Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:15

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 604 - ISSN 2145-4108

CALI ENCAÍDALIBRE

Con derrota 2-0 ante Tolima, se complican aspiraciones ‘verdiblancas’. ● Pág.12

Libreros de Santa R. denuncian el olvido Temen que por falta de firma de contrato de comodato se ordene salida●Pág.6

Medidas

Abril y mayo serán intensos.

Alístese para el invierno ● Página 2

Ladera

Para jóvenes entre 18 y 24 años

Proyecto impulsa el empleo ● Página 5

ADENTRO

En Jardín Plaza se hizo un desfile como parte de la programación de la jornada convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza contra cambio climático. SALDARRIAGA

Desfile

El regalo de Cali al planeta ‘La hora del planeta’ inspiró a varios los diseñadores de moda locales para proponer diversos trajes elaborados solamente con materiales reciclados.

PÁGINA 19

Talentosos de la música y humor

Concurso ‘Buscarte’ premió a los mejores.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:32

2

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

Cali

Pico y placa Particulares

1y2 Taxis

5y6 Foro Indígenas

Identidad, autonomía y modelos de desarrollo son algunos temas del conversatorio de hoy en la Javeriana, de 2 a 5 p.m.en el Auditorio Central. Un invitado es Jesús Piñacué.

Salud Inscripciones Hasta este 30 de abril los interesados podrán aspirar a uno de los 250 mil cupos de régimen subsidiado en salud que hay disponibles en Cali. Inf.: www.cali.gov.co

Servicio Social Buscan dueño

Selene García , lectora de ADN, escribió para decir que en San Antonio encontraron un perro San Bernardo que está herido. Dice que al parecer está perdido. Si alguien sabe quién lo busca, llamar al 321 618 97 92.

Xprésate

Síganos en la red de Twitter. www.twitter.com/adncali

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

INVIERNO ALERTA

Cali se prepara para el aumento de las lluvias CVC advierte que entre abril y mayo las precipitaciones serán mas intensas.

“Es probable que haya deslizamientos en zonas de ladera y en la vía al mar. En esta zona, las lluvias pueden sobrepasar los 100 milímetros en 24 horas”, aseguró. El secretario de Gobierno (e) de Cali, Fortunato García, dijo que “se han hecho labores preventivas con Emcali, en el mantenimiento de sumideros y canales; con el Dagma, en árboles, y con el Clopad, en el fortalecimiento de sus comisiones”. También con la comunidad, precisó.

Redacción Cali

Mientras gran parte del Valle intenta recuperarse de los estragos por el invierno que lo ‘golpeó’ a finales del año pasado, en Cali se toman medidas para enfrentar la primera temporada de lluvias del 2011, que hace dos semanas se manifiesta con leves precipitaciones. Según la Red Hidroclimatológica de la CVC, históricamente el primer periodo de lluvias del año va desde finales de marzo hasta principios de junio y se incrementa en abril y mayo, tanto su periodicidad como su intensidad. “Aunque ‘La Niña’ está en su etapa de debilitamiento, puede tener influencia en el aumento de lluvias, por lo que en abril tendremos días más cubiertos con nubosidad y las lluvias se intensificarán”, dijo Harold González, coordinador de la Red. Señaló que se debe estar alerta ante el aumento de los niveles de los ríos, tanto tributarios como del Cauca. “Podrían presentarse crecientes súbitas en las cuencas de los ríos que nacen en los farallones de Cali, en el río Frío, el Fraile, el Palmira, el Guachal, Bolo, Sonso, Guabas, Tulúa, Guadalajara y Bugalagrande”, agregó. Las lluvias de los últimos días han tenido una intensidad que no excede los 30 milímetros, pero en estos 2 meses pueden superar 70 u 80 milímetros. ●

El apunte

Recomendaciones ● La Superservicios pidió

Autoridades locales llaman a alistarse por la entrada de la primera temporada invernal del año. ARCH.

planes de contingencia que contemplen mantenimientos preventivos y/o adecuaciones de los sistemas de captación, aducción y almacenamiento de agua, realizar visitas periódicas a fuentes de abastecimiento y áreas de importancia para estas. Además, tener fuentes alternas de abastecimiento y hacer campañas.

Ojo al dengue y la influenza

De interés Pacientes

El Defensor del Paciente encabezará un foro este miércoles, en el auditorio del Centro Cultural de Cali. Se analizará el derecho de pacientes a no tener dolor, y quejas por servicios de EPS e IPS.

Recomiendan cubrir nariz y boca al estornudar y lavado de manos.

● Junto a la temporada invernal aumentan los riesgos de virus y enfermedades respiratorias. Por eso, las autoridades de salud también están en alerta. Carlos Andrés Morales, biólogo del área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Cali, indicó que la ciudad tiene un programa de control del dengue, que trabaja en prevención, con charlas educati-

vas y fumigación en las 45 mil alcantarillas de Cali. “En invierno lo principal es estar pendientes de no tener recipientes a la intemperie que almacenen aguas lluvias, y también evitar las matas con agua porque son criaderos de zancudos”, dijo Morales. A su turno, Gloria Aristizábal, jefe de Epidemiología de la dependencia, indicó que hay un plan de aler-

ta mediante el cual se hace monitoreo semanal a las enfermedades respiratorias que se reportan en las IPS. Reveló que en la última semana se reportaron 3.300 casos y las tasas más altas se presentaron en menores de 5 años. “Este año se han registrado 39 casos de influenza, de los cuales 16 son graves, por eso hay que mantener prevención”, dijo.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:32


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:32

4

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Qué opina de barrios en Cali con locales y residencias?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.gov.co

RECORRIDO INFRAESTRUCTURA

Dudas y aclaraciones sobre las megaobras Concejales evalúan A. Colombia, P. de Caleñidad y C. Paraíso

En breve Máquinas y sillas, para el Pascual G.

CALI. Dos máquinas perfiladoras para cortes profesionales de césped hacen parte de una dotación para el mantenimiento de la gramilla y que se suman a la silletería que está siendo instalada en el Pascual G. El concejal Jaime Gasca dijo que “se ve gran inversión”.

● El

Contraloría cuestionó costos.

Valle analizará el plan de desarrollo del departamento en la audiencia pública de rendición de cuentas, que se llevará a cabo este próximo miércoles. Se realizará a las 9 de la mañana, en el teatro estudio de Telepacífico.

CALI. El secretario de Infraestructura Vial de Cali, Juan Diego Flórez, aseguró que avanzan las obras en la Autopista Simón Bolívar y que “aunque hubo resistencia de la comunidad al inicio de las obras en San Fernando, la Calle 44 y Granada”, se han ido superando.

Investigan extraña muerte de un joven

CALI. Las autoridades inves-

tigan el extraño asesinato de un joven de 23 años, identificado como Johan Sebastián Rojas Rivera. Aunque vivía en el barrio San Judas, su cuerpo fue encontrado apuñalado y con señales de quemaduras, en una casa de El Poblado II.

Anuncian mostrar avances.

Además de la Av Colombia, se visitó el centro por la Ciudad Paraíso y el estadio. FOTOS: S. SALDARRIAGA /ADN

El apunte Aceptan demanda por predio de Patiño F. ● El secretario de

Infraestructura Vial, Juan Diego Flórez, aseguró que el Juzgado 1 del Circuito Civil “aceptó la demanda para la expropiación del edificio que era de Víctor Patiño Fómeque. Agregó que en unos diez días deben

entregarnos el inmueble”. Anotó que el Juzgado 6 Civil también adelanta la expropiación del otro edificio donde se construirá la Plazoleta de la Caleñidad. La concejal Noralba García dijo que espera el cumplimiento de todas las megaobras.

que si ambas edificaciones ocupan entre el 35 y el 40 por ciento del terreno, “se hable de que hoy se debería ir en el 8 por ciento, pero va en el 11 por ciento”. Flórez respondió que las actuales obras no se afectan, porque por ahora son subterráneas. “Se están construyendo 300 parqueaderos de un sótano y luego y se levantará un edificio de 25 locales”, anotó.

‘Listos, si hay crecientes’ ● En el recorrido de concejales por el hundimiento de la Avenida Colombia, hubo dudas por el temor a una creciente del río. Ante la cuestión, el secretario de Infraestructura Vial de Cali, Juan Diego Flórez, dijo que los ingenieros de Conalvías S.A. calcularon tubos de alcantarillado con base en inviernos de grandes dimensiones y a lo largo de 100 años. “Si el río se desborda se calcularon tuberías con diámetros exagerados pa-

VALLE. La Gobernación del

‘Avanzan obras de la A. Simón bolívar’

Redacción Cali

secretario de Infraestructura Vial de Cali, Juan Diego Flórez, afirmó que en diciembre de este año se aspira a que el túnel de 670 metros de longitud en la Avenida Colombia esté terminado. Es una de las megaobras que la Alcaldía empezó hace cinco meses y que tiene planeado entregar, con el correspondiente ornato, en abril del 2012. La afirmación se la hizo el funcionario al presidente del Concejo, Jaime Gasca, y a los ediles Noralba García y Álvaro Monedero, que acompañaron a Flórez por algunas megaobras y otras construcciones de Metrocali. Minutos después, cuando esa inspección propuesta por el Concejo, llegó al tobogán de la calle 10N con Avenida 8N frente a lo que será la Plazoleta de la Caleñidad, Gasca dijo que no quedó convencido del avance de esta obra. De inmediato, el secretario Flórez le explicó que pese a que en este momento el adelanto de la plazoleta “debería ir en un 8 por ciento, estamos en el 11 por ciento”. Sin embargo, Gasca siguió con dudas, en especial, por los inconvenientes jurídicos por dos edificios que se mantienen en pie en el sitio donde se construirá la Plazoleta: en uno funciona el antiguo café Los Turcos y el otro es el que le perteneció al narcotraficante Víctor Patiño Fómeque y que ha estado en manos de la Dirección de Estupefacientes (DNE). Para Gasca, no es claro

Gobernador rendirá cuentas sobre Valle

La cifra

11

son las vigas fundidas para el puente fren- te a Torre de Cali. Hay líos por la losa dura. La entregan el 18 de mayo. ra que el caudal del agua

salga. Además “se están haciendo unos muros sobre el río para ampliar la capacidad hidráulica del río y hacer que el cauce tenga más sección para

que pase más agua y no haya sedimentos”. Luego, durante la visita al área donde se construirá Ciudad Paraíso, en el centro caleño, los ediles Jaime Gasca, Noralba García y Álvaro Monedero se encontraron con sus compañeros Julie Reina y Orlando Chicango, que pidieron claridad sobre el plan social en El Calvario, y agilizar la entrega de dos manzanas para la Fiscalía. El gerente de la Emru, Yecid Cruz, dijo que avanzan las negociaciones.

Inspección incluyó la Cll. 10N.

Vecinos del barrio dicen temer el descontrol que hay en Granada.

En San Antonio no quieren los cambios ● María Teresa Castillo de Montoya asegura que toda su vida ha transcurrido en San Antonio. “Por eso, no estamos dispuestos a que el barrio tenga un uso del suelo comercial, porque significaría una muerte lenta de un patrimonio cultural de la ciudad”, anotó esta moradora, además de Carmen Elisa Medina y Álvaro Afanador. Como ella, otros habitantes se oponen a la intención de Planeación Municipal de fomentar San Antonio “una industria cultural. Para San Antonio proponemos una tendencia que equilibre el uso residencial hoy predominante, con una actividad económica especializada que no

La frase “Significaría una nueva norma para resolver problema de parqueaderos”.

