Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 22:18

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 567 - ISSN 2145-4108

LISTOS PARADEBUTAR

Cali jugará este domingo de local en la primera fecha de Liga Postobón. ● Pág. 11

Avanza Santa Elena

La S. de Vivienda de Cali ha recibido 8 mil postulaciones para 3.520 apartamentos. ● Página 2 Disturbios

Kevin, estudiante herido.

Escolares y policías, en pelea

● Página 3

Salud

Doce viajeros llegaron de Francia, Argentina, Chile y Brasil al barrio Siloé. Allí permanecerán cerca de tres días con muestras de música y acrobacia SANTIAGO SALDARRIAGA

Turismo

Extranjeros, de visita en la ‘loma’

Dentro de su travesía por el mundo en bicicleta, llegaron a la ladera. ● Pág. 4 ADENTRO PÁGINA 6

PÁGINA 15

PÁGINA 4

Aún no han firmado contrato para iniciar.

Una convocatoria para diseñadores.

Ayer hubo protesta por cierre de planta.

Ciclovida tendrá nuevo recorrido

En Casa Allegra buscan su mujer

‘Kraft seguirá en el mercado Nal.’

Sigue la alerta por varicela.

Sitios para vacunarse

● Debido a la alerta amari-

lla que declararon las secretarías de Salud de Cali y del Valle por la influenza A H1N1 y por la varicela, la población caleña se ha interesado en las vacunas contra estas enfermedades. No es para menos, la AH1N1 deja este año tres víctimas en la región, y la varicela cobró otras dos vidas. Las dos secretarías hacen varias recomendaciones para conseguir las dosis. ● Página 5


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 22:34

2

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

Cali

Pico y placa Particulares

9y0 Taxis

1y2 Educación Convenios

La Secretaría de Educación de Cali implementa convenios con la U. Icesi, Intenalco y Univalle, para construir procesos en las 91 instituciones oficiales.

Vías Deterioro En la calle 8 con carrera 8, en pleno centro de la ciudad, algunos peatones hicieron el llamado por este hueco en la mitad de la vía. Piden su reparación.

Seminario Impuestos

Colombian American Chamber invita al seminario de actualización tributaria ‘Impuesto al patrimonio’, este miércoles 9 de febrero, de 8 a.m. a 12 m., en el Club Colombia. Informes: 485 59 13.

Xprésate

¿Qué piensa del megaproyecto Altos de Santa Elena, en Cali?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

SUBSIDIOS VIVIENDA

8 mil aspirantes a 3.520 viviendas en la ciudad Proyecto Altos de Santa Elena ya ha construido 800 unidades habitacionales. Redacción Cali

Secretaría de Vivienda de Cali no quiere fijar fecha límite para seguir recibiendo las postulaciones de quienes aspiran a los subsidios para ocupar alguna de las 3.520 unidades habitacionales de interés social en el proyecto que se ha venido levantando con los dineros de cuatro caletas que la Policía encontró hace casi cuatro años. En esa caletas había 81,5 millones de dólares, 2 millones de euros, 25 millones de pesos, 307 lingotes de oro de un kilo cada uno, 180 monedas de oro, entre otros, que pertenecían al narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias ‘Chupeta’, y que fueron decomisados en allanamientos realizados entre enero y febrero del 2007. En la actualidad, la Secretaría de Vivienda informa que con esos recursos ya se han construido los primeros 800 apartamentos que conforman la primera fase de ese megaproyecto, que se ha venido consolidando con el nombre de Altos de Santa Elena, en el sur caleño. Según el titular de este despacho, Marco Aníbal Zambrano, el interés de la comunidad ha sido de tal magnitud que se han recibido alrededor de 8 mil inscripciones. “En definitiva, la comunidad reconoce los benefi-

cios del proyecto habitacional, único en la ciudad y principal alternativa para quienes no poseen caja de compensación o son empleados independientes, y deseen vincularse a un proyecto de interés social”. La Secretaría de Vivienda anunció que se construirán este año otros 1.200 apartamentos, razón por la cual se esperan más postulaciones. Los interesados pueden acudir la sede de Altos de Santa Elena, en la calle 6 # 5-73.

● La

El apunte

$ 140 mil millones ● De acuerdo con lo

Esta construcción planea beneficiar a entre 15 mil y 17 mil habitantes en la ciudad. ARCHIVO PARTICULAR

Pretenden aliviar el déficit ● Para finales del 2010, Ca-

De interés Sede del Sisbén

La Alcaldía pone a disposición de los usuarios del Sisbén su nueva sede, en la calle 13 norte entre las avenidas 4N y 6N. Los interesados en ser encuestados pueden ir a esta oficina.

estipulado en el proyecto, la primera fase está integrada por 2.440 unidades habitacionales y la segunda, por 1.080. El megaproyecto se viene construyendo con una inversión de 140 mil millones de pesos, en un terreno de 17,2 hectáreas. En el diseño figura, además, que un 30 por ciento de la obra sea para las zonas verdes.

Tribunal S. de Bogotá falló a favor de usar dineros de ‘Chupeta’.

li registró un déficit de vivienda de 77.708 unidades habitacionales y un año antes se habían formado 19. 403 nuevos hogares en la capital del Valle. La cifra contrasta con la que informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) el año pasado, calculado en más de 100 mil hogares en el 2010.

De allí que Camacol anotó que “se deben crear instrumentos idóneos para la habilitación de suelo urbano. El reto actual es darle una mayor utilización a los valiosos instrumentos de gestión de suelo que plantea la Ley 388 de 1997”. Por ello, explica la Secretaría, se han trazado macroproyectos de vivienda en la ciudad, invirtiendo dineros incautados al narco-

tráfico. Por ejemplo, se determinó que 21 mil millones de pesos se destinaron a la inversión proyectada en Cali de la vigencia 2008 y 60 mil millones restantes a la vigencia del 2009. Para Camacol, en el primer trimestre del 2010 las ventas se incrementaron un 19 por ciento con respecto a febrero del mismo año. Se vendieron 2.375 unidades.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 21:08

DISTURBIO MÍO

Nuevo enfrentamiento de escolares y policías Más tiempo para la Protagonizaron pelea con los del Camacho en sistema MÍO. Redacción Cali ● El miércoles 26 de enero, hacia las 7:30 de la noche, se registró un nuevo roce entre un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio José Camacho y auxiliares de la Policía. Aunque las versiones que dan las dos partes involucradas sobre el origen del enfrentamiento son diferentes, ambas coinciden que hubo enfrentamiento de unos 30 minutos. Los estudiantes dicen que todo comenzó cuando estaban haciendo una fila en la estación de San Pascual del MÍO para ingresar a los articulados, pero tres auxiliares bachilleres querían hacerse adelante y los estudiantes no los dejaron. En ese instante, –según la misma versión– llegaban auxiliares Promotores de Vida y comenzó una disputa entre colegiales y cerca de 20 uniformados. En la pelea salió lesionado Kevin Alfonso Benítez, un joven de 15 años y de noveno grado, a quien Medicina Legal lo incapacitó inicialmente por diez días. Según Kevin, los policías

Kevin muestra la incapacidad de diez días, producto de la disputa con los auxiliares. JUAN P. RUEDA / ADN

El dato El subintendente Barragán dice que no conocen la demanda, pero afirmó que los hechos están en investigación.Por su parte, César Ocoró, rector del Camacho, dijo que rechazan el caso, porque es grave que estudiantes sean atacados.

El apunte Demanda con el auxiliar de Policía ● Isabel Díaz, madre de Kevin, interpuso una demanda al día siguiente por lesiones personales contra el auxiliar que le pegó, porque le alcanzaron a ver el apellido. Asegura que según el médico de Medicina

Legal, Kevin tenía golpes en la cadera, y la espalda, laceraciones en el cuello y un hematoma en el cuero cabelludo. Díaz dice que aún no la llaman para compadecer por la demanda, pero que está lista para contar todo lo sucedido.

abusaron de su autoridad, porque ellos estaban en un grupo de cerca de 30 muchachos “recochando, pero entre nosotros y uno de ellos con el bolillo nos quitó a todos”. Agrega que cuando se bajaron los Promotores de Vida uno de ellos golpeó (con el bolillo) a un alumno en la cara y ahí comenzó la disputa. Pero según el subintendente, Manuel Fernando Barragán, comandante de la Policía del MÍO, el problema se debió a que los jóvenes querían ingresar por las puertas de acceso de los pasajeros sin pagar el pasaje y los auxiliares lo impidieron. “15 Promotores de Vida estaban en la P47 destino a su casa y vieron la situación, uno de ellos le pegó a un estudiante sin culpa y se produjo la asonada”, explicó Barragán.

Confusa balacera en el sur ● En confusos hechos se registró ayer una balacera frente a la sede del Colombo Americano, en la carrera 53 con calle 11. Aunque circularon versiones de que los disparos provinieron de un grupo de jóvenes que se desplazaban en un taxi cuando recogieron a una supuesta joven que salía de la institución, en el centro educativo solo confirmaron la balacera, pero desmintieron que una estudiante estuviera involucrada. Las versiones indicaban

La cifra

22

por ciento fue el aumento, según la Policía, de denuncias de robos de carros en el 2010. Se robaron 2.151. también que una persona resultó herida y que estaba en un gimnasio junto al Colombo, donde agregaron que la balacera ocurrió casi al mediodía. Sin embargo, la Policía

Metropolitana tiene una versión distinta. Según el complejo oficial, el único caso de balacera en el sur de la ciudad fue en la mañana y se presentó en la carrera 43 con calle 5C. La Policía informó que en ese sitio se recibió el reporte del intento de robo de un vehículo Kía, que era conducido por un hombre identificado como Henry Delgado. Este conductor salió herido cuando un joven le disparó por hurtarle el carro. El muchacho quedó detenido.

Avda. Bicentenario

Los prepliegos para la concesión de la Autopista del Bicentenario, la primera superautopista urbana del país que tendrá peajes, tendrán que esperar en este primer semestre del año. El Concejo autorizó la petición al alcalde Jorge Iván Ospina para que en un término de 18 meses, plazo que vence este 11 de febrero, contratara la concesión con operación, diseño final, construcción y mantenimiento de la Autopista Bicentenario. Es el proyecto esperado durante los últimos dos años y el cual tendrá 14,8 kilómetros de longitud para unir en 14 minutos el sur con el norte de Cali. Ya se está en los estudios de fase II en los que se han invertido 1.300 millones de pesos. En este perfecciona●

Plazo hasta final de año. ADN

miento de la oferta se cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento que revisa las cifras. El flujo de pasajeros que se movilizará por la Bicentenario, el costo del peaje, así como la cantidad de peajes electrónicos se analizan con cuidado.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 21:26

4

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Qué opina del proyecto de ‘ruta turística’ en el B. Siloé?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

COMUNAS TURISMO

Viajeros del mundo, de visita en la ‘loma’ En Siloé hay una ‘ruta turística’ donde llegan los extranjeros.

Redacción Cali ● Lucas Warmington, un joven argentino, ‘va hacia donde el viento lo sopla’. Así lo asegura él, quien junto a otros 10 extranjeros de Francia, Chile y Brasil, además de un colombiano, llegó de manera fortuita al barrio Siloé, en la comuna 20 de Cali. Este grupo de jóvenes, del que hacen parte dos mujeres, emprendieron la travesía de recorrer el mundo en bicicleta y a su paso por la capital vallecaucana se toparon con la ‘loma’ de Siloé, un territo-

rio que para muchos es riesgoso, pero que para ellos fue afortunado. “Llegamos a pedir posada a todos lados, pero no se nos daba, hasta que el señor David nos acogió y nos han tratado muy bien”, dijo Alejandro Bravo, viajero chileno. David Gómez, a quien se refiere el joven chileno, es un líder de la comuna 20, quien hace varios años creó una ‘ruta turística’, que además de un paseo por el barrio incluye una ‘clase’ sobre la historia de esta zona de ladera. “Lo paradójico es que acá no viene gente de la

ciudad, sino que nos visitan extranjeros que vienen a desafiar este territorio entre comillas peligroso, porque acá la gente viene y no le pasa nada, tanto así que los acompaño yo, sin necesidad de Policía”, asegura Gómez.

La frase “Siloé nos ha parecido lindo, la gente es amable y muy generosa”. Fidylle Cimicterra,

JOVEN FRANCESA QUE LLEGÓ DE VISITA A SILOÉ.

Pero además de conocer la ‘ruta turística’, el grupo de extranjeros estará tres días en la ciudad entreteniendo a los habitantes de la ‘loma’ con su ‘show’ cultural y artístico (son músicos y acróbatas), que es a lo que se dedican para obtener recursos y continuar con su viaje por el mundo en dos ruedas. “Llevamos unos 11.200 kilómetros y hemos ido a Brasil, Buenos Aires, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Quito, Pasto y ahora vamos para Medellín y el Eje Cafetero”, indicó Cyril Faveaux, uno de los franceses del viaje.

Anuncian que la maquinaria de la planta será destruida. ARC. PART.

‘Kraft sí seguirá comercializando’

● María

Eugenia Fuenmayor, directora de Asuntos Corporativos de Kraft Foods Andina, sostuvo ayer que tras la decisión de cerrar la planta de producción en la Zona Franca del Pacífico, la multinacional se concentrará en mantener las operaciones comerciales en Colombia mediante plantas en otros países. Anotó que la decisión de cerrar la planta de la Zona Franca no solo fue por la emergencia invernal. Señaló que a partir del 2008 la crisis entre Colombia y Venezuela empezó a provocar dificultades con el

mercado del vecino país, el cual abarcaba el 50 por ciento de la producción. Fuenmayor añadió que los trabajadores fueron informados meses atrás de esta situación y agregó que por eso en diciembre suspendieron 192 contratos de empleados directos “por las pérdidas”. Dijo que hasta ayer, de esos 192 empleados, 166 no se habían acogido al plan de retiro voluntario, los cuales, según Fuenmayor, podrían ser vinculados a un plan de desarrollo humano para capacitarlos en otras fuentes de ingreso.

Protestaron usando cadenas por cierre Encadenados estuvieron ayer unos 100 trabajadores de Kraft Foods Colombia, cuyos contratos fueron suspendidos a partir del 7 de diciembre del año pasado. Fue la nueva manera de protestar frente a una sede comercial de Kraft, en la carrera primera con calle 62, en Cali, de quienes rechazan la decisión de la multinacional de cerrar la planta de producción en la Zona Franca del Pacífico. El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal), el sindicato de Kraft, reiteró que la compañía “no puede decidir un despido colectivo, porque esta situación iría en contra de los decretos de emergencia que expidió el Gobierno Nacional”. De allí que con la protesta se pretende que el Ministerio de la Protección Social, que anunció visitas a la planta en la Zona Franca, no acepte la petición de cierre que le envió Kraft, el pasado 31 de enero. El Sindicato ha planteado que hay un abuso a los trabajadores por parte de Kraft, por su decisión y anotó que afectaría a 400 personas, incluyendo los empleos indirectos. ●

La mayoría de extranjeros que llegaron a Siloé en bicicleta son artistas callejeros. Se dedican a la música y las acrobacias. S. SALDARRIAGA

Anuncian huelga. S. SALDARRIAGA

Sigue análisis de hallazgo ● A más tardar el próximo

martes, el Inciva deberá presentarle al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Cali el plan de manejo y protección del puente Ortiz Original, hallado durante las excavaciones del hundimiento de la Avenida Colombia. Así quedó definido tras la reunión que sostuvieron ayer las entidades involucradas con este hallazgo arqueológico. La directora del Inciva, María del Pilar Mesa, ex-

El dato Con respecto al hallazgo, el secretario de Valorización, Juan Diego Flórez, dijo que “estamos intentando que esto no afecte la obra”.

plicó que se tendrán en cuenta diversos aspectos para definir el plan como lo son: la afectación del área, la conservación del monumento, el uso que se le dará al puente y el plan

de mantenimiento del mismo. “Lo importante es un bien de interés cultural que está bajo la tutela de la Nación, que estará pendiente de lo que se vaya a hacer”, dijo Mesa. De acuerdo con ese plan, se podrá establecer si es posible que la estructura haga parte de la Plazoleta de la Caleñidad, una de las 21 megaobras a pocas cuadras del lugar; si va a un museo arqueológico o si se queda en exhibición en el Paseo Bolívar.

El Inciva estableció que el hallazgo es el puente Ortiz Original.ADN


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 21:52

PREVENCIÓN ALERTA

Caleños, interesados en vacunas por alerta Dosis por varicela tienen costo. Prevéngala y vaya al médico.

Redacción Cali

Esta semana, cuando la Secretaría de Salud de Cali ha reiterado la alerta amarilla por la varicela, la influenza A H1N1 y el cólera, el teléfono no ha parado de sonar. El llamado fue ratificado por el reporte que hizo la Gobernación sobre tres muertos en el Valle por la misma gripa. Los que llaman son ciudadanos, entre particulares y de empresas, que están interesados en saber sobre las vacunas para estas enfermedades. Sobre la varicela, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, señala que la población debe tener claridad en que la vacuna sí tiene un costo, es decir, no hace parte del Plan Ampliado de Inmunizaciones. Esta vacuna cuesta entre 83 mil y 104 mil pesos, según los sitios de vacunación. Uno de ellos es la Cruz Roja Colombiana, donde cada dosis cuesta 91 mil pesos para toda persona, comenzando desde el primer año de vida. Debido a la alerta y a que dos adultos, uno de 48 años de edad y el segundo, de 51 años, murieron en enero pasado en Cali, se está invitando a la población a consultar al médico inmediatamente tenga el brote. Luis Marroquín, coordinador del área de Vacunación, en la Cruz Roja, añade que en el caso de los niños, una primera dosis debe aplicarse en el primer año y la segunda, cuando el pequeño tiene entre 4 y 5 años. En la Cruz Roja, en San Fernando, los horarios de atención son de lunes a viernes, de 7 a.m. a 7 ●

Un traslado aéreo para salvar a joven

CAUCA. La Fuerza Aérea

Colombiana (FAC) dispuso un helicóptero para salvarle la vida de un adolescente de 14 años que había ingerido veneno para ratas y que vivía en López de Micay. El joven fue trasladado rápidamente a Buenaventura.

El joven estaba crítico. ARC. PAR.

Rechazan crímenes de 2 personas Lgtbi

CALI. La Secretaría de Equi-

dad de Género del Valle manifestó su repudio a actos de violencia contra el sector Lgtbi. La Fundación Santamaría denunció que el domingo fueron asesinadas dos chicas trans en San Nicolás y en Sucre.

