Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 22:48

Salud: Según estudio, maltrato cambia genes y causa patología.

Pág. 11

Diario Gratuito

Cali

VIERNES 13 DE ENERO DE 2012 Año 3. Número 798 ISSN 2145-4108 diarioadn.com.co

Las promesas del tenis, en Cali

Desde mañana con el cuadro clasificatorio se dará comienzo a la Gira Cosat. ● Pág. 9

Arranca toque de queda a menores

Jóvenes de las comunas 13 y 15 de Cali podrán salir hasta las 11 p.m.

La medida será pedagógica y en ocho días se evaluará. Pág. 2 ●

ADENTRO PÁGINA 3

Condena a Farc por crimen Por el asesinato de monseñor I. Duarte.

Monseñor Isaías Duarte. PÁGINA 4

Piden calma por las prótesis PIP Expertos piden que no haya pánico.

Deben ir a un especialista.

Salud

La deportista tiene 26 años y llegó en estos días a Cali para conocer cómo es el proceso de los campeones mundiales colombianos. JUAN PABLO RUEDA B. / ADN

Patinaje

Rueda la campeona italiana

La patinadora Erika Zanetti vino a prepararse a la ‘Sultana del Valle’.

La medida es de Mincomercio.

81 fármacos POS irán a un control de precios ● Pág. 6


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 20:17

2

aDn

Viernes 13 de Enero 2012 Pico y placa

Cali Impuestos Plazo

Hoy Particulares 5 y 6 Taxis 7 y 8

Mañana Particulares No tienen Taxis 9 y 0

Toque de queda desde mañana, en dos zonas

Medida será pedagógica y los menores solo podrán salir hasta las 11 p.m. La Alcaldía de Cali publicó los lugares y plazos para la presentación y el pago del impuesto de Industria y Comercio y Complementarios. La fecha límite establecida es entre el 23 y 27 de abril, dependiendo del último dígito del NIT. Informes: www.cali.gov.co.

Educación Transporte

A raíz del inicio de la temporada escolar, la Secretaría de Tránsito hace un llamado a las personas o instituciones que deseen una revisión preventiva de los vehículos que prestan el servicio de transporte a sus hijos o alumnos, para que la soliciten llamando al 4184233 ó 4184234.

Servicio Empresarios

Redacción Cali

A partir de mañana, los menores de edad que habitan las comunas 13 y 15, en el oriente de Cali, no podrán salir a la calle después de las 11 de la noche. Este fue el anuncio hecho por la Administración Municipal, luego del segundo consejo de seguridad en el que las autoridades analizaron la implantación del toque de queda para menores de edad, que inicialmente se realizará de forma pedagógica y de manera focalizada. El secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín, indicó que se tienen identificadas las comunas 13, 14, 15, 16, 20 y 21, como los principales sitios donde los menores de 18 años son víctimas de homicidio. “Cremos que la eficacia de esta medida se da siempre y cuando se pueda focalizar y la acción de control sea efectiva... los primeros dos fines de semana será pedagógica, porque queremos que se conozca la medida, que los padres de familia estén advertidos y tengan conciencia de su responsabilidad para cuidar a estos jóvenes”, explicó Holguín. El funcionario anotó que no se trata de una medida represiva, sino de protec●

Los datos 1. Evaluación El toque de queda pedagógico será evaluado para determinar la aplicación coercitiva.

2. Proyecto

La Casa de la Juventud será un espacio para buscar soluciones a los problemas de los jóvenes.

cía Metropolitana de Cali, general Fabio Castañeda, indicó que para la ejecución de la medida se contará con un grupo especial compuesto por cien uniformados, en cada comuna. “El centro de acopio de los jóvenes sería el coliseo Mariano Ramos y sumado a eso se organizarían estrategias como comparendos educativos, tanto para los jóvenes como para los padres, escuelas de padres y sanciones sociales. Si hay reincidencia habrá amonestaciones en privado”, indicó Castañeda. El oficial, quien fue el gestor de la iniciativa, insistió en que “la idea es sensibilizar a los jóvenes para que utilicen su tiempo libre de forma positiva, rescatar a los líderes negativos y buscar una convivencia armónica mucho mejor”.

El apunte Habrá intervención especial en Com. 15

En la Comuna 15 se iniciará una acción integral para recuperar la seguridad y disminuir la violencia. “El tema social es preocupante, por eso el señor Alcalde ha querido que también haya unas medidas como la Casa de la Juventud”, dijo Holguín.

La medida aplicará los fines de semana, desde las 11 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente. ARCHIVO

‘Balance positivo en delitos’ Redacción Cali

Bancoldex informa que cambió sus líneas de atención a los empresarios vallecaucanos. En Cali pueden llamar al: 485 5213; en Tuluá, al 2359709; en Palmira, al 2868700; en Buenaventura, al 297 8201, y en Buga, al 2391722.

ción para esta población. “Está comprobado que a esas horas de la noche, los menores son vulnerables y el mayor índice de homicidios se da a esas horas”, explicó Holguín. El comandante de la Poli-

● Durante el consejo de seguridad que se realizó ayer, las autoridades entregaron un balance sobre el comportamiento delincuencial durante los primeros 10 días de este año en Cali. “Hay una tendencia positiva: en homicidios, comparando el mismo período del año anterior, hemos te-

nido una reducción del 27 por ciento; en hurto de residencias, del 77 por ciento; en automotores, del 77 por ciento; en hurto de celulares, del 38 por ciento”, indicó el secretario de Gobierno Carlos J. Holguín. Al respecto, el general Fabio Castañeda indicó que hay mayor presencia policial en las calles y se tienen desplegados 33 puntos de control en sitios estratégicos.

El oficial destacó el incremento de la denuncia, por parte de la comunidad, que se ha incrementado en un 40 por ciento. Son cerca de 10.000 denuncias diarias al 123. “Hemos logrado combatir la indiferencia de la gente y les hacemos un llamado para que sigan siendo solidarios, porque si el ciudadano no denuncia, no tenemos nada que hacer”, indicó el general Castañeda.

Destacaron que hay mayor presencia policial en las calles. ARCHIVO

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Diana Rodríguez Rojas, Anamaría Leaño, Carlos Eduardo González, Diana Valencia Cifuentes, Vanessa Ruggiero Espitia y Karla Melo. Redacción: Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres V. y Luis Eduardo Ossa G. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente ADN: Ana María Arciniegas.Directora Comercial: Clara Ospina. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 134, 136, 137, 204 y 206. Redaccioncali@diarioadn.com “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 20:18

aDn

Viernes 13 de Enero 2012

Cali

Condena por crimen de Monseñor

En breve

Sanciones a padres por quemaduras de niños CALI. El Instituto Colom-

biano de Bienestar Familiar (Icbf) informó que tres niños quemados con pólvora ingresarán al sistema de protección del Icbf, “debido a las circunstancias en las que se presentaron las lesiones”.

25 años a cúpula de Farc por muerte de Isaías Duarte C. Redacción Cali ● A casi diez años del asesinato del arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cali condenó a 25 años de cárcel a cuatro miembros de la cúpula de las Farc, por su responsabilidad en el crimen. Los condenados fueron Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’; Noel Mata Mata, alias ‘Efraín Guzmán’; Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, y Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’. Según el Juzgado, no hay dudas de que el crimen se relaciona con su condición de religioso y en

razón de su investidura. “No se puede dejar pasar que desde su despacho... sentaba su protesta por los hechos reprochables en que incurría de manera permanente la guerrilla”, afirma el Juez. Los jefes de las Farc deberán pagar mil millones a los familiares del jerarca, por los perjuicios morales. El arzobispo de Cali, Darío Monsalve, dijo que esperan que sea la verdad verdadera, porque ha existido todo tipo de especulaciones en estos 10 años, y que la Iglesia, que reclama verdad y justicia, ofrece su perdón a los responsables. En enero del 2005 fue condenado a 36 años Alexánder de Jesús Zapata, alias ‘El Cortico’, por

3

Igualmente, interpuso 9 denuncias penales contra los adultos que serían responsables de las lesiones sufridas por los menores. En cuatro casos más, los padres y cuidadores fueron enviados a la realización de curso pedagógico.

