Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 23:11

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 288 - ISSN 2145-4108

TERTULIA, ‘GENIAL’ Desde mañana, la exposición Da Vinci ‘El Genio’ estará en el Museo. ● Pág 13

HUV sufre su urgencia Médicos, empleados y estudiantes trabajan en exceso, hay escasez y fuga de talentos. ● Pág. 3 ADENTRO

Alerta

Acosa la sed en las cuencas de Cali

PÁGINA 6

La represión no salva a menores Las ONG no creen en las propuestas de aumento de penas.

● Página 2

Parapolítica

Condenan a 40 años de cárcel a S. Arana ●

La Sala Penal de la Corte Suprema encontró responsable al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, por el crimen del alcalde de El Roble, Edualdo Díaz, víctima de paramilitares. El crimen ocurrió el 9 de abril del 2003 después que Díaz advirtiera en un consejo comunal ante el Presidente que lo iban a matar.

Las ONG piden alternativas. PÁGINA 10

ONU pide ayudar a discapacitados De cada 10 personas en el mundo, una sufre limitaciones.

La creación será ubicada cerca de sede de la Fundación Carvajal de El Vallado. LEONARDO CASTRO / ADN.

Iniciativa

Son 55 expositores. PÁGINA 3

Del desempleo a la microempresa Comfenalco organiza feria para mostrar productos del Valle.

Navidad caleña ahora tendrá su ángel negro El maestro Emilio Hernández y jóvenes del distrito de Aguablanca alistan escultura.

La Sala remitió copias a la Corte Penal Internacional, para que estos delitos sean considerados como de lesa humanidad y evitar así la impunidad. Estableció un mecanismo para que la CPI supervise y quede blindada la sentencia y ninguna autoridad local pueda modificarla. ● Página 5


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 21:49

2

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

Línea ADN

Cali

Si tiene comentarios, llame al 683 6000 Ext. 134 y 136 Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

Pico y placa

CUENCAS DETERIORO

Particulares

SOS por nacimientos de agua

5y6 Servicio público

7y8(Taxis)

Informe dice hay más demanda que oferta de agua en cuencas caleñas.

Jornada Cédulas

Redacción Cali

El sábado habrá entrega de cédulas en la antigua Licorera, y renovaciones en la Registraduría Especial de Cali, La 14 de Pasoancho, Calima y en La Casona. De 9 a 5.

● Un panorama desolador

Jornada Donación La Fundación Hogar Nuestro Señor de los Milagros convoca a los caleños para que hoy donen alimentos no perecederos. Informes: 310 3751159. Calle 34 #11g - 94 B/ Municipal.

De su interés Recolección La empresa de aseo Ciudad Limpia entre las carreras 1 y 10 y las calles 8 y 16 cambiará desde el 7 y hasta el 31 de diciembre horarios de recolección. Los vehículos pasarán a diario dos veces al día. De 6:00 a.m. a 8.00 a.m. y a partir de las 12 de la medianoche.

Top 5 La Mega 92.5 1. ‘Los Celos’. Zion Y Lennox. 2. ‘I gotta feeling’. Black Eyed Peas. 3. ‘Borracho’. Golpe a Golpe. 4. ‘Sexy bitch’. David Guetta. 5. ‘Mi amor’. Zion Y Lennox.

y un nacimiento de agua completamente seco fue lo que halló la semana pasada la bacterióloga Yudi Samira Moreno en su recorrido por el río Pance de Cali. “Era para sentarse a llorar, pues desde hace dos años veníamos tomando muestras para analizar el estado del agua de ese sector y ya no hay una gota”, dijo la profesional de la fundación Fonvivir, que durante 10 años ha anallizado el estado del agua en la zona rural de la ciudad. “Hay más demanda que oferta de agua y el problema radica en la sobrepoblación de los terrenos y su mala utilización, lo que además desencadena los altos niveles de contaminación”, dijo el ingeniero Édgar Reyes, quien participó en la elaboración del diagnóstico de los 1.924 nacimientos de agua de las cuencas de Cali, JamundíPance y Meléndez, adelantado por Fonvivir. Hoy 33 nacimientos afrontan estado crítico, entre ellos el del Chocho, donde según Reyes se abastecen unas 10.000 personas, 3.000 más de las que está en capacidad de proveer. Según la bac-

El apunte Rutas hídricas ● Los rutas hídricas son

El diagnóstico especifica los nacimientos con mayores problemas de contaminación. ARCHIVO PARTICULAR

hacen parte de un programa liderado por el Dagma y Fonvivir, a través de los cuales se trabaja con la comunidad rural para el cuidado de los nacimientos. “La idea es que se apersonen de sus fuentes hídricas y las cuiden. El mayor error es creer que el agua no se va a terminar”, dijo el director del Dagma, Jesús González.

La cifra

1.924 Nacimientos de agua hay en Cali, Melendéz y Jamundí-Pance. terióloga Moreno, el agua que abastece la zona rural no es apta para el consumo humano directo po la presencia de tres bacterias de las heces fecales. La secretaria de Bienestar Social, Mariluz Zuluaga, llamó a cuidar y recuperar las cuencas. Emcali impulsa una campaña de ahorro de agua y energía.