Temen un éxodo indígena en Florida

VALLE. La Organización Re-

En la Unidad de Promoción y Prevención de Coomeva aplican la vacuna contra varicela. J. P. RUEDA /ADN

El apunte ¿Cómo se transmite la varicela? ● La transmisión de la

varicela ocurre de persona a persona y por contacto directo con pacientes con varicela. También por dispersión aérea de secreciones

respiratorias y por líquido del salpullido. Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud de Cali reportó 174 enfermos por varicela. El año pasado hubo 2.700 más, pero ningún muerto.

p.m. y sábados de 8 a.m. a 12 m., y de 1 a 5 p.m. En la Unidad de Promoción de Coomeva, del norte y en Unicentro, también se aplica la vacuna pagando entre 80 mil y 92 mil pesos, si es particular, por medicina prepagada o si es afiliado. Comfandi también la aplica en la ciudad. Informes: 485 55 20.

Los cuidados por la varicela

Procure lavarse las manos. ADN

En breve

● La varicela afecta a los niños principalmente y aproximadamente el 90 por ciento de los casos ocurre antes de 10 años de edad. Las proporciones más altas de enfermedad están entre niños de 5 a 9 años, seguidos estrechamente por niños de 1 a 4 años. Pero los adultos mayores también deben tener especial cuidado y las mujeres embarazadas, porque sus defensas son vulnerables. Si una persona está enferma por varicela, debe tener hábitos de higiene

El dato La varicela es la infección causada por el virus VaricelaZoster (VZ). Los casos deben aislarse de las escuelas, salas de urgencia y sitios públicos.

personal por el salpullido. Además debe permanecer aislado en un área de la casa, donde la puerta debe permanecer cerrada. Las ventanas procure dejarlas abiertas y adicióneles anjeo. Los cubiertos

también deben ser independientes a los de los demás integrantes del hogar. La persona que asista al enfermo debe hacerlo con tapabocas al igual que el paciente. Sobre el período de transmisión, dura hasta cinco días, pero generalmente es de uno a dos días antes del comienzo del exantema de varicela, y persiste hasta que todas las lesiones están encostradas. Sin embargo, el contagio puede durar hasta el quinto día después del inicio de las lesiones.

gional Indígena del Valle (Orivac) teme que en Florida ocurran desplazamientos de indígenas nasa por enfrentamientos entre entre grupos armados al margen de la ley y el Ejército. El lunes habrá una asamblea.

Llegarán dosis por A H1N1 ● La

Cruz Roja Colombiana, cuya sede está en el barrio San Fernando, informó que la próxima semana llegarán vacunas contra la influenza A H1N1. La vacuna, según Luis Marroquín, coordinador del área de Vacunación en el organismo de socorro, cuesta entre 30 mil y 45 mil pesos. Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali ya ha aplicado alrededor de 10 mil dosis, en lo que va de este año. Por ahora, sus esfuerzos se centran en aplicar dosis a la población en alto riesgo que resultó afectada por las inundaciones del año pasado. Así que el jarillón es uno de los principales objetivos de jornadas por la H1N1. Allí, promotores de salud han pedido la colaboración de la comunidad de esa zona para vacunar a quienes viven en los asentamientos. Algunos promotores han sentido temor por la inseguridad. Mientras tanto, el secretario de Salud del Valle, Javier Parga, sostuvo que se mantiene la alerta amarilla en el Valle por la influenza A H1N1. En enero pasado murieron tres mujeres. Dos de ellas fallecieron en Cali y la tercera, en Tuluá.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 22:05

6

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate

Cali

Si tiene comentarios llame al 683 60 00 Exts. 134, 136, 137, 204 y 206.

RECREACIÓN DEPORTE

La ciclovida, con nuevo recorrido para ‘pedalear’

Aún no definen cuándo iniciará el programa, pero anuncian cambio en ruta.

300 animales requieren ayuda.

Redacción Cali

Ante las inquietudes de varios ciudadanos por el inicio de la Ciclovida, la Secretaría de Deporte y Recreación anunció que la próxima semana se definirá cuándo se reanudará el programa. El titular del despacho, Diego Cardona, indicó que están en el proceso contractual, sin embargo, dijo que ya se tiene establecido que habrá cambios en el recorrido debido a las distintas obras que se ejecutan en la ciudad. Mientras el año pasado la Ciclovida principal tenía un trayecto de 17 kilómetros, este año será de 18,2 kilómetros. El punto de partida será la Carrera 1 con Calle 56 y no el cementerio Metropolitano del Norte. “Va pasar por Torres de Comfandi, el Sena, por detrás del centro comercial Único, por la Esmeralda, el Parque de la Caña, la Calle 39, la autopista oriental hasta la carrera 66, la calle 9 y llega a la Unidad Deportiva Panamericana”, indicó Josías Palomeque, coordinador de la Ciclovida. Palomeque explicó que en bicicleta, a una velocidad de 10 kilómetros por hora, la Ciclovida se recorrerá en dos horas. También dijo que esta vez se contará con una tarina gigante en la calle 39 con carrera 8, donde se realizarán presentaciones artísticas. El programa de ciclovidas estará en 17 de las 22 comunas de la ciudad. Además de la Ciclovida principal, este espacio también se abrirá en los barrios Guaduales, Alcázares, Calimio Norte, Torres de

A unirse a la gran ‘Perrotón’

De norte a sur, la Ciclovida principal recorrerá 18,2 kilómetros. Ahora el punto de partida será la carrera 1 con calle 56. JUAN P. RUEDA /ADN

El apunte La logística ● La Secretaría de

Deporte y Recreación indicó que el contrato por un año de la Ciclovida es cercano a los 2.000 millones de pesos, y comprende la logística, los cerramientos, los

servicios médicos, las tarimas y los eventos artísticos. En total, unas 800 personas conforman el equipo de trabajo, entre seguridad, paramédicos, guardas cívicos y otros.

Comfandi, La Floresta, San Carlos, Alfonso Bonilla Aragón, Ciudad Córdoba, Vallegrande, Potrero Grande, Puertas del Sol y Decepaz. Las últimas cuatro, que pertenecen a la comuna 21, se unirán en un circuito de 6 kilómetros, siendo la Ciclovida comunitaria más larga.

Mitigación a orillas del R. Cali Con una inversión superior a los 705 millones de pesos, el Dagma inició obras de mitigación de riesgos en las orillas del río Cali, a la altura del sector conocido como ‘entre ríos’ y la calle 8. Las obras, que consisten en tres muros de contención, son financiadas con ●

Intervendrán 130 mts. del río.

Alimento para perros, medicamentos de veterinaria, elementos de aseo y frazadas, son los aportes con los que usted puede colaborar este domingo en la ‘Perrotón’. Se trata de una jornada de solidaridad con los perritos damnificados por el invierno, organizada por la Fundación Paraíso de la Mascota. La presidenta de la entidad, Ofelia Villegas, indicó que la Sociedad Mundial para la Protección Animal, acudió a la Costa Atlántica, una de las zonas más afectadas por el invierno en el país, para socorrer a los animalitos desprotegidos, y de los 800 que se rescataron 25 fueron traídos a Cali. Estos animales se suman a los cerca de 300 perros y gatos que alberga la fundación, y que también requieren ayudas.. La jornada será desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m., en los parques de La Flora, El Ingenio y el Centro de Adopciones en Pance, ubicado en la Calle 3 # 123146. ●

recursos del Fondo Nacional de Regalías y permitirán proteger las orillas del afluente contra la erosión lateral, así como evitar la desestabilización de las márgenes del río en momentos de creciente. “Es muy importante la ejecución de obras que mitiguen el riesgo de inundaciones que posee la ciudad

en temporadas de invierno, por ello iniciamos las intervenciones aprovechando las condiciones climáticas”, explicó el director del Dagma, Efraín Sierra. Estas obras complementan los 4 kilómetros de muros de contención construidos y otros recalzados, a mediados del 2010.

En breve Siguen matrículas en la C. Educativa

CALI. Con un recorrido por

el sector donde se construye la Ciudadela Educativa Un Nuevo Latir, este sábado se socializará el programa de matrículas en este centro educativo. Hasta la fecha se han matriculado 961 estudiantes y sigue la convocatoria.

50 sanciones por irrespeto a normas

CALI. Por irrespeto a las

normas urbanísticas, la Secretaría de Planeación Municipal firmó 50 resoluciones de sanción contra igual número de personas y que ascienden a más de 468 millones de pesos. Los sancionados podrán interponer recursos ante la ley.

Cruz Roja certifica a 51 enfermeros

CALI. Hoy a las 5:00 p.m., el

961 estudiantes matriculados.

Instituto de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle, certificará a 51 Auxiliares en Enfermería, que corresponden a la primera promoción de este programa. La ceremonia se cumplirá en el Auditorio de Comfenalco Valle.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 20:53

Xprésate Los cerros tutelares de Cali

Leí en varios periódicos nacionales noticias relacionadas con accidentes ocurridos en minas de carbón de diferentes partes de Colombia , como Antioquia , Cundinamarca, Norte de Santander y me llama mucho la atención que en nuestra ciudad las autoridades locales se están haciendo los de la vista gorda con esa gran cantidad de minas de carbón localizadas en el Cerro de la Bandera, el Cerro de La Cruz y las Tres Cruces, las cuales han sido construidas de una manera artesanal y sin las más mínimas normas de seguridad. ¿Será que estamos esperando que sucedan las tragedias para actuar? La CVC, el Dagma y demás autoridades tienen la palabra. Ojalá se echen una pasadita por estos sitios, porque el trabajo de campo es importantísimo. Gracias

La foto del día

¿Usted qué haría? ¿Para que motociclistas, conductores de vehículos y transeúntes conserven normas, a pesar de los cierres viales?

