Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:05

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010 AÑO 2. NÚMERO 535 - ISSN 2145-4108

Un estreno de película

‘La Travesía del Viajero del Alba’ llega al país en 3D. ● Pág 20

Los pacientes que dejan en el HUV

En el hospital han abandonado un centenar este año. Campaña. ● Página 2

Talento

Se trata de David Cadavid.

Brillo de caleño en mundial

Buscan víctimas de alud El nuevo ● Página 15

Univalle

En tragedia terminó ayer uno de los días más soleados de la última semana en Antioquia. Aunque las autoridades hablan de entre 40 y 50 muertos, los vecinos del barrio La Gabriela, de Bello, aseguran que es un centenar de personas el que quedó bajo un alud de lodo que se vino encima de 15 casas. El caso ocurrió después de las 2 p.m. Los organismos de socorro y los vecinos trajaron durante todo la tarde y la noche para sacar de entre el lodo a sus vecinos del sector. ● Pág. 10 ●

En la vereda La Guinea de la vía a Buenaventura se presentó el mayor derrumbe, que mantiene taponado el tránsito. S. SALDARRIAGA / ADN

Invierno

Impotentes ante lluvias

Valle, como todo el país, busca salidas a emergencia. ● Pág. 4 ADENTRO PÁGINA 22

PAGINA 21

Escogerán a talentos para el año entrante.

Canal RCN responde a sus televidentes.

Convocatoria en Lugar a Dudas

No paran dudas de Protagonistas

edificio de herbario

● Página 19

Afianzará investigación. ADN


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:17

2

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

Xprésate

Cali

Pico y placa Particulares

3y4 Taxis

1y2 Servicio Ruta del MÍO

Recuerde que la ruta del MÍO P73 se modificó y cambió su nombre a P72. Su recorrido va por la estación Tequendama, clle 5, cra. 44, cll 9, cra 42, autop. Sur y cll 26.

Vías Deterioro El invierno acrecentó este hueco, ubicado en la carrera 11G con calle 42, en el barrio las Américas. Los vecinos se quejan por la falta de mantenimiento a la vía.

Campaña Denuncie robos

Emcali invita a estar alerta sobre personas sin identificación, en postes y ductos, o manipulando cajas, tapas, cables eléctricos o telefónicos y medidores.Llame a las líneas 325 00 00 y 899 53 02.

De su interés Plazo a concesión

El Dagma amplió el plazo hasta el 15 de diciembre a los usuarios del agua superficial de Cali que la captan por vertederos o estructuras, para que renueven o legalicen el el trámite de la concesión del líquido.

Si tiene comentarios, llame al 683 6000, exts. 134, 136, 137, 204 y 206. DRAMA SOCIAL

El HUV busca a familias de habitantes de la calle

Este año, un centenar ha llegado como pacientes. Tienen entre 30 y 45 años. Redacción Cali ● Mauricio

Alonso García, quien vive de llevar al hombro un costal con el material de reciclaje que recoge en la calle, tuvo una caída cuando él y otros recicladores pintaban en una vieja casa en el centro de la ciudad. El accidente de este caleño, de 33 años, ocurrió a finales de octubre pasado y lo dejó con fracturas en una pierna y en la cadera. Los demás recicladores lo llevaron al Hospital Universitario del Valle, que reseñó su ingreso como paciente sin seguridad social y le brindó asistencia médica durante casi mes y medio. Pero hace dos semanas, cuando se acercaba su día de salida, pasaron dos semanas más mientras Wisley González, uno de los trabajadores sociales del hospital, empezaba una campaña para buscar a los familiares para que se hicieran cargo de la recuperación de este paciente. Sin embargo, nadie apareció y la búsqueda se concentró, tanto en los familiares, como en fundaciones manejadas por particulares para que recibieran al enfermo. Mientras tanto, otras trabajadoras sociales y auxiliares de urgencias y de la unidad de Filtro del mismo HUV buscan a parientes o familiares de decenas de mujeres y hombres que llegan con lesiones al centro asistencial y allí quedan abandonados a su suerte.

‘Si se hallan a las familias, algunas no los aceptan’ ● Dicci Avellaneda,

también trabajadora social del Hospital Universitario, dijo que otro problema que se ha detectado es que en los casos en que se han

hallado a familiares de estos pacientes en abandono, algunos de ellos no se hacen cargo. Sobre la petición de otros compañeros de políticas del Estado, Avellaneda

opinó que existen hogares de paso del Municipio, pero no dan abasto. “Es un comienzo que este año hubo un seminario en Cali para trabajar una política”.

En el hospital, calculan que en todo el año han llegado alrededor de 120 personas, la mayoría que viven en situación de calle y que terminan desprotegidas en el hospital. Lo que más sorprende a las directivas del Universitario es que no solo los ancianos quedan a la deriva, sino personas de entre 30 y 45 años. Uno de esos casos es el de una mujer de raza negra, de unos 30 años, que dice llamarse María y cuya familia tampoco ha aparecido. El problema, según el trabajador social Wisley González, es la falta de políticas del Estado para los habitantes de la calle. La Alcaldía sostiene que en Cali hay un hogar de paso para esas personas, así como para niños de la calle, otro para menores que consumen sustancias psicoactivas y un último para niños con discapacidad.

Los datos Según la Secretaría de Desarrollo Social de Cali, los hogares de paso del Municipio atienden, cada mes, a un promedio de 115 personas en la ciudad. “Reciben atención de psicólogos y de trabajadores sociales”, dicen en la Alcaldía.

Mientras la Arquidiócesis señala 3.000 personas en indigencia en Cali, la Alcaldía dice que son 2.000.

“El fenómeno de calle va en aumento, porque muchas personas quedan desempleadas, son desplazadas, o caen en el consumo de sustancias sicoactivas por falta de oportunidades laborales”, afirma el padre José González.

Fundación para necesitados ● En la fundación Fempre-

sa, que hace más de 15 años creó Martha Lucía Ramírez, no solo hay 40 personas que tocan a su puerta buscando refugio, porque salieron huyendo del conflicto armado de sus regiones de origen. Ramírez –quien se ha mantenido en la misma casa de dos pisos en el barrio Guayaquil a punta de

donaciones de algunas empresas privadas y de particulares– también recibe a los enfermos del Hospital Universitario del Valle (HUV) que no cuentan con el apoyo de algún familiar o que viven en condición de calle. “Trabajamos con las uñas, siempre pensando cómo pagar los servicios y en mantener la vivienda

en condiciones óptimas para que allí lleguen los necesitados, entre ellos los pacientes del hospital a los que les dan salida, pero que no cuentan con nadie para mejorarse”, dice. Agrega que no es una labor sencilla, pero que le ha dado reconocimientos, como uno este año, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social.

Martha Ramírez, con Mauricio García, en Fempresa. JUAN P. RUEDA

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Katya Chamié. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn. com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:16


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:16

4

El dato

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

Cali

Si quiere donar, hágalo en la cuenta 001-51539-4, a nombre de Cruz Roja, seccional Valle.

DECLARACIONES GOBERNADOR

‘Cali debe celebrar la Feria de solidaridad’

Lourido lamentó propuesta de cancelar Feria. Cali respondió. Redacción Cali ● El gobernador (d) del Va-

lle, Francisco José Lourido, lamentó las declaraciones que dio el sábado pasado sobre cancelar la Feria de Cali por el drama que hoy ya padecen más de 50 mil vallecaucanos por culpa de la ola invernal. Horas después de que el mandatario declaró a una cadena radial “olvidémonos de ferias y olvidémonos de alegría”, Lourido le dijo a ADN que esas palabras “fueron un error; las dije porque estaba en un momento de angustia por la situación tan grave que vive el Departamento”. Sus palabras las manifestó, cuando atendía la emergencia provocada por el rompimiento del dique marginal del distrito de riego que protegía del río Cauca a Roldanillo, La Unión y Toro, y que dejó afectadas, según el Gobernador (d), a unas 10 mil familias, en el norte del Valle. “Estaba muy apesadumbrado, pero después de analizar mis palabras, pienso que la Feria no se puede cancelar, porque también se afectarían sectores económicos, como el turismo, y eso la Gobernación no lo desea. Debe quedar el mensaje de que la Feria de Cali debe ser la feria de la solidaridad y de las ayudas. Insistimos a la población que siga enviando donaciones a la Cruz Roja”, agregó Lourido. Ante las declaraciones del Gobernador, Leobardo Amú, gerente de Corfecali, dijo que se sorprendió por la primera postura que había asumido el mandatario, “porque el encuentro de melómanos que

Arrecia invierno que golpea 28 municipios El río Cauca creció de nuevo por los alrededores de Juachito, en Candelaria, dejando damnificadas a más de 100 familias. Según David Useche, coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de Candelaria, 35 familias más tuvieron que ser evacuadas, así como otras cientos de casas del corregimiento de Puerto Nuevo, en el municipio de Versalles, en el norte del Departamento. Con este panorama, ya son 28 municipios del Valle, en emergencia. Según organismos de socorro, el río Cauca ha dejado damnificadas a 11.477 familias en toda la región, además de daños a 11.461 viviendas y ha anegado más de 20.000 hectáreas de cultivos. Ayer, el Invías trataba de despejar siete derrumbes en la vereda La Guinea, en el kilómetro 52 de la vía de Cali a Buenaventura. ●

Una mujer murió sepultada.

El dato Carlos Rojas, director del Dagma, aseguró que debido a los controles al río Cauca, en Cali no hay riesgo de inundación. Añadió que con la CVC, con la Gobernación y con Emcali se formó una comisión técnica para vigilar al río.

¡Click!

La inversión de la Feria son 7.000 millones y generará 60 mil empleos directos y 180 mil indirectos.

El apunte ‘Habrá puestos de donación en la Feria’ ● El alcalde (e) Juan

Carlos Botero respondió a la propuesta del Gobernador de que esta versión de la Feria sea por la solidaridad, diciendo que con Roldanillo se hizo un acuerdo de pago de una deuda de 198.000

millones de pesos, que tiene con Cali y de los cuales 98.000 millones fueron liberados. Botero se comprometió a que habrá puestos de donación de la Cruz Roja durante la Feria. Algunos hoteles rechazaron la idea de cancelar la Feria.

siempre se ha hecho en el Parque de la Música, se hará en este diciembre en las viejas bodegas de la Industria de Licores del Valle. Amú anunció que en esas bodegas, se creará la Ciudadela de la Salsa, en el 2011, y agregó que la Gobernación aportará 300 millones de pesos. Amú anotó que con la Feria se espera la llegada de unos 500 mil turistas.

