Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:41

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 300 - ISSN 2145-4108

Salud, dinero y amor en el nuevo año, según los signos del zodiaco. Vea el especial ADN. ● Pág.12

Incierta la suerte de los secuestrados

Farc mataron al Gobernador del Caquetá. Presidente ordenó rescate.● Pág. 8

Colombia

Plazo para que saque la cédula ● Página 8

Actividades

Espacios familiares para Feria ● Página 20

El show de la salsa no falta.

En el barrio La Base un pesebre de 15 x 6 metros es visto por la romería navideña y unas 70 personas celebran allí la Novena del Niño Dios. LEONARDO CASTR0 / ADN

Alumbrado

Brilla la creatividad en Navidad En Cali no faltan las familias que demuestran talento y alta devoción. ●

Pág. 4

ADENTRO PÁGINA 2

PÁGINA 16

PÁGINA 2

Cambios viales a las calles de Cali

Males de niños en vacaciones

Un mejor uso al servicio público

Presentan los desvíos por eventos de Feria.

Dolor de estómago y oído, las más usuales.

El llamado de Emcali para agua y energía.

ADN vuelve a circular el próximo 12 de enero ● Como

ocurre con buena parte de la actividad del país, nosotros también nos vamos de vacaciones a partir de hoy. Queremos desearles un fin de año en paz y que el 2010 les traiga mucha felicidad. No sobra invitarlos a que no mezclen el licor con la gasolina y que cuiden al máximo su vida y la de los suyos. ADN vuelve a las calles de Cali a partir del martes 12 de enero y esperamos seguir estando muy cerca de ustedes. Hasta pronto.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 22:43

2

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Línea ADN

Cali

Si tiene comentarios llame al 683 6000 Ext. 130, 134 y 136 Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

Pico y placa

FERIA AUTOPISTA

Particulares

Los cambios viales para el ‘Corazón de la Feria’

1y2 Servicio público

5y6(Taxis) Campaña Precaución Comprar licor solo en los sitios autorizados , fue la sugerencia de las autoridades. Los casos de licor adulterado aumentan en estas fechas, con riesgo para la salud.

Peligro Peatones Unas ramas obstruyen el paso peatonal en el puente de la calle 10 con carrera 50 de Cali. Esto pone el peligro a transeúntes que deben bajarse del andén para desplazarse.

De su interés Basuras Ciudad Limpia informa a los habitantes de las comunas 1, 3, 9, 19 y 20 de Cali que los días 24 y 31 de diciembre, el servicio de recolección de residuos sólidos que tradicionalmente se hace los jueves en la noche se hará a partir de las 2:00 de la tarde.

Suspensión Sisbén Tras los robos de los que fueron víctimas encuestadores del Sisbén en la comuna 20, las directivas advirtieron que fueron inhabilitadas las fichas que van del 234.468 al 237.018, que iban en las urnas hurtadas.

Secretaría de Tránsito dio a conocer el Plan de Movilidad para la fiesta. Redacción Cali ● La llegada de la Feria de

Cali, con su relinchar de l caballos, rugir de autos antiguos y pasos de salsa, tendrá su propio Plan de Movilidad. De acuerdo con el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, para este 25, día inaugural con el Salsódromo, habrá un cierre parcial en el sector que se le denominó el ‘Corazón de la Feria’: la Autopista (calle 10) en el sentido sur – norte, entre las carreras 66 y 39. Por eso, la Secretaría recomienda a los conductores que utilicen vías alternas como la Pasoancho y la calle 9. Este mismo operativo se hará para los desfiles de ‘Carnaval de Cali’, el 28 y ‘Autos antiguos’ el 29. Pero habrá otros ajustes que se deben tener en cuenta para el 26 de diciembre cuando se realizará la Cabalgata. Ese día se implementaría un circuito que será así: empieza en la calle 14 La autopista Suroriental entre las carreras 44 y 70 tendrá el epicentro de la Feria. La semana pasada se inció el montaje. LEO CASTRO / ADN por la carrera 70, llega a la Pasoancho hasta la ca- la carrera 44 se busca que Oriente - occidente, por zar el flujo vehícular. rrera 44 para salir a la Au- quienes transitan en el La frase los corredores viales de la Agregó que un buen retopista Suroriental, vuel- sentido oeste - oriente no carrera 56 (desde la calle sultado depende de que la ve a la carrera 70 y termi- tengan inconvenientes. “El Plan de 13 ), carrera 50 (desde la ciudadanía acate las dispona en la calle 14. Calle 13 ) y carrera 39. siciones presentadas. La recomendación para Movilidad busca El recorrido de los bino- este día es utilizar las siOccidente - oriente: caIgualmente, el Secretadisminuir la tasa mios cuando toma la carre- guientes vías. rrera 44, carrera 50 (has- rio reiteró que no se levande accidentalidad ra 44 hasta la Autopista ta la calle 13 ), carrera 56 tará el pico y placa para Sur - norte: calle 5, calle y agilizar el flujo Suroriental con carrera (hasta la calle 13 ), calle 5 los más de 450 mil carros 9, calle 7, calle 14, calle 25. 70 será en contraflujo. carrera 100 y calle 25. que hay en Cali, más los vivehícular”. Norte - sur: calle 5, calle Según explicó AlexanCardozo indicó que con sitantes. Fabio Cardozo, der López, jefe de guar- 6, Autopista, calle 14, calle SECRETARIO DE TRÁNSITO El titular de tránsito en este Plan de Movilidad, das, con el contraflujo de 23, calle 25. DEL MUNICIPIO DE CALI. que será coordinado por la capital del Valle hizo un 180 agentes de tránsito, se llamado para que los ciuespera disminuir la tasa dadanos utilicen el servide accidentalidad y agili- cio público.

Alumbrado con ahorro ●

En estos días de luces, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) reitera que es tiempo de ahorrar energía y agua. La meta es generar conciencia sobre el uso racional en los alumbrados, dice la gerente interventora Susana Correa. La campaña se afianza en el lema de ‘Ahorra hoy para que no te falte mañana’. Se sugie-

re que permanezcan encendidos entre 6:00 de la tarde y 12:00 de la noche. Es recomendable usar bombillos eficientes e instalarlos lejos de los árboles para evitar que se quemen sus ramas. Para educar sobre el uso adecuado de los servicios, la empresa ha impulsado capacitaciones en los colegios.

Emcali también tiene una campaña de iluminación legal. Correa dice que “conectarse de manera ilegal a la red pública puede generar desbalances en los circuitos de baja tensión, fluctuaciones en el voltaje por mala conexión y daños en electrodomésticos. Además puede ocasionar accidentes graves a los usuarios que estén manipulando la red”.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Cali: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Redacción: Yaned Ramírez, Andrés Felipe Viveros, Iván Noguera, Marcela Cardozo, Juan C. Quintero, Leonardo Castro. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Publicidad: 6836000 ext. 140. Jefe de producto ADN Cali: Claudia Andrea Echeverry Tierradentro,6836000 ext. 140. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Cali: Carrera 5A No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134. redaccioncali@diarioadn.com.co... “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 22:44

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Xprésate

Cali

¿Cómo controla usted el uso de sus hijos de Internet? Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

SONDEO COLOMBIA

Los peligros de la web La mayoría de los infantes del país navegan sin restricciones. Redacción Cali

El apunte Resultados de una encuesta virtual

El 74,71 por ciento de 50.700 colombianos no saben denunciar una página web que atente contra la integridad de los niños. Es el resultado preliminar de la Encuesta Nacional de Alfabetización Digital liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Sena y la Fundación ICDL Colombia. Esto revelaría el peligro que corren los infantes que tienen acceso a la internet sin restricción. Ciudadanos del Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá fueron mayoría en la encuesta, seguidos de Risaralda, Santander y Cundinamarca. “Es necesario que la sociedad se capacite y se comprometa con la seguridad de los niños para prevenir el abuso sexual a menores a través de internet”, manifestaron los or-

● El sondeo fue realizado

de manera virtual con el objetivo de medir el nivel general de todos los colombianos en el uso de la tecnología y establecer

la diferencia entre lo que creen saber y su nivel real de competencias. Analizó el uso del computador, dispositivos móviles e internet.

ganizadores de la encuenta. Enfatizaron la importancia de que padres, educadores y adultos acompañen permanentemente las visitas de los pequeños a las diferentes páginas web. El sondeo también reveló que el 23,26 por ciento de los cibernautas se sienten inseguros de las compras por internet.

Contribuyentes podrán estar al día en el 2010 ● Para el final de año los contribuyentes pueden aprovechar descuentos para el pago de impuestos. Por ejemplo, quienes están morosos en los impuestos de predial e industria y comercio tendrán hasta un 50 por ciento de descuento si se ponen al día con los pagos. El plazo para tener este descuento vence el 31 de diciembre.

Y con el impuesto automotor hay hasta un 70 poto de descuento para el pago con los intereses de mora y sanciones si pagan hasta el 30 de diciembre. Para el pago de la valorización la Alcaldía dispuesto que hasta el 31 de diciembre hay dos descuentos, del 20 por ciento por la totalidad y del 15 por el pago de la mitad.

Descuentos hasta este año.

3


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:41

4

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Xprésate

Cali

¿El espíritu navideño sigue vivo en los hogares? Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

NAVIDAD CREATIVIDAD

Siete pesebres que son toda una obra de arte

Cada año, Stella Fernández sorprende con sus creaciones. Redacción Cali ● Entrar

a la casa de Stella Fernández y su esposo César Muñoz, en la urbanización El Bosque de Cali, es como trasladarse a la misma Belén. Un pesebre de 3 x 4 metros, en el que corre agua natural y crecen plantas reales, ha hecho que el patio de su vivienda se convierta en el sitio más visitado por sus amigos y vecinos, durante el mes de diciembre. Desde hace 10 años la señora se dedica a elaborar las palmeras y casitas, que inicialmente solo eran para su pesebre, pero desde hace 6 también las vende en almacenes de cadena. Su esposo es quien elabora la estructura y ella se encarga de darle el toque mágico con arenilla, estropajo, luces e imágenes de arcilla. “Cada diciembre llegan unas cien personas a ver el pesebre que ya se volvió una tradición. No solo vienen familiares y amigos, sino también personas de otros barrios que ya conocen mi trabajo y les gusta ver qué detalle nuevo hay”, dijo. Cuenta que desde que elabora este pesebre ha destinado unos 10 millones de pesos, pero que cada año la inversión es mínima. No tiene un diseño como modelo. cada año, le da rienda suelta a su imaginación y tras echar una ‘mi-

El Pesebre en tamaño familiar de La Base ●

8 días tarda la elaboración del pesebre más grande de la casa de doña Stella. JUAN CARLOS QUINTERO / ADN

radita’ a una que otra vitrina y teniendo en cuenta lo que está de moda, empieDoña Stella Fernández za a construir su obra de utiliza icopor de alta arte, en la que tarde genedensidad para la elaboración ralmente ocho días. de las casitas, fiel copia de las Seis pesebres más engaviviendas de la época. “La idea lanan la vivienda de doña es recrear con la mayor Stella, todos con la misma fidelidad posible la ciudad de precisión y detalle, en busBelén. Para ello me he basado ca de que no desentonen en imágenes de las que copio con el resto de la decoratodos los detalles”, dijo. ción. Los tiene de todos los

El dato

tamaños y en la mayoría el agua es el elemento primordial y en todos hay mucho amor y dedicación. Los pesebres que más llaman la atención son un diorama bíblico (reproducción exacta), en el que corre el agua y las hogueras arden y uno más pequeño que permanece en una urna de vidrio. Son los más visitados.

Días de ‘Juguetón’ y solidaridad ● Como los Papá Noel, hoy, periodistas y empleados de Radio Calidad le darán a cientos de niños de Cali y la zona rural. Alrededor de 20 mil regalos fueron recolectados gracias al ‘Juguetón’, liderado desde el noticiero por su director Luis Eduardo Reyes. Taxistas, microempresarios, funcionarios públicos y cientos de familias de la ciudad se unieron a la convocatoria, que nació hace 10 años. No es el único ejemplo en Cali en estos días. Julia Marcela Vélez y Johan Arroyo López, ambos de 16 años, ofrecen una fiesta

a niños del barrio Villa Luz, a la 1 p.m. Unos 1.400 infantes en situación de calle de los barrios El Calvario y Desepaz, disfrutarán una Navidad gracias al programa Panica de la Cruz Roja. Otros 400 niños de familias desplazadas celebraron ayer una jornada de la Alcaldía. Empresas, ciudadanos y la Fundación Vida en Progreso le ofrecieron regalos y refrigerios a niños de la comuna 18. El ingenio Riopaila Castilla le celebró una fiesta a unos 10.000 niños, hijos de colaboradores y residentes en La Paila, Zarzal (Valle).

El apunte Acto de fe y amor

20 mil regalos en Radio Calidad

Con la ternura y su deseo de superación a flor de piel, 20 niños en situación de discapacidad cognitiva entonan villancicos en el Valle. Son los pequeños de la Fundación Amadeus, quienes con guitarra, flauta, organeta y sus voces contagian de alegría las novenas navideñas a cambio de donaciones que son invertidas en la entidad. Allí reciben capacitación y estímulo para mejorar sus capacidades.

