Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 23:16

Cali JUEVES 23 DE JULIO DE 2009 AÑO 0. NÚMERO 197- PROHIBIDA SU VENTA

Campesinos firmaron acuerdo para administrar el Nevado. • Pág. 12

MÍO ya pasó los 100 mil pasajeros al día

Centro

Palmas de la Plaza, en picada ● Página 2

Metrocali dice que es una muestra del respaldo público a ese sistema. ● Pág. 4

En la Plaza de Cayzedo.

Medicamentos

Subsidiados pagarían los no POS ●

En el Municipal, bailarines y músicos del Insituto Popular de Cultura presentaron ‘Con–SentIdos Para Cali’, con apoyo de la Secretaría de Cultura. JUAN C. QUINTERO / ADN

Celebración

Danza y color para cumpleaños

La salida que estudia el Gobierno para asumir los costos del ciento por ciento de los medicamentos no incluidos en el POS –como se le ordenó el Consejo de Estado– terminaría afectando al menos a los 8 millones de afiliados al régimen subsidiado de salud. El Ministro de Protección dijo que estas personas tendrían que empezar a aportar al régimen contributivo. ● Pág. 6

Con regalo artístico empezó celebración de 473 años de Cali. Sigue la fiesta. ADENTRO PÁGINA 16

PÁGINA 22

PÁGINA 5

Conducir tiene sus ‘enemigos’

Música, cocina y arte en agenda

Medios de TV en final de fútbol 5

Un estudio dice que los celulares distraen.

Centros comerciales invitan en vacaciones.

Título de Copa entre Uninoticias y Canal 2.

Buscan evitar inestabilidad.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 23:01

2

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Línea ADN Cali

Cali

Si tiene comentarios, llame al 683 6000 Ext. 134 y 136 Redacción ADN

Pico y placa

PLAZA CAYZEDO

Particulares

3y4 Servicio público

9y0(taxis) Vacaciones C.C Comfandi A las 10 de la mañana el grupo Xploradores del Arte realizará el taller de juegos y rondas tradicionales ‘Cantemos, juguemos y rondemos’. La cita es en el Centro Cultural Comfandi.

Los hongos atacan no pocas de las palmas.

Su crecimiento ha sido paralelo al desarrollo de Cali

Ya no son tan frondosas y la inclinación se nota.

Gigantes con achaques Las palmas y toda la Plaza de Cayzedo requieren una intervención urgente. quien dice que “falta mantenimiento de las zonas verdes, uno quisiera ver más jardines”. Luis Alberto Coral, empleado en uno de los tres almacenes de ropa que rodean la plaza, dice que “uno quisiera sentarse y disfrutar de la plaza, pero no puede por la gente rara que se hace ahí y la falta de aseo y mantenimiento de zonas verdes”. También le hace falta un bañito a Joaquín de Cayzedo y Cuero. Su cabeza aparece blanca por los desechos de las palomas. En los 473 años de Cali, la invitación es a cuidar su histórica plaza, su monumento y palmeras para que siga siendo un símbolo de los caleños.

Redacción Cali ●

Daño Fuga de agua Desde hace más de dos semanas la esquina de la carrera 6 con calle 11, en el andén del banco de Colombia, una fuga de aguas, al parecer del alcantarillado, forma pozo y causa riesgo sanitario.

De su interés Inscripción Hoy y mañana desde las 8:00 a.m. en los 22 Cali se hará la 2da. y última jornada para las inscripciones a las 25 Escuelas de Fútbol.

Índice Cali

●3

Colombia

●6

Mundo

●8

La Vida

● 14

Deportes

● 18

Cultura

● 21

Agenda

● 22

La otra página

● 23

Enormes, esbeltas, delgadas, algunas de hasta 20 metros de altura, las palmas de la Plaza de Cayzedo y Cuero son un símbolo de la ciudad. La Plaza Mayor, como se llamó durante la época de la Colonia, está rodeada de 127 palmeras. Son como un oasis en el gris del asfalto de la ciudad y el intenso tráfico del centro de Cali. Sin embargo, algunas son gigantes moribundos que en su tronco y penachos muestran los efectos de la contaminación, uso para la instalación de avisos y hasta como orinales en las noches. El director del Departamento Administrativo y gestión del Medio Ambiente (Dagma), Jesús Darío Gonzáñez, dice que cada tres meses se realiza una revisión química y que la última fue el 3 de julio, pero las palmas muestran efectos de machetes, clavos, alambres y algunas están tostadas y sin frutos. A pesar de que la última revisión química se hizo el 3 de julio, transeúntes expresan su preocupación, como Jaime Ordóñez,

El apunte Falta cultura

Los efectos de contaminantes ambientales, roedores y acción del hombre son evidentes. ADN

Aunque existen cestas de basuras, los desperdicios son una constante. A pesar de las 'escobitas' a la suciedad no escapan las 17 lámparas y 25 bancas, donde la gente ‘camufla’ la basura. Artistas, pensionados, vendedores y desempleados son parte del paisaje.

Guardas, más en las vías ●

La historia de Mickey Rourke. ● Pág. 20 La meta es avanzar en la cultura ciudadana. LEONARDO CASTRO / ADN

Los guardas cívicos se toman cada vez más espacios públicos de la ciudad, cruces de calles, parques, plazoletas y eventos públicos. Ahora también se ‘subirán’ al MÍO, por eso por medio de conferencias tendrán un mejor conocimiento del sistema. Jerónimo Velásquez. funcionario que estuvo a

cargo de la socialización. dijo que el propósito de la reunión es que los guardas cívicos conozcan cómo funciona la operación del Sistema en los corredores troncales, pretroncales, alimentadores, así como también el funcionamiento de la tarjeta inteligente. Según el funcionario, una vez cumplida esta tarea ellos mismos se con-

vertirán en multiplicadores de la información a toda la comunidad caleña. Uno de los énfasis del trabajo está en las acciones de cultura ciudadana, lo que incluye cómo hacer la fila en las estaciones de parada, respetar las sillas, permitir el descenso de los pasajeros del bus primero antes de abordarlo y ceder el puesto a las mujeres.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Estefanía Colmenares, Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Ana Carolina Zapata. Redacción: Yaned Ramírez, Andrés Felipe Viveros, Gloria Inés Arias, Juan Carlos Quintero, Leonardo Castro. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 140. Jefe de producto ADN Cali: Claudia Andrea Echeverry Tierradentro,6836000 ext. 140. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5A No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134. redaccioncali@diarioadn.com.co... “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 22:54

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Léanos

Cali

Ahora encuentra a diario las noticas de ADN en Internet. www.diarioadn.com.co

REBUSQUE RIESGO

En breve

Fiebre de oro ya deja dos muertos y daños en cuenca

2do llamado a Plan 250.000 del Sena

Unos 4.000 mineros han llegado a buscar la fortuna en Zaragoza, vía al mar. Redacción Cali

El apunte

La muerte de dos mineros y los estragos en cuencas como la del río Pepitas marcan la búsqueda de oro de más de 4.000 mineros. Jorge Alejandro Velasco, de 29 años, se convirtió en la segunda víctima de la ‘fiebre de oro’ en el corregimiento Zaragoza, en la vía BuenaventuraCali. La muerte le llegó el sábado, cuando estaba en uno de los socavones. Sus compañeros trataron de sostenerlo con una cuerda, pero no resistieron, porque los socorristas se demoraron. Decidieron dejarlo en el cráter. Yerling Foris Mancilla, coordinador del Comité para la Prevención de Desastres de Buenaventura, dijo que Velasco estaba trabajando a 8 metros de profundidad cuando el deslizamiento lo sepultó. Foris Mancilla, uno de los barequeros, reconoció que les han insistido en el riesgo de permanecer allí, pero ni él ni sus compañeros se deciden a salir. El secretario de Gobierno del puerto, Henry Moreno, dijo que suspenderán

NORTE. En el Valle se im-

partirán 100 programas con 4.700 nuevos cupos en Técnico, Tecnólogo y Especializaciones en El Cerrito, Candelaria, Florida y Palmira. Informes en el teléfono 018000 910270.

Vallecaucana para premio Compartir CENTRO. María Lilian Cas-

Ilegalidad, muy alta ●

3

taño, docente de la Institución Técnica Industrial S. Rodríguez, fue nominada por proyecto de Socialización de Estímulos Pedagógicos Interdisciplinarios en Mentes Emprendedoras.

● La alta cifra de la

ilegalidad en la minería en el Valle (se calcula en 60 por ciento) originó varios llamados en la Asamblea. La Secretaría de Desarrollo, Ingeominas, el Gremio Minero (Gremivalle), la CVC y mineros independientes, dijeron que así se evitará la caída de la explotación legal y el desempleo.

1.450 postulantes a Premio.

Jardín Plaza con diseño y decoración SUR. Las últimas tenden-

Familias enteras viven del oro.

Las autoridades locales de Buenaventura estudian nuevas medidas en Zaragoza. CRISTIAN ABADÍA

“todas las actividades en esta mina y para eso solicitamos la colaboración de la Policía y la Armada”. Este es el segundo caso de muerte en esta mina en un mes. A Luis Antonio López Riascos también le ca-

yó un alud, cuando buscaba una pepita que le permitiera salir de su pobreza. Las autoridades solo han permitido la actividad artesanal y no el uso de máquinas, pero los daños están por evaluar.

cias de moda para el hogar y la decoración se podrán observar desde hoy y hasta el domingo en Ambientes 2009, feria del mueble y la decoración en el centro comercial Jardín Plaza.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 22:43

4

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Xprésate

Cali

Si tiene comentarios y opiniones, escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

TRANSPORTE PASAJEROS

MÍO ya pasó los 100 mil Metrocali dice que se refleja la aceptación de los usuarios. Redacción Cali ● Con 100.225 pasajeros el

Integrado de Transporte Masivo, MÍO, superó la cifra de 100 mil pasajeros diarios el pasado 21 de julio, en tan solo cinco meses de funcionamiento. Para el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, alcanzar esta cifra obedece a la aceptación por parte de la ciudadanía al sistema de transporte. El progreso para llegar a esta cifra ha sido a pasos gigantescos. El lunes de la semana pasada, 13 de julio habían pasado por el registrador de los buses articulados 87.675 personas. El martes lo utilizaron 90.109 ciudadanos. Para el miércoles de la misma semana la cifra ya iba en 94.174 pasajeros. El jueves bajó a 93.884 usuarios, pero subió el viernes a 98.200. Barrera dice que la importancia ra-

La frase “En cinco meses alcanzamos la cifra que puede requerir 2 años”.

El incidente se reportó en el sector de San Bosco. ARCHIVO/ADN

Heridos pasajeros por balas perdidas

Luis Eduardo Barrera PRESIDENTE DE METROCALI ENTIDAD OPERADORA DEL MÍO

dica en que en poco tiempo se alcanzó un número de pasajeros diarios de otros sistema con más tiempo de servicios y más consolidados, como los es el Megabus en Pereira que maneja en dos años de funcionamiento un promedio entre 100.000 y 110.000 pasajeros. Mientras tanto, los pequeños propietarios esperan que se concrete la posición del alcalde Jorge Iván Ospina de facilitar su participación en el sistema. A la misma hora se abrió un debate porque un inversionista de otra región estaria a punto de entrar en el proyecto.