Juan Carlos López,

DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DE CALI.

puede ser solo comercial”. “Pero hay que preservar el barrio”, dice Ramiro Bonilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Antonio. “No se puede sacrificar la Colina de San Antonio, un sitio para llegar y no para que sea de paso, como les ocurre a Centenario, Alameda y Versalles”, añade.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:32

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Qué proyectos de jóvenes emprendedores conoce?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

Premio a emprendedores

PROYECTO SOCIAL

Abren opciones de empleo a jóvenes El dato

Como les sucede a muchos jóvenes de sectores vulnerables, a Viviana Camilde, de 21 años, le tocó abandonar su carrera en la U por falta de plata. “Quedamos en que mis papás me pagaban los 2

Para poder acceder al programa, los interesados deben tener entre 18 y 24 años, tener como mínimo noveno grado de bachillerato y no estar estudiando ni trabajando, explicaron los promotores.

Las prácticas deportivas hacen parte de programa. JUAN PABLO RUEDA

El apunte Los logros ● Para la docente Gloria

Giraldo, lo más importante de ‘A Ganar’, es que “hemos logrado que los jóvenes cambien su actitud, se valoren más y puedan tener la oportunidad de emplearse”. Según la docente, hoy 46

En breve Caen atracadores de casas en el sur

CALI. La Policía Metropoli-

tana capturó a 5 hombres y 2 mujeres señalados de hacer parte de 2 bandas dedicadas al hurto de viviendas en el sur. Según la Policía, 3 de los capturados son de la banda de ‘Pete’, que delinque en Ciudad Jardín, Lido, Limonar y el Ingenio.

Se prendió fuego por disputa familiar

CALI. Como Mauricio More-

no, de 47 años, fue identificado el hombre que después de discutir con su madre y otros familiares, se roció gasolina y se prendió fuego, en el barrio Ómar Torrijos, del oriente. Llegó al HUV con el 94 % del cuerpo quemado y luego murió.

jóvenes están en su práctica empresarial y cerca de 10 han logrado un contrato fijo. La primera convocatoria de ‘A Ganar’ se realizó en julio del año pasado. El programa también se desarrolla en las comunas 7 y 14.

primeros semestres y después, yo conseguía trabajo para pagarme la carrera. Pero los costos se elevaron y me salí”, dice. Ahora ella y 34 jóvenes más de la comuna 20, en la ladera, hacen parte del programa ‘A Ganar’, ejecutado por la Fundación Fanalca en lugares donde la entidad ha recuperado parques y mediante el cual se da capacitación en panadería, técnicas de bar y mesa, y mecánica de motos. “Las comunidades donde estamos tienen muchas necesidades y una de ellas es que los jóvenes no tienen oportunidad. El programa es una respuesta para que ellos aprendan un oficio y puedan trabajar”, explicó Elizabeth Gutiérrez, de la Fundación. Gloria Giraldo, docente de ‘A Ganar’, explicó que el programa se implementa en 3 fases: la primera tiene que ver con el fortalecimiento de valores, mediante el desarrollo de habilidades deportivas en los jóvenes; la segunda, la capacitación en los oficios antes mencionados, y la tercera, la fase donde los jóvenes son vinculados a una empresa para hacer la práctica laboral. “Terminé bachillerato y no seguí estudiando, porque no había plata. Me parece chévere este programa, porque nos da herramientas para defendernos”, señaló Brayan Ocampo, de 19 años. Quiere capacitarse en mecánica de motos para trabajar y poder estudiar lo que le gusta, la contaduría pública.

Al mediodía de hoy, se hará la primera ceremonia de premiación de los emprendedores que fueron escogidos como los mejores del concurso ‘Destapa tu futuro’, de la Fundación Bavaria. En total entregarán 3.400 millones, que se convertirán en el capital semilla para que los jóvenes monten sus negocios. ●

Proyecto ‘A ganar’ capacita para el empleo. Redacción Cali

5

Dos emprendedoras caleñas.

Se premiarán emprendedores de Cali, Palmira, Tumaco, Sabaneta, Cocorná, La Unión, Medellín, Manizales, Caldas, Quindío, Huila, Neiva, Santa Marta, Cundinamarca y Bogotá. Los premios se darán en tres entregas en Cali, Medellín y Bogotá. La primera es la de hoy, en la Cervecería del Valle; mañana será en Medellín, y finalmente se darán en Bogotá.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:33

6

Cali

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

Libreros de Santa Rosa, en aprietos ● Luis Eduardo Suárez, Germán Saldarriaga, Edier Arenas y los otros 57 libreros que están en el parque de la iglesia Santa Rosa, sobre la carrera 10, afirman que están peor que hace 12 años. En esa época, la Alcaldía de entonces los reubicó del andén donde vendían libros nuevos y usados a la zona de rejas con casetas verdes, al pie de la iglesia.

Todos sostienen que se sienten desprotegidos por la Administración. Y mencionan que desde hace 2 años no se ha firmado el contrato de administración de la zona a cargo de la Asociación de Libreros del Parque Cultural Santa Rosa. También hay preocupación, porque “cada vez que buscamos a la Alcaldía para organizar una feria del libro no hay res-

El apunte

Alcaldía evaluará ● Los libreros han pedido

apoyo para hacer ferias de libros en el CAM y en la P. San Francisco. El secretario de Cultura, Carlos Rojas, ha dicho que quiere oírlos y evaluar la petición. En Bienes Inmuebles de Cali dicen que analizarán el contrato

puesta. Ya no tenemos posibilidad y además hay inseguridad”, dice Luis Eduardo Suárez, presidente de la Asociación de Libreros. “Tememos que en cualquier momento nos puedan sacar de aquí, pues no hemos podido que en la Alcaldía nos renueven el contrato que funciona a manera de un comodato”, anota el también librero Iván Ramírez

Los datos Por el comodato, los libreros administran los baños públicos en el parque. “Y a veces el ingreso de los baños ayuda para pagar los servicios e impuestos”, dice el librero Luis E. Suárez.

Libreros se quejan. SALDARRIAGA

Pero todos se quejan de los ingresos. “Hay días que no vendemos nada”, añade Germán Saldarriaga, cuyo padre fue un librero de esa zona, en 1958. “Somos un símbolo, pero no nos oyen”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:33

El Lector Opina

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

Xprésate ¿Qué pasa con la seguridad en Cali?

Es preocupante lo que está pasando con la seguridad en Cali. Así nos digan que en algunos sectores como Potrero Grande disminuyeron los homicidios, la gente de ese sector reconoce que los atracos siguen. Pero no solo de ese sector. Yo no tengo estadísticas y no voy detenerme en buscarlas, porque las cifras pueden dar para todo y para demostrar cualquier teoría. Lo que tengo claro es que son cada vez más frecuentes las historias de allegados sobre casos de robos de celulares, blacberrys (carros y, lo peor, en los apartamentos. ¿Qué está pasando en Cali? ¿Por qué están desatados los atracadores? Es cierto que vivimos una crisis económica que tiene a muchos sin empleo, pero también es cierto que la obligación de las autoridades es garantizarnos a todos la seguridad. No es posible que ni en el propio apartamento se sienta uno seguro. ¿Qué es lo que necesitan las autoridades para actuar? ¿Será que la solución si es llenar la ciudad de Fuerza Pública? ¿Qué otras alternativas hay

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

Fabiola Martínez, hemos solicitado reparación desde el Restaurante Cali Viejo hasta el control. En el año 2007 se solicitó su arreglo con el presupuesto de Acción Social, pero los trabajos empezaron al revés y lo solicitado sigue en malas condiciones, para el tránsito de los vehículos. Seguimos esperando que se asigne presupuesto por dependencia, para las obras menores, como un muro de contención a la entrada de la vereda. Los corregimientos también son de Cali. Gracias

Casilda Fabiola Martínez O., Presidente JAC Atenas

***

Felicitaciones por su edición de sábado

Con una gran asistencia, ayer en el barrio San Carlos se inauguró la ciclovía de la comuna 11. En la ceremonia se realizaron presentaciones artísticas, culturales y carreras de encostalados, además, de rifas para los niños y adultos. ARCHIVO PARTICULAR

que plantear para que la gente no tenga la sensación de que en cualquier esquina le va a salir el raponero a quitarle lo poco que ha conseguido con sus esfuerzos? Tomen nota Alcalde y comandantes de Policía. El reto es grande y el esfuerzo que hay que hacer para afrontarlo,

7

también. Muchas gracias.

En el ADN de la semana pasada vi cómo promocionaron una edición especial del sábado. Estuve atenta este fin de semana y cerca a una de las estaciones del centro del MÍO vi el periódico. Me gustó mucho. Como me gusta la propuesta que tiene ADN de mostrar las cosas positivas. Sigan adelante con ese tipo de propuestas, porque estamos cansados de ver tanta sangre en los periódicos. Los caleños somos gente buena y merecemos destacarnos por eso.

diendo la reparación de una vía que está en pésimas condiciones. Es sobre todo entre Diana Álvarez. la Avda. Ignacio Palau Valen*** zuela, en el tramo desde el Preocupada por vías restaurante Cali–Viejo hasta del oeste caleño de piedra de Tarzán. De este Como miembro de la comuni- tramo, la Junta de Acción Codad de la vereda Atenas, en munal de la vereda, en cabeel oeste de Cali, estamos pi- za de su presidenta, Casilda Margarita O.

¿Y usted qué haría? ¿Para que la gente siga las campañas por la salud del planeta?

Crearía un grupo para trabajar porque se hagan este tipo de campañas como la del sábado, pero cada mes. Así, la gente empezaría a respetar los espacios y cada día se unirían más personas. Es un regalo que la gente puede hacer y sin mayor costo. Solo quedarse a oscuras y pensar en que le estamos dando mucho al medio ambiente. Francisco García

*** Veo difícil que la gente entienda la importancia de estas campañas. Mientras que no seamos conscientes de que sino cuidamos el planeta, se van a seguir repitiendo situaciones como el terremoto y tsunami de Japón, dudo que los que vivimos en la ciudad queramos apostarle a este tipo actividades. Aunque, creo, deberíamos. Elva García

***


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:33

8

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

Colombia

2.648,08 pesos

TIERRAS CASO

Un conductor terminó con 11 bienes de DNE

Pruebas de corrupción en feria de bienes quitados a la mafia. Redacción Bogotá ● Luis Fernando Rojas Ca-

ñón llegó a manejar en el 2008 cerca de 11 bienes que se le habían quitado a la mafia. Lo singular del caso es que Rojas era el conductor de José Alfredo Abril Forero, señalado de haber logrado a través de terceros ser uno de los mayores beneficiarios de propiedades de Estupefacientes, durante la administración del ex director Carlos Albornoz. Así lo revela uno de los expedientes en la investigación por los casos de corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacien-

tes (DNE) en el que aparece el nombre de Abril Forero. Una de las personas que le habrían servido de intermediario fue su conductor Rojas Cañón, quien aseguró que Abril Forero lo convirtió en el administrador de nueve haciendas en Boyacá y Meta, y en el representante legal de la Sociedad Agrícola La Esperanza, donde manejó bienes que sumaban más de 5 mil hectáreas. En el dossier contra Abril Forero hay un amplio capítulo en el que se advierte que su verdadera identidad sería Alfredo Forero Gómez, nombre que habría llevado hasta el

1DOLAR VALE

1EURO VALE

Los datos

1.

