Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 23:15

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 457 - ISSN 2145-4108

2 SIGLOS DECAMBIOS Revolución industrial dio inicio a proceso urbano. ● Págs. 7, 8 y 9

Sin piso, el acuerdo militar con los E.U.

Según Corte Constitucional, decisión debe pasar por el Congreso. ● Página 6

Seguridad

Trauma al entrar al H. Isaías ● Página 2

Tránsito

Sanciones a taxis y buses.

Multan a empresas infractoras ● Página 4

Accidente

Cuando se disponían a viajar, se percataron de que los buses no eran suficientes. Según Alcalde de Guapi, los artistas llegaron tarde para el regreso. JULIO ROMERO.

Petronio

A músicos se les ‘aguó’ la rumba

ArtistasdeGuapisedeclararon‘abandonados’,trasdificultadespararegresarayerasuhogar.ProtestaronenlaCalledel Pecado.

ADENTRO PÁGINA 14

La defensora de la cultura pacífica La chocoana Gloria Perea exalta a su raza.

PÁGINA 8

PÁGINA 4

Escuadra azucarera se enfrenta al Junior.

Gobernación hará un parque tecnológico.

El desafío para Jaime de la Pava

No se venderá antigua Licorera

Dejó 10 nietos y 3 biznietos.

Dolor por Amar F.

Los hijos de la caleña Amar Fernández de Barreto dudan de que a ella le hubiera fallado el corazón tras el accidente del avión de Aires en San Andrés. Y no lo creen, porque ella practicaba deporte y porque era dedicada a una vida activa y feliz. Amar, a sus 73 años, fue la única pasajera que murió en el siniestro aéreo. ● Pág. 6 ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 22:26

2

Línea ADN Cali

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

Cali

Si tiene comentarios, llame al: 683 6000, ext. 134, 136 y 206. Redacción ADN

Pico y placa

DENUNCIA SALUD

Particulares

Trauma en la calle de acceso al Isaías Duarte

7y8 Taxis

1y2 Servicio Vacunas a niños

Los niños, de entre 1 y 8 años, deben vacunarse contra el sarampión y la rubéola. Hay vacunas en clínicas y puestos de salud. Se han vacunado a 210.408 menores en la ciudad.

En la vía Deterioro Vecinos del barrio República de Israel se quejan del mal estado de un tramo en la carrera 42B con calle 46. Denuncian el hundimiento, en límite con Antonio Nariño.

De su interés Corte a teléfonos

Mañana y el jueves Telecomunicaciones de Emcali suspenderá el servicio de teléfono desde la diagonal 26 hasta la carrera 27 y de la transversal 80 a la calle 106, en Marroquín III. Será de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

Comunidad y directivas del hospital reclaman la atención de las autoridades. Redacción Cali

cierre de una vía por obras del MÍO, los raponazos y los escombros en los alrededores del hospital Isaías Duarte Cancino volvieron traumática la entrada y la salida de los pacientes y empleados del centro asistencial, por el paso de la calle 96 con carrera 28E, en el barrio Mojica I. Este es el diagnóstico de la gerente del Isaías, Melba Velásquez, quien dictamina que la situación es tan grave que la institución y la comunidad de Mojica I solicitaron la intervención de Metrocali, del Departamento de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y de las secretarías de Tránsito, Gobierno y Salud de Cali, para encontrar soluciones. Por una parte, la gerente del hospital atribuye el incremento de los robos en los últimos tres meses, “al cierre de la carrera 28D por trabajos del MÍO, la cual era una de las vías de acceso al hospital. Eso obliga a que la gente tenga que llegar al Isaías por una zona de matorrales y de callejones riesgosos, que van desde la Colonia Nariñense y la Avenida Ciudad de Cali”. Velásquez también atribuye los problemas de inseguridad a la escombrera vecina, la cual ha acumulado, según el Dagma, unos 2 millones de residuos sólidos. “No solo hay recicladores, también aquellos que desean aprovecharse

de los incautos”, añade la gerente. Por ejemplo, “a mí me robaron a unos metros del hospital, un celular y algo de dinero”, dice Elsy Aragón, paciente del Isaías. Los habitantes Tomás Montaño y Luis Eduardo Cortés agregaron otro problema. “Por el cierre de la 28D, los buses no recorren la calle 96, dejando a parte de la gente sin el servicio”. Pero hay más enredo, pues aunque los buses optaron por tomar la carrera 28D2, allí algunos comerciantes se oponen “por ruido, polvo e inseguridad”.

● El

Los datos El secretario de Tránsito de Cali, Fabio Cardozo, dijo ayer que se están evaluando las medidas, con respecto al paso de buses urbanos en la carrera 28D2, como lo piden algunos vecinos de Mojica I. El jefe de Salud de Cali, Alejandro Varela, asegura que la Alcaldía está abierta a las inquietudes de la comunidad y que las está analizando. El Isaías Duarte lo invitó a una reunión el próximo lunes.

Algunos comuneros se reunieron ayer con la Policía en el hospital, en Mojica I. JUAN P. RUEDA / ADN

Cambio en el Psiquiátrico

Simposio

El hospital Psiquiátrico Universitario del Valle también entró en la renovación del departamento que ayer reiteró el gobernador Francisco José Lourido. Además de informar los nombres de otros cinco funcionarios que se suman a su gabinete, el mandatario anunció el cambio en la gerencia del hospital de sa●

Salud, a examen

El 13 de septiembre, la Universidad Icesi realizará el simposio internacional ‘Los sistemas de salud en el mundo: éxitos, fracasos y lecciones para Colombia’. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 555 2334.

En Metrocali dijeron que están tomando nota de las quejas. Por su parte, el Dagma informó que el objetivo de la Alcaldía es erradicar la escombrera del Isaías y llevar esos desechos a Candelaria.

Ayer, se cumplió una asamblea en el Psiquiátrico. Juan P. Rueda / ADN

lud mental, cuyas finanzas y manejos de recursos fueron cuestionados por el más reciente informe de auditoría, que realizó la Contraloría del Valle a las vigencias de 2008 y 2009. Lourido explicó que tomó esta decisión, “porque no pueden existir visos de supuesta corrupción, además, porque son muy graves las denuncias que hizo la Contraloría”.

De esta manera, el saliente gerente del Psiquiátrico, Álvaro Martínez Payán, será reemplazado por Alejandro Solo Nieto. A su vez, Lourido nombró como nueva secretaria de Educación a Gloria Castrillón. Como subsecretario de Rentas nombró a Marco Aurelio Puentes y como asesor jurídico delegó al abogado y especialista Herney Rojas.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Katya Chamié. Redacción: Carolina Bohórquez, Marcela Cardozo, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 19:00


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 21:30

4

Léanos

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

Cali

El Diario ADN se puede leer a través de la página web: www.diarioadn.com.co

TRANSPORTE SANCIONES

Tránsito aprieta las tuercas a infractores Se busca mantener la normatividad en el transporte público.

En breve Obras de aulas por $2.782 millones

CALI. Los consorcios CG

2010, Educativo Cali 2010 y M Y B 2010 serán las entidades encargadas de ejecutar obras en tres instituciones educativas de las comunas 5, 7 y 10 por 2.782 millones de pesos. Se construirán 22 aulas y un laboratorio.

Deben estar listas este año.

CAUCA. EL accidente de un bus que transitaba por la carretera que comunica los municipios de Silvia y Piendamó, en Cauca, dejó un muerto y 30 heridos. Una primera versión indica que el vehículo cayó a un abismo por fallas mecánicas.

‘No habrá venta de la antigua Licorera’ ● “Esa joya no la pienso en-

La Secretaría de Tránsito de Cali también investiga a 164 empresas de taxis de la ciudad. ARCHIVO / ADN

El apunte Sanciones a los taxistas por sobrecupo ● Las sanciones se

extienden a las empresas de taxis, que según el secretario Cardozo, no cumplen con las normas de tránsito ni con el cupo. En su despaho reposan 164 investigaciones.

“También aplicamos sanciones a los carros que prestan servicio colectivo”, explica el titular del despacho de Tránsito. El valor de las sanciones se impone en salarios mínimos.

Coomoepal, Gustavo Carvajal, el Tránsito está en todo su deber de hacer controles, pero no está de acuerdo con la irrupción del MÍO. “Nos afecta. A los pequeños propietarios nos quieren sacar de circulación, pero quebrados. Cada vez se ensañan contra nosotros”, sostuvo Carvajal.

Polémica en galería de Siloé

● Las

La galería está en la ladera.

CALI. La Personería de Cali acudió a una tutela para lograr que una bebé de 8 meses reciba atención en una entidad prestadora de servicio. Según la Personería, la niña sufre una infección viral del esófago y un alto grado de desnutrición.

Más de 30 heridos, en un accidente

Redacción Cali

A 34’505.000 pesos asciende la cuenta de las sanciones impuestas a empresas de transporte y a propietarios de buses, por infringir las normas de tránsito. La cifra la informó el secretario de esta cartera en Cali, Fabio Cardozo, como resultado de los operativos para poner en cintura a conductores que desacatan la ley. “De las empresas investigadas, 94 propietarios fueron multados al igual que nueve empresas con sanciones pecuniarias. Esto con el fin de mantener la normatividad”, añadió Cardozo. El vencimiento de la tarjeta de la operación y fallas en los vehículos de tipo técnico y mecánico fueron las infracciones más frecuentes. “La sanciones a las empresas van de cinco a siete salarios mínimos, es decir, oscilan entre 2’575.000 y 3’605.000 pesos. En el caso del propietario de un vehículo, la multa es de un salario mínimo, que equivale a 515.000”, explicó el coordinador jurídico de la Secretaría de Tránsito, Andrés Quimbayo. Cardozo también señaló que estos controles también se toman de cara al nuevo sistema de Transporte masivo, MÍO. “Se debe tener en cuenta que en octubre tenemos que hacer una reestructuración de rutas, debido a la declaratoria de la operación regular del sistema MIO”, dijo el funcionario. Para el gerente (e) de la empresa de transportes

Tutela contra EPS por servicio a bebé

obras de la ciudadela Eustaquio Palacios siguen preocupando a los comerciantes de la galería de Siloé, en la ladera. Eluid Guarnizo, presidente Asosiloé, afirmó que estas obras afectarán a por lo menos unas 300 familias que viven de estas ventas. Guarnizo teme que estas familias sean desplazadas por almacenes de cadena. Agregó que la semana pasada el alcalde Jorge Iván Ospina habló de la posible construcción de otra galería, pero ya descartó

La cifra

300

Familias quedarían sin sustento, según el Presidente de Asosiloé. esta opción por falta de recursos. “Para nada nos oponemos a la obra, solo pedimos un espacio para que podamos trabajar”, dijo. Miguel Castro, subsecre-

tario de Infraestructura, aseguró que solo unas 20 personas se dedican realmente a la venta de alimentos perecederos en la galería y que los demás son ‘chachivacheros’. “Ya hemos hablado con ellos y planteamos un mercado móvil, en el que estas personas puedan trabajar. Para quienes venden artículos de segunda mano también tendríamos opción”. Castro anotó que será un proceso de ‘sisbenización’, en la Comuna 20 para que los habitantes tengan mejores garantías.

tregar”, dijo el gobernador Francisco José Lourido al dar como un hecho que no venderá las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, sobre la carrera Primera. Aunque el inmueble hace parte de un listado de 71 bienes que fueron autorizados por la Asamblea del Valle para que la Gobernación pudiera venderlos y así percibir 24.000 millones de pesos para aliviar sus finanzas, Lourido señaló que su intención es retomar el proyecto del Parque Tecnológico y Cultural ‘La Imaginera’. Hace tres años, la entonces Gobernación, en convenio con Parquesoft, planeaban el proyecto con una inversión que superaba los 24.000 millones de pesos. Sobre el hotel Estación de Buenaventura y el hos-

El dato Lourido dijo que está precisando con cuántos recursos dispone el Valle. Calcula un déficit de 50.000 millones de pesos.

Las bodegas serán un parque.

pital San José de Buga que también son otros de los bienes autorizados para la venta, Lourido respondió que en ese y en los demás casos se harán los respectivos análisis.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 19:00


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 22:40

6

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

1DOLAR VALE

1EURO VALE

Colombia

2.330,44 pesos

TRM

Se cae acuerdo militar con EE. UU.: debe ir a Congreso

El fallo de la Corte Constitucional fue acatado anoche mismo por el Gobierno. ● Prácticamente sin haber-

se implementado, el acuerdo militar que firmaron Colombia y Estados Unidos en octubre del año pasado dejó de existir legalmente ayer, por decisión de la Corte Constitucional. Seis de los nueve magistrados consideraron que los temas incluidos en el acuerdo, entre ellos la utilización de al menos siete bases colombianas por aviones y barcos estadounidenses, obligaban a una ratificación del mismo en el Congreso y del control previo de la misma Corte Constitucional. Ese requisito no se cumplió y por eso el alto tribunal tumbó el acuerdo, pero dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno lo remita al Congreso, tal y como lo ordena la Constitución Nacional. Lo firmado por Colombia y EE. UU. no se limitaba solo al uso de las bases

militares, sino que se trataba también de un acuerdo marco que contemplaba la posterior discusión de otros varios temas. En un concepto previo, que no obligaba, el Consejo de Estado también había dicho que no se trataba de un ‘acuerdo simplificado’ (una ampliación de temas ya discutidos, como lo había presentado el anterior gobierno), sino de un nuevo acuerdo que debía negociarse y ratificarse con todo el rigor. La Corte señaló ayer

Estudiarán el fallo ● Una alta fuente del De-

partamento de Estado dijo anoche que EE. UU. “respeta las decisiones tomadas por las instituciones democráticas de Colombia”. En el mismo sentido se pronunció ayer el Gobierno a través del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera: “El Gobierno acata la decisión proferi-

da por la honorable Corte Constitucional en sala plena”. El ministro Rivera añadió que “el gobierno estudiará detalladamente dicha decisión”, tras reiterar la importancia fundamental de la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en temas como la lucha contra el narcotráfico.

que, al quedar sin efecto la negociación, todo el personal militar, equipos y ayudas que el país haya recibido después de la firma del documento, debe regresar a su país de origen. Los magistrados dicen que solo podrá permanecer el personal y la ayuda recibida a través de los tratados que están vigentes. En plata blanca, de acuerdo con fuentes del Gobierno, la caída del acuerdo no afecta la cooperación con EE. UU. tal y como está en este momento.

VENTA

En breve El 27 de agosto es la cita con Ecuador

BOGOTÁ. Ipiales (Nariño) será el escenario del encuentro entre los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Ecuador, Ricardo Patiño, el próximo 27 de agosto, para avanzar en el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas. Patiño dijo que se tocarán “temas sensibles”.

En vilo, 50 familias en selva chocoana

QUIBDÓ. Al menos 50 familias de algunos caseríos del Medio Baudó (Chocó) se encuentran ocultas en las selvas de la región, debido a los fuertes choques entre las bandas narco-paramilitares ‘Los Rastrojos’ y las ‘Águilas Negras’, confirmó el defensor del pueblo regional, Víctor Raúl Mosquera.

Graves daños tras bomba. ARIZA

Otra captura por atentado

Los datos La vía más expedita es que el Gobierno remita el tratado al Congreso, para que sea aprobado y vuelva luego a la Corte Constitucional para ser revisado de fondo. Otra opción, la menos probable, es que se busque una nueva negociación que sea sí una extensión de los acuerdos anteriores y no un nuevo tratado. No se debatió de fondo el contenido del acuerdo ni se pronunció sobre la validez de otros firmados por Colombia, dijo presidente de la Corte, Mauricio González.

1.840,00 pesos

1.810,75 pesos 1.870,00 pesos

TRIBUNALES CONVENIO

Redacción Justicia Bogotá

COMPRA

Ahora habría límites a operaciones de EE. UU. en bases no usadas, pero seguirían en Tolemaida (foto), Larandia y Tres Esquinas. ARCHIVO

● Las autoridades capturaron ayer a otro hombre en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, que estaría implicado en el atentado terrorista perpetrado el jueves pasado en el sector de Chapinero, cerca de las instalaciones de Caracol Radio. El hombre, el tercer detenido, sería otro de los enlaces que contactaron a quien falsificó las placas del carro usado en la acción terrorista. La identidad del individuo se mantiene en reserva. El viernes ya se había entregado Gustavo Ladino y el sábado fue capturado Adelmo López Cortés.

Caos en San Andrés tras accidente

Mientras en las islas de San Andrés y Providencia hay más de 4.000 turistas varados debido al cierre del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, tras el accidente del avión de Aires que dejó una persona muerta, ayer lograron trasladar a Bogotá al menos a 13 de los heridos más graves que dejó el siniestro aéreo del lunes pasado. La cifra de los que no han podido salir de las islas se desprende de un bre-

ve censo adelantado por la Asociación de Hoteles de San Andrés y Providencia (Ashotel) que informó sobre 2.000 huéspedes varados en sus establecimientos y los cerca de 1.050 alojados en los cinco hoteles de la cadena Decameron, que no está afiliada al gremio en la isla. El resto lo conforman los pasajeros alojados en apartamentos propios o arrendados o en las posadas, quienes habían llega-

El apunte Rechazan versión ● Familiares de la víctima

del accidente en San Andrés, Amar Fernández (73 años), rechazaron la versión en el sentido de que su allegada murió de un infarto. Según dicen, un dictamen forense en la isla señala que su deceso se produjo por ruptura de aorta y desprendimiento de hígado por el impacto.

do a la isla con motivo del puente festivo. Las 13 víctimas del accidente fueron trasladadas a primeras horas de ayer a diferentes hospitales y centros asistenciales de Bogotá. Más tarde, otros 90 pasajeros que iban en el avión de Aires fueron traídos a Bogotá por la Fuerza Aérea y hospedados en el Hotel Sheraton, donde se reunieron con sus familiares. Las autoridades iniciaron ayer las investigaciones para determinar las razones del accidente.

Este hombre es uno de los heridos que llegaron a Bogotá. REUTERS


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 21:44

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

Hasta 1940, las ciudades colombianas tenían áreas de viviendas homogéneas e integradas alrededor del sistema de tranvías y calles o caminos.

7

De 1808 a 1851 la colonización antioqueña duplicó la población al fundar 53 localidades en montañas de Quindío y Caldas para expandir la explotación del café

bicentenario 1810-2010 desarrollo urbano

Plaza de Sonsón (Antioquia) en 1935 muestra cómo era la dinámica entorno a la Plaza Mayor, donde se concentraba gran parte de la actividad económica. ENCICLOP. DE COLOMBIA EDIT. OCÉANO. / JULIO ROMERO

Devillasametrópolis Las ciudades han tenido radicales transformaciones en los 200 años de Independencia.

Ríos, vital en la villa

Andrés Felipe Viveros B. Cali ● Hace 200 años, la agita-

ción de la vida cotidiana se sentía en las zonas rurales y la vida citadina se desarrollaba en pequeños poblados de caminos empedrados y casas coloniales. El foco era la zona rural, porque los españoles estaban dedicados a la extracción de minerales preciosos y para ese trabajo no requerían grandes desarrollos. La mula era su mejor aliada. Fue después del 20 de julio de 1810, cuando se empezaron a mirar las fortalezas de tener productos agrícolas y los dirigentes de la época comenzaron a ver la necesidad de exportar lo que daba la tierra. La Independencia de Colombia coincidió con la Revolución Industrial, con la que se dieron importantes transformaciones socioeconómicas y tecnológicas en Europa y que favoreció la expansión del comercio, porque se crearon, entre otras cosas, más rutas de transporte. Duran-

Calle Real en Manizales (Caldas). Fotografía captada en la en la zona cafetera en 1925. ENCICLOP. DE COLOMBIA EDIT. OCÉANO. / JULIO ROMERO

te este periodo, se empezaron a demandar productos tropicales como algodón, tabaco, añil, quina y caucho, y en la segunda mitad del siglo XX las clases dominantes se metieron a fortalecer el sector agrícola. Paralelo a esto, ven la necesidad de mejorar las condiciones de las denominadas villas para tener un sitio donde los comerciantes pudieran comprar sus productos. En ese momen-

El apunte Desplazamientos aumentaron población ● Con la llegada del café

a la economía colombiana comienza lo que sería una emigración ya que este producto se vuelve tan buen negocio que los terratenientes comienzan a expulsar a los campesinos de sus tierras para empezar a cultivar en sus terrenos.

En ese momento se da el crecimiento más rápido en las ciudades, por los desplazamientos forzosos y el área urbana supera la población rural. Es por esta razón que diferentes historiadores y académicos coinciden y no hablan de desarrollo sino de transformación.

to empiezan las construcciones de calles y edificaciones. A finales del siglo XIX, cuando se agotaron los productos tropicales, la mirada se fija en la siembra del café. Entonces se hace imperioso construir vías de transporte y hacia 1878 nace el ferrocarril. Con él, también llegan las transformaciones económicas, estructurales y culturales en las ciudades.

● Los ríos fueron un elemento fundamental en la vida de los pequeños poblados. Se pensaron como punto de partida para las villas, por lo que las plazas mayores se levantaron cerca a estos afluentes. La razón es que como no existía un sistema de acueducto, la gente iba a sus caudales para abastecerse del líquido. También cobraron valor, porque eran el principal medio de comunicación entre las regiones. El río Magdalena, por ejemplo, fue hasta la mitad del siglo XX una importante conexión entre el Caribe y el centro. Entre 1930 y 1950 aparecieron los camiones y con ellos, se construyeron carreteras. Los ríos siguen cediendo su importancia como medio de transporte, como había empezado a suceder con la llegada del ferrocarril.

Luchadelasciudadesporconvertirseenlacapital A principios del s. XIX se dio un desbordado interés entre la dirigencia de las villas por convertirse en capital. Eso le permitiría a la clase alta un nivel más preponderante y contar con los entes administrativos.

En la década del 30 hubo un fenómeno conocido como 'cuadrocefalia'. Consistió en que Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín lucharon para ser la ciudad principal, pero Bogotá ganó primacía.

En el suroccidente colombiano sucedió algo parecido, porque los centros tradicionales querían mantenerse e impedían la creación de nuevos centros y de esta manera evitaban la disputa de poder.

A principios del siglo XX el gobierno payanés hizo meter a la cárcel a varios líderes de la región quienes guiaban la intención de crear un nuevo departamento que sería el Valle del Cauca.


8

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

Colombia pasó de un modelo de dominio territorial a uno de desarrollo industrial y ahora el país se embarca en un modelo de ordenamiento territorial (más equilibrado, balanceado).

Los servicios públicos marcan hitos históricos. Cuando aparecen con buena oferta estimulan la transformación y la expansión de la ciudad por parte de los pobladores.

Las Iglesias en las antes llamadas villas fueron construidas en el punto más alto, si la tierra no era plana. Con esto se buscaba evitar inundaciones por la cercanía con los ríos.

bicentenario 1810-2010

DeSarroLLo Urbano

Asícrecieronlasciudades

De una administración centralista, se pasó a la creación de departamentos. Crecimiento de ciudades no se hizo a la par con la infraestructura. ● El modelo administrativo adoptado luego de la Independencia estaba orientado al dominio territorial, por medio de pequeños centros de poder desde los cuales se ejercía el control. ● Nuestras ciudades se a las diferentes institucioLuego, se establecen for‘transformaron’ bajo un nes estatales como el camalmente sistemas de conesquema de urbanización bildo, la Iglesia y la estatrol y administración terricolonial donde la Plaza ción de Policía. torial. Y entre esos patrones Mayor era el punto de A principios del siglo XX urbanos, la construcción partida para la construcaparecen nuevos departade las viviendas dependía ción. mentos como el Valle del del nivel social de la famiPor eso, las calles están Cauca y las capitales se lia, entre más prestante, en formas de cuadrados, más cercanía a la plaza. vuelven cruciales en el decon manzanas rectangulasarrollo urbano. Otra característica es res u octogonales que se que la iglesia se hacía en Empieza entonces la superposición de modelos urdelimitan por calles que el punto más alto si la tiebanísticos republicanos sose cruzan en ángulo rec- rra no era plana, pues cobre lo colonial, fenómeno to. mo era muy cercana al común a la mayoría de ciuAlrededor de la Plaza río la idea era que no sudades colombianas viejas, Mayor, se levantaban los friera en épocas de llude fundación española. edificios que representan vias. En esta era se empiezan a ver construcciones escolares, plazas de mercado, edificios de cuerpos de bomberos, alcaldías y gobernaciones. Se hacen los primeros ensanches viales, como la Av. Colombia y Las Américas, en Cali; la Av. La Playa, en Medellín; y Av. Jiménez, en Bogotá. Luego viene un periodo moderno sobre la mitad del s. XX en el que las ciudades empiezan una época de grandes ensanches en avenidas y calles. En Cali, Una muestra de lo que era la calle 25 en el oriente de Cali. 1950. la calle y carrera 15 y la en las afueras de la ciudad. Quinta, y en Bogotá, la auParalelas al proceso de topista Eldorado. La trans- El dato modernización se inician formación se dio también En vivienda las migraciones del sector en los centros históricos, se producen en paralelo rural al urbano. Se crean en los cuales se construyelos barrios, pero se da un ron los centros administra- los conjuntos multifamiliares destinados a clases medias crecimiento desordenado, tivos municipales. porque las ciudades carenPosterior a esto, se levan- y los programas masivos de cen de infraestructura y retaron centros comerciales, vivienda mínima para los des de servicios públicos. y ciudades universitarias grupos populares.

Republicanos el estilo 1 Aunque republicano tiene unas

características generales en su diseño y construcción, en esa época de la historia cada región le ponía una marca propia a sus viviendas. Las hacían diferentes a las viviendas de las otras ciudades.

LaPlazaMayorysu entornoconstructivo

Casa antigua de Calarcá (Quindío). HIST. DE LA ARQUITECTURA / JULIO ROMERO

Interior de una casa en Caribe. ejemplo, 2 Por en las viviendas de

Avenida Colón, en Bogotá, calle que ha sufrido el rigor de la transformación. REPRODUCCIONES / J. ROMERO

Río Cauca fue uno de los afluentes más importantes en el siglo XIX para los comerciantes y ciudadanos.

y el occidente de Colombia, como Nariño y Popayán, se creó un nuevo lenguaje urbano de construcción, en el los objetos no eran primordiales. Y la estética fue la protagonista en los diseños creados por los arquitectos.

Muestra republicana paisa. tipologías 4 Las domésticas con múltiples

Estilos a través de la época solo estuvo nueve años luego de la Independencia, su estilo se conservó. Se caracterizó por zaguanes (espacio cubierto previo a la puerta de la casa), patios amplios,

Santander del Sur y Norte de Santander hubo una mezcla entre los estilos colonial y republicano. En esas construcciones no existió ningún predominio, como reflejo de la conservación de las tradiciones de la región. el Valle del Cauca 3 En y otras regiones del sur

El apunte ● Aunque la casa colonial

acompañados de corredores y un solar sembrado. Luego llegó el estilo republicano, que se impuso de 1819 hasta entrado el siglo XX. Este destaca los papeles en colgadura, cortinajes y

adornos como porcelanas, bronces y lámparas. Aunque arquitectos dicen que la modernidad no ha existido como tal, en las viviendas se nota según la clase social, la cultura y la condición económica.

9

La Avenida de las Américas, en el norte de Cali, fue entregada a la ciudad en junio de 1952, a través de un desfile con las banderas de los 36 países de América Latina, haciendo honor a la hermandad.

formas ornamentales, como mucho color, formas y luminosidad marcó la pauta en el Caribe. Y en Antioquia y el Viejo Caldas se inclinaron por las formas sencillas y los detalles elaborados con mucha fineza.

Lavivienda,tras laIndependencia ● A pesar de la gesta libertadora y todos los sucesos que transcurrieron a su alrededor, las viviendas no sufrieron cambios significativos en cuanto su estructura tras la Independencia. Las casas seguían siendo construidas con base en los linderos de los españoles, en cuadrículas, y en la parte interior con unas amplias zonas en el patio, con corredores muy amplios y en sus alrededores, las habitaciones. Y en la parte posterior de la vivienda había un solar donde se acondicionaba un espacio para la cocina y la tenencia de los animales. Un cambio que, según

académicos, sí fue notorio en la construcción de viviendas se ve marcado con la llegada del neoliberalismo. La responsabilidad de las construcciones se le cedió al sector privado por parte del Estado y de casas para estratos populares amplias se pasó a unas que reducen cada día más los metros cuadrados. Recalcan que ahora prima el rendimiento económico y el lucro, en el momento de pensar en la construcción de las viviendas. Y las características formales y la calidad de esas viviendas dependen del ingreso económico del comprador de turno.


8

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

Colombia pasó de un modelo de dominio territorial a uno de desarrollo industrial y ahora el país se embarca en un modelo de ordenamiento territorial (más equilibrado, balanceado).

Los servicios públicos marcan hitos históricos. Cuando aparecen con buena oferta estimulan la transformación y la expansión de la ciudad por parte de los pobladores.

Las Iglesias en las antes llamadas villas fueron construidas en el punto más alto, si la tierra no era plana. Con esto se buscaba evitar inundaciones por la cercanía con los ríos.

bicentenario 1810-2010

DeSarroLLo Urbano

Asícrecieronlasciudades

De una administración centralista, se pasó a la creación de departamentos. Crecimiento de ciudades no se hizo a la par con la infraestructura. ● El modelo administrativo adoptado luego de la Independencia estaba orientado al dominio territorial, por medio de pequeños centros de poder desde los cuales se ejercía el control. ● Nuestras ciudades se a las diferentes institucioLuego, se establecen for‘transformaron’ bajo un nes estatales como el camalmente sistemas de conesquema de urbanización bildo, la Iglesia y la estatrol y administración terricolonial donde la Plaza ción de Policía. torial. Y entre esos patrones Mayor era el punto de A principios del siglo XX urbanos, la construcción partida para la construcaparecen nuevos departade las viviendas dependía ción. mentos como el Valle del del nivel social de la famiPor eso, las calles están Cauca y las capitales se lia, entre más prestante, en formas de cuadrados, más cercanía a la plaza. vuelven cruciales en el decon manzanas rectangulasarrollo urbano. Otra característica es res u octogonales que se que la iglesia se hacía en Empieza entonces la superposición de modelos urdelimitan por calles que el punto más alto si la tiebanísticos republicanos sose cruzan en ángulo rec- rra no era plana, pues cobre lo colonial, fenómeno to. mo era muy cercana al común a la mayoría de ciuAlrededor de la Plaza río la idea era que no sudades colombianas viejas, Mayor, se levantaban los friera en épocas de llude fundación española. edificios que representan vias. En esta era se empiezan a ver construcciones escolares, plazas de mercado, edificios de cuerpos de bomberos, alcaldías y gobernaciones. Se hacen los primeros ensanches viales, como la Av. Colombia y Las Américas, en Cali; la Av. La Playa, en Medellín; y Av. Jiménez, en Bogotá. Luego viene un periodo moderno sobre la mitad del s. XX en el que las ciudades empiezan una época de grandes ensanches en avenidas y calles. En Cali, Una muestra de lo que era la calle 25 en el oriente de Cali. 1950. la calle y carrera 15 y la en las afueras de la ciudad. Quinta, y en Bogotá, la auParalelas al proceso de topista Eldorado. La trans- El dato modernización se inician formación se dio también En vivienda las migraciones del sector en los centros históricos, se producen en paralelo rural al urbano. Se crean en los cuales se construyelos barrios, pero se da un ron los centros administra- los conjuntos multifamiliares destinados a clases medias crecimiento desordenado, tivos municipales. porque las ciudades carenPosterior a esto, se levan- y los programas masivos de cen de infraestructura y retaron centros comerciales, vivienda mínima para los des de servicios públicos. y ciudades universitarias grupos populares.

Republicanos el estilo 1 Aunque republicano tiene unas

características generales en su diseño y construcción, en esa época de la historia cada región le ponía una marca propia a sus viviendas. Las hacían diferentes a las viviendas de las otras ciudades.

LaPlazaMayorysu entornoconstructivo

Casa antigua de Calarcá (Quindío). HIST. DE LA ARQUITECTURA / JULIO ROMERO

Interior de una casa en Caribe. ejemplo, 2 Por en las viviendas de

Avenida Colón, en Bogotá, calle que ha sufrido el rigor de la transformación. REPRODUCCIONES / J. ROMERO

Río Cauca fue uno de los afluentes más importantes en el siglo XIX para los comerciantes y ciudadanos.

y el occidente de Colombia, como Nariño y Popayán, se creó un nuevo lenguaje urbano de construcción, en el los objetos no eran primordiales. Y la estética fue la protagonista en los diseños creados por los arquitectos.

Muestra republicana paisa. tipologías 4 Las domésticas con múltiples

Estilos a través de la época solo estuvo nueve años luego de la Independencia, su estilo se conservó. Se caracterizó por zaguanes (espacio cubierto previo a la puerta de la casa), patios amplios,

Santander del Sur y Norte de Santander hubo una mezcla entre los estilos colonial y republicano. En esas construcciones no existió ningún predominio, como reflejo de la conservación de las tradiciones de la región. el Valle del Cauca 3 En y otras regiones del sur

El apunte ● Aunque la casa colonial

acompañados de corredores y un solar sembrado. Luego llegó el estilo republicano, que se impuso de 1819 hasta entrado el siglo XX. Este destaca los papeles en colgadura, cortinajes y

adornos como porcelanas, bronces y lámparas. Aunque arquitectos dicen que la modernidad no ha existido como tal, en las viviendas se nota según la clase social, la cultura y la condición económica.

9

La Avenida de las Américas, en el norte de Cali, fue entregada a la ciudad en junio de 1952, a través de un desfile con las banderas de los 36 países de América Latina, haciendo honor a la hermandad.

formas ornamentales, como mucho color, formas y luminosidad marcó la pauta en el Caribe. Y en Antioquia y el Viejo Caldas se inclinaron por las formas sencillas y los detalles elaborados con mucha fineza.

Lavivienda,tras laIndependencia ● A pesar de la gesta libertadora y todos los sucesos que transcurrieron a su alrededor, las viviendas no sufrieron cambios significativos en cuanto su estructura tras la Independencia. Las casas seguían siendo construidas con base en los linderos de los españoles, en cuadrículas, y en la parte interior con unas amplias zonas en el patio, con corredores muy amplios y en sus alrededores, las habitaciones. Y en la parte posterior de la vivienda había un solar donde se acondicionaba un espacio para la cocina y la tenencia de los animales. Un cambio que, según

académicos, sí fue notorio en la construcción de viviendas se ve marcado con la llegada del neoliberalismo. La responsabilidad de las construcciones se le cedió al sector privado por parte del Estado y de casas para estratos populares amplias se pasó a unas que reducen cada día más los metros cuadrados. Recalcan que ahora prima el rendimiento económico y el lucro, en el momento de pensar en la construcción de las viviendas. Y las características formales y la calidad de esas viviendas dependen del ingreso económico del comprador de turno.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 21:36

10

El dato

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

Mundo

“La gente ha pasado semanas con las prendas mojadas”.

Óscar Butragueño, EMERGENCIAS UNICEF.

CONFLICTO TROPAS

Con ataque desafían la transición en Irak

Pese al atentado sigue en firme retirada de tropas de EE. UU. Bagdad Reuters Víctimas de inundaciones se ven abrumadas por la tragedia. AFP

Enfermedades no paran en Pakistán

Un hombre recibe asistencia médica en un hospital tras resultar herido durante el atentado. EFE

Atentados en Irak

Las fechas más sangrientas en 2010 TURQUIA

10 mayo

26 marzo

52 muertos

Mosul

110 muertos

(más de 40 muertos)

2 atentados

60 ataques en todo el país

Kirkuk

SIRIA

1 febrero

IRÁN 41 muertos

Tikrit

1 atentado 23 abril

Jales

18 julio

58 muertos 6 atentados

BAGDAD

Radwaniya

17 agosto

Kerbala Hilla

45 muertos 1 atentado

Eu fra tes

ARABIA SAUDITA

al menos

Tig ris

59 muertos 1 atentado

Nasiriya

Basora 5 febrero

0

200 km

41 muertos 1 atentado

KUWAIT

Fuente: AFP. Adaptación: CEET.

El dato El lugar del ataque era la sede del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Saddam Hussein, que fue convertido en un centro de reclutamiento y base militar.

tras médicos trataban sus heridas en el hospital alKarkh. Una fuente del Ministerio de Defensa dijo que la cifra de muertos podría ascender a 61 personas. La Casa Blanca dijo que el presidente, Barack Obama, condenó los ataques pero que la agenda para el retiro de tropas se mantiene.

Francia acogería corridas El alcalde de Béziers (sur de Francia) dijo ayer estar dispuesto a recibir las corridas de toros de Cataluña, luego de que el Parlamento de esa región española decidió prohibirlas en su territorio. “Béziers es una ciudad con una tradición taurina, geográficamente muy cercana a Cataluña, con una capacidad de acogida en sus arenas adaptada a las grandes citas de tauromaquia catalanas”, explicó la alcaldía.

El torero Daniel Luque. Efe

El dato El Parlamento de Cataluña aprobó en julio la prohibición de las corridas de toros a partir del 2012.

Naciones Unidas advirtió ayer que las vidas de ocho millones de personas en Pakistán “están en riesgo” por las inundaciones que devastan el país, mientras crece la ira entre los desplazados por la ineficaz distribución de los recursos “Se trata de un desastre de proporciones inmensas, tanto por la extensión del área, como por las necesidades de la gente, que son el doble de las del terremoto de Haití”, dijo Maurizio Giuliani. Por otra parte, el coordinador de emergencias de Unicef, Óscar Butragueño, confirmó la aparición de brotes epidémicos rela-

JORD.

● Al menos 57 soldados murieron y 123 resultaron heridos ayer tras un ataque suicida con bomba frente a un centro de reclutamiento en Bagdad. El ataque, uno de los más sangrientos en el año, se dio a solo dos semanas del fin de la invasión estadounidense a este país para apropiarse del petróleo. El incidente se sumó a las tensiones que se han venido intensificando luego de que la elección del 7 de marzo no arrojó un claro vencedor, lo que ha impedido la formación de un nuevo gobierno. Los insurgentes están lanzando ataques contra policías y soldados iraquíes, que se preparan para asumir el control total de la seguridad el primero de septiembre, cuando Estados Unidos ponga fin a la dolorosa invasión que dejado miles de muertos civiles en siete años y medio. Las tropas del país norteamericano se reducirán a 50.000, destinadas a entrenamiento, antes de un retiro total previsto para el próximo año. “Estábamos haciendo una larga fila. También había oficiales y soldados. De repente ocurrió una explosión. Gracias a Dios sólo me lastimé la mano”, dijo el recluta Saleh Aziz mien-

El alcalde, Raymond Couderc, planteó “reunirse con los clubes taurinos de Barcelona” para explicarles su propuesta. Los defensores de la tauromaquia ya anunciaron que recurrirán a la ley ante el Tribunal Constitucio-

nal. La prohibición en Cataluña sienta la base para ir más allá de la simple protesta y hacer lo mismo en los países latinoamericanos que mantienen esa práctica como tradición, según la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales. –Con Efe–

La cifra

1.400

personas han muerto durante la tragedia del país surasiático. cionadas con la contaminación de las aguas. Ya se han detectado al menos 87.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 de enfermedades cutáneas. El Banco Mundial asignará 900 millones de dólares como ayuda humanitaria. –AFP y Efe–


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 21:37

El dato

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

Deportes

El 22 de agosto, el Valle comienza el Hexagonal del Nacional prejuvenil de fútbol.

11

En breve

COPA POSTOBÓN

Suspendido partido de Robert Farah

BRASIL. El tenista colom-

biano Robert Farah registra hasta el momento, una victoria parcial de 3-0, en el primer set, ante el brasileño Julio Silva, en el Challeger de Salvador (Brasil). Por ahora, el partido está suspendido, debido a la falta de luz de la cancha.

El Valle ganó en el Nacional de Judo

CESAR. Este fin de semana,

la Selección Valle de Judo se coronó campeona general, en Aguachica, Cesar, de los torneos sub-13, sub-15 y sub-23 de judo. Obtuvo un total de 23 medallas de oro, 7 de plata y 21 de bronce. Incluso, superó al gran favorito, Bogotá.

Nuevas figuras en el patinaje del Valle

CUNDINAMARCA. A pesar

Hasta el momento gana Farah. El juvenil César Amaya será titular esta tarde con el onceno verdiblanco. En la Copa Postobón ha tenido buen rendimiento. J. P. RUEDA / ADN

Cali tiene nuevo desafío

Hoy a las 3:30 p.m., se medirá ante el Junior en Barranquilla. Redacción Cali ● A tan solo dos días de ha-

ber asumido como director técnico interino del Deportivo Cali, Jaime De la Pava ya tiene su primer reto: los octavos de final de la Copa Postobón. Los verdiblancos jugarán mañana a las 3:30 p.m., ante Junior, en el viejo estadio Romelio Martínez. Para este encuentro, el timonel azucarero convocó a 16 jugadores, toda una mezcla de titulares y juveniles. Los más destacados son el meta, Juan Guillermo Castillo; los defensas Édgar Zapata, Efraín Cortés y Járol Martínez, y los vo-

Equipoesmixto

● Los 16 jugadores convocados por Jaime De la Pava son: Arqueros: Juan Guillermo Castillo y Johan Walllens Otálvaro. Defensas: Aldair Lasso, Andrés Felipe Burgos, Édgar Alonso Zapata, Efraín Cortés, Hárold Gómez y Járol Martínez. Volantes: Andrés Pérez, Gustavo Cuéllar, Jonathan Álvarez y Yerson Candelo. Delanteros: