Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:30

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 579 - ISSN 2145-4108

ENBUSCADEGLORIA El pesista vallecaucano Óscar Figueroa regresa tras un año inactivo. ● Pág.12

Educación

Alumnos pidieron reformas.

Protestan en la U. Santiago

Falta de camillas, ¿problema sin fin?

Los hospitales Universitario y el San Juan de Dios, más allá de su tope. ●Pág. 4

● Página 4

Ambiente

Intervendrán las 22 comunas.

Le ponen la mano a la zona verde ● Página 7

ADENTRO

Según un censo de la Secretaría de Bienestar Social, en Cali hay 3.620 personas en situación de calle y de estos, el 66,6 por ciento tiene entre 20 y 50 años. S. SALDARRIAGA

Social PÁGINA 13

Mirada del cine, desde directores

Se busca impulsar producciones locales.

Indigentes, con otro hogar En un mes abrirán nuevo sitio para atender a personas de la calle. ● Página 2


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:30

2

Xprésate

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

Cali

Pico y placa Particulares

3y4 Taxis

7y8 Vivienda Feria

El próximo viernes será inaugurada la Feria de la Vivienda que realizará Camacol Valle. La cita es en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, a las 9:00 de la mañana.

Vías Daño En la carrera 6 con calle 6, en el centro, hay descubierta una recámara de energía. Vecinos denuncian que ha ocasionado varios accidentes en el sector.

Seguridad Foro

Los posgrados en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali invitan al foro ‘Seguridad Informática Vs. Delito’ que se realizará entre mañana y el viernes. Informes: 552 79 63.

¿Qué cree que se debe hacer con los habitantes de la calle?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

ESTUDIO PROYECTO

Habitantes de calle están concentrados en 23 sitios

Abrirán un nuevo hogar de paso en el Obrero para atender a esta población.

muchas de estas personas llevan más de 7 años en situación de calle, muchos están indocumentados y sin seguridad social, se dedican al reciclaje, a cuidar carros, al ‘rebusque’ y las ventas informales”, indicó la directora de la dependencia Mariluz Zuluaga. La Secretaria anunció que para fortalecer el trabajo con esta población, se destinarán 2.000 millones, para la apertura de un nuevo hogar de paso, que fortalecerá la labor del ya existente ‘Sembrando esperanza’.

Redacción Cali ● Las 3.620 personas identificadas como habitantes ‘de’ y ‘en’ calle se concentran en 23 sitios de Cali. Esa es una de las conclusiones de un estudio de la Secretaría de Bienestar Social del Municipio, que consistió en un trabajo de campo en el que fueron entrevistadas 597 personas en esa condición y a quienes también se les indagó sobre sus actividades y características de vida. De las 3.620 personas registradas en el censo, 1.975 (54,6 por ciento) son habitantes de la calle, es decir que no tienen un sitio de refugio, mientras que las 1.645 (45,4 por ciento) restantes son habitantes en la calle, lo que quiere decir que tienen un lugar donde habitar, pero permanecen todo el día recorriendo las calles en el ‘rebusque’. Según el informe, los lugares de mayor afluencia de esta población son: Alameda, el CAM, Plaza de San Francisco, Santa Rosa, entre calles 15 y 21, carrera 10 y los barrios Obrero y el Calvario, el parque Panamericano, el Estadio, el Templete, los puentes de la autopista con carrera 26 y carrera 15, Santa Elena, Siloé y La Nave, la Avenida del Río, la Terminal de Transportes, los barrios El Popular, Camilo Torres, El Piloto y la Isla. “Con los resultados del estudio se estableció que

El apunte

Otros resultados

Se calcula que solo el 60 por ciento de los habitantes de calle consumen alucinógenos. S.SALDARRIAGA

De interés Capacitación

El próximo 24 y 25 de febrero Fenalco - Valle realizará una jornada laboral de actualización sobre la ley de formalización y creación de empresa. Informes: 8983535 ext. 3434 - 3432 - 3431.

En marzo, los habitantes de la calle tendrán otro sitio para estar.

● De los habitantes de la calle identificados, el 86,2 por ciento son hombres y el resto mujeres, y la mayoría tienen entre 20 y 50 años. Así mismo, el 63 por ciento son del Valle, mientras el resto vienen de otros departamentos. Entre los motivos para estar en esta condición, los entrevistados manifestaron problemas económicos, droga y maltrato.

Rehabilitaron a 66 personas

● Una casa abandonada del Municipio será el nuevo sitio para albergar a los habitantes en situación de calle de la ciudad. La Secretaria de Bienestar Social indicó que el lugar se abrirá en un mes y atenderá diariamente a cerca de 70 personas , para brindarles asistencia médica con terapeutas y para dictarles talleres de

marroquinería, calzado, sistemas y panadería. La idea es que a futuro puedan conformar unidades productivas. “En el trabajo que hemos hecho con estas personas ya hemos logrado que 55 regresaran a sus familias y 11 a sus respectivas ciudades. Nuestra meta este año es trabajar con al 70 por ciento de estas personas”, dijo Zuluaga.

El padre José González, director de la fundación Samaritanos de la Calle, que a través de un convenio atiende a las personas en situación de calle del hogar de paso de Cali ‘Sembrando Esperanza’, destacó la importancia de ampliar la cobertura de estos programas. “La idea es que ellos tengan un proyecto de vida para que se recuperen totalmente”, indicó.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 22:24


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:31

4

Xprésate

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

Cali

¿Qué opina de la crisis en los hospitales y de la congestión?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

SITUACIÓN HOSPITALARIA

‘Se agota capacidad de hospitales nivel II’ Sigue sobrecupo en HUV, donde no dan abasto las camillas.

Redacción Cali ● Las

287 camillas que están distribuidas en salas del primero y segundo piso de Urgencias del Hospital Universitario del Valle (HUV) y que por el sobrecupo están en corredores y hasta en una sala que antes era para visitantes, se han convertido en uno de los mobiliarios más preciados en el hospital. Pero también en uno de los más buscados por los paramédicos que a diario llevan pacientes al hospital. “Dejar un enfermo en el HUV es una odisea, porque no solo basta con remitirlo de otro hospital, sino que se debe buscar una camilla y cuando hacemos esa gestión nos afecta por el tiempo, porque debemos seguir en la ambulancia para hacer traslados”, dicen algunos de los paramédicos del ‘pool’ de ambulancias del Municipio. El director médico del HUV, Hoover Canaval, sostiene que en el hospital persisten los problemas que se han registrado en los últimos meses y los cuales se deben al sobrecupo en urgencias. Allí hay 118 camillas de más, frente a las 169 de su capacidad. En el primer piso hay más de 50 camillas que cubren hasta una antigua sala que servía de recibidor. “La cuestión radica en que los hospitales de nivel II se están quedando sin capacidad, sin camas, y están enviando al HUV a pacientes de ese nivel, a pesar de que el hospital debería concentrarse en los de alta complejidad”, dice Canaval, quien expresa que esa es la causa de la satura-

El apunte El fin de semana continuó la saturación ● Esperanza Hernández

es una de las 118 pacientes del sobrecupo que en los últimos meses se ha registrado en urgencias, en el HUV. Esta paciente con diabetes llegó hace una semana con una lesión en su pierna derecha que,

según los médicos del HUV, debería ser asumida por el sistema de nivel II, porque el hospital es de nivel III. A unos metros, la hija de Carmen Mantilla, una joven de 17 años, llegó por trastornos psiquiátricos. Ocupaba otra de las camillas.

ción. Añadió que si llegan más pacientes, el hospital puede atenderlos y responder a nuevos espacios para ubicarlos. Aunque agregó que los seis pisos del hospital ya llegaron a su tope y no es permitido una construcción para una ampliación, porque el edificio es un patrimonio. Canaval concluyó que no es posible un séptimo piso, por lo que no caben más camas de las 740 existentes.