Estragos por el invierno en Cali. Un fuerte

aguacero que cayó sobre la ciudad el pasado viernes produjo la caída de una parte de este árbol en la Plazoleta de San Francisco, donde está la sede de la Gobernación . Sin embargo, hasta ayer las ramas no habían sido recogidas. SANTIAGO SALDARRIAGA / ADN


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:16


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:16

6

Xprésate

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

Cali

¿Cuáles fallas ha encontrado en las estaciones del MÍO?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

MOVILIDAD QUEJAS

Reparos por daños en la infraestructura del MÍO

Metrocali debe presentar plan de mejoramiento a la Contraloría Municipal. Redacción Cali

Un informe de seguimiento al estado de las troncales y pretroncales del MÍO, realizado por la Contraloría Municipal de Cali, dejó en evidencia que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) de Cali (MÍO) sigue presentado deficiencias en su infraestructura. Washington González, director técnico del Sector Físico del ente de control, explicó que desde el 2009 se ha realizado seguimiento al estado del Masivo y el último informe se desarrolló el pasado 12 de noviembre. Aunque en el documento se reconoce que se ha dado solución a varias observaciones anteriores, Metrocali deberá presentar un plan de mejoramiento, cuyo plazo vencería hoy, ante las fallas que aún persisten. “Ellos tienen 15 días hábiles para presentar el plan, si no cumplen, los oficiamos y les damos tres días más y si no lo mandan, se pueden aplicar sanciones”, explicó González. Aunque el mayor número de reparos tienen que ver con el espacio público como, por ejemplo, hundimiento de pavimento, baches por pérdida de carpeta asfáltica, bolardos arrancados o destruidos, pérdida y desprendimiento de baldosas en concre●

to, fracturas en pavimento y fisuras en las losas, en las estaciones también se presentan daños. Así lo confirmó ADN atendiendo a la inquietud de usuarios del sistema que frecuentan la Estación Estadio, de la Clle. 5 con Cra. 36, donde hay una rotura en el piso, a la que Metrocali llama técnicamente ‘descascaramien-

El apunte ‘No hemos recibido comunicación’ ● Pese a que Metrocali

dijo que adelanta trámites con el constructor para corregir el daño en la estación, Conalvías dice que no ha recibido comunicación. “El último requerimiento que recibió en forma oficial fue el

pasado 16 de abril, a través de un oficio con los requerimientos de la Contraloría, como un seguimiento a las obras troncales y petroncales”, dijo Jorge M. Román, gerente técnico de Conalvías, la constructora

Entre los reparos por los que deberá responder Metrocali están espacio público, hundimiento de pavimento y baches. ARCHIVO / ADN

Riesgo al abordar buses

Buses, a distancia. JULIO ROMERO

to’. “Eso pudo ser por un golpe de un objeto punzante o por defecto de construcción y aunque es un daño menor es importante que se corrija. Como la estación está en garantía del constructor se adelantan los trámites para diagnosticar el origen del año y darle solución”, dijo Juan Carlos Orobio, director de Transporte de Metrocali.

● Preocupados están algunos usuarios del transporte masivo, sobre todo los adultos mayores, por el riesgo al que se ven sometidos al abordar los buses del MÍO dentro las estaciones. Según Mirian Marulanda, usuaria del sistema de 72 años, la distancia que queda entre el vehículo y la estación, en ocasiones es demasiado amplia y obliga a los pasajeros a levantar “mucho el pie para no caerse o tropezarse. “Los que más nos vemos perjudicados con esto somos los abuelos, porque uno a esta edad a veces ni ve bien y eso es un peligro. Ese hueco se le puede tra-

La cifra

7 a 10

centímetros es la distancia normal entre la banda de plataforma y el bus del MÍO. gar el pie a uno”, dijo doña Mirian. Y pidió más cuidado en la llegada a las estaciones y que el bus debería quedar bien pegado a los resortes que tiene la estación. Respecto a la queja ciudadana, el jefe de Trans-

porte de Metrocali, Juan Carlos Orobio, explicó que es normal que exista una distancia de 7 a 10 centímetros entre la banda instalada en la plataforma de la estación y el estacionamiento del vehículo. “La gente esperaría que estuviera bien pegado, pero en todos los sistemas se guardan márgenes de tolerancia, ya que se trata de una maniobra de los conductores que se hace con un bus grande”, aseguró Orobio. Finalizó haciendo un llamado a los usuarios para que tengan en consideración la situación y pongan más cuidado al abordar los buses.

Estación Estadio. JULIO ROMERO

No es un problema estructural El presidente (e) de Metrocali, Rodrigo Salazar, aseguró que el plan de mejoramiento que solicitó la Contraloría en el informe de seguimiento del mes pasado, ya fue enviado. “El plan consiste en que se oficiará a las constructoras para que hagan las acciones correctivas, se les envían tres comunicaciones para garantizar el debido proceso y en caso de que sean renuentes acudimos a la aseguradora. Pero hasta hoy no lo hemos tenido que hacer, porque tienen actitud proactiva”. El Presidente (e ) de Metrocali indicó que las fisuras en las losas de la infraestructura del MÍO, que es una de las deficiencias más frecuentes, no deben ser atribuidas a fallas en la construcción. “Tiene que ver con la producción en serie de las losas, donde hay un mínimo porcentaje de falla en la calidad. Lo normal es que existan fallas en las estructuras de un 7 por ciento, y hemos identificado un 0,5 por ciento, lo cual es ínfimo frente a un proyecto constructivo tan grande”, puntualizó. ●

¡Click!

Abren pesebre gigante. Ayer, en el Parque de la Caña, presentaron ‘el pesebre más grande del mundo’. Estará abierto toda esta temporada. S. SALDARRIAGA


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:16


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:16

8

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

Cali

Xprésate

¿Qué opina de la situación del operador Unimetro S.A.?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

MÍO PROTESTA

En vilo por crisis de Unimetro

Vocero del operador dice que se defenderán por procesos sancionatorios. Redacción Cali ● Dos procesos sancionato-

rios tiene que enfrentar Unimetro S.A., uno de los cuatro operadores del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) por problemas con sus obligaciones parafiscales y por atrasos laborales. Es la situación por la cual el viernes pasado, la mayoría de los 200 conductores de la empresa protestaron por no recibir sus quincenas. Algunos de ellos dijeron que les deben cuatro y la prima de junio, pero Hernando Grisales, miembro de la junta directiva de Para hoy, Metrocali citó a la junta directiva de Unimetro S.A., a rendir cuentas sobre denuncias. ADN Unimetro S.A., señaló que son dos. Según Grisales, les han Los datos pagado quincenas del 30 El mes pasado, ADN Unimetro S.A. indica Metrocali solicitó un de octubre y se están poconoció denuncias de que se están haciendo niendo al día con los pagos plan de mejoramiento quienes salieron de la ajustes en la empresa y de la quincena del 15 de no- de la capacidad operativa, empresa. Estas personas analizando la situación viembre. Agregó que que- técnica y financiera. Rodrigo aseguraron que fueron financiera para ponerse al día daría pendiente la del 30 Salazar reitera que habrá despedidas y que aún no les con los pagos laborales que del mes pasado, “pero to- multa si se comprueba han pagado su liquidación. exigen los trabajadores. do depende de la fiducia afectación del servicio.

para que nos den los recursos y así pagarles a los trabajadores. Entiendo sus necesidades y que estén reclamando, pero la fiducia nos paga con mes vencido. Grisales admitió que a 40 conductores les adeudan la prima de junio. Sobre los despidos que algunos conductores y empleados denunciaron el mes pasado, inicialmente a través de publicaciones de ADN, Grisales dijo que no los ha habido, “sino que la gente ha renunciado por esta situación”. Empleados, sin embargo, desmienten esa versión y aseguran que seguirán con su protesta. En noviembre pasado, Rodrigo Salazar, presidente (e) de Metrocali, le confirmó a este diario que indagaría a Unimetro por los atrasos laborales para determinar qué tanto afecta la prestación del servicio. Grisales indicó que son dos procesos que están en curso y que están dentro de los términos para defenderse.

En breve Se inician extras en el Concejo de Cali

CALI. Desde hoy, el Concejo

Municipal estará en sesiones extraordinarias con el fin de darles el trámite a diez proyectos de Acuerdo en primer debate, y a cuatro, en segundo debate. Entre las iniciativas se encuentra la reforma al Estatuto Tributario.

Debate por los impuestos. ADN

El encuentro con 'Gestores de vida'

CALI. Unos 500 líderes afec-

tivos y pertenecientes al programa ‘Gestores de vida’, desarrollado por el Icbf, se reúnen hoy a las 9 a.m., en el barrio Manuela Beltrán (carrera 26Q # 116 17), para promover la convivencia y buenas prácticas de la niñez y de la juventud.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:16

El Lector Opina

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

Xprésate Semáforo urgente por una megaobra

En una verdadera locura se convertido el paso de vehículos por la Avenida 5A Norte con 21. Allí se hace urgente la instalación de un semáforo, porque en la esquina de la iglesia Santa Filomena no paran los accidentes. Resulta que por los trabajos que se están llevando a cabo en el sector, cerraron la Avenida 4ta., por donde fluía el tráfico pesado que iba para la Estación. Todos los días hay un accidente en la 5A, porque los carros que bajan por la 21 a desembocar en la Avenida las Américas vienen volados y no hacen pare. En la 4ta. hay un semáforo, pero no está prestando servicio por el cierre. Es urgente que lo instalen en la 5A Norte, si se quieren evitar los 3 ó 4 accidentes diarios.

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué haría?

La foto del día

¿Para que pueda haber Feria de Cali y solidaridad con los afectados por el invierno?

Yo creo que la Feria no debe eliminarse. No me imagino la tristeza de esta ciudad sin partidos de fútbol ni Feria de Cali. Yo sé que la intención es noble, ayudar a los afectados por el invierno, pero los costos de cancelar las fiestas podrían salir muy caros. No solo por los contratos que ya deben estar firmados, sino porque mucha gente (restaurantes, hoteles, comerciantes y vendedores ambulantes se quedarían sin qué hacer el fin de año. Me gusta más la idea de que los caleños y visitantes que estén bien económicamente y no los haya afectado el invierno, tengan actos de humanidad con los damnificados. Creo que eso sería mejor para la ciudad y el departamento.

Gloria Ogonaga Peláez

***

A ponerle la mano al espacio público

Soy vecina del parque de Santa Librada y hago un llamado muy especial a las entidades encargadas del mantenimiento de parques, antes de que ocurra un accidente. La decoración que tiene en el piso de tabla está suelta, uno pisa y salta, los desagües no funcionan y el agua sucia está emposada. Alerto a las personas discapacitadas, para que no pasen por allá, pues podrían caer en esa cantidad de huecos y desagües mal olientes. Rocío Morales Geller.

***

Mirada de la ciudad, a través del ADN

ADN me parece una edición única en nuestro país, y todas las ciudades valoran mucho estas publicaciones que permiten estar al tanto de lo que pasa en Cali y como en Colombia. Gracias por esto. Quiero aprovechar este medio para contarles que estoy recién llegado a la ciudad de Cali y espero poder permanecer por mucho en esta hermosa ciudad. Sin embargo, he encontrado varias cosas que son criticadas por sus habitantes y visitantes. Por ejemplo, falta un

Eduardo Ávila

Graduación en el Concejo. Un total de 40 agentes del tránsito de Cali y 8 de

Buenaventura recibieron el título de técnicos en criminalística y ciencias forenses, tras 200 horas de capacitación en el Instituto Francisco de Paula Santander. A su vez, 20 estudiantes de la institución se titularon de técnicos en tránsito. FOTO: CONCEJO DE CALI

Xprésate

¿Considera que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para atender la ola invernal? Vota en nuestra página web: www.diarioadn.com.co

poco de civismo en la calle, la gente es poco tolerante, el transporte urbano es muy imprudente, en fin... Pequeñas cosas que toda ciudad tiene, pero esto no deja la mejor imagen de una hermosa ciudad como es esta. Me gustaría que se trabaje un poco en la cultura del caleño, mostrar ejemplos de civismo y cultura de ciudad, y más aún, de región. Es muy importante para que se pue-

da valorar tanto esfuerzo en una ciudad en crecimiento que espera retomar el buen apelativo que algún día tuvo como ‘la ciudad cívica de Colombia’. Agradezco su atención y espero se tome en cuenta mi observación.

Elkin Jair Cano Siervo, ingeniero ambiental.