Rojas Cañón, quien se convirtió en testigo, le dijo a las autoridades que su “patrón” lo presionó en varios ocasiones para que no denunciara sus negocios.

2.

El nombre de José Alfredo Abril Forero apareció tras las denuncias que Liliana Garavito hizo en contra del ex director de la DNE Ómar Figueroa.

3.

Garavito asegura que Abril Forero habría sido quien en febrero del 2009 le pidió el predio, que luego le fue quitado y por lo que se inició investigación.

2007. Este hombre, según los registros en Interpol, fue llamado a juicio en 1998 por una corte en Texas (EE.UU.) señalado de ser jefe de una red de tráfico de cocaína, y dos años atrás había sido detenido y condenado a 12 años en La Habana (Cuba) por narcotráfico. Las autoridades han podido establecer que Abril Forero pagaba a su chofer Rojas Cañón arriendos irrisorios por las fincas que había puesto a su nombre. Uno de los casos documentados indican que por un bien pagó $300 mil al año, pese a que la finca tenía una producción millonaria.

TRM

COMPRA

1.840,00 pesos

VENTA

1.865,11 pesos 1.880,00 pesos

Economía: el tema ‘clave’ con Chávez Cartagena será el escenario del tercer encuentro bilateral que sostendrán este viernes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez. Así lo confirmó ayer el mismo mandatario venezolano, quien inicia hoy una gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia. Precisamente para afinar los pormenores del encuentro, la canciller María Ángela Holguín recibió ●

ayer en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería, en Bogotá, a su colega venezolano, Nicolás Maduro. Los temas económicos y de seguridad coparán la agenda de los mandatarios nacionales, quienes se continuarán analizando la situación del comercio entre los dos países, visiblemente afectado tras el rompimiento de relaciones que hubo bajo el gobierno de Álvaro Uribe.

Cartagena será la última parada de la gira de Chávez por L.A. ADN

Atentado a un gasoducto guajiro frenó exportación

DNE alcanzó a entregarle a Rojas la administración de tres haciendas, pero ya fue removido, dijo el director Juan C. Restrepo. H. ZAMORA

● Entre tres y cuatro días estará suspendida la exportación de gas a Venezuela, por cuenta del atentado del frente 59 de las Farc al gasoducto Antonio Ricaurte, en zona rural del municipio de Maicao (La Guajira), perteneciente a la estatal venezolana PDVSA. Las autoridades atribuyeron anoche el atentado al frente 59 de las Farc, quienes según el Comandante de la Primera División del Ejército, General Germán Saavedra, utilizaron explosivos de alto poder, afectando un tramo de 25 metros de longitud, y originando un cráter de unos 7 metros de profundidad.

El dato Esta infraestructura, inaugurada en octubre del 2007, cuenta con una longitud aproximada de 224,4 kilómetros, de los cuales 88,5 kilómetros se encuentran en el territorio colombiano.

Los organismos encargados de la reparación, señalaron que la reparación del daño puede tardar unos días, debido a la gravedad del daño. El suministro de gas hacia Venezuela, estimado en unos 200 millones de pies cúbicos diarios, continuará suspendido mientras se supera la emergencia.

Los nuevos proyectos en la fila

El apunte

cidió agregar un nuevo paquete de trece iniciativas a las que cursan actualmente en el Congreso. Hoy, a las 9:30 a.m. el presidente Juan Manuel Santos dará a conocer los pormenores y detalles de los nuevos proyectos que empezarán su camino de aprobación en el legislativo. Entre las iniciativas que serán presentadas se encuentran el estatuto de ar-

● El Gobierno de Colombia y de EE. UU. estarían muy cerca de alcanzar un acuerdo que abriría la puerta para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC). El acuerdo es un listado de medidas y reformas que Colombia tendría que emprender para contar con el respaldo de los demócratas, que deben presentar el TLC al legislativo estadounidense.

● El Gobierno Nacional de-

bitraje, el nuevo código penitenciario y carcelario, los jueces de paz y el estatuto de la mujer. También habrá un proyecto dedicado a combatir la piratería y la violación de los derechos de autor en Internet, mediante iniciativas que buscan penalizar dichas conductas. El senador liberal Juan Fernando Cristo, miembro de la Comisión Primera, dijo que “valora” la intención del Ejecutivo de “no bajar la guardia”, pero

advirtió que el Congreso no puede descuidar los proyectos que vienen siendo discutidos. “Hay iniciativas que son prioridad en este momento, como la ley de víctimas, la redistribución de regalías y el estatuto de seguridad ciudadana”, dijo. Y aunque el referendo de cadena perpetua a violadores de menores no es una iniciativa del Gobierno, tendrá que ser tramitado de forma prioritaria, por orden constitucional.

TLC con EE. UU.

El referendo de prisión perpetua vuelve a cursar en el Congreso.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:33

Colombia

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

9

JUSTICIA NEGOCIOS

Edmundo del Castillo fue socio de negocios de Nule

Exasesor de Uribe estaría involucrado con el polémico grupo. Redacción Bogotá

El entramado empresarial del polémico Grupo Nule sigue extendiéndose y tocando a firmas y a personajes de todo nivel. Ahora el turno es para Edmundo del Castillo, secretario jurídico del gobierno de Álvaro Uribe entre octubre del 2007 y agosto del 2010, quien aparece como gestor jurídico de una de las empresas de esta familia. Se trata de la empresa Menugal LLC, constituida el 7 de septiembre del 2005 y cuya representante legal es Paula Galofre, esposa de Manuel Nule.

Castillo tendrá que explicar posible relación con los Nule. ARCHIVO

El apunte ¿Coincidencias? ● Castillo descartó

cualquier relación entre su permanencia en los registros de Menugal LLC -2006 y 2007- y sus

vínculos con el Invías, en donde los Nule ganaron varios contratos . “Tuve un contrato para el análisis y el estudio legal

de la Fase I del proyecto del túnel de La Línea, pero ese tramo piloto se lo ganó el grupo de los Olarte”, explicó.

Junto a Galofre y a Del Castillo aparecen como miembros gestores junto a Rina Mendoza (ex esposa de Miguel Nule) y Viviana Nule (hermana de Miguel). El objeto de la sociedad, que aún sigue activa, es el de adelantar “cualquier negocio legal”. Al ser consultado sobre su participación en Menugal LLC, Del Castillo aseguró que no sabe de qué empresa se trata. “Soy amigo de una de ellas pero no firmé nada ni giré un peso”, aclara. Manifestó que hace más de 10 años es vecino y amigo personal de Paula Galofre quien (en el 2005) le propuso conformar una empresa en EE. UU. para adquirir un apartamento, “pero la propuesta nunca se concretó”, aseguró Del Castillo.Y agregó: “Puede que se trate de eso, pero yo no recuerdo haber firmado nunca un papel al respecto”.

Grupos de erradicación llegarían este año a Caquetá y Bolívar. ADN

Los obstáculos de la erradicación de coca Acción Social señaló que desde que se inició el programa de Grupos Móviles de Erradicación (GME), en 2006, han muerto 47 personas. En total, son 2.945 hombres que recorren el país limpiando la tierra sembrada con cultivos ilícitos, que de acuerdo con el último reporte oficial de la ONU, son 68 mil hectáreas. De las 47 v��ctimas en seis años, 36 fueron por minas antipersonales sembradas en los cultivos de coca. Las restantes fueron por impactos de bala o de mortero durante los cons●

El dato Tres policías murieron ayer por ataque de la guerrilla de las Farc, tras enfrentamientos en Miranda (Cauca).

tantes hostigamientos. Voceros del GME aseguran que ante la situación han optado por reducir los días de misión de erradicadores en ciertas zonas, como Norte de Santander, Córdoba, Antioquia, Putumayo y Nariño, y pedir la fumigación.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:33

10

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

El dato

Mundo

La hora del planeta, apagón mundial, se realizó el sábado en 130 países del mundo.

RADIOACTIVIDAD EMERGENCIA

Japón sigue en la batalla por controlar la radiación El nivel radiación es el más alto desde el comienzo de crisis del 11 de marzo. El dato

Tokio Efe

Un fuerte sismo de 6,5 grados sacudió esta madrugada el noreste de Japón. El epicentro del movimiento telúrico se localizó en costas de Miyagi.

● Japón parecía resignado

hoy a una larga lucha para contener la peor crisis atómica mundial en 25 años, después de que altos niveles de radiación complicaron los trabajos en su dañada planta nuclear. Los ingenieros han estado luchando para controlar el complejo de Fukushima de seis reactores desde que fue dañado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, que también dejaron a más de 27.000 personas muertas o desaparecidas en todo el devastado noreste de Japón. Un sismo de magnitud 6,5 sacudió ayer la región, el último de una serie de réplicas, y funcionarios advirtieron que podría provocar un tsunami de 50 centímetros. La radiación en la planta ha subido en los últimos días. Las últimas lecturas el fin de semana mostraron contaminación 100 milveces superior a la normal en el agua del reactor número 2 y 1.850 veces lo considerado normal en el mar cerca de la planta nuclear. Esos fueron los niveles más alarmantes desde que comenzó la crisis. “Creo que tal vez la situación es mucho más seria de lo que se nos hizo creer”, dijo Najmedin Meshkati, de la Universidad de California del Sur, agregando que podría tomar semanas para

Los manifestantes acusan al Gobierno japonés de ocultar información sobre el incidente nuclear. AFP

El apunte Crisis nipona, lejos de su final ● La crisis nuclear ha

agravado la agonía de Japón luego de que el terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami devastaron la costa noreste. El último número de muertes fue de 10.804 personas, con

otras 16.244 aún desaparecidas 17 días después del desastre. Cerca de un cuarto de millón de personas están viviendo en refugios. Los daños podrían alcanzar los 300.000 millones de dólares.

Siria dejaría la represión

El presidente sirio Bashar al-Assad, quien afronta la crisis más grave en sus 11 años de mandato, levantó el estado de emergencia. Una ley que fue impuesta hace 48 años por el partido Baaz y restringió drásticamente la mayoría de los derechos civiles y permitió a las autoridades practicar detenciones arbitrarias y celebrar juicios políticos ante tribunales de la Seguridad del Estado que no daban a los acusados la oportunidad de recurrir las condenas y solo les permitían recibir una asistencia jurídica limitada.

Siguen manifestaciones.REUTERS

De momento no está claro qué repercusión real tendrá la medida en las actuaciones de la policía. La derogación de esta legislación ha sido una de las principales demandas de los manifestantes que en los últimos días han salido a la calle en distintas ciudades sirias para exigir más libertades políticas. La ola de violencia durante las manifestaciones a favor de la democracia en la ciudad sureña de Deraa y en la vecina Sanamein, así como en Latakia, Damasco y otras localidades durante la última semana ha dejado 12 personas y 200 heridos al disparar desde azoteas. –REUTERS–

estabilizar la situación y que Naciones Unidas debe hacerse parte. “Esto está muchos más allá de lo que una nación puede manejar. Necesita ser llevado al Consejo de Seguridad de la ONU. En mi humilde opinión, esto es más importante que la zona de exclusión aérea en Libia”, agregó. El presionado operador de la planta, Tokyo Electric Power, concedió lo que los expertos han estado diciendo por mucho tiempo, que Japón ahora enfrenta una prolongada e incierta operación para evitar que se recalienten las barras de combustible e impedir una fusión.

