Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 23:00

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

FALTAN

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 674 - ISSN 2145-4108

DÍAS

ADRENALINA DEALTOVUELO

Algunos pilotos que saltan haciendo freestyle motocross estuvieron en Cali. ● Pág. 8

Cementerio para el oriente de Cali

Alcaldía evalúa sitios, como el cordón en Navarro. Contraloría analiza. ● Pág. 2

C. Educativa

Hoy se inician las clases. ADN

La Nuevo Latir, de apertura ● Página 3

Seguridad

Será en la tarde del miércoles.

Simulacro preparará al estadio ● Página 4

ADENTRO

El delantero Radamel Falcao, ‘Tigre’, García anotó ayer dos goles ante Bolivia y comparte el liderato de la tabla de goleadores con el peruano Paolo Guerrero. REUTERS

Clasificación

Falcao ya empezó a ‘rugir’

Colombia derrotó 2-0 a Bolivia y se clasificó como líder del grupo A. ● Pág. 10

PÁGINA 6

Un batallón para Tacueyó (Cauca) Incursión guerrillera dejó cuatro muertos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 23:00

2

El dato

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Cali

Pico y placa Particulares

9y0 Taxis

5y6 Conversatorio Ordenamiento

La Gobernación del Valle invita hoy a un conversatorio sobre la nueva Ley de Ordenamiento Territorial. Será a la 2 p.m., en Infivalle, en la Cra. 2 oeste # 7-18.

Educación Retorno a clases A partir de hoy colegios públicos de Cali con calendario A vuelven a clases. Por tal razón, la Alcaldía pide a la comunidad reportar qué colegios no retoman sus jornadas.

Curso Mecanografía

La Biblioteca Deptal. ofrece el curso sobre dactilografía interactiva (mecanografía por un sistema sonoro). Está dirigido a invidentes. El curso es gratuito y se hará en la sala Hellen Keller. Inf.: 558 64 00.

El cementerio en P. Mallarino fue otra opción, pero en la Alcaldía no la acataron por su cercanía a la Ptar. PLANEACIÓN DISTRITO

Avanzan estudios para Cementerio de Oriente

Zona de Navarro es favorable para Alcaldía, pero Contraloría aún la evalúa. Redacción Cali ● Están

avanzando los estudios del Cementerio Jardines del Oriente que propuso la Alcaldía de Cali. Así lo aseguró Juan Carlos López, director del Departamento de Planeación de Cali, quien añadió que se están analizando los posibles lugares para ubicar el camposanto, los cuales quedarán registrados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Según fuentes de la Arquidiócesis de Cali, que se haría cargo del manejo de este nuevo cementerio, el proyecto se presentó a finales del año pasado y tendría alrededor de 7 mil bóvedas, distribuidas en una arquitectura similar a la del Cementerio Central. No obstante, de acuerdo con la Arquidiócesis, aún no se recibe respuesta sobre el proyecto que beneficiará en especial a Aguablanca, donde hasta mayo pasado el Observatorio Social de Cali reportó 249 asesinatos. Uno de los sitios que estarían siendo evaluados, de acuerdo con fuentes de la Arquidiócesis, es una zona próxima a Potrero Grande y que colinda con el corregimiento de Navarro. Sin embargo, expertos de la Contraloría General de la República señalan que ese sitio correspondería al Nudo de la Corbata, de Navarro, por el cual, la Secretaría de Vivienda de Cali y Planeación Muni- Mientras Alcaldía dice que es importante impulsar el cementerio, hay dudas por opciones. ARCHIVO / ADN

cipal aún están pendientes de un concepto del ente de control fiscal. El estamento hizo un control de advertencia sobre riesgos ambientales para vivienda, como Ecociudad Navarro. En Planeación añadieron que otro sitio propuesto fue una zona verde entre Las Orquídeas y Pízamos. Pero este lote también se analiza para un patio taller del MÍO. De hecho, la JAC de Las Orquídeas informó que ya fue socializado para que allí funcione el patio taller.

El apunte

‘Es una necesidad’ ● “El cementerio es

necesario en el oriente de Cali, porque la gente tiene que enterrar a sus muertos en Siloé o ir al sur, generando más costos”, dijo Juan Carlos López, director de Planeación de Cali. “El cementerio será definido, pero no es fácil de manejar, porque hay quienes suelen oponerse, como ocurre al querer fijar la escombrera”.

Opiniones están divididas

● La ubicación del Cemen-

De interés Pagos por la web

La Secretaría de Hacienda informa que desde la página web http://www.cali.gov.co/ publicaciones.php?id=3 7328 se pueden hacer pagos de sus impuestos. Informes: 489 68 68.

En Petecuy, vecinos como Francy Zamora, apoyan un cementerio.

terio Jardines del Oriente, que beneficiará principalmente al Distrito de Aguablanca y a la Comuna 21, genera opiniones encontradas. Para Alexánder Medina, morador de Villa del Lago, tener un cementerio puede ser una opción viable, siempre y cuando los costos sean más favorables, pero al pensar que el cam-

posanto pueda estar cerca a una zona residencial anota que debería estar retirado. “¿Quién quiere tener un cementerio cerca?”, anotó. Por su parte, Elías Escobar, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Orquídeas, dijo que sería riesgoso un cementerio detrás de Potrero Grande. “Si este último sector es temido, imagíne-

se que los dolientes se encuentren con grupos de Aguablanca; podría ocurrir lo de hace dos años en el Cementerio Central, que hubo 7 muertos”. No obstante, Francia Elena Murillo, de Mojica II y quien allí sostiene un ancianato con 26 abuelos, apoya el cementerio en el oriente. “He tenido que buscar una funeraria a bajo costo para enterrarlos”.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 19:37

El dato

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

La Gobernación convoca para el miércoles a los jueces de paz, de 2:15 a 5:30 p.m.

Cali

EDUCACIÓN OBRA

Nuevo Latir abre puertas Estudiantes de la jornada de la mañana iniciarán clases hoy.

Redacción Cali ● Hacia las 7 de la mañana de hoy, los profesores y directivas de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, en el oriente de la ciudad, les darán la bienvenida a los 1.320 estudiantes que recibirán formación en la jornada de la mañana en el primer megacolegio que tiene Cali. A la cita también se espera que lleguen el alcalde Jorge Iván Ospina y el se- Así luce hoy el primer megacolegio del oriente y de Cali. ALCALDÍA cretario de Educación, Miguel Castro, quienes encabezarán los actos de aper- Los datos tura formal de la institución, en el coliseo. La Ciudadela El sábado se hizo visita Habrá actos lúdicos, a beneficiará a casi medio de ajuste de los últimos cargo del Instituto Popu- millón de habitantes de las detalles. Inspeccionaron lar de Cultura (IPC) y mu- comunas 13, 14 y 15, del acometidas de energía y hubo chas otras actividades, Distrito, y de la Comuna 21, mantenimiento de ascensores que tienen el fin de que los ubicadas en el oriente de Cali. y aires acondicionados.

estudiantes reconozcan el nuevo espacio y se familiaricen con él. “El sentido de las mesas de trabajo se soporta en apoyar una meta de cómo lograr que la ciudadela no solo sea un megacolegio sino cómo podemos construir una propuesta pedagógica de inclusión...”, afirmó William Rodríguez, director del IPC. En la ciudadela se invirtieron unos 27 mil millones, para aulas con mobiliario moderno, un centro cultural, uno deportivo, un museo, un taller de artes y el primer Centro de Atención al Niño (Cariño). El Secretario de Educación dijo que las jornadas de familiarización se replicarán mañana con los padres y que toda esta semana seguirán también jornadas para los estudiantes.

En breve Guía a moradores de Altos de S. Elena

CALI. La Secretaría de Vi-

vienda de Cali iniciará esta semana charlas sobre propiedad horizontal y manejo ambiental con los primeros 200 propietarios de Altos de Santa Elena. Será en el Colegio Americano.

Informes en el 668 43 40. ADN

Informe de infancia y la adolescencia

CALI. La Gobernación pre-

sentará este viernes el informe de Rendición de Cuentas de Infancia, Adolescencia y Juventud. El acto se realizará, a las 8 de la mañana, en el Teatro Estudio del Canal Telepacífico.

Acuerdan inversión en la ILV

3

● Se pusieron de acuerdo la gerencia general de la Industria de Licores del Valle (ILV), los dos sindicatos de la empresa, además de la Unión Temporal Comercializadora Integral S.A.S y el gobernador Francisco José Lourido. Con este acuerdo, se estableció que los apoyos promocionales y publicitarios del 2011 se financiarán de manera conjunta entre la ILV y la comercializadora. Esta última destinará el 8 por ciento de sus compras para este fin, en tanto que la ILV estaría manejando una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos anuales. Según la Gobernación y la Licorera, con el acuerdo se aseguran las transferencias para el Valle con un plan mensual de compras, respondiendo así a las dudas de algunos diputados.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 19:59

4

El dato

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Cali

Alcaldía trabaja en control de espacio público de vendedores del perímetro del estadio y en la limpieza de Cali.

SEGURIDAD PREPARACIÓN

Simulacro alistará el estadio para Mundial Gobierno pedirá 800 policías más para garantizar seguridad.

En breve Controles para los taxis colectivos

Recuperan zona verde en el sur

Taxis Unidos reclama más controles a la Alcaldía por el taxis piratas que ofrecen el servicio colectivo, la Alcaldía señala que se intensificaron controles en la vía al mar. El fin de semana se inmovilizaron 7 taxis.

de Saneamiento (UES) Centro y el Centro de Zoonosis, el Dagma, la Policía Ambiental y Samaritanos de la Calle se unieron para recuperar una zona verde en la calle 23 # 47 -50, en San Judas I, convertida en basurero.