Diagnóstico invita a trabajar por el agua ● La ocupación masiva del suelo y su mala utilización generan escasez y contaminación en los nacimientos. Así lo revela el Sistema de Informacíón Gráfico, SIG, elaborado por la fundación Fonvivir y que resume el estado actual de los nacimientos de agua de Cali. “Desde el 2001 trabajamos en un diagnóstico del estado de los nacimientos y ahora la Alcaldía puede tener mayor claridad sobre dónde hay qué actuar”, dijo Francia Elena Obando, directora de Fonvivir. Los Arrieros, El Infierno, La Esperanza, El Chontaduro y El Porvenir están

El Chocho es el más afectado.

entre los más afectados, según el informe. “Hay qué direccionar esto a un plan de ordenamiento territorial y evitar el fraccionamiento de tierra porque esto está acabando con el agua. Es el momento de que la administración tome cartas en el asunto”, dijo.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Redacción: Yaned Ramírez, Andrés Felipe Viveros, Iván Noguera, Marcela Cardozo, Juan C. Quintero, Leonardo Castro. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 140. Jefe de producto ADN Cali: Claudia Andrea Echeverry Tierradentro,6836000 ext. 140. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5A No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134. redaccioncali@diarioadn.com.co... “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 21:50

Léanos

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

El Diario ADN se puede leer en internet a través de la página:

Cali

www.diarioadn.com.co

SALUD CRISIS

HUV está en su urgencia Alerta por la escasez de recursos y fuga de talento humano. Redacción Cali

La cifra

70

● “Está

repleto de pacientes y el sufrimiento a diario que tenemos que manejar con ellos es muy alto”, es el panorama que describe Laureano Quintero, coordinador de la Unidad de Traumas del Hospital Universitario del Valle (HUV). El exceso de trabajo y la escasez de recursos hizo que ayer se reunieran en un ‘foro de emergencia’ personal médico, trabajadores, profesores de Univalle y los estudiantes. En los pasillos se comenta que el HUV recibe 30 mil millones de pesos anuales para funcionamiento pero necesitaría entre 60 y 70 mil millones. Esto contrasta con un informe de diciembre pasado cuando se informó que el déficit pasó de 34.000 a 15.000 millones. El Hospital espera llegada de recursos. “Los estudiantes, los residentes tienen limitacio-

Exposición se inicia a 9:00 a.m.

Pasan del desempleo a la micro ●

Quienes en algún momento tuvieron el problema de no tener un empleo, ahora lideran sus microempresas. Eso se vio ayer en la Cuarta Feria Microempresarial, que se cumple hasta hoy en la Plazoleta de Comfenalco. Esa caja de compensación y Fonede ayudaron a que quienes quedaron desempleados pudieran, a través de subsidios, recuperar un espacio productivo. Vinos artesanales, prendas de vestir, confecciones, gastronomía, artes plásticas y manualidades son algunas de las variedades que la comunidad caleña puede conocer hasta hoy de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En total son 55 expositores que muestran cómo se supera una crisis.

Mil millones de pesos necesita cada año el Hospital Universitario para el funcionamiento.

Trabajadores abrieron espacio para discutir el tema. LEO CASTRO / ADN

nes en el aprendizaje, no tienen las mejores condiciones”, admitió el doctor Quintero ante la inquietud de residentes por fuga del talento humano. Varios profesionales que se han formado en el HUV se han ido a hospitales o universidades privadas. “Son profesionales con un grado de formación y

3

unas competencias de alto nivel y al irse va se deteriora la prestación de nuestros servicios. Esto porque se va gente que no solamente es experta en su trabajo, sino que enseña a los otros colegas”, sostuvo Seney Salazar, especialista en cirugía general, cuidados intensivos y docente de Univalle.

Tres invitaciones con un alto contenido saludable ●

Los hemocentros de la Cruz Roja Seccional Valle, Clínica Rey David, Fundación Valle del Lili y el Hemocentro del Valle se unieron a la campaña, que es tradicional en diciembre, ‘Dona sangre para el Valle’. La actividad se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre en la plazoleta de la Gobernación del Valle. Informes: 518 4280.

Hoy y mañana el ‘Instituto para niños ciegos y sordos’ se realizará una jornada auditiva gratuita para adultos. Informes: 514 0233. Y para mañana a las 9:00 a.m. la fundación Parkinson realizará una jornada especial gratuita para sus pacientes. Será en la carrera 68 No 10B-64 del barrio El Limonar. Informes: 554 0233.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 21:50


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 23:12

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Colombia

El polémico Primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, visitará Colombia en el 2010. SENTENCIA EJEMPLARIZANTE

Arana paga su alianza ‘para’ Ex gobernador de Sucre purgará 40 años por unirse para matar a Alcalde. El dato

Redacción Bogotá

Durante un consejo comunal, el alcalde Eudaldo Díaz le dijo al presidente Álvaro Uribe que lo iban a matar los paramilitares. Nada se hizo y dos meses después se cumplió la amenaza que le habían hecho. Pero Arana no fue judicializado de inmediato, sino que fue a la embajada de Colombia en Chile.

