Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 22:08

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 577 - ISSN 2145-4108

CALI, TRASELTRIUNFO

Ante Medellín, el domingo los ‘verdiblancos’ buscarán primera victoria. ●Pág.11

Polémica por patio Lgtbi

En la cárcel de Villahermosa asignaron un pabellón solo para este sector. Debate. ● Página 2 Discapacidad

ADENTRO

Becas que rompen barreras

PÁGINA 5

Una clínica para niños con el VIH

Hoy será inaugurado el centro asistencial.

● Página 4

Prevención

Pio López lidera el proyecto. PÁGINA 15

Cantan rock por los damnificados Habrá concierto para recolectar ayudas.

Obras como ‘Felicitas Saltatrix’ (foto), de Pedro Alcántara, fueron ofrecidas ayer por la Fundación Corazón Verde. S. SALDARRIAGA / ADN

Arte

Arte por viudas y huérfanos

Varios artistas, al escenario.

34 obras de reconocidos artistas se ofrecieron en la subasta

Campañas para que lo usen.

No olvide ponerse el condón ● Página 6


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:59

2

Xprésate

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Cali

Pico y placa Particulares

9y0 Taxis

9y0 Telecomunicación Suspensión

Telecomunicaciones de Emcali realiza hoy un traslado de usuarios de redes del sur, por lo que no habrá servicio en las Clls. 2 Oeste y Quinta, y entre Cras. 67 y 74, de 8 a.m. a 5 p.m.

Vías Hueco en la calle Conductores que transitan por la calle 5B5 con carrera 37A, así como algunos habitantes de este sector en el sur de Cali, se quejaron de un hueco en este paso.

Derechos Reunión

57 organizaciones y entidades intersectoriales en el Valle son convocadas para hoy a una reunión del Comité Operativo Departamental de Derechos Humanos. Será a las 9 a.m., en la Gobernación.

Si tiene comentarios, llame al 683 60 00 Exts. 134, 136, 137, 204 y 206. CÁRCEL VILLAHERMOSA

Polémica por el patio 3, asignado para los Lgtbi

Organizaciones dicen que hay discriminación. La Defensoría evalúa el caso. Redacción Cali

Hay opiniones encontradas por la decisión

Durante las tres primeras semanas de febrero, la Defensoría del Pueblo Regional ha concentrado su atención en el grupo social que argumenta ser uno de los más vulnerables en Cali. Son personas del sector Lgtbi (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), que han acudido durante todo este mes al organismo del Ministerio Público. Inicialmente, lo hicieron el 3 de febrero, durante una reunión con representantes de organizaciones que defienden los derechos de los Lgtbi, como la Fundación Santamaría, cuyo representante, Pedro Pardo, insistió en situaciones de homofobia. Una semana después, la Defensoría recibió una nueva voz de alerta que provenía de la cárcel de Villahermosa. Al pabellón 3 habrían sido trasladados solamente internos del grupo Lgtbi, lo que generó el rechazo de algunos de ellos mismos por considerarla una situación de exclusión social. Esta denuncia fue confirmada por el mismo defensor del Pueblo Regional, Andrés Santamaría, y por Lina Camacho, representante de Lesbiápolis y quien dirige el Observatorio de Violencias por Orientación Sexual e Identidad de Género. El Defensor dijo que “no debería ser motivo de ex-

Voceros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dijeron que el pabellón busca proteger a la comunidad Lgtbi de situaciones que la podría poner en riesgo. Al respecto, Lina Cama-

misión sexual, a lo cual respondemos con preocupación, porque liga la homosexualidad como la única responsable de la situación”. El Inpec insistió en que pretende proteger a esta población.

Los datos Cuando se debatía la conveniencia o no del pabellón para internos Lgtbi, la Defensoría analizaba la denuncia de supuesta discriminación por el beso de dos miembros Lgtbi en un centro comercial.

La comunidad Lgtbi ha venido denunciando en los últimos años asesinatos por intolerancia. ARC. ADN

Por ese caso, la Defensoría ha escuchado a representantes del centro comercial y a los denunciantes para tomar una postura. En esta última semana, un nuevo crimen preocupó a la Defensoría.

‘Un nuevo crimen de odio’

De interés

Por las calles del barrio El Vergel, algunos vecinos recuerdan a ‘Nicol’ como una persona alegre y extrovertida. Es la descripción del joven de 17 años que asumió su condición de transexual y cuya vida fue interrumpida el fin de semana pasado por un disparo en la cabeza. El crimen ocurrió cuando ‘Nicol’ salía de una tienda de abarrotes en El Ver●

‘Sin tramitador’

La Alcaldía informa que no cuenta con ningún tramitador que ofrezca cursos del Sena con la Emru. Interesados pueden consultar en la Av. 5AN 20-08, o en la página www.emru.gov.co

cho, de Lesbiápolis y directora del Observatorio de Violencias por Orientación Sexual, señala que las directivas del penal “consideran que esta medida también reduciría las infecciones de trans-

clusión la condición transexual. Se supone que se debe garantizar su protección y su vida en un centro de reclusión. Y aunque considero que puede ser importante mantener en un pabellón adecuado para ellas con condiciones de seguridad favorables, me parece que sin el consentimiento previo de estos internos no puede hacerse el traslado por su condición homosexual”. Por su parte, Camacho añadió que la ubicación en el patio 3, aun cuando parece privilegiada por no tener señales de hacinamiento, reduce el desarrollo de la libertad sexual, libre locomoción y construcción identitaria; a su vez, resulta discriminatoria y no favorece la igualdad de estas personas en tanto que están siendo obligadas a estar en este patio por el solo hecho de ser homosexuales”.

A comienzos de febrero, la comunidad Lgtbi fue a la Defensoría.

gel, de acuerdo con lo narrado por las autoridades y por declaraciones de algunos testigos a la Defensoría del Pueblo Regional. Allí, el titular de esta dependencia, Andrés Santamaría, sostuvo que con este asesinato ya son cinco los homicidios de personas Lgtbi (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), ocurridos en lo que va de este año.

El Defensor ratificó que este asesinato es un “crimen de odio”, porque el presunto victimario habría estado acosando al transexual, meses atrás. Según Santamaría, en los últimos tres años se han reportado más de 45 homicidios de personas Lgtbi, convirtiendo a Cali en una de las ciudades con más homicidios contra este grupo.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 21:11

Xprésate

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Cali

Si tiene dudas o comentarios llame al 683 60 00, exts. 134, 136, 137, 204 y 206. ACUEDUCTO MEGAOBRAS

Proponen una comisión por los daños en obras

Emcali advirtió sobre suspensiones de agua por megaobras.

En breve Pagos a Familias en Acción sin tarjeta

CALI. La Alcaldía convoca a

todos los titulares de Familias en Acción que aún no tienen la tarjeta débito para que reclamen sus subsidios. La entrega se realizará solo mañana y el domingo en la sede principal del Banco Agrario, ubicada en la calle 11 No. 5-28.

Redacción Cali

La advertencia que hizo el gerente de Acueducto de Emcali, Jorge Enrique Ángel, por el daño en las redes de acueducto, que habrían generado los contratistas de las megaobras, desató una polémica. Según el ingeniero, solo en enero las redes fueron averiadas en 43 oportunidades, debido a excavaciones relacionadas con esos proyectos viales. El hecho más reciente se presentó en la calle 70 con carrera 8 y afectó por más de 18 horas, con la suspensión del servicio, a habitantes de Las Ceibas y San Marino, entre otros barrios aledaños. El gerente de Emcali expresó que también le preocupa que los responsables de las obras no cuenten con personal idóneo para garantizar la reparación de los daños con calidad y agilidad. “Estos daños nos causan un impacto negativo, porque de manera imprevisible les estamos cortando el servicio a los usuarios”, aseguró Ángel. Ante esta alerta, el se-

Atenderán de 8 a.m. a 4 p.m.

rentes instituciones educativas de Cali se darán cita mañana para asistir a las clases y talleres preparatorios para las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas. En esta ocasión, el Aspaen Liceo Tacurí es el lugar de encuentro.

les y usuarios de servicios tendrán un espacio de encuentro, hoy en la CVC, para discutir sobre las políticas de agua potable y saneamiento básico en el departamento. El evento se iniciará a las 8 a.m. y se extenderá hasta las 5 p.m.

Evento para exaltar a mujeres del Valle

CALI. Con una jornada aca-

Uno de los daños recientes se registró en la megaobra de la calle 70 con carrera 80. JUAN PABLO RUEDA.

La cifra

43

Es el número de daños registrados en el mes de enero.

‘Contratista debe asumir el daño’

hora hasta 18 horas”, explicó Ángel. El Secretario de Valorización agregó que cuando hay un daño, lo debe reparar el contra- tista, pero con asesoría de Emcali. ADN buscó a Conalvías, uno de los contratistas causantes de los daños, y no recibió respuesta.

cretario de Infraestructura y Valorización, Juan Diego Flórez, señaló que en muchas ocasiones los planos entregados por Emcali no corresponden a lo que hay en las vías. “A pesar de que rompemos con cuidado nos encontramos acueducto en la vía cuando este debe ir en el andén”, dijo Flórez. Sin embargo, aseguró que su interés no es entrar en controversias, sino buscar soluciones. “Es entendible que habiendo tantos frentes de obras haya un potencial riesgo, por eso le estamos solicitando a Emcali que se conforme una comisión especial que esté pendiente de los posibles daños para repararlos más rápido”, precisó el Secretario.