CALI. Mientras la red de

Congreso sobre el gobierno indígena

Redacción Cali

VALLE. Entre hoy y este

● A las 5:00 de la tarde del

miércoles, el estadio olímpico Pascual Guerrero será un escenario en emergencia. A esa hora, todos los organismos de socorro y las autoridades de Cali estarán ejecutando un simulacro con el fin de medir la capacidad de respuesta en caso de alguna eventualidad durante el desarrollo del Mundial de Fútbol Sub 20. La secretaria de Gobierno Municipal, Eliana Salamanca, explicó que debido a las reformas que tuvo el escenario deportivo fue necesario ajustar el plan de emergencias y contingencias. “El simulacro será a las 5 de la tarde, porque se tiene previsto que a esa hora se iniciará el movimiento por los partidos, entonces lo que se hará es identificar las salidas de emergencias, el ingreso de ambulancias, cuánto nos demoramos para atender a los heridos, el plan de traslados a hospitales, el cierre de vías y el plan candado por si se tratara de un atentado”, explicó. Entre las entidades que harán parte del simulacro están: Tránsito, Deportes, Salud, Gobierno, la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, el CTI , el DAS y la Cruz Roja. Salamanca informó que están haciendo los últimos

CALI. La Unidad Ejecutora

‘Piratas recorren la C. de Cali’.

viernes, la Organización Regional Indígena del Valle (Orivac) realizará el congreso ‘Reivindicación de la estructura del gobierno propio’. Será en el hotel El Castillo, de Pance. Participarán wounaan, emberas y nasas.

Diputado herido sigue hospitalizado en Cali El diputado y candidato a la Alcaldía de Yumbo, Fernando Vargas, permanece en estado delicado, tras haber sido víctima de un atentado en la madrugada del sábado en un bar del norte de la ciudad. Sicarios que iban en moto lo sorprendieron a él y a su asistente Óscar Uribe, cuando se retiraban del lugar tras pagar la cuenta. Según las autoridades, hace unos 7 meses, Vargas contaba con esquema de seguridad por anónimos amenazantes. Pero el sábado los había despachado a sus escoltas y luego se fue con unos amigos a Cali. Por ese acto, el Comandante de la Policía de Cali y el propio presidente Santos pidieron responsabilidad a los funcionarios públicos. Deisy Mancilla, coordinadora de la campaña de Vargas, dijo que el sábado le habían pedido que se cui-

Evaluarán cuál es la capacidad de reacción en una eventual emergencia en el estadio. S. SALDARRIAGA

El apunte Cómo planean la seguridad ● Entre las acciones que

ya están definidas, según la secretaria Eliana Salamanca, explicó que habrá tres anillos de seguridad, y nadie podrá pasar el primero sin tener boleta de entrada a

los partidos. “Habrá caninos para control a explosivos o sustancias psicoactivas, licor y otras sustancias no permitidas. Tendremos cámaras y un puesto de mando unificado en el estadio”.

ajustes al plan de seguridad, que contará con un pie de fuerza inicial de mil uniformados, pero quieren más. “Solicitando 800 policías más, y la idea es que hagan acompañamiento de delegaciones y presencia en los campos de entrenamiento, hoteles y sitios turísticos, entre otros puntos estratégicos”, agregó .

El diputado aún está delicado.

dara porque su forma de decir las cosas podría ser riesgosa. Justo una de las hipótesis que se investigan es si el atentado tendría relación con declaraciones a una emisora, en las que Vargas denunció infiltración del narcotráfico en la campaña.

Nueva marcha contra la violencia

● A las voces contra el ase-

sinato del oftalmólogo Carlos Felipe Batancourt a manos de fleteros, se unirá mañana el equipo del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle. A través de una nueva marcha, están convocando a la comunidad médica y a todos los caleños a que alcen la voz contra los hechos violentos de los últimos días. La invitación es a que los médicos vistan sus batas blancas y que el resto de marchantes usen camisetas blancas. La marcha saldrá de la sede del Instituto (calle 5B2 No. 37A 50, en el barrio San Fernando, llegará hasta el sitio donde fue ata-

Protesta del viernes afuera del Hospital Universitario. JUAN P. RUEDA

Los datos El comandante de la Policía, general Miguel Á. Bojacá, lamentó la muerte del médico y recordó la recom pensa por los responsables.

Dijo que se ofrecen hasta 80 millones de pesos y reveló que se trabaja en retratos hablados y otras pistas de los autores.

cado el oftalmólogo y luego retornará al Instituto. Esta es la segunda marcha organizada para protestar por el crimen del médico. El viernes lo hicieron pacientes y colegas, en las afueras del Hospital Universitario del Valle. El médico Laureano Quintero, del HUV, dijo que esta es una expresión contra todo lo que está ocurriendo a diario en la ciudad, donde se volvió frecuente que deban ser atendidos cinco o más heridos a bala por día. Y uno de los pacientes de Betancourt reclamó que no se puede tolerar el asesinato de personas que no hacen más que aportarle a la vida.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 20:45

El dato

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Cali

Policía cerró 4 mataderos ilegales y una fábrica ilegal de embutidos con carne en descomposición. PROYECTO BARRIOS

Jóvenes de Asturias le apuntan a apoyo social Crearon fundación con proyectos beneficiosos para el barrio. Redacción Cali ● Marlon Ospina

tiene tan solo 9 años y ya tiene claro que uno de sus propósitos en la vida es ‘ayudar a los jóvenes a salir de la droga y los malos vicios’. Y según él, ese es el motivo por el que hace parte de la fundación ‘Jóvenes Construyendo Futuro’, que fue creada hace un año en el barrio Asturias, de la Comuna 12, y constituida legalmente hace apenas una semana. Anthony Ospina, el creador y director de la fundación explicó que el objetivo de esta iniciativa, de la que hacen parte 150 niños y jóvenes, es demostrar que los jóvenes están para construir y no para destruir. “La fundación nace a raíz de la situación de violencia que se está viviendo y en la que están involucrados niños y jóvenes, entonces la idea es que empecemos a emplear el tiempo libre en cosas productivas”, explicó Ospina. Entre las actividades que desarrollan los jóvenes, está la ‘Cesta de la bendición’. “Nosotros realizamos torneos de fútbol cada ocho días, entonces la idea es que cada jugador trae alguna donación y lo que recogemos se lo damos a alguna familia necesitada del barrio”, dijo Ospina. A Piter Sepúlveda, otro de los jóvenes de la fundación, le enorgullece contar el trabajo social que están realizando con un adulto mayor discapacitado. “Se le dio un caminador, porque no tenía cómo movilizarse y también le estamos ayudando a reparar la casa, que está en malas condiciones”, dijo el joven. Otra de las iniciativas

En breve Enseñanza móvil, en el Distrito de A.

CALI. Ofertar 23.000 cupos

por año para formación Titulada y complementaria, es la meta que tiene a futuro el Sena, en el Distrito de Aguablanca, con las Aulas Móviles, mediante las cuales se capacita en esta zona.

Los datos Los jóvenes de la fundación solicitan apoyo de la empresa privada para poder continuar con el trabajo social y sus proyectos en el barrio.

Vecinos del sector como Mildre Lemus, apoyan el trabajo de estos jóvenes. “Es muy bueno porque así se alejan de los malos vicios”, dice la señora.

Otra de las iniciativas lideradas por la fundación fue la adecuación y cuidado de la cancha del barrio Asturias, ubicada en la calle 41 con carrera 43. Buscan fortalecer capacitación

Habilitarán nuevas vías en B. Granada

CALI. Este jueves se entre-

gará un informe de las obras de rehabilitación vial en el barrio Granada, que hacen parte de las megaobras. Así mismo, se habilitará la Avda. 8N entre calles 12 y 15A y 13, 14, 15 y 15A.

Comité analizará el plan de los mineros

CALI. La Alcaldía anunció que se creará un comité interinstitucional para analizar el plan que presentaron los mineros de la vereda de Peñas Blancas, para recuperar la zona donde se realizaba explotación de oro.

Unos 150 niños y jóvenes hacen parte de la fundación ‘Jóvenes Construyendo Futuro’. S. SALDARRIAGA

El apunte Descartan petición de movilidad ● El jefe de Agentes de Tránsito, Adalbert Clavijo, indicó que no es posible instalar semáforos ni reductores de velocidad en el tramo que los jóvenes denominaron ‘La

autopista de la muerte’. “La tasa de accidentalidad no da para poner esos elementos y además no hay una intersección o cruce en ese lugar”, señaló Clavijo.

que lidera este grupo, es la ‘Autopista de la Muerte’, refiriéndose a la calle 23 con 42, donde según ellos, cada mes se presenta un accidente de tránsito con un muerto. “Recogimos mil firmas pidiendo un semáforo o reductores de velocidad y estamos dispuestos a taponar si no hay solución”, dijo Anthony.

