debido a la tragedia que vive Chile tras el terremoto del sábado. Un total de 486 obras competían por el reconocimiento.

Vetan a productor de ‘Zona de miedo’

Filme ‘Zona de miedo’. REUTERS

ÁNGELES (Efe). La Academia de Hollywood anunció que prohibirá el acceso a la 82 edición de los Óscar al productor de The Hurt Locker, Nicolas Chartier, quien transgredió las normas de los premios al pedir el voto para su película.

● La cantante española estará en concierto en Medellín durante la época de los Juegos, aunque su presentación, el 24 de marzo en el Teatro Metropolitano, obedece al Festival Iberoaméricano de Teatro de Bogotá, que extenderá su programación hasta la capital antioqueña.

Margarita R.de Francisco. ADN

Estrenan adaptación de‘Gabo’ ●

La película Del amor y otros demonios, inspirada en la novela homónima de Gabriel García Márquez y dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, se verá por primera vez en el país hoy, durante la edición 50 del Festival de Cine de Cartagena. La cinta, una coproducción de Colombia, Costa Rica, España y México, ahonda en el amor prohibido entre Sierva María (Eliza Triana) y el sacerdote Cayetano Delaura (Pablo Derqui), en plena época de la Inquisición. El reparto lo completan Margarita Rosa de Francisco, el mexicano Damián Alcázar y el español Joaquín Climent. “Me interesé en el contraste de los cuadros de Caravaggio, la luz y la sombra como complemento, tal como el amor y los demonios en la película”, dice el director de fotografía, Marcelo Camorino, de 56 años. Sobre la película, este argentino comenta: “Hacía tiempo que no veía un filme terminado y tenía la sensación de que lo había hecho bien”. En salas, el filme se estrenará el 26 de marzo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:16

Tu Ciudad 15

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

El dato

Agenda local

Hoy habrá conferencia en el Museo La Merced a las 6:30pm

EXPOSICIÓN ARTESANAL

AGENDA

Depasarelacon ‘Expobordados’

APERTURA EXPOSICIÓN

Pintura abstracta yllena decoloriluminaBiblioteca

Evento que resalta una tradición de 100 años. Redacción Cali ● ‘La Villa de

Robledo’ dará sus puntadas en un arte que es propio de su pasado. Será en una cita de moda, diseño y bordados. Durante el fin de semana se vivirá ‘Expobordados Colombia 2010’, donde sale a flor de piel el talento del norte del Valle. En su segunda edición, este certamen, organizado por la Alcaldía de Cartago y la Cámara de la Moda Vallecaucana, reúne lo más selecto de la moda colombiana en la que se podrá apreciar las colecciones Primavera-Verano. La esencia de esta feria de la moda es la fusión de la alta costura con técnicas ‘hechas a mano’ como el bordado, calado, crochet, macramé, aplicaciones y patchwork entre otras. En pasarela desfilarán las colecciones de Guío Domínguez, Carlos Arturo Zapata, Cecilia Pérez, Ketty Tinoco, Gaby Arenas, María del Pilar Agamez, Samara Wells, Eduardo González y Mary Martelo, entre otros, que harán del bordado el principal protagonista. Mañana, a las 7:00 p.m., será el coctel de bienvenida en el que se le rendirá homenaje al colegio María Auxiliadora, por sus 100

Homenajea J. Lastre y modasocial ●

Expobordados 2010 viene con homenaje y sentido social. El viernes, a las 10:00 a.m., se dará inicio a la muestra comercial y artesanal en el Centro Comercial Santiago Plaza. En el mismo lugar, a las 4:00 p.m., se hará un desfile como homenaje póstumo a la memoria del diseñador Jeferson Lastre. A las 11:00 a.m., tendrá lugar ‘Moda Social’ en la Cárcel de las Mercedes de Cartago. Allí se hará un desfile con prendas elaboradas y bordadas por los reclusos. Informes: 315 752 4937. Cuánto: Coninvitación Cuándo: Viernes Dónde: C.C. SantiagoPlaza yCárceldelasMercedes

MÚSICA

Nocheal ritmo deguitarrayJazz ●

A las 7:30 p.m., Bellas Artes será más melodiosa con el concierto que brindará el guitarrista Cristian Cardozo. También estarán en escena un cuarteto de Jazz conformado por Néstor Vivas (piano), Ary Álvarez (contrabajo), Julio Ramírez (batería), Juan D. Mojica (saxo Soprano). Informes: 683 3333.

