Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 20:43

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali LUNES 18 DE ENERO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 305 - ISSN 2145-4108

HAITÍ SIGUE ALERTA El caos en las calles contrasta con la labor de organismos de socorro. ● Pág. 8

Ronda racionamiento Sequía toca al Valle, donde Palmira ya raciona y Vijes aplica turnos a riego de cultivos. ●Pág. 5 Transporte

Guía para pasajeros del MÍO ● Página 2

Nuevo servicio con cartillas.

ADENTRO Página 13

Pareja cumple 90 años de ’matri’ Viven en Turquía y cada uno tiene más de 110 años de edad.

Ocho ‘sirenas’ vallecaucanas y cuatro antioqueñas se preparan entre el rock y la salsa en las piscinas Hernando Botero O'birne desde el 4 de enero. JUAN C. QUINTERO / ADN

Suramericanos

Ritmo y belleza en aguas caleñas Selección Colombia de Nado Sincronizado se alista para los Juegos. ● Pág 11

Programa con público propio. PAGINA 12

‘Sordovisión’, para ‘ver’ la IV ADN destaca hechos por la inclusión social en toda la región.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 19:41

2

Línea ADN

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

Cali

Si tiene comentarios llame al: 683 6000 ext. 134 y 136 Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

Pico y placa

¡Click!

Particulares

5y6 Taxis

7y8 Exposición Pintura En Chocolatino Gourmet (avenida 8N con calle 17) se exhiben las obras del grupo artístico Matices. La entrada es totalmente libre. Mayores informes: 668 69 98.

En la vía Daño en el norte Residentes del sector de la Avenida 8N con calle 28 piden que este sector también entre en obras de malla vial porque hay varios huecos como el que está a la vista.

De su interés Conferencia ● Mañana y el jueves

funcionarios del Dagma dictarán charlas dirigidas a lavanderías y tintorerías, industria metalmecánica y empresas en general, sobre el proceso de producción más limpia. Serán en el Centro Cultural Comfandi.

Top 5 Rumba St. 97.5 1. ‘Amor de lejos’. Yomo, Jowell & Randy, Baby Rasta y Gringo. 2. ‘La patisucia’. Diamantino. 3. ‘Hasta abajo’. Don Omar. 4. ‘Le gusta el reggaeton’. Bloque 18. 5. ‘Prrumm’. Cosculluela Ft. Wisin & Yandel.

Milicia y capacitación a jóvenes de alto riesgo. Decenas de jóvenes acudieron al coliseo El Pueblo a la convocatoria de la Policía para prestar su servicio militar como auxiliares de la entidad y a la vez capacitarse en el Sena. El llamado hizo parte de una iniciativa que busca arrebatarle a la violencia a los jóvenes que ún no han caído en manos de los grupos al margen de la ley. Las autoridades buscan incorporar a 3 mil caleños entre los 18 y 26 años. Informaron que en febrero se efectuará la segunda jornada de incsripción. JUAN CARLOS QUINTERO / ADN

CARTILLA TRANSPORTE

Caleños con guía del MÍO 100 mil publicaciones se reparten en las 43 estaciones del sistema masivo. El apunte

Redacción Cali

2.000 viajes gratis

Para Beatriz Montes, usuaria del MÍO, encontrar la información sobre las rutas del sistema en una cartilla es un gran acierto. “Es algo que debieron implementar desde el principio. Hay muchas personas que pese a que usan constantemente este medio para desplazarse por la ciudad, desconocen qué rutas las llevan a otros sitios que no frecuentan tanto”, dijo. El MÍO es tuyo, una cartilla de 60 páginas, es la nueva alternativa que desde el pasado jueves se distribuye en las 43 estaciones del sistema de transporte masivo. El objetivo de Metrocali S.A es entregar cien mil ejemplares para que la comunidad conozca no solo toda la información a cerca del uso de las 11 pretroncales y las 18 rutas ali-

● En dos semanas unos

2.000 estudiantes de la comuna 21 de Cali podrán viajar gratis en el MÍO a sus sitios de estudio. La iniciativa busca garantizar la asistencia de niños y adolescentes a clase y su permanencia en los colegios. El secretario de Educación, Mario Hernán Colorado, dijo que el proyecto beneficia a unas 500 familias reubicadas.

Usuarios destacaron importancia de la cartilladel MíO. JUAN B. DÍAZ

mentadoras, sino también normas básicas y las señales prohibitivas y reglamentarias. Entre ellas, el uso adecuado de las sillas azules en el que deben tener prioridad las mujeres embarazadas o con niños en brazos, las personas con discapacidad y los adultos mayores. Así mismo, cuenta con

un paso a paso que indica cómo usar el MÍO y la diferencia entre los buses articulados, los padrones y los alimentadores. La publicación cuenta, además, con mapas del recorrido de las troncales y pretroncales, el horario de funcionamiento de las rutas y recuadros con las estaciones y paradas, su inicio y finalización. Nelly Álvarez, supervisora de recaudo, manifestó que la aceptación de los usuarios ha sido muy buena. “El propósito de esta cartilla es facilitar la socialización de las rutas, para que los usuarios tengan un conocimiento práctico de cómo pueden utilizar y beneficiarse de los recorridos”, indicaron desde Metrocali S.A. La publicación es entregada en las taquillas y registradoras ubicadas en las diferentes estaciones del Sistema Masivo de Transporte.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Redacción: Yaned Ramírez, Andrés Felipe Viveros, Iván Noguera, Marcela Cardozo, Juan C. Quintero, Leonardo Castro. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 107. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.130 y 134. redaccioncali@diarioadn.com.co... “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 20:12


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 19:41

4

Xprésate

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

Cali

¿Qué opina sobre los comités ambientales en las comunas? Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

COMITÉS CONVOCATORIA

Se acaba plazo para votar por el ambiente Candidatos y electores pueden acudir a los Cali o al Dagma. Redacción Cali ●A

los caleños se les acaba el plazo hoy para demostrar que quieren trabajar por el ambiente de su ciudad. Las inscripciones se cierran tanto para candidatos como para electores. en el empeño de forjar una nueva fuerza social ambiental, a través de la Junta Directiva de los Comités Ambientales. Este es un espacio que retoma el Dagma, con el que busca una participación activa de los habitantes de cada una de las comunas. La elección de este comité se realizará este sábado 23 de enero y hasta el momento se han inscrito en las planchas 804 personas y hay 3.224 personas aptas para votar. Los interesados en conformar planchas tienen plazo hasta hoy para hacer su inscripción ya sea en los Centros Locales de Atención Integrada (Cali) de sus comuna o en en el Dagma. El único requisito que deben cumplir es ser mayores de 14 años y tener como mínimo dos años viviendo en el territorio. El Dagma espera entre 5.000 y 6.000 votantes. Jesús Darío González, director de esa entidad, señaló que: “los comités son organismos comunitarios, autónomos, de tipo colegiado y consultivo, no son organismos del Municipio o del Estado sino que son instancias de la sociedad civil”. El Comité Ambiental, que estará conformado por siete personas, tiene como misión hacer una agenda de gestión ambiental por comuna y tendrán una tarea de consulta frente a los planes de ciudad a nivel de subterritorio.

