Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:00

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

AÑO 1. NÚMERO 403 - ISSN 2145-4108

AMAS DE CASA, DESESPERADAS Un proyecto de Ley busca dignificar y reconocer el trabajo doméstico. ● Pág. 12

Licor, a pagar por salud

Además, deberán hacerlo cigarrillos y azar, según lo aprobado en comisiones terceras.●Pág. 7 Municipios

El primer paso para integración ● Página 2

Alcaldes se reunieron. ADN

Ambiente

El derrame de crudo va hacia Florida

En un recorrido de 45 minutos, los niños conocen las diferentes partes del cuerpo humano gracias a ‘Camila, la mujer más grande del mundo’. JUAN CARLOS QUINTERO / ADN

Educación

Niños, encantados con ‘Camila’

Proyecto educativo pretende crear hábitos saludables en asistentes. ● Pág. 3 ADENTRO PÁGINA 4

PÁGINA 14

PÁGINA 7

Administradores de conjuntos, a clases.

Con obra, festejarán su aniversario No. 28.

En promedio, hora y media frente al PC.

Emcali educará para el ahorro

Teatro de títeres está celebrando

Redes sociales, obsesión juvenil

● La mancha creada por la fuga de petróleo que se presenta desde hace más de un mes en el Golfo de México está a punto de alcanzar las costas de Florida tras haber contaminado las de Luisiana, en lo que el gobierno ya considera “la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos”. Algunas manchas de petróleo se divisaron en las últimas horas en el mar a una decena de kilómetros de la playa de Pensacola, un importante centro turístico de Florida. Los meteorólogos dijeron que es casi seguro que la mancha llegue pronto, pues el petróleo está a sólo 11 kilómetros de las costas de ese estado. ● Pág. 12


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:00

2

Xprésate

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

Cali

Pico y placa Particulares

1y2

¿Qué es lo que le parece más rico de vivir en Cali?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

¡Click!

Taxis

9y0 Convocatoria Teatro infantil

El Teatro Municipal tiene abierta la convocatoria para las compañías que quieran participar en el V Festival Internacional de Teatro Infantil: Info: 883 9106 ó al 883 9107.

En la vía Deterioro vial Los comerciantes y los residentes que están cerca a la Avenida 5 norte con calle 23, dicen que hacen un tiempo largo la malla vial del sector presenta daños graves.

De su interés Taller

El Teatro La Máscara, en San Antonio, realizará del 8 al 12 de junio un taller de mimo - clown, dirigido por el Teatro Roes. Las clases serán de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Informes: 893 6640 ó 893 8769.

Top 5 Radio Uno 100.5

1. ‘Me sobran las palabras’. Binomio de Oro. 2. ‘Dos días’. Juan Carlos ‘El andariego’. 3. ‘ Quédate conmigo’. Chiches Vallenatos 4. Catalina. Son de Patanguejo. 5. ‘Loco enamorado’. William Benavides.

El medio ambiente, preocupación de estudiantes de publicidad. Angie Calderón, Adriana Colorado, Valeria Hernández y

Liliana Echeverry escogieron el calentamiento global y sus implicaciones como tema de reflexión al final de su segundo semestre de publicidad de la Academia de Dibujo Profesional. Cerca al Puente Ortiz, les dijeron a los transeúntes que debemos cuidar el planeta. JUAN CARLOS QUINTERO / ADN

INTEGRACIÓN ALCALDES

Hacia el área metropolitana

Alcaldes de Yumbo, Candelaria, Dagua, Jamundí y Cali, con agenda común. Redacción Cali ● Ayer se dio en Cali el pri-

mer paso para la conformación de un área metropolitana o asociación de municipios vecinos a la capital vallecaucana. En una reunión que se cumplió en el salón de Gobierno de la Alcaldía de Cali, los mandatarios de Yumbo, Candelaria, Dagua, Jamundí y el secretario de Planeación de Palmira hicieron un ligero esbozo de los problemas que enfrentan sus localidades y de las preocupaciones comunes que comparten. Mencionaron la seguridad, el transporte, los servicios públicos, el medio ambiente y la definición de un Plan de Ordenamiento Territorial. “Nos parece fundamental actuar juntos, respetando la autonomía e independencia de cada una de las alcaldías”, dijo el alcalde Ospina. Su idea fue apoyada por los demás mandatarios, que tomaron la pala-

En la Alcaldía de Cali se reunieron durante varias horas los alcaldes que buscan unión. AYMER ÁLVAREZ

El apunte Integración al MÍO, inquietud compartida ● En la reunión con los

alcaldes participó el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, que aseguró que tienen la

disposición de la integración. Dijo que en las estaciones de cabecera se hacen plataformas de abordaje

para vehículos de transporte nacional. “Implica que la gente se baje en un punto, ingrese a la estación y pague tiquete”.

bra para descartar la voluntad de trabajar juntos. Uno de los temas recurrentes fue el de la seguridad. El coronel Miguel Ángel Bojacá, de la Policía Metropolitana, dijo que los problemas de las ciudades son uno y que está haciendo una gestión de ciudad-región. En todo caso, la secretaria Eliana Salamanca dijo que se está articulando el Plan Candado con cámaras de seguridad en las entradas de Cali. Los mandatarios de Jamundí y Yumbo hablaron del problema de transporte y del encarecimiento de los costos para la gente humilde que tiene que viajar hasta Cali. “Es traumático entrar y salir de Cali. Estamos pagando un transporte que no pagábamos antes”, dijo el alcalde de Jamundí, Jorge Aragón Mafla. La preocupación fue compartida por el Alcalde de Yumbo. Ese municipio propuso la posibilidad de que los taxis de allí se puedan mover por Cali. La próxima reunión sería en julio.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Laura Juliana Muñoz. Redacción: Yaned Ramírez S., Andrés Felipe Viveros, Iván Noguera, Marcela Cardozo, Juan C. Quintero, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Diaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 107. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.130 y 134. redaccioncali@diarioadn.com.co..“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:00

Léanos

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

Cali

El Diario ADN se puede leer a través de la página web: www.diarioadn.com.co

EDUCACIÓN DIVERSIÓN

Camila, una muñeca que enseña el cuerpo Un proyecto de educación dirigido a niños, jóvenes y padres.

En breve Elección en Cámara de Comercio de Cali

CALI. Hoy, desde las 8:00

a.m., y hasta las 6:00 p.m., comenzarán las votaciones para la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali y el revisor fiscal. Los afiliados podrán hacer uso de su voto en las diferentes sedes de la entidad en Cali y en Yumbo.

Redacción Cali ● Una

mujer de pelo rubio y medidas de 50 metros de largo, 6 de alto y 8 de ancho tiene cautivada a la niñez caleña. Se llama ‘Camila, la mujer más grande del mundo’ y los tiene cautivados no solo por su tamaño, sino porque todo lo que les permite conocer del cuerpo humano. Es un proyecto educativo y de entretenimiento dirigido a los niños y a sus padres. ‘Camila’ ofrece un recorrido de 45 minutos en promedio y en el que se pueden ver ocho distintos espacios para conocer de cerca el funcionamiento de diferentes órganos como el corazón, el esófago, los pulmones, el estómago, el útero, el cerebro y los riñones. Para darle mayor realidad a la actividad se realizan efectos especiales con luces, humo, sonido y movimiento, además de videos ilustrativos. “Con este proyecto queremos resaltar la importancia de la actividad física, de tener una buena alimentación, prevenir el cigarrillo, alcoholismo y drogadicción y el embarazo en adolescentes”, explicó Ana Patricia Yanguas, directora comercial del proyecto, que ha estado en países como Perú, México, Venezuela y Brasil. El cierre de este recorrido es con el nacimiento de un bebé, ya que ‘Camila’ está en embarazo. Juan Diego Osorio, de 10 años, hizo su recorrido por ‘Camila’ y lo que más le gustó fue la parte final. “Ver cómo sale el muñe-

El apunte Espacio para todos ● ‘Camila’ está ubicada

en el parqueadero de la plazoleta de comidas de Unicentro. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a.m., a 6:00 p.m., y los fines de semana y festivos, de 9:00 a.m. a 7.00 p.m. La boletería tiene un precio de 8 mil pesos para los adultos y 6 mil para niños. Los colegios que deseen asistir deben pagar anticipadamente y sacar una cita. Informes: 316 9359 - 312 7869 - 339 6626, extensión: 129.