Carrera 39, en demolición

Con el rompimiento de las calzadas existentes y los procesos de excavación, ya está en marcha el primer frente de trabajo de la rehabilitación de la carrera 39, que hace parte de las megaobras. Las labores se están desarrollando a la altura de las calles 27 (Torres de Maracaibo) y 36 (Autopista Simón Bolívar). El secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Diego Flórez, indicó que la intervención se desarrollará por tramos y se extenderá hasta el segundo semestre del 2012.

CALI. Estudiantes de dife-

CALI. Organizaciones socia-

El apunte Acueducto de Emcali, Jorge E. Ángel, indicó que los daños a las redes los debe asumir el contratista. “El costo depende de la tubería, pueden ser un daño desde 50 mil pesos hasta 10 millones, y el tiempo de reparación puede ser desde media

Colegios se alistan para olimpiadas

Foro para analizar políticas de agua

● El gerente de

3

Repararán 57.250 m2 de la vía

“El desarrollo de esta obra se concentra principalmente en la instalación y adecuación de redes de acueducto y alcantarillado”, explicó Flórez. Entre tanto, se recordó que la movilidad en la zona se llevará a cabo en contraflujo por la calzada norte del tramo intervenido, a fin de no generar mayores traumatismos. Como alternativa de desvío, la Secretaría de Tránsito habilitó completamente la carrera 32 desde la calle 26, y en la 26B se instalaron nuevos semáforos.

démica que contará con destacadas panelistas, la Gobernación del Valle se unirá el 8 de marzo a la celebración del Día de Mujer, en el Centro Cultural Comfandi. En este evento se entregará el Galardón de la Mujer Vallecaucana 2011.

Planes de agua, a discusión.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 21:12

4

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Qué iniciativas impulsan los jóvenes en los barrios de Cali?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

ESTÍMULO SUPERACIÓN

Por una beca, avanza su sueño de ir a la U.

Vallecaucano, entre 22 becados del país. Ayuda sin barreras. Redacción Cali

Los sueños se cumplen, no importa que hayan transcurrido nueve años. Es lo que les dice Hervin Mendoza a sus compañeros de trabajo de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Yumbo, donde se desempeña como auxiliar administrativo. Debido a que tuvo inconvenientes para su desplazamiento y por los costos en una universidad en Cali donde suspendió hace nueve años la carrera de admi●

nistración de empresas, el yumbeño de 33 años no perdió las esperanzas de retomar sus estudios y aún mejor, de contar con recursos para cumplir ese sueño de ser profesional. Y ahora puede recuperarlo, porque es uno de los 22 seleccionados de todo el país de las primeras becas que este año ofrece el Ministerio de Educación y el Icetex, en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha, para jóvenes en situación de discapacidad. Esa era una de las condiciones para otorgar la beca dirigida a personas de estratos 1, 2 y 3, del Sisbén

que en algunos casos cubrirá hasta la totalidad del programa académico. Dicho y hecho. Hervin envió la documentación que corrobora un diagnóstico doloroso para él. A los 5 años y por una bala perdida perdió la movilidad

La frase “Actores públicos y privados trabajan por la inclusión social”. Soraya Montoya,

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA F. SALDARRIAGA Y CONCHA.

de sus piernas. “Una familia me acogió, porque mi abuelita estaba enferma. Eran amigos y por ellos y mi abuelita seguí adelante con la primaria y el bachillerato en los colegios Parroquial y José Antonio Galán, de Yumbo. Después ingresé a una universidad en el sur de Cali, pero trasladarme fue un problema. Así que tuve que frenar el sueño de ir a la universidad en el 2002”. Hoy, nueve años después, Hervin ya empezó a estudiar en este mes. Escogió gestión empresarial en la Universidad Católica, que la ofrece en Yumbo.

La ciclovida funciona desde las 8:30 a.m. hasta la 1 p.m. ARCHIVO

Vuelve la ciclovida con 18 kilómetros ● Luego de casi dos meses y medio de estar suspendida, este domingo iniciará el programa de ciclovida en Cali. Debido a la ejecución de las diversas obras de infraestructura vial que se desarrollan en la ciudad, la ciclovida tendrá un nuevo recorrido de 18 kilómetros, 10 de estos hacia el norte y 8 hacia el sur, partiendo desde la carrera 1 con calle 56 hasta la Unidad Deportiva Panamericana. En total, habrá cuatro tarimas: en la carrera 8 con

calle 56; en la carrera 1 con calle 56; en la autopista suroriental con calle 12, y en la calle 9 con carrera 37. La ciclovida se extenderá a trece barrios de ocho comunas, y la más grande será la de Vallegrande, con un recorrido de 3,5 kilómetros, donde se integran varios sectores. Estos recorridos contarán con 150 policías bachilleres para la seguridad de todos los deportistas y sus familias, también con un Puestos de Mando Unificado, ubicado en la carrera 8 con carrera 56.

Empleos por pacto de la discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social convoca a personas en situación de discapacidad a vincularse a una de las empresas que hacen parte del Pacto de la Productividad y en el que participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sena, Fomin, ACI y las fundaciones Saldarriaga Concha y Corona. Los cargos a los que pueden aplicar son: auxiliar de panadería (discapacidad, auditiva, física); auxiliar de comidas rápidas, (discapacidad auditiva con muy buen manejo del español, porque debe atender público); profesor de inglés (discapacidad física o visual); auxiliar de logística en bodega de supermercados (discapacidad auditiva o cognitiva); vigilantes (discapacidad física, pero que pueda subir y bajar escaleras); auxiliar centro de documentación (discapacidad física); regentes de farmacia y vendedores de medicamentos (discapacidad física); mantenimiento de computadores (discapacidad física, que pueda subir y bajar escaleras), diseñador gráfico y auxiliar de mantenimiento eléctrico. Informes en Desarrollo Territorial. ●

Hervin Mendoza (derecha) trabaja en la Alcaldía de Yumbo en programas que ayudan a personas en condición de discapacidad. A. PARTIC.

Promueven bolsa de trabajos.

Apoyo contra el atraso ● La Fundación Saldarria-

ga y Concha explica que el 25 por ciento del valor de la matrícula de cada programa académico que escoja el beneficiado con Sisbén será asumido por el Icetex becas Acces y el 75 por ciento restante lo aportará la Fundación Saldarriaga Concha. En el listado nacional, aparece Hervin Mendoza, como el único vallecaucano en obtener la beca del Ministerio de Educación y del Icetex, en alianza con la Fundación Saldarriaga.

El dato

La Fundación dice: “La discriminación a personas con discapacidad persiste y aún es abismal la proporción de niños con discapacidad excluidos”.

Pero del suroccidente colombiano su nombre aparece junto al de Mario Hernán Ricaurte, quien vive en Pasto. Otros de los seleccionados por esta beca viven en

Neiva y en Pitalito, ambos en Huila, además de la zona bananera de Magdalena, San Martín de Loba, en Bolívar; Quibdó, en Chocó; Medellín, Sabaneta y de Angelópolis, en Antioquia; Sahagún, en Córdoba; Soacha, en Cundinamarca; Pereira, en Risaralda, Barranquilla y en Bogotá. Según la Fundación Saldarriaga, estos programas hacen un llamado, pues las personas con discapacidad tienen un retraso de cerca de dos décadas de avances educativos.

El analfabetismo de personas con discapacidad alcanza el 22,5 %.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 21:12

Xprésate

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Cali

¿Cree que en Cali hay buena atención para niños con VIH?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

SALUD ATENCIÓN

Una clínica exclusiva para los niños con VIH En convenio con el HUV atenderán a pequeños sin protección

En breve Libro que explora la salud de la mujer

CALI. ‘Salud de la Mujer: un

desafío para el cuidado y un compromiso de todos’ es el libro de investigación que ayer fue presentado oficialmente en la Universidad del Valle. La autora es Gladys Eugenia Canaval, profesora de la Escuela de Enfermería de la institución.

Redacción Cali ● Un espacio aproximado de 250 metros cuadrados, se convertirá en el lugar exclusivo de atención para los niños con VIH de Cali y el suroccidente del país. Se trata de la Clínica Pediátrica VIH, un proyecto ejecutado por la fundación María Camila Medina, que empezó hace 12 años atendiendo a los pequeños en el Hospital Universitario del Valle (HUV), y ahora tendrá un espacio propio con todos lo requerimientos que demanda la atención de los menores afectados con esta enfermedad. “Es una clínica para consulta externa y lo que queremos es darle a los niños una buena atención médica, garantizarles un diagnóstico temprano y el suministro oportuno de medicamentos”, explicó el pediatra Pio López, director de la Clínica y la Fundación. El galeno, quien también es jefe de la sala de infectología del HUV, indicó que actualmente en este centro hospitalario se atienden unos 200 niños infectados con VIH, de Cali y el suroccidente colombiano. “Lo que queremos es que cualquier chico con VIH pueda acceder a la clínica, así tenga o no protección, por eso vamos a hacer un convenio con el HUV”, agregó López. La Clínica contará con consultorios, sala de juntas, un cuarto de juegos y

Resultado de una investigación

Alcalde integrará Consejo de la CVC

CALI. Tras un decreto expe-

dido por el Ministerio de Medio Ambiente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se posesionará hoy como nuevo miembro del consejo directivo de la CVC. El mandatario dijo que uno de sus intereses es resolver el tema del jarillón del R. Cauca.