El apunte A recuperar el proceso por el ambiente ● En el 2005 se contaba

con estos comités y el proceso se cortó. Sin embargo, varios de estos continuaron con la iniciativa a pesar de que no contaba con un apoyo institucional. Para esta vez se trabajará

con un presupuesto de 500 millones de pesos y con la disposición de los profesionales de la entidad se les brindarán una capacitación a quienes sean elegidos. El período de ejecución será de 3 meses.

Diego Arango funcionario del área de cultura ambiental y participación ciudadana, dijo que se buscará que presten un servicio de apoyo en control y regulación al Dagma. Actualmente, Cali tiene 177 comisiones ambientales, las cuales hacen el trabajo de base que se complementaría con la labor de los comités.

En breve Búnker en la fase 1 de Ciudad Paraíso

Revocan el arresto para alcalde Ospina

CENTRO. Con la compra de los predios para la construcción del Búnker de la Fiscalía, en febrero, se iniciará la primera fase del proyecto Ciudad Paraíso. Beneficiará a los barrios San Pascual, El Calvario y Sucre.

CENTRO. Con fallo de última instancia el Tribunal Administrativo revocó el arresto ordenado contra el Alcalde, dentro de una Acción de Cumplimiento que reclamaban un Plan de Movilidad para la ciudad.

Primera lección a médicos javerianos

Obra de Fiscalía, la primera.

SUR. Los futuros médicos javerianos recibirán este jueves su primera lección. La sede de la U en Cali recibe esta carrera y expertos hablarán sobre Medicina, liderazgo, educación y salud. A las 7 p.m.

Fin de semana sin agua en dos barrios OESTE. La ruptura del tubo

matriz dejó secos a los barrios Arboledas y Bellavista viernes,sábado y parte del domingo. Según los habitantes, esta situación se ha convertido en una constante por la antigüedad de la red.

Javeriana estrenará carrera.

Un clásico de fútbol solidario con Haití ● Los vallecaucanos no so-

Jesús Darío González busca con el Comité una participación activa de la ciudadanía. JUAN BAUTISTA

lo han aportado toneladas de solidaridad para Haití, sino que tendrán un ‘clásico por la hermandad’. A la Cruz Roja han llegado 105 toneladas, 95 aportadas por los caleños. Jaime Puentes, vocero de esa entidad, dijo que ayer salieron 37 toneladas con apoyo de Servientrega y la Escuela Marco Fidel Suárez. El martes 26 de enero, a las 8:15 p.m., Deportivo Cali y América, con sus nuevas nóminas, jugarán en el estadio Pascual Guerrero, para recoger fondos para los damnificados. La iniciativa recibió el respaldo de la Gobernación y la Alcaldía de Cali. Habrá un partido preliminar entre Cortuluá y Dépor Aguablanca. Se presentarán Yuri Buenaventura, Junior Jein, Jimmy Saa, Fusión Singer y el actor Fernando Solorzano.

10 toneladas de agua donadas.

El partido promoverá el juego limpio y se espera que los asistentes traigan camiseta blanca. La boletería valdrá 30.000 pesos Occidental 2 Piso; 25.000 Occidental 3; 15.000 Occidental 1 Piso; 15.000 Oriental 2; 10.000 Oriental 1; 7.000 Norte.

Desde hoy arrancan Plan Desvíos ●A

El norte es uno de los sectores que más intervención requiere. ADN

partir de hoy los conductores deberán acatar el Plan Desvíos propuesto por la Secretaría de Tránsito Municipal, por las obras viales que se iniciaron el jueves pasado. Las vías que serán intervenidas son: Avenida 6AN entre calles 23N y 30N; Autopista Suroriental (Calle 10) entre las carreras

23 y 32 y 15 y 23; calle 8 entre carrera 15 y 26, y entre 26 y 34; y la calle 44 entre carreras 2 y 4 y 7 y 8. Las alternativas que brinda la Secretaría de Tránsito son: Para la Avenida 6A se recomienda tomar las Avenidas 6 y 8. En lugar de la Suroriental se recomienda utilizar

La frase “Con este Plan de Desvíos buscamos una disminución en el impacto del tráfico vehicular” Fabio A. Cardozo SECRETARIO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE MUNICIPAL

la calle 5 y la Avenida Roosevelt. Como reemplazo de la calle 44 en la dirección norte-sur se transitarán en contraflujo por la calzada oriental. Y para sustituir la calle 8 la sugerencia es pasar por las calles 11 y 12. Las obras se prolongarán tres meses.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 19:41

La frase

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

“Hay qué hacerle frente ahora al desperdicio del agua”.

Cali

Aegirio Villegas, ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

ESCASEZ AGUA

Entre riego por turnos y los racionamientos Emcali insiste en el ahorro del agua. Los incendios no cesan. Redacción Cali ●

Turnos para el riego de cultivos en las fincas y monitoreo a las fuentes hídricas hacen parte de los planes de contingencia en los municipios del Valle. No solo eso, porque por cuenta del fenómeno del ‘Niño’, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, advirtió un posible racionamiento en Cali. La gerente interventora de Emcali, Susana Correa, convocó al ahorro de agua y energía porque la sequía sigue. Los ríos Cali, Meléndez y Cauca reflejan la sequía. En Palmira el racionamiento ya arrancó de 10 p.m. a 5 a.m. En La Cumbre y Vijes optaron por ponerles ‘pico y placa’ a los riegos. La idea es que, ade-

El Pance, al sur de Cali, refleja calentura. JUAN CARLOS QUINTERO / ADN

5

más de reducir el número de litros de agua para este fin, los propietarios de las fincas deben rotarse para el riego. El primer municipio ya pasó por un racionamiento entre agosto y octubre pasados. “El objetivo es que la comunidad no se vea afectada en el consumo”, informó Argirio de Jesús Villegas, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres. Las medidas incluyen el diálogo con la comunidad para no malgaste. Villegas agregó que los planes ya se ejecutan en Yotoco, Sevilla, San Pedro, el corregimiento de Santa Elena, en Candelaria, y Jamundí. Mientras tanto, sigue la lucha contra incendios forestales en el páramo de Tinajas en Florida y en Cali se registran hasta seis emergencias diarias.

Breves Imbanaco retoma charlas de la salud

Becas alemanas a jóvenes de Univalle

SUR. ‘Cómo empezar un

SUR. Stephania Mosquera,

año saludable’ es la charla gratuita del miércoles en el centro médico Imbanaco, a las 6:30 p.m. en el auditorio Alex Cobo. Habrá consejos para perder sobrepeso. Informes: 682 1000.

Juan Felipe Ospina y Diego Alejandro Rodríguez realizarán un curso de 15 días en la Academia Europea de Otzenhausen tras obtener becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 20:43

6

La frase

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

Colombia

“Vamos a bajar los precios de la cadena Éxito, que habrá que cambiarle el nombre”. Hugo Chávez, AL REFERIRSE A LA EXPROPIACIÓN DE LA CADENA.