Los sancionaría con cursos en el Tránsito para recordarles cuál debe ser el comportamiento. Pero en esos cursos incluiría charlas sobre mantener la calma en tardes de sol y tráficos pesados, porque lo que no se está considerando es que las trancas que hay en la ciudad, le agotan la paciencia a cualquiera. Porque a nadie le gusta estar al mediodía metido en medio de una fila de carros sin poder avanzar y con afán de llegar.

Jaime Vargas O., empleado.

***

Daño en acueducto en Nueva Floresta

Estamos muy preocupados por un daño en el tubo madre del acueducto en la carrera 22 con 49, en el barrio Nueva Floresta. Hemos llamado a que lo reparen, pero me respondieron que había que esperar a que cumpliera 24 horas. Hoy (ayer) a las 4:30 ajustó 12 horas y parece que por eso no lo han venido a arreglar. Los muchachos están jugando para acá y para allá. Y después nos dicen que el agua hay que economizarla. Luz Marina Campos 442 58 33

***

Más voces contra el maltrato animal

Francamente cada día me sorprende hasta dónde llega el ser humano, estos desadaptados sociales que torturaron y maltrataron a este pobre animalito en Puer-

Gloria Gómez

Por las mascotas. Unas 60 personas caminaron ayer entre la Clle. 5 y la P. de

Comfenalco, para exigir la protección a los animales. Fue iniciativa del Movimiento Antitaurino, cuando están frescas las imágenes del perro muerto a golpes en Puerto Tejada, la muerte de la pincher ‘Lolita’, y los machetazos al labrador ‘Milo’. J.P. RUEDA

El General tomó

buena decisión, pero ojalá haya ley contra el maltrato. to Tejada, yo creo que no les conduele nada. No sé en Colombia por qué en pleno siglo XXI no se han creado leyes que les den un castigo severo a personas con este tipo de comportamientos... El general Naranjo, en parte tomó una buena decisión, pero ojalá en un futuro no muy lejano podamos disponer de una ley severa para los maltratadores de animales, no sé hasta cuándo la humanidad siga cometiendo este tipo de acciones tan

crueles contra seres que nada tienen que ver con el comportamiento desadaptado, demente y asesino de personas como estas. Y supuestamente la Policía dizque debe dar el buen ejemplo... el que es capaz de maltratar y asesinar a un ser indefenso es capaz de matar y torturar de igual manera a seres humanos. Levanto una plegaria al Todopoderoso para que la humanidad se concientice algún día de que los animales también sienten, sufren y necesitan afecto de parte de los seres que nos hacemos llamar dizque ‘racionales’ o más bien irracionales, porque es todo lo queda decir de estos malditos. Martha Lucía Cuéllar

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

REPORTERO CIUDADANO Alcalde pidió una comisión de verdad

A pesar de que no comparto todas las iniciativas del alcalde Jorge Iván Ospina, estoy muy de acuerdo con la idea que lanzó de crear una comisión de la verdad para estudiar el caso del Hospital Universitario del Valle. No es posible que las protestas sean cíclicas y que cada que se presentan se cuestionan los manejos de dinero y la falta de pago a los empleados. Me parece que el Gobernador debe aceptar la in-

vitación que le hizo Ospina y empezar a convertir el manejo del hospital, toda una institución del departamento que debemos proteger, en un asunto transparente. Confió en que sí la aceptará, porque desde que llegó a la Administración Departamental el señor Lourido, por ser un empresario, anunció su disposición de luchar contra tanta corrupción. Esperamos entonces, señor Gobernador, que tome medidas. Protesta en el Universitario.

Marco Ardila

*** Siendo directivo del Tránsito, me dedicaría a dar charlas por todos los barrios afectados por las obras, y hasta por los que no, para

Trancones en las vías de Cali.

que la gente entienda la transformación de la ciudad y ponga mucho de su parte en sacar adelante a la ciudad. Lo importante es que se den cuenta que ya no es tiempo de mirar atrás, que las obras se están haciendo, que las trancas van a seguir y que el que no se adapte, va a sufrir más. Lina Chica


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 21:13

8

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

2.557,98 pesos

CIFRAS COMERCIO

TRM

Excusas en el juicio de Valencia Cossio

BOGOTÁ. En el marco del juicio que se adelanta a Guillermo Valencia Cossio (hermano del ex ministro Fabio) por presuntos nexos con ‘paras’, este argumentó infidelidad para negar una reunión con ‘El Indio’, lugarteniente de ‘don Mario’. La Fiscalía investiga si el testimonio es veraz o es un montaje.

Valencia dijo que fue a motel.

Paro de camioneros prendió los motores

1.840,00 pesos VENTA

1.852,67 pesos 1.890,00 pesos En breve

En Bogotá, cientos de camiones permanecieron parqueados durante el día. Protestaron en la tarde en el occidente. MAURICIO MORENO/ADN

COMPRA

Parapolíticos van a ciudades de origen

BOGOTÁ. Políticos condena-

dos por nexos con grupos paramilitares y que se encuentran recluidos en la cárcel La Picota, de Bogotá, serán trasladados a sus lugares de origen, anunció ayer el ministro del Interior Germán Vargas Lleras. La idea es descongestionar este pabellón del penitenciario.

Lupa al Túnel de La Línea

● La Contraloría General anunció una auditoría al túnel de La Línea por graves irregularidades. El ente de control encontró serias inconsistencias en el avance y en la calidad de la perforación del túnel de la línea luego de una visita que realizó al proyecto. El contralor delegado para la infraestructura, Nelson Izáciga León, aseguró que el contratista, la Unión Temporal Segundo Centenario, presenta un retraso del 42 por ciento en las obras en las que se han registrado derrumbes internos por la aplicación desordenada de las técnicas de excavación. El funcionario dijo además que el Instituto Nacional de Vías ha girado 317 mil millones de pesos al contratista pero este solo ha ejecutado obras por 138 mil millones de pesos. La obra fue contratada por un valor de 629 mil millones de pesos.

Sin señas de negociación entre Gobierno y transportadores. Redacción Bogotá ● Por lo menos 126.000 ca-

miones dejaron de circular ayer según aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar. En este paro, que comenzó ayer contra un decreto que elimina la tabla de fletes, puede aumentar la suma de vehículos parqueados entre hoy y mañana debido a que muchos transportadores tenían entregas pendientes y esperan hacerlas hoy. Según la ACC, a Buenaventura llegaron ayer alrededor de 100 vehículos de carga, frente a un promedio diario de 3.500 tractocamiones.

Gobierno, con otras cifras de la jornada ● El Ministerio de Transporte aseguró que, de acuerdo con los reportes realizados por la Policía Nacional, la movilización de carga en los principales corredores viales transcurre con normalidad. Según las cifras oficiales, por las principales carreteras circularon entre 8 y 10 vehículos de carga por minuto en cada sentido y en Buenaventura tienen turno en

forma habitual los vehículos para recibir la carga y transportarla. En el sector de Loboguerrero, de la carretera Buga - Buenaventura, se reportó la circulación de 9 camiones por minuto en ambos sentidos de la vía. En el puerto de Cartagena, según el Mintransporte, el miércoles de la semana pasada se movilizaron 1.443 vehículos de carga y en las últimas 24 horas lo hicieron 1.280 carros.

En ciudades como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla más del 70 por ciento de los vehículos se encuentran detenidos, en cumplimiento de la orden impartida por las directivas del gremio. Aguilar dijo que por ahora no ha habido contactos con el Gobierno, pero que se mantienen dispuestos a las invitaciones que haga el Ministerio de Transporte, pero sobre la base de replantear el decreto que elimina la tabla de fletes. Las centrales de abastos de alimentos esperan que la situación se mejore esta semana, pues un bloqueo de las carreteras perjudicaría la entrega de mercancia.

Alarma por violencia en Arauca ● Con la activación de varias cargas explosivas en la vía entre Puerto Rondón y Tame (Arauca), que dejaron heridos ayer a 29 soldados, la guerrilla reactivó en Arauca los ataques. El hecho se registró en la vereda Los Patos de Puerto Rondón, donde subversivos del frente 10 de las Farc instalaron explosivos en varios sitios de la carretera.

Los afectados fueron trasladados al hospital San Vicente de Arauca donde 25 militares se recuperan satisfactoriamente pero 4 más se encuentran en delicado estado de salud y con pronóstico reservado. En los últimos tres días, la situación de orden público se ha visto afectada por varios eventos. Tame se encuentra restringido desde ayer por

manifestantes que exigen la libertad de 7 personas detenidas desde el 25 de enero pasado y sindicadas de rebelión. Entre los capturados se encuentra Ismael Uncasía, presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas (Ascatidar). La situación generó que el presidente Juan Manuel Santos se desplazara ayer hasta la capital araucana para realizar un consejo de seguridad.

Tame está militarizada. ARCHIVO

Asesinos serían miembros de grupos paramilitares de región. ADN

Córdoba: otros dos jóvenes asesinados ● El asesinato de dos estu-

diantes, ocurrido en Cereté (Córdoba) en la noche del miércoles, revivió el temor que han sembrado en ese departamento las bandas criminales conformadas por presuntos ex paramilitares. Esta vez las víctimas fueron Silvia Mora, de 20 años y Juan Carlos Ariza, de 22. Sus cuerpos sin vida fueron encontrados con disparos de pistola. Silvia era estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Cartagena, sede Cereté, y Juan Carlos estudiaba Mercadeo en el Sena.

