Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 22:33

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

AÑO 1. NÚMERO 401 - ISSN 2145-4108

ELMUNDOMIRAA GAZA Ataque israelí a misión humanitaria provoca rechazo y consternación. ● Pág. 8

A cárcel por ‘chuzadas’

Mario Aranguren, ex director de la Uiaf, es el funcionario de más alto nivel involucrado.● Pág. 7 Deportes

Jugadores recibirán quincena ● Página 13

El pago será esta semana.

Crisis

La Super liquidó a Calisalud

Finalmente, Calisalud fue liquidada. El Secretario de Salud de Cali anunció ayer la decisión de la Superintendencia, pero explicó qué la originó. Advirtió, eso sí, que las IPS y las ESES deben seguir prestándole atención a los pacientes, mientras los trasladan a otras EPS estatales. El proceso se cumpliría hoy. La decisión se conoce dos días después de que el Superintendente de Salud recibió los estados financieros de manos de la Administración y de que el interventor retomara el control de la EPS estatal. Los pacientes siguen a la expectativa. ● Pág. 3 ●

El cerro de Cristo Rey, lleno de figuras gigantes y coloridas, es recorrido por grandes y jóvenes. Junto con el de las Tres Cruces, es todo un emblema. JC QUINTERO / ADN

Planes

Cali, ciudad diversa y divertida

Visitar parques, ecopartes y rumbear, parte de lo que hay por hacer.● Pág. 2-3 ADENTRO PÁGINA 15

PÁGINA 10

PÁGINA 7

Artistas extranjeros empezarán a llegar.

Según estudio, pasto fresco mejora líquido.

Santos y Mockus analizan estrategias.

Ya se siente la fiesta del Ballet

A vacas libres, leche más sana

Los candidatos buscan alianzas


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:57

2

MARTES 1° DE JUNIO DE 2010

El costo de la entrada al Zoológico de Cali es de 6.800 pesos para los niños y 9.800 para los adultos.

Pico y placa Particulares

7y8 Taxis

5y6 Encuentro Gastronómico

‘Tecnología, tendencia y liderazgo’ será el tema del II Congreso Académico Gastronómico, hoy y mañana, en el Centro Cultural del Cali. Informes: 665 86 91.

Baile Festival El I Festival Femenino de Break Dance Feminal Battle 2010, que organiza la Secretaría de Cultura de Cali, se realizará del 3 al 5 de junio en el Centro Cultural de Cali.

De su interés Corte energía

En las carreras 26 K, L y M, entre calles 44 A y 53 del barrio La Nueva Floresta, hoy será suspendido el servicio de energía de 8 a.m. a 5 p.m. Es por labores de optimización en la red.

BELLEZA REGIÓN

Cali, paraíso para gozar y recorrer

Gastronomía, paisajes y diversión, todo en una sola ciudad. Redacción Cali

Cali es música, buena mesa, diversión y espacios para la pareja, la familia y los amigos. Y es precisamente esto lo que hace de la ciudad un sitio rico para vivir. ADN hace un recorrido por los lugares más llamativos, explorados algunos, desconocidos otros, para que los tenga en cuenta cuando esté sin sabe para dónde coger. Si trata de armar un plan familiar, Cali ofrece opciones para todos los gustos. Si la idea es darse un chapuzón y disfrutar de la naturaleza y el aire fresco, el parque de la Salud, en Pance ofrece ambas alternativas. Allí, quienes quieran refrescarse un poco pueden gozar de las frías aguas del río y quienes prefieran una caminata o un recorrido en bicicleta también pueden hacerlo por los senderos. Los tradicionales sancochos en leña hacen parte de este programa y a su paso, los visitantes pueden encontrase con tira’o de panela, mango biche y cucas, cocadas y chontaduros para darle más sabor a su recorrido. Unos metros arriba está La Vorágine, donde los visitantes pueden disfrutar de un baño en río, rodeados de naturaleza. Con sus novedosos toboganes, el Acuaparque de La Caña es otro atractivo tradicional de la ciudad. Está abierto de lunes a viernes y el costo de la entrada es desde 6 mil pesos.

Ecoparque Las Garzas. ARCHIVO

Naturaleza para disfrutar y respetar

Los humedales se han convertido en otro espacio que la comunidad ha decidido explorar. Los mejor conservados son los pertenecientes a la comuna 22, ubicados en el sur de la ciudad. Allí, las personas pueden sentarse y apreciar la llegada de aves y a su vez respirar aire puro. Uno de ellos es el lago de La Babilla, situado en el corazón de la comuna. En todo este sector, los habitantes han hecho un gran esfuerzo por sacar adelante las reservas y posicionarlas como espacios para el sano esparcimiento y el encuentro con la naturaleza. Uuno de los más visitados es el del ecoparque Las Garzas, ubicado en la avenida La María, en Ciudad Jardín. Sin ningún costo, los visitantes pueden disfrutar de un hermoso paisaje al que llegan diversas especies de aves migratorias. ●

El barranquismo viste de color al cerro de Cristo Rey, que ahora está colorido. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

El Zoológico de Cali es otro de los principales atractivos, y más, si se trata de compartir en familia. Es considerado uno de los mejores zoológicos de Latinoamérica con más de 32 especies de reptiles, 83 especies de aves y 53 de mamíferos. El programa ideal para que los niños conozcan la riqueza de la naturaleza.

En carro, moto o servicio público, el kilómetro 18 no deja de ser uno de los paseos preferidos por los caleños. Ubicado en la vía al mar, permite alejarse de las tardes calurosas de la ciudad y disfrutar de la neblina al calor de una agua de panela caliente, con queso y las delicias que venden en el sector.

El apunte Top 5 La F.M. 98.5

1. ‘Estar lejos’. Fonseca y Willie Colón. 2. ‘Cuando regreses’. Santiago Cruz. 3. Gitana. Thalia. 4. ‘Enfermedad de ti’. Andrés Cepeda. 5. Equivocada. Thalia.

Cali también se disfruta desde lo alto ● Los cerros de Cristo

Rey y las Tres Cruces no dejan de ser el plan perfecto para disfrutar en familia, ejercitarse y tener una hermosa vista de la ciudad. No solo se ve lleno en la Semana Santa, sino también en otras épocas del año. Por estos días, Cristo Rey

se reviste de las monumentales figuras que un espontáneo artista se fue a dibujar. Esta vez las llenó de color y dice que lo hace para impulsar la visita de más turistas y caleños. Y lo ha conseguido, porque por estos días han llegado hasta estudiantes.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Viviana Sánchez, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Laura Juliana Muñoz. Redacción: Yaned Ramírez S., Andrés Felipe Viveros, Iván Noguera, Marcela Cardozo, Juan C. Quintero, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Claudia Jimena Diaz B. y Henry Torres. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 107. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.130 y 134. redaccioncali@diarioadn.com.co..“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:57

3

MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 2010

En diferentes sitios de la ciudad se pueden comprar cervezas desde $800

PLAN DIVERSIÓN

Noches cálidas y llenas de sabor Cine y rumba, dos de las opciones que ofrece la ciudad cuando cae la tarde. Redacción Cali

Uno de los mayores encantos de la ciudad, la brisa, es la mejor excusa para buscar un sitio de encuentro con los amigos. Si el plan es la rumba, hay alternativas dentro y fuera de la ciudad. Las más conocidas y preferidas son Menga, en la salida a Yumbo, y Juanchito, hacia Candelaria. Si la idea es no ir tan lejos, la Avenida Sexta ofrece toda clase de bares y discotecas donde el ‘parche’ también es agradable. A unas cuadras está Granada, con precios más altos, pero con el atractivo de agrupar sitios de moda.

La rumba en todos los estilos.