Jóvenes, prioridad contra la violencia

CALI. A raíz de los últimos

La clínica contará con una agradable sala de juegos, donde los niños puedan entretenerse. JUAN RUEDA

El apunte Asesoría para cuidadores ● El pediatra Pio López

indicó que además de la atención para los niños, la Clínica brindará asesoría para los cuidadores de estos. “Además de los medicamentos y otros

Debatirán agenda por la niñez y la juventud ● Planear las acciones que

se implementarán este año para velar por los derechos de los niños y los jóvenes de Cali será uno de los temas principales del encuentro que liderará hoy la Secretaría de Bienestar Social. La reunión hace parte del Primer Encuentro del Comité Municipal de Infancia, Familia, Adolescencia y el Comité Interinstitucional para Erradicación del Trabajo Infantil. El evento se iniciará a las 8:30 a.m. en el Salón Taller del Centro Cultural y contará con la participación de representantes de las instituciones públicas

y privadas que por ley están vinculadas a estos organismos. La secretaria de Bienestar Social, Mariluz Zuluaga, indicó que el encuentro permitirá debatir sobre temas como convivencia familiar, prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del joven trabajador. También se presentarán los avances de la Política de Infancia y Adolescencia.

procedimientos, estos chicos requieren mucho amor y comprensión para que entiendan que tienen una enfermedad que no deberían tener, pero que tienen que vivir con ella”, manifestó el galeno.

una biblioteca. Dentro del personal médico habrá una psicóloga, una trabajadora social, un odontólogo, una nutricionista y una masajista. La Clínica Pediátrica VIH será inaugurada esta noche en su sede, ubicada en la calle 5 B 5 No. 37 Bis 28, pero empezaría a operar en un mes.

hechos de violencia en el oriente de Cali, donde están involucradas pandillas juveniles, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que centrará su atención en esta población, con control y programas sociales, como el Plan Talento Deportivo.

5

Subsidios para la educación

● Los estudiantes de esca-

sos recursos que estén en los grados décimo y once, y quieran cursar simultáneamente estudios en programas técnicos profesionales, podrán hacerlo gracias a los subsidios que entregará el Fondo de Fomento a la Educación Media para Cali. La convocatoria, hecha por la Secretaría de Educación Municipal, es dirigida a quienes tengan Sisbén 1 y 2, o pertenezcan a comunidades indígenas, población desplazada o en condición de discapacidad. El subsecretario de Desarrollo Pedagógico, José D. Lenis, indicó que los interesados pueden inscribirse en sus colegios, y dijo que la meta es vincular a 10 mil jóvenes para que puedan hacerse profesionales a futuro. El valor del subsidio por cada semestre será de 439. 294 pesos para estudiantes del sector urbano y 505.188 para estudiantes del área rural. Las instituciones con las cuales se tiene el convenio son: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Instituto de Educación Empresarial, Tecnología en Gestión Empresarial, Instituto Técnico Agrícola, Corporación Universitaria Centro Superior y la Institución Universitaria Antonio José Camacho.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 21:54

6

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Usted usa condón cuando tiene relaciones? ¿Por qué?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

PROGRAMA SALUD

Repartición de condones, estrategia de prevención

La Secretaría de Salud de Cali tiene en reserva más de 100 mil condones. Redacción Cali

La psicóloga Paula Rojas está decidida a seguir repartiendo condones. Ella lo hace, no solo porque es funcionaria del programa de Salud Sexual en la Secretaría de Salud de Cali. También, porque está convencida de que debe existir conciencia de que en el 2011 las enfermedades de transmisión sexual no pueden seguir siendo un juego. De hecho, los casos de portadores de VIH en la ciudad, aunque mantienen la tendencia a no incrementarse, preocupa que en los últimos dos años las instituciones de salud reportaron 1.761. De ese número, 872 se detectaron en el 2010 y los 889 fueron rastreados el año anterior. Sin embargo, según el médico epidemiólogo Óscar Londoño se está presentando en la ciudad un fenómeno que hace que las autoridades aumenten las campañas de protección sexual con el preservativo siempre a mano. Es el grupo poblacional, con edades entre los 15 y los 19 años. De acuerdo con Londoño, por cada mujer infectada a esa edad también hay un hombre. Por eso, la Secretaría de Salud cuenta en sus reservas, más de 100 mil condones. Rojas dice que está empeñada, así como toda la Secretaría, en agotar los anaqueles de los preservativos. En la Feria de Cali del año pasado, más del 20 ●

Establecimientos como La Casa de la Cerveza apoyan campañas de prevención. Allí hay un dispensador de condones. JUAN PABLO RUEDA / ADN

El apunte El condón también es barrera para sífilis ● Según la Secretaría de

Salud de Cali, la sífilis es otra de las enfermedades de transmisión sexual que no ha desaparecido de la ciudad. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el treponema Pallidun,

cuando se tienen relaciones sexuales con personas infectadas sin usar protección de barrera, o “condón”. Se presenta inicialmente una úlcera denominada chancro, en los genitales del hombre y la mujer, que dura corto tiempo.

por ciento de los condones fueron entregados a los amantes de la rumba del fin de año. “Es evidente que hay que prevenir no solo embarazos no deseados, también las enfermedades de transmisión sexual y en esa medida la realidad nos indica que el condón es un método eficaz”, dijo Alejandro Varela, secretario de Salud de los caleños.

En un año, más de una relación ● En

una encuesta que incluyó el Ministerio de la Protección Social para presentar el informe Informe Ungass 2010, que se realizó a 567 personas, entre los 14 y los 26 años, 198 respondieron que tuvieron relaciones sexuales con más de una pareja en el último año. De allí que las estrategias de salud sexual estén orientándose a este grupo poblacional, que aunque no concentra el principal rango de personas afectadas con enfermedades de transmisión sexual, como

El dato Para expertos, sorprende que más del 70 por ciento de los encuestados sí conocen métodos como el condón, pese a cifras de enfermedades

VIH, sífilis, gonorrea (llamada también blenorragia, uretritis gonocócica o blenorrea), linfogranuloma venéreo, chancro blando, entre otras, están atrayendo las miradas de las autoridades por el inicio a

tan temprana edad de las relaciones sexuales. A su vez, los grupos de trabajadores sexuales, entre hombres y mujeres, también son objetivo de campañas de prevención. Según la encuesta, mientras 1.517 mujeres dedicadas a la prostitución de 1.588 encuestadas sí usó condón en la última relación, 71 no lo hizo. De 385 hombres en prostitución, 373 dijo que lo usó con mujeres de más de 18 años. Y de 62 hombres que se prostituyen, 51 afirmó que sí usó condón.

Jóvenes, objetivo de acciones.

Hasta las parejas estables ● Según

la psicóloga Paula Rojas, de la Secretaría de Salud de Cali y quien se encarga de orientar a los ciudadanos, el condón debe ser la protección para una comunidad en general. “Ya no se trata solo de las trabajadoras sexuales o de personas que están bajo adicciones de la droga que consumen por vía intravenosa o de parejas casuales que acuden al ‘rapidito’. Hasta las parejas estables deben cuidarse. Pese a que hay hombres que niegan ponerse el condón, porque argumentan una relación estable, deben tener en cuenta las relaciones previas. Sus relaciones estables pueden durar pocos mes y luego viene una nueva relación”, recalca. “Yo no lo uso, porque me aprieta y no me gusta”, dice Orlando Jiménez. “Si a mi pareja con la que llevo 4 años le salgo con un condón se molestará”, afirma Gonzalo Román. Pero Rojas añade que es necesario terminar con esas creencias. Como ejemplo cita matrimonios de muchos años, en los que el hombre es quien más tiende a relaciones extramaritales y la esposa puede resultar infectada”. El médico Pío López, de la Corporación Científica Pediátrica, opina igual y anota que los hijos paganlas consecuencias.

‘Condón debería estar en la canasta familiar’

● La Secretaría de Salud de Cali está convencida de que el condón debería ser parte de la canasta familiar. Hay cajas de condones que oscilan entre 5.000 y 30.000 pesos, según las marcas y las ofertas que incluyen diversos sabores y el argumento de generar mayor sensibilidad. Droguerías como Drogas La Rebaja reportan que las ventas de condones se mantienen. Mientras tanto, en bares y algunas discotecas de la ciudad también los promocionan con dispensadores en los baños. “Sabemos que son costosos. Por eso en la Secretaría buscamos regalarlos”, dicen en la Secretaría de Salud de Cali, al recordar que hace dos años hicieron un experimento colocando 21 dispensadores en sitios estratégicos, como la galería Alameda, la Universidad Santiago de Cali

Hay ofertas variadas. J. P. RUEDA

y el Metrópoli Sauna Gay. En ese entonces, 17.560 caleños compraron los condones a 500 pesos, dentro de la estrategia ‘Mercado social del condón’. Por ahora, en el mercado comercial siguen las ofertas de los condones que pueden alcanzar más de los 20 centímetros, a tal punto que pueden usarse como gorro para la cabeza.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:52

El Lector Opina

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Xprésate Rutas del MÍO que deben mejorar

Todos los días es un problema montarse a la ruta P-30A. Se tarda tanto en llegar, que la gente se acumula de tal forma que poder entrar al bus se vuelve hasta peligroso, tantas personas con afán de entrar se llevan al que sea por delante. Si en hora pico pasara cada 3 minutos se descongestionaría y sería más segura la ruta, y además, volver a activar la P-27 saliendo desde la Unidad Deportiva con igual frecuencia, sería la solución total para los que vamos del sur al norte a diario.

