Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 23:56

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali MARTES 16 DE MARZO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 346 - ISSN 2145-4108

CRUZADAPOR AVES ONG encontró en el Valle del Cauca 8.700 individuos y 56 especies. ● Página. 8

Agua potable, un lujo Pese a compromiso de ONU hace 10 años, el 39% del mundo no goza de ese beneficio.●Pág 10 Consulta

Elección ‘azul’ se volvió un embrollo ● Página 4

Noemí tiene 400 votos más.

Elecciones

Las caras ‘nuevas’ del Valle ●

Varios de los congresistas que esperaban repetir curul se ‘quemaron’ en las elecciones para escoger Cámara y Senado. Serán reemplazados por varios congresistas hasta hoy desconocidos, pero que tienen su fuerza electoral en veteranos políticos y andamiajes criticados. El partido de ‘la U’, con Dilian Francisca Toro a la cabeza y el PIN fueron los triunfadores. Entre los perdedores estarían Santiago Castro, Marino Paz, Griselda Y. Restrepo y Carlos J. Holguín. ● Pág. 6

Los pequeños en situación de discapacidad cognitiva ofrecieron un espectáculo llamado ‘Boteritos Circus’. Intercolegiado de Cali sigue con 13 grupos. JULIO ROMERO

Intercolegiado

Los Boteritos, danza de la alegría Fueron invitados especiales de festival de Teatro, que ya eligió sus finalistas. ADENTRO PÁGINA 13

PÁGINA 12

PÁGINA 3

En Semana Santa Cali será ‘divina’

El rojo no estará en el Pascual G.

Se vende más vivienda en Valle

La ciudad tendrá una amplia oferta turística

En el clásico no habrá hinchada del visitante

Cifra se refiere a 33% en primer trimestre.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 21:16

2

Línea ADN

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

Cali

Si tiene comentarios, llame al: 683 60 00 Exts. 134 y 136 Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

Pico y placa Particulares

7y8

¡Click!

Taxis

1y2 Simposio Medicina Jueves y viernes es el Simposio de Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, en el Dann Carlton. Inf: 1-2150990 y 5145441 y ascocrit@cable.net.co. www.amci.org.co.

Seminario Biomecánica La U. Autónoma de Occidente hará el III ‘Seminario Internacional de Biomecánica e Ing. de Rehabilitación’, desde hoy hasta el viernes. Info: 318 8000.

De su interés Suspensión Hoy se suspenderá el teléfono en Porvenir, Santander, Bolivariano La Fortaleza, San Benito, Gran Colombia, León XIII, San Pedro Claver,Conquistadores, Calimio Desepaz, Proyecto Comunitario Holguines, Remanso, Urb. Santa Clara y Desepaz.

Top 5 La FM 98.5 1. ‘Mientes’. Camila 2. ‘Equivocada’.Thalía 3. ‘Suavecito’. Ricardo Arjona 4. ‘Enfermedad de ti’. Andrés Cepeda. 5. ‘Un violinista en tu tejado’. Melendi.

Andenes para la gente. Pese a que estos espacios públicos fueron diseñados para que los peatones no se desplacen por la calzada de los vehículos, en la carrera 4 con calle 16, centro de Cali, la lente de ADN captó a dos motociclistas que se toman la senda que les corresponde a los de ‘a pie’. Es una manera de evadir trancones pero, además de pasar por alto las normas, ponen un riesgo a los transeúntes. La imagen refleja uno de los abusos diarios en distintos vehículos contra el ejercicio de caminar, del que no se escapa nadie. J.UAN CARLOS QUINTERO / ADN

OPERADOR TV CABLE

Puja por 151 mil clientes Cable Unión sostiene que es un operador legal. La competencia se mueve. El apunte

Redacción Tecnología Bogotá y Cali

Los mercados

● Una verdadera puja por

usuarios están protagonizando en estos días los operadores de TV por suscripción. Lo que la generó fue la decisión de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de no otorgar la prórroga de su concesión al operador Cable Unión de Occidente. Sobre el particular, Cable Unión expidió un comunicado a la opinión en el que dice que “sigue siendo un operador legalmente autorizado”. Pero los equipos comerciales de sus competidores que ya emprendieron la disputa de los 151.000 clientes de esta empresa. Según se conoció, compañías como UNE-EPM Telecomunicaciones, Directv, Telmex, Telefónica, Cablevista y docenas de operadores de TV comunitaria están visitando –puerta a puerta– a cada

● La operación de Cable

Unión de Occidente tiene 4 bloques: Centro (Bogotá, Neiva, Ibagué, Villavicencio, Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá); Occidente (Cali, Popayán, Palmira, Tuluá, Cartago, Pereira, Armenia, Buga,Manizales y Medellín); Norte (Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Montería y Valledupar) y Pacífico (Quibdó, Tumaco, Ipiales, Buenaventura).

Cable Unión dice que seguirá cumpliendo compromisos. ARCHIVO

uno de los clientes de Cable Unión en el país para convencerlos de contratar sus servicios. Incluso, algunos observadores del mercado señalaron que Cable Unión podría estar en conversaciones para vender su operación. Pero otros advirtieron la

dificultad de concretar este negocio debido a que –presuntamente– las operaciones de la empresa en varias ciudades son de empresarios locales. La decisión de la CNTV de no prorrogar la licencia de Cable Unión se produjo luego de establecer que dicho operador no está a paz y salvo con los compromisos adquiridos en su contrato de concesión. Cable Unión, en un comunicado, “considera que la prórroga de su contrato de concesión era un hecho cumplido en la fecha en que presuntamente se tomó la decisión negativa, pues al haber presentado más de 6 meses atrás la solicitud y no haber sido atendida favorable o desfavorablemente, dentro de los 3 meses siguientes a ella, operó la figura del silencio administrativo positivo”. Finaliza diciendo que la empresa seguirá cumpliendo los compromisos hasta “satisfacer en la mejor forma sus obligaciones”.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez, Alejandra Rodríguez y Sebastián Ciontescu. Redacción: Yaned Ramírez, Andrés Felipe Viveros, Iván Noguera, Marcela Cardozo, Juan C. Quintero, Leonardo Castro. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Diaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 107. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.130 y 134. redaccioncali@diarioadn.com.co... “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 21:16

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

Léanos

Cali

El diario ADN se puede leer a través de la página web: www.diarioadn.com.co

CAMACOL CONSTRUCCIÓN

En el Valle creció 33% negocio de la vivienda En Cali el número de unidades llegó a 781. Redacción Cali ● La venta de vivienda en el Valle del Cauca se incrementó en los primeros meses del 2010 en un 33 por ciento. Así lo dio a conocer la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Valle en su primer reporte del año. En Cali se vendieron 781 unidades en el primer trimestre del año, acercándose al máximo histórico que se presentó en octubre del 2009. De acuerdo con el análisis de la Camacol, la zona de la ciudad en la que más ventas va desde la carrera 50 hasta la avenida Cañasgordas. “Estas ventas se vieron incrementadas para este periodo en un 27,4 por ciento, el cual representa el 64 por ciento de las ventas totales para el último mes en la ciudad”, aseguraron desde la Cámara. Pese a que las casas tuvieron un repunte de venta del 47,4 por ciento, los apartamentos siguen ocupando el primer lugar con un aumento de 85,7. El estrato 5 sigue liderando la oferta. No obstante, la vivienda de interés social también incrementó su participación alcanzando, según la Cámara, los niveles de vivienda que no es de estas características. “Un aspecto importante para la construcción de vivienda en la ciudad es el considerable número de unidades en oferta disponible que ha pasado del esta-

La vivienda de interés social también repuntó. ARCHIVO ADN

El apunte Leve aumento en metros licenciados ● En los últimos doce

meses los metros cuadrados licenciados para vivienda nueva tuvieron una caída del 26 por ciento. Sin embargo, en enero de este año se incrementaron en un 15 por ciento respecto a enero del 2008 y 144,84 frente al mismo mes de 2009. Esto, influenciado por los metros cuadrados licenciados aprobados para la vivienda multifamiliar.

En breve Trámite de cédula y T.I en el C.A.L.I 5

Invitan a Festival de Video ambiental

ORIENTE. Hasta hoy el C.A.L.I 5 realizará el trámite de cédulas extraviadas y tarjetas de identidad para jóvenes entre 14 y 16 años. Hay que consignar 1.500 pesos en el banco Popular, llevar tipo de sangre y denuncia por pérdida o robo.

ORIENTE. Videos aficiona-

dos y profesionales de todo el país son esperados en la segunda convocatoria del Festival de video ambiental. El llamado va hasta el 5 de mayo. Informes: 620 00 00 ext. 428 o en la página web www.cvc.gov.co.

Siguen operativos para ambulancias SUR. Una ambulancia inmo-

La jornada se inicia a las 8 a.m.

vilizada fue el saldo de los operativos realizados durante el fin de semana en Cali. Autoridades sanitarias, encargadas del proceso, aseguraron que cumplía con las normas pero tenía falla en las luces.

do de preventa a construcción, es así, como en el mes de enero hubo un incremento considerable de las unidades ofertadas en estado de construcción con respecto a preventa la cual presentó un descenso”, dice el informe.

3


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 22:41

4

Colombia

2.593,16 pesos

Noemí amaneció ayer ganando la consulta, en medio de una gran polémica. Carlos Ibarra Socarrás Bogotá ●

Noemí visitó el Consejo Electoral y pidió claridad del hecho.ARCHIVO

Arias fue a la Procuraduría y reclamó su intervención. ARCHIVO

El apunte

cuando apenas se había contado el 51,77% de las mesas instaladas (falta por contabilizar un poco más del 48%). La Registraduría suspendió el conteo de votos. Y ahí fue troya: Arias se autoproclamó vencedor, puso en duda la veracidad de los datos y exigió a Procuraduría, Ministerio del Interior y Consejo Electoral una investigación.

Arias y Noemí tienen sospechas La ex canciller, por su parte, pidió al Consejo Electoral que dé prioridad al escrutinio de la consulta. “Todo lo que ha pasado es inentendible e inadmisible. Si esto pasó en la consulta... qué podría pensarse de las presidenciales”, dijo.

UNE, a responder por las demoras ●

El procurador general Alejandro Ordóñez tomó ayer la primera decisión frente a la tormenta desatada el domingo tras las elecciones legislativas y las consultas de los partidos: citó a la empresa de comunicaciones UNE a que responda por las demoras en la entrega de datos de los comicios. Según explicó Ordóñez, UNE fue convocada para el próximo miércoles para que “dé las explicaciones correspondientes por los eventuales y posibles incumplimientos contractuales que se hubieran podido presentar”.

La citación a UNE se hace toda vez que la compañía antioqueña, con amplia experiencia en el manejo de telecomunicaciones, es de origen público y sujeto de control disciplinario por parte del organismo. Ordóñez reveló que desde el 11 de marzo pasado, había advertido a través de una carta al registrador Carlos Ariel Sánchez que las comunicaciones, claves para conocer los resultados de las elecciones a Congreso y las consultas interpartidistas del domingo pasado, podían fallar.

Ordóñez había advertido que comunicación podría fallar.M. MORENO

VENTA

1.899,75 pesos 1.920,00 pesos

Conservadores no saben aún quién es su candidato

● El ex ministro Arias denunció el proceso en Caldas, donde –según él– “solo se entregaron datos a las 10:45 de la noche para romper la tendencia nacional”. Con los votos de Caldas, Noemí habría repuntado en la consulta.

1.890,00 pesos

TRM

ELECCIONES CONSULTAS

Dos días después de las elecciones legislativas y de las consultas populares de los partidos, los colombianos no tienen claro a quiénes eligieron para el Senado y la Cámara de Representantes, lo que ha originado toda suerte de críticas contra la Registraduría Nacional. Pero la situación que más trascendió y que tiene tintes de escándalo, es el confuso y sospechoso ‘voto finish’ que enfrentaron los precandidatos conservadores Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, por la consulta que definiría el candidato presidencial de su partido. En la primera situación, la Registraduría todavía maneja cifras contradictorias en su página web sobre los elegidos al Senado y no tiene una información oficial sobre los nuevos integrantes de la Cámara de Representantes. En el segundo caso, un hecho sorprendió al país: en la madrugada de ayer los conservadores se acostaron con el ex ministro Arias como triunfador de la consulta, pero en la mañana, según el último boletín que entregó la Registraduría, la triunfadora era Noemí Sanín, con un poco más de 400 votos de diferencia. En el reporte número 64, de las 6:35 a.m de ayer, Sanín tenía 577.305 votos (42.45% de los votos) y Arias 576.901 (42,42%),

COMPRA

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

Gobierno teme por garantías ●

Mientras la Registraduría trataba de dar toda suerte de explicaciones para justificar las demoras en la entrega de datos, el Gobierno aseguró que estos problemas no dan garantías para las próximas elecciones presidenciales. “Solicito a la Procuraduría (...) asuma la vigilancia al proceso de conteo y escrutinio, para que de manera inmediata adopte las decisiones a que haya lugar”, señaló el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) comienza desde hoy el escrutinio o conteo formal de los votos depositados el domingo, para verificar la información de la Registraduría. “Es preocupante. De todos modos lo determinante legal y jurídicamente es el escrutinio”, dijo el magistrado del CNE Juan Pablo Cepero. El registrador Carlos Ariel Sánchez desestimó las críticas y dijo que todo se hizo conforme a los procedimientos. Aceptó, no obstante, que las demoras se debieron a problemas técnicos de la empresa de sistemas que trasmitió los datos, a la mayor cantidad de votantes que asistieron a las urnas (14 millones) y a las diferentes tarjetas que debían procesarse.

Corte pide proteger a testigo contra Noguera ● La Corte Suprema no se

quedó con la sola denuncia que hizo la ex subdirectora de análisis del DAS Martha Leal -quien en una declaración que rindió en el juicio contra el ex director de la entidad Jorge Noguera aseguró que ella y su familia han sido seguidas e intimidadas por miembros del organismoy pidió a la Fiscalía que la incluya en el programa de protección a testigos. La solicitud del alto tribunal fue hecha ayer al reiniciarse la audiencia de juzgamiento de Noguera después de un receso de dos semanas. Alfredo Gómez Quintero, el magistrado que preside el juicio, consideró vital para el desarrollo del proceso que la Fiscalía evalúe el riesgo en que se encuentra la ex funcionaria y le brinde protección adecuada. Noguera Cotes es juzgado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y cuatro homicidios, entre ellos el del

Jorge Noguera Cotes. ARCHIVO

profesor Alfredo Correa de Andreis, la periodista Zully Codina Pérez (asesinada en Santa Marta en 2003), el político Fernando Pisciotti y el sindicalista Adán Pacheco. La Fiscalía en su acusación ante la Corte dijo que el DAS les entregó a los ‘paras’ información de inteligencia para atentar contra ellos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 22:51

Colombia

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

5

COMICIOS CONGRESO

La oposición pierde poder en Senado de la República Partido de Fajardo no tendría curul, aunque la Registraduría le adjudica una. Redacción ADN Bogotá ●

Comenzaba a aclararse ayer el panorama político en el Senado de la República, luego de que la Registraduría emitió su último boletín de la jornada electoral del domingo pasado. Con el 93,82% de las mesas escrutadas (72.190 de 76.943) y 11’137.428 votos válidos contabilizados, el partido de ‘la U’ ampliaba en 28 la mayoría de curules. En elecciones de 2006 alcanzó 20 escaños. El partido conservador, de la coalición de Gobierno se consolidaba en segundo lugar con 23 asientos, 5 más que los conseguidos hace cuatro años. La oposición, en cambio, bajó su participación: el Polo Democrático mantuvo 8 curules (en el 2006 tenía 11) y el liberalismo, 17, una menos que las conseguidas hace cuatro años. Al Movimiento Compromiso Ciudadano, del candidato Sergio Fajardo, se le atribuye una curul, según las normas vigentes el partido no alcanzó el umbral suficiente para pelear una de las cien curules.

Lasorpresa Juan C. Rizzetto: 76,304 Héctor J. Alfonso: 69,734 Carlos Quintero: 57,140 Antonio J. Correa: 50,491 Hemel Hurtado:50,387 votos Nerthink Aguilar: 49,382 Teresita García R.: 48,636 Manuel Mazenet: 47,667 Édgar Espíndola: 39,039 CURULES: 9 / VOTOS: 907,468.

La coalición de Gobierno mantuvo las mayorías en Senado, en detrimento de la oposición. ARCHIVO/ADN

Mirasequedócondos curules Alexandra Moreno Piraquive, (Cabeza de lista). Manuel Antonio Virgüez. Lista cerrada; obtuvo 298,862 votos.

Carlos Soto: 53,757 votos Musa Besaile: 51,768 votos Manuel Mora: 44,170 votos Jorge Gechem: 43,972 votos Manuel Enríquez R.: 43,885 Milton Rodríguez: 43,053 Jorge A. Iragorri: 43,002 Plinio Olano B.: 42,738 votos Carlos Ferro: 42,646 votos Claudia Wilches: 40,911 Karime Mota: 40,559 votos Jorge Ballesteros: 34,373 Martín Morales Diz: 34,121 Eduardo Merlano: 33,442 Fuad Rapag Matarn: 33,205 votos. TOTAL DE VOTOS: 2’804,123 TOTAL DE CURULES: 28

Pierde curules Jorge Enrique Robledo: 152,936 votos. Néstor Iván Moreno Rojas: 77,993 votos. Luis Carlos Avellaneda: 44,086 votos. Camilo Romero: 41,318 Mauricio Ospina: 39,639 Alexánder Lopez Maya: 39,175 votos. Jorge E. Guevara: 38,433 Gloria Inés Ramírez: 33,681 TOTAL DE VOTOS: 848,905 TOTAL DE CURULES: 8

Aumenta curulesenlabancada Semantiene Javier Cáceres:74,675 votos Fuad Char Abdala: 65,783 votos Daira Galvis: 57,341 votos Bernabé Celis: 50,758 votos Antonio Guerra: 50,560 Juan C. Restrepo: 44,997 Rodrigo Lara: 39,381 votos Carlos Fernando Motoa: 38,933 votos. TOTAL DE VOTOS: 888,851 TOTAL DE CURULES: 8

Arleth Casado: 111,752 Juan M. Galán: 78,242 votos Piedad Esneda Córdoba Ruiz: 63,413 votos. Rodrigo Villalba: 63,289 Honorio Galvis: 60,516 votos Eugenio Prieto: 60,128 votos Édgar Gómez Román: 57,091 votos. Jaime Durán B.:50,777 votos Jesús I. García: 48,952 votos Camilo A. Sánchez: 47,415 Álvaro Ashton: 46,606 votos Juan F. Cristo: 40,579 votos Amparo Arbeláez: 40,361 Guillermo Santos: 37,648 Luis Fernando Velasco: 36,176 votos. Guillermo García: 32,858 Luis Fernando Duque: 32,407 votos TOTAL DE VOTOS: 1’763,908 TOTAL DE CURULES: 17

LLega con fuerza nuevopartido

Ocho escaños másqueen2006

Juan Lozano: 193,817 votos Dilia F. Toro: 137,237 votos José D. Name: 86,832 votos Efraín Torrado: 76,599 votos Roy Barreras: 74,742 votos Armando Benedetti: 73,627 Juan C. Vélez: 67,796 votos Piedad Zuccardi: 65,022 German Hoyos: 63,554 votos Bernardo Elías: 62,472 Oscar Lizcano: 62,236 votos Maritza Martínez: 58,428 Jaime Zuluaga: 55,733 votos

Levedescenso

Olga Suárez M: 112,475 Liliana Rendón: 100,560 Myriam Paredes: 97,983 Hernán Andrade: 84,904 Roberto Gerlein: 84,506 José I. Clavijo: 76,153 votos Carlos Chavarro: 74,942 Efraín Cepeda: 71,219 votos Luis E. Sierra: 68,072 votos Juan M. Corzo: 58,652 votos

Fernando Tamayo: 57,582 Eduardo Enríquez Maya: 55,147 votos. Nora García B: 55,117 votos Jorge Pedraza: 53,238 votos Juan M. Laserna: 50,489 José D. Salazar:47,334 votos Germán Villegas: 47,111 Juan Córdoba: 46,856 votos Juan Merheg: 43,797 votos César T. Delgado: 43,547 Gabriel Zapata: 42,043 votos Carlos E. Barriga: 40,724 Arturo Yepes A.: 40,054 TOTAL DE VOTOS: 2’298,748 TOTAL DE CURULES: 23

Gilma Jiménez Gómez: 188,416 votos Jorge Londoño Ulloa: 77,495 votos Félix José Valera Ibáñez: 32,879 votos Jhon Sudarsky Rosecubaumm: 29,675 Wilfrido Uzuriaga Aponza: 11,545 votos CURULES: 5 / TOTAL DE VOTOS: 531,293.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 22:32

6

Colombia

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

BALANCE MAPA

Caras poco conocidas con mayores votaciones El partido de ‘la U’ y el PIN, dueños de la Cámara y el Senado en el Valle. Redacción Cali ● El predominio de los par-

tidos uribistas en el Valle se confirmó ayer, luego de conocidos los resultados de más del 95 por ciento de las mesas del departamento. El partido de ‘la U’ ponía 4 representantes a la Cámara; el PIN 3; el conservatismo 2; el Liberalismo 2; el Polo 1 y Cambio Radical 1. En votos, ganó ‘la U’, que logró 4 de los 13 representantes del Valle al Congreso, tres de ellos nuevos y puestos por la senadora Dilian Francisca Toro, la mayor fuerza electoral y la de la mejor votación al Senado. Sin desconocer, claro está, el triunfo del polémico y recién creado Partido de Integración Nacional (PIN). En su primera incursión política, este movimiento de afectos del gobernador Juan Carlos Abadía, de un diputado y tres concejales de Cali, aporta tres representantes. La mayor votación en ese partido la obtuvo Jairo Hinestroza Sinisterra, con 44.521 votos, un sacerdote que ejerció hasta 1997 y quien ocupó hasta el año pasado la secretaría de Educación de Buenaventura. Este porteño, quien también fue concejal, no niega su cercanía con el ex senador Juan Carlos Martínez, su primo y hoy preso por la ‘parapolítica’. Estos fueron elegidos: Por ‘la U’ entraron Jairo

Los datos De los 2’984.211 vallecaucanos que podían votar en las elecciones legislativas, lo hicieron 1’288.154 para Senado y 1’262.774 para Cámara.

Del total de votos para el Senado, 1’101.988 fueron válidos. Para Cámara, 969.720 votos. Los votos en blanco para Senado, 34.242; para Cámara: 24.448.

En las bodegas de la Industria de Licores del Valle comenzarán hoy los escrutinios, a partir de las 9 de la mañana. A este sitio fueron llevados por claveros.

Ortega, con 31.422 votos; Adolfo León Rengifo, con 30.519; Roosvelt Rodríguez, con 24.490 y Francined de Jesús Cano, con 19.521. Por el PIN llegan Jairo Hinestroza Sinisterra, con 44.524 votos; Heriberto Escobar, con 43.734 y Juan Carlos Salazar, con 23.204. Por el conservatismo, Henry Humberto Arcila Moncada, con 30.770 votos, y Heriberto Sanabria, con 30.565. Por el Liberalismo Roberto Ortiz, con 33.028 votos y Nancy Dennise Castillo, con 30.691. El Polo conservó su curul, que ocupará Wilson Arias, al tener 17.328 votos. Cambio Radical logró meter a Carlos Abraham Jiménez con 20.663 votos. Recupera ese espacio que ocupaba Roy Barreras antes de irse a ‘la U’.

ron sus desplomes. ‘La U’ quedaría con dos ‘bajas’ en Senado: José Tyrone Carvajal y Luis Élmer Arenas todavía hacen cuentas. Ambos son representantes. Por el PIN no pasó Julián Estrada, pese a su valla y avisos. El conservatismo quedó con dos de tres curules. En el Senado no está seguro el hoy representante Santiago Castro, mientras que Cristian Garcés no pasó en la Cámara. Los dos son del lloredismo. El poder electoral del conservador Carlos Hol-

● Con sus casi 140 mil votos, la senadora del partido de ‘la U’ Dilian Francisca Toro fue una de las grandes ganadoras de la jornada del domingo. Se posicionó como la segunda mejor votación en su partido, luego de Juan Lozano, y la cuarta en la votación nacional. Sin lugar a dudas, el Valle fue determinante para los resultados, pues aquíconsiguió casi 100 mil votos y puso 4 representantes a la Cámara (Jairo Ortega, Adolfo León Rengijo, Roosevelt Rodríguez y Francined Cano). Toro cree que los resultados se deben a su trabajo por la mujer, los niños y la salud. Entre sus proyectos clave están la Ley Antitabaco, la Ley Contra la Obesidad y la que castiga la Violencia contra la Mujer. Ahora, su prioridad será “subsanar” los decretos de emergencia social.

El apunte Con 11 senadores ● Hasta ayer, el Valle

El Parque Panamericano fue uno de los de mayor afluencia el domingo. JUAN CARLOS QUINTERO / ADN

tenía 11 senadores, 4 más que en el periodo actual. El PIN aportaba 3, con Juan C. Rizzetto, Hemel Hurtado y Carlos Arturo Quintero. Dilian Toro y Roy Barreras, de ‘la U’, tenían sus curules. Por el P. Conservador iban fijos el senador Germán Villegas y el ex concejal César T. Delgado. Por el Polo va Mauricio Ospina, hermano del Alcalde, y repite Alexánder López. Y por Cambio R., Carlos Motoa y Juan C. Restrepo.

Nadie se salvó de tropezón ● Todos los partidos tuvie-

Dilian, la ganadora en Valle

La cifra

95,79% es el porcentaje de las mesas informadas por el Senado. guín, cercano al uribismo, no alcanzaría para que su hijo Carlos José entre a la Cámara. Mientras que Marino Paz no pudo repetir su curul. En el Polo tampoco pudo sostenerse Franklin Legro, quien felicitó a Mauricio Ospina, Alexánder Ló-

pez y Wilson Arias. Sigifredo López, del liberalismo, mantenía la esperanza. Lo mismo que María Cristina Palau y Edinson Delgado. Griselda Janeth Restrepo no pudo sostenerse. María Piedad Velasco, de Compromiso Ciudadano, y Michel Maya, del Partido Verded, no llegarán a la Cámara. Los candidatos de Apertura Liberal no reportan votaciones superiores a mil votos. Lo mismo le pasó al Partido Cristiano de Transformación. La Alianza Social Indígena quedó en deuda.

Plazo para bajar avisos no se cumplió desde ayer. JULIO ROMERO

Dilian Francisca, senadora.

Recogerán las vallas políticas ●

La limpieza de las vallas políticas que estaban regadas por toda la ciudad comenzó desde el mismo domingo, según informó la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudana. Ese día, los operativos se prolongaron durante 11 horas y permitieron el desmonte de 220 piezas publicitarias, sobre todo en la calle 5, la Avenida Vásquez Cobo; la Avenida del Río; las avenidas 2, 3, 6 y 8 Norte, la Avenida 3 Oeste, Avenida los Cerros; la carrera 1, avenida Colombia; Avenida de las Américas y en losalrededores del CAM y de los puestos electorales. Ayer, la jornada comenzó a las 7 de la mañana, en sectores del sur, norte, centro, oeste y en el interior de varios barrios. Pero falta mucho trabajo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 22:43

El dato

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

Aprobaron castración química para violadores reincidentes en Mendoza (Argentina).

Mundo

JUSTICIA EUROPA

España irá tras ETA y las Farc Justicia ibérica expidió órdenes de captura. Madrid AFP ● La justicia española emi-

tió órdenes de detención de 12 presuntos miembros de ETA y de las Farc procesados hace dos semanas en un auto que señalaba la “cooperación gubernamental” venezolana en las relaciones entre ambas organizaciones, indicaron ayer judiciales a la AFP. El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional –principal instancia judicial española–, “cursó oficialmente órdenes internacionales y europeas de detención” contra estas 12 personas “a los pocos días” de emitir, el pasado primero de marzo, ese auto que provocó tensiones entre España y Venezuela. Hace dos semanas, Velasco procesó a 13 miembros de ETA y las Farc en un auto judicial en que además señala que la colaboración entre la organización independentista armada vasca y la guerrilla colombiana contó con “cooperación gubernamental” venezolana. En el auto el juez pedía que se cursaran órdenes de busca y captura de 12 de los 13 procesados, lo que él mismo hizo días después. El gobierno español

¿Chávez y ‘Reyes’? ● En

unas breves declaraciones ofrecidas ayer en Caracas, el presidente Hugo Chávez admitió haberse reunido con ‘Raúl Reyes’, de las Farc, y otro líder guerrillero del ELN. Sin precisar fechas, el mandatario venezolano comentó que lo recibió en la residencial presidencial llamada La Casona “siendo presidente de Venezuela, en secreto y por la puerta de atrás”. El presidente Chávez aseguró que lo hizo a petición del gobierno del entonces presidente colombiano Andrés Pastrana. Sin embargo, no especificó por qué le hizo esa petición y sobre qué temas conversó con los guerrilleros. El presidente venezolano habló tras la orden de captura de miembros de las Farc y ETA.

Justicia española busca a Farc y ETA en Venezuela y Cuba.REUTERS

El apunte La respuesta ● Los militantes de ETA que llegaron a Venezuela en 1989 en virtud de un acuerdo con España “no están participando en ninguna actividad terrorista”, aseguró ayer el presidente Hugo Chávez, considerando “estúpido” el auto judicial del juez Velasco. “¿Por qué no le preguntan a Felipe González por qué hizo el convenio con Carlos A. Pérez?”, dijo.

7

transmitió el auto de Velasco la semana pasada a las autoridades de Venezuela y de Cuba debido a que según la justicia, varios de los procesados residirían en estos países. Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas, entre ellas el presidente Álvaro Uribe y el ex presidente conservador Andrés Pastrana Arango

Duro golpe a Sarkozy en comicios

Netanyahu desafía a E.U. con colonias

lí, Benjamín Netanyahu, declaró en el Parlamento (Kneset) que la construcción de colonias continuará en Jerusalén, en plena crisis con E.U. tras el anuncio de nuevas viviendas en la parte ocupada de la ciudad. Desafiando a Estados Unidos, Netanyahu rechazó ayer establecer cualquier tipo de límite en la construcción de viviendas para judíos en Jerusalén. “Durante los últimos 40 años, ningún Gobierno israelí ha limitado la construcción en los barrios de Jerusalén”, dijo en un discurso en el Parlamento, en el que citó áreas de Cisjordania que Israel capturó en la guerra de 1967 y que se anexionó a la ciudad. Netanyahu hizo estas declaraciones después de que medios israelíes publi-

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, encontrará más difícil sumar apoyos para su plan de reformar las pensiones y reducir el importante déficit presupuestario, tras la fuerte derrota sufrida por su partido en las elecciones regionales del domingo. Los socialistas ganaron a la UMP de Sarkozy en la primera vuelta de los comicios, con lo que la formación de centroderecha parece dirigirse a una contundente derrota en la segunda vuelta el próximo domingo. Socialistas y ecologistas ya tienen pacto para la segunda vuelta donde tendrán que medirse, a la UMP y al Frente Nacional, liderado por Jean-Marie Le Pen, que reunió un 20,2% de votos. –Reuters–

● El primer ministro israe-

El primer ministro israelí. EFE

caron que la secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton, había pedido a Israel que cancele un proyecto para construir 1.600 viviendas para colonos en Jerusalén Oriental, lo que ha causado una crisis en las relaciones entre los dos estrechos aliados. Esta podría ser la peor de los últimos 35 años. –Efe–


Las dobles ADN AMBIENTAL

Esta especie, conocida como ‘ Ceryle torquata’, fue avistada en la Laguna de Sonso.

Grupo de ‘Dendrocygna autumnalis’ avistado en Valle. FOTOS: ASOCIACIÓN CALIDRIS

Fernando Castillo, de la Asociación Calidris, en una observación a un humedal.

Censadores deaves En el 1ro. de 2 censos que hacen al año, la ONG Calidris contó unos 8.700 individuos y 56 especies en la cuenca alta del Cauca.

Arroceros,buen ejemploparaver

Redacción Cali

La ‘Gallinula chloropus’, conocida como polla de agua fue avistada por los expertos en el centro del Valle. FOTO: ASOCIACIÓN CALIDRIS

● La extrema sequía que afecta desde el año pasado amplias zonas del país, incluyendo al Valle, terminó favoreciendo las observaciones de aves acuáticas que hizo en la cuenca alta del río Cauca el equipo de la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas (Calidris) que sale periódicamente a mirarlas. Los favoreció, porque como las aguas se han ido concentrando en sitios específicos, las aves también, y fue posible identificarlas y contarlas en un área menor de la que habitualmente tienen que recorrer. Vieron unos 8.700 individuos y 56 especies. El equipo estuvo durante tres fines de semana seguidos de febrero visitando 13 humedales: en Cali, Jamundí, Buga, Yotoco, San Pedro, Guacarí y Vijes. Su trabajo hace parte del Censo Neotropical de Aves Acuáticas, una iniciativa que involucra a 10 países y que también se hace en varios departamentos del país. “El año pasado fue al contrario, en febrero estaba todo el Valle anegado y hubo sitios a los que no pudimos entrar”, dice Luis Fernando Castillo, director Ejecutivo de Calidris. Esa concentración en espacios reducidos, según explica, les permitió identificar especies que no habían visto antes, como un Gallinago, (su nombre común es ‘Caica común’). Este pájaro, que habitualmente solo está en las zonas altas, fue visto en tres sitios distintos: Jamundí, Sonso y en la Ciénaga El Conchal. “Puede ser que él hubiera estado ahí y como había tanta área y él se camufla

‘Nycticorax nycticorax’, también conocida como garza nocturna coroninega. CALIDRIS

La ‘Ardea alba’, también conocida como garza blanca. ASOCIACIÓN CALIDRIS

● Los expertos de Calidris impulsan hace 6 meses un trabajo en 80 hectáreas, con un grupo de campesinos arroceros a 20 minutos de Cali. Están promoviendo una producción en la que no utilizan químicos sino productos orgánicos. Es decir, lo que llaman buenas prácticas, para que al final sea certificado como un ‘arroz amigo de las aves’. En una visita a los arrozales de la vereda La Bertha, de Jamundí, las especies que detectaron fueron patos, iguazas, pollita azul, que se reproducen en estos humedales, y los playeritos que son migratorios. En las observaciones, los investigadores han en-

contrado allí, 100 especies. De esas, 10 se reproducen, y 20 son migratorias, de Canadá y Estados Unidos. También han hallado algunas especies en peligro de extinción, como el pato colorado. Y aunque los campesinos dicen haber visto sus pollos, los expertos de Calidris no, por lo que no se aventuran a decir si allí se están reproduciendo. Además, han visto una pollita de agua (‘chilacó’), también amenazada. “Estamos identificando beneficios y oportunidades de las aves en estos cultivos y que ese arroz pueda ser comercalizado a un precio mejor, porque le presta un servicio a la biodiversidad”, afirma el Director de Calidris.

La ‘Butorides striata’, conocida como la garcita azulada. ASOCIACIÓN CALIDRIS

Los datos En el Valle hay en este momento unas 2.500 hectáreas de humedales naturales, cuando hacia el año 1950 había casi 18 mil hectáreas.

En Colombia hay 1.875 especies de aves y 250 son aves acuáticas. De las 1.875 especies, 112 están amenazadas o en peligro de extinción.

Donde más hay aves acuáticas: los Llanos, la depresión Momposina, la Ciénaga Grande de S. Marta, el Parque Sanquianga y la bocana del río Iscuandé, en Nariño.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), hay 818 especies de aves y 161 de ellas están en peligro de extinción en esta región.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas se realiza desde el 92 en 10 países. En Colombia, liderado por Calidris, se está haciendo hace 8 años dos veces al año.

Reserva Pozo Verde y Ecoparque Las Garzas, Madreviejas: Chiquique, Agua Salada, Gota de Leche, Videles, Cocal y zona de inundación de Víjes, algunos sitios visitados.

tan bien, no habíamos podido llegar a los sitios donde se estaba escondiendo, o puede que este verano haya hecho que baje y se vaya a otros sitios”, explica el director de Calidris. Otro aspecto que destaca es la ‘apropiación’ que algunas aves están haciendo de zonas arroceras del Valle, sobre todo en el sur de Jamundí. “Ante la pérdida de humedales naturales, estos sitios están siendo usados

por las aves. Allá hay cultivos de arroz y por sus características de producción, los cultivos se comportan como un humedal (ver nota anexa). El censo se realiza dos veces al año y en varias regiones del país, pero los resultados se conocen promediando octubre. El del Valle, apoyado por la CVC y la oficina para las Américas de Wetlands International, será divulgado en las próximas semanas.

El grupo de Calidris en su trabajo de campo. ARCHIVO PARTICULAR


Las dobles ADN AMBIENTAL

Esta especie, conocida como ‘ Ceryle torquata’, fue avistada en la Laguna de Sonso.

Grupo de ‘Dendrocygna autumnalis’ avistado en Valle. FOTOS: ASOCIACIÓN CALIDRIS

Fernando Castillo, de la Asociación Calidris, en una observación a un humedal.

Censadores deaves En el 1ro. de 2 censos que hacen al año, la ONG Calidris contó unos 8.700 individuos y 56 especies en la cuenca alta del Cauca.

Arroceros,buen ejemploparaver

Redacción Cali

La ‘Gallinula chloropus’, conocida como polla de agua fue avistada por los expertos en el centro del Valle. FOTO: ASOCIACIÓN CALIDRIS

● La extrema sequía que afecta desde el año pasado amplias zonas del país, incluyendo al Valle, terminó favoreciendo las observaciones de aves acuáticas que hizo en la cuenca alta del río Cauca el equipo de la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas (Calidris) que sale periódicamente a mirarlas. Los favoreció, porque como las aguas se han ido concentrando en sitios específicos, las aves también, y fue posible identificarlas y contarlas en un área menor de la que habitualmente tienen que recorrer. Vieron unos 8.700 individuos y 56 especies. El equipo estuvo durante tres fines de semana seguidos de febrero visitando 13 humedales: en Cali, Jamundí, Buga, Yotoco, San Pedro, Guacarí y Vijes. Su trabajo hace parte del Censo Neotropical de Aves Acuáticas, una iniciativa que involucra a 10 países y que también se hace en varios departamentos del país. “El año pasado fue al contrario, en febrero estaba todo el Valle anegado y hubo sitios a los que no pudimos entrar”, dice Luis Fernando Castillo, director Ejecutivo de Calidris. Esa concentración en espacios reducidos, según explica, les permitió identificar especies que no habían visto antes, como un Gallinago, (su nombre común es ‘Caica común’). Este pájaro, que habitualmente solo está en las zonas altas, fue visto en tres sitios distintos: Jamundí, Sonso y en la Ciénaga El Conchal. “Puede ser que él hubiera estado ahí y como había tanta área y él se camufla

‘Nycticorax nycticorax’, también conocida como garza nocturna coroninega. CALIDRIS

La ‘Ardea alba’, también conocida como garza blanca. ASOCIACIÓN CALIDRIS

● Los expertos de Calidris impulsan hace 6 meses un trabajo en 80 hectáreas, con un grupo de campesinos arroceros a 20 minutos de Cali. Están promoviendo una producción en la que no utilizan químicos sino productos orgánicos. Es decir, lo que llaman buenas prácticas, para que al final sea certificado como un ‘arroz amigo de las aves’. En una visita a los arrozales de la vereda La Bertha, de Jamundí, las especies que detectaron fueron patos, iguazas, pollita azul, que se reproducen en estos humedales, y los playeritos que son migratorios. En las observaciones, los investigadores han en-

contrado allí, 100 especies. De esas, 10 se reproducen, y 20 son migratorias, de Canadá y Estados Unidos. También han hallado algunas especies en peligro de extinción, como el pato colorado. Y aunque los campesinos dicen haber visto sus pollos, los expertos de Calidris no, por lo que no se aventuran a decir si allí se están reproduciendo. Además, han visto una pollita de agua (‘chilacó’), también amenazada. “Estamos identificando beneficios y oportunidades de las aves en estos cultivos y que ese arroz pueda ser comercalizado a un precio mejor, porque le presta un servicio a la biodiversidad”, afirma el Director de Calidris.

La ‘Butorides striata’, conocida como la garcita azulada. ASOCIACIÓN CALIDRIS

Los datos En el Valle hay en este momento unas 2.500 hectáreas de humedales naturales, cuando hacia el año 1950 había casi 18 mil hectáreas.

En Colombia hay 1.875 especies de aves y 250 son aves acuáticas. De las 1.875 especies, 112 están amenazadas o en peligro de extinción.

Donde más hay aves acuáticas: los Llanos, la depresión Momposina, la Ciénaga Grande de S. Marta, el Parque Sanquianga y la bocana del río Iscuandé, en Nariño.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), hay 818 especies de aves y 161 de ellas están en peligro de extinción en esta región.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas se realiza desde el 92 en 10 países. En Colombia, liderado por Calidris, se está haciendo hace 8 años dos veces al año.

Reserva Pozo Verde y Ecoparque Las Garzas, Madreviejas: Chiquique, Agua Salada, Gota de Leche, Videles, Cocal y zona de inundación de Víjes, algunos sitios visitados.

tan bien, no habíamos podido llegar a los sitios donde se estaba escondiendo, o puede que este verano haya hecho que baje y se vaya a otros sitios”, explica el director de Calidris. Otro aspecto que destaca es la ‘apropiación’ que algunas aves están haciendo de zonas arroceras del Valle, sobre todo en el sur de Jamundí. “Ante la pérdida de humedales naturales, estos sitios están siendo usados

por las aves. Allá hay cultivos de arroz y por sus características de producción, los cultivos se comportan como un humedal (ver nota anexa). El censo se realiza dos veces al año y en varias regiones del país, pero los resultados se conocen promediando octubre. El del Valle, apoyado por la CVC y la oficina para las Américas de Wetlands International, será divulgado en las próximas semanas.

El grupo de Calidris en su trabajo de campo. ARCHIVO PARTICULAR


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 22:42

10

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

El dato

La Vida

El próximo sábado 27 de marzo de 8:30 a 9:30 de la noche se realizará ‘La hora del planeta’.

SERVICIOS LATINOAMÉRICA

El 13% del mundo, sin acceso a agua potable Según ONU, unos 2.600 millones de hogares carecen de baño. Foz de Iguazú (Brasil) Efe ● Diez años después de los

compromisos adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres del planeta, 884 millones de personas siguen viviendo sin acceso al agua potable y 2.600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef sostiene que, a pesar de esas cifras, los avances en el ámbito del agua son ciertamente alentadores, con un 87 por ciento de la po-

blación mundial que bebe y utiliza agua apta para el consumo. En cambio la situación es decepcionante en cuanto al alcance de servicios higiénicos básicos (capaces de evitar el contacto de los humanos con desechos fecales), con un 39 por ciento de habitantes del mundo que no tiene acceso a ellos. El responsable de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Basañes, señaló en la reunión que comenzó ayer en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú que, ante esos números, los Ob-

Los datos Según el estudio, de los 884 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, una tercera parte se encuentra en el continente africano. El informe revela que el agua no potable y las prácticas insalubres influyen en la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco años anualmente. La falta de acceso al agua, al saneamiento e higiene incide negativamente en la salud, la seguridad, y la calidad de vida de los menores de edad.

Muchas de las muertes por diarreas que ocurren cada año afectan más a las mujeres y niñas. AFP

Bacterias, la nueva huella ● Las bacterias son una es-

pecie de huella dactilar capaz de develar la identidad de una persona gracias al rastro de microbios que dejan, según un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses. El estudio, llevado a cabo por biólogos y bioquímicos de la Universidad de Colorado-Boulder y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, abre la puerta al desarrollo de una nueva técnica de identificación forense. “Cada uno de nosotros deja un rastro único de

La precisión sería del 70%.

bacterias mientras realizamos nuestra vida diaria”, señaló el autor principal del estudio, Noah Fierer. Segun el biólogo, aunque la técnica aún está en su fase preliminar, “eventualmente puede convertirse en un valioso elemento en la caja de herramientas de los científicos forenses”. La principal novedad fue “demostrar que esas diferencias podían utilizarse para identificar los objetos tocados por las personas, gracias a los microbios que dejaban”, explicó otro de los autores. Efe

jetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas no son suficientes para hacer frente a la realidad latinoamericana. “En América Latina las ciudades crecen rápidamente, por lo tanto la meta debe ir mucho más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, manifestó Basañes, quien añadió que solo el 20% de las aguas residuales son tratadas en la región, lo que produce “un gran impacto” en la salud y el medio ambiente. Según datos del BM, en los últimos tres años más de 20 millones de personas obtuvieron un acceso a servicios mejorados de saneamiento en América Latina y el Caribe, y se prevé una cobertura para el 84% de la población en 2015.

En mi mundo Por: Lilang

Volví a Los Muppets

C

ristian crece y los adultos que lo rodeamos volvemos a crecer

con él. He vuelto a ver Los Muppets y descubrí así su versión infantil de ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen, la primera en el top musical de este bebé que en 15 días cumplirá sus dos años. Mi padre, orgulloso abuelo, sacó a relucir los apartes musicales de The Sound Of Music (La novicia rebelde) que me puso a ver cuando tenía la misma edad; pero no tuvo rating con Blancanieves. Sin embargo, en una de estas tardes, abuelo y nieto, nos pusieron a recordar aquellas épocas en las que vibrábamos con Enrique y Ana. El bebé, en su media lengua, pide con propiedad ‘La gallina cocoua’.

A veces competimos a ver quién le entiende más y nos descubrimos usando, entre nosotros, sus palabras. Decimos: ‘¿Dónde está la ‘ocha’?, en lugar de preguntar por la gaseosa. Y sé que cuando dice “Os abates”, quiere oir cómo los elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, y que “El meco” (El muñeco) es un ‘muppet’ que canta alegremente I’m too sexy. Hace poco le mostré las versiones existenes del ‘Maná maná’ (patipitipi) y las disfruta haciéndonos felices a todos. Cristian hizo evidente que debemos gozar esta etapa con todo, que es ahora o nunca, porque el crecimiento no perdona. Lo sentimos en campanazos como el que nos dio el día en que dejó de decir “pócula” para decir correctamente la palabra “película”. lilangenelmundo@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 21:16

El dato

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

El partido Millonarios Vs. Chicó se jugará el 21 de abril y no el próximo 24 de marzo.

11

Deportes

JUEGOS SURAMERICANOS

¿A qué apunta Colombia? Como local buscará triunfos en pesas, ciclismo, tiro con arco, lucha y judo. Lisandro Rengifo Medellín ●

Organizar la fiesta de los Juegos Suramericanos Medellín 2010 implica para Colombia la obligación de luchar por ser primero en el medallero. Pero ¿qué tiene para vencer a Brasil o Argentina, los favoritos de siempre? Talento en pesas, ciclismo, tiro con arco, lucha y judo, disciplinas en las que no puede ceder terreno. En pesas, Colombia es una potencia histórica. Y con Diego Salazar, Leydi Solís, Ubaldina Valoyes, Mercedes Pérez y Sergio Rada intentarán obtener entre 24 y 25 oros de los 48 que habrá en disputa.

El apunte La lucha, una nueva fortaleza ● Jackeline Rentería,

medalla de bronce en los Olímpicos de Pekín, y Sandra Roa, campeona juvenil de los 55 kilos en el 2006, serán las dos principales cartas de este deporte de combate en los Juegos Suramericanos. Rentería, que competirá en los 63 kilos, será la abanderada de la delegación en la inauguración de este viernes, mientras Roa lo hizo en los Juegos de hace cuatro años en

Rentería, bronce olímpico.

Argentina. Ambas llegarán hoy a Medellín procedentes de Europa, donde llevaron a cabo su proceso de preparación.

El equipo estará conformado por ocho hombres y siete damas. Su misión: ratificar que no tiene rival, a pesar de que Venezuela y Ecuador tienen progresos. La otra gran opción está en el ciclismo, un deporte que siempre le ha dado oros al país en eventos del ciclo Olímpico. Para los Juegos de Odesur la ilusión en el velódromo está en los golpes de pedal de los pisteros María Luisa Calle, Diana García, Juan Esteban Arango y Leonardo Narváez. También hay ilusión en el fuerte equipo de ruta con Fabio Duarte, Juan Carlos López y Santiago Botero que tienen mucha posibilidad de dominar las compe-

tencias de calle. Mariana Pajón y Andrés Jiménez (cuarto en la olimpiada de Pekín), son las cartas del bicicrós y Leonardo Páez, Jaime Castañeda y Laura Abril tienen la responsabilidad en el ciclomontañismo. Y en Judo, la gran expectativa es Yuri Alvear, campeona mundial de los 70 kilos en Holanda el año pasado. En la vallecaucana hay seguridad del oro, así ella no se comprometa a ganarlo. Aparte de Alvear, figuran Iván Duque (70 kg), Cristian Mosquera (84 kg), Jarlin Mosquera (84 libre) y Freddy Serrano (55 kg), integrantes de un fuerte equipo colombiano, que debe responder al favoritismo.

Tirocon arco,el otroas ● Dentro

de las disciplinas en las que Colombia registra grandes avances en el ciclo olímpico está el tiro con arco. Los expertos aseguran que el equipo de damas en el arco recurvo tendrá dificultades para ganar el oro, pero que al final de la competencia en las distancias largas y cortas, y la sumatoria de las dos, el conjunto nacional se alzará con los mejores dividendos. El equipo es compacto y mantiene en sus filas a Natalia Sánchez, Sígrid Romero y Ana María Rendón, quienes comenzaron el gran proceso y el ascenso de la arquería colombiana. Ellas y las demás integrantes del grupo se apoyan en la sabiduría del técnico japonés Jaek Yun Choi, quien le ha dado una nueva directriz a este deporte. Ganar el oro en esta disciplina está de sobra en las cuentas de los nuestros.

Natalia Sánchez, de Colombia.

El dato

Fabio Duarte, campeón mundial de ruta Sub 23, es una de las cartas colombianas para buscar una medalla de oro. El ciclismo es nuestra gran fortaleza. ARCHIVO/ADN

El equipo olímpico colombiano de tiro con arco, integrado por Natalia Sánchez, Ana María Rendón y Sígrid Romero fue campeón Panamericano en 2008.

KARATE TRIUNFO

FÚTBOL CHAMPIONS

Chelsea ya no piensa en Mourinho Triunfodeunadama ●

El técnico del Chelsea, Carlo Ancelotti, buscó aminorar el impacto por el retorno de José Mourinho a Stamford Bridge, diciendo que los sentimientos no tienen nada que ver con el partido de hoy (2:45 p.m., por FOX Sports) frente al Inter de Milán, por la Liga de Campeones. Mourinho es el entrenador más exitoso de la historia del Chelsea, club con el que ganó dos títulos de la Liga Premier y tres copas

Mourinho (atrás) y Frank Lampard planean el ataque al Inter. AFP

domésticas. El equipo que él delineó entre 2004 y 2007 es casi el mismo que se medirá al Inter, que intentará defender la ventaja 2-1 lograda en el duelo de ida en San Siro. “Creo que los hinchas le darán una buena recepción (a Mourinho). Pero el partido será otra cosa. Los jugadores del Chelsea están concentrados en el juego”, dijo Ancelotti. El otro duelo de la fecha es Sevilla Vs. CSKA Moscú.

La Colombiana Stella Urango se coronó campeona del Open Mundial de karate en Holanda tras imponerse en cinco combates, todos en los 55 kilogramos. Urango obtuvo el título luego de imponerse ante luchadoras de Finlandia, Holanda, Francia, Macedonia y, en la final, frente a Alemania. Entre tanto, el antioqueño Guillermo Ramírez fue el otro karateca destacado

El equipo llegará

hoy a Medellín para representar a Colombia. en la delegación colombiana, luego de ganar medalla de plata en la categoría de 67 kilogramos en hombres. Quedó a un triunfo del oro tras caer contra Túnez en la final. El equipo estaba dirigido por el entrenador Alonso Navarro.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 21:21

12 Deportes

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

ATLETISMO REACCIÓN

FÚTBOL RESTRICCCIÓN

‘Barón’ no podrá ir a clásico con el Cali Junta caleña acató disposición de Federación Colombiana. Redacción Cali ●

¿Quélepasaa laestrellarusa? ● ¿Qué le pasa a Isinbayeva?, se preguntan los aficionados tras el segundo fracaso consecutivo de la plusmarquista mundial y doble campeona olímpica de salto con pértiga en el Mundial de pista cubierta de Doha. "Es más un problema más psicológico que físico. Yelena (Isinbayeva) sigue estando una cabeza por encima de sus rivales", dijo Rostislav Orlov, ex directivo del deporte ruso y hoy comentarista. "Está acostumbrada a

Al tener el cierre de las tribunas populares, norte Isinbayeva, derrotada en Doha. y sur, que para el clásico de este domingo entre Cali competir en reuniones atléy América, la hinchada roticas comerciales donde ja que oficiará como visiella es la máxima estrella. tante no tendrá ingreso al En cambio, en las competiestadio Pascual Guerrero. ciones internacionales es Así lo recomendó Gustauna más y, a veces, debe esvo Morelli, oficial de seguriperar dos horas entre saldad de la Federación Coto y salto, lo que la desconcentra", apuntó Orlov. lombiana de Fútbol. Ella piensa otra cosa: "es“Con ello evitamos cualtoy emocionalmente muy quier incidente por falta cansada. Me apetece desde garantías para los que cansar. Quiero tomarme vayan al Pascual Guerreun tiempo muerto en mi caro”, explicó Julio Gordillo, rrera. Abandonar el deporgerente general y de merte durante un tiempo. Digacadeo del conjunto ‘azucamos durante un año". rero’. Esta disposición ya se había hecho efectiva en la segunda y quinta fecha, contra Millonarios y Quindío respectivamente, pero su notoriedad será mucho mayor el domingo a las 5:45 p.m. “Ya habíamos realizado esa labor y principalmente se hace porque no existen las tribunas para atender las barras visitantes”, expresó Gordillo. La dirigencia verdiblanca había solicitado previamente un aumento en la capacidad del estadio que actualmente está de 17 mil para que aumentará cinco mil más y quede de 22 mil. La Secretaría del Deporte y Recreación Municipal, dependencia ante quien fue hecha la petición definiEl inglés David Beckham fue operado con éxito ayer, rá su autorización esta seen Finlandia, del tendón de Aquiles. Su médico dijo que mana. no podrá jugar el Mundial de Suráfrica. EFE Al tener capacidad de 17 mil asistentes no hay espacio para las hinchas visitantes. J. C. QUINTERO / ADN Cuando el Deportivo Cali enfrente al Santa Fe el 7 de abril por la fecha 12, CIERRE ESTADIO también se aplicará la misma medida. Para los restantes juegos de local en la Liga Pos● El estadio de Yopal ya tobón utilizarán su estadio no será la casa del Amérien Palmaseca y para los de ca para el segundo semesCopa Postobón harán un tre del año. tour por diferentes municiA principios de este mes pios. la Gobernación de Casanaré había iniciado conversaciones con la dirigencia ‘esEl apunte carlata’ para el traslado del equipo. Deporcali irá de gira por el Valle y Cauca La oferta casanareña de ● Tuluá, Popayán y Ciro López de Popayán. 2.000 millones de pesos haCartago son las ciudades Y en julio 28, cuando se bía sido formulada por la hay nada definido para la escogidas por el enfrenten al Pacífico F.C., administración departalocalía del América desDeportivo Cali para Cartago y su estadio mental en cabeza de Óspués del cierre del estadio disputar sus partidos de Santa Ana, recibirán a los car Raúl Flores. Una gira por el Valle es la opción que tiene más fuerza. ARCHIVO / ADN que será el 25 de abril. la Copa Postobón. verdiblancos. La institución deportiva Un tour por diferentes En abril 28 contra el Con esta gira pretenden le hizo una contrapropues- de la diferencia económi- no trasladar el equipo al estadios de los municipios América jugarán en el captar más hinchada y ta que nunca fue contesta- ca, es la parte logística, Llano de Colombia, donde del Valle del Cauca es una Doce de Octubre de que los seguidores que da con satisfacción para que habría pesado para el estadio fue remodelado de las opciones que más coTuluá. los intereses del equipo ca- que la dirigencia del Amé- y tiene capacidad para 12 bra fuerza. Pero no se ha no viven en Cali, puedan leño. Otra razón, a parte rica tomara la decisión de mil personas. Ahora no descartado a Bogotá. En mayo 5 la sede será ver al equipo.

¡Click!

Yopal ya no será sede del América


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 21:17

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

El dato

13

Cultura&Ocio

Hasta el 31 de marzo estará la obra de Diana Ma. Pérez en Kaaba-Kfe Cra 6 No. 11-48, piso 2. LIBRERÍA THE BROTHER’S

ECONOMÍA RELIGIÓN

CALIESDIVINA

TurismoparalaSemanaMayor Unos cien eventos especiales hacen parte de la programación en la ciudad. Redacción Cali ● Con la apertura de la ex-

posición 'Eros dolor y muerte' en el museo de arte moderno La Tertulia se iniciará el próximo 27 de marzo la programación que convertirá a Cali en el destino 'Divino' de Semana Santa. Planes para toda la familia y todos los gustos, que van desde presentaciones de títeres hasta procesiones, estarán a disposición de propios y visitantes hasta el 4 de abril. A través de atractivos descuentos en tiquetes aéreos y hospedaje la Gobernación del Valle, la Alcaldía de la ciudad, Anato, Cotelco, Acodrés, El Valle nos Toca, la Cámara de Comercio y Fenalco esperan la llegada de cientos de turistas a la capital del departamento. Los almacenes de cadena y centros comerciales también se unirán a la oferta con precios especiales durante la temporada. Habrá exposiciones de arte religioso en el Museo del Oro, el Club de Ejecutivos, el centro cultural Comfenalco, La Tertulia y la Casa Proartes. Así como recorridos y visitas guiadas por la ciudad, las haciendas más representativas del departamento y otros municipios del Valle. La música también será protagonista. El grupo Asolírica ofrecerá el concierto Sabat Mater Doloro-

sa en la iglesia San Francisco y la orquesta Filarmónica del Valle en el Teatro Municipal. El grupo Delirio se unirá a la actividad artística con su espectáculo de salsa. Habrá tarifas más bajas El Zoológico de Cali estará en el ‘paquete’ que busca la unión familiar y el sano esparcimiento en la ciudad. ‘Jesucristo superestrella’, ‘Historias de la Biblia’ y ‘Made in USA’ son algunas de las cintas que se presentarán en la sala Proartes y el Museo de Arte Moderno La Tertulia.

El apunte También se vivirá ‘Misa de mi pueblo’ ● En el Domingo de

El dato La Casa de los Títeres ofrecerá la obra ‘Reciclasueños’ para que los pequeños, y también los grandes, se diviertan.

Ramos la programación se iniciará con una procesión desde la iglesia de San Antonio hasta el templo de La Merced. Allí se llevará a cabo la eucaristía y en la plazoleta La Merced se presentarán varios grupos musicales. A la jornada se sumará una muestra artesanal y venta de comida típica.

Por otra parte, propios y visitantes también tendrán la oportunidad de contar con la asesoría de reconocidos chef de la ciudad sobre sus compras de mercado, elección de productos y preparaciones novedosas en las jornadas de ‘Mercado divino’ que también hacen parte de las múltiples actividades programadas en la Semana Santa.

La fe está en el camino.

Laruta parala devoción ● La

visita al Señor de los Milagros en Buga, el recorrido en el tren turístico Café y Azúcar también estarán a la orden para quienes deseen combinar la reflexión de la temporada con un programa en familia. La tradicional procesión del Perdón, la Reconciliación y la Paz es otra de las actividades que promete convertirse en atractivo para propios y visitantes. Partirá de la avenida Roosvelt con carrera 23 a las 6 p.m. Este año, el barrio Colseguros hará un aporte al desfile con El beso de Judas. La buena mesa es otro de los atractivos. Varios restaurantes de Cali se vincularán con el ‘Menú divino’ y ofrecerán platos especiales.

EL LIBRO DEL DÍA

El grupo Delirio hará parte de la programación cultural con su característico show baile, orquesta, circo y público. CORTESÍA FUND. DELIRIO

RockyelectrónicaenCali

Esta cita de la música será en el Centro Cultural. ARCHIVO PARTICULAR

● El público aficionado al rock y a la música electrónica encontrará eco a su afición el próximo jueves 18 de marzo con Videosónica, ‘Rock + electrónica + Ska, 2010’. El show se llevará a cabo en el Centro Cultural Comfandi desde las 7:30 p.m. ‘La Femme Vuduu’, ‘Los Neofrikies’ y ‘Skaumanes’ serán las agrupaciones que pondrán su toque especial a la velada denomi-

nada ‘Noche electrónica’ La entrada tendrá un costo de 5.000 pesos y se presentarán en la sala del

tercer piso del Centro Cultural. El evento es patrocinado por la Alianza Francesa de Cali y el Centro Cultural Comfandi. La venta de boletas será en esta sede de la caja de compensación familiar, ubicada en la (calle.8 No. 6-23. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el teléfono 333 40 00 extensión 1302.

NOMBRE: Noquiero crecer AUTOR: PilarSordo EDITORIAL: Norma

● ¿Qué significa ser adolescente? ¿Cómo se deben relacionar padres e hijos durante la adolescencia? Estos son los interrogantes que trata la psicóloga chilena Pilar Sordo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 19:57


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 21:17

Tu Ciudad 15

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

El dato

Exposición por el Centenario en el Museo de Arte Religioso.

Agenda local TROTAMUNDOS EXPERIENCIA

Jóvenes viajeros de ‘AuPairenAmérica’ Charla informativa sobre el programa de ‘niñeras’ en U.S.A. Redacción Cali

El apunte ¿Qué hacer para inscribirse?

Es otra manera de probarse en hablar inglés y extender una aventura en los Estados Unidos. Uno de los requisitos es tener algo de experiencia de trabajo con niños. Esas son las líneas del ‘Programa Au Pair en América’, que ofrece Trotamundos de Cali, que hoy dictará una charla del tema. El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 y 26 años de edad que quieran tener una experiencia con una familia de acogida estadounidense y que combinarán conocer una cultura, junto con el trabajo, el estudio y los viajes. Para realizar la gestión deben cumplir con ciertos requisitos, como tener una licencia de conducción vigente, tener al menos 200 horas prácticas de experiencia reciente en el cuidado de niños, tener un buen dominio del idioma inglés, ser graduado de educación superior, y querer vivir con una familia norteamericana. Los jóvenes en Estados Unidos recibirán un pago semanal de US$ 195.75, y una beca de estudio por por US$ 500, entre otros. La charla informativa será dictada por Ana Elizabeth Melo, hoy, a las 5:00 p.m., en Trotamundos de la ciudad de Cali. Mayores informes: 6677434 ó al 6677435. Cuánto: Entradalibre. Cuándo: Hoy alas5:00p.m. Dónde: TrotamundosCali (Cll.24Norte#5CN-14).

● La inscripción cuesta

US$50, el candidato llena la solicitud y le abren su cuenta ‘Au Pair’. Le explican cómo es el proceso para subir sus fotos, y referencias

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA

Ciudades deOrientedesde lalentedeJuan Felipe G. ●

Recorrer Kuala Lumpur, Melaca, Bangkok, Yangón, Bagan, Hongkong, Macao y Ubud sin salir de Cali es posible. Juan Felipe Gómez permite un viaje a través de los lugares más representativos de estas ciudades de Oriente, a través de una exposición fotográfica que inaugurará el jueves, a las 7 de la noche. En la fundación Frontera Sur en el barrio San Fernando de Cali, los visitantes podrán tener acce-

so a un completo material fotográfico que registra el recorrido del artista por curiosos lugares y le da la oportunidad de acercarse a la cultura oriental. Mayores informes: 556 57 52. Cuánto: Gratis. Cuándo: Eljueves18de marzo.Dónde: Cra29N# 5ª-57B/SanFernando.

Paragozar vieneWisin &Yandel Este20 demarzoen elestadioPascual Guerrero seráel conciertodeWisin y Yandel,alas 8:00 deesanoche. Informes:66019 19. INFORMACIÓN RELIGIÓN

Conferencia porelCentenario ●

Mañana, a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural de Cali, el padre William Correa Pareja dictará la conferencia so-

Jóvenes aventureros que quieren perfeccionar su idioma inglés y trabajar con niños. ARCHIVO PARTICULAR

PELUQUERÍA SIMPOSIO

Loscortes y ‘looks’ paraestatemporada ●

Ahora los peluqueros tendrán su espacio para ponerse al día en las tendencias de la moda con ‘Peluquerías 2010’, hoy y mañana en Comfenalco, en el Auditorio de la Torre C, piso 5. El evento busca brindar a los peluqueros, estilistas, maquilladores y manicuristas un espacio con las técnicas aplicadas para esta temporada.

laborales, los certificados de estudio y demás documentos. El solicitante recibirá una visa J-1 por 13 meses con opción de extenderla por 12 meses más.

Imperdibles

Belleza en Cali. A. PARTICULAR

Será una muestra comercial, con talleres, shows y descuentos especiales. En las jornadas habrá capacitación para técnicas como colorimetría, corte, peinados, keratina, maquillaje, y uñas, además de temas como servicio al cliente. Informes: 8983535.

bre ‘La catedral de San Pedro’,enmarcada en la celebración del Centenario de la Arquidiócesis de Cali.

Cuándo: Estemiércoles17demarzo.Dónde: carrera5 concalle11deestacapital.Informes: Teléfono8818643.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 16/03/10 - Composite - MIGARI - 15/03/10 22:45

16 La Otra Página

MARTES 16 DE MARZO DE 2010

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Controlar la ira esuna muestradesuperación ●

Estamos en una cultura que ha olvidado el valor de las virtudes y que sólo se vale de ellas para la consecución de metas exteriores. Es usual escuchar opiniones de padres y maestros sobre este particular,

haciendo ver a la ira como una mala consejera. Pero nunca se detienen a señalar la manera de trascenderlos y de superarlos. Lo cierto es que la ira es un sentimiento negativo que atrae las peores energías.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Con una actitud comprensiva en el amor las cosas pueden funcionar mejor. Aproveche para establecer nuevas reglas del juego en su trabajo.

La paciencia debe ser la clave con su pareja ya que las cosas no funcionarán como espera. Una actitud receptiva ante terceros en su trabajo le será buena.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Aproveche circunstancias para reiterar sus acuerdos en el amor. Centre sus energías en lo que quiere para obtener los frutos que espera en lo económico.

Hoy las cosas en su actividad profesional se le darán bien. No deje que circunstancias externas incidan mal sobre la buena marcha de sus acuerdos amorosos.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Despeje su mente y mire hacia el futuro con optimismo ya que podrá despegar económicamente. Le será fácil lograr sintonía con su pareja.

Así surjan circunstancias que le generen gran intranquilidad sobre el amor debe saber fluir. Hoy puede resolver todo lo que le aflige en su trabajo.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Los acuerdos a los que acceda en el amor se mantendrán en el tiempo. Debe dirigir sus esfuerzos de manera clara para obtener buenos resultados.

Guárdese palabras de amor y evite confrontaciones. Las molestias que surjan en su salud requieren de toda su atención porque es un día de molestias y enfermedades.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de ener

Invite a su pareja y busque la manera de compartir con ella ya que es un día muy armónico. Sabrá qué es aquello que le impide su progreso.

Con actitud complaciente de su parte podrá superar los escollos en el amor. Recuerde que una vida rutinaria puede convertirse en fuente de dolencias.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Las ideas que surjan para su pareja encontrarán terreno fértil. Lo que haga para promover el surgimiento de un entorno más cálido en su trabajo funcionará.

Lo mejor es dar un margen de espera ante eventuales acuerdos en amor. Día excelente para enfrentar sus compromisos económicos con la certeza de los buenos resultados.


ADN CALI MARZO 16