Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 21:40

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 595 - ISSN 2145-4108

NIÑO VUELA ENPISTA

Jhon M. García, motociclista de 12 años, cuádruple campeón infantil. ● Pág.11

Reclaman casa de justicia En Alfonso López II dicen que en el 2007 socializaron el proyecto y no arranca la obra. ● Pág. 2 Aniversario

ADENTRO

Sigue vivo legado de Monseñor

PÁGINA 10

Nueva camiseta de S. Colombia

Anoche presentaron el diseño de Adidas.

● Página 4

Tecnología

Así sería la nueva camiseta. PÁGINA 11

América ya tiene reconocimiento

Al completar papeles, Coldeportes dio aval. Los niños son los que más disfrutan los arreglos en los parques de Alfonso López. En uno, apenas instalaron columpios. S.SALDARRIAGA

Barrios

En López protegen sus parques Tiene una vigencia de 5 años.

Hace poco, mejoraron el alumbrado de estos sitios. ● Página 6

Celulares y otras funciones.

Por celular también se hace cine ● Página 13


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 20:16

2

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Xprésate

Cali

Pico y placa Particulares

5y6 Taxis

1y2 Subsidios Inician pagos

Desde hoy y hasta el 5 de abril, se realizará la entrega de subsidios a los beneficiarios del Programa de Protección Social al Adulto Mayor. Informes: en los Calis.

¿Cuáles proyectos han dejado incompletos en su barrio?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

BARRIOS QUEJAS

En López 2 sigue espera por una casa de justicia Secretaría de Gobierno indicó que se encuentran gestionando los recursos. aDn

rrio Está en tu ba Redacción Cali

Luego de más de tres años de haberse socializado el inicio de la construcción de la tercera casa de justicia de Cali, que quedará ubicada en la segunda etapa del barrio Alfonso López, el proyecto aún no arranca. “En el 2007 nos mostraron el diseño y nos dijeron que en noviembre se iniciaba la construcción, lo que no sabemos es en noviembre de qué año o de qué siglo, porque eso sigue abandonado”, señaló Liliana Vallejo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de este barrio. Según la líder comunal, este es uno de los principales problemas del barrio, ubicado en la comuna 7, debido a que la zona donde está ubicado el inmueble que se convertirá en la casa de justicia es un foco de inseguridad. “Hay quejas de los vecinos de que es un sitio donde roban mucho, porque esto es muy solo y además le hace falta iluminación”, indicó Vallejo. Sin embargo, con la presencia de un CAI móvil instalado por la policía se ha mitigado el problema. La comunera explicó que en el lote donde se levantará el proyecto antes La zona donde quedará la casa de justicia, hoy es un foco de inseguridad. FOTOS: SANTIAGO SALDARRIAGA /ADN ●

Movilidad Huecos en la vía En la calle 52 entre Av. 5 y 3 Norte están algunos de los huecos más grandes del barrio la Flora, que según los habitantes de la zona, llevan más de cuatro años sin reparación.

Servicio Corte de agua

Hoy, entre las 8 a.m. y las 10 p.m., las edificaciones ubicadas sobre la Carrera Primera entre calles 5 y 8, en el centro, tendrán suspensión de agua, debido a trabajos en el Hundimiento de la Av. Colombia.

funcionaba un coliseo de boxeo, que se terminó debido a hechos de violencia. “Ese sitio está subutilizado, y ahí se reúne un grupo de la tercera edad, pero necesitamos que nos construyan la casa para tener la justicia más cerca y mejorar la zona”, dijo la líder. Al respecto, el subsecretario de Policía y Justicia de Cali, Fortunato García, indicó que en un mes, el Municipio destinaría los recursos que le corresponden del proyecto. “En este tiempo se ha estado trabajando en el rediseño arquitectónico y estábamos esperando una aprobación, que ya se recibió, del Ministerio del Interior, porque ellos financiarán parte del proyecto”, dijo García.

El apunte

La necesidad ● La presidente de la JAC

de Alfonso López II, habló sobre la necesidad que tienen por la casa de justicia. “Acá hay muchas personas en situación vulnerable que necesitan asesorías jurídicas y así se podría acceder a esto”.

Acción popular contra huecos De interés Emprendimiento

Entre el 23 y el 25 de marzo la Universidad Icesi llevará a cabo la muestra empresarial ExpoIcesi 2011, que contará con 41 stands para estudiantes y empresarios.Informes: 5552334 ext. 8217.

Esta es una de las tantas vías en mal estado del barrio A. López II.

● Ante el marcado deterioro que presentan las vías del barrio Alfonso López II, los habitantes de esta zona recurrieron a una acción popular en busca de que les den una solución. “En los 50 años que lleva el barrio no hemos visto que le metan la mano a esto y además de ser una molestia para la movilidad, le da mala imagen al sector”, dijo Carlos Celada, habitante del barrio.

La Presidente de la JAC indicó que la semana pasada una juez visitó las calles del barrio y comprobó el mal estado de estas. “Eso hace parte de la acción popular y esperamos que de esta manera nos solucionen algo”, afirmó Liliana Vallejo. El subsecretario de Mantenimiento Vial, Néstor Martínez, anunció que este año se tiene estimado in-

vertir unos 200 millones de pesos en reparación de vías en Alfonso López. “Lo que pasa es que Alfonso López es un barrio con unas redes muy antiguas, entonces en la medida en que Emcali las repone, nosotros reparamos la vía”, explicó Martínez. Agregó que la inversión en vías internas se dificulta, debido a las reparaciones en las arterias principales.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 19:36


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 20:21

4

Xprésate

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Cali

Si tiene comentarios, llame al 683 6000, ext. 134, 136 y 206.

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

ANIVERSARIO LEGADO

Tributo al desaparecido ‘Apóstol de paz’ de Cali Obras del inmolado monseñor Duarte Cancino mantienen vivo su recuerdo. Redacción Cali ● “¡Los queremos vivos, libres y en paz! ¡No más violencia¡ ¡No más miedo! ¡No más secuestros!”. El clamor que para muchos se volvió repetitivo en distintos rincones del país, tuvo a un gestor que fue capaz de movilizar masas: el inmolado monseñor Isaías Duarte Cancino. Ese clamor lo gritaron miles de caleños y colombianos en la gigantesca marcha del domingo 6 de junio de 1999, que atiborró el centro caleño durante cuatro horas seguidas. Fue la primera gran movilización contra el secuestro en el país, en cabeza de monseñor Duarte Cancino, quien en ese 1999 completaba cuatro de los siete años que alcanzó como Arzobispo de Cali. Visiblemente conmovido, el padre José González, jefe del área de Comunicaciones de la Arquidiócesis, recuerda que esa marcha fue uno de los legados del que era llamado el ‘Apóstol de la paz’, “un legado de las ideas con el temperamento enérgico y justo que lo caracterizaba, pensando en los pobres, en calmar el hambre y en la educación”. También lo recuerda como el hombre que exigía acciones sociales al Estado y que cuestionó duramente la irrupción del narcotráfico en campañas políticas del Valle, en el 2002, que lo condujeron a su muerte. “Cuando hay obras, hechos, ideas, la persona no se muere; Monseñor dejó una huella imborrable”, dice González, con quien Monseñor sembró la semilla de ‘Samaritanos de la calle’. Su cosecha, después de 9 años de ser asesinado, son cinco hogares de paso para 2 mil personas en indigencia. Todas las sedes no existían cuando el entonces Arzobispo fue acribillado la noche del sábado 16 de marzo del 2002, saliendo de la iglesia El Buen Pastor. “También creó colegios y la universidad Lumen Gentium”, anota el arzobispo coadjutor, Darío de Jesús Monsalve. Entre esas obras figuran los colegios Compartir y Juan Pablo II; este con más de 1.200 estudiantes. También, el Banco de Alimentos, que beneficia a 35 mil necesitados de instituciones.