Los alimentadores han servido para aumentar el servicio. ADN

● En la carrera 15 con calle 8, a la 1:30 p.m., dos hombres que se desplazaban en una moto intentaron hurtar al conductor de un vehículo. Cuando lo agredían pasaba el MÍO, quedando atrapado en medio de los disparos. Dos de sus pasajeros, Ricardo Girón, actor de teatro de 31 años y Martha Rivera, de 32 funcionaria orientadora del sistema de transporte, resultaron heridos a bala. Ella sufrió una herida en

el rostro, y presentaba lesiones por esquirlas en el tórax. Él recibió un disparo en el cráneo. Entre los tres pasajeros que quedaron con esquirlas en distintas partes d el cuerpo, figura María Sandra Ramírez, de 42 años; Diana Marcela Orozco, estudiante de 18 años, quien presenta politraumatismo y fue atendida por un sicólogo debido al impacto emocional generado por el estallido del vidrio del articulado. Todos fueron atendidos en el HUV.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 22:41

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Xprésate

Cali

¿Cómo le fue en el proceso de inscripción del Plan Talentos? Escriba a redaccioncali@diarioadn.com.co

INTERMEDIOS FINAL

En breve

La Copa Intermedios sí tendrá final de televisión

Suspenden juicio a hija de Rodríguez

Equipos que representan medios de la pantalla chica, por primeros lugares Redacción Cali

Para analizar el tema del régimen subsidiado de las ciudades de Colombia se realizará la mesa de trabajo con la presencia de los secretarios de salud de las cuatro principales ciudades del país: Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla. El Observatorio de Políticas Públicas-Polis de la universidad Icesi y el Proyecto Así Vamos en Salud será el encargado de ofrecer este espacio que se realizará hoy, desde las 8 de la mañana, en el auditorio 6 de la Universidad Icesi. ‘Evolución del régimen subsidiado en las ciudades

Marcha por predios origina un trancón

CAM, embotellado. GERMÁN NIETO

La comuna 17, sin servicio telefónico

Formación del equipo del Canal 2 que jugará mañana la gran final de la III Copa Intermedios contra Uninoticias. ARCHIVO PARTICULAR

El apunte Una copa con 16 participantes ● 16 equipos participaron

con mucho entusiasmo en la tercera edición de la Copa Intermedios: Radio Súper, Red Sonora, Acord Valle, Campo de Juego, Univalle Stereo, RCN radio y TV,

A prueba se somete régimen subsidiado ●

CENTRO. Alexandra, hija de Gilberto Rodríguez, tendrá mañana la audiencia de apelación para solicitar detención domiciliaria. La sesión fue suspendida ayer. Ella tiene condena de 50 meses y 15 días de cárcel.

OESTE. Una protesta de los habitantes de La Fortuna por el temor al desalojo provocó un gran trancón en la ciudad, en la calle 5 entre carreras 15 y primera. Ellos pidieron que les definan la propiedad.

● Cada ocho días los repre-

sentantes de los diferentes medios de comunicación dejaban a un lado micrófonos, grabadoras y libretas de apuntes, para cumplirle una cita a la ‘redonda’. Los comunicadores conformaron 16 equipos que hicieron parte de la III Copa Intermedios 2009, la cual llega a su fin mañana. El noticiero de televisión de la Universidad Santiago de Cali (Uninoticias) y Canal 2 serán los equipos que a, partir de las 8:00 p.m., disputarán el partido por obtener el puesto más alto del podio. Será un duelo entre el equipo que cuenta con el arquero menos vencido, David Bravo, de Uninoticias con nueve tantos recibidos, contra uno de los goleadores del torneo, David Zeque, de Canal 2, quien suma nueve dianas. Estos equipos clasificaron a la final luego de derrotar en las semifinales a Radio Súper 5 - 3 por el lado de Uninoticias, en tanto que el Canal 2 venció a la oficina de comunicaciones de la Secretaría del Cultura y Turismo de Cali, con un contundente 7 - 0. Los equipos perdedores se enfrentarán una hora antes de la final. Al torneo que dio su pita-

5

colombianas’, pretende hacer una análisis comparativo y de esta manera crear un consenso acerca de los retos que se esperan en materia de cobertura y gestión, y aprender de las lecciones de cada urbe. La apertura de la mesa de trabajo estará a cargo de Pedro Sanabria, director del Polis. Alejandro Varela, secretario de slaud de Cali, mostrará los resultados de la ciudad en cuento al tema. El evento se desarrollará hasta las 12:30 de la tarde y se podrá seguir en vivo por la página web, www.icesi.edu.co/polis

Telepacífico, la Oficina de las Comunicaciones de la Alcaldía, Caracol TV, Noti 5, 90 Minutos, Noticiero CNC, Comunicaciones Secretaría Cultura y Uninoticias, para más de 150 jugadores.

zo inicial el 13 de junio se inscribieron 16 equipos divididos en cuatro grupos y los primeros de cada zona se clasificaron a la final. Hasta el momento el goleador de la Copa es Carlos Gil, con 12 goles, de la oficina de comunicaciones de la Secretaría del Cultura y Turismo de Cali, seguido por Diego Vera, de

Radio Súper, y David Zeque del Canal 2 con 10 y 9 anotaciones, respectivamente. El torneo de fútbol 5 en césped sintético se disputa en las canchas del Diablo Azteca, en la calle 80 con Pasoancho. Gatorade y la Harinera del Valle fueron algunos de los patrocinadores.

SUR. Por modernización de redes hoy, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m., no habrá servicio en el Primero de Mayo, Santa Anita y Camino Real en la comuna 17. Los trabajos van de la carrera 53 a la 65 y de la calle 10 a la 14.

Abrieron estudio para comparendos CENTRO. Ya se dio apertu-

ra por parte del Concejo al proyecto para aplicar comparendos ambientales que sancionarán a quienes no hagan buen uso de los espacios públicos y de la disposición de los residuos sólidos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 21:50

6

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

El dato

Colombia

Corte Suprema abrió investigación al expresidente de Cámara Alfredo Cuello por presunta irregularidad en contratos.

SALUD FALLO

Subsidiados, a aportar para pagar el no POS Idea de Palacio apoya a Fosyga en pago de medicamentos. Redacción Bogotá ● Al menos 8 millones de

personas que hoy están afiliadas al régimen subsidiado de salud tendrían que empezar a aportar dinero al régimen contributivo, para que el Estado pueda asumir el costo del cien por ciento de los medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), tal como lo ordenó el Consejo de Estado. La advertencia la hizo el ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien dijo que esta es una de las opciones que se estudia para afrontar la sentencia judicial y que “no ponga en riesgo la estabilidad del sistema de salud”. Citando cifras de Planeación Nacional, el Ministro explicó que se podrían aplicar cambios al sistema. Por ejemplo, que cerca de 16 millones de afiliados al régimen tendría un subsidio total y otros 8 millones uno parcial. Estos últimos tendrían que hacer el aporte para sostener al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), la entidad que pagaría los medicamentos por fuera del POS. “Hay una cantidad de personas en el régimen subsidiado que pueden

El apunte La nueva gripa sería parte del POS ● El tratamiento y los

medicamentos para combatir la nueva gripa AH1N1 entraría a ser parte del Plan Obligatorio de Salud, anunció ayer el ministro Palacio. No sería una enfermedad de “emergencia”, sino

que contaría con un esquema organizado para su tratamiento, explicó Palacio, quien aclaró que esta es solo una idea en desarrollo. Según un reciente reporte, en el país hay 221 afectados con el virus, incluidos ocho fallecimientos.

tener una capacidad de pago aunque no total si parcial (...) Ese es un elemento que estamos valorando”, dijo Palacio a la emisora Caracol Radio. Otras opciones Pero el Ministerio de Protección Social estudia otras opciones jurídicas frente a la sentencia. Una de ellas, según explicó la directora de Financiamiento del Ministerio, Luisa Fernanda Bellini, es que el fallo del Consejo de Estado anuló la resolución 2948 al considerar que el Ministerio no era competente para expedirla. En ella se fijaban los casos en que el Fosyga pagaba el 50 por ciento y las EPS el otro 50 de los medicamentos no POS. Caída la resolución, que había sido modificada hace tres años, el Ministerio acudiría a un acuerdo y otras dos decisiones de altos tribunales posteriores, que ordenan que se compartan los gastos entre el Estado y las EPS para estos medicamentos por fuera del POS, o que el Fosyga pague la diferencia cuando se cuente con un genérico sustitutivo.

El sector salud urge definición ● Las Empresas Promoto-

ras de Salud (EPS) aplaudieron el fallo del Consejo de Estado, pero consideran que es urgente la definición del contenido del nuevo plan de beneficios (POS) y de los límites que se tendrán en materia de procedimientos y medicamentos no POS. “(El fallo) puede llevar a un desborde de solicitu-

des que pueden afectar las finanzas del sistema”, dijo Juan Díazgranados, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral. De acuerdo con Díazgranados, aunque el fallo los favorecería todavía está pendiente el tema de la velocidad con que el Fosyga les paga los procedimientos y los medicamentos no

POS que autorizan. Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, insistió en la necesidad de contar pronto con reglas claras, que se ajusten a las verdaderas condiciones de enfermedad y de muerte que padecen de los colombianos y a la realidad económica que enfrenta el país.

No quieren afectar finanzas.

Un agente de Policía que iba en la ruta, murió en ataque. COLPRENSA

Atacan a caravana de ruta libertadora ● El grupo de policías y militares que desde el 20 de julio pasado inició la ruta libertadora llegará con un integrante menos. La explosión de un artefacto al paso de los caballistas le provocó la muerte al subintendente Jimmy Javier Téllez Ortegón, de 32 años, carabinero de la Policía. El hecho ocurrió a las 1:05 de la tarde de ayer cuando la caravana, que salió de Pore (Casanare) el pasado lunes festivo, transitaba por un punto que comunica el municipio de Nunchía (Casanare) con una pequeña localidad del municipio de Paya (Boyacá), conocida como Morcote. En el sitio conocido como Alto de la Virgen, unos minutos después de que pasaron el río Tocaría y después de dos horas y media de recorrido, se produjo la explosión que las autoridades atribuyeron a la ‘Comisión Ramírez’ del Eln. “No sabemos qué fue lo

El dato La ruta libertadora no se detendrá. Pretende llegar el 7 de agosto al Puente de Boyacá, donde la batalla sobre el río Teatinos permitió éxito de la gesta libertadora.

que explotó. Cuando nos devolvimos allí había quedado el compañero junto a un cráter de unos 70 centímetros de diámetro”, dijo uno de los oficiales que hace parte de la cabalgata. Varios de los compañeros del carabinero trataron de auxiliarlo pero la grave lesión se llevó al uniformado “en dos minutos”, contó el uniformado. Aparentemente se trató de una carga iniciada de forma eléctrica. Expertos en explosivos que revisaron el sitio encontraron evidencia como cables y el sistema de iniciación. Una esquirla alcanzó el pecho del uniformado, causándole la muerte. La detonación también hirió al caballo que montaba y a otro equino.

Piden renuncia a Valencia ●

La crisis desatada en la coalición uribista por la ruptura de los acuerdos para elegir mesas directivas del Congreso tuvo ayer un nuevo episodio: ‘la U’, el partido de los afectos del Presidente, pidió las cabezas del secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, y de varios ministros, entre otros el del Interior, Fabio Valencia, a quienes creen responsables del fracaso. La decisión de pedir una crisis ministerial se tomó durante una reunión de bancada de ‘la U’, ayer. Durante el encuentro, al que asistieron 25 congresistas del partido también se estudió la posibilidad de no apoyar la reforma tributaria. La situación podría hacerse extensiva al referendo reeleccionista. En medio de esa discu-

Luis C. Restrepo. FEDERICO RÍOS

sión, el representante Nicolás Uribe advirtió que le habían puesto “la lápida al referendo”, lo que fue interpretado por algunos, como un condicionamiento del relevo ministerial solicitado. En la tarde, el jefe de ‘la U’, Luis Carlos Restrepo, fue a la Casa de Nariño a llevar el mensaje al jefe del Estado, pero éste advirtió que no se dejará “acorralar”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 22:11

Colombia

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

7

DIPLOMACIA GOLPE

Declaración confunde posición de Colombia sobre Honduras Golpistas dicen que Uribe expresó ‘simpatía’ por Micheletti. Gobierno niega. Redacción Bogotá, con Efe y AFP

Manuel Cuello B. ARCHIVO/ADN

Corte S. examina notarías

En medio de las tensiones y roces diplomáticos que enfrenta el gobierno colombiano con Ecuador y Venezuela, ayer estuvo a punto de abrirse otro conflicto de ese orden: El canciller interino del gobierno de facto de Honduras, Carlos López, aseguró áyer que el presidente Álvaro Uribe les expresó ‘simpatía’ por Roberto Micheletti, quien asumió la presidencia del país centroamericano tras el golpe de estado contra el mandatario constitucional, Roberto Zelaya. La supuesta manifestación de Uribe se habría dado durante una reunión secreta que sostuvo una comisión del gobierno de Micheletti con el Presidente, el pasado lunes 20 de julio, en la Casa de Nariño. “(Uribe expresó) simpatía por el gobierno del presidente Roberto Micheletti”, aseguró ayer López en una entrevista con la emisora La FM, para luego aggregar que “el tema principal (de la reunión) fue la situación con Honduras, la situación interna que estamos viviendo y para afianzar las relaciones entre ambas naciones”. De inmediato, la Cancillería colombiana le salió al paso a la versión de López y aunque reconoció que hubo reunión con la misión de Michelettti, negó que cualquier respaldo al gobierno golpista. El canciller interino de Honduras afimó que deci-

Presidente de Costa Rica, Óscar Arias (d) recibió ayer al canciller hondureño, Carlos López (I), para seguir negociando crisis política. EFE

dió acudir a Colombia porque, a su juicio, ambas naciones son “víctimas de agresores externos comunes, como (el presidente de Venezuela), Hugo Chávez”. Chávez, a quien Micheletti responsabiliza de la crisis política que vive Honduras, “representa una amenaza para las naciones, para la independencia de cada una de ellas”, advirtió López. La Comisión encabeza-

El apunte Colombia no avala comentarios de López ● En el comunicado de la

Cancillería, el gobierno colombiano reafirmó su “apoyo” a la gestión mediadora del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, “para restablecer el proceso democrático en Honduras, con respeto a la Constitución y por medios pacíficos, en

observancia del principio de no intervención”. En otro punto, el Gobierno Nacional fue enfático en aclarar que “no avala los comentarios personales expresados por integrantes de la comisión hondureña frente a terceros países”.