Las bendiciones y favores cumplidos por el Niño Dios, motivaron este año a Elizabeth Cristina Kop a elaborar un pesebre de 15 x 6 metros en el antejardín de su casa. Esta vecina del barrio La Base de Cali tardó dos meses en construir las más de cien figuritas y viviendas en icopor y ocho días en armar el gran nacimiento que cada noche ha reunido a 40 niños, 20 mamás y 10 papás en las novenas de aguinaldos. “Cuatro de mis hijos y dos nueras me ayudaron a hacer las figuritas. Pese a que siempre he acostumbrado a hacer pesebres, este es el primer año que hago uno tan grande y afuera de mi casa”, dijo. Y no solo el tamaño sorprende a la comunidad del barrio, sino su resistencia, pues los aguaceros de las últimas noches no han causado un solo daño en la estructura de papel corrugado y musgo que fue pegada a la pared con silicona. La elaboración costó cerca de 500 mil pesos, para ello también colaboró una de sus hijas que vive en el exterior.

Mide 15 x 6 mts. LEO CASTRO/ ADN

El dato Esfuerzo de todos ● De acuerdo con doña

Elizabeth, la elaboración de su pesebre es producto de un gran esfuerzo. No solo tuvo inversión económica, varios miembros de su familia aportaron su tiempo y trabajo. A punta de rifas y actividades se financió la obra.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 22:45


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:47

6

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Xprésate

Cali

Si tiene comentarios, llame a 683 60 00 Ext. 130, 134 y 136 Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

PROYECTO CONCEJO

Plazo indefinido a Emcali Sí a permisos en negocios de termica y telecomunicaciones. Redacción Cali ● Con una autorización in-

definida, el Concejo de Cali dio el debate definitivo al proyecto de Acuerdo que facilita el ingreso del sector privado a Termoemcali y al área de telecomunicaciones de Emcali. Con lo que aprobó ayer la plenaria del Concejo, el el alcalde Jorge Iván Ospina no tendrá que cumplir

el plazo inicial del 30 de enero para conseguir los compradores y el socio estratégico, “podrá tomárselo con calma”. Susana Correa, gerente interventora de Emcali, dijo que el plazo inde indefinido le permitirá a la entidad continuar las tareas propuestas. “Incluso, es un blindaje en caso de presentarse demandas u otros procedimientos”, aseguró. En los Acuerdos aproba-

Sesión del Concejo de Cali. ADN

El dato Los Acuerdos iniciales establecían el 30 de enero como plazo máximo para encontrarle socios. Los Acuerdos aprobados ayer no dan fecha para encontrar socios o compradores. Es indefinida.

dos ayer, el Partido Liberal pidió incluir un parágrafo para que en enero y diciembre de cada año, mientras se consigue el socio estratégico y se enajena el componente accionario de Emcali, se presenten informes al Concejo. Por su parte, el director de Planeación, Johanio Marulanda, calificó de “regalo de Navidad para los caleños” la decisión del Concejo Municipal, porque “los plazos inicialmente pactados eran insuficientes para los administradores de Emcali”. Para la Administración, esta noticia contrastaría con la entrega de la operación de aseo en la Zona Uno, anunciada el lunes por Emsirva en liquidación y la Superintendencia de Servicios Públicos. La operación fue concedida a Promoambientales, que tiene a cargo la recolección en el sur, a pesar del pedido del Alcalde Ospina para que se frenara la licitación. La Alcaldía alegó que los términos de referencia fueron cambiados a última hora, dejándole todo el control al privado y pasando por alto a Girasol, la nueva empresa de aseo del Muncipio.

En breve Restringirán motos en Palmira, 24 y 31

Los 177 inmuebles pasarían a Infivalle

PALMIRA. Entre las 6 p.m.

CALI. El proyecto de Ordenanza que autorizaría al gobernador Juan Carlos Abadía a pasar 177 inmuebles a Infivalle fue aprobado en primer debate. Están avaluados en 50.018 millones de pesos.

del jueves y las 12 m. del viernes estará restringida la circulación de motos en Palmira. La medida operará de la misma manera entre el 31 de diciembre y el 1˚ de enero del 2010.

A titulación, 1.135 predios del Pacífico CALI. Hoy pasará a tercer

Multa son 15 salarios mínimos.

debate el proyecto que autoriza al gobernador del Valle para titular 1.135 predios del Pacífico. La facultad le será otorgada por un año a partir de la publicación de la Ordenanza.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:41

1DÓLAR VALE

1EURO VALE TRM

2.922,98 pesos

COMPRA

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

1.930,00 pesos

7

Colombia

VENTA

2.054,10 pesos 1.970,00 pesos

SERVICIO FACTURA

A ahorrar agua en casa Desde el 2010 quienes desperdicien tendrán que pagar más. Javier Silva Herrera Bogotá ●

La Comisión de Regulación de Agua Potable y el Viceministerio del Agua definieron ayer unos topes de consumo mensual para hogares, calificados como ‘excesivos’ o ‘suntuarios’, en ciudades cálidas, frías o templadas. Cada metro cúbico gastado que sobrepase ese límite, costará el doble desde enero del año entrante. El consumo máximo en ciudades o poblaciones de clima frío fue determinado en 28 metros cúbicos mensuales (28 mil litros), meta que fue fijada con base en el consumo promedio de

los hogares en estas zonas, que es aproximadamente de 14 metros cúbicos. De esta forma, si un usuario de Bogotá, que pague el metro cúbico a 2.100 pesos no ahorra agua, le facturarán a 4.200 pesos cada metro cúbico que gaste por encima de ese límite. Para ciudades de clima templado como Medellín, con un consumo promedio de 17 metros cúbicos, el tope fue fijado en 34 metros cúbicos (34 mil litros). En esta ciudad, donde el metro cúbico cueste 827 pesos, este pasará a cobrarse a 1.700 pesos. En las zonas ca-

Escándalo por soborno de contralor ● El contralor de Barrancabermeja, Mario Fernando Mantilla, enfrenta un proceso penal que se le abrió después de que el alcalde, Carlos Contreras, lo denunció por exigirle dinero para no investigarlo. El general Orlando Pineda, comandante de la Regional Quinta de Policía, narró que el Alcalde grabó en una cámara casera un encuentro que sostuvo Contreras con Mantilla el 24 de noviembre, quien ese día recibió 5 millones de pesos. “El Alcalde denunció la presión a la que estaba siendo sometido y con el Gaula de la Policía del Magdalena Medio se dispuso un plan que finalizó el martes pasado con la captura del Contralor”, dijo Pineda. Ocho expertos del Gaula instalaron en la sala de la casa de Contreras dos cámaras y grabaron una charla en la que el contralor exige 70 millones de pesos más. En ese momento se produjo la captura de Mantilla. “Cuando lo detuvimos nos trató de sobornar y nos dijo: “cuadremos, no me hagan eso”, dijo un agente que participó en el operativo. Mantilla no aceptó los cargos.

lientes la cifra tope de consumo será de 35 metros cúbicos. Un ejemplo es Barranquilla, donde el gasto promedio de un hogar es de 17,5 metros cúbicos: cada uno cuesta 1.400 pesos.

Desde enero, el metro cúbico adicional que sobrepase el tope suntuario costará 2.800 pesos. La medida busca combatir los efectos del fenómeno de ‘El Niño’. Sanciones incluyen a empresas que desperdicien el 23%. ARCHIVO

Vivienda distinta a la social se mueve ●

Pese a que en octubre los metros cuadrados aprobados para la construcción se redujeron 0,8% (1,2 millones contra 1,1 millones de septiembre del mismo año), se nota la reacción de los permisos para vivienda diferente a la social (VIS). Los permisos en

los rangos medio y medio alto aumentaron 14,2%, lo que permite presagiar una recuperación de este segmento en el 2010. En contraste, las cifras generales para vivienda, también en octubre, indican que el área total bajó 2,5 por ciento con respecto a septiembre, incluso, con una caída de 41,9% en las VIS. Para Jorge Luis López, presidente de la constructora Apiros, “a partir de las medidas anticícilicas del Gobierno el inventario se movió más, las ventas que estaban lentas, se aceleraron, y esto comienza a reflejarse en un leve aumento en licencias”.

Aseguran al gral. (r) Maza M. ●

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó anoche la medida de aseguramiento contra el general (r.) Miguel Maza Márquez, investigado por su presunta responsabilidad como coautor del magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, en agosto de de 1989. La medida del alto tribunal, que surgió luego de resolver un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Maza, dejó en firme una decisión que en primera instancia tomó un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos que adelanta la investigación del crimen de Galán. Maza, quien fue director del DAS en 1988, fue detenido el 18 de agosto pasado, tras haber rendido indagatoria el 27 de julio.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:41

8

Colombia

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

CRIMEN GOBERNADOR

Incertidumbre entre familiares de rehenes Farc asesinaron a Gobernador de Caquetá tras secuestrarlo. Redaccíón Bogotá ●

Las últimas horas de los familiares de soldados y policías que permanecen en poder de las Farc han sido un verdadero infierno, después del secuestro y posterior asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar a manos de ese grupo guerrillero. En la mañana, el presidente Álvaro Uribe ordenó a las Fuerzas Militares el rescate de los secuestrados, entre los que figura el cabo del Ejército Pablo Moncayo, que encabeza una lista anunciada por las Farc para ser liberados después de 12 años de

cautiverio. “Nos permitimos solicitar con todo comedimiento, se sirvan el Gobierno y su consejo de ministros, reconsiderar con sentido humano esa decisión que apresurada, puede tener consecuencias fatales, mientras que mesuradamente puede traer solucio-

nes favorables y plausibles”, dijeron los familiares de los rehenes en una carta. Simultáneamente, las Fuerzas Armadas reforzaron su presencia con más soldados, policías y equipo de guerra en la zona en la que supuestamente las Farc tenían al gobernador

El apunte Reacciones a lo ocurrido ● Gustavo Moncayo, padre del sargento Pablo Moncayo, lamentó la muerte del Gobernador y le insistió al Gobierno para que busque acuerdo humanitario. El analista

León Valencia, sobre la suerte de los rehenes, dijo: “Ya el presidente rompió con la idea de recibir a los militares” e indicó que la liberación unilateral “no se dará”.

del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, para apresurar su liberación. Pero hacia las 6 de la tarde se reveló la información según la cual se había hallado un cadáver en una vivienda de la vereda Brasilia de Florencia (Caquetá). Casi tres horas después el Presidente de la República confirmó la noticia del asesinato del Gobernador. “Todavía no tenemos la hora del asesinato. La confirmación que sí tenemos es que fue degollado. Miserablemente lo degollaron”, dijo Uribe por radio y televisión. “Seguramente los terroristas para evitar hacer disparos procedieron a degollar al señor gobernador”, indicó.

Se puede adjudicar licitación si hay una oferta hábil. ARCHIVO/ADN

Cisneros no va para tercer canal privado ●

Inversiones Rendiles, la sociedad que representa a la Organización Cisneros de Venezuela en la licitación del tercer canal de televisión, anunció ayer su retiro de la misma. En carta enviada a la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), Rendiles explicó que esta decisión obedece a los reparos que este grupo ha presentado al proceso y que –en su criterio– no han sido respondidos.

El retiro de Cisneros se suma al anunciado por el Grupo Prisa la semana pasada. Precisamente, el jueves, la CNTV ratificó que de presentarse un solo proponente a la licitación del tercer canal, si éste cumple con los requisitos exigidos y su oferta atiende los requerimientos de contenidos y económicos establecidos en el pliego de condiciones, se quedará con dicha concesión. En el pliego, la CNTV precisó que el artículo 90 del Decreto 2474, que reglamenta la normas de contratación estatal, permite tomar esta decisión.

Caracas denuncia a Colombia en la ONU ● El Gobierno de Venezue-

En este vehículo fue transportado por la guerrilla el Gobernador de Caquetá. Según las autoridades, las Farc le prendieron fuego. AFP

Diosdado Cabello, Ministro. AFP

Más plazo para nueva cédula ● Los 3’200.000 colombianos que no han podido reclamar su nueva cédula, aunque ya han tramitado su renovación, tendrán un plazo de siete meses para obtener el nuevo documento de identidad. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien anunció la expedición de un decreto que amplía hasta el 30 de julio del 2010 la vigencia de las dos cédulas antiguas (la blanca laminada y la café plastificada).

El dato En el periodo de la legislatura, que finalizó el pasado 17 de diciembre, se tramitaron dos proyectos de ley que buscaban ampliar el plazo de la renovación de las cédulas. Sin embargo, ninguno de los dos prosperó.

