Page 6

<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 28/02/12 - Composite - PATPAT - 27/02/12 22:27

6

aDn

Martes 28 de Febrero 2012 UN EURO VALE

Colombia

$2.383

Con cautela son recibidos los anuncios de las Farc

El protocolo para la liberación estaría listo la semana entrante: Piedad C.

UN DÓLAR VALE

$1.777 En breve Sobre muerte en Parque Natural

IBAGUÉ. Lady Isabel Girón

(32 años) murió el fin de semana en el Parque Natural Los Nevados al parecer por bajas temperaturas a 5.000 metros de altura. En septiembre Julio César Rodríguez Forero (22 años) también murió allí.

Redacción Bogotá

Diversas organizaciones, gobiernos, dirigentes y familiares de secuestrados consideran positivo el anuncio de las Farc de no utilizar más el secuestro como arma de lucha política, pero consideran necesario recibirlo con cautela para no generar falsas expectativas. Mientras tanto avanza la construcción del protocolo que permitiría organizar la logística y el proceso de liberación ya no de seis sino de los diez uniformados que permanecen secuestrados en manos de la guerrilla de las Farc, algunos hace más de 12 años. Ayer, la excongresista Piedad Córdoba, vocera de Colombianos y Colombianas por la paz, dijo que el protocolo podría estar litso la semana entrante. La declaración fue hecha después de una reunión con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Todd Howland, representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que “las Farc tienen que pensar los DD. HH. como una herramienta para la paz o hacia una mesa de negociación”. Jordi Raich, jefe del CICR en Colombia, consideró que hay motivos para el optimismo. “Si nos atenemos a la experiencia, cada año que han anunciado liberaciones, se han dado.

Imagen en Los Nevados. ADN

Mintrabajo revisa a más empresas

BOGOTÁ. Más de 250 inves-

tigaciones por presuntas violaciones de empresas a los derechos laborales de los trabajadores ha hecho desde el año pasado el Ministerio del Trabajo según dijo el titular de esta cartera, Rafael Pardo.

Más militares en el suroccidente

La exsenadora Piedad Córdoba y la vocera de Asfamipaz, Marleny Orjuela, a su llegada a la reunión sobre el protocolo de liberación. EFE

Con base en el pasado no tenemos por qué pensar que esta vez no sea así. Puede tomar tiempo, pero siempre se ha concretado”. Y pidió a las Farc que inicialmente den a conocer “el paradero y la situación de estas personas (los secuestrados en su poder) para que las familias sepan en qué situación se encuentran”. El anuncio de no secuestrar más fue considerado solo como un primer paso por Marcelo Pollack, re-

El apunte

Los datos

Piden que las Farc hablen de civiles

1. Cuántos civiles

Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, dijo que “es importante la liberación de los militares y policías, pero entendemos la angustia también de las familias de los civiles secuestrados. Esperamos algún comunicado donde las Farc se manifiesten al respecto”. ●

Las cifras sobre civiles secuestrados han pasado de miles a solo cientos o decenas, dependiendo de quién haga las cuentas.

2. ¿Consolidado?

El dato de 725 secuestrados es consolidado del ministerio de Defensa, la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía y de los familiares.

Persisten los falsos positivos

De acuerdo con un estudio de la ONU, los ‘falsos positivos’ persisten en el país, especialmente en cuatro regiones: Bogotá, Arauca, Cauca y Cesar. Todd Howland, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, presentó el informe anual sobre el tema y afirmó que esta práctica “no se ha erradicado totalmente”. “Algunos oficiales del Ejército continúan negando la existencia de ejecuciones extrajudiciales y ●

El dato La ONU invitó al Gobierno a incorporar a víctimas en la implementación de la ley de víctimas y restitución de tierras. desprestigian el sistema judicial cuando se producen sentencias condenatorias”, afirma el informe. A este respecto, el documento señala que en Tamalameque (Cesar), el 28 de julio del año pasado, “soldados del Batallón Es-

pecial Energético y Vial No. 3 habrían presuntamente ejecutado extrajudicialmente a cinco personas señaladas de ser miembros de los ‘Rastrojos’. La Justicia Penal Militar presionó al fiscal encargado para que cediera la competencia sobre el caso”. Juan Carlos Monje, representante adjunto de la Oficina de la ONU para DD. HH. en Colombia, dijo que para el organismo “se deben redoblar los esfuerzos que permitan prevenir la ocurrencia de las ejecuciones extrajudiciales”.

presentante de Amnistía Internacional en Colombia. “Es insuficiente. Lo que queremos es que inicien el pleno respeto de todos los aspectos del Derecho Internacional Humanitario (todo tipo de secuestro, reclutamiento de menores, asesinatos y desplazamiento forzado). Neda Brown, portavoz de Estado de los EE.UU. fue menos optimista: “tales promesas no son creíbles hasta que se ejecuten en su totalidad".

Interpol revisa caso Restrepo ● La Interpol Colombia ini-

Todd Howlan, de la ONU. EFE

ció el trámite para buscar que se expida una circular roja en contra del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo. La expedición de dicha orden de captura internacional está en manos de la Secretaría General de Interpol, en Lyon (Francia). El excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo tiene medida de aseguramiento

POPAYÁN. Más Fuerza Pública para el suroccidente anunció el presidente Santos tras un consejo de seguridad en Popayán, debido a un hostigamiento de las Farc en Caldono (Cauca) y la muerte de cuatro soldados en Putumayo.

Pte. Juan Manuel Santos.

y orden de captura nacional por no comparecer ante la justicia en el proceso por la falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana de las Farc. Restrepo salió del país el 8 de enero pasado rumbo a Estados Unidos aunque estaba citado a la audiencia de imputación de cargos por ese proceso. La Fiscalía le imputó delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal, fabricación, tráfico y porte de uniformes privativos de las Fuerzas Militares. La abogada de Restrepo dice que Restrepo cuenta con protección de un país.

ADN CALI FEBRERO 28  

ADN CALI FEBRERO 28 2012