El dato Margarita Gómez y Mateo Matamala, de la U. de los Andes, fueron asesinados en enero en San Bernardo del Viento.

Rafael Chica Guzmán, alcalde de la zona, señaló que queda en evidencia la grave situación de orden público por la que atraviesan varios municipios de la zona. “Esperamos que la reacción del Gobierno sea la misma que hubo cuando el asesinato de los dos estudiantes de Los Andes de Bogotá”, dijo ayer.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 21:14

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Mundo

Política de seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela recibió una felicitación de la FAO. PROTESTAS REFORMAS

Gobiernos árabes sienten sombra de ‘Efecto Túnez’

La violencia no frena la determinación de los pueblos para exigir la igualdad. Carlos Salgado R.* *Con Efe-Reuters-AFP

El levantamiento popular que terminó con los 23 años de gobierno de Zine El Abidine Ben Alí en Túnez el pasado 14 de enero, es la fuente de la que beben hoy no solo los opositores de Hosni Mubarak en Egipto, sino los jóvenes de Yemen y Jordania, donde se han producido manifestaciones masivas de gente que reclama cambios en el mundo árabe. Como cualquier gobernante occidental que pretende perpetuarse en el poder, Mubarak esgrimió en una entrevista con la ABC el argumento de que quisiera renunciar pero no lo hace porque sin él, habría una hecatombe en su país. Pero miles de egipcios llevan diez días diciéndole que su gobierno corrupto de 30 años y la violencia con la que lo ha mantenido y quiere perpetuarlo (300 personas muertas desde el pasado 25 de enero), son la hecatombe que se niegan a padecer por más tiempo. Y mientras Estados Unidos reclama una transición inmediata y pacífica, que no les deje espacio a los extremistas musulmanes, anuncia que no planea suspender la entrega de armas a su viejo aliado. Los estadounidenses han tenido que pedir a Yemen y Jordania que hagan reformas para evitar crisis como la de Egipto. En Yemen las protestas de ayer dejaron un herido

La cifra

700

personas han sido heridas desde el miércoles en los ataques que sufren opositores de Mubarak.

En Yemen salieron a las calles partidarios del presidente y opositores pero no hubo violencia. REUTERS

y 27 detenidos. Los ciudadanos exigen la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh, pese a que el miércoles dijo que no se reelegirá, después de 32 años en el poder. En Ammán, el rey Abdalá II de Jordania mantuvo ayer una inusual reunión con líderes de la oposición islámica y les reiteró su compromiso de llevar a cabo reformas políticas y económicas “reales y globales”. Reformas que se hacen cuando el ‘despertar’ de miles de jóvenes musulmanes que padecen la falta de oportunidades, amenaza la desigual estabilidad que Estados Unidos ha ayudado a edificar, por décadas, en parte del mundo árabe.

En breve Embajador en Quito presentó sus cartas

QUITO, (AFP). El embaja-

dor de Colombia en Ecuador, Fernando Arboleda, presentó cartas credenciales, con lo que quedaron formalmente restablecidas las relaciones diplomáticas, rotas a raíz de un ataque contra las Farc en territorio ecuatoriano en 2008.

‘Yasi’ penetró en tierra australiana

INNISFAIL, AUSTRALIA (AFP). El ciclón ‘Yasi’, uno

de los más potentes desde hace un siglo en Australia, avanzaba ayer en el interior del noreste del país, ocasionando graves daños en numerosas localidades, pero sin provocar víctimas mortales.

Destrucción que deja ‘Yasi’. AFP

Estados Unidos está casi bajo la nieve

CHICAGO (Reuters). Treinta estados y al menos un tercio de la población estadounidense se han visto afectados por una poderosa tormenta que se extendió de Nueva México a Maine e impactó Nueva York. Transporte aéreo y terrestre ha sido interrumpido.

¡Click!

Opositores de Mubarak, en Egipto, han padecido ataques pero, heridos, se quedan en la plaza. EFE

Haití, sin candidato oficialista ● El Secretario General de

Cantante Michel Martelly. AFP

la OEA, José Miguel Insulza, expresó su “reconocimiento” y “respeto” por los resultados definitivos de la primera vuelta electoral en Haití realizada en noviembre pasado. El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly se disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, fijada para el 20 de marzo. La decisión deja sin opciones al candidato oficialista a la presidencia de Haití,

El dato El 7 de febrero Preval debía dejar el poder, según la Constitución, pero debido a la demora en conocer los resultados de los comicios, estará hasta el momento en que un nuevo presidente sea elegido.

Jude Celestin, considerado el delfín político del mandatario, René Préval. En un comunicado Insulza subrayó que el CEP “es el único organismo con autoridad para dar a conocer los resultados de las elec-

ciones presidenciales y parlamentarias y esperamos que ellos sean recibidos por todos en un clima de tranquilidad y confianza”. Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que causó violentos disturbios entre denuncias de fraude. La decisión anunciada acoge las recomendaciones del Informe Técnico que la OEA realizó a petición del presidente René Preval. Ahora se espera definir las condiciones de los comicios. -Efe-

9

Protestas anti- Wal Mart en New York

tras el anuncio de la apertura de nuevas tiendas en la ciudad. Los enfurecidos manifestantes señalan que esta cadena de almacenes empobrece los vecindarios a donde llega, pues acaba el pequeño comercio. REUTERS


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 23:07

10

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Deportes

El domingo, Uruguay y Chile se miden a las 3:50 p.m. A las 8:10 p.m., Brasil-Argentina.

FÚTBOL SURAMERICANO

En juego para el bostezo, Colombia volvió a perder

Brasil le ganó 2-0 y lo dejó con un pie afuera de los Olímpicos de Londres. Arequipa Con AFP

¿Decidió acostarse temprano anoche y enterarse hoy de lo que pasó con Colombia en el Suramericano Sub 20 de Perú? Pues es usted un sabio. Anoche el equipo de Eduardo Lara sumó su segunda derrota en el hexagonal final, esta vez 2-0 contra Brasil, y puso un pie afuera del avión que va a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Colombia no propuso prácticamente nada durante 90 minutos y Brasil, que con su gol al minuto dos -de Casimiro- anticipaba un vendaval, muy pronto se fundió y se conformó con su tempranero tanto. Y es que ese gol, cuando los nuestros ni siquiera habían calentado los músculos, enfrió terriblemente la noche. En esa jugada se cometieron todos los errores posibles: a la salida de un tiro de esquina, el nerviosismo hizo que ninguno de los hombres de amarillo ●

marcara al único brasileño que llegaba desde atrás y por eso fue él, Casimiro, quien se levantó solo, ante la atenta mirada de la zaga, para sentenciar el 1-0. La respuesta de Colombia fue nula. Claro, costó asimilar un gol que llegó tan pronto. Pero si Brasil daba tanta ventaja, no atacaba más y abría espacios, ¿por qué no atacar? Colombia lo intentó sólo con Andrés ‘Manga’ Escobar, quien jamás encontró compañía en el ataque. Edwin Cardona no fue ti-

Elcierredelajornada ● Argentina, con una gran presentación del atacante Juan Iturbe, derrotó por 3-2 a Chile y recuperó todas sus opciones de clasificación mundialista y olímpica en el Suramericano Sub 20 de Perú. Con un fútbol agresivo y el crucial ingreso en la segunda mitad de Iturbe, autor de un gol de se-

llo 'maradoniano', los argentinos remontaron una anotación en contra y sumaron tres unidades en esta fase final del torneo. Los chilenos, que lucharon como leones y al minuto 90 lograron el 3-2, salieron llorando pues con cero puntos tienen pocas opciones de seguir soñando.

tular pero lo metieron a pesar de sufrir una virosis terrible que le hizo perder dos kilos. ¿Para qué entró si no estaba bien? En fin, nadie pensó, nadie intentó en Colombia y por eso la derrota fue merecida. El 2-0, tras lindo gol de Diego Mauricio, fue el moño para un aburrido juego. Brasil, con todo y sus seis puntos y su clasificación al Mundial, quedó en deuda. Ahora Colombia se mide a Ecuador, el domingo, a la 6:00 p.m. Ya ni llorar es bueno...

El apunte Los otros partidos ● Ayer, Ecuador y

Uruguay igualaron 1-1 y sumaron cuatro puntos cada uno. Camilo Mayada, a los 17 minutos, adelantó a Uruguay con un remate desde fuera del área que rozó en un defensa rival. El ecuatoriano Edson Montaño, en su cuarto gol en el torneo, empató de cabeza a los 60 minutos. Así las cosas, el equipo de Sixto Vizuete se mantiene invicto en el hexagonal, tras vencer a Argentina.

El central Juan Camilo Saiz intenta despejar un balón, ante un Brasil cansado que no fue ni sombra del gigante que se esperaba. REUTERS

Tenis colombiano, ¡arriba! Los tenistas colombianos no dejan de dar buenas noticias. Ayer, el tenista colombiano Santiago Giraldo (Colsánitas) eliminó al 72 del mundo, el ruso Igor Andreev, y se clasificó a cuartos de final del ATP Tour de Santiago de Chile. Giraldo, actual número 57 del mundo, derrotó a Andreev luego de 2 horas y 28 minutos de un partido que terminó con parciales ●

7-6 (7), 4-6 y 6-2. El pereirano tomó revancha tras la derrota que sufrió ante Andreev en 2007, en Chennai (India). Y las mujeres mantuvieron su racha triunfal en la Copa Federación. El equipo nacional logró otro contundente triunfo 3-0 sobre Chile, por el grupo I de la Zona Americana. En el primer juego, Catalina Castaño derrotó a Andrea Koch 6-4, 7-6 (4), en el enfrentamiento entre

las raquetas número dos de cada país. Más tarde Mariana Duque superó con cierta comodidad a Camila Silva por un doble 6-3. En el juego de cierre, la pareja nacional conformada por Duque y Karen Castiblanco derrotó por 6-4, 6-4 a las chilenas Camila Silva y Fernanda Brito. El miércoles, Colombia había vencido 3-0 a México en su primera salida en el torneo de Buenos Aires.