Según el Icbf, 58 menores se quemaron de diciembre a enero. Monseñor Duarte fue asesinado cuando casaba 105 parejas. ARCH.

El dato Monseñor Duarte fue asesinado en marzo del 2002, cuando realizaba un matrimonio masivo en la parroquia del barrio el Buen Pastor, en el oriente de Cali.

homicidio agravado, lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. El otro sicario que participó en el crimen, identificado como Carlos Augusto Ramírez Castro, alias ‘El Calvo’, fue asesinado en la cárcel de Palmira, en mayo de 2002.

Investigan crimen de una abogada

Murió en el HUV víctima del fuego

Quintero, de 56 años y presidenta del Colegio de Abogados de Buga, fue asesinada por sicarios, la noche del miércoles en ese municipio. La mujer, que iba con su mamá, recibió los disparos en el cráneo.

Mayo murió en el HUV, donde era atendido por quemaduras en casi todo el cuerpo, tras la explosión del poliducto de Dosquebradas. En el hospital permanece otra mujer víctima del mismo incidente.

BUGA. Elizabeth Cuéllar

CALI. El joven Jhonatan


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 21:29

4

Viernes 13 de Enero 2012

Cali

Llaman a la calma de caleñas por las prótesis francesas

¡Click!

ARCHIVO / ADN

Se les recomienda a los pacientes antes de tomar una decisión, consultar especialistas. Redacción Cali

El secretario de Salud de Cali, Juan Carlos Botero, reiteró su llamado a la calma de las caleñas y caleños con prótesis PIP. “Antes de un abogado, se debe buscar a un cirujano plástico reconocido”, fue la principal recomendación del funcionario. Botero señaló que se está creando un pánico inne●

Los datos 1. Más pacientes

Las prótesis también fueron usadas por hombres para pectorales y testículos, pero en poca medida.

2. Las encargadas

IPS nivel II y III a cargo de la Secretaría de Salud del Valle, son las encargadas de atender a los usuarios.

Las prótesis se retiran sin ningún costo para los pacientes. ARCHIVO

cesario sobre las consecuencias del implante francés. “No existe evidencia de que los implantes puedan producir cáncer u otros problemas”, dijo Botero. Pero también señaló si hay evidencia de ruptura se debe retirar inmediatamente y que el procedimiento se hará de forma gratuita en urgencias. “Se debe ir al médico para que se determinen las circunstancias particulares de cada persona y luego tomar decisiones en conjunto”, reiteró. A su turno, Eduardo Salazar, cirujano plástico y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, se unió al llamado y recomendó personas idóneas. “Si fue operada por un médico estético que busque un cirujano plástico de la Sociedad, que está capacitado”, dijo. Y aunque desde que se conocieron los problemas de los implantes PIP tiene un promedio de 50 consultas diarias y ha extraído 6 prótesis, aclara que esto no es necesario. “Si en la ecografía no se muestra ruptura y no hay sintomatología, pueden esperar un año para hacer otro chequeo”, señaló haciendo referencia a síntomas como deformación del seno –ya sea blando o aplastado– dolor y ardor. El Secretario de Salud explicó que si la persona quiere nuevos implantes no tendrán costos si es un caso reconstructivo, pero si es estético, tendrá que cancelar un valor o llegar a acuerdos con el cirujano.

Se recupera mujer golpeada

● Ayer

fue operada de su mano izquierda en el Hospital Universitario del Valle, Dayamira Castañeda, de 37 años, quien fue agredida físicamente por su ex esposo, el pasado domingo. En el ataque, que se produjo en la residencia de la víctima en el barrio Lleras Restrepo, de la Comuna 20 en la ladera de Cali, la mujer perdió el conocimiento por los fuertes golpes que recibió. Además, le causaron politraumas en diferentes

El apunte Había antecedentes de maltrato físico ● Dayamira se había sepa-

rado hace seis meses de su pareja, la cual en otras ocasiones ya la había golpeado. Esa fue una de las razones de la separación, según contó, luego de una relación de unos 3 años. Por eso, la mujer había puesto una demanda y él tenía orden de caución.

partes como el abdomen, en el ojo izquierdo y un trauma craneo-encefálico. Según como reaccione a la anestesia sería dada de alta hoy por los médicos. Dayamira, quien se dedica a trabajar en el servicio doméstico y a la venta de productos por catálogo, les ha comentado a varios familiares que en el momento del ataque de su ex pareja, este parecía “no estar en sus cinco sentidos” y que, además, al parecer estaba bajo los efectos del licor.

aDn

A buscar la paz desde la escuela CALI. El asesor de Paz del Valle, Athemay Sterling, anunció que dentro de la primera etapa de su trabajo hablará con los mandatarios locales, secretarios de Educación y comunidades educativas para que incluyan en sus Proyectos Educativos una cátedra que aborde el tema de la paz con justicia social y promueva la convivencia.

Los organismos de socorro seguían ayer la

búsqueda del menor de 10 años que cayó al río por Valle Grande, en el oriente de Cali. Según la madre del niño, él no sabía nadar y se metió inducido por un pescador.

Athemay Sterling, asesor.

Trabajarán por mejorar vías de acceso a El Cairo VALLE. La Gobernación informó que tras la visita de fun-

Afectaciones en El Cairo. PARTI.

cionarios a El Cairo –cuyas vías de acceso fueron afectadas por las lluvias– se conformó una mesa de concertación entre la firma constructora, la Secretaría de Infraestructura y el Alcalde, para trazar acciones, reabrir la vía principal y mejorar las condiciones de la que comunica a Alto Cielo-Buenos Aires-Madroño. Se hará un puente peatonal provisional y mientras tanto, seguirán trabajos de rehabilitación y reapertura de la vía Alto Valencia.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 22:21

aDn

Viernes 13 de Enero 2012

Cali

Com. 15 quiere ‘ser’ un jardín

‘Firmatón’ busca la defensa de animales

El dato

● Seis cuadras del barrio Morichal de Comfandi se han convertido en el centro de atracción de esta zona de la Comuna 15. Desde mediados del año pasado, líderes ambientales de este barrio se dieron a la tarea de construir jardines, que además de embellecer paisajísticamente el sitio han generado sentido de pertenencia entre los vecinos. “Lo que queremos es dar una imagen de lo que realmente es esta comuna, que la gente sepa que por estar ubicada en el Distrito de Aguablanca no es solamente violencia, aquí

Además de los jardines, en el barrio también se intervino un tramo del separador vial de la Avenida Ciudad de Cali. hay comunidades pensando en la parte ambiental y solo se necesita apoyo”, indicó Luz Magnolia Bedoya, líder ambiental. La ejecución del proyecto fue posible con recursos del situado fiscal, a través del comité de planificación de la comuna. La inversión fue de 65 millones de pesos y vecinos de la zona ayudaron a conformar los jardines.