Candidato Ollanta Humala. EFE

O. Humala lidera las encuestas El nacionalista Ollanta Humala pasó a encabezar por primera vez un sondeo en Perú a dos semanas de las presidenciales (10 de abril), en tanto la hija de Alberto Fujimori está segunda y el ex presidente Alejandro Toledo tercero, según datos divulgados ayer, que sin embargo subrayan que 27% de los encuestados aún puede cambiar su voto. Humala, candidato por Gana Perú, recibe 21,2% de las intenciones de voto, según la empresa CPI. En segundo lugar está Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 19,0%, en tanto Toledo (Perú Posible), que hace unas semanas lideraba las encuestas, cayó al tercer lugar con 18,6%. Según la Constitución peruana, para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. –AFP– ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:33

Mundo 11

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

GUERRA TERRITORIO

OTAN asume mando en Libia El organismo se encargará de la zona de exclusión aérea y proteger civiles.

Libia Efe ● La OTAN decidió ayer hacerse cargo de las misiones de protección de la población civil libia, lo que implica la dirección de los ataques contra objetivos terrestres y la asunción del control de todas las operaciones militares en ese país. Sus 28 miembros cerraron un acuerdo para que la Alianza implemente todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles y las zonas pobladas de las amenazas de ataques por parte del régimen de Gadafi. “La OTAN aplicará todos los aspectos de la resolución de la ONU. Nada más, nada menos”, afirmó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado emitido tras la decisión. Los embajadores de los países miembros de la organización, acordaron que la Alianza Atlántica con-

Un rebelde libio permanece armado cerca a un puesto de control en la carretera a Ben Jawad. EFE

El apunte Denuncias contra las fuerzas de Gadafi ● El secretario de

Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, denunció que fuerzas de Gadafi estaban llevando cadáveres civiles a zonas

bombardeadas por la coalición. “Tenemos muchos informes de inteligencia que muestran que el Ejército de Gadafi está llevando

los cuerpos de la gente que ha matado para ponerlos en los sitios donde hemos atacado”, dijo Gates en una entrevista a la CBS.

trolará todas las operaciones militares en torno a Libia. “Los Aliados de la OTAN han decidido asumir toda la operación militar en Libia”, resumió Rasmussen. La OTAN pactó el pasado jueves hacerse cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aérea, y antes había acordado vigilar con una operación naval el cumplimiento del embargo de armas, también en cumplimiento del mandato de Naciones Unidas. Hasta ahora la vigilancia de la zona de exclusión aérea y la protección de la población civil ha estado a cargo de una coalición de países voluntarios encabezada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos. “Actuaremos en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales y regionales para proteger al pueblo de Libia”, resaltó el secretario general. Rasmussen añadió que se han cursado instrucciones al comandante de las operaciones de la OTAN, a fin de comenzar a ejecutar esta operación inmediatamente.

Los datos Al cierre de esta edición, los medios internacionales informaban que los rebeldes libios preparaban ataque a Sirte, en su avance hacia Trípoli. Durante el fin de semana hubo unos 160 ataques aéreos.

El General Ahmad Algashy aseguró que la mayor parte de los ingresados en el hospital de Ajdabiya, al sur de Bengasi, presentaban heridas de bala en el pecho y a muchos se les tuvo que amputar algún miembro. En los últimos tres días, las fuerzas insurgentes de Gadafi conquistaron sucesivamente las ciudades de Ajdabiya, punto estratégico a 160 km de Bengasi, Brega, Ras Lanuf y Ben Jawad.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:34

12

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

Deportes

Resultados de la jornada Itagüí 2- Santa Fe 2

Cúcuta 1- Envigado 1

Medellín 2- Pereira 2

Cali 0- Tolima 2

Millonarios 3- R. Cartagena 0

Junior 1- América 1

B. Chicó 2- Quindío 1

Huila 1- Equidad 1

LIGA DERROTA

Cali perdió de local y se complicó aún más

O. Caldas 3- Nacional 1 Gráfico CEET

¡Click!

‘Verdes’ tienen una difícil tarea para clasificar a las finales. Redacción Cali

El Deportivo Cali volvió a mostrar la misma falla, falta de ocasiones de gol y sumado a esto, errores individuales que contaron para una nueva derrota por 2-0 ante el Tolima. El conjunto ‘vinotinto y oro’ tuvo la iniciativa del juego y el primer susto en el arco caleño lo propiciaron al minuto 15, cuando por el sector izquierdo Félix Noguera centró al área chica, Pablo Escobar falla en el rechazo y Wilder Medina se ve sorprendido y hace un tímido movimiento de cabeza frente al arco la pelota sale por un lado. Pero seis minutos después, el goleador tendría su revancha cuando en un cambio de frente de Cristian Marrugo, desde la derecha, ocasionó un error de Gonzalo Martínez quien yerra un intento de despeje con la cabeza. Gus-

tavo Bolívar roba el balón, lo pone dentro de las ‘18’ a Wilmer Parra, quien pasa a Medina y la empuja, 0-1. Cuatro minutos antes, Gabriel Fernández tuvo opción de tiro libre, pero atajó Anthony Silva. Para el primer minuto del segundo tiempo, Fernández sale e ingresa Her-

nán Burbano. El cambio parecía funcionar y al minuto 46, Andrés ‘Manga’ Escobar con un fuerte remate, exige a Silva quien despeja al tiro de esquina. Luego sería Jonathan Álvarez y el disparo dio en el horizontal. Después de eso, no hubo más opciones para Cali, pe-

ro sí para los ‘pijaos’ que al minuto 58 anotan el 2-0 por intermedio de Parra. Aprovechó un error de Víctor Centurión que soltó la pelota en su área. Aunque el ‘guaraní’ evitó el tercero en una opción de Santoya quien tuvo otra oportunidad pero su tiró fue desviado.

El delantero colombiano Juan Pablo Ángel,

en la foto marcado por su compatriota el central, Jamison Olave, marcó su primer gol con la camiseta de Los Ángeles Galaxy, en la derrota de su equipo 4-1 ante el Real Salt Lake por la liga de la MLS. AFP

Tabla de posiciones Pos Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC FV CV GD 1 O. Caldas 22 8 7 1 0 21 6 6 2 15 2 Tolima 15 8 5 0 3 14 11 6 6 3 3 Nacional 14 8 4 2 2 17 10 5 5 7 4 Millonarios 14 8 4 2 2 14 10 4 3 4 5 Itagüí 14 8 4 2 2 12 10 5 6 2 6 Envigado 13 8 3 4 1 13 10 7 6 3 7 Quindío 13 8 4 1 3 9 10 4 7 -1 8 Equidad 12 8 3 3 2 8 5 3 4 3 9 Medellín 11 8 3 2 3 13 12 4 6 1 10 Cúcuta 11 8 3 2 3 11 10 4 5 1 11 B. Chicó 10 8 3 1 4 11 11 2 7 0 12 América 10 8 3 1 4 9 11 2 8 -2 13 Huila 9 8 2 3 3 10 11 5 6 -1 14 R. Cartagena 8 8 2 2 4 10 16 2 12 -6 15 Junior 8 8 2 2 4 9 16 4 12 -7 16 Santa Fe 6 8 1 3 4 5 10 4 9 -5 17 Cali 5 8 1 2 5 3 11 1 5 -8 18 Pereira 3 8 0 3 5 6 15 5 13 -9 Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. FV: Goles a favor de visitante. CV: Goles en contra de visitante

Gráfico CEET

Edwin del Castillo en la marca de César Fawcett. CARLOS CAPELLA/ ADN

Golazo de Calheira da un punto a ‘rojos’ ● Un

Gustavo Bolívar disputa el balón con Andrés Ramiro ‘Manga’ Escobar. FOTOS: SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

Cambiosnofuncionaron El entrenador Jorge Cruz dispuso la siguiente nómina titular para el Deportivo Cali: Víctor Centurión; Gonzalo Martínez, Luis Calderón, Pablo Escobar, y Harold Gómez; Daniel Giraldo, Luis Felipe Chará, Jonathan Álvarez, y Gabriel Fernández; Andrés Ramiro Escobar y Diego Álvarez. Cambios: Hernán Burba●

no, por Gabriel Fernández (46); César Amaya, por Andrés Ramiro Escobar (65); y Cristian Lasso, por Jonathan Álvarez (83 ST). Amonestados: Daniel Giraldo y Jonathan Álvarez. Los hinchas ‘azucareros’ al finalizar el primer tiempo ‘abuchearon’ a los jugadores y muchos se fueron antes de terminarse el partido, arremetiendo contra jugadores y directivos.

Jorge Cruz apuesta a juveniles.

Próxima fecha

Medellín vs. Nacional Sábado 2, 3:00 p.m. TV Cerrada América vs. Cali Sábado 2, 6:20 p.m. RCN Junior vs. R. Cartagena Sábado 2, 8:30 p.m. TV cerrada Santa Fe vs. Millonarios Domingo 3, 3:00 p.m. RCN Equidad vs. B. Chicó Domingo 3, 3:00 p.m. Cúcuta vs. Quindío Domingo 3, 3:30 p.m. Pereira vs. O. Caldas Domingo 3, 3:30 p.m. Itagüí vs. Envigado Domingo 3, 3:30 p.m. Huila vs. Tolima Domingo 3, 5:30 p.m. TV Cerrada

Gráfico CEET

golazo de chilena del brasileño Ronaile Calheira al minuto 55 puso el 1-1 del América ante Junior en un partido muy cerrado. El arranque del encuentro fue movido. Los equipos se fueron al frente, buscaron el arco contrario, y con mucha velocidad se movía la pelota por todos los sectores del campo. Se crearon claras situaciones de gol. Álvaro Aponte, entrenador escarlata dijo: “Es un resultado positivo, porque se suma y en el segundo tiempo jugamos mejor, fuimos buscando el gol y pudimos haberlo ganado, pero el empate es justo”. Aunque reconoció que tuvo que apretar en el entretiempo. “Hablamos que teníamos que creer más en nosotros y aplicar el trabajo que hicimos en la se-

La cifra

1

punto, el primero que ha conseguido el América en 5 partidos como visitante. mana”, finalizó Aponte. América jugó con: Leandro Castellanos; Jimmy Asprilla, Edwin del Castillo, John Lozano, y Fabián Morales; Camilo Ayala, J. Banguero, Avilés Hurtado, Luis M. Carabalí y Jorge Artigas;William Zapata. Cambios: Ronaile Calheira por Artigas (46), Jaime Córdoba por Carabalí (60) y David Holguín por Hurtado (83).


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:34

Deportes 13

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

FÚTBOL ASCENSO

Mala jornada para los 3 equipos del Valle en la B

Pacífico F.C., Depor Aguablanca de visitantes y Cortuluá de local, perdieron. Redacción Cali ● Los

tres equipos del Valle del Cauca perdieron sus encuentros correspondiente a la fecha 10 del Torneo Postobón. Pacífico F.C., en su visita a Sabanalarga (Atlántico), a la Universidad Autónoma, cayó 3-1. Por los costeños anotaron el veterano delantero Orlando Ballesteros (goleador de la B con ocho goles) a los 30 y 59 minutos, y por el equipo de Buenaventura descontó el goleador del equipo, Tommy Tovar al 76. Y en el tiempo de descuento Osneider Álvarez decretó el tercero para los costeños. Por su parte, Dépor Aguablanca, que no contó con su goleador Junior Fe-

lipe Murillo, cayó en Bucaramanga ante Real Santander. Al minuto 4, los locales se fueron arriba con gol de John Stiwar García, y al minuto 40, los dirigidos por Víctor Bonilla empataron por medio de Jhonny Alberto Ríos. Pero cuando restaban 11 minutos para el final, Manuel Alejandro Estrada dejó el 2-1 definitivo en favor de los locales. Cortuluá ante Rionegro, en el Doce de Octubre, buscaba alargar su racha positiva, pero se interpuso Se-

Cortuluá salió de los ocho clasificados luego de diez fechas. ADN

bastián Arias y en el minuto 85 anotó para los ‘leones’ el 0-1 final. Con estos resultados, los equipos de la región perdieron sus lugares de privilegio en la tabla de posiciones, siendo el Pacífico F.C. el único equipo dentro de los ocho clasificados. El onceno del puerto tiene 15 puntos y está en la quinta casilla, aunque Cortuluá, que está de noveno, solo tiene una unidad de diferencia. Por su parte, los del Distrito se alejaron del objetivo y se ubican en el puesto 15, con diez puntos.

En breve Isabella Arcila ganó nuevo oro en Perú

LIMA (PERÚ). La nadadora

del Club CRP Isabella Arcila logró otro oro en los Suramericanos de natación disputados en Lima (Perú). Arcila ganó con 1.04.88 en los 100 m espalda, superando a la argentina Eliana Berrino, plata, y a Diana Chang, de Ecuador, bronce.

La nadadora obtuvo dos de oro.

Suramericano de clavados arranca

CHILE. Hoy comienza el Su-

ramericano Juvenil de Clavados en Chile. La selección nacional está integrada por siete antioqueños, una risaraldense y dos vallunos. Colombia busca revalidar el título obtenido en Mar del Plata (Argentina), hace dos años.

El apunte

Lyon marcha invicto en la Liga.

D. Lyon se clasificó a los cuartos

Mina evitó goleada ● El arquero del Dépor Pablo Mina evitó una derrota más abultada, cuando a seis minutos del final atajó una pena máxima que sancionó el juez central Carlos Pacheco, luego de que en el área fue derribado Ferney Ríos.

● Con

El veterano goleador de Uniautónoma, Orlando Ballesteros en disputa del balón con varios jugadores del Pacífico F.C. CARLOS CAPELLA / ADN

Ceniseconvierteenleyenda ● El arquero brasileño Ro-

gerio Ceni, con una anotación en un impecable cobro de falta que garantizó la victoria del Sao Paulo por 2-1 contra el Corinthians, completó su gol 100 de su carrera. El portero más goleador en la historia del fútbol, de 38 años, ha anotado 56 goles de falta y 44 de pena máxima, en 965 partidos que ha disputado desde 1997, con el Sao Paulo, el único club en el que ha jugado. La anotación a los 8 minutos del segundo tiempo

El dato Rogerio Ceni debutó en 1997. Luego de estar seis años como suplente de Zetti, se convirtió en el titular del Sao Paulo.

y cuando el Sao Paulo vencía 1-0, originó que Ceni se quitara la camiseta y corriera hasta la línea del fondo, seguido por sus compañeros. Además, este triunfo sirvió para que el Sao Paulo llegara al segundo lugar

en la clasificación del Campeonato Paulista. El tanto de Ceni puso fin a un ayuno de cuatro años, en los que el club tricolor no vencía a su tradicional rival. Pese a que Rogerio asegura que llegó al centésimo gol, las cuentas de la Fifa indican que aún faltan dos para esa marca histórica, debido a que la entidad no reconoce dos tantos anotados en amistosos. El partido no se pudo jugar en el Morumbí, debido a que el estadio fue usado para un espectáculo musical este sábado.

R. Ceni el arquero más goleador en la historia del fútbol. REUTERS

un gran rendimiento, el Deportivo Lyon terminó la primera fase de la Liga Argos de Futsal. En la última fecha, el equipo caleño venció en un cerrado encuentro 6-5 al Atlético Huila. En las seis fechas de la primera ronda, Lyon ganó cinco partidos, empató uno, marcó 33 goles y recibió 16, para 16 unidades. En el segundo lugar se ubicó el Atlético Huila con nueve puntos, y fueron los dos equipos clasificados por el grupo B. Los cuartos de final comenzarán el 9 y 10 de abril, con los juegos de ida. El Club Deportivo Lyon será visitante ante Real Bucaramanga. Los otros partidos son: Uniautónoma F.C. Vs Cóndor F.C.; Club Deportivo Sanpas Vs Itagüí Ditaires; y Club Deportivo Meta Vs Atlético Huila.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:34

14 Deportes

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

MUNDIAL FIGURA

El mejor del mundo se despide como campeón El colombiano John Pinilla cumplió su meta y se retira como toca del ‘micro’. Redacción Bogotá

“John Pinilla ha marcado un hito y no hay discusión de que es el mejor del mundo”. Lo dice su técnico en la Selección Colombia de Fútbol de Salón, Jaime Cuervo, y lo confirma su espectacular aporte al título mundial que logró Colombia este fin de semana. Sus 17 goles lo convirtieron en el jugador más efectivo del torneo y en el más valioso. “Tiene velocidad, riqueza técnica, gran manejo de espacio reducido y una definición que es inmejorable. Es impredecible en su trabajo”, añade Cuervo. Sí, créalo. Todo eso lo tiene un deportista colombiano, uno que apareció a los nueve años en una cancha del barrio Samper Mendoza de Bogotá, que muy pronto se fue a Venezuela e Italia –sede del mejor fútbol de salón del mundo– para hacer realidad su sueño de vivir en el exterior y que fue clave en los dos títulos mundiales que ya suma el país en el microfútbol (el otro lo ganó en 2000). Pinilla, temperamental en la cancha y comprometido como nadie con su papel de referente de la selección, volvió al país para jugar en el Independiente Santander y para preparar el adiós de un deporte al que le debe todo. “Hace tiempo estaba pensando en irme, he sufrido unas lesiones muy complicadas en los tobillos y ya siento que es hora. Mi rendimiento ya no es el mismo”, le dijo a ADN hace unas semanas. –¿Qué

Falcao y Guarín, goleadores.

Pinilla, de 31 años, está casado con Viviana Mejía. ADN

En la final, que le ganó Colombia 8-2 a Paraguay, vio tarjeta azul y sufrió mucho. ADN

Pinilla podría dedicarse a ser técnico en el futuro. J. BUITRAGO&ADN

El apunte El futuro de John Jairo Pinilla Cubillos ● “Esperemos a ver qué

viene. Puedo seguir un año en Santander y en la parte técnica hay muchas opciones”, adelantó John Pinilla antes de ganar el Mundial en Bogotá. Su destino seguirá ligado

al microfútbol, un deporte que ama y por el cual le dijo que no a la opción de jugar en Santa Fe hace unos años. Reivindicar el lugar del microfútbol en Colombia es su meta final.

tal que llegara en mejor momento físico?– Pues bien, ese momento llegó el sábado pasado, cuando recibió el trofeo dorado que lo convertía, junto a sus 13 compañeros de la selección, en campeón del mundo. “Son sueños cumplidos y sentimientos difíciles de expresar”, atinó a decir el hombre del talento en el equipo colombiano. “Es el mejor momento de mi vida”, añadió. Y es que el 2011 es el año de las decisiones para Pinilla: se va del microfútbol definitivamente con el título mundial en el bolsillo y con la expectativa del nacimiento de su primera hija, Valerie, a mitad de este año. Sí, tiene razón: este es su mejor momento.

Ecuador, el rival de nuestros juveniles ● Después del trago amargo que supuso la goleada 5-1 sufrida por la Selección Colombia Sub 17 en el Suramericano de Ecuador, es momento de mirar hacia adelante. El único objetivo debe ser vencer al local, rival de hoy, a las 6:00 p.m., por la fase final de este torneo, que entrega cuatro cupos al Mundial de México. La buena nueva es que se anunció la reaparición de Fabián Cuero en la nómina titular, hombre clave en el ataque del equipo de Ramiro Viáfara.

Cuero (d) vuelve esta tarde a ser titular tras superar su lesión. EFE

La jornada se abre con el encuentro ArgentinaParaguay (3:50 p.m.) y se cierra con el clásico Brasil vs. Uruguay, a las 8:10 p.m. Justamente Ecuador será también el examinador de Colombia en la categoría Sub 20, mañana en el Club Los lagartos de Bogotá. El primer encuentro entre estas selecciones se cumplió el pasado sábado en territorio ecuatoriano, con victoria colombiana 2-0 y goles de John Medina y Juan David Díaz.

Mayores estánen Holanda La Selección Colombia de mayores llegó ayer a Holanda para enfrentar mañana a Chile, en La Haya, a la 1:30 p.m. La novedad fue la salida de Elkin Soto, quien sufrió un desgarro y viajó a su club, el Mainz de Alemania, para adelantar su recuperación. “Estamos con la mente puesta en lo que viene en el futuro... el trabajo va dando resultados”, dijo Falcao García, autor de uno de los dos tantos en la victoria 2-0 contra Ecuador, en Madrid, el pasado sábado. “Vamos motivados, Chile es una gran selección y es una gran medida para nosotros”, opinó Falcao. El técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez dispuso un entrenamiento esta tarde. Entre tanto, Chile también llegó ayer a Holanda al mando de Claudio Borghi, quien se declaró satisfecho del desempeño de sus pupilos frente a Portugal y adelantó que Chile jugará “de igual a igual” frente a los colombianos. “Vamos a proponer, igual que en el proceso de (Marcelo) Bielsa, es jugar igual en todos lados, y que no haya cambios de esquema de acuerdo al rival”, señaló el DT argentino. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:34

Deportes 15

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

MUNDIAL CICLISMO

Edwin Ávila, caleño que ganó oro a los favoritos

Contra pronósticos, el pedalista venció en el Mundial de pista Redacción Cali ● Como

un triunfo de todo el continente calificó el pedalista caleño Edwin Ávila su victoria en la carrera por puntos del Mundial de pista que se disputó en Apeldoorn (Holanda). “Esta es la victoria de todo un continente. Me di cuenta de lo importante que era, cuando vi al chileno ayudarme en un momento difícil”, comentó Edwin, tras su éxito. El momento que menciona fue cuando el australiano Cameron Meyer, vencedor de la carrera por puntos del Mundial en el 2009 y el 2010, intentó revalidar su oro, pero fue ayudado por Luis Sepúlveda. Y sobre el desarrollo de la carrera explicó: “Fue desesperante ver que los favoritos iban puntuando y uno a rueda sin conseguir puntos, y yo que no soy corredor de estar a rueda sino que me gusta dar leña y que si perdí fue porque esos manes andaban más que yo (risas)”. En la clasificación final, el colombiano sumó un total de 33 puntos, ocho más que el australiano y diez más que el francés Morgan Kneisky campeón mundial de scratch en el 2009.

Los datos El colombiano, especialista en persecución, no tendrá la oportunidad de reeditar este éxito en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“El colombiano hizo una carrera excelente y tomó la decisión correcta en el momento preciso”, expresó el corredor australiano Cameron Meyer.

El pedalista Edwin Ávila, de 21 años, se impuso en una carrera de 160 vueltas (40 kilómetros). EFE

“Yo intentaba echar un poquito pa’ lante y Julián (José Julián ‘Chivo’ Velásquez) me decía pa’ arriba y yo le hacía caso hasta que me dijo ya y lo hice”, dijo Ávila. Esta situación para él es inolvidable: “Todavía no creo que tengo la camiseta añorada por todos”.