Según la Ley 999 del 2005, desde el próximo primero de enero la única cédula que estará vigente en el país es la nueva, la amarilla con hologramas, y se-

rá exigida para todo tipo de trámite. “Dimos este plazo para las personas que tengan la cédula vieja pero que también tengan el certificado de que está en trámite su cédula nueva”, dijo el Ministro. Los 550.000 ciudadanos que a la fecha no han realizado el trámite de la renovación del documento no estarían cobijados bajo esta ampliación hasta que no lo lleven a cabo. Agregó que “todo está pensando en el derecho a tener identidad”.

Registraduría tiene en producción 530.000 documentos. ARCHIVO

la informó ayer que denunció al de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la “violación” del espectro radioeléctrico nacional por parte de una emisora del Ejército colombiano en una zona específica de la frontera común. El ministro de Obras Públicas y Vivienda y responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Diosdado Cabello, dijo, además, que toma otras medidas para evitar esa situación, como el reforzamiento de las emisoras venezolanas en la frontera con Colombia. El gobierno colombiano supuestamente “viola” los convenios internacionales en la materia “por la vía de una emisora del Ejército colombiano que, sin ningún tipo de respeto, está invadiendo el espacio radioeléctrico venezolano”, dijo el ministro. “Estamos tomando las medidas, ya enviamos una comunicación a la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, un organismo de ONU, “para que abra una investigación”. CARACAS (EFE)


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:41

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

La frase

9

Mundo

“Vamos a enseñarles lo que es un verdadero mercado”. Hugo Chávez, SOBRE LAS TIENDAS SOCIALISTAS.

PROPUESTA MERCADO

Venezuela estrenará sus tiendas socialistas

¡Click!

Comercializarán víveres, ropa y carros nuevos de la China. Caracas AFP ● El presidente de Venezuela Hugo Chávez decretó la creación de una red gubernamental de comercios “socialistas”, que abarca la venta a precios económicos desde alimentos hasta vehículos importados desde China y Argentina y ropa proveniente de Bolivia. “Estamos creando Comerso, eso significa Corporación de Mercados Socialistas”, anunció Chávez, explicando que el nuevo ente tendrá “varias filiales” que venderán sus productos a precios económicos. “Van a ver lo que es bueno, vamos a enseñarles lo que es un verdadero mercado, y no un mercado especulativo, usurero; es mercado para el pueblo”, zanjó el mandatario durante la inauguración de un expendio ‘socialista’ de las tradicionales arepas (pan de maíz) en Caracas. Según Chávez, en ese local las arepas se venderán a menos de cinco bolívares (2,33 dólares), una cuarta parte del precio que pagan los consumidores en las numerosas areperas de Venezuela. “Vamos a hacerle la competencia a esa comida chatarra que pone gorda a la gente”, dijo. Además de la venta de alimentos, Comerso desplegará una “red de concesionarios” para comercializar vehículos nuevos im-

El volcán Mayón, en Filipinas, volvió a lanzar cenizas y ríos de lava y los terremotos aumentaron. Las autoridades esperan una erupción mayor. EFE

Prohíben embarazos a tropas de E.U. en Irak ● El general a cargo de las

Miles de venezolanos resultarán beneficiados con productos importados a buenos precios. ARCHIVO/ADN

El dato El nuevo sistema trabajará en paralelo con la red Mercal, comercializadora de alimentos a precios subsidiados que funciona en zonas populares de Venezuela.

Múltiple crimen sería venganza por el capo ●

Cuatro familiares de un marino que murió en operación contra el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fueron asesinados en México. Según las autoridades se trata de un acto de venganza por la muerte del capo mexicano. La madre, dos hermanos y una tía de Melquisedet Angulo fueron acribillados anoche en su vivienda, horas después del entierro con honores del militar en Tabasco. Angulo murió en la operación en la que hace seis días falleció Beltrán Leyva, líder del cartel de los Beltrán Leyva. El Gobierno de México prometió continuar su lu-

La cifra

7.488 personas han muerto en México en 2009 a causa de la ola de violencia en el país. cha contra el crimen organizado y aseguró que no se asustará por estas acciones. “No habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos como quienes cometen esta barbarie. Quienes así actúan merecen el repudio unánime de la sociedad”, dijo el presidente Felipe Calderón.

portados directamente por el gobierno venezolano desde China y Argentina “sin intermediarios capitalistas”, anunció Chávez. “Vamos a vender carros, pero ya a van a ver a qué precios y en qué condiciones (...) Unos carros bien bonitos y los vamos a vender bien baratos”, dijo.

"Vamos a derrotar la especulación. Los privados que quieran vender, van a vender, pero van a competir con nosotros y con un pueblo que ya está consciente", agregó el mandatario. Los comerciantes “socialistas” venderán también ropa importada de Bolivia y artículos para el hogar.

tropas estadounidenses en el norte de Irak prohibió a las mujeres bajo su mando quedarse embarazadas so pena de ser juzgadas por una corte marcial junto con su pareja. El general Anthony Cucolo tomó esta medida de manera preventiva para evitar tener que prescindir de algunos soldados en momentos en los que E.U. ha comenzado la retirada de las tropas de Irak. “Necesito todos los soldados que tengo, sobre todo porque nos enfrentamos a una reducción de las fuerzas en nuestra misión”, explicó el alto mando a través de un correo electrónico. Subrayó el “incalculable valor” del trabajo que realizan las mujeres que tiene bajo su mando. “Las nece-

La cifra

1.682 mujeres tiene el contingente de 22.000 soldados de E.U. en el norte de Irak. sitamos durante todo el periodo que dura el despliegue”, añadió. El general es responsable de los 22.000 soldados desplegados en Balad, Kirkuk, Tikrit, Mosul y Samarra (norte de Irak), de los que 1.682 son mujeres. Aclaró que estudiará cada caso, “basándose en los hechos singulares de la situación de cada soldado” y quedarán exentas las mujeres violadas. EFE


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:41

10 Mundo

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

ESPAÑA CIERRE

Sigue el vía crucis por el cierre de Air Comet Ayer Iberia anunció que sacará a varados. Miles están en vilo.

Investigan ataque técnico a Citibank ●

El FBI investiga un ataque contra el sistema de seguridad informático de Citibank, que provocó el robo de decenas de millones de dólares y tras el que parecen estar grupos criminales rusos, informó el diario The Wall Street Journal. El periódico cita a funcionarios gubernamentales familiarizados con la investigación, pero el banco niega la veracidad de las alegaciones. “Las alegaciones de una violación en los sistemas de Citi y las pérdidas asociadas son falsas”, señaló el banco en un comunicado que reproduce el Journal. “Aunque ha habido intentos de interferir con nuestro sistema, ninguno de ellos resultó en ninguna violación, puso en peligro la información de nuestros clientes o causó pérdidas a Citi”, señaló Citigroup, matriz de Citibank, en el que el Gobierno de E.U. tiene el 27 por ciento de participación.

Citibank investiga los hechos.

Según las fuentes oficiales consultadas por el Journal, el ataque afecta a la banca minorista de Citibank en Norteamérica. El Journal mencionó a un cliente de Citibank a quien le fue sustraído más de 1 millón de dólares de su cuenta y fue enviado a bancos en Latvia y Ucrania. El banco le ayudó a recuperar la mayor parte del dinero y reembolsó el resto, dijo el diario. WASHINGTON (EFE y REUTERS)

+En breve

Air Comet, cuya licencia de vuelo fue suspendida por el Gobierno español, tiene varados a miles de latinoamericanos en Madrid. AFP Madrid Efe ●

La aerolínea española Iberia anunció anoche que fletará cuatro vuelos especiales para transportar entre Europa y Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil a 3.500 de los pasajeros perjudicados por el cierre de la compañía aérea Air Comet. Esta empresa, que movilizaba a miles de viajeros entre España y Latinoamérica, anunció la víspera el cese de sus operaciones acosada por la imposibilidad de afrontar deudas millonarias. Según un comunicado, Iberia se ha ofrecido, de acuerdo con el plan de emergencia del Ministerio de Fomento para paliar los efectos del cierre de Air Comet, a transportar al 90 por ciento de los

clientes afectados a corto plazo por el cese de actividad de esta compañía, unas 6.500 personas. Además podrá acomodar a otros 3.000 pasajeros en sus vuelos regulares diarios entre España y Latinoamérica, así como a tripulaciones de Air Comet que han quedado varadas en América Latina justo en la Navidad. Air Comet perdió su li-

cencia de vuelo tras el expediente abierto el pasado 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía, propiedad del grupo turístico español Marsans. La firma recibiría multas por 6,4 millones de dólares. La empresa tiene previsto presentar hoy ante las autoridades laborales de la región de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta-

El apunte Deportistas regresarán a sus casas ● El Ministerio de

Fomento de España dispuso un vuelo Madrid-Lima-Quito para que los integrantes de las selecciones de Perú y Ecuador, bloqueados por la cancelación de los vuelos de Air Comet, puedan regresar a casa.

Ambos equipos habían viajado a la capital española para jugar un partido amistoso el lunes, finalmente suspendido a causa de inclemencias climáticas, para contribuir a un proyecto solidario de Bomberos Unidos sin fronteras.

rá a los 640 trabajadores de su plantilla y cuyo texto fue facilitado al Comité de Empresa para que lo estudie. Air Comet, cuyas deudas se estima ascienden a 143 millones de dólares, esperará un mes hasta el 24 de enero para presentar ante un juez el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Por otra parte, un grupo de 70 pasajeros fue embarcado ayer en un vuelo de la compañía Iberia para viajar de La Habana a Madrid. Unos 150 pasajeros tenían previsto viajar ayer vuelo 7960 de Air Comet. Y los gobiernos de Perú y Ecuador salieron ayer en defensa de sus compatriotas que han quedado varados en Madrid y pidieron a las autoridades españolas que se hagan cargo de ellos.

Zelaya pasará la Navidad encerrado

Nicaragua busca nuevas fuentes

TEGUCIGALPA (Efe). El de-

MANAGUA (Efe). El Gobier-

puesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pasará las fiestas de Navidad encerrado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, informó ayer su asesor y portavoz, Rasel Tomé.

no de Nicaragua invertirá 500 millones de dólares en los próximos cuatro años en energías renovables para revertir la matriz energética del país, que depende en 80% del petróleo.

Cierre temporal de Teleamazonas QUITO (AFP). El canal opo-

Manuel Zelaya, en Honduras.

sitor Teleamazonas salió del aire por tres días tras una sanción “por transmitir información basada en supuestos”, según una resolución oficial. Opositores denunciaron censura.

Llega marcha de la paz a Bolivia LA PAZ (Efe). La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia llegó a Bolivia desde Lima encabezada por el humanista español Rafael de la Rubia, quien participó en una concentración en el centro de La Paz.

Empleados, desconcertados.

Proyecto de salud pasa segunda prueba ● La reforma a la salud de

La reforma a la salud ha sido proyecto bandera de Obama. REUTERS

Estados Unidos, que impulsa el presidente Barack Obama, superó la segunda prueba en el Senado. Por segundo día consecutivo, los demócratas consiguieron los 60 votos necesarios para hacer avanzar el proyecto, prioridad en la política nacional de Obama.

El proyecto enfrentará el último obstáculo hoy, con una votación que requiere una mayoría de 60 votos, pero está prevista para las últimas horas de la víspera de Navidad mañana, en caso de que los republicanos utilicen todo el tiempo de debate asignado, como prometieron. El Senado también apro-

El dato Una vez que sea aprobado, el proyecto del Senado debe ser fusionado con otra versión aprobada por la Cámara de Representantes, en lo que promete ser una difícil negociación. Ambas cámaras deben lograr un proyecto final antes de que lo firme Obama y sea ley.

bó la enmienda de 383 páginas del líder demócrata del senado Harry Reid, con cambios finales a un proyecto de reforma al sistema de asistencia médica, que incluye abandonar una opción de seguro administrada por el Gobierno y fortalecer las restricciones en el uso de fondos federales para los abortos. -Reuters-


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:41


12

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

El año empezará con todo a su favor. Estará en condiciones de alcanzar las metas que se proponga especialmente en el primer semestre. Establecerá bases consistentes para su futuro personal y profesional. Pese a su impaciencia, la vida le brindará la opción de obtener excelentes frutos. Condiciones dadas para enfrentar situaciones legales que requieran de entereza y firmeza.

Salud

Aproveche los primeros meses para fortalecerse físicamente, pues se presentarán situaciones difíciles. Esté alerta del 11 de febrero hasta el 10 de abril para atender cualquier enfermedad. En el último trimestre conviene hacer correctivos a su dieta.

Dinero

Año propicio para gestar grandes proyectos económicos y profesionales, sobre todo en el primer semestre. Enero, favorable para invertir. En febrero y marzo puede cometer graves errores y mayo será

Su solidez le exigirá mantenerse firme así vea que tiene que cambiar o que la inestabilidad le acosa. La presencia de Saturno será decisiva, pues su influjo le permitirá en el primer semestre organizar su vida de tal forma que se sienta totalmente a gusto. Probablemente asuma una actitud excesivamente laxa ante quienes le rodean, lo que no es conveniente.