Los diseños hechos a mano dan brillo a Cartago. ARCHIVO PARTICULAR

años de fundación y ser la cuna del bordado en la ciudad. Informes: 318 772 6641.

Cuánto: Gratis Cuándo: Desde mañana hastaelsábado. Dónde: Cartago.

Imperdibles

● Conjunción de figuras abstractas y convergentes llenas de colorido se podrán apreciar esta noche en la apertura de la exposición ‘Ensambles y colores’. De la autoría de los artistas Daniel Mauricio Córdoba y Carlos Alberto Montoya, la exposición muestra las interacciones de mundos abtractos bajo el lenguaje del color, que les da vida o muerte. Las características principales de las pinturas son las combinaciones luminosas, fuertes y expresivas a través del color exaltado y efervescente que le proporciona una amplia gama cromática de valores tonales.

La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Los sábados hasta las 6:00 p.m., y los domingos hasta la 1:00 p.m. Cuánto: Gratis Cuándo: Desde hoy Dónde: BibliotecaDeptal JorgeGarcés Borrero


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 03/03/10 - Composite - PATPAT - 02/03/10 22:16

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Ponga a un lado el interés personalyentiendaa otros

LA CARICATURA

Es un día magnífico para resolver diferencias con terceros, determinar lo que entorpece la buena marcha en las relaciones interpersonales y hallar salidas y soluciones definitivas a todo aquello que hace turbio el ambiente y que impide la compren-

sión y el entendimiento. Por esto vale la pena poner a un lado los intereses personales con el fin de que los intereses colectivos puedan prevalecer y colocar un grano de arena para que en el escenario en donde corresponde actuar sea el más adecuado.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Escuche el parecer de terceros y tenga presente que la precipitación es muy mala consejera porque puede llevarle a hacer o a decir lo que no debe especialmente en su trabajo.

Déle importancia a las dolencias que surjan en este día porque lo más probable es que con el tiempo tengan una mayor trascendencia. Haga lo posible por conciliar con su pareja.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Podrá despejar su situación económica certeramente y obtener dineros extra que pueden ser un alivio para su situación. Apoye a su pareja porque pasará por momentos críticos.

Ceder demasiado terreno ante las presiones de la familia puede incidir negativamente sobre su vida sentimental. Dirija sus esfuerzos de una manera más firme en el trabajo.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Apóyese en su experiencia o en lo que ha estudiado para que así su trabajo funcione mejor. Día excelente para que busque el cauce que le permita superar las diferencias en el amor.

Búsquele el lado positivo a lo que ocurre en el amor y no se deje afectar por los cuestionamientos de su pareja. Contará con respaldo para avanzar con firmeza en el área económica.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

No pemita que sus altibajos anímicos se conviertan en la fuente de mayores conflictos en su profesión. El de hoy es un día excelente para resolver diferencias con su pareja.

Hoy se sentirá aprueba de allí la importancia de sacar a flote sus recursos internos. Una actitud mucho más comprensiva le hará más llevadera sus cosas en el amor.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Las circunstancias se acomodarán para que pueda salvar las diferencias en el amor. Actúe con mayor firmeza en lo económico, ya que podrá alcanzar las metas trazadas.

Colóquese en el lugar de su pareja y tenga presente sus puntos de vista ya que de esa manera todo funcionará mejor. Día de éxitos en su actividad profesional, tenga prudencia.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Promueva la reconciliación y la superación de los conflictos pasados en el amor. Día excelente para planificar viajes y especialmente para aprender nuevas cosas.

Las contradicciones propias de este día pueden llevarle a tomar erradas decisiones en el amor. Centre su energía en el trabajo y haga las cosas lo mejor que pueda para lograr el éxito.


ADN CALI MARZO 3