5

Convenio impulsa el teatro ● El Instituto de Bellas Artes y la Universidad de Antioquia van a trabajar juntos en una especialización en dramaturgia, que se ofrecerá a partir de este segundo semestre. Está dirigida a actores, directores y escritores de obras dramáticas y/o el montaje de espectáculos teatrales y coreógrafos de danza, los cuales recibirán la formación de los más reconocidos maestros del momento. “En el Valle es la primera vez que se ofrece un programa de gran envergadura, con algunos de los más importantes maestros del teatro contemporáneo en habla hispana”, dijo Fernando Charria, rector de Bellas Artes. Agregó que el programa promueve la formación de críticos teatrales, el trabajo en la construcción de público para artes escénicas, lo mismo que busca contribuir a las demandas del medio cultural en el desarrollo de escrituras creativas en teatro, cine, video y televisión argumental. La especialización se dictará en Bellas Artes, bajo la administración académica y financiera de la Universidad de Antioquia. Informes: 688 33 33 Ext. 163


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 23:00

6

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Colombia

2.541,13 pesos

GUERRA CAUCA

Por ataques de Farc, batallón para Toribío

La incursión guerrillera dejaba ayer 4 muertos y 83 heridos. Redacción Popayán y Cali

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer, en un consejo de seguridad que encabezó en Cauca, que se construirán las instalaciones de un batallón de alta montaña en el corregimiento Tacueyó, en Toribío (Cauca). “Esa construcción se iniciará de inmediato”, dijo el Presidente en la reunión en la cual lamentó el balance de víctimas fatales y heridos que le entregaron oficiales del Ejército y la Policía por los ataques atribuidos a las Farc, el fin de semana pasado en Corinto, Toribío y Caldono, y en

tres zonas rurales del Cauca. El saldo era ayer de 4 muertos, 83 heridos y más de 500 casas en ruinas. “Hemos decidido, con el gobernador Guillermo Alberto González la construcción de un batallón de alta montaña, porque creemos que esa es una decisión de gran valor estratégico, porque va a permitirle a la Fuerza Pública operar en un área que ha sido tradicionalmente utilizada por la guerrilla como corredor y como santuario”, añadió Santos. El Jefe de Estado sostuvo, además, que se demolerán aquellas casas que son utilizadas por los insurgentes para ocultarse.

1DOLAR VALE

1EURO VALE

Los datos

1.

En el ataque a Toribío murió Diego Penagos, de 28 años, una de las dos víctimas civiles. Penagos murió por un disparo que recibió en el pecho.

2.

La estación de Policía de Corinto fue blanco del atentado con una camioneta con explosivos. Quedaron heridos 2 soldados y 3 policías (uno es de la Sijín).

3.

En Siberia, zona rural de Caldono y en el casco urbano también hubo ataque. El Presidente prometió ayudas para reconstruir casas afectadas.

Entre tanto, en Toribío, sus habitantes trataban de reponerse al ataque con un bus escalera, equipado con explosivos y que fue estrellado contra la estación de Policía. Fue en la mañana del sábado, cuando ese bus rodó por la calle del barrio La Unión, del casco urbano. Inmediatamente, saltaron los guerrilleros y el bus avanzó sin conductor hacia el final de la vía, donde estaba la estación. Allí, el intendente Luis Alberto Hernández se enfrentó a los insurgentes que disparaban desde la montaña y lanzaban granadas. Sin embargo, Hernández, de 39 años, murió desmembrado por la explosión.

TRM

COMPRA

1.830,00 pesos

VENTA

1.762,59 pesos 1.880,00 pesos

Exsenador Luis A. Gil fue destituido ● El procurador Alejandro

Ordóñez le impuso la máxima sanción disciplinaria al exsenador Luis Alberto Gil: lo destituyó e inhabilitó durante 20 años para ejercer cargos públicos por haber pactado alianzas con los 'paras' para llegar al Congreso. El jefe del Ministerio Público, tras cuatro años de investigación, concluyó que los paramilitares pusieron al servicio de Gil y de su partido político, Convergencia Ciudadana, su

poder intimidatorio, "al igual que los recursos económicos provenientes de actividades ilegales, para alcanzar una curul en el Congreso". A cambio de ese apoyo, dice el fallo, Gil desde su curul y por dos periodos consecutivos “promovió y auspició al bloque central Bolívar”. Por los mismos hechos, la Corte Suprema de Justicia juzga a Gil y al representante a la Cámara Luis Alfonso Riaño.

El exsenador Gil, según la Procuraduría, se benefició de ‘paras’.

En berevwe Veinte presos se fugaron en Tumaco

TUMACO (EFE). Unos 20 presos se fugaron de una cárcel de Tumaco aprovechando una explosión, al parecer provocada por las Farc, que buscaba la puesta en libertad de algunos de sus hombres, informó la Policía, que señaló que tres reos fueron recapturados.

Se reanuda juicio por caso de Arauca

BOGOTÁ. En el juzgado 27

de Bogotá se reanuda hoy el juicio contra el subteniente Raúl Muñoz Linares, militar procesado por el abuso sexual de una niña de Arauca y el asesinato de ella y sus dos hermanos. El caso se ha visto afectado por crímines y dilaciones.

Mujeres, retenidas en una ambulancia

SINCELEJO. Una mujer y

Toribío fue uno de los municipios afectados. Por la explosión, la localidad buscaba ayer restablecer el servicio de agua. JUAN P. RUEDA /ADN

Policía busca a los prófugos.

Los bancos están más exigentes En medio del auge del crédito que hay en Colombia, las entidades financieras ya están ‘apretando las tuercas' a sus clientes fijándoles mayores exigencias para aprobarles y desembolsarles nuevos préstamos. Así se desprende de la más reciente encuesta hecha por el Banco de la República entre las instituciones de crédito que operan en el mercado nacional, según la cual en el segundo ●

trimestre del año se aceleró la colocación de préstamos en todas las modalidades (consumo, comercial, microcrédito e hipotecario). En el informe ‘Reporte de la situación del crédito en Colombia’, con corte a junio, presentado por el Emisor, se sostiene que “con respecto a las políticas de asignación de nuevos créditos, debe señalarse que se empiezan a observar aumentos en las exi-

gencias para otorgar nuevos créditos por parte de algunos intermediarios, en especial en las modalidades de consumo y préstamos de tipo comercial”. Todo indica que la estrategia de 'apretar tuercas' ha surtido efectos positivos, en la medida en que la calidad de la cartera del sistema financiero está mejorando. No obstante, la publicidad sigue atrayendo a muchos que, en ocasiones no pueden pagar los créditos.

su hija, que eran trasladadas en ambulancia entre la Unidad San Francisco de Asís y el Hospital Universitario de Sincelejo, ambos en el centro de la ciudad, denunciaron que el conductor las dejó encerradas en el vehículo en un parqueadero.

El apunte Cartera más sana

Los bancos parecen estar más estrictos para prestar dinero. ADN

● Según el reporte de la Superintendencia Financiera con corte a mayo de este año, el índice de calidad de la cartera de la banca se ubicó en 2,9 por ciento, frente al 3,1 por ciento de abril y 4,3 por ciento de mayo del 2010. Al parecer los bancos han logrado por diferentes estrategias recuperar los recursos que les prestan a sus clientes.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 23:01

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

El dato

Mundo

‘Cuarteto de Madrid’ se reúne para debatir nueva propuesta de paz para Palestina-Israel. DESPEDIDA DOMINICAL

‘Chuzadas’ sí se castigan ‘News of the world’ sacó última edición ayer por escándalo.

Londres Efe

Los datos El cierre del periódico no ha sido suficiente para restablecer la reputación del imperio de Murdoch. News International ocultó información sobre el caso.

● Los londinenses se lanza-

ron ayer a las calles para adquirir el último ejemplar del periódico News of the world, que tuvo que cerrar debido a que entre el 2003 y 2007 interceptó de manera ilegal los teléfonos de personalidades de ese país para obtener exclusivas periodísticas. News of the world, fundado en el 1843 y emblema de la prensa amarilla del país, que se despidió de sus lectores con un tirada doble de cinco millones de ejemplares y una portada en la que se leía: “Gracias y adiós”. Entre tanto, el magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch llegó ayer a Londres para intentar resolver la crisis de las escuchas ilegales que provocaron el cierre de su periódico y que amenazan con derrumbar su imperio. El multimillonario de 80 años presuntamente se habría reunido con Rebekah Brooks, consejera delegada de News Internacional y directora del periódico en la época de las escuchas ilegales. El magnate, que hasta

Última portada del periódico.

ahora ha defendido a la polémica Brooks, ha viajado al Reino Unido para asumir la gestión de una crisis que pone en peligro sus intereses empresariales, especialmente su oferta de compra por el cien por ciento de la televisión de pago BSkyB, que ahora ha quedado postergada. El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ha pedido al primer ministro, David Cameron, que no permita que esa OPA salga adelante hasta que no se resuelva el caso de las escuchas.

Fueron rescatadas 84 personas inicialmente. Una mujer murió.EFE

Cien desaparecidos por un naufragio en Rusia ● Casi cien personas están

desaparecidas tras el naufragio del barco de pasajeros Bulgaria, que se fue a pique en el río Volga a tres kilómetros de la orilla, informó el Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia. Según los últimos datos facilitados por ese departamento, a bordo del Bulgaria -un barco de doble cubierta construido en Checoslovaquia en 1955- había 182 personas, una de las

cuales murió y otras 84 fueron rescatadas. El naufragio, cuyas causas se desconocen, se produjo junto a la localidad de Siukéyev, cuando la nave realizaba una travesía entre Bolgar y Kazán, en la república rusa de Tatarstán. De acuerdo con el Ministerio de Situaciones de Emergencia, en la zona donde se hundió el barco la profundidad del río supera los veinte metros. Autoridades buscan a los desaparecidos. -Moscú, Efe-

La Iglesia y el Parlamento están presionando al Gobierno para que impida a Murdoch hacerse con el mayor canal satelital privado.