La Cali nocturna ofrece música para todos los gustos. Hay establecimientos con música cross over y de solo rancheras y vallenatos. Los miradores se han convertido en escenarios

para tomarse unas cervezas y disfrutar de las bellas panorámicas de la ciudad. El monumento a Sebastián de Belalcázar, en el oeste, la Avenida Circunvalar, cerca al sector del Mortiñal, y el mirador de Los Diputados son otras opciones. Los centros comerciales también hacen parte de la Cali nocturna. A lo ancho y largo de la ciudad (el oriente, el sur, el norte y el oeste), los caleños encuentran estos sitios donde tienen acceso a diferentes actividades, como ver vitrinas y comprar ropa, ir a cine, comer y hasta tomarse unas cervezas. Porque desde allí también se puede disfrutar de la fresca brisa de las tardes y las noches caleñas.

La ciudad ofrece gran variedad de lugares y ritmos. ARCHIVO / ADN

Historia y cultura para ver

● Con la reactivación de la

agenda cultural, el centro histórico de la ciudad tiene mayor fuerza a la hora de optar por un plan más tranquilo. El Centro Cultural de Cali es uno de los espacios que ofrece programación sin costo. El Teatro Municipal, recién remodelado, sigue siendo uno de los espacios más frecuentados. Igualmente, los museos La Merced y la Casa Proartes. También los teatros Jorge Isaacs, La Máscara, Esquina Latina, Cali Teatro, el teatro Los Cristales y La Casa de los Títeres. También, La Tertulia y el Banco de la República. En la plazoleta de San Antonio y la Loma de la Cruz se pueden ver otro tipo de expresiones. Allí, los artesanos ‘mandan la parada’.

La Super sí liquidará a Calisalud

Protestas por los anuncios de intervención y liquidación. A. / ADN

● Apenas un día después de que el interventor había retomado el control de Calisalud, la Superintendencia de Salud decidió liquidar la EPS estatal. La confirmación la hizo promediando la tarde el secretario de Salud, Alejandro Varela, quien ayer anunció que “a través de la resolución 000839 de 2010, la Superintendencia ordenó la toma de posesión de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar a Calisalud”. El funcionario anunció que la entidad no seguirá operando y recalcó que los pacientes tendrán que seguir siendo atendidos por

Pacientes, en el limbo. ADN

las IPS y las ESE contratadas por la EPS antes de su liquidación, mientras son traslados. Según Varela, el traslado será hoy mismo, y tanto la Alcaldía como la Secretaría vigilarán que la atención no les sea negada a los pacientes. El viernes se había realizado en Cali una reunión con delegados del Ministerio de Salud, el Superintendente de Salud, Jaime Mejía, y las autoridades locales. Ese día, el interventor recibió los estados financieros y retomó la administración. Pero el Supersalud dijo que los pacientes no serían trasladados, porque la entidad estaba intervenida y no liquidada.

Los datos A Calisalud están afiliados cerca de 460 mil personas de 22 municipios del Valle, incluida Cali, Cauca y Caldas. Casi todos de los estratos 1 y 2. Recientemente, el concejal Milton Castrillón denunció irregularidades. Dijo que entre 2008 y 2010 el déficitl pasó de 8.000 a 18.000 millones. Dijo también que la Alcaldía dilató la notificación de la resolución en la que la Super retomaba el control, para ordenar pagos. La Alcaldía negó la acusación.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:56


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:56

El Lector Opina

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

Xprésate Bajón de energía en sector Alto Jordán

Los cortes de energía que estamos sufriendo en la comuna 8 ya nos está dañando los equipos. Como pasó en Meléndez, el caso que ustedes registraron esta semana en ADN, también lo estamos enfrentando los habitantes de Alto Jordán. Por mi sector, entre la calle 2da. con carreras 93, 94, 941 y 942, el viernes 21 de mayo, se fue la luz como al mediodía y volvió como a la 1 de la mañana. Pero desde ese día el medidor marca de 84 a 95 voltios. No pasa de ahí y con esa energía no nos alcanzan a prender la lavadora ni la nevera. A una señora ya se le dañó el computador. Yo no soy líder, pero me puse a hacer un recorrido y me di cuenta que la situación está afectando como tres cuadras, hasta cierta parte de Polvorines está afectada. Decidí recoger firmas y llené hoja y media y la llevamos al Cali 18. Necesitamos que Emcali nos preste atención. Beatriz, Alto Jordán ***

Para consultoría de género en alertas

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) Región Andina, abrió el proceso de selección para la contratación de una Consultoría de Género en el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en Colombia. Las características y requi-

redaccionmedellin@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

en Guaitarilla

La foto del día

Si todos los profesores ensenaran como el humilde profesor de una institución educativa de Guaitarilla (Nariño) todo sería distinto. El maestro Luis Alberto Ortega Paredes encontró petroglifos en la zona rural de su localidad, mientras realizaba su trabajo de campo con los estudiantes. Con profesores así, la juventud encontraría muy interesante ir al colegio. Este método actual donde se premia la memorización y no el análisis es definitivamente obsoleto. Wilson

Xprésate ¿Lo venció el cansancio? Este muchacho no

resistió despierto toda la jornada electoral del domingo. Se tomó una pausa, pero lo que no se sabe es si fue por el cansancio o el tedio, por falta de votantes. JULIO ROMERO

sitos están en los términos de referencia. Las personas que postulen deben tener nacionalidad colombiana o tener visa vigente para residir y trabajar en Colombia durante el periodo que dure la consultoría. Las personas interesadas deberán enviar su hoja de vida, incluyendo como asunto de referencia el nombre de la consultoría citada en la convocatoria. Serán contactadas solo quienes sean preseleccionadas.

5

Tienen plazo hasta el 7 de junio del 2010, a las 17 hora Ecuador, en: postulaciones@ unifempaisesandinos.org o a la siguiente dirección postal: UNIFEM Región Andina Sección de Recursos Humanos. Av. Amazonas 2889 y La Granja, Edificio Naciones Unidas, 2do Piso. Quito-Ecuador

***

Sobre petroglifos

¿Qué debe hacer el nuevo Presidente para detener el desempleo? Vote en nuestra página web: www.diarioadn.com.co

¿Usted qué opina? ¿Cree usted que la primera célula sintética es un adelanto científico o un retroceso para la humanidad? 56,3

19,4

%

19,4 4,9

Es un adelanto porque con este método se pueden crear nuevas sustancias y vacunas. Es un adelanto científico pues los humanos podemos experimentar para descubrir verdades. Es un retroceso pues este método puede caer en manos de terroristas siendo una amenaza para la seguridad mundial. Un retroceso pues los seres humanos tenemos la posibilidad de crear vida sin de la ayuda de la ciencia. Total de votos: 103

Gráfico CEET

¿Y usted qué haría? Para impulsar la asistencia de hinchas al estadio.

Que se prohíba el ingreso de armas, así entraría con facilidad. Que la gente se concientice que el fútbol es pasión y no guerra.

María Alejandra Hurtado, estudiante.

*** Mientras un equipo va bien, entonces se va al estadio. Otro aspecto por el que no voy es por la violencia que genera el fútbol. También que haya buenos equipos, que haya espectáculo, buen nivel de los equipos, jugadores. Se espera ver algo innovador. El fútbol ha perdido calidad. Cuando Cali y América están arriba, la gente va al estadio. La gente busca buenos equipos. Diego F. Muñoz, ciudadano.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:56


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:56

ESCÁNDALO ESPIONAJE

Ex director de la Uiaf va a cárcel

Mario Aranguren fue detenido por ‘chuzadas’.

