Page 7

<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 28/02/12 - Composite - PATPAT - 27/02/12 22:27

Martes 28 de Febrero 2012

El dato

Prensa del Continente reconoció el gesto. MIami y Quito Efe

Como buenas noticias fueron recibidas ayer las decisiones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de perdonar la pena a los cuatro periodistas de ‘El Universo’, condenados tras demandarlos por injuria, y de desistir del juicio por daño moral contra los dos periodistas que escribieron el libro ‘El Gran Hermano’. Correa declaró que los perdona aunque consideró “merecidas” las condenas. En su alocución declaró “vencida” a la “prensa abusiva” y se pronunció contra la “dictadura” de ciertos medios de comunicación, y aseguró que “hay perdón, pero no olvido”. La Sociedad Intercamericana de Prensa (SIP) reconoció el “gesto” del mandatario, de perdonar a los directivos del diario ‘El Universo’ y a los autores de ‘El Gran Hermano’, pero advirtió que se mantiene el precedente. El presidente de la SIP, y editor senior del diario estadounidense ‘The Washington Post’, Milton Cole-

En breve Por otro caso fue absuelto Garzón

MADRID. Un Tribunal dijo que la decisión del juez Baltasar Garzón de declararse competente en 2008 para investigar crímenes del franquismo fue “errónea”, pero no prevaricadora, por lo que es no culpable. Hace tres semanas en otro caso, fue culpable.

Baltasar Garzón, en juicio. EFE

Tiroteo en colegio de Estados Unidos CHARDON, EEUU. (Reuters)

Jofre Campaña, abogado del diario ‘El Universo’ de Ecuador. GDA

El dato Los autores de ‘El Gran Hermano’ denunciaron “contratos irregulares del Estado con el hermano del presidente”.

El apunte El caso contra ‘El Universo’ ● En febrero la Corte ratifi-

có la prisión y la altísima indemnización contra Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de ‘El Universo’, y Emilio Palacio, autor de la columna demandada.

En ella se advertía a Correa “que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad” por ordenar abrir fuego contra un hospital en la rebelión policial de septiembre de 2010.

man, dijo que el anuncio es “buena noticia”, pero destacó que “los ciudadanos no pueden perder de vista que se mantiene el precedente de que un Presidente coacciona a la prensa con amenazas legales”. El periodista Juan Carlos Calderón, coautor del libro ‘El Gran Hermano’ dijo que la presión internacional y el desgaste político con miras a un año electoral confluyeron en la decisión del presidente Correa de desistir del juicio que por daño moral instauró en su contra y de su colega Christian Zurita.

7

Mundo

En Corea del Sur protestan ante la embajada de EE.UU., en Seúl, contra maniobras militares.

Correa perdonó a ‘El Universo’

aDn

Un estudiante protagonizó ayer un tiroteo con un revólver en la cafetería de una escuela secundaria en el este de Cleveland (Ohio). Mató a un alumno e hirió a otros cuatro antes de ser perseguido por un profesor y entregarse.

Aprueban en Siria nueva Constitución ● La nueva Constitución siria fue aprobada en referéndum por el 89,4 % de los ciudadanos, que ejercieron su voto en un ambiente de violencia y de clara división entre los partidarios y detractores del régimen del presidente Bachar al Asad, dentro del que ayer fueron encontrados 64 muertos en la ciudad de Homs. Según datos difundidos por el Ministerio sirio del Interior, de los 14,5 millones de sirios convocados a las urnas, alrededor de 8,3 millones votaron (57.4%). Entre los participantes, 7.490.319 personas (89,4 %) votaron a favor, mientras que otras 753.208 (9 %) las rechazaron. El resto, fueron votos nulos. La victoria del “sí” fue para el Gobierno un espaldarazo a las reformas promovidas por Al Asad. La nueva constitución se abre al pluripartidismo; entre otras cosas, suprime el artículo que decía que el

Al Asad, en la votación. EFE

gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, es “líder del estado y la sociedad”. Además, a partir de las elecciones de 2014 un presidente tendrá máximo dos mandatos (7 años cada uno). Así, Al Asad, que lleva 12 años, tras tres décadas de su padre, podría seguir hasta 2028.

ADN CALI FEBRERO 28  

ADN CALI FEBRERO 28 2012