El apunte Tres pedalista dorados en mundiales ● La de Edwin Ávila es la tercera medalla dorada que consigue Colombia en un Mundial de pista. La primera fue en Varese (Italia) en 1971, cuando Martín Emilio ‘Cochise’

Esto se debe a que esta prueba ha sido eliminada del programa de la competición en la capital británica por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Rodríguez se impuso en los 4 mil metros persecución individual. María Luisa Calle, en Burdeos (Francia), en el 2006 ganó la prueba del scratch.

Quintana,elreydela montañaenCataluña

El ciclista colombiano Nairo Quintana, actual campeón del Tour de L’Avenir, se quedó con el premio de montaña de la Vuelta a Cataluña al sumar 47 puntos. El escalador nacional hizo dos puntos más que el líder de la prueba, el español Alberto Contador. Quintana consiguió la camiseta de líder de la montaña de la Vuelta a Cataluña, después de sumar cuatro puntos en la etapa del pasado viernes, que le han permitido superar en esta clasificación al tricampeón del Tour y líder de la prueba, Contador. Rigoberto Urán también hizo una excelente actuación. En la última etapa llegó de segundo y en la general de ubicó en el quinto puesto, a tan solo 38 segundos de Contador. Por su parte, el madrile●

Nairo Quintana de rojo. REUTERS

ño Contador se ha adjudicado con autoridad la Vuelta a Cataluña del centenario, toda una reivindicación, después de que la UCI decidió apelar al Tribunal Arbitral del Deporte la absolución por presunto dopaje de la Federación Española.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:34

16

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

El dato

La Vida

La velocidad del viento y el tamaño de las olas aumentaron en un 10 por ciento, según un estudio.

EDUCACIÓN INTERNET

Crean nuevo portal de ofertas universitarias ‘Feria Virtual Orienta’ permitirá buscar y comparar pregrados y posgrados.

Andrea Linares Bogotá

La oferta académica de las mejores universidades del país se concentra en un solo sitio web, con el fin de que los bachilleres tengan a mano las carreras que actualmente existen, dónde y a qué costo. Se trata de ‘Feria Virtual Orienta’, un espacio virtual que reúne información básica de más de 300 programas de pregrado y posgrado de 25 instituciones de educación superior. Con el tiempo, se espera que más universidades se unan al proyecto informativo. En este portal, los jóvenes también encontrarán una prueba de orientación para que puedan elegir mejor su carrera. En la plataforma http://orienta.universia.net.co tendrán datos actualizados de la oferta universitaria, a la cual podrán acceder las 24 horas del día. “Universia cuanta con la calificación más alta en buscadores. Los estudiantes que naveguen por la red y soliciten información a alguna de las universidades en línea, podrán participar en el sorteo de becas de 4 millones y dos millones de pesos”, afirma Giovanni Ariza Rojas, gerente comercial de Universia, empresa que le dio vida a este nuevo portal. La página no sólo cuenta con el listado de universi-

Sobre la teoría de la omisión

P

Tenía claro que Portales como este ya se han implementado en diferentes países de América Latina. Hay cerca de 600 mil visitas al mes. ARCHIVO / ADN

Los datos

1

La plataforma que sirve para orientar a los estudiantes estará habilitada las 24 horas del día. En http://orienta.universia.net.co se encontrarán los datos actualizados de la oferta universitaria.

2

En la página se pueden encontrar una serie de consejos prácticos que ofrecen información sobre becas, empleo, alojamiento y actividades culturales para los estudiantes interesados.

dades y acceso a sus programas, sino información diversa sobre la vida universitaria y las actividades adicionales que las instituciones ofrecen. Este mismo portal existe en países como España, Chile y Uruguay. Se esperan alrededor de 600 mil visitas mensuales. El portal ya está al aire.

Avanzan en las vacunas sintéticas

La revista de química más importante del planeta, Chemical Reviews, acaba de divulgar los resultados de la investigación del científico Manuel Elkin Patarroyo y su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, con el que sienta las bases y principios estructurales para elaborar vacunas sintéticas contra enfermedades infecciosas. La divulgación de este trabajo constituye un aval para el que sería el desarrollo científico más importante logrado por investigadores colombianos hasta ahora, porque este abriría las puertas para la prevención y el manejo, con vacunas sintéticas, de más de 500 males infeccio-

Por: Sofía Gómez

or estos días me ha dado vueltas en la cabeza un tema: ¿se considera como mentirosa a la persona que, deliberadamente o por olvido, omite ciertas situaciones o comentarios? Un amigo sale de viaje de trabajo, mientras su juiciosa esposa se queda en la ciudad. Durante esos días, de pura casualidad, él se encuentra con una exnovia, a quien invita a cenar. Hasta ahí, no hay problema. Regresa a su casa, y las anécdotas se centran en su actividad laboral y en que se le embolató la maleta en el aeropuerto; sin embargo, no sé por qué razón (si voluntaria o no),

Baño de mujeres

En breve Virus de papiloma es desconocido

BOGOTÁ. Sólo el 44 por ciento de las mujeres colombianas entre los 13 y los 69 años ha oído hablar del virus del papiloma humano (VPH), según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud; sólo la cuarta partede ellas sabe que existen vacunas para prevenir.

El dato Esta investigación abriría las puertas para la prevención y el manejo de más de 500 males infecciosos en todo el mundo.

sos, que afectan a dos terceras partes de la humanidad y matan al año a 17 millones de personas. Los resultados dados a conocer fueron calificados como “por los pares académicos consultados, lo que hizo que Chemical Reviews los catalogara de “fuera de serie”. No se descarta que este modelo facilite la búsqueda de una vacuna contra el VIH, que causa el sida.

No se conocen las vacunas. ADN

Muere un oso por ataque epiléptico

FRANCFORT (REUTERS).

Reconocer la labor de Patarroyo y su equipo. CLAUDIA RUBIO / ADN

Knut, un famoso oso polar huérfano que atrajo a miles de visitantes al zoológico de Berlín, falleció tras un ataque epiléptico. Según neurólogos el ataque fue provocado por un desorden cerebral que todavía no ha sido identificado.

mi amigo pecó por omitir el cuento, pero me entraron dudas. decide omitir lo de la ex. Y como la vida es cruel, su esposa, días más tarde, lo sabe. ¡Ahí fue Troya! “¡Usted es un mentiroso!”, le gritaba, enojada, la mujer. Al contarle la historia a mi esposo me dijo: “da igual, la esposa se hubiera molestado así él le hubiera contado o no”. Oooppps. Al principio, tenía claro que mi amigo pecó por omitir el cuento, pero ante la respuesta de mi querido, me entraron dudas. ¿Es mi amigo un mentiroso? Podemos decir que sí, en el caso de que la omisión fuera consciente; pero si simplemente lo olvidó (¿lo olvidó?), no pareciera muy inocente. ¿Estamos las mujeres programadas para molestarnos por todo?: ¿Por qué me contaste? Es mejor lo que no se sabe…o ¿por qué me lo ocultaste? Eres un mentiroso… Es posible que esté ante una de mis nuevas teorías, la de la omisión masculina. Deberé tener más comprobación. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 17 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:35

,3. 2 & -15/ &+

  

EDUCACIĂ&#x201C;N EXTERIOR

Australia, destino para estudiantes

Ofrece programas de alto reconocimiento. RedacciĂłn BogotĂĄ â&#x2014;? La calidad de

vida, el clima y el reconocimiento de los programas de inglĂŠs y universitarios convierten a Australia en uno de los destinos mĂĄs apetecidos por los estudiantes en el mundo. â&#x20AC;&#x153;El estĂĄndar de las universidades es casi

igual, pues de las 40 que hay 38 son estatales. AdemĂĄs son centros que ofrecen instalaciones de primera y centros de investigaciĂłn y por ley los estudiantes pueden trabar 20 horas a las semanaâ&#x20AC;?, dice Miguel Mudbidri, experto en migraciĂłn y director ejecutivo de Bridge Blue. Australia ofrece progra-

Para vivir se necesita cerca de 1.500 dĂłlares al mes. ARCHIVO/ADN

mas de inglĂŠs que van desde los 6.000 dĂłlares (el equivalente a casi 12 millones de pesos), pregrados desde 8.000 dĂłlares semestrales y especializaciones y maestrĂ­as desde 11. 000 dĂłlares. Los programas que mĂĄs reconocimiento acadĂŠmico tienen son los que estĂĄn relacionados con carreras de ciencia de la salud, administraciĂłn, ingenierĂ­a y administraciĂłn. Es necesario tener en cuenta que para aplicar a la visa de estudiante se debe cumplir con los siguientes requisitos: tener el pasaporte, inscribirse a un programa (de inglĂŠs o pregrado) y realizar la matrĂ­cula. Tener un examen internacional que demuestre el nivel de inglĂŠs -para los interesados en hacer maestrĂ­a o pregrado- y presentar certificados de solvencia econĂłmica. Una vez los papeles estĂŠn completos se envĂ­an a la embajada de Australia en Santiago de Chile para esperar la aprobaciĂłn que puede tomar entre dos y seis semanas.

El apunte Lo que se tiene en cuenta para los interesados en la residencia â&#x2014;? Si usted estĂĄ interesado en pedir la residencia en Australia tenga en cuenta los siguientes aspectos. Para otorgar una visa de migraciĂłn, el Gobierno australiano maneja un sistema de puntaje en el

que se tienen en cuenta: *La edad: es ideal que las personas tengan entre 25 y 32 aĂąos. *La profesiĂłn: hay una serie de carreras que estĂĄn dentro de las listas estatales y regionales

establecidas por el Gobierno. Si tiene una experiencia laboral de cinco aĂąos puede recibir mĂĄs puntaje. *InglĂŠs: es necesario demostrar el nivel con un examen internacional.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 18 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:35


<$$US1>ADN - CALI-1 - 19 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:35

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

‘Bailes del mundo’, 13 de abril a las 8:00 p.m. en el J. Isaacs.

Informes: 880 90 27

CONCURSO VIRTUAL

LOSTALENTOS

nuevosdemúsicayhumor

Concurso virtual ‘Buscarte’ premió las mejores propuestas. Redacción Cali

Top 5 RUMBA ST 97.5 FM

CALI. ‘La filosofía del dere-

cho’ es el tema del seminario de la Biblioteca Departamental, hoy. Tendrá lugar en la sala 1, a las 6:30 de la tarde. Es gratuito y estará a cargo de Fernando Tocora, ex magistrado del Tribunal Superior de Buga. Informes: 620 04 22.

CALI. La Fundación Hispa-

noamericana realizará hasta este jueves la exposición ‘Semana Santa, arte, tradición y devoción: Herencia cultural de España’, y presentará el documental ‘La Semana Santa en Sevilla: Detrás de la escena’. Inf: 661 33 99, ext. 5206.

1. ‘Pata boom’. DaddyYankeeYory 2. ‘Me gustas tú’. J.Balvin. 3. ‘Alcohólica’. Zisco. 4. ‘RX ‘. DonOmarySyko. 5. ‘Qué es lo tin’. Sondeaka.

Elconversatoriopor la imagen festiva ● Esta

María Alejandra Hoyos, la ganadora en la categoría canto, durante su presentación. JUAN P. RUEDA / ADN

Los datos

1.

En la categoría de humor ocuparon el segundo y tercer puesto dos vallecaucanos. Óscar Eduardo Díaz, es de Cali, y Cristóbal Tobar, de Palmira.

2.

