Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 23:14

Tendencia. Según estudio, adolescentes gastan mesada en comida, útiles y rumba.

Pág.11

Diario Gratuito

Cali

JUEVES 29 DE MARZO DE 2012 Año 3. Número 852 ISSN 2145-4108 diarioadn.com.co

Dos días de Unirock

Festival internacional de bandas en Univalle. ●Pág. 13

Vigilarán las obras para la ola invernal

La Personería investigará los trabajos que debieron hacerse por invierno pasado. Pág.4 ●

ADENTRO PÁGINA 5

PÁGINA 2

Urgen proyecto para Navarro

Más control a las piscinas

Mañana, el Concejo abriría su estudio.

Luego de superar su lesión, Orlando Duque se prepara para la serie Cliff Diving. JUAN P. RUEDA / ADN

Extremo

Duque, de regreso

El clavadista caleño hará exhibición.

Pág. 9

Recursos para lixiviados. ADN

Buscan garantizar la seguridad de bañistas


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 23:42

2

aDn

Jueves 29 de Marzo 2012 Pico y placa

Cali Predial Descuento

Hoy Particulares 3 y 4 Taxis 9 y 0

Mañana Particulares 5 y 6 Taxis 1 y 2

Por vacaciones, advierten sobre manejo de piscinas Setenta de estos sitios se encuentran con cierre preventivo en la ciudad.

Hasta mañana, los caleños tendrán oportunidad de pagar el impuesto predial y ganarse el 10 por ciento de descuento. Los pagos se podrán realizar en el horario extendido de los bancos recaudadores y en el Centro Administrativo Municipal, hasta las 8 p.m.

Impuestos Capacitaciones

La Alcaldía de Cali ofrece capacitaciones sin costo a los contribuyentes de Industria y Comercio con el fin de brindar orientación sobre aspectos generales de este impuesto, sanciones y retenciones. Los interesados pueden inscribirse llamando al 884 65 14 / 489 68 68 Ext. 1002.

cuando el cloro está por debajo de la norma o los análisis físico-químicos y bacteriológicos no cumplen con los requisitos establecidos”, dijo Juan Carlos Vidal, ingeniero del área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Cali y coordinador del programa del uso recreativo del agua. Según el funcionario, en el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud visitó el 30 por ciento de las 700 piscinas que hay en Cali. “El agua de una piscina siempre debe ser azul, si tiene otro color se debe reportar a la autoridad sanitaria”, complementó el funcionario.

Redacción Cali

Un total de 70 procesos legales contra los dueños de igual número de piscinas en Cali, cursan actualmente trámite en la oficina jurídica de la Secretaría de Salud por no cumplir con los requerimientos de salubridad y seguridad para los bañistas. La advertencia la lanzó la Secretaría de Salud con el propósito de garantizar unas vacaciones seguras en la época de Semana Santa para los bañistas caleños. Según la dependencia, la mayoría de los cierres preventivos son de balnearios y unidades residenciales que no cumplen con los requisitos de la Ley 1209 del 2008, la cual reglamenta aspectos como el encerramiento del área de la piscina, niveles de profundidad, señalización e instalación de cubiertas en el drenaje, entre otros. Actualmente, estas piscinas tienen cierre preventivo por lo que las autoridades sanitarias advirtieron a los bañistas para que notifiquen cualquier tipo de anormalidad (la línea telefónica es 554 25 30). “Se han encontrado algunas irregularidades que dan para cierre preventivo por las condiciones de calidad de agua. Osea, ●

Los datos 1. Norma Antes de edificar una piscina, las constructoras deben cumplir con los requisitos de la Ley 1209.

2. Información

Si requiere información adicional sobre la Ley,puede dirigirse a la Clle 4B No. 36 -00, Sec. de Salud.

3. Reglamentación

Según la ley, en las piscinas debe haber un botiquín de primeros auxilios y flotadores. JUAN P. RUEDA / ADN

Servicio

‘Faltan más operativos’

Busca a su familia

Redacción Cali

El paciente de la imagen ingresó el 10 de marzo al HUV remitido del Hospital Joaquín Paz Borrero con una herida en el pie derecho. Se está manejando en la Unidad de Salud Mental y el HUV busca a sus familiares. Informes: 3174932247.

El sistema anti-entrampamiento y de alarma de inmersión aún no está reglamentado por el Gobierno .

Cada año hay operativos de control de calidad del agua. J. RUEDA

● Juan Carlos Ulloa, empresario que se encarga de la instalación de sistemas de seguridad en las piscinas en Cali, manifestó que en la medida en que la Secretaría de Salud realizó operativos en los conjuntos residenciales y balnearios de la ciudad la comunidad acató la norma. “Sin embargo, hay mu-

chas piscinas en Cali que no cumplen con la totalidad de la ley. Los encerramientos no tienen cerraduras especiales. Asimismo, no han sido instalados los dispositivos de seguridad como alarmas y sistemas antiatrapamiento. Hacen falta más operativos para que se brinde seguridad al bañista”, precisó Ulloa. La Secretaría de Salud de Cali precisó que, según lo reglamentado en la Ley,

la autoridad sanitaria debe visitar al menos una vez al año estos establecimientos y en ese sentido se está cumpliendo. Juan Carlos Vidal, funcionario de la Secretaría de Salud, añadió que en el caso de los dispositivos de seguridad como alarmas de inmersión y sistemas antiatrapamiento, aún falta que que el Gobierno lo reglamente y por eso no se están exigiendo.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Diana Rodríguez Rojas, Anamaría Leaño, Diana Carolina Camacho, Diana Valencia Cifuentes, Vanessa Ruggiero Espitia y Karla Melo. Redacción: Íngrid Valderruten, José Luis Carrillo, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres V. y Luis Eduardo Ossa G. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET Gerente ADN: Ana María Arciniegas.Directora Comercial: Clara Ospina. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 134, 136, 137, 204 y 206. redaccioncali@diarioadn.com.co “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 21:03

aDn

Jueves 29 de Marzo 2012

Cali

3

A bajar accidentes en Semana Santa

Alcaldía anunció medidas para garantizar movilidad y salud en los días de vacaciones. Redacción Cali

Los datos

● Las secretarías de Tránsito y Salud Municipal ya tienen listos los planes de control y prevención que serán aplicados durante la Semana Santa en Cali. Claudia Quitra, directora del programa de Cultura Ciudadana del Tránsito, indicó que una de las apuestas será reducir los accidentes, ya que esta es

1. Expendios

En Cali hay cerca de 25 mil establecimientos que expenden alimentos, según Salud.

2. Alerta Amarilla

La red de urgencias del Municipio estará en alerta amarilla, como parte de las medidas preventivas.

Realizarán operativos de control en las entradas y salidas de Cali.

una temporada en la que aumentan. En el 2010 se registraron 391 casos durante la Semana Mayor y en el 2011, la cifra aumentó un 22 por ciento con 480 accidentes. Sin embargo, los homicidios por esta causa disminuyeron en un 32 por ciento pasando de tres casos en el 2010 a dos, el año pasado. Luis Alfonso Lenis, supervisor de los Agentes de Tránsito, indicó que se contará con 280 unidades, los cuales harán controles en las salidas y entradas de la ciudad, templos religiosos, cerros, cementerios y centros comerciales. “A partir del sábado aplicaremos un plan éxodo en las salidas, realizando controles de velocidad, embriaguez, verificación de documentos, y el domingo 8 de abril pondremos en marcha el plan retorno”, explicó. Por su parte, el secretario de Salud, Miguel Calero, anunció que se contará con 60 técnicos de las unidades de saneamiento para ejercer controles sobre el manejo de alimentos, tanto en establecimientos comerciales como en ventas ambulantes en sitios de concentración masiva. “En esta época aumenta el consumo de alimentos, sobre todo de aves y pescado, lo cual se debe supervisar”, aseguró Calero.

Cisalva no se siente desconocido ● La Oficina de Comunica-

ciones del Instituto Cisalva aseguró ayer que no se ha sentido desconocido en el proceso de diagnóstico y búsquedas de salidas al problema de la seguridad en la ciudad. “Cisalva no reclama ningún tipo de reconocimiento de la Administración Municipal y de la Policía, porque de hecho contribuimos de manera conjunta y articulada en escenarios

Hoy hay Consejo de Seguridad.

como el Consejo de Seguridad cada semana, así como en otros espacios que aporten a la solución de la problemática que nos ocupa”, dicen los voceros del Instituto. El concejal Fabio Fernando Arroyave había reclamado que el trabajo y y propuestas del Instituto sean tenidas en cuenta para afrontar el incremento de los homicidios en las ultimas semanas.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 21:04

4

Jueves 29 de Marzo 2012

Cali

Harán seguimiento a obras de ola invernal

Personería de Cali anunció investigaciones disciplinarias.