Campeonato de triathlón. ADN

Caliserá sedede laVálida ● Este 13 de febrero se realizará en Cali la I Válida de Triathlón Distancia Sprint, que servirá de selectivo al Campeonato Suramericano de Salinas (Ecuador). El recorrido de la categoría élite será de 750 metros en natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo. Además tendrá 75 metros de transición de las piscinas Alberto Galindo al parque de las bicicletas y de 5 metros de este a circuito de atletismo . Este evento también será apto para menores de 8 a 15 años y juveniles que estarán en diferentes categorías y tendrán un recorrido diferente. Paralelo al encuentro se realizará la I Copa Valle de Triathlón que será selectivo a la Copa Colombia en Calima -Darién, con una Aquathlón promocional. Las competencia se inician desde las 8 a.m. Quienes deseen inscribirse puede hacerlo vía correo electrónico: livatri@ hotmail.com o wiloso1@hotmail.com El plazo vencerá el 9 de febrero a las 6 p.m.

Los datos Otro colombiano con buen desempeño es el caleño Juan S. Cabal, quien avanzó a cuartos de final del Seguros Bolívar de Cúcuta. Cabal venció con parciales 6-4 y 6-0, al argentino Patricio Heras en el torneo ITF Future dotado con una bolsa de 15 mil dólares.

Giraldo se deberá enfrentar hoy ante el argentino J. I. Chela. ADN

Ahora el colombiano tendrá que enfrentar al portugués Elias Gastao en el día de hoy para buscar un cupo a las semifinales.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 21:14

Deportes 11

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

LIGA DEBUT

Cali busca espantar falta de gol en pretemporada Ante Cúcuta Deportivo, ‘verdes’ se estrenarán este domingo. Redacción Cali

El primer partido de la Liga Postobón que se jugará este domingo servirá de termómetro para que los hinchas del Deportivo Cali puedan medir cómo está el equipo al frente un rival complicado: el Cúcuta Deportivo como local. La cita se cumplirá a las 3:30 p.m. La zona ofensiva es uno lo temas que no ha funcionado de la mejor manera, pues el equipo ‘azucarero’ jugó cinco partidos de pretemporada y marcó igual cantidad de goles, dos al Pereira y tres al Depor Aguablanca. Y de ellos uno fue anotado por un delantero, Diego Álvarez. Dos más fueron por volantes, Gabriel Fernández y Jonathan Álvarez y los otros dos por defensas, Hárold Gómez y Luis Payares. Ante esto, el director técnico manifestó esta semana que le pedirá a la junta directiva del equipo la consecución de otro delantero, para el cual han sonado cantidad de jugadores. Sin embargo, Jaime De la Pava se ha mostrado satisfecho con el rendimiento del equipo. “En Chiclayo, el grupo jugó un muy buen primer tiempo, con buena generación de fútbol”, dijo el estratega, refiriéndose el partido que perdieron 2-0

www.fichajes.net, el lateral del Udinese, Pablo Armero es observado el Barcelona como alternativa para reforzar su plantilla, si sus intentos por contratar al galés Gareth Bale, del Tottenham, fracasan. Se especula que el Barca podría ficharlo por 10 millones de euros.

auguración de la Tercera Válida Nacional de patinaje de carreras además de las primeras finales de contrarreloj individual y 8 mil y 10 mil metros combinada. Hoy alas 8 a.m., siguen las competencias y las finales desde las 6 p.m. La entrada es libre.

Participan 18 ligas. J. C. QUINTERO Diego Álvarez es una de las esperanzas de gol de los ‘azucareros’, en esta temporada. J. P. RUEDA / ADN

ante Juan Aurich. Por el momento, los ‘verdes’ cuentan entre otros para esa posición con Diego Álvarez, Mario Giménez y Cristian Lasso. También con César Amaya, quien está lesionado y volverá en dos o tres semanas y Fabián Castillo junto con Andrés ‘Manga’ Escobar. Aunque estos dos últimos hacen parte de la Selección Colombia Sub-20, por

● El alcalde Jorge Iván Os-

El estadio, que tiene una inversión de 75 mil millones de pesos, se deberá entregar en abril, antes del sorteo del Mundial Sub-20.

ESPAÑA. Según el portal

Próxima fecha R. Cartagena vs. Junior Sábado 5, 5:30 p.m. TV Cerrada Tolima vs. Santa Fe Sábado 5, 6:20 p.m. RCN B. Chicó vs. O. Caldas Sábado 5, 8:30 p.m. TV Cerrada Millonarios vs. Huila Domingo 6, 3:00 p.m. TV Cerrada Itagüí vs. Medellín Domingo 6, 3:30 p.m. Cali vs. Cúcuta Domingo 6, 3:30 p.m. Quindío vs. América Domingo 6, 3:30 p.m. Pereira vs. Equidad Domingo 6, 3:30 p.m. Nacional vs. Envigado Domingo 6, 5:30 p.m. RCN Gráfico CEET

CALI. Ayer se realizó la in-

‘Avanzan obras en Pascual Guerrero’

El dato

Armero interesaría al Barcelona de Pep

Se inauguró Válida de Patinaje, en Cali

El estadio estaría listo en abril.

En breve

pina dijo ayer que contrario a los retrasos cuestionados en el último mes, “en el estadio Pascual Guerrero sí se está trabajando y que lo que dicen los caleños se debe a una percepción”. El mandatario agregó que “adentro del estadio hay 700 trabajadores y 300 más entrando y saliendo. En estos momentos se trabaja en tres turnos, en la mañana, en la tarde y en la noche, y eso significa que los rendimientos de obra se han aumentado sustancialmente”, explicó el Alcalde. Además, sostuvo que se está trabajando en la instalación de los ascensores, en la silletería y en la cubierta. “Han llegado quejas de ruidos en la noche”.

El dato

En pretemporada

● Los resultados del D.

Cali en la pretemporada fueron los siguientes: Ante Depor Aguablanca ganó 3-0. Con el Pacífico F.C. perdió 1-0. Al Pereira lo derrotó 2-0 y con igual resultado perdió en su viaje a Perú, con el Juan Aurich.

lo que estarán constantemente en convocatoria y ciclos de preparación. Andrés Pérez, capitán del equipo, anotó que pese a esa situación en la pretemporada, se hizo un trabajo fuerte y táctico que nos dio conocimiento de los refuerzos. Yo pienso que se acoplaron bien”.

Se juega la segunda fecha del ascenso

CALI. Mañana a las 3:30 p.m., jugará Cortuluá ante Centauros en Villavicencio, Pacífico F.C. y Depor Aguablanca lo harán el domingo a las 3:30 p.m., de locales ante Patriotas y U. Magdalena, respectivamente. El único equipo del Valle que ganó la fecha pasada fue el equipo bonaverense.

América, equipoque ilusiona Con buenos resultados en los partidos de pretemporada comienza el América su participación en la Liga Postobón, este domingo ante el Deportes Quindío. Su más reciente triunfo data de la noche del miércoles, cuando derrotaron 2-0 al Sporting Cristal, en Perú. Álvaro Aponte, entrenador del equipo ‘rojo’, expresó que el grupo se ha mostrado compacto y ha reflejado lo que se hace en los entrenamientos. La formación que utilizaría el América sería con: Leandro Castellanos, Fabián Morales, John Lozano, Andrés Cadavid y John Jairo Pai, Iván Vargas, Jorge Barquero, Ever Zárate y Jorge Artigas; Avilés Hurtado y Duván Zapata. Ayer no se definió si los ‘rojos’ pueden inscribir jugadores. Hoy se sabrá. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 21:34

12

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

El dato

La Vida

Las personas con sobrepeso se han duplicado en los últimos 30 años. Hay 500 millones.

CAMPAÑA SALUD

Para prevenir cáncer

Zona X Por: La Roja

No somos los varones Tres de cada diez casos se pueden evitar. Hoy, día mundial de la enfermedad. de la relación Redacción Bogotá

Medidas como el bajo consumo de sal, la adecuada refrigeración de alimentos perecederos y el tratamiento de la helicobacter pylori (bacteria relacionada con la génesis de este mal), evitarían 3.500 muertes por cáncer cada año. Según calculos oficiales, doce millones de personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en el mundo, cerca de 59 mil de ellas en Colombia. Lo cierto es que el 30% de estos casos podrían prevenirse,

con la adopción de estilos de vida saludables y la práctica de medidas sanitarias. “Otro 30 por ciento de los cánceres se curarían o podría prolongarse la vida de los afectados, si se diagnostican a tiempo y se tratan en forma adecuada”, dice Fabio Alejandro Olivella, oncólogo clínico de la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología. Lo que quiere decir que algo más de 10 mil muertes podrían evitarse cada año en el país y otro tanto tendría una sobrevida mayor, con la aplicación de

Los datos Hay evidencia científica consistente según la cual algunos factores como la mala alimentación y el consumo de nicotina y alcohol pueden aumentar la aparición y desarrollo del cáncer. Según análisis de la Liga, el cáncer de estómago está creciendo en el país, pese a que los factores de riesgo están identificados, así como la forma de prevenirlo y tratarlo.

Factores protectores

una serie de medidas de prevención. “Es satisfactorio saber que es posible reCon medidas de ducir la aparición de hasta prevención, más de 10 la mitad de los nuevos camil muertes podrían sos de cáncer de mama, evitarse cada año en con solo vivir en una forColombia y otro tanto tendría ma más saludable”, dice una sobrevida mayor, con el Olivella. acceso oportuno al De acuerdo con la Liga tratamiento. Colombiana contra el Cáncer, la sola aplicación de la La vacuna contra el vacuna contra el virus del virus del papiloma papiloma humano y la humano y la práctica práctica de la citología evide la citología evitarían tarían la muerte de 3.846 la muerte de 3.846 mujeres, mujeres, de las 4.274 que de las 4.274 que cada año cada año fallecen a causa fallecen a causa de este tipo del cáncer de cuello uteride cáncer. no.

Cáncer de seno

Hay evidencia de que muchos hábitos y actitudes pueden ayudar a evitar algunos tipos de cáncer. Siga los siguientes consejos, que son válidos para todas las edades.

Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón

Evite las bebidas embriagantes y consuma vegetales; haga ejercicio y procure mantener un peso ideal.

No fume, disminuya las bebidas embriagantes y la comida grasosa. Incremente la ingesta de verduras y frutas y no se exponga al humo del cigarrillo.

Cáncer de estómago

Disminuya la sal y la comida muy asada. Prefiera dietas ricas en verduras y frutas, además de vitamina C y cereales integrales.

Cáncer de próstata

Disminuya las carnes rojas, las grasas y los lácteos. Aumente el consumo de verduras y frutas.

Puede ser más Cáncer de ovario

Revise con su médico el uso de anticonceptivos, mucho más si tiene antecedentes familiares de este mal. Siga una dieta rica en frutas y verduras.

Cáncer colorrectal

Bájeles al alcohol y a las carnes rojas. Coma muchas verduras, fibras, ácido fólico y calcio. Haga ejercicio regularmente.

Cáncer uterino

Hágase la citología, vacúnese contra el virus del papiloma humano y no fume. Coma muchas frutas, verduras y vitamina C. Fuente: Liga Colombiana Contra El Cáncer

Tumores prostáticos tiene su marca De cuatro genes que se presentan en los casos de cáncer prostático, hay unos que son mucho más letales que otros, lo que permitiría desarrollar un test para predecir qué cánceres necesitan tratamiento agresivo, informaron investigadores estadounidenses. Pruebas de este método de distinción por cuatro genes permitieron identificar con precisión el 83 por

El apunte El segundo peor

● Expertos afirmaron que

los resultados tendrán un gran impacto en cómo se trata a los hombres por éste cáncer, la segunda forma tumoral más común en el mundo entre los varones después del cáncer pulmonar, con cerca de 254.000 muertes anuales.

ciento de los tumores prostáticos letales tomados de muestras de tejido tomadas en un estudio de salud nacional. Cuando los expertos combinaron este método con test estándar de la agresividad de los tumores prostáticos, identificaron con exactitud más del 90 por ciento de los tumores que luego terminaron provocando la muerte de los pacientes. -Reuters-

'

Sólo será una noche y nada más’, así empieza lo que llaman ‘sexo casual’, que de fortuito tiene muy poco. La mayoría de las veces se planea pese a que no se reconozca. Recientes encuestas realizadas por Shape y Men’s Fitness revelan que las redes sociales contribuyen a lograr estas relaciones sexuales, lo que significa que las citas convencionales están pasando de moda. El real encuentro casual lo viven algunas personas que, sin conocerse, tienen una noche de copas que termina con sexo sin control. Sin embargo, la mayoría de veces, ese sexo ‘único’ busca repeticiones: quiere tener estatus en la vida sexual del otro, lo que hace más difícil deshacerse del amante ‘casual’ que del protagonista de la historia de amor oficial.

Los primeros estudios fueron efectivos con los ratones. ARCHIVO

difícil despedir al amante ‘casual’ que al amor oficial. Atrás quedaron historias al estilo de Romeo y Julieta, pe ahora la cosa no es más fácil, todo lo contrario, a las mujeres se nos complicó el rol pues en determinadas situaciones nos hemos visto obligadas a asumir el papel del macho (la que recoge al hombre, la que gasta, la que invita a un plan y, en algunos casos, la que define qué relación tiene con ese ser que no quiere comprometerse). Ahora, señores, que las mujeres seamos más independientes que hace 20 años no significa que debamos perseguir a la presa y, de paso, acostumbrarnos a estas relaciones casuales como la que se evidencia en No Strings Attached, la comedia de Natalie Portman y Ashton Kutcher, cuyo tema es el sexo entre amigos, ese que se vuelve un drama de sentimientos encontrados, en el que ninguno de los dos se atreve a reconocer que eso se les salió de las manos; del corazón, de paso, y se rehúsan a aceptar que quieren más sexo.

laroja2008@live.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 21:40

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Obra ‘Acéfalos’, 11 y 12 de febrero, 7 p.m, en La Máscara.

Informes: 301 6123141.

INAUGURACIÓN PINTURA

LOSIMBÓLICO comoarteparanarrarhistorias Artistas exponen creativos mensajes desde el arte pictórico. Redacción Cali

Tan solo 24 pinturas y dos esculturas parecen ser suficientes para que Caty Cucalón y Vivian Monsalve hagan relatos visuales en diferentes perspectivas simbólicas en la exposición ‘Ahí están pintados’. Cucalón transforma con su pincel algunos de los símbolos más representativos de la cultura colombiana y les da otro lenguaje tan expresivo como el original. Esto es complementado por la poética de sus títulos que proporcionan picante e ironía en sus obras. “Trato de que la personaje vea mis obras no se quede solamente en espectador, sino como partícipe de la pintura”, explica la artista Cucalón. Por su parte, Monsalve impregna dosis de humor, crítica y provocación en su trabajo. De manera similar a su colega, logra darle un matiz distinto a cualquier objeto o símbolo para convertirlo en una historia. “Más que mostrar técnicas o tendencias de pintu●

1. ‘E amor no existe’. PlanB. 2. ‘Eso en cuatro no se ve’. ÑejoyDálmata. 3. ‘Danza Kuduro’. DonOmar. 4. ‘The time’. Blackeyedpeas. 5. 'Cripy cripy'. YandarYostin.

Rock para ayudar a los damnificados

OESTE. Julio Nava, Super

Litio, Jorge Fresquet, Legend Maker, Estigma, Mr Fong, Paranoia, Pico y Placa y Sekuas, tocarán este 19 de febrero en el teatro al aire libre Los Cristales, en el ‘Concierto por la vida’, para ayudar a los damnificados del invierno.

La exposición ‘Ahí están pintadas’ impactan por la creatividad visual y narrativa. JUAN PABLO RUEDA /ADN

Los datos La exposición ‘Ahí estan pintados’, estará disponible al público hasta el martes 15 de marzo en el Gran salón (piso 11) del Club de Ejecutivos del Valle.

Henry Fiol, estará el sábado.

El domingo la feria cierra con música a partir de las 7:00 p.m. con una noche romántica. Estarán en concierto James Zambrano, Yesi, Franci D’américa, los humoristas Piroberta y Micolta, Bryan y los amantes del vallenato, Rapsoda y Los Terrícolas. Informes: 312 8295020.

Ayer, durante el acto de inauguración de la obra, también fue presentado el nuevo trabajo discográfico del productor Alberto Ramírez.

ra, quiero que el público disfrute de un recorrido con mensajes visuales sobre nuestra cultura”, dice Monsalve. La exposición está disponible en el Club de Ejecutivos del Valle. Informes: 660 7870.

Líodeun perropor su pulga

Música, títeres y teatro son los ingredientes de la obra ‘¡Qué Pulga pocas pulgas!’, que será presentada el sábado a las 4:00 p.m., y el domingo a las 11:00 a.m., en la Casa de los Títeres. En ella se cuenta la historia de un simpático perro marioneta llamado ‘Pulga’, que junto a su entrenador hacen espectáculos para los niños. Sin embargo, una pulga ha decidido habitar en una de las orejas de ‘Pulga’ haciéndolo equivocar en su trabajo. Perro y entrenador se ingenian innumerables artimañas para sacar a la pulga para que sus actos de acrobacia puedan tener vida entre los niños. Esta divertida puesta en escena es realizada por la Compañía Itinerante de Marionetas la Feliz Comitiva de Argentina, liderada por el maestro Daniel Lobo, quien lleva más de 15 años con los títeres. Uno de los atractivos característicos de la compañía son los actos de ilusionismo y magia que realizan dentro de la obra, que le ha permitido recorrer diferentes ciudades del mundo . El diario ADN obsequiará dos pases dobles a todos sus lectores para que la vean. Solamente deben escribir sus datos al correo josren@eltiempo. com.co. Los ganadores serán contactados por correo. ●

En breve

Prográmese conla FeriadeCandelaria

Desde esta noche se abre el telón de la Feria de Candelaria. Empezará a las 7:00 p.m. en la plazoleta principal, con el concierto joven. Estarán Justin y Andy, la banda de rock Súperbau, los djs Mauro Rada y Z, y Son D’aka. A paso de fino galope desfilará la cabalgata desde el Crucero de Candelaria, mañana a la 1:00 p.m. A las 4:00 p.m. habrá papayeras, y a las 7:00 p.m., presentación de las orquestas Tropican Show, La reforma caleña, Ashe, Bemtú, Tres Pues. El cierre lo hará el legendario cantante de salsa, Henry Fiol. El domingo la programación empieza desde las 2:00 de la tarde en la plazoleta principal. Se presentarán agrupaciones juveniles y locales de ‘Shoke’, reggaeton y música urbana.