● El

ex gobernador de Sucre deberá pagar 40 años de prisión por ‘parapolítica’, por decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que lo encontró responsable de la muerte del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, crimen cometido por las autodefensas. En la decisión contra Salvador Arana la Sala Penal de la Corte remitió copias del proceso a la Corte Penal Internacional, “ante la eventualidad de que alguna autoridad pretenda la impunidad de los hechos juzgados en el presente asunto”. La Corte, aparte de considerar que los delitos por los que fue condenado Arana Sus son de lesa humanidad, establece un mecanismo para que la CPI supervise y quede blindada la sentencia, para que no tenga injerencia en ella cualquier otra autoridad. La Corte considera necesario la remisión de copias a la CPI porque “en tanto se demostraría que algunas instituciones en Colombia obstruyen la administración de justicia”. También la Corte ordena investigar a Sadys Enrique Ríos Pérez, por incurrir en falso testimonio. Él es un testigo que se retractó cuando comparecía en el juicio contra el ex go-

En el zapato de la víctima se halló un papel en el que Díaz decía que iba a reunirse con Arana. ADN

bernador. Para la Corte, Arana pertenecía a una organización criminal y por eso ordena investigarlo por todo el conjunto de crímenes que se le atribuyen a los comandantes y a los jefes de los bloques. “El aforado (Arana) hacía parte de una estructura criminal integrada por un número plural de personas articuladas de manera jerárquica y subordinada a una organización criminal, quienes mediante división de tareas y concurrencia de aportes realizan conductas punibles como en una cadena”, explicó la Corte.

Corte dio la razón a contraalmirante ●

Sobre las 6 de la tarde se abrieron para el contraalmirante Gabriel Arango Bacci las puertas de la guarnición militar en la que estuvo detenido los últimos 17 meses. Horas antes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo había absuelto de los cargos de favorecer, desde su puesto en la Armada, actividades de los narcos de la Costa. Atendiendo la posición de la Fiscalía y la Procuraduría en la última fase del juicio contra el oficial, los magistrados determinaron la inocencia de Bacci porque no encontraron “una sola prueba” que sustentara la acusación que hace un año le hizo la Fiscalía de Mario Iguarán por los delitos de concier-

Gabriel Arango, inocente. ADN

to para delinquir agravado, revelación de secreto, cohecho propio y prevaricato por omisión. La Corte ordena investigar al actual comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera; al ex ministro Juan Manuel Santos y al ex jefe de Contrainteligencia de esa fuerza porque supuestamente no denunciaron el caso desde el primer momento sino que prefirieron ventilarlo en los medios.

5

Cuando hallaron el cadáver del alcalde Eudaldo Díaz, llevaba en uno de sus zapatos un mensaje bastante revelador sobre la cita que iba a cumplir con Salvador Arana Sus, cuando fue retenido. Estuvo varios días en poder de sus captores y luego fue asesinado. El testimonio es dramático e incriminatorio.

Maestras violaban alumnas ● Cuando una de las alum-

nas del jardín infantil la Inmaculada Concepción de Cartagena le dijo a su mamá que la profesora la había obligado a tomarse una foto con un hombre desnudo se desató un escándalo que terminó ayer, con el fallo de un juez que condenó a tres profesoras de esa institución, a 36 años y ocho meses de cárcel. Según la versión de la niña, de sólo cinco años, el hombre, que tenía una máscara en su cara, la había violado, mientras una profesora le tomaba fotografías. En el fallo se condena Judith Jiménez de Newball, dueña y rectora del colegio, hoy prófuga de la justicia. Y a las profesoras Gina Ramírez Salazar y Tatiana Gómez Triana, presas en la cárcel de San Diego hace dos años.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 22:43

6

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

La frase

Mundo

“El aumento de las penas en los menores es suicida”. Voceros de ONG QUE VELAN POR LA NIÑEZ

JÓVENES CONDENAS

Políticas represivas a menores no funcionan ONG señalan que detrás de un niño, hay siempre un adulto. Panamá AFP ● El aumento de las conde-

nas y la reducción de la edad penal para los menores en América Latina es una política “demagógica” y “suicida” en términos de seguridad, aseguraron el jueves en Panamá responsables de organismos internacionales. Cuanto más pasen los menores en prisión, más aislados estarán de la ciudadanía, expuestos al “embrutecimiento” y la “deshumanización” que produce la cárcel y “al final eso no va a beneficiar al conjunto de la sociedad”, declaró a los periodistas el relator de los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Sérgio Pinheiro. El relator tildó de “irresponsables” las políticas represivas contra los menores, porque se pide aumentar las penas pero “no se mejora la defensa de los acusados” ni sus condiciones de vida. El funcionario agregó que, en América Latina, la mayor parte de los delitos en los que participan menores de edad tienen un adulto detrás y que los crímenes son mayoritariamente cometidos por jóvenes entre los 18 y los 25 años, y no por niños ni adolescentes. La representante del secretario general de la

Somalia continúa bajo ley del terror ● Al menos 19 personas, entre ellas tres ministros del gobierno de transición somalí y dos periodistas, murieron ayer en un atentado suicida en un hotel de Mogadiscio (Somalia), en el peor ataque perpetrado desde el inicio de una rebelión inspirada en la red AlQaeda. El ataque tuvo lugar durante una ceremonia de grado en el hotel Shamo, en el reducido sector de la capital somalí controlado por el gobierno, cuando un estudiante activó los explosivos que llevaba consigo. En el bombazo murieron

el ministro de Educación Superior y el de Educación, así como la ministra de Salud. El ministro de Deportes fue gravemente herido. También murieron un corresponsal de radio y un camarógrafo de la televisión Al Arabiya. La Unión Europea condenó el atentado y reiteró su apoyo al gobierno de transición somalí. El partido del presidente jeque Saharif Ahmed (en el poder desde enero de 2009) sólo controla algunos barrios de Mogadiscio, con el apoyo de la fuerza de paz de la Unión Africana (Amisom).-AFP-

Decenas de estudiantes resultaron heridos. ONU condenó. EFE

Pensaron que el avión se estaba incendiando ●

Organismos señalan que las medidas represivas a menores son irresponsables. HERNANDO HERRERA/ADN

ONU sobre Violencia contra la Niñez, Marta Santos, afirmó que “las estadísticas nos dicen que menos de un 1 por ciento de los niños están involucrados en situaciones de infracción a la ley” y “muchas veces son delitos sin consecuencia social”.

