Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:14

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 656 - ISSN 2145-4108

AESTUDIAREN LÍNEA

Los pregrados o posgrados se vuelven más fáciles por Internet. ● Página 12

La escombrera se llenó en Petecuy Dagma anunció que habría dos estaciones en Cali para los escombros.● Pág. 5 ADENTRO

PÁGINA 6

Campaña por un Siloé más limpio

Protesta

Marcharon ayer. SALDARRIAGA.

Rechazan crimen de una chef ● Página 5

Seguridad

En La Horqueta se hacen capacitaciones.

Semana del plan de choque. ADN

Se ‘lanzó’ el fin de semana.

Operativos dejan 577 capturas ● Página 4

Se fueron del jarillón, pero sigue lío judicial

● Tres integrantes de una misma familia hacen parte de las 12 personas que fueron denunciadas penalmente por haber recibido subsidios para vivir en Potrero Grande y aún así fueron detectadas entre dam-

Ayer hubo acertijos y juegos, en esta actividad cultural y de responsabilidad social a la que asistieron unas 50 entidades. S. SALDARRIAGA

Yincali

Diversión sobre el río Cali Unas 10 mil personas recorrieron estaciones en río tutelar.

nificados por el invierno en Puerto Nuevo, junto al jarillón del Cauca. Y aunque se defienden y una de ellas volvió a ocupar la casa de Potrero Grande, Vivienda indica que siguen procesos y que la justicia dirimirá. ● Pág. 2


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:15

2

Xprésate

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Cali

Pico y placa Particulares

1y2

Taxis

9y0 Diplomado Astronomía

La Biblioteca Departamental y la Unilibre invitan al diplomado en Astronomía, que se iniciará el 17 de junio. Informes en: 620 04 23 y 310 417 11 50.

Defensor Denuncie a EPS El defensor del Paciente, Jaime Sierra, rechazó de nuevo que algunas EPS tarden más de 6 meses en dar una cita. Denuncie anomalías en Av. 5AN # 20-08. Tel. 660 36 01.

Impuestos Más descuentos

Quienes antes del 29 de junio paguen las deudas por impuestos acumulados hasta el 2008, podrán beneficiarse del descuento del 50 % sobre los intereses de mora y sanciones. Informes en: 489 68 68.

Si tiene comentarios, llame al 683 60 00, ext. 134, 136 y 206.

Síganos en Twitter: @adncali

REUBICADOS INVIERNO

Ya se fueron del jarillón, pero siguen investigadas

Muchos de los 12 denunciados penalmente se marcharon de Puerto Nuevo. Redacción Cali ● El impacto de bala en la puerta de la entrada a su casa en Potrero Grande por un cruce de disparos en el sector 5 de esta urbanización, motiva a Estefanía Ramírez a argumentar que esa fue la razón por la que abandonó la vivienda para volver el año pasado al sector de donde ya había sido reubicada: Puerto Nuevo, junto al jarillón del río Cauca. Sin embargo, según la mujer, ella retornó este año a Potrero Grande y al tiempo su nombre apareció en un censo de damnificados por las inundaciones del Cauca. Por eso, la Secretaría de Vivienda de Cali la denunció penalmente y a otras 11 personas del sector de Puerto Nuevo argumentando que habrían sido reubicadas previamente y que se habrían beneficiado con subsidios. No obstante, Estefanía afirmó desde la casa en Potrero Grande, con placa 124C-12, que esa es la prueba de que se devolvió con sus 4 hijos. “Aquí vivo, pese a las balaceras”, anotó. Aún así, para la Secretaría de Vivienda, el proceso jurídico debe seguir. Añadió que por ahora no habría desalojo y que es la justicia la que debe dirimir la situación. “Nos dijeron que esperemos la notificación”, dicen Estefanía Ramírez y su hermana Maryuri. Esta última es otro de los 12 denunciados.

Los hijos de Maryuri alegan que “a ella no le dieron casa en Potrero, a diferencia de Estefanía”. Agregaron que otro miembro de su familia también está enredado. Es Luz Mila Bolaños, madre de Maryuri y de Estefanía, y cuyo nombre es parte de los denunciados. “A mi abuelita sí le dieron casa en Potrero Grande, pero contrario a Estefanía nunca volvió a Puerto Nuevo”. En cuanto a la decena restante de denunciados, algunos regresaron a Potrero Grande.

El apunte

‘Aún hay un riesgo’

En Puerto Nuevo y debido al verano de los últimos días, las calles ya no se ven inundadas. SALDARRIAGA

● Aunque Puerto Nuevo es una de las zonas que resultó afectada en el 2010 y este año por el invierno, el alcalde Jorge Iván Ospina ha señalado que reubicar a las familias en Potrero G. por ejemplo, no es sencillo. Puerto Nuevo se formó hace 58 años en el jarillón como asentamiento y hoy es un sector de casas, muchas en ladrillo que han sido compradas.

897 subsidios para arriendo ● La Secretaría de Vivien-

Conferencia Residuos sólidos

La Red Latinoamericana de Gestión en Residuos Sólidos (Gral) y la U. Autónoma y Univalle invitan desde este miércoles a una conferencia sobre residuos. Inf: 318 80 00.

Los subsidios fueron prometidos dentro del desalojo. ARCHIVO / ADN

da de Cali ha entregado hasta ahora 897 subsidios de arrendamientos a igual número de familias que eran parte del asentamiento Brisas de un Nuevo Amanecer y que fueron retiradas de la cara húmeda del jarillón del río Cauca. Según esta dependencia, cada uno de estos beneficiarios ya recibió 600 mil pesos para un total en-

tregado de 538’200.000 pesos. La Alcaldía asegura que se les reconoce tres meses de arriendo. Un reciente informe de la Secretaría indica que fueron censadas 940 familias del asentamiento, “pero 43 de ellas se descartaron, porque aparecen con vivienda, además de que no firmaron actas de desalojo”. A su vez, “se detectaron

dos personas del mismo grupo familiar con acta para recibir el subsidio”. En este momento se están atendiendo 60 familias que tenían pendiente el cobro del arriendo. Según Vivienda, los problemas de pago se relacionan con fallas en digitación de su número de cédula. La Alcaldía añade que las familias deben llevar el contrato de arrendamiento.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 19:08


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:15

4

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Cree que la toma policial ha mejorado la seguridad?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

INSEGURIDAD BARRIOS

Canal de aguas, un foco de ‘vicio’ en Guaduales Hacen llamado a padres de familia. Esperan más policías. Redacción Cali ● Jair Torres, quien vive cerca al canal de aguas lluvias del barrio Guaduales, ubicado sobre la calle 72, cuenta con preocupación que cuando empieza a caer la tarde aparecen ‘pandillas juveniles’ que se apoderan de este sitio. “Después de las 6 de la tarde se empieza a ver el movimiento de unos muchachitos que no son del barrio, y se toman tanto el parque como el canal para meter vicio”, dice Torres. Salomón Arias, otro habitante de Guaduales, señala que dos años atrás no se presentaba este fenómeno y por eso teme que el barrio se ‘descomponga’. “Lo que uno se pregunta es dónde están los padres de estos niños y jóvenes”, asegura el señor. Por eso, la comunera Patricia Rengifo aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia: “No podemos dejarlo todo sobre las autoridades, desde la casa, los padres deben formar a estos muchachos y asumir la responsabilidad”. Sin embargo, la líder comunal Elizabeth Jaramillo indicó que a raíz del plan de choque contra el delito implementado por la Policía Nacional en Cali, este problema de inseguridad en Guaduales ha disminuido. “Ellos estuvieron acá haciendo una redada y prometieron que para este

En breve Nuevas vías en la Cll. 44 y Versalles

CALI. Hoy se hará la entre-

ga y se habilitará para el servicio de la comunidad tres tramos del corredor vial de la Calle 44 y dos del barrio Versalles, que fueron sometidos a reparación como parte de las megaobras por valorización, de la zona norte de Cali.

Supuesta aparición causa gran revuelo

CALI. Desde ayer, una rome-

ría de vecinos del barrio Antonio Nariño se acerca a este árbol que, según dice la gente, está llorando. Muchos llegaron a pedirle milagros e incluso dicen ver imágenes de la Virgen y la cruz. Esperan a autoridades ambientales y a sacerdote.

Invierno y salud, a discusión en Bloque

CALI. La situación actual de los hospitales ante la crisis de las EPS y el informe de la comisión de Ola Invernal, serán los temas que ocuparán la agenda de hoy, del Bloque Regional y Parlamentario del Valle, que se reunirá a las 8:30 a.m. en la Cámara de Comercio.