Treinta y cinco muertos por un tren en la India ● Treinta y cinco personas

han muerto y unas 150 resultaron heridas al descarrilar catorce vagones de un tren en el norte de la India, según informaron fuentes hospitalarias y de la Policía del país. “Hemos sacado 31 cadáveres de los vagones, pero estimamos que el número

7

de muertos total será de al menos 35”, dijo a la agencia india IANS el director general de Policía Brij Lal. El suceso ocurrió poco después del mediodía cerca de la estación de Malwa, en Uttar Pradesh, cuando descarrilaron catorce vagones del expreso que une las ciudades de Howrah y Nueva Delhi. Efe


8

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Las Dobles

9

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Difícil el salto front slip (desde la rampa, una vuelta hacia adelante).

PASIÓN EXTREMA

El entrenamiento comienza utilizando una piscina de espuma.

‘Tatán’ se ha lesionado el intestino delgado, rodillas, hombro y la cara.

Exige mucha disciplina y constancia, a pesar de lesiones de los pilotos.

Deporte de los vuelosyrugidos Arriesgados pilotos del freestyle motocross han ido ganando terreno en esta práctica que acelera el corazón al desafiar la ley de gravedad.

Este salto, de acuerdo con los experimentados motocrosistas, es llamado el ‘Hell clicker’.

Elgrupo delos audaces pilotos

En la actualidad, quienes se atreven a realizar toda clase de acrobacias en el aire y sobre una motocicleta conforman el grupo Rockstyle Celerity. Sus integrantes son los pilotos, Dúver, ‘El Pollo’, Restrepo, Juan, ‘Mayas’, Correa, ambos de Antioquia; Andrés Mejía, de Cundinamarca; Renzo, ‘Piera’, Pierattini, de Chile, y un referente nacional: Sebastián, ‘Tatán’, Mejía. Todos ellos explican que en el freestyle no existen categorías entre los competidores, pues no hay límite de edad ni de capacidad. Por lo general, los pilotos utilizan motocicletas de 250 centímetros cúbicos con el equipamiento de protección respectivo, es decir, los infaltables casco, pechera, guantes, rodilleras y botas, que en muchos casos están diseñados de acuerdo con la contextura física de cada piloto. Pero para lograr un buen salto, los más experimentados exponentes tardaron por lo menos dos años en perfeccionarlo.

Textos y fotos: Juan Pablo Rueda Bustamante. ● El

10 de septiembre del 2007 es una fecha memorable para Dúver Restrepo. Ese día, Restrepo, mejor conocido como ‘El Pollo’, hizo rugir su moto de 250 centímetros cúbicos al acelerar al máximo. Frente a él había una rampa de 10 metros de longitud y mientras se alistaba, en esas milésimas de segundos antes, solo pensaba en elevarse por el aire para hacer toda clase de acrobacias de manera perfecta. Y lo logró. En su aterrizaje no sufrió ningún rasguño y esto lo llenó de euforia, al punto de escuchar el fuerte latido de su corazón que se confundió con el sonido de los aplausos de aquellos testigos de su primera presentación en el freestyle motocross. Este es el deporte extremo que para ‘El Pollo’ y otros exponentes, como Sebastián Mejía, ‘Tatán’, está ganando amantes de la adrenalina que retan la gravedad y se aventuran a tomar impulso en rampas, que oscilan entre

los 10 y los 50 metros de altura y que se extienden a lo largo de hasta 30 metros. ‘El Pollo’ anota que en el país son pocos los practicantes de esta disciplina en la se inició en ese 10 de septiembre, cuando se arriesgó a saltar en Armenia. En ese entonces, tenía 29 años. “Ese día hice el salto final del acto de ‘Tatán’, que me presentó ante el público como la nueva promesa freestyle en Colombia”, comenta el deportista que al final de este mes cumplirá 33 años. Pero esa pasión por los motores empezó mucho antes. Cuenta que era un adolescente de 13 años, cuando por la precaria situación de su casa, un hogar en Andes (Antioquia), trabajó como mensajero en un taller que arreglaba motocicletas. “Estas máquinas me hacían soñar con estar compitiendo al lado de los grandes de este deporte”, añade. Ese sueño también lo tuvo ‘Tatán’ desde los 9 años. El manizalita señala que siempre contó con el apoyo incondicional de sus padres para convertirse, 20 años después, en uno de los íconos que como ‘El Pollo’muestra talento en cada ‘vuelo’.

Una acrobacia totalmente en el aire. Es el salto ‘Rock solid’.

El salto es conocido como ‘Seat grab indian’. Este vuelo no es nada fácil de lograr. Requiere rigor y disciplina.

Cada salto emociona al público y a los participantes.

‘Shaolín’, así se llama este salto, cuya destreza se alcanza con entrenamiento.

Este es el ‘Backflip one hand’. Necesita toda la experiencia y concentración para dejar suspendido el cuerpo, pero sin soltar una de las manos.

El apunte Parqueaderos convertidos en pista para adrenalina ● Esta pasión por la adrenalina y

por un espectáculo que eriza la piel, se vivió ayer en Cali, en el Car Audio, que convirtió los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cali en un escenario de riesgo y de desafíos. Allí estuvieron Sebastián, ‘Tatán’, Mejía y el chileno Renzo

Pierattini y Juan, ‘Mayas’, Correa, que dejaron boquiabierto al público con cada salto. Ahora, ‘Tatán’ se prepara para participar en torneos como el X-Pilot, pero también sueña con llegar algún día al Campeonato Mundial Red Bull, que se realiza cada año. En este 2011 se cumple en Europa y en Australia.


8

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Las Dobles

9

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Difícil el salto front slip (desde la rampa, una vuelta hacia adelante).

PASIÓN EXTREMA

El entrenamiento comienza utilizando una piscina de espuma.

‘Tatán’ se ha lesionado el intestino delgado, rodillas, hombro y la cara.

Exige mucha disciplina y constancia, a pesar de lesiones de los pilotos.

Deporte de los vuelosyrugidos Arriesgados pilotos del freestyle motocross han ido ganando terreno en esta práctica que acelera el corazón al desafiar la ley de gravedad.

Este salto, de acuerdo con los experimentados motocrosistas, es llamado el ‘Hell clicker’.

Elgrupo delos audaces pilotos

En la actualidad, quienes se atreven a realizar toda clase de acrobacias en el aire y sobre una motocicleta conforman el grupo Rockstyle Celerity. Sus integrantes son los pilotos, Dúver, ‘El Pollo’, Restrepo, Juan, ‘Mayas’, Correa, ambos de Antioquia; Andrés Mejía, de Cundinamarca; Renzo, ‘Piera’, Pierattini, de Chile, y un referente nacional: Sebastián, ‘Tatán’, Mejía. Todos ellos explican que en el freestyle no existen categorías entre los competidores, pues no hay límite de edad ni de capacidad. Por lo general, los pilotos utilizan motocicletas de 250 centímetros cúbicos con el equipamiento de protección respectivo, es decir, los infaltables casco, pechera, guantes, rodilleras y botas, que en muchos casos están diseñados de acuerdo con la contextura física de cada piloto. Pero para lograr un buen salto, los más experimentados exponentes tardaron por lo menos dos años en perfeccionarlo.

Textos y fotos: Juan Pablo Rueda Bustamante. ● El

10 de septiembre del 2007 es una fecha memorable para Dúver Restrepo. Ese día, Restrepo, mejor conocido como ‘El Pollo’, hizo rugir su moto de 250 centímetros cúbicos al acelerar al máximo. Frente a él había una rampa de 10 metros de longitud y mientras se alistaba, en esas milésimas de segundos antes, solo pensaba en elevarse por el aire para hacer toda clase de acrobacias de manera perfecta. Y lo logró. En su aterrizaje no sufrió ningún rasguño y esto lo llenó de euforia, al punto de escuchar el fuerte latido de su corazón que se confundió con el sonido de los aplausos de aquellos testigos de su primera presentación en el freestyle motocross. Este es el deporte extremo que para ‘El Pollo’ y otros exponentes, como Sebastián Mejía, ‘Tatán’, está ganando amantes de la adrenalina que retan la gravedad y se aventuran a tomar impulso en rampas, que oscilan entre

los 10 y los 50 metros de altura y que se extienden a lo largo de hasta 30 metros. ‘El Pollo’ anota que en el país son pocos los practicantes de esta disciplina en la se inició en ese 10 de septiembre, cuando se arriesgó a saltar en Armenia. En ese entonces, tenía 29 años. “Ese día hice el salto final del acto de ‘Tatán’, que me presentó ante el público como la nueva promesa freestyle en Colombia”, comenta el deportista que al final de este mes cumplirá 33 años. Pero esa pasión por los motores empezó mucho antes. Cuenta que era un adolescente de 13 años, cuando por la precaria situación de su casa, un hogar en Andes (Antioquia), trabajó como mensajero en un taller que arreglaba motocicletas. “Estas máquinas me hacían soñar con estar compitiendo al lado de los grandes de este deporte”, añade. Ese sueño también lo tuvo ‘Tatán’ desde los 9 años. El manizalita señala que siempre contó con el apoyo incondicional de sus padres para convertirse, 20 años después, en uno de los íconos que como ‘El Pollo’muestra talento en cada ‘vuelo’.

Una acrobacia totalmente en el aire. Es el salto ‘Rock solid’.

El salto es conocido como ‘Seat grab indian’. Este vuelo no es nada fácil de lograr. Requiere rigor y disciplina.

Cada salto emociona al público y a los participantes.