Puestos abren a las 8:00 a.m.

Homicida de fiscal acepta los cargos

CALI. Diego Fernando Ríos

Ospina, ‘El Carnicero’, de 33 años, admitió que ordenó la muerte del fiscal especializado, Jairo Martínez Solarte, porque este reabrió un proceso por homicidio por el que había sido absuelto. También aceptó cargos por otros cinco homicidios.

Concejo pide ayuda para B. Centenario

CALI. La Biblioteca El Cen-

A ‘Camila’ entran grupos de a 20, que son recibidos por un guía durante 45 minutos. J.C. QUINTERO / ADN

quito me pareció chévere, y uno aprende cosas de una manera divertida”, dijo. Esta es la segunda vez que ‘Camila’ visita la ciudad. Hace 10 años estuvo por primera vez y en cuatro meses la visitaron 138 mil personas. “Los estudiantes aprenderán a conocer el cuerpo humano y cómo cuidarlo”, agregó Ana Patricia. Este proyecto, que organiza Educación Entretenida S.A., estará hasta septiembre en la ciudad. Ya la han visitado unas mil personas y entre 7 y 10 colegios.

tenario, según los concejales Orlando Chicango, Carlos H. Pinilla Malo, Clementina Vélez Gálvez, Jaime Gasca y José L. Pérez, tiene problemas en su inmobiliario. Por eso, pidieron a la Alcaldía de Cali destinar recursos para recuperarla.

3

Canal del Sol, tiene resultados

Con un aumento de la producción regional al 72 por ciento cerró el informe de gestión Telepacífico en el primer cuatrimestre de este año. En el último cuatrimestre del 2009 se realizaron entre programas, eventos y transmisiones 45 producciones, y para esta vigencia se produjeron 22 más, para un total de 67. Sandra Popayán, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo del canal regional dijo que para este año se han implementado tres nuevas franjas, la infantil, juvenil y la deportiva, que se suma a la familiar, donde están incluidos los eventos culturales. En la parte de gestión comercial y mercadeo hubo un crecimiento del 32 por ciento al vender más de 1.800 millones. Según Christian Ochoa, director de Comercialización y Mercadeo de Telepacífico estos resultados se deben a la consecución de nuevo clientes y a la segmentación de mercado, que ha permitido explorar nuevos nichos. El reto más cercano que tendrá el Canal del Sol en los próximos meses es el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Tendrá tres enviados especiales: Jaime Orlando Dinas, Luz Angelly, ‘Gigi’, Rodríguez y Javier Gutiérrez. ●

Aumentan los vuelos en temporada alta Durante junio, julio y agosto AeroRepública incrementará sus operaciones con 450 vuelos más. Esto, con el objetivo de atender la demanda de temporada alta de mitad de año. Roberto Junguito, presidente de la aerolínea, aseguró que a nivel nacional, se ofrecerán operaciones adicionales desde Bogotá hacia Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bucara-

manga, Santa Marta y San Andrés. “Igualmente se incrementará la oferta desde Medellín a San Andrés y desde Cali hacia Cartagena y San Andrés”, dijo Junguito. AeroRepública también ampliará sus vuelos internacionales en las rutas desde Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Bogotá ha-

Más de 450 frecuencias nuevas

cia Panamá y conexiones. Así mismo, operará 30 vuelos charter con destino a Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana). Estos aumentos de frecuencia son realizados por la temporada alta agregando más de 450 vuelos. Informes en www.aerorepublica.com ó 01 8000 11 26 00.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:01

4

Xprésate

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

Cali

¿Qué es lo que más le gusta de vivir en Cali? Cuéntenos.

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

ENCUENTRO EDUCACIÓN

Emcali detrás del ahorro

Unos 500 administradores aprendieron sobre el manejo de agua y energía. Redacción Cali ● Comparado

con el 2009, en los meses de enero a marzo del 2010, el consumo de agua en Cali disminuyó entre el 4 y el 9 por ciento. Así lo dio a conocer Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali en una reunión que sostuvo ayer con administradores de unidades residenciales. Agregó que esto se debe en gran parte a que la comunidad está interiorizando la necesidad de ahorrar para el futuro. La disminución del consumo también se hizo visible luego de que la Comisión Reguladora de Agua expidió la resolución que obliga el pago a los usuarios de 1.207 pesos por cada metro cúbico que se consuma de más sobre los 35 establecidos para el mes. “De los 492.000 usuarios residenciales que tiene Cali, 29.700 pasaron este límite, es decir el 5,7 por ciento”, dijo. Ese mensaje, el del ahorro de agua y energía fue el que Emcali les trasmitió

¿En qué EPS está afiliado?

Usuarios de Calisalud. ADN ● Como los usuarios de Ca-

lisalud todavía están desorientados sobre la EPS a la que quedaron afiliados, le recordamos varios datos importantes: La mediana complejidad será atendida en el Hospital San Juan de Dios, Hospital Isaías Duarte Cancino, Hospital Mario Correa Rengifo, y la población infantil en el Club Noel. La alta complejidad será atendida en el HUV. Mire el número de ficha para saber dónde quedó afiliado. Le resuelven sus duidas en los Cali y la siguiente línea: 556 06 98.

Es la novena Media Maratón.

Maratón de Cali se acerca

Una carrera que ya se ha vuelto tradicional en el segundo semestre del año para los caleños, la Media Maratón de Cali, alista los últimos detalles. Este evento, que se llevará a cabo el 4 de julio, tendrá un recorrido de 21 kilómetros partiendo de Palmetto Plaza, para salir a la Autopista Suroriental por la carrera 66, se devuelve por la carrera 80 por la Autopista hasta la calle 43B, donde regresa para salir a la calle 9 por la carrera 32 y posteriormente por la Av. Roosevelt y en la 32A retoma la calle 9 y finaliza en Palmetto. “La Media Maratón continúa apostándole al objetivo de llevar a miles de caleños a las calles e impulsar espacios de convivencia ciudadana”, dijo Silvio López, director del evento. Por eso habrá una Carrera Recreativa con una distancia de 8,5 kilómetros. Igualmente se harán los Trotagonistas de Maratón, con participación de importantes personajes de la ciudad. ●

Según Emcali, administradores de propiedad horizontal pueden recibir asesorías sobre cómo ahorrar agua y energía. JC. QUINTERO / ADN

El apunte Emcali asesora sin costo ● Rodrigo Bolaños, jefe

del departamento de ;ercadeo Masivo de Energía de Emcali, dijo que con el objetivo de que los administradores optimicen el consumo de energía, la empresa ofrece un servicio de asesoría sin costo. “Hemos estructurado un portafolio que ofrece mantenimiento de transformadores, optimización del sistema de iluminación, programa de termografía y una serie de servicios son de gran ayuda”, explicó.