Redacción Cali ● La Personería de Cali anunció que abrirá una investigación disciplinaria a los funcionarios que no hayan cumplido sus deberes, tras conocerse que muchas de las obras que se debieron ejecutar para reducir el impacto generado por las olas invernales anteriores no se han llevado a cabo. “Hacemos un llamado a la Alcaldía para que de manera coordinada con los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía, preparen todas las medidas de prevención y atención para mitigar los impactos del invierno”, dijo en un comunicado Andrés Santamaría, personero de Cali. El representante del Ministerio Público agregó que, además, se debe solicitar un plan de contingencia para poder prestarle atención oportuna a la comunidad caleña ante cualquier situación de riesgo que se puede presentar producto de las lluvias. Rodrigo Zamorano, director del Comité Local de

Personería hace recomendaciones para mitigar invierno. ARCH./ ADN

Atención y Prevención de Desastres de Cali (Clopad), manifestó que está de acuerdo con que se abran investigaciones que permitan prevenir cualquier tipo de eventualidad “Actualmente se han desarrollado todas las obras necesarias. Igualmente se ejecutan en la actualidad trabajos de prevención en pequeña y gran escala en los sectores más vulnerables de la ciudad”, dijo. Rafael Antonio Piragauta, director de la Defensa Civil, precisó que todos los organismos de la ciudad se encuentran atentos ante cualquier eventualidad, producto de las lluvias. “Antes de empezar la Semana Santa, la Alcaldía y la Gobernación desmbolsarán algunos recursos para nuestra operación”, dijo.

El apunte Las obras de la CVC en Cali ● Según la CVC, en Cali se

han realizado inversiones que ascienden a los 15.000 millones de pesos, para mitigar el impacto de las lluvias en la ciudad.

Entre ellas se destacan el reforzamiento del dique del río Cauca a su paso por Cali, la recuperación de la laguna El Pondaje y el mejoramiento de

condiciones hidráulicas de los ríos Meléndez y Lili. En el norte de la ciudad se realizó el dragado del río Cali para aumentar su capacidad.

En breve Sisbén funciona con ‘pico y placa’

CALI. La Alcaldía de Cali

anunció que la atención en el Sisbén está funcionando con ‘pico y placa’, de acuerdo a la primera letra del apellido así: Lunes a, d, l, u, z; martes h, j, r, s, y; miércoles ch, f, g, o, p, w; jueves c, i, k, q, t, v; viernes b, e, m, n y x. Hay diez puntos de atención.

Sede principal es en Granada.

Ajustan detalles para motovía

CALI. La Secretaría de

Tránsito anunció que se están ajustando los últimos detalles para que entre en funcionamiento la motovía que cubrirá parte del oriente. Se deben realizar acciones como bacheos, reparaciones de tapas de acueducto, y posteriormente señalización.

Accidente en un colegio del norte

CALI. Los Bomberos de Cali atendieron la emergencia registrada ayer en el Colegio 20 de Julio, en el barrio Berlín, donde la estantería del laboratorio cayó y se derramaron varios químicos. Dos profesores resultaron afectados, debido a la inhalación de estas sustancias.

aDn

Solicitan revocar sanción a Alcalde

● La Alcaldía de Cali solici-

tará una consulta al fallo del Juzgado 21 Penal Municipal que ordena cinco días de arresto al alcalde Rodrigo Guerrero por el desacato de una tutela, interpuesta durante la administración anterior. “Esperamos poder demostrarle al Juez que el Municipio presentó los estudios en las condiciones que eran necesarias”, dijo Javier Pachón, director Jurídico de la Alcaldía. El funcionario explicó que “la tutela surge por un servidor de la administración que considera tener un mejor derecho que otro servidor para acceder a un cargo en una promoción laboral. El Juez ordena hacer un estudio de quién tiene mejor derecho, ese trabajo se ha venido haciendo, pero el Juez consideró que no se tuvieron en cuenta los elementos requeridos”. Pachón anotó que se vienen haciendo análisis frente al acceso a cargos de carrera administrativa en 124 casos. “Se han encontrado situaciones preocupantes que ameritan compulsar copias a los órganos de control”.

La cifra

5

salarios mínimos legales mensuales vigentes es la multa que ordenan pagar al alcalde Guerrero.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 22:21

aDn

Jueves 29 de Marzo 2012

Cali

Urge la aprobación de la planta de lixiviados

5

Xprésate ¡Click!

SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

Mañana se abriría estudio en la Comisión de Presupuesto. Redacción Cali

La autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales para el desarrollo y construcción de la planta de lixiviados y obras complementarias en el vertedero de Navarro, cuyos recursos en su mayoría provienen de regalías de la Nación, es uno de los proyectos a los que dará prioridad el Concejo de Cali durante el periodo de sesiones extraordinarias que irán hasta el 25 de abril. El concejal Harvy Mosquera, quien ha hecho seguimiento al tema, manifestó su preocupación al señalar que el Municipio debe cumplir con una serie de trámites para contar con los recursos que garantizarán las obras y los plazos se están venciendo. “Los plazos se vencen en menos de 40 días y de no darse estos trámites en el tiempo previsto, la aprobación del proyecto perderá efecto y por consiguiente los recursos no ingresarían al Municipio”, dijo Mosquera. Las obras de tratamien-

Actualmente hay 7 piscinas de lixiviados y se construye otra. ARCH.

El apunte ‘Fallo de Consejo de Estado no afecta proyecto’ ● El Presidente del Conce-

jo indicó que el fallo del Consejo de Estado, emitido el año pasado y que le pone freno a la aprobación de las vigencias futuras,

no afecta el proyecto de acuerdo para el tratamiento de lixiviados y clausura de Navarro. “Está soportado jurídicamente, y el fallo se refiere

18 meses ‘Guerra de góndolas’, tardaría desde hoy en Sinergia construir la planta Hoy y mañana Cali será el escenario de ‘Sinergia 8’, considerado el evento gratuito más grande de Mercadeo y Publicidad en el país y que realizan estudiantes universitarios. El certamen, organizado por Icesi, está orientado a la exposición de conceptos con los cuales se rige el en●

Beatriz Orozco, directora del Dagma, entidad que está liderando con Emsirva en liquidación los proyectos relacionados con la clausura del exvertedero, indicó que una vez se apruebe la utilización de los recursos, la construcción de la planta tardaría 18 meses. “Mientras está lista la planta se requiere hacer la ampliación de las lagunas de lixiviados, que ya están en su tope de capacidad”, explicó Orozco. El ingeniero Jaime Artunduaga, de Emsirva, indicó que es este momento hay siete piscinas de lixiviados y está en construcción otra, que tendrá capacidad para almacenar 18.500 metros cúbicos. “También se están adecuando filtros perimetrales para conducir lixiviados, y se espera que en un mes estén lista la obra”.

to de los lixiviados y clausura de Navarro ascienden a 44.800 millones de pesos, de los cuales 13.800 millones serán aportados por el Fondo Nacional de Regalías, 6.000 millones por la Nación y 25.000 millones los aportará la Alcaldía de Cali, para la operación de la planta, los cuales serán viabilizados mediante la aprobación de las vigencias. El presidente del Concejo, Fernando Tamayo, indicó que la apertura al estudio del proyecto será mañana en la Comisión de Presupuesto. “Este es uno de los proyectos determinantes para la ciudad y aunque hubiera sido más práctico que los presentaran en las sesiones ordinarias, tenemos tiempo para sacarlo adelante”, precisó.

torno de estas áreas en la actualidad, y esta vez el tema será la ‘Guerra de las Góndolas’. Se destacarán las estrategias y tácticas que se emplean hoy en día para atraer a consumidores, así como la importancia que tiene la cadena de distribución. Informes: 555 23 34, ext. 8407.

a vigencias, pero con proyectos inciertos y, en este caso, este tiene cofinanciación del Gobierno Nacional y no habría ningún problema”, precisó Tamayo.

Cinco miembros de la Asociación Nacional de

Veteranos de la Fuerza Pública marchan desde el 12 de marzo desde Pasto pidiendo la nivelación salarial. Pasaron por Cali y llegarán a Bogotá el 18 de abril.

Más estudio sí tendría efectos

No se debe aplicar en toda la ciudad

Me parece interesante la propuesta de alargar la jornada en 2 colegios, porque hay muchachos que no tienen nada que hacer y así van a tener en que ocupar su tiempo. Pienso que sí puede disminuir la violencia, porque si se ocupan... se alejan de pertenecer a pandillas juveniles o grupos de sicariato.

Me parece que sería bueno aplicar esta medida en los barrios donde se ha presentado violencia o se ha detectado conflicto con estudiantes y donde no se tiene una oferta para estos jóvenes después de la jornada estudiantil. Es una medida para aplicar no en toda Cali, sino en puntos estratégicos.

Beatriz Martínez, LECTORA, DIARIO ADN CALI.

Enrique González LECTOR ADN, CALI.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 23:43

6

aDn

Jueves 29 de Marzo 2012 El dato

Colombia

Alias ‘Carlos Antonio Losada’de las Farc no murió en las acciones militares de los últimos días.