Preparan un libro para reconstruir su memoria ● El

El arzobispo Darío Monsalve, junto a la imagen de Duarte Cancino.

arzobispo coadjutor de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, sostuvo que la Arquidiócesis está reconstruyendo la memoria de Isaías Duarte Cancino, a través de un libro con las principales obras, como la Fundación Sergente, que desarrolla programas sociales en el barrio Piloto y que hoy dirige el padre

Alexánder Matiz. Este sacerdote recuerda a Monseñor como un ser preocupado por la injusticia. Algunos familiares de quienes vivieron los secuestros masivos de La María, y del Km. 18, recuerdan a Monseñor como a un amigo que lloró con ellos, pidiendo la libertad de los secuestrados.

‘Samaritanos de la Calle’ atiende, según la Arquidiócesis, a 2 mil de los más de 3 mil habitantes de calle, en Cali. FOTOS: JUAN P. RUEDA / ADN

Los datos Al mediodía de hoy, la Arquidiócesis presidirá una homilía en la Catedral. A las 6:30 p.m., habrá otra en la iglesia El Buen Pastor, en el barrio Ricardo Balcázar.

Comisión examina al HUV ● El

gobernador del Valle, Francisco José Lourido, aseguró ayer que “vamos ser veedores del Hospital Universitario del Valle; será como una urna de cristal y si hay problemas vamos a solucionarlos”. El mandatario afirmó que se evaluarán los pagos de salarios, se revisarán contratos a través de cooperativas y se buscará la viabilidad del centro hospitalario, que afronta un déficit presupuestal de 34.943 millones de pesos. Hubo médicos que denunciaron que las cooperativas les pagan a los internistas 10 mil pesos la hora y que hace dos años no les aumentan el salario. El Gobernador ordenó conformar una comisión para hacer estas evaluaciones del manejo financiero. Por ejemplo, resaltó que en el 2010, el HUV recaudó 193.012 millones de pesos, pero sus compromisos sumaron 227.956 millones. Lourido agregó que no hay un sistema de costos y exigió que antes de diciembre haya una unidad. A estos llamados, la directora del hospital, María Lucero Urriago reconoció que “desde 1995 no existe costo unitario, ni real, solo globales. Añadió que “el hospital tiene como objetivo prestar servicios”. El HUV atiende cada año a unos de 3 millones de pacientes.

El apunte Unidad para cáncer

Otra de las obras de monseñor Duarte Cancino es una guardería en el centro de Cali, dentro del programa ‘Samaritanos’. Se beneficia a más de 70 niños. Alexánder Zapata y Jhon F. Jiménez fueron condenados a más de 72 años de prisión como autores materiales. En prisión fue asesinado alias ‘El calvo’.

Gestión, bajo lupa. J.C. QUINTERO

La Fundación Sergente hace trabajo social. Aquí se observa uno de los grupos que acude al centro.

● El Hospital Universitario del Valle (HUV) estrena su Unidad de Cancerología. Se invirtieron alrededor de 6.500 millones de pesos en el equipo de alta tecnología en radioterapia y en la construcción de un búnker a donde se remitirán los pacientes.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 21:25

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Xprésate

Cali

Síganos en la red de Twitter: www.twitter.com/adncali

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

OBRAS HALLAZGOS

Instalarán las sillas en el Pascual y aún hay dudas

Según Contraloría, el viernes vencerá el plazo para disipar cuestionamientos. Para el Pascual, el

Redacción Cali

La Contraloría General de Cali le recordó al alcalde Jorge Iván Ospina que el plazo para responder los hallazgos por los presuntos sobrecostos en las obras de remodelación del estadio Pascual Guerrero. El tiempo para que la Alcaldía haga uso de su derecho de contradicción vencerá este viernes. Los hallazgos tienen relación con el presunto sobrecosto en las nuevas sillas ergonómicas que tendrá el Pascual, el gasto del tablero electrónico y con las vigencias futuras que financian los trabajos de adecuación del estadio, para cumplir con las exigencias de la Fifa. El llamado coincide con el anuncio que hace el al- Según la Alcaldía, ya hay avancen en las perforaciones para instalar sillas en la tribuna occidental. ADN calde Jorge Iván Ospina de que la próxima semana se iniciará la instalación El apunte de 35.200 sillas ergonómicas. “Son resistentes al sol ‘No hay enredo’ y al agua, tendrán espaldar en las tribunas de ● El alcalde Jorge Iván oriental y occidental, mien- Ospina ha sostenido que tras que en norte y sur, no no hay sobrecostos por tendrán espaldar, lo que las sillas ni enredos permitirá que haya pues- financieros. El tos individualizados y ma- mandatario se ha referido yor confort para quienes también al convenio con el Fondo Mixto, asistan al fútbol”. Por su parte, Diego Car- asegurando que la dona, secretario de Depor- Alcaldía da garantías con te y Recreación, precisó las vigencias futuras para que se colocarán 7 mil si- que se cumpla la obra. ●

Hoy, entregan tramo de la Avenida Octava

Desde ayer, los trabajadores de Conalvías S.A. que realizan los trabajos de la megaobra en el barrio Granada, están listos para entregar las obras sobre la Avenida 8N con calles 4N y 12N. Esta megaobra hace parte de la rehabilitación de los 250 kilómetros en toda la ciudad que anunció la Secretaría de Infraestructura Vial. De esta manera, el puente con forma de tobogán en la Avenida 8N con calle 10 ya está rehabilitado para que vuelvan a circular los carros. La noticia alegró a algunos comerciantes de establecimientos como La Casa de la Cerveza

El dato

La obra comprende la rehabilitación de las calles que van de la 4N a la 21N, entre las avenidas 8N y 9N. La obra civil tiene un costo de 9.355 millones de pesos.

y un SPA, cuyos empleados habían manifestado haberse visto perjudicados por el cierre de la calle, reportando un bajonazo en las ventas. El ingeniero Jorge Mario Román, gerente técnico de Conalvías S.A., anunció que la calle 12N también quedará habilitada. Quedan pendientes las calles 9N y 10N.

Concejo aprobó vigencias por $ 21.632 millones.

llas en tribuna norte; 6.700, en la del sur; en occidental, 11 mil, y en oriental, 10.500 más. La Secretaría de Deporte rechazó los señalamientos y sostiene que todo está en regla para presentar la respuesta a la Contraloría. Según el ente de control, el proyecto habría tenido una modificación “pues además de remodelar el estadio, construye un gran centro de servicios para fútbol y para las prácticas de los bailarines de salsa, una biblioteca, una plazoleta de comidas, un escenario para conciertos y locales comerciales”.

Desvíos por obra en A. Sur

5

El secretario de Tránsito del Municipio, Alexánder López, dijo que ya está listo el plan de manejo de tráfico por la megaobra de un puente en la Autopista Suroriental con Carrera 70. El funcionario señaló que los conductores no podrán tomar la Avenida Pasoancho para llegar hasta la Autopista Suroriental. Explicó que el plan de desvío consiste en que los vehículos deberán hacer el retorno a la altura de la Calle 12, ingresar por este corredor hasta la Carrera 72 e incorporarse de nuevo a la Autopista para ir hacia el norte de la ciudad. Agregó que la megaobra tendrá una duración de aproximadamente 14 meses. “Se calcula tener entre seis y ocho agentes de Tránsito. Adicionalmente, vamos a contar con dos unidades más que estarán patrullando el sector, teniendo en cuenta que habrá vías afectadas, como el corredor de la Calle 5 y la misma Pasoancho”, dijo López. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 22:43

6

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Cali

Xprésate

aDn

Síganos y coméntenos en las rio redes sociales. Entre a: r a b tu n e tá Es www.twitter.com/adncali

PROYECTOS AMBIENTE

En breve Semana de la salud en la U. Santiago

CALI. Entre hoy y el vier-

nes, se llevará a cabo la Semana de la Salud en la Universidad Santiago de Cali, que tiene como fin fomentar hábitos de vida saludables. La jornada de hoy se inicia a las 9 a.m., con la realización del mural ‘Tu sexualidad es importante’. Son para invertir en salud.