El médico Iván González, director del Hospital San Juan de Dios y uno de los tres centros hospitalarios en Cali de nivel II, aseguró que la institución está respondiendo por los servicios del tipo de atención que le corresponden. Mencionó cirugía, servicios de ginecobstetricia, recién nacidos, entre otros. González añadió que en el hospital también hay sobrecupo. Por ejemplo, en el área de observación de urgencias, donde la capacidad es para 30 personas, se puede llegar al doble ”, dijo el galeno. Agregó que en ocasiones, las camillas tampoco dan abasto y esa situación los ha obligado a mantener a pacientes en sillas. “Pero no es el ideal”, recalca González, quien señaló que el San Juan tiene copadas sus 149 camas. Anotó que el hospital responde por pacientes abandonados, que implican costos diarios de 150 mil pesos. ●

Se intensificarán controles en Pance

CALI. La Secretaría de Go-

bierno de Cali anunció que aumentarán los operativos por el espacio público en la vía al corregimiento Pance, en el sur de la ciudad. Por ahora, no se han hecho ni cierres ni desalojos inmediatos en los establecimientos visitados.

Control al espacio público. ADN

Hubo 774 multas para los infractores

CALI. En operativos de

agentes de la Secretaría de Tránsito, se impusieron 774 comparendos a infractores que violaron las normas. Esas acciones también incluyeron inmovilización de 216 vehículos, de los cuales 13 prestaban servicio de transporte no autorizado.

Algunos estudiantes pidieron investigar las finanzas. J. C. QUINTERO

Ambiente tenso en la Santiago de Cali

Esta sala de espera tuvo que ser adaptada a pacientes que llegaron de más a urgencias. JUAN P. RUEDA

Pacientes abandonados ● Solo el viernes pasado, en el HUV se reportaron 11 pacientes que a pesar de que ya deberían ser dados de alta, ocupan 11 de las 740 camas del área de hospitalización. Según el HUV, el centro asistencial se convierte en una especie de albergue para un promedio anual de más de mil pacientes que son dejados a su suerte por sus familiares y allegados, debido a los costos para mantenerlos y por medicamentos. Solo por enfermeda-

San Juan, también saturado

En breve

La cifra

12

mil millones de pesos debe Caprecom al HUV. Ya pagó 800 millones y Calisalud debe 20 mil millones. des multiresistentes el costo de medicamentos es de 300.000 pesos diarios. Es por eso que en Trabajo Social una de sus labores es buscar a allegados o a las familias, y como última op-

ción, a fundaciones que puedan reunir las condiciones para la recuperación de estos enfermos. Muchos de ellos son indigentes; otros, recicladores, otros más, personas con problemas de drogadicción y adultos mayores. Cada paciente en el HUV genera un costo diario por cama, atención médica y alimentación de 110 mil pesos. Es decir, que solo por los 11 que se reportaron el viernes pasado, los gastos ascenderían a los 1’210.000 pesos.

Camillas son valiosas. J.P. RUEDA

● Ayer fue un día de tensión en la Universidad Santiago de Cali, donde se escucharon voces acaloradas de estudiantes que motivaron a que agentes de la Policía estuvieran alerta por los alrededores de la institución. Según algunos alumnos, la protesta obedeció a que algunos estudiantes pidieron la renuncia del rector Hebert Celín Navas a quien ellos mismos cuestionan por el manejo administrativo y financiero de la universidad. Al respecto, el rector de la Santiago, aseguró a una cadena radial que “con la presión de los estudiantes, que yo también he acompañado, ahora sí el consejo va a tramitar una reforma

La frase “Se han hecho denuncias sin que hasta la fecha haya medidas”.

Milton Flórez, egresado DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

para citar a elecciones anticipadas. Ya son nueve años de estar yo al frente y no tengo problema en hacerme a un lado. No es mi ambición quedarme allí, he colaborado a la universidad por muchos años". Las directivas informaron que planean analizar la situación en una asamblea.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:31

Cali

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

DESAPARICIÓN DRAMA

El apunte

Aún buscan a Sandra Viviana

Hallan documentos

● El fin de semana fue encontrado el teléfono celular y el maletín con todos sus documentos. Al mediodía del jueves, Sandra avisó a su madre que ya se iba a la Universidad Nacional.

Familiares y amigos, sin indicios de la ingeniera ambiental. ● Ya transcurrieron más de 72 horas y todavía no hay rastros del paradero de la ingeniera ambientalista Sandra Viviana Cuéllar. Y aunque la familia ha recibido llamadas telefónicas sobre personas que responderían a la descrip-

ción de la caleña, una joven de cabello oscuro y ondulado, de contextura media y de 1,68 metros de estatura, tiempo después se ha comprobado que ninguna de ellas era Sandra Viviana, de 26 años y egresada de la U. Nacional, de Palmira. Por ahora, los fa-

miliares tramitaron la denuncia en la Policía. Según una amiga, aún no hay indicios de Sandra. Precisamente, el jueves pasado, día de su desaparición, la ingeniera tenía una cita en la Universidad para participar en un encuentro académico. Sus

amigos insistieron ayer en que Sandra no es docente de la Nacional, sino contratista para la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC). Si tiene noticias del paradero de Sandra Viviana Cuéllar, repórtelo al 317 322 27 05 y 310 3090866.

5

Desapareció en b. Belalcázar.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 22:24


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:41

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Cuáles zonas verdes conoce y que requieran intervención?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

7

AMBIENTE MANTENIMIENTO

Las zonas verdes y parques empezaron a embellecerse El Dagma invertirá $ 2.000 millones. Intervendrán las 22 comunas de Cali.

Redacción Cali

Las decenas de personas que madrugan a realizar actividad física en el parque principal del barrio Ciudad Capri, en la comuna 17 de Cali, ayer fueron sorprendidas por una cuadrilla ‘armada’ con guadañas, motosierras y sopladores. Eran los operarios encargados de dar apertura a la primera fase del plan de mantenimiento de zonas verdes que inició el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), y que incluye el corte de césped de separadores viales, parques y áreas internas de los barrios de las 22 comunas. “Ya llevaban un buen tiempo en que no hacían estos mantenimientos, pero qué bueno que vuelvan porque estos son sitios de esparcimiento, donde venimos a hacer ejercicio y es importante que se mantengan limpios”, dijo Ana Rivera, habitante del barrio Capri. Es que desde diciembre las zonas verdes no se intervenían, debido a que no se había adelantado la contratación con las organizaciones encargadas de esta tarea. El jefe de Arborización y Zonas Verdes del Dagma, Jesús Ómar Delgado, indicó que la inversión en este mantenimiento, con el que se recuperarán los 14 millones de metros cuadrados de zonas verdes censados en la ciudad, será de 2.000 millones de pesos, incluyendo la atención de los separadores del MÍO.