Son siete los líderes asesinados en Chocó Ministro del Interior dijo que proceso de restitución sigue.

Redacción Bogotá

Asesinados y con señales de tortura aparecieron los cuerpos del líder de restitución de tierras de Chocó Manuel Ruíz y su hijo de 15 años Samir, desaparecidos desde el pasado viernes, al parecer por miembros de una banda criminal. Pese a que estas comunidades tienen medidas de protección especial, ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este crimen se suma otros cinco líderes asesinados que lleva este proceso de restitución en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó en los últimos años. Son en total 100 mil hectáreas de territorios colectivos que fueron despojadas a sangre y fuego por grupos armados ilegales hace 15 años, y que luego fueron ocupadas, en su mayoría, por grandes empresas palmicultoras. Ayer, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que grupos armados ilegales quieren frenar el proceso de restitución y que no permitirá que esta clase de hechos violentos entorpezcan la titulación el próximo 15 de abril de los territorios colectivos. “La muerte de este importante dirigente no puede frenar el proceso de restitución, que no se haga la Asamblea y que no se entregue el título colectivo. Eso es lo que tenemos que

Manuel Virgüez (izquierda) con otros dirigentes del Mira. ARCHIVO

Alta deuda con retirados de la Fuerza Pública

Curvaradó ha sido una zona de despojo en la que se ha tumbado la selva para sembrar palma. ADN

El apunte Extraña detención de Ruiz ● Manuel Ruiz, miembro representante del Comité del Censo, desapareció el viernes luego de ser retenido y dejado en libertad por la Policía dos horas antes de su desaparición. Fue dejado en libertad y luego, en compañía de su

hijo , retenido por presuntos miembros de la banda criminal Águilas Negras. El martes fueron hallados muertos. Ruiz llamó a las cinco de la tarde del viernes a la Defensoría y dijo que le pedían $2,5 millones por su libertad.

evitar a toda costa”, dijo Vargas. El Gobierno da las últimas puntadas al censo, ordenado por la Corte Constitucional, para establecer quiénes serán los beneficiarios de estas tierras. Manuel Ruíz había solicitado seguridad en tres ocasiones desde el primer semestre del 2011, cuando se inició el primer censo en Curvarádó y Jiguamiandó.

‘Para’ complica a exfiscal

● Las declaraciones de Magally Moreno Vera, una de las fichas de los ‘paras’ de Norte de Santander infiltradas en la Fiscalía, complican la situación judicial del exembajador y exfiscal Luis Camilo Osorio. Osorio, que acaba de ser llamado a indagatoria por la Comisión de Acusación en una investigación por supuestos nexos con las Auc, deberá ahora rebatir el testimonio de Moreno, que durante más de tres años huyó de la justicia y que el año pasado fue deportada al país, tras ser

El dato Moreno dice que supo sobre varias grabaciones que demostraban la supuesta relación de Osorio con las Auc. capturada en Venezuela. Magally Moreno fue asistente de Ana María Flórez, la exjefe de Fiscalías de Cúcuta prófuga por asesinatos cometidos por los ‘paras’ de esa región, que le respondían finalmente a Salvatore Mancuso.

En noviembre pasado habló ante las autoridades y aseguró que “era un secreto a voces” que Luis Camilo Osorio era “muy simpatizante” de las autodefensas y que durante su administración “la balanza iba a estar inclinada” a favor del grupo ilegal. “Habíamos (sic) algunos funcionarios públicos que trabajábamos para ellos (los ‘paras’)”, dijo Moreno en esa declaración, en la que aseguró que entre el fiscal Osorio y Ana María Flórez había una relación de estrecha confianza.

Luis Camilo Osorio. ARCHIVO

● Los fallos judiciales que obligan a incrementar las mesadas pensionales de la Fuerza Pública suman cerca de 3 billones de pesos, monto que puede aumentar si las demandas que hoy están en curso salen favorables para los exuniformados. La advertencia la lanzó el senador del Mira Manuel Virgüez, quien radicó una constancia ante la plenaria del Senado indicando que el tema se “puede convertir en una ‘bomba pensional’ al interior de la Fuerza Pública”. “Estas demandas pueden superar los 3.3 billones de pesos, si los 40.000 retirados de las Fuerzas Armadas ganan sus demandas; como efectiva-

El dato Tribunal Administrativo de Magdalena obligó a pagar la suma de 3.045 millones de pesos a 31 personas: Virgüez. mente lo vienen haciendo”, aseguró el congresista en su constancia. Camilo Romero, del Polo, quien lideró un debate sobre esta situación en la Comisión Segunda del Senado, aseguró que el problema viene desde el incumplimiento de la Ley 4 de 1992, la cual estableció, desde ese año, una nivelación salarial para los uniformados retirados que no se ha ejecutado.

Colpensiones no operará en abril ● La Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, entidad que se quedará con la parte de pensiones del Seguro Social, ya no iniciará sus operaciones este 2 de abril como se había dicho en principio. La entidad iniciará sus funciones antes de culminar el primer semestre del año pero las directivas no han dicho una fecha. La decisión, según lo manifestó el presidente del organismo, Pedro Nel Ospina, obedece a se quiere eliminar cualquier duda o inquietud que tengan los afiliados antes de poner en marcha la institución y evitar traumatismos que entorpezcan su operación. Hoy, el llamado Régimen de Prima Media que administrará Colpensiones, tiene cerca de 6,5 millones de afiliados, de los

Protesta en Cali en febrero. ADN

cuales unos 1,97 millones son cotizantes activos y 4,5 millones están inactivos. El sistema también cuenta con 978.367 pensionados, la gran mayoría (717.358) son jubilados por vejez, 42.472 por invalidez y 218.535 reciben pensión por sobrevivencia.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 22:00

Jueves 29 de Marzo 2012

Los médicos estatales bolivianos iniciaron huelga indefinida porque su jornada pasó de 6 a 8 horas.

¡Click!

EFE

El papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) concluyó ayer su visita apostólica de tres días a Cuba y en la ceremonia de despedida pidió que no se impidan las libertades fundamentales en la isla, abogó por la reconciliación entre cubanos y pidió desterrar “posiciones inamovibles”. Voló hacia Roma, tras

Los datos 1. Con Fidel El Papa ofreció una misa en la Plaza de la Revolución y se reunió con el expresidente Fidel Castro.

2. Viaje 23

El de México y Cuba fue el vigésimo tercer viaje internacional del Papa en sus siete años de pontificado.

Fidel Castro (izq.) y el Papa se saludaron ayer en La Habana.EFE

su segunda gira por Latinoamérica que lo llevó también a México. Con retraso por la lluvia y el viento en La Habana, el avión vaticano, un Boeing 777 de la compañía Alitalia, despegó del aeropuerto internacional José Martí. En la ceremonia de despedida, Raúl Castro trasladó la “profunda gratitud y aprecio” de Cuba al pontífice y destacó que “el pueblo cubano, abnegado e instruido, ha escuchado con profunda atención cada una de las palabras” de Benedicto XVI. Castro destacó los esfuerzos del país en normalizar la relación con los emigrados pero criticó a quienes manipulan el tema con fines políticos. “Reconocemos la contribución patriótica de la emigración cubana, desde el aporte decisivo a nuestra independencia de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso (...) hasta los que se oponen hoy a quienes atacan a Cuba y manipulan el tema migratorio con fines políticos”, dijo Castro en la ceremonia en el aeropuerto de La Habana. Durante la visita de tres días a la isla, la reconciliación fue uno de los mensajes más destacados del Papa quien se despidió con el deseo de que “Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos”. El anterior Papa, Juan Pablo II, viajó a la isla en 1998 y tuvo también una buen acogida.

Apoyo a la Junta Militar en Malí.

Miles de malienses mostraron apoyo a los líderes del golpe de estado en Bamako, Mali, ayer. Los golpistas anunciaron una nueva constitución.

Irán volverá a conversar DUBAI (Reuters). Irán espera reanudar el 13 de abril las conversaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, lo que podría calmar los crecientes temores sobre los planes de la república islámica, dijo la agencia de noticias IRNA tras citar al ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi. Turquía se ofreció como sede de las negociaciones.

Lula dice que su cáncer se fue

BRASILIA (Reuters). El ex

presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo ayer que venció un cáncer de laringe y señaló que volverá a la vida política. Exámenes realizados muestran la ‘ausencia de un tumor’, informaron médicos del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo. ‘Conseguimos vencer el cáncer’, dijo Lula en un video.

Inácio Lula da Silva. REUTERS

Tibetano murió inmolado en India

Arranca campaña electoral: México

NUEVA DELHI (Efe). El joven

activista tibetano de 26 años, que se prendió fuego en Nueva Delhi en protesta por la visita a la India del presidente chino, Hu Jintao, murió ayer. Unos treinta tibetanos, varios monjes, han muerto igual para protestar contra la presencia china en Tíbet.

MÉXICO (Efe) . Mañana arranca oficialmente la campaña presidencial en México. Cuatro candidatos se enfrentan para suceder a Felipe Calderón en las elecciones del próximo 1 de julio. México vive una dura época por las acciones violentas de carteles del narcotráfico.