“Lo que hicimos fueron especies de materas, en las que sembramos varias especies, como la duranta”, explicó Bedoya. Cada espacio verde fue adoptado por los habitantes del sector. “El barrio ahora tiene un ambiente más fresco, esto permite que la gente se acerque a leer a un parque, que el entorno sea mejor y nos da una calidad de vida que es la que estamos buscando”, dijo Víctor Rentería, vecino del lugar. Según Leani Pepicano, otra vecina del sector, “con estos jardines la gente se preocupa mucho más por cuidar la naturaleza y los que más disfrutan son los niños”.

Indígenas se reúnen en Cali ● Entre hoy y el viernes, el

coliseo del colegio Santa Librada será el escenario del Encuentro Nacional del Pueblo Yanacona. Cerca de 31 comunidades indígenas ubicadas en los departamentos de Cauca, Valle, Huila, Putumayo, Quindío y Cundinamarca se reunirán con el objetivo de analizar, debatir y definir el Plan Salvaguarda. “Ese Plan es una sentencia de la Corte Constitucional que obliga al estado a hacer unos planes y programas para salvaguardar a los indígenas. La idea es que destinen recursos para hacer un plan y ver có-

Habrá más de 600 indígenas.

En breve

Piden parar fumigaciones

mo vamos a proteger nuestra cultura del desplazamiento, violencia y otros aspectos”, indicó Carlos Imbachi, líder del encuentro. Durante los días del evento también se realizarán actividades culturales propias, como danzas, teatro y música. El sábado tendrá la presentación de dos grupos musicales de los resguardos de San Juan y Río Blanco, después de las 9:00 p.m., y el domingo se llevará a cabo la posesión del Cabildo Indígena Yanacona Santiago de Cali ante su comunidad, y de las 31 autoridades ante el Cabildo Mayor.

Capturado por un hurto en el cajero

JAMUNDÍ. Por robarle a

tantes de consejos comunitarios con el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, se planteó la suspensión de las fumigaciones aéreas en el Bajo Calima y Anchicayá, por las diferentes secuelas que originan. “Se concluyó que es importante hacer una verificación para ver el estado de lo que está ocurriendo en temas como agua potable y los productos de pan coger”, dijo Valencia.

una señora de 66 años, un millón de pesos, Jhon James Gallego fue capturado por la Policía en Jamundí. El hombre de 36 años le ofreció ayuda a la señora y al conocerle la clave le hizo un cambio de la tarjeta débito.

Entregan tramo de puente de la 70

Univalluna gana beca para Brasil

gará un tramo del puente de la calle 70 con carrera octava. La parte que se habilitará será la calzada occidental sentido nortesur. La Administración Municipal, Conalvías y Megaobras presidirán el acto de entrega.

ranjo, una bióloga recién graduada de la Universidad del Valle, fue seleccionada para estudiar la maestría en Genética y Biología Molecular de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), en Brasil.

BUENAVENTURA. En reunión entre autoridades y represen-

CALI. Isabel Cristina Na-

CALI. Este lunes se entre-

Será el lunes a las 10:00 a.m.

En la estación Unidad Deportiva del MÍO, el Paseo Bolívar y la sede de Paz Animal, hoy se recogerán firmas para apoyar la campaña ‘Por el sí del Congreso, por la Ley Anticrueldad Animal’. La iniciativa es promovida por la Plataforma Colombiana por los Animales ‘Alto’, apoyada en Cali por las fundaciones Defensa Animal y Paz Animal. La primera fase de la campaña fue en diciembre y ahora continúa con unas ‘firmatones’ en respaldo al proyecto de ley 165 “por el cual se dictan normas para la protección de los animales”. Mañana también se recogerán firmas en el Centro veterinario Bienestar Animal, el Paseo Bolívar y Paz Animal. Informes: 3166248217. ●

Habitantes de Morichal lideran iniciativa. Redacción Cali

5

La adecuación de los jardines costó 65 millones de pesos. J. RUEDA

El apunte Buscan llevar jardines a otros barrios ● Los líderes ambientales

y habitantes del barrio Morichal de Comfandi indicaron que su objetivo es que este proyecto sea replicado en otros barrios. “Antes de que se ejecuta-

ra Cali un Jardín, nosotros ya teníamos el proyecto, y lo que pretendemos es que se den cuenta de que esto no es complicado y se puede hacer en otros barrios”, dijo Luz M. Bedoya.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 21:32

6

aDn

Viernes 13 de Enero 2012

1 EURO VALE

Colombia

2.361 $

Control directo para 81 medicamentos del POS

Son fármacos contra cáncer, diabetes, demencias y hongos, entre otros.

1 DÓLAR VALE

1.842 $ En breve Traslado a cárcel de poca seguridad

ITAGÜÍ. El ex senador Ma-

rio Uribe y el ex fiscal Guillermo L. Valencia Cossio fueron trasladados a Yarumito, una cárcel localizada en Itagüí, a 30 minutos de Medellín. En esa prisión de mínima seguridad conviven con solo 15 internos.

Redacción Cali ● La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó, ayer, el ingreso al régimen de control directo de ocho principios activos incluidos en el POS, que representan 81 medicamentos. “Pensando en proteger a los usuarios en situaciones en las cuales exista baja competencia y oferta de medicamentos, la Comisión fijará el precio máximo de venta al público de estos fármacos, considerados sensibles por su alto costo y por el bajo número de oferentes en el mercado”, aseguró Sergio Díazgranados, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Mauricio Santa María, ministro de Salud, dijo que esta medida, que antes se aplicaba solamente a medicamentos que estaban por fuera del POS, “se aplicará a fármacos que, por su baja oferta, pueden ser objeto de abusos frente a dineros del sistema”. A través de la circular 001 del 30 de diciembre del 2011, la Comisión incorporó al régimen de control directo los medicamentos con menos de 3 oferentes incorporados al POS actualizado, en vigencia desde el primero de enero. El precio máximo de venta al público será fijado por una metodología definida por los ministerios de

Yarumito, ¿un paraíso?

Procuraduría pide examen al ICBF

BOGOTÁ. La Procuraduría

le solicitó al Gobierno que que se evalúe incluir al Instituto de Bienestar Familiar en el Departamento Admin. para la Prosperidad Social. Los objetivos del Instituto no concuerdan con el Departamento.

Más amenazas de bandas de ex Auc

BOGOTÁ. El Defensor del

Con la medida, que antes se aplicaba a medicamentes por fuera del POS, se busca parar eventuales abusos con recursos del sistema.

Salud y Hacienda. Otra circular del Mincomercio estableció la nueva metodología para el control de precios y obliga a la Comisión a definir con frecuencia, como mínimo anual, un precio de referencia para los medicamentos que se comercialicen en el país. Ese valor será referencia regulatoria para comparar los precios de venta al público y al sistema de salud.

El apunte

Los datos

Los que entrarán a control

1. La metodología

● El pegfilgrastim: coadyuvante en tratamiento del cáncer. El bosentán: para la hipertensión pulmonar. El etanercept: para manejo de enfermedades autoinmunes. La insulina: para la diabetes. El rituximab: terapia biológica para pacientes con enferme-

dades del colágeno, algunos tipos de cáncer y otros males autoinmunes, como la artritis reumatoidea. La rivastigmina: para demencias y mal de Alzheimer. El trastuzumab: tratamientos contra el cáncer. La caspofungina: para erradicar hongos.

Para definir el precio de referencia se promediará el valor de venta al público en el mercado nacional.

2. Un comparativo

Además, las comparaciones con precios de los nueve países establecidos en la Circular.