ECONOMÍA MEDIDA

En breve

Chávez ordenó ayer la expropiación de Éxito

Alerta en Atlántico y en Santander BOGOTÁ (EFE). El orden pú-

blico resultó alterado en Barranquilla, donde fueron baleadas cuatro personas que departían en un juego de mesa. Y en una finca, en Puerto Wilches (Santander), murieron un hacendado y tres de sus empleados.

El presidente venezolano pidió ajustar la ley para así cumplir con su decisión. Caracas (EFE) ●

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que expropiará la cadena minorista Éxito, de capitales colombianos y franceses, por su supuesta reincidencia en especulación con los precios. “Yo ordeno que se abra un expediente” con miras a un “proceso expropiatorio de la cadena Éxito”, declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión ‘Aló Presidente’. El jefe del Estado pidió “acelerar” la modificación de la vigente ley de protección al consumidor para poder concretar la toma de la cadena, y utilizar sus instalaciones para instalar la nueva red de distribución y venta minorista Comerso. Recordó que cuatro establecimientos de la cadena colombofrancesa fueron sancionados la semana pasada con cierre de 24 horas por el organismo de protección al consumidor Indepabis, que detectó un supuesto “remarcaje de precios y especulación”. Al cierre de esta edición voceros colombianos de Almacenes Éxito solo ratificaron la posición expuesta por el representante legal, Laurent Zecri, que dijo hace unos días que “la situación no tiene la potencialidad o el efecto de impactar materialmente a la compañía, debido a que

Ocho muertos en matanzas.

Comandante de Policía se entrega CONCEPCIÓN. El comandante de la Policía del municipio asesinó a su pareja, Natalia Aguilar, e hirió a su hija de seis años. El hombre se entregó voluntariamente a las autoridades luego de cometer el crimen. La menor recibe atención médica.

Panamá, sede de discusión del TLC PANAMÁ (EFE). La capital

Esta es la entrada vehicular del supermercado Éxito en Caracas, cerrado el lunes durante 24 horas acusado de remarcar precios. EFE

son de propiedad de la sociedad venezolana, Cadena de Tiendas VenezolaHugo Chávez dijo ayer nas S.A. (Cativen)”. De heque mantiene su cho, el Éxito tiene una pardecisión de expropiar al centro ticipación minoritaria comercial Sambil, en Caracas, (28,62%) y, según Zecri, ostenta exclusivamente la cadecisión que anunció el año pasado. “Tenemos que expro- lidad de licenciante de la marca y el accionista mapiarlo, convertirlo en otra yoritario es el grupo Casicosa”, afirmó. Propuso que no, de Francia. esa gran instalación, en fase final de construcción, se use A lo largo de la semana, Chávez insistió en su pedipara la red estatal Comerso.

El dato

do de que sea modificada la ley de protección al consumidor a fin de establecer mecanismos para la expropiación de los comercios especuladores. Ayer reveló que ya recibió una propuesta, pero que la devolverá porque no llenó sus expectativas. “Vamos a bajar los precios de la cadena Éxito, que habrá que cambiarle el nombre”, señaló.

Repunte del crédito de consumo ● En momentos de dificul-

tades económicas son comunes el temor de las personas a endeudarse y la percepción de riesgo de entidades financieras a la hora de prestar. Sin embargo, parece que lo peor ya pasó, pues desde junio hay una marcada recuperación en cuanto a los créditos de consumo. Al 26 de junio, se habían completado desembolsos anuales por 18,22 billones de pesos. Estos niveles no se veían desde comienzos del 2007. Desde ese punto hasta el 25 de diciembre pasado, el crecimiento es

de 4,57 por ciento, lo cual quiere decir que la dinámica anual puede estar muy próxima al 10 por ciento. El director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, Daniel Niño, agrega que en este comportamiento han incidido la creación de más de 100.000 puestos de trabajo en el área urbana, un fuerte descenso en la inflación (en 2008 fue de 7,67 por ciento y en 2009 llegó al 2 por ciento), el cual se vio especialmente en el rubro de alimentos y por ello a muchas personas les quedaron recursos para gastar.

Disminución de intereses también incentivó los préstamos. ADN

panameña será sede de la segunda ronda de contactos para la adopción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, a cumplirse el 11 y 12 de febrero. La primera reunión fue en Bogotá, el pasado viernes.

Cae capo que pasó por los tres carteles ●

El colombiano Salamón Camacho Mora, uno de los 10 narcotraficantes más buscados por la DEA y el FBI y por quien el gobierno de E.U. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue capturado en Venezuela, según el ministro del Interior de ese país, Tarek El Aissami. Camacho, quien en las últimas tres décadas hizo parte de los tres grandes carteles de la droga en Colombia: de Medellín, Cali y el del Norte del Valle, fue capturado en Valencia. “Está detenido bajo estrictas medidas de seguridad. Ya iniciamos los procedimientos correspondientes para la deportación a Estados Unidos”, aseguró El Aissami. Camacho, de 66 años, es oriundo de Palmas del Socorro (Santander), se le conoce con el alias de ‘Papá Grande’ y, según E.U., desde hace 30 años es uno de grandes capos del narcotráfico en Colombia.

Salomón Camacho M.PARTICULAR.

En la década de los 80 fue socio de Pablo Escobar y de Gonzalo Rodríguez Gacha, jefes del cartel de Medellín. Luego, a principios de los 90, fue vinculado por las autoridades con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, capos del cartel de Cali. Y desde hace cinco años, la DEA lo señaló de ser uno de los jefes del cartel del Norte del Valle y socio del capo Wilber Varela, ‘Jabon’.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 19:41

El Lector Opina

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

Xprésate Una invitación del Mercado de Pulgas

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué opina? ¿Está de acuerdo con que suban los impuestos de la cerveza y los juegos de azar, en el marco de la emergencia social?

La foto del día

El mercado de pulgas del barrio San Antonio cumple su primer aniversario. Para festejarlo abrimos convocatoria para que exponga y venda en este primer cumpleaños sus artículos nuevos o usados, como curiosidades, cuadros, libros, artesanias, antigüedades, teléfonos, plantas, ropa, oleos, peluches, espejos, baules, sombreros, títeres, juguetes, eventos, etc...Es tu oportunidad de mostrar lo que haces o vender artículos guardados en tu cuarto de San Alejo, que otros sí podrían necesitar. 8937034 para ampliarle información. Mil gracias y feliz año 2010.