‘Shaolín’, así se llama este salto, cuya destreza se alcanza con entrenamiento.

Este es el ‘Backflip one hand’. Necesita toda la experiencia y concentración para dejar suspendido el cuerpo, pero sin soltar una de las manos.

El apunte Parqueaderos convertidos en pista para adrenalina ● Esta pasión por la adrenalina y

por un espectáculo que eriza la piel, se vivió ayer en Cali, en el Car Audio, que convirtió los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cali en un escenario de riesgo y de desafíos. Allí estuvieron Sebastián, ‘Tatán’, Mejía y el chileno Renzo

Pierattini y Juan, ‘Mayas’, Correa, que dejaron boquiabierto al público con cada salto. Ahora, ‘Tatán’ se prepara para participar en torneos como el X-Pilot, pero también sueña con llegar algún día al Campeonato Mundial Red Bull, que se realiza cada año. En este 2011 se cumple en Europa y en Australia.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 23:01

10

El dato

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Deportes

Abel Aguilar, uno de los más regulares, dijo: “no hemos hecho nada, hay que seguir”.

FÚTBOL COPA

Colombia va a cuartos: la misión está cumplida Ayer derrotó 2’0 a Bolivia jugando con seriedad. Falcao hizo los dos tantos.

Luis Martínez rechazó. Un cabezazo de Adrián Ramos, que salió desviado por poco hubiera significado una goleada y de paso una reconciliación definitiva con el gol. Pero no llegó, infortunadamente. A Falcao, un verdadero dolor de cabeza para la retaguardia boliviana, le faltaron unos centímetros para conectar un testarazo en el área chica, y Juan Guillermo Cuadrado, que ingresó al equipo, se adornó en exceso en una brillante jugada individual. La entrada de Hugo Rodallega le dio verticalidad a Colombia, que en algunos pasajes del segundo tiempo ofreció una imagen vistosa ante un rival que se resignó anticipadamente a decir adiós a la Copa América. Los últimos minutos fueron un trámite, de lindo trámite para un equipo colombiano que mostró personalidad, que nuevamente creó varias opciones de gol aunque apenas celebró dos veces. Al fin, es Colombia es el primer clasificado a la siguiente fase jugando buen fútbol y con equipo definido. ¿Qué más se puede pedir?

Redacción Bogotá y EFE ● Llegaron los esquivos go-

les, Falcao García -autor de dos tantos- demostró por qué es es el mejor atacante de Europa y Colombia, gracias a su triunfo 2-0 sobre Bolivia, está ya en cuartos de final de la Copa América. “Lo importante es que ganamos y cumplimos el primer objetivo”, dijo Hugo Rodallega. Sí, misión cumplida. Y eso que Bolivia presionó y asustó en los primeros diez minutos. Pero justo ahí, cuando Colombia más confusa lucía, apareció el anhelado gol. Fue al minuto 14, tras un pase preciso de Dayro Moreno al que llegó Falcao, quien corrió al espacio y con remate cruzado venció al portero Carlos Arias. La celebración de Falcao despejó las dudas y llevó la calma al equipo, que de ese momento en más, no permitió mayores reacciones de su débil rival. El segundo tanto llegaría pocos minutos después (29), tras una jugada en la que dos jugadores chocaron cuando iban por un balón, lo que aprovechó Pablo Armero para llevarse el balón y dirigirse raudo hacia el área rival, donde Amador Santos lo mandó al suelo. Penalti -inexplicablemente no mostraron la roja, aunque era el último hombre- y potente ejecución de Falcao a la derecha del arquero, para el 2-0. La dedicación fue para el portero David Ospina, quien se lesionó y dejó la concentración del equipo en Santa Fe. Bolivia se limitó a un lanzamiento de tiro libre de Jhasmani Campos que

Las cifras

7

puntos suma Colombia en la primera fase de la Copa América.

77,7

Con sus dos goles, Falcao García iguala en la tabla de artilleros al peruano Paolo Guerrero. EFE

por ciento es el rendimiento de los hombres de ‘Bolillo’.

‘Seleccióntuvojerarquía’:Falcao

Falcao García, el hombre sobre quien están todas las miradas en Argentina, encontró ayer una pequeña revancha personal, al marcar los dos goles de Colombia en el triunfo contra Bolivia. “Me da alegría marcar y colaborar, pero me quedo con el trabajo del equipo, porque tuvo jerarquía para volver a hacer o que hizo contra Argentina. Es

bueno porque ganamos confianza”, opinó. “Estábamos tranquilos, las situaciones para marcar se estaban dando y Colombia iba a empezar a hacer goles. Lo mejor es que todos priorizamos lo mismo y no importa quién haga los goles”, dijo. “Queremos formarnos como equipo, tener identidad, pero mi objetivo es que Colombia gane y siga adelante. Los ob-

jetivos personales se irán dando”, concluyó. El capitán Mario Yepes hizo un análisis parecido: “la solidez defensiva parte del trabajo de volantes y delanteros. Pudimos hacer más goles y eso nos deja tranquilos, con nuestros delanteros en cualquier momento podemos anotar. Colombia sale a proponer siempre en esta Copa”, señaló.

Abrazados, los nuestros festejaron clasificación a cuartos.REUTERS

Gómez pidió mucha calma.

‘Yo creo en este equipo’: ‘Bolillo’

● Hernán ‘Bolillo’ Gómez, técnico de Colombia, no pudo ocultar su satisfacción: “el equipo cree en este trabajo y yo creo mucho en este grupo”, dijo ayer en rueda de prensa. “Poco a poco vamos teniendo identidad, alcanzando un estilo. El equipo siempre mantiene el orden, le gusta ser ordenado. Tiene salidas rápidas y acciones de gol, pero por momentos se desconcentra”, analizó. Para él, Bolivia es “muy ordenado” y será muy difícil durante la eliminatoria, pues cuando quiso presionar lo hizo bien. La clasificación como primeros del grupo A se logró, según el DT, “con autoridad y con un equipo que quiere hacer algo por el país”. Gómez resaltó que ayer la “necesidad no era de Colombia, íbamos por la clasificación, logramos recuperar la pelota y salir a jugar buen fútbol; me tocó hablar con los muchachos porque había mucha euforia y me tocó llamar la atención en cuanto a tener la pelota”, explicó. Sobre la falta de gol, dijo: “Colombia arriesga por los laterales y está haciendo un buen trabajo, generamos en estos tres partidos 16 o 17 opciones degol, no sé de qué hablan. Hemos clasificado con autoridad, este era un partido de mostrar seriedad para buscar la clasificación y eso se logró. Nos falta pero esperamos que de aquí a la eliminatoria mejoremos. Ojalá podamos seguir en esta Copa”, dijo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 23:01

Deportes 11

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

AUTOMOVILISMO INDY

‘Tigrillo’ subió al podio

Gustavo Yacamán, tercero en un circuito callejero de Canadá. Redacción Cali ● El

piloto caleño Gustavo Yacamán sigue cumpliendo con una buena temporada en el campeonato de la Indy Lights. Ayer ocupó el tercer lugar en la válida realizada en las calles de Toronto (Canadá), para completar su segundo podio consecutivo del año, luego de su tercer lugar en el óvalo de Iowa. Yacamán partió en la sexta posición y fue ganando los puestos a lo largo de los 50 giros de Josef Newgarden, Esteban Guerrieri y Anders Krohn, quienes había largado delante del colombiano. “El equipo hizo un gran trabajo con el auto y superamos muchos inconve-

Por segunda vez consecutiva termina en el tercer lugar. PARTICULAR

El apunte Un repunte en la tabla general ● Gustavo Yacamán, con los 35 puntos obtenidos en Toronto, subió una posición y ahora es quinto con un total de 186

unidades, a 81 del primer lugar. La tabla de posiciones de la Indy Lights está así: 1. Josef Newgarden, 267.

2. Estaban Guerrieri, 230. 3. Stefan Wilson, 221; y 4. Víctor García, 199. La próxima competencia será el 24 de julio.

nientes técnicos que se presentaron el fin de semana. Fue una carrera dura con autos y pilotos rápidos en la pista. Apostamos a la calma y a no desesperarme. Toronto no perdona ningún error”, dijo el piloto que lleva el número 2 del equipo Team Moore Racing. La válida fue ganada por el inglés Stefan Wilson, seguido de Peter Dempsey, de Irlanda, quienes completaron el podio en suelo canadiense. Ahora seguirán otros dos circuitos callejeros, también en Canadá, pero esta vez, primero en Edmonton, el 24 de julio, y después en Tres Ríos, el 7 de agosto. “Serán encuentros donde nadie tiene información de los trazados y donde se podrá vivir una gran batalla por el podio. Estamos trabajando cada día mejor, la confianza está sólida y hemos logrado concretar buenos resultados. Aplicaremos una estrategia similar, cuidarnos de los roces y seguir sumando la mayor cantidad de puntos”, finalizó el caleño.

En breve Triunfo y liderato en fútbol de salón

CALI. Las niñas de ‘Cali, Un

nuevo latir’ vencieron 6-2 a Mulatas Caribeñas de Cartagena, en el coliseo Evangelista Mora. Los goles de las locales fueron de Jessica Caro (2), Astrid Miquelena, Íngrid Jaramillo, Diana Rojas y Alexandra Góngora. Las caleñas son líderes del grupo B, con cuatro puntos.