***

Hay que alistarse por los zancudos

Respecto al tema de los zancudos, creo que ha faltado información sobre las medidas a tomar y también hacer referencia a las acciones correctivas que aplicaría la respectiva entidad encargada. En mi caso, que resido en Palmira, vale la pena anotar que con las inundaciones, los zancudos se han incrementado en un 200%, sería bueno que se aplicaran acciones. Nhora Elena Vaca Barona

REPORTERO CIUDADANO Por la solidaridad de los caleños

A regalar en Navidad. ARCH. / ADN

Somos la Fundación Colombiana de Ayuda al Prójimo \fundaprojimo y estamos llevando a cabo el evento ‘Regala alegría a un niño esta Navidad’. La jornada se llevará a cabo el día 23 de diciembre, en el parque del barrio Obrero y le brindará a mas de 150 niños de los barrios Sucre y Obrero (Comuna 9), un rato de esparcimiento, recreación, un regalo de Navidad, y un poco de alimento. Este evento se viene desarrollando desde el año 2007 con muy buenos resultados entre los secto-

9

res más deprimidos de la ciudad. La solicitud que les hacemos es para que nos brinden la oportunidad de difundir este evento por tan prestigioso medio de comunicación. Agradeceríamos mucho su apoyo en esta noble causa y quedamos en espera de una oportuna respuesta. Si requieren más información acerca de la labor que ha venido realizando la fundación, no duden en contactarnos. Facebook. com/William.madridocampo http/filantropia.ning. com www.idealistas.org Att. William Madrid, representante legal. 317 244 25 23

*** Es posible que la situación esté dura, pero yo soy de los que no se pierde una Feria de Cali. Es ya un símbolo de la ciudad y de Colombia an-

¿Usted qué opina? ¿Cree que al disminuir la velocidad en carretera bajaría el riesgo de accidentalidad?

43.0

% 13.1

34.6 9.3

Sí, porque las personas podrían reaccionar a tiempo. No, porque siempre habrá riesgo Sí, porque las grandes velocidades causan muchos accidentes. No sólo la velocidad. Creo que hay diversos factores que producen accidentes en carretera.

te el mundo. No nos podemos sumir en un mar de tristezas ni quedar pensándonos en las dificultades, porque la Feria nos puede ayudar a salir de la crisis. Hay que mirar siempre hacia adelante. Mario Agudelo.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:15

10

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

El dato

Colombia

200 personas que quedaron sin casa llegaron a una iglesia de la zona a pasar la noche.

INVIERNO TRAGEDIA

Familiares buscan bajo tierra víctimas de alud Deslizamiento en Antioquia sepultó 15 casas. Aún no hay censo de víctimas. Redacción Medellín ●“Lo

primero que vimos caer fue el eucalipto. Estaba en lo más alto del barrio. Luego la montaña tembló y se nos vino”, recuerda Luis Fernando Duarte, uno de los primeros en llegar ayer hasta el alud que desapareció, en 10 segundos, parte de Calle Vieja, en el barrio La Gabriela de Bello. Allí quedaron unas 15 casas sepultadas. Luis alcanzó a correr justo cuando vio caer el eucalipto. Pero entre 50 y 100 personas, según lo reportado por vecinos al cierre de esta edición, no corrieron con la misma suerte. “Empezamos a rascar la tierra con las uñas para buscar cuerpos. Eso fue tremendo”, contó Luis. Eran las 2:30 p.m. de un domingo soleado que le dio respiro a tanta lluvia. Por eso, tal vez, muchos salieron temprano donde familiares o a paseos lo que habría evitado una tragedia mayor. “Tenemos una primera hipótesis de entre 40 y 50 víctimas”, explicó Jhon Fredy Rendón, director del Dapard, quien reportó dos cuerpos recuperado y ocho sobrevivientes

lesionados al cierre de esta edición. La hipótesis sobre la tragedia fue la presencia de un botadero de escombros en la parte alta. El sitio, por el intenso invierno, habría cedido ante la saturación de agua. Luis y otros vecinos secundaron la teoría. “Eso lo rellenaron de piedra y construyeron un parqueadero. Y eso fue lo que se nos vino encima”, concluyó Luis.

12 mese de servicio militar. ADN

Una tragedia que pudo evitarse ● El presidente de la

Junta de Acción Comunal de La Orquídea, aledaño a La Gabriela, Elkin de Jesús Carmona señaló que la avalancha estaba anunciada, pues desde hace dos años se presentaban movimientos de tierra en la parte alta de la ladera. “No nos

pusieron atención porque dicen que esto es un barrio de invasión y que por ser un lote privado de una escombrera no pueden intervenir”, agregó. El sitio, según expertos, tendría otros 3 puntos con el riesgo de deslizarse hasta otras 100 casas del barrio.

Servicio militar a 12 meses

Los bachilleres no podrán permanecer en el servicio militar obligatorio más de 12 meses. Así lo ordenó el Consejo de Estado en una sentencia de tutela, presentada por un joven que después de terminar sus estudios de bachillerato fue reclutado por el Ejército e iba a ser obligado a permanecer 24 meses como soldado regular. La Sección Cuarta del alto tribunal cuestionó en su decisión el procedimiento del batallón 13 de ingenieros, Antonio Baraya, de Bogotá, en el proceso de reclutamiento de Nelson Enrique Torres a quien le hicieron firmar un acta de compromiso que lo obligaba a prestar el servicio como soldado regular, sin tener en cuenta sus estudios. El alto tribunal también pidió a los militares el traslado del joven a una unidad con soldados bachilleres en sus filas. ●

Cientos de personas de La Gabriela, de Bello colaboraban con el rescate de sus vecinos que quedaron sepultados por alud. D. BUSTAMANTE

Prima será solo para unos pocos ● Cálculos optimistas indi-

can que, del total de la población económicamente activa del país, es decir, de las personas en capacidad de trabajar, a lo sumo, solo 7,5 millones de personas recibirían la prima legal que se paga a partir del 15 de diciembre. En otras palabras, solo una de cada tres personas recibiría ese beneficio laboral, que es una quincena adicional, igual a la que deben recibir en junio, para

completar un mes de salario extra en el año. No obstante hay estimativos mucho menos optimistas, como el del profesor de la facultad de ciencias económicas de Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, que estima que apenas unos seis millones de colombianos puede recibir ese beneficio salarial en esta Navidad. Las cuentas reales sobre quienes podrían ser los trabajadores susceptibles de recibir la prima navideña

Los datos De acuerdo con el Dane, en el país hay 8'532.000 trabajadores por cuenta, 998.000 trabajadores familiares sin remuneración y 6'661.000 particulares. La prima es un aporte de las utilidades de las empresas a sus asalariados, y constituye un ‘salvavidas’ económico importante para ese tipo de trabajadores.

no son claras debido a que hay condiciones especiales que, en algunos casos, no obligan a pagarle a un trabajador ese beneficio o, sencillamente, su tipo de contrato no aplica para recibir ese dinero extra. En esa encrucijada están casi 10 millones personas que son informales y las 683.000 empleadas domésticas, pues la ley no obliga a pagarles ese beneficio. Eso depende de la voluntad del patrono o empleador.

En Colombia hay alrededor de 19,7 millones de ocupados. ARCHIVO


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:15

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

El dato

Mundo

La Iglesia cubana aseguró que el proceso de liberación de presos políticos continúa. PROTESTA CONTROLADORES

Españoles furiosos por huelga en aeropuertos Controladores aéreos en España ganan al mes $42 millones.

Madrid AFP

“¡Ganan más que el jefe de gobierno!”, decían los españoles furiosos tras el bloqueo en los aeropuertos provocados este fin de semana por la huelga de los controladores aéreos, vistos como “privilegiados” con sus salarios de 200.000 euros anuales (42 millones de pesos al mes) en promedio. El conflicto entre el Gobierno y los controladores, abierto desde hace años, salió a la luz a principios de año cuando el ministro de Transportes, José Blanco, quiso entonces poner fin a sus “privilegios incomprensibles”, en sus propias palabras. Según cifras del ministerio de Transporte, de los 2.300 controladores aéreos activos en España, 135 cobran más de 600. 000 euros anuales y 713, entre los 360.000 y 540. 000 euros, sensiblemente más que sus colegas europeos, debido a un sistema muy ventajoso de horas extras. Un decreto, en febre-

Irán puede fabricar uranio enriquecido ● Doce

meses y una cuarta ronda de sanciones después Irán vuelve a la mesa del diálogo nuclear. Teherán acude a la cita de Ginebra, reforzado tras anunciar que el país “es autosuficiente” a la hora de producir el combustible necesario para su programa nuclear, según adelantó el responsable del organismo atómico nacional, Alí Akbar Salehi. Los científicos iraníes han logrado completar el ciclo de la fabricación de combustible gracias a su nueva capacidad de producir polvo de óxido de uranio concentrado, conocido como ‘yellow cake’ (torta amarilla), un materia que hasta ahora se veían obli-

Jalili, jefe nuclear iraní.REUTERS

gados a importar desde el extranjero. Irán insistió en que no cederá un ápice de sus “derechos” en Ginebra y exigió que se añadan temas de seguridad regional, incluido el hecho de que Israel posee la bomba atómica. –AFP–

En breve Albania y Bosnia, cubiertas por agua

Gran número de personas esperan en el aeropuerto de Guacimeta (España) la salida de vuelos. EFE

El apunte Conductores de metro en Chile ● El Ferrocarril de

Santiago de Chile paralizó ayer sus servicios por primera vez desde su inauguración en 1975. Unos 700 conductores

mantienen desde el lunes una huelga en el marco de la negociación. La medida afectó ayer a 680.000 personas que utilizan el Metro.

ro, estableció un máximo de horas extras y limitó su remuneración, que era el triple de una hora normal. “No es justo que pidan aumentos de salario mientras hay tanta gente desempleada, y ellos son privilegiados”, dice una viajera cuyo vuelo fue anulado.

WikiLeaks arremete contra Obama El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería renunciar si se demuestra que aprobó el espionaje de diplomáticos estadounidenses a responsables de las Naciones Unidas, reclamó ayer el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista al diario español El País. “Si se niega a contestar ●

El fundador WikiLeaks. REUTERS

11

El dato

El Portal ya ha hecho circular por Internet un archivo encriptado que contendría información sobre la petrolera británica BP y el centro de detención de Guantánamo, como medida de precaución por si las autoridades restringen sus actividades.

o hay evidencia de que aprobó esas acciones, debería dimitir”, reclamó. WikiLeaks, especializado en la publicación de documentos secretos y víctima de ciberataques, pidió ayer a los internautas que creen sitios “espejo” en Internet en los que su contenido sería accesible y hacer así “imposible” su supresión de la Red. –AFP–

TIRANA (EFE). Al menos 15 mil personas fueron evacuadas en Albania y Bosnia por las inundaciones que provocadas por el invierno. Mientras, en Serbia y Croacia, también afectadas, ha bajado la crecida de las aguas y la situación está controlada.

Disminuyen alerta del Tungurahua

ECUADOR (AFP). Las autori-

dades ecuatorianas disminuyeron de roja a naranja la alerta que fue decretada el sábado en las zonas cercanas al volcán Tungurahua al registrar un descenso de la actividad eruptiva, que forzó las evacuaciones.


12

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

Deportes

Las frases

“Cuando Nacional no consigue el título, siempre es un fracaso”.

José Fernando Santa TÉCNICO DE NACIONAL

“Yo no sé quién nos habrá rezado, no sé qué pasará con nosotros”.

Hernán Torres TÉCNICO DEL TOLIMA

Resultados de la fecha Huila 1 Once Caldas 3

– 0 – 2

Santa Fe Nacional

Equidad Cúcuta

1 1

– 0 – 0

NACIONAL ELIMINACIÓN

“Lo que importaba era ganar, y ahora estamos cerca de la final”.

Tolima Quindío

Gráfico CEET

Jaime Castrillón VOLANTE DEL ONCE CALDAS

En breve

Caldas quedó cerca a la final

CÚCUTA. Con una anotación del zaguero Diego Peralta, en el segundo minuto de reposición, Cúcuta venció 1-0 a Quindío como local y sigue en la pelea en el Grupo B. El visitante tuvo las mejores opciones, pero no supo definir y lo pagó muy caro. Fue un juego de muy buen trámite, sobre todo en el complemento.