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Doris Hinestroza *** Rta: Respetados lectores,

La foto del día

Estamos preocupados porque en la calle 2 B con carrera 66, en toda la esquina, estaban construyendo unos

en efecto, hubo una comunicación oficial de parte del Grupo Sapiens Research de Colombia en la que se ubicaba a Univalle en el puesto octavo del ránking. Sin embargo, según la versión entregada por el Grupo de Investigación, un reclamo de la institución de educación superior los llevó a revisar el resultado y a reclasificar a la institución, la cual quedó en el puesto 3. Transcribimos apartes de la explicación del Grupo de Investigación sobre lo sucedido. Le escribe Carlos Roberto Peña Barrera, líder del Grupo de Investigación Sapiens Research e investigador y autor del ‘Ranking U-Sapiens Colombia 20101-semestre’. Agradezco muchísimo el interés que han tenido sobre este estudio, sus resul-

Le pedimos a

El Grupo Sapiens

apartaestudios, pero eso lo dejaron abandonado hace como tres años. El lote está todo enmalezado, hay hasta maquinaria y guaduas y ya salen hasta ratas, lo cual le da mal aspecto a nuestro sector. No sabemos a quién recurrir...

tados y correlaciones. Como ustedes saben, se publicó un pre-print por el portal de Issuu para que fuera objeto de lectura y revisión por parte de todos los interesados. A raíz de eso, muy gentilmente desde la Vicerrectoría de la Universidad del Valle me hicieron notar que había unos datos que no correspondían, razón por la cual los corregí y volví a correr el modelo, que dio como resultado que esta universidad ocupara el tercer lugar en el ranking, y que las correlaciones incluso subieron más. La versión definitiva de este estudio ya se puede consultar en el Boletín Científico Sapiens Research, que pueden ver en esta dirección: http://issuu.com/sapiens-research/docs/boletin_cientifico_sapiens_research_vol-1_ num-1_de

adn_rutamio@hotmail

***

Ojo con lote que afea sector del sur

quien corresponda que atienda el lote abandonado.

Martha Sánchez, habitante del barrio El Refugio

***

Mucho ruido por las motocicletas

En el barrio Las Delicias estamos cansados de tanto ruido. En la carrera 5 con calle 36A hay talleres de motos que hacen mucho ruido y nos ocasionan daños en nuestro sistema auditivo. Los señores hacen pruebas de las motos y se escuchan esas motos a todo rugir Perjudica a los jóvenes y a nosotros los adultos. Este es un llamado para que las autoridades ambientales hagan

7

¿Usted qué haría? ¿Conseguir que los caleños utilicen el condón?

Es difícil encontrar una manera distinta a la educación. Si desde un principio la gente no se acostumbra a utilizarlo, a medida que vaya consiguiendo parejas no lo va a hacer. Lo digo por los comentarios de amigos que todavía tienen muchas reservas de utilizarlo. Si-

Research revisó datos y subió en ranking a Univalle.

Un sueño no cumplido. En la conocida Manzana T prima, al frente del CAM y

donde hoy se levanta la Plazoleta de la Caleñidad, se ve este mural que recoge una frase del político José Rómulo Salazar (q.e.d.) que habla de un nuevo proyecto de ciudad, con base en la justicia social. Pero la imagen habla por sí sola. . JUAN P. RUEDA / ADN

controles por este sector, para que solo se admitan los decibeles permitidos. Muchas.

Univalle, entre las 10 mejores en el ránking del Grupo de Investigación Sapiens Research de Colombia, en el 2010. Me gustaría saber Luis R. Ch. cuál es la información co*** rrecta, porque en otros meDudas por puesto dios ubican a la Universidad en escalafón de del Valle en el 3 puesto y en investigación la nota del diario ADN menEn la edición del 15 de febre- ciona que está en el 8. Les ro apareció una nota sobre dejo el enlace donde puede

consultar la información y si es correcta hacer la aclaración respectiva. Fernando Maya Velásquez

*** Me extraña que ustedes hayan escrito una información sobre un puesto equivocado de la Universidad del Valle en el ránking del Grupo de Investigación Sapiens Research de Colombia. CRpb

guen pensando que no se siente lo mismo y, lo que es peor, que no se siente nada. El tema, definitivamente es educación y muchas campañas. C. Serna

*** Mostraría a través de campañas persistentes casos de personas contagiadas con enfermedades como el VIH y casos de embarazos no deseados, de cómo les toca asumirlo a hombres y mujeres. No son las únicas consecuencias, pero son las que podrían mover a la sensibilidad. Lo importante es la constancia en las campañas porque, de lo contrario, a la gente se le olvida en sus momentos de apasionamiento que un minuto se puede acabar con la felicidad y tranquilidad. Margarita P.

REPORTERO CIUDADANO Observación sobre rutas del sistema MÍO en la Avenida 6

Requerimos de su ayuda para hacer ver a las personas que manejan la logística de las rutas del MÍO sobre la necesidad latente de una ruta del sur hacia la Avenida 6. En días pasados, cancelaron una ruta de mucha importancia (P27), para los usuarios del sur hacia el norte-Avenida 6 y no entendimos la motivación de este cambio. Agregaron una nueva ruta desde la estación San Pascual, donde siempre salía una ruta (P30A) para el usuarios del MÍO.

Hay congestión en algunas estaciones del MÍO. ARCHIVO / ADN

Esto quiere decir, que todas las rutas que van hacia la Avenida 6ta. nacen en la estación San Pascual y por eso todas las mañanas en hora pico es terrible la congestión de personal esperando dichas rutas. Hoy (ayer), en particular, la estación estaba a reventar a la 7:30 de la mañana y cuando llegó el primer bus se abalanzaron de una manera que cualquier persona podrí tener un accidente. Y como con el primer bus no se fue todo el personal que estaba en la estación, cuando llegó el segundo, fue la locura total y la gente empujaba y atropellaba a los demás, solo para

Invito a que no

ayuden a presionar para que revisen las rutas del norte. no perder esa ruta, porque no se sabía a qué horas pasaría el otro. De igual manera quedó en la estación un gran número de personas que no pudieron viajar en los dos anteriores y que tranquilamente podrían llenar dos buses más. Si las personas de logística de Metrocali vieran esto, se cuidarían de revisar el tema, ya que un accidente dentro de

las estaciones o dentro de los buses del MÍO no deja de ser un problema muy grave para la empresa. Los invito a que nos ayuden a presionar para que revisen las rutas del norte y, sobre todo, los trayectos que van por la Avenida 6. Los usuarios del sur nos aliviamos mucho cuando se creó la P27, pero de un momento a otro la quitaron con la respuesta de que era para darle mayor cobertura a las rutas en la ciudad. De antemano mil gracias por la atención y por lo que puedan hacer con esta sentida inquietud de usuaria. Imelda Claro


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 22:33

8

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

2.592,36 pesos

TRM

COMPRA

1.850,00 pesos

VENTA

1.891,54 pesos 1.900,00 pesos

TRANSPORTE MOVILIDAD

Camioneros llevaron al Gobierno a negociación Después de 15 días de paro, Mintransporte accede al diálogo sobre fletes.

se reemplacen por lo que se concerte en la mesa de negociación. El tema más polémico en medio de la tensión entre el Gobierno y los camioneros, la tabla de fletes, que el Gobierno ha querido derogar para que las tarifas del transporte de carga se muevan por la oferta y demanda, se mantendría como está hoy. Es decir, mientras se llega a acuerdos sobre la tabla de fletes el Gobierno mantendrá vigentes las normas actuales. En el preacuerdo también se establece el compromiso de concertar lo referente a la política de combustibles diésel.

Redacción Bogotá ● El

desbloqueo de camiones empezó a disolverse anoche poco a poco. Los conductores, que atravesaron esta semana sus vehículos en vías estratégicas del país, lograron ayer un primer paso en la discusión que han mantenido en defensa de sus reivindicaciones económicas: habrá negociación. Los transportadores advirtieron que solo levantarán el paro cuando sus requerimientos queden consignados en decretos del Gobierno. El desbloqueo parcial de las vías se logró luego de que, a eso de las 6 de la tarde, el presidente Juan Manuel Santos avaló un preacuerdo con los líderes del paro, pero también después de que el mandatario advirtió que no tolerará más “vías de hecho”. El principio de acuerdo fue logrado durante una reunión del vicepresidente Angelino Garzón con los voceros de la Asociación de Camioneros de Colombia Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, que se prolongó por más de seis horas. Al cierre de esta edición, se conoció que de esta reunión salió un documento que contiene nueve puntos y acuerda que los decretos de fecha 17 de enero y 11 de febrero de 2011

Los datos El primer despeje 1. ocurrió en el occidente

de Bogotá. Enseguida se conocieron informaciones de que lo mismo había sucedido en Cucunubá, Cundinamarca.

A las 5:30 de la tarde el 2. ‘vice’ Garzón ingresó al despacho del Presidente con el texto del acuerdo, que el mandatario avaló en cuestión de minutos.

Mesas de concertación 3. entre el Gobierno

Anoche, camioneros seguían reunidos esperando concertar el rumbo de los bloqueos. A. MARÍA GARCÍA

Sancionada la Ley del primer empleo Ya es una realidad la Ley del primer Empleo, norma que busca incentivar la contratación de jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años, madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad y desmovilizados. La iniciativa fue impulsada por el Partido Liberal y sus creadores creen que ayudará a bajar las cifras de desempleo en el país. La nueva norma establece beneficios para las empresa formales que incrementen su nómina vinculando a trabajadores con las características mencionadas. Estas organizaciones no

Nacional y los transportadores de carga se extenderían hasta el 15 de junio, según el preacuerdo de anoche.