8.7 11.6 17.4

***

Da tristeza y rabia ver estas noticias! Nuestro país tiene muchos criminales de todas las tallas, desde los de cuello blanco hasta los delincuentes como los de anoche que matan sin importarles nada. La vida aquí vale 3 pesos y la justicia es muy débil y laxa para castigar con todo su peso a los culpables. La descomposición social es enorme y no se ven planes serios para crear un país más justo y con más igualdad social. No es un problema de hoy, es un tema de décadas y y nunca ha habido nadie que haya hecho algo realmente serio para atacar estos problemas. Alfredo Barba

*** Con ese Código Penal tan laxo a los delincuentes no les pasa nada. El Códgo Penal es lo que es gracias a sus creadores. Estos son los congresistas que viven del erario público y lo poco que hacen lo hacen mal seguramente previniendo que no les vaya a tocar a ellos

REPORTERO CIUDADANO Palabras en honor del sufrido Haiti Hasta siempre recordada Haití, hoy te desangras y mueres; mientras tus hijos libertos por tus manos, e impotentes vemos como te vas. Haití ya te vas, adiós ya me fui. Naciones y poblaciones en las Américas que derivan su tricolor patrio de la bandera, herencia Haitiana; no dejes morir la madre que también es tu patria. Cuna de los pueblos libres en America. Cualquier ayuda es poca para lo que mereces. Igor Correa Caicedo

*** Haiti, ahora está en los ojos de todos los que siempre ignoramos su eterna pobreza y sus diarios aprietos. Lucía Moreno

%

62.3

¿Usted qué haría? Para fomentar el ahorro de agua. “Yo concientizaría la gente para que entienda lo perjudicial que es el desperdicio de agua. Por mi parte, no dejo que la llave se quede goteando cuando salimos, reciclamos el agua para otras cosas cuando bañamos a los niños o lavamos los platos. Hay que se concientes de que el agua esta muy escasa”. Teresa Morales

Dolly, Margarita y Claudia

El crimen de padre e hija por una moto

No pocos padres usan la bicicleta para llevar a sus hijos a la escuela. Solo que en Cali es un riesgo porque al ‘caballito de acero’, tan económico y no contaminante, lo dejaron sin espacio urbano. JUAN BAUTISTA

Sí. Si hay plata para gastar en eso, también se debe aportar

Operaria

No. Es una responsabilidad de todos y no solo de unos pocos

“Yo me iría más por el lado

Sí, pero no solo de esas actividades no esenciales sino de otras más No. Es de las pocas recreaciones baratas y no se deben gravar más Gráfico CEET

L. F. Cruz

***

Sobre postulación de MÍO a premio Excelente noticia para Cali, en medio de tanta violencia. Ojalá siga la expansión del MÍO para que se acaben otros medios de transporte de la ciudad como lo jeepetos y los microbuses que disminuyen la calidad de vida de los usuarios. A. Rojas

*** Yo soy de Cali y puede ser muy bueno y todo lo que quieran pero el MÍO lo único que ha hecho es generar desempleo porque la gente que maneja buses y microbuses la están despidiendo, otros tantos se va a trabajar en el MÍO pero no es lo mismo. Además, esa vaina para cada 200 metros

7

aproximadamente. y se demora mucho. Me quedo con los buses normales. Donneys Misena

***

Felicitaciones a Cali y a todos los caleños, Estoy seguro que se lo merecen. Un saludo desde Medellín. Polosose

***

Xprésate ¿Cuáles elementos deben suministrar los colegios, en vez de pedirlos en las listas de útiles escolares? Vote en: www.diarioadn.com.co

de la sanción a las personas que no ahorren agua. Con estas sequías, cada día se quema un cerro y se secan ríos. A todo el que desperdice hay que darle multa”. Ana María García Contadora

*** Me parece que las autoridades solo están orientados a que se ahorrre agua, pero no dicen nada de la necesidad de cuidar e invertir en el cuidado de las zonas vrdes y los bosques. Se sigue acabando con las reservas naturales para construir proyectos de vivienda o clubes de golf. Es hora de ponerse serio con los abus diarios en los hogares cuando se echan litros de detergentes o aceites a los alcantarillados y rumbo a los ríos. O siemplemente echando basuras en la calle o en las rendijas de los alcantarillados. Pienso que el asunto es mpas de sentarse entre todos a buscar fórmulas reales porque vamos en el camino de un desierto. Julio Coral


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 20:30

8

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

La frase

Mundo

“Hay que comprender, la coordinación se ha ido al suelo”. Alejandro López, PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS.

HAITÍ HUMANITARIO

Parte del grupo de socorristas que fue enviado por Colombia. AFP

El saqueo no para en Puerto Príncipe. La seguridad es poca. EFE

Esta mujer fue rescatada ayer entre escombros. Milagro. REUTERS

El caos frena ayuda en Haití Llegan suministros de todo el mundo, pero la inseguridad impide repartirla oportunamente. Puerto Príncipe Efe ●

El caos y la inseguridad amenazan la continuidad de las operaciones de distribución de alimentos en Haití, ya que la llegada de los camiones con paquetes

de ayuda genera casi siempre tumultos y escenas de gran excitación. Muchos puntos de concentración de damnificados llevan cinco días sin recibir ni un gramo de ayuda alimentaria, como es el caso de los miles de refugiados de Peguyville, que cin-

co días después del terremoto solo han visto llegar un camión con agua. En toda la capital comienzan a proliferar pancartas y letreros junto a los innumerables campos de refugiados con mensajes simples como ‘SOS’ o ‘Help’ escritos en varios

El apunte ‘Sepultan’ a pionero del hip hop haitiano ● Evenson Francis

–‘Shacan Lord’– murió el martes a los 31 años tras el derrumbe de su estudio de grabación. Es considerado el pionero

del hip hop haitiano. Ayer, detrás de una portería del estadio Dalmas, donde miles de habitantes acampan, se hizo una ceremonia en homenaje.

Los datos El sismo que golpeó Haití es “la crisis humanitaria más grave en décadas”, declaró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó al mediodía a Puerto Príncipe. Al amanecer de ayer fueron rescatadas por los socorristas tres personas en un supermercado: una niña de 7 años, un hombre de 34 y una mujer de 50. que pudieron protegerse con alimentos El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, anunció ayer que Colombia suspende las labores de búsqueda de víctimas en Haití y pasará a otra fase de ayuda.

“Solo sé que en 3

días he comido un plato de arroz”, dice damnificado.

El presidente de Haití, René Preval, dijo que 3.000 presos huyeron de la cárcel de Puerto Príncipe tras el terremoto. Además, 2.000 policías figuran entre las víctimas. El presidente Hugo Chávez, dijo que E.U. se vale de la tragedia para ocupar militarmente a Haití. Indicó que Obama debería enviar médicos, alimentos y medicina, no soldados armados.

Este policía dispara en una calle de Puerto Príncipe, en momentos en que la situación en la capital haitiana es de total caos. EFE

El apunte Sacerdotes vudú protestan por fosas comunes ● Los sacerdotes vudú de

Haití se oponen a entierros masivos de miles de víctimas del terremoto y llevaron su queja al presidente Rene Preval. Arrojar los

idiomas, a veces acompañados de frases como “Necesitamos de todo”. En los comercios del centro, los saqueos continúan casi con impunidad: grupos de muchachos se cuelan en comercios cerrados o almacenes y arrojan desde el tejado todo tipo de mercancías a las miles de personas que los reciben abajo. Los militares de la ONU pasan por delante sin intervenir, mientras que la policía haitiana dispara al aire sin éxito. Muchos damnificados se quejan de que no han recibido ninguna ayuda, pese a que el aeropuerto de Puerto Príncipe soporta verdaderos atascos de aviones con cargamentos de ayuda humanitaria como víveres y medicinas, principalmente. Los helicópteros surcan el cielo de Puerto Príncipe constantemente, y los damnificados los miran an-

cadáveres en fosas comunes y sin ningún rito es visto como una profanación en un país donde muchos creen que los zombis o cadáveres vueltos a la vida por

fuerzas sobrenaturales pueden perseguir a los vivos. Oficialmente, 70.000 cuerpos han sido arrojados a fosas comunes fuera de la capital. (REUTERS)