Rodrigo B. ,mercadeo Emcali.

a los 500 administradores que asistieron. Óscar Piedrahíta, administrador del conjunto Manantial, aseguró que el uso de bombillos ahorradores y sensores de movimiento son algunas de las estrategias que implementan en la unidad para optimizar el consumo de energía. “Con lo que más hemos ahorrado es con el pago del consumo interno de las zonas comunes que se traslada a las zonas privadas. Así, los consumos mínimos los paga la administra-

ción. Hemos pasado de unos 600 mil en energía a pagar entre 18 y 20 mil pesos”, dijo. Alfredo Bolaños, gerente de Energía de Emcali, agregó que los consumidores deben dejar de pensar que la energía es infinita. “Ahora que fue declarado el final del Fenómeno del Niño, no bajemos la guardia frente al ahorro de energía, al contrario debemos ser líderes en el mismo. Si ve al vecino desperdiciando agua o energía, invítelo a ahorrar”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:01

El Lector Opina

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

Xprésate Posición sobre los video juegos

Me quiero referir a un reciente artículo de Xprésate sobre los video juegos, que escribió un lector. Soy sicóloga y puedo decirle que en la vida no hay nada lógico y mucho menos obvio. En mi desempeño laboral desde el 2006 y evaluando a 120 personas diarias en mi consultorio, a hombres y mujeres entre 16 y 70 años, de diferente escolaridad, estratos del 1 al 6, y de ocupaciones diversas, quiero compartir mi conocimiento de causa. Todo en exceso es perjudicial para la vida; tenemos horarios para comer, laborar, estudiar, dormir, entre otras funciones; si esto se altera, la persona será desordenada, padecerá de insomnio o trastornos de hábitos en el sueño, sufrirá de gastritis, reflujo o trastornos y/o desórdenes alimenticios, tendrá un

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Por los primeros 65 años de Univalle

La foto del día

Como parte de la celebración de sus 65 años de fundación, la Universidad del Valle realizará dos actos de reconocimiento a sus funcionarios, el 10 y 11 de junio. En el Coliseo Alberto León Betancur, el 10 de junio a partir de las 9 a.m., se entregará un reconocimiento a los empleados que lleven de 5 a 35 o más años de servicio en la institución. Esta fiesta institucional será amenizada por la soprano Socorro Núñez, el tenor Gustavo Hernández, el acompañamiento al piano de William González y un concierto de la agrupación Big Band, dirigida por el docente Ritho Mauro Burbano, El 11 de junio, en el Centro Cultural de Cali, a partir de las 8 a.m., se entregarán distinciones a docentes destacados, en las categorías de: profesor dis-

Mi lema es: cada

Hoy, Univalle

rendimiento académico bajo, no tendrá hábitos de estudio, y su desempeño laboral no será satisfactorio. Lo mismo se debe aplicar para los juegos o las actividades recreativas, si se practican indiscriminadamente, no se disfrutarán. En cambio, si se escoge un momento, un horario y un espacio para divertirse se obtendrán mayores beneficios. Porque de otra forma se llamaría “ocio” . Mi lema es: ‘cada cosa tiene su lugar y todo a su debido tiempo’. En consulta, mis pacientes adultos tempranos y mayores, cuando deben realizar mis pruebas dicen: “Doctora, no me gustan las maquinitas”; en cambio, los pacientes que alguna vez han jugado con este tipo de tecnología se desempeñan favorablemente en memoria a corto y largo plazo, tolerancia a

tinguido, profesor honorario, profesor emérito y Maestro Universitario. Al finalizar, el Taller de Ópera y la Orquesta Sinfónica de la Univalle interpretarán temas de Mozart y Verdi. La universidad fue creada mediante la Ordenanza #12 del 11 de junio de 1945 de la Asamblea Departamental, con el nombre de Universidad Industrial del Valle del Cauca’. En la Ordenanza #10 de 1954 se cambió su nombre por el actual. Actualmente, la institución cuenta con más de 29 mil estudiantes en pregrado y posgrado; ofrece 199 programas académicos en Cali y 75 en las sedes regionales de Buga, Cartago, Caicedonia, Buenaventura, Palmira, Tulúa, Yumbo, Zarzal y Norte del Cauca. ***

cosa tiene su lugar y todo a su debido tiempo.

cuenta con 199 programas académicos.

Los últimos días de ceiba centenaria. El mal estado en que se

encontraba esta bicentenaria ceiba obligó a derribarla. Por el tamaño y la cercanía con unidades residenciales, el trabajo requirió mucha paciencia, concentración y cuidado. Ocurrió en el barrio Santa Teresita, de Cali. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

la frustración, lateralidad y motricidad, perseverancia, concentración, realizan funciones múltiples, control de impulsos, ejecutan funciones bimanuales, percepción entre tiempo, distancia, espacio, inteligencia práctica y resistencia a la monotonía. Para compartir dicha información me baso en mis facultades y funciones labo-

rales aquí en Cali, con pacientes que asisten a mi consultorio para realizar un proceso de valoración sicológica y de coordinación motriz. Los usuarios son colombianos y en ciertas temporadas algunos extranjeros. Concluyo mi información manifestando que los videojuegos no arruinan la vida, es el mal uso que le damos a

una diversión sana que no es canalizada o ejercida de buena manera. Pero quien dibuje en el warteg de 8 ó 16 campos un balón, no quedará seleccionado en ninguna vacante laboral, así que, la vida tampoco es un juego. Adriana Giraldo escandón Sicóloga

***

¿Usted qué opina? ¿Cree usted que La Equidad podrá defender la ventaja de 1-0 en el calor de Barranquilla y que será campeón? 53,0

27,7

%

19,3

Sí, porque La Equidad es un equipo fuerte y podrá ganar su primer torneo profesional. El partido será muy cerrado y es posible que el Junior anote un gol y se vayan a tiros desde el punto penal. No, porque el Junior es muy fuerte en su condición de local. Gráfico CEET

Xprésate

¿Cree usted que es justo el resultado del partido que se llevó a cabo ayer entre La Equidad y Junior? Opine en la web: www.diarioadn.com.co

Usted qué haría Para conseguir que los vendedores ambulantes del centro no obstaculicen el paso y el parqueo del MIO.

“Tratar de reubicarlos en buenos sitios. Que se organicen, porque muchos no tienen ni carné, ni nada de eso. Que se organicen en grupos, en comités. Los vendedores ambulantes organizados es otra cuestión. Que la Administración les cola-

REPORTERO CIUDADANO Ojo: el cerebro también se infarta

El ataque cerebral que sufrió, en pleno concierto, el rockero argentino, Gustavo Cerati pone en alerta a la comunidad médica, ante una de las enfermedades más letales en el mundo. El ataque cerebral puede ocasionar un daño neurológico grave e irreversible. El paciente puede quedarse sin poder hablar o mover una parte de su cuerpo para toda la vida. Es la tercera causa de muerte en Colombia y una de las más importantes en incapacidad funcional. Hormigueo o debilidad repentina en cara, brazo o pierna. Confusión repentina, dificul-

5

Gustavo Cerati fue víctima de un ataque cerebral. ARCHIVO / ADN

tad para hablar o entender, dificultad repentina para caminar, mareo y pérdida del equilibrio, son los signos de alarma o síntomas que indican la presencia de un ACV. El cigarrillo daña los vasos sanguíneos y aumentan la posibilidad del ataque cerebral. En mujeres jóvenes, si al consumo de anticonceptivos orales se suma el tabaquismo se aumenta potencialmente el riesgo. Según la OMS, de cada 100 pacientes, 10 fallecen de inmediato; 15 en el curso del primer año y 8 en el segundo. O sea que un 33 por ciento estará muerto dentro de los primeros dos años.