Dudas para tiempo en citas Jaime Arias, presidente de Acemi (agremia las principales EPS), considera que la iniciativa del Gobierno de reglamentar el tiempo máximo de asignación de citas con especialistas es buena, pero no puede ser llevada a la práctica en todas las especialidades. “En algunas puede resultar complicado, porque hay déficits marcados de determinados especialistas”, dice y pone como ejemplo a traumatólogos, gastroenterólogos, reuma●

El dato

15

el tiempo máximo que está reglamentado, pero este no se cumple. tólogos, endocrinólogos pediatras y nefrólogos. Determinar los plazos solo será posible cuando el Ministerio y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas terminen el

estudio sobre la cantidad de especialistas que hay en Colombia. El último informe de Evaluación de los Servicios de Salud que brindan las EPS, de la Defensoría del Pueblo (2009), señala que mientras el estándar de la Supersalud fija 15 días como tope para la asignación de consultas, estas se otorgan, en promedio, en 18,6 días. Las asociaciones de pacientes sostienen que en algunos casos pueden pasar meses para lograr una.

Pueblo, Vólmar Pérez, aseguró que las bandas conformadas por ex Auc son el mayor factor de amenaza del país. Según la Defensoría, el año pasado crearon el 68 por ciento de las situaciones de riesgo.

Vólmar Pérez, Defensor.

El apunte Repatriar sería una fórmula para Acemi

La falta de especialistas en algunas áreas sería un problema. ADN

● La mayoría de esos profesionales carentes en Colombia están concentrados en las grandes ciudades y trabajan para grandes compañías o de manera particular. Por eso se busca la telemedicina y la repatriación de muchos especialistas colombianos que trabajan en otros países podrían ser dos de las soluciones al problema, según Acemi.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 19:11


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 21:00

8

aDn

Viernes 13 de Enero 2012 El dato

Mundo

Líder iraní Ali Khamenei, dijo que los que están detrás del crimen del científico nuclear serán castigados.

Un mes para definir rival de Hugo Chávez

¡Click!

AFP

El gobernador Henrique Capriles se perfila como favorito para elecciones primarias del 12 de febrero en Venezuela. Caracas Efe ● La

oposición venezolana cuenta desde ayer con un mes para cautivar a quienes elegirán en febrero en un proceso de primarias al próximo rival del presidente Hugo Chávez. El 12 de febrero, las primarias enfrentarán a los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, al exdiplomático Diego Arria, al exalcalde Leopoldo López y a la diputada María Corina Machado. Capriles, actual gobernador del estado Miranda (centro), se perfila como favorito en este proceso con un 36,33 % de la intención de voto, seguido por Pérez (17,61 %) y López (9,61 %), según un estudio elaborado por la encuestadora privada Hinterlaces en diciembre pasado y que coincide en esa tendencia con otros sondeos difundidos por medios locales. Analistas consideran estas primarias como una oportunidad para que la oposición se revitalice después de no haber logrado superar electoralmente a Chávez desde 1998. “Sería un impacto enorme sobre su vitalidad, su capacidad de movilización, su influencia”, dijode Hinterlaces, Óscar Schemel, para quien las primarias son estratégicas para la oposición. Estimó que en este proceso pueden llegar a participar “alrededor de un millón de personas”, cifra que consideró importante y “que se va a notar en la

Página gigante de un texto del Corán. El

escrito se ve de muestra en la biblioteca Naser Khusro Balkhi durante una ceremonia de apertura en Kabul capital de Afganistán.

Sacerdote admitió abuso sexual de tres jóvenes BERLIN, (Ruters). Un sacer-

Henrique Capriles (derecha) es el más opcionado para ser el rival del presidente Chávez. EFE

calle”. “Ellos están concentrados en atraer a su votante cautivo, que es el elector opositor, y yo creo que van a tener éxito”, apuntó el experto. El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, señaló que aunque en el país no hay registros similares y se trata de una votación abierta, tienen como parámetro

Los datos 1. Primarias

Algunos sectores del oficialismo han expresado dudas sobre posibilidad de hacer las primarias.

2. Oficialismo

Voceros del partido oficial dicen que ordenaron a sus seguidores que no hagan nada ese día.

las primarias de EE. UU., donde se calcula que vota entre un 9 % y un 10 % del censo electoral. Schemel puntualizó, sin embargo, que pese a que la oposición poco a poco ha venido madurando y cada vez se acerca a la posibilidad de convertirse en una alternativa, todavía no lo es para las mayorías. A su juicio, la oposición no ha “pasado de unas cuantas propuestas”.

dote católico admitió ayer en un tribunal alemán haber abusado sexualmente 280 veces de tres jóvenes durante un periodo de ocho años, según medios germanos. El hombre de 46 años, llamado en documentos judiciales Andreas L., admitió haber abusado de los menores desde 2004. Una de las víctimas se preparaba para recibir la primera comunión. Los otros son dos hermanos con los que viajó a Disneylandia de París.

Andrea L. cubre su rostro.

La Cruz Roja no enviará alimentos

Seguimiento a los desaparecidos

Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la suspensión de sus distribuciones de alimentos a 1,1 millones de personas del centro y el sur de Somalia, controlados por los insurgentes islamistas shebab, después de que interceptaran su ayuda.

lía de Costa Rica aseguró que las investigaciones en torno a la desaparición de un matrimonio de jubilados franceses, en una playa del Pacífico costarricense en marzo de 2011, no se han detenido y que se han logrado avances importantes.

NAIROBI, (AFP). El Comité

México entre los más violentos Cinco de las diez ciudades más violentas del mundo en 2011 se encuentran en México, aunque la urbe hondureña de San Pedro Sula ocupa la primera posición del listado, reveló el no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. San Pedro Sula fue la urbe más violenta del mundo, con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes y arre-

El dato México está sumida en una ola de violencia que ha cobrado la vida de más de 47.000 personas desde el 2006. bató así la primera posición a la mexicana Ciudad Juárez, que ocupó dicho lugar durante tres años consecutivos. La tasa de Ciudad Juárez del año pasado

fue de 148 asesinatos, mientras que las otras urbes mexicanas más peligrosas son Acapulco, con 128 homicidios por cada 100 mil habitantes, Torreón (88), Chihuahua (83) y Durango (80). El informe de esta ONG mexicana considera a todas las urbes del mundo de más de 300.000 habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios asequible por Internet.

SAN JOSÉ, (AFP). La Fisca-

El apunte En Latinoamérica, ciudades violentas De la lista de 50 ciudades más violentas 14 están en Brasil, 12 en México y 5 en Colombia y es precisamente Latinoamérica donde se ubica la mayoría, 40 de las 50. Entre las nuevas ciudades que entraron al ránking, dos son de México -Monterrey y Veracruz-, mientras que Tijuana, Reynosa y Matamoros, salieron de lista. ●

Peritos reúnen información después de un ataque de sicarios. Efe


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 22:22

Viernes 13 de Enero 2012

aDn

9

Deportes

El dato

Santiago Giraldo deberá jugar en el Australia Open contra un jugar del ‘qualy’. TENIS CERTAMEN

El semillero del tenis en Cali

Las promesas de Suramérica competirán en la Gira Cosat.

Redacción Cali ● Desde mañana a las 10:00 a.m. y como viene sucediendo desde 1985, Cali recibe nuevamente una parada de la Gira Cosat de tenis en la categoría de 14 y 16 años. Este evento, en el que participan las mejores raquetas de Suramérica, se iniciará con el cuadro de clasificación que dejará a seis clasificados por las dos categorías y en ambas ramas, y el lunes comenzará el cuadro principal con 48 tenistas. En ese cuadro estarán dos vallecaucanos que son los número uno en sus categorías a nivel nacional. Se trata de los hermanos Luis Hernán Valero y Ju-

Falla casi da una sorpresa

A. Falla seria 69 en la ATP. Redacción Cali

Alejandro Falla estuvo cerca de vencer al 5 de la ATP, el español David Ferrer, pero no aprovechó las ventajas y perdió tras dos horas y siete minutos por 4-6; 6-4 y 3-6 en cuartos de final del ATP Tour 250 de Auckland, (Nueva Zelanda). En todos los sets, Falla tuvo la ventaja. En el primero quebró, pero no supo aprovechar. En la segunda manga estuvo arriba por 5-1 que casi pierde y estuvo 5-4. Y en el tercero se adelantó por 3-1, pero perdió cinco games consecutivos. Ahora, el caleño se prepara para el Australia Open, donde enfrentará en la primera ronda al italiano Fabio Fogini. ●

liana Valero en Sub-16 y Sub-14, respectivamente. Juliana, en el ranking Cosat es 38, y su hermano, el 145. No está tan bien ubicado, pues se ha concentrado en jugar más torneos de la categoría Sub-18. Este campeonato se desarrollará en las canchas

La cifra

4

Tenistas de Centroamérica también participarán en esta parada de la Gira Cosat, en Cali.

del Club Campestre con entrada gratuita y finalizará el 21 de enero. El buen nivel está garantizado, pues los tenistas buscarán estar en los primeros lugares para ir a la gira europea que patrocina La Federación Internacional de Tenis.

Juliana Valero es la número uno del ranking nacional. ARCHIVO / ADN


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 22:25

10 Deportes

Viernes 13 de Enero 2012

Villarreal, otro que vuelve a Cascajal

En breve Pato no se va del Milán, y ¿Tévez?

ITALIA. (EFE). Luego de

que se dijera que Alexander Pato jugaría en el París Saint Germain, el delantero brasileño finalmente continuará en Milán según lo confirmó el club en un comunicado. Esta noticia ahora complica la llegada del argentino Carlos Tévez a los ‘rossoneros’.

Tras siete años, el delantero regresa al club de sus amores Redacción Cali ● A pesar de su piel oscura, a Óscar Villarreal se le notaba que había recibido la inclemencia del sol caleño. El jugador, quien retorna al América tras siete años y luego de su paso por Perú, Argentina y Venezuela, sabe que el calor de la ciudad es especial. “El sol de Cali es único y más a esta hora (mediodía) y en este lugar. Gracias a Dios en Cascajal siempre brilla el sol, por algo será”, dice el delantero. En su cara, que refleja el cansancio de un arduo entrenamiento, se dibuja una sonrisa cuando habla de su retorno para jugar con los ‘rojos’. “Siempre regresar a casa da alegría, es lo que he sentido, volver a ver gente con la que compartí y con las que logramos cosas importantes, da tranquilidad. Me siento feliz”, afirma el jugador de 30 años. Pero ese gesto de felicidad de Villarreal se transforma, cuando se toca el tema del descenso. “Tuve la posibilidad de ver los partidos y para los que somos hinchas de América es algo muy duro. La verdad no me imaginé que iba a suceder”, dice. Sin embargo, piensa aportar para salir adelante. “Hay que aceptarlo y pensar en mirar para adelante, se dio un paso atrás, pero no quiere decir que todo esté perdido. Considero que las personas que hemos compartido en esta institución lo haremos con el mayor gusto”. Él tiene una clara visión

A. Sánchez marcó un gol. EFE

Copa del Rey, con un nuevo ‘derby’

● Con Barcelona ratificando su lugar como mejor club del mundo y Once Caldas el mejor de Colombia, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs) dio a conocer el ranking del último mes del 2011. El equipo ‘azulgrana’ con 367,5 puntos logró este privilegio gracias a su conquista del Mundial de Clubes y es escoltado por su eterno rival, Real Madrid. Tercero está Vélez

Barcelona eliminó al Osasuna tras ganar 2-1 en la Copa del Rey y tendrá un nuevo clásico ante Real Madrid en los cuartos de final. Osasuna que debía remontar el 4-0 comenzó ganando con una anotación de Lekic al minuto 41. Pero en el segundo tiempo apareció el chileno Alexis Sánchez y empató al 49 y Sergi dejó las cifras concretas con un gol al minuto 71. Ahora estos ‘archirrivalles’ se verán las caras en una doble confrontación. Primero, el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu a las 4:00 p.m., y el 25 de enero, a la misma hora, en el Nou Camp. Los otros partidos de cuartos de final de la Copa del Rey son: Espanyol ante Mirandés; Athletic de Bilbao Vs Mallorca; y Valencia - Levante. ●

Óscar Villarreal jugó en el 2005 bajó las dirección del técnico argentino Ricardo Gareca. A. PARTICULAR

sobre el significado de la B, que considera un torneo diferente. “No quiere decir que sea duro o fácil, quiero decir que es diferente, porque América no está acostumbrado, pero depende de nosotros. en la pretemporada mentalizarnos a eso y que cada uno ponga de su parte”, puntualiza.

El apunte

El dato

5

Más, Santa Fe (124), Equidad (200), Millos y Nacional (295) y Envigado (349).

Sarfield de Argentina y cuarto Manchester United, igual como sucedió en el ranking anterior. Uno de los grandes saltos lo dio la Universidad de Chile, gracias al título de la Copa Suramericana,

Pato quiere cumplir contrato.

Yairo Yau no sigue en los azucareros

CALI. Deportivo Cali confir-

mó la salida del panameño Yairo Yau, quien regresa a su país, y la continuidad de Andrés Pérez, que arregló con la dirigencia. Se está a la espera de una propuesta para Gabriel Fernández, de Centroamérica, y aún no se define nada para Gustavo Biscayzacú.

Yairo Yau venía de Panamá.

Un refuerzo confirmado para el ‘rojo’ El delantero uruguayo Julián Lalinde proveniente del Rampla Junior de su país, se convirtió en refuerzo del equipo ‘escarlata’ para esta temporada. El delantero argentino Die●

go Chaves, que jugó en el Chicago Fire, y Eduardo Ferreira, defensa central brasileño que actuaba en el fútbol surafricano, también podrían llegar al equipo de Eduardo Lara.

que pasó del lugar 22 al séptimo y completando así dos equipos chilenos en el Top 10 que cierra Universidad Católica y que ganó un puesto. Con 147,0 puntos Once Caldas es el mejor ubicado de Colombia en la casilla 63, seguido por Junior, que es 71. Tolima sigue en el listado en el lugar 88 y el último en el Top 100. En este ranking, Deportivo Cali aparece en el lugar 315 y América no aparece en los primeros 400 lugares.

J. Gil da un nuevo cupo a Olímpicos Redacción Bogotá ● Jessica Gil,

Barcelona es número 1 Redacción Agencias

aDn

Ganaron el Mundial de Clubes.

de la Liga de Gimnasia de Bogotá, clasificó a los Juegos Olímpicos alcanzando así los dos cupos esperados para esta disciplina. Se suma al de Jorge Hugo Giraldo y aumenta así a 88 los cupos de Colombia en el máximo evento orbital del deporte. La gimnasta colombiana alcanzó uno de los 34 cupos disponibles en el torneo preolímpico de Londres, luego de clasificarse en la general de la gimnasia, después de la suma de los cuatro aparatos, con un puntaje de 52.490. En la prueba de salto Jessica sumó 13.966 puntos, en asimétricas 12.100, en viga 12.933 y en suelo 13.491.