Esperan milagros. S. SALDARRIAGA

Van 577 capturas en el plan de choque policial

Habitantes de Guaduales aseguran que los árboles ubicados en el canal aumentan el peligro. J. RUEDA

El apunte ‘El control es permanente’ ● El comandante de

Policía de la Comuna 6, mayor Reynaldo Gómez, explicó que en este barrio el control policial es permanente, y también hizo un llamado a los

padres de familia para que asuman el cuidado de sus hijos. “Si los padres no le dedican tiempo a sus hijos, otras personas lo van a hacer y pueden ver en su hijo el mejor aliado para el delito”, dijo.

sector y para Floralia, iban a incrementar los policías, entonces esperamos que eso se cumpla”, explicó Jaramillo. Anotó que también se está trabajando la parte social con los jóvenes, para evitar que caigan en acciones delictivas. “Se les está apoyando con proyectos deportivos y productivos”, precisó.

● Las cifras de capturas siguen subiendo desde que en Cali se reforzó el pie de fuerza de la Policía en la última semana. Van 577 capturas, de las cuales 120 se ejecutaron porque había de por medio la orden de algún juzgado. Las últimas que ayer reportó el director de la Policía, general Óscar Naranjo, fueron las de dos hombres imputados por presunto fleteo de 15 millones a un comerciante. La Policía informó que se ordenó la persecución de ambos supuestos asaltantes, que se movilizaban en una motocicleta y que en la huida se accidentaron cuando llegaron al barrio Floralia. Además, las acciones del plan integral, incluyen más de 281.038 requisas,

Vigilancia en 328 sitios críticos.

la incautación de 146 armas de fuego y 61 carros y motos recuperados. También se decomisaron más de 280 mil dosis de estupefacientes y de 47 kilos de cocaína de ‘Los comba’. Con este plan de choque se capturaron presuntos responsables de homicidios, como los del actor Marlon Rengifo y del sindicalista Jairo A. Giraldo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:15

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

El dato

Cali

En el oriente de Cali, la Policía detuvo a un joven de 17 años por la muerte de su padrastro. QUEJA AMBIENTE

‘Escombrera ya está colmatada’ En Petecuy piden evacuación. Temen riesgo.

En breve Analizarán estado de discapacitados

CALI. La Secretaría de Bien-

estar Social destinó un presupuesto con el fin de analizar el estado de la atención a la discapacidad y reformular la política pública teniendo en cuenta las nuevas situaciones de esta población.

Redacción Cali ● La escombrera provisio-

nal, ubicada en el jarillón del río Cauca, a la altura del barrio Petecuy 1, es motivo de preocupación tanto para los carretilleros como para la comunidad del sector. Según Amelia López, representante de los carretilleros de la zona norte de Cali, aunque el anterior director del Dagma, Carlos Rojas, se comprometió a que este depósito de escombros iba a ser evacuado cada semana, hoy, después de seis meses de funcionar. está convertido en un ‘cerro’. “Este sitio ya está muy colmatado y la mayoría de carretilleros que trabajan aquí son jóvenes sin oportunidades de empleo, entonces la necesidad de que la evacúen es para que ellos puedan seguir botando acá”, afirmó Amelia, y anotó que el Dagma ya está interviniendo, pero solo evacuó 300 metros cúbicos de escombros. La otra preocupación es de los habitantes de la parte baja, quienes temen que

Buscan acabar con barreras.

Investigadores, de encuentro en la ‘U’

CALI. El próximo miércoles, desde las 8 a.m, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle realizará el Encuentro de Grupos de Investigación. La cita es en las aulas inteligentes AC2 y AC 4.

Solicitan evacuar escombros de depósito colmatado. JUAN P. RUEDA

La cifra

50

son los carretilleros que a diario depositan escombros en Petecuy.

El apunte La intervención en la Ptar ● La escombrera

provisional ubicada en el jarillón de Petecuy 1, fue habilitada tras la colmatación del depósito ilegal ubicado detrás de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), sobre la Avenida Ciudad de Cali.

El director de la entidad ambiental, Efraín Sierra, dijo que al igual que la escombrera de la Carrera 50, esta también será evacuada. “Además de erradicar los escombros, se recuperará el canal de desagüe de la Ptar al río Cauca”, indicó Sierra.

la ‘montaña’ de escombros en cualquier momento se venga abajo. “También nos perjudica que eso entre más lleno esté, atrae mosquitos y ratas”, dijo Fany Córdoba, habitante del jarillón. Al problema de los escombros, se suma la preocupación de los habitantes de la Comuna 16, quienes han protestado ante el anuncio del Dagma, de acondicionar la entrada al antiguo basuro de Navarro, como depósito provisional, en reemplazo de la escombrera de la Carrera 50. “No permitiremos eso, porque creemos que se va a incrementar la inseguridad y el problema ambiental, y si nos toca hacer huelga la haremos”, dijo Milena Plaza, habitante de la Comuna.

Construirán 2 estaciones

● El director del Dagma, Efraín Sierra, recordó que una sentencia de la Corte Constitucional obliga a proveer alternativas a los carretilleros y recicladores para que puedan seguir laborando. De este modo, explicó que es lo que se va a instalar a la entrada al basuro de Navarro: “Se trata de la instalación de unas cajas metálicas, de tal forma que los escombros no caigan al suelo”, indicó Sierra. El funcionario aclaró que en la ciudad no puede existir un depósito de es-

Intervienen escombreras. RUEDA

combros y lo que se construirá son dos estaciones de transferencia, que estarían listas en seis meses. “El Municipio ya destinó una partida para comprar el predio de una de las estaciones y lo que se está haciendo con Planeación es estudiar las condiciones del predio”, dijo Sierra. Agregó que la otra estación quedaría ubicada en un lote del Municipio, en Puerto Mallarino. “Lo que la gente tiene que hacer es tener cultura y evitar el mal manejo de escombros”, precisó Sierra.

5

Protesta contra el crimen de la chef ● Aprovechando que el di-

rector de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, vino a Cali para encabezar los operativos del plan integral de intervención contra el delito, un grupo de manifestantes del sector gastronómico marchó ayer por las calles del sur y el centro caleño. El motivo de la protesta fue la muerte de la reconocida chef María Olga Sanclemente, el 20 de mayo pasado, cuando quedó en medio de disparos de quienes planeaban atentar contra otro particular, según el general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. El rechazo fue liderado por la Asociación Colombiana de Gastronomía (Acoga) que invitó a los caleños a exigir más seguridad a las autoridades.

Marcha de ayer. S. SALDARRIAGA

Según datos del Observatorio Social de Cali, en Cali se han reportado más de 770 homicidios este año. Combatir robos y el fleteo es uno de los objetivos del plan contra el delito, que lidera en Cali el Director de la Policía. El Observatorio Social de Cali añade que en marzo, el fleteo subió el 6 por ciento, frente al mismo mes del 2010.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:15

6

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

El dato

Cali

Directivas de la Univalle rechazan amenazas anónimas contra algunos profesores.

PROPUESTA CIUDADANA

Campaña para tener limpia la Comuna 20 Desde barrio Siloé promueven iniciativa de limpiar las calles.