Repudio a crimen en Chile

Una amplia ola de repudio se extendió por Chile tras la muerte de Daniel Zamudio, 25 días después de ser agredido en un parque de Santiago (la capital) por un grupo de presuntos neonazis, por ser homosexual. En un mensaje enviado por Twitter desde Japón, actual escala de una gira asiática, el presidente chileno Sebastián Piñera se solidarizó con la familia de

la víctima y aseguró que los responsables de su muerte serán castigados. “Su muerte no quedará impune, y refuerza el compromiso total del Gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante”, dijo. En una declaración pública, la sección chilena de Amnistía Internacional (AI) sostuvo que “muchas personas como él sufren día a día actos discrimina-

torios”, y manifiestó su esperanza de que la discusión de la Ley Antidiscriminación, que está pendiente en el Congreso chileno, “se haga más expedita”. “Nadie puede ser agredido, denostado o excluido por su raza, sexo, edad, condición o creencias”, dijo en una declaración oficial, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo católico de Santiago, Ricardo Ezzati.EFE

Cumbre de países BRICS en India Los líderes de los países “BRICS” (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) viajan esta semana a la capital india para participar en la cuarta cumbre del grupo, con el desafío, entre otros, de reactivar el crecimiento mundial. A la capital india viajarán los presidentes de China, Hu Jintao; de Rusia, Dmitri Medvédev; de Sudáfrica, Jacob Zuma; y de Brasil, Dilma Rousseff, quien alargará su estancia dos días para rendir una visita de estado en el país asiático. En esta ocasión, según afirmó en comparecencia ante los medios el secretario indio que se encarga de los BRICS, Sudhir Vyas, la cumbre anual del grupo pretende cerrar una declaración política, con una mención para Oriente Medio, y un plan de acción. Según el secretario, el grupo baraja un acuerdo interbancario para facilitar el comercio y las inversiones de sus países miembros. “Se trata de facilitar que haya créditos con las monedas locales, algo que podría reducir los costes de las partes implicadas”, dijo Vyas. ●

Benedicto XVI se reunió con Fidel Castro. El presidente Raúl Castro le expresó gratitud. La Habana EFE

7

Mundo

El dato

El Papa pidió en Cuba no impedir las libertades

aDn

Ptes. de India (izq.) y Rusia. EFE

El apunte El joven de 24 años murió el martes

Muchos fueron al hospital donde murió Daniel a expresar dolor. EFE

● Daniel Zamudio, de 24 años, murió la noche del martes en la Posat Central, el mayor hospital de urgencias de Santiago, hasta donde llegaron centenares de personas con flores y velas, lo mismo que al parque “San Borja”, donde se produjo la agresión, en la madrugada del pasado 3 de marzo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 23:44

8

aDn

Jueves 29 de Marzo 2012 La cifra

70

Deportes

Jugadores buscarán seleccionar en una primera instancia durante el reality Sport Show.

REALITY FÚTBOL

Sueños en televisión En abril comenzará Sport Show, un reality que buscará talento en el fútbol colombiano. Redacción Cali ● Nunca tuvo una cámara detrás suyo, mucho menos podía dedicarse de lleno al fútbol y la palabra ‘reality’ ni existían en esos momentos. Pero eso no fue impedimento para que el goleador Adolfo, el ‘Tren’, Valencia hiciera parte del reality Sport Show, en el que se buscará el talento en el fútbol. Precisamente, Buenventura, donde se forjó el ‘Tren’ en medio de muchas necesidades, será el primer municipio donde este programa estará presente, el 9 de abril del presente año. Héctor Didio Mosquera, otro de los exfutbolistas que hacen parte de este proyecto, contó sobre la iniciativa que se “se jugarán partidos y un jurado (exfutbolistas) escogen a los mejores”. Esa será la dinámica en todos los municipios donde se desarrollará la convocatoria, para luego sacar a los mejores de cada departamento, que se enfrentarán entre sí. El principal objetivo de este reality será el de proyectar a estos jóvenes a ciudades del exterior, gracias a convenios que Profesar –empresa organizadora de Sport Show– tiene

¡Click!

con cerca de 70 equipos de Europa. “Tenemos pedidos de jugadores con características específicas y eso es lo que vamos a buscar”, dijo el exfutbolista, hoy agente Fifa. Pero antes de cumplir ese sueño de jugar fuera del país, deberán someterse a todas las actividades que conlleva ser futbolista, incluyendo una de las menos querida, la concentración. Y el estudio tampoco estará de lado y tendrá su espacio durante este reality. “Se atenderá su formación académica según las falencias, aspiraciones y anhelos. Se les dictará clases de temas como ética y valores, lectoescritura y fogueo periodísticos”, explicó Félix Cetré, otro exfutbolista que hace parte de este proyecto.

Los datos

9

De abril de este año será la fecha de la primera convocatoria para el reality, Sport Show.

32

Departamentos recorrerá el programa en busca de los mejores jóvenes de cada zona de Colombia.

70

Jugadores quedan escogidos, aunque si aumenta el pedido de los clubes de Europa, la cifra aumenta.

El dato Otros exjugadores que participarán son Carlos, ‘Pibe’, Valderrama, Faustino, ‘Tino’, Asprilla, Carlos, ‘Gambeta’, Estrada y Julio Gómez.

El apunte Recorrerá los 32 departamentos ● Este reality, que está di-

rigido a jóvenes entre los 14 y 18 años, estará en todo el país y en el Valle del Cauca irá por los municipios de Buenaventura, Buga, Tuluá, Cartago, Zarzal, Cali, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Guacarí.

EFE

La sede final aún no se ha escogido. Dependerá de la acogida que tenga el programa en los diferentes departamentos. SANTIAGO SALDARRIAGA

Hoy será la Europa League ESPAÑA. Se jugarán hoy los partidos de ida de los cuartos

de final de la Europa League. Atlético de Madrid, con Radamel Falcao García como titular, y Amaranto Perea, de suplente, recibirá al Hannover de Alemania. En otros encuentros, Sporting de Lisboa será local ante el Metalist, de Ucrania, Az Alkmaar, de Holanda, será local ante Valencia y Shalke 04 jugará en Alemania ante Atlethic de Bilbao. Los partidos son a las 2:05 p.m.

Barcelona empató en su visita a Milán

MILÁN. Un 0-0 entre Milán y

Precisión y elegancia es la que demuestran Nelli Zhiganshina y Alexander Gazsi, pareja alemana durante su participación en el Campeonato Mundial de patinaje artístico que se realiza en Niza (Francia).

Barcelona por el juego de ida de los cuartos de final en el San Siro de la Champions League dejó la serie abierta entre los dos equipos. En el otro partido, Bayern Munich venció de visitante 2-0 al Olympique de Marsella, con anotaciones de Mario Gómez y Arjen Robben. Los juego de vuelta serán el 3 y 4 de abril. Alves y Boateng en disputa. AFP

Definidos horarios para eliminatorias Redacción Bogotá

El 3 de junio, a las 5:00 p.m., en Lima, y el 10 de junio en Quito, a las 4:00 p.m., serán los partidos de Colombia ante Perú y Ecuador respectivamente por la eliminatorias. Así lo hizo saber el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, tras la asamblea de esta institución. Los juegos en Lima y en Quito representarán el debut del técnico argentino José Pékerman en partidos oficiales como DT del combinado patrio. ●

Sobre la escogencia de la sede para la eliminatoria, el dirigente afirmó que con el adiestrador argentino “no ha habido ninguna conversación de este tipo. En junio, 90 días antes del próximo partido de Colombia como local, debe escogerse. Él está estudiando la mejor posibilidad y así se lo ha hecho saber al Comité Ejecutivo. Cuando la manifieste se le dará respaldo a esa decisión”. Colombia es sexta en la eliminatoria, con 4 puntos, producto de una victoria frente a Bolivia de visitante y un empate contra Venezuela de local.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 22:47

aDn

Jueves 29 de Marzo 2012

Deportes

Cali será el epicentro de la natación colombiana

Hoy se inicia torneo internacional ‘Olga Lucía de Ángulo’. Redacción Cali ● Con un récord de participantes, 860 (708 participaron el año pasado), hoy se dará inicio al torneo internacional de natación, ‘Olga Lucía de Ángulo’, que cumple su trigésima versión ininterrumpida en las piscinas Hernando Botero 0’byrne. Sobre el nombre de este campeonato que se llama así por segunda vez, Jorge Soto, presidente de la Liga Vallecaucana de Natación explicó que es un homenaje para no dejar morir su memoria y mantenerla viva entre los deportistas. La nadadora falleció el año pasado a los 55 años y había hecho historia en el deporte vallecaucano, entre otras cosas porque a los 13 años se clasificó para los Juegos Olímpicos. Bernardo Amaya, coordinador del torneo, explicó quiénes serán algunos de

Orlando Duque hará una presentación el sábado. JUAN C. QUINTERO

Los datos 1. Por Olímpicos Este torneo cuenta con el aval para hacer marca a los Juegos Olímpicos, Londres 2012.

2. Inauguración

Ayer en las piscinas se realizó la ceremonia de inauguración, con un desfile de las delegaciones.

los participantes. En la competencia estarán presentes las 17 ligas del país para un total de 76 clubes, de los cuales 14 pertenecen al Valle del Cauca. Además, estará presente un club chileno, Nenu Fares. Fris Campo, coordinador deportivo de la Liga Vallecaucana de Natación, señaló que en esta ocasión no vendrán nadadores de otros países como Venezuela, Ecuador y Panamá como versiones anteriores, porque están recién terminados los Juegos Suramericanos. Este torneo tendrá tres categorías: infantil (10 a 12 años), juvenil (13 a 17 años) y abierto (todas las categorías). Ese evento culminará el próximo domingo sobre las 8:00 de la noche, cuando se realicen las jornadas finales, en las que se entregarán las últimas medallas.

9

En breve Hoy se define el Clásico Anapoima

CALI. Con Óscar Pachón

ayer figuró el equipo, Supergiros-Redetrans-Autolarte, al llegar en el cuarto lugar en la segunda etapa del Clásico de Anapoima que ganó Edson Calderón. El líder es Giovanni Báez. Hoy es la etapa final con recorrido de 168,4 kms.

Calderón ganó ayer. PARTICULAR

América es líder de Copa Postobón

CALI. América sigue con

buen andar en la Copa Postobón. Esta vez derrotó 3-2 de visita al U. de Popayán con goles de Héctor Hurtado, Paulo Arango y Óscar Villareal, y es líder con 10 puntos. Anoche jugaba Cali-Cortuluá. Hoy Dépor vs Pasto, 7:30 p.m.

Harold Rivera, entrenador. ADN

Sub-17 arranca otro ciclo

● La Preselección Colombia Sub-17 comenzó ayer un nuevo ciclo de trabajos bajo las órdenes del entrenador Harold Rivera. Son 25 jugadores que estarán en Pereira hasta el 11 de abril, como preparación al Suramericano, en Argentina en marzo del próximo año. Dentro de este grupo hay siete jugadores ‘rojiblancos’. Davinson Sánchez (América), Nilson Castrillón (Cali), Stefano Mosquera, Gustavo Torres y Juan Caicedo (Boca Juniors), y Alveiro Sánchez y Víctor Arboleda, (Escuela Sarmiento Lora).


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 21:05

10 Deportes

Jueves 29 de Marzo 2012

aDn

Másters promete un buen tenis hoy

Jugará Novak Djokovic frente David Ferrer y Maria Sharapova ante Caroline Wozniacki.

Redacción Agencias ● Los partidos entre el ser-

bio y número uno mundial Novak Djokovic y el español David Ferrer a las 6:00 p.m.; y el argentino Juan Mónaco contra el local Mardy Fish, no antes de las 2:00 p.m., se presentan como el plato fuerte de hoy en cuartos de final del Másters 1000 de Miami. Djokovic, campeón defensor del torneo, parece estar también en condiciones de llegar a la final del próximo domingo. “Con Ferrer es un compromiso difícil, pero estoy preparado físicamente, estoy fresco y tengo un día de descanso para prepararme también mentalmente”, subrayó Djokovic. Entre tanto, Ferrer, siembra cinco del Másters cree que puede tener opciones. “Sé que es muy difícil vencer a Djokovic, pero daré lo mejor de mí, yo sé que estoy jugando un gran tenis ahora y estoy en un momento muy sólido en la cancha, veremos que pasa”, apuntó Ferrer. Sin duda, la sorpresa del cuadro cuarto finalista es el argentino Mónaco, quien superó el martes al ídolo local Andy Roddick por 7-5, 6-0 para su mejor actuación en Miami. “Con Fish será un partido complicado, nos conocemos bien, él es un gran jugador y es un ‘top-ten’”, dijo Mónaco. El encuentro entre el argentino y el estadouniden-

El serbio Novak Djokovic busca retener el campeonato. REUTERS

se pone en disputa un pase a semifinales, pero además permitirá el advenimiento de un dominador en el tope personal, actualmente empatado 2-2. En el cuadro femenino también se podrá apreciar un gran encuentro. Es el que protagonizarán la danesa Caroline Wozniacki, cuarta preclasificada, y la rusa Maria Sharapova, segunda favorita. Este juego será a las 12 del mediodía. Otro partido que tendrá un buen nivel será el de Agniezka Radwanska de Polonia, número cuatro, y la ganadora entre la francesa Marion Bartoli y la bielorrusa Victoria Azarenka.

Los datos 1. Ganó Murray

El británico Andy Murray (4) derrotó al serbio Janko Tipsarevic (9), con parciales de 4-6, 6-3 y 6-4.

2. Fuera Williams

Agnieszka Radwanska (5) superó a Venus Williams (w) por 6-4 y 6-1, en una hora y 20 minutos.

3. Dobles

Los hermanos Bryan, Bob y Mike (1) jugarán la semifinal ante Leander Paes y Radek Stepanek (7).

Las ‘rojiblancas’ buscarán la clasificación a los Nacionales Redacción Cali ● Con el objetivo de conseguir uno de los dos cupos que se entregarán para la fase final del Nacional Femenino de Fútbol, hoy el Valle del Cauca comienza su participación en Tunja, sede del evento. Las ‘rojiblancas’, orientadas técnicamente por John Albert Ortiz, enfrentarán a la 1:30 de la tarde a Cundinamarca. El Primero de abril se medirán ante Bogotá a la 1:30 p.m., para dos días después jugar ante Meta, en el mismo horario. Y el 5 de abril se termi-

Valle debuta a las 1:30 p.m. ADN

na la participación enfrentando a las locales a las 3:30 de la tarde. Algunas jugadoras destacadas que este grupo y que cuentan con experiencia en la Selección Colombia son Fátima Montaño, Valeria Jaramillo, Laura Cosme y Carmen Rodallega. La fase final, que entregará cupos a los Juegos Nacionales, se jugará del 12 al 22 de abril en sede aún por definir y en la que ya están clasificadas las selecciones de Cauca y Quindío. En Medellín y Bucaramanga también se realizan los zonales para determinar los cuatro equipos restantes.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 21:08

Jueves 29 de Marzo 2012

0,27

La cifra

11

La Vida

por ciento destinará América Latina de su PIB para combatir el cambio climático.

Placeres adolescentes ¿EN QUÉ SE GASTAN LA PLATA?

Un estudio revela los hábitos de consumo de los jóvenes colombianos. Bogotá Redacción

La mesada que recibe una buena parte de los adolescentes del país se está destinando, en gran medida, a financiar los gastos de comida, útiles escolares (incluido transporte) y rumba. Así lo revela un estudio de la red de medios de pago Visa, que permitió establecer un perfil de los hábitos de consumo de los adolescentes en América Latina y dejó en claro que este segmento de la población se está convirtiendo en un mercado potencial gracias al poder adquisitivo y al tren de consumo que está alcanzando. En Colombia, el 77 por ciento de los adolescentes destina la mayor parte de su mesada a la compra de comida; 66 por ciento la invierte en útiles escolares; 39 por ciento la usa en transporte y el 30 por ciento se la gasta en rumba. Aunque no se establece qué porcentaje de los jóvenes colombianos consultados recibe una mesada por parte de sus padres, sí se concluye que el 75 por ciento de quienes sí cuentan con ese recurso lo gasta en su totalidad. En América Latina, el 90 por ciento de los cerca de 5.000 encuestados manifestó recibir una mensualidad de sus padres pa-

aDn

Baño de mujeres Por Sofía Gómez

Miedo a vivir sin la familia

R

ecientemente, he coincidido con varias personas -hombres y mujeres- que rondan los 30 años y que padecen del mismo temor. Y no estoy hablando del matrimonio, que es el ‘coco’ de muchos a esa edad. Se trata del hecho de abandonar la casa de los padres. Es irónico porque esa independencia fue la que se anheló durante toda la adolescencia para que papá y mamá no descubrieran nuestros secretos. Esa es la misma independencia que durante los años de universidad extrañamos para poder ‘parrandear’ sin censura. Esa es la independencia que, cuando puede ma-

Segun el estudio de la red de medios de pago Visa, los adolescentes gastan su dinero en comida, útiles, transporte y rumba. FOTOLIA

ra financiar su tren de gasto. El estudio también permitió conocer el alto grado de penetración que tiene tanto el Internet como la telefonía móvil en este segmento de la población nacional; sin embargo, a la hora de utilizarlos para realizar compras o pagos, muy pocos jóvenes lo hacen, pues prefieren utilizar el efectivo. Solo el 4 por ciento mani-

festó hacer compras en línea. Expertos aseguran que el bajo nivel de acceso a la banca de los jóvenes y las pocas restricciones que impone el uso del efectivo hace que en Colombia los medios electrónicos de pago no sean la mejor opción para los adolescentes. Según Asobancaria, hasta septiembre de 2011, un millón de menores de edad tenía un producto bancario.