La frase "No creo en esa ola conservadora, después viene la la democracia”. Paulo Sérgio Pinheiro REPRESENTANTE DE CIDH

Según datos aportados, el 83 por ciento de los niños latinoamericanos de entre dos y 14 años viven experiencias violentas como castigos corporales, humillación, estigmatización, golpes, matrimonio precoz, abuso sexual o tortura, entre otros.

Seis personas resultaron heridas tras saltar de un avión que estaba a punto de despegar porque pensaban que había un incendio en la isla turística de Bali, en Indonesia. El suceso ocurrió ayer por la tarde en la pista del aeropuerto de Denpasar, donde un Boeing 737 de Air Batavia

se preparaba para volar a la ciudad de Surabaya (Java Oriental) con 148 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo. Al parecer, varias personas vieron una pequeña columna de humo que salía del costado derecho del avión y gritaron “hay fuego, hay fuego”.-EFE-


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 22:17

El Lector Opina

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

Xprésate Preguntas sobre gasto de energía

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

Acaban de inaugurar el alumbrado en Cali, que ironía en la página 4 está una información sobre las charlas de ahorro de energía que se van a dictar, por cuenta de Emcali. Cuánta energía se va a consumir con este alumbrado, cuánto calor va a emitir a la atmósfera. Para qué charlas, Obras son amores. ¿Qué hay del planeta?

REPORTERO CIUDADANO Lector comparte consejos de salud Aquó van algunos consejos para mantener una salud física y mental. Contesta el teléfono por el oído ozquierdo. No tomes café dos veces al día. No tomes pastillas con agua fría. No consumas alimentos pesados despues

Manuela Cardona

***

Por el retorno del Cortuluá a la A Buena esa por los tulueños por sacar equipo para torneo profesional. Sacaron el Valle en alto. Y mala esa a las autoridades de tránsito, por permitir en la celebración el transporte en motos sin casco, conductores embriagados y por transportar personas en las pick up y camionetas de estacas una verdadera violación a las normas de tránsito y la Ley 769 de 2002 capítulo II artículo 130 item C, transportar pasajeros en el platón de una camioneta pick up o en plataforma de un vehículo de carga, trátese de furgón o plataforma de estaca.

Mañana sale un viaje hasta Punta Magüipi, entre las Bahías de Buenaventura y Málaga. Es uno de esos paisajes donde se practica el kajac. Los viajes tienen guías. Inf: julioperez@bicivan.com.co ARCHIVO PARTICULAR Carlos Ariel Duque

***

Agradecimiento desde el Ejército Quisiera enviar un cordial saludo de agradecimiento a todos los periodistas del centro y suroccidente colombiano, especialmente a quienes trabajan en Cali. Su amistad, apoyo y sentido de responsabilidad con la información, fueron fundamenta-

7

les para el desarrollo de mi trabajo como Oficial de Acción Integral y Prensa de la Tercera División. El Comando del Ejército me ha destinado para el Cuartel General de la Cuarta División en Villavicencio, en donde estaré a la orden. Me llevo el mejor recuerdo del Valle, Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas y Quindío. Teniente Coronel Erwin Vargas Virviercas

de las 5 de la tarde. Reduce la cantidad de aceite en los alimentos que consumes. Toma más agua en la mañana, menos en la noche. Conserva tu distancia de los recargadores de teléfonos inalámbricos, de casa o celular. No uses telefonos inalambricos ó audifonos por un periodo de tiempo largo.

La mejor hora para dormir es de las 10:00 p.m. a las 6:00 a.m. No te acuestes inmediatamente después de tomar un medicamento antes de dormir. Cuando la bateria esta baja en la última barra, no contestes el teléfono, ya que la radiación es 1.000 veces más. José Sánchez


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 22:18

8

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Deportes

Este domingo se correrán las 6 horas Petrobras-Motor en el Autódromo de Tocancipá.