Redacción Justicia Bogotá ● El ex

director de la Uiaf, Mario Aranguren, se convirtió ayer en el funcionario de más alto nivel del Gobierno que pierde su libertad por el escándalo de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales a magistrados, políticos, periodistas y ONG realizadas por ese organismo y por el DAS. La juez 52 Penal de Bogotá le dictó medida de aseguramiento bajo cargos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y prevaricato. Anoche se definía su sitio de reclusión. La misma decisión se tomó contra Luis Eduardo Daza, ex subdirector de análisis de la Uiaf. Aunque formalmente no ha sido llamada ante un juez, de nuevo el nombre de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado queda seriamente compro-

Mario Aranguren. ARCHIVO/ADN

metido en este caso. Al enviar a Aranguren a la cárcel, la Juez destacó los testimonios de Jorge Lagos, ex jefe de Contrainteligencia del DAS; y de Germán Ospina, ex jefe

Se preparan las alianzas políticas

del Goni (Grupo de Observación Nacional e Internacional) y ahora testigo de la Fiscalía, quienes aseguraron que actuaron por órdenes de la ex directora. “Se dio credibilidad a los interrogatorios que se hicieron a Germán Ospina Arango”, dijo la Juez. Ospina afirmó que el Goni estaba bajo presión “porque Jorge Lagos y María del P. Hurtado le pedían información, porque desde la Presidencia exigían información sobre investigaciones a magistrados”. Aranguren y todos los ex funcionarios del DAS procesados por el escándalo aseguran que no siguieron a los magistrados, sino que investigaban las actividades de Ascencio Reyes, empresario cercano a la Corte y quien tuvo negocios con un extraditado. Según la Juez, Aranguren y el otro funcionario “desviaron el ejercicio de la función pública del DAS y la Uiaf y abusaron del ejercicio de esa función”. La Uiaf elaboró, por petición del DAS, varios informes de inteligencia financiera sobre Reyes que terminaron extendiéndose a varios magistrados. Esos reportes hicieron parte de carpetas secretas en el DAS y ese material, según la Fiscalía, fue filtrado a los medios.

Desempleo aumentó en abri: Dane

El desempleo subió a 12,2% en abril de este año, frente al 12,1% registrado en el mismo mes de 2009, según el Dane. Los desocupados aumentaron en 123.000 personas al pasar de 2’545.000 en abril del año pasado a 2’668.000 en el cuarto mes de este año. De las 24 ciudades en las que el Dane examina el comportamiento del mercado laboral, Pereira y Popayán registran los mayores niveles de desempleo, con 21,5% y 18,8%, respectivamente, seguidas por Armenia (17,8%) y Quibdó (17,2%). En contraste, Santa Marta y Barranquilla son las de menor desocupación, con 7,3% y 8,5%, respectivamente. Para la capital colombiana se reportó un desempleo de 11,3%. ●

Juan Manuel Santos. ARCHIVO/ADN

Antanas Mockus. ARCHIVO/ADN

● Los ecos y los análisis de

El dato

los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales se escuchaban con más intensidad ayer, mientras los partidos políticos que resultaron derrotados el domingo estudiaban qué paso dar o con cuál de los ganadores aliarse con miras a la jornada electoral del 20 de junio próximo. Los candidatos perdedores aún no habían definido a quién se adherirían, entre los dos que irán a la segunda vuelta. Mientras el liberal Rafael Pardo insistió en que dejaba en libertad a sus seguidores para votar por su favorito, con-

El ex ministro Andrés Felipe Arias llamó a los conservadores para que apoyen a Santos, mientras Cambio Radical analiza a quien adherirá.

gresistas del Valle de esa colectividad anunciaron que apoyarán a Juan Manuel Santos, del partido de la U. Entretanto, la presidenta del CNE, Adelina Covo, señaló que los resultados del domingo pasado justifican una revisión a la regulación a la que son sometidas las firmas encuestadoras.


8

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

Mundo

Los datos

Japón y China acordaron ayer impulsar tratado de reservas marítimas de gas.

Unos 54 países y representantes de 34 entes irán a Cumbre por Haití, mañana.

BP prepara otro plan para detener la fuga de crudo en el Golfo de México.

Renuncia el Presidente de Alemania

CONFLICTO ORIENTE MEDIO

La dimisión de Horst Koehler se dio tras vincular la necesidad de compromisos militares alemanes en el extranjero a la defensa de intereses económicos. “Renuncio a mi cargo de presidente federal”, declaró Koehler, de 67 años, en Berlín. Su cargo era esencialmente protocolario. Koehler explicó que tomó esta decisión tras unas declaraciones, realizadas a una emisora local, en las que vinculó la necesidad de compromisos militares alemanes en el extranjero a la defensa de intereses económicos. Tras esas declaraciones, afirmó haber sido mal interpretado, y que sus declaraciones no se referían a la impopular misión alemana en Afganistán. Ese tipo de afirmaciones hacen que se eche en falta el necesario respeto ante la máxima autoridad nacional, declaró Köhler en una breve comparecencia ante una cámara de televisión, en la que se mostró dolido por la polémica abierta. “Lamento que mis declaraciones hayan conducido a un malentendido”, dijo el ya presidente saliente de Alemania, quien en los últimos días había sufrido una avalancha de críticas por parte de la prensa. Tras desatarse la polémica, su portavoz precisó que el presidente de Alemania no se había referido en concreto a la misión en Afganistán, sino a las misiones de las Fuerzas Armadas alemanas en el extranjero en general. Koehler, miembro del partido de la canciller Angela Merkel, había sido reelegido presidente de Alemania el pasado año por un seguro periodo de cinco años. AFP ●

Protestas por el ataque se dieron en varias ciudades del mundo. Aquí, Madrid.AFP La ONU se reunió para analizar la situación. EFE

Imágenes de televisión mostrando a soldados golpeando a los activistas. AFP

Rechazo mundial al ataque israelí a flotilla humanitaria

ONU exigió explicaciones y una investigación. Protestas en países árabes. Israel justificó la acción. Estambul, Jerusalén, Toronto Efe, AFP y Reuters ● La mayoría de los países de

occidente y casi la totalidad de las naciones del Medio Oriente rechazaron ayer y se declararon consternadas por el violento ataque del ejército israelí a una flotilla humanitaria, que pretendía llegar ayer a las costas de Gaza con ayuda para los habitantes y refugiados en esa región palestina. La acción, que fue considerada como un “crimen”, “dolorosa” y “una tragedia”, se dio en la madrugada de ayer cuando la autodenominada ‘flotilla de la paz’ –que se proponía llegar a la Franja de Gaza con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para los palestinos– fue interceptada por un comando de la marina israelí, en un operativo que concluyó, dramáticamente, con la muerte de unas 19 personas y con heridas a 38, siete de ellas soldados israelíes. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer de emergencia. “Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido”, señaló el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, en su intervención ante el Consejo de Seguridad. Agregó que “es imperativo que Israel proporcione acceso a los detenidos (tras la operación) de acuerdo con los estándares legales internacionales” y añadió que la ONU pide “a todas las partes que observen la ley internacional, incluida la ley humanitaria y la del mar”. El Consejo de Seguridad se

Israel atacó una flotilla que iba a Gaza Trágico saldo de una intervención militar israelí contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza

La flotilla Buque turco Mavi Marmara 2 cargueros 3 barcos pequeños

9

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

31 de mayo: 02H00 GMT Operación heliportada: comandos israelíes abordaron el Mavi Marmara

Más de 700 pasajeros, incluyendo miembros de organizaciones no gubernamentales, parlamentarios europeos, personalidades religiosas, escritores y periodistas. Aproximadamente la mitad de los pasajeros eran turcos.

CHIPRE La flotilla salió el domingo de aguas frente a la isla de Chipre MEDITERRANEO

Ashdod La flotilla fue conducida a este puerto

Zona de la operación

El carguero: Transportaba medicinas, alimentos, ropa, juguetes, libros escolares y materiales de construcción

Gaza

Aguas territoriales controladas por Israel

Barcos, con 10 mil toneladas de ayuda

Ola de condenas contra Israel por la operación contra la flotilla

● En imágenes divulgadas

por medios turcos se veía a los soldados abriendo fuego contra la flotilla internacional compuesta por seis barcos que, según sus responsables, estaban cargados con unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, había más de 750 activistas de 40 nacionalidades, en su mayoría turcos. La flotilla fue organizada por grupos pro palestinos y una organización de derechos humanos. Turquía había instado a Israel a que permitiera su tránsito seguro y dijo que el convoy llevaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria.

100 km

Adaptación Infografía CEET

Fuente: Afp

El apunte

ISRAEL

Washington Una "tragedia" Unión Europea Exige una "amplia investigación" Vaticano "Preocupación y dolor"

Secretario General de la ONU Ban Ki-moon "conmocionado"

Ankara Llamó a su embajador en Israel y anunció que "no permanecerá inmóvil y silenciosa" Liga Arabe "Un crimen"

Atenas Anuló ejercicios militares con Israel

LIBANO Obtuvo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU Fuente: Afp

Adaptación Infografía CEET

Los datos A las 4:00 a.m. los israelíes descendieron en cuerdas de helicópteros hacia los barcos. En cinco de ellos no hubo resistencia.

Pero en el ‘Marmara’, el mayor de la flotilla, con aproximadamente 600 personas a bordo, el desenlace fue diferente.

reunió con carácter de urgencia, a petición de Turquía y Líbano, ambos actuales miembros no permanentes del máximo órgano de decisiones del organismo. Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el ataque y pidió explicaciones a Israel. “Me siento impresionado”, afirmó. Primer Ministro israelí justificó muerte de activistas y dice que soldados actuaron para protegerse. “Fueron atacados, golpeados y apuñalados. Los soldados actuaron para proteger sus vidas y de forma lamentable en este intercambio algunas personas murieron”, afirmó Benjamín Netanyahu. Netanyahu dijo que los soldados israelíes que atacaron una flota de embarcaciones con activistas que se dirigían a Gaza en aguas internacionales “actuaron para proteger sus vidas”. Nehanyahu realizó unas breves declaraciones tras reunirse ayer en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El primer ministro israelí también expresó su pesar por la cancelación del resto de su visita en Canadá, donde tenía previsto permanecer hasta hoy, y de la reunión prevista en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama. Netanyahu también señaló que Gaza es una “base para los terroristas de Hamás” y que las autoridades israelíes habían ofrecido a los organizadores de la flota entregar a los palestinos los materiales que Israel considerase apropiados pero que estos se habían negado. Minutos antes, un portavoz militar israelí dijo que eran nueve pasajeros muertos tras el ataque. No obstante, la televisión israelí dijo que los muertos serían 19 y hay 36 heridos, uno de los cuales se encuentra en estado “crítico”, especificó la cadena 10 del estado hebreo. La cadena también dio cuenta de cinco soldados israelíes heridos, uno de ellos “de gravedad”.

La mayoría de los palestinos que viven en la región de Gaza dependen de la ayuda humanitaria, y culpan a Israel por imponer restricciones sobre la cantidad y el tipo de bienes cuyo ingreso permite al territorio. Naciones Unidas y las potencias occidentales han instado a Israel a aliviar sus restricciones para evitar una crisis humanitaria. También han pedido a Israel que permita el ingreso ●

Las lluvias torrenciales de la tormenta tropical ‘Ágatha’, primera de la temporada de huracanes, provocaron nuevos aludes de lodo, desbordamientos de ríos e inundaciones que ayer elevaron a 115 el número de víctimas fatales, a 70 el de desaparecidos y a 140.000 el de evacuados en Guatemala, El Salvador y Honduras. Disipada ya en forma de aguaceros, ‘Ágatha’ dejó una estela de destrucción en cafetales, cañaverales, platanales, y a decenas de miles de campesinos sin nada. Álvaro Colom, presidente del país más afectado, Guatemala, dijo que “la tragedia es bastante grande y humanamente muy dolorosa”. Su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, explicó que ‘Ágatha’ descargó ●

En la lucha por sobrevivir. Efe

en 24 horas más agua que ciclones como ‘Mitch’ e ‘Ida’. El más pequeño de Centroamérica contaba ayer con 9 muertos, dos desaparecidos y 20.000 evacuados. La situación se extendió a Honduras, donde la tormenta provocó unos 14 víctimas. –Reuters–

Tormenta tropical Agatha Un centenar de muertos y miles de damnificados por el paso de la tormenta tropical

BELICE

MÉXICO Tormenta tropical Agatha

GOLFO DE MÉXICO

200 km

GUATEMALA 82 muertos

HONDURAS 10 muertos

OCÉANO PACÍFICO

EL SALVADOR 9 muertos

NICARAGUA Adaptación Infografía CEET

Fuente: Afp

El apunte Deja destrucción en Guatemala ● El paisaje más destrozado, con grupos de hasta 30 casas aplastadas por aludes de lodo y rocas, estaba en Guatemala. Las

El presidente alemán Horst Koehler. Efe

El lío en Franja de Gaza

de concreto y acero para la reconstrucción de posguerra. Israel niega que haya una crisis humanitaria en Gaza, sosteniendo que se permite la llegada regular de alimentos, medicina y equipo médico. El Estado judío ha dicho que las restricciones son necesarias para evitar que Hamás reciba armas y materiales que podrían ser usados para construirlas.

‘Ágatha’ golpea a Centroamérica

Los datos El sucesor de Koehler debe ser elegido en un plazo de 30 días. La presidencia interina de Alemania corresponde entretanto al presidente de la Bundesrat, cámara alta del parlamento, el socialdemócrata Jens Bohrnsen.

Manifestantes pro-palestinos protestaron en varias ciudades, exigiendo condena contra Israel.EFE

Todo lo que tiene que ver con el ejército alemán sigue siendo un tema sensible en Alemania, 65 años después de la caída del nazismo. Una parte de la población sigue rechazando cualquier despliegue del ejército alemán en el extranjero.

autoridades elevaron ayer a 92 los muertos y a 54 los desaparecidos. Aunque evacuaron a 112.000 personas, más de 20.000 están aún en peligro.

Pacífico: Corea del Sur realiza maniobra Corea del Sur llevó a cabo maniobras militares cerca de la tensa frontera con Corea del Norte y seguía su cruzada diplomática contra el régimen comunista, al que acusa del hundimiento en marzo de un barco de guerra surcoreano. “Aún hay gente que se hace eco de alegaciones infundadas y alimenta las dudas sobre las conclusiones del informe sobre el (barco hundido) ‘Cheonan’. Lo lamento y ello me entristece”, afirmó el ministro sur●

coreano de Relaciones Exteriores, Yu Myung-Hwan. Una investigación internacional sobre las causas del naufragio, en la frontera marítima entre los dos países, atribuyó el pasado 20 de mayo el acto a un ataque de un submarino norcoreano. El naufragio de la fragata ‘Cheonan’, el 26 de marzo, provocó la muerte de 46 marinos. Surcorea anunció represalias y suspendió el intercambio comercial con su vecino del Norte. –AFP–


8

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

Mundo

Los datos

Japón y China acordaron ayer impulsar tratado de reservas marítimas de gas.

Unos 54 países y representantes de 34 entes irán a Cumbre por Haití, mañana.

BP prepara otro plan para detener la fuga de crudo en el Golfo de México.

Renuncia el Presidente de Alemania

CONFLICTO ORIENTE MEDIO

La dimisión de Horst Koehler se dio tras vincular la necesidad de compromisos militares alemanes en el extranjero a la defensa de intereses económicos. “Renuncio a mi cargo de presidente federal”, declaró Koehler, de 67 años, en Berlín. Su cargo era esencialmente protocolario. Koehler explicó que tomó esta decisión tras unas declaraciones, realizadas a una emisora local, en las que vinculó la necesidad de compromisos militares alemanes en el extranjero a la defensa de intereses económicos. Tras esas declaraciones, afirmó haber sido mal interpretado, y que sus declaraciones no se referían a la impopular misión alemana en Afganistán. Ese tipo de afirmaciones hacen que se eche en falta el necesario respeto ante la máxima autoridad nacional, declaró Köhler en una breve comparecencia ante una cámara de televisión, en la que se mostró dolido por la polémica abierta. “Lamento que mis declaraciones hayan conducido a un malentendido”, dijo el ya presidente saliente de Alemania, quien en los últimos días había sufrido una avalancha de críticas por parte de la prensa. Tras desatarse la polémica, su portavoz precisó que el presidente de Alemania no se había referido en concreto a la misión en Afganistán, sino a las misiones de las Fuerzas Armadas alemanas en el extranjero en general. Koehler, miembro del partido de la canciller Angela Merkel, había sido reelegido presidente de Alemania el pasado año por un seguro periodo de cinco años. AFP ●

Protestas por el ataque se dieron en varias ciudades del mundo. Aquí, Madrid.AFP La ONU se reunió para analizar la situación. EFE

Imágenes de televisión mostrando a soldados golpeando a los activistas. AFP

Rechazo mundial al ataque israelí a flotilla humanitaria

ONU exigió explicaciones y una investigación. Protestas en países árabes. Israel justificó la acción. Estambul, Jerusalén, Toronto Efe, AFP y Reuters ● La mayoría de los países de

occidente y casi la totalidad de las naciones del Medio Oriente rechazaron ayer y se declararon consternadas por el violento ataque del ejército israelí a una flotilla humanitaria, que pretendía llegar ayer a las costas de Gaza con ayuda para los habitantes y refugiados en esa región palestina. La acción, que fue considerada como un “crimen”, “dolorosa” y “una tragedia”, se dio en la madrugada de ayer cuando la autodenominada ‘flotilla de la paz’ –que se proponía llegar a la Franja de Gaza con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para los palestinos– fue interceptada por un comando de la marina israelí, en un operativo que concluyó, dramáticamente, con la muerte de unas 19 personas y con heridas a 38, siete de ellas soldados israelíes. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer de emergencia. “Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido”, señaló el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, en su intervención ante el Consejo de Seguridad. Agregó que “es imperativo que Israel proporcione acceso a los detenidos (tras la operación) de acuerdo con los estándares legales internacionales” y añadió que la ONU pide “a todas las partes que observen la ley internacional, incluida la ley humanitaria y la del mar”. El Consejo de Seguridad se

Israel atacó una flotilla que iba a Gaza Trágico saldo de una intervención militar israelí contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza

La flotilla Buque turco Mavi Marmara 2 cargueros 3 barcos pequeños

9

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

31 de mayo: 02H00 GMT Operación heliportada: comandos israelíes abordaron el Mavi Marmara

Más de 700 pasajeros, incluyendo miembros de organizaciones no gubernamentales, parlamentarios europeos, personalidades religiosas, escritores y periodistas. Aproximadamente la mitad de los pasajeros eran turcos.

CHIPRE La flotilla salió el domingo de aguas frente a la isla de Chipre MEDITERRANEO

Ashdod La flotilla fue conducida a este puerto

Zona de la operación

El carguero: Transportaba medicinas, alimentos, ropa, juguetes, libros escolares y materiales de construcción

Gaza

Aguas territoriales controladas por Israel

Barcos, con 10 mil toneladas de ayuda

Ola de condenas contra Israel por la operación contra la flotilla

● En imágenes divulgadas

por medios turcos se veía a los soldados abriendo fuego contra la flotilla internacional compuesta por seis barcos que, según sus responsables, estaban cargados con unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, había más de 750 activistas de 40 nacionalidades, en su mayoría turcos. La flotilla fue organizada por grupos pro palestinos y una organización de derechos humanos. Turquía había instado a Israel a que permitiera su tránsito seguro y dijo que el convoy llevaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria.

100 km

Adaptación Infografía CEET

Fuente: Afp

El apunte

ISRAEL

Washington Una "tragedia" Unión Europea Exige una "amplia investigación" Vaticano "Preocupación y dolor"

Secretario General de la ONU Ban Ki-moon "conmocionado"

Ankara Llamó a su embajador en Israel y anunció que "no permanecerá inmóvil y silenciosa" Liga Arabe "Un crimen"

Atenas Anuló ejercicios militares con Israel

LIBANO Obtuvo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU Fuente: Afp

Adaptación Infografía CEET

Los datos A las 4:00 a.m. los israelíes descendieron en cuerdas de helicópteros hacia los barcos. En cinco de ellos no hubo resistencia.

Pero en el ‘Marmara’, el mayor de la flotilla, con aproximadamente 600 personas a bordo, el desenlace fue diferente.

reunió con carácter de urgencia, a petición de Turquía y Líbano, ambos actuales miembros no permanentes del máximo órgano de decisiones del organismo. Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el ataque y pidió explicaciones a Israel. “Me siento impresionado”, afirmó. Primer Ministro israelí justificó muerte de activistas y dice que soldados actuaron para protegerse. “Fueron atacados, golpeados y apuñalados. Los soldados actuaron para proteger sus vidas y de forma lamentable en este intercambio algunas personas murieron”, afirmó Benjamín Netanyahu. Netanyahu dijo que los soldados israelíes que atacaron una flota de embarcaciones con activistas que se dirigían a Gaza en aguas internacionales “actuaron para proteger sus vidas”. Nehanyahu realizó unas breves declaraciones tras reunirse ayer en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El primer ministro israelí también expresó su pesar por la cancelación del resto de su visita en Canadá, donde tenía previsto permanecer hasta hoy, y de la reunión prevista en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama. Netanyahu también señaló que Gaza es una “base para los terroristas de Hamás” y que las autoridades israelíes habían ofrecido a los organizadores de la flota entregar a los palestinos los materiales que Israel considerase apropiados pero que estos se habían negado. Minutos antes, un portavoz militar israelí dijo que eran nueve pasajeros muertos tras el ataque. No obstante, la televisión israelí dijo que los muertos serían 19 y hay 36 heridos, uno de los cuales se encuentra en estado “crítico”, especificó la cadena 10 del estado hebreo. La cadena también dio cuenta de cinco soldados israelíes heridos, uno de ellos “de gravedad”.

La mayoría de los palestinos que viven en la región de Gaza dependen de la ayuda humanitaria, y culpan a Israel por imponer restricciones sobre la cantidad y el tipo de bienes cuyo ingreso permite al territorio. Naciones Unidas y las potencias occidentales han instado a Israel a aliviar sus restricciones para evitar una crisis humanitaria. También han pedido a Israel que permita el ingreso ●

Las lluvias torrenciales de la tormenta tropical ‘Ágatha’, primera de la temporada de huracanes, provocaron nuevos aludes de lodo, desbordamientos de ríos e inundaciones que ayer elevaron a 115 el número de víctimas fatales, a 70 el de desaparecidos y a 140.000 el de evacuados en Guatemala, El Salvador y Honduras. Disipada ya en forma de aguaceros, ‘Ágatha’ dejó una estela de destrucción en cafetales, cañaverales, platanales, y a decenas de miles de campesinos sin nada. Álvaro Colom, presidente del país más afectado, Guatemala, dijo que “la tragedia es bastante grande y humanamente muy dolorosa”. Su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, explicó que ‘Ágatha’ descargó ●

En la lucha por sobrevivir. Efe

en 24 horas más agua que ciclones como ‘Mitch’ e ‘Ida’. El más pequeño de Centroamérica contaba ayer con 9 muertos, dos desaparecidos y 20.000 evacuados. La situación se extendió a Honduras, donde la tormenta provocó unos 14 víctimas. –Reuters–

Tormenta tropical Agatha Un centenar de muertos y miles de damnificados por el paso de la tormenta tropical

BELICE

MÉXICO Tormenta tropical Agatha

GOLFO DE MÉXICO

200 km

GUATEMALA 82 muertos

HONDURAS 10 muertos

OCÉANO PACÍFICO

EL SALVADOR 9 muertos

NICARAGUA Adaptación Infografía CEET

Fuente: Afp

El apunte Deja destrucción en Guatemala ● El paisaje más destrozado, con grupos de hasta 30 casas aplastadas por aludes de lodo y rocas, estaba en Guatemala. Las

El presidente alemán Horst Koehler. Efe

El lío en Franja de Gaza

de concreto y acero para la reconstrucción de posguerra. Israel niega que haya una crisis humanitaria en Gaza, sosteniendo que se permite la llegada regular de alimentos, medicina y equipo médico. El Estado judío ha dicho que las restricciones son necesarias para evitar que Hamás reciba armas y materiales que podrían ser usados para construirlas.