Presunto abuso sexual de 7 policías ●

Siete integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá –6 auxiliares bachilleres y un subintendente– están siendo investigados por la Fiscalía para establecer su responsabilidad en el presunto abuso sexual de una menor de edad, al parecer de 13 años. Los hechos ocurrieron en el parque Tercer Milenio, donde el subintendente y los seis auxiliares, que pertenecían al grupo musical de la Policía Metropolitana, realizaban una presentación para los desplazados que se están en el lugar desde hace 4 meses. Pero sólo hasta el viernes pasado, el comandante de la Policía Metropoli-

Imagen del video que muestra presunto abuso sexual. A. PARTICULAR

tana de Bogotá, coronel César Pinzón, conoció una grabación de un teléfono celular en el que se observaban conductas morbosas en contra de la menor. “Después de hacer las pesquisas de rigor y de observar con tristeza y dolor la situación, se tomaron las medidas disciplinarias y penales, ya que los policías bachilleres hacen parte del sistema de Justicia Penal Militar”, dijo. Pinzón le pidió perdón a la ciudadanía por estos hechos, al tiempo que informó que ya se están adelantando las acciones disciplinarias en contra de los uniformados. Los implicados comparecieron ayer ante un juez del sistema penal militar.

da por López, que negocia en Costa Rica una salida a la crisis política del país centroamericano, llegó al país procedente de Panamá, donde tambíén fue recibida por ese gobierno. La Cancillería colombiana aclaró en un comunicado que la reunión con Uribe fue “informal” y se hizo “en el marco del proceso de facilitación para la situación de Honduras, liderado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias”.

Los movimientos financieros de las notarías, que según las denuncias del ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute fueron entregadas por el Gobierno a varios congresistas a cambio de su voto a favor de la reelección presidencial en el 2004, serán examinados por la Corte Suprema de Justicia. Al término de una Sala Penal celebrada ayer, los magistrados que integran el alto tribunal decidieron designar a dos de sus auxiliares para que adelanten una inspección judicial a los libros contables de al menos 57 notarías mencionadas por Cuello Baute en la denuncia que presentó hace tres semanas. La decisión fue confirmada por el presidente de la Sala Penal, el magistrado Julio Enrique Socha Salamanca, quien precisó que el caso aún se encuentra en indagación preliminar y lo que está haciendo la Corte es verificar los hechos denunciados. También aclaró que las diligencias no están dirigidas a nadie en particular. Las notarías que serán inspeccionadas están ubicadas en 21 ciudades y municipios del país.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 20:54

8

El dato

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Mundo

El derrocado presidente Manuel Zelaya advirtió que regresará hoy a Honduras.

DIPLOMACIA ARMAMENTO

Estrategia de E.U. ante Irán: armar a sus aliados Interpretan palabras de Clinton como aceptación a Irán con armas nucleares Phuket (Tailandia) Con (AFP y Efe ●

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton avivó los temores israelíes de que Estados Unidos acepte un Irán con armas nucleares, al exponer la idea de un ‘paraguas defensivo’ para los aliados del Golfo. Sin embargo, Clinton, que visita Tailandia para asistir a un Foro Regional sobre Seguridad (ARF) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) puntualizó que no estaba anunciando una nueva política, sino que quiere que Irán abandone su intención de dotarse de armas nucleares. Estados Unidos estaría dispuesto a reforzar la defensa de sus socios regionales respecto al programa nuclear iraní, dijo Clinton en Bangkok a la televisión tailandesa antes de viajar a Phuket. “Vamos a dejar todavía la puerta abierta” a negociaciones con Irán, pero “el reloj nuclear corre” y los vecinos de Irán son los más preocupados por los acontecimientos, declaró Clinton a una televisión tailandesa. Washington está dispuesto a “reforzar la defensa de (sus) socios en la región”, añadió Clinton, tras destacar que Irán mismo debe entender que ya no estará seguro “si E.U. despliega un paraguas defensivo en la región”. Con esta protección,

Clinton añadió que los iraníes “ya no estarán en condiciones de intimidar o de dominar, contrariamente a lo que parecen creer, una vez que tengan el arma nuclear”. En respuesta a estas declaraciones, un ministro israelí estimó que Clinton había cometido un “error” al “resignarse” a que Irán logre un día dotarse de armas nucleares. “He escuchado sin entusiasmo las declaraciones estadounidenses, según

Advertencia a Norcorea ● Israel y Estados Unidos acusan a Irán de querer dotarse de armas nucleares, algo que el gobierno de Teherán desmiente. Respecto a Corea del Norte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, subordinó a “una desnuclearización irreversible” la reanudación de las negociaciones multi-

laterales con el país asiático, que en mayo hizo un nuevo ensayo nuclear. “Si aceptan una desnuclearización irreversible, Estados Unidos y sus socios adoptarían incentivos que incluirían una normalización de las relaciones” con el régimen de Pyongyang, dijo Clinton.

las cuales E.U. defenderá a sus aliados en caso de que Irán utilice el arma nuclear, como si se hubieran resignado ya a esta posibilidad, lo cual constituye un error”, afirmó el ministro encargado de los servicios de inteligencia, Dan Meridor. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó la necesidad “para la comunidad internacional de construir una coalición para endurecer sanciones contra Irán”.

Las declaraciones de Clinton fueron rechazadas por Israel, que consideró que E.U. se resignó a que Irán tenga armas nucleares. REUTERS

Pruebas a vacuna de gripa ● Las autoridades de Esta-

dos Unidos buscan voluntarios para iniciar pruebas clínicas de vacunas contra la nueva gripa antes de que comience el invierno. “Con la aparición del virus de influenza AH1N1 en 2009, hemos desarrollado un proceso cooperativo y eficiente para desarrollar una vacuna que procede de acuerdo a etapas”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas. Estados Unidos es en la actualidad el país más

La cifra

700 los muertos que ha causado el virus de la nueva gripa. afectado por la esta gripe AH1N1, con 263 muertes y 40.600 casos en sus 50 estados. Tras aislar y estudiar el virus, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades lo envió a fabricantes de vacunas.

El Instituto indicó que para la primera etapa de pruebas necesita personas de 18 a 64 años o de más de 65 para experimentar las dosis piloto de dos laboratorios, Sanofi Pasteur y CSL Biotherapies, en un espacio de 21 días. Otra pruebas de la vacuna contra la nueva gripa comenzaron en Australia, en el intento de detener una pandemia iniciada en México en los primeros meses del año que ya provocó más de 700 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS). –AFP–

Ayer continuaron protestas. EFE

Honduras: está lejos un arreglo ●

El Gobierno de facto de Honduras y delegados del depuesto presidente Manuel Zelaya retomaban ayer las negociaciones en Costa Rica en busca de resolver la crisis por el golpe de Estado, pero aún se veía lejana la posibilidad de que el mandatario vuelva al poder. El canciller interino, Carlos López, viajó en la tarde de ayer a San José, donde el presidente Oscar Arias, mediador en el conflicto, presentaría una nueva propuesta para intentar cerrar la peor crisis en América Central en las últimas dos décadas. “(Viajo) con la mejor buena fe, con ánimo e imaginación para cristalizar acuerdos y resolver la situación política que se ha presentado en Honduras”, dijo López a la prensa. Pero, mientras Arias y el resto de la comunidad internacional pugnan por reinstalar al mandatario depuesto en el poder, el canciller interino ratificó que “esa hipótesis de un posible retorno del señor Zelaya a ocupar la presidencia de la república está descartado”. Si esta postura no cambia, todo indica que esta tercera ronda de diálogo también va camino al fracaso. Al cierre de la edición no había concluido el encuentro. –Reuters y Efe–

El apunte Venezuela no se irá

Según prevé la OMS, la vacuna estaría lista después de octubre.EFE

● Zelaya tiene previsto regresar hoy a Honduras, pese a la amenaza de ir a prisión. Luego de que Venezuela “desconoció” la orden de expulsión de su personal diplomático en Honduras, El Gobierno de Hugo Chávez, advirtió que “utilizará todos los recursos necesarios para preservar la integridad de su misión diplomática en Tegucigalpa”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 18:37

ENCALI SÍ

ESPOSIBLEESTUDIARUNA CARRERAUNIVERSITARIA

Más cerca, más económica y con más tiempo para ti. COMFANDI y el POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, te invitan a conocer una nueva forma de estudiar; asiste al gran evento.

JULIO 23 - 6:30 P.M. Aprovechalasbecasyplanes definanciaciónquetenemosparati. COMFANDI CAJA DE COMPENSACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

Calle 21, Carrera 7 esquina San Nicolás

TEL. 6851414 Ext 1641/1642/1643/1644


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 22:14

10

Economía Café

Petróleo

UVR

DÓLARESLALIBRA

DÓLARESELBARRIL

PESOS

1,90

65,40

186,8720

2.805,76 pesos

Crecen usuarios en Internet

Enelprimer semestrede esteañoelahorro pensionaldevalorizóen8,1billonesdepesos. SegúnAsofondos,esto implicauna rentabilidadentreeneroyjuniode29,07%.

Elnúmerodeusuariosenelpaíscrecemás del40%alaño, segúnunestudiodeEveris. En2008había1.620 millonesconectados, Latinoaméricatiene1decada10.

en breve

Los cupos serán para 183 programas técnicos y tecnológicos. ●

Hoy y mañana, los interesados en convertirse en técnicos y tecnólogos para hacerle contrapeso al desempleo pueden aprovechar la convocatoria del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). A través de la segunda convocatoria del Plan 250 Mil, la entidad ofrecerá a nivel nacional durante estos dos días más de 57 mil cupos de formación en 183 programas de aprendizaje. “Este Plan busca, de dos maneras, un alivio para la situación en las ciudades del país donde el índice de desempleo es alto: de un lado contribuir para que las

de formación, se realizarán únicamente en estas fechas y a través de la página web www.sena.edu.co en el banner Consulta Programas de Formación, o en el conctact center 592-5555 en Bogotá y el 01-8000-910270 en el resto del país. Para hacer parte del

El apunte Otros programas que se ofrecerán ● Los colombianos

podrán escoger entre 183 programas, muchos de los cuales les permitirán anticiparse a las exigencias laborales del futuro. Otros programas que ofrece el Sena son: Producción

VENTA

1.975,05 pesos 2.010,00 pesos

Pensiones rentaron 29,07%

Sena dará en dos días 57 mil cupos para estudiar empresas puedan vincular talento humano altamente calificado y anticipen o superen las consecuencias de la crisis, y de otro lado seguir formando emprendedores”, explicó el director del Sena, Dario Montoya. Las inscripciones, a cualquiera de los programas

1.970,00 pesos

TRM

CAPACITACIÓN CONVOCATORIA

Redacción Bogotá

COMPRA

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

biotecnológica de material vegetal, Laboratorio de suelos, Producción de bioinsumos, Manejo y aprovechamiento de bosques naturales, Mecanización Agrícola y Producción Agrícola.