Juan M. Santos dijo que habrá incentivos para crear empresas. El experto de la U. del Rosario, Juan Carlos Guataquí señaló que es necesario revisar el tema de los trámites para empresas.

“A los empresarios se les ofrecen muchas cosas, pero por la tramitología las ideas quedan en el papel”, dijo Guataquí, sobre nueva ley.

cantil el primer año y cancelarán tarifas subsidiadas para sus renovaciones el segundo y el tercer año. No pagarán contribuciones parafiscales por sus trabajadores durante los primeros dos años y tendrán tarifas reducidas del tercer al quinto año. “La única condición es que los trabajos deben ser formales”, aseguró el representante Simón Gaviria, promotor de la norma. La Ley también contempla que los trabajadores con contrato por prestación de servicio, con un salario inferior a los $2,3 millones, no se les aplica la retención en la fuente.

Alimentos que nunca llegaron

● El ministro de Agricultu-

ra, Juan Camilo Restrepo, señaló ayer que el paro de transporte de carga perjudicó de manera importante la economía del país. “Los camioneros están negándoles el derecho que tienen los colombianos a la seguridad alimentaria”, dijo antes del levantamiento de las protestas. Según Restrepo, los perjuicios en este campo son grandes, pues el 47 por ciento de transportadores de tractomulas, es decir de camiones de alto cilindraje, dejaron de llevar comida a las centrales de abastos de Medellín, Bogotá y la Costa Caribe. Sobre los precios en abastecimiento, el ministro indicó que los efectos del paro se van a unir con los del invierno. “El invierno hizo subir los alimentos un poco más que el índice de precios general. El paro se une ahora y se prevé que va a haber un impacto negativo sobre el índice de precios de este mes”, dijo. .

En breve

Estudian ajustes a pagarán la matricula mer- ley de justicia y paz

El paro dejó pérdidas grandes.

BOGOTÁ. La Fiscal General,

Viviane Morales, aseguró que buscará modificar las reglas que rigen la ley de justicia y paz. “Tenemos talanqueras como el recurso humano para la inmensa cantidad de delitos”, aseguró la funcionaria.

Mancuso pidió votar por Álvaro Uribe V.

BOGOTÁ. El padre Francis-

co de Roux aseguró ayer en el marco del juicio por ‘parapolítica’ contra Luis Alberto Gil, que se entrevistó con Salvatore Mancuso y éste le manifestó que las Auc iban a apoyar a Álvaro Uribe a la Presidencia.

Irán a Caracas para reanudar negocios

Habrá más investigadores. ADN

BOGOTÁ. Exportadores colombianos buscarán restablecer lazos de confianza con Venezuela. El 2 y 3 de marzo, varios empresarios se reunirán en Caracas con importadores y Gobierno de este país y así reanudarán comercio con vecinos.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:57

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Mundo

Países árabes esperan que la ONU vote hoy un proyecto que condena asentamientos judíos.

Gobiernos, obligados a proteger indígenas

DESCONTENTO VIOLENCIA

● La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó a los estados su obligación de consultar a los pueblos indígenas cualquier medida que afecte a sus territorios ancestrales. En un informe publicado ayer, la CIDH llamó a proteger el derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios, por “la importancia que tiene para el respeto de los derechos humanos”

“La sangre de los mártires no será en vano”, dice el letrero que muestra esta mujer en Bahrein. EFE

Inequidad termina con líderes árabes

Hambre y pobreza, motor de las revoluciones.

Manama (Bahrein) Reuters

Las protestas se extendieron por Oriente Medio y el Norte de Africa aye, mientras Bahrein lanzó una rápida intervención militar contra los manifestantes antigubernamentales y se registraron disturbios en Libia y Yemen. Tropas en vehículos blindados tomaron el control de la capital de Bahrein después de que la Policía disparó perdigones y lanzó gases lacrimógenos para expulsar a los manifestantes que esperaban emular a quienes derrocaron a los veteranos líderes de Egipto y Túnez. Estos fueron los peores episodios de violencia en el archipiélago del Golfo Pérsico desde hace décadas y una señal del nervio-

Los datos Siete personas fallecieron en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes contra el régimen en Bengazi, la segunda ciudad de Libia. En Irak, dos personas murieron y 47 resultaron heridas cuando la policía disparó contra manifestantes antigubernamentales en Sulaimaniya. “Cuestiones económicas y temas sociales muy complejos seguirán sirviendo como un fuerza impulsora de más revueltas”, dijo el analista Anthony Skinner.

sismo de la familia real suní Al-Khalifa, consciente del largo descontento en la mayoría chií del país. Cuatro personas murieron, 231 resultaron heridas y los líderes opositores dijeron que había decenas de detenidos y unos 60 desaparecidos. En el otro extremo de la península arábiga, en Yemen, cuatro manifestantes murieron en el puerto de Aden en protestas que comenzaron hace siete días. En la capital Saná, al menos 40 personas resultaron heridas por seguidores del Gobierno, algunos armados con pistolas, que atacaron a unos 1.500 manifestantes, que respondieron lanzando piedras. Los manifestantes quieren la salida de otro socio de EE. UU. en la región: Ali Abdullah Saleh.

Plantean a Obama inseguridad ● Funcionarios centroame-

Presidente Mauricio Funes. RE.

ricanos coincidieron en la necesidad de que se incluya la seguridad regional entre los temas que abordará entre el 22 y 23 de marzo próximo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, durante la visita al país de su colega de EE.UU., Barack Obama. El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo que la presencia de Obama “será una magnífica oportunidad para que el presidente Funes refleje los problemas regio-

9

nales”. Morales dijo que el concepto incluye “seguridad a inversión, a la propiedad privada, alimenticia, a tener acceso al agua y a una vivienda digna”. El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, propuso discutir con Obama “la seguridad alimentaria, financiera, la integración, la lucha contra el crimen organizado, la cooperación y el desarrollo humano” de una región con 60 millones de habitantes y que sufre “gran pobreza e inequidad”. -Reuters-

de un colectivo que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra. El organismo independiente de la Organización de Estados Americanos subrayó que los estados deben garantizar la consulta sobre todos los temas susceptibles de afectarles, y tiene que estar dirigida a obtener su consentimiento libre e informado. La participación debe efectuarse de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. -Efe-

Protesta indígena en Panamá.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:25


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 21:53

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

El dato

Deportes

En juego correspondiente a la 1 fecha, La Equidad venció 1-0 al D. Pereira, ayer en Cartago. LIGA PREVIOS

El Cali buscará triunfo ‘poderoso’ como local De la Pava seguiría haciendo cambios en el onceno inicialista. Redacción Cali

Dos cambios obligados tendrá el Deportivo Cali para su juego de este domingo en el cierre de la tercera fecha ante el Independiente Medellín, donde una victoria sería la única salida para menguar las críticas luego de dos derrotas consecutivas en la misma cantidad de partidos correspondientes a la Liga Postobón. El volante Gabriel Fernández y el defensor central Pablo Andrés Escobar no podrán ser tenidos en la cuenta por el técnico Jaime De la Pava, ya que tienen una fecha pendiente de suspensión. Estos lugares serían ocupados por Carlos Lizarazo, el juvenil volante, quien en su ingreso en el juego ante el Once Caldas dio muestra de ser una buena alternativa. Mientras que Luis Payares, de buenos partidos en la pretemporada, sería quien reemplace a Escobar. El estratega De la Pava también podría incluir de nuevo al juvenil lateral derecho, Harold Gómez, quien jugó el primer partido como titular, pero que en el pasado juego fue reemplazado por Luis Felipe Chará. Precisamente, Chará volvería a su puesto habitual de volante de marca, en el lugar que ocupó Breiner Belalcázar. La formación titular que utilizaría el conjunto ‘azucarero’ sería con: Víctor Centurión, Ha●

El apunte Chará habló sobre la situación del equipo ● Sobre los cambios que

se están presentando en el equipo titular, Luis Felipe Chará aseguró que “lo que se quiere es continuidad y tener un grupo de competencia estable". Agregó que cuando no se consiguen los resultados siempre

hay cambios. Y sobre la actuación de los jugadores explicó: "Sabemos que muchos no estamos en un buen nivel y seguramente mejorando, cada uno tendremos un mejor funcionamiento colectivo”.

la Federación Colombiana de Fútbol realizó el sorteo de la primera copa de la Liga Argos de Futsal en la cual participará por Cali el Club Deportivo Lyon. El primer partido de la liga será este domingo y Lyon se enfrentará al Atlético Huila a las 11:30 a.m, en Neiva. El equipo caleño quedó ubicado en el grupo B, junto con el equipo ‘opita’, el Club Boca Junior Bogotá y el Club Deportivo Lineal de Manizales.

Junior debuta con triunfo ante el León

PERÚ. Junior logró un buen

debut como visitante ante León de Huánuco al vencerlo por 2-1 en la primera fecha de la fase de grupos de la Libertadores. Las anotaciones ‘tiburones’ fueron de John Viáfara a los 26 minutos y Carlos Bacca a los 65.

Castillo quien había sido apartado del Querétaro de México por indisciplina arregló ayer su vinculación con el Independiente y será compañero de Iván Vélez. Cristian Nazarit también está en diálogos con este club.