La cifra

El detalle

100

70 mil

millones de euros, al menos, estudia la UE como ayuda financiera para la reconstrucción.

cadáveres han sido enterrados en fosas comunes, según el gobierno haitiano.

siosos por si traen ayuda para ellos, pues han oído que en algunas ocasiones, sueltan paquetes de comida desde el cielo. “Hay que comprender, la coordinación se ha ido al suelo, lo mismo que nuestros edificios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la propia misión de la ONU para la estabilización de Haití”, comentó Alejandro LópezChicheri, jefe de comunicaciones del PMA para América Latina. Pero los damnificados no comprenden: “Sólo sé que en tres días he comido un plato de arroz que tuvo a bien darme una vecina”, contó Bobien Ebristout, quien ocupa una barraca levantada con cuatro lonas en una colina polvorienta de Peguyville donde el olor a excrementos lo invade todo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 20:30

Mundo

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

9

ELECCIONES PRESIDENCIA

Chile dio en las urnas un viraje a la derecha

¡Click!

Ganó Sebastián Piñera, luego de 20 años de centroizquierda. Santiago Efe ●

El triunfo del candidato opositor Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Chile supone la vuelta de la derecha al poder por la vía democrática desde 1958 e inaugura un nuevo

ciclo político que pone fin a 20 años de gobiernos de la Concertación, tras 17 de dictadura de Augusto Pinochet. La Concertación por la Democracia, coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, se apresuró a reconocer el triunfo de Piñera, que se im-

puso en segunda vuelta con el 51,61% de los votos, según el escrutinio del 99,2% de los sufragios. “El país quiere un cambio, ha virado hacia la derecha”, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras conocerse el primer cómputo oficial, que incluyó el 60,32% de

los votos y situó al candidato conservador 3,75 puntos por encima del oficialista Eduardo Frei. En declaraciones a periodistas, Pérez Yoma comentó que ya había llamado a Sebastián Piñera para felicitarlo. Lo mismo hizo poco después la mandataria chilena, Michelle Bachelet. “Quiero saludarlo a usted, sus hijos, a todo el equipo que lo acompañó durante todos sus meses de campaña, que yo sé por propia experiencia lo duro que puede ser”, dijo. Piñera, por su parte, pidió a Bachelet algunos consejos “para continuar su obra” y ambos quedaron en desayunar hoy. Ya Frei había reconocido el triunfo del inversionista y lo felicitó. “La mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión", manifestó Frei, que buscaba un segundo período, tras gobernar Chile entre 1994 y 2000.

El apunte ¿Quién es Piñera? ● Sebastián Piñera, el

Seguidores de Sebastián Piñera salieron desde temprano a la calle. Pusieron más del 50% de votos.

electo presidente chileno, es un empresario millonario de 60 años, con helicóptero propio, accionista mayoritario de la aerolínea LAN, dueño del club de fútbol Colo Colo -del que no es hincha- y del canal Chilevisión. Su fortuna suma 1.200 millones de dólares. Ya había intentado llegar a la presidencia en el 2006, cuando fue derrotado por Michelle Bachelet.

Feministas ucranianas se vistieron de prostitutas para protestar contra la calidad de los candidatos presidenciales de ayer. Las pancartas dicen ‘¡Elígeme!’. El opositor prorruso, Víctor Yanukóvich, ganó, pero irá a segunda vuelta anta la premier Yulia Timoshenko. EFE

En breve El Salvador: piden perdón a víctimas

Libre Ali Agca, el de atentado al Papa

SAN SALVADOR (EFE). La

ANKARA (EFE). Mehmed

Iglesia Católica recibió con beneplácito la decisión del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, de pedir perdón en nombre del Estado a las víctimas de la guerra civil (1980-1992).

Ali Agca, el terrorista turco que atentó contra el Papa Juan Pablo II en 1981, será excarcelado hoy. El 8 de enero de 2006 un tribunal turco lo dejó libre pero revocaron la decisión.

El 27, Zelaya decide si sale de Honduras TEGUCIGALPA (AFP). El

presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde hace cuatro meses, definirá el 27 de enero si pide asilo en el exterior o se queda en el país.

Alí Agca con Juan Pablo II. AFP

Bayly indultaría a Alberto Fujimori LIMA (EFE). El presentador

Zelaya, en embajada de Brasil.

de Tv. Jaime Bayly dijo que si gana las elecciones presidenciales del 2011 indultará al ex presidente Alberto Fujimori. “Las cosas buenas que hizo sobrepasan largamente las malas”, dijo.

El Papa defiende a Pío XII en caso nazi Ciudad del Vaticano EFE

El apunte

● Benedicto XVI pisó ayer

Los archivos se abrirán en 5 ó 6 años

por primera vez la Sinagoga de Roma, en una visita en la que abogó por que “sanen de una vez las llagas del antisemitismo cristiano” y defendió al papa Pío XII de las acusaciones judías de haber callado ante el holocausto, afirmando que ayudó de manera discreta a los judíos. Casi 24 años después de la visita de Juan Pablo II –primera vez que un Papa iba a una sinagoga–, Benedicto XVI acudió ayer al

● El rabino Riccardo

Pacifici pidió al Papa abrir los archivos vaticanos para conocer lo que hizo Pío XII entre 1936 y 1945 ante el holocausto. Según el Vaticano, la documen-

tación sobre el Papado de Pío XII (1939-1958) no se publicará hasta dentro de 5 o 6 años, y que de la misma emergerá “la increíble caridad con la que ayudó a los judíos”.

Templo Mayor de los Judíos de Roma para “ofrecer” su “contribución a la consolidación de las buenas relaciones entre las dos comunidades y superar cualquier incomprensión y prejuicio”. En su dis-

curso de bienvenida, el presidente de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Pacifici, reconoció la ayuda prestada por la Iglesia para salvar a los judíos durante el nazismo y resaltó que su propia fami-

lia salvó la vida al ser escondida por unas monjas en un convento de Florencia (Italia). “Pero, el silencio de Pío XII frente a la Shoah (Holocausto) duele todavía como una oportunidad perdida. Tal vez no habría detenido los trenes de la muerte, pero habría transmitido una señal de solidaridad humana a nuestros hermanos llevados al campo de exterminio de Auschwitz", dijo Pacifici. A su turno, Benedicto XVI condenó de nuevo el holocausto y el régimen nazi.

El papa Benedicto XVI (izq.) saluda al rabino Riccardo Pacifici. EFE


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 19:41


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 19:41

El dato

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

Deporcali venció 1-0 al Caldas y ganó el torneo en Cartago.

11

Deportes

América GOLEÓ 5-0 AL HUILA EN AMISTOSO

NADO SINCRONIZADO

Salsa y rock para dar sorpresa en Juegos

¡Click!