¡Click!

AFP

El apunte Tarjeta para jóvenes Según la directora de Productos Prepagados de Visa, Javiera Tudela, Colombia es uno de los primeros países de América Latina en los que la multinacional introducirá la tarjeta prepago para jóvenes, la cual les permitirá a los

padres tener un mayor control sobre los gastos de sus hijos y educarlos para un manejo adecuado de su dinero. Hasta el momento se conversa con cinco bancos del país, que incorporarían el producto a su portafolio.

Es elegido el nuevo rector de Universidad Externado

BOGOTÁ. El Consejo Directivo de la Universidad Externado

de Colombia designó por consenso al abogado Juan Carlos Henao Pérez, expresidente de la Corte Constitucional, como su nuevo rector, en reemplazo de Fernando Hinestrosa. Henao, de 54 años, es egresado de esta universidad. Tiene una especialización en Derecho Administrativo, es Máster en Derecho Público Interno Francés y Doctor en Derecho en la Universidad de Panthéon-Assas París II.

Hallan chorros de agua en Saturno

El estadounidense Richard Lee Norris, de 37 años, cuya

cara quedó desfigurada en 1997 tras sufrir un accidente con un arma de fuego, recibió el trasplante de cara más completo y exitoso hasta la fecha. Así lo sostiene el equipo de cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland en EE.UU.

WASHINGTON, (EFE). La sonda espacial Cassini ha registrado chorros de agua helada en varios vuelos cercanos a la superficie de una luna de Saturno, Encédalo, que podrían indicar un hábitat favorable para la existencia de vida, informó el centro científico de la Nasa. La luna de Saturno. ARCHIVO

Aunque vivir con

los papás es sabroso, vale la pena vivir solo.

terializarse, no se hace realidad… por miedo. Hay muchas motivaciones para negarse a salir de la casa paterna. Al parecer, el temor primario son los gastos: asumir un arriendo, servicios y comida no es fácil, menos cuando jamás se han tenido estas responsabilidades (debo confesarles que hace años, la primera vez que viví sola, estuve varios días a punta de espagueti debido a que gasté de más en comprar unos discos. “Que mi hermanito se ponga mi ropa y que mi hermana se coma mis cereales. No me importa”, dice un interpelado, antes de vivir con desconocidos. Cualquiera sea el caso, y aunque estar en la casa de los papás puede ser lo más sabroso, creo que vivir solo vale la pena; no tanto por convertir el apartamento de soltero (a) en un templo de la perdición, sino porque ayuda a organizar las prioridades en la vida y a asumir responsabilidades más serias. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 23:16

12 La Vida

Jueves 29 de Marzo 2012

aDn

Sobre ruedas

Revise su carro antes de viajar

¡Click!

AFP

Hacer una revisión exhaustiva de su auto es vital para un buen desempeño en carretera. Carroya Redacción

El dato

● Antes de realizar un via-

Sea precavido, y cargue en su baúl 1/4 de aceite para caja automática y un 1/4 de líquido para los frenos.

je largo por las carreteras colombianas, haga la revisión del carro con anticipación. Pídale a su mecánico de confianza hacer una revisión de frenos, y cambie las pastillas de ser necesario. Chequee la suspensión y haga la alineación de dirección, este procedimiento es indispensable antes de conducir por carretera. No olvide hacer una revisión de las llantas, deben estar en perfecto estado y con un desgaste parejo, que le permita seguir utilizándolas. Procure aumentar las libras en cada una y

recuerde que la llanta de repuesto debe estar en perfecto estado y con la cantidad de aire adecuada según el vehículo. Asi mismo realice la sincronización del motor para dejarlo en el nivel óptimo de potencia, y asegúrese de revisar el sistema eléctrico, incluyendo batería, correas de caucho y bombillos para comprobar que se encuentran en per-

fecto estado. Evite los remiendos y las adaptaciones que pueden servir como desvare provisional, pero que no ofrecen confiabilidad. Es importante que las luces estén muy limpias siempre y perfectamente alineadas, para que cumplan con su función de manera adecuada y no causen peligrosas molestias al resto de conductores. Las puertas y ventanillas deben abrir y cerrar correctamente, por seguridad y por comodidad. Si el vehículo cuenta con sistema de calefacción y aire acondicionado también verifíque que funcione y más si su destino es tierra caliente.

El último carro eléctrico ‘SIM-WIL’ se

presentó en la feria de autos en Tokio. Alcanza 351 kilómetros por hora y el sistema de carga eléctrica la realizó el fabricante de autos francés ‘Peugeot’.

Ojo a la conducción bajo la lluvia en esta temporada BOGOTÁ. En temporada de

lluvias, los conductores deben extremar su cuidado en la prevención de accidentes por causa de la pérdida de visibilidad y de agarre de las llantas. Procure evitar el exceso de velocidad bajo la lluvia, y tenga en cuenta que esta es una de las condiciones más riesgosas para conducir.

Evite la velocidad bajo lluvia.

El Outlet Carroya vendió 80 carros

Google prueba auto para ciegos

BOGOTÁ. El Outlet Carroya

ubicado en la zona de Bulevar, vendió 80 autos. Esta cifra representa un incremento del 300 por ciento en las ventas de los concesionarios participantes en ésta área. Además, la afluencia de público durante los días del outlet fue mayor a la esperada.

LOS ÁNGELES, (Efe). Google sentó al volante de su auto con piloto automático a un hombre con una discapacidad visual de un 95 por ciento, en un recorrido por la ciudad a bordo de un ‘Toyota Prius’ equipado con tecnología de Google para su autoconducción.

Renault, segunda más vendida

● Siguiendo la metodología usada por Renault en otros mercados del mundo, a partir de 2012 Renault Sofasa, realiza su seguimiento de las ventas al público a través del sistema oficial de matrículas de vehículos automotores del país, aquí en Colombia conocido como Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT. La entidad que centraliza los datos de tránsito y transporte. Según los registros de este sistema, en el mes de febrero Renault fue la segunda marca en ventas en Colombia con una participación de mercado del 14.4 por ciento en un mercado de 21.688 (sin contar camiones y buses). En el segundo mes del año, la marca matriculó 3.128 vehículos. El Renault Logan, además de continuar siendo el vehículo preferido por las familias colombianas, es el segundo vehículo más vendido en el país.

Camioneta Renault Scenic.

Si falla podría cambiar auto Lleve siempre un kit de herramienta en su carro para atender cualquier emergencia en el camino.

El apunte Las herramientas y repuestos que no pueden faltar en su carro ● Para salir de casa, es ne-

cesario tener el vehículo en orden. No basta con llevar gasolina en el tanque y las llantas infladas correctamente; es posible que en cualquier momento, su

vehículo (cualquiera que sea) presente una falla menor. No olvide el gato, cruceta, manivela, bomba o compresor portátil para inflar llantas, juego completo de llaves mixtas (abier-

tas y boca fija), martillo, destornilladores de diferente tamaño (tanto de estrella como de pala), alicates fijos, alicates de boca deslizante, hombresolo y embudo.

● Si su carro salió con fallas, con la nueva ley del consumidor el concesioanrio deberá cambiar su auto por otro de características similares, así sea de otra marca. Uno de los avances de la nueva ley del consumidor que el Presidente de la República sancionará en estos días le dará el derecho al propietario de exigir al concesionario que le vendió el vehículo defectuoso el cambio por otro de la mismas especificaciones técnicas. En la forma como quedó en la ley, ya no será necesa-

Concesionarios cumplirán ley.

rio cambiar el vehículo por otro de la misma marca del que resultó defectuoso, sino que el consumidor y el concesionario podrán darse una vuelta por el vecindario de la competencia y escoger en ellas un vehículo parecido al del problema y entregárselo al consumidor a cambio del que éste les devuelve. Hoy el estatuto de protección del consumidor dispone que el comprador afectado podrá pedir ‘el cambio del bien por otro’. Con esta ley los concesionarios deberán cumplir la orden de cambio.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 22:47

Jueves 29 de Marzo 2012

El dato

aDn

13

Cultura&Ocio

Conversatorio sobre la obra ‘Tierradentro’, hoy, 7:30 p.m., en el Teatro Experimental de Cali. ENCUENTRO MÚSICA

Al ritmo de Unirock FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Dos días de conciertos gratuitos, con bandas nacionales e internacionales. Redacción Cali ● Bajo la idea de nutrirse de diversas concepciones musicales a partir de la rotación de músicos, la agrupación caleña Kolectivo K innova en sus propuestas sonoras. Es por eso que sus integrantes la definen como ‘ecléctica’. “Tenemos como base la música electrónica y el rock, luego los mezclamos con ritmos colombianos y latinoamericanos”, explica Julián Pantoja, líder de Kolectivo K. Para eso ha sido necesario el talento de los músicos que circulan en la banda. “La idea es que los miembros de la banda tengan sus propios proyectos aparte, así pertenezcan a otras agrupaciones”, precisa Pantoja. Mauro Felipe Moncada, de la banda Old Vintage, debe alternar sus labores de consultoría ambiental con la de hacer retumbar con sus baquetas la batería del grupo. “Cada uno tienen sus propias profesiones, hay desde ingenieros, hasta traductores y diseñadores”, explica Moncada. Su estilo está enmarcado dentro del rock alternativo,con influencias de bandas de ‘la vieja guardia’, como Rolling Stones y Led Zeppelin. “Hacemos música con un estilo antiguo, pero muy profesional”, ase-

gura el joven baterista. Ambas bandas compartirán tarima con 20 locales, cuatro nacionales y tres internacionales invitadas en el IV Festival Internacional Unirock Alternativo, que se hará hoy y mañana en la Univalle Meléndez. Javier Devia, organizador del festival, destaca que este encuentro musical se caracteriza por no tener géneros preestablecidos. “Todas las expresiones tienen espacio en medio del universo musical en el que converjan la paz, la tolerancia y el buen comportamiento”, dice.