Clásico regional en campeonato de la B

CALI. Los tres equipos del

Valle tendrá sus partidos de la cuarta fecha del Torneo Postobón este domingo. El Pacífico F.C. a las 3:00 p.m., ante Pasto. Y a las 3:30 p.m., en Jamundí el Dépor Aguablanca recibirá al Cortuluá.

Próxima fecha

El dato 12 equipos participarán en la primera versión de la Liga de Futsal que organiza la Federación Colombiana de Fútbol.

El debut local de Lyon será el 27 de febrero cuando en el coliseo Evangelista Mora reciban al Boca Junior, de Bogotá. El sistema de campeonato será juegos de ida y vuelta en cada grupo, y los dos

primeros clasifican a los cuartos de final, junto con los dos mejores de la tabla general del campeonato. En la semifinal se jugará al mejor de tres partidos y en caso de empate en algún juego se irá a dos tiempos suplementarios de cinco minutos. Y la final la disputará quien gane tres partidos de cinco programados, cuyo último partido sería el 3 de julio. El campeón de la Liga Argos clasificará a la Copa Merconorte.

Tolima vs. Huila Viernes 18, 8:00 p.m. TV Cerrada Millonarios vs. O. Caldas Sábado 19, 3:00 p.m. TV Cerrada Nacional vs. América Sábado 19, 6:20 p.m. RCN B. Chicó vs. Itagüí Domingo 20, 3:30 p.m. R. Cartagena vs. Cúcuta Domingo 20, 3:30 p.m. Quindío vs. Junior Domingo 20, 3:30 p.m. Envigado vs. Equidad Domingo 20, 3:30 p.m. Pereira vs. Santa Fe Domingo 20, 3:30 p.m. TV Cerrada Cali vs. Medellín Domingo 20, 5:30 p.m. RCN Gráfico CEET

Eduardo Lara, entrenador. ADN

E.Lara sigueen Sub-20

● “A la Selección se le dará todo lo que necesite para recuperarse. Hay que recuperar al grupo emocionalmente”, dijo Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), al confirmar que el técnico de la selección Colombia Sub-20, Eduardo Lara, será quien oriente al equipo en el Mundial de la categoría. Un día de deliberaciones fue necesario para tomar esta decisión, después del fracaso del equipo en el Suramericano Sub 20. El ‘borrón y cuenta nueva’ incluyó el respaldo al cuerpo técnico de Lara, tantas veces cuestionado, y la asesoría directa de la Comisión Técnica de la FCF, que integran los entrenadores Luis Montejo, Heberto Carrillo y Humberto ‘Tucho’ Ortiz. Respecto de los jugadores del equipo de cara al Mundial se afirmó que el grupo que estuvo en Perú no es definitivo y que otros jugadores serán tenidos en cuenta, si así lo decide el cuerpo técnico. Por su parte, Francisco Maturana, manager de selecciones, aseguró que James Rodríguez y Luis Muriel, ausentes en Perú, “no van a cambiar la historia, no todo dependerá de ellos dos”.

Américaaúnsigueen esperadeunadecisión

Primera liga de Futsal se inicia

● El miércoles en la noche,

En breve

rold Gómez, Gonzalo Martínez, Luis Payares y Héctor Quiñónes; Luis Felipe Chará, Andrés Pérez, Jonathan Álvarez y Carlos Lizarazo; Diego Álvarez y Zamir Valoyes. Hoy en la sede campestre de Pance, el Deportivo Los jugadores celebran gol. EFE Cali realizará el último trabajo previo al partido y se definirá el equipo inicialis- El 'Tigre' regresa ta y el resto de jugadores al Independiente convocados. ARGENTINA. Jairo ‘Tigre’

El delantero Diego Álvarez, uno de los jugadores que se ha mantenido en la titular. JUAN P. RUEDA / ADN

11

● Ayer

Presentación de liga. BUITRAGO

tampoco fue el día en el que se decidiera si el América podría inscribir a los nuevos jugadores. En la reunión que sostuvieron en la Dimayor el tema no fue definido y se aplazó una vez más. Además, apareció un nuevo inconveniente, diez jugadores pusieron demandas ante la Federación Colombiana de Fútbol y la Fifa. Ante esta situación los

‘rojos’ deberán jugar mañana ante el Nacional con un equipo mixto que no tendrá a Edwin Del Castillo quien fue expulsado y deberá pagar una fecha de suspensión. Aunque existe la esperanza de que hoy se defina la situación. También, se estableció que el comité de seguridad de Medellín no permitiría el ingreso al estadio de barras organizadas de hinchas visitantes.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 20:56

12

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

El dato

La Vida

El 94 % de hogares de indígenas y afrocolombianos, en Chocó, sufre "inseguridad alimentaria severa".

ESTUDIO ALARMA

Hambre afecta a ocho millones de nacionales Campesinos y desplazados son los más afectados en Colombia, dice la FAO. Redacción Bogotá

En Colombia, cerca de 8 millones de personas padecen hambre. El alarmante dato es de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dicha organización estima que 53 millones de personas se acuestan sin comer, según dijo Juan Carlos García Cebolla, coordinador de la FAO en América Latina y el Caribe. Y es que, pese a producir suficientes alimentos, en Colombia “no todos tienen acceso a ellos; se estima que el 18 por ciento de los ciudadanos (unos 8,1 millones de personas) padecen hambre”, sostuvo Carlos del Valle, representante de la FAO en Colombia. Estas personas son principalmente desplazados y campesinos que están en áreas marginales y desempleados en ciudades intermedias y grandes. “Es que encontramos hambre en el Chocó, pero también en el sur de Bogotá. En Cazucá (Soacha) hay familias que pasan el día sin comer un solo alimento”, precisó Del Valle. Para analizar este fenómeno, la FAO y cerca de 15 universidades, varias de ellas colombianas, crearon el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, una iniciativa de las

El apunte Apoyo mundial

● "No queremos observatorios promovidos por la FAO, eso no funciona. Queremos acompañar iniciativas de los países”, dijo Juan García Cebolla, de la FAO. Mientras, Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos humanos, dijo que en la actual coyuntura de aumento de precios de los alimentos, “peligra el derecho a una alimentación digna y adecuada”, y, por ello, “la constitución de un observatorio académico es oportuna y necesaria”.

El Observatorio Latinoamericano sobre el Derecho a la Alimentación trabaja desde ayer en Bogotá.

Calvicie sí tendría solución Un equipo de investigadores de EE.UU. que estudiaba el efecto de un químico contra el estrés comprobó con asombro cómo el compuesto provocaba que ratones calvos recuperaran parte del pelo perdido. El diario Public Library of Science (PLoS) publicó la investigación del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California (EE. UU.) y el Departamento de Asuntos de Veteranos, cuyo objetivo era precisar cómo afecta el estrés a las funciones gastrointestinales. Los científicos inyectaron durante cinco días una sustancia llamada astresina-B, diseñada para blo●

Ratones no tuvieron secuelas.

quear el efecto de la hormona del estrés. Tres meses después de medir el impacto en el tracto intestinal, el equipo comprobó que el pelo que habían perdido había vuelto a crecer. “Un tratamiento de corta duración con este compuesto causa un sorprendente crecimiento del pelo a largo plazo en ratones mutantes con estrés crónico”, dijo el investigador de la U. de California, Million Mulugueta. El efecto ‘crecepelo’ duró 4 meses con sólo 5 días de aplicación y en ratones con pelo se previno la calvicie. Por ahora, la astresina-B no se ha probado en humanos. -EFE-

universidades de Antioquia para, desde el ámbito jurídico, resaltar que la alimentación es un derecho tan importante como la vida. “Necesitamos escuchar a las ONG, a los parlamentarios, a los representantes de los gobiernos y a la academia para que se construya conocimiento y se reduzca el hambre”, dijo Olga Restrepo, líder del observatorio. Alba Luz Pinilla, representante a la Cámara, señaló que “de las 591 páginas del Plan de Desarrollo, solo hay 22 palabras que hacen referencia a la seguridad alimentaria”.

¡Click!

La más fuerte erupción solar en cuatro años, que se registró ayer, estuvo acompañada de una potente explosión magnética. Científicos dicen que esto puede provocar fallas en telecomunicaciones de la tierra. AFP

Avance en las prótesis

Todd Kuiken, director del departamento de amputados del Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC), presentó ayer la Reinervación Muscular Dirigida (TMR), que redirige las señales del cerebro a los nervios de los músculos que quedan sanos después de una amputación, permitiendo a los pacientes controlar sus prótesis con sólo pensar en la acción que desean realizar. De momento sólo han probado con brazos, pero lo intentarán con piernas, según explicó Kuiken. La TMR transfiere los nervios del brazo y la mano al músculo del pecho y cuando los nervios crecen, actúan como si fueran los músculos de la mano. Por eso cuando el usuario de una prótesis piensa en contraer la mano, la orden es medida por señales mioeléctricas que permiten que la mano protésica responda. Además, han sido capaces de restablecer la sensibilidad de la piel del brazo que han perdido aunque no el tacto. ●

Van 50 usuarios en el mundo.

Esperanza en cáncer ● Los genes de un grupo de ecuatorianos con enanismo que no sufren cáncer o diabetes abre nuevas vías de tratamiento a personas que reciben quimioterapia, entre las cuales se podrían iniciar pruebas próximamente, dijo Jaime Guevara, el responsable principal del hallazgo. El médico estudia desde 1987 a un grupo de 100 personas de entre 1,15 y 1,25m de altura que padecen una mutación genética que atrofia su crecimiento. Guevara Aguirre se percató de que, aunque sufrían obesidad, no desarrollaban diabetes ni morían de cáncer, del que solo hubo un caso en todo este tiempo y la persona afectada sobrevivió. Aguirre apuntó que un efecto colateral del tratamiento podría ser una elevación del colesterol en la sangre. -EFE-


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 21:54

El dato

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Cultura&Ocio

Expósición Ahí están pintados, en el Club de Ejecutivos.

Informes: 660 78 70.

DISCO REGGAETON

VERDADEROS

románticosdelritmo Éxito de la nueva producción musical del dúo Zion y Lennox.

Redacción Cali ● El

reconocido dúo puertorriqueño Zion y Lennox llega más recargado que nunca con su nuevo álbum Los Verdaderos. Contiene 16 canciones, algunas de ellas cuentan con la colaboración de estrellas del reggaeton, tales como Daddy Yankee, Jowell & Randy y Tony Dize. Con este último cantaron el disco ‘Hoy lo siento’, que se posiciona en lugares de privilegio en la radio latina y norteamerica-

na. Cali no ha sido la excepción. Este éxito musical, que cuenta la historia de un hombre cuyo corazón ha quedado destrozado por el abandono de su novia, se ha metido en el gusto de muchos de los oyentes caleños. Jump Filigrana, disc jockey de la emisora Rumba St. 97.5 Fm, atribuye la acogida del disco ‘Hoy lo siento’, al estilo romántico del dúo puertorriqueño y al acierto que tuvieron de hacerlo con Tony Dize. “El estilo de ellos es único. Desde sus pistas hasta sus beats hacen que lo ro-

La frase

“Tal como titula su álbum, debe ser la música de un artista” Jump Filigrana DISCJOKEY RUMBA ST 97.5 FM

mántico sepa ir de la mano con el golpe reggaeton. Eso se logra teniendo una trayectoria tan amplia como la de ellos y un ritmo definido. Esto sumado a un ícono como Tony Dize dan como resultado una excelente producción”, explica Filigrana. Otros de sus discos que también suenan en la ciudad son ‘Soy tu Dj’, ‘La lluvia‘, ‘Momentos’ y ‘Arriesgando mi inocencia’. Zion y Lennox siguen conquistando mercados y corazones con el álbum ‘Los verdaderos’.

13

En breve Nueva propuesta ‘Invencible’ de Tito

PUERTO RICO. Tito ‘El ban-

bino’ presenta su nueva producción llamada ‘Invencible’. En ella muestra una nueva faceta que se inscribe dentro del Pop Urbano con fusiones de ritmos tropicales y arreglos, sin alejarse por completo del estilo reggaeton.

Maluma llega con su ‘Farandulera’

CALI. Tan solo con 17 años,

el cantante de reggaeton Maluma presenta su nuevo disco ‘Farandulera’, el cual se desprende de su primer trabajo como solista. La canción cuenta también con un video musical que se puede observar en los canales especializados en reggaeton.

A gozar S. Valentín con la música jazz

OESTE. Mañana, a las 8:00

Presentan nuevo álbum. PARTIC

de la noche, en Macondo Postres y Café (Cra 6 N˚303) se hará ‘Café amor y jazz’, con motivo del día de San Valentín. Será una noche acompañada de música en vivo jazz e y muchas sorpresas para los asistentes. Informes: 893 15 70.

TOP 5 / LA MEGA 92.5

1. ‘Por qué te demoras’. PlanB. 2. ‘Cripy cripy’. YandarYostin. 3. ‘Juntos al amanecer’. J.Álvarez. 4. ‘Eso en cuatro no se ve’. ÑejoyDalmata. 5. ‘Hoy lo siento’. ZionyLennox.

Dúo puertorriqueño Plan B.

Jairo Ruiz Mamian, ex vocalista de la orquesta Guayacán. PARTICULA

Trágicamuertedelex vocalistadeGuayacán Uno de los puntos claves del éxito Zion y Lennox son las producciones que realizan con importantes artistas. ARCHIVO PARTICULAR

RakimyKenY,‘Forever’ ● Desde esta semana se encuentra disponible en las tiendas discográficas el nuevo trabajo del dúo Rakim y Ken Y, titulado ‘Forever’. En esta ocasión llegan con una propuesta fresca, juvenil y romántica para enamorar al público caleño. El trabajo incluye 15 tracks grabados en estudios de Puerto Rico y Miami entre los que se destacan ‘A ella le gusta el dembow’, ‘El party sigue’, reali-

zado conjuntamente con Aléxis y Fido, y ‘Yo sé’, que fue vocalizado por Ken Y e interpretado por el reconocido pianista Arthur Hanlon. Uno de los temas preferidos por las jovencitas es ‘Regalo de quinceañera’, debido a su mensaje de amor a las que llegan a esta inolvidable etapa de la vida. ‘Forever’ se encuentra a disposición del público en formato físico y digital Este trabajo contó con

la ayuda de Místico y Eliel, conocido en la industria como ‘El que habla con las manos’, quien impregnó un toque más bailable y variado al estilo romántico que traía el grupo. Hasta el momento, sus seguidores en Facebook y Twitter les han brindado su respaldo en los pocos días que lleva de presentado el trabajo. ‘Forever’ resume el proceso de evolución que ha tenido Rakim y Ken Ydurante sus cinco años de trayectoria.

Grupo Rakim y Ken Y. PARTICULAR

Ayer hubo conmoción en Cali y el país, cuando se conoció la trágica muerte del ex vocalista de la orquesta Guayacán Jairo Ruiz Mamian. Según las versiones de prensa, el cantante se suicidó en Veracruz (México), al parecer por los problemas económicos y personales por los que estaría atravesando el artista de 52 años. La misma versión indicó que en el momento de su deceso se encontraba sin trabajo y deprimido por el fallecimiento de su madre. Ruiz se habría ahorcado en su casa de la colonia de El Coyol, del puerto de Veracruz, donde residía con su esposa, la también co●

lombiana Norma Bravo Segura, secretaria de una entidad estatal, y con su hijo de 7 años. Según las autoridades judiciales, Ruiz fue hallado solo en su casa por su familia. Su esposa lo llevó a los servicios de urgencias, pero al momento de su atención estaba sin signos vitales. Hasta el momento su familia no ha informado si el cuerpo de Jairo Ruiz será trasladado a Colombia o si sus exequias se cumplirán en México.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 19:26


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 21:15

Tu Ciudad 15

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

Agenda local

El dato

Noche vallecaucana del humor hoy, 8 p.m., Tienda de Pedro.

CONCIERTO APOYO

Rock paralos damnificados

IMPERDIBLE

Imperdible ESTRENO CINE

Laboratorio de energía de Emcali, uno de los mejores del mundo.

Grupos de rock se unen por una causa social

Administración de cuentas de servicios a través de celular o satélite. Battlecarfter, un juego interactivo gratuito online, creado en Cali. Télmex (canales 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118).

Experiencias extremas y dramaconelfilme‘127horas’ Drama y adrenalina son algunos de los componentes de la película ‘127’ horas. Presenta una historia basada en la vida real del alpinista Aron Ralston, quien en una de sus escaladas su brazo quedó atrapado en una piedra durante cinco días hasta que decide amputárselo. ADN invita a sus lectores a que asistan a esta y cualquier función que es●

té en las carteleras de las salas de Royal Films. Solo deben escribir al correo josren@eltiempo. com.co. En Jardín Plaza las funciones serán a las 3:15, 5:15, 7:15 y 9:25 p.m. En Centenario se proyectará a 3:10, 5:10, 7:10, 9:10 p.m. Dónde: RoyalFilms CentenarioyJardínPlaza Cuándo: Martes. Cuánto: Favorecidos.

INTEGRACIÓN

Universitarios,de fiestay‘cumple’ ● El

El Movimiento Rock también busca que entre sus seguidores haya solidaridad con damnificados. PART Redacción Cali

Esta vez, el rock caleño no solo sonará para llenar de furor a sus seguidores, sino también para despertar su espíritu de solidaridad por los más necesitados. Por esta razón, el Movimiento Rock realizará el ‘Concierto por la vida’. Tendrá en el escenario a los cantantes Julio Nava y Jorge Fresquet. También a las agrupaciones Legend Maker, Estigma, Mr Fong,

Pico y Placa, Sekuas, Paranoia y Super Litio. Su única finalidad es ayudar a los damnificados por la ola invernal que afectó recientemente al país, en especial, al Valle del Cauca. “Es más fuerte el sentimiento de solidaridad. Nosotros no solo tocamos por tocar, también nos afecta lo que pasa en nuestro departamento. Por eso desde el movimiento queremos hacer nuestro aporte a esta causa”, indicó Andrés Guzmán, integrante del Movimiento.

El ‘boleto’ que se necesita para entrar al concierto solamente es donar artículos no perecederos y/o de primera necesidad. Ellos mismos se encargarán de entregar las ayudas directamente a las personas afectadas. “Con la Gobernación hemos coordinado los lugares en el que el movimiento hará entrega de la donación”, dice Guzmán. Dónde: Teatroalairelibre LosCristales.Cuándo: Mañana,desdela1:00p.m. Cuánto: Gratis(donación).

Coronapresenta colección ● Una propuesta moderna

Colección Futura 2011. ADN

con líneas de colores, texturas y diseños inspirados en majestuosos destinos turísticos del mundo, fue la que presentó ayer Futura 2011 de Vajillas Corona. Se pueden apreciar colores de tendencia gris, turquesa, verde limón, acompañado de formas asimétricas y orgánicas con detalles florales y figuras lineales. También se puede encontrar propuestas de platos cuadrados grandes y livianos. “Esta colección contiene diseños pensando en el consumidor colombiano.