Jessica Gil, tiene 21 años. EFE

“Lo que hay que hacer es planificar el trabajo que viene. No fue fácil conseguir la clasificación, pues la competencia fue muy dura. Lo que me sirvió es que estuve segura en mis ejercicios”, afirmó la gimnasta Gil.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 21:54

Viernes 13 de Enero 2012

2.400

La cifra

11

La Vida

millones de dólares genera la exportación de opio afgano, según ONU.

Combate al CO2

PROPUESTA MEJORARÍA AIRE Buscan eliminar el metano y carbono negro a corto plazo. Washington Efe

Un grupo internacional de científicos presentó una propuesta para reducir las emisiones de metano y de carbono negro, además de las de dióxido de carbono, para combatir el calentamiento global, según publica la revista científica Science. El equipo señala, que su plan podría prevenir millones de muertes anuales causadas por la contaminación del aire y contribuiría a mejorar la productividad de algunos cultivos, que traería beneficios económicos muy superiores a los costes de poner en práctica las medidas para controlar la contaminación. Hasta ahora, los esfuerzos de la comunidad internacional se han centrado en reducir los niveles atmosféricos de dióxido de carbono generado por el hombre. El principal problema es que el dióxido de carbono tarda décadas en abandonar la atmósfera, generando así una capa que captura el calor y provoca que aumente la temperatura del planeta. Por eso, el equipo dirigido por Drew Shindell, climatólogo en el Instituto de Estudios Espaciales del Centro Goddard de la NASA y experto en ozono, buscando resultados a más corto plazo, se

aDn

En breve

Falleció el lunes en Suiza el ‘padre del Himalaya’ GINEBRA, (Efe). El geólogo

suizo y alpinista experto en el Himalaya, Augusto Gansser, falleció el pasado lunes a los 101 años en Lugano (sur de Suiza), según informó la Escuela Politécnica de Zúrich a través de un comunicado en su página web.

Gansser, bautizado como “el padre del Himalaya" por la universidad paquistaní de Peshawar por sus pioneros trabajos sobre la geología de esta cadena montañosa.Este geólogo fue el primero en estudiar, en 1936, la montaña del Tíbet.

El Himalaya es un largo sistema montañoso en Asia. ARCHIVO

La estrategiaevitaría entre 0,7 a 4,7 millones de muertes prematuras por contaminación. FOTOLIA

El apunte El descubrimiento Los autores hicieron un análisis con unas 2.000 medidas de control de la contaminación y descubrieron que la mitad estaban relacionadas con emisiones de metano y la otra ●

mitad con el carbono negro. Según sus resultados, introducir acciones sencillas podría reducir el promedio global de calentamiento unos 0,5 grados centígrados para el 2050.

enfocaron en otros elementos que contribuyen a la contaminación del aire como el metano y el carbono negro. El metano y el carbono negro es el material tienen una característica común y es que salen de la atmósfera mucho más rápido que lo que lo hace el dióxido de carbono.

Maltrato modifica genes Ginebra Efe

Los datos

●Una

1. Estudios

investigación realizada por científicos de la Universidad y del Hospital de Ginebra estableció que el maltrato infantil modifica la regulación de los genes implicados en la gestión del estrés en la vida adulta, lo que puede provocar el desarrollo de distintas patologías. En el estudio participaron 101 individuos adultos, víctimas del transtorno límite de la personalidad, también conocido como “borderline”. El equipo investigador observó un porcentaje significativamente superior de mo-

Si se estudiara el impacto de otros traumatismos violentos, se podría llegar a conclusiones similares.

2. El eje

Cuando el eje hipotálamopituitaria-adrenal se altera puede perturbar la gestión del estrés en adultos.

3. Estrés

El estrés en la edad adulta puede llegar a provocar el desarollo de psicopatologías.

dificación epigenética sobre el ADN en los sujetos que han sufrido en su infancia abuso físico, sexual, emocional o carencia afectiva con respecto a los que no sufrieron tales situaciones. Según las conclusiones de los científicos, publicadas en la revista especializada “Translational Psyquiatry”, el estrés generado por esos abusos induce una modificación epigenética del gen receptor de glucocorticoide que actúa sobre el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal. El eje interviene en la gestión del estrés según el equipo de la Universidad de Ginebra.

Crecen con trauma. ARCHIVO

Orlando reconoce a parejas gays

‘Anonymous’ se une a protesta

EE.UU. (EFE). Orlando em-

WASHINGTON, (EFE). El gru-

pezó ayer a reconocer oficialmente a parejas homosexuales, que, ya pueden inscribir en un registro de uniones de hecho para gozar de los derechos como tomar decisiones por la otra persona en el caso de incapacitación o visitarla en cárceles y hospitales.

po de piratas informáticos Anonymous se unirá a la protesta contra el proyecto de ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) que debate el Congreso de EE.UU. y por el que Google o Facebook podrían declarar un apagón de sus servicios.

En Alemania abren ‘sex shop’ ecológica ● ¿Son

compatibles el respeto a los derechos de los animales y el uso del cuero en las prácticas sadomasoquistas? Ahora sí, tras la apertura del primer ‘sex shop’ ecológico y vegano de Alemania, donde látigos, esposas y consoladores son políticamente correctos. En ‘Other nature’ (Otra naturaleza), la tienda alternativa de sexo, se pueden encontrar artículos como tampones biológicos, preservativos y vibradores ecológicos, y prendas eróticas del denominado ‘cuero vegano’, una imitación de la piel animal. “Al principio, el objetivo de la tienda era facilitar la exploración del sexo a través exclusivamente de productos ecológicos, y luego decidimos hacer un ‘sex shop’ puramente vegano”, explica la copropietaria de este negocio berlinés, Anne Bonnie Schindler. Además está orientada al público femenino. -Efe-

Artículos de cuero vegetal. ARCH

El dato La tienda también ofrece una selección de libros que tratan diversos temas sobre el sexo. Los artículos más demandados en este establecimiento berlinés son unos tampones de silicona para la menstruación y distintos ejemplares de su amplia y colorida selección de vibradores. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 19:11


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 20:59

aDn

Viernes 13 de Enero 2012

La Vida 13

Mi Casa

Cuidado con la casa que recibe

Asegúrese de que las cosas estén en orden. Redacción metrocuadrado.com ● Si está pensando en cam-

biarse de casa o apartamento, debe tener en cuenta ciertos aspectos que le evitaránn problemas en el futuro. Antes de firmar el acta de entrega, asegúrese de que está completamente conforme con lo que le están entregando, de lo contrario no dude en hacérselo saber al vendedor y no firme nada hasta que el tema esté solucionado. En la visita al inmueble observe los detalles arquitectónicos: Las puertas y ventanas deben proporcionar luz, ventilación y un buen aislamiento térmico. Aspectos residenciales como zonas verdes, salón comunal, y entre otros que le pueden ofrecer, dependiendo del tipo de inmueble que escoja, deben estar conformes a sus necesidades. Si va a comprar vivienda nueva, no olvide corroborar la idoneidad del constructor del proyecto que va a adquirir.Para ello, puede dirigirse a una de las cinco curadurías urbanas que existen en Bogotá con los datos de la urbanización y verificar la validez y autenticidad de los mismos. Pasado un tiempo revise las posibles grietas o asentamientos que se pueden producir debido a la construcción. Si la vivienda que va a adquirir es usada, verifique su legalidad en el Registro de instrumentos Públicos solicitando un certificado de Tradición y Libertad del inmueble. También verifique que la administración, el impuesto predial, que se ave-