El partido de vuelta será el miércoles en el estadio de Itagüí. ADN

El miércoles será la quinta jornada

COLOMBIA. Los partidos del Grupo A de los cuadrangulares de la Liga Postobón se jugarán a las 3:30 de la tarde y los del B, a las 5:20 p.m. Abrirán Equidad Vs. Santa Fe y Tolima Vs. Huila, y cerrarán la jornada Once Caldas Vs. Quindío y Nacional Vs. Cúcuta. El horario unificado es para hacer honor al Juego Limpio.

Vladimir Marín se coronó campeón

PARAGUAY. El futbolista colombiano Vladimir Marín terminó siendo el campeón del Torneo Clausura paraguayo con su equipo Libertad. El onceno de Gregorio Pérez conquistó el título, luego de golear 5-0 al 3 de Febrero de Ciudad del Este, en la última jornada de la liga ‘guaraní’. El colombiano marcó el cuarto tanto (81’).

El arquero del conjunto albo ‘Neko’ Martínez, celebra la victoria 3-2 obtenida por su equipo, que les permite acariciar la final de la Liga Postobón. DANIEL BUSTAMANTE / ADN

● El

Once Caldas le repitió la dosis que le dio hace una semana a Nacional –cuando lo derrotó 1-3 – y lo terminó de sepultar en el Finalización. Ayer, con el 3-0 en el bolsillo, el equipo manizaleño se relajó y terminó sufriendo sin necesidad, pero al final los orientados por Osorio terminaron por imponerse 3-2 para festejar. Ahora piensan en Quindío,con el que pueden ponerle el sello a su clasificación. Sin poner el pie en el acelerador, Caldas se sacó de encima a Nacional en la primera parte. Todo, con la autoría intelectual de Félix Micolta que marcó dos goles y puso el otro. Pero primero avisó Fernando Uribe con un cabezazo que pasó cerca del pórtico visitante (13’). El equipo de Osorio volvió a la carga y no tuvo dificultades con una zaga nacionalista, más imprecisa que nunca. La acción del gol que rompió el hielo la inició Dayro Moreno que en la raya lateral recuperó un balón perdi-

En lo que va corrido de la fase semifinal de la Liga Postobón, los cuatro locales salieron airosos. Santa Fe, a pesar de caer en Neiva, sigue de primero en el Grupo A. El B, lo lidera Once Caldas. Los datos

El Once Caldas formó de la siguiente manera: Luis Martínez; Iván Vélez, Diego Amaya, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Jhon Valencia, Harrison Henao, Felix Micolta, Jaime Castrillón, Dayro Moreno y Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.

Atlético Nacional lo hizo así: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Jossimar Mosquera, Humberto Mendoza, Marlon Piedrahita, Cristian Correa, Daniel Arango, Jair Iglesias, Dorlan Pabón, Marcos Mondaini y Ezequiel Maggiolo. D.T: José Fernando Santa.

Con la victoria, Once Caldas lidera la tabla de posiciones con 10 puntos, mientras que Nacional solo llega a 1 unidad. El próximo partido de los albos es contra el Deportes Quindío, que también es su escolta en la tabla de posiciones.

do y lo entregó a Uribe. El ex Pereira la puso en los pies de Castrillón que con un radar en su mente, la filtró milimétricamente para Micolta, que tiró su cuerpo a un lado, el balón fue al otro y a festejar (18'). A los 40 minutos del primer tiempo, Félix Micolta volvió a escena. Le hizo el ‘ocho’ a Piedrahíta y tiró un centro preciso para Dayro Moreno que apareció como último hombre y con su cabeza la metió. Micolta, la figura de la cancha, aprovechó un pase de gol de Uribe y de nuevo engañó a Pezzuti, que por tercera ocasión en la tarde tuvo que sacar el balón de adentro. El cuadro paisa logró el descuento por intermedio de Mendoza, que cambió por gol un penalti que no fue tras un falta inexistente de Núñez sobre Giraldo. El verde terminó la amplia la diferencia a través de Carlos Maggiolo, tras la relajada del Caldas. Con el marcador apretado de 3-2, Once Caldas logró quedar con un pie en la final y eliminó al ‘verde’ que completó tres años de sinsabores.

FINAL EMPATE

Cúcuta no se rinde: ganó 1-0 a Quindío

Motilones siguen en la pelea.

Redacción Cali

13

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

Equidad volvió a la vida luego de vencer al Deportes Tolima. Las expectativas están puestas en su próximo juego. DIEGO SANTACRUZ /ADN

Campeón del torneo Guaraní.

Equidad se mantiene en pie

Capitalinas, con el título de femenino

● En

un buen partido, pese al lamentable estado del terreno de juego del estadio de Techo, en Bogotá, Equidad venció 1-0 a Tolima en el Grupo A de los cuadrangulares de la Liga Postobón. Así, el equipo verde se mantuvo en la pelea por el cupo a la final, con 5 pun-

tos, 2 menos que el líder Santa Fe. Sherman Cárdenas, a los 26 minutos del segundo tiempo, anotó el gol del cuadro de Alexis García, que logró su primera victoria en la fase semifinal. Tolima lo pudo ganar en la última jugada, como contra Santa Fe, pero de nue-

vo la fortuna se le negó. Dos remates de los ‘pijaos’ se estrellaron uno contra el horizontal y otro con el vertical. Tolima, que arrancó como favorito, todavía no puede hacer valer esa condición y ahora solo le sirve ganar para poder avanzar a la final.

Tabla de posiciones GRUPO A

Pos. Equipo 1 Santa Fe 2 Tolima 3 Equidad 4 Huila

GRUPO B

Pts. PJ 7 4 5 4 5 4 4 4

Pos. Equipo Pts. 1 O.Caldas 10 2 Quindío 6 3 Cúcuta 5 4 Nacional 1

PJ 4 4 4 4

PG 2 1 1 1

PE 1 2 2 1

PP GF 1 7 1 6 1 3 2 4

PG 3 2 1 0

PE 1 0 2 1

PP 0 2 1 3

GC 5 6 4 5

DG 2 0 -1 -1

GF GC 9 4 5 6 4 4 6 10

DG 5 -1 0 -4

Gráfico CEET

COLOMBIA. Bogotá se quedó con el título femenino de fútbol. La final la disputaron contra el conjunto de Antioquia en la cancha sintética de la Unidad Deportiva Los Búcaros, en el municipio de Barbosa (Antioquia). Las bogotanas terminaron en el primer lugar con 13 puntos en la tabla general de posiciones.

APastoletoca definirdevisita Aunque el encuentro entre Deportivo Pasto e Itagüí estaba previsto para el sábado y a última hora fue aplazado por la falta del equipo arbitral, unos 20 mil aficionados llegaron ayer al estadio Departamental Libertad a presenciar el encuentro que culminó 1-1. Con la ilusión de alcanzar el título, ambos elencos desplegaron esquemas ofensivos, sin descuidarse en defensa, y brindaron un buen espectáculo. Se hubieran podido marcar más goles, pero la buena actuación de los goleros Julián Mesa y Roberto Mosquera fue determinante. Los goles llegaron en el segundo tiempo, cuando fue mejor el arranque de ●

La cifra

87

Puntos tiene el Itagüí en la reclasificación. Pasto lo sigue con 84. Pasto. A los 28 minutos, la fanaticada local pudo celebrar. En un tiro de esquina levantado por Molina, el defensor Germán Mera se adelantó a la marca y, de frente al arco, cabeceó a un costado para poner el 1-0. El empate llegó a los 37 minutos, producto de un pase de Chamorro para Páez, que definió de zurda a un palo, lejos del alcance de Mesa.

¡Click!

Alegría de triunfador. El vallecaucano Edwin

Valencia se coronó campeón con su equipo el Fluminense en el torneo brasileño, tras superar 1-0 al Guaraní en el estadio Ingeniao, de Río de Janeiro y ante unos 40.000 espectadores. REUTERS


12

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

Deportes

Las frases

“Cuando Nacional no consigue el título, siempre es un fracaso”.

José Fernando Santa TÉCNICO DE NACIONAL

“Yo no sé quién nos habrá rezado, no sé qué pasará con nosotros”.

Hernán Torres TÉCNICO DEL TOLIMA

Resultados de la fecha Huila 1 Once Caldas 3

– 0 – 2

Santa Fe Nacional

Equidad Cúcuta

1 1

– 0 – 0

NACIONAL ELIMINACIÓN

“Lo que importaba era ganar, y ahora estamos cerca de la final”.

Tolima Quindío

Gráfico CEET

Jaime Castrillón VOLANTE DEL ONCE CALDAS

En breve

Caldas quedó cerca a la final

CÚCUTA. Con una anotación del zaguero Diego Peralta, en el segundo minuto de reposición, Cúcuta venció 1-0 a Quindío como local y sigue en la pelea en el Grupo B. El visitante tuvo las mejores opciones, pero no supo definir y lo pagó muy caro. Fue un juego de muy buen trámite, sobre todo en el complemento.

El partido de vuelta será el miércoles en el estadio de Itagüí. ADN

El miércoles será la quinta jornada

COLOMBIA. Los partidos del Grupo A de los cuadrangulares de la Liga Postobón se jugarán a las 3:30 de la tarde y los del B, a las 5:20 p.m. Abrirán Equidad Vs. Santa Fe y Tolima Vs. Huila, y cerrarán la jornada Once Caldas Vs. Quindío y Nacional Vs. Cúcuta. El horario unificado es para hacer honor al Juego Limpio.

Vladimir Marín se coronó campeón

PARAGUAY. El futbolista colombiano Vladimir Marín terminó siendo el campeón del Torneo Clausura paraguayo con su equipo Libertad. El onceno de Gregorio Pérez conquistó el título, luego de golear 5-0 al 3 de Febrero de Ciudad del Este, en la última jornada de la liga ‘guaraní’. El colombiano marcó el cuarto tanto (81’).

El arquero del conjunto albo ‘Neko’ Martínez, celebra la victoria 3-2 obtenida por su equipo, que les permite acariciar la final de la Liga Postobón. DANIEL BUSTAMANTE / ADN

● El

Once Caldas le repitió la dosis que le dio hace una semana a Nacional –cuando lo derrotó 1-3 – y lo terminó de sepultar en el Finalización. Ayer, con el 3-0 en el bolsillo, el equipo manizaleño se relajó y terminó sufriendo sin necesidad, pero al final los orientados por Osorio terminaron por imponerse 3-2 para festejar. Ahora piensan en Quindío,con el que pueden ponerle el sello a su clasificación. Sin poner el pie en el acelerador, Caldas se sacó de encima a Nacional en la primera parte. Todo, con la autoría intelectual de Félix Micolta que marcó dos goles y puso el otro. Pero primero avisó Fernando Uribe con un cabezazo que pasó cerca del pórtico visitante (13’). El equipo de Osorio volvió a la carga y no tuvo dificultades con una zaga nacionalista, más imprecisa que nunca. La acción del gol que rompió el hielo la inició Dayro Moreno que en la raya lateral recuperó un balón perdi-

En lo que va corrido de la fase semifinal de la Liga Postobón, los cuatro locales salieron airosos. Santa Fe, a pesar de caer en Neiva, sigue de primero en el Grupo A. El B, lo lidera Once Caldas. Los datos

El Once Caldas formó de la siguiente manera: Luis Martínez; Iván Vélez, Diego Amaya, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Jhon Valencia, Harrison Henao, Felix Micolta, Jaime Castrillón, Dayro Moreno y Fernando Uribe. D.T: Juan Carlos Osorio.

Atlético Nacional lo hizo así: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Jossimar Mosquera, Humberto Mendoza, Marlon Piedrahita, Cristian Correa, Daniel Arango, Jair Iglesias, Dorlan Pabón, Marcos Mondaini y Ezequiel Maggiolo. D.T: José Fernando Santa.

