Page 2

<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 28/02/12 - Composite - PATPAT - 27/02/12 22:26

2

aDn

Martes 28 de Febrero 2012 Pico y placa

Cali Convocatoria Cargo en IPC

Hoy Particulares 9 y 0 Taxis 9 y 0

Mañana Particulares 1 y 2 Taxis 1 y 2

El inconformismo con ‘piratas’ paralizó a Cali

En el 2012 se han inmovilizado 182 vehículos de transporte informal. El Instituto Popular de Cultura, adscrito a la Secretaría de Educación de Cali, informó a los aspirantes para el cargo de rector de esta institución, que la convocatoria estará abierta hasta este viernes. Los interesados pueden comunicarse al 5141773 – 5141783.

Salud Jornada

Entre el 1 y el 3 de marzo, en el hotel Intercontinental, el Hospital Universitario del Valle y el Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle realizarán la 24 Jornada Pediátrica ‘Hacia una práctica Pediátrica Exitosa’, donde expertos hablarán del tema. Informes: 620 61 12.

Redacción Cali

En el marco de la marcha contra el transporte informal, en la que participaron ayer cerca de 1.000 taxistas, la Asociación de Taxistas de Cali, informó que durante el último año el mototaxismo se disparó en más de un 200 por ciento y que además se presenta un nuevo fenómeno de piratería: el ‘bicitaxismo’. Jonhy Rangel, presidente de la Asociación de Taxistas de Cali, dijo que en la ciudad hay al menos 5.000 carros y 800 motocicletas que ejercen la ‘piratería’. “En el caso de las motos, el año pasado no eran más de 300. Eso significa que la cifra se disparó”, dijo. Rangel agregó que a este fenómeno se le suma el ‘bicitaxistmo’ que está siendo empleado en algunos supermercados de la ciudad para llevar pasajeros y sus mercados. Según los taxistas, se estima que el oriente de Cali existen al menos 400 de estos vehículos (ver foto). La denuncia fue sustentada por Armando Mazuera, veedor de Tránsito de Cali, quien además agregó que durante el 2011, un total de 77 personas fueron víctimas de robos en vehículos que ejercían el transporte informal en Cali. “En el caso de las bici●

Durante la movilización, al menos 1.000 taxistas hicieron sonar el claxón de sus vehículos, en señal de protesta. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN

taxis es conocido que están operando en supermercados que prestan este servicio para que sus clientes sean transportados a menos de un kilómetro de distancia”, dijo. Mazuera complementó que el número de mototaxistas se incrementó, debido a que en algunas zonas fue sustituido el transporte colectivo por el MÍO. Sin embargo, el servicio de transporte masivo no está supliendo las ex-

El apunte ‘Mototaxis’ quieren formalización ● Recientemente, Francis-

co Peralta, representante de un grupo de mototaxistas, dijo que en algunos sectores de Cali la ‘pitarería’ es la única alternativa de movilidad y están abiertos a cualquier alternativa de formalización.

Estas son las bicitaxis. ARC. PART.

pectativas. Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, precisó que ninguna Administración ha combatido la piratería como esta (han inmovilizado 182 piratas en 2 meses) y aclaró que ni el ‘mototaxismo’ ni el transporte ilegal se legalizará. “Este Gobierno no va a legalizar lo informal y, por ende, no va a legalizar ni el transporte pirata ni el mototaxismo en Cali”, reiteró, tras la protesta.

Estructuras Peligro

Una jornada de trancones Redacción Cali ● Desde las

Los habitantes del barrio Las Granjas se encuentran preocupados por el deterioro del canal del río Cañaveralejo. En varios tramos sobre la calle 16 con carrera 50 la estructura se está cayendo. Piden intervención de autoridades.

10 de la mañana y hasta al menos las 2 de la tarde, las vías del centro de Cali y de las inmediaciones del Centro Administrativo Municipal (CAM), colapsaron por la movilización de al menos 1.000 taxistas que protestaron contra el transporte informal.

Las vías más afectadas fueron la Avenida 6 Norte con calle 13, la Avenida 3N con calle 25, la Avenida 2N con calle 21, la Avenida 4N desde la calle 14 hasta la calle 17, así como la calle 5 con calle 10. La movilización arrancó en el Parque de las Banderas y culminó en el CAM. Según Jonhy Rangel, presidente de la Asociación de Taxistas de Cali,

en la marcha fueron retenidos 21 taxistas e inmovilizados 18 vehículos. Según el Tránsito, esto obedeció a que la manifestación, que en un principio fue anunciada por sus promotores como pacífica, se tornó en un bloqueo de casi tres horas de la Avenida 2 Norte, entre las calles 8 y 10, razón por la cual se necesitó intervención de Fuerza Pública y Tránsito.

En la protesta fue necesaria la presencia de la policía. SANTIAGO S.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Diana Rodríguez Rojas, Anamaría Leaño, Diana Carolina Camacho, Diana Valencia Cifuentes, Vanessa Ruggiero Espitia y Karla Melo. Redacción: Íngrid Valderruten, José Luis Carrillo, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres V. y Luis Eduardo Ossa G. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET Gerente ADN: Ana María Arciniegas.Directora Comercial: Clara Ospina. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 134, 136, 137, 204 y 206. redaccioncali@diarioadn.com.co “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

ADN CALI FEBRERO 28  

ADN CALI FEBRERO 28 2012