Los datos 1. El horario El evento va de 1 a 9:30 p.m., con entrada gratuita. Por esta razón se recomienda llegar temprano.

La función será este domingo.

2. Los de afuera

Las personas que no son universitarios solo pueden ingresar hasta las 6 de la tarde.

Pasar de los negocios a la vida artística fue el paso que dio María Clara Villamil para presentar la exposición ‘Colores del alma’. Se compone de una serie de más de 20 cuadros en gran formato en los que esta artista autodidacta realiza procesos de experimentación a través de técnicas mixtas sobre el lienzo y lámina de acrílico. Según Villamil, el nombre de la exposición corresponde a una ‘explosión pictórica’ que refleja cada uno de los matices de su alma.

Y es que el camino para llegar a crear esta exposición no fue fácil, debido a las labores que le implican estar vinculada al sector financiero como gerente comercial de una reconocida compañía. Pero fue su pasión por actividades como el reiki y la plástica, que la condujeron a sumergirse en un mundo de arte y sanación espiritual. “Mi interés es lograr plasmar esos sentimientos surgidos de manera espontánea, pero moldeándolos con esa fuerza espiritual

Bandas extranjeras: Chocloneta (Chile), Volantines (Argentina), y Guerrilla Clika (Ecuador). Kolectivo K buscan innovar con nuevos sonidos.

Juegos de video, en obra de teatro

● Una función que se desarrolla entre los asuntos familiares y los videojuegos es la propuesta de la obra ‘El ataque de los videojuegos’. Cuenta la historia de Sebastián, un niño adicto a los videojuegos y que logra transportarse a ellos a través de su personaje ‘Neutroman’. Dentro de sus aventuras tendrá la misión de salvar al mundo y para cumplir con su propósito conocerá a personajes con actitudes parecidas a las de sus padres en la realidad. En la obra se reflexionará sobre la manera de asumir la realidad sin dejar de perder la fantasía. La función se llevará a cabo el próximo domingo Primero de abril, al mediodía en el auditorio principal de la Biblioteca Departamental. La entrada no tiene costo alguno. Para más información, puede llamar al teléfono 620 04 22.

‘Maki’ y sus colores que sanan ●

3. Internacionales

El apunte

Disponibilidad de las obras de Villamil La exposición ‘Colores del alma’, de la artista María Clara Villamil, se inaugurará el jueves 12 de abril, a las 7 de la noche en el Club de Ejecutivos. La exposición estará abierta hasta el 15 de mayo. La entrada no tiene costo alguno. Para más información, llamar al teléfono 660 22 60. ●

que intento transmitir a quienes aprecien mi obra”, expresa Villamil. Es por esa razón que su arte no es solamente un instrumento para expresar emociones o exponer una estética, también tiene como propósito principal, sanar a través de sus cuadros. Villamil define sus pinturas como “una representación abstracta de la vibración de mi espíritu, junto con mi voluntad de darle a los que me rodean amor por intermedio de mis maMaría Clara Villamil busca sanar a través de sus pinturas. PARTICULAR nos”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 20:04


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 22:48

aDn

Jueves 29 de Marzo 2012

INFANTIL

Día de goce familiar

Una extensa jornada cultural para niños y adultos prepara el Centro Cultural Comfandi, con sus bibliotecas. Desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. se podrá disfrutar de actividades como lecturas, charlas, y presentaciones artísticas. Una de ellas, la obra familiar y ambiental ‘El niño totulu’, a cargo de la Fundación Cultural Rayuela, de Pasto. ●

DETALLE: Sábado, 10 a.m. Para más información, marcar 334 00 00.

EXPOSICIÓN

Cultura&Ocio 15

Imperdibles DANZA

Puro sabor y talento en los 25 años de ‘Barrio-Ballet’ ● Por estos días, Ángela García, bailarina y profesora en la Compañía Colombiana de Ballet (Incolballet), trabaja duro junto a sus compañeros para no dejar detalles al azar en sus dos próximas presentaciones de ‘Barrio Ballet’. Las jornadas suelen ser extensas, pero gratificantes a la hora de lograr la perfección en sus punta-

das, la sensualidad y sabor que requiere esta puesta en escena que cumple 25 años. “Llevamos mucho tiempo ensayándola, porque es larga y requiere muchos cambios de vestuario”, dice. Para la bailarina Diana Muñoz, quien lleva seis años en la compañía, hacer parte de esa obra es una experiencia “super chévere”, por la técnica y

calidad artística que se expresa. El público caleño podrá apreciarlas en escena junto a sus compañeros en dos funciones de esta obra original de la directora Gloria Castro y concebida coreográficamente por Gustavo Herrera.

EXHIBICIÓN

MÚSICA

A disfrutar de Salsa Cabaret

Concierto con ritmo andino

● La pareja

de bailarines Nicolay Rojas y Mónica Acevedo se presentarán mañana para hacer una exhibición de Salsa Cabaret. Los visitantes podrán ver en el escenario a dos jóvenes talentosos de amplia trayectoria en el baile, tanto de salsa como de ritmos folclóricos. Esta presentación es organizada por la Fundación Manuel López con el apoyo de Urbanarte. La entrada es gratis.

DETALLE: Mañana y el

la noche, en la carrera 24C # 3-45 B. Infor.. 556 34 26.

Diálogos sobre agua de mar

sábado, 8 p.m., en el Teatro Municipal. Info.: 883 91 06.

El científico colombiano Laureano Domínguez dictará una serie de conferencias en Popayán, Yumbo y Valle, con el fin de dar a conocer avances en la investigación sobre la manera en la que el agua de mar puede ser una solución natural para combatir el hambre y la desnutrición. ●

La artista caleña Lina Hincapié presentará su primera exposición individual en la Casa Proartes llamada ‘La última vez’. Comprende piezas escultóricas elaboradas en materiales bajo técnicas como molde al yeso, pintura al frío, escarcha y canutillos, para reflejar la última cena desde diferentes perspectivas estéticas relacionadas bajo diferentes temáticas. ●

Pareja Nicolay y Mónica. PART DETALLE: Mañana, a las 8

p.m., en la Fundación Urbanarte. Info.: 556 33 65.

DETALLE: Hoy, Popayán;

mañana, Yumbo, y sábado en Cali. Informes: 311 733 2070.

CURSOS

Todo sobre la fotografía ‘Barrio - Ballet’ ha recorrido más de 15 países en Europa y resto del mundo. JUAN PABLO RUEDA/ADN

Intervenciones públicas de baile

Diferentes espacios de la ciudad serán ‘invadidos’ de danza, baile y mucho movimiento. Esto, gracias a las intervenciones artísticas que desarrollarán los estudiantes de la Fundación Cultural María Sanfordance. Lo harán luego de realizar un trabajo en red y establecer convenios con entidades públicas y privadas. ●

DETALLE: Miércoles 11 de abril, 7 p.m. en Proartes. Informes: 885 11 79.

DETALLE: El sábado, a las 7 de

CONFERENCIAS

Inauguración de la exposición ‘La última vez’

Pieza ‘Golden Dinner’. PARTIC.

● Con suaves sonidos producidos con instrumentos de cuerda, madera y viento, el grupo de música autóctona Albricias estará de concierto este fin de semana. Presentará un repertorio cargado de música latinoamericana que evoca sonoridades indígenas y ancestrales.

Mostrarán su trabajo con baile

Las primeras intervenciones se llevarán a cabo mañana y el sábado en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en la que de manera constante los visitantes podrán ver el talento de bailarines de la ciudad, a partir de las 5:30 p.m. Para abril el espacio será el MÍO. Para más información, llame al teléfono 680 82 70.

● Kike Calvo, reconocido

fotógrafo de la Nacional Geographic y ‘freelancer’ para el periódico ‘New York Times’, estará en la ciudad para dictar los talleres ‘Más allá del arte: El negocio de la fotografía’ y ‘El arte de narrar con fotografías’. Los talleres son organizados por la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali.