‘Ágatha’ golpea a Centroamérica

Los datos El sucesor de Koehler debe ser elegido en un plazo de 30 días. La presidencia interina de Alemania corresponde entretanto al presidente de la Bundesrat, cámara alta del parlamento, el socialdemócrata Jens Bohrnsen.

Manifestantes pro-palestinos protestaron en varias ciudades, exigiendo condena contra Israel.EFE

Todo lo que tiene que ver con el ejército alemán sigue siendo un tema sensible en Alemania, 65 años después de la caída del nazismo. Una parte de la población sigue rechazando cualquier despliegue del ejército alemán en el extranjero.

autoridades elevaron ayer a 92 los muertos y a 54 los desaparecidos. Aunque evacuaron a 112.000 personas, más de 20.000 están aún en peligro.

Pacífico: Corea del Sur realiza maniobra Corea del Sur llevó a cabo maniobras militares cerca de la tensa frontera con Corea del Norte y seguía su cruzada diplomática contra el régimen comunista, al que acusa del hundimiento en marzo de un barco de guerra surcoreano. “Aún hay gente que se hace eco de alegaciones infundadas y alimenta las dudas sobre las conclusiones del informe sobre el (barco hundido) ‘Cheonan’. Lo lamento y ello me entristece”, afirmó el ministro sur●

coreano de Relaciones Exteriores, Yu Myung-Hwan. Una investigación internacional sobre las causas del naufragio, en la frontera marítima entre los dos países, atribuyó el pasado 20 de mayo el acto a un ataque de un submarino norcoreano. El naufragio de la fragata ‘Cheonan’, el 26 de marzo, provocó la muerte de 46 marinos. Surcorea anunció represalias y suspendió el intercambio comercial con su vecino del Norte. –AFP–


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:51

10

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

La frase

La Vida

“El pastoreo genera mejor leche, es el alimento natural”.

Hannia Campos, UNIVERSIDAD DE HARVARD

LÁCTEO PRODUCCIÓN

Vacas libres, mejor leche

Según estudio, la leche es mucho mejor si es de vacas criadas al aire libre. Nueva York Reuters

La leche es buena para la salud, pero mucho mejor puede ser la que proviene de vacas alimentadas mediante el pastoreo y no en corrales, de acuerdo con un estudio estadounidense. Investigaciones han demostrado que las vacas que comen pasto fresco producen leche con cinco veces más de grasa insaturada, llamada ácido linoleico conjugado (CLA, por su sigla en inglés), que las que ingieren granos procesados. Este compuesto puede proteger al corazón y ayudaría a bajar de peso. Hannia Campos, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y su equipo hallaron que entre 4.000 personas, aquellas con las mayores concentraciones de ácido linoleico tenían un 36 por ciento menos de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco. Los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, como la hipertensión y el tabaquismo. Campos dijo que los nuevos datos, pu-

En breve Hoy hay jornada de donación de sangre

BOGOTÁ. Durante el día de

hoy Caprecom estará realizando una jornada de donación de sangre. Si usted quiere participar, acérquese a las oficinas de Caprecom en la carrera 69 No. 47-34. La jornada será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

Donar para ayudar a otros. ADN

Lufthansa vuelve a volar a Colombia

BOGOTÁ. La aerolínea con-

firmó que desde el 31 de octubre comenzará a operar cinco vuelos semanales entre Bogotá y Frankfurt. Los vuelos, que serán los martes, jueves, viernes, sábados y domingos se harán en un avión Airbus 340 con capacidad para 306 pasajeros.

En mi mundo Por: Lilang

Agua y japoneses en Alemania

Las vacas que comen pasto fresco producen leche con cinco veces más de grasa insaturada, llamada ácido linoleico conjugado.ADN

Los datos El CLA es una fuente rica de proteínas, calcio y vitaminas A y D. Un vaso de leche diario da la cantidad de proteína recomendada.

Los productos lácteos en Estados Unidos provienen casi exclusivamente de ganado que es alimentado en corrales.

blicados en el American Journal of Clinical Nutrition, sugieren que dicho ácido ofrece beneficios para el corazón que podrían más que compensar los efectos nocivos de la grasa saturada en la leche. “Da-

do que el pastoreo genera un mayor CLA en la leche, y que es el alimento natural del ganado, parece que habría que poner un mayor énfasis en este tipo de alimentación”, dijo la investigadora.

Acupuntura, aliado contra el dolor ● Una

investigación publicada en la revista Nature reveló que la acupuntura tiene la capacidad de activar los receptores que reprimen el dolor. Hasta ahora se pensaba que la efectividad de esta técnica milenaria no pasaba de ser un efecto placebo, pero este estudio, llevado a cabo por la Universidad de Rochester (Nueva York, EE. UU.) dio la clave para conocer qué mecanismos neurológicos se activan con ella para calmar dolores. En la fase experimental de la investigación se practicó acupuntura en las rodillas de ratones de laboratorio, y se constató que en esos tejidos se produjo una concentración de adenosina, un neurotransmisor con efectos sedantes. Ya se sabía que cualquier tipo de calmante requiere la presencia de un receptor de adenosina, que reside en la fibra nerviosa de los transmisores de dolor y que es capaz de paliar la actividad de dichas fibras. El equipo, encabezado por Maiken Nedergaard, notó

Se creía que capacidad de paliar dolor era efecto placebo. JUPITER

El apunte La técnica ● La acupuntura es una

técnica china que trata de la inserción de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud. Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también

utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente.

que no se producía ningún efecto calmante ni se elevaban los niveles de adenosina en los ratones si simplemente se insertaban las agujas en la zona afectada. Para que se produjera el efecto calmante había que hacer rotar las agujas de manera intermitente, tal y como hacen los acupunturistas. Además, los científicos encontraron que un medicamento que prolonga la presencia de la adenosina en los tejidos vivos ayudaba a provocar el efecto atenuante del dolor de la acupuntura en los ratones.

Hombres, etiqueta negra; damas, vestido de gala o traje típico”, decía la invitación a la ceremonia de entrega de premios Monde Selection, en el palacio Kurhaus en Wiesbaden (Alemania). Me invitó CocaCola, porque agua Manantial ganó una medalla de gran oro en la categoría de cervezas, aguas y bebidas ligeras. Hubo una cena para los premiados con cientos de medallas (bronce, plata, oro y gran oro a los productos que cumplen con los requisitos, en productos que van desde chocolates hasta cosméticos). Y me encontré en una velada llena de japoneses, pues lo extraño era ver ganar alguna firma de otro país. Descubrí que lo del traje típico no solo se refería al kimono que lucieron las japonesas que recibieron sus medallas, sino también a que en el mercado japonés, no solo la gente compra buenas marcas sino que además, para elegir, necesita que estas tengan un reconocimiento adicional externo. Lo bueno fue que Colombia tuvo, además de la del agua, otros premios a la excelencia: cuatro medallas a los rones de la Fábrica de Licores y Alcoholes y otra para Club Colombia. Entendí mejor la importancia de la diferencia entre el agua purificada y el agua natural y su valoración en el exterior, que lleva a la gente a pagar más por ella, lo bueno es saber que Colombia no solo tiene una fuente de este tipo de aguas sino muchas, que si se valoran en justas proporciones también pueden ser de exportación. lilangenelmundo@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:51


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:51

12 Deportes

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

COREA DEL NORTE LAFIGURA

FALTAN

En un equipo sin estrellas, Hong Yong-Jo, un delantero nacido en 1982 que milita en el Rostov de Rusia, llama la atención. Acabó la fase de clasificación como máximo

10 DIAS

goleador de Corea del Norte, con cuatro tantos. Pasó por el Abril 25 FC de su país y el Bezanija de Serbia antes de llegar, en 2008, al Rostov, con el que logró el ascenso a Primera División.

GRUPO G

Más que un buen invitado Corea del Norte integra el ‘grupo de la muerte’. Sin estrellas, buscará dar la gran sorpresa.