EL TOP 5 LA MEGA 92.5 FM

Puesta en escena de la obra Aladdin

CENTRO. Música y colorido

podrá vivir el público caleño con el montaje de la obra Aladdin. Se presentará el sábado 19 de febrero a las 5:00 p.m., el y domingo 20, a las 3:00 p.m., en el teatro Jorge Isaacs. La boletería se encuentra disponible en el teatro o al 880 9027.

13


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 19:04


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 20:53

Tu Ciudad 15

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

Agenda local

El dato

Hoy a las 6:30 p.m., temporada de cine en 35 mm en C. Proartes.

CONVOCATORIA DISEÑO

Imperdibles

Se buscan diseñadorespara SealistaelSunset Festival crearlamujerAllegra 2011 PREVENTA CONCIERTO

Mañana finaliza la primera preventa para el Sunset Festival, evento que reúne estrellas del reggaeton y la electrónica. Estarán Don Ómar, Plan B, Tom Novy, Chris Wills, Dj Animal, entre otros artistas. El evento se hará el 12 de marzo, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Las boletas se pueden adquirir en los puntos de venta de Colboletos. Informes: 661 11 11. ●

Se pretende estimular el talento de los jóvenes creadores. Redacción Cali ● Diseñadores gráficos, ilustradores y aquellas personas a las que se les desborda la pasión por crear, están siendo convocados por la tienda de diseño Casa Allegra para hacerle la imagen a la Mujer Allegra 2011. Los aspirantes deben tener en cuenta que Allegra es una mujer profesional, actual, con intereses en la moda, editora de una revista de estilo de vida, madre, práctica y vanguardista. Las propuestas se deben enviar en formato Jpg 150 ppp, junto con el portafolio del diseñador al correo revista@casaallegrashop. com con copia a omarromeroj@gmail.com. Las personas favorecidas tendrán una publica-

ción de la ilustración en los proyectos del 2011, que lleve a cabo Casa Allegra. Además, habrá un premio en efectivo de 200 mil pesos. Ómar Romero, de Casa Allegra, comenta que con la convocatoria se busca apoyar el trabajo y talento de ilustradores y diseñadores de la región. “Después de identificar a Allegra vamos a usar esa imagen en proyectos como la revista que lanzaremos este año, además de que el trabajo del ganador será reconocido y mostrado en nuestro espacio de modas que une diseño, joyería y accesorios”, dice el joven diseñador. Dónde: Casa Allegra (Cra. 2 oeste # 1-27). Cuándo: Hastael20defebrero. Informes: 8923180.

Don Ómar, uno de los ‘duros’.

TALLER INFANTIL

Niñossesensibilizancon arte

Mañana, niños y niñas podrán disfrutar de talleres de sensibilización infantil del arte, desde las 10:00 a.m. Para los que tienen de 4 a 6 años se realizará el taller de ‘Títeres’. Los de 7 a 9 años podrán tomar el de ‘Trabajos con materiales reciclados’. ●

Casa Allegra busca impulsar el talento local. SANTI SALDARRIAGA / ADN

De 2:00 a 4:00 p.m., los niños de 10 a 12 años podrán estar en el de caricatura y cómic. La misma hora es para los de 13 a 15, con el de creación de personajes. Dónde: CentroCultural Comfandi. Cuándo: Mañana. Informes: 3340000.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 04/02/11 - Composite - ROJROS - 03/02/11 21:17

16 La Otra Página

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Colores

Significadodesoñarque se está en embarazo Por: Alex Peña alexpena@hotmail.com

Los viernes en Quinto Elemento se abre el correo de los Sueños. En esta sección se da la oportunidad para compartir y comentar acerca de lo que puede significar su sueño. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces los sueños pueden ser producto de una sugestión o simplemente rastros de lo que vivimos en el día, pero en algunos casos hay

sueños que hablan de los estados de ánimo y hasta pueden ayudarnos a interpretar lo que viene para nosotros. El sueño elegido de esta semana es el de Rosibel García Casadiego, de Barranquilla. Ella dice: “he soñado tres veces que estoy embarazada, dando a luz un bebé. Me encuentro preocupada porque se me va a salir y digo desesperada a mi esposo que todavía no es hora de tenerlo. Lo tengo y luego lo llevo a mis brazos, es un bebe blanco

con cabello negro. Este sueño lo he tenido tres veces”. Los sueños sobre embarazo son muy comunes, por lo general son el inicio de nuevos proyectos en su vida. El relato de Rosibel que no está en su vida real embarazada, representa miedo en medio de los triunfos que están por venir. Es posible que desee hacer cambios de casa, tener un negocio, iniciar un trabajo o emprender algo novedoso y teme a los resultados, al final ella obtendrá lo que desea.

19

21 de abril a 21 de mayo

Una persona querrá que la escuche. No niegue esta ayuda representará tener un acto de generosidad. Puede que esa persona esté pasando por dificultades y no manifieste sus deseos. Tendrá que percibir.

Tómese un tiempo para respirar. Es posible que por estos días se sienta tenso debido a situaciones en su trabajo. Pero todo será momentáneo. La respiración ayudará a atraer tranquilidad.

GÉMINIS

CÁNCER

Para el fin de semana será mejor planear todo lo que tenga que hacer en los próximos días. Al parecer hay cosas pendientes que por cuestión de tiempo no ha podido ejecutar.

Se merecerá un descanso después de una semana llena de complicaciones sobre todo en su trabajo o estudios, será de vital importancia tratar de no pensar en nada.

LEO

VIRGO

No pueden pasar más días sin que usted inicie una rutina de su tiempo, tendrá que alejarse de los malos hábitos y también de algunas personas que le pueden estar quitando energías.

Aunque usted es considerada una persona organizada y con métodos claros, es bueno no dejarse tomar ventaja. Un llamado al orden se le hace por estos días y la posibilidad de rendir más en su trabajo.

24 de julio a 23 de agosto

Me sueño embarazada.ARCHIVO

34

14

21

9

34

12

17

21

15 27

20

5 12

12

9 14

10

19

16

4

31

3

nía puede hacer que nuestros días sean planos y aburridos. Este fin de semana puede ser propicio para renovar nuestras energías, cada signo tendrá la posibilidad de hacerlo con una tarea específicaque le asignarán.

Cumple años Dana García.ARCH.

LIBRA

ESCORPIÓN

La energía que se genera por estos días es la de estudio, hay un tema por realizar y aprender que si lo hace a profundidad logra obtener resultados a positivos a la próxima semana.

Será un fin de semana perfecto para visitar amigos o familiares, personas que desde hace un tiempo no ve estarán esperándole con los brazos abiertos para poder compartir con ellos y expresarle sus inquietudes.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Su energía estará enfocada retirarse de cualquier actividad que le genere ansiedad. Caminar en las afueras de la ciudad o dentro de un parque, cerca de la naturaleza puede ser de gran motivación para usted.

Después de una semana de confusiones y donde se pudieron haber presentado diferencias en la parte afectiva, meditar resultará adecuado para la recuperación de la energía perdida.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

Deberá callar en una discusión que se puede presentar o frente a un punto de vista con el que no estará de acuerdo. Callar también le permite escucharse a usted mismo.

6

3 1

4 7 8 3

5 2 1 7

5

6 5 8

7

9 8 4 1 9 4 9 2 3 8

1 3 6

2 8

4

2 7 2

1 9 4 6

4 1 7 5

2 7 3 8

2

5

9

4 1

8 9 1 2

5 2 7 4

3 1

6 4

LA CARICATURA

7

5

24 de agosto a 23 de septiembre

● En ocasiones la monoto-

12

12

23 de junio a 23 de julio

Acabe conlamonotonía

12

19

10

16

26

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

8

13

ARIES

6 9

4

1

2

6

3

5

7

9

8

6

9

8

3

7

1

5

4

2

1

3

2

4

8

9

7

6

5

7

8

5

2

4

9

3

1

6

4

1

7

8

2

5

9

3

6

8

6

5

2

7

3

4

1

9

3

9

6

7

8

1

4

2

5

3

5

2

4

9

6

1

8

7

9

4

7

6

1

5

2

8

3

5

6

1

4

9

8

2

7

3

5

8

9

7

3

2

6

1

4

6

9

4

5

2

7

8

3

1

9

7

4

3

2

6

8

5

1

7

3

4

6

1

8

2

9

5

3

5

8

1

9

4

6

2

7

2

3

8

5

1

7

9

6

4

1

2

6

5

4

9

8

7

3

2

7

1

3

6

8

9

5

4

8

5

3

1

7

2

6

4

9

9

4

1

2

5

7

3

6

8

5

2

6

7

4

1

3

9

8

6

4

7

9

5

3

1

8

2

2

6

3

9

8

4

7

5

1

7

8

3

9

5

2

1

4

6

1

2

9

8

6

4

5

3

7

8

7

5

1

6

3

4

2

9

4

1

9

8

3

6

5

7

2

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Para los próximos días se pueden presentar dificultades con una persona cercana. Hacer caso omiso a cualquier altercado le permitirá no desgastarse en situaciones innecesarias.


ADN CALI FEBRERO 4