12 nadadoras entrenan intensamente para Suramericanos. Redacción Cali ●

En el agua climatizada de las piscinas Hernando Botero O'birne danzan por estos días 12 hermosas ‘sirenas’. Son las deporistas de la Selección Colombia de Nado Sincronizado, que desde el 4 de enero se preparan con miras a los Juegos Suramericanos de Medellín en marzo. Hay salsa y rock en las rutinas para buscar la figuración. Son ocho nadadoras del Valle y cuatro de Antioquia que se alistan en Cali. La entrenadora de este grupo es la ex deportista vallecaucana Janeth Hatiuzka, quien deposita muchas confianza en las nadadoras. “Estamos muy positivas en la idea de arrancarle algunas medallas a Brasil. Es un grupo de altas capacidades para esa meta”, afirmó Janeth. Por ahora, entrenan a doble jornada con una intensidad de cinco horas, para luego incrementar a ocho y cuando se acerque la competencia volver a disminuir la intensidad. En el grupo está Jennifer Cerquera Hatiuzka, hija de la entrenadora, para quien es un reto conforma el equipo tricolor. “Por ser la hija me exige más, y debo demostrar con trabajo que estoy por

Pelé, el mejor futbolista del planeta, se robó el corazón de los hinchas con su sencillez, ayer durante el homenaje que se le rindió en Bogotá con un clásico juvenil que Millonarios le ganó 2-1 a Santa Fe.

Polémicaporposible relevoenIndervalle ● En medio de los aprietos

El rock y la salsa serán los temas que buscan dar el paso ganador a las colombianas. J. C. QUINTERO / ADN

El apunte Hermanas Alegría con mucho talento ● Dedicación, disciplina y

talento caracterizan a las hermanas Alegría Castellanos, Asly Aldairly y Ailin Xiomara, de 19 y 23 años, respectivamente. Precisamente, Ailin Xiomara debido a su capacidad técnica y compromiso es la capitana del equipo.

En el 2009, Asly fue escogida como la deportista revelación del Valle del Cauca en la premiación del ‘Terraco de Oro’. Fue un reconocimiento a sus seis medallas de oro y una de plata en los Juegos Nacionales en esta capital.

mis capacidades y no por ser la hija de la entrenadora", explicó Jennifer quien tiene 21 años. Y eso lo ha demostrado desde 1993 cuando inicio sus actividades y siempre ha sido campeona. La selección la conforman: Jennifer Cerquera, Asly A. Alegría, Ailin X. Alegría, Eliana L. Arboleda, Laura Márquez, Maritza Valencia, Sara P. Molano, Mónica Arango, Paula Arcila, Ingrid Cubillos, Viviana Valle y Zully Pérez.

del deporte en el Valle se vive una puja política. El anuncio de relevo a Raúl Fernando Montoya como gerente del Instituto del Deporte del Valle, Indervalle, ha levantado su controversia. Así lo hizo saber la Asociación de Ligas del Valle del Cauca, Fedeliva, por medio de una carta de respaldo hacía Montoya, dirigida al gobernador del departamento, Juan Carlos Abadía. Edgar Iván Ortíz, quien es el presidente de Fedeliva, manifestó que no hay una justificación para sacarlo de la institución. “Ha logrado equilibrar la institución. Asumió la direcicón en su peor momento y la administró bien. Sería un error sacarlo en es-

Raúl Fernado Montoya. ADN

te momento”, indicó Ortiz, quien también oficia como presidente de la Federación Colombiana de Natación. El administrador deportivo señaló que espera que se respete el concepto de los dirigentes. Quien asumiría el cargo como nuevo gerente sería Carlos Alberto Bejarano, alcalde de Yumbo en el periodo 2004 - 2007.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 19:40

12

La frase

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

La Vida

“Si uno muere, el otro sentirá que ha perdido la mitad de sí”. Elif, ESPOSA DE ABDULLAH, CON QUIEN VIVE HACE 90 AÑOS.

LONGEVIDAD TURQUÍA

Centenarios cumplieron 90 años de matrimonio La pareja vive en pueblo del oriente turco. Tuvieron diez hijos y están lúcidos. Ankara (Turquía) EFE ●

Llevan 90 años casados, tienen 112 y 110 años, y juntos han visto caer al Imperio Otomano y nacer nuevos países. La historia de amor de la centenaria pareja que forman Abdullah y Elif es un símbolo del amor per-

durable en Turquía. Abdullah Adigüzel, nacido en 1898, y su esposa, Elif, en 1900, se enamoraron en su juventud. “Nos queremos mucho. Nunca hemos tenido problemas durante 90 años. Sólo tenemos un último deseo: morir juntos. Porque si uno de nosotros muere, el otro sentirá que ha perdido la mitad de sí mis-

mo”, explicó Elif a la agencia turca Anadolu. El hijo más joven de la pareja, Ismail, de 60 años y que vive con ellos, asegura que sus padres son un “ejemplo de amor” y de “matrimonio perfecto”, no sólo para la familia sino para quien los conoce. “Siempre han sido fieles a ellos mismos. Nunca he visto que se hiciesen daño el

uno al otro”, manifiesta. Elif, mucho más habladora que su marido, afirma que se “casaron por amor”. Un amor que tiene visos de continuar aún por mucho tiempo: “Mi marido no oye bien desde hace unos años, pero ése es el único problema de salud que tiene. En mis 110 años de vida, la única operación que he tenido ha sido de

cataratas”, explica ella. Dio a luz diez hijos, de los que viven siete. La familia suma 113 miembros entre nietos y bisnietos y, cada año, en ocasiones especiales, todos se juntan en el pequeño pueblo de Yazibasi, provincia oriental de Malatya, donde viven Elif y Abdullah. Él cumplirá 113 años en febrero y conserva vivos recuerdos de tiempos muy pasados. Nacieron cuando su país era aún Imperio Otomano. Vivieron la caída de los sultanes, la fundación de la moderna República de Turquía y varias guerras. Abdullah se acuerda perfectamente de la Primera Guerra Mundial y de cómo, años después, en 1920, hizo el servicio militar en los Dardanelos y debió cavar nuevas trincheras.

El apunte Principal secreto ● Los ancianos turcos

Abdullah y Elif tienen un último deseo: morir juntos. “Estoy muy feliz con mi mujer. Nos hemos apoyado en todo”, dice Abdullah. EFE

creen que el secreto de su larga vida está en su alimentación. “Comemos cosas del pueblo. Antes, todo tenía su propio sabor. Pero en los últimos años no encuentro esos viejos sabores. He dejado de comer verduras porque huelen a medicinas. Hasta me parece que el pan que hacemos no sabe igual”, explica Elif.

Pantalla como periódico ●

El fabricante surcoreano LG Display anunció que su compañía ha desarrollado la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, de 19 pulgadas, llamada a ser el futuro de la lectura electrónica. El nuevo papel electrónico, de 0,3 milímetros de grosor, es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro. El novedoso soporte pesa sólo 130 gramos y puede ser doblado sin que se pierda calidad en la recepción de las imágenes que

están pensadas para transmitir la misma sensación que durante la lectura de un papel impreso. Un portavoz de LG Display aseguró a Efe que han conseguido que las imágenes puedan cambiar en la pantalla con relativa rapidez aunque no especificaron el tiempo necesario para pasar de página, uno de los puntos débiles de es-

El dato LG Display tiene previsto iniciar la producción de pantallas electrónicas flexibles de 11,5 pulgadas en la primera mitad de este año.

ta tecnología. Para conseguir este avance, LG ha utilizado como base una hoja metálica en lugar de cristales, lo que otorga flexibilidad a la pantalla y le permite adoptar su forma original tras doblarse. La compañía señaló que esta pantalla electrónica ofrece a los lectores más ventajas que las convencionales de LCD, ya que son más fáciles de transportar y consumen mucha menos energía. El vicepresidente ejecutivo de LG Display, Chung In-jae, indicó que este “papel electrónico flexible es el de mayor tamaño del mundo”. SEÚL (EFE) Así es la nueva pantalla de LG. Tiene 0,3 milímetros de grosor. EFE

Baño de mujeres Por: Sofía Gómez

Casémonos... ¿engordemos?