La sexualidad, uno los temas. Amparo Moreno es una de las ‘guardianas’ del parque 20 de Julio del barrio Alfonso López. Ella siembra flores. FOTOS: SANTIAGO SALDARRIAGA

Un barrio que revivió sus pulmones verdes

Los tres parques de Alfonso López I recibieron iluminación. Redacción Cali

CALI. El Instituto Colombia-

no de Bienestar Familiar anunció que ya fueron trasladados los primeros 8 jóvenes a la antigua cárcel El Buen Pastor, que ahora será sitio de resocialización para los adolescentes. Inicialmente se abrirán 30 cupos, pero serán 210 en total.

Una jornada contra la discriminación

CALI. Con una jornada peda-

● Hace unos años, los par-

ques del barrio Alfonso López I eran sitios abandonados. Hoy, el ‘Julio Flórez’, ‘20 de Julio’ y ‘El parque de la Policía’, como se llaman los tres espacios verdes con los que cuenta el barrio, volvieron a nacer tras gracias al trabajo comunitario que lideró la Junta de Acción Comunal y al que se han sumado muchos vecinos de este sector de la comuna 7. “Uno de los arreglos recientes de los parques es la repotenciación del sistema de alumbrado, que logramos mediante una solicitud a Megaproyectos”, indicó Jorge López, presidente de la JAC. Así mismo, el sábado pasado, la comunidad de este barrio realizó una minga en el parque Julio Flórez, donde se pintaron los juegos infantiles, la cancha de basketball y se instalaron columpios. Amparo Moreno, quien lleva 50 años viviendo en el barrio, es una de las protectoras del parque 20 de Julio, en el que creó un jardín donde siembra toda clase de flores. “Yo lloro cuando me arrancan alguna matica, pero de todos modos sigo sembrando porque estos son nuestros pulmones, son vida y tenemos que impulsar a que los cuiden”, afirmó la señora.

Inician traslado de jóvenes al B. Pastor

gógica en la Plazoleta de San Francisco, las secretarías de Asuntos Étnicos y Educación, se unirán este viernes a la celebración del Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial. La cita es a las 8:00 de la mañana.

Con sus recursos la comunidad hace los arreglos

Los abuelos disfrutan la adecuación de parques.

Subsidios contra el desempleo ● Un total de 1.240 subsidios por 996 millones de pesos entregará este año en el Valle del Cauca el Fondo para el Fomento al Empleo y Protección al Desempleo (Fonede) de Comfandi. La coordinadora del programa, María Cristina González, indicó que el valor del subsidio es de 803. 400 pesos , que se paga en seis cuotas mensuales de 133.500, los cuales se entregan en bonos, que el favorecido debe invertir en sus gastos de salud, prioritariamente, y en alimentación y educación. Los postulados a este programa deben cumplir con algunos requisitos y quienes obtengan el subsidio disfrutarán gratuitamente de capacitación para su reinserción laboral. Para obtener más información comuníquese con el 334 00 00 - Ext. 5162.

Alfonso López busca la autopavimentación

En los inicios del barrio Alfonso López I, hace 50 años los vecinos realizaban actividades como la venta de fritanga y los bingos, para recaudar recursos destinados a reparar sus vías. Eso cuenta Jorge López, presidente de la JAC, quien asegura que hoy quieren retomar esta práctica, debido al deterioro que presenta, según él, el 90 de la malla vial de este barrio. “Lo que queremos con la autopavimentación es encargarnos de poner el asfalto y que la Secretaría de Infraestructura que nos colabore con el material de base para reparar las vías”, indicó López. El líder comunal también dijo que el barrio creó comités por cuadras, con el objetivo de gestionar las labores necesarias para la ●

La reparación de los juegos infantiles hace parte de las adecuaciones en el parque Julio Flórez.

Espacios para el encuentro comunitario ● Jorge López indicó que

con la adecuación de los parques, la comunidad ha tomado sentido de pertenencia y así se ha evitado que sean focos de

inseguridad. “Esto nos ha costado mucho, pero da gusto ver a los abuelos ahí sentados en las bancas”, dijo. Dionisio, abuelo del

sector afirmó que se “sienten muy bien con esos lugares tan bonitos”. Los parques también se han vuelto sitio de encuentro de jóvenes.

El 90 por ciento de vías, malas.

recuperación de las calles. “Hace seis meses, le solicitamos a Emcali un diagnóstico sobre las redes de las vías principales para ver si se pueden intervenir y ellos nos dieron la viabilidad”, indicó López, quien agregó que ahora están gestionando con Infraestructura Vial la reparación.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 20:20

El Lector Opina

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Xprésate Inconformes con rutas del MÍO

Como usuario del MÍO, ruta P10B, que pasa por la Cra. 66 con Cl 18, quiero contar que se han vuelto atracaderos los paraderos del sistema, ya que es una zona muy sola y esta circunstancia la aprovechan los delincuentes para hacer de las suyas. Ojalá a través de este medio, la Policía haga algo para solucionarlo.

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

REPORTERO CIUDADANO

La foto del día

Los ríos de Cali

Quiero felicitar a las entidades que han iniciado desde hace poco un programa para recuperar nuestros ríos , entre ellas a la CVC , Dagma, el Diario ADN y la Cámara de Comercio de Cali, porque para decir verdad los caleños solo nos estamos preocupando por Pance y el río Cali. Por el primero, porque es el lugar para nuestro paseo del fin de semana, por el segundo, creo que debe ser porque es el que pasa por todo el centro de la ciudad y nos daría vergüenza ver todos los días en una cloaca. Son el orgullo de Cali y hasta ahí, bien. Pero los otros cinco que? ¿No son de Cali? ¿Qué pasa con

Gustavo Arias Rodríguez

*** ¿Mejora de la ruta P30A? Es una burla lo que nos hicieron a los que usamos esa ruta para ir al trabajo, pues dijeron que al eliminar una ruta repartirían los buses entre las rutas de más alto volumen de pasajeros, pero pasa todo lo contrario. Antes, los buses pasaban cada 8 minutos promedio, ahora la pantalla dice 6 minutos y cuando supuestamente el bus debería estar entrando, la pantalla envía de nuevo el mensaje de 6 y a veces 8 minutos, eso puede repetirse a veces hasta 3 veces, y luego llegan de a 2 buses seguidos. El problema es que son tantas las personas que se acumularon que ni con esos dos pueden. He visto hasta 3 seguidos llenos pero no normalmente, sino con sobrecupo. En estos días precisamente estaba tan lleno que las puertas se estaban bloqueando para cerrar y el señor conductor estaba pidiendo que le dejaran tenerlas cerradas, pues no entraba una persona más. Pero igual se las hicieron abrir, la gente ya estaba hasta ahogada, porque estaban tan apretados que ni siquiera tenían de dónde sostenerse. Es un atropello contra las personas que usamos esa ruta para llegar al norte. Las soluciones no están siendo con-

El baño a Cayzedo y Cuero. Las mingas cívicas, con las que la Alcaldía busca embellecer 60 sitios insignia de la ciudad comenzaron ayer con la limpieza a la Plaza de Cayzedo. En las jornadas participan distintas entidades como el Dagma, la empresa Ciudad Limpia y Cultura Ciudadana, con sus guardas cívicos. JUAN C. QUINTERO Síganos en Twitter,

en la dirección: www.twitter.com/ adncali

sultadas con usuarios, sino desde una mesa de reunión con personas que ni se han tomado el trabajo de montarse en la ruta en hora pico (entre 7 y 8:30 a.m.) para ver cuál es la problemática. Somos muchos los que venimos para el norte por el lado de la 6a a trabajar y no lo han entendido. Espero se puedan unir mas personas a comentar sobre las rutas de la 6a para que Metrocali entienda la magnitud.

7

User_xdadev@hotmail

***

Muy contento con crucigrama de ADN

Gracias por su diario...esfuerzo. Cada día mejora, se nota. Como usual y experimentado crucigramista, considero –ya lo había expresado antes– que el crucigrama de ADN es el mejor que haya resuelto nunca. He pasado por todos, desde el insulso de ‘El Colombiano’, por los eruditos de ‘El Espectador’, y los difíciles de El Tiempo. Pero por razones de trabajo, consigo ejemplares de vez en cuando. Mi solicitud va en el sentido de que, toda vez que es gratuito, de igual forma los

interesados podríamos suscribirnos vía e-mail. Y si el crucigrama fuera interactivo, mejor. Al menos para mí sería una maravilla por la que valdría la pena levantarse cada día-. Felicitaciones al creador de \’La primera horizontal\’, \‘El apellido de nuestros padres\’ y tantas otras perlas de pensamiento lateral. Jorge Mejía E.

el Lili, Meléndez, Aguacatal, Cañaveralejo y Dapa, convertidos en caños mal olientes y sin dolientes? Lancemos un SOS por ellos, pues también merecen una mirada y hay que recuperarlos...Será que estos ríos no merecen guardas forestales para que los defiendan de los invasores? Propongo varias soluciones: 1. Desalojo de invasiones aledañas a los ríos. 2. Erradicación de criadero de animales en sus orillas. 3. Siembra de árboles nativos. 4.Limpieza constante de márgenes. 5.Vigilancia y multa a quienes lavan motos y carros allí. 6. Y cuando se recuperen, poblarlos de peces nativos.

Jaime Vargas O .


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 19:47

8

1DOLAR VALE

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Colombia

TRM

COMPRA

1.840,00 pesos VENTA

1.876,29 pesos 1.870,00 pesos

ENTREVISTA EDUCACIÓN

‘Hay que crear nuevas universidades públicas’

Moisés Wasserman, rector de la Unal, critica Ley 30 de Educación Superior. Andrea Linares Bogotá

Polémica ha causado la Ley 30 de Educación Superior que el Gobierno Nacional presentó la semana pasada a los rectores de las universidades públicas y privadas del país y que plantea varias modificaciones al sistema. Uno de los primeros en salir al paso al tema fue el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman. ●

¿Cuál es la fórmula para aumentar la cobertura?.

En las privadas, con créditos, pero con el problema de que cuando salgan los estudiantes tienen el impedimento de hacer un posgrado porque tienen que pagar el crédito. Para el sector público, hay que aumentar la inversión y no desechar la idea de que se creen nuevas universidades públicas.

¿Por qué son necesarias más universidades?

La frase “Las Instituciones de Educación Superior (IES) con ánimo de lucro no impactarán en la calidad, que es el objetivo”. Moisés Wasserman

RECTOR DE LA U. NACIONAL, SOBRE LA LEY 30 DE EDUCACIÓN

Aunque el análisis que hace el ministerio del crecimiento de bachilleres es correcto (se gradúan 625 mil) no se pone atención en que este número crece mucho más en círculos de bajos recursos. La población pobre necesitará préstamos, por eso, tiene que crecer la oferta pública pues hay sectores que no pueden asumir un préstamo.

¿Qué le hace falta a la Ley 30 de Educación Superior?

Es compleja (son 164 artículos) y cubre muchos ámbitos que tienen implicaciones. Yo creo que tiene un acento muy grande en vigilancia y control y me parece que los ejemplos del mundo indican que funcionan más los programas de fomento e incentivos a la calidad y la cobertura.

1EURO VALE

2.621,74 pesos

En vilo, testigo del DAS

● Martha Leal, pieza clave

en el caso de ‘chuzadas’, renunciaría al principio de oportunidad de la Fiscalía. Luis Fernando Becerra, de la defensoría pública, afirmó que éste no estaba siendo “recíproco” con las contribuciones que la ex subdirectora de operaciones del DAS estaba haciendo a la justicia. “El principio de oportunidad no le está dando ninguna clase de beneficio. Si fuera así, se le debería quitara al menos uno de los conciertos para delinquir por los que se le procesa”, explicó el abogado. Además, Becerra señaló que Leal no ha recibido el mismo trato que otros implicados en el caso. Si la testigo llegara a renunciar a dicho principio, la Fiscalía perdería su importante contribución en el proceso de ‘chuzadas’.

¿Cree que van a privatizar la educación pública?

No creo que se esté privatizando, pero sí pienso que se le está restando competitividad y eso logra aumentar las brechas de inequidad y esto me parece grave.

Leal está en el Buen Pastor.

¿Qué opina de la alianza público-privada en las finanzas de la educación?

La alianza es importantísima, tanto que las universidades estamos en eso desde hace rato. Pero esto no se puede presentar como la solución financiera.

Investigan a J. Vélez Rector de U. Nacional señala que el proyecto de reforma educativa es complejo, poco concreto y no soluciona problema de fondo. ARCHIVO

Chengue: el caso no muere

● Más de 10 años después, una de las matanzas más crueles cometida por los ‘paras’ de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, fue declarada delito de lesa humanidad por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. Se trata de la masacre de Chengue. La madrugada del 17 de enero del 2001 casi un centenar de paramilitares del frente Montes de María de las AUC irrumpieron en esa población, corregimiento de Ovejas (Sucre), y después de sacar a la gente al parque, seleccionaron a 28 personas que fueron brutalmente asesinadas.

Esta decisión implica que deberán reabrirse los procesos que la justicia cerró tras polémicas decisiones que terminaron beneficiando a miembros de la Fuerza Pública. Puntualmente la Fiscalía pidió un recurso extraordinario para que se revise la absolución de dos ex suboficiales de Infantería de Marina: Euclides Rafael Bossa Mendoza y Rubén Darío Rojas Bolívar, quienes fueron procesados por supuesta colaboración con los ‘paras’ que arrasaron Chengue. Esa matanza formó parte de una operación de terror que después llegó a El Salado y Macayepo.

En breve Dicen que no habrá despido en reforma

BOGOTÁ. La Plenaria del Senado aprobó ayer nuevo parágrafo del proyecto de ley que le da facultades al Gobierno para reformar al Estado. En este, se garantiza que no habrá despidos masivos con reestructuración de entidades en ese proceso.

Restrepo y Sabas, a declarar otra vez

BOGOTÁ. El ex Comisiona-

do de Paz Luis Carlos Restrepo y el ex ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, rendirán declaración juramentada ante la Contraloría el 24 y 25 marzo, en el proceso por las falsas desmovilizaciones.

Pena a estilista por inyectar silicona

MEDELLÍN. Un juez senten-

En Chengue hubo 28 muertes.

ció ayer a la estilista Vanessa Atehortúa Lemus a 17 años y tres meses de prisión, por el homicidio de Natalia Andrea Correa, de 25 años, a quien le inyectó silicona en los glúteos para un tratamiento estético.

Exministro Sabas Pretelt. ADN

● La Corte Suprema orde-

nó abrir investigación preliminar en contra del ex senador Jorge Enrique Vélez, actual Superintendente de Notariado. También será investigado el ex representante a la Cámara por Antioquia Óscar Arboleda. Los dos políticos antioqueños fueron mencionados por el extraditado ex paramilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra. Sierra aseguró que él aportó dinero para las campañas políticas, tanto de Vélez como de Arboleda. Alias ‘el Tuso’, en declaraciones desde Estados Unidos, a donde fue extraditado, que aportó 30 millones de pesos para la campaña de Jorge Enrique Vélez, y que ‘Rogelio’ (un narcotraficante de Medellín) entregó otros 30 millones.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 19:59

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El dato

Mundo

México inició el registro de menores de edad para la expedición de una cédula. TERREMOTO

Crece el temor por la fuga radioactiva en Fukushima Anuncian revisión en plantas nucleares de EE.UU. y la UE.

Tokio (Japón) Efe

El dato

● Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que someterán sus centrales nucleares a una revisión voluntaria y el mundo debate sobre los inconvenientes del uso de la energía nuclear tras la emergencia que vive Japón en una de sus plantas luego de padecer un terremoto y un tsunami que afectaron sus instalaciones. La situación en la planta nuclear de Fukushima entró en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión, que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros. A última hora de ayer se informó que el incendio se habría apagado, pero al parecer material radiactivo habría quedado expuesto, lo que permitiría que los vientos llevaran la radiación hasta Tokio. El pánico y la falta de información en Japón y en el resto del mundo son tan evidentes, que ayer fabricantes de cápsulas de yodo en Estados Unidos dijeron que estaban agotando sus existencias debido a que la gente está comprando para evitar los efectos en la tiroides de una supuesta llegada de la radiación a la costa oeste de ese país. Las autoridades elevaron a más de 10.000 las víc-

Productos estrella como el iPad y el iPhone funcionan con tarjetas de memoria flash (NAND) que Apple obtiene en gran medida de las plantas niponas.

Situación en la planta nuclear de Fukushima es crítica. AGENCIA EFE

Las cifras

25.000

millones de dólares les costaría a aseguradoras el terremoto en Japón.

140

mil personas tuvieron que mantenerse en sus viviendas por el riesgo.

timas y a 25.000 los rescatados por la tragedia del viernes, mientras cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes. Un total de 3.373 personas murieron y 7.558 se encuentran desaparecidas. Esta situación amenaza además con sacudir los cimientos de la industria tecnológica mundial, que podría enfrentarse a una escasez en el suministro de componentes electrónicos, según dijeron ayer los analistas de Silicon Valley.

9

Hombres de Gadafi ganan más terreno Las tropas de Muamar Gadafi seguían ganando terreno en Libia y avanzaban hacia el este, anunciando una ofensiva contra Bengasi. Mientras tanto, el G8 no alcanza un acuerdo sobre una posible intervención militar. El dirigente libio declaró ayer que está “determinado a aplastar a los enemigos y si se trata de un complot extranjero lo acabaremos”. ●

Las fuerzas gubernamentales lanzaron la aviación y la artillería pesada contra Ajdabiya, estratégico nudo de comunicaciones a 160 km al sur del feudo de la oposición en Bengasi, cortando la ruta entre las dos ciudades. Los combates dejaron al menos cinco muertos y unos 15 heridos. Según los habitantes continuaban los actos violentos esporádicos en Brega, sitio petrolero a 80 km al oeste.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 22:05

10

El dato

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Deportes

El lateral de Millos, Juan G. Domínguez, se probará con el Espanyol por dos semanas.

‘Muerosinovoyal Mundial’:Gómez

FÚTBOL SALÓN

El técnico de la selección de fútbol de mayores, Hernán ‘Bolillo’ Gómez llamó a 20 jugadores para los amistosos del 26 de marzo, contra Ecuador, y Chile, el 29, en Holanda. “La Copa América todo el mundo la quiere ganar y yo también, como también quiero ganarle a Ecuador y a Chile... Pero yo me muero si no voy al Mundial, pero si me va mal en la Copa América no me muero”, afirmó, en referencia a que esta nómina se parece mucho a la que ju●

De izq. a der. William Estupiñán, Loengri Parra, John Pinilla, Carlos Santofimio, Diego Abril, John Celis y Camilo Gómez. MILTON DÍAZ/ADN

Por fin le llegó el día D a la Selección Colombia Contra Ecuador se estrena hoy el anfitrión de la Copa Mundo.

Jenny Gámez A. Bogotá

El dato

● Hoy, a las 7:00 p.m. en el

Bielorrusia y Nueva Zelanda juegan hoy a las 9:00 p.m. por el grupo C, el de Colombia. En primera ronda la boletería no tiene costo.

Coliseo El Salitre, la selección Colombia de Fútbol de Salón hará su debut frente a Ecuador en la X Copa Mundo de esta disciplina. Entre los locales, el dominio del talento bogotano es claro: siete de los 14 seleccionados son cachacos. ¿Por qué tantos de Bogotá? “Porque jugamos mejor”, dice sin dudar Camilo Gómez. “Por la altura, la manejamos mejor que en otras regiones”, corrige John Freddy Celis, quien jugará desde hoy su cuarto mundial. Del rival de hoy, Carlos

En tablas quedó el super clásico ● En vibrante partido,

Argentina y Brasil empataron anoche 5-5 en Bucaramanga, en el primer duelo del grupo A de la X Copa Mundo de Fútbol de Salón. Aunque los argentinos dominaron la primera parte y llegaron a estar arriba 5-1, un autogol resucitó a los brasileños, que poco a poco arrinconaron al rival hasta dejar el marcador 5-5. De hecho, a 20 segundos del final, se perdieron el gol de la victoria.

Santofimio habla sin rodeos: “Ecuador va a ser el más difícil en esta primera ronda. Se está preparando en altura, igual que nosotros, y tienen muchos jugadores jóvenes y talentosos. Ellos van a querer empezar ganando el primer partido”, aseguró. Diego Abril, quien jugará su primer Mundial, sueña despierto: “mi motivación es tener al lado la confianza de la familia. Para

mí es un sueño jugar un Mundial. ¿Miedo? No, pura confianza”, dijo. Loengri Parra, del barrio Molinos II -“donde se juega el mejor micro de Bogotá”, según dice-, afirma sin modestia que está en la selección “por las ganas y la calidad” de su juego, mientras Wiliam Estupiñán, quien jugará su tercer mundial, dice que “es muy importante llegar a una selección, queremos ganar el torneo en casa”. Y Gómez, uno de los más talentosos del equipo nacional (sus compañeros dicen que el Messi del equipo), invita a soñar: “vestir los colores de Colombia es lo máximo y con el apoyo de la gente lograr el título”. Así sea.

gará, en julio, el torneo suramericano en Argentina. “Ecuador es un equipo fuerte, potente, gana en el mano a mano, no es tan ido al ataque como España, pero tiene equilibrio. Los partidos contra equipos suramericanos son a guerra”, dijo. “Chile es como la renovación del fútbol, lo más moderno, tiene muy buenos jugadores, así ya no esté (Marcelo) Bielsa. Además creo que Claudio Borghi, el nuevo técnico, tiene un estilo similar”, comentó.

La nómina de la Selección Colombia Arqueros David Ospina- Niza (Francia) Breiner Castillo- Medellín Defensas Luis Amaranto Perea- A. Madrid (España) Cristian Zapata- Udinese (Italia) Mario Yepes-Milán (Italia) Pablo Armero- Udinese (Italia) Camilo Zúñiga- Nápoles (Italia) Aquivaldo Mosquera- América (México) Volantes Freddy Guarín- Porto (Portugal) Abel Aguilar- Hércules (España) Juan G. Cuadrado - Udinese (Italia) Elkin Soto- Mainz (Alemania) Carlos Sánchez- Vallencienes (Francia) John Valencia- Nacional

Elkin Soto

Delanteros Falcao García- Porto (Portugal) Hugo Rodallega- Wigan (Inglaterra) Dairo Moreno - Once Caldas Carlos Carbonero- Once Caldas Adrián Ramos- Hertha (Alemania) Víctor Montaño- Rennes (Francia) Gráfico CEET

Hoy juega la Sub 17 ● Hoy, a las 3:30 p.m., la selección Colombia jugará su segundo partido en el Suramericano Sub 17 de Ecuador, ante Paraguay. En la nómina titular reaparecen Andrés Correa, Jaine Barreiro y Fabián Cuero, todos con la meta de mejorar el rendimiento defensivo del equipo, tras el empate 2-2 contra Chile en el debut. Cabe recordar que en ese juego, los nacio-

nales ganaban 2-0 y por fallas en la zaga terminaron empatando. Paraguay, que sólo hoy definirá la titular, debutará en el torneo. “Colombia y Chile me han llenado los ojos, como se dice, con jugadores muy técnicos, con trabajos técnico-tácticos; pero veo a Colombia un poco más fuerte que Chile”, dijo el técnico paraguayo, Gerardo González.

UNIFORME PRESENTACIÓN

Historia de las camisetas de la Selección Colombia Marcas como Le Coq Sportif, Puma, Reebok, Comba, Torino, Lotto y Adidas han vestido a ‘los cafeteros’.