Contrataron más digitadores.

Cambio en jornada de certificado

Las intervenciones se llevarán a cabo en las 22 comunas de Cali. Se espera recuperar 14 millones de m2 de zonas verdes. S. SALDARRIAGA

El apunte Pregunte por sus zonas verdes ● El Dagma indicó que

dentro del cronograma se aspira a atender las zonas verdes de las 22 comunas de Cali. Por eso, si a usted le preocupa el estado de alguna zona verde de su sector, puede llamar al 653 18 12, al Vivero

Municipal, donde le informarán si la intervención está programada dentro del Plan. Para este año, se tiene proyectado realizar nueve mantenimientos en las comunas, y diez en los separadores viales.

“Se nos viene el Mundial Sub-20 de Fútbol y por tanto debemos tener la ciudad embellecida, pero no solo por eso, sino porque es nuestro deber mantener la ciudad en excelente presentación durante todo el año”, indicó Delgado. Los separadores viales de la Avenida Ciudad de Cali, la calle 70, la calle 25 y la Avenida Pasoancho, son algunos de los que ya empezaron a recuperarse.

Recicladores exigen contrato Martha Molina, la recicladora que por más de 20 años competía por el ‘mejor botín’ de basura con decenas de personas que ascendían con costal al hombro al viejo vertedero de Navarro, llegó ayer con algunos de estos mismos compañeros a la sede del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). Desde allí, Molina planeaba en la tarde de ayer amanecer frente a estas instalaciones en el norte caleño, en protesta porque el Municipio no ha con-

A partir de hoy, quienes busquen la expedición de su certificado judicial por primera vez o no lo hayan tramitado en los últimos cinco años, serán atendidos en jornada continua desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m. La dirección del DAS en el Valle indicó que la atención se llevará a cabo teniendo en cuenta el pico y placa que corresponde al último digito en que termina el número de la cédula, así: lunes 1, 2, 3 y 4; martes 5, 6, 7 y 8; miércoles 9, 0, 1 y 2, jueves 3, 4, 5 y 6, y viernes 7, 8, 9 y 0. Recuerde que el trámite no tiene costo, y quienes tengan el certificado judicial y deseen renovarlo lo pueden hacer ingresando www.certificadojudicial. gov.co. La oficina del DAS en Cali está ubicada en la Avenida 3AN # 50N-20, barrio La Flora. ●

El dato Según un fallo de la Corte Constitucional, los recicladores no solo deben ser incorporados como empleados, sino que deben ser empresarios de la basura.

tratado nuevamente a más de 300 recicladores, con la promesa de emplearlos en labores de embellecimiento de calles. El año pasado habían sido contratados por la Fundación Samaritanos de la

Calle y el Dagma. Al respecto, el director del Dagma, Efraín Sierra, anunció que a primera hora de hoy se llevará a cabo una reunión con representantes de la Fundación Samaritanos de la Calle, además de Planeación Municipal y de Bienestar Social. “En convenio con la Sociedad de Mejoras Públicas, el Dagma adelanta la construcción de la planta de recuperación de residuos, en Puerto Mallarino, la cual será operada en su totalidad por los recicladores”, agregó Sierra.

Nueva protesta. S. SALDARRIAGA

En seminario de UAO estará el juez Garzón ● El juez Baltasar

Garzón, quien promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles, estará el próximo viernes en Cali. El reconocido jurista de la Audiencia Nacional de España asistirá al Seminario Permanente Filosofía del Derecho y Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Occidente, donde hablará sobre crímenes de lesa humanidad, víctimas y Corte Penal Internacional. El evento también contará con la presencia de la fiscal Dolores Delgado, quien se dio a conocer por haber sustentado la acusación en el juicio oral contra un oficial naval argentino que fue condenado por la justicia española a más de 1.000 años de prisión. Esta fiscal es la coordinadora de la Unidad de Te-

El juez estará en un seminario.

rrorismo Internacional de la Audiencia Nacional de España. La actividad se desarrollará a las 2 p.m., en el auditorio Yquinde de la universidad, y la entrada es libre. El Seminario Permanente es un espacio de reflexión de la academia sobre la fundamentación y materialización efectiva de los derechos humanos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:41

8

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

2.562,22 pesos

TRM

COMPRA

1.840,00 pesos VENTA

1.879,15 pesos 1.890,00 pesos

JUSTICIA PARAPOLÍTICA

Mario Uribe a prisión por alianza con ‘paras’ Exsenador condenado por la Corte a siete años y seis meses en prisión. Redacción Bogotá ● El

exsenador Mario Uribe Escobar fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años y seis meses de cárcel. El primo del expresidente Álvaro Uribe fue hallado culpable de hacer alianzas con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso para asegurar una curul al Congreso. “La Sala tiene la certeza de que el doctor Uribe Escobar concertó con un grupo armado al margen de la ley (...) Las declaraciones de Salvatore Mancuso y de Eleonora Pineda, apreciadas históricamente, permiten asumir que el congresista sí hizo pactos con esa organización ilegal”, señalaron los magistrados en la sentencia proferida ayer. El alto tribunal, le impuso además al ex senador antioqueño, una multa de 3.484 millones de pesos como responsable del delito de concierto para delinquir agravado. El exsenador, dice el fallo, hizo parte de una estrategia diseñada por Mancuso para evitar enfrentamientos con los partidos tradicionales y lograr atraerlos a su proyecto político aliándose con ellos. Pineda fue catalogada por la Corte como el puente entre el exsenador Mario Uribe y Mancuso para los acuerdos. Ella, agrega la senten- Con la sentencia a Mario Uribe, son ya 20 los congresistas condenados por la ‘parapolítica’. ARCHIVO

Se avecina nueva temporada invernal ● Gran parte del territorio

nacional está a punto de enfrentarse a una nueva época invernal que se quedaría por tres meses. Sin que muchas zonas del país se hayan recuperado de los estragos que las lluvias causaron a finales del año pasado, tendrán que enfrentarse nuevamente al fenómeno de ‘La Niña’. Las lluvias serán más intensas en la región Andina, Nariño, Putumayo, Ipiales y el trapecio amazónico. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aclara que en la Costa Caribe no lloverá tanto. Sin

El dato Expertos dicen que la región Andina es propensa a los deslizamientos de tierra y por eso será necesario monitorear.

embargo, no hay que descartar que ríos como el Magdalena y el Cauca sigan causando estragos en La Mojana y en departamentos como Atlántico y Bolívar ya que los caudales de la zona Andina, que recibirán más agua, desembocarán en ellos con sus cotas de inundación casi superadas.

cia, transmitía las instrucciones del jefe ‘para’ a sus aliados políticos y le informaba los términos de los pactos. Los pactos se escondían con el respaldo al exsenador con diversas fuerzas políticas, aparentemente ajenas a las autodefensas, como la del dirigente cordobés Otto Bula. “El acuerdo entre Uribe y las AUC no se puede considerar como una invención del jefe paramilitar, sino como la afirmación de una reconstrucción histórica para la cual contó con Pineda y Miguel de la Espriella, dos de sus aliados", concluye la Corte.

Imagen después de operación.