Redacción Bogotá

Dicen que el grupo G es el de ‘la muerte’ en el Mundial de Suráfrica 2010. Y lo es, especialmente, para Corea del Norte, que se perfila como el menos fuerte si se compara con Brasil, Portugal y Costa de Marfil. Lo bueno para los coreanos es que eso les quita presión. Lo malo, que habrá que ser infalible para soñar con el paso a segunda ronda. Corea del Norte llega a la competencia máxima del fútbol mundial con un único antecedente: su participación en la cita de Inglaterra 1966, en la que superó a los combinados de Italia y Chile y se convirtió en el primer equipo asiático en la historia en pasar a segunda fase. En su partido de cuartos de final, Corea del Norte daba la sorpresa al ir derrotando a Portugal por 3-0, pero el partido terminó 5-3 a favor de los europeos por culpa de Eusebio, quien anotó cuatro goles en ese juego y, finalmente, se convirtió en el goleador del certamen. Fue necesario esperar 43 años, hasta el 17 de junio de 2009, para que el equipo volviera a ser protagonista: ese día, luego de empatar sin goles contra Arabia Saudita en Riad y de dejar eliminada a Irán, la selección que orienta Kim Jong-Hun aseguró su presencia en Suráfrica. ¿Qué tiene el equipo pa-

Así llegó Corea del Norte

Preliminar 21-10-07 Mongolia 1-4 Corea del Norte 28-10-07 Corea del Norte 5-1 Mongolia Ronda de grupos 06-02-08 Jordania 0-1 Corea del Norte 26-03-08 Corea del Norte 0-0 Corea del Sur 02-06-08 Turkmenistán 0-0 Corea del Norte 07-06-08 Corea del Norte 1-0 Turkmenistán 14-06-08 Corea del Norte 2-0 Jordania 22-06-08 Corea del Sur 0-0 Corea del Norte 06-09-08 Emiratos Árabes 1-2 Corea del Norte 10-09-08 Corea del Norte 1-1 Corea del Sur 15-10-08 Irán 2-1 Corea del Norte 11-02-09 Corea del Norte 1-0 Arabia Saudí 28-03-08 Corea del Norte 2-0 Emiratos Árabes 01-04-09 Corea del Sur 1-0 Corea del Norte 06-06-09 Corea del Norte 0-0 Irán 17-06-09 Arabia Saudí 0-0 Corea del Norte Primera ronda en Suráfrica 15-06-10 Brasil Vs. Corea del Norte 21-06-10 Portugal Vs. Corea del Norte 25-06-10 Corea del Norte Vs. Costa de Marfil

Este es el momento en que el equipo de Corea del Norte confirma el cupo a Suráfrica. La fiesta nacional duró varios días. ARCHIVO/ADN

El apunte Tras el legado socialista ● Corea del Norte se

autodefine como una república socialista independiente. Se les rinde culto a Kim II Sung, fundador de la nación y primer y único presidente del país, y a su hijo y heredero Kim Jong II. Su desarrollo nuclear ha

desatado una polémica, pues si bien alega que la finalidad es disuasiva, EE. UU. lo ve como amenaza. Desde la caída del bloque soviético, el país vive una difícil situación económica. Su población total es de 24.051.218 habitantes.

ra dar la sorpresa en el grupo más difícil del Mundial? Hay que reconocer que la inexperiencia juega en contra, pues dos tercios de la plantilla proceden de clubes nacionales. Sin embargo, entre los pocos que militan en el exterior, hay ilusiones. La primera es Hong Yong-Jo, figura en la etapa clasificatoria, quien se junta bien en el ataque con Jong Tae-Se (jugador de la Liga de Japón).

Gráfico CEET

En la tarea creativa, el volante Mun In-Guk (quien juega en su país) ofrece su pausa e inteligencia y atrás, el guardameta Ri Myong-Guk es garantía de seguridad. Los demás hombres no figuran mucho, pero son auténticos obreros que saldrán con la meta fija de avanzar, al menos, a la segunda fase, para no ser inferiores a la historia que ya les marcaron sus antecesores en 1966.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:51

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

La frase

Deportes

“La próxima semana se sabría cómo se compran acciones”.

Mauricio Rivas, PRESIDENTE NUEVO AMÉRICA.

NUEVO AMÉRICA

Pago luego de 6 meses

¡Click!

Alrededor de 60 millones se cancelarán a los 18 jugadores. El apunte

Redacción Cali

La crisis del América que hace pocas semanas parecía un túnel sin salida está empezando a dar luces a directivas, jugadores y a los hinchas. Mauricio Rivas, presidente del Nuevo América S.A. empezó a tomar decisiones y señaló que se les dará una ayuda a los jugadores que aún permanecen a la institución. “Es un aporte, porque como todavía no tenemos un vinculo legal no se puede hacer pago de salarios”, explicó Rivas. El aporte, al cual se llegó por un gesto de algunos de los 71 socios que hacen parte de la nueva institución, sería de una quincena para cada uno de los 18 jugadores que hacen parte de la plantilla. Se espera que esta ayuda económica, entre 60 y 70 millones de pesos, se esté realizando a los jugadores entre mañana y el jueves. Rivas agregó que se está trabajando con la corporación para hacer una concertación de cuáles son las deudas que asumiría el Nuevo América. En cuanto a las acciones que tomarán los hinchas y que permitirán recibir el reconocimiento deportivo,

Buscando refuerzos

En breve Una buena cosecha dio la halterofilia

GUATEMALA. Doce meda-

llas de oro en el Panamericano de pesas ganaron las pesistas colombianas en Guatemala, mientras los caballeros cerraron su participación con nueve oros. Edwin Mosquera y Leidy Solís ganaron tres oros, cada uno.

Pesista tulueña Leidy Solís.

Seminario en Cali sobre el antidopaje

CALI. Coldeportes, en aso-

cio con Indervalle, dictará mañana en la Escuela Nacional del Deporte, un seminario que tiene como objetivo capacitar el talento humano sobre el Código Mundial Antidopaje y las normas internacionales.

● Jorge Hernán Bermúdez, director técnico escarlata, viajaría en los próximos días a Argentina en busca de refuerzos para la institución, para lo cual ya contaría con la ayuda de un empresario.

Los socios fueron idearios de ayuda a la nómina. J.C. QUINTERO / ADN

se está trabajando en los oficios que se les remitirán a Coldeportes y la Superintendencia Financiera de Colombia. Una vez cumpli-

La frase “Este dinero no es un pago de salario sino una ayuda de algunos socios”. Mauricio Rivas, PRESIDENTE DEL NUEVO AMÉRICA.

do este paso se comenzaría la venta de los paquetes accionarios. “Coldeportes nos ha ayudado mucho, por eso pedimos celeridad a las instituciones y que sean ágiles”, subrayó el presidente del nuevo equipo rojo. De terminar los trámites en el tiempo establecido, la próxima semana se conocerá en detalle cómo serán los mecanismos para la adquisición de las acciones, que costarían cada una un millón de pesos.

Álvarezpresenta examenmédico

● El

mediocampista antioqueño Jonathan Álvarez será valorado entre hoy y mañana por el cuerpo médico ‘azucarero’, para cerrar su vinculación con el Deportivo Cali. Álvarez será uno de los dos volantes que busca el técnico Jorge Cruz. Con un paso por América el semestre anterior, el volante no mostró todas las capacidades que le antecedían en la primera B (Rionegro) por una lesión. En el onceno de los ‘Diablos Rojos’ tuvo varios partidos en el arranque y alcanzó a mostrar buenas condiciones, no obstante sufrió por los problemas del equipo que se debatía en una crisis institucional y deportiva. Con 22 años, el zurdo tendrá su revancha en el fútbol vallecaucano. Con el equipo está todo acordado y solo falta que las pruebas médicas terminen para estampar la firma.

El apertura lo jugó con ‘rojos’.