Redacción Cali

Si usted vive en Siloé o en algún otro sector de la empotrada Comuna 20, no deje su responsabilidad en tener las calles limpias y organizadas a la respectiva empresa de recolección de basuras o al mismo Estado. Si ve basuras en alguna esquina, reporte el caso de inmediato, pero también hable con sus vecinos e invítelos a sacar las bolsas de desechos en los días y horarios indicados de recolección. También haga la tarea más sencilla, aprendiendo a reciclar desde su hogar, separando cartones y papeles de las basuras orgánicas y súmese así a una cultura ciudadana por su Siloé erradicado de desperdicios. Con estas acciones, podrá hacer parte de la campaña cívica ‘Si love limpio, Siloé lindo, tan limpio como tu casa’. Esta es una iniciativa que se les ocurrió a vecinos del sector de Siloé, dentro de la misma comuna, entre ellos el presidente de este barrio, Héctor Fabio Ospina. Según el líder comunitario, con la propuesta se pretende que a la población le duela ver la Comuna 20 en estado de suciedad. Por eso, este grupo de habitantes unieron fuerzas y buscaron el apoyo de entidades como Ciudad Limpia S.A. ESP, empresa que es la responsable de

En la Universidad Santiago de Cali hay normalidad académica. ADN

Docentes pondrán hoy una demanda

Un grupo de profesores de la Universidad Santiago de Cali se citaron hoy en la Plazoleta de San Francisco para acudir de manera colectiva a interponer una demanda por presunto abuso de confianza calificada contra el claustro educativo. Uno de los docentes que anunció la medida señaló que el caso tiene relación con los retrasos en los pagos por parte de la Universidad a los respectivos fondos de pensiones y porque hay inconvenientes para que los atiendan en las Entidades Prestadoras de Sa●

Ayer se realizó partido en La Estrella, con jugadores reconocidos que apoyan idea. SANTIAGO SALDARRIAGA

recoger los residuos en Siloé y en el centro caleño, así como el Grupo Fanalca, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y el canal de televisión comunitaria del barrio Belisario Caicedo (Telebeli). Este último tiene

La frase “Los caleños deben proteger el ambiente, y cuidar las calles y ríos”. Efraín Sierra

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINIST. DEL MEDIO AMBIENTE.

como realizadores a los mismos moradores de la ladera. Ospina anota que, en el caso de Fanalca, la Sociedad de Mejoras Públicas y el Dagma, su contribución se refleja en las capacitaciones por las tardes, en el parque La Horqueta (calle Primera con Cra. 48).

lud (EPS). Según los manifestantes, para profesores de la Facultad de Salud su situación con las ARP es más compleja, debido a los riesgos por sus campos como enfermería, fisioterapia, medicina, odontología, atención prehospitalaria, mecánica dental, instrumentación quirúrgica y otros. “Es por eso que deben pagar sus pólizas al inicio de cada mes”, anotan. Directivas de la Universidad dicen que buscan ponerse al día con los parafiscales, que alcanzan los 13 mil millones de pesos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:15

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

El dato

Colombia

Policía de tránsito de Boyacá detuvo ayer al Alcalde de Toca conduciendo con embriaguez. VISITA FINAL

Educación, clave para salir adelante: Ki-moon

El Secretario general de la ONU se despidió ayer en Soacha. Bogotá AFP ● El

secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cerró ayer su visita a Colombia con un recorrido por Soacha, en el sur de Bogotá, donde Naciones Unidas realiza proyectos para mejorar la situación de los desplazados por la violencia. En su última actividad oficial en Colombia, Ban inauguró una escuela para niños desplazados y en condición de vulnerabilidad en la zona Altos de La Florida, en la parte más alta de la montaña. “Naciones Unidas está comprometida a trabajar con ustedes para mejorar sus vidas. La educación es la base para resolver sus problemas”, dijo Ban a los habitantes de Soacha. El jefe de la ONU describió a ese municipio como el lugar “donde se resumen los problemas de Colombia: pobreza, falta de saneamiento básico, violencia y desigualdad”. En su discurso, el secretario general de la ONU evocó su juventud como desplazado debido a la guerra de las dos Coreas. “Era desplazado, había perdido la casa, no había agua potable, no había nada para comer. No había escuela ni aulas, estudiábamos sentados en el piso", refirió. Durante su visita a Colombia, que comenzó el viernes por la tarde, Ban fungió como testigo de ho-

Conductores ebrios tendrían más castigo ● La Comisión

Primera de la Cámara de Representantes comenzará a tramitar hoy un proyecto de ley que busca castigar con cárcel el solo hecho de conducir borracho y busca eliminar beneficios como la casa por cárcel para quienes, en ese estado, ocasionen una muerte o una lesión. La iniciativa también persigue aumentar las penas para quienes cometan un homicidio conduciendo ebrios, pero la decisión final sobre este tema se dará hoy, luego de una reunión entre los ponentes del proyecto. La idea es que quien conduzca embriagado, por ese solo hecho, sea arrestado entre ocho y 30 días, y quien sea condenado por cometer homicidio manejando borracho pague su

Accidentes son más graves.

pena en un centro carcelario y no en su residencia, como ocurre hoy. Para el coordinador de ponentes de la iniciativa, Miguel Gómez Martínez, parte de la dificultad es que en Colombia “consideramos que el alcohol no es un problema social”.

Jefe de las Farc cree en diálogo con el Gobierno

El Secretario de la ONU evocó su época como desplazado durante la guerra en Corea. HÉCTOR F. ZAMORA

El apunte Entregó un mensaje de esperanza ● “Espero que esta ley

recorra un largo camino hacia el mejoramiento de sus vidas”, expresó el surcoreano durante el acto de cierre de su visita, en relación a la Ley de Víctimas. “Colombia tiene

muchas fortalezas. Cuenta con una democracia robusta y una economía vibrante. Pero también tiene mucha desigualdad y un legado de muchos años de conflicto”, agregó.

Niños trabajan en el hogar de la mitad de los niños que trabajan en Colombia lo hace en su hogar y sin ninguna remuneración, concluyó la Escuela Nacional Sindical (ENS) en un análisis divulgado ayer con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El estudio, de la experta Ana Teresa Vélez, está basado en los datos más recientes que sobre el problema ha ofrecido el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que cifra en 1.805.063 el número de niños y niñas en el trabajo infantil. La experta, que tiene a cargo el área de niñez en la ENS, con sede en Medellín, estableció que la po-

7

● Cerca

Niños tejedores en Pakistán.EFE

blación infantil en la categoría oficial de “trabajador familiar sin remuneración” pasó del 33 por ciento al 49,5 por ciento de 2007 a 2009. “El crecimiento muestra que las pérdidas de ingresos impulsan a otros miembros de la familia afectada a ofrecerse en el mercado laboral para contribuir a las entradas económicas del hogar”, explicó Vélez, para quien esto explica la mayor presencia de población infantil en posición ocupacional de la categoría. La experta recordó que, para la misma época de las estadísticas sobre trabajo infantil, el Dane calculaba en unos 20 millones la población en situación de pobreza. -EFE-

nor en el acto de promulgación de una ley para reparar a las víctimas del conflicto armado y restituir tierras a los campesinos desplazados. También visitó el sábado, junto con el presidente Juan Manuel Santos, a comunidades afectadas por las lluvias en la zona de la costa Caribe colombiana.

● El diario español Público difundió el fin de semana una entrevista con el jefe de las Farc, Guillermo Leon Saez Valencia, alias ‘Alfonso Cano’, en la que el guerrillero no cierra la posibilidad de dialogar con el gobierno, insiste en un canje humanitario y niega haber entrenado a miembros de Eta en Venezuela. Cano dice que las Farc son “optimistas” con la posibilidad de abrir un proceso de diálogo con el gobierno Juan Manuel Santos, aunque critica que se hayan aprobado leyes que limitan las posibilidades de intermediarios y negociaciones con esa organización insurgente.

El dato El Gobierno no ha entregado una postura oficial sobre este tema. ‘Alfonso Cano’ dice que no tiene secuestrados, sino prisioneros de guerra.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:15

8

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

El dato

Deportes

Vélez Sarfield, Argentina y Universidad de Chile, en Chile, los campeones.

FÚTBOL LIGA

Equidad ganó y está cerca de la estrella

¡Click!

El equipo ‘asegurador’ venció 2-1 a Nacional en juego de ida. Redacción Bogotá

Dos golazos de media distancia le dieron el triunfo a Equidad 2-1 sobre Atlético Nacional en el juego de ida de la final de la Liga Postobón. El primero, de Juan Gilberto ‘Pichú’ Núñez al minuto 44, cuando recibió un pase de Dawhling Leudo y en el borde del área sacó un puntazo que se clavó en el ángulo superior de mano derecha Gastón Pezzuti, para el 1-1. Y al minuto 61, el lateral Edwin Rivas manda la pelota arriba, al vértice del larguero y el palo derecho del arco visitante. Los ‘aseguradores’ voltean el partido y ganan 2-1. Antes, los ‘verdolagas’ al minuto 7 se habían ido adelante con tanto de Carlos Rentería, quien aprovechó un pase al vacío de Macnelly Torres y eludió la defensa para poner el transitorio 0-1. Alexis García, entrenador de Equidad, destacó el juego de su equipo. “Pudimos darle vuelta a un marcador y eso es importante para el equipo”, sostuvo. Y sobre el resultado explicó: “Yo si no hablo de marcadores, siempre le digo a los muchachos es que ganamos tres puntos y es una diferencia importante”. Por su parte, el arquero Germán Caffa indicó: “Gracias a Dios me salió todo bien. Nosotros salimos por seis puntos, hoy ganamos tres y vamos a Medellín por otros tres. Tenemos

Los datos Equidad: Germán Caffa; Dawhling Leudo, Hugo Soto, Hányer Mosquera, Edwin Rivas; Marco Canchila, Dáger Palacios, J. G. Núñez, Javier Araújo; Roberto Polo y Wilberto Cosme.