Wikileaks acertaría en ‘Jaque’

● La información del cable de Wikileaks que señala que la ‘Operación Jaque’ fue un montaje , tiene nuevos capítulos que confirmarían la versión del portal. Ayer varios medios de comunicación retomaron un audio donde el entonces presidente Álvaro Uribe confirmó, 17 días antes del operativo, que sí existían contactos con un guerrillero de las Farc que El apunte ofrecía entregar a Ingrid Betancourt a cambio de Elecciones cancelar su extradición. “Un guerrillero está ofre● La Corte Suprema tuvo en cuenta en la acusación ciendo entregar a Ingrid los resultados electorales Betancourt y a otros secuestrados. Se le mandó del ex senador Mario una carta que él pidió (...) Uribe Escobar en cinco con mi autorización de municipios de Córdoba. que si cumple con eso, no El alto tribunal cuestionó se le extradita. Ojalá fuera cómo pudo pasar de 3.060 verdad”, dijo el 13 de julio votos en 1998 a 10.631 en del 2008. Estas y otras colas elecciones del 2002 y, incidencias confirmarían cuatro años después, ya que sí hubo negociación desmovilizados los con alias ‘César’ a cambio de los rehenes y que no se paramilitares, obtener trató de un rescate. 2.539.

En breve Diferencias entre gremios y Santos

Alfonso Cano pide en video un diálogo

BOGOTÁ. El vicepresidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, reconoció que las comunicaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos no atraviesan por un buen momento. El dirigente aseguró que se han presentado dificultades en temas como el aumento del salario mínimo, las edades de jubilación y el paro de transporte.

BUENOS AIRES. Ayer du-

rante el foro ‘Haciendo la Paz en Colombia’, que se realiza en Argentina, la exsenadora Piedad Córdoba mostró un video, fechado en julio de 2010, donde el comandante de las Farc, Alfonso Cano, invita a la negociación. “Le decimos una vez más al país, hombre, conversemos”, dice.

Fiscalía revive lío por subsidios de AIS

Se espera que el retorno de las lluvias sea dentro de dos semanas.

BOGOTÁ. La fiscal general, Viviane Morales, anunció ayer que se formulará imputación de cargos contra 22 personas dentro de las investigaciones por el caso de Agro Ingreso Seguro. La mayoría de los investigados fueron altos funcionarios del Ministerio de Agricultura, cuando el jefe de la cartera era Andrés Felipe Arias.

Córdoba, en Buenos Aires. EFE


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:42

El dato

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

Mundo

Un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter sacudió ayer Christchurch (N. Zelanda). ISLAM PODER

Gadafi desafía protestas y dice que sigue en Libia

9

En breve R. Dominicana pone barrera al cólera

SANTO DOMINGO, (EFE).

República Dominicana incautará e incinerará todos los alimentos crudos no certificados provenientes de Haití con el propósito de reducir el avance del cólera en su territorio, informaron hoy fuentes oficiales.

El líder libio apareció brevemente en televisión estatal. Crecen los disturbios. Trípoli (Libia) Efe y AFP ● El líder libio Muammar Gadafi apareció desafiante ayer en la televisión estatal de su país ante las crecientes protestas contra sus 41 años en el poder. “Estoy en Trípoli y no en Venezuela”, señaló Gaddafi bajo un gran paraguas y asomándose desde el asiento delantero de una camioneta y desmintiendo los rumores de su salida hacía Caracas. Pese a las demandas de dimisión que le han formulado algunos de sus colaboradores y buena parte de la comunidad internacional, el mandatario ha ordenado incrementar la represión sobre la población, incluso con el empleo de bombardeos aéreos. La situación en Trípoli es de máxima tensión con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se oyen en varios

barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada. Al mismo tiempo, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado Gadafi y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen. Un muy influyente teólogo qatarí de origen egipcio, el jeque Yusef al Qardaui, emitió ayer una fatwa (pronunciamiento legal en el Islam) en el canal de televisión Al Jazeera llamando al ejército libio a

Opositores del gobierno libio protestan en calles de Londres.EFE

asesinar al coronel Muamar Gadafi. La Unión Europea (UE) condenó ayer oficialmente la represión ejercida por el régimen. En un texto pactado por sus ministros de Exteriores, los Veintisiete exigen a las autoridades libias que pongan fin de forma inmediata al uso de la fuerza contra los manifestantes “Las aspiraciones legítimas y demandas del pueblo en favor de reformas deben ser respondidas a través de un diálogo abierto e incluyente”, señala el documento

Condenan militares por 50 violaciones

BARAKA (REUTERS). Un

tribunal militar de la República Democrática del Congo condenó ayer a nueve soldados por la violación masiva de más de 50 mujeres en en Fizi, en provincia de Kivi del Sur, e impuso penas de prisión por hasta 20 años.

Juzgarán a 2 ministros

El apunte Varias renuncias ● En una muestra de las

desavenencias dentro de la élite gubernamental libia, el ministro de Justicia dimitió en protesta por el “excesivo uso de la violencia” contra los manifestantes. En India, el embajador libio dijo que había renunciado por el mismo motivo. Los pilotos de dos aviones libios que aterrizaron en Malta desertaron tras recibir órdenes de atacar a manifestantes.

Continúa el caos en Haití. AFP

Un grupo de eruditos musulmanes emitió un edicto religioso exhortando a los musulmanes a que participen en las protestas. REUTERS

● La Fiscalía General egipcia decidió ayer remitir los casos del exministro de Interior Habib al Adli y de Turismo Zoher Garana a un tribunal penal para que sean juzgados por vía urgente. La agencia agregó que Al Adli tendrá que hacer frente a los cargos de delito de lavado de dinero y especulación, mientras que Garana está acusado de prevaricación por conceder licencias para la creación de empresas turísticas a favor de personas de su entorno. Es la primera vez que la fiscalía ordena la detención de ministros del gobierno anterior a la renuncia de Hosni Mubarak, el pasado día 11, tras dieciocho días de revueltas populares en todo el país. –EFE–

Jóvenes extienden huelga de hambre ● Unos 80 estudiantes per-

manecían ayer en huelga de hambre en ocho estados de Venezuela para exigir al Gobierno que permita la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y la liberación de los “presos políticos”. A la sede de la embajada de Brasil en Caracas, donde 6 estudiantes están sin comer, acudió el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Informó que envió

una carta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para solicitarle que preste atención a lo que está ocurriendo en Venezuela. “No pedimos interferencia. Lo que estamos pidiendo es que se den debates en la comunidad internacional para que se sepa que aquí hay violación de los derechos humanos”, aclaró el alcalde. Por su parte, el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, se acercó a la sede de la OEA en Caracas,

Los datos Nueve estudiantes de la Universidad de Oriente de Bolívar se unieron a la huelga de hambre en la plaza Páez de la capital de esa entidad. Diógenes Vera, vocero de los estudiantes, advirtió: “el Gobierno está haciendo ver que la huelga está a punto de terminar y no es así”.

donde 13 jóvenes cumplieron 22 días en huelga, y llamó a la reflexión del Ejecutivo. “Ha llegado la hora de buscar una solución, el Gobierno debe oír a los jóvenes, buscarle una salida al conflicto”, sostuvo Pérez Vivas. En Anzoátegui, la joven Johana Arévalo tuvo que abandonar la huelga por motivos de salud. Ahora son nueve los estudiantes que se mantienen en ayunas en plaza Libertad de Puerto La Cruz.