C

1945

1962

1969

A

M OLO BI

1971

1975

1980

1981

1985

4 1985

1987

1994

1988

1998

1990

2000

1991

1992

4

7

2004

2007

1993

2008

1993

2010

2011

Gráfico CEET


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 22:44

Deportes 11

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

MOTOCICLISMO FIGURA

Jhon Mario, el pequeño que se luce en la pista

A los 12 años ha sido cuatro veces campeón infantil nacional. Redacción Cali

A pesar de su corta edad, 12 años, Jhon Mario García ya es una celebridad del motociclismo nacional. Sus resultados han hecho que así sea, pues cualquiera no es cuatro veces campeón, como lo fue Jhon Mario en la categoría infantil. Su afición comenzó desde temprano, pues a los 5 años ya manejaba motos. “Me gusta la velocidad y la adrenalina que tiene este deporte”, dice el pequeño que heredó el gusto de su papá, también un corredor de motos. Sus buenas actuaciones lo han puesto en los primeros lugares, compitiendo con pilotos más experimentados y de mayor edad como sucede desde el 2009 en la categoría de motos con cilindraje 80 centímetro cúbicos. En el 2009 quedó en el tercer lugar y el año pasado fue cuarto, pero enfatiza que el tercero quedó a un punto de diferencia. Y este año comenzó con un triunfo en 80 c.c. en la válida realizada el fin de semana, en Cavasa. Aunque el pequeño motociclista también toma parte en la categorías scooter y 115 c.c., en el que también tiene opciones de ganar el título, y a pesar de correr la 150 c.c., reconoce que es una categoría en la que el nivel es mucho mayor. Por ahora, esta promesa de la motovelocidad, a quien llaman ‘peligrito’ como herencia del apodo a su padre, Mario García, y quien cursa séptimo grado en Pablo Emilio Camacho Perea, de Zarzal, espera seguir cosechando buenos resultados para el Valle. ●

Luego de presentar la documentación y anexar los papeles que hacían falta, la Corporación Deportiva América recibió reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes. Este se había vencido a las 24 horas del pasado domingo. La resolución que emite la entidad deportiva es la 000178 expedida el 14 de marzo y la cual tendrá vigencia, por cinco años a

Cali será la sede de semillas del hockey

CALI. Desde este viernes y

hasta el lunes festivo, la ‘Sultana del Valle’ será sede del primer Festival Nacional de Hockey Patín. El evento será para las categorías Sub-8, Sub-10, y Sub-12, en masculino y femenino. Se espera la participación de cerca de 200 deportistas.

El apunte Jhon Mario encabeza la tabla de dos categorías ● Durante la II Válida

Occidental de Motovelocidad, Jhon Mario obtuvo buenos resultados. En la categoría de 80 c.c., en la que buscará ganar

el título, fue el ganador y en la primera válida, que se realizó en Zarzal, quedó en el quinto lugar. Y en la de 115 c.c. ocupó el segundo puesto, mejorando su posición de

la pista de Zarzal, en donde quedó en el tercer lugar. Con estos resultados, el menor queda entre los líderes generales de la competencia. Será en Unidad Panamericana.

Colombianos van bien en Costa Rica

SAN JOSÉ (COSTA RICA).

Alejandro Falla quedó eliminado del challenger, de San José, al caer con Nicolás Lapentti, de Ecuador, por 6-2, 1-6, 4-6. Eduardo Struvay y Carlos Salamanca sí clasificaron y Juan S. Cabal y Robert Farah juegan hoy por los octavos de final.

Elnuevo estadode LeidySolís

● Una excelente noticia en

lo personal, pero que genera una incógnita en lo deportivo, es la noticia del embarazo de la pesista vallecaucana Leidy Solís. Ella llegó en febrero a la concentración del seleccionado femenino en Medellín, donde se sometió a exámenes médicos que confirmaron su embarazo. “No está concentrada. Hablé con ella y me dice que en diciembre estará con nosotros, pero para los Juegos Olímpicos de Londres será muy difícil que ella esté en las mejores condiciones para pelear por una medalla, aunque nada es imposible”,dijo Giorgi Panchev. Solís ocupó el cuarto puesto en los 69 kilos de los Olímpicos de Pekín2008. El técnico, quien está al frente del seleccionado femenino, advirtió que es difícil asimilar la noticia, pues Colombia estaba muy ilusionada con tenerla en los Olímpicos.

Jugadores del Ínter festejaron el paso. Córdoba fue suplente. AFP

El Ínter clasifica en los minutos finales

Jhon Mario García también compite en 150 c.c., y muestra habilidad en su manejo. JUAN C. QUINTERO / ADN

‘Rojos’conreconocimiento ●

En breve

El dato América sigue realizando pruebas para sus divisiones inferiores. Son los lunes y los jueves, según la categoría del aspirante.

partir de la fecha en que la Superintendencia de Sociedades emitió una certificación. No tener este documento no había permitido antes recibir el aval, pero el

viernes el asesor jurídico del Nuevo América S.A., Giovanni Orrego, se desplazó hasta Bogotá para cumplir con este requerimiento. Según informes oficiales, la dependencia estatal no había expedido el documento por presuntas inconsistencias entre el número de aportantes (capital inicial) y el valor de aportes. Pero posteriormente fueron aclaradas por el asesor Orrego.

G. Orrego, asesor jurídico. ADN

● Un partido intenso y lleno de emociones fue el que protagonizaron Bayer Munich y el Ínter, de Milán, por el juego de vuelta de los octavos de final de la Champions League. A falta de dos minutos, Samuel Eto’o a punta de fuerza, se quedó con un balón dentro del área y al no encontrar un ángulo de disparo con su pierna derecha cedió el esférico a Goran Pandev, quien venía solo por el costado derecho. Luego remató al ángulo superior del arquero Thomas Kraft, para poner el 3-2 del encuentro que daba el pase a los cuartos de final a los actuales campeones que habían perdido 1-0 de locales. El equipo ‘neoazurro’ se puso en ventaja con Eto’o a los 4 minutos, pero Bayer dio la vuelta aprove-

La cifra

8

Son los goles que lleva el delantero del Ínter, Samuel Eto’o en la Liga chando errores de Julio César y Lucio. Mario Gómez marcó el empate al minuto 21 y Thomas Muller al 31, dejaron el 2-1. El 63 Wesley Sneider había puesto el 2-2. En el otro partido de los octavos de final, el Manchester United que había igualado 0-0, con Marsella de visitante se impuso 2-1 con dos goles del mexicano Javier ‘Chicharrito’ Hernández. Por los franceses había descontado con un autogol de Wes Brow.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 21:25

12

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El dato

La Vida

Franceses descubren gen de longevidad en gusanos. Sería útil para tratar enfermedades.

SALUD ENCUESTA

Todavía falta educación sexual para las mujeres Sólo el 54 por ciento tiene información sobre el efecto de los anticonceptivos.

recen de conocimientos integrales sobre VIH sida; la mitad no sabe que una madre puede transmitirle este virus a su bebé durante la gestación; apenas el 44 por ciento ha oído hablar del virus del papiloma humano (que causa el cáncer de cuello uterino) y el 17 por ciento no sabe nada de males de transmisión sexual distintos al sida. La Encuesta, que ofrece un panorama desalentador sobre violencia contra las mujeres, pide que se fortalezca la información sobre temas como negociación sexual y vida en pareja, homosexualidad, aborto y desigualdad de género.

Redacción Salud

Nunca antes como ahora las colombianas sabían tanto sobre métodos de anticoncepción, a grado tal que, de acuerdo con la quinta Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, ocho de cada diez los usan. En buena medida, a eso se debe que el promedio de hijos por mujer siga bajando hasta ubicarse en 2,1 por cada colombiana. La Encuesta, sin embargo, trae datos que inquietan, muchos relacionados con la falta de información y educación sobre los derechos, los deberes y hasta los riesgos que entraña el ejercicio de la sexualidad. El estudio también detectó que antes de finalizar el primer año de uso de la píldora anticonceptiva, la mitad de las mujeres dejan de utilizarla por razones como los efectos secundarios y la falla del método. No es para menos si se tiene en cuenta que apenas el 54 por ciento de ellas recibe información sobre los posibles efectos de los anticonceptivos que les prescriben. El 48 por ciento, además, desconoce los derechos que sobre anticoncepción tienen frente a sus EPS; siete de cada diez ca-

El apunte

Sigue la violencia ● El 37 por ciento de las

Menores de 25 años consideran que el tratamiento de estos temas es de regular a malo. ARCHIVO / ADN.