FÚTBOL SANTA FE

TORNEO SUB 18

‘Tenemos berraquera’ Mañana, en El Campín, revancha ‘cardenal’ tras el 3-0 en casa de Nacional. Leonardo Duque Futbolred Bogotá ●

La derrota de Santa Fe 3-0 contra Nacional pegó fuerte dentro del grupo. Que lo diga el volante Juan Carlos Quintero: “tengo mucha berraquera porque no me gustó perder así. Me dio rabia cuando al final del partido nos cantaban el ‘ole’ y el equipo no alcanzaba a reaccionar”. Pero esa caída ya pasó y ahora el plantel quiere revancha. Entiende que un triunfo será clave para volver a sacar mucha ventaja. Esta vez practicó teniendo en cuenta que el defensa Carlos Valdés y el volante Yulián Anchico no podrán actuar. El primero por haber completado su tercera tarjeta amarilla de manera consecutiva y el segundo por lesión. Además se observó al argentino Maximiliano Flotta actuando como defensor central. Una posición que conoce de cuando jugó en el Unión Magdalena y en Huila. “No es fácil jugar allí, pero si el técnico me lo pide lo haré. Todos sabemos de la importancia de este juego y nadie se lo quiere perder”, declaró Flotta. Por su parte, Alejandro Bernal será reemplazo de Anchico. El jugador de 21 años jugó 64 minutos en Medellín como lateral derecho, pero ahora lo haría como volante. Pero esos cambios no le preocupan a Quintero. “El que entre sabe que debe actuar de la misma forma, debe tener la misma convicción” y agregó: “Ómar (Pé-

rez) es un gran jugador, pero Santa Fe sin Ómar se tuvo que acostumbrar y ganó. Santa Fe no es dependiente de ningún jugador, es dependiente de los 11 que estén en la cancha”. Quintero quien ya le marcó un gol a Nacional en la fecha 15, pide que “el hincha de Santa Fe vaya al estadio masivamente. Así como Nacional se agranda con su gente a nosotros nos hace bien eso”. En otros partido de la fecha, Huila recibe al Tolima con fe en que el resultado propio sea una victoria y que en Bogotá haya empate para apretar el grupo B. En el A, Junior buscará su primera victoria fuera de casa ante Pereira y Medellín recibirá a Cartagena.

En Bogotá se impuso por 2-1.

ElCalise acercóa granfinal ● Deportivo

Próxima fecha Grupo A Medellín Vs. R. Cartagena Domingo 6, 3:30 p.m. TV Cerrada Pereira Vs. Junior Domingo 6, 6:00 p.m. RCN Grupo B Santa Fe Vs. Nacional Sábado 5, 6:20 p.m. RCN Huila Vs. Tolima Sábado 5, 8:15 p.m. TV Cerrada Gráfico CEET

Tabla de posiciones Grupo A Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 1 Medellín 3 2 1 0 6 3 3 7 2 Junior 3 1 2 0 4 2 2 5 3 R. Cartagena 3 1 0 2 4 7 -3 3 4 Pereira 3 0 1 2 4 6 -2 1 Grupo B Pos. Equipo 1 Santa Fe 2 Nacional 3 Huila 4 Tolima

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 3 2 0 1 4 4 0 6 3 2 0 1 5 2 3 6 3 1 1 1 2 3 -1 4 3 0 1 2 3 5 -2 1

PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Pts.: Puntos. Gráfico CEET

Juan Carlos Quintero, hombre clave en Santa Fe, pidió apoyo masivo de los hinchas. JAVIER AGUDELO/ADN

Cali, que quedó a un paso de jugar la gran final del Torneo Sub 18 de fútbol tras vencer 2-1 a La Equidad, jugará mañana sábado, a las 3:00 p.m., en el estadio Pascual Guerrero de Cali. En el juego de ida, el pasado miércoles, en el Estadio Alfonso López Pumarejo, abonó el terreno gracias a las anotaciones de Fabián Castillo y Luis Fernando Muriel. El club bogotano, que protestó una falta inexistente para el gol de Muriel, anunció que no bajará los brazos, pues la diferencia se puede remontar. “No nos queda sino pensar en ir a Cali a buscar un resultado positivo”, dijo el estratega Luis ‘Chonto’ Herrera. Entre tanto, en la otra llave, el partido de vuelta por las semifinales entre Millonarios y Atlético Junior fue programado también para mañana pero a las 3:30 p.m. y en el Estadio Metropolitano de Techo a puerta cerrada. El escenario inicial era el estadio de Chía, pero finalmente fue descartado. Millonarios buscará remontar un marcador adverso de 5-1 que encajó en la ciudad de Barranquilla.

LasAméricasyaestáenlarectafinal Lasruedastambién ● Ya se conocen los semifi-

nalistas del VIII Torneo Internacional Las Américas sub-17. Ferroválvulas, Alexis García, Atlas de México y Atlético Nacional consiguieron su cupo al ganar su partidos ayer Alexis García a primera hora derrotó a Boca Juniors A por 1 - 0; con igual marcador Atlético Nacional venció al onceno caleño Cyclones CRP. Luego, la Escuela Carlos Sarmiento y Ferroválvulas de Medellín se fueron a penales tras empatar 0 - 0 en el tiempo reglamentario y en la definición por penales se impuso el equipo paisa por 4 - 1.

En el partido que cerró los cuartos de final la Selección Colombia que participó con la sub-15 sucumbió ante los mexicanos de Atlas por 2 - 1. Las semifinales se jugarán mañana en la cancha 14 de Comfandi Pance. 8:00 a.m. Ferroválvulas Vs Alexis García. 10:00 a.m. Atlas Vs Atlético Nacional. Uno de los jugadores destacados ha sido Gustavo Cañizales, de Ferroválvulas, quien también es el goleador del torneo con 8 goles. La final está prevista para el domingo, a las 11:00 a.m., en el estadio Pascual Guerrero.

hacenacesenarcilla ● Con partidos de primera

Cuartos de final entre At. Nacional y Cyclones CRP. LEO CASTRO / ADN

y segunda ronda se inició ayer la III Parada Mundial de Tenis en Sillas de Ruedas, en el Club Campestre Farallones. Las principales raquetas no tuvieron ningún inconveniente en ganar sus partidos. Como el número uno, Robinson Méndez de Chile quien ganó sus dos partidos y de primera y segunda ronda, perdiendo un solo set. Los colombianos cabezas de serie también ganaron y están en los cuartos de final. Ellos son: Eliécer Oquendo (2), Mauricio Vega (4), Pedro León (7) y

Nelson Arango (8). Los chilenos Diego Pérez (3) y Gonzalo Comene (6) junto con Shane Theriot (5) de Usa, son opcionados. Hoy, desde las 9:00 a.m., se jugarán los partidos de cuartos de final. Las damas también arrancarán hoy su participación en el cuadro principal donde la colombiana Johana Martínez, número 28 a nivel mundial, y la chilena Maria Antonieta Ortiz (21) son las favoritas para quedarse con el título. Paralelamente a esta III Parada Mundial se jugará un torneo para los niños.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 23:12

Deportes

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

9

ENTREVISTA ACTUALIDAD

‘Hay que renovarse’: F. Maturana El DT más exitoso del país hizo un análisis de fútbol colombiano y mundial. Jenny Gámez A. Bogotá ●

“En un buen día, el negro es una cajita de música”, se oyó decir en medio de una nube de periodistas que rodeaban a Francisco Maturana, quien hoy sigue siendo el técnico de fútbol colombiano más exitoso de la historia. Inevitable, pasado el alboroto, indagar por su fórmula. ¿Cómo se hace un técnico ganador?

Aprendiendo a perder. Es que si vos ganás y ganás, cuando llegas a la cima lo que sigue es bajar. Si no te retroalimentas, si no vuelves a impulsarte, renuevas la ilusión, no puedes. Lo que hay que hacer es aprender a renovarse. ¿Y cómo aprender a perder sin que se convierta en tragedia nacional?

Cuando entendamos la realidad: esto es fútbol y

El dato ¿Tomaría la selección Colombia de nuevo? No sé hablar de lo que puede pasar. El día que me digan te respondo.

el fútbol es un país. Tenemos que aprender a conocerlo todo. Son 208 federaciones y cada cuatro años solo van 32 al mundial. Hace un tiempo fui a Trinidad y me emocionaba la posibilidad de ir a Suráfrica, hasta que el presidente ‘me bajó del bus’ y me dijo: “ojo que después de Suráfrica el fútbol sigue, quiero que usted trabaje por el fútbol”. Como en ‘cajita de música’ o en libro de filosofía, Maturana suena terriblemente práctico: “se gana y se pierde. Si te ponés a llorar peor para vos. Lo que tenés que hacer es buscar de una manera

tranquila las razones e identificar un camino que te de la posibilidad de volver, porque -repite- después de Suráfrica el fútbol sigue, no se acaba”. Hoy, mientras se celebra el sorteo del Mundial 2010, al que Colombia no está invitado, él, que seguramente sí tendrá tarjeta gracias a su envidiable trabajo de ‘espía de la Fifa’ -léase miembro de la Comisión Técnica-, revela sin más sus afectos: “Soy de Brasil, no puedo ir en contra de eso. Siempre, desde que me acuerdo, he oído decir que este es el año de los africanos y no puedo ser inferior. Puede ser porque ya tienen un mundial, son más profesionales, están en su entorno natural. Pero si uno mira la historia de los títulos mundiales, los han ganado los mismos (Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Italia, Inglaterra y Uruguay). No creo que haya sorpresas”.

● Desde su conocimiento

Me estrujó hace poco ver que en el mundo del fútbol se preguntan: ¿qué pasa con Colombia?. Me preguntan qué pasa que en momento tuvieron tres mundiales seguidos; qué pasa si dejaron una buena imagen; qué pasa si tienen jugadores importantes en el exterior; qué pasa si a nivel juvenil se muestran, si tienen 44 millones de habitantes, un país que debería pelear el segundo lugar en Suramérica. ¿Qué le pasó a Colombia?

No es una sola cosa. Primero, el presente en el fútbol es producto del pasado. Creo que el futuro puede ser muy bueno cuando miro la selección sub 15, no a la sub 17. La sub 15 tiene jugadores mejor terminados. En este momento el presente del fútbol de Colombia es de buenos jugadores pero mal terminados. Los agentes, que son unas fieras, se los llevan muy pronto pero tienen

Creo en los dirigentes (de Colombia), ellos lo conocen todo y saben lo que necesita el país. ¿Y Leonel Álvarez?

HOY SURÁFRICA

Sorteodel Mundial

en la Fifa, ¿en qué lugar está el fútbol colombiano?

Este año la selección Colombia consumó su tercera eliminación.

La frase “España puede pelear título pero le falta historia”. Francisco Maturana, DEL COMITÉ TÉCNICO DE FIFA.

que volver a América para madurar y para acabarse de hacer. Tenemos muy buenos jugadores pero no tenemos un crack, y en Colombia siempre hubo un crack. En un par de años tendremos jugadores mucho más hechos.

● Francisco Maturana se define como un técnico “caprichoso” e inconforme: “ya no me sirve nada, ya analizo más. He tenido oportunidades y he dicho que no. Unas veces por lejos, otras por cerca, otras por inestabilidad”, dice. La confusión la aclaró un amigo, para quien el cargo ideal de ‘Pacho’ es dirigir a Brasil desde Medellín.