Seis estudiantes permanecen frente a la embajada de Brasil. AFP


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:42

10

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

El dato

La Vida

Cientifícos encontraron la región cerebral que determina cuando hay recaída por consumir drogas

CONSERVACIÓN PATRIMONIAL

Desaparecieron cinco lenguas colombianas

En mi mundo Por: Liliana Martinez

Lo endeble y lo de verdad De las 67 lenguas nativas nacionales, cinco ya no exiten y 19 estan en peligro. interesante Redacción Bogotá-Efe

El Programa de Protección de la Diversidad Etnolingüística (PPDE), dependiente del Ministerio de Cultura, abogó por “la importancia de reconocer y preservar” las 67 lenguas nativas de Colombia y recordó que hay una Ley que las protege. Entre las lenguas prácticamente extinguidas está la tinigua, que actualmente es hablada solo por una persona, que reside en la zona conocida como Alto Guayabero, en el río Yarí, en el Meta. ●

Del nonuya sólo quedan tres hablantes, en el resguardo de Villa Azul, municipio de Puerto Santander, en el Amazonas; y del carijona, unos 30 hablantes en la margen izquierda del río Caquetá, en el Vaupés. Del totoró hay cuatro hablantes activos y 50 pasivos en el departamento del Cauca; y del pisamira o pápiwa, unos 25 hablantes de los 50 miembros de ese grupo étnico, que se asienta en la localidad de Yacayacá, a la orilla derecha del río Vaupés. Entre las diecinueve lenguas nativas colombianas “en serio peligro” de extin-

Los datos Según el informe del Programa de Protección de la Diversidad Etnolingüística , la mitad de las lenguas habladas en Colombia son por grupos de menos de mil personas y están, por tanto, en una situación de precarieda. Entre las lenguas que tienen una buena vitalidad están las de las poblaciones indígenas más numerosas como los kogui, ika, wiwa, cuna y embera. El estudio fue difundido en el Día Mundial de la Lengua Materna y de las Lenguas Nativas.

ción figura el criollo de San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Unesco. MinCultura señaló que “pocos países tienen, en relación a su tamaño, una variedad tan grande de lenguas como la tiene Colombia”. En Colombia “se hablan 65 lenguas indígenas americanas y dos lenguas criollas (desarrolladas por comunidades de afrodescendientes en San Basilio de Palenque y de San Andrés y Providencia, así como el romaní, lengua del pueblo gitano con la que se comunican unas seis mil personas)”.

U

na obra interesante condensa la personalidad de alguien que aún lo es más. Fue mi conclusión del Carnaval de las Artes, en Barranquilla, que terminó el domingo. Así, aunque no me gusta la pantomima, no pude negar el talento de Bizot, el mimo francés que mostró su arte silencioso, pero que en cuanto empezó a hablar sobre su vida y su trabajo, me dejó una grata sensación de admiración que, a lo mejor, me hace reevaluar mi preconcepto sobre su oficio. Ese es el encanto del Carnaval de las Artes. Ellos le llaman la reflexión como espectáculo, yo creo que tiene mucho de ins-

El trabajo de

años, hace reinar el talento en un escenario.

La diversidad de lenguas en Colombia es resultado de la adaptación de grupos humanos que llegaron al territorio nacional en los últimos 20.000 años. ARCHIVO ADN

Infartados siguen comiendo chatarra

Pacientes por infarto deben tener asesoría alimenticia. ARCHIVO

● De los casi 2.500 pacientes con infartos estudiados por John Spertus, de la University of Missouri en Kansas, 884 (o el 36 por ciento) informaron en un sondeo, cuando todavía estaban hospitalizados, que habían consumido comida rápida frecuentemente durante el mes previo a su infarto. “Frecuentemente” fue definido como una vez por semana o más. Cuando Spertus y sus colegas volvieron a consultar seis meses después del

Restaurantes de comida rápida de EE. UU. pondrán en breve la información sobre calorías, grasas, sodio y otros datos nutricionales en sus menús, tal como lo requiere la ley de atención médica.

infarto, 503 pacientes aún consumían comida rápida una vez a la semana. “El consumo de comida rápida en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) disminuyó los seis meses posteriores a la hos-

pitalización, pero ciertas poblaciones -incluidos los pacientes más jóvenes, los hombres, los trabajadores y los menos educadoseran más propensas a consumir comida rápida, al menos una vez por semana, durante el seguimiento”, escribió el equipo. No obstante, el estudio mostró que los pacientes mayores y aquellos sometidos a cirugía de bypass eran más proclives a evitar la comida chatarra seis meses después del infarto. -REUTERS-

pirar con el ejemplo, como lo hizo Totó La Momposina, cuando habló de su música, de como concibe su posición en el escenario y por qué cada movimiento suyo es un acto de amor. La que me dejó sinsabor fue la Tigresa del Oriente, la más exótica, la sin complejos que goza de un estrellato que le llegó sin buscarlo. Antonio Morales, al presentarla, dijo que ella era una reivindicación del derecho a triunfar… y a cualquier edad. Y esa historia de vida de la Tigresa tuvo sus giros interesantes, pero había un claro intento en el guión de la charla, de aprovecharla para hacer circo más que para dejarla hablar. Hasta eso era válido, era un Carnaval. Lo que sí causó comentarios fue que doblara y mal cuando “cantó”. Alguien tan original dobló como una imitadora. Eso la hizo ver tan improvisada como su fama y su estética popular que en algún momento pudo parecerme llamativa. lilangmartinp@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:25


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:42

12

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Deportes

Miguel Tobón fue designado capitán de la Copa Davis para la confrontación ante Uruguay.

PESAS FIGURA

O. Figueroa regresa a competir por los oros

El pesista espera colgarse presea dorada en Panamericanos.

En breve A. Falla, en cuadro principal de Florida

FLORIDA (EE.UU). Alejandro Falla ingresó al cuadro principal al ATP Delray Beach en Florida (Estados Unidos), tras vencer al canadiense Frank Dancevic por 6-4, 6-2. Mientras, Santiago Giraldo jugará hoy ante Albert Ramos-Viñolas de España por ATP de Acapulco.

Redacción Cali ● Una lesión en su columna estuvo a punto de dejar parapléjico a Óscar Figueroa, pero su amor por el deporte y las ganas de superación le permitieron al jugador recuperarse. Hoy, 12 meses después de estar inactivo, avanza en la parte final de la recuperación de una operación de rodilla. Figueroa señala sin reparo que “científicamente comprobado que ha sido (la lesión) por la sobrecarga, sobreuso y abuso que cometieron conmigo, porque veían las condiciones mías y más me exigían”, dice el vallecaucano. Ahora está con el grupo de la Selección Colombia que se prepara para los Juegos Panamericanos, bajo la dirección del búlgaro Vladislav Milkosky. Por eso, decidió tener su propio entrenador. “Todo eso me llevó a unas lesiones que no se justifican y por eso tomé una decisión radical porque está de por medio mi salud”, anota. Jaiver Manjarrés, que lo conoce hace 12 años, será el encargado de realizar todo el plan de entrenamiento. Dijo que ha trabajado con Milkosky y que no tiene ningún problema con él, pero también reconoció que su motivación de un entrenador personal podría dejarlo por fuera de la selección ‘tricolor’. “Prefiero estar por fuera de la Selección Colombia, que someterme a esos rigores”, aseguró el deportista, de sexto semestre de administración de empresas, en la Santiago de Cali. Por ahora, no se apresu-

Partido duró hora y 5 minutos.