Sordera, un tema de atención ● La

Hay que hacer exámenes. ADN

sordera es una de las enfermedades que más padecen los colombianos, pues ocupa el quinto lugar entre las patologías más comunes. “Se calcula que al menos el 30 por ciento de la población de Colombia tiene algún tipo de afección auditiva. Entre 3 y 5 niños, de cada mil, nacidos vivos nacen sordos”, afirmó el epidemiólogo crítico, Víctor Hugo Forero, en la Semana de la Otología que se realiza en Bogotá. Las

Los datos Según la OMS, 278 millones de personas en el mundo padecen pérdida auditiva de moderada a profunda; el 80 por ciento de ellos viven en países con ingresos bajo y medio.

El Censo General sobre discapacidades (DANE 2005) mostró que la tasa de prevalencia para personas con dificultades para oír, aún con aparatos es de 17, 3 por ciento en Colombia.

principales causas de este problema se atribuyen al nacimiento, a enfermedades adquiridas, al uso prolongado de aparatos electrónicos y al proceso normal degenerativo del cuerpo. “Síntomas como la incapacidad de oír bien, pitidos constantes y vértigo ya aparecen desde los 40

años”, señaló la médica y doctora en audiología, Adriana Rivas. Para prevenir la pérdida auditiva se recomienda que los bebés y los niños sean sometidos a exámenes de audiometría por lo menos una vez al año y evitar que los oídos se vean expuestos a ruidos muy fuertes.

mujeres casadas o unidas dijeron haber sido maltratadas físicamente por sus compañeros; seis de cada diez de ellas también responden con agresiones. El 28 por ciento de esas mujeres han pensado en separarse en el último año por varios motivos.

A mitad de semana Por: Natalia Díaz

Lecciones desde Japón

Q

ué cantidad de lecciones está dando Japón al mundo. Al ver las imágenes del día del terremoto sorprende la tranquilidad con la que se comportaban los habitantes donde se sintió el rugir de la tierra. Una tranquilidad que les viene por varias razones. Una, la prevención es una política de estado seria y constante, que logra crear conciencia entre sus ciudadanos. Desde niños saben qué hacer. Dos, tienen la seguridad de que las edificaciones están bien construidas, hechas para soportar un fuerte zarandeo. De hecho, a pesar de la fuerza del terremoto de 9 grados sobre 10 posibles en la escala de Richter, las edificaciones soportaron el movimiento hasta que llegó el tsunami. Y tres, cada uno asume la responsabilidad de salvar su vida antes que sus enseres, no como sucede muchas veces en nuestros países. Además, hacen caso a las alertas. Algo que sí ha dejado intacto esta tragedia es la entereza de los japoneses. No se han desesperado, no se han presentado saqueos, robos ni especulación; con paciencia y orden hacen las filas. La amabilidad y el respeto no se han perdido. Eso es dignidad. Solidaridad con ellos. ndbrochet@hotmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 21:16

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

‘Autopsia a un copo de nieve’, el sábado, a las 8 p.m., en Salamandra. Inf.: 554 24 11. TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

Cinedesdecelular Tendencia audiovisual para presentar otra mirada de filmes. El dato

Redacción Cali

Según Felipe Cardona, la tecnología permite a los celulares democratizar el cine y la televisión, a través de ‘streaming’ (transmisión de video en vivo).

● Muchos realizadores au-

diovisuales ven estancadas sus esperanzas de realizar producciones exitosas cuando se enfrentan a los costos para crear tan solo un cortometraje. Sin embargo, algunos de ellos ven en los dispositivos celulares una luz para desbordar su creatividad sin mucho presupuesto. Uno de los pioneros de esta labor es el comunicador social y ‘videomaker’, Felipe Cardona, quien a través de su celular ha realizado innumerables producciones que le han merecido reconocimiento internacional. Para este joven realizador caleño, residente en Bogotá, el ‘boom’ de los videos para celular se inició desde los años 2003 y 2004, cuando salieron los primeros celulares con po-

Los celulares pueden grabar, editar y transmitir video. A PARTICULAR

sibilidad de grabar video. “Al principio solo se podían grabar videos con un peso de 500 K, de corta duración. Los de ahora pueden conectarse a Internet, editarlos, descargar aplicaciones en el ciberespacio, entre otras cosas”, dice Cardona. En la actualidad, en el mundo existen festivales de películas para celulares en países, como Francia, Korea y Estados Unidos. Colombia tiene su propio festival llamado Mobility Fest. “Muchas personas ven en su celular una posibilidad de contar historias con un ángulo diferente”, finaliza este realizador.

13

La U seráuncirco, con‘Mandrágora’

La de hoy no será una tarde normal en la Universidad Autónoma de Occidente. Se convertirá en un escenario circense para darle paso al espectáculo argentino ‘Mandrágora Circo’. Los asistentes se podrán deleitar y divertir con una puesta en escena que presenta a malabaristas, a acróbatas y a músicos cargados de mucho humor y pericia en sus actos. La obra cuenta la historia de dos artistas ‘clown’, que se ven envueltos en un ●

conflicto feroz desde el momento en que aparece una fruta. Más adelante, cuando el amor llega a sus corazones, sus acrobacias pasan a ser alegres, conmovedoras y poéticas. En ese momento la fruta termina por desaparecer, pero luego de unir a dos personajes contrarios. ‘Mandrágora Circo’ es una obra apta para toda la familia. Se podrá ver de manera gratuita en el campus universitario, a partir del mediodía.

TOP 5 / EL SOL 98.0 FM 1. ‘Solo tu y yo’. RaydelaPaz 2. ‘Amor y control’. RubénBlades. 3. ‘Ahora me toca a mí’. RaySepúlveda. 4. ‘Piedra, papel y tijera’. SondeTikizia. 5. ‘Extraño tu amor’. GuayacánOrquesta.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 19:18


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 20:19

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Agenda local

Sábado, a las 3 pm, taller de cocina y letras en la Cra 6 3-33

SELECCIÓN MODA

Asílleganlosmodelosala feria de Colombiamoda Proceso para participar en semana de moda. Redacción Cali

Estar en ‘las grandes ligas’ de la moda colombiana es el sueño de muchas y muchos jóvenes. Para lograrlo, trabajan duro con la intención de estar en eventos de gran trascendencia como Colombiamoda, una de las vitrinas comerciales y turística de más alto nivel en el país. Según explica el presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, la selección de modelos se hace a través de las agencias, marcas y diseñadores contratados por la organización. “Cada marca y diseñador tiene sus propios productores que van a las agencias más importantes y realizan sus castings, de acuerdo con los requeri-

El dato Colombiamoda se hará del 26 al 28 de julio en Plaza Mayor (Medellín). Habrá muestra comercial, pabellón del conocimiento y semana de la moda.

mientos de la marca que represente”, dice. Las agencias que no tengan convenio directo con la organización, pero que estén legalmente constituidas pueden presentar sus propuestas y books fotográficos a Inexmoda. La apuesta general de la organización para escogerlas es que sean modelos con una sana alimentación. No buscan a quienes sufren de anorexia. Botero precisa que las modelos que participan en su feria, “no se seleccionan mediante concursos”.

Tu Ciudad 15

El dato

PROGRÁMESE LANZAMIENTO

Nuevosencillode Andrés Cepeda

ENCUENTRO ANIMACIÓN

TELEVISIÓN

● Gomosos de la cultura Animé y japonesa tienen una cita este fin de semana con el ‘Shinanimé Cómics N Games’. Será una tarde para disfrutar con lo último en productos Manga y Animé, acompañadas de un Cosplay temáticos o exhibición de disfraces. Segunda versión de Shinanimé Los asistentes también podrán conocer todo acerDónde: CentroCultural ca de adelantos tecnológiComfandi.Cuándo: Sábado, cos, en cuanto a consolas 2p.m.Cuánto: Desde5.000 de videojuegos. pesos. Informes: 334 00 00.

● Mañana,

a las 7:30 de la noche, el cantante Andrés Cepeda visitará la tienda de discos e instrumentos Entertainment Store. Presentará su nuevo sencillo ‘Faltarán’. Además firmará autógrafos y compartirá con sus fans.