Con la victoria, Once Caldas lidera la tabla de posiciones con 10 puntos, mientras que Nacional solo llega a 1 unidad. El próximo partido de los albos es contra el Deportes Quindío, que también es su escolta en la tabla de posiciones.

do y lo entregó a Uribe. El ex Pereira la puso en los pies de Castrillón que con un radar en su mente, la filtró milimétricamente para Micolta, que tiró su cuerpo a un lado, el balón fue al otro y a festejar (18'). A los 40 minutos del primer tiempo, Félix Micolta volvió a escena. Le hizo el ‘ocho’ a Piedrahíta y tiró un centro preciso para Dayro Moreno que apareció como último hombre y con su cabeza la metió. Micolta, la figura de la cancha, aprovechó un pase de gol de Uribe y de nuevo engañó a Pezzuti, que por tercera ocasión en la tarde tuvo que sacar el balón de adentro. El cuadro paisa logró el descuento por intermedio de Mendoza, que cambió por gol un penalti que no fue tras un falta inexistente de Núñez sobre Giraldo. El verde terminó la amplia la diferencia a través de Carlos Maggiolo, tras la relajada del Caldas. Con el marcador apretado de 3-2, Once Caldas logró quedar con un pie en la final y eliminó al ‘verde’ que completó tres años de sinsabores.

FINAL EMPATE

Cúcuta no se rinde: ganó 1-0 a Quindío

Motilones siguen en la pelea.

Redacción Cali

13

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

Equidad volvió a la vida luego de vencer al Deportes Tolima. Las expectativas están puestas en su próximo juego. DIEGO SANTACRUZ /ADN

Campeón del torneo Guaraní.

Equidad se mantiene en pie

Capitalinas, con el título de femenino

● En

un buen partido, pese al lamentable estado del terreno de juego del estadio de Techo, en Bogotá, Equidad venció 1-0 a Tolima en el Grupo A de los cuadrangulares de la Liga Postobón. Así, el equipo verde se mantuvo en la pelea por el cupo a la final, con 5 pun-

tos, 2 menos que el líder Santa Fe. Sherman Cárdenas, a los 26 minutos del segundo tiempo, anotó el gol del cuadro de Alexis García, que logró su primera victoria en la fase semifinal. Tolima lo pudo ganar en la última jugada, como contra Santa Fe, pero de nue-

vo la fortuna se le negó. Dos remates de los ‘pijaos’ se estrellaron uno contra el horizontal y otro con el vertical. Tolima, que arrancó como favorito, todavía no puede hacer valer esa condición y ahora solo le sirve ganar para poder avanzar a la final.

Tabla de posiciones GRUPO A

Pos. Equipo 1 Santa Fe 2 Tolima 3 Equidad 4 Huila

GRUPO B

Pts. PJ 7 4 5 4 5 4 4 4

Pos. Equipo Pts. 1 O.Caldas 10 2 Quindío 6 3 Cúcuta 5 4 Nacional 1

PJ 4 4 4 4

PG 2 1 1 1

PE 1 2 2 1

PP GF 1 7 1 6 1 3 2 4

PG 3 2 1 0

PE 1 0 2 1

PP 0 2 1 3

GC 5 6 4 5

DG 2 0 -1 -1

GF GC 9 4 5 6 4 4 6 10

DG 5 -1 0 -4

Gráfico CEET

COLOMBIA. Bogotá se quedó con el título femenino de fútbol. La final la disputaron contra el conjunto de Antioquia en la cancha sintética de la Unidad Deportiva Los Búcaros, en el municipio de Barbosa (Antioquia). Las bogotanas terminaron en el primer lugar con 13 puntos en la tabla general de posiciones.

APastoletoca definirdevisita Aunque el encuentro entre Deportivo Pasto e Itagüí estaba previsto para el sábado y a última hora fue aplazado por la falta del equipo arbitral, unos 20 mil aficionados llegaron ayer al estadio Departamental Libertad a presenciar el encuentro que culminó 1-1. Con la ilusión de alcanzar el título, ambos elencos desplegaron esquemas ofensivos, sin descuidarse en defensa, y brindaron un buen espectáculo. Se hubieran podido marcar más goles, pero la buena actuación de los goleros Julián Mesa y Roberto Mosquera fue determinante. Los goles llegaron en el segundo tiempo, cuando fue mejor el arranque de ●

La cifra

87

Puntos tiene el Itagüí en la reclasificación. Pasto lo sigue con 84. Pasto. A los 28 minutos, la fanaticada local pudo celebrar. En un tiro de esquina levantado por Molina, el defensor Germán Mera se adelantó a la marca y, de frente al arco, cabeceó a un costado para poner el 1-0. El empate llegó a los 37 minutos, producto de un pase de Chamorro para Páez, que definió de zurda a un palo, lejos del alcance de Mesa.

¡Click!

Alegría de triunfador. El vallecaucano Edwin

Valencia se coronó campeón con su equipo el Fluminense en el torneo brasileño, tras superar 1-0 al Guaraní en el estadio Ingeniao, de Río de Janeiro y ante unos 40.000 espectadores. REUTERS


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:15

14 Deportes

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

BEISBOL LIGA

Los toros siguen indomables La novena caleña completó seis partidos consecutivos obteniendo victorias. Reedacción Cali

El equipo vallecaucano sigue imparable en la lucha por el título de béisbol. Un sencillo con las bases llenas con dos outs en la octava entrada por parte de del jardinero Juan Ariza le dio el triunfo a Toros sobre Potros de Medellín, en juego disputado en el estadio Miguel Chávez. En ese momento, el juego iba 5-5 y Ariza remolcó a Jimmy Mojica y Carlos Sosa. “Estaba concentrado cuando fui camino al home

play sabía que me iba a tirar un slider y así fue y aproveché para conectar bien la bola”, dijo Ariza quien había pasado tres veces por el plato y no había conseguido hit. Aunque Toros tuvo que remar bastante, pues en la sexta entrada perdían por 5-1, pero apareció el poder de Luis Mercado y Carlos Sosa, quienes con dos jonrones en solitario apretaron el juego 5-3. Y luego en la parte baja del séptimo inning Raymond Serrano conectó otro ‘vuelacercas’, pero esta vez con Joshua Short

La cifra

14

Victorias frente al mismo número de derrotas tiene Toros.

El dato Ahora, Toros se alista desde hoy para comenzar una gira de siete partidos. Hoy y mañana, frente a Tigres en Cartagena. El miércoles y jueves ante Leones, en Montería (Córdoba), y el 10, 11 y 12 de este mes, ante Caimanes, de Barranquilla (Atlántico), que son los líderes del torneo, con una marca de 19-10.

Toros debe ratificar su favoritismo jugando de visitante. SALDARIAGA

en base para igualar el marcador. “Hoy el equipo demostró que tiene un gran poder poder y con qué seguir subiendo en la tabla de posiciones”, dijo Ariza, en medio de las ovaciones del público y los jugadores. De los siete imparables que conectó Toros, cuatro fueron jonrones. Ahora, Toros completa una serie de seis partidos consecutivos ganados. Estos le han permitido afianzarse en la tercera posición con una marca de 14 juegos ganados y 14 perdidos. La novena vallecaucana espera seguir con su buena racha en la Costa Atlántica.

Serbios seganan laDavis

● El equipo de Serbia se convirtió este domingo en el décimo tercer ganador de la Copa Davis, al derrotar por 3-2 a Francia en la final disputada en Belgrado. Hasta ahora, 12 naciones se habían coronado campeones de la máxima competición de tenis por equipos, desde que Estados Unidos venció en la primera edición en 1900 al derrotar a las entonces Islas Británicas por 3-0 en Boston. Francia luchaba este fin de semana para ganar la Ensaladera por décima vez en su historia y romper así la igualdad que mantenía con Gran Bretaña. “Este es el momento más increíble de mi vida”, dijo Troicki, todavía dentro de la cancha y acompañado por un emocionado Djokovic. Hasta el momento, los países que más han ganado la Copa Davis han sido Estados Unidos, con 32 coronas, seguido de Australia, con 28, y Francia y Gran Bretaña con nueve. Los suecos llegan a seis.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:14

Deportes 15

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

INGENIO ARQUITECTO

Caleño le dio otra cara a estadios del mundial

Hizo que Qatar fuera sede para el campeonato del año 2022. Patricia Elena Aley Cali

Los datos

● El

Los trabajos de diseño e ingeniería se desarrollaron en un tiempo de cuatro meses. Esto está catalogado como récord.

arquitecto caleño Darío Cadavid fue quien representó al Comité Candidato que logró que Qatar se convirtiera en la sede del Mundial de Fútbol 2022. Ya en Doho después de la intensa labor en Zurich (Suiza) relató el trabajo que se desarrolló en el último año en busca de esta designación. Tienen 41 años y ha trabajado en los Emiratos Árabes Unidos en proyectos de uso mixto como City of Lights y Al Raha Beach en Abu Dhabi.

Hay que tener en cuenta que el sistema de enfriado de estadios jamás se había empleado en ningún otro escenario deportivo.

biano Camilo Benedetti, de 31 años, está a solo 18 hoyos de conseguir el carné que lo acredite como jugador del PGA Tour en la temporada 2011. Tras cinco rondas disputadas en la Escuela de Clasificación, Benedetti ocupa la casilla 16.

Golfista Camilo Benedetti. PART

Sigue la mala racha del veterano Favre

NUEVA YORK. El veterano

mariscal de campo Brett Favre, de 41 años, una leyenda viviente del fútbol americano, abandonó el juego en la tercera jugada de ataque de su equipo Vikings de Minnesota al ser derribado por el ‘linebacker’ de los Bills de Buffalo Arthur Moats.

Acuerdo entre los Yanquis y Jeter

NUEVA YORK. A un acuer-

Darío Cadavid creó un sistema para poder enfriar estadios en épocas de verano. ARCHIVO PARTICULAR

El apunte Algunas novedades ● Los espectadores al

mundial de Qatar podrán esperar un campeonato más compacto, donde los aficionados solo tendrán que comprar un tiquete de avión. Una vez en Qatar podrán asistir a más de un partido por día sin desplazamientos largos ni cambiar de hotel.

¿Qué significa este logro?

Ha sido un gran gusto ser parte del equipo de trabajo que consiguió la copa Mundo del 2022. Mi participación en una de las áreas cruciales para este triunfo de Qatar representa una gran satisfacción y un reconocimiento al esfuerzo de muchos días y noches de trabajo arduo. Es también un orgullo representar con mi profesión a Colombia en el exterior.

Así se enfrían estadios

Se modernizan estadios. PARTIC

ORLANDO. El golfista colom-

Potencias como Estados Unidos, Australia, Japón, y Corea del Sur fueron superadas por la propuesta David Cadavid.

Mi rol fue representar al comité candidato a Qatar 2022 como gerente de proyecto en el diseño, construcción y manejo del prototipo de estadio que demostraría que es posible enfriar estadios durante el verano en Qatar de manera sostenible, con un impacto mínimo al medio ambiente.

Vine a trabajar al Medio Oriente en el 2008 y el año pasado fui contactado por el Comité Candidato a Qatar 2022 para encargarme del prototipo de estadio donde se implementarían las tecnologías de enfriamiento para los estadios propuestos. Este prototipo fue diseñado por Arup Associates. Inicié mis trabajos con la candidatura en enero.

Solo a 18 golpes de llegar al PGA Tour

Al presidente Arturo Char.

¿Cuál fue su papel en este logro?

¿Cómo un caleño termina con la responsabilidad de diseñar y proponer un estadio para un país del Oriente Medio?

En breve

● La tecnología en la que se implementó el enfriamiento de estadios fue basada en sistema solar. Por un lado, se utilizan paneles solares para producir continuamente electricidad y, por otro lado, existen una serie de colectores solares que se encargan de calentar agua, que a su vez pasa por una máquina enfriadora de líquidos que a través de una reacción química absorbe el calor liberando agua a una temperatura promedio de 7 grados centígrados. Esta agua fría es almacenada y a partir de unidades especiales de aire

La cifra

23

Grados centígrados fue la temperatura en la inspección de la Fifa. acondicionado se libera aire a una temperatura de 18 grados por el estadio hasta llegar a la cancha. Las temperaturas promedio que se obtienen en la cancha son de 27 grados y pueden llegar a ser hasta un máximo de 31 grados en las tribunas.

do llegaron los Yanquis y el campo corto Derek Jeter. La novena de la gran manzana firmó por tres años a su jugador emblemático. ¿La suma? 51 millones de dólares, con una opción por 8 millones de dólares para el 2014.

Siguela novelade Guiovanni

La novela de Giovanni Hernández y su continuidad en el Junior prosigue. A las declaraciones entregadas el viernes por el volante creativo al periodista Mike Fajardo de RCN, en el sentido de que estaba dispuesto a rebajar el 30 por ciento de su salario para quedarse en el equipo, se sumaron el sábado las del presidente de la institución, Arturo Char. “Giovanni le dispara la inflación al equipo. Sería bueno que se sentara con nosotros y discutamos el asunto. Esto no puede ventilarse en los medios de comunicación antes de arreglarlo entre el equipo y el jugador”, dijo Char. Todo parece indicar que Junior firmaría por dos años con Giovanni siempre y cuando este rebaje el 50 por ciento su salario. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:14


<$$US1>ADN - CALI-1 - 17 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:14

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

El dato

La Vida

Estudio dice que con posar como poderoso, ya se gana gran parte de reconocimiento. AGUAS PERDIDAS

Por una demanda

Una deuda ambiental

Se deben $150 mil millones para cuidar agua. Javier Silva Herrera Redacción Bogotá ● La Ley

99 de 1993 obliga a las empresas que lideran proyectos productivos en el país, y que han obtenido una licencia ambiental para utilizar determinadas cantidades de agua en su ejecución, a entregar el 1% de sus inversiones para que se recuperen las cuencas hidrográficas. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente acaba de denunciar que más de medio centenar de firmas, entre las que figuran las petroleras Bp Exploration y Ocensa (Oleoducto Central), no acatan esa ley y ya le deben al Estado 150 mil millones de pesos. La denuncia toma vigencia, en medio de una ola in-

BP Exploration, Ocensa, Petrocolombia y otras empresas involucradas dicen que no pagan pues consideran que el impacto y eventual afectación de sus proyectos sobre el entorno se compensa con obras.

vernal que ha cobrado más de un millón de damnificados, precisamente porque ese dinero se hubiera podido invertir en proyectos para reforestar cuencas ribereñas y montañas que circundan quebradas, que como consecuencia de la tala han terminado causando aludes o deslizamientos de tierra. Y por otro lado, son recursos que se necesitan con urgencia para llevar agua potable a alguno de los más de 400 municipios del país que no la tienen.

Juzgado Primero Administrativo de Bogotá falló en primera instancia, a favor del Min Ambiente, una demanda de nulidad de Petrocolombia S.A, con la cual la empresa quería evadir el pago de ese dinero.

17

Las inversiones por ese 1% también pueden usarse en dragados.

● Este caso se conoce luego de que se fallara una demanda en primera instancia a favor del Ministerio de Medio Ambiente. Petrocolombia pretendía evadir el pago de la deuda y una multa por incumplimiento. Si la decisión es ratificada por el Tribunal de Cundinamarca se abre una puerta para recuperar esa cartera multimillonaria.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 18 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:14

18 La Vida

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

SALUD OLVIDADOS

Baño de mujeres

A oscuras se atiende a la gente en Orocué H

Por: Sofía Gómez

Cosas que nunca olvidamos

Es el tercer municipio de Casanare que más recibe regalías.

Alejandra Rodríguez Orocué (Casanare)

● Rosa Rodríguez tiene 17 años, 13 semanas de embarazo y una cara de angustia que la hace ver por lo menos 10 años más vieja. A su bebé le diagnosticaron la enfermedad de chagas hace tres meses y hasta ahora, no ha empezado ningún tratamiento. No es el único caso grave que parece a la deriva en Orocué, Casanare. En este municipio con rasgos de olvido, la luz se va cada dos días y regresa a las 48 horas, a alguien se le olvidó ponerle asfalto a las vías del pueblo y el acueducto no está en las mejores condiciones. La Secretaría de Salud señaló que este año se han reportado 4 casos de chagas, 2 de malaria y 20 de dengue hemorrágico, mientras el centro de salud sigue desbaratándose y esperando que le asignen personal suficiente para atender al casco urbano y también a los siete resguardos indígenas que existen en los alrededores.“Uno vienen a consulta con el doctor y él lo remite a Yopal porque acá no hay muchos aparatos. Pero el viaje es de seis horas y la carretera está malísima”, comenta Oneris Pomeroi, indígena del Resguardo el Suspiro, ubicado a dos horas de Orocué. Y es que la salud es un tema crítico en este municipio. hace una semana la Patrulla Aérea, con 23 especialistas médicos a bordo, llegó a Orocué y atendió a cerca de 700 personas en consultas generales de pediatría, dermatología, radiología, optometría

Los datos Seis personas fueron trasladadas de urgencia a hospitales de Bogotá, Yopal y Neiva para realizar operaciones urgentes de vesícula, apendicitis y problemas en el embarazo. El centro de salud de Orocué necesita personal, instrumentos e infraestructura para poder atender al casco urbano y a los siete resguardos indígenas de los alrededores.

El centro de Salud de Orocué espera que le definan ayuda. ARCHIVO

El apunte Terrotorios ZNI

● En Colombia las dos

terceras partes del territorio nacional son Zonas No Interconectadas (ZNI), es decir, no cuentan con hidroeléctrica propia y dependen de redes de otras zonas que generalmente, prestan el servicio de manera aleatoria. Orocué está entre esas zonas.

y nutrición. Durante la jornada de dos días, por lo menos 6 personas tuvieron que ser trasladadas de urgencia a hospitales de Bogotá, Yopal y Neiva para realizar operaciones urgentes de vesícula, apendicitis y problemas en el embarazo. Aunque Orocué es el tercer municipio de Casanare que más recibe regalías por la explotación de petróleo, allí todos los proyectos quedan en veremos.

Trasplante de corazones vivos

Trasplante de corazón. ARCHIVO

● El corazón que le trasplantaron a Andrea Ybarra latía cuando se despertó de la anestesia tras una cirugía. De hecho, estaba latiendo incluso antes de que los doctores se lo colocaran. Ybarra pertenece a un pequeño grupo de personas que han recibido un corazón latiente durante un trasplante, una operación experimental que se ha realizado sobre todo en Europa y que ahora ensayan en EE. UU. El corazón donado se coloca en una urna que lo alimenta con sangre y lo mantiene caliente y activo fuera del organismo. “Me

sentí tranquila cuando desperté. No estaba asustada”, recordó la mujer de 40 años y que sufre de lupus. Si la nueva tecnología logra preservar el corazón por más tiempo, podría revolucionar esta rama de la Medicina, según afirman los expertos.

ay imágenes, canciones y hasta sabores que se me quedaron grabados en la mente desde que era una niña. Se trata de recuerdos que se han fijado en la memoria de forma impresionante. Por ejemplo, no se me olvida el olor a chorizo frito que sentí la primera vez que fuimos de paseo a Villamaría, en Caldas, hace como 25 años; la imagen de un perro que milagrosamente se salvó de ser atropellado por un carro que venía en sentido contrario, en la vía Bogotá-Girardot, 28 años atrás; el sabor de la papa salada con el juego de mora en la casa de mi abuelita; la canción del comercial de la ‘gallina azul (¿la recuerdan? “De este a oeste, de norte a sur, todos están bailando la gallina azul!); o la imagen lúgubre de la secretaria del consultorio del optómetra al que iba mi primita.

Me encantaría entender cómo la mente archiva semejante cantidad de información y le sobra espacio para otras cosas más. Pero me impresiona, que uno sea capaz de recordar cosas tan puntuales, como el parlamento de una escena de una película. Los hombres dirán, con razón, que las mujeres tenemos una memoria peligrosa por aquellos detalles que para ellos pueden ser irrelevantes, para nosotras son inolvidables. Y no ahondaremos, por ahora en detalles. Verdad que sí. Hasta la próxima. banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 19 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:14

La Vida 19

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

INFRAESTRUCTURA BOTÁNICA

El herbario de Univalle tendrá un edificio nuevo El proyecto tuvo un costo de $ 1.360 millones, con recursos de la estampilla. Redacción Cali

Herbario es el cuarto en el país en cuanto a número de especímenes

● En el trasteo de la ya apretada oficina que ha ocupado el herbario de la Universidad del Valle por 38 años, estudiantes de biología de la institución ayudaron a sacar, con mucho cuidado, una caja fuerte de 1,45 metros de altura y 1,92 de ancho. Es la que a diario maneja María Esther Cardona, técnica del herbario, y quien sabe que en esa caja se guardan como un verdadero tesoro, 100 holotipos o isotipos, es decir, los especímenes más importantes, porque permiten la identificación de las especies. Además, en esa caja están los especímenes que solo Univalle ha descubierto. Ese trasteo empezó en el último mes, porque la oficina donde funcionaba desde 1972 se quedó pequeña para los 92 armarios con otros 75 mil especímenes, conservados como plantas secas y guardadas entre papel periódico. De ese número, más de 46 mil son para la consulta para que jóvenes que cursan biología en la Universidad y académicos que desarrollan investigaciones, comparen sus hallazgos con los que están archivados en el complejo, cuyo nombre es el de su fundador, ‘Luis Sigifredo Espinal Tascón’. En esta semana, la Universidad prepara la inauguración del edificio, una obra que con la Estampilla Pro-Univalle tuvo un costo superior a los 1.360 millones de pesos.

Desde 1997,el herbario es dirigido por el profesor Philip A. Silverstone, quien para sus estudiantes, es el gestor de este espacio que hace 15 años fue solicitado. Los anteriores directores fueron Benjamín Jiménez, Isidoro Cabrera, Fabriciano Díaz, Nancy Bastidas y Jorge Ramos.

El herbario es el cuarto en el país en número de especímenes. Es una colección científica de plantas secas, que incluye nombres científicos, distribución geográfica y altitudinal; las épocas en que las plantas producen sus flores y frutos; hábitat y usos de las mismos.

Los herbarios son una fuente de información en taxonomía, sistemática, fitogeografía, fenología, ecología, botánica, etnobotánica y genética, entre otras disciplinas. Son un registro sobre cuáles especies había en el pasado y cuáles están en la actualidad.

En el exterior, el herbario de la Univalle aparece en un registro, en el que también figura el Jardín Botánico de Nueva York. En el país, hace parte de la Asociación Colombiana de Herbarios (ACH). Los primeros 1.500 especímenes que tuvo el herbario de la Universidad estaban en siete armarios.

Ampliarán la Univalle de Yumbo

La Fundación Mixta de Yumbo cedió a la Universidad del Valle un terreno de siete hectáreas para la construcción de la nueva sede que tendrá el alma máter, en Yumbo. Así, la Universidad del Valle en ese municipio aumentará su cobertura de 560 estudiantes a 1.300. El lote hace parte de uno de mayor extensión y que mide 20 hectáreas. Está ubicado en el norte de ese Municipio. La Fundación Mixta, propietaria del lote, está integrada por la Gobernación del Valle del Cauca, la Universidad del Valle, el Sena, el Municipio de Yumbo, la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (Fedy), Smurfit Cartón de Colombia, Cementos Argos, la Andi, la Camara de Comercio de Yumbo y la Fundación Good Year. ●

En breve Normal Superior, con certificación

CENTRO. Hoy, la Escuela

Normal Superior Santiago de Cali recibe dos certificaciones en calidad, por parte de la organización internacional Boureau Veritas. Esta institución es la primera Normal del país en recibir la certificación Ntcgp1000: 2009. La ceremonia será en el hotel Dann Carlton.

Colegios, tras certificación. ARC. El herbario nació en el 1965, en la sede de la Univalle, de San Fernando. Empezó con 1.500 especímenes. FOTOS JUAN PABLO RUEDA / ADN

En U., Orquídea de Paz

Además de la ‘Eucharis caucana’, que es protegida con recelo en la caja fuerte como descubrimiento de la Universidad del Valle y que se ha convertido en la la insignia del herbario, también se conserva como un tesoro la llamada Orquídea de la Paz. Su descubridor y quien hasta el año 2002 fue el guardián de la caja fuerte del herbario de Univalle es Néstor Paz, un jamundeño que ahora está jubilado. Su hallazgo se archivó como la última que se consiguió catalogar de las cerca de 7.000 orquídeas que existen en Colombia. ●

Se encuentran especies de 17 países, de los cinco continentes. ADN

El apunte Las expediciones ● En 1984 hubo

expediciones a Chocó y se descubrieron 80 nuevas especies de orquídeas. Estas especies se encontraron en el cerro del Torrá, de Chocó. Hace nueve años, el herbario tenía 31.000 especímenes de plantas. La Orquídea de Paz fue descubierta por Néstor Paz en una expedición con estudiantes de biología, que se llevó a cabo el 2 de abril de 1996.

El descubrimiento de Paz fue publicado en Tercer ‘Centurio Epidendrum’, la publicación científica más importante sobre clasificación de flores en el mundo. Allí apareció su flor que científicamente fue bautizada por el investigador Erik Hagsater como Epidendrum Pazi- (por el apellido de Paz). Según los investigadores, la flor, única en el mundo por sus pétalos de color verde cremoso y tallo de hojas cafés, estaba oculta entre espesos follajes en la población San José del Palmar, en límites entre Valle y Chocó.

Javerianas ganaron concurso de la U.

CALI. Por segunda vez consecutiva, la Universidad Javeriana Cali participó en la Tercera versión del Concurso ‘Be The Manager 3’, en el cual dos estudiantes resultaron ganadoras. Se trata de María Fernanda Espinoza, de ingeniería industrial, y Luisa F. Ruiz, de administración de empresas.

La competencia midió talento.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 20 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:14

20

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

El dato

Cultura&Ocio

El escritor peruano Mario Vargas LLosa recibirá este viernes el Premio Nobel.

NARNIA yelViajerodelAlba ESTRENO SAGA

El gran Ozzy en Bogotá

Regresa la magia de los mundos de C.S. Lewis. Redacción Bogotá

Para la temporada navideña llega el próximo 8 de diciembre el estreno de una nueva historia fantástica a la que se llega a través de un barco en el que se encuentra Narnia. ‘Las crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba’, en 3D. En esta nueva aventura Edmund y Lucy Pevensie, junto con su primo Eustace son devorados por una pintura y transportados de regreso a Narnia y a la espléndida nave del Viajero del Alba. Una vez allí los aventureros se unen al Rey Caspian y a un ratón guerrero llamado Reepicheep para una misión de la que depende el futuro de ese mundo. En el gran viaje los personajes vencen sus más grandes tentaciones, mientras viajan a islas misteriosas; tienen enfrentamientos fatídicos con criaturas mágicas y enemigos siniestros; y se reúnen con su amigo y protector, el ‘Gran León’ Aslan. La nueva película está basada en el tercer libro de los siete que conforman la serie de ‘Las Crónicas de Narnia’, del autor C.S. Lewis, publicadas entre 1950 y 1956 y consideradas desde hace mucho como uno de los trabajos literarios más perdurables y creativos. Los libros de Lewis han vendido más de 100,000,000 millones de copias en 50 idiomas diferentes. Muchos devotos de las clásicas historias de Lewis señalan que ‘La Travesía del Viajero del Alba’ es el mejor de las siete novelas de ‘Narnia’. “Es ciertamente uno de los libros más queridos de la serie”, comentó el productor Andrew Adamson.

●En la Web oficial de

Ozzy Osbourne, el ex líder de la banda Black Sabbath, la capital colombiana se encuentra como la última parada de su gira en la que visitará, por primera vez, a su público en Latinoamérica. Según esta página, el concierto estaría programado para el 16 de abril de 2011. La gira incluye también, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Ecuador. Por otro lado, la empresa colombiana de distribución masiva de entradas para eventos TuBoleta también publicó un adelanto de lo que podría ser la visita de este ídolo del metal. El rockero británico Ozzy Osbourne es considerado como uno de los creadores del heavy metal, cumplió 62 años de edad el pasado 3 de diciembre, y es autor de canciones emblemáticas como ‘Dreamer’ y ‘Paranoid’.

El apunte Luces, cámara, acción ● El veterano cineasta

En esta embrujada travesía, a bordo de un barco, se confrontan a los mágicos Dufflepuds, a traficantes de esclavos, dragones y merfolks encantados. El futuro mismo de Narnia está en juego. ARCHIVO

El bote de las aventuras magícas El set fue ensamblado en el Foro 8 de los Warner Roadshow Studios con 60 piezas individuales de varios tamaños. Una vez se terminó el rompecabezas, tuvo que ser desarmado y trasladado a la península exterior de Cleveland Point, a 50 km, lo que se hizo con la ayuda de 35 tráileres de plataforma plana.

inglés, Michael Apted, (Amazing Grace) consigue un valioso enfoque desarrollado con vigor y dosifica muy bien las deslumbrantes luces y las inquietantes sombras en su naturalista puesta en escena, fortalecida por los impactantes efectos del 3D. Para ello se apoya en un excelente trabajo de ambientación, en la contrastada fotografía de Dante Spinotti y en la

sugerente partitura de David Arnold. Por su parte, los actores extraen a sus personajes todos sus ricos matices dramáticos que impregnan de magía todas la escenas.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 21 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:13

Cultura&Ocio 21

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

FARSA REALITY

En duda laveracidadde ‘Protagonistas’de RCN

¡Click!

Televidentes cuestionan la selección de los 14 participantes. Redacción Bogotá ● La polémica se desató en la red social Facebook, cuando el grupo ‘Protagonistas de nuestra tele es una farsa, exigimos respeto’ publicó fotografías en las que algunos de los concursantes aparecen en desfiles de modas, en sesiones de fotos de campañas publicitarias y posando junto a celebridades. Ricardo Bermúdez, productor de Protagonistas de nuestra tele , habló sobre el tema.

Andrea Echeverry estrenará en vivo 'Dos', el

próximo 14 de diciembre en el Museo Nacional, a las 7 p.m. Este es un trabajo en familia y el álbum está ilustrado con dibujos de su hija Milagros. ANDREA MORENO

GuantedeJackson por 330 mildólares

¿Cómo fue el proceso de selección? Totalmente

transparente: un casting libre para mayores de edad con algún talento artístico. ¿Por qué la mayoría de los escogidos tiene experiencia en el medio?

Porque las personas que luchan por este sueño empiezan a trabajarlo con tiempo. Por eso algunos ya han hecho talleres de actuación, han servido como extras en televisión o han modelado. Pero al reality también ingresaron concursantes con cero experiencia, como Harrison y Francisco.

'Protagonistas de nuestra tele es una farsa, exigimos respeto' en Facebook tiene 64.000 seguidores.

Los datos En las fotos puestas en Facebook María Angélica S, la morena que se dio a conocer como una pobre vendedora de cocadas, aparece como modelo de pasarela y como turista en EE. UU.

El programa de RCN ocupa actualmente el primer lugar de audiencia en la franja triple A, gracias al morbo que despiertan sus participantes en los televidentes seguidores de este espacio.

¿Hay influencia de mánager, escuelas de actuación o agencias de modelaje? No, para nada.

A todos se los invita y son bienvenidos, pero el criterio del canal es que todo el mundo hace la fila. Nadie tiene atención especial y cada participante es evaluado por un jurado.

● Varios objetos del vestuario de Michael Jackson, incluso uno de los famosos guantes del ‘Rey del Pop’, atrajeron intensas ofertas en una subasta de recuerdos de celebridades en Beverly Hills. La casa Julien’s Auctions afirmó que el guante usado por Jackson durante la gira ‘Bad’ a finales de la década de 1980 se vendió por 330.000 dólares en la subasta ‘Icons & Idols’ el sábado por la noche. Una chaqueta firmada por

Jackson se vendió por US 96.000 y un fedora que lució en el escenario por 72. 000. Una chaqueta estilo militar lucida por John Lennon para una sesión fotográfica con la revista Life en 1966 se vendió en 240. 000 dólares. Otros objetos que consiguieron altos precios fueron una radiografía del cerebro de Albert Einstein (38.750 dólares) y un par de frascos de medicamentos de Marilyn Monroe (18.750). –AFP–


<$$US1>ADN - CALI-1 - 22 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:13

22 Cultura&Ocio

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

CALENDARIO ARTISTAS

Prepara proyectos para el 2011

Paola Díaz dibujó durante 25 días desde la vitrina de Lugar a Dudas. SANTI. SALDARRIAGA/ADN La Vitrina también es un espacio para proyeccines de performances. ARCHIVO

Convocatoria para mostrarpropuestas Escenario artístico abre inscripciones para seleccionar a los nuevos talentos. Redacción Cali ● La sala de arte de Lugar a Dudas enfila sus baterías para mostrar las mejores propuestas artísticas nacionales e internacionales el año entrante. Por eso, está convocando tanto a artistas nacionales como extranjeros para que presenten sus propuestas, con el fin de exhibirlas en esta sala en el 2011. Dichas propuestas deben considerar los dos lugares de exhibición. Uno, la Sala de Exposiciones, que comprende un espacio adecuado para proyecciones en pequeños formatos. El otro lugar es la vitrina, que se ve a la entrada y que es uno de los lugares favoritos de los transeúntes. Este es un espacio de exhibición que da hacia la calle y por donde han pasado artistas con propuestas llamativas que integran al público con este escenario artístico. La programación de quienes han pasado y pasarán por allí contiene reconstrucciones de obras de arte contemporáneo (Calcos) o propuestas de artistas escogidos a través de convocatorias anuales. Las personas interesadas en participar deben ser artistas nacionales o internacionales residentes en Colombia. No se exige edad ni trayectoria. Para la sala de exposiciones se podrán emplear propuestas realizadas en video, dibujo, instalación, fotografía, performance, escultura, entre otros. Informes: 668 23 35.

Paola Gaviria cautivó con su video ‘De piedra en piedra’. PARTICULAR

‘Rayo’ de éxitosen elmuseo ● Por el cierre del año, el Museo Rayo presentó un balance de todo sus logros, a pesar del fallecimiento del recordado maestro Ómar Rayo. A pesar de la lamentable pérdida, el museo sigue su proyección como una de las instituciones artísticas más importantes del país. Su directora y presidenta, Águeda Pizarro, se ha encargado de llevar a cabo los proyectos programados por su esposo, el maestro, y de seguir haciendo gestión cultural. Se han hecho 6 exposiciones, 5 individuales y una colectiva. Se destacan las de Cecilia Coronel, Viviana Pesce, Sebastián, Manuel Felguérez, Lucy Tejada y Artistas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Además, se presentaron 3 funciones de teatro, una de ballet y uno de cuenteros internacionales, y 5 conciertos. Por ahora, el equipo de trabajo del museo se prepara para programar en el 2011, el XXX Aniversario del Museo Rayo y la celebración del cumpleaños de su fundador. Habrá danzas, poesía y teatro. El aniversario mostrará algunos logros del maestro.