Huracanes de Valle, campeón nacional

BOGOTÁ. Huracanes de Va-

lle se quedó con el título del Nacional Interclubes de hockey SP en la categoría sub16 al ganar 5 a 3 a Internacional de Bogotá. Además Pablo C. Varreneche fue el máximo goleador con 12 tantos. Daniel H. Moreno tuvo la valla menos vencida: 8.

Cuando parecía que se acababan las novelas de este primer semestre en el fútbol colombiano apareció la siguiente sentencia: “Me voy, porque nunca me he amarrado a un sueldo”. Con esa frase en un apartado de un mail que habría enviado a un allegado suyo, Jaime de La Pava y en el que supuestamente había renunciado a la dirección técnica del Deportivo Cali. La declaración se produjo una semana

● Un buen debut y con muchos goles tuvo el Deportivo Lyon de Cali en la primera fecha de la naciente Liga Argos de futsal, que se realizó el fin de semana. El equipo caleño, que está en el grupo B, se impuso por 6-1 al Atlético Huila, en juego disputado en el coliseo Álvaro Sánchez Silva de Neiva. En el otro juego de este grupo Deportivo Lineal de Caldas y el Boca J. Bogotá, empataron a cinco goles en partido disputado en la capital colombiana. Deportivo Lyon será local este fin de semana, en el Coliseo Evangelista Mora, ante Boca Bogotá. Los resultados de los otros partidos fueron: Grupo A, Deportivo Meta 7- 3 Sanpas (Tunja) y Fundep (Madrid, Cundinamarca) 3 - 4 Cóndor F.C. - Dalponte (Bogotá). En el C, Real, Bucaramanga 4 - 3 Uniautónoma. Mañana se completará la fecha con Real Cartagena Vs Itagüí Ditaires.

La próxima semana Óscar Figueroa comenzaría a realizar trabajos con las pesas. JUAN PABLO RUEDA / ADN

El apunte Concentrado para los Juegos Olímpicos ● Óscar Figueroa señaló

que su meta más inmediata está en quedar campeón panamericano en Guadalajara (México). A los 20 días, competirá en el campeonato mundial en Francia, que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos, donde

espera un similar resultado “o, por lo menos, ser uno de los medallistas y tener una clasificación más directa a los Olímpicos”, explicó el deportista. El ’rojiblanco’ competirá en la categoría de 62 kilogramos.

ra a hablar sobre su futuro, pues no sabe en qué terminará todo. “En el momento sigo haciendo acondicionamiento físico general y mucha fisioterapia, para continuar el proceso de recuperación”, añadió Figueroa. Lo hace, porque su deseo es trabajar fuerte y no volver a la experiencia de una lesión. Ya ha tenido cuatro: dos en rodilla, una del hombro y en columna.

IncertidumbreporelD.T. ●

Lyon,con bueninicio enfutsal

El dato Previo al inicio del Comité Ejecutivo, no había consenso. Unas voces abiertas decían que se fuera y otras querían su continuidad.

después de que de La Pava había manifestado que si perdía el domingo dejaba el banco ‘verde’. Esta era la noticia que los periodistas buscaban después del partido, la cual nunca

llegó. Pero más tarde aparecería en la emisora Antena 2 de RCN desmintiendo la versión del mail, al señalar que todo se debía a un cruce de correos. En ese limbo de “me voy o no me voy”, entraron a un comité ejecutivo los cinco directivos del Deportivo Cali y el entrenador, en el cual se buscaba establecer la situación laboral del cuerpo técnico del equipo ‘verdiblanco’. Por ahora, De la Pava sigue.

Jaime de La Pava, D.T. J. P. RUEDA

Jhon Jairo Pai es uno de los que debutó con el América. J. AGUDELO

Tranquilidad, pese a derrota en ‘rojos’ ● A pesar de la derrota del

América con el Atlético Nacional 3-1, en el grupo quedó un buen sabor por el desarrollo del partido. “Salimos a buscar el resultado pero nos marcaron tres goles que fueron certeros y prácticamente se acabó el partido. Nos contragolpearon muy bien y nosotros no hicimos las cosas que debíamos hacer”, dijo el juvenil delantero, Duván Zapata. Aunque también son conscientes de los errores que se cometieron. “Nacional aprovechó los espacios que brindó América atrás. Tenemos que mejorar en eso, porque regalamos las espaldas de los defensores”, dijo el téc-

La cifra

5

Jugadores debutaron con el América la fecha pasada. nico ‘escarlata’, Álvaro Aponte. Y agregó: “Eso nos preocupa pero no nos vamos a rasgar las vestiduras. Hay que trabajar más fuerte para corregir en el próximo partido”. América jugará el próximo sábado de local en Palmira ante el Envigado a las 3:30 p.m., y contaría con su otro refuerzo, el argentino Éver Zárate.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:25

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Cultura&Ocio

Novedades de Feriva, jueves, 7 p.m., C. Cultural de Cali. Informes al tel: 524 90 09. CONVERSATORIO EXPERTOS

ACHARLAR sobreladireccióndecine

Directores invitados contarán sus vivencias en el mercado. Redacción Cali ● Cada vez que un director de cine se enfrenta con el ‘coco’ del presupuesto, algunas ideas se diluyen y se termina por ‘peluquear’ las alas que inicialmente tenía para hacer una película. Este tipo de situaciones las vivió con mucha frecuencia el reconocido director Antonio Dorado, siempre que se dio a la tarea de emprender un proyecto audiovisual, pero a pesar de todo, terminaba saliéndose con la suya, porque optó por librar miles de batallas. “Las limitaciones siempre van a existir, pero no significa que se deban estancar los sueños. Hay muchas formas de financiación o de hacer filmes con bajo presupuesto sin perder el mensaje real de la película”, comenta el director Dorado. Desde su perspectiva, “algo pasa en Cali con el cine” para que surjan nuevas generaciones de directores exitosos. “Tanto nacional como internacional se buscan más historias que cuenten cosas importantes y sustanciosas. Eso lo están logrando realizadores independientes que con poco hacen mucho y de paso dan el mensaje de que sí se puede”, agrega Dorado. Algunas de sus experiencias serán compartidas por Dorado, junto a los también directores Óscar Hincapié Mahecha y Alexánder Giraldo, en el

conversatorio Caliwood’s: Luces, Cámara, dirección. Se llevará a cabo hoy, a las 7 p.m., en el Saloon (Avenida 9 Norte No. 13 01). El director del colectivo artístico En Obra Negra y organizador de este encuentro dirigido a toda clase de públicos, en especial

La frase “El cine también se debe entender como una buena industria”. Johann Philipp Moreno DIRECTOR DE EN OBRA NEGRA.

13

TOP 5 / LA FM 98.5 FM 1. ‘Bésame’. Camila. 2. ‘Lo mejor de mi vida eres tu’. RickyMartín. 3. ‘Regalito’. Juanes. 4. ‘Mi bendición’. JuanLuisGuerra. 5. ‘Estar contigo’. AlexUbago.

Nueva entrada de Juanes.

amantes del cine, destaca que la intención es generar un diálogo en torno a lo audiovisual y compartir experiencias con expertos en la materia para resolver inquietudes sobre la dirección del cine caleño”, dice Philipp Moreno. La entrada es gratuita. Informes: 318 3747361.

El museo también prepara talleres de dibujo y grabado. ARCHIVO/ ADN

Capacitaciónytalleres enmuseoLa Tertulia

● Con taller y curso, el mu-

seo La Tertulia continúa con su proceso de capacitación cultural para jóvenes y adultos. Este sábado, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., se realizará el taller ‘La Mesa - Arte contemporáneo y Democracia’. Está dirigido a estudiantes que estén relacionados con áreas artísticas y ambientales. A través de él, se podrán conocer algunas de las disposiciones legales tanto del arte como medioambientales al igual que herramientas para ‘mover al

mundo’. La entrada es gratuita. Los profesores también podrán asistir al ‘II Curso de formación en artes para docentes’. Importantes maestros del Instituto Departamental de Bellas Artes son los encargados de realizar las capacitaciones mediante el énfasis del diseño de actividades lúdicas y prácticas en el campo del arte, así se tenga experiencia. El curso se hará el 12 de marzo. Solo hay 20 cupos disponibles. Inscripciones abiertas. Informes: 893 29 41.

¡Click! ‘Hay mucho entusiasmo, falta más orden’, dice Antonio Dorado, director de ‘La reina’. J. P. RUEDA /ADN

Taller para animarconlofijo Aquellos que disfrutan de animar mundos y darles vida a personajes de fantasía tienen la oportunidad de participar del taller de Stop Motion. Lo dictará el tallerista argentino Sebastián Cáceres. En un día, los asistentes podrán conocer sobre esta importante técnica de animación digital que permite crear movimientos o su posible ilusión a partir de imágenes fijas. En la primera parte hará una introducción sobre ●

Técnica sencilla para animar.

El dato El taller se hará este sábado en Urbanarte (Calle 4 #26-37), desde las 9:00 de la mañana.

los conceptos básicos de Stop Motion, como técnicas para el armado de la escenografía. Luego abordará temas relacionados con la creación de personajes, rodaje y los tipos de software requeridos para desarrollar el trabajo.

También se trabajará con elementos como la plastilina o la arena. “El objetivo del taller es que la gente se anime a desarrollar sus aptitudes creativas y se lance al ruedo para crear. En la ciudad hay mucho talento. Además, esta técnica es sencilla y es una alternativa también para realizadores audiovisuales”, manifiesta la coordinadora del taller, Yamile Giraldo. Los cupos son limitados. Mayores informes: 556 33 65.

Figuras arqueológicas de las culturas Quimbaya y Sonso son expuestas en el Museo Arqueológico La Merced, al igual que investigaciones a partir de su ADN. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 22:24


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:31

El dato

Agenda local

Mañana, 7:00 p.m., Cine lado B en Proartes. Info.: 885 11 79.

VISITA TALENTO

Con un estilo nuevo llega Maíaalaciudad

Imperdible CONCIERTO PREVENTA

Llegala‘músicaexplosiva’y picanteconel dúo Calle 13 ● ‘Es una fiesta de loooco-

oos’ dice la canción y así promete ser el concierto de la agrupación puertorriqueña Calle 13. También tiene como invitados especiales a los ganadores del Grammy Latino, Chocquibtown, al igual que djs residentes de Mikasa.

Artista compartirá una tarde con algunos de sus seguidores.

Redacción Cali ● Como costeña que se res-

pete, la barranquillera ‘Maía’ lleva en su sangre ritmos tradicionales que se escuchan en su tierra. Uno de ellos es el vallenato, a pesar de su larga trayectoria en el pop. Ahora está de estreno y en esta ocasión, le hace una versión pop al disco clásico de vallenato ‘¿Qué será?’, sin perder todo su sabor costeño. Esta propuesta fusión le brinda un nuevo aire internacional al ritmo del acordeón y, de paso, muestra a

una ‘Maía’ renovada con ganas de conquistar al mundo con su talento. En esta nueva etapa artística, la joven barranquillera deja atrás a la ‘Niña bonita’ y experimenta con el ánimo de cautivar otros mercados musicales. Para ello, cuenta con el respaldo de la casa disquera Sony Music Colombia. Muchos colombianos la recuerdan por trabajos como ‘Baile de los sueños’, que incluye éxitos como ‘Niña bonita’, ‘Se me acabó el amor’, ‘Candela’ y ‘Junto a ti’, que la catapultaron como una de las artistas colombianas más importantes del momento.

El apunte Nuevos sonidos ● La cantante ‘Maía’ también se dedica a fusionar constantemente canciones caribeñas con ritmos pop internacionales. Así se abrió puertas en el mercado mundial, en el que realizó cerca de 600 conciertos en distitntos países. En algunos de ellos tuvo la oportunidad de compartir con artistas, como Ricky Martin y Roby Draco, además de Armando Manzanero, Buena Vista Social Club.

Incluso, fue nominada para los Premios Grammy Latino, en la categoría de Mejor Nueva Artista. Por fortuna, el público caleño tendrá la oportunidad de conocerla de cerca y de hablar sobre su trabajo. El diario ADN invita a 20 lectores a compartir una tarde de pizza con Maía. Solo deben escribir al correo: josren@eltiempo. com.co y enviar sus datos personales. Dónde: KarensPizzade SanFernando. Cuándo: Mañana,5p.m. Cuánto: Solofavorecidos.

Por primera vez en la ciudad.

Dónde: Centrodede EventosValledel Pacífico. Cuándo: Viernes 8deabril. Informes: 3747301.

FIESTA TRANCE

Electrónica yadrenalinacon elDjGeorge Acosta,enCali ● George

Acosta, un Dj y productor como pocos en el mundo, llegará para poner a gozar a los caleños a ritmo de trance. Estará el sábado 5 de marzo en la discoteca Real People. Los caleños podrán dis-

frutar de una rumba electrónica cargada con ritmos trance con variaciones latinas y por momentos, progresivas. Las entradas se encuentran disponibles en www. ticketexpress.com.co o al teléfono 660 19 19.

Desde 40 mil pesos se consigue la entrada en preventa. PARTICUL

PROGRAMACIÓN CANAL ET Seguimiento al proceso para salvar a la Orquesta Filarmónica de Cali. Protestas de estudiantes en la Universidad Santiago de Cali. Iniciativas que existen en Colombia sobre niños y jóvenes investigadores. Fusiones y experimentación son las características de la cantante ‘Maía’ en sus recientes producciones discográficas. ARCHIVO / ADN

Cinco mitos que se tienen acerca de la tecnología. Conózcalos.

Véalo en Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

SalvavidasparalaO. Filarmónica ● Las notas de la Orquesta

Se necesita garantizar recursos para la Filarmónica. J. P. RUEDA / ADN

Filarmónica de Cali podrán seguir escuchándose en sus conciertos, al menos hasta este primer semestre del año. Ayer se anunciaron aportes, incluso hasta de la Universidad del Valle, que dará con 300 milones de pesos. Mientras tanto, la Industria de Licores del Valle, la

El dato Luego de los inconvenientes para iniciar labores en este primer semestre, el Ministerio de Cultura entregó $ 600 millones, mientras el Municipio tiene pendiente su aporte. Proartes, la Gobernación y la Alcaldía de Cali se comprometieron.

Beneficencia, el Instituto Financiero del Valle y la Secretaría de Educación del Departamento decidieron apoyar a la Filarmónica con 300 millones de pesos más. El rector de Univalle, Iván Ramos, señaló la relación que la Filarmónica tiene desde hace tiempo con la escuela de Música del alma máter.