Análisis sobre la influencia de las redes sociales en el país. 9:45 a.m. Investigaciones sobre posibles causas sobre la violencia juvenil. 9:15 a.m. Parlamento Andino propone renovar su carta social Andina. 10:30 a.m.

Proceso con agencias del país.

Imperdible

Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

Espacio paradeleitarsecon lonuevoenManga y Animé

CONVOCATORIA MÚSICA

Oportunidad paralosnuevos intérpretesdemúsica popular ● Jóvenes talentos de la música popular podrán participar en el ‘III Festival de Intérpretes de la Música Popular, un canto por la paz’. Para hacerlo, los intere-

sados deben hacer una presentación el sábado 19 de marzo a las 8 p.m., en el Polideportivo de Floralia. Allí se escogerá el grupo de cantantes. Informes: 373 93 60.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 16/03/11 - Composite - ROJROS - 15/03/11 20:21

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011

HORÓSCOPO

QUINTO ELEMENTO

ARIES

TAURO

Prestar atención a las personas que le dan consejos le puede ser de gran utilidad. También debe escucharse a usted mismo para tener claro en qué debe cambiar y así ser más exitoso.

El cambio sugiere que debe ir de la desmotivación a las ganas de querer hacer las cosas como antes. Evalúe qué está haciendo a medias e inicie su transformación por actividades completas y satisfactorias.

GÉMINIS

CÁNCER

Aunque cada uno le da su propio significado a la soledad, usted debe verla como libertad. Aprovéchela para reflexionar, mírela como una alternativa de vida llena de posibilidades.

No siempre se puede tener todo bajo control. Los planes de fin de semana pueden cambiar, adaptarse a algo nuevo es la mejor alternativa para no dañar un momento agradable.

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Soltar los asuntos y dejar ir a las personas del pasado le permitirá tener la mente más clara, para así poder evolucionar en lo que se propone. No se quede detenido en cosas que ya no tienen sentido.

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Inicie el día optimista, organice las tereas que debe realizar, tramite documentos y todas aquellas cosas que ha aplazado desde hace un tiempo. Un encuentro casual le dará alegría.

Indicadores energéticos

Mañana cumple Rob Lowe. ADN

Hoy es el día 75 del año. Día numerológico 7: día de espera. El signo regente es piscis. El color aconsejado para usar hoy el rojo. Una palabra clave: insistiré hasta lograrlo. El ritual: encender velas verdes. Estamos en luna creciente.

LIBRA

ESCORPIÓN

Frecuentar nuevamente a las personas que ha tenido olvidadas durante algún tiempo le hará sentirse en compañía. Un plan de fin de semana con los amigos o con la familia le caerá muy bien a su energía vital.

Hay algunas metas que no se cumplieron, seguir con la tarea de trabajar por ellas es la mejor manera de poder alcanzarlas. No se desmotive, siga en la lucha que pronto llegará la recompensa.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Es posible que deba ser un poco más tolerante con algunas personas de su entorno. Mantenga un ambiente conciliador para no crear un mal ambiente. Busque la compañía de un ser querido.

Puede estar perdiendo grandes oportunidades y tiempo cuando se trata de tener muy claro lo que está deseando para su vida. Ponga las ideas en orden y decida lo quiere obtener en el próximo mes.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Hacer un alto en el camino y tratar de estar solo así sea por poco tiempo le servirá mucho para encontrarse con usted mismo. Hay dudas en lo afectivo, no permanezca con sentimientos confusos.

24 de octubre a 22 de noviembre

Rituales de éxito

El significado delcolor quedesprendeel aura ● Los colores dominantes o fundamentales del aura son: el rojo, el azul y el amarillo. Los colores secundarios de ésta son: el verde, el naranja y el violeta, y los colores adicionales son: el blanco y el negro. El negro en sí no es un color, representa la ausencia de éste. Aunque en el plano psíquico es relativo, pues al mirar con los ojos físicos se ve un negro carente de todo color, pero

6 9

7 1 4

4 3 1 9 2

“El negro no es

existe uno mucho más intenso. Lo mismo se puede decir del blanco, que es la síntesis de todos los colores. El color siempre ha estado estrechamente relacionado con los símbolos religiosos y espirituales. Las instituciones religiosas adoptaron el color para lograr mayores efectos psíquicos en los cultos. Rojo: una pasión violenta, un deseo irresistible, colorean el aura con un rojo que parece ser también morado. Azul: la mente, en sus elevaciones hacia el espíritu, suele adornarse

Alex Peña alexpena@hotmail.com

un color pero sí representa la ausencia de este”. con este color. Amarillo: Este es el color de los grandes y eclécticos pensadores, de los instructores espirituales, de los grandes místicos y de todos aquellos que vislumbran la Sabiduría Eterna. Verde: un buen estado de salud, el amor a la naturaleza y a la vida libre de campo. Ana-

8

2

5 2 7

7 5 5 9

8 6 2

3 7 6

7

2 1 4

9

9

9 1

3 2 3 2 0 3 3

3

2 2 2 3 2 3 2

2 3 3 1 2 1 2 1 2 1 2 3 2 3 2 3 1 0 2 2 2 3 3 2 2

1 2 1 2 2 2 2 3 2 2 3 2 3 2 2 3 3 3 2

3 2 2 1 3 2 1 3 2 2 2 2 2 0 3 2 1 2 2 1 2 2 1 2 3 2 1 1 1 2 3 2 3 1 1 3 2 1 2 1

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Algunos gastos de fin de semana deben esperar. Es tiempo de ahorrar para llevar a cabo las metas que se ha trazado. Busque planes económicos.

LA CARICATURA

2 4 3 8 7 6 1 5 9

8 6 7 9 5 1 3 4 2

1 9 5 2 4 3 8 7 6

4 8 2 5 6 9 7 3 1

3 7 9 1 2 4 5 6 8

2

7 5

1

23 de diciembre a 20 de enero

7 5 6 8

4

8

7

6

8 2 5 2 4 6 9 1 6 1

9

8 3

9 4

4 6 7 4

2

9

3

1

2 7 6 6 8 9 8

ranjado: el hombre inteligente pero que se envanece de su saber, el orgulloso, se adorna el aura de anaranjado. En el soberbio, este color toma un tono anaranjado rojizo, mientras que en que se alaba con justa razón, el color es oro viejo. Blanco: Cuanto más adelantado está el ser, tanto más blanca y brillante es su aura, este nunca falta en mayor o menor proporción en ninguna persona Negro: El negro acompaña todas las acciones negativas y da mayor realce a los colores malos.

5 1 6 3 8 7 2 9 4

7 3 1 4 9 8 6 2 5

9 2 8 6 3 5 4 1 7

6 5 4 7 1 2 9 8 3

4 2 8 3 1 7 6 5 9

5 3 1 9 6 2 8 4 7

6 9 7 8 4 5 3 1 2

8 5 6 4 7 9 2 3 1

9 7 2 1 8 3 4 6 5

1 4 3 2 5 6 9 7 8

2 6 4 7 9 1 5 8 3

7 8 9 5 3 4 1 2 6

B 3 B B B 2 B 3 B 1 B B

B 2 B B

B 2 B

3 1 5 6 2 8 7 9 4

9 7 8 3 6 1 5 2 4

4 3 2 7 8 5 6 9 1

B B 3 B

1 5 6 4 9 2 8 7 3

2 6 5 1 3 7 4 8 9

8 1 3 9 5 4 2 6 7

7 4 9 6 2 8 1 3 5

6 9 1 2 4 3 7 5 8

5 2 7 8 1 9 3 4 6

3 8 4 5 7 6 9 1 2

2 B B 2 B B 2 B 4 B 0 B B

B

B

B 2 B 1 B B B 3 B

B 1 0 2 B B B B 2

2 2

2 3 2 2 2 2 3 2 3 2 2

1 B B 1

2 1

B 1

0 B 1

B

1 B

B

B 1 1 B

B

B B B 2 B B 3 B

B

B

0 B

0 B

0

0 1 B


ADN CALI MARZO 16