Góngora (12) hizo gol. J. P. RUEDA

Estadounidenses derrotaron a Brasil

ALEMANIA. Tras empatar 2-2 con Brasil y ganar 5-3 en penales, Estados Unidos clasificó a semifinales del Mundial femenino. Ahora jugará ante Francia, que derrotó a Inglaterra. La otra semifinal será Suecia- Japón, que eliminaron a Australia y Alemania, respectivamente.

Colombia quedócon 4preseas doradas ● Colombia

obtuvo cuatro títulos en el XXII Campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez, que se realizó en Cali. Melissa Castrillón y Martín Martínez, Sub 16; Joshua Ruiz, Sub 14, y Valentina Fiesco, Sub 12, fueron los ajedrecistas colombianos que clasificaron en el primer lugar y aseguraron su cupo al Mundial que se realizará en Caldas Novas (Brasil), del 17 al 27 de noviembre del presente año. El vallecaucano Bryan Polanco en la categoría Sub 10 tuvo una destacada actuación, al compartir el primer lugar con el peruano Gonzalo Quirhuayo con 7,5 puntos. Pero el desempate por la medalla de oro lo perdió Polanco al confrontar el duelo que sostuvieron ambos, en el que el colombiano perdió ante el ‘inca’. Precisamente, los peruanos obtuvieron más títulos en el Panamericano, con seis.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 23:01

12 Deportes

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Una cita para los campeones

México Océano Pacífico

Océano Atlántico

México D.F.

Capital: México D.F. Idioma: español Superficie: 1' 972 550 km2 Moneda: peso mexicano

Calendario

Los Aztecas serán ‘duros’ guerreros

Los aztecas buscarán repetir la final de Túnez en el año 1977. Las cifras

Redacción deportiva Con FIFA.com y Agencias

5

● México, el país de la cul29 de julio (Medellín)

Argentina - México

1 de agosto (Medellín) México - Corea del Norte

4 de agosto (Cartagena)

México - Inglaterra

Lorena Ochoa

En un deporte machista como el golf, y más en Latinoamérica, la tapatía Lorena Ochoa llegó a ser la número uno del mundo. En su trayectoria en el LPGA Tour ganó 27 trofeos, entre ellos dos ‘Majors’. Se retiró en la cima y ahora espera su primer hijo.

México fue el perdedor de la primera final de la historia, en Túnez-77, pero esa actuación marcó su punto más alto del torneo. Igualó 2-2 con Rusia en tiempos suplementarios y cayó 8-9 con tiros desde el punto penalti. Como anfitrión, en 1983, México no pudo pasar de la primera ronda. El elenco ‘manito’ igualó 1-1 con Australia y perdió 1-2 con Corea del Sur y 0-1 con Escocia, para terminar de último en su grupo. Fue una gran decepción.

tura precolombina más destacada de América y los mismos del culto a la muerte y las pirámides, no será un simple convidados de piedra al Mundial Sub 20. Su fuerte carácter sin duda será protagonista del llamado ‘grupo de la muerte’, el F con sede en Medellín que compartirá con Inglaterra, Argentina y Corea del Norte. Al igual que los tacos y las tortillas, el fútbol está muy dentro de las entrañas del pueblo mexicano y el torneo profesional del país es uno de los más apasionados del mundo. Además de que el mundo recuerda el Mundial de México 70 como uno de los mejores de la historia con el protagonismo de la selección brasilera: Pelé, Tostáo y Revelino. Por eso no es de extrañar que el fútbol juvenil y sus selecciones, conocidas como la ‘Tri’ (en alusión a los tres colores de su bandera) sea un reflejo de todo el carácter mexicano. Si de historia se trata, México cuenta con el honor de haber disputado la primera final de una Copa Mundial Sub 20 de la FIFA: fue en Túnez 1977, cuando el ‘Tri’ fue derrotado por la Unión Soviética en una infartante definición por penales (8-9). Desde entonces, los aztecas han disputado 11 fases finales del certamen aunque nunca lograron repetir aquella campaña.

Participaciones: 11

po centroamericano de los Mundiales y el cuarto latinoamericano. Es noveno de la tabla histórica. Debutó en 1997, cuando fue finalista, y actuó en 1979, 1981, 1983, 1985, 1991, 1993, 1997, 2003 y 2007.

Colombia en los Mundiales

Colombia ha participado de este certamen en seis oportunidades y ocupa la casilla 16 en la clasificación histórica. Su mejor resultado fue el tercer puesto obtenido en 2003 en Emiratos Árabes, tras vencer a Argentina por 2-1. España nos eliminó en semifinales (0-1).

partidos ganó México en el Torneo Sub 20 de Concacaf: campeón.

18

fueron los goles que anotó la ‘Tri’ en el Torneo regional.

‘Chicharito’ Hernández es el actual ícono mexicano en el Mundo.

Pero si a nivel mundial esa es la historia mexicana, a nivel regional la ‘Tri’ es la reina del fútbol centroamericano. De hecho, el cupo al Mundial colombiano lo obtuvieron los aztecas al vencer en la final del torneo Concacaf a la selección de Costa Rica con marcador de 3-1, ratificando la supremacía regional y alcanzando 11 títulos en su palmarés. Pero eso no es todo. En ese torneo se vislumbró lo que podría ser la actuación de México en Colombia y el reto que tendrán sus rivales ingleses, argentinos y coreanos: México marcó 18 goles y obtuvo solo dos en contra. La ventaja que tiene México es que si se logra acoplar, formará un conjunto acostumbrado al buen trato de balón, con hombres como Carlos Orrantía, de potentes tiros de larga distancia. “Este es un grupazo, los 20 tienen mucha calidad”, comentó el entrenador Juan Carlos Chávez.

Estadísticas ● México es el mejor equi-

Excepto Alemania (1981) y Ghana (2009y campeón vigente), en Colombia se reunirán todos los campeones Sub 20: Argentina, seis veces rey (2007, 2005, 2001, 1997, 1995, 1979), Brasil (2003, 1993, 1985, 1983), Portugal (1991, 1989) y España (1999).

Números: presencias

● Hugo Rodríguez, Marco

Paredes, Francisco Mora, Sergio Rubio, Guillermo Cosio y Enrique López, con 5 partidos y 510 minutos, son los mexicanos con más presencias. Fue en Nigeria-1999. Pedro Pineda es el máximo goleador (4).

Palmarés: 15-15-13

Figurar en el Top-10 de todos los tiempos indica que México es uno de los ‘grandes’ del la historia del torneo. Seis de las 11 veces que participó logró pasar la primera fase, pero solo en 1977 logró estar entre los cuatro mejores. ●

Antecedentes: rivales

Argentina, Inglaterra y Corea del Norte son sus rivales en el Grupo E, que juega en Medellín. Con los suramericanos ganó uno y perdió otro; con los ingleses tiene un triunfo, un empate y una caída; a los asiáticos no los enfrentó. ●

Reinaldo Rueda era el DT.

Los mejores de la clasificación Fifa

La Copa Mundial Sub-20 tendrá además a los primeros cuatro clasificados del ránking mundial en la categoría: Argentina, Brasil, España y Uruguay. Además recibirá a 12 selecciones entre las primeras 20 del mundo. La debutante Guatemala no tiene ránking. CON COLFÚTBOL

Recuerdo del 87 Chile acogió el primer Mundial Juvenil en Suramérica, que marcó la segunda participación de Colombia. El equipo de Finot Castaño, en el que estaban entre otros Eduardo Niño, John Jairo Tréllez, Wílmer Cabrera, Miguel ‘Niche’ Guerrero y Óscar Córdoba, fue eliminado en primera fase. Fue la primera vez que dos equipos europeos disputaron la final: la entonces llamada Yugoslavia se impuso 5-4 a Alemania en la definición con tiros penaltis, tras igualar 1-1 en 120 minutos de juego. Davor Suker, Predrag Mijatovic, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki dirigían esa ‘orquesta’ que años más tarde deslumbró al mundo con los colores de Croacia en Francia-98. La también extinta Alemania Oriental fue tercera, por delante de Chile, el anfitrión de la cita. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 23:01

El dato

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

La Vida

Fósiles hallados en Uruguay demostrarían que hay vida en el continente desde hace 30 mil años.

Baño de mujeres Por Sofía Gómez

Celebración en tiempo de crisis

E

s difícil imaginar una gran fiesta para celebrar algo cuando el destino nos tiene contra la pared. Hasta irrita el hecho de pensar en sonreír y gozar, mientras se extingue la vida de alguien o en el mismo momento en el que una deuda está creciendo desmedidamente en un banco. Es como si quienes estuvieran atravesando la crisis pasaran sus horas metidos en una especie de burbuja en la que no hay noticieros ni comida. Los días transcurren planos, sin matices; las vitrinas de los almacenes pierden su gracia y hasta los platos más deliciosos no tienen ese buen sabor.

NASA MISIÓN

El Atlantis se acopló a estación en el espacio Cuatro astronautas acompañan el último viaje que realiza el transbordador.