Decoración y descanso ●Para

poder estar cómodo en su hogar y poder descansar plácidamente, debe tener en cuenta además de los accesorios y los colores, la arquitectura. Para ello se recomiendan ciertas características en su vivienda. Para el día la iluminación debe ser implecable y en la noche no se recomienda la iluminación encima de la cama ni a los alrededores de ella. Se debe estar en oscuridad total. La mente nunca descansa y los ojos nunca están cerrados por completo, por eso, cuando hay algún tipo de luz ‘camuflado’ en la habitación es imposible descansar. Se debe utilizar un colchón apropiado. Es mucho mejor que sean ortopédico y duro para que el cuerpo quede totalmente recto. Las almohadas de plumas no son tan recomendables ya que regularmente inco-

Para descansar, el lugar debe tener poca iluminación. ARCHIVO

El dato Vale la pena que todos los accesorios que se encuentran en su casa sean agradables a la vista para que, al despertar, funcionen como motivadores.

modan en la madrugada y se dañan con facilidad. Las ventanas deben ser completamente selladas para que no entren corrientes de aire. Los colores claros, el blanco, beige y los tonos pasteles muy suaves son los más recomendables.

En breve

Hogares responsables con el medio ambiente

Comprar o arrendar vivienda es una labor de cuidado . ARCHIVO

El apunte Evite riesgos en su nueva vivienda

Cerciórese que al abrir las llaves de la ducha simultáneamente funcionan bien y no se pierde la presión del agua; compruebe que las instalaciones eléctricas y del gas, además de las conexiones telefónicas, se encuentran en perfecto estado. Así puede evitar múltiples accidentes. ●

rigua en la Secretaría de Hacienda de su ciudad y no Catasteo como se piensa. Haga los mismo con los servicios públicos, no mediante los recibos de servicios sino solicitando un estado de cuenta directamente en cada una de las empresas (agua, luz, teléfono y televisión por cable). Recuerde que los recibos de predial y servicios públicos pueden estar alterado o no incluyen saldos o cuentas pendientes del pasado.

BOGOTÁ.Tener un hogar amigable con el medio ambiente sí es posible. Reducir el uso de energía utilizando bombillos de bajo consumo y apagando las luces que no son necesarias, pueden ser medidas que atenuen el deterioro ambiental. Clasificar los residuos del hogar en cartón, vidrio, materia orgánica y plástico,

Para compra, interés será bajo

BOGOTÁ. Es probable que

el Banco de la República suba la tasa de intervención del 4,75%, pero no se espera que sea superior a un punto, con lo cual el interés seguiría siendo bajo. Se mantendrán las buenas condiciones para la compra de vivienda.

Reciclar es básico. ARCHIVO

evita la acumulación de toneladas de basura y mitiga la contaminación. Los electrodomésticos son un factor fundamental, en cuanto a ahorro se trata. El truco está en desconectarlos cada vez que no se están utilizando, y cambiarlos o arreglarlos cada vez que estén fallando en funcionamiento. Otro factor importante son los empaques. Se deben adquirir en material reciclable o que sean de fácil descomposición.

Menos crédito hipotecario BOGOTÁ. Los créditos hipotecarios crecen menos que los préstamos para las demás modalidades.nte los últimos meses del 2011 los intermediarios financieros reportaron que los mayores aumentos de demanda de crédito se presentaron en los préstamos comercia-

les, mientras que el comportamiento de la cartera de vivienda sigue mostrando tasas positivas pero relativamente bajas frente al resto de modalidades de crédito. Así lo señala el Banco de la República en la encuesta sobre situación del crédito en Colombia.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 21:51

14

aDn

Viernes 13 de Enero 2012

Cultura&Ocio

El dato

Concierto de la banda Reversound, hoy, 9 p.m. en Pizza al Paso de Ciudad Jardín. Informes: 339 20 24.

TELEVISIÓN JÓVENES

Magazín juvenil

Carnaval de Negros y blancos, en Candelaria

PROGRAMA ‘UNA TARDE CON CNC’

Espacio informativo que aborda temas de juventudes y de entretenimiento sa el trabajo de artistas, por lo cual se invita a algunos de ellos para que expongan sus talentos. La música y novedades de grupos o cantantes de la ciudad o que están de visita en ella, tienen cabida los viernes. Y es que llevar a la pantalla el magazín es una tarea que empieza desde muy temprano, con un proceso de planeación de los temas a trabajar. “Se concertan los temas con los periodistas y cada uno se encarga de coordinar con el productor la forma en la que se van a desarrollar”, dice la directora Arango. Además, anunció que para este año, los caleños podrán ver un magazín más variado y dinámico, “Sin perder el criterio periodístico ni lo social”, finaliza la directora Arango.

Redacción Cali ● Una apuesta televisiva que busca que los jóvenes se informen tanto de los temas que los afectan en sus vidas cotidianas, como de los hechos de coyuntura local y nacional es lo que propone el magazín ‘Una tarde con CNC’. La directora Paulina Arango y los presentadores Diana Carolina Moreno, Lorena Roldán y Julián Collazos desarrollan las temáticas en estudio, junto con expertos invitados. Cada día de emisión se desarrolla una sección. Los lunes trabajan temas de agenda o de coyuntura local, los martes se enfocan en salud, orientada hacia juventudes. Lo esotérico y algunos de los mitos más habituales entre los caleños se tratan los miércoles en la sección ‘Mitos y leyendas, un mundo desconocido’. “Nos encargamos de analizar algunos mitos desde ángulos que la gente no conoce. Por ejemplo, Halloween, martes 13 o enigmas de los billetes”, explica el productor Juan Camilo Tamayo. Los jueves son de la cultura, sección en la que se presenta una agenda de los principales eventos que se llevan a cabo en la ciudad. También se impul-

El apunte Con los televidentes

El magazin se emite en el horario de lunes a viernes, a las 4 p.m. por el Canal CNC de Global TV. PART.

Llegaron los ‘Muppets’ al cine ● La ternura de Gonzo, las

locuras de Animal, el encanto de Piggy y el carisma de la rana René, estarán en la pantalla grande desde hoy, en el estreno de la película ‘Muppets’. En esta ocasión, bajo la producción de Walt Disney Pictures y la dirección de James Bobin, se encargaron de revivir una de las series televisivas y animadas que durante décadas divirtió a grandes y chicos. En esta versión, el filme cuenta con más de 120 ‘Muppets’ y una variedad de vestivos de Piggy. La película muestra las

Según el productor Juan Camilo Tamayo, algunos de los temas del programa surgen a partir de las propuestas que formulan los televidentes. “Algunos lo hacen en vivo, a través de las líneas de participación y otros en redes sociales o en Youtube”, anota Tamayo. ●

Personajes como la rana René y Rufo, estelarizan el filme. PARTIC.

aventuras de los ‘Muppets’ para rescatar su teatro, destruido a manos de un ambicioso petrolero para extraer petróleo. Una pareja de novios decide sumarse a la causa del teatro, razón por la cual hacen de todo para regresarles la alegría a los ‘Muppets’. El diario ADN obsequia entradas para ver esta y cualquier otra película en las salas de cine de Royal Films Centenario y Jardín Plaza. Solo deben escribir al correo electrónico diarioadncali@gmail.com.

¡Click!

Carnaval de Negros y Blancos. ● Este

domingo, en el municipio de Candelaria se realizarán los Carnavales de Negros y Blancos. Desde las 10 de la mañana, en la Calle 5˚ con 5˚ desfilarán al menos 30 carrozas, bandas marciales y comparsas, que representarán las costumbres del sur del país. Posteriormente, en el Polideportivo Parque Lineal se llevará a cabo un concierto musical acompañado con platos típicos de la región nariñense. “Hasta el momento tenemos confirmada la presencia de la Tropican Show, New Band, Renovación del Pacífico y Son Elegancia”, dice el Presidente del carnaval, Robinson Ortega. Por su parte, el Alcalde de Candelaria, John Wilson Rengifo, manifiesta que los organismos de seguridad y socorro han desplegado un plan de seguridad y un corredor vial para garantizar la tranquilidad y la diversión entre los asistentes.

A. PARTICULAR

La actriz colombiana Martina García

protagoniza el filme ‘La cara oculta’, del director caleño Andi Baiz. Este ‘Sexy triller’ se estrenará el viernes 20 de enero en la ciudad.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 22:29

aDn

Viernes 13 de Enero 2012

Cultura&Ocio 15

Imperdible ANIVERSARIO

Fiesta de la cultura en M. Rayo Desde desde domingo, hasta el 22 de enero, se inician las actividades en el marco del XXXI Aniversario del Museo Rayo. Entre ellos se podrán apreciar espectáculos como el de danzas folclóricas, el concierto de música con humor de Julián Rodríguez, recital de poesía afrocolombiana y un concierto de música colombiana. El acto central del aniversario se hará el sábado 22 de enero, con la apertura de seis exposiciones. ●

Durante los días del aniversario se hará un taller de poesía. PART

MÚSICA

DETALLE: Más información, en el teléfono 229 8623, en Roldanillo (Valle).

LIBROS

Hay Festival, en la radio

Lanzamiento de publicaciones

● Aquellas personas que no se quieran perder detalles de los conciertos de música del Cartagena Hay Festival podrán escucharlos a través de la emisora Javeriana Estéreo. Esto gracias a la Red de Radio Universitaria de Colombia y sus conexiones con la emisora caleña. Hay Festival cuenta con más de 200 artistas y 36 conciertos.

Pianista S. Prutsman. PARTIC.

● Los investigadores Camilo Aguilera Toro y Gerylee Polanco Uribe presentarán los libros ‘Luchas de representación: prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano’ y ‘Apuntes para el desarrollo de políticas públicas audiovisuales’.

DETALLE: Transmisión a las 7 p.m. a través de Javeriana Estéreo 107.5 F.M.

DETALLE: Jueves 26 de enero, a las 7 de la noche en la Biblioteca Deptal.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 13/01/12 - Composite - ROJROS - 12/01/12 22:19

16 Cultura&Ocio

En breve

Viernes 13 de Enero 2012

La caricatura

aDn

Horóscopo Cumple hoy

Madonna prepara su trabajo ‘Mnda’

Orlando Bloom, ‘Legolas’ en ‘El Señor de los anillos’, celebra hoy sus 35 años.

ESTADOS UNIDOS. A falta

de pocas semanas para que el mundo pueda disfrutar de ‘Gimme All Your Luvin’, el primer single de su nuevo disco, Madonna reveló el nombre que llevará este trabajo: ‘MDNA’. Lo presentará el 5 de febrero en la final del Súper Bowl.

ARIES

22 MARZO-20 ABRIL

Algunas situaciones que afectivamente parecían resueltas, tambalean. Trate de recuperar relaciones.

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

Volverse a hacer ilusiones con una persona de su pasado afectivo lo puede desgastar, tenga cuidado.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Hay gran expectativa en la red

Poco a poco llegan nuevos retos laborales. Contará con el apoyo de su familia. Trate de ir con calma.

Juegos

Marc Anthony y Jennifer López

LOS ÁNGELES, (EFE). Los

cantantes Marc Anthony y Jennifer López demostraron esta semana detrás de cámaras que sintonizan como pareja de trabajo en el programa televisivo, “¡Q'Viva! The Chosen” para descubrir nuevos talentos latinos.

7

3 1 9

6 4 2 7

1 6

4

2 8 9 5 9 1 3 6 8 2 5 6 8

6 9 2

8

4

1

3 2

1

7

7

6

5

5

5 1 4 6 1 4 7 3 5 7 6 1 8 1 3 2 9 3 5 2

8 5

3 6

4

23 JUNIO-23 JULIO

La soledad que sienta hoy le servirá para reflexionar acerca de lo que desea logar en los próximos días.

2 4

LEO

8 9

1

24 JULIO-23 AGOSTO

Mantenga su horizonte claro, no desvié la atención de las metas propuestas. El amor debe esperar un poco más.

1

VIRGO

Siachoque, la voz de Jackie K.

24 AGOSTO-23 SEPT.

2 1 2 1 2 1 1 1 2 2

0 2 0 4 0 2 1 1 1 0 1 2 1 1 1 3

2 0 4 1 2 2 0 2 0 2

2 0 2 1 2 1 2 0 3 2 4 1

Actriz Catherine Siachoque. ● La popular actriz colom-

biana Catherine Siachoque será la voz de la ex primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, en la premiada serie sobre la vida de la influyente familia que llegará al público hispano en español. ‘Los Kennedy’, ganadora de cuatro premios Emmy, es protagonizada por Greg Kinnear, Katie Holmes, Barry Pepper y Tom Wilkinson. La miniserie, que comenzará a transmitirse en español a partir del próximo 30 de junio cada lunes a través de la cadena pública V-me, revive las alegrías y tragedias públicas y privadas de una de las familias más influyentes del mundo. -EFE-

CÁNCER

2 2 2 1 2 2 2 2 2 1 1 1 9 8 3 6 1 2 4 5 7

2 4 1 7 3 5 8 9 6

6 7 5 8 9 4 2 3 1

5 3 2 1 6 7 9 4 8

8 6 4 3 2 9 7 1 5

1 9 7 4 5 8 3 6 2

3 5 9 2 8 6 1 7 4

4 2 6 9 7 1 5 8 3

7 1 8 5 4 3 6 2 9

5 9 8 7 3 4 6 1 2

7 1 2 5 8 6 3 9 4

6 4 3 1 9 2 7 5 8

2 5 9 4 7 1 8 6 3

4 7 6 8 5 3 9 2 1

8 3 1 2 6 9 4 7 5

9 6 4 3 2 5 1 8 7

3 2 7 6 1 8 5 4 9

1 8 5 9 4 7 2 3 6

3 9 6 5 7 8 2 1 4

8 7 4 2 3 1 6 9 5

1 5 2 6 9 4 8 3 7

2 6 5 8 1 3 4 7 9

4 3 7 9 5 2 1 8 6

9 1 8 7 4 6 5 2 3

5 4 1 3 8 7 9 6 2

7 2 9 1 6 5 3 4 8

6 8 3 4 2 9 7 5 1

Llega un momento de reconocimientos en su vida profesional. En el amor mantenga la calma.

LIBRA

24 SEPT.-23 OCT.

Es momento de hacer planes en pareja o amigos. Hará alianzas económicas que le darán tranquilidad.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

La energía positiva con que emprende sus actividades le hará recibir buenas noticias al final del día.

SAGITARIO

23 NOV.-22 DIC.

Esperar mucho de los demás y no recibir lo que espera le desmotivará. Trate de no delegar funciones.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Podría tener inconvenientes en su trabajo. Deje que todo fluya. Pensará en retomar estudios.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

La monotonía hace sentir que se vive un día como el anterior. Momento de reconciliación el amor.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Malos hábitos le pueden hacer disminuir su energía productiva. Observe que debe cambiar de su entorno.


ADN CALI ENERO 13