Debido a las presiones de Urano, estará en condiciones de sacar a la luz sus destrezas intelectuales y hallar salida a las situaciones coyunturales en su profesión. En el 2010 tendrá una especial inspiración y podrá hacer gala de sus extraordinarias aptitudes para abrirse camino en un ámbito social más amplio. Ante contratiempos familiares que se presentarán desde septiembre, deberá conservar la calma pues todo tiene solución. El primer trimestre será el más favorable para precisar sus metas. De abril a junio será propicio para ajustar sus proyectos, ya que para el tercer trimestre estará en condiciones de verlos coronados exitosamente.

Salud

Deberá aprovechar los primeros meses para encontrar el camino

Amor

del equilibrio corporal a través de una sana alimentación y de actividad física regular, pues desde octubre sus excesos y las equivocaciones pueden reflejarse negativamente sobre su salud.

Los acuerdos que trae de años mantendrán una línea recta y no se plantean cambios significativos, pese a que entre mayo y agosto puede llegar una nueva persona con quien las cosas no se solidifiquen. Grandes dificultades de coincidencia en marzo y abril pueden incidir negativamente sobre su vida de pareja. Podrá reorganizar su hogar y llegar a acuerdos trascendentales en septiembre y octubre.

Dinero

Será un año de grandes oportunidades: contará con todas las posibilidades para salir adelante, sólo que la vida le exige centrar toda su energía en un solo proyecto. Febrero y marzo serán propios para la prosperidad y el progreso, de allí que las acciones manifiestas en ese período le darán grandes beneficios. No se fíe con excesivo vigor de las oportunidades que surgen porque lo más probable es que cometa errores. De todas maneras desde finales de septiembre y hasta principios de diciembre requerirá de prudencia en las inversiones y las decisiones que tome.

Otros

Tenga en cuenta que hasta julio las circunstancias se acondicionarán para hacer cambios significativos de vivienda y resolver los asuntos familiares que trae del pasado. Es un año en el que la historia personal puede cambiar para bien y en donde puede despejar su norte personal y profesional como nunca antes.

Salud

Posiblemente en abril, mayo y octubre se presenten dolencias momentáneas, por lo que deberá actuar de manera preventiva. Recuerde que el sedentarismo es el peor aliado de la salud. Es importante que planifique cuidadosamente los ajustes que deberá realizar para este nuevo año.

Con base en el signo de nacimiento, describimos las implicaciones de los movimientos de los planetas sobre la salud, el dinero y el amor.

Dinero

propicio para resolver lo pendiente. En julio y agosto podrá encontrar opciones laborales. En septiembre contará con extraordinarias posibilidades en su trabajo y estará en condiciones de iniciar un ciclo que le abrirá las puertas del crecimiento económico.

Amor

Año decisivo para su futuro. De mediados de junio a mediados de julio y en octubre serán los días más importantes, pues se darán todas las condiciones para hallar la senda de la armonía con su pareja. En marzo las cosas no saldrán bien, pese al esfuerzo.

Otros

Vivirá situaciones dolorosas en lo familiar. Debe estar muy pendiente de su imagen pública ya que lo más probable es que perciba el surgimiento de muchos cuestionamientos y exigencias, por lo que deberá actuar con prudencia. Se verán muy favorecidas las prácticas espirituales o energéticas en abril y la primera quincena de mayo, las cuales le ayudarán a sobrellevar lo que tenga que vivir.

Enero y febrero serán los más indicados para poner en marcha sus proyectos, pues lo que haga le dará muy buenos resultados. Marzo es ideal para contar con aliados y hallar salidas definitivas a situaciones pasadas. Sea cauteloso en abril, agosto y septiembre, ya que las inversiones no le darán las ganancias esperadas. En octubre y noviembre podrá relacionarse con mucha gente y hallará los socios esperados.

serán consecuencia del desamor, el resentimiento y los conflictos afectivos. Cuidado con los excesos en la ingestión de alimentos, ya que su hígado puede verse muy afectado especialmente en enero y junio.

Dinero

Cuenta con excelentes condiciones para tomar las riendas de su futuro financiero especialmente hasta mayo. Organícese mejor que nunca para aprovechar estas alternativas. Marzo y abril serán excelentes para su actividad profesional. Mucho cuidado en junio porque habrá tentativas de pérdidas y malas decisiones. Las inversiones se verán favorecidas en agosto y septiembre.

Amor

Aproveche el primer trimestre en la toma de decisiones ya que los acuerdos a que llegue con su pareja pueden tener enorme trascendencia. Abril será característico de múltiples dificultades de coincidencia, en donde la comunicación se verá obstruida. Por eso, deberá tener toda la paciencia del mundo. Para fin de año y muy especialmente para diciembre estará en excelentes condiciones para tomar buenas decisiones y darse la oportunidad de conocer a alguien más.

Otros

Se darán las condiciones para ampliar su círculo de relaciones, sólo que debe estar alerta para atender los problemas familiares, pues las eventualidades y los conflictos serán una constante y tendrán como máxima cima los meses de agosto y septiembre.

Amor El 2010 le brindará la posibilidad de manejar con más inteligencia sus emociones. Es imprescindible la valoración de herramientas filosóficas, psicológicas y espirituales para mirar la vida desde una óptica más elevada y tomar distancia de comentarios. El primer trimestre será propicio para importantes acuerdos de pareja. En diciembre podrá despejar su camino en el amor. En junio todo estará en su contra.

Salud

Su bienestar físico será consecuencia de su equilibrio emocional. Por eso, busque todo aquello que le permita manejar este mundo con más compromiso. Sus dolencias

Pese a inconsistencias, mantenga la frente en alto. No le dé trascendencia a los conflictos que surjan especialmente por interferencias de la familia ya que estas pueden afectar la buena marcha de la relación. Entre agosto y septiembre estará en condiciones de reorganizar su hogar. Requerirá estar alerta durante el último trimestre porque puede llegar un amor del pasado que lo ponga en una gran encrucijada.

Otros

Aproveche el año para iniciar procesos de capacitación. Podrá acceder a un nivel de mayor competitividad profesional. Recuerde que la clave de la vida está en la formación.

Encontrará el respaldo que necesita para salir adelante. Año decisivo para que cierre ciclos, especialmente lo que no ha funcionado. Necesario dejar a un lado la indecisión y tener plena consciencia de sus especiales dotes intelectuales, ya que requerirá sustentarse en ellas para salir adelante. Las preocupaciones por mantener su figura y por proyectarse armoniosamente le inquietarán, por lo que deberá hacer algo.

En este nuevo ciclo de su vida debe ser consciente de sus fortalezas, ya que así podrá reforzar sus atributos (empuje, administración, liderazgo, optimismo) y disponerse a superar sus defectos (egolatría, orgullo). Cuenta con un primer semestre excelente para poner los pies sobre la tierra y poder establecer las bases de lo que añora. No pase por alto que nació para mantenerse firme pese a los embates y que las pruebas serán necesarias para aprender, corregir y avanzar. Tenga cuidado con la excesiva confianza en los resultados, pues será un año de exigencias y deberá estar alerta con imprevistos.

Salud

Febrero y marzo serán los más críticos, pues las dolencias pueden volverse crónicas. Aproveche julio para realizar correctivos y especialmente para consultar al médico de manera preventiva.

Dinero

Los esfuerzos de años para encontrar estabilidad y eficacia en su trabajo le brindarán la posibilidad de hallar el cauce de la prosperidad económica, lo cual tomará mayor fuerza en el primer semestre. Pero en julio deberá actuar con mucho cuidado porque los contratiempos pueden incidir negativamente sobre sus finanzas. Los mejores meses serán enero, febrero, mayo y de manera tenue agosto y septiembre.

Salud

Su inteligencia puede serle muy útil para entender el orden bajo el cual fluye todo, pero puede ser arma de doble filo, pues no todo se ajusta a la lógica. Es un año en el que por fin tendrá en sus manos las riendas de su vida. Su capacidad de ahorro y su disposición para mantener el control de sus cosas será posible, pero asuma una actitud flexible. Contará con su extraordinaria capacidad de trabajo. Lo que lleve a cabo le darán muy buenos resultados. En lo familiar surgirán muchas fluctuaciones y expectativas de mudanzas.

Deberá contrarrestar el estrés, pues de lo contrario su salud será la gran perjudicada. Visite al médico y realice chequeos con regularidad para evitar que las dolencias pasen a mayores. Extreme los cuidados en febrero, marzo, agosto y septiembre.

Dinero

Su situación económica mejorará poco a poco, pero valore con mucha prudencia las opciones. En febrero y marzo surgirán alternativas

Salud

El primer semestre será propio de dolencias y situaciones críticas, que pueden pasar a mayores si no está alerta. Afortunadamente desde septiembre se darán todas las alternativas para tomar las riendas de su salud. Como el estrés será una constante, busque paliativos.

Dinero

Los negocios relaciondos con propiedades y lo que emprenda con su familia le darán excelentes resultados. Enero, abril y noviembre serán los mejores para hallar un trabajo o lograr significativas mejoras en sus actividades. Requerirá de prudencia inversionista: las encrucijadas serán una constante entre junio, octubre y especialmente en agosto. Abril y mayo, meses de éxito.

Amor

Durante el primer trimestre estará en condiciones de resolver asuntos pendientes en su vida sentimental, de llegar a importantes acuerdos con su pareja y solucionar diferencias de fondo. Comprenda que la relación perfecta sólo está en su mente y que hace parte de un paradigma en el que no deberá sustentarse para mirar hacia el futuro. Enero, febrero, junio y, sobre todo, diciembre son los más propicios para tomar decisiones. Lo más probable es que en diciembre inicie una nueva relación.

Otros

En el primer semestre las presiones de Marte se reflejarán sobre su situación familiar, produciendo conflictos que no se superen con el tiempo. Debe controlar sus reacciones.

Amor

Tras largos años en los que la vida le cerró las puertas y le dificultó establecer soportes para despejar su situación sentimental, llega el 2010 para que tome decisiones trascendentales. Septiembre es el más indicado para cimentar un mejor futuro sentimental, sea que asuma compromisos de pareja o conozca a una persona.

Otros

Podrá detener la rueda de la vida y empezar a preocuparse por sus propias cosas, de la misma manera, se darán todas las condiciones para que mire la vida desde una óptica más amplia. Podrán presentarse contratiempos con los hijos para agosto y diciembre.

interesantes. Entre abril y mediados de mayo será época de las alianzas que pueden beneficiar su economía. En junio brillará profesionalmente, pero puede tener malas inversiones. En el último trimestre podrá tener nuevo empleo o tomar excelentes decisiones en el plano laboral.

Amor

Su gran capacidad de amar, su magia y sus encantos físicos no han dado los resultados esperados, pero se enfrenta un año de un valor inestimable para que reitere lo que puede ser mejor para su futuro. Entre marzo y abril podrá conocer a una persona o tomar decisiones trascendentales en lo sentimental. Enero y agosto, indicados para asumir sus compromisos.

Otros

Año de mucho acontecimiento familiar que le exigirá soluciones concretas y participación activa. Dele oportunidad a los demás miembros de su familia para que no se eche el mundo sobre sus hombros.

13


12

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

El año empezará con todo a su favor. Estará en condiciones de alcanzar las metas que se proponga especialmente en el primer semestre. Establecerá bases consistentes para su futuro personal y profesional. Pese a su impaciencia, la vida le brindará la opción de obtener excelentes frutos. Condiciones dadas para enfrentar situaciones legales que requieran de entereza y firmeza.

Salud

Aproveche los primeros meses para fortalecerse físicamente, pues se presentarán situaciones difíciles. Esté alerta del 11 de febrero hasta el 10 de abril para atender cualquier enfermedad. En el último trimestre conviene hacer correctivos a su dieta.

Dinero

Año propicio para gestar grandes proyectos económicos y profesionales, sobre todo en el primer semestre. Enero, favorable para invertir. En febrero y marzo puede cometer graves errores y mayo será

Su solidez le exigirá mantenerse firme así vea que tiene que cambiar o que la inestabilidad le acosa. La presencia de Saturno será decisiva, pues su influjo le permitirá en el primer semestre organizar su vida de tal forma que se sienta totalmente a gusto. Probablemente asuma una actitud excesivamente laxa ante quienes le rodean, lo que no es conveniente.

Debido a las presiones de Urano, estará en condiciones de sacar a la luz sus destrezas intelectuales y hallar salida a las situaciones coyunturales en su profesión. En el 2010 tendrá una especial inspiración y podrá hacer gala de sus extraordinarias aptitudes para abrirse camino en un ámbito social más amplio. Ante contratiempos familiares que se presentarán desde septiembre, deberá conservar la calma pues todo tiene solución. El primer trimestre será el más favorable para precisar sus metas. De abril a junio será propicio para ajustar sus proyectos, ya que para el tercer trimestre estará en condiciones de verlos coronados exitosamente.

Salud

Deberá aprovechar los primeros meses para encontrar el camino

Amor

del equilibrio corporal a través de una sana alimentación y de actividad física regular, pues desde octubre sus excesos y las equivocaciones pueden reflejarse negativamente sobre su salud.