¿Técnico nacional o extranjero?

‘Pacho’ Maturana nació en Quibdó el 15 de febrero de 1949. Efe

Colombia,enelbanquillo

Caprichos deltécnico

● El difícilmente resistible magnetismo del fútbol colocará hoy a Suráfrica y por extensión a todo el continente africano en el centro del mundo, un lugar al que rara vez se aupan estos países. Cuatro bombos para distribuir a 32 selecciones entre las nueve sedes y los diez estadios surafricanos que acogerán los 48 partidos de la primera fase del Mundial, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio. Las cinco selecciones suramericanas que entrarán en el sorteo, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay esperan que la fortuna les sonría y eviten a Francia y Portugal. La representación colombiana será Reinaldo Rueda, director técnico de la selección de Honduras. A las 12:00 del día, transmiten RCN y Caracol TV.

Me gustaría que llegara pero en el momento justo, porque la selección no puede ser un crematorio. En la hoja de vida de Maturana están las selecciones de Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú y Costa Rica y los clubes O. Caldas (1986), Nacional (1987-1990), Real Valladolid (1990-92), América de Cali (1992-1993), Atlético de Madrid (1994), Millonarios (1998), Al-Hilal (2002), Colón de Santa Fe (2004) y Gimnasia y Esgrima La Plata (2007).


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 23:12

10

El dato

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

La Vida

Se han distribuido 150 millones de dosis, en 40 países, de la vacuna contra la nueva gripa.

PACTO INICIATIVA

ONU pide a los gobiernos ayudar a discapacitados Una de cada 10 personas en el mundo tiene una discapacidad. Redacción Efe y Bogotá ●

La Organización de las Naciones Unidas dice que para reducir la pobreza global, los países tienen que hacer más para ayudar a los aproximadamente 650 millones de personas con discapacidad que hay en todo el mundo. En una declaración que hizo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las personas con discapacidad enfrentan muchos inconvenientes. Ki-moon indicó que, a menudo, están entre los más pobres y más excluidos miembros de la sociedad. De acuerdo con la ONU, casi una de cada 10 personas tiene un discapacidad física, men-

tal o sensorial y el 80 por ciento de los discapacitados vive en países en vías de desarrollo. Las Naciones Unidas ha alentado a los países a que hagan más a favor de la población discapacitada, incluyendo la aprobación de leyes que los protejan y empoderen para que contribuyan con su total potencial. En Colombia, el senador José Clopatofsky presidió ayer la firma del Pacto por la Discapacidad, una iniciativa que busca hacerle seguimiento a las políticas públicas diseñadas para esta población, que asciende, según él, a 5 millones de personas en el país. “Con este pacto, queremos que el Estado y la sociedad civil trabajen de la mano para promover la inclusión social de las personas con discapacidad”.

Juan Sebastián, joven discapacitado que cumplió su sueño. J. MOJICA

Zona X

Por: La roja

Los ciber-voyeristas

T

odos tenemos un voyerista en nuestro corazón y son pocos los que se tapan los ojos para evitar una escena erótica. Siempre queremos ver la imagen intermedia entre el beso de los amantes y la pareja debajo de las sábanas. Y tampoco es raro que busquemos preservar un momento íntimo con nuestra pareja, aunque sea simplemente para ver qué tanto hemos aprendido del cine porno. No obstante, esas imágenes, tarde o temprano, se pueden convertir en un dolor de cabeza si llegan a las manos incorrectas y, de repente, figurar como el link de algún sitio web. Ya lo hemos visto, si no, que lo cuente Ana Karina Soto, a quien un mal uso de la tecnología la llevó a perder su compromiso matrimonial.

Casos como ese nos hacen pensar que el amor no es suficiente, sobre todo ahora que se volvió moda mandar fotos de desnudos y semidesnudos. Hace un tiempo, las revistas porno llenaban las expectativas hasta del más ‘enfermo’ sexual. Ahora, las sensuales fotos de amigos y compañeros se convierten en el tema del día y es una tendencia que la moda bautizó ‘sextin’, la práctica que no discrimina sexo y acaba con la reputación de los implicados. Para los exhibicionistas puede ser su minuto de fama, pero son pocos los que quieren estar en la mira como le pasó a Tiger Woods, quien ahora tiene problemas por los mensajes de texto que intercambió con Jaimee Grubbs, y que son una fuerte evidencia de su relación extramarital. laroja2008@live.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 22:18


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 22:18


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 22:20

La frase

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

La exposición ‘Da Vinci, el genio’ ha ido a los mejores museos del mundo.

Cultura&Ocio

María Paula Álvarez, DIRECTORA DE LA TERTULIA

MUSEO EXPOSICIÓN

EL LIBRO DEL DÍA

DaVinci,puraTertulia Redacción Cali ● El

Cañones y otras máquinas ideadas por Da Vinci. JUAN C. QUINTERO / ADN

El apunte Creador de la exposición estará en Cali ● En Cali está el creador

de la exposición, Bruce Peterson, quien dará los pormenores de la muestra y su experiencia

por el mundo. Mostrará facetas de Da Vinci que muchos desconocían y sus aportes a la industrial militar.

do fuente de misterios y suspicacias. La directora de La Tertulia, María Paula Álvarez, dijo que será la primera vez que la ciudad tenga un evento de esta magnitud, que muestre de manera integral la vida y enigmas de uno de los genios de la época del Renacimiento y de todos los tiempos. Hay guías y conferencistas. “A través de un convenio que tenemos con la alcaldía de Cali, vamos a llevar a la exposición alrededor de 8.000 niños de las escuelas públicas”, dijo Bella Beltrán, coordinadora de la exposición. Las entradas se pueden conseguir en La Tertulia o a través de www.ticketexpress.com.co

En breve Esquina Latina sale a las comunas OESTE. El ‘XII Encuentro

Popular de Teatro Salud, Paz y Ambiente’, lleva a los grupos El Telón y Zahorí Teatro a la Unidad Tory Castro. Inf: 554 2450.

Manana es la cita con obras del genio de todos los tiempos.

museo La Tertulia se pone a punto para presentar desde mañana la exposición ‘Da Vinci el Genio’. A las 8:00 de este sábado será la hora cero para que el público pueda disfrutar por un recorrido exhuberante, donde se podrán observar piezas elaboradas con creativas herramientas multimedia a partir de las obras del artista. En el recorrido hay máquinas realizadas a escala real y otras de tamaño ampliado, que Da Vinci diseñó y que fueron construidas por artesanos florentinos para la Fundación Anthropos. Además se podrán conocer los secretos y enigmas de ‘La Mona Lisa’, personaje de una pintura famosa que durante siglos ha si-

13

AUTOR: PATRICIASCHULTZ EDITORIAL: PLANETA

● ‘1.000 sitios que ver

antes de morir’ explica lo esencial de aquello que nadie se puede perder en cada ciudad, pueblo o lugar del mundo.

Homenaje musical para las ‘ Abuelas’ CENTRO. En La Fundación

del Artista Colombiano se rinde a las 9:00 p.m., un homenaje a Guiomar Barona y Gloria Vega. Informes: 8938591.

Rojo y bastanterock ● Un regalo para niños de escasos recursos es el valor de entrada al concierto de Rojo, a las 6:00 p.m., en el Diamante de Beísbol. Inf: 313 7607601 y www.mercadoentretenimiento.com Hoy, a las 3:00 p.m., es

Rockarte, de Comfenalco, en el Teatrino La Tertulia. Estarán las orquestas que participaron en el programa este año. Mañana, con el grupo Entre tres, se vivirá Rockomotora, en Centro Cultural Confamdi, 7:00 p.m.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 22:20


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 22:20

La Otra Página 15

VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Refuercelazosfamiliares durante este diciembre ● Como

nos encontramos bajo la influencia del signo de sagitario y entramos en un mes de gran significación para compartir con nuestros seres queridos, vale la pena aprovechar este fin de semana para armar el arbolito y organizar todas las

LA CARICATURA

cosas en la casa de manera tal, que se llenen de color sus ventanas, sus puertas y su hogar en general y que se promueva con la familia una labor en equipo para penetren las energías de la abundancia, la alegría, la renovación y de la positividad.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Ante las encrucijadas y las situaciones coyunturales en su vida sentimental la prudencia es el camino. Esté alerta para aprovechar al máximo las oportunidades en su trabajo.

Es necesario que vea las cosas con otro cristal en el amor y que no se tome las cosas tan a pecho. Promueva el trabajo en equipo para que así todo pueda salir mejor.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Asuma responsabilidades en el trabajo con un mayor compromiso y no disperse sus esfuerzos. Busque soluciones definitivas para todo lo que le aflige en su economía.

No ceda tanto terreno ante su pareja y exponga abiertamente sus malestares. Trate de estar por encima de los conflictos en el trabajo y busque la manera de que no le afecten.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Los desacuerdos en el amor le exigen asumir una actitud flexible para que todo siga su curso armoniosamente. Elabore un buen plan para su trabajo y acójase a él de manera rigurosa.

Hoy está en condiciones de ampliar su círculo de amistades y hallar el apoyo que necesita para lograr una mayor coincidencia con su pareja. En su trabajo todo marchará como espera.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Una actitud conciliadora con su pareja le llevará a superar los conflictos de este día. Encontrará terreno fértil para sus iniciativas en el trabajo lo que le exige una mayor determinación.

Aproveche este día para reiterar lo que quiere en su trabajo. Una actitud mucho más comprensiva con su pareja le permitirá encontrar el cauce de una mayor compenetración.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Recuerde que en la vida no importan los problemas sino las soluciones. Cuente con el mejor de los ánimos para tomar medidas preventivas con respecto a su salud.

No debe dudar ante la posibilidad de establecer alianzas y acuerdos en su trabajo que puedan ser muy fructíferos. Haga lo posible por demostrar lo que siente a su pareja.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Aproveche este día para cambiar su forma de trabajo ya que sólo así las cosas funcionarán. Haga lo posible por estar al margen de las exigencias y presiones de su pareja.

Las nuevas puertas que se abren en el amor pueden dejar huellas indelebles en su vida. Cumpla con lo que le corresponde en su trabajo y no se comprometa con lo que no debe.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 04/12/09 - Composite - PATPAT - 03/12/09 22:21

ADN CALI DICIEMBRE 4  

ADN CALI DICIEMBRE 4 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you