“Los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en una orquesta profesional y beneficiarse de un espacio académico importante para la institución”, añadió Ramos. Cuándo: Estejuevesalas7 p.m.,laFilarmónicase presentaráenconcierto. Dónde: TeatroMunicipal.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 22/02/11 - Composite - SANGUS - 21/02/11 21:42

16 La Otra Página

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Rituales de éxito

Amatista eslapiedra violetadelasobriedad cohol. Se dice que cuando se usa después del consumo de licor, la piedra absorbe el alcohol que posee la sangre. Este vínculo entre la amatista y la sobriedad arranca, una vez más, de una leyenda antigua proveniente de las manos de Aristóteles. Quien nos explica a modo de fábula el origen de la virtud anti alcohólica de esta piedra. Según nos cuenta el filósofo griego, durante una de las orgías etílicas que Dionisio, el dios griego del vino, acostumbraba a orga-

Alex Peña alexpena@hotmail.com

● Ya hemos hablado del po-

der que tienen algunas piedras sobre la energía del individuo. La posibilidad de obtener el poder de éstas depende de la intención y necesidad que tengamos, así como del mismo poder que posean. La Amatista es un piedra a la que se le atribuye poderes de sanación y también la propiedad de ayudar a la hora de dejar hábitos como el del cigarrillo o el al-

6 8

5 7 9 1 7

6 7 1 5 3 9

5 6 3 5

1 4

5 4 8 2 1

nizar secuestró a una bella ninfa llamada Amatista con el deseo de poseerla. Ella, deseosa de librarse de los brazos del dios, suplicó a la diosa de la castidad Artemisa para que la ayudase. Ella escuchando sus plegarias, la convirtió en una brillante joya. Dionisio avergonzado de sus

8 1

6 9 8 5

3

9 7 8 5 3 8 9 4 6

8 5 4

8

9

1 7 9 5 3 9 1 4 5

2

2

9 8

6

2 3

2

4

4

4

3

1 1

6

1

4

3

3

2

2

2

2 4

2

6

2

4

1

El entorno que le rodea le está pidiendo capacitación y mayor entrenamiento con el fin de superar los retos que la sociedad le pide. Leer un libro o conocer a fondo sobre un tema específico lo hará fuerte.

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

La inestabilidad en su parte económica le puede quitar un poco de esa energía emprendedora que le caracteriza. Ahorre para los momentos de escasez, sea prudente con sus gastos.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Si es independiente recibirá buenas noticias en el campo económico. Está semana puede hacer una alianza que le permitirá tener otros ingresos extra. Buenas noticias en el campo financiero.

3

1

1

2

2

3

5 3

4

2

1 4

6

6

2

4

6 3 2 4 9 8 7 5 1

4 7 1 5 2 6 9 8 3

3 1 5 7 8 4 2 9 6

8 2 7 9 6 5 1 3 4

9 6 4 2 3 1 8 7 5

1 5 6 8 4 9 3 2 7

2 4 8 1 7 3 5 6 9

3

2 1 5

7 9 3 6 5 2 4 1 8

8 7 9 2 3 6 5 1 4

4 6 2 9 5 1 7 8 3

5 1 3 7 8 4 6 2 9

3 5 7 4 1 9 2 6 8

9 2 4 8 6 7 1 3 5

1 8 6 5 2 3 4 9 7

2 3 8 6 4 5 9 7 1

7 4 1 3 9 2 8 5 6

6 9 5 1 7 8 3 4 2

8 3 9 6 5 4 2 1 7

2 1 2 1 1 1 1 3 1 1 3 1 0 2 2 2

1 5 4 7 6 8 3 9 2

2 8 1 3 7 5 9 6 4

7 1 2 9 4 3 8 5 6

3 4 8 2 9 6 5 7 1

5 6 7 1 2 9 4 3 8

9 2 6 4 3 7 1 8 5

4 7 3 5 8 1 6 2 9

6 9 5 8 1 2 7 4 3

3 0 2 0 3 1 2 1 3 1 1 1 2 0 3 1

Las alianzas pueden ser buenas, siempre y cuando se hagan con claridad. Llegarán personas que en su parte laboral querrán tomar beneficio propio, sea prudente.

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Un día de mucha actividad laboral le espera. Al finalizar la jornada la satisfacción será grande, a sus jefes o superiores les agradará los resultados de lo que ha logrado durante el día.

LIBRA

ESCORPIÓN

Si está desempleado, no se estrese por situaciones de dinero o empleo ya que en poco tiempo llegarán noticias positivas en el campo laboral. Pues obtendrá algunos recursos para sus gastos diarios.

Será mejor ponerle cabeza y no corazón a las cosas materiales. Es posible que por ayudar a algunas personas se olvide de las obligaciones con usted mismo. Tendrá que cuidar su dinero.

24 de septiembre a 23 de octubre

Un día como hoy será propicio para avanzar con compromisos económicos. No se deje atrasar en aquellas cosas que usted sabe que debe cumplir pero que ha ido aplazando. Lentamente los cumplirá

ACUARIO

3

2 3 0 3 2 2 3 2 3 3 0 5 2 2 2 3 1 3 2 3 0 5 0 5

Una renovación en su trabajo sería importante. No solo se refiere a la posibilidad de realizar cambios en su trabajo si no también en la metodología de éste. Puede lograr trasformaciones.

LA CARICATURA 3

6 5 8 9 3 1 7 6 4 2

2

2

2 3

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Cumple Drew Barrymore. ADN

21 de enero a 19 de febrero

4

21 de abril a 21 de mayo

su signo refleja cómo estará su energía laboral o académica durante el día. Le brindará la posibilidad de ser más perceptivo y se abrirá el espacio para tratar de liberarse de lo que no conviene o materializar lo que conviene.

SAGITARIO

4

1

Puede ser un día agotador en el campo laboral o académico. Los resultados que esperaba no llegaron como los deseaba. No se desanime pues en poco tiempo las cosas volverán a su orden.

23 de noviembre a 22 de diciembre

3 2

TAURO

●Hoy

6

1 6

2

7 2

3 5 7

ARIES

22 de marzo a 20 de abril

La apertura deposibilidades

6

7

1 2

actos recuperó la serenidad y coloreó la piedra de un tono violeta pálido, color de su vino predilecto. Luego juró que todo aquel que llevase la piedra estaría libre de los efectos del alcohol. No sólo se le atribuye la sanación a esta piedra, por su color morado, sirve en los procesos de cambio que una persona busca tanto en su trabajo como en temas del amor. Se dice que se debe usar colgada al cuello y su forma debe ser ovalada o redonda.

“Se le atribuyen poderes para dejar hábitos como el trago y cigarrillo”.

HORÓSCOPO

24 de octubre a 22 de noviembre

CAPRICORNIO

23 de diciembre a 20 de enero

Se pueden presentar algunas diferencias en su trabajo con compañeros. Se sentirá irritado por las funciones que otros están desempeñando, será mejor poner todo claro desde ya y no causar diferencias.

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Siente una fuerte necesidad de tener una actividad paralela a lo que hace. Si estudia querrá trabajar y al contrario. Calma todo se dará.


ADN CALI FEBRERO 22  

ADN CALI FEBRERO 22 2011

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you