Los acuerdos que trae de años mantendrán una línea recta y no se plantean cambios significativos, pese a que entre mayo y agosto puede llegar una nueva persona con quien las cosas no se solidifiquen. Grandes dificultades de coincidencia en marzo y abril pueden incidir negativamente sobre su vida de pareja. Podrá reorganizar su hogar y llegar a acuerdos trascendentales en septiembre y octubre.

Dinero

Será un año de grandes oportunidades: contará con todas las posibilidades para salir adelante, sólo que la vida le exige centrar toda su energía en un solo proyecto. Febrero y marzo serán propios para la prosperidad y el progreso, de allí que las acciones manifiestas en ese período le darán grandes beneficios. No se fíe con excesivo vigor de las oportunidades que surgen porque lo más probable es que cometa errores. De todas maneras desde finales de septiembre y hasta principios de diciembre requerirá de prudencia en las inversiones y las decisiones que tome.

Otros

Tenga en cuenta que hasta julio las circunstancias se acondicionarán para hacer cambios significativos de vivienda y resolver los asuntos familiares que trae del pasado. Es un año en el que la historia personal puede cambiar para bien y en donde puede despejar su norte personal y profesional como nunca antes.

Salud

Posiblemente en abril, mayo y octubre se presenten dolencias momentáneas, por lo que deberá actuar de manera preventiva. Recuerde que el sedentarismo es el peor aliado de la salud. Es importante que planifique cuidadosamente los ajustes que deberá realizar para este nuevo año.

Con base en el signo de nacimiento, describimos las implicaciones de los movimientos de los planetas sobre la salud, el dinero y el amor.

Dinero

propicio para resolver lo pendiente. En julio y agosto podrá encontrar opciones laborales. En septiembre contará con extraordinarias posibilidades en su trabajo y estará en condiciones de iniciar un ciclo que le abrirá las puertas del crecimiento económico.

Amor

Año decisivo para su futuro. De mediados de junio a mediados de julio y en octubre serán los días más importantes, pues se darán todas las condiciones para hallar la senda de la armonía con su pareja. En marzo las cosas no saldrán bien, pese al esfuerzo.

Otros

Vivirá situaciones dolorosas en lo familiar. Debe estar muy pendiente de su imagen pública ya que lo más probable es que perciba el surgimiento de muchos cuestionamientos y exigencias, por lo que deberá actuar con prudencia. Se verán muy favorecidas las prácticas espirituales o energéticas en abril y la primera quincena de mayo, las cuales le ayudarán a sobrellevar lo que tenga que vivir.

Enero y febrero serán los más indicados para poner en marcha sus proyectos, pues lo que haga le dará muy buenos resultados. Marzo es ideal para contar con aliados y hallar salidas definitivas a situaciones pasadas. Sea cauteloso en abril, agosto y septiembre, ya que las inversiones no le darán las ganancias esperadas. En octubre y noviembre podrá relacionarse con mucha gente y hallará los socios esperados.

serán consecuencia del desamor, el resentimiento y los conflictos afectivos. Cuidado con los excesos en la ingestión de alimentos, ya que su hígado puede verse muy afectado especialmente en enero y junio.

Dinero

Cuenta con excelentes condiciones para tomar las riendas de su futuro financiero especialmente hasta mayo. Organícese mejor que nunca para aprovechar estas alternativas. Marzo y abril serán excelentes para su actividad profesional. Mucho cuidado en junio porque habrá tentativas de pérdidas y malas decisiones. Las inversiones se verán favorecidas en agosto y septiembre.

Amor

Aproveche el primer trimestre en la toma de decisiones ya que los acuerdos a que llegue con su pareja pueden tener enorme trascendencia. Abril será característico de múltiples dificultades de coincidencia, en donde la comunicación se verá obstruida. Por eso, deberá tener toda la paciencia del mundo. Para fin de año y muy especialmente para diciembre estará en excelentes condiciones para tomar buenas decisiones y darse la oportunidad de conocer a alguien más.

Otros

Se darán las condiciones para ampliar su círculo de relaciones, sólo que debe estar alerta para atender los problemas familiares, pues las eventualidades y los conflictos serán una constante y tendrán como máxima cima los meses de agosto y septiembre.

Amor El 2010 le brindará la posibilidad de manejar con más inteligencia sus emociones. Es imprescindible la valoración de herramientas filosóficas, psicológicas y espirituales para mirar la vida desde una óptica más elevada y tomar distancia de comentarios. El primer trimestre será propicio para importantes acuerdos de pareja. En diciembre podrá despejar su camino en el amor. En junio todo estará en su contra.

Salud

Su bienestar físico será consecuencia de su equilibrio emocional. Por eso, busque todo aquello que le permita manejar este mundo con más compromiso. Sus dolencias

Pese a inconsistencias, mantenga la frente en alto. No le dé trascendencia a los conflictos que surjan especialmente por interferencias de la familia ya que estas pueden afectar la buena marcha de la relación. Entre agosto y septiembre estará en condiciones de reorganizar su hogar. Requerirá estar alerta durante el último trimestre porque puede llegar un amor del pasado que lo ponga en una gran encrucijada.

Otros

Aproveche el año para iniciar procesos de capacitación. Podrá acceder a un nivel de mayor competitividad profesional. Recuerde que la clave de la vida está en la formación.

Encontrará el respaldo que necesita para salir adelante. Año decisivo para que cierre ciclos, especialmente lo que no ha funcionado. Necesario dejar a un lado la indecisión y tener plena consciencia de sus especiales dotes intelectuales, ya que requerirá sustentarse en ellas para salir adelante. Las preocupaciones por mantener su figura y por proyectarse armoniosamente le inquietarán, por lo que deberá hacer algo.

En este nuevo ciclo de su vida debe ser consciente de sus fortalezas, ya que así podrá reforzar sus atributos (empuje, administración, liderazgo, optimismo) y disponerse a superar sus defectos (egolatría, orgullo). Cuenta con un primer semestre excelente para poner los pies sobre la tierra y poder establecer las bases de lo que añora. No pase por alto que nació para mantenerse firme pese a los embates y que las pruebas serán necesarias para aprender, corregir y avanzar. Tenga cuidado con la excesiva confianza en los resultados, pues será un año de exigencias y deberá estar alerta con imprevistos.

Salud

Febrero y marzo serán los más críticos, pues las dolencias pueden volverse crónicas. Aproveche julio para realizar correctivos y especialmente para consultar al médico de manera preventiva.

Dinero

Los esfuerzos de años para encontrar estabilidad y eficacia en su trabajo le brindarán la posibilidad de hallar el cauce de la prosperidad económica, lo cual tomará mayor fuerza en el primer semestre. Pero en julio deberá actuar con mucho cuidado porque los contratiempos pueden incidir negativamente sobre sus finanzas. Los mejores meses serán enero, febrero, mayo y de manera tenue agosto y septiembre.

Salud

Su inteligencia puede serle muy útil para entender el orden bajo el cual fluye todo, pero puede ser arma de doble filo, pues no todo se ajusta a la lógica. Es un año en el que por fin tendrá en sus manos las riendas de su vida. Su capacidad de ahorro y su disposición para mantener el control de sus cosas será posible, pero asuma una actitud flexible. Contará con su extraordinaria capacidad de trabajo. Lo que lleve a cabo le darán muy buenos resultados. En lo familiar surgirán muchas fluctuaciones y expectativas de mudanzas.

Deberá contrarrestar el estrés, pues de lo contrario su salud será la gran perjudicada. Visite al médico y realice chequeos con regularidad para evitar que las dolencias pasen a mayores. Extreme los cuidados en febrero, marzo, agosto y septiembre.

Dinero

Su situación económica mejorará poco a poco, pero valore con mucha prudencia las opciones. En febrero y marzo surgirán alternativas

Salud

El primer semestre será propio de dolencias y situaciones críticas, que pueden pasar a mayores si no está alerta. Afortunadamente desde septiembre se darán todas las alternativas para tomar las riendas de su salud. Como el estrés será una constante, busque paliativos.

Dinero

Los negocios relaciondos con propiedades y lo que emprenda con su familia le darán excelentes resultados. Enero, abril y noviembre serán los mejores para hallar un trabajo o lograr significativas mejoras en sus actividades. Requerirá de prudencia inversionista: las encrucijadas serán una constante entre junio, octubre y especialmente en agosto. Abril y mayo, meses de éxito.

Amor

Durante el primer trimestre estará en condiciones de resolver asuntos pendientes en su vida sentimental, de llegar a importantes acuerdos con su pareja y solucionar diferencias de fondo. Comprenda que la relación perfecta sólo está en su mente y que hace parte de un paradigma en el que no deberá sustentarse para mirar hacia el futuro. Enero, febrero, junio y, sobre todo, diciembre son los más propicios para tomar decisiones. Lo más probable es que en diciembre inicie una nueva relación.

Otros

En el primer semestre las presiones de Marte se reflejarán sobre su situación familiar, produciendo conflictos que no se superen con el tiempo. Debe controlar sus reacciones.

Amor

Tras largos años en los que la vida le cerró las puertas y le dificultó establecer soportes para despejar su situación sentimental, llega el 2010 para que tome decisiones trascendentales. Septiembre es el más indicado para cimentar un mejor futuro sentimental, sea que asuma compromisos de pareja o conozca a una persona.

Otros

Podrá detener la rueda de la vida y empezar a preocuparse por sus propias cosas, de la misma manera, se darán todas las condiciones para que mire la vida desde una óptica más amplia. Podrán presentarse contratiempos con los hijos para agosto y diciembre.

interesantes. Entre abril y mediados de mayo será época de las alianzas que pueden beneficiar su economía. En junio brillará profesionalmente, pero puede tener malas inversiones. En el último trimestre podrá tener nuevo empleo o tomar excelentes decisiones en el plano laboral.

Amor

Su gran capacidad de amar, su magia y sus encantos físicos no han dado los resultados esperados, pero se enfrenta un año de un valor inestimable para que reitere lo que puede ser mejor para su futuro. Entre marzo y abril podrá conocer a una persona o tomar decisiones trascendentales en lo sentimental. Enero y agosto, indicados para asumir sus compromisos.

Otros

Año de mucho acontecimiento familiar que le exigirá soluciones concretas y participación activa. Dele oportunidad a los demás miembros de su familia para que no se eche el mundo sobre sus hombros.

13


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:41

10

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

El 2010 le brindará todas las condiciones para que las iniciativas le den excelentes resultados. Su sentido común será la bandera para proyectarse como persona sabia con la función de llamar a la cordura a todos con quienes comparte. Contrarreste el pesimismo. Las decisiones profesionales serán de un valor inestimable y le llevarán por los senderos del éxito.

Salud

Año crítico para la salud y será imperioso hacer correctivos en sus hábitos. Disponga de muy buen ánimo para tomarse las cosas con una actitud más serena y así su organismo no se verá afectado. Cuide el corazón y fortalezca su sistema óseo.

Dinero

Aunque el dinero es el motor de su vida, podrá capitalizar y diversificar sus fuentes de ingresos en el primer semestre. Mayo y junio, época para la gestación de grandes proyectos. La temporada del éxito va de septiembre a noviembre. Su mes crítico será diciembre, ya que las cosas no avanzarán con la rapidez esperada.

Amor

La clave para este año estará

Durante el 2010 podrá emplear al máximo sus dotes creativas, lo que le permitirá encontrar soluciones inmediatas a los contratiempos. Contrarreste la incertidumbre sobre su futuro y no piense en lo que vendrá sino en lo que hoy tiene que hacer. El compromiso será cultivar la flexibilidad. Ante un año de vaivenes y de temores porque la inestabilidad le arrolle, será importante que tenga plena conciencia de su liderazgo y de las buenas condiciones con las que cuenta para lograr lo que se proponga. El valor del autocontrol y del dominio de sí es un propósito fundamental.

en la flexibilidad con la pareja y la disposición para conocer nuevas personas. Este año es el preámbulo de grandes acuerdos posteriores en el amor, de allí la importancia de reiterar lo que quiere. Le corresponde simplemente saber fluir con lo que la vida le ha proporcionado y ampararse en el mes de mayo y julio para tomar decisiones, hacer correctivos y tener en cuenta que noviembre será propio para conocer a alguien.

Otros

Aproveche al máximo el primer semestre para ampliar su visión sobre la vida y muy especialmente viajar y relacionarse con personas de lugares lejanos. Temporada magnífica para cultivar su faceta espiritual.

las bases de lo que quiere. De junio a agosto las decisiones que tome poseerán una enorme trascendencia ya que los resultados serán exactamente los esperados. Año magnífico para las ganancias ocasionales y para darle un vuelco a la economía.

Amor

Entra en uno de los años más delicados para la salud, razón por la cual tendrá que revaluar sus hábitos de vida, porque los errores que cometa pueden reflejarse negativamente hacia los 2 próximos años. Su ciclo más crítico llegará hasta el 7 de junio y requerirá hacer importantes esfuerzos para impedir que la cronicidad en sus dolencias sean un hecho. En septiembre y octubre aparecerán dolencias pasajeras.