En Colombia, el 28 por ciento de las muertes se debe a ACV, mientras que en el Valle y el suroccidente se estima que estas enfermedades son las responsables del 38 por ciento de las muertes. "Si sospecha que usted u otra persona está sufriendo un ataque cerebral, comuníquese de inmediato con un servicio de ambulancias o lleve el paciente al centro asistencial más cercano", recomiendan los especialistas. Humberto Pupiales Jefe de prensa - Centro Médico Imbanaco. Tel. 057 (2) 682 1000 extensión 5697 www.imbanaco.com

***

bore para que ellos tengan garantías para vender”. Juan Pablo Martínez, ex consejal del Municipio La Cumbre.

*** “Ubicarlos en un sitio estratégico. Les facilitaría los sitios, los productos, porque hay gente que no tiene con qué trabajar.” Magnolia García, auxiliar de enfermería.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:01

6

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

El dato

Mundo

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, renunció ayer al no poder trasladar base de EE. UU.

CONFLICTO ORIENTE MEDIO

Israel justificó su ataque

Netanyahu llamó ‘hipócritas’ a los críticos. Liberó a activistas. Jerusalén Efe y Reuters

Tres aviones civiles turcos en los que viajaban 500 activistas de la ‘Flotilla de la Libertad’ despegaron ayer del aeropuerto Ben Gurión (Israel), con destino a Estambul. En los aparatos se encontraban los tres españoles embarcados en la flotilla humanitaria internacional, que se dirigía a Gaza cuando fue asaltada el lunes pasado en la madrugada por tropas israelíes, que en el ataque mataron a nueve activistas e hirieron a mas de cuarenta. El despegue se produjo con más de seis horas de retraso, debido a una petición presentada por organismos locales para que el Supremo de Israel retuviera a los activistas que hicieron frente a los soldados israelíes, en un intento de repeler el abordaje. Dos horas antes del despegue de estos tres últi-

mos aviones habían partido otros cuatro (3 turcos y uno griego) con los heridos en el ataque, por lo que concluye la operación de expulsión de Israel de los activistas de la flotilla. La expulsión fue decidida por Israel tras una fuerte presión internacional. Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el bloqueo de su país a la Franja de Gaza asegurando que es vital para la seguridad del país, por lo que se mantendrá en vigor. En un discurso, un desafiante Netanyahu dijo que aliviar el control pondría misiles iraníes de largo alcance en manos de Hamas en el enclave palestino.

Momentos en que varios activistas son recibidos por familiares.AFP

El apunte Netanyahu respondió a los reclamos mundiales ● El Primer Ministro

arremetió contra líderes mundiales por criticar sus acciones. “Una vez más, Israel afronta la

hipocresía y un juicio apresurado y tendencioso”, dijo Netanyahu sobre críticas mundiales al defender la

actuación de los marines israelíes que, afirmó, dispararon en defensa propia tras abordar uno de los barcos turcos.

Tiroteo horroriza a todo el Reino Unido Al menos 12 personas murieron ayer en un tiroteo desatado por un hombre armado en localidades generalmente tranquilas alrededor del distrito de Los Lagos (noroeste de Inglaterra), en el peor episodio de este tipo en el Reino Unido en 14 años. A aterrados residentes y transeúntes se les pidió permanecer en sus viviendas mientras el taxista de 52 años Derrick Bird abrió fuego contra personas en varias localidades del predominantemente rural y asolado condado de Cumbria, uno de los destinos británicos preferidos por turistas. Además de los 12 fallecidos, otras 25 personas resultaron heridas, incluyendo tres que están en condición crítica, en los disparos propinados en 30 localidades diferentes. Después de una gran persecución, fue hallado el cadáver de Bird en una aislada área en Boot, una aldea en el valle de Eskdale. La policía dijo que el hombre se habría suicidado. ●

El dato

La reina Isabel dijo en un breve mensaje que estaba “profundamente conmovida” por las noticias y que compartía el “dolor y el horror de todo el país”.

Policía hace investigación. AFP

“Esto ha conmocionado al pueblo de Cumbria, y a todo el país, hasta el corazón (...) Estamos todavía en una fase muy temprana de nuestra investigación ”, dijo Stuart Hyde, asistente jefe de la policía de Cumbria. –Reuters–


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:01

El dato

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

Hacienda pretende subir en $500.000 mil millones el recaudo con control a evasión. LEYES CONGRESO

Cigarrillos, licor y azar, a pagar más por la salud

Cigarros, con sobretasa de $570. Sube el impuesto a cerveza. Redacción Economía Bogotá

Empezó a quedar en firme el ajuste tributario con el que se financiaría el sector de la salud de ahora en adelante. Ayer, las comisiones terceras del Congreso le dieron el visto bueno en primer debate a la reforma que aumentó las tarifas impositivas al consumo de cigarrillos, licores y juegos de suerte y azar. Quedan pendientes los debates en las plenarias. Así, y luego de que la Corte Constitucional tumbara la Emergencia Social, al amparo de la cual se habían aumentado esos tributos, el Congreso respaldó la iniciativa gubernamental y aumentó del 3 al 14%, este año, el impuesto sobre las ventas de las cervezas. Desde el primero de enero del 2011 se aplicará la tarifa general que hoy está en el 16%. Por el lado de los cigarrillos, la tarifa del impuesto al consumo quedó en 570 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos y se estableció el mismo valor para todos, pues anteriormente se diferenciaba entre los importados y los nacionales. Esta tarifa se actualizará cada año en un porcentaje equivalente al del crecimiento del Índice de Precios al Consumidor certificado por el Dane. Igualmente, se creó una sobretasa al consumo del 10%, cuya base gravable será el precio de referencia de los cigarrillos certificado por el Dane. Los recursos provenien-

Con los impuestos al consumo de cigarrillos se financiarían los planes obligatorios de salud. EFE

El apunte Para los juegos de suerte y azar ● Para juegos de suerte

y azar, se aumentó del 5 al 16% la tarifa del IVA y se impuso un castigo para el chance ilegal: penas entre 6 y 8 años para los que lo

La cifra

1,2

billones de pesos se pretenden recaudar con nuevos impuestos.

promuevan. El monto de recursos a recaudar con la reforma asciende a 1,2 billones de pesos en impuestos nuevos para el sistema subsidiado. tes de esta sobretasa irán a la universalización en el aseguramiento en primer lugar, luego a unificación de planes obligatorios de salud en los regímenes contributivo y subsidiado. En licores, se redujo de

4 a 2 rangos de grados alcoholimétricos las clases de esta bebida: una para los que tengan hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico, que pagarán impuesto al consumo de 256 pesos por cada grado, y un segundo rango para los de más de 35 grados que pagarán 420 pesos. Según el ministro de Hacienda, Óscar I. Zuluaga, el monto total de recursos a recaudar con la reforma asciende a 1,2 billones de pesos en impuestos nuevos para el sistema subsidiado. Por control a la evasión y la elusión se esperan 500.000 millones para el régimen contributivo.

Redes sociales atrapan a jóvenes En promedio, un joven latinoamericano dedica una hora y media diaria a las redes sociales. Esto se desprende de un estudio realizado por el Centro para Medios de Habla Hispana de la Universidad del Norte de Texas que será presentado hoy en la IX Conferencia Mundial de Economía y Gestión de Medios de Comunicación. La investigación fue realizada por medio de encuestas y grupos focales con jóvenes entre 18 y 25 años residentes en Colombia, Argentina, México, Chile y Uruguay, así como hispanos en EE. UU., quienes manifestaron que en

Solo 47,5% de los jóvenes actualizan Facebook y MySpace. ARCHIVO

promedio destinan 86 minutos por día para acceder a estos portales. Un elemento que llama la atención es que ya el

16% de jóvenes ingresa a redes sociales por medio de dispositivos móviles, principalmente celulares. El estudio arroja que Fa-

cebook es la red más popular, pues el 94,8% de los encuestados tiene una cuenta en este sitio. Al mismo tiempo, MySpace es utilizado por el 25,6% de los jóvenes, el 17,9% tiene una cuenta en Twitter y el 3,7% ya están en LinkedIn. Aunque todos los días los jóvenes destinan tiempo para navegar en estos sitios, la realidad es que no los actualizan con tanta frecuencia. Por ejemplo, en el caso de Facebook o MySpace, el 47,5% dijo que rara vez realizaban modificaciones a sus perfiles. Solo un 16,6% de los encuestados admitió que hacía actualizaciones una o más veces al día.

7

Colombia Mujeres son más juiciosas al pagar ● La variada oferta de pro-

ductos que hay en el mercado bancario con orientación para la mujer tiene su razón de ser. Son las más cumplidoras a la hora de saldar sus cuentas, tanto que al examinar el indicador de recuperación, supera en casi 20% el cumplimiento de los hombres. Para el presidente de Convinoc, John Aristizábal, esto obedece a que ellas tienen mayor sentido de la responsabilidad, de protección del activo y se han educado mejor en el compromiso del pago de los créditos. Esta conclusión se dio a conocer ayer durante el VII Congreso Andino de Crédito y Cobranza, en el que además se estableció que la región que presenta más dificultad de recuperación de cartera es el Eje Cafetero. Se le atribuye a la alta tasa de desempleo y a la baja en el envío de remesas desde el exterior.

Mujeres, responsables. ARCHIVO

El dato Quienes presentan mejor comportamiento en recuperación de la cartera viven, en su orden, en: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla. Por otro lado,y aunque hay mejores índices en cumplimiento de pago, la cartera más vulnerable es la del microcrédito.

Debate por ayuda para desplazados

Desplazados hacen fila frente a UAO de Bogotá (2009). ARCHIVO/ADN ● El fallo de tutela concedido por el juzgado 32 penal del circuito de conocimiento, en el que ordena a Acción Social pagar “sumas de dinero atrasadas por concepto de la ayuda humanitaria de emergencia” a 1.554 familias desplazadas, desató una polémica. La Agencia Presidencial

El apunte Las exigencias ● En la tutela, las familias exigen subsidios de aseo, alimentación, utensilios de cocina, atención médica y psicológica, transporte de emergencia y alojamiento transitorio que, según el abogado Edwin Gutiérrez, que representa a las víctimas, suman cerca de 30 mil millones de pesos.

asegura que estas decisiones ponen en desigualdad a los desarraigados e indicó que la Corte Constitucional “ha sido enfática en señalar que la tutela no es el mecanismo idóneo para solicitar la entrega retroactiva de la ayuda humanitaria de emergencia”. La tutela, negada a 384 familias por no estar registradas en la lista de desplazados, también le ordena Acción Social suprimir procedimientos que resulten “engorrosos” para esta población. Además, le dice que debe “eliminar prácticas insanas en el proceso de atención a las personas desplazadas” como forzarlas a dormir en la calle frente a las oficinas de la UAO (Unidad de Atención y Orientación) para obtener un turno que les permita acceder a información.


¡Junior: 6 veces Papá!

8

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

9

Esta es una imagen para la historia del fútbol barranquillero. En la foto aparecen los integrantes de la nómina escogida por el técnico Diego Édison Umaña para enfrentar el partido crucial contra La Equidad, anoche en el estadio Metropolitano, incluidos los titulares y los que fueron al banco de suplentes. Arriba, de izquierda a derecha, están el portero Carlos Rodríguez, el defensa panameño Román Torres, el goleador Carlos Bacca, John Valencia, Jorge Casanova, Brayner García, César Fawcett, el arquero uruguayo Adrián Berbia y, justo en la esquina, el veterano Haider Palacio. Abajo, en el mismo orden, se encuentran Luis Carlos Ruiz, Jossymar Gómez, Vladimir Hernández, Giovanni Hernández –el capitán–, Alex Jaramillo y los atacantes Martín Arzuaga y Víctor Cortés. Bacca, con dos anotaciones, y Cortés, con una, decidieron el título. GUILLERMO GONZÁLEZ / ADN


¡Junior: 6 veces Papá!

8

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

9

Esta es una imagen para la historia del fútbol barranquillero. En la foto aparecen los integrantes de la nómina escogida por el técnico Diego Édison Umaña para enfrentar el partido crucial contra La Equidad, anoche en el estadio Metropolitano, incluidos los titulares y los que fueron al banco de suplentes. Arriba, de izquierda a derecha, están el portero Carlos Rodríguez, el defensa panameño Román Torres, el goleador Carlos Bacca, John Valencia, Jorge Casanova, Brayner García, César Fawcett, el arquero uruguayo Adrián Berbia y, justo en la esquina, el veterano Haider Palacio. Abajo, en el mismo orden, se encuentran Luis Carlos Ruiz, Jossymar Gómez, Vladimir Hernández, Giovanni Hernández –el capitán–, Alex Jaramillo y los atacantes Martín Arzuaga y Víctor Cortés. Bacca, con dos anotaciones, y Cortés, con una, decidieron el título. GUILLERMO GONZÁLEZ / ADN


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:47

10 Deportes

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

FÚTBOL JUNIOR

Triunfo y título

Jugadores Víctor Cortés y Carlos Bacca, en dos ocasiones, anotaron goles de nuevo campeón. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

Decían las estadísticas que equipo que ganaba el primer partido de la final del fútbol colombiano se consagraba campeón. Equidad entró anoche a la húmeda cancha del Estadio Roberto Meléndez con esa ventaja teórica para enfrentar al Junior, pues hace ocho días había triunfado por la mínima diferencia en el partido disputado en Bogotá. Sin embargo, la historia se desmoronó y se escribió un capítulo sin precedentes. Junior remontó la derrota con un categórico 3-1 para festejar el sexto título de sus 82 años de existencia. A los 17 minutos, con un despliegue de fútbol ofensivo y exquisita técnica, el equipo de Diego Umaña ganaba 2-0 y empezaba a soñar con la gran proeza que le fue esquiva en el primer semestre del año pasado. El jugador Carlos Bacca abrió la cuenta a los 11 minutos al aprovechar un mal rechazo del arquero Nelson Ramos, tras el cobro de un tiro libre de Giovanni Hernández. El despegue del guardameta quedó flotando en su área y Bacca remató suave, pero con una precisión milimétrica, para romper el celofán. Seis minutos más tarde, Víctor Cortés dio la pincelada artística de la noche con un soberbio golazo desde más de 30 metros. Cortés recibió un pase de Jorge Casanova, dejó correr el balón unos centímetros hacia su izquierda, y con la zurda sacó un riflazo arriba. La estirada de Nelson Ramos solo sirvió para darle espectacularidad al gol y a la jugada, pues el balón pasó lejos de sus manos. Después del tanto, el Junior entró en una especie de relax; Equidad se apropió del balón y empezó a llegar con peligro al arco encomendado por Carlos ●

Hechos destacados en la obtención de la sexta estrella del cuadro ‘Tiburón’ Carlos Bacca finalizó empatado en el primer puesto de la tabla de goleadores con el atacante de Equidad, Carlos Rentería. Ambos anotaron 12 goles. El año pasado, en el primer torneo, el título fue para Teófilo Gutiérrez.

El propio Bacca cumplió su sueño, ¡pero de qué manera! En la edición de ayer se visualizaba anotando un gol ante la marca de John Viáfara. Lo hizo, no cómo él lo visualizó, pero sí ante ante un rechazo de ese defensor.

A los 11 minutos del primer tiempo, Carlos Bacca anotó el gol que abrió el camino del título. Aprovechó un mal rechazo del arquero Nelson Ramos. GUILLERMO GONZÁLEZ / ADN

Rodríguez. Sherman Cárdenas se constituyó en un genuino dolor de cabeza para la defensa roji-blanca, mientras que John Viáfara hacía caer en la provocación a Carlos Bacca. En el minuto 2 del segundo tiempo, Equidad le aportó un ingrediente de angustia al marcador gra-

cias al gol anotado por Leonardo Castro, de golpe de cabeza, ante centro del incisivo Cárdenas. Con ese marcador parcial, el cuadro bogotano forzaba la definición desde los doce pasos. Con el transcurrir de los minutos creció el desespero en las atestadas tribunas del Metro. La salida del crack Giovanni Her-

Los datos Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, fue el único barranquillero que no pudo gritar con el alma las tres anotaciones del equipo de sus amores. En un año ha visto a Junior disputar una final en dos ocasiones.

Carlos Rodríguez, el cancerbero de Junior, volvió a demostrar que merece ser titular. Ayer estuvo seguro en el aire y achicando el ángulo de los delanteros de Equidad. Su actuación mereció elogiosos comentarios.

En el palco de Acord Atlántico, algunos jugadores suplentes del Junior vivieron el crucial encuentro, y desde ahí transmitieron toda su energía a sus compañeros que, como guerreros, dejaron todo en el gramado del Metropolitano.

La frase “Este es un título luchado, merecido y necesitado por toda la afición”. Giovanni Hernández, Víctor Cortés celebra el segundo gol con Román Torres. ADN

FIGURA DEL JUNIOR AL FINAL DEL PARTIDO.

nández, por lesión, cayó como un balde de agua fría a los hinchas, pero a 3 minutos del final, en una jugada de ‘chiripa’, Bacca anotó el tanto del triunfo y del título. Viáfara rechazó el balón ante el asedio del porteño, la pelota pegó en la rodilla de éste; se elevó y se incrustó en el arco de Ramos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:01

Deportes 11

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

BRASIL FALTAN

8

DIAS

LAFIGURA Kaká quiere su segunda corona. Y bien que puede lograrlo: su talento es tal que aunque el planteo defensivo del DT Dunga lo sacrifica, él encuentra el pase brillante o el remate de media distancia letal.

Después de reinar en el Milán, pasó al Real Madrid, en donde decepciona. Profesional total, fue mejor jugador del mundo en 2007. Discutirá con Messi y a Cristiano Ronaldo el botón de oro en Suráfrica 2010.

GRUPO G

Brasil, enemigo común

El pentacampeón llegará con todas sus estrellas para seguir siendo el rey.

14-10-07 Colombia 0-0 Brasil 17-10-07 Brasil 5-0 Ecuador 18-11-07 Perú 1-1 Brasil 21-11-07 Brasil 2-1 Uruguay 15-06-08 Paraguay 2-0 Brasil 18-06-08 Brasil 0-0 Argentina

Redacción Bogotá

Decir que el único país que ha estado en todos los mundiales de la historia, que totaliza 64 victorias, 14 empates y 14 derrotas en sus 92 encuentros en el certamen y que tiene la cifra récord de cinco títulos es favorito a coronarse en Suráfrica 2010 es poco más que obvio. Brasil jugaría su primer partido oficial en septiembre de 1914 frente a Argentina: lo venció 3-0. Ya en Mundiales, Brasil fue sexto en 1930 y segundo en 1950 (en el recordado 'Maracanazo', cuando ante 200.000 personas Uruguay celebró) hasta que en su tercer intento, en 1958, logró alzar la Copa de la mano de un joven que pasaría a la historia como el mejor del mundo: Pelé. ‘O Rei’ se coronaría después en Chile 1962 y México 1970, esta vez con un equipo al que muchos consideran el mejor de todas las copas mundiales: Carlos Alberto, Rivelino, Tostão y Jairzinho eran las figuras de aquella selección. Tuvieron que pasar 24 años para que Brasil volviera a subir al podio por su tercera corona: sucedió gracias a la victoria frente a Italia, en Estados Unidos 1994, en una definición por penaltis, la primera de la historia de los Mundiales. En 1998 la 'auriverde' se resignó a ver a Francia, el local, a dar la vuelta olímpica, pero en 2002, en Corea

Así llegó Brasil

06-09-08 Chile 0-3 Brasil 10-09-08 Brasil 0-0 Bolivia

11-10-08 Venezuela 0-4 Brasil 14-10-08 Brasil 0-0 Colombia 29-03-09 Ecuador 1-1 Brasil 01-04-09 Brasil 3-0 Perú 06-06-09 Uruguay 0-4 Brasil 09-06-09 Brasil 2-1 Paraguay 05-09-09 Argentina 1-3 Brasil 08-09-09 Brasil 4-2 Chile 11-10-09 Bolivia 2-1 Brasil 13-10-07 Brasil 0-0 Venezuela Primera ronda en Suráfrica 15-06-10 Brasil Vs. Corea del Norte 20-06-10 Brasil Vs. Costa de Marfil 25-06-10 Portugal Vs. Brasil

Este es el momento en que Brasil celebra el quinto título de su historia. Cafú, retirado del equipo, levanta la anhelada copa. ARCHIVO/ADN

Son‘lavozcantante’deAméricaLatina Brasil es una república federal formada por la unión de 26 estados y por el Distrito Federal, divididos en 5.564 municipios. El territorio comprende el 47,9 por ciento de América del Sur y algunos grupos de islas en el océano Atlántico, por lo que ocupa el quinto lugar a nivel mundial. Su población es aproxi-

madamente de 191,5 millones de habitantes. A pesar de ser el quinto país más populoso del mundo, Brasil presenta una de los más bajos índices de densidad poblacional y la mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral. El país se independizó de Portugal en 1822 y hoy es el único país del contine-

nente americano en el cual se habla portugués. La sociedad brasileña es una de las más multiétnicas del planeta: está formada por descendientes europeos, indígenas, africanos y asiáticos. Actualmente Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, la segunda del continente y la octava a nivel mundial.

Gráfico CEET

y Japón, llegó con un bajo perfil y terminó celebrando el 'pentacampeonato' tras vencer a Alemania por un marcador de 2-0. Su presente habla de un título en la Copa Confederaciones 2009, tras remontar un 2-0 frente a Estados Unidos e imponerse por 3-2. En ese torneo, Kaká fue el mejor jugador y Luis Fabiano el goleador. A Suráfrica llegan ambos, pero reforzados por Julio César, Lucio y Maicon -los tres ganadores de la reciente Liga de Campeones, el Calcio y la Copa Italia-, Dani Alves -Campeón con Barcelona en España-, Gilberto Silva, Baptista, Nílmar, Robinho… En fin, lo difícil es elegir a una estrella, lo seguro es que será protagonista y lo sorpresivo, que el 11 de julio no llegara a disputar la gran final.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:02

12

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

La frase

La Vida

“Las mujeres jugaron un gran papel en pro de la economía”.

Cecilia López, SENADORA DE LA REPÚBLICA

MUJER SOCIEDAD

Proyecto busca dignificar el trabajo de amas de casa

Iniciativa les otorgaría seguridad social, salud y flexibilidad en sus trabajos. Redacción Vida Bogotá

El trabajo doméstico (léase bien, ‘trabajo’), cuya responsabilidad ha reposado históricamente sobre las mujeres, podría ser una de las tareas más desagradecidas del mundo. No solo incluye extensas –e interminables– jornadas que llegan a las 14 horas diarias o más, sino que contempla numerosas ocupaciones como la atención a los hijos, el cuidado y aseo de la casa y la preparación de los alimentos. En la mayoría de las naciones del planeta, por este trabajo no se recibe salario y a las señoras no se les reconocen sus derechos. Y Colombia no es la excepción. Esa es la razón por la cual avanza en el Congreso el Proyecto de Ley 81 que busca regular la inclusión de la Economía del Cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales, con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país. Ya fue aprobado en Senado y está a punto de serlo en Cámara. Si la sociedad contabilizara el tiempo invertido por las mujeres, de manera sostenida y sin retribu-

ción, en la cocina y el mantenimiento del hogar, la crianza de los hijos, el cuidado de los enfermos y de los familiares en situación de discapacidad, entre otras situaciones del diario vivir, tendrían que darle algo más que las gracias. “Yo me atrevo a pensar que las mujeres jugaron un papel fundamental para que en medio de una economía estancada la pobreza bajara”, dice la senadora Cecilia López, autora

El apunte

Es mucho el dinero que se les ‘debe’

● El portal especializado

Amas de casa ganarían bien.

en trabajo Salary.com, de EE. UU. mostró que en el año 2006 el trabajo no remunerado de la mujer en el hogar se fijó en unos 134.000 dólares anuales (268 millones de pesos, unos 22,3 millones al mes), que equivale al salario de un ejecutivo en una compañía con 10 años de experiencia.

del proyecto. Institucionalizar el servicio estatal de guarderías, promover el acceso al sistema de seguridad social en salud para las amas de casa, crear programas de salud que prevengan la mortalidad materna, establecer acuerdos de flexibilización laboral sin que ello signifique que corran peligro sus puestos de trabajo y darles educación son algunas de las las políticas públicas que sugiere la Senadora López.

El dato El Proyecto no tiene como fin pagarles un salario mínimo a las amas de casa, sino a mejorar su calidad de vida. De llegarse a aprobar, sería la primera de este tipo de América Latina.

Un Proyecto de Ley, impulsado por la Senadora Cecilia López, busca que las amas de casa del país tengan más beneficios. FOTOS/FOTOLIA

La marea negra llegaría a la Florida ● La mancha creada por la

Experto prueba viscosidad de agua contaminada con petróleo. EFE

fuga de petróleo que se presenta desde hace más de un mes en el Golfo de México está a punto de alcanzar las costas de Florida tras haber contaminado las de Luisiana, en lo que el gobierno ya considera “la peor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos”. Algunas manchas de petróleo se divisaron en las últimas horas en el mar a una decena de kilómetros de la playa de Pensacola, un importante centro turístico de Florida. Los meteorólogos dijeron que es

casi seguro que la mancha llegue a las costas de este importante balneario. El petróleo está a sólo 11 km de las costas del turístico estado de Florida, según la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (Noaa). La mancha “debería alcanzar las costas del estado en las próximas 72 horas”, dijo por su parte un funcionario de la Agencia de Protección del Medioambiente de Florida, en momentos en que falta poco para que empiece la temporada de verano del hemisferio norte. –Efe–

El dato Hasta el momento fracasaron todos los intentos de la petrolera BP por contener o detener la peor marea negra de la historia estadounidense.

La Paseante Por: Paola Villamarín

De regreso a la política

H

acía 16 años que no votaba. Como había ayudado a elegir a un presidente que rápidamente me decepcionó, decidí no volver a las urnas. Rompí el grueso hielo que me había separado de la elección popular para votar por Antanas Mockus y lo que él representa: la dignidad, la transparencia, el respeto por el otro, el juego limpio, el progreso a partir de la educación, la valoración y el cuidado de los recursos públicos y la capacidad para trabajar en equipo, por enumerar algunas características. Lo curioso es que rompí ese hielo con poca discreción. Hice estruendo. Los ventanales de mi apartamento se vistieron de verde y mi muñeca derecha aún porta la manilla ‘Mockus Presidente’ (algo que ni siquiera he hecho con la bandera de Colombia, que se ha puesto tan de moda). Pero, sobre todo, volví a interesarme por la política: volví a animarme, a pelear, a reírme, a hallar argumentos mientras hablaba de ella con amigos, con mi propio jefe o con algún taxista que me traía al trabajo. Y, no me lo reservo, volví a creer. Creo en la transformación profunda de nuestro país. Creo que Colombia puede ser un lugar feliz y justo para todos, en el que el miedo y el bien individual no sean las motivaciones a la hora de votar. A pesar de las metidas de pata o de las frases inconvenientes de Mockus, sigo creyendo en él. Mockus me devolvió algo precioso: la fe. paolavillamarin@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:02


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:02

14

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

Cultura&Ocio

El dato

Este viernes, show de Delirio. Informes: 557 4610.

CELEBRACIÓN CULTURA

CON28AÑOS enfamiliayporlostíteres

CONFERENCIAS CONCERTACIÓN

Charlas sobreLamediación,una alternativacontralaviolenciaescolar Existen técnicas para manejar la violencia escolar y el licenciado Carlos Arturo Morales contará su expericiencia en el colegio José María Carbonell. Allí, el profesor impulsó el ●

La Asociación Pequeño Teatro de Muñecos está de fiesta.

Redacción Cali ● De fiesta, motivo aniver-

sario, estará la Casa de los Títeres este domingo. Son 28 años que cumple la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos y hay mucha cosas para celebrar. Este grupo se conformó en junio de 1982 con Leonor Amelia Pérez, Gerardo Potes y Alejandro Pérez, luego de una gira por Centroamérica donde conocieron el ‘Moderno Teatro de muñecos’ de Costa Rica de Enrique Acuña.

“En ese entonces vimos cómo el títere era tratado con respeto como nunca lo habíamos visto, y nos pareció novedoso”, cuenta Leonor Pérez. Luego de la creación del grupo, una asociación de titiriteros, Astival, conformada por nueve grupos, fundaron la Casa de los Títeres. Fue en 1998 y al cabo de un año, dejó de anfitrión al Pequeño Teatro de Muñecos. Desde hace más de doce años, esta asociación de titiriteros trabaja también en el Teatro Rodante de Muñecos, un microbús

El apunte Rojo Corazón ● Este fin de semana en

la Casa de los Títeres, la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos celebrará con la obra ‘Rojo Corazón’, creada por el grupo e inspirada en el cuento Caperucita Roja. Se emplea en esta obra la técnica de guiñol o títere de guante, combinándola con otras técnicas con elementos visuales y sonoros.

con carpas. De esta manera llevan obras de títeres a poblaciones de escasos recursos en escuelas públicas, corregimientos y comunas marginadas. Cuentan con un centro de documentación de títeres (en proceso), y de acuerdo con Leonor Pérez planean realizar la primera escuela de titiriteros de Colombia. Este sábado y domingo celebrarán con ‘Rojo corazón’. Informes: 8938450. Cuándo: 5 dejunio,4:00 p.m.y6dejunio,11:00 a.m. Dónde: Cra9 #4-55.

Contra la violencia. A. PARTICULAR

recurso de la mediación escolar, implementada en otros países, como Estados Unidos y España. Asegura que de ese proceso obtuvo una disminución de más del 95 por ciento en las situaciones de violencia de sus estudiantes. Por tal motivo, el licenciado Morales escribió el libro ‘Guía para mejorar la convivencia escolar y familiar’. Para promover esas técnicas se llevará a cabo una media jornada de conferencias, bajo el nombre ‘La mediación, una alternativa para tramitar la violencia escolar’, mañana, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. Cuánto: 40.000pesos. Cuándo: viernes,4 dejunio. Dónde: Biblioteca Departamental

Imperdibles CAMPEONATO BAILE

Elapasionadoyromántico tango ymilonga enJ.Isaacs Mañana, empieza el V Campeonato de Tango y Milonga, Cali 2010, en el Teatro Jorge Isaacs. Además de la competencia, los asistentes podrán disfrutar de la obra ‘Tangueándonos’, de Incolballet; del cuarteto Tango Band, acompañando a Edison, el Rey del tango; y de Salsa Viva con show de salsa, según ●

explicó Edwin Chica, director de Tango Vivo y Salsa Viva, organizadores del evento. Participarán más de 50 parejas, consideradas las mejores exponentes del tango del país. Frase ADN tango: DiariamenteADN. Cuándo: 4 y5 dejunio,7:00 p.m.Dónde: JorgeIsaacs

De izquierda a derecha: Victor Pérez, Juan S. Potes, Manuel Pérez, Leonor Pérez, Gerardo Potes, Harold Fiesco. ARCHIVO PARTICULAR

Ritmoysabor,degiraporCali ● A ritmo de mapalé, músi-

Lluvia no impidió que el arte se tomara la apertura. SALDARRIAGA / ADN

ca electrónica y percusión, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali lanzó la agenda cultural que se desarrollará en la ciudad el segundo semestre del año. Música, danza, literatura y talento joven harán parte de la oferta cultural que estará a disposición de los caleños en diferentes escenarios de la ciudad. La mayoría con entrada libre. Argemiro Cortés, secre-

El tango y la Milonga, en Cali este fin de semana. ARCHIVO / ADN

Exposición ‘Sentimientos’ deClaraVernot

tario de Cultura, afirmó que más de 500 artistas participarán en las diferentes actividades. Entre ellas, el Festival Internacional de Percusión Tamborimba, el Festival Mercedes Montaño, el Festival Internacional de Ballet, además de muestras de teatro y gastronomía.

Cuándo: Duranteel segundosemestre de2010. Dónde: endiferentes escenarios.Cuánto: Gratis.

‘Sentimientos’. A. PARTICULAR

Enel Club de Ejecutivos se inaugurará hoy a las 7:00 p.m. la obra ‘Sentimientos’de ClaraConstanza Vernot.Mayores informes: 6607870.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:02


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 03/06/10 - Composite - PATPAT - 02/06/10 23:02

16 La Otra Página

JUEVES 3 DE JUNIO DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Jueves de numerología

Regidosbajoelnúmero cuatro sontrabajadores Álex Peña alexpena@hotmail.com

Siguiendo con la serie de jueves de numerología en Quinto Elemento, hoy conoceremos las características del número 4. Los números hablan, predicen y aconsejan. Además, reflejan cualidades y debilidades y nos sirven como herramienta para mejorar en nuestra vida. Hagamos un repaso de anteriores publicaciones donde aprendíamos a sacar el número al que pertenecemos según nuestra fecha de nacimiento. Ejem-

plo: Alberto García nació el 9 de marzo de 1981. Se suman 9 (día) + 3 (mes)= 12 + 1+9+8+1 (año)=31, 3+1= 4, Alberto es número 4. Si el resultado inicial da 11, 22, 33 o 44 no se debe reducir, pues se trata de un número maestro. El 4 es el número de la casa, es hogar y familia. Las personas que llevan esta condición se caracterizan por ser entregadas a su familia. Son fieles y tienen principios marcados que les hacen sacrificarse por los amigos, pareja y personas que estén dentro de sus afectos. Son muy trabajadoras,

se desempeñan en diferentes áreas y no conocen límites para realizar sus actividades. Son correctas y emprendedoras. Lo negativo de ser número 4 está relacionado con cualidades que se pueden volver defectos. Estas personas son perfeccionistas, celosas y, en ocasiones, posesivas. También son radicales, poco flexibles y algo rencorosos. No sanan con facilidad las heridas. En la próxima edición de jueves numerológico hablaremos de las características de las personas regidas bajo el signo numerológico 5.

ARIES

TAURO

345: momento oportuno para liberarse de compromisos económicos. Mantenga la cordialidad y no delegue funciones que le corresponden. Sea conciliador con su pareja.

637: planeará tejer lazos con personas que hicieron parte de su pasado afectivo, sea prudente. Una posibilidad de cambios, viajes o mudanzas se acerca. No se acelere al tomar decisiones.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

352: reconocimientos por parte de superiores o de personas que le rodean se acercan. Este es momento de pausa para recargar fuerzas y retomar lo que ha dejado quieto.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

198: esta vez sí parece tener claras las metas. No desvíe su atención a mitad de camino. En los próximos días sostendrá encuentros con personas que son de su agrado. Sea prudente con sus gastos.

Trabajan sin límites. ARCHIVO/ADN

21 de abril a 21 de mayo

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

163: no debe sentirse solo cuando algunas personas le den la espalda. Aproveche para construir un futuro sólido. Expandirá su círculo de amigos gracias a nuevas conexiones.

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

557: se concretan viajes y planes para el próximo fin de semana en los que estará acompañado de sus seres queridos. Es importante balancear la alimentación. No se incline hacia los extremos en sus hábitos.

Númeroparacadasigno Según la vibración numerológica que le corresponde a cada signo, hay que poner en orden algunas ideas y fortalecer los pasos que conducen al éxito. El camino es largo, pero parecerá corto si se evita el desorden.

R. Nadal cumple 24 años. EFE

LIBRA

ESCORPIÓN

869: momento para tener un cambio de actitud. No esté prevenido ante las observaciones que otros hacen de usted. Saque el mejor provecho de los consejos y póngalos en práctica.

964: las otras personas expresarán muy buenos sentimientos hacia usted. Debe tener cuidado con los pensamientos que expresa, puede hacer daño. Una persona necesita de sus consejos y opiniones.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

237: defienda sus puntos de vista sin entrar en polémicas ni grandes diferencias. Es posible que deba hacer algunos cambios en el trabajo o estudio. Las cosas que no dan resultados hay que modificarlas.

424: se abren nuevos caminos en la parte laboral, no se deje llevar por la impulsividad y analice bien una nueva opción. Es momento de vivir a plenitud la compañía de alguien e iniciar viajes de descanso.

ACUARIO

PISCIS

731: momento oportuno para gestionar documentos o visas y solicitar aumentos. También puede buscar nuevas alternativas de ingresos. Deseará salir de compras y adquirir artículos.

594: estará en posición de asumir nuevos retos. Las diferencias que se presentan con su pareja o con amigos serán pasajeras. No se desmotive ante proyectos que aún no se dan.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

21 de enero a 19 de febrero

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo


ADN CALI JUNIO 3