En la categoría de canto también se destacaron Brian Eduardo Llanos, un joven de Santa Marta, y Andrés Felipe Soto, de la capital de la República.

3.

El gerente de Coomeva Recreación y Cultura, Gerardo Restrepo, dijo que debido a la gran acogida, esperan realizar la 2da. versión el año entrante.

TallerescreativosenLa Tertulia

Formación para la comunidad.

Un seminario en la Biblioteca D/mental

La Semana Santa, en una exposición

● Revelaciones del canto y

el humor se dieron cita en el teatro Jorge Isaacs, para participar en el acto de gala de premiación del concurso virtual ‘Buscarte’, organizado por Coomeva Recreación y Cultura. Los ganadores fueron María Alejandra Hoyos, de Armenia, e Iván Muñoz, de Bucaramanga, en las categorías de canto y humor respectivamente. Los jurados eran el comediante Iván Marín, que presentó un ‘show’ de ‘stand up comedy’; el cantante Juan Carlos Coronel, quien hizo una demostración de canto; la actriz Marcela Posada, y la presentadora Conny Camelo. Ellos calificaron el manejo del escenario y el público, y la destreza. En mes y medio, el público disfrutó y votó a través de redes sociales los videos subidos por los participantes, que pusieron así en escena su talento. “Me siento feliz de haber ganado con la cumbia que compuse. Se llama ‘Hamaca’, pues ha sido un objeto importante en mi casa y le tengo mucho aprecio”, manifestó la ganadora Hoyos. Dice que piensa seguir estudiando técnica vocal, para lanzarse con el nombre artístico de ‘Micaela’. Muñoz, el ganador en humor, resaltó la ardua preparación que tuvo para obtener resultados. “Me siento contento de haber llegado a la final en Cali. Ahora voy a demostrar mi talento a nivel nacional”, dijo el joven humorista.

En breve

19

● El Museo de Arte La Tertulia continúa con su programación de talleres dirigidos a la comunidad, con los que busca acercar a manifestaciones culturales y creaciones manuales. Es una programación que mantendrá a jóvenes y adultos con las manos y la imaginación ocupadas. Uno de esos talleres es el de grabado, que tiene el propósito de trabajar el trazo sobre diferentes superficies como espacio de exploración en el dibujo. Además, se pondrán en discusión temas sobre la reelaboración de concep-

El dato Los amantes del arte y de seguir formándose mediante estos talleres, pueden inscribirse a través del correo museolatertulia@gmail.com

tos e ideas gráficas. Este taller se abrirá mañana, de 3 a 6 p.m. El segundo taller es el de creación audiovisual para jóvenes y adultos. Sus organizadores dicen que en este espacio se brindarán herramientas de los

procesos comunicacionales, pedagógicos, lúdicos y expresivos, que combinan un análisis audiovisual, producción de campo, cámara, posproducción de video y presentación de grupos audiovisuales Se ofrecerá este jueves, de 3 a 6 p.m. Y la semana se cerrará este sábado con un taller de plastilina para niños y jóvenes, de 7 a 16 años, con una introducción al proceso de la construcción escultórica. Será de 2 a 5 p.m. Quienes estén interesados, pueden llamar al 893 29 41, exts. 109 y 110.

noche, reconocidos fotógrafos se darán cita en el conversatorio ‘Imagen Festiva’. Allí presentarán algunas de sus perspectivas en torno al nivel estético de festividades importantes como la del carnaval del Cali Viejo. Participarán de la actividad fotógrafos como Julio César Romero, Juan Diego Monsalve, Alberto Pietro y Raúl Guerrero, quienes a través de su experiencia mostrarán una mirada crítica y reflexiva. Para el director del evento, Daniel Roncancio, el conversatorio es un espacio para revisar el momen-

El dato El conversatorio Imagen Festiva se realizará hoy, a partir de las 7:00 de la noche en la carrera 56 # 2-51. La entrada no tiene costo alguno.

to estético de las fotografías festivas y hacia dónde apuntan. Esta es la tercera versión del evento. “Queremos hacer una autocrítica de lo que nuestros fotógrafos están proyectando de nuestras fiestas”, subraya Roncancio. Informes: 315 513 86 88.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 20 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:35

20 Cultura&Ocio

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

ANIVERSARIO PROGRAMA

Un año con el ‘Login’ delos jóvenes deCali Aniversario de programa de televisión que promueve cultura. Redacción Cali ● El

primero de marzo del año pasado, el periodista y realizador audiovisual Fabio Larrahondo y su equipo de trabajo, le dieron vida al programa ‘Login’, una apuesta juvenil para el canal Telepacífico. Su propuesta de videos musicales con entrevistas a artistas invitados y notas sobre espacios urbanos le ha dado un nivel importante de audiencia que lo ha llevado a ser uno de los referentes juveniles de la televisión regional. “Antes, el canal no contaba con una franja dedicada a los jóvenes, así que con recursos propios se creó Login. Con el transcurso de los programas implementamos más ideas, artistas y conciertos hasta tener un programa más sólido”, cuenta la directora del programa, Adriana Velasco. Recuerda que luego la Comisión Nacional de Televisión les aprobó unos recursos y siguieron trabajando duro por los jóvenes. ‘Login’ tiene con 2 presentadores (Carlos Morales y Laura Pérez), quienes se encargan de atender llamadas al aire, comentar de música y hacer entrevistas. Uno de sus fuertes es la interacción y atención del público a través de redes sociales. “En Facebook, por ejemplo, hay mucha interactividad. Esto hace sentir a los televidentes como parte del programa. Ellos nos sugieren cosas, las escuchamos y respondemos sus inquietudes”, dice Velasco. ‘Login’ también es una

plataforma importante para nuevos talentos de la música. A través de él, se les han abierto las puertas a diferentes propuestas de géneros urbanos y alternativas de la región que gustan mucho a los jóvenes. Su próximo paso a seguir es la descentralización del programa hacia

La frase “Queremos llevar esta experiencia a otros municipios de la región”. Adriana Velasco

DIRECTORA DEL PROGRAMA LOGIN, DE TELEPACÍFICO.

otros espacios juveniles y otros municipios. “Por ahora, estamos visitando los colegios, con artistas invitados, escuchando mucho a los jóvenes. También hacemos notas acerca de los ‘parches’ o las cosas que hacen a nivel deportivo”, explica la directora Velasco.

Obra deunacaleña sefueaGuatemala

● Una caleña tiene orgullosos a los integrantes de la Fundación del Artista Colombiano. Ella es Mary Cielo Sierra, quien fue invitada por el galerista Pedro Solís Klüssmann a exhibir en Guatemala su obra de 23 pinturas. Este trabajo de la pintora caleña, llamado ‘El túnel’, ya le ha merecido buenos comentarios en el país guatemalteco y de ahí la invitación a la galería de Klüssmann. El crítico de Guatemala Juan B. Suárez dice que la pintura de Mary Cielo Sierra “no es descriptiva ni mucho menos adjetiva, sino que, en un sentido profundo, es tan real y verdadera como los personajes

La cifra

23

obras conforman el trabajo de la artista que se ve en el exterior. y las frutas que habitan y florecen en sus cuadros”. El crítico agrega que la artista desarrolla la cotidianidad de América Latina, “pero que realizados con actitud jubilosa y ritual que evidencian una intensa relación con la naturaleza”. La obra se exhibirá en Guatemala hasta el 15 de abril.

¡Click!

Laura Pérez y Carlos Morales presentan Login, de lunes a viernes, de 3:00 a 5:55 p.m. A. PARTICULAR

Citytv,mejorcanalregional ● Después de haber cumplido 12 años de iniciar emisiones, el pasado 19 de marzo, Citytv puede festejar, de nuevo orgulloso, por cumplir con su lema: ‘Citytv por todo Bogotá’. El canal de la Casa Editorial El Tiempo –dirigido por Darío Restrepo Vélez– acaba de llevarse el galardón en la categoría Mejor Canal Regional entregado en la versión 20 del Premio ‘TV y Novelas’. En la misma categoría participaban Telepacífico, Telecaribe, Canal Capital

La exhibición es una invitación de una galería guatemalteca. ADN

El dato Durante la celebración de los premios también fue realizado un sentido homenaje a Gloria Valencia.

y Pro. Citytv obtuvo cinco nominaciones: Juan Diego Alvira y María Mercedes Ruiz, de Citynoticias, en la categoría de Presentador de Noticias Favorito; Amador Padilla y José Manuel Ospina de Bravísimo, en Presentador de Entretenimiento; y Bravíssimo, en

Programa de Variedades. “Es un merecido reconocimiento a los que aparecen delante y, sobre todo, detrás de las cámaras como editores, técnicos y camarógrafos que nos dan la mano para producir las noticias lo mejor posible”, dice Daniel Tobón, director de emisión de Citynoticias de fin de semana. Por otro lado, la telenovela ‘La Pola’ fue la vencedora, junto a la serie ‘A corazón abierto’. El mejor programa de humor fue ‘Los comediantes de la noche’, del canal RCN.

Ayer, a la entrada de la capilla ‘Los Santos Apóstoles’, del Gimnasio Moderno, se hizo una calle de honor, presidido por el cofre con las cenizas de Gloria Valencia de Castaño, quien murió el jueves. J. MANUEL VARGAS

En breve Semana de música, poesía y de títeres

CALI. Con motivo de sus 13

Citytv ganó premio. ARCHIVO / ADN

años, la Casa de los Títeres, programó una serie de actividades que irán hasta el domingo. Mañana habrá música y poesía, y este miércoles y el jueves, el grupo Tecal saldrá a escena con la obra ‘Proyecto Llorente’. Más informes en el 892 24 45.

La tradición oral saldrá a escena

CALI. El Teatro Experimen-

tal de Cali Enrique Buenaventura celebra el tradicional ‘Jueves Buenaventuresco’. Este jueves presentará ‘Tierradentro’, inspirada en la tradición oral y en los textos del escritor José Zuleta y poemas de Enrique Buenaventura. Será a las 7 p.m.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 21 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:35

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

El dato

Agenda local

Síguenos a través de Twitter, en www.twitter.com/adncali.

EXPOSICIÓN HISTORIA

Fragmentos dela Ciudaden‘Katrina’ Tradiciones caleñas desde matrimonio árabe

Redacción Cali ● La vida de sus abuelos, un matrimonio palestino que se radicó en la ciudad en el año de 1948, es la propuesta artística del realizador y fotógrafo caleño José Kattan, en la exposición ‘Katrina’. A través de artículos personales, libros, videos y fotografías, Kattan muestra no solo intimidades de sus parientes, sino elementos simbólicos que hacen parte de la historia caleña y sus respectivas tradiciones. Esta propuesta surge en el año 2008, cuando es vendida la casa de sus abuelos. Algunos de los artículos que estaban en su interior le dieron la idea para crear ‘Katrina’. “Mis abuelos llegaron como comerciantes a la ciudad, trabajaron duro para hacer su fortuna y comprar una casa en el barrio Santa Teresita, lugar que pasó a ser un sitio importante de reuniones con personajes importantes de la historia de Cali que muchos identificarán”, dice el artista Kattan. ‘Katrina’ refleja una de sus inquietudes personales en la que se destaca el estudio de la historia, el desarrollo tecnológico y la fotografía. Informes: 321 82 00.

Dónde: Universidad Javeriana. Cuándo: Desde el miércoles30demarzo. Cuánto: Gratis.