Días de escritura poética

DETALLE: Desde el 20 de

abril. Para más detalles marcar el 518 3000, ext. 106 Se hará en el Museo Rayo. PART. ● La

Telepacífico internacional ● Los

fines de semana, los televidentes del canal regional Telepacífico podrán disfrutar de una variada programación de afamadas series internacionales. Dentro de la parrilla de programación, se podrán ver series como ‘CSI Las Vegas’, una de las más vistas en Estados Unidos por las situaciones que su sofisticado equipo de investigadores debe enfrentar para resolver casos delictivos de alto impacto. Los amantes del séptimo arte podrán ver la película ‘El Pianista’, de Roman Po-

El dato Los programas se transmitirán sábados y domingos, desde las 11 de la mañana. Informes: 518 40 00. lanski, protagonizada por Adrian Body, quien interpreta a Wladyslaw Szpilm, un brillante polaco de origen judío en épocas de la II Guerra Mundial. Para los que prefieren los clásicos, se emitirá la película ‘Los últimos días

de Pompeya’, que recrea la vida y el drama de los habitantes de Pompeya antes de su destrucción por la erupción del volcán Vesubio. En esta oferta de programas internacionales no se quedan atrás los dibujos animados, con la transmisión de la serie de manga japonesa ‘One piece’. Él ‘canal del sol’ también transmitirá la exitosa serie de la temporada de ‘Sex and the city’, comedia que relata las historias de cuatro mujeres en Nueva York.

‘Sex and the city’, una de las series que transmitirá Telepacífico.

reconocida poeta antioqueña Marga López Díaz es la artista invitada para dirigir el taller de escritura poética, que se llevará a cabo desde este domingo hasta el 8 de abril, en el Museo Rayo. Dentro de las temáticas que se trabajarán en el taller, se encuentran: ‘Historia de la lectura’, ‘Documentos alusivos a la importancia de la lectura por diferentes escritores del mundo’, ‘Dos representantes de la poesía latinoamericana: Dulce María Loynaz y Homero Aridjis’ y ‘Ejercicios de escritura creativa’. Las personas interesadas en participar pueden comunicarse en Roldanillo con el teléfono 229 86 23.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 29/03/12 - Composite - PATPAT - 28/03/12 22:01

16 Cultura&Ocio

Cuentero

Jueves 29 de Marzo 2012

Horóscopo

La caricatura

Cumple hoy Jennifer Capriati, exjugadora de tenis profesional, celebra sus 38 años.

Por: Francisco Celis Albán

ARIES

De la muerte y otros placeres

22 MARZO-20 ABRIL

Buen día para retomar alguna actividad deportiva o habito saludable que dejó de hacer algunos meses atrás.

L

o aterrador de la muerte no es que ignoremos si duele o no, o si, en el fondo, el organismo, sabio como suele ser, interrumpe esa conciencia incansable del hombre y uno, finalmente, para dicha del escogido, no siente nada. Ojalá así sea. Lo que aculilla es que hemos visto morir, en la vida real o en las películas o en la televisión y nos han vendido la idea de una muerte llena de gestos terribles y visiones delirantes. En ‘El mundo está loco, loco, loco’, comedia ya olvidada, un vehículo se accidenta y cuando corren a tratar de ayudar el conductor, moribundo, dice dónde está escondido el tesoro y estira la pata, le pega a un balde y este sale rodando con gran escándalo barranco abajo.

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

No se deje llevar por los problemas del trabajo, busque una solución que no lo afecte.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

No es bueno ser radical y tener un solo punto de vista. le llegará un concepto nuevo de algunas personas.

Juegos 1 7 8 3 7

5

9

8 4

4 1 4

3 2

4 7

7

9

6 3 4

7

2 8 9

5 1

3 9

7

8 2

6

24 JULIO-23 AGOSTO

3 7

3 4 1 8

1

4

24 AGOSTO-23 SEPT.

7 2

Hay que determinar cuales casillas son negras y cuales blancas. No se pueden ser negras las casillas que contengan números. Estos indican el número de casillas blancas contiguas, llamadas islas, rodeadas de casillas negras que a su vez, en conjunto forman un solo y continuo océano. En cada isla sólo hay un número y por último no pueden haber rectángulos de 2x2 casillas con sólo casillas negras

2 1

3

Ya llegarán nuevas oportunidades que le harán sentir plenitud en lo que hace.

LIBRA

24 SEPT.-23 OCT.

Los días no pueden ser iguales. Hoy será distinto pero no negativo, así que disfrute de los cambios.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

2

1

Trate de darles una nueva oportunidad a aquellos que en algún momento le desgastó su energía.

VIRGO

NURIKABE

1

Las ideas y proyectos que tiene en mente, darán mejor resultados si establece prioridades para ejecutar.

LEO

6 5 9

8

7 8

1 8

4

2

7 2 4

23 JUNIO-23 JULIO

9 1

4

1 7 5 6 6 7 8

CÁNCER

5

6

2 9

8 2

1

1

5

paraíso ulterior al morir, para qué miedo.

fracelproust@hotmail.com

2

6 2

9

Si existe un

No es la única manera de morir. Mi madre contaba que mi abuelo le pedía a Dios un buen morir. Padeció leucemia y la enfermedad le producía un desfallecimiento y en él se fue quedando. Muchos mueren dormidos. Una vez soñé que veía en primerísimo plano un cigarrillo encendido: el humo salía de él y el tabaco se quemaba casi imperceptiblemente. Al despertar, supe que mi inconsciente me hablaba: morir era ese agotarse del cigarrillo y mi alma era como el humo, que, de manera natural, abandonaba el cuerpo y se elevaba sin dolor. La muerte es como el peaje que uno paga para disfrutar a plenitud de la autopista. Si Dios es nuestro destino, la muerte ha de ser como la incomodidad de pagar una cantidad que nos puede parecer excesiva. Si hay un paraíso ulterior al morir, para qué miedo. ¡Qué pensamiento tan precario!, dirá alguien. Bueno, yo también lo creía así.

aDn

3

2

3

Celos profesionales pueden manifestarse hoy por parte de sus compañeros de trabajo o estudio.

SAGITARIO

3 Horizontales

1. Severo Rebollo, que además es un cultivo. 2. Malo hasta para correr. Esoeranza de Ossa. Mujer de cuyo nombre no quiero acordarme. 3. Empapas y bien empapadas. 4. Boxeador cubano triple campeón olímpico de peso pesado que nació un día como hoy de 1952. 5. Doping para la conquista. Dizque fue un gigante derrotado por Moisés. 6. Cuna de Einstein y Federmann. Líder egipcio que murió en 1970. 7. Ciudad de Italia cuna del filósofo Zenón. Unidad de trabajo. 8. Habla. Extrañe. 9. Amaestras. 10.Rey de Judá e Israel fundador de la dinastía de Judá. Río suizo.

Verticales

1. Violencia familiar. 2. Estados sueltos. Parada de Brava. 3. Elúdame y acompáñeme. Osama Vela. 4. UPAC con piel de cordero. Acosta Cantor, 5. Hagan pendejadas. Limitada gringa. 6. Primer ministro inglés entre 1990 y 1997 nacido un día como hoy de 1943 7. Consejo Caro. 8. Centauro que Hércules mató cuando atacó a su mujer Deyanira y que a la larga causó la muerte de Hércules cuando este se puso una capa mojada con su sangre venenosa. Parece. 9. Juega en Santa Fe. Papá del mercadeo. Argón. 10.Dios romano del hogar. La película que hizo popular a Olivia Newton-John

3

1

3

3

2 4

3 2

1

2 7

1

3

5 2 4 6 1 7 3 9 8

6 7 9 4 8 3 2 1 5

4

3

1

1 3 1 8 9 5 2 6 4 7

1 3 5 8 2 9 7 6 4

7 8 2 1 6 4 5 3 9

9 4 6 3 7 5 8 2 1

2 5 3 7 9 1 4 8 6

4 6 1 5 3 8 9 7 2

8 9 7 2 4 6 1 5 3

6 1 4 5 2 7 3 8 9

8 9 3 4 1 6 2 5 7

5 7 2 9 8 3 4 1 6

2 6 9 3 5 1 7 4 8

1

1 1 3 5 7 4 8 9 6 2

7 4 8 6 9 2 1 3 5

3 5 1 8 7 9 6 2 4

4 2 7 1 6 5 8 9 3

9 8 6 2 3 4 5 7 1

2

23 NOV.-22 DIC.

Será un día perfecto para expresar sus ideas y llevarlas a cabo. El amor parece ir por buen camino.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Mantener una coherencia entre lo que se piensa y hace le permitirá ver realizadas sus sueños.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

Los planes que ha tenido para cerrar este mes bien económicamente sufrirán un imprevisto.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Hay tareas pendientes que no debe dejar pasar más. No hacerlas a tiempo le podría causar dolores de cabeza.


ADN CALI MARZO 29