Plan 250 Mil no hay límite de edad, está dirigido a personas desempleadas que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén y a los estratos 1, 2 y 3. Entre los programas de formación están: Animación 3D, Automatización industrial, Desarrollo de multimedia, Producción de medios audiovisuales digitales y Producción de multimedia, Administración documental, Comercio internacional, Telecomunicaciones residenciales y corporativas, entre otros. Los beneficiarios comenzarán clases el 26 de agosto. La tercera convocatoria será en octubre de este año y las dos restantes se realizarán en el primer semestre de 2010.

Ecopetrol, entre las más grandes

El Inco aplazó la licitación de tren

NEGOCIOS. Según la consul-

TRANSPORTE. El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) suspendió por 13 días el proceso de licitación del Sistema Ferroviario Central para atender más solicitudes. Inversionistas tendrán plazo para recopilar la documentación requerida.

tora Ernst & Young, Ecopetrol se encuentra actualmente en el puesto 98 de las 100 empresas más grandes del mundo. La petrolera está entre las 10 compañías latinoamericanas con presencia en la lista.

Se dispararan los precios del cacao MERCADO. Mientras en el resto del mundo, en promedio, se están pagando a los cultivadores unos 5.800 pesos por kilo de cacao, en Colombia la cifra llega apenas a los 4.650 pesos, indicó la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Va por corredor de Magdalena.

El mercado de la telefonía móvil se está reacomodando. ARCHIVO

Baja ‘hervor’ de líneas activas en los celulares ● La

Los programas responden a las necesidades de los sectores productivos, de los trabajadores y de los colombianos en general. ARCHIVO

Noticias en mensajes de texto ● El

operador móvil Comcel y la Casa Editorial El Tiempo (CEET) hicieron pública ayer una alianza para ofrecer paquetes de información a través de teléfonos celulares. El convenio, el primero de su tipo en América Latina, establece que las noticias generadas por los medios impresos de la CEET

serán distribuidas de manera exclusiva por Comcel entre sus clientes mediante mensajes de texto. Los abonados móviles en planes prepago y pospago pueden seleccionar entre diversos paquetes de contenido que atienden las necesidades informativas más diversas, desde el ejecutivo que está pendien-

te del comportamiento del dólar, hasta el padre de familia que busca consejos para criar a sus hijos o el hincha deportivo que quiere conocer las novedades de su equipo tan pronto como sucedan. En una segunda etapa –prevista para septiembre– se espera incorporar videos y mensajes multimedia (con fotos).

Los directivos de la alianza.

Superintendencia de Industria y Comerció (SIC) publicó ayer su informe trimestral de telefonía celular que da cuenta de un descenso en la cifra general de abonados activos al cierre de junio. La caída fue motivada, principalmente, por la caída en el número de líneas de Telefónica-Movistar. Las estadísticas oficiales señalan que el país terminó el segundo trimestre del año con 40,8 millones de líneas celulares activas, unas 592.972 menos que en marzo pasado y apenas 81.000 más que en diciembre del 2008. Por operadores, la empresa mexicana Comcel se mantiene al frente del mercado nacional con 27,9 millones de líneas activas, unas 88.551 más que en marzo. En lo que tiene que ver con Telefónica-Movistar,

La cifra

40,8 millones de líneas celulares activas en Colombia. suma su segunda caída trimestral. En junio reportó a la SIC 9,02 millones de abonados activos, unos 777.000 menos que en marzo. En lo corrido del año la empresa española ha experimentado un descenso de 935.000 abonados. Por su parte, Tigo elevó en 96.272 su base de clientes activos en el segundo trimestre hasta los 3,86 millones. Telefónica-Movistar fue el operador que más recibió reparos de manos de sus clientes, seguido por Comcel y Tigo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 21:51

El Lector Opina 11

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Xprésate Por fallo a favor de los agricultores

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué opina? Con la caída de los precios de pasajes aéreos y la competencia de tarifas entre las aerolíneas usted…

La foto del día

Bien por la Corte de Estados Unidos que no convirtió en particular la propiedad de un fríjol y les respetó su derecho a los campesinos. También vale destacar el apoyo del Centro Internacional de Argocultura Tropical (Ciat) en la defensa de un bien de la naturaleza y del mundo.

16

69.9

Rocío Giraldo

*** Quién dijo que la naturaleza tenía dueño. ***

Prefiere aún el bus intermunicipal (flota) Los tiquetes siguen pareciéndole costosos

Gracias a el periódico ADN por colocarle interés alto al tema de la educación, tema que para mucha gente se encuentra con la idea de no poder lograrlo por la falta de

Gráfico CEET

Xprésate A propósito de los 10 años del messenger, ¿qué opina del uso que se le da a esta herramienta?

Lectores destacan

notas que valoran la educación en este diario.

Vote en nuestra página web: www.diarioadn.com.co

posibilidades, pero este tipo de anuncios hacen que la gente se anime.

¿Usted qué haría?

Diego Ramiro Rosero

***

Gustavo Castillo, ‘el Señor ajo’, desde hace 20 años vende en la calle 13 con Cra 5 sus ajos ‘machos’ especie muy rara en la variedad de este producto de la naturaleza. “Le vendo la suerte a la gente”, comenta Castillo, quien es asediado por un sin número de personas. Es una costumbre muy vieja y arraigada entre los caleños llevar un ajo macho entre el bolsillo para la buena fortuna. LEONARDO CASTRO / ADN

Armando Gil Panesso

***

Carlos Antonio Gómez

*** Esperamos que ADN regrese sin dificultades porque los lectores encontramos un diario que nos permite ver otras visiones, otras noticias y al menos no sentirnos presionados a pensar de la manera que piensan los dueños de los medios.

Pablo Colmenares

***

Tertulias para aprender bisutería Este jueves en las tertulias de la Asociación de Mujeres Cabezas de Familia (Asomucaf). Aprenda bisutería, la fórmula artesanal de elabo-

REPORTERO CIUDADANO Un mensaje en la memoria de Henry En días pasados, viernes 10 de julio del 2009 en su sección Xpresáte, sale un comentario de Juan Carlos Rendón Díaz, la cual generó mucho dolor y rabia, ya que opina con ignorancia sin saber por lo que está pasando su esposa, hija, madre, y demás familiares y amigos al dejar dudas sobre la situacion personal, anímica y sicológica de Henry Navia, al escribir “¿Será que tenía problemas...” Por ser su amigo y compañero de trabajo por 20 años puedo asegurar que Henry (funcionario de la Secretaría de Sa-

8.8

Sigue viajando en carro

Comentarios de los lectores de ADN

Tranquilos, acepto las disculpas por la falla técnica presentada y no poder haber salido con la edición de ayer. Ustedes son un diario muy serio y eso me enamora. Saludos y éxitos por siempre

%

Ha empezado a viajar más en avión

Jorge Ilacho

Me parece interesante que los comentarios que se realicen en su periódico se les haga un seguimiento, el cual culmine con un parte positivo de la culminación del proceso al cual se refiera el lector.

5.7

rar aretes,pulseras y llaveros en pedrería. Con solo 5.000 pesos (costo de los materiales), las personas asistentes a esta Tertulia deberán llevar 2 alicates (plano y pinza). El mismo día se recibe taller de macramé -puntada básica por tan sólo 3.000 pesos. La Asociación invita a sus tertulias todos

los jueves, capacitación sin costo alguno. (Sólo se cobran los materiales), con la profesora María Fernanda Ortiz. Informes: calle 6 No 4-02 (a un costado del Centro Cultural de Cali). Teléfono: 881 73 03 y celular: 311 637 65 62.

Para una mayor acogida a las actividades de la cultura en Cali “Haría más publicidad, más difusión para que la gente se enterara de los eventos que ocurren en la ciudad. En ocasiones me entero porque me dicen mis amigos o me llega algún correo, y eso no debería ser así. Y cuando hay calidad no va a faltar público”. Natalia Moso

Doly Enríquez

LA CARICATURA DEL DÍA

lud de Cali) estaba pasando por una excelente etapa de su vida laboral, familiar, con proyectos próximos a realizar. Nunca fue un deportista extremo como lo afirma el se-

ñor Rendón. Tuve la oportunidad de ir el sábado 11 de julio pasado a Bello Horizonte, uno de los sitios donde se tiran los parapentistas con pasajeros, vi como los instructores ponen y revisan todo el equipo antes de lanzarse, sentí angustia al imaginarme como habría sido la situación que vivió mi compañero minutos antes de morir, porque en las fotos ya ampliamente diferidas se nota muy claro que a Henry no le colocaron las perneras, primera vez en sus 48 años de vida que se tiraría en parapente. Me gustaría que se publicara esta nota.

Carta enviada por un amigo.

Nelson Arana Varela

*** “Le diría a la gente lo que pasa en la ciudad directamente voz a voz. Creo que la información que acerca de la programación de la ciudad en ocasiones no es suficiente. Falta que se diga más que hay para hacer en Cali, aunque claro, a la gente le falta más leer los periódicos para saber de los eventos”. Andrés Clavijo


12

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Las dobles

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, con integrantes de Aseguicoc.

Los campesinos sirven de guías para conocer los nevados y las altas cumbres.

“Así la nieve se derrita, esto será un páramo que tendremos que preservar con la ayuda de todos, de ahí nuestro interés por apropiarnos de él y de que los niños entiendan su importancia” El ascenso hacia el Ritacuba Blanco, la montaña más alta del parque, con 5.300 metros sobre el nivel del mar.

Rafael Blanco.

REPRESENTANTE LEGAL DE ASEGUICOC

En todo el parque hay 150 lagunas. Algunas como la Cuadrada, Los Verdes y el Avellanal son las más visitadas por el turismo.

Al Cocuy lo cuida la gente Campesinos y ex guardabosques de Boyacá asumieron la administración ecoturística de este emblemático parque nacional. Javier Silva (texto) David Osorio (fotografías)

D

LRoberto Ariano, escalador

y ecologista, es contundente cuando habla de la Sierra Nevada de El Cocuy: “la situación es preocupante. En pocos años los glaciares estarán caducos, por eso, este será un paisaje que dejará de tener a los nevados como protagonistas, para transformarse en un páramo como Chingaza o Sumapaz”. Por eso, él ha acompañado a habitantes de Güican y El Cocuy en la formación de un proyecto que se encargará de cuidar este ecosistema de la depredación, con el fin de alargar su vida en el tiempo. Ex guardabosques y campesinos de ambos pueblos serán ahora los ‘dueños’ de este paraje, luego de que firmaran un contrato con Parques Nacionales Naturales (PNN). Ellos, desde la asociación Aseguicoc, se encargarán de manejar el turismo, de atender un refugio para 18 personas y de ofrecer caminatas, escaladas y recorridos para observar la fauna del lugar (ver nota anexa). Del ciento por ciento de las ganancias, recibirán el 84 por ciento. El 10 por ciento será de PNN y el 2 por ciento restante se destinará a la financiación proyectos para la comunidad. Esta es la quinta asociación nacional, surgida desde la comunidad, que asume el reto de administrar turísticamente un parque nacional natural (ver recuadro). Deberán competir con firmas privadas, que ya controlan otras áreas protegidas. “Esta zona tuvo en el pasado muchos conflictos partidistas y políticos, la gente se odiaba entre sí sólo por una ideología, pero después de años de conversaciones hemos logrado unirnos para ofrecer este lugar al turismo, pero al mismo

El apunte Otros proyectos LProyectos como el firmado en Güicán y El Cocuy (Boyacá), funcionan en el santuario Los Flamencos, en La Guajira (organización El Santuario), en el parque Ensenada de Utría (organización Mano Cambiada) y en el santuario de flora y fauna Iguaque (organización Naturar-Iguaque). Aviatur tiene el control de la isla Gorgona y de los parques Tayrona, Amacayacu, Los Nevados y Otún-Quimbaya.

tiempo, para trabajar por resguardarlo”, dijo Rafael Blanco, representante legal de Aseguicoc. Ellos son conscientes de las dificultades de la zona. La más evidente: el deshielo de sus nevados, causado por el calentamiento global. “Pero estamos listos a enfrentarlo, cuidaremos lo que quede de estas montañas, vitales para el agua”, agregó Ariano. La Sierra Nevada de El Cocuy tenía en el siglo XIX más de 128 kilómetros cuadrados de áreas glaciares. Hoy, estas no suman más de 17 kilómetros cuadrados. “Pero así la nieve se derrita, esto será un páramo que tendremos que preservar con la ayuda de todos, de ahí nuestro interés por apropiarnos de él y de que los niños entiendan su importancia”, agregó Blanco.