Por eso usamos colores como el magenta, gris, negro, blanco y colores vivos”, dice la jefe de la línea de Hogar de Corona, Lina María Restrepo. Futura 2011 fue diseñada a partir de una investigación que la empresa realizó sobre las preferencias de sus consumidores. Luego de su parada en Cali, la colección saldrá para Baranquilla y luego Bucaramanga.

Dónde: AlmacenesCorona delaciudad. Cuánto: Vajillasdesde50 milpesos.

portal guiaquehaypaser.com celebrará su cumpleaños número 3 con una fiesta de integración para primíparos. Será el viernes 25 de febrero en la discoteca Real People. Informes: 395 4086.

Película que se estrenará en las salas de cine de Royal Films.

Mastiksoul llega para ‘electrizar’ con su música

RUMBA

San Valentín,con sorpresasyrumba

Esta noche, en el Club Discoteca Don José las mujeres entran gratis hasta las 11:00 p.m. Si el grupo de mujeres es de cinco, pueden reclamar caneca de ron o aguardiente gratis. Infomes: 662 9701. ●

Primera vez en Cali. A. PARTIC.

ElDjportugués, Mastiksoulharáde lassuyasmañanacon su toque en el Club Mission.También tocaránOrtzi, Neoy Mara.Informesenel: 8880232.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 18/02/11 - Composite - ROJROS - 17/02/11 21:05

16 La Otra Página

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

HORÓSCOPO ARIES

TAURO

Tendrá que cultivar muy bien las relaciones de su entorno, ya que más adelante solicitará ayuda para evolucionar de alguien cercano. No se deje llevar por ideas que no son sustentadas de los demás.

Si tiene una relación afectiva está pasando pruebas con estas personas de índole económico. Pero no habrá de qué preocuparse, esta prueba se superará y podrán seguir cumpliendo los sueños que tienen.

GÉMINIS

CÁNCER

Una situación afectiva un poco tensa se puede estar presentando en su vida. Confusiones. Puede no sentirse seguro de sus sentimientos por alguien, no tome decisiones aceleradas.

Podría sentirse sensible estos días. Sus emociones estarán a flor de piel. Cualquier cosa puede conmocionarlo. No se preocupe, puede ser falta de afecto, pasará pronto.

22 de marzo a 20 de abril

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Crecerán nuevas ilusiones en su vida, pero la energía dice que es mejor estar un tiempo solo y no desgastarse con algunas personas. Concéntrese en sus metas laborales estás serán una buena opción.

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

Vuelven personas del pasado a confundirle en la parte emocional. Será mejor no prestar atención y seguir el camino que tiene. Trate de no entrar en discusión con amigos o compañeros de labor.

Rituales de éxito

Si sueña con agua es unaseñaldesanación siento toda empapada de lodo pero luego siento que se va la mugre del cuerpo”. El significado de este sueño, con agua sucia, está relacionado con la salud. Es posible que ella no esté valorando lo suficiente la buena salud que tiene ahora y debe prevenir cualquier tipo de enfermedad ocasional. Puede ser un sueño que le sugiere cambio de hábitos en su alimentación o cualquier otro comportamiento. Ismael González, de Bogotá relata su sueño de la

Alex Peña alexpena@hotmail.com

Todos los viernes se abre un espacio para que sus sueños sean interpretados. Dentro de los más comunes que llegan al correo de los sueños, está el de soñar con agua en diferentes situaciones. Luz Marina Rangel, de Medellín describe su sueño con agua así: “durante varios días he soñado que estoy bañándome y el agua de la ducha después de estar limpia se convierte en agua sucia. De pronto me ●

confuso, en el sueño el agua se convierte en una especie de corriente de aire que se eleva”. Este sueño está relacionado con la recuperación de la salud de su amigo, la solución de problemas y la posibilidad de avanzar en la vida. El agua trasparente significa limpieza, pureza y tranquilidad. Recuerde escribir sus sueños al correo alexpena@hotmail. com, uno de estos sueños será escogido e interpretado para la próxima edición del Correo de los Sueños de Quinto Elemento.

“Soñar con agua es

uno de los sueños más comunes en las personas”.

siguiente manera: “sueño que camino por ríos de agua cristalina. Hay muchos amigos allí y los saludo. Veo a uno de ellos, que ha tenido problemas en su vida, bañándose y sonriéndome. Cuando llego a donde está él ya no es él sino otra persona, pero yo sé que es la misma. Es algo

Confusión enlasemociones ● Regido por venus, plane-

Cumple años John Travolta. ADN

ta del amor. Se abre la posibilidad de aclarar nuestros sentimientos. Mientras algunos se encuentran confundidos, otros verán este día y el fin de semana como una oportunidad para ser felices.

LIBRA

ESCORPIÓN

Es posible que una persona cercana desee de su compañía. Se manifestará con la necesidad de expresar cosas negativas que han ocurrido en su vida, trate de escuchar y ser comprensivo, ésto le ayudará.

Puede herirse usted mismo por orgullo, baje la guardia y la prevención con los demás para que sufra menos. Es importante por estos días tratar de meditar y ponerse en conexión con su yo interno.

24 de septiembre a 23 de octubre

SAGITARIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

Puede gozar de unos días llenos de tranquilidad, tanto en el amor como en el campo económico. Los tiempos en los que sentía intranquilidad ya pasaron, ahora las emociones serán positivas.

2 2 2 3 2 3 2

1

3 1

24 de octubre a 22 de noviembre

2 2 2 2 3 1 1 2 2 1 2 2 2 2

Es posible que se sienta muy atraído por alguien que está presente en el campo laboral o estudio. Debe tomarse las cosas con calma para que no desgaste esa pequeña energía que mantiene.

Emociones encontradas. Algunas personas le darán la posibilidad de estar tranquilo, otras le pondrán “los pelos de punta”. Al final todo vuelve a la normalidad.

No confíe en algunas personas en las que cree puede confesar secretos o hacer comentarios. Pueden más adelante juzgarle o hacerle quedar mal. Escúchese antes de hablar.

2 3 3 1 3 2 3 3 2 2 2

3 2 2 O 2 3 3

CAPRICORNIO

PISCIS

3

2

23 de diciembre a 20 de enero

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

3 2 3 2 0 3 3

20 de febrero a 21 de marzo

LA CARICATURA 2

5

4 1 2 7 5

8

3 7 5

5

5 6 1

2 1

3

8 3

9

9

1 3

1

2 6

4 8 4 6 8 3 5 4

2 3 8 5 7 5 6 4

7 4 6 7 2 1 5 3

2 7 1 3 7 2 8 5

8 1 3 4 3 4 2 7

9

3 2 6 4 7 5 7 5 8

1 7 1 3 2 5 6 4

1 8 7 8 5 4 4 1

3 2 7 5 4 7 8 6

7 8 2 1 8 1 3 5

5

2

8

8 6 3 8 1 5 3 7

1 1 6 4 3 3 2 8

4 3 6 1 7 8 4 2

5

4

7

4 1 5 3 7 8 3 4 1

3 7

7 8

7

9

8

9 2

2 7

1 3

1 1 3 5 1 4 8 3 6

2

6

4 9

8 3

5 2 3

8 7

6

6 8

4

3 3 2 1 2 3 3 2 0 3 2 2

8

6

3

7 3 4 7 7 6 6 5 3

AACB2 CAA 4 1 9 1 C3 2 9 7 1 A9 6 3 8 2 2 2 8 3 8 6 6 9 9 8 6 5 6 9 B7 7 6 6 6A A2 A9 4 9 5 4 7 3 8 BB5 8

4 A6 2 5 6 7 C7 B9 2 5 6 C7 7 9 4 7B 5 2 5 3 8 6 8 3 A 1 AB 6 9 B 3 4 1C9 A 7C1A 2 3 7 6 8 3 2 A BC 1 9 A4 1B2 6 5 8 2 7 5 4 5BC6 1 2 8 2 4 B7 C1 1

4

9 2 4 7 5 1 3 8 6

7 3 6 2 9 8 1 5 4

1 8 5 3 4 6 9 7 2

6 7 8 1 3 4 5 2 9

2 4 1 5 6 9 8 3 7

5 9 3 8 7 2 6 4 1

8 6 9 4 2 5 7 1 3

3 1 2 6 8 7 4 9 5

4 5 7 9 1 3 2 6 8

9 9 3 4 8 5 6 1 7 2

1 5 8 7 2 9 6 4 3

6 7 2 1 3 4 5 8 9

4 7 9 3 5 4 2 8 1 6

8 4 1 6 9 7 2 3 5

5 2 6 3 8 1 4 9 7

1 3 6 5 4 7 8 9 2 1

4 1 9 2 6 3 7 5 8

2 8 7 9 1 5 3 6 4

8 3 4 9 5 7 6 2 1

2 5 9 1 8 6 4 3 7

1 6 7 4 3 2 8 5 9

9 1 3 2 6 4 7 8 5

4 7 6 8 9 5 2 1 3

5 8 2 7 1 3 9 4 6

3 4 5 6 7 8 1 9 2

7 2 1 5 4 9 3 6 8

6 9 8 3 2 1 5 7 4

ADN CALI FEBRERO 18  

ADN CALI FEBRERO 18 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you