Nacional: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Édgar Zapata, Stephen Barrientos, Danny Aguilar; Jairo Palomino, S. Pérez, Jairo Patiño, M. Torres; Dorlan Pabón y Carlos Rentería.

Marlon Pérez ganó el prólogo y es el primer

líder de la Vuelta a Colombia. Giovanny Chacón en el lugar 21, a 20 seg., fue el mejor del Valle. JAIVER NIETO

CopaAmérica,el siguienteobjetivo

El delantero Wilberto Cosme en la disputa del balón con el defensa Danny Aguilar. MILTON DÍAZ / ADN

La cifra

7

Mil setescientas personas estuvieron en el estadio Metropolitano de Techo. La mayoría, de Atlético Nacional.

que ser inteligentes, tenemos tres puntos de ventaja y no podemos salir a atacar, mejor a esperar y contragolpearlos”, añadió. El juego de vuelta está programado para el sábado, a las 6:30 p.m., con transmisión por televisión abierta y cerrada.

Cortuluáperdióenlospenales

● La instancia que le dio el

paso a la final privó al Cortuluá de obtener el título del Torneo Postobón. Luego de que los dos partidos terminaron 0-0 frente a Patriotas, se decidió la final desde los penaltis. En el primer tiempo, Cortuluá decidió esperar la propuesta de los locales y la opción más clara fue sobre el minuto 42, tras un centro al área de Héctor Ramírez para que César Hinestroza (quien fue expulsado al 76) rematara, pero no alcanzó. Para el segundo tiempo, Cortuluá saltó al terreno

Sebastián Pérez, mediocampista de Nacional, sufrió un esguince de tobillo y esta semana se decidirá si estará o no en la revancha del próximo sábado.

Los dos partidos quedaron 0-0.

con otra actitud y abriendo las bandas comenzó a generar opciones de riesgo para el arco contrario. Sin embargo, el buen comportamiento de la zaga impidió acciones claras. Cuando llegaron al punto blanco, Jorge Zapata, Héctor Ramírez, Baldomero Perlaza y Jhonatan Muñoz marcaron para los del ‘Corazón del Valle’ y el último fue para Michael Ordóñez que lo desperdició. Por los boyacenses apareció Carlos Chávez, que dio el triunfo por 5-4 para la algarabía de los 12 mil hinchas de Patriotas.

● La Selección Colombia de mayores toma el testigo, después de que la Sub 20 les dejara un punto muy alto, con el título en Esperanzas de Toulon. La misión de los 21 elegidos por Hernán Darío Gómez no es otra que la Copa América de Argentina, que se inicia el primero de julio. Falcao García y Freddy Guarín llegaron al país hace una semana y, después del descanso, se reportaron a la concentración nacional. Ayer aterrizaron en el Eldorado varios de los que militan en el exterior, entre ellos, el capitán, Mario Yepes. “Todos los muchachos han tenido un

Falcao García piensa en título.

gran nivel en sus ligas y eso es bueno para la selección, pero también es cierto que aquí todo es diferente ”, dijo a su llegada a Bogotá. Ayer se reportó Carlos Sánchez y mañana lo hará Teófilo Gutiérrez.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:16

Deportes

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

FUTSAL CAMPEONATO

D. Lyon venció y ahora es el favorito al título

Ganó a Uniautónoma y se perfila como favorito de Liga Argos.

En breve Cabrera pegó su hit 2.000 en la MLB

NUEVA YORK. Orlando Cabrera, de Indios de Cleveland, llegó a los 2.000 hits en las Grandes Ligas, al conectarlo frente al pitcher venezolano Freddy García en el Yankee Stadium. El hit fue en su primer turno al bate, pero Indios perdió el partido 9-1 contra Yankees.

Redacción Cali ● Deportivo Lyon comenzó con pie derecho su objetivo de lograr el título del primer campeonato de la Liga Argos de Futsal. En un apretado juego que tuvo que irse al tiempo extra, los dirigidos por Rulver Pulido vencieron 2-1 a Uniautónoma, de Barranquilla, en el Coliseo El Pueblo, que tuvo una buena asistencia. Como ha sido característico, el equipo caleño salió en busca de anotar rápidamente. Pero los costeños demostraban por qué eran finalistas y el encuentro estaba muy parejo. Para el segundo tiempo llegarían las anotaciones. Y fueron los visitantes, que a los seis minutos dejarían en silencio al coliseo luego de que Luis Rodelo abrió el marcador. Pero Lyon no perdió el orden y siguió atacando y fue así como al minuto 10 Felipe Otero con un fuerte cabezazo decretó el empate para el júbilo de los hinchas y del banco de los suplentes. Así, finalizó el tiempo reglamentario, por lo que fueron necesarios dos tiempos extras de cinco minutos que seguían manteniendo la paridad, lo que obligaría al cobro de los penales. Pero a falta de 25 segundos para el pitazo, apareció de nuevo Otero para anotar el segundo gol y dar el triunfo.

Villegasha vueltopor susfueros

● El golfista colombiano Camilo Villegas hizo su mejor ronda del año en el St. Jude Classic, en el que terminó de tercero. Villegas firmó ayer una tarjeta de 64 golpes (-6) y finalizó el torneo con un acumulado de 272 (-8). El antioqueño hizo siete ‘birdies’ (hoyos 2, 4, 6, 9, 15, 16 y 18) y un solo ‘bogey’ (hoyo 10) para firmar su mejor final de torneo en lo corrido de este 2011. El St. Jude Classic fue su torneo número 15 en la PGA, que, con extrañeza, tenía como mejor resultado un puesto 30, en ‘The Memorial’.

9

Cabal y Farah, por cupo a Wimbledon

LONDRES. Juan S. Cabal y

Robert Farah debutan hoy en el ‘qualy’, de Wimbledon. Cabal se medirá al croata Krisijan Mesaros (221), y Farah, al portugués Rui Machado (110). Alejandro Falla y Santiago Giraldo estarán en ATP 250 de s-Hertogenbosch (Holanda).

M. Soler es líder de la Vuelta a Suiza

Cabrera tiene 2 guantes de oro

SUIZA. El ciclista colombiano Mauricio Soler (Movistar) es líder de la Vuelta a Suiza, tras triunfar en la segunda etapa entre Airolo y Crans-Montana. “Llevaba cuatro años sin ganar carrera alguna y ya me hacía falta”, dijo. Le sigue Damiano Cunego, a 16 segundos.

Unabanderaagitael ambientefutbolístico

D. Lyon (naranja) venció 2-1 a Uniautónoma de local, en un partido ajustado. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

Los datos Esta serie por el campeonato se definirá al mejor de cinco partidos. Para Cali están programados tres y en Barranquilla, dos.

El campeón de la Liga profesional representará al país en el Suramericano de Clubes de Futsal (Copa Merconorte).

Los próximos dos encuentros de la serie final se jugarán en Barranquilla los días 18 y 19 de junio próximos.

Lyon es el equipo que mejores resultados ha tenido en la competición, dos juegos perdidos, un empate y nueve victorias.

“La victoria es muy buena, pero lo más difícil está por venir, porque los dos partidos que siguen son en Barranquilla y serán determinantes para conseguir el anhelado título”, expresó Otero. La nómina inicialista de Deportivo Lyon tuvo a Carlos Ñañes, Alberto García, Jhonatan Velazco, Julián Castañeda y Armando Chamorro.

● Un amarillo, azul y rojo de 40 x 60 metros sigue agitando el ambiente mundialista en Cali. ‘Mi país, mi bandera’ es el nombre de esta iniciativa, la cual busca que cada ciudadano se comprometa a ser un buen anfitrión durante el Mundial Sub-20, mediante la firma de la bandera ‘tricolor’. Jorge I. Ospina, alcalde de Cali, dijo cómo ser un buen anfitrión, mientras estampaba su firma: “Debe organizar la casa, debe estar segura, limpia, zonas verdes mantenidas, corredores viales recuperados, no deben existir basureros crónicos, se debe trabajar sobre nuestras fachadas y engalanar la ciudad”. La bandera recorrerá la ciudad para que los ciudadanos con su puño y letra dejen un testimonio de buen comportamiento. Germán Sierra, gerente general del Valle para Coca Cola, que impulsa esta iniciativa expresó que “Colombia al ser anfitriona del

La bandera recorrerá la ciudad

Mundial, tiene un gran significado y legado por su impacto social en el empleo, en el turismo y en obras de infraestructura”. En el Mundial, según Sierra, habrá cerca de 350 mil turistas extranjeros y se espera que gasten en promedio 40 dólares al día. La señal llegará a más de mil millones de personas, en 200 países.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:16

10

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Economía

2.568,73 pesos

EMPRESARISMO ESTRATEGIA

Emprendedores están con las redes sociales

Instituto Tecnológico de Medellín motiva uso entre alumnos. Redacción Medellín

“Nuestros estudiantes son nativos digitales y en ese sentido las redes sociales complementan los procesos educativos y creativos necesarios para la innovación”, dice Andrés Mauricio Higuita, jefe del programa de Empresarismo y Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM). Allí los docentes, alumnos, empresas e instituciones del cluster de emprendimiento están debatiendo, alimentando, aprendiendo sobre todo el tema a través del perfil de Facebook ITM Emprende CIE, que durante los últimos cuatro meses ya ha alcanzado la cifra de casi 1.000 seguidores. En esta institución, los estudiantes de cualquier programa deben abordar, de manera obligatoria en algunos programas y de manera opcional en otros, las diferentes materias de esta línea que los sumergen en el mundo de las ideas emprendedoras de negocios innovadores y cómo llevarlas a la realidad. “Con esta estrategia se transforma el paradigma educativo, integrando espacios afines a los estudiantes, convirtiéndolos en generadores y actores de información, y por consiguiente, contribuyendo al desarrollo de competen●

Las redes potencializan la creatividad para negocios innovadores.

cias creativas y emprendedoras”, afirma la docente Ana María Garzón. Pero no son solo las clases las que están alimentando el programa de Empresarismo y Emprendimiento de esta Institución. Desde hace seis años se invita a los estudiantes a los ‘Miércoles del Emprendimiento’ donde un experto aborda un tema. Ahí es donde entran a jugar un papel importante las redes sociales. “La conferencia no se queda allí sino que a través de las redes, los foros, los chats, Twitter, se amplía la discusión generando una dinámica creativa potencializadora que desarrolla sus competencias”, explicó Higuita. Además, esta institución está realizando programas de radio digital sobre emprendimiento que se han hermanado con instituciones como la U. de Córdoba, en Argentina, y el Politécnico Grancolombiano en Bogotá.

El apunte Concurso de ideas dentro de la misma institución ● Cada semestre el ITM

está convocando el concurso de ideas de negocio ‘Atrévete’. Este concurso también crea sus propios espacios en redes sociales, facilitando y promoviendo la participacón. Uno de los

1DOLAR VALE

1EURO VALE

‘hijos’ de ‘Atrévete’ es la empresa Peesco, que diseña y genera aplicaciones para que las Pymes aumenten su productividad. Otras ideas de negocio que están surgiendo desde el ITM son Vital Boos, que diseñó

una estrategia de manejo de historias clínicas en formato digital, lo que dinamizaría su acceso incluso a nivel nacional. Sus jóvenes creadores ya vendieron el 30% del negocio por un valor de 450 millones de pesos.

TRM

COMPRA

1.810,00 pesos VENTA

1.769,83 pesos 1.840,00 pesos

Deshielo ártico, buen chance para negocios ● El invierno ártico menos

intenso desde 1979, un deshielo que generó una reducción de 210.000 kilómetros cuadrados, está incentivando una fiebre de exploración por recursos como gas y petróleo. La reducción fue informada por el Fram, el centro de investigación de cambio climático del Norte, situado en la capital de Ártico, Tromso, donde se realizó un foro con periodistas para tratar los re-

tos que le esperan al mar Ártico. “Los científicos hablan de una capa de hielo cada vez más delgada y menos extensa y los países empiezan a ver cercanas las oportunidades que ofrece este mar, que podría albergar el 30% de las reservas de gas mundiales sin explotar y el 13% de las de petróleo”, explicó Karsten Klepsvik, embajador noruego en el Consejo Ártico.

La nueva discusión se centraría en la propiedad sobre el mar.

Colombiamoda espera 80 millones de dólares Negocios por 80 millones de dólares es la expectativa de Colombiamoda 2011, la feria textilera que no solo quiere imponer moda sino poner a sonar las registradoras. “Pensando en seguir haciendo de Colombiamoda una plataforma no sólo de moda, sino también de negocios, hemos trabajado para fortalecer la presencia de compradores internacionales. El pabellón Nuevos Modelos de Nego●

cio es la gran apuesta: un recinto para que las marcas más importantes se den cita con inversionistas y bajo el modelo de alianzas estratégicas, joint ventures y en especial de franquicias, encuentren una opción de negocio”, dijo Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo de Inexmoda. La feria espera 1.600 compradores internacionales y 450 expositores entre el 26 y el 28 de julio.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:16

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

El dato

Mundo

Manuel Zelaya, el depuesto presidente hondureño, lucha por una constituyente. PROTESTA CIUDADANÍA

Indignados levantaron sus carpas en España

Manifestantes dijeron que no se trata del final de la protesta. Madrid (España) Efe ● La acampada de protesta que iniciaron hace un mes varios miles de personas en España, indignadas con los políticos y ávidas de democracia real, acabó ayer con el levantamiento de muchos campamentos pero con la idea de que “no es un fin, sino un cambio estratégico para ser más fuertes”. Todo empezó el 15 de mayo, una semana antes de las elecciones municipales, cuando miles de personas, convocadas por el movimiento ‘Democracia real ya’, se concentraron en el centro de Madrid para pedir, en voz alta, un cambio político y social: “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” o “No los votes”. Al día siguiente, un nutri-

Personas que participaron en la protesta limpiaron las calles. EFE

Los datos Según organizadores de la protesta, en los últimos tres fines de semana hubo asambleas vecinales “en unos 80 barrios y municipios de Madrid”.

“Hemos conseguido visualizar el descontento sobre la política profesional y se ha perdido el miedo a hablar, a hacer cosas”, dicen.

En Barcelona un grupo de personas se resiste a abandonar el campamento, a pesar de que el Movimiento acordó dejar la Plaza Catalunya.

do grupo de estos manifestantes decidió acampar en la céntrica Puerta del Sol y estuvieron hasta ayer, pernoctando en tiendas acondicionadas con maderas, plásticos y mobiliario usado. La idea contagió a ‘indignados’ de más de medio centenar de pueblos y ciudades de España donde también ha habido acampadas que no han cesado de amplificar los deseos del llamado ‘Movimiento 15-M’. Algunas de estas también acabaron ayer y otras han decidido seguir no se sabe hasta cuándo. En Madrid, donde en alguna de las jornadas llegaron a concentrarse unas 25.000 personas, hubo labor de levantamiento y limpieza del campamento, como quedó acordado en una asamblea general celebrada en la noche del sábado. “Levantamos porque el campamento no era un fin sino una herramienta que no nos permitía descentralizar y crecer”, dijo Charlie, uno de los portavoces habituales del 15-M.

11

En breve 212 inmigrantes fueron detenidos

TUXTLA GUTIÉRREZ (MÉXICO, (AFP). Un grupo de 210

inmigrantes de Brasil, India y Centroamérica fue detenido cuando viajaba oculto en un tráiler en una carretera del estado mexicano de Chiapas.

Apoyo de la gente a Presidente Chávez

CARACAS, (Efe). Seguido-

res del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le desearon pronto regreso al país y mejoría de la intervención quirúrgica a la que fue sometido de urgencia en Cuba el pasado viernes.

Seguidores de Hugo Chávez.

La nube de ceniza llegó a Australia

WELLINGTON, (Reuters).

La nube de ceniza del volcán en erupción en Chile se extendió sobre el océano Atlántico y el Índico, cubrió partes del sur de Nueva Zelanda y Australia y causó cancelaciones de vuelos.

Presidente electo de Perú.

Ollanta H. indultaría a Fujimori

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó que indultaría por “razones humanitarias” al ex presidente Alberto Fujimori en el caso de que empeore su salud. “Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”, dijo Humala al diario El Comercio. El ex presidente Fujimori está internado desde el jueves en el hospital del cáncer, de Lima. El médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló que el paciente está siendo sometido a exámenes, pero descartó que el exmandatario esté padeciendo de un mal irreversible: “el cáncer no se encuentra en fase terminal”, dijo. -Efe●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:16

12

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

El dato

La Vida

Un filipino de 59,7 centímetros de altura y 18 años fue declarado el hombre más pequeño del mundo.

EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Baño de mujeres

Educarse en línea, cada vez más fácil H

Por: Sofía Gómez

Mensaje en espera

El ‘e-learning’ permite hacer cualquier estudio en Internet.

tudiante y que son supervisados por un tutor, disponible durante las 24 horas", señaló Lozano. Gracias e-learning, que es considerado como la evolución de la educación a distancia, los estudiantes hoy pueden trabajar y utilizar su tiempo libre para estudiar. Además, los programas pueden tener costos menores a los de los programas convencionales en las universidades. "Jóvenes de todos los estratos pueden estudiar ya que es posible que encuentren cursos que son gratuitos. Pero también hay programas que alcanzan los 10.000 dólares", señaló Lozano. El e-learning también es utilizado por las empresas para realizar las capacitaciones de sus empleados. "Lo que se busca es ahorrar tiempo, mientras que en el campo educativo se busca que todos tengan la oportunidad de estudiar", concluye el experto.

Redacción Bogotá

Hacer un programa de pregrado, posgrado, maestría o doctorado cada vez es más fácil gracias al e-learning, una alternativa que permite que cualquier persona pueda educarse o capacitarse a través de Internet. "Una de las principales ventajas es que a través del e-learning se da un proceso de personalización: el estudiante puede cursar todo tipo de estudios sin tener que sujetarse a un horario y a un espacio específico. Esto quiere decir que él mismo produce su conocimiento", aseguró el español José Lozano, presidente de AEFOL y experto en e-learning. En los últimos diez años han aparecido una gran oferta académica que permite a los estudiantes tomar cursos que van desde cocina hasta carreras profesionales como la medicina. "Cada uno de los cursos cuenta con unos objetivos que debe cumplir el es-

Según expertos, el ‘e-learning’ busca apostarle al desarrollo. ADN

Los datos España, uno de los países líderes en ‘e-learning’, comenzó con esta forma de educación en 1995. Hoy hay más de 300 instituciones que usan este sistema.

Expertos aseguran que, en América Latina, Colombia está por encima de países como Perú y Bolivia, pero está por debajo de países como Argentina y Chile en lo que se refiere a ‘e-learning’.

El próximo 7 y 8 de julio se realizará en Bogotá, por primera vez, el Congreso Internacional Expo ‘e-learning’. El evento, que tendrá entrada gratuita, será en el Hotel Sheraton.

e estado al borde de sufrir una crisis nerviosa en los últimos días. Cada vez que levanto el auricular del teléfono en la oficina, una voz femenina que parece salida de una película de terror me dice: “mensaje en espera”. Su macabro anuncio revela que hay muchas, pero muchas llamadas acumuladas en el buzón de voz. Ni siquiera les digo cuántos mensajes hay almacenados. Debo confesar que soy pésima para escucharlos a tiempo y, normalmente, me entero tarde de cosas importantes, como el almuerzo de cumpleaños de una amiga, del que supe dos días después. ¡Qué pena! La vocecita aquella, además de fastidiarme, me puso a pensar acerca de esos mensajes que nunca llegan a su destino, los que se desvían de su intención original o

aquellos que le cambian la vida a la gente. Del otro lado, están los que no se sienten a gusto al dejar mensajes en los contestadores automáticos. Los detestan, dicen que hablar con una máquina es lo más incómodo y que las grabaciones casi nunca llegan a su verdadero destinatario (me suena conocido ese asunto). Es indiscutible que los contestadores forman parte de ese universo tecnológico que, depende desde dónde se mire, nos alejan del contacto directo con la gente o nos permiten agilizar los procesos. Cada quien lo definirá, mientras yo me dedique a escuchar los mensajes atrasados, con la esperanza de que no sea tarde para cumplir con algo. Y claro, para deshacerme de la dama del horror que me atormenta con su inmutable voz. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:16

La Vida 13

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Charlas sobre higiene ● La música pop rock de cuatro bogotanos y de un barranquillero que conforman el grupo Wamba sirvió de fondo para una jornada sobre adecuadas prácticas de salud y de higiene que en Cali lideró la Fundación Save The Children. El escenario de esa propuesta, dirigida a la población de la Comuna 18, en la

Ejercicio debe ser controlado.

Para bajar accidentes cerebrales

Quienes realizan actividad física vigorosa serían menos propensos a accidentes cerebrovasculares. Se trataría de los accidentes (ACV) ‘silentes’, los que no presentan síntomas y dejan a las víctimas en más riesgo de padecer otros problemas, según un estudio de las U. de Columbia, en Nueva York, y Miami. Dentro del grupo, los adultos mayores que hacen más ejercicio –equivalente a nadar o andar en cicla más de una vez por semana– son 40 por ciento menos propensos a este ACV asintomáticos, dijo el autor del estudio, Joshua Willey. El ejercicio debe estar bajo control médico. La investigación, sin embargo, no demostró si la actividad física previene los ACV, advirtió el autor, al indicar que las personas activas tendrían otros hábitos que reducen riesgos.

El apunte La muestra ● El estudio entrevistó a

más de 1.200 personas de 55 años y más, que no tenían síntomas de ACV y estaban participando en una investigación sobre el riesgo de ACV por la actividad física. El 16 por ciento de los participantes, que tenía un promedio de 70 años, había experimentado infartos cerebrales 'silentes'. Los más activos corrían menos riesgo.

ladera, y que se hizo el sábado pasado, fue la iglesia de Alto Nápoles, donde pequeños como Deisy, de 3 años, aprendieron cómo lavarse las manos con bastante agua y jabón, y cómo vivir en un espacio limpio. Según Save the Children, estas actividades se desarrollan dentro de la campaña mundial ‘Every One Todas y todos por la

vida de los niños y niñas’, en la que 560 familias han participado en espacios de prevención del maltrato infantil, abuso sexual infantil y de accidentes; sobre higiene, saneamiento básico, cuidados prenatales y postnatales, y sobre promoción de la lactancia materna, con el apoyo de la empresa Reckitt Benckiser, del Valle del Cauca.

Los datos En la jornada del fin de semana participaron menores de edad, provenientes de familias desplazadas del suroccidente colombiano y del centro del Valle del Cauca.

En la jornada se divirtieron unos 200 niños de la Comuna 18. ADN

El grupo Wamba se ha destacado por sumarse a campañas sociales, como las que promueve la Fundación Save the Children. Es un grupo musical que nació en el año 2006.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:17

14

El dato

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Cultura&Ocio

Rockópolis 2011, viernes, 7:30 p.m., en Comfenalco. Entrada libre. Informes: 886 27 27.

INICIATIVA CREACIÓN

INTERVENCIÓN dearteparamiraraCali

En breve Noche electrónica con el Dj Ian Carey

MENGA. Sonidos house y

electro sonarán el sábado en la discoteca Praga, durante la fiesta ‘Ladies night’. Tendrá como invitado al Dj Ian Carey. El público caleño podrá disfrutar de éxitos como ‘Get Shaky’, ‘Red Light’ y ‘Shot Caller’. Informes: 661 11 11.

Ganadores de becas de creación y sus ideas de arte urbano.

Redacción Cali

El ambiente del entorno nocturno de los jardines de las unidades residenciales es la principal inquietud del fotógrafo Juan David Velásquez. Para él, aquellos lugares que de día son muy transitados y referentes de tertulias, en la noche cambian toman otras dinámicas. Es lo que muestra en su proyecto ‘A dónde llevan los jardines en la noche’. “La idea es explorar desde lo fotográfico algunos jardines de las unidades re●

sidenciales, puesto que resultan extraños y a veces enigmáticos”, dice. Otra mirada de Cali es la que tiene el artista plástico Adrián Gaitán, que pretende que la gente se pellizque sobre la importancia del río Cali, a través de su proyecto ‘Por el río ando – prácticas artísticas en Cali’. “Haré intervenciones desde lo sonoro y lo plástico, sobre problemáticas que de allí se derivan. La idea es que el río vuelva a ser protagonista y fuente inagotable de arte”, dice Gaitán. Esta idea surgió como parte de una activi-

El apunte Por qué ganaron ● El jurado, integrado por

Wilson Díaz, Mariángela Méndez y Luis Roldán, informó que la razón para escogerlos es que “son proyectos abiertos que tienden a enriquecerse a través de su desarrollo. Aunque algunos tendrán repercusión en espacios públicos más visibles que otros todos, habrá una resonancia importante con la ciudad”, indica el acta del jurado.

dad para un festival de performance, en la que hizo un paseo de olla al río para invitar a la gente a almorzar y a acercarse al río. Y para el 8 de julio, planea hacer la intervención en el río, si el clima lo permite. Otra artista, Carolina Ruiz, quiere retratar a Cali desde lo arquitectónico y paisajístico, a través de ‘Misión dibujo’. Empleará el método ‘in situ’, es decir, recorrerá varios icónicos de Cali y los retratará. Los proyectos ganaron las Becas de Creación de Lugar a dudas, Proartes y la Alianza Francesa.

Obra de ballet paraniños ● Mañana, niños y niñas del ballet Santiago de Cali serán los protagonistas de la danza, cuando entren en escena con el montaje ‘El gorrión y el Halcón peregrino’. La obra fue creada por alumnos y maestros de la institución de ballet y se inicia con el palacio de un gran jeque árabe como escenario, donde hermosas bailarinas son custodiadas por un halcón. Pero en una de sus habituales guardias, el ave se encuentra con un gorrión que lo lleva

a recorrer diferentes culturas. En esta obra se destaca el debut protagónico de la bailarina Manuela Otero, quien interpretará al gorrión. Ella es una de las bailarinas más antiguas en la institución, puesto que lleva 10 años. “Cerca de 100 niños de las categorías infantil y preinfantil estrenarán esta obra de repertorio propio a la que le dimos vida entre el director artístico y todo el grupo de trabajo. En dos meses, la prepara-

mos y la montamos”, dice la directora del Ballet, Katherine Gamboa. Además, resalta que en la función se hace un recorrido por danzas de diferentes países del mundo. Al finalizar esta puesta en escena, la fiesta del ballet seguirá con el espectáculo ‘La suite de Paquita’, una pieza de repertorio universal, que será interpretada por los juveniles y prejuveniles de la escuela de baile. Las obras se presentarán a las 7:30 p.m., en el teatro Jorge Isaacs.

Informes: 380 96 32 y 889 03 20.

OESTE. Un espectáculo que muestra la influencia cultural del Oriente Medio sobre las danzas en varios países es el concepto de la puesta en escena ‘Tango Oriental’, que se presenta jueves, viernes y sábado en Cali Teatro (Cra. 12 # 4 - 51) a las 8 de la noche. Informes: 665 36 28.

Ballet Nacional de Rusia, al Municipal

CENTRO. La belleza de la

Dj Ian Carey, en Praga. ARCH. PAR.

danza se podrá apreciar el sábado a las 8 p.m., en el Teatro Municipal, con la función del Ballet Nacional de Rusia. Un grupo de 20 artistas interpretarán obras como ‘El lago de los cisnes’ y ‘La noche de Walpurgis’. Informes: 405 53 00.

Convocatoria para Beethoven 7:30

OESTE. El Instituto de Be-

llas Artes y el conservatorio Antonio María Valencia tienen abiertas las inscripciones para agrupaciones o solistas que quieran participar en el segundo semestre de la temporada de conciertos Beethoven 7:30. Informes en el 688 33 33, ext. 151.

Larechifla aShakira enSuiza

Juan David Velásquez, uno de los ganadores, propone desde lo plástico hacer que el río Cali sea protagonista en la ciudad. ARCHIVO / ADN

La cultura del Medio Oriente

● Atronador y contundente fue el prolongado abucheo del que fue objeto el fin de semana en Ginebra (Suiza) la barranquillera Shakira, quien en un hecho similar al concierto que ofreció hace semanas en República Dominicana, llegó tarde al escenario. Exactamente una hora y media estuvieron esperando los suizos la llegada de la barranquillera, quien llegó como si nada, y en respuesta recibió la rechifla de 20 mil almas que sus oídos no habían escuchado. Era evidente que el público no soportó la impuntualidad de la colombiana y se la cobró al no aplaudirla. Dicen quienes asistieron al show que al término de ‘Waka-waka’, tras hora y media de recital, Shakira desapareció del escenario, sin dar las gracias.

Dirigida por Viatcheslav Gordev

TELEVISIÓN

Cárcel de Valledupar: 1.300 presos a 40 grados de temperatura. 7:00 a.m. Un millón de niños, niñas y adolescentes trabajan en el país. 10:00 a.m. Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (canal 409), UNE (canales 23/118).


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:17

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Agenda local

En la sala de exposiciones de La Tertulia se exhibe ‘Negrita’

CONVOCATORIA BAILE

Muestresutalento en Tango yMilonga

Imperdible ‘SHOW’ COMEDIA

Dos funciones picantes de humorydiversión,aloDonoso Legendarios personajes como ‘Lalo’ y ‘Kini’ llegan ‘con las suyas’ al ‘show’ del ventrílocuo Carlos Donoso. En dos funciones, este multifacético personaje venezolano divertirá al público con las ocurrencias de sus personajes. Informes: 661 11 11. ●

En festival internacional, se premia a los mejores bailarines. Redacción Cali ● La escuela de danza Tan-

go Vivo y Salsa Viva convoca a bailarines profesionales del tango y la milonga, para que se inscriban en el VI Campeonato Internacional de Tango Santiago de Cali 2011. El primer paso es adquirir el formulario de manera gratuita, a través de la web www.tangovivoysalsaviva.com, o solicitarla a través de la línea celular 312 7601223. Hasta el 28 de junio a las 6 de la tarde hay plazo para entregar el formulario de inscripción. Se pueden inscribir jóvenes mayores de 12 años para participar en las categorías de Tango de escenario y Milonga de escenario. Los mayores de 15 años, lo podrán hacer en la de Tango y milonga de salón. “Vamos a contar con un jurado integrado por cantantes, bailarines y coreógrafos argentinos, quienes en el primer día escogerán a un grupo de parejas que disputarán la semifinal y final”, explica el director de Tango Vivo y Salsa Viva, Edwin Chica. Además, precisa que en la convocatoria pueden participar parejas de todo el país. “Para los que vengan de fuera de la ciudad vamos a hacer una rifa de 10 hospedajes, gracias a nuestros convenios empresariales, que nos permiten albergar a algunos de los visitantes”, asegura el director Chica. Informes: 5570618.

Dónde: TeatroJorgeIsaacs. Cuándo: Primero y2 de julio. Cuánto: Sincostoalguno.-

El apunte Premios para los ganadores

● Los mejores en las tres

categorías del Festival Internacional de Tango y Milonga Santiago de Cali 2011, recibirán un premio. Los que obtengan el

Tu Ciudad 15

El dato

primer lugar viajarán a Argentina para participar en el Campeonato Internacional de Tango, que se realilzará en el mes de agosto. El segundo lugar tendrá

como premio dinero en efectivo y vestuario especial de baile, por cuenta de marcas nacionales y extranjeras. También se entregarán trofeos.

Vendrá con sus personajes.

Dónde: TeatroMunicipal. Cuándo: miércolesy jueves. Cuánto: Desde33 milpesos.

CONVOCATORIA VIDEO

Últimasemanaparapresentar trabajosdevideo comunitario

● Este sábado se cierra la

convocatoria para participar en el IV Festival Nacional de Cine y Video Comunitario. Las personas interesadas en participar en el festival, deben descargar el

formulario en la página www.fesvideocomunitario.org. Posteriormente, deben enviar el sobre con la propuesta a la sede del Colectivo Mejoda, en la Cra. 24B No. 2ª 258. Informes: 558 20 24.

El festival se hará de 7 al 10 de septiembre próximos. A. PARTICUL.

A disfrutar de una noche con tangoyfagot

Según el director Edwin Chica, en promedio asisten entre 60 y 80 parejas a la convocatoria. PARTICULAR

‘Fagotangueando’ estarádeconcierto, estemiércoles,alas 7delanoche,enel CentroCultural Comfandi. Informes:33400 00.

Atirarpasosdetap dance ● En tres días, el reconoci-

Este estilo se ha visto en importantes musicales de E.U. ARC. PART.

do coreógrafo colombiano Luis Fernando Pulido enseñará el arte del tap dance. A través de la academia María Sanford Dance, jóvenes y adultos podrán aprender este tipo de baile, característico en famosos musicales de E.U. En la primera sesión, el 28 de junio, desde las 9 a.m., los asistentes aprenderán pasos básicos y la

El dato El taller de tap dance se realizará del 28 al 30 de junio, a partir de las 9 de la mañana. Durante las sesiones de trabajo se tendrán pausas para la hidratación, acompañados de descansos de 15 minutos. El costo para participar en el taller de tap dance es de 120.000 pesos. Informes: 680 82 70.

gramática del baile. Luego, se trabajarán varias piezas representativas. A las 11 a.m., se trabajará la coreografía del estilo Bob Fosse y se termina con una improvisación tipo tap. Al día siguiente se verán pasos intermedios del tap y se entra de lleno en el tap dance moderno. Al final, los asistentes harán una coreografía. El 30 de junio será la última sesión.

Para amantes del tango. A.PAR.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 13/06/11 - Composite - PATPAT - 12/06/11 22:17

16 La Otra Página

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Cultura Maya

Primavera galáctica nosdaránuevosdones Alex Peña alexpena@hotmail.com

Muchos rumores se tejen acerca de la séptima profecía maya, pero las interpretaciones que popularmente se han hecho corresponden a la extinción del ser humano sobre la tierra. Sin embargo, analizando a fondo la profecía, los mayas hablan de una transformación que relata el momento en que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en

el amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades. Todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y acabar con sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento. Los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, ele-

8 4 3 4 7

3 8

6 3 9 5 4 6 9 7 1 2 5 6 3 8 7 1 6 3 8 6 7 2 4

9

ción con el planeta y todos los seres humanos. Para ese momento comprenderemos que formamos parte integral de un único organismo y nos conectaremos con la tierra, el sol y la galaxia entera. Los hombres comprenderán que los reinos y toda materia esparcida por el universo son seres vivos. A partir de sábado 22 de diciembre del año 2012 todas las relaciones se basarán en la tolerancia y la flexibilidad, el hombre sentirá a los otros como otra parte de sí mismo.

“Florecerá una

nueva realidad, basada en la unión con el planeta”. vando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y de ahí florecerá el nuevo sentido. El hombre vivirá la primavera galáctica, el florecimiento de una nueva realidad basada en la integra-

5

3 6 5 2 1 6 9 8 8 7 4 3 6 2 7 2 9 4 5 7 1 2 5 2 3 0 3

1 3 1 2

1 3 2 4 1 6 4 2

2 0 3 1

6 5 2 3 0 3 5 6

5 3 7 5 8 4 8 7 0 9 6 9 1 5 3 2 4 8 7

3 7 4 1 8 6 5 2 9

2 5 8 4 9 7 3 6 1

9 4 3 2 5 1 6 7 8

5 6 2 8 7 4 9 1 3

8 1 7 3 6 9 2 5 4

7 3 9 6 2 8 1 4 5

0 1 1 3

5 0 0 5 0 4 6 2

4 3 6 0 1 5 6 4

3 1 1 2 0 5 1 1

3 3 0 1 2 6 3 4 7 9

5 3 0 3 2 5 0 0 4 1

4 8 6 9 1 5 7 3 2

1 2 5 7 4 3 8 9 6

4 2 9 1 3 7 6 8 5

8 6 1 5 9 2 7 4 3

1 5

6

6 3 4 8 5

4 1 2

3 9 6

5 4

TAURO

Día propicio para poner las cartas sobre la mesa. Conciliar en lo que no le gusta de su pareja y tratar de acercarse a ésta será apropiado. Esta semana recibirá excelentes noticias económicas.

Tendrá que controlar sus impulsos en cuanto al gasto de dinero, piense dos veces antes de llevar su mano a la billetera. Estará planeando vivir cosas nuevas en su trabajo y la posibilidad de expandirse.

3 5 7 4 8 6 9 2 1

1 4 1 4 2 3 5

1 9 2 3 6 8 4 5 7

6 3 4 7 5 1 2 9 8

7 8 5 2 4 9 3 1 6

1 4 4 6 5 5 4 2

7

2 7 6 9 1 5 8 3 4

3 2 5 3 5 1 4

3 3 0 6 2 2 3 0

1 6 7 5 4 9 7 5 5 1 5 4 8 6 2 3 1 7 9

9 1 3 8 7 4 5 6 2

5 1 3 2

7 2 6 1 4 3 8 5 9

0 2 1 1 3 5 4 0

1 2 4 2 6 6 4 1

3 3 2 0 5 6 9 6 6 4 9 3 4 5 6 8 7 2 1

5 7 3 8 4 2 5 6 1 6 8 7

8 1 5 7 2 9 6 4 3

3 6 2 4 9 7 1 8 5

8 1 5 1 5 4 6 2 3 3

4 7 1 8 5 6 9 3 2

0 2 8 6 8 8 0 5 1 8 5 9 8 2 3 1 4 7 6

2 8 7 9 1 5 3 6 4

6 5 9 3 8 4 2 1 7

1 4 3 6 7 2 5 9 8

7 1 3 4 2 8 3 6 4 8 7 6 8 1 7 3 4 5 5 2 2 4 6 1

3 4 2 5 5 1 3 2

1 4 6 3 4 0 5 3

6 6 3 9 8 0 4 3 7 6

2 7 7 1 4 1 7 2 9 5

1 6 2 9 1 8 4 7 9 2

3 B 1 7 5 9 C 2 3 3 4 8 7 2 4 6 2 8 A 9 1 7 8 1 C 5

C A 9 6 2 7 9 4 1 8 6 C 8 9 5 3 3 A 5 2 1 3 7 B

7 2 A 8 6 1 5 9 2 5 C 7 6 3 3 A 4

4 3 C 3 8 C 9 B 1 4 A 2 6 8 A 9 6

3 0 2 5 5 4 1 3

6 6 0 3 2 1 4 5

21 de abril a 21 de mayo

GÉMINIS

CÁNCER

Tendrá que ponerle un poco de lógica a la actitud de su pareja o de una persona cercana. Se sentirá con ganas de encontrar respuestas al silencio que hay en la relación que lleva.

Una importante noticia puede llegar hoy de otra ciudad o del exterior. Todo lo que tenga que ver con créditos, aprobaciones, papeles etc., resultará positivo y aprobado.

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Un día de fortaleza y positivismo, donde se sentirá con la energía de enfrentar todos los retos que se le atraviesen. No tema al menor de los obstáculos, su vibración habla de triunfos y éxitos.

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Hoy puede estar indeciso con referente a lo que desea y siente por alguien. Le desanimarán pequeñas cosas de los otros, que le hará plantear un nuevo camino en su vida afectiva. Lo que no sirve se deja.

Losindicadoresenergéticos

2 9

ARIES

22 de marzo a 20 de abril

● Hoy es el día 161 del año. El día numerológico siete: un día de conexión. La frase para el día: mi ser interno pide que el externo no se olvide de él en este viaje. Un ritual para hoy: meditar. El color del día es el azul.

Cumplen las hermanas Olsen.

LIBRA

ESCORPIÓN

Las recompensas y reconocimientos a la labor ejecutada se seguirán presentando. Después de que todo aparentemente estaba regular en su trabajo o estudio hay una luz en el camino que le dará fuerza.

Deje lo negativo a un lado, trate de volver a pensar positivo y busque el camino que más le de satisfacción. No se deje que personas que lo desgastan influyan en usted, aléjese de cualquier influencia negativa.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Hoy será muy importante ser ordenado en su parte laboral, deberá esforzarse mucho más de lo acostumbrado para poder obtener triunfos. Podría molestarle la actitud de una persona cercana.

Será un día de polémicas y posibles discusiones con personas cercanas. Será mejor aprovechar esa energía en situaciones positivas de su trabajo y actividades pendientes que aún no ha desempeñado.

24 de septiembre a 23 de octubre

0 2 2 0

4 0 1 6 1 5 8 2 8 9

7 8

HORÓSCOPO

0 0 0 5 2 6 6 6

2 9 4 4 7 8 9 3 2 0 6 1 5 4 C A B 5 3 6 1 B 7 4 9 2 8

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Buenas noticias en el plano de su vida material, eso involucra: estudio, trabajo, dinero y vivienda. Las cosas en ese tema se tornarán satisfactorias y tendrá la dicha del deber cumplido.

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Hoy deberá ser prudente con lo que dice, aunque no le guste la actitud de algunos será mejor callar para no herir o provocar diferencias. Ya llegará el momento de expresarlas.

ADN CALI JUNIO 13  

ADN CALI JUNIO 13 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you