Hay desplazamientos a caballo para conocer todo el lugar.

Es el hogar de dantas, osos, pumas y cóndores •

El Parque Nacional El Cocuy resguarda nevados con alturas superiores a los 4.600 metros sobre el nivel del mar. Se extiende sobre 308.055 hectáreas, entre Boyacá, Casanare, Arauca, Norte de Santander y Santander. Dentro del parque se encuentra uno de los complejos de páramo más importantes del país, porque es responsable de la producción de agua para las vertientes occidental (tributarios del río Chicamocha) y oriental (tributarios de los ríos Casanare y Arauca). Entre los ríos más importantes están el Orozco, San Lope, Tame, Cravo Norte y Cusay. Tiene 150 lagunas. Las Orozcas, Los Verdes, La

Laguna Pintada, en el sector de Lagunillas, uno de los paisajes más imponentes de la Sierra Nevada del Cocuy. Este lugar es un páramo ubicado a 10 minutos del hotel-refugio habilitado para recibir a los turistas de todo el mundo que llegan diariamente a la región.

Plaza y El Avellanal son algunas de las más imponentes. Allí confluyen tres sierras: la de Güicán, El Cocuy y Chita, la cresta máxima de la cordillera Oriental, que tiene 31 picos que albergan la masa glaciar más grande del país. La zona cubierta por nieve y hielo está desde los 4.500, y hasta los 5.300 metros sobre el nivel del mar. El Cocuy también es el hogar de la danta, de micos maiceros, choyos y araguatos, y de venados de páramo y soches, saínos, osos de anteojos y pumas. También se pueden ver aves como cóndores, águilas, paujiles, cucaracheros y patos peje.

El hotel-refugio se abastece de energía con una hidroeléctrica propia.

13


12

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Las dobles

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, con integrantes de Aseguicoc.

Los campesinos sirven de guías para conocer los nevados y las altas cumbres.

“Así la nieve se derrita, esto será un páramo que tendremos que preservar con la ayuda de todos, de ahí nuestro interés por apropiarnos de él y de que los niños entiendan su importancia” El ascenso hacia el Ritacuba Blanco, la montaña más alta del parque, con 5.300 metros sobre el nivel del mar.

Rafael Blanco.

REPRESENTANTE LEGAL DE ASEGUICOC

En todo el parque hay 150 lagunas. Algunas como la Cuadrada, Los Verdes y el Avellanal son las más visitadas por el turismo.

Al Cocuy lo cuida la gente Campesinos y ex guardabosques de Boyacá asumieron la administración ecoturística de este emblemático parque nacional. Javier Silva (texto) David Osorio (fotografías)

D

LRoberto Ariano, escalador

y ecologista, es contundente cuando habla de la Sierra Nevada de El Cocuy: “la situación es preocupante. En pocos años los glaciares estarán caducos, por eso, este será un paisaje que dejará de tener a los nevados como protagonistas, para transformarse en un páramo como Chingaza o Sumapaz”. Por eso, él ha acompañado a habitantes de Güican y El Cocuy en la formación de un proyecto que se encargará de cuidar este ecosistema de la depredación, con el fin de alargar su vida en el tiempo. Ex guardabosques y campesinos de ambos pueblos serán ahora los ‘dueños’ de este paraje, luego de que firmaran un contrato con Parques Nacionales Naturales (PNN). Ellos, desde la asociación Aseguicoc, se encargarán de manejar el turismo, de atender un refugio para 18 personas y de ofrecer caminatas, escaladas y recorridos para observar la fauna del lugar (ver nota anexa). Del ciento por ciento de las ganancias, recibirán el 84 por ciento. El 10 por ciento será de PNN y el 2 por ciento restante se destinará a la financiación proyectos para la comunidad. Esta es la quinta asociación nacional, surgida desde la comunidad, que asume el reto de administrar turísticamente un parque nacional natural (ver recuadro). Deberán competir con firmas privadas, que ya controlan otras áreas protegidas. “Esta zona tuvo en el pasado muchos conflictos partidistas y políticos, la gente se odiaba entre sí sólo por una ideología, pero después de años de conversaciones hemos logrado unirnos para ofrecer este lugar al turismo, pero al mismo

El apunte Otros proyectos LProyectos como el firmado en Güicán y El Cocuy (Boyacá), funcionan en el santuario Los Flamencos, en La Guajira (organización El Santuario), en el parque Ensenada de Utría (organización Mano Cambiada) y en el santuario de flora y fauna Iguaque (organización Naturar-Iguaque). Aviatur tiene el control de la isla Gorgona y de los parques Tayrona, Amacayacu, Los Nevados y Otún-Quimbaya.

tiempo, para trabajar por resguardarlo”, dijo Rafael Blanco, representante legal de Aseguicoc. Ellos son conscientes de las dificultades de la zona. La más evidente: el deshielo de sus nevados, causado por el calentamiento global. “Pero estamos listos a enfrentarlo, cuidaremos lo que quede de estas montañas, vitales para el agua”, agregó Ariano. La Sierra Nevada de El Cocuy tenía en el siglo XIX más de 128 kilómetros cuadrados de áreas glaciares. Hoy, estas no suman más de 17 kilómetros cuadrados. “Pero así la nieve se derrita, esto será un páramo que tendremos que preservar con la ayuda de todos, de ahí nuestro interés por apropiarnos de él y de que los niños entiendan su importancia”, agregó Blanco.

Hay desplazamientos a caballo para conocer todo el lugar.

Es el hogar de dantas, osos, pumas y cóndores •

El Parque Nacional El Cocuy resguarda nevados con alturas superiores a los 4.600 metros sobre el nivel del mar. Se extiende sobre 308.055 hectáreas, entre Boyacá, Casanare, Arauca, Norte de Santander y Santander. Dentro del parque se encuentra uno de los complejos de páramo más importantes del país, porque es responsable de la producción de agua para las vertientes occidental (tributarios del río Chicamocha) y oriental (tributarios de los ríos Casanare y Arauca). Entre los ríos más importantes están el Orozco, San Lope, Tame, Cravo Norte y Cusay. Tiene 150 lagunas. Las Orozcas, Los Verdes, La

Laguna Pintada, en el sector de Lagunillas, uno de los paisajes más imponentes de la Sierra Nevada del Cocuy. Este lugar es un páramo ubicado a 10 minutos del hotel-refugio habilitado para recibir a los turistas de todo el mundo que llegan diariamente a la región.

Plaza y El Avellanal son algunas de las más imponentes. Allí confluyen tres sierras: la de Güicán, El Cocuy y Chita, la cresta máxima de la cordillera Oriental, que tiene 31 picos que albergan la masa glaciar más grande del país. La zona cubierta por nieve y hielo está desde los 4.500, y hasta los 5.300 metros sobre el nivel del mar. El Cocuy también es el hogar de la danta, de micos maiceros, choyos y araguatos, y de venados de páramo y soches, saínos, osos de anteojos y pumas. También se pueden ver aves como cóndores, águilas, paujiles, cucaracheros y patos peje.

El hotel-refugio se abastece de energía con una hidroeléctrica propia.

13


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 20:39

14

La frase

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

La Vida

“Esto da luces sobre cómo era comercio en aquella época entre sur y el norte”. Eliabeta Kancheska, MINISTRA DE CULTURA

ARQUEOLOGÍA TUMBA

Descubren un esqueleto cubierto de oro y ámbar La osamenta encontrada en Macedonia traía ornamentos de hace 26 siglos. Ohrid (Macedonia) Efe

Por Paola Villamarín

La cocina perfecta

C

uando estoy harta de trabajar y mi cuerpo anda demasiado cansado como para mover algo más que un control remoto, entonces busco en la televisión algún programa de cocina gourmet. Lo admito, no sé cocinar. No paso de lo básico porque no tengo creatividad ni asumo riesgos y tampoco me inunda un gran interés. Pero ver a la gente preparando alimentos en bellas e impecables cocinas o en escenarios naturales, me relaja montones.

El esqueleto de una joven del siglo V antes de Cristo, cubierto con láminas de oro y ámbar, fue encontrado por arqueólogos macedonios en la ciudad suroccidental de Ohrid, principal centro turístico de ese país de los Balcanes. El hallazgo alcanzó tal publicidad que el presidente del país, Gjorge Ivanov, se desplazó a Ohrid para presenciar la exhumación del poco común esqueleto y los ornamentos que lo adornaban. Las piezas de oro representan una máscara de varias partes que cubría el rostro de la joven, fallecida cuando tenía 15 o 16 años y que podría ser hija de un hombre rico o del gobernador de la antigua ciudad de Lychnidus, que entonces se ubicaba a la orilla del lago Ohrid. “Los ojos de la enterrada estaban cubiertos con una hoja de oro y otra cubría sus labios. El sol de oro de 16 rayos estaba sobre el corazón. El cinturóndel mismo material, de 40 centímetros, ceñía su cintura”, explicó Pasko Kuzman, responsable de la Dirección para la Protección del Patrimonio Cultural de Macedonia y principal arqueólogo del país. Según Kuzman, quien califico el descubrimiento como un “gran hallazgo”, piezas de oro similares solo han sido encontradas la zona del mar Egeo, pero en distintas tumbas y apenas

La Paseante

Ver programas

de cocina gourmet es de lo más relajante.

En el 2002 se halló en el mismo yacimiento una máscara del mismo metal, a solo seis metros de la tumba descubierta esta vez. Efe

El apunte Las piezas se llevarán a un museo

¡Click!

● En la tumba, además

de la máscara de oro y ámbar, fueron encontrados brazaletes de plata y bronce, pendientes de oro, una cadena de oro y pequeñas ánforas. Para este nuevo hallazgo se prepara un espacio especial en el Museo Etnológico.

aquella época”, declaró la ministra de Cultura, Eliabeta Kancheska Milevska. La que hoy es Ohrid estuvo bajo la influencia del imperio macedonio en el siglo V antes de Cristo y durante el imperio romano pasaba por ella la VíaEgnatia, que unía a Roma con Bizancio –hoy Estambul–, entonces el centro del imperio romano oriental. Kuzman no excluye que se descubran otras piezas similares cuando prosigan las excavaciones.

El Msn cumplió 10 años ●

La estatua de Houyi, un héroe chino legendario que derribó nueve soles con su arco y flecha, tiene al fondo el eclipse solar parcial en Changzhi, provincia de Shanxi. El eclipse más largo del siglo XXI. REUTERS

fragmentos de ellas. Lo que más curiosidad ha despertado entre los expertos es que también desenterraran adornos de ámbar. Objetos así solamente se producían en la antigüedad en las regiones del norte europeo, cerca al mar Báltico. Es decir, a varios miles de kilómetros de esas tierras. “Esto lanza una nueva luz sobre el desarrollo del comercio entre el norte y el sur de Europa en

El sistema de mensajería instantánea de Microsoft, Messenger (Msn), cumplió ayer 10 años y sigue siendo el más usado de la Red con más de 323 millones de personas registradas. Según la compañía, diariamente se conectan 140 millones de personas a Messenger e intercambian 8.600 millones de mensajes, que –si se quisieran enviar a través de cartas físicas– sería necesario sacrificar 2,8 millones de árboles diarios para obtener el papel suficiente. Se-

gún David Castiglioni, gerente de Microsoft Advertising para Latinoamérica, “en Colombia el mes pasado se conectaron a Messenger 9’804.118 personas únicas. El promedio de uso en el país es de 10 horas al mes, que es una de las tasas más altas del mundo”, señaló. De ese grupo, el 51,1% son mujeres y el 67,4% están en un rango de edad entre 13 y 29 años. Microsoft habilitó un sitio web (www.vivelive. com/felicidades) para celebrar el acontecimiento. Msn lo usa más adolescentes.