Otro jugador que es esperado en el Cali, es el delantero panameño Edwin Aguilar, quien al parecer estará en ‘La Sultana del Valle’ a mitad de semana, para sumarse también al equipo de Jorge Cruz. Steven López Niño Futbolred.com

“Yo no soy anti-barcelonista. Soy DT del Madrid y

me preocupa el Real Madrid, no Barcelona”, dijo Jose Mourinho, presentado como estratega ‘merengue’. AFP

13


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:50

14 La Otra Página

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Aliniciodemes, hagael ritualdelaprosperidad Alex Peña alexpena@hotmail.com

Todo ser humano desea estar mejor cada día; que nunca falte en nuestra casa la comida, que llegue el dinero suficiente para cumplir con los compromisos, que no pasemos por la necesidad de pedir prestado o regalado. Eso y tener un poco más como; comprar el celular de última tecnología, los zapatos y chaqueta que tanto quería, viajar al destino favorito o adquirir el vehículo soñado. Uno de los rituales de

abundancia, acostumbrado a realizarse a principio de cada mes, es el de los granos de la prosperidad. Es necesario iniciar por valorar lo que materialmente tenemos antes de querer pedir más, ser conscientes de lo que hemos obtenido. El ritual consiste en reunir los siete granos que más consume usted o su familia, los que más se ven en la mesa y le gusten; arroz, lentejas, maíz, garbanzos, arvejas, frijoles y cebada. Se debe incorporar un puñado de cada uno en un recipiente de vidrio, cada vez que lo haga pasa

el grano por las manos y hace una oración libre pidiendo por la abundancia y prosperidad. El recipiente debe quedar en el centro de la mesa del comedor, además sirve como objeto decorativo. Al finalizar el mes, se arrojan los granos hacia un terreno que sea verde y se repite el ritual. El hombre necesita de ciertos elementos para activar la confianza que en ocasiones pierde. El ritual de los siete granos representa algo útil para esto, siempre y cuando no se crean dependencias a este.

ARIES

22 de marzo a 20 de abril

Llega la prosperidad, cambios en casa. Cuide más su relación de pareja. Organice el desorden de escritorio o habitación. Acepte a las personas como son.

No debe ser tan sensible afectivamente, muestre la fortaleza que le caracteriza. Existirá la compra de computador o aparatos tecnológicos. Un almuerzo o cena con amigos le favorece la energía.

GÉMINIS

CÁNCER

Sentirá que el tiempo se le acaba, es usted quien determina cómo y cuándo hacer las cosas, no se afane. Llegarán buenas noticias laborales o de independencia.

Respuestas laborales que no se dieron antes se pueden activar muy pronto. Sea flexible en lo emocional, genere un acercamiento con hermanos y amigos mejore la comunicación.

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

LEO

VIRGO

Perdieron la confianza en el amor, querer tranquilidad con alguien y a su vez no querer un compromiso sólido, desdibuja el camino hacia la felicidad afectiva. Sea prudente con sus gastos diarios.

Debe tener cuidado al decir palabras que hagan daño, podría herir al ser fuerte con alguien pero también al ilusionar afectivamente. Inicia un ciclo de abundancia y prosperidad para la familia.

24 de julio a 23 de agosto

7 granos para el ritual. ARCHIVO

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

24 de agosto a 23 de septiembre

Hoyeseldía 151 delaño ● Iniciar un mes es similar a cuando inicia un año, nos ponemos nuevas metas. La vibración del día 151, denota inicios, cambios y libertad. Sólo hay que poner en práctica las ideas que tenemos para ver los resultados.

Morgan Freeman cumple 73.

LIBRA

ESCORPIÓN

Se abre la posibilidad de hacer un viaje largo, nacional o internacional. Sea organizado en sus estudios o trabajo para tener los resultados que desea el fin de semana. Se sentirá ansioso en el amor.

Es mejor no hacer caso a cometarios que pueden afectar su relación con los demás, antes de juzgar, compruebe. Ya es momento de planear el viaje que desea, hágalo con amigos o pareja.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Objetos de valor o mucha utilidad podrían perderse por simples descuidos. Hay que ser más pausado en las decisiones afectivas, es mejor ir con calma y paso firme. Ahorrar siempre será un beneficio.

Sentirá que desea una estabilidad emocional, dese más tiempo para no tomar decisiones apresuradas. Llegarán personas del pasado que desearán comunicarse con usted, acepte las invitaciones.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Podrían presentarse desacuerdos con padres o amigos, buen momento para reflexionar y cambiar cosas que molestan a los demás. Buenos días laborales y académicos se acercan.

LA CARICATURA

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Planea capacitarse en algo que le apasiona, buen tiempo para expandir sus ideas e iniciar un cambio metodológico en su vida productiva. Se presentarán diferencias afectivas.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:50

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

Cultura&Ocio

El dato

Humor y trova, este viernes, en Parque Orquídeas, 6:30pm. FESTIVAL BALLET

BAILARINES

setomaránaCali Llegan de Asia, Europa, Oceanía y América. Redacción Cali

Ya están empezando a llegar a Cali las 17 compañías de los cuatro continentes que presentarán sus mejores montajes durante los 8 días del IV Festival

Internacional de Ballet. Estarán desde este domingo con presentaciones en los distintos teatros de la ciudad, pero además ofrecerán 30 presentaciones gratuitas en las comunas y en los teatros. La directora de Incolballet y del Festival, Gloria Castro,

17 compañías del mundo en el IV Festival de Ballet. A. PARTICULAR

dijo que esperan la asistencia de 60 mil personas. Los bailarines vienen en representación de 12 países y, según Castro, todas de gran nivel dancístico. Entre los grupos que vendrán está el Ballet Magdegburg, de Alemania; el Ballet Sourdance de Argentina; el de Santiago de Chile; el Hong Kong Ballet de China, y el Ballet Nacional de Cuba. Por Colombia, participarán el Colegio del Cuerpo, de Cartagena, la Casa Del Silencio, de Bogotá, y la Compañía Colombiana de Ballet (Incolballet). Como evento previo, se está realizando en estos días en comunas e instituciones culturales el ‘Encuentro con la Danza y el Ballet’, con el maestro cubano Miguel Cabrera. Empezó ayer y se prolongará hasta el viernes 11 de junio. aEl ‘Taller de Técnicas de Iluminación Teatral’, lo dicta Carlos Repilado. Cuánto: Gratis. Cuándo: Inauguración6 de junio.Dónde: Plazade Toros.Info. : 5553130.

Laseduccióndel tango

● La fiebre

de baile que se siente en estos días en la ciudad, la ayudará a subir el V Campeonato de Tango y Milonga. Es viernes y sábado, en el Teatro Jorge Isaacs, desde las 7 de la noche. Son dos noches para observar a los más grandes bailarines de este género, porque los que ganen irán por Colombia al Campeonato Mundial de Tango,

en Argentina. El evento es organizado por la Escuela Danza Tango Vivo y Salsa Viva, que trajeron desde Argentina, donde más saben de tango, a los jurados que harán la selección de los mejores bailarines colombianos. Frase ADN tango: Somos 180.766personas. Cuándo: 4 y5 dejunio. Dónde: TeatroJorgeIsaacs.

Los mejores del tango, en Cali.

15

AGENDA FIESTA

ENCUENTRO

Este miércoles será una noche para la música electrónica. Empezará a las las 7 de la noche y servirá de apertura oficial de la Fiesta de la Música 2010, en el Teatrino de La Tertulia. Se presentarán Stereo Total (Francia) con su electro-punk y Nodjz de Colombia. Entra gratis.

Celebración con m. electrónica ●

MaratóndeHip Hop enPotrerito

El sábado, a las 6:30 p.m., los jóvenes de Potrerito y Jamundí tocarán hip hop ‘por la vida, la paz, la inclusión y el respeto’. Lo harán dentro del evento ‘Hip Hop Maratón Potrerito 2010’. Si eres hiphoper, aún están abiertas las inscripciones. Llama al: 312 8656593.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 01/06/10 - Composite - MIGARI - 31/05/10 21:50

ADN CALI JUNIO 1  

ADN CALI JUNIO 1 2010

Advertisement