CINE FORO

Enhonor a lasmujeres

El espacio de cine-foro del teatro La Máscara, Cinematria, conmemorará el Día Internacional de la Mujer con la proyección de la película ‘Visión’, el miércoles 30 de marzo a las 6:30 p.m. El filme muestra la historia de Hildegarda de Bingen, una mujer brillante, multifáceta y dotada de un gran talento en el arte, la literatura y la ciencia. Posteriormente a la proyección del filme, habrá un conversatorio con Vicky Falcon, pedagoga de la Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B, de las Palmas, España. Informes: 893 66 40. ●

PROGRÁMESE CONCIERTO

Dj Mauro Picotto, deregresoen Cali

● El reconocido DJ italiano Mauro Picotto tendrá una presentación este sábado 2 de abril, en la discoteca Praga. Komodo, Iguana y Pulsar serán algunos de los temas que estarán en su repertorio. David del Olmo (España), Gabry Fasano (Italia) y Ángel (Colombia), también estarán en escena. La entrada tiene un valor de 83 mil pesos en preferencial, y palcos para 10 personas desde 2 millones. Info: 661 11 11.

MÚSICA

Concierto dedos jóvenestalentos ● Este

viernes Primero de abril, a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Comfandi, se realizará el concierto de ‘ Contrabajo y piano’. Será interpretado por Mario Criales, ganador del concurso Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y su hermano César Andrés Criales. Info.: 684 77 54.

‘Katrina’ obtuvo una de las Becas Locales de Creación 2010. PARTICU

El apunte Exposición para visitar sin costo alguno ● La exposición ‘Katrina’

fue realizada por José Kattan, de manera conjunta con el Centro de Expresión Cultural y la

Tu Ciudad 21

carrera de Artes Visuales de la Javeriana. Estará abierta al público hasta el viernes 9 de abril, de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Imperdible ESPECTÁCULO MÚSICA

Cantos del mundo a2voces Los cantantes Álvaro Payán y Martha Elena Suárez presentarán el concierto ‘Música del mundo’. Interpretarán canciones en distintos idiomas, acompañados por los bailes sensuales de la bailarina árabe Adina Azah. El concierto se llevará a cabo el Primero de abril en el teatro Municipal Enrique Buenaventura, a partir de las 8:00 p.m. Informes: 893 33 52. ●

Danzará Adina Azah. PARTICULAR

HUMOR COMEDIA

Durosdel‘stand up comedy’

● Julián Arango y Antonio Sanint, dos de los comediantes más reconocidos del país, mostrarán todo su humor fino con el ‘stand up comedy’ ‘Ríase el show’. Conocidos por sus creativo humor tanto en los escenarios como en las piezas publicitarias en las que participan, llegan a la

ciudad para divertir con sus comentarios sarcásticos y agudos. También interpretarán divertidos personajes,como un director de cine porno y su actriz. Infor: 880 9027.

Dónde: TeatroJorge Isaacs. Cuándo: El8y9de abril. Cuánto: Desde20 milpesos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 22 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:35

22 La Otra Página

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Conceptos

La compatibilidad va unidaalsignozodiacal La palabra sinastría es un término desconocido por muchos, ya que su uso es exclusivo de la astrología, se trata de una variante de esta disciplina que tiene como objeto determinar las compatibilidades entre parejas, desde la ubicación e las cartas natales de cada uno. El concepto no es decir que esa pareja no es compatible, sino potenciar los puntos más positivos entre ambas personas y eli-

5 1

3 4

6 4 3

3

5 7

5

truyendo ese momento de bonanza astrológica. Por eso es bueno acudir a alguien que nos indique qué ha sucedido y cómo se pueden corregir estos problemas para el futuro más inmediato. En la actualidad son muchas las personas que acuden al astrólogo a calcular su sinastría.

9

4 5 4

9

6 1

4

7 5 9 1 4 2 6 7

2

7

1

7 8

7 3 8

5 5

2

8

Las experiencias relatas que después de identificar los puntos débiles y fuertes la relación se tornó mucho más sólida e inicia un nuevo proceso de su vida como pareja, aunque la sinastría no salva de algunos problemas que pueden ocurrir entre las parejas, es válido llevar a cabo los consejos que los expertos. Este concepto también es utilizado últimamente entre las personas que leen el tarot, para comparar con intuición las compatibilidades de una relación.

realizar entre familiares, amigos, pareja o socios.

2 7 3

2

Análisis se puede

minar lo más negativo. La incompatibilidad de caracteres a veces viene marcada por los horóscopos y por eso es conveniente someterse a este estudio. El experto dice cuáles son los puntos a corregir y qué dicen los astros al respecto del futuro de la pareja. Igualmente es positivo conocer la evolución de la pareja y cómo mejorar los aspectos del futuro. En el momento de empezar una relación los astros nos pueden ser favorables pero la evolución de los mismos ha podido ir des-

Alex Peña alexpena@hotmail.com

3

4 9 1 9 1 2 3 0 3

1 3 1 2

0 0 3 4 6 0 3 4

2 0 3 1

6 2 5 1 4 6 1 0

1 5 7 0 2 6 9 3 5 3 5 9 2 6 3 7 1 8 4

8 1 7 9 5 4 3 6 2

0 2 2 0

0 1 1 3

2 3 3 5 2 3 4 4

3 2 2 0 1 6 4 0

1 7 7 1 0 6 8 9 0 8 4 6 3 2 1 8 5 9 7

6 2 9 5 4 3 7 1 8

1 3 8 7 9 6 4 2 5

3 8

7 4 5 8 2 1 9 3 6

2 7 1 4 8 9 6 5 3

3 3 8 4 6 9 8 9 5 1 9 8 6 3 7 5 2 4 1

3 5 4 1 6 2 8 7 9

9 4 1 7 2 5 6 8 3

3 6 7 1 4 8 5 9 2

7 8 3 4 6 5 8 5 1 6 2

9 6

8

8 5 2 6 3 9 4 7 1

6 3 9 4 1 7 2 5 8

8 1 7 3 2 1 7 3 4 5 6

0 6 3 1 6 6 5 0

1 5 4 5 5 6 1 1

6 7 6 4 1 4 2 2 5 7

4 2 8 2 1 7 8 4 7 3

7 1 5 3 8 2 9 4 6

4 2 8 5 9 6 3 1 7

1 7 6 2 5 4 8 3 9

2 4 5 6 5 8 1 2 7 4 7 3

2 8 4 9 7 3 1 6 5

5 9 3 8 6 1 7 2 4

5 2 6 8 7 4 6 1 3 7 8

5 3 1 4 2 2 2 5

5 3 7 9 8 6 2 1 4

3 7 8 1 6 4 5 9 2

3 6 2 5 2 7 8 1 5 4 6

7 5 9 6 2 8 4 3 1

2 1 2 3 1 1 1 0

8 1 4 2 5 3 6 7 9

8 2 8 2 1 7 3 6 6 3 5

9 6 3 4 1 2 7 8 5

1 4 2 5 7 9 3 6 8

6 8 1 3 4 5 9 2 7

2 9 5 7 3 1 8 4 6

4 7 6 5 1 7 3 3 8 1 5 2 7 8 2 8 4 2

Los esfuerzos se verán recompensados. No cometa los mismo errores del pasado en el amor, llegan épocas de indecisión. Cuide sus dientes y la garganta.

Vive plenamente cada momento que te está dando la vida. No renuncie a la posibilidad de ascensos laborales. Se acerca un tiempo de abundancia y fertilidad. Cuidar su columna vertebral.

1

6 3 6 4 0 5 5 3

2 4 4 5 2 3 0 3

0 0 8 8 8 6 0 0 2 2

3 6 6 1 1 3 5 5 6 4

4 2 6 8 9 7 1 5 3

7 6 4 5 3

8 C 8 4 2 9 A 5 6 9 A 5 A 6 B 7 8 C B 1 3 3 A 3 C B 2 8 C 7 4 6 B 5

2 3 4 6 2 5 2 6

GÉMINIS

CÁNCER

Es buen tiempo para solicitar créditos o gestionar documentos importantes. Tendrá diferencias con personas que le rodean. Mantenga firme las metas e ideales. Aliméntese bien.

En época de cambios todo parece estar desubicado, en cuestión de días se sentirá mejor de ánimos. Liberar deudas le abrirá puertas. Sea constante con el ejercicio.

LEO

VIRGO

El amor termina siempre quitándole mucha energía. Deje que todo fluya, es tiempo de concentrarse más en situaciones económicas. Recuerde que las dolencias articulatorias son expresiones afectivas.

Si en realidad se desea ser independiente laboralmente hay que iniciar por organizarse en la dependencia. Tiempo de calma en el amor. No postergue los proyectos. Cuide su estómago.

22 de mayo a 22 de junio

24 de julio a 23 de agosto

5 0 0 8 9 6 5 0 8 4 2 7 C 4 1 8 8 9 A 5 B 5 9 7 6 3 2

4 1 0 0 1 0 4 3

7 4 9 9 5 9 2 3 7 4 3 7 6 7 5 2 C C 8 9 6 4 1 3 A 9 8

3 B 1 A 8 4 2

4 0 5 6 6 5 1 0

7 9 1 2 3 1 0 1 5 4 5 A 1 2 6 4 3 1 2 7 9 6 B C B 5 A

23 de junio a 23 de julio

24 de agosto a 23 de septiembre

Losindicadoresenergéticos

‘Lady Gaga’ cumple 25 años.

es el día 87 del año. Día numerológico 1; día de espiritualidad. El signo regente es Aries. El color para hoy es el negro. Frase: “Emprenderé aquellas cosas que he querido hacer”. Ejercicio: llamar a quienes hace tiempo no escucha.

LIBRA

ESCORPIÓN

Los cambios le hacen recuperar energía, mudanzas o traslados se acercan. Llegan momentos de plenitud y abundancia. Recibirá noticias de una persona del pasado. Conserve su vitalidad.

No se exceda en gastos, trate de ser austero y cuidando las comprar impulsivas. Descubrirá mentiras de personas en su entorno. Mantenga la calma. La respiración puede ser punto débil.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Personas le ofrecerán ayuda. En el campo laboral es posible sentir que se está cerrando un ciclo y buscará actividades que le llenen. Momento de conciliación se acerca. Cuide la garganta y las piernas.

Tiempo para planear el viaje de su vida, le favorecerá la situación económica. No delegue actividades que el corresponden solo a usted. Tener contacto con zonas verdes le hará dormir mejor y sentirse más tranquilo.

24 de septiembre a 23 de octubre

5 3 1 4 6 6 5 2

21 de abril a 21 de mayo

● Hoy

2 7 3

9 9 4 5 6 7 3 3 2 2

TAURO

6

3 9

ARIES

22 de marzo a 20 de abril

6 1 4 9

1

2 5

HORÓSCOPO

9 8 7 6 4 C 2 1 3

23 de noviembre a 22 de diciembre

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

ACUARIO

PISCIS

La espera desespera, las aprobaciones que ha estado esperando en cualquier momento llegan. Trate de ser tolerante con su relación de pareja y amigos. El cuello absorbe energía externa.

Las diferencias en el amor son solo parte de un momento de equilibrio afectivo. Es época de productividad en los proyectos. Cuide su estómago y rodillas.

21 de enero a 19 de febrero

LA CARICATURA

20 de febrero a 21 de marzo


<$$US1>ADN - CALI-1 - 23 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:35


<$$US1>ADN - CALI-1 - 24 - 28/03/11 - Composite - MIGARI - 27/03/11 23:36


ADN CALI MARZO 28