Dinero

Otros

Empezará el año con pie derecho pues estará en condiciones de establecer

Salud

Todo estará de su lado, de allí que deba aprovechar la buena racha para fortalecerse físicamente e implementar rutinas de ejercicio para enfrentar de una mejor manera los retos de la vida. Julio, noviembre y diciembre serán de dolencias momentáneas.

Dinero

El primer semestre será extraordinario porque todas las condiciones estarán dadas para acceder a un nuevo empleo o tomar decisiones trascendentales en lo financiero. Enero y febrero serán los mejores para inversiones y asumir nuevos compromisos económicos. Su situación laboral cambiará significativamente del 2 de abril hasta el 10 de junio: podrá optar por un nuevo empleo, asumir nuevas responsabilidades o darle un vuelco a las labores que viene realizando. Sus éxitos serán para agosto y septiembre.

Todo el cuidado, la prudencia y la previsión en el manejo de las relaciones familiares.

La llegada del 2010 constituye un bálsamo porque se hará más llevadera su vida. Año magnífico para iniciar nuevos procesos de capacitación. Será necesario que busque un punto medio entre su elevado sentido del deber y su anhelo de libertad.

Salud

Aprenda a manejar el estrés, de lo contrario se podrá convertir en la razón de sus dolencias. Por eso, busque la manera de dormir mejor y de aprender a relajarse. Sus meses de cuidado serán junio, julio y especialmente el último trimestre, pues las enfermedades pasajeras se podrán volver crónicas.

Dinero

La prosperidad llegará a su vida y estará en impecables condiciones para que los negocios que pretenda tomen el rumbo adecuado. Surgirán extraordinarias posibilidades y algunas serán inesperadas. Febrero y marzo serán decisivos para grandes inversiones y reorganizar sus finanzas. Durante junio y julio podrá encontrar un nuevo empleo. La mejor temporada del año será en octubre y noviembre porque alcanzará todos sus objetivos.

Como nació con una enorme capacidad de conquista, es normal que siempre cuente con opciones. Pero este año requerirá de mucho cuidado con las dualidades porque pueden convertirse en foco de múltiples preocupaciones. Aproveche junio para resolver situaciones de pareja. Octubre será ideal para conocer a alguien. Noviembre será decisivo porque podrá tomar decisiones de corazón y sentir el valor de una relación sólida.

No permita que terceras personas lleven las riendas de su vida, ni menos ceder terreno para que se sientan bien porque podrán verse afectadas su vida y su economía. Tome distancia de opiniones negativas para que sus proyectos se hagan realidad. Es el mejor año de la década, por lo que debe asumir una actitud congruente con lo que simboliza éxito. Ojo a la hora de dejarse llevar por la exageración, ya que deberá consolidar todo lo que considere importante.

Otros

Salud

Amor

Pese a que el amor es la esencia en su vida, no será un año de decisiones trascendentales. Pero será propicio para continuar con los acuerdos que trae del pasado y afianzarse en lo que posee. Febrero será excelente para felices encuentros y superar diferencias del pasado. En septiembre le será fácil superar diferencias y lograr un mayor nivel de sintonía. Mucho cuidado en octubre porque se presentarán enormes dificultades de coincidencia que pueden minar lo que ha construido.

Salud

Pese a su amor por la libertad, en el 2010 surgirán múltiples compromisos familiares que requerirá atender como es debido. Tiene el primer semestre para aclarar qué quiere de la vida. Podrá obtener muy buenos resultados en lo que viene trabajando por años. Pese a que nació con la certeza de su prosperidad, en la década anterior las cosas no se dieron como era usual. Pero a partir de este año todo cambiará para bien y se dará cuenta de que la suerte está de su lado. Tendrá la posibilidad de darle un vuelco a su destino, organizar su vida de manera diferente y despejar su norte.

Sólo hasta mitad de año le llegan tiempos críticos y hasta esa fecha pasará por los momentos más difíciles. Deberá duplicar los esfuerzos para sobrellevar lo que deba.

Préstele más atención a las dolencias porque las situaciones de salud que no ha resuelto pueden pasar a mayores y afectarle mucho hasta agosto. En agosto y octubre deberá estar pendiente para encontrar el cauce del bienestar físico.

Dinero

Empezará el año con pie derecho ya que la influencia de Marte, especialmente hasta junio, le proveerá de las mejores energías para salir adelante en sus proyectos financieros. Todo lo que quiera hacer funcionará. Abril será especial para mover su economía. Y agosto, adecuado para reorganizar su estructura laboral y cambiar su forma

Amor

En enero aclarará su futuro sentimental. Será un año en el que todo lo que ha construido podrá mantenerse. Pero no le será fácil encontrar el cauce de una nueva unión. En junio podrá fortalecer su relación y renovar sus acuerdos. Agosto será adecuado para resolver diferencias. Terminará el año con pie derecho.

Otros

En el primer semestre cuide su salud y esté pendiente para atender debidamente los conflictos. Será un período en donde estará a prueba y requerirá sacar a flote las fortalezas que duermen en su corazón. Será un año para ampliar su visión de la vida y valorar la posibilidad de salir del país y de encontrar una alternativa real de vida.

de trabajo. Direccione todas sus energías hacia diciembre porque los éxitos serán hechos. En agosto deberá dejar de lado cosas, trabajos o actividades que consideró imprescindibles.

Amor

Estará en condiciones de afianzar su relación, casarse, tener hijos o concluir cuál es la persona con la que compartirá por largo tiempo. Julio será favorable para resolver diferencias. Septiembre será el mejor para solidificar sus lazos. Mucho cuidado entre el 18 de enero y primero de marzo por los contratiempos.

Otros

Como sus colaboradores pasarán por momentos difíciles será importante acompañarlos. Los descuidos en salud pueden salirle muy costosos. Evite excesos, especialmente en la comida.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 22:46


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:44

16

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

La Vida

Atacar la proteína SRC sería la clave para reducir la metástasis del cáncer de mama.

Reírse le ayuda a su salud

SALUD PASEO

Los niños en vacaciones Consejos para las familias que salen de vacaciones. Carlos F. Fernández Bogotá

La risa es medicina .A. PARTICULAR

● Si

en el grupo del paseo no hay un médico o una persona entrenada para enfrentar dolencias de última hora, las vacaciones se pueden venir a pique con el llanto de un niño afectado por alguno de esos malestares típicos de las vacaciones, que aparecen cuando se está lejos de la ciudad y de un pediatra. Lo mejor es prevenir, pero no está de más que al lado del chingue empaque los siguientes consejos: si hay dolor de oído, aplique compresas de agua tibia en la oreja del niño o sóplela con un secador de pelo en bajo, desde 30 centímetros de distancia. El calor dilata los vasos, barre sustancias que producen dolor y relaja la zona. Mantenga la cabeza del niño siempre levantada y evite que se acueste; eso mejora el drenaje de la trompa de Eustaquio y disminuye la congestión dolorosa. Si el niño entiende, pídale que abra y cierre la boca con frecuencia o póngalo a masticar chicle. No aplique gotas ni le meta nada en el oído. Una dosis de acetaminofén cada seis horas ayuda. Si hay fiebre y

Consulte un experto. FOTOLIA.

Los datos Si al niño le duele una picada, dele una dosis de acetaminofén cada seis horas. Si el sitio de la picadura se agranda, si aumenta el enrojecimiento y se generaliza la inflamación, consulte urgente a un experto.

el dolor no cede en 24 horas, aliste viaje. Si duele el estómago el calor es útil. Un bebé, por ejemplo, puede sentirse cómodo si se pone boca abajo sobre una botella o bolsa plástica (especialmente hecha para este fin) con agua tibia.

A mitad de semana Por Natalia Díaz

¡Feliz Navidad!

M

e encanta esta temporada de las novenas y fiestas navideñas porque definitivamente hay cosas que no cambian, así estemos en la era del Internet y la golobalización: - No faltan los orgullosos papás que quieren que su hijo, como aprendió a leer este año, lea alguna de las oraciones de la novena, pero el pobre se demorara eternidades. - Las miradas cómplices y las risas contenidas de los niños cuando se llega a aquella sonora parte de: “y padre putativo de Jesús”. - La competencia a la hora de los gozosos. Unos arrancan con el “dulce Jesús mío…” y otros “Ven, ven, ven…”.

- La capacidad musical de los colombianos para que se logre hacer una orquesta a punta de tapas de ollas y cucharas de palo. En cambio extraño mucho, las chispitas mariposa, las bengalas romanas, los avioncitos y los volcanes. Era todo un planzazo ‘asaltar’ a hermanos, tíos y amigos y reunir plata para comprar pólvora. ¡Qué quemadera de plata! ¿Y dónde quedaron los aguinaldos? Ahí se recogía otra platica por cuenta de los despistados abuelos que nunca se acordaban a qué estaban jugando. En fin, que vivan las tradiciones y que tengan una ¡Feliz Navidad! ndbrochet@hotmail.com

● Pocas cosas son tan benéficas para el cuerpo y para el alma como el buen humor y las explosiones francas y genuinas de risa. Múltiples estudios coinciden en señalar que el organismo de una persona que ríe libera endorfinas, y que estas sustancias amigables, producidas por el sistema nervioso, son capaces de generar bienes-

tar, aliviar la ansiedad, mantener elásticas las arterias y calmar el dolor, entre muchas otras cosas. La risa también actúa sobre el timo y estimula el sistema de defensas del cuerpo; de igual modo, reduce el cortisol y baja los niveles de estrés. Una buena carcajada, además, pone a funcionar más de 400 músculos, au-

menta la capacidad pulmonar, oxigena los tejidos, reduce la presión sanguínea, alivia el estreñimiento, libera adrenalina y mejora la autoestima. Por eso, con los buenos deseos, los regalos y los abrazos, investigadores de todo el mundo recomiendan que la gente entre en la onda de obsequiar risas y de reírse más.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 17 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 22:46

El Lector Opina 17

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Xprésate Llegan mensajes con mejores deseos Por estos días...cuando mucha gente en el mundo prepara los mejores platos, las delicias como el manjarblanco, la natilla, los buñuelos, el desamargado (¡tan vallecaucano,vea!)... Personas con sus diferentes creencias y religiones apuestan por un mundo venturoso cada vez más justo y humano. Yo, desde mi concepto libertario, pagano y amoroso me sumo a tanta gente en estas fiestas. mi tarjeta está llena de vida, amor, libertad económica, viajes, los mejores deseos, vinotinto, champús, pandebono, cholado; compartido con lo que los vecinos y vecinas de mi abuela y de mi madre, entregan en comunión con la Madre Tierra. A mis Amig@s de Colombia les regalo el río Pance bien lleno de agua limpia, la Loma de la Cruz (una de mis casas), el calor de la gente de Cali, y las bellezas de mi departamento surcado por el río Cauca, en verdes y en azules y los dominantes Farallones así quiero la tarjeta linda ¿verdad? A mis amig@s de Europa y otras latitudes, el paisaje; pues en esta época están vi-

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

Gracias a entregas voluntarias, dos perros de monte (Potos Flavus), en vía de extinción, quedaron a disposición de la CVC en Buga. Ambos fueron llevados al centro de fauna silvestre San Emigdio. ARCHIVO PARTICULAR viendo el frío invierno...les Cuando recibas este mensacomparto el calor, color y sa- je, cierra los ojos e imagina los momentos más felices bor de nuestra tierra. de tu vida; es lo que deseaDoly Enrìquez mos para ti, un 2010 de felicidad. Poeta y Comunicadora ***

Cinemagazin

***

‘No han pagado en el Universitario’ Con relación al artículo del 22 de diciembre ‘Por primera vez en la historia - hospitales del Valle pasan sin déficit presupuestal y con superavit’, con todo respeto no sé de donde sacan ese tipo de información ya que a los empleados de las cooperativas de trabajo asociado Coenpaz y Multisalud en el Universitario del Valle aún no les han pagado el sueldo que debía haber llegado el 15 de diciembre. y no solo eso, algunos servicios no están funcionando como Medicina Nuclear que por falta de pago a los proveedores llevan más de dos meses sin prestar sus servicios a los pacientes (gamagrafias), esto por falta de materiales y no es el único servicio con el que sucede eso. En otras administraciones sí ha habido tal superávit y nunca antes el Hospital Universitario había estado en tanto déficit. Primero antes de emitir una información deberían investigar más a fondo el tema del que desean hacer noticia. Ricardo Salazar

¿Usted qué haría?

¿Usted qué opina? ¿Qué actividad es la que por lo general olvida y que debe Para darle el mejor hacer a pocas horas regalo a Cali en de celebrar esta Nochebuena Navidad? “Contribuiría con mucho ci5,3%

31,6

21,1%

%

21,1%

10,5%

10,5%

Comprar los regalos Comprar la cena Ir a la iglesia Rezar la novena Saludar familiares y amigos Pagar deudas

vismo y actitudes orientadas a generar mucha cultura ciudadana, como el respeto, el amor, etc, con el fin de tener una cara más amable de la ciudad. Otro regalo sería procurar mantener la ciudad limpia sin tirar las basuras en la calle ni en las esquinas”. Maira Alejandra Loaiza Auxiliar de enfermería

¿Cuéntenos cuál es el regalo que necesita y que a usted le gustaría darle a la ciudad para esta Navidad?

*** “Trataría de devolverle la vida a los ríos de Cali. Los recuperaría por completo. No dejaría que seres inescrupulosos nos dejen sin nuestra vegetación, animalitos, recursos minearales y cuencas, para que volvamos a ser la ciudad una ciudad con la mejor caliad de agua para que nuestros hijos puedan disfrutar de sus maravillas”.

Vote en: www.diarioadn.com.co

María Isabel García Odontóloga

Gráfico CEET

Xprésate


<$$US1>ADN - CALI-1 - 18 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 23:32

18

El dato

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Deportes

El colombiano Julián Rodas ganó la séptima etapa de la Vuelta a Costa Rica. Gregory Brenes es el líder.

JUDO LOGRO

¡Click!

Yuri Alvear, mejor recuerdo del 2009 Con su medalla de oro en el Mundial de Holanda se destacó. Jenny Gámez A. Bogotá ●

Una medalla de oro en la categoría 70 kilogramos en los Mundiales de Judo en Rotterdam (Holanda). Una de bronce en el Panamericano de Estados Unidos. Una presea dorada en los recientes Juegos Bolivarianos de Sucre (Bolivia). No era fácil desconocer tantos méritos, menos negarle a Yuri Alvear el reconocimiento como la deportista más exitosa del 2209. “Fue un año muy satisfactorio para mi, un año excelente. En las competencias importantes a las que asistí pude quedarme con el oro. La fundamental fue la de Holanda, donde por primera vez en el judo colombiano ganamos oro en un mundial para nuestro país”, reconoció.

El apunte Una vida de sacrificios... y triunfos ● ¿Qué es lo más difícil de su carrera?

Tener que llevar el estudio y el deporte es duro. Sabemos que la carrera deportiva es corta y por eso tenemos

que formarnos como profesionales y como personas, pero llevar ambas cosas ha sido difícil. Gracias a Dios este año ya me gradué y me dedico

completamente al deporte. ¿En qué se graduó?

Soy profesional en deportes y actividad física de la Escuela Nacional del Deporte.

ATLETISMO AÑO NUEVO

San Silvestre es la meta nacional ●

La frase “Estoy satisfecha, hice un buen trabajo. Se me han dado las cosas”. Yuri Alvear JUDOCA VALLECAUCANA GANADORA DE ORO EN MUNDIAL.

¿Fue este el año de las mujeres?

Estoy muy satisfecha de ver que nos reconocen el esfuerzo que hacemos en el año. Las mujeres tenemos más dedicación y más disciplina no solo para el deporte sino para todo en la vida. ¿Cuál es su mejor recuerdo de 2009?

Entre todo, el campeonato del mundo. Aparte de tener el apoyo de las pocas compañeras que de Colombia pudieron acompañarme, recibí el apoyo de compañeras de Venezuela y Ecuador que estuvieron ahí apoyándonos para que la medalla quedara en Suramérica.

Yuri Alvear estudió en la Escuela Nacional del Deporte. Ahora solo piensa en competir. ARCHIVO/ADN

Colombia tendrá a cuatro deportistas en la tradicional Carrera de San Silvestre, en Sao Paulo (Brasil), el 31 de diciembre. William Naranjo, quinto el año pasado; Diego Colorado, sexto en el 2005; además de Giovanni Amador, debutante, y Yolanda Fernández, viajarán el próximo 28 de diciembre, para la prueba que inmortalizó a Álvaro Mejía, Víctor Mora y Domingo Tibaduiza, los colombianos que la han ganado. “Es una competencia muy dura por el recorrido irregular, pero intentaremos mejorar lo hecho en el 2008 y empezar con pie derecho la temporada del año entrante, en la que espero clasificar a la Maratón de los Juegos Olímpicos e intentar bajar la marca de los 10.000 metros”, anhela el corredor de Atle-

William Naranjo, atleta nacional

tas con Porvenir. Los cuatro representantes colombianos son del mismo equipo y buscan, igualmente, la marca para los Olímpicos del 2012. El 31 de diciembre también se disputarán pruebas de San Silvestre en Barranquilla y Chía (Cundinamarca). DE JULIO SANDOVAL

EljudolesiguedandoorgulloalValledelCauca

Después del oro, ¿con qué sueña?

Sueño con una medalla en Londres 2012. Espero que se haga realidad y que pueda seguir trabajando fuerte, con el apoyo del país, de Coldeportes, de la Federación Colombiana de Judo, de Indervalle y de todos los entrenadores y compañeros para lograr un triunfo así.

El siete veces campeón de la Fórmula Uno Michael Schumacher habría firmado contrato por un año para ser piloto de Mercedes en el 2010, informó el diario alemán Bild. El deportista no lo confirmó. AFP

Alvear viajó sin mucha prensa y volvió llena de oros. ARCHIVO/ADN

● En el 2008 por esta épo-

to viene por añadidura.

ca un vallecaucano se coronaba como mejor deportista del año gracias a su medalla de plata olímpica en Pekín: el pesista Diego Salazar. Un año después la feliz historia se repite para ese departamento, semillero de campeones.

¿Le falta vitrina al judo?

¿Es usted el nuevo orgullo del Valle?

El dato

(Risas) A mis compañeros de deporte les digo que tengan mucha disciplina y dedicación y la mejor actitud a la hora de las competencias, que el res-

Alvear derrotó en Holanda a la local Edith Bosch, a la suiza Juliane Robra, a la italiana Érika Barbieri y a la húngara Anett Meszaros. Así ganó el oro.

Es un deporte muy competitivo y tiene la ventaja de formarte no solo como deportista sino como persona. Requiere mucha disciplina y dedicación y mu-

cho respeto por los compañeros con los que uno trabaja. Por todo eso yo elegí este deporte. ¿Qué viene en su calendario?

Tenemos Juegos Odesur y Juegos Centroamericanos, que son competencias muy importantes para nosotros. Esperamos poder competir como hasta ahora, con la misma preparación, que lleguemos al cien por ciento a las competencias y podamos ganar más oros para el país.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 19 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 22:46

Deportes 19

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

PROMESAS AUTOMOVILISMO

En breve

Una cosecha de pilotos

J. Castillo, el nuevo arquero del D. Cali

Oscar Tunjo ganó licencia de BMW. Los Rendón, con futuro. Redacción Cali ● La pasión por el automo-

vilismo que desde hace algunos año desató Juan Pablo Montoya se regó con buen suceso por los aficionados a la velocidad en las pistas de Cali. Ellos son Oscar Andrés Tunjo y los hermanos Rendón Roa, Oscar José, Carlos Andrés. Son tres pequeños a quienes les corre la adrenalina por el cuerpo, que los ha llevado a manejar por los circuitos de todo el mundo. Oscar Andrés, quien ha seguido esa pasión con su hermano Gonzalo, tiene 12 años y dentro de su hoja de vida registra como el piloto más joven en el mundo en realizar Escuelas de Licencias de la formula BMW. Hoy pertenece al equipo AO'S Racing, de la Fórmula BMW asiática. Entre sus logros de este año tiene haber obtenido el segundo lugar en el campeonato WSK Serno KF3 de Italia; y el quinto lugar en el Mundial de la

Oscasr A. Tunjo fue galardonado en los premios Farallones. JUAN B.

El apunte En la natación también hay una figura ● El clavadista Miguel

Ángel Reyes, tuvo una destacada actuación este año. Entrenado por Daniel Herrera, Reyes obtuvo dos preseas doradas y una plata en el

Suramericano de Mar del Plata, Argentina; en el Panamericano Júnior de Canadá, una de oro y dos de bronce y en la Copa Internacional Marlins, dos de oro y una de plata.

easykart, en Jesolo, Italia, además, fue nominado a deportista del año Espectador - 2009. Los hermanos Rendón Roa son dos pequeños kartistas caleños, en los hay centrada una esperanza en el automovilismo nacional para ser grandes figuras de Formula 1. Oscar José, Carlos Andrés, de 8 y 10 años, respectivamente, con sus resultados en el último trimestre de este año, así lo revalidaron. Los pilotos representaron al país en el Campeonato Mundial de easykart de Siena, Italia y en el VI Panamericano realizado en Valencia, Venezuela. En Siena, Oscar José compitió en la categoría de 50cc donde terminó en el séptimo lugar y Carlos Andrés, aunque no ocupó lugares de vanguardia en la categoría 60cc, su forma de conducir llamó la atención. Y en el VI Panamericano Carlos Andrés en 60cc expertos quedó subcampeón y su hermano en el debut en la competencia alcanzó el quinto puesto.

CALI. Luego del chequeo

médico que se le realizó a Juan Guillermo Castillo, el portero uruguayo fue presentado ante los medios como el arquero del Deportivo Cali para la temporada del 2010. El jugador de 31 años viene procedente del Botafogo de Brasil.

Juan Guillermo Castillo. ADN

En la Feria le abren espacio al deporte CALI. Del 25 al 28 de diciembre se realizará en la Unidad Deportiva Panamericana XI Torneo Internacional Feria de Cali. Este evento que organiza la Liga Vallecaucana de Ajedrez contará con una bolsa de premios que supera los 11 millones de pesos.

3preseas obtenidas enmundial ● Los racquetbolistas vallecaucanos le dieron una grata alegría al país en un certamen orbital. Esto gracias al desempeño de los doblistas Sebastián Franco y Juan Felipe Garzón, y en sencillos Felipe Arenas. Ellos se subieron al podio del Mundial Juvenil de racquetball que se realizó en Santo Domingo, Republica Dominicana. La dupla colombiana ganó la medalla de bronce en la categoría de menores de 16 años. Y Felipe Arenas, en la categoría de menores de 12 años ganó la medalla de plata en el cuadro de consolación blanco. Arenas perdió su partido de la final, ante el racquetbolista de Costa Rica, Roberto Sánchez. Este evento que es el número 21 y que se desarrolló del 15 al 20 de diciembre contó con la participación de 17 paises y 26 deportistas. A nivel juvenil este es el certamen más importante de este deporte.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 20 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:44

20

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

El dato

Cultura&Ocio

Feria pa’ Dios, hasta el 30 de diciembre. Inf.: 681 45 97 Escriba a: contacto@feriapadios.com

DIVERSIÓN PROGRAMAS

FERIAHECHA paradisfrutarconlafamilia Puede ir a las comunas, a ver bailarines y al desfile Cali Viejo. Redacción Cali

Este año se verá un carro del año 27 y varios que no han salido.

● La Feria de Cali no es so-

lamente rumba. A la par con el inicio de las actividades fiesteras, comienza una variada programación pensada para disfrutar en familia. Desde el 25 de diciembre, el día del arranque de esta versión 52, comienza la Feria Rural y Comunera, que estará en 21 de las 22 comunas en las que está dividida la ciudad y en 15 corregimientos. Lo que allí verán los asistentes son actos culturales, de entretenimiento y recreativos. La única comuna que no está incluida es la 19, pero porque allí es donde se desarrollará la mayor cantidad de actividadades de la feria. En las comunas, las actividades se prolongarán durante los 6 días de la feria y tomarán parte más de 500 artistas, nacidos y hechos en los barrios y los de trayectoria nacional e internacional que llegarán a Cali para deleitar a los que participan de la fiesta. La programación de 12 horas de esta Feria Rural y Comunera se dividió por bloques. A la familia le ‘corresponde’ la mitad de la programación, es decir de 1 de la tarde a 7 de la noche. El primer gran bloque, hasta las 4 de la tarde, contiene rondas para chicos y grandes, juegos inflables y recreación. De 4 a 6:30 de la tarde la diversión estará en manos de grupos culturales de

Variedadendesfile deautos antiguos ● Uno de los mejores programas para que niños y La cifra adultos compartan un buen rato es el tradicional desfile de autos antiguos. Se realiza el 29 de diciembre, entre las 2 y las 6 Los autos clásicos, de la tarde, saliendo de la antiguos, escarabajos y autopista sur hasta Uni- modificados que verán. centro. Son entre 8 y 10 kilómetros que se recorren a una velocidad de entre cha. Es emocionante ver 15 y 18 kilómetros por ho- tanta participación", dijo ra. Este año traerán autos Freddy Castro, director de Bogotá y Medellín y del Desfile. una de las novedades es Las inscripciones se acaque saldrá por primera baron ayer, cuando estavez un auto del año 27, ade- ban registrados 150, pero más de otros que nunca hasta el 28 se harán de forhan sido exhibidos. ma extemporánea. Cuesta “Ha sido un éxito. Los 50 por ciento más, es decir años anteriores no había 150 mil pesos. Informes: tantos inscritos en esta fe- 514 62 15 y 660 29 20.

250

Un atractivo de la Feria Rural y Comunera es que allí participan artistas de los barrios. ARCHIVO / ADN

las comunas y muestras artesanales. Y desde las 7, los más grandes pueden empezar a disfrutar de la rumba, con un atractivo adicional y es que se escucharán los grupos y los géneros musicales escogidos por los propios líderes. En familia, los caleños y los turistas también podrán disfrutar del desfile de autos antiguos, de la cabalgata, del encuentro de bailarines y bailadores, del desfile del Carnaval del Cali Viejo y del encuentro de melómanos y coleccionistas, entre otras muchas actividades.

Segundo día, conlacabalgata ● No todos están de acuer-

Imagen de cabalgata en 2008.

do con la cabalgata, pero muchos de los que la disfrutan la consideran un plan familiar. Es un recorrido de 5 kilómetros y medio, en el que está prohibido toma trago a los jinetes participantes y a los espectadores. Según Marco Antonio Cardona, director de la cabalgata, aunque una sentencia da la posibilidad de que participen solo 3.000

El apunte 6 horas de caballos ● La cabalgata sale a la 1 de la tarde, de un lote de la calle 14, con la carrera 70. Va por la carrera 70, voltea por la Pasoancho a mano derecha, en sentido sur-norte, hasta la Cra. 44, luego va por la autopista sur y voltea hacia el sur para repetir el recorrido hasta la 70.

caballos, se espera que salgan unos 2.000. “Antes participaban entre 4 y 5 mil, pero desde el año pasado, cuando empezamos los controles del ICA establecidos por una sentencia, no son tantos los inscritos”, explica Cardona. La enseñanza que les dejó el 2008 es que hay que perfeccionar el cerramiento, con la mejora de los materiales, para garantizarles la seguridad a jinetes, caballos y espectadores.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 21 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 22:47


<$$US1>ADN - CALI-1 - 22 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 23/12/09 00:44

22 Cultura&Ocio

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

CARNAVAL CULTURA

Diversidad,loquemarca historiadeCalidesde1920 Comparsas y música mostrarán evolución de la ciudad. Redacción Cali

El dato Durante 10 años consecutivos, Iván Montoya ha representado a la “inmortal” Jovita Feijó y por eso será declarado ‘Rey de Reyes’ del Carnaval Cali Viejo.

● Los

30 grupos artísticos que fueron escogidos por los 10 más representativos productores del Carnaval del Cali Viejo harán parte de una gran historia que mostrarán, a través de comparsas, música y danza Cali diversa que ha acogido por décadas a la gente llegada desde distintas ciudades. Ese fue reto que les puso la Administración Municipal a los encargados de hacer el montaje de este año para el Desfile Carnaval del Cali Viejo, encabezados por Jorge Nanegas y Carolina Campo. El objetivo era mostrar lo que signica el concepto de caleñidad. Y según sus organizadores, lo que desarrollaron fue un concepto denominado ‘Épocas del Cali Viejo’, donde los artistas hacen una representación crono-

A Iván Montoya, que personifica a Jovita Feijó le harán homenaje.

lógica del Cali de 1920 hasta el de 1960. Pensaron en todo para hacerlo, hasta en articular la música con la representación. Empiezan con bailes de salón hasta el encuentro con la salsa y la música de los 60, de las baladas pop. Con danzas, representarán la evolución de las etnias. En el escenario, la Autopista Suroriental, entre carreras 56 y 39, estarán unos 2.000 actores. También participarán silleteros de Medellín, grupos musicales de Santander y muestras culturales de Huila y Bogotá. El Carnaval es el 28 de diciembre y empieza a las 3, en un recorrido de 5 horas.

Bailarinesmostrarán lomejorde su salsa ●

El impulso al amor por la salsa en las nuevas generaciones es uno de los objetivos de esta Feria y por eso, las escuelas que no lograron clasificar para desfilar en el ‘Salsódromo’ se ‘batirán’ en un nuevo reto para demostrar que también saben de calidad. En este encuentro del domingo 27 de diciembre, que dura 7 horas y comienza a las 2 en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, los muchachos de 20 escuelas de baile mostrarán sus mejores montajes. No habrá ganadores, porque no es un concurso, pero según Leobardo Amú, gerente de Corfecali, ellos han asumido su presentación con

un espiritu de alta competencia. El ganador será el público y los jóvenes de las escuelas, que recibirán como premio la ovación de los caleños, que saben como el que más de salsa.

Encuentro de bailadores. ADN

Paraamantes desalsa ● El encuentro de melómanos y coleccionistas es uno de los de mayor tradición dentro de la feria. La primera franja de la programación de 5 días, que comienzan el 26 de diciembre, es dedicada a conversatorios con los invitados especiales. Luego hay audiciones musicales programadas por asociacio-

nes de melómanos y coleccionistas independientes nacionales e internacionales, lo mismo que salsotecas y viejotecas. Es de 3 p.m. a 11 p.m., en el Parque de la Música. Estarán Eddie Palmieri y la Orquesta La Perfecta; el Conjunto Chapottin, de Cuba; Federico Betancourt y su hijo, Spanish Harlem y el Septeto Nacional de Cuba.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 23 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 22:47

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

Tu Ciudad 23

El dato

Agenda local

El domingo habrá concierto de música andina en San Antonio

CONCIERTO DECEMBRINO

AGENDA

Haypachanga en elestadiodelCali

Imperdible OBRA CONTEMPORÁNEA

Danza conmuchoestiloyel saborcubanode ‘Yoldance’

Un concierto al son de los ritmos tropicales. Redacción Cali

CONCIERTO

● Este fin de semana no se-

● Vicente Fernández y Marc Anthony estarán en escena en el ‘Súper Concierto’ de la Feria de Cali 2009, que se realizará el martes 29 desde las 5:00 p.m. en el Estadio Pascual Guerrero. Junto a ellos también se presentan Jorge Celedón, Jimmy Saa, DJ Balvin, Son de Cali, entre otros. Info: 660 1919.

rá de fútbol, sino de pachanga para largo rato con el 2˚ Gran Concierto Estadio Deportivo Cali. Los espectadores podrán disfrutar de 24 horas de rumba con los más destacados cantantes en géneros como la salsa, reguetón, vallenato, entre otros ritmos tropicales. Desde las 11:00 a.m. se tiene programado el inicio del concierto, con la presentación de Element Black, Junior Jein y Ángeles. Al mediodía será el turno para Jimmy Saa y Pipe Peláez. El sabor de la Puerto Rican Power, el humor de los Cantores de Chipuco, el reguetón de Zion y Lenox, el romanticismo salsero de Maelo Ruiz y el ‘Flow’ de Jowel y Randy estarán desde las 3:00 p.m., hasta las 7:00 p.m. Cuando caiga la noche estarán en tarima Pipe Bueno, Tito Rojas, Tito El Bambino, Tony Vega y los Gigantes del Vallenato. La temperatura subirá desde las 9:00 de la noche, con Cheo Feliciano, Guaya-

Conlasestrellas

FERIA

Músicaa la ‘lata’ ● La magia y el colorido de

la Feria se podrán disfrutar con el XVI Festival de Orquestas, que tendrá lugar el 30 de diciembre, desde las 3:00 p.m., en las Canchas Panamericanas. Estarán alrededor de 22 orquestas y 15 cantantes solistas de prestigio que engalanarán los últimos días de Feria. Info: 885 8855.

● Un espectáculo musical de danza contemporánea engalanará con su magia y colorido el teatro al aire libre Los Cristales, oeste de la ciudad. Se trata de la presentación de la Compañía ‘Yoldance’, de Cuba, a cargo de Yolanda Alonso. Será una mezcla de aires folclóricos en una puesta en escena con un estilo de modernidad característico de la compañía que fue fundada en 1999. En esta ocasión esta-

rán en la Feria de Cali para presentar su exitoso espectáculo ‘Viva Cuba’. Es una obra que se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo como el Deutsches Theater, Broadway, la Séptima Feria Internacional de Arte Folclórico de China y demás plazas. Mayores informes: 885 8855. Cuánto: Gratis Cuándo: Lunes28alas 7:00p.m. Dónde: Teatroal airelibre LosCristales

Tito el Bambino será protagonista en el concierto ARCHIVO PARTICULAR

cán y Eddie Herrera. La madrugada y el amanecer serán al ritmo de Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Silvestre Dangond y el dj Juan Magan. Hay que tener en cuenta que habrá servicio de

CONCURSO ROCK

transporte gratuito cada hora, desde las 8:00 a.m., en el Rumbódromo, El Terminalito (Cra 1˚ con Cll 70), Puerto Rellena, La Luna, Parque de la Caña, Parque Simón Bolívar (Palmira). Informes: 6601525

Un ‘Templo’ quellevaráasus ‘Fieles’averlaleyendadel rock

UnRumbódromo llenode estrellas ● Durante

tres noches los habitantes de Cali podrán disfrutar con las presentaciones de importantes artistas a ritmo de salsa, merengue y vallenato. El sábado brillará con la presencia del ganador del Grammy Latino, Luis Enrique. Esa noche le seguirán en turno el cantante Tony Vega, Jimmy Saa y Los Hermanos Lebrón. La noche de los ‘Santos Inocentes’ estará a cargo de Gilberto Santarosa,

Cheo Feliciano, la Puerto Rican Power y el ‘Gallo de la salsa’ Tito Rojas. El remate del 30 de diciembre va con Eddie Herrera, la orquesta Guayacán, Maelo Ruiz, Los Gigantes y los Cantores de Chipuco. Informes: 660 1525. Cuánto: 60.000pesos Cuándo: Losdías26,28y30 dediciembre.Dónde: Enel Rumbódromo(Av3N# esq)

● El Templo Video Bar premia el consumo a través del concurso que permitirá llevar a tres personas al concierto de ‘Metallica’, en marzo del 2010 en Bogotá. Por dos jarras de cerveza se reclama una tarjeta; dos por una caneca de ron o aguardiente; por una caneca de José Cuervo son tres; cuatro por una botella de aguar-

diente o ron; cinco por botella de José Cuervo y seis por una botella de Buchanan’s. Los sorteos se realizarán el 10 de enero, 6 de febrero y el 6 de marzo del 2010. Cuánto: Porconsumo Cuándo: Hasta marzode 2010. Dónde: ElTemplo Calle16N#4N-50.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 24 - 23/12/09 - Composite - PATPAT - 22/12/09 22:47

24 La Otra Página

MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Esundía propicio para darunapartedenosotros

LA CARICATURA

Hoy como nunca el cielo se convierte en inspirador y exquisito aliado para ofrendar a los que amamos nuestros mejores deseos y evidenciar con presentes todo aquello que de manera invisible duerme en nuestros corazones. Hay que recordar que los

regalos son la expresión exterior de los sentimientos que profesamos, por lo que vale la pena tener plena conciencia de la energía sutil que cada uno tiene. En otras palabras al regalar habrá que recordar que lo que se entrega lleva una parte de lo que somos.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

No le será fácil encontrar el sendero de la convergencia en el ámbito sentimental. No se fíe de las apariencias porque posiblemente tome decisiones apresuradas en el campo financiero.

Deberá estar alerta de su pareja para respaldarle en momentos en los que requiere de su compañía. Optimicé lo que ha hecho en los tiempos pasados desde el punto de vista profesional.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

No permita que conflictos presentes en su vida sentimental pasen a mayores. Ante los contratiempos profesionales requerirá saber fluir y entender que todo tiene su tiempo.

Día de desacuerdos en torno a su vida sentimental. Deberá estar pendiente para evitar que los descuidos y la falta de atención a su salud y a su cuerpo terminen reflejándose negativamente.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

No permita que su crisis interior afecte su vida sentimental. Le será favorable detenerse de la carrera de la vida para escuchar otras opiniones en el ámbito financiero.

Día de los mejores y de los más gratos acuerdos entorno su vida sentimental. Con este día podrá generar una nueva dinámica que le traiga grandes beneficios en su economía.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Día de los desacuerdos sentimentales. Podrá contar con la suficiente inspiración que le lleve por senderos tendientes de que su estructura laboral camine en forma positiva.

Usted percibirá que su norte desde el punto de vista sentimental no es claro. Asumir una actitud flexible en el ámbito financiero es sin duda la clave de su prosperidad.

SAGITARIO 23 de noviembre a 22 de diciembre

Dar margen de espera a la toma decisiones en el amor es lo más adecuado. Tiempo para iniciar procesos académicos y salir de viaje a lugares cercanos. Día para diversificar fuentes de ingresos.

CAPRICORNIO 23 de diciembre a 20 de enero

Hallará el camino para superar los conflictos de pareja y lograr la armonía. Establezca alguna rutina física para beneficiar su salud.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Es posible que alimente otras prioridades y deje el amor de lado lo que pueda acarrearle contratiempos. Podrá ver los frutos de su actividad financiera como ningún otra época.

Vivirá una situación decisiva en lo sentimental, que le exigirá clarificar lo que quiere. Día para llenarse de argumentos sobre el valor de la vida y lo que tiene que ver con su fortaleza física.

ADN CALI DICIEMBRE 23  

ADN CALI DICIEMBRE 23 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you