Redacción EFE ● El

transbordador Atlantis, en su viaje final y con cuatro astronautas a bordo, se acopló ayer con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI). El acoplamiento se produjo sin contratiempos a las 15.07 GMT, un minuto más tarde de lo previsto, tras una precisa maniobra de aproximación en la que

el cohete se desplazaba a apenas tres centímetros por segundo. El duodécimo encuentro entre el Atlantis y la EEI se completó cuando ambas naves volaban a unos 386 kilómetros sobre la costa este de Nueva Zelanda. Dos días después de su despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), el Atlantis se convirtió en el

Imagen de la Nasa que muestra el Atlantis en el espacio. REUTERS

Hay alguien

sonriendo al mismo tiempo que otro llora. Pero la vida sigue y está llena de contrastes: mientras un niño nace, un anciano fallece. A veces, muchas veces, la gente que se va lo hace incluso cuando uno podría pensar que todavía no era su tiempo. Siempre, siempre, hay alguien sonriendo al mismo tiempo que alguien llora. Esa podría ser la razón para celebrar en tiempo de crisis porque estos espacios son una suerte de catarsis para quienes están en el problema. Paso por una crisis y me debato entre celebrar un cumpleaños más o no. En esta amarga experiencia lo único que me ha quedado claro es que en la vida nada importa más que la gente, llámese familia, amigos, vecinos o conocidos. Bien decía mi abuelita que las penas compartidas, pesan menos. Gracias a Dios y a las personas a mi alrededor que se han echado al hombro mi pesada cruz. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com

13

transbordador número 37 en acoplarse al complejo orbital, en un contador que se detiene ahora después de tres décadas en funcionamiento. A las 16.47 GMT, media hora antes de lo previsto, se abrieron las compuertas para reunir a sus cuatro astronautas con los tres que habitan permanentemente la EEI, que tenían preparada su tradicional ceremonia de bienvenida. Con su llegada, el laboratorio del complejo espacial recibe un experimento para desarrollar vacunas contra enfermedades gastrointestinales, como la provocada por la salmonella, con el fin de abrir una fase de investigación sobre el comportamiento de estas bacterias en condiciones de microgravedad. El Atlantis lleva además el módulo multiusos Rafaello, lleno de suministros y piezas de repuesto suficientes para mantener las operaciones de la estación una vez que dejen de funcionar los transbordadores.

El dato

El Atlantis hizo 32 vuelos espaciales. Su última misión, con 4 astronautas a bordo, durará 12 días y cierra la era de transbordadores.EFE

Descubren ADN de papa

En este viaje se realiza el experimento ‘Robotic Refueling Mission’ para probar formas de abastecimiento mecánico a satélites en el espacio.

En breve

Biocombustible, en Etiquetas para la vuelo de Lufthansa comida modificada ● Un grupo de científicos podría contribuir a solucioBERLÍN (EFE). La aerolínea GINEBRA (EFE). La Comi-

Hallazgo ayuda a la ciencia.

La cifra

39.000

Son los genes de la papa, casi el doble de los de un ser humano.

descubrió el código genético de la papa, el tercer alimento básico más importante después del trigo y el arroz. El hallazgo abre las puertas a la creación de nuevas variedades de este tubérculo más nutritivas y resistentes a las enfermedades, así lo publicó ayer la revista “Nature”. La decodificación, apuntan los científicos, no ha sido fácil, ya que el genoma tiene cuatro copias de cada uno de sus doce cromosomas -en contraste con las dos copias del ser humano-, cada una de las cuales puede presentar notables variaciones en genes correspondientes. Pese a la importancia de esta hazaña científica, que

nar los problemas de hambrunas en los países en vías de desarrollo, los expertos advierten de que el análisis de la secuencia genética de la planta puede llevar varios años más. Actualmente, se tarda entre 10 y 12 años en producir una nueva variedad del tubérculo, lo que podría reducirse con el mejor conocimiento de sus genes. -EFE-

Lufthansa comenzará a utilizar biocombustible en uno de sus aviones a partir de la próxima semana y durante un periodo de prueba de seis meses. Es la primera aerolínea del mundo en introducirlo en el tráfico aéreo .

sión del Codex Alimentarius, responsable de emitir las normas internacionales sobre la inocuidad de los alimentos, dejó a los gobiernos la potestad de etiquetar los alimentos derivados de la biotecnología moderna.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 23:02

14

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Concierto de Camerata Alférez Real, el jueves, 7 p.m. en la Bib. Deptal. Info.: 620 04 22.

NOVEDAD TELEVISIÓN

UNREALITY

paracocinaralosocial

En breve Concierto de Juan Luis Guerra y 4:40

Cambios en reglas para el Petronio A.

ble la boletería para el concierto del artista puertorriqueño Juan Luis Guerra y los 4:40, que se realizará el 20 de agosto en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. La boletería se encuentra en los puntos de venta de Colboletos. Info.: 661 11 11.

del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez ha realizado algunos cambios en el reglamento en cuanto a las audiciones en las categorías de Chirimía, Marimba y Agrupación libre. Para más información, llame al teléfono 885 88 55.

CALI. Se encuentra disponi-

Busca capacitar como chefs a personas de escasos ingresos

Redacción Cali

“En este reality no se pretende resaltar lo malo, ni fomentar peleas ni mucho menos generar ‘show’ ”, enfatiza Gabriel Castrillón, productor del reality ‘Misión Chef’, que se transmite desde el miércoles 6 de julio a través del canal Señal Colombia. Es una propuesta de reality social, en el que personas de escasos recursos aprenden a ser chefs. Cuenta Castrillón que esta iniciativa surgió hace más de un año al buscar ●

crear un programa distinto sobre cocina. “Ya habían pasado varios programas en los que expertos cocinaban recetas, así que decidimos hacer un programa de cocina en formato reality. Al principio no fue fácil que nos aceptaran un proyecto de este tipo en la televisión pública, pero lo logramos, porque nos enfocamos hacia lo social”, dice el productor Castrillón. Los participantes son padres, madres y adolescentes en situación vulnerable, convocadas a través de fundaciones, corpora-

El apunte Los premios ● Quien gane el reality

podrá estudiar la carrera técnica profesional de chef en Verde Oliva, una de las mejores academias del país. Además, gracias a las alianzas con otras empresas, el resto de participantes podrán trabajar y capacitarse en la escuela de cocina del Sena. El programa es en Señal Colombia, de lunes a viernes al mediodía, con repetición a las 7:30 p.m.

ciones y ONG. “Hicimos una preselección de cien personas a las que se les hizo una prueba para oler y probar cosas. De ellas, escogimos 20, y finalmente 8. Todas contaron con la asesoría de importantes chefs”, precisa. Por ser un reality social decidieron no eliminar los participantes, solo hasta la última semana en la que se ha definido al ganador. “Haremos pruebas de restaurante para que ellos aprendan técnicas para ser chef. Lo bueno es que los televidentes también aprenden”, destaca.

CALI. La organización del

Tarde de séptimo arte en La Tertulia

Boleta, desde 64 mil pesos. PART

OESTE. Hoy, a las 6:30 de la tarde, en la Cinemateca de la Tertulia se proyectará la película ‘After hours’. Este filme hace parte del ciclo ‘Cinefagia’, que realiza la cinemateca durante el mes. La entrada no tiene costo. Para más información, llame al teléfono 893 29 39.

Exposición con una mirada infantil

OESTE. Se encuentra abier-

ta la exposición ‘Materile rile ró, este cuento canto yo’ en el Centro Cultural Comfandi. Es una mirada retrospectiva de expresiones gráficas y fonográfias del folclor infantil y de Latinoamérica. La entrada es libre. Informes: 334 00 00.

Temporada de cine ‘Cinefagia’.

Imágenes de la exposición ‘La TV brilla en la oscuridad’. ARC. PARTI.

Apertura por partida dobleenLugaraDudas La primera temporada está programada para 47 capítulos. Los televidentes también podrán aprender técnicas de cocina. A. PARTICULAR

Fotografía porelambiente ● Las personas interesadas en aportar al mejoramiento del medio ambiente y a la ecología, podrán participar en el concurso Photoecología Urbana Unicentro. En su cuarta edición, el concurso busca generar conciencia ambiental a través de las imágenes. El tema propuesto es ‘Ciudad Natura’, en varias categorías. Natura Urbana busca que se refleje la belleza de los paisajes de la ciudad. Foto Denuncia está

orientada a las imágenes que muestren la falta de cultura ambiental y su respectivo impacto. Por último, está la categoría Paisaje / Borde de ciudad. Comprende imágenes en sitios que muestren acciones ambientales en lugares limítrofes con otras ciudades. El formulario de inscripción se debe diligenciar en www.facebook.com/unicentrocali. Posteriormente hay que descargar la aplicación para poder subir las imágenes. Cada una de ellas debe ser regis-

trada con título, descripción, fecha, locación de la toma y categoría. Solo podrán participar mayores de 18 años que vivan en Colombia. Cada uno podrá subir las fotos que desee. A través de la página serán preseleccionadas 90 fotos, por las que votarán los internautas. Las imágenes se recibirán del 18 de julio al 23 de agosto. Los finalistas se conocerán del 25 de agosto al 7 de septiembre. Al día siguiente se darán a conocer los ganadores.

Los usuarios votarán las fotos.

● El

22 de julio, la casa de arte Lugar a Dudas inaugurará dos exposiciones de artistas caleños. Juan Sebastián Ramírez tendrá en exhibición ‘La TV brilla en la oscuridad’, un proyecto artístico que consta de cuatro videos realizados por artistas colombianos y uno chileno, en los que se muestran prácticas artísticas aplicadas en el campo de la televisión. Los videos son ‘El rincón de la crítica’, ‘Loop’, ‘Programa Amiga’ y ‘El gran Santiago’. Para el artista, “la televisión es el espacio en el que se visibilizan contenidos digeribles, que contrario a las artes plásticas, se ven

El dato Este proyecto fue seleccionado a través de la convocatoria para artistas que anualmente realiza la casa de arte Lugar a Dudas. Informes: 668 23 35.

como un espacio de limitada visibilidad y relativa opacidad”. Por su parte, Julio Giraldo expondrá en la vitrina ‘Party Night’. A través de elementos artísticos hará una muestra de diferentes rituales que se viven en torno a una noche festiva. La entrada a las dos exposiciones es completamente gratuita.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 23:02

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

Agenda local

Tu Ciudad 15

TRAGEDIA MÚSICA

Facundo Cabral, un vacíoenelalmalatina Investigación apunta a que murió por error. Redacción Con EFE y Agencias ● Los

restos del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el sábado en Guatemala, yacen en una funeraria de la capital guatemalteca a la espera de ser repatriados este martes a su país, mientras crece la indignación por su muerte y la presión al Gobierno por respuestas. Bajo la coordinación de la Embajada de la Argentina en este país, el cuerpo del trovador fue embalsamado y ubicado en la sala de Funerales Reforma, sin que los centenares de admiradores puedan darle el último adiós. “Tenemos instrucciones de no dejar pasar a ninguna persona”, dijo a un empleado del lugar. Fuentes de la delegación argentina indicaron que “la familia pidió privacidad” y por eso no accedió a las súplicas de cientos de guatemaltecos que han querido acompañar al cantante. El asesinato, a manos de de sicarios, ha supuesto

Facundo Cabral tenía 74 años y estaba en una gira en Guatemala.

Los datos El empresario Henry Fariñas Fonseca, a quien iría dirigido el atentado, invitó a Cabral a ir en su coche. Es un nicaragüense con 40 años de vivir en Guatemala. Según se conoció, Cabral recibió tres impactos de fusil Ak-47, uno de ellos en la cabeza, dejándolo sin vida de manera instantánea.

un duro revés para la imagen de Guatemala. El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, aseguró que su Gobierno trabaja a marchas forzadas para esclarecer el asesinato y su ministro del Interior, Carlos Menocal, pidió “no especular” sobre los posibles móviles. Pero todo apunta a que el ataque no iba dirigido contra Cabral, sino contra el empresario Henry Fariña, que conducía el vehículo baleado.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 11/07/11 - Composite - PATPAT - 10/07/11 19:56

16 La Otra Página

LUNES 11 DE JULIO DE 2011

HORÓSCOPO

QUINTO ELEMENTO

ARIES

TAURO

Asaliah es el ángel de las obras celestiales. Su aparición en este signo significa la necesidad de ponerse en contacto con la naturaleza y compartir con los seres queridos momentos de felicidad.

Leiael ángel, cuyo nombre significa “escucho tus ruegos y te protegeré siempre”, dice que debes tener confianza en todo lo que emprendas por estos días. Debes actuar positivamente.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

Vehuiah pertenece al coro de serafines y simboliza a Dios sobre todas las cosas. Dice: “sólo con confianza y dedicación podrás obtener resultados”. No trates de ir en contra de la corriente.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Sitael es el ángel de la esperanza. Su aparición en este signo representa un voto de confianza que usted debe hacer con todas las personas que lo rodean. Mantenga la calma en lo que viene.

21 de abril a 21 de mayo

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Achaiah es un ángel de paciencia y tolerancia. Su mensaje está relacionado con sacar dichas virtudes en los próximos días para no caer en dificultades.

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Haaiah pertenece al coro de las dominaciones, su lema es la justicia. Habla del equilibrio que llegará a su vida, tanto en lo afectivo como en material. Disfrutará de abundancia y prosperidad.

Indicadores energéticos

● Hoy es el día 183 del año.

Cumple años Hugh Laurie. ADN

Día numerológico dos: día de reconciliación. La frase para el día: “toda acción con mala intención terminará por derribarme”. El ángel del día: Haheuiah, significa bondad. El color para hoy: azul.

LIBRA

ESCORPIÓN

Hahahel, del coro de las virtudes, significa liberación de dolor. Le habla a su signo de la sanación de heridas tanto físicas como emocionales. Buen momento de reconciliación y paz con los demás.

Veualiah simboliza al que pide con fe y dedicación. Aconseja mantener firme los ideales y las metas propuestas y no dejarse agobiar por personas que tratan de confundirlo en lo afectivo.

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Menadel es del coro de las potestades y simboliza bienestar. Habla de una buena temporada que se acerca y que se debe aprovechar para agradecer por lo recibido y compartirlo con los demás.

Leuviah: su nombre significa ‘Dios perdonará todas las faltas’. Su consejo está relacionado con la responsabilidad que tenemos de hacer las cosas bien. Deje los rencores y brinde más oportunidades.

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

ACUARIO

PISCIS

Yelehiah es un ángel motivador de voluntad y empeño. En su aparición aconseja tener fuerzas para trabajar y orden en el trabajo. Le llegará abundancia.

Yehuiah: su nombre significa pensamientos claros y transparentes. Habla de poner en coherencia lo que piensa, habla y hace. Tendrá un acercamiento con el amor.

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Universal

Zugarramurdi, tierrra delasantiguas brujas Por Alex Peña alexpena@hotmail.com

En España, cerca a la ciudad de Pamplona, limitando con la frontera francesa, se encuentra el pueblo de las brujas. Zugarramurdi es conocido por ser un lugar mágico. Dentro de sus atractivos turísticos está la visita a la cueva de las brujas, el que se dice era punto de encuentro de estos personajes en el siglo XVII. En ese mismo lugar fueron quemadas y condenadas más de 300 personas ●

7

por parte de la Iglesia católica, acusadas de realizar brujería. Las ‘brujas’ se dedicaban a la preparación de remedios y brebajes naturales con el fin de encontrar la solución a muchos males del cuerpo. Luego de un tiempo sus intenciones cambiaron y empezaron a manipular energéticamente a las personas por medio de hechizos y conjuros. El pueblo hoy es uno de los sitios turísticos más visitados de la región, cuenta con un museo y centro de interpretación.

4

4 5 9 6 5 1 8 9 4 3 2 5 1

8

9 3

9 8 3 2

8 6 5 4 8 5 2

jes extraordinarios, nadie imaginaría que en algún momento albergó tantas historias extrañas. El pueblo de las brujas tiene las puertas abiertas todos los días de la semana, menos los martes, considerado un día místico para sus pobladores. Desde la creación del museo la actividad comercial del lugar se ha incrementado en casi un 50 por ciento y muchos de los habitantes que emigraron han regresado para montar un negocio enfocado en este tipo de turismo.

“Se condenaron y

quemaron más de 300 personas por actos de brujería”. Desde su inauguración en el año 2007 ha sido la sensación entre locales y extraños que desean conocer la historia y la tradición del lugar. Hay otros que viajan con el interés de saber qué les deparará el futuro. De Zugarramurdi, un lugar que cuenta con una amplia vegetación y paisa-

7

3 8 1 8 6 4

1 5 3 9

7

8

7 9 3 2 5

9 5 6 7 2

11 36

14 19

15

9

6

17 35

16

29

6 1 2 4 7

24

9

17 38 14

18 13

23 17

3

7

16

10 20

7

17

6

19 29

23

3

3 6 8 9 7 1 2 4 5

1 4 9 2 8 5 7 3 6

2 5 7 3 6 4 9 8 1

5 8 6 4 9 2 1 7 3

9 2 3 5 1 7 4 6 8

4 7 1 6 3 8 5 2 9

8 1 7 4 9 6 2 5 3

2 3 6 8 5 1 4 7 9

4 5 9 3 7 2 8 6 1

5 2 4 1 6 9 7 3 8

16

23

8

12 4

23 16

16

23

26

3

11 4

24 7

29

6 9 3 7 8 4 1 2 5

23 16

16

4

12

3 6 1 9 4 7 5 8 2

9 4 5 6 2 8 3 1 7

7 8 2 5 1 3 6 9 4

2 1 4 7 6 3 9 8 5

8 9 6 5 1 2 3 7 4

7 5 3 8 9 4 6 2 1

3

5 7 9 4 2 8 1 3 6

1 6 2 9 3 5 7 4 8

4 3 8 1 7 6 2 5 9

9 2 5 3 4 1 8 6 7

3 8 1 6 5 7 4 9 2

2 1 2

3 3 1 3 1 1 1 3 3

6 4 7 2 8 9 5 1 3

24 9 16 11

7

11 4

24 7

3 1 7 8 2 3 5 9 4 6

17 25

23 30

11

4

15

9 16 11

17 15 29

30

24

7

4

8

17 25

23 30

11

4

3

17

16 17

29

3

3 24

3

3 2 1 2 2 2 2 0 2 2 3 3 3

2 1

7

12

4

4

34

29

30

11 8

17 15 29

4

16 17

3

30

34

7

16 4

24 17 16

7 6 9 4 1 2 3 8 5 7

6

15

29

7 8 3 5 7 4 9 6 1 2

4

31

11

29 10

11

11

17

6

23

25 35 16

3

7

16

17

7 1 2 8 5 6 3 9 4

4

8

22 16

35 16

15

11

4

16

4

34

35 29

16

23

3

6

30 29

34 17

5 8

11

14

23 33

22

LA CARICATURA

6

9

33

16

3

3

16

5

4

26

16 16

8

9

11

22

16 14

8

2 6

8

6 3 8 3 9 5

4

3

2 2 0 2 1 2 2

2 2

2 2 2 2 1 3 3 2 3 2 2 3 3 2 2 1 2 0 3 2 2 2 3

3 3 3 1 2 1 3 3 2 2 3 3 2 1 2 2 2 2 2 1 3

3 2 2 1 2 1 3 2 2 3 0 1 2 2 2


ADN CALI JULIO 11  

ADN CALI JULIO 11 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you