TOP 5 / RUMBA STEREO 97.5

Agustín Sabella, expone Alegres vacaciones‘. J. PABLO RUEDA/ADN

Los datos

Hasta el 31 de enero hay plazo para presentar propuestas. PARTIC

Los proyectos que se presenten para el espacio de la Vitrina deben ser obras que estén en proceso de producción o trabajos ya elaborados en cualquier tipo de arte contemporáneo. Solo se elegirá un trabajo.

Las exposiciones seleccionadas estarán exhibidas aproximadamente durante 40 días. Además, harán parte del plan de programación dispuesto para el 2011. Las exhibiciones son acordadas con sus autores.

1. 'Pienso en ti'. Cosculluela. 2. 'Quién no'. Jadiel. 3. 'Un secreto'. PlanB. 4. 'El recoge escombros'. Jamás. 5. 'Zombi'. Aléxisy Fido.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 23 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:13

Tu Ciudad 23

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

Agenda local

El dato

Exposición ‘Laboratorio Social’ en el C. Cultural Comfenalco.

BALLET SOCIAL

Función paraniñosy niñasquevalepor30

Se busca apoyar talento infantil de Incolballet Redacción Cali

El ballet y la danza se unen en un abrazo artístico para permitir que más de 480 niños y niñas de Incolballet puedan cristalizar sus sueños. Por esta razón, la Fundación Talentos para la danza, organiza una función especial, el miércoles a las 4:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Se presentará la obra ‘Tanguéandonos’, dirigida por el coreógrafo argentino Jorge Amarante e interpretada por Incolballet. Se trata de una propuesta de tango con fusiones electrónicas y clásicas acompañadas de movimientos novedosos. Acto seguido, se exhibirá ‘Nuestros Valses’, del coreógrafo Vicente Nebrada, quien creó un ballet cuyos movimientos expresan la idiosincrasia de los latinos. Y para el cierrre, se tiene programada la realización de una puesta en esce-

PROGRÁMESE RUMBA

B. Bill prendelas velitasenMission

El mítico Club Mission abre sus puertas para presentar al Dj estadounidense Bad Boy Bill. Con la energía de sus sets, cargados de sonidos que van desde el hard house, hasta el electro, el ‘Chico malo de Chicago’ electrizará a los asistentes a esta rumba en medio de la tecnología del club. Informes: 884 2649. ●

Dónde: ClubMission. Cuándo: Mañana. Cuánto: Desde33.000 pesos. CONCIERTO

Música clásica conensambles

Aquellas personas que disfrutan de la música de Cámara tendrán un espacio en el concierto ‘Cita Clásica’. Participarán el Ensamble Il Flautaro y el de Música Antigua. Este evento es creado por La Fundación Hispanoamericana, la Alianza Francesa y Bellas Artes. Informes: 688 3333. ●

‘Tanguándonos’ vuelve para solidarizarse con los niños. PARTICULAR

El dato De los 480 niños y niñas de Incolballet, se busca darle la oportunidad de una beca artística a 30 de ellos. La ideas es escoger a los mejores y darles el patrocinio para garantizar que no abandonen sus estudios.

na especial para Navidad en la que se cantarán villancicos tradicionales dirigidos para toda la familia. Con este espectáculo, se espera contribuir a sacar adelante el talento infantil de Incolballet y permitir que ellos no abandonen sus estudios de danza. Informes: 555 31 30.

Dónde: Fundación HIspanoamericana. Cuándo: Jueves,7:30p.m. Cuánto: Sincostoalguno.

Imperdible FERVOR CULTURA

Unamisaconmucho sabor ● Una variada programa-

Dónde: MuseoLa Merced. Cuándo: Miércoles8de diciembre.Cuánto: Sin costoalguno.

ción cultural llena de alegría y fervor le espera de los caleños con la ‘Misa de mi pueblo’. Se podrá disfrutar de una homilía acompañada por cantaoras, chirimías, desfile de bandas marciales, carros antiguos y muchas actividades tradicionales del folclor de la región del Pacífico. Además, habrá una muestra gastronómica que reúne platos típicos de la región. Desde las 11:00 se inician las actividades. Informes: 889 3434.

Funciónfamiliarde‘Patas’ ● Una entretenida tarde de diversión se gozarán niños y niñas por cuenta del ‘Muchas patas volador’. La presenta el grupo escénico del Pequeño Teatro de Muñecos y muestra las aventuras de un cangrejo con alma de niño que se empeña en seguir sus sueños de ‘volar’ a pesar de las adversidades y de las burlas de sus familiares y compañeros. Un amigo pájaro le enseña a ver la vida de una ma-

nera distinta, tanto que el cangrejo aprende a volar. La función será este sábado a las 4:00 p.m. 11 de diciembre en la Casa de los Títeres. Informes, en el 893 84 50.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 24 - 06/12/10 - Composite - MIGARI - 06/12/10 00:13

24 La Otra Página

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

HORÓSCOPO ARIES

QUINTO ELEMENTO TAURO

22 de marzo a 20 de Abril

21 de abril a 21 de mayo

Todo cambio genera miedos. No se deje llevar por las primeras impresiones, debe seguir adelante en sus proyectos materiales. En el amor no podrá encontrar las respuestas que está esperando.

No deje que el orgullo le impida obtener la ayuda de personas cercanas, establezca relaciones que le permitan evolucionar. Aproveche los contactos y deje que ellos le den una mano.

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

Buenas noticias en la parte económica, un dinero que ha estado esperando puede llegar en cualquier momento. Lo negativo de esto, es que al parecer ya lo tiene comprometido.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

La soledad pertenece al pasado, es un momento positivo para que se dé la oportunidad de conocer a alguien. Una persona lo motivará en la parte afectiva, debe actuar con prudencia.

CÁNCER

¿Qué significadotieneel misterioso color rojo? ción. Para esos momentos, es mejor usar tonalidades suaves que equilibren la energía e intenciones del individuo que le generen tranquilidad y paz. Para activar las relaciones afectivas, algunas personas encienden velas de color rojo. Si quiere hacer esto, primero habrá que analizar el estado de la relación. Si usted atraviesa por un momento difícil, donde la comunicación no es agradable, hay discusiones, diferencias y el deseo sexual ha disminuido, será mejor no usar este color nitampoco encender velas con dicha tonalidad. Pero si por lo contrario el mo-

Alex Peña alexpena@hotmail.com

23 de junio a 23 de julio

Debe ponerse al día con sus obligaciones económicas si desea estar tranquilo. No omita responsabilidades, dialogue con las personas que le preocupan, ellas le comprenderán.

● Este color representa pa-

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

No desvíe su atención en asuntos que le pueden hacer perder tiempo. No se haga ideas de otras personas sin tener bases contundentes. Se avecinan buenos tiempos en la parte económica.

Comienzo desemana

Colores

El rojo representa fuerza. ADN

Esta será una semana de buena energía, llena de motivaciones que nos impulsarán a seguir adelante con todos nuestros proyectos de vida. El amor será la base fundamental para lograr lo que deseamos y obtener resultados positivos.

ra muchas personas fuerza, atracción, amor y pasión. Se relaciona con los temperamentos y las emociones más fuertes que una persona puede sentir, desde la impulsividad hasta el amor loco y desenfrenado. Por la fuerza del color no es recomendable usarlo en momentos de ansiedad y preocupación, ya que en estas situaciones provocaría mayores incertidumbres y acrecentaría lo negativo hasta el punto de llegar a la desespera-

mento de la relación es el más productivo y ambas personas se encuentran satisfechas de las situaciones que viven, el color rojo encenderá positivamente el amor y podrá materializar aun más esos sueños que no se cumplen. El color rojo también es sinónimo de guerra. A Marte se le asigna el calificativo de un planeta de fuerza, ya que desde la tierra se ve de este color. En lo correspondiente a la parte laboral, el rojo denota liderazgo y actitud positiva, así que si usted desea activar su entorno, podrá usar una prenda de este color. Pruébelo y le dará buenos resultados.

Contador cumple 28 años. ADN

LIBRA

24 de septiembre a 23 de octubre

Después de un tiempo de espera se activarán las situaciones en su vida tanto material como afectiva. Es posible que por estos días planee un viaje que le ayudará a dejar las ansiedades.

SAGITARIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

Todo lo que ha planeado en la parte afectiva de su vida no se ha cumplido como usted esperaba. Una persona está extrañando su presencia. No le dé más vueltas al amor y tome decisiones radicales.

ESCORPIÓN

24 de octubre a 22 de noviembre

Debe vivir los buenos momentos con su pareja o amigos, es posible que más adelante se presenten diferencias en los puntos de vista. Trate de ponerse en los zapatos de las otras personas.

23 de diciembre a 20 de enero

Se activa su parte productiva. Todo lo que ha deseado realizar en lo económico se cumplirá. Será bueno ahorrar para futuros momentos complicados, si lo hace, superará los obstáculos.

ACUARIO

PISCIS

Debe continuar con la seguridad que durante este año le ha acompañado. La posibilidad de realizar viajes cortos se activa, será mejor tener todo organizado para cuando esto ocurra.

En el pasado, su parte afectiva le sembró dudas e inconformidades. La indecisión hace que este aspecto no evolucione. Deberá concentrarse en su parte laboral.

21 de enero a 19 de febrero

7 7 4 4 1 2 3 5

CAPRICORNIO

20 de febrero a 21 de marzo

4 3 5 8 6 6 2 8

2 2 3 1 1 5 4 7

3 5 4 6 8 2 7 3

8 8 6 1 2 7 4 4

7 2 7 3 1 8 6 1

1 8 4 7 3 4 2 6

7 7 2 8 5 7 1 3

LA CARICATURA 5 7 8

6 1 2 4 9 7

1 5 6 4 6 2 3 8

9 1

4 2

1

6 2

5

4 3 1 9 8 9 7 5

6 3

6

1 3 8 7 9 5

8 2 3 5 1 2 9 8 3 1 8 7 6 4 7 7 6 9 9 8 6

1 4 9

3 6 6 3 1 8 4 5 1 7 4 4 3 7 2 6 7

2

4 8 8 7 4 2 1 5 2 6 2 1 4 6 8 2 7 6 5 3 4 8 1 3 1 8 5

5

2

5

1

2

3

6 3

4

1

5 8

7 8

8 7

7

3

8 7 4 9 8 1 2 9 6 7 5 2 4 1 6 2 7 3 8 9 1 5 2 8 4 3 1 7

4

6 9

2 7

8

2

5 1

9 7 1 2

7 9 6 1 4 5 2 8 3

3 8 1 9 7 2 5 4 6

4 2 5 8 6 3 7 1 9

5 7 8 4 2 9 3 6 1

1 3 2 6 5 8 4 9 7

9 6 4 7 3 1 8 2 5

6 1 3 2 8 7 9 5 4

2 5 9 3 1 4 6 7 8

8 4 7 5 9 6 1 3 2

7 8 5 6 3 2 4 9 1

9 2 4 1 8 5 7 3 6

1 6 3 9 4 7 8 2 5

5 3 1 7 2 6 9 8 4

6 9 2 8 1 4 5 7 3

4 7 8 5 9 3 1 6 2

8 5 9 2 6 1 3 4 7

3 1 6 4 7 9 2 5 8

2 4 7 3 5 8 6 1 9

7 4 3 8 5 1 2 6 9

5 9 2 6 3 4 1 7 8

6 1 8 9 7 2 3 4 5

1 5 6 4 9 7 8 3 2

8 2 4 7 6 3 9 5 1

4 3 9 2 8 5 7 1 6

3 8 5 1 4 9 6 2 7

9 7 1 3 2 6 5 8 4

2 6 7 5 1 8 4 9 3


ADN CALI DICIEMBRE 6