Cómo no. En esas cocinas –algunas de ellas construidas al aire libre y en medio de haciendas o próximas a algún acantilado– la vida sí es perfecta. Los chefs parecen estar siempre en armonía con el universo, los objetos que usan son bellos sin excepción –así sean un insignificante colador y una tabla para partir el pan– y el resultado se ve tan suculento y tan sofisticado que uno alcanza a recriminarse el porqué nunca quiso aprenderle a la mamá o a la abuela. Todo es tan ideal, tan sincronizado, tan rítmico, que lo más grave que puede ocurrir en un buen programa de cocina es que al chef se le salga de curso la salsa con la que estaba decorando su plato y tenga que pasar su trapito para borrar aquel impasse. Mientras descanso en la cama y me deleito con tanta belleza, pienso en por qué a mí, en mi vida real y dentro de mi estrecha cocina, las cosas no me fluyen igual; tanto así que me toca dedicarme a la limpieza de paredes cada que intento licuar espinacas calientes para hacer sopa. paolavillamarin@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 18:43


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 20:39

16 La Vida

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Sobre ruedas INVESTIGACIÓN MANEJO

Factores que desvían atención en carretera Estudio analiza los distractores en las vías y las maneras como se reacciona. Manuel Antonio Orduz T. Redacción ● Manejar

es un poco más complejo que acelerar y frenar, y la seguridad de conductores, pasajeros y hasta peatones, depende de la concentración que los primeros dediquen a lo que están haciendo. Entre los múltiples factores de distracción para los conductores están la música, los teléfonos celulares, la conversación con los acompañantes y los avisos de la carretera. El conductor se distrae con cosas muy leves, pero la distracción aumenta cuando se perciben al tiempo un peatón, un vehículo, una señal horizontal, una vertical, el clima, un sonido estruendoso, entre muchos otros elementos distractores. Un reciente estudio de Cesvi Colombia analizó las causas por las cuales los conductores se distraen mientras conducen y ocasionan accidentes de tránsito. El estudio definió la atención como un proceso selectivo propio del ser humano el cual se divide en tres tipos: atención selectiva, dividida y de respuesta rápida. Teniendo en cuenta los tres tipos de atención que presentan las personas, el documento identifica igual número de pasos en secuencias que evitan llegar a un accidente de tránsito. La primera reacción del conductor entonces, sucede cuando percibe el peligro.

Los tipos de atención, de acuerdo con el estudio de Cesvi Atención selectiva: se centra en que el conductor solo está pendiente de los mensajes y cosas importantes que le aporten a la buena conducción. Por ejemplo, la luz del semáforo cuando cambia o la distancia que existe entre los vehículos que se desplazan por una misma vía.

Atención dividida: se da cuando el conductor realiza varias actividades al tiempo mientras conduce, como escuchar música o hablar con el acompañante, y mezcla esas actividades con otras más rutinarias, como controlar de los pedales, manejar la caja de cambios o atender espejos.

Atención de respuesta rápida: se conoce como la capacidad de reaccionar eficientemente ante un imprevisto, como cuando un peatón se atraviesa en la carretera, un vehículo sale de manera intempestiva por una bocacalle o el vehículo que va adelante aplica los frenos.

El conductor debe luchar contra los factores internos y externos que lo hacen distraerse y pueden llevarlo a un accidente. ARCHIVO/ADN

Tendrá vehículos antiguos.

El parque 1900 se abre paso ● Un nuevo proyecto rodará en Villa de Leyva. Fanegada y media de terreno ubicado en las goteras de este municipio se convertirán, a partir del año entrante, en el primer parque dedicado a los carros de época. Lo promueve Leonardo Callegari, colombiano con sangre italiana graduado en “Pasión por los fierros" de la Universidad de la Vida y gran aficionado a los vehículos norteamericanos fabricados entre 1900 y 1930. "De ahí para acá son demasiado complejos para mí". Su pasión por los 'viejitos' lo llevó a Hershey (Pensilvania), a una de las ferias automotrices más importantes, organizada cada año por los herederos de la chocolatería. Allí se enamoró del Ford T 1921, un ícono de la compañía estadounidense, que fue a parar a sus manos y estará exhibido entre diciembre y enero junto a otros venerables ancianos (si todo sale bien) en el 'Parque 1900', un proyecto interactivo didáctico que se erige a cuatro kilómetros de Villa de Leyva. 1900 será, ante todo, un parque para la familia y fue diseñado para los niños y niños grandes que lo recorran.

MOTOS PROPUESTA

¿Cuál será el carril más seguro? ● Sí. Es cierto que tres mo-

tocicletas ocupan el espacio de un vehículo. Que, para maniobrarlas, no se requiere el espacio que necesitan aquellos y que su capacidad de reacción es más eficiente, gracias a su tamaño y aceleración. Pero muchas veces no se ven. Al transitar a un metro del andén, suelen

El apunte Otras razones ● - Los conductores de

vehículos no tienen el hábito de mirar por el espejo derecho. - Buses, busetas y taxis paran en cualquier lado cuando los peatones estiran la mano.

ubicarse justo frente al punto ciego del espejo lateral derecho de los carros, buses y busetas, y disputarles el poco carril que les corresponde. Y no es por voluntad propia que exponen de esa manera sus vidas. Es por mandato del propio Código Nacional de Tránsito, que, en su artículo 94, las

obliga a circular ‘a ras de acera’. Una propuesta presentada al Concejo de Bogotá por varios grupos de motociclismo cuestiona esa medida, cuando dice que “las motos tienen menos agarre que un automóvil y en los bordes de las calles es donde más se acumulan polvo, basura y objetos de distinta índole”.

En los bordes, las motocicletas tienen menos agarre. ARCHIVO/ADN


<$$US1>ADN - CALI-1 - 17 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 18:37


<$$US1>ADN - CALI-1 - 18 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 21:41

18

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

La frase

Deportes

"Ochoa (Gabriel) me vio en Santa Marta y dijo 'me llevo al chino'. Anthony De Ávila, SOBRE SUS INICIOS.

JUEGOS MUNDIALES

FÚTBOL REGRESO

Vuelve De Ávila, el ‘papá pitufo’ Con 45 años, Anthony de Ávila quiere ser artillero en América Futbolred y ADN Cali ●

“Me voy a lanzar al ruedo”. Así, Anthony de Ávila, conocido como el 'Pipa' o el ¿Pitufo', anunció que regresa a las canchas con el América, a sus 45 años de edad. Se trata, nada menos, que del goleador histórico de los diablos rojos (201 tantos) y el de más celebraciones en la Copa Libertadores (29). “Dios me dio la salud, lo importante es ir trabajando y a ver qué pasa. Simplemente es una despedida, es algo que yo quería. Pueden ser uno o 10 partidos, eso se verá más adelante", sentenció. Desde 1999, cuando se retiró en Barcelona de Ecuador, no juega pero sí asesora a los delanteros escarlatas. Para él, su regreso no es una ofensa a la juventud ni implica que el fútbol colombiano esté tan mal que haya que acudir a ex figuras para revivirlo. “Nunca he sido irrespetuoso con mis compañeros o rivales. Sé que no será fácil porque es competitivo”, dijo. En su palmarés figuran

siete títulos profesionales con América, uno con el Barcelona de Ecuador y la participación en dos mundiales con la selección Colombia. Los hinchas rojos no olvidan hermosos goles, como aquel que le hizo a River Plate en el juego de ida de la final de la Libertadores de 1996, ni su eterna rivalidad con René Higuita, en Nacional. Pero ¿a qué vuelve? “Los directivos y el profesor Diego Umaña me hablaron de una despedida, pero no me gusta mucho eso, les dije que me quería despedir jugando. Si hago un gol se lo dedico primero a Dios y después a la hinchada”, comentó. Y sí, se espera que su regreso se manifieste en las taquillas, en un momento muy duro. Al regreso lo animan la amistad con Alex Escobar, hoy asistenre técnico del América, y el agradecimiento con América. “Lo que yo me quiero es despedir jugando y claro, haciendo goles”, concluyó el goleador.

Manuel Otálora ganó en Kaohsiung su segunda presea. ARCHIVO/ADN

Colombiaganó ayercuartooro ● Colombia llegó ayer a su

cuarta medalla de oro en los Juegos Mundiales gracias al triunfo del bogotano Manuel Otálora en la competencia de individuales masculino de bolos, en Kaohsiung, Taiwán. Este cuarto oro se suma a las cinco platas y tres bronces que logró la delagación nacional en los últimos días. Las demás rpeseas doradas llegaron en el patinaje. Así, el país ocupa la octava posición en la tabla de medallería, que aún comanda la delegación de Rusia. Colombia es el país mejor ubicado del continente americano en estos Juegos Mundiales, por enci-

La cifra

14 medallas de oro tiene Rusia, líder de los Juegos. Suma 32. ma de países como Estados Unidos y Brasil. Otálora ya le había dado una medalla de plata al país junto a Angie Ramírez, en la modalidad de dobles mixtos, el pasado lunes. En los Juegos Mundiales se incluyen aquellas disciplinas que aún no son parte del programa de los Jeugos Olímpicos.

TORNEO CONCACAF

Rueda y Honduras, hoy en la Copa Oro

Otros veteranos en carrera

Óscar Córdoba, arquero campeón con América (1997), lo ganó todo con Boca Juniors: tres torneos locales (entre 1998 y 2000), 2 Copas Libertadores (2000 y 2001) y una Copa Intercontinental (2000). Quiere retirarse ganando con Millonarios. Tiene 39 años.

Honduras, dirigido por Reinaldo Rueda, enfrentará hoy a Estados Unidos en la semifinal del Copa Oro. Desde Chicago (E.U.) comentó que se siente satisfecho del trabajo de su equipo: “este grupo ha dado una buena respuesta. Del equipo titular solo tenemos a tres jugadores”.

Víctor Bonilla, goleador que guió al Cali al título de 1996, que en 1999 fue subcampeón de la Libertadores y que pasó por el fútbol de Francia, España y Qatar antes de vovler al país, jugará con Cortuluá, de la Primera B. Tiene 38 años.

Ever 'Chaca' Palacios, jugador del Boyacá Chicó, es el más viejo del torneo actual. A los 40 años ajusta su torneo número 19. Pasó por el fútbol ecuatoriano y japonés. Su receta para mantenerse vigente: alejarse del trasnocho y el licor.

¿Cuál es su secreto?

El conocimiento que uno tiene de ellos. La mayoría estuvieron en el proceso olímpico, que se hizo desde hace un año y medio, con Alexis Mendoza. ¿Cómo ve las posibilidades para ser finalista en la Copa Oro y para clasificar al Mundial 2010?

‘Pitufo’ jugó en Unión Santa Fe de Argentina y MetroStars de E.U.

Tenemos un gran rival como Estados Unidos. Será un partido muy exigente y aspiramos a obtener

Reinaldo Rueda, estratega.

una victoria para pasar a la final el próximo domingo. En las eliminatorias ya hay que pensar en el juego del próximo 12 de agosto. En la segunda vuelta del hexagonal tenemos que superar o mantener el tercer lugar en el que estamos. DE JIMMY MONTES


<$$US1>ADN - CALI-1 - 19 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 21:51

Deportes 19

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

CICLISMO ETAPA 17

En breve

¿Cuál es la estrategia de Alberto Contador?

Orlando Cabrera, con el bate caliente

Un sorpresivo ataque a su compañero de equipo benefició ayer al ‘enemigo’. Le grand-bornand, Francia AFP ● El español Alberto Contador (Astana), segundo en la intensa etapa de ayer del Tour de Francia, no logró explicar su estrategia cuando, muy cerca de la meta, inició un ataque contra los hermanos Andy y Frank Schleck (Saxo Bank) que solo perjudicó a su compañero de equipo Andreas Klöden. “Por qué Contador ha atacado y abandonó a Klöden. Yo tampoco lo comprendo”, dijo Lance Armstrong sobre el tema. Lo cierto es que el español logró ampliar su ventaja como líder de la general pero acabó beneficiando a los corredores de Luxemburgo, que celebraron por partida doble: Frank ganó la etapa, que incluyó cinco grandes ascensos -los expertos la consideran la prueba reina- y se ubicó tercero en la general, a 3m 25s de Contador, mientras Andy se ubicó segundo, a 2m 26s del maillot amarillo. Ambos desplazaron a Lance Armstrong, quien no pudo sortear los duros ataques que, al mando de Fran Schleck, le hicieron perder 3m 55s con respecto al líder español. “Tras Verbier (etapa 15), vimos que es muy difícil vencer a Contador, pero no tenemos nada que perder. Queremos dejar nuestra huella en la leyenda de la carrera más importante del mundo”, aseveró Frank Schleck, el más feliz en la jornada de ayer.

Más de 350 atletas provenientes de Brasil, Uruguay, Cuba, Jamaica, Kenia, Ecuador y Colombia participarán en el Grand Prix de Atletismo, que se disputará en Bogotá este fin de semana, con vistas al mundial de agosto que tendrá lugar en Alemania. La jornada empieza mañana con los 400 y loes 100 metros planos en ambas ramas. El sábado llegarán el lanzamiento de disco y jabalina, salto largo y alto y 200 metros planos para hombres y mujeres.

campocorto colombiano, en tres turnos, conectó dos imparables, anotó dos carreras y empujó dos más en el triunfo 16-1 de Oakland sobre los Mellizos de Minnesota. Su promedio ofensivo es de .274.

Investigan posibles apuestas en tenis MADRID. La Comisión del

Juego y la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) investigan al español Oscar Hernández, cuyos resultados en dos casos son sospechosos. Esta es la sexta investigación de este año por denuncias de este tipo.

Óscar Hernández, investigado.

Wason Rentería jugará en Cruzeiro SAO PAULO (Efe). El presi-

Frank Schleck pasa primero la meta, seguido por Alberto Contador, quien se ve agotado, y por Andy Schleck. Ganó con justicia. AFP

El apunte La contrarreloj de hoy puede cambiar el panorama ● Después de tres etapas

de dura montaña que han jalonado los Alpes, el pelotón del Tour afronta hoy 40,5 kilómetros de lucha contra el cronómetro alrededor del lago de Annecy, un trayecto que incluye una

‘tachuela’ de tercera categoría. Se espera que el norteamericano Lance Armstrong, experto contra el reloj, aproveche la ocasión para desplazar a los hermanos Schleck y asegure así su presencia

en el podio, en París. "Aún quedan tres etapas complicadas, incluida una contrarreloj y todavía será complicado ganar", avisó Contador, el más fuerte del Tour en la montaña, quien aspira a repetir su título de 2007.

Atletaslatinosse citaránenBogotá ●

OAKLAND, E.U. (Efe). El

En la delegación de Brasil, uno de los más fuertes del continente, se destaca la presencia de varios medallistas en el reciente Campeonato Sudamericano realizado en Lima, como Lucimar Mora (oro en 100 metros) y Rogerio Da Silva (oro en salto alto). Los atletas kenianos Jerono Kimaiya y Patrick Nthiwa participarán en el Grand Prix de Bogotá en los 5.000 metros, así como del ecuatoriano Franklin Tenorio y el colombiano Alirio Carrasco.

Alirio Carrasco, atleta colombiano que correrá el grand prix. ADN

dente del club brasileño, Alexandre Kalil, anunció anoche en su página personal de internet, la llegada del colombiano, que será cedido por el Porto de Portugal. “¡Contratamos a Rentería!”, dice el blog.

René Higuita ya se siente mucho mejor ● El portero colombiano René Higuita “mejora y su estado de ánimo es bueno”, señalaron ayer los médicos del hospital San Vicente de Paul que lo atienden. Higuita fue sometido a "exámenes neurológicos para tratar de identificar las causas de sus continuos episodios de dolores de cabeza", señaló un comunicado. El guardameta, de 42 años, fue internado la noche del jueves y sometido a varios exámenes tras ser remitido desde otro hospital de un municipio del departamento de Antioquia. Higuita está hospitalizado. Cabe recordar que HiguiEl entrenador Francisco ta asistió con la selección 'Pacho' Maturana y los ex colombiana al Mundial de jugadores Víctor Hugo Italia 90 y estuvo en equi- Aristizábal y Diego León pos de Colombia, Ecuador, Osorio ya fueron a visitarEspaña, México y Venezue- lo. la. Su último equipo profe“Inicialmente estaba presional en Colombia fue el ocupado y deprimido, pero Pereira. después de conversar un “Ha mejorado y su esta- rato con nosotros le mejodo de ánimo es bueno”, en- ró el semblante”, comentó fatizó el hospital. Aristizábal.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 20 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 21:44

20

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

La frase

Cultura&Ocio

“Alguien tiene que hacer el trabajo, para que lo social no sea olvidado” Claudi Carreras, CURADOR DEL PROYECTO EN CARACAS.

CINE ESTRENOS

RUTA INKA

ELLUCHADOR, lahistoriadeMickeyRourke La película de Darren Aronofsky es considerada la “resurrección” del actor. Redacción Bogotá ● Apenas se supo que Mic-

key Rourke había sido escogido como el protagonista de El luchador (The Wrestler), la más reciente película de Darren Aronosfsky, los medios volcaron su atención sobre el otrora símbolo sexual, pues cualquier cosa podía ocurrir en el set. O fuera de él. “Cuando el director me buscó, me advirtió que tenía prohibido irme de rumba durante el rodaje”, le confesó Rourke al diario El País, de España, a principios del año. Después de mucho tiempo de inestabilidad, el regreso de Rourke fue triunfal, tanto que logró su primera nominación al Óscar por su genuina actuación

como Randy ‘El carnero’ Robinson, un luchador profesional en decadencia. La interpretación le mereció el Bafta (a lo mejor de la Academia Británica) y el Globo de Oro como mejor actor dramático, entre otros reconocimientos. ‘El machote’, considerado símbolo sexual de Nueve semanas y media (1986), perdió el rumbo a

Así lucía antes Mickey Rourke.

principios de los 90, debido a sus excesos y escándalos. Su mal carácter y su obsesión por el boxeo lo llevaron a los cuadriláteros donde sus facciones de galán fueron desfiguradas por los golpes, al tiempo que hacía una mediocre carrera en el cine y la televisión. Nada que ver con sus inolvidables actuaciones en

La ley de la calle (1983); El corazón del ángel (1987) o Barfly (1987), basada en un relato de Charles Bukowski). Después de El luchador, Rourke ha sido llamado para participar en unas diez cintas. Actualmente, está en rodaje de la segunda parte de Iron Man, en la que interpreta al villano Crimson Dynamite.

Las frases

Repaso porla Historia ● Estudiantes

de 17 países de Latinoamérica y Europa llegaron ayer a Quito, una etapa más de la Ruta Inka, que en su sexta edición va desde Pasto hasta el Castillo de Ingapirca, al sur de Ecuador. Además de los colombianos y ecuatorianos, los jóvenes provienen de Inglaterra, Polonia, Bélgica, España, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, Perú, Bolivia y Chile. Los 39 estudiantes internacionales, auspiciados por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito, se convirtieron en expedicionarios de la Historia colombiana y ecuatoriana. “Han visitado vestigios arqueológicos, hablado con alcaldes y comunidades indígenas a su paso”, según uno de los expedicionarios. La ruta Inka partió de Pasto, el pasado 4 de julio, y ha atravesado ya las provincias norteñas ecuatorianas deCarchi e Imbabura antes de llegar a Quito. El próximo año partirá de Bolivia para llegar a Guatemala, pasando por países como Panamá. –Efe–

"Rourke hace un papel que parece sacado de su propia vida". Chicago Sun Times CRÍTICA CINE

“Muestra una línea delgada entre la realidad y actuación”. New York Times COLUMNA DE CINE SOBRE PELÍCULA.

El protagonista se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura. PARTICULAR

CINE ESTRENO

Fotografía social, paso por Caracas ●

Colectivos de fotografía social de España, Portugal, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala llegaron a Caracas con una exposición itinerante que supone “una reflexión en torno al estado de la sociedad en la que viven”, explicó hoy Claudi Carreras, curador del proyecto. Esta muestra de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se compone de tres exposiciones itineran-

tes, que viajarán durante tres años por más de veinte países ofreciendo una revisión de la fotografía documental en Iberoamérica. ‘Identidades y fronteras en Iberoamérica’ y ‘Fricciones y conflictos’ son dos de las muestras que en estos momentos se encuentran en Latinoamérica, y que se completan con ‘Colectivos de fotografía’, que se presentan en Caracas desde el pasado domingo. –EFE–

Una aventura para aprender.

Paraíso Travel se estrenaenN.York

John Leguízamo hizo parte del reparto de la película. A. PARTICULAR

● La cinta colombiana Paraíso Travel, protagonizada por los actores colombianos Aldemar Correa y Angélica Blandón, se estrenará el viernes en Los Angeles y Nueva York. Para su director Simon Brand es “muy importante lograr exhibirla” en estas ciudades, pero también “es frustrante” que sea tan reducida la distribución. "A fin de cuentas no es

un tema colombiano es una tema universal, no es solamente el tema de la inmigración, es una historia de amor y no hay nada más universal que el amor, sobre todo los hombres, que siempre perseguimos a una mujer por ahí... que luego nos deja tirados”, dijo Brand quien adelantó que está trabajando en tres o cuatro películas , algunas en inglés, otras en español. –AFP–


<$$US1>ADN - CALI-1 - 21 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 21:37

Farándula 21

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

Farándula Leyendasdel rock

ÚltimosensayosdeJackson iríanacine

La cinta de los últimos ensayos de Michael Jackson podría ser estrenada en Estados Unidos el fin de semana de Halloween, en octubre de este año, informó la prensa de Hollywood. El estudio Sony Pictures pagó 60 millones de dólares por los derechos de las grabaciones de los ensayos del Rey del pop, que se preparaba para volver a

Sutherlandselibró deirante justicia

Bruce Springsteen, U2, Paul Simon y otras leyendas del rock se reunirán en octubre para dos conciertos en un evento de caridad que celebrará el aniversario 25 del Salón de la Fama del Rock and Roll. Los conciertos, programados para el 29 y 30 de octubre en el Madison Square Garden, recordarán la historia del rock, desde la música soul hasta el rock pesado.-N.Y., Reuters-

los escenarios en julio en Londres con un espectáculo titulado ‘This Is It’, informó la revista especializada en entretenimiento Hollywood Reporter. La promotora de conciertos AEG Live, encargada de producir los conciertos del artista en Londres, cuenta con unas 80 horas de grabación de los ensayos con su banda y bailarines. -Los Angeles, AFP-

CarlosSantana casipierdesu ‘Paul Reed S.’

El actor Kiefer Sutherland, protagonista de la serie de televisión ‘24’, evitó enfrentarse a la Justicia por haber supuestamente golpeado y roto la nariz al diseñador de moda Jack McCollough durante un altercado en Nueva York, informó el diario Daily News. La Fiscalía de Nueva York desestimó los cargos. -Nueva York, Efe-

Un fan de Alemania estuvo a punto de robarse la guitarra invaluable del músico. EFE

Un fan la tomó antes de concierto.

En un hecho que sorprendió a los organizadores y al personal del montaje del evento, un aficionado intentó robar la guitarra del mítico músico Carlos Santana durante el concierto que ofreció en Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania), informaron fuentes policiales. El hombre, de 44 años y natural de Gütersloh (oeste de Alemania), se coló a hurtadillas ayer por la tarde en la zona de los camerinos del estadio de Halle/ Westfalia, donde se iba a celebrar unas horas más tarde el espectáculo. A punto estuvo de arrebatarle al maestro Santana su instrumento más preciado, una guitarra de la marca ‘Paul Reed Smith’ con un valor incalculable. “La pieza fue fabricada por la empresa Paul Reed

Smith en exclusiva para Carlos Santana y su precio en el mercado sería de muchos miles de euros”, afirmó un portavoz de la Policía. Sin embargo, el personal de seguridad se percató a tiempo de que el hombre no formaba parte del personal contratado, le detuvo y lo obligó a entregar la guitarra a la Policía. A sus 62 años recién cumplidos, el mexicano Carlos Santana se ha alzado con once premios Grammy por el virtuosismo con su guitarra, entre otros galardones. El intento de robo se produjo en el marco de su gira europea ‘Live in Concert’, que comenzó el pasado abril en el Festival Romexpo de Bucarest, que concluirá el sábado en Northamptonshire.

El español David Bisbal y la canadiense Nelly Furtado actuarán en el Ángel de la Independencia de la capital mexicana el próximo 2 de agosto en un concierto que busca reflotar el turismo en la metrópoli, indicaron a Efe fuentes de Universal Music México. El evento, que espera reunir miles de personas en el céntrico monumento capitalino, una columna con un ángel dorado en su cenit, intentará disipar el miedo del turismo internacional a visitar la metrópoli, que sufrió un brote epidémico de nueva gripa en abril y mayo.-México, Efe-

-Reino Unido, Efe-

Unaperuana,2a.enOperaciónTriunfo

La peruana Brenda Mau, que obtuvo el segundo puesto en el concurso español Operación Triunfo (OT), se convirtió en el orgullo de su país y en motivo de reunión de familiares y amigos, que siguieron su actuación desde Lima. Con pancartas, carteles y camisetas que rezaban "Te queremos Brenda", "Todo el Perú está contigo" y "Tú puedes Brenda" los conocidos de la joven se unieron emocionados en la casa de unosparientes limeños para seguir en directo, vía Internet, el desempeño de su Mau en la esperada final.

BisbalyFurtado, contra el miedo

Deportes, las24horas

Calle 13 presentódocumental crítico

✷ ElGrupo Televisa,

anunciólacreación deuncanalde televisiónpagoque transmitirá24 horas diarias deinformación deportiva, inicialmente enMéxico, Centroaméricayel Caribe. -México, Efe-

El dúo puertorriqueño Calle 13 presentó ayer en Madrid el documental ‘Sin mapa’, en el que se propone capturar las diferentes realidades de Latinoamérica y pretende reafirmar la crítica social característica de sus canciones. Los integrantes de Calle 13, René Pérez ‘Residente’ y Eduardo Cabra ‘Visitante’, presentaron en la Casa de América este documental, que saldrá a la venta en formato DVD el 28 de julio y que fue exhibido en España por primera vez.-Madrid, Efe-


<$$US1>ADN - CALI-1 - 22 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 22:32

22 Tu Ciudad

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

El dato

Agenda local

Poesía gratis en la Biblioteca Centenario, a las 7:00 p.m. CARTELERA DE CINE

VARIEDAD ALTERNATIVAS

CHIPICHAPE

Julio deveraneoen centroscomerciales Artesanías, culinaria, música y entretenimiento en la oferta. Redacción Cali ●

Desde el arte de la cocina y exposiciones creativas hasta conciertos están en la agenda de vacaciones en los centros comerciales de Cali. ‘Chipichape artesanal’ es el evento central hasta el fin de mes en ese punto del norte de la ciudad. La muestra es amplia y diversa bajo el lema de ‘las artesanías que te cambiarán la vida’. En Centenario se impulsa la consolidación de una zona gastronómica y de la moda, con la alternativa de películas de estreno. Cosmocentro, además de su feria de precios, tiene conciertos como el de mañana con música antillana en ‘La Playita’. En Palmetto Plaza, de miércoles a domingo, se vive el ‘Mes del gourmet’. Son clases de culinaria para sus visitantes en la plazoleta central. El gerente Rodrigo Restrepo dice que se trata de rescatar la parte cultural y gastronómica, con la presencia de quienes forman la industria gastronómica. El sábado será el II Festival de Chefs ‘Un Buen Gourmet’, con la presencia de chefs y con el concurso de las madres cabeza de familia de la Fundación Un Buen Gourmet, el sabor de la labor social. Programa durante el mes.

La era de hielo 3. 12:20 m.; 1:40, 2:00, 2:40, 4:00, 5:00, 6:20, 7:20, 8:40, 9:40 p.m. Transformers 2. 2:55, 6:05, 9:10 p.m. La propuesta. 4:20, 6:40, 9:00 p.m. Harry Potter 6. 12:15, 1:20, 2:20, 3:20, 4:25, 5:25, 6:25, 7:30, 8:30, 9:30 p.m.

CENTENARIO

6. 12:10, 1:40, 2:50, 3:20, 4:50, 6:00, 6:30, 8:00, 9:10, 9:40 p.m.

UNICALI

Crónicas deNarnia enTertulia

La era de hielo 3. 2:30, 3:30, 4:30, 5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30 Adisfrutar del film p.m. Un plan brillante. querelatalas aventurasenNarnia, 4:15, 6:45, 9:00 p.m.La tierra de fantasía, educación prohibida. mañanaalas4:00 3:15, 6:30 p.m.Antes pm,enelmuseode que el diablo sepa que ArteLaTertulia. has muerto. 9:15 p.m. La propuesta. 4:45, 7:00, 9:15 p.m.Harry a.m.La venganza de Potter 6. 2:00, 3:00, la casa del lago. 4:40, 5:15, 6:15, 8:30, 9:30 7:00, 9:25 p.m. p.m.

COSMOCENTRO

PALMETTO

La era de hielo 3. 12:20, 1:35, 2:35, 3:55, 4:55, 6:15, 7:15, 8:35, 9:35 p.m.Up. 12:10, 2:25, 4:40 p.m. Transformers 2. 12:40, 3:40, 6:40, 9:45 p.m. Harry Potter 6. 11:50 a.m.; 1:20, 2:55, 4:25, 6:00,7:30, 9:00

La era de hielo 3. 12:40, 1:20, 2:00, 3:10, 3:50, 4:30, 5:50, 6:20, 7:00, 8:30, 9:00, 9:30 p.m.Up. 12:20, 2:30 p.m. Transformers 2. 2:55, 6:10, 9:20 p.m.La propuesta. 4:40, 6:50, 9:05 p.m.Harry Potter

La era de hielo 3. 12:30, 1:15, 1:55, 2:40, 3:25, 4:05, 4:45, 5:30, 6:15, 6:55, 7:40, 8:25, 9:05 p.m.Up. 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:50 p.m.Transformers 2. 1:20, 2:50, 4:20, 5:50, 7:20 p.m.La propuesta. 1:15, 3:50, 6:20, 8:40 p.m. Harry Potter 6. 12:20, 1:05, 1:50, 2:35, 3:20, 4:10, 4:55, 5:40, 6:25, 7:15, 8:00, 8:45, 9:30 p.m. Antes que el diablo sepa que has muerto. 1:25, 4:00, 6:35, 9:20 p.m. .La venganza de la casa del lago. 9:00 p.m.

JARDÍN PLAZA La era de hielo 3. 2:30, 3:30, 4:30, 5:30, 6:30, 7:30, 8:30 p.m. Transformers 2. 3:00, 6:00, 9:00 p.m.La propuesta. 4:45, 7:00, 9:15 p.m.La venganza de la casa del lago. 9:30 p.m.Harry Potter 6. 2:00, 3:00, 5:15, 6:15, 8:30, 9:30 p.m.

Imperdibles TEATRO DOMINGO

Hansel y Gretel llegancon lafantasíaalT.Jorge Isaacs ● Este domingo, en el tea-

tro Jorge Isaacs, se presenta la obra de teatro basada en el cuento clásico de los Hermanos Grimm, los autores más leídos por los niños y las niñas del mundo. Entre la fantasía y la magia del teatro, aparece una bruja díscola que detesta a los niños personificados en los hermanitos Hansel y Gretel, quienes por cosas del destino

terminan frente a una encantadora y bella casita de dulces habitada por ella. Los muchachos logran que el miedo no los domine. A la obra invita la Fundación A.C.E.R. Alegría, que se propone aportar al desarrollo del teatro para los más pequeños en la ciudad. Las funciones serán a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Tel: 8899323 y correo: angelaherazo@hotmail.com En los pasillos de Chipichape, en el norte, hay una amplia muestra de artesanías. LEONARDO CASTRO / ADN

AGENDA

Clavados detallainternacional

Participan actores del Ipc.

ConTíoConejo ● Este

viernes y sábado, a partir de las 7:00 p.m. en el teatro Salamandra del Barco Ebrio, se presentará el grupo Colectivo Sopa de Letras con el espectáculo familiar ‘El tío conejo en el bosque de los tontos’ una obra apoyada por la Secretaría de Cultura y Turismo. Informes: 5542411 en la carrera 36 # 4A–31 de San Fernando Viejo.

Hoy,alas7:00p.m., eslainaguraciónde laVII Copa Marlin's deClavados,una competenciacon deportistasdeclubes deEcuador,Méxicoy

Colombia.Sse enfrentaránhastael sabadoenel complejoacuático HernandoBotero O'byrne.Laentrada es libre.

A poner un buen paso.

Subidaacerro ●

El 1 Ascenso a Cristo Rey se será este sábado 25 de julio, a partir de las 8 am. La cita es en el Seguro Social de Bellavista. Se entregarán 3.000 mil números, pero la participación es abierta, recreativa y gratuita. Para hidratación hay 6.000 bolsas de agua y 6.000 vasos de Gatorade. Informes: 6614687.

‘Niconelpétalo de una rosa’ vaalescenario Tres hombres van aunaacademiapara comprenderalas mujeres.Dirige EduardoEmil.Será esteviernesen Confamdi, alas7:30 p.m.Tel:3340000.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 23 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 17:44

La Otra Página 23

JUEVES 23 DE JULIO DE 2009

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Tendrá un parde díasdecontrastes ●

Este par de días están plenos de contrastes, en el sentido de que hoy es el mejor para efectuar esfuerzos en aras de ver coronados exitosamente los proyectos e iniciativas que se traen del pasado e igualmente para tener claridad de lo que en realidad vale la pena emprender y que funcione. Mañana por su

parte será el más propicio para botar lo que no es útil, arreglar, limpiar, despejar el camino y especialmente propicio para limar asperezas con terceros. En síntesis, hoy es el día propicio para la incubación de grandes cosas y mañana excelente para encontrar el cauce de la ejecución impecable.

ARIES

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Hoy puede hallar soluciones de fondo a todo lo que le inquieta en el campo sentimental. Ponga de su parte para hallar soluciones a las eventualidades que se presenten en el trabajo.

Surgirán circunstancias que pueden incidir sobre la buena marcha de su vida sentimental. Le es conveniente asumir una actitud receptiva ante los de terceros en su profesión.

Organícese lo mejor que pueda porque el dinero se le puede volver humo. Ante la incertidumbre de este día en el amor una buena comunicación le permitirá salir adelante.

Aproveche este día de la mejor manera ya que encontrará el escenario para que multiplique su dinero. No se tome tan a pecho los conflictos en el amor y dele tiempo al tiempo.

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

No se fíe ante las opciones que se hacen presentes en lo económico porque puede cometer graves errores. Le será fácil llegar a acuerdos y superar las diferencias en el amor.

No se detenga ante los desacuerdos en su vida sentimental porque puede tomar decisiones erradas. Se dará cuenta qué es lo que requiere para que su trabajo dé mejores resultados.

Hoy es un día perfecto para recoger dineros perdidos. Aproveche este día para el logro de un mayor nivel de sintonía y de complementación en el campo sentimental.

Los proyectos que logre impulsar en este día serán muy productivos. Deberá ponerse en el lugar de su pareja en momentos donde la relación se puede ver más obstruida de lo que imagina.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Deles vida a los nuevos proyectos y tenga presente que mirar hacia el futuro con optimismo en su profesión es la clave de este día. Les son convenientes los encuentros en el amor.

Ante los grandes conflictos y las dificultades de coincidencia en el amor, requerirá esperar la llegada de mejores tiempos. Se dará cuenta del valor de la persistencia en el trabajo.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Ante los conflictos de su pareja requerirá saber fluir inteligentemente. Organícese lo mejor que pueda en su profesión ya que hoy puede optimizar los frutos de sus esfuerzos.

Ceder demasiado terreno ante quien ama, puede convertirse en la clave de sus angustias. Debe estar alerta para solucionar los escollos o problemas que se presenten en su trabajo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 24 - 23/07/09 - Composite - ROJROS - 22/07/09 18:48


ADN CALI JULIO 23