M

i primera columna del año surgió de mi espanto: ayer, con estupor, confirmé una de las dudas que me había acompañado y que me resistí a creer por mucho tiempo: el matrimonio engorda. Y no estamos hablando de situaciones embarazosas, no, para nada. En un artículo de la sección Salud del diario El Tiempo retomaban un estudio científico que explica las razones por las cuales las parejas tienden a subir de peso después de contraer nupcias; entre otras, el aumento de los compromisos sociales, el sedentarismo, los hijos y el descuido. ¿El descuido? Sí, pareciera que hombres y mujeres entran en una etapa de desdén después de casarse. No les importa engordar, dejan de arreglarse y, para completar, parece que olvidan admirar a su pareja (¡Qué linda estás hoy! ¡Te ves muy guapo con ese vestido!). ¿Será una especie de confianza ciega en que ya lograron lo que querían? ¿No sería más recomendable no bajar la guardia teniendo en cuenta la competencia y buena oferta que hay alrededor? Es cierto que el verdadero amor obvia los detalles físicos, pero hay que ayudarse. Claro, la cosa es complicada cuando se pasa de los 30 años, con un metabolismo más lento y se vive con el tiempo al tope en el trabajo –ni hablen los que tienen hijos–. Como sea, señoras y señores, tocó cerrar la boca a la hora de las comidas y hacer ejercicio –¡sean ingeniosos y no piensen solo en la caminadora eléctrica!–. El primer objetivo del 2010 debe ser revertir ese bendito estudio que asegura que el matrimonio engorda. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 19:40

El dato

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

Sordovisión tiene transmisión simultánea en internet a través de www.conexionremota.tv

13

Cultura&Ocio DERECHOS COMUNIDAD

INCLUSIÓN PROPUESTAS

CONEQUIDAD

Sordovisión,sintoníapropia ADN destaca esfuerzos por inclusión social en el Valle. Redacción Cali ●

“Televisión hecha por sordos para sordos”, así define Alejandro Cabrera a Sordovisión, un proyecto que surgió de un sueño colectivo y que actualmente permite a los ciudadanos con discapacidad auditiva tener acceso a ese medio audiovisual. “La primera vez que vi a un sordo presentando un noticiero fue en Finlandia y ese día me convencí de que era posible y necesario un espacio informativo para sordos en Cali, pues los medios de comunicación en el país no incluyen a las personas en estado de discapacidad de ninguna índole”, dijo. Una vez socializó la idea con la coordinadora de la sala de discapacidad de Comfandi, Milena Londoño, arrancó el proceso que en solo seis meses ya lo hizo merecedor a él y a los 19 integrantes del grupo de una mención de honor en los premios de periodismo Alfonso Bonilla Aragón. Un reportaje sobre la accesibilidad al MÍO fue el trabajo que los ‘lanzó al estrellato’ y a partir de allí las ilusiones y ocupaciones, crecieron. “Inicialmente nos capacitaron en fotografía, manejo de cámaras y edición a través de un proyecto lla-

Emiten un magazín con temas de la ciudad. FOTO / JUAN BAUTISTA DÍAZ.

La cifra

Porlainclusión eninformación

10 personas con la discapacidad auditiva trabajan en el proyecto.

mado La ciudad sorda, en Mediux, la sala del medios del centro cultural. Luego Palma Televisión decidió apoyarnos y gracias a eso tenemos un espacio en el Canal Universitario de Univalle que al principio fue de cinco minutos y ahora es de una hora. Se llama Conexión Remota y se emite los miércoles de 5:30 a 6:30 p.m.”, aseguró Gerónimo González, quien apoya la parte tecnológica. “Ellos lo hacen todo, desde la gestión de los recursos hasta el manejo de los equipos y la consecución de temas y entrevistas. Los muchachos tienen las mismas habilidades de cualquier persona. Cada uno tiene sus propias ocupaciones, estudian y trabajan y además se dedican a Sordovisión”, manifestó Ana María Gallardo, intérprete que ha colaborado desde el principio en el proceso. ADN destaca así, desde esta semana, los esfuerzos por la inclusión y la equidad social.

El estudio de Mediux Tv. es su sitio de trabajo. FOTOS / JUAN B. DÍAZ

El ver que las personas con discapacidad son excluidas de los medios, llevó a pensar a los integrantes de Sordovisión que su programa no seguiría ese ejemplo. El formato permite que las personas oyentes también tengan acceso a su información. “Manejamos el lenguaje de señas pero tenemos una intérprete que traduce al lenguaje habitual. Queremos dar el ejemplo de inclusión”, agregó Diego Valencia, diseñador gráfico y sordo. “Hace 2 años empecé a

trabajar en una propuesta que tenía que ver con estrategias de comunicación para personas discapacitadas y a meterme en el cuento de conocer más a cerca de ellos. Cuando me hablaron sobre el proyecto creí en él”, dice Óscar Palma, gerente de Palma Televisión, programadora que apoya la causa. “El objetivo es que podamos promover esa parte comunicativa y que incluya a todas las personas con discapacidad. Hemos recibido mucho apoyo y Comfandi siempre ha estado ahí”, dijo.

Mirandoidentidades ociosas ●

Clase ociosa. JUAN C. QUINTERO/ADN

Masas de figuras humanas que revelan rostros esperanzadores, eufóricos, tristes, desvencijados o alegres arropados entre blanco, negro y rojo, son algunas de las representaciones que se pueden observar en la exposición ‘Representando a la clase ociosa’. Es una muestra de arte

motivada por la lectura que hizo la artista plástica Andrea Valencia, de un conocido texto de la pensadora india Spivak1, titulado ‘¿Pueden hablar los subalternos?’. ‘Representado a la clase ociosa’, a través de un discurso gráfico de política amorfa, invita a reflexionar sobre las definiciones

culturales de identidad de la sociedad actual. La exposición puede observarse de lunes a sábado desde las 9:00 a.m., hasta las 6:00 p.m. Hasta el 26 de enero estarán abiertas las puertas de la obra. La entrada es gratuita. Informes: 334 0000.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 19:40

14 Tu Ciudad

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

El dato

‘Alarma en San Agustín’ llega a La Merced. Martes. 8893434.

Agenda local ARTE MODERNO

Entre dioses,mitosy otrosendemoniados En exhibición, 54 obras de la colección del Museo La Tertulia. Redacción Cali

El apunte Más de 35.000 asistentes visitaron la exposición de Da Vinci

Dioses mitológicos, que se envuelven en los bálsamos de la lujuria, el dolor y el placer, están a la vista en la exposición ‘Eros Dolor y muerte’, en La Tertulia. Son 54 obras de la colección del Museo caleño que tiene diversas miradas sobre la Suite de Vollard de Pablo Picasso. La presencia de Eros, dios del amor y la lujuria; y el Minotauro, ser mitológico mitad hombre y mitad bestia, explora mundos instintivos, desenfrenados de pasión, amor, odio, placer y violencia desmesurada que terminan con la trágica muerte. Artistas como Pedro Alcántara, Leonel Góngora, Robert Nelson, Enrique Grau, Ramírez Villamizar, David Becker y Alfonso Quijano, participan de ella. Hasta la fecha, más de 8.600 personas han observado la exposición y participado en la sala didáctica, diseñada para acercarse a las técnicas de grabado e impresión. Desde su reapertura, el Museo ha logrado consolidarse como uno de los puntos de encuentro culturales más importantes de la región. En diciembre fue escogido como escenario de la exitosa obra Da Vinci el Genio. Informes: 893 2941. Cuánto: General4.000 pesos;estudiantes,2.000. Cuándo: Hasta el19de marzo.Dónde: LaTertulia

● La exposición Da Vinci

el Genio cumplió con todas las expectativas en La Tertulia. Durante un mes, más de 35.000 personas se acercaron al Museo del oeste de Cali

donde estuvo la obra. Y mostró que la cultura tiene lugar en tiempos de Feria. Grandes y chicos conocieron las maravillas de las piezas elaboradas por Davinci. Además,

muchos tuvieron la oportunidad de conocer así la exposición ‘Eros Dolor y Muerte’. Este año el Museo alista programas y exposiciones internacionales.

Imperdibles PUERTAS ABIERTAS

La BibliotecaDepartamental abresuspáginas al público ●

Desde hoy, jóvenes y adultos podrán disfrutar de los servicios de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, que estuvo cerrada por motivos de inventario. Según explicó su directora, Patricia Alaeddine, el inventario permite reparar y optimizar el material para disposición del público. La observación astronómica, la consulta especializada para personas

con discapacidades diversas, Internet, videoteca, y fonoteca, son algunos de los servicios que se encuentran disponibles. De lunes a viernes se atiende de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Los sábados lo hará de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los festivos será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Cuánto: Gratis Cuándo: Desde hoy,9:00 a.m.Dónde: Biblioteca Deptal.(Calle5 #24A91)

Vidaentrelos frescosylas acuarelas EnelcaféDon…de Maitétienelugarla exposicióndepintura deÓscar Vargas. Desdeelmediodía sepuedenapreciar. Informes:553 5340. ÚLTIMA FUNCIÓN

Lossiete de Tebas estaránen CaliTeatroantesdepartiraIrán

Acogida ha tenido la sala didáctica del museo La Tertulia con ‘Eros Dolor y muerte’. ARCHIVO PARTICULAR

PROGRÁMESE

Para aprenderadibujar personajesdel’Manga’ ●

‘Gokú’, ‘Seya’ u ‘Oliver Atom’, legendarios personajes de series manga, pasarán de la pantalla a las hojas de cualquier persona, a través del taller de dibujos Manga organizado por la Asociación cultural Zephiro y Comfenalco Valle. Durante dos horas los asistentes podrán apren-

der nociones básicas de los rostros y cabezas femeninas y masculinas desde diferentes perfiles y sus respectivas miradas. Tendrá lugar en en Centro Cultural Comfenalco el 30 de enero a las 4:00 p.m. Particular 3.000 pesos; afiliados, 2.000. Informes: 886 2727.

● ‘Los siete de Tebas’, del poeta griego Esquilo y bajo la adaptación y dirección de Álvaro Arcos, es la obra que la corporación artística Cali Teatro presentará desde el jueves y hasta el 31 de enero en el 28avo. Festival de Teatro de Teherán, Irán. Este es uno de los grandes logros obtenidos por las artes escénicas caleñas.

Por tal motivo, Cali Teatro ha programado una función de despedida en la que presentará la obra ‘Los siete de Tebas’. Tendrá lugar mañana en sus instalaciones. Mayores informes: 893 8790. Cuánto: Desde20.000 pesos. Cuándo: Mañanaa las7:00p.m. Dónde: Cali Teatro(Cra.12#4 -51)


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 22:42


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 18/01/10 - Composite - MIGARI - 17/01/10 19:40

16 La Otra Página

LUNES 18 DE ENERO DE 2010

SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Atomarlas riendas

LA CARICATURA

● El único propósito de la vida es encontrar el cauce tendiente al logro de un control sobre sí y de una canalización constructiva de las energías celestes mediante una actitud adecuada cada día de la semana. Hoy es precisamente un día magnífico para encontrar los argumentos es-

pirituales internos y darse cuenta de que existe un plan para cada persona. Por esa razón, este es un día propicio para que usted enaltezca las fortalezas internas espirituales y especialmente para que vocalice aquello que se quiere y que se espera de la vida.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Se dará cuenta que las cosas del amor no tienen funcionamiento en las demás áreas. Hoy deberá comprender que la clave de su salud está en su situación anímica y emocional.

Es uno de los días más armónicos y positivos del mes para tomar decisiones sobre su vida sentimental. En el día de hoy puede generar una nueva dinámica que altere su destino.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Día adecuado para generar una nueva dinámica desde el punto de vista profesional, que le traiga grandes beneficios. Todo lo que haga para su salud le será muy beneficioso.

Hoy podrá detenerse a precisar qué es lo que realmente quiere en su vida sentimental. Decantar sus luchas emocionales y dejar el pasado atrás, son la esencia de su salud.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Los acuerdos económicos con su pareja serán la clave de la buena marcha en sus asuntos. Es un día para dejar de lado sus certezas y la excesiva confianza que tiene en lo que hace.

La prosperidad y las oportunidades de expansión como de acrecentamiento se convierten en parte de una constante. Usted deberá fortalecer sus tobillos especialmente.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Hoy debe tener mucho cuidado porque podrían presentarse graves errores que incidan negativamente sobre su futuro sentimental. Día de dolencias y molestias de diversa índole.

Espere que decline este día para tomar decisiones en su vida sentimental. Podrá resolver las diferencias con terceros en el entorno laboral, logrando escenario armónico y constructivo.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Requerirá simplemente saber fluir inteligentemente ante las circunstancias de hoy. No se deje llevar por las opiniones y sugerencias de su pareja porque puede cometer errores.

Surgirán circunstancias externas armoniosas de forma tal que pueda resolver todo aquello que le aflige en materia sentimental. Deberá fortalecer sus vías respiratorias.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Día de contratiempos y eventualidades en torno a su vida sentimental que le exigen una actitud sabía y mesurada. Día de decisiones y acciones asombrosas muy positivas en su trabajo.

Deberá evitar hasta donde le sea posible, las dualidades y las ambivalencias en el amor. En lo profesional deberá considerar este día como un día adecuado para cimentar un futuro.

ADN CALI ENERO 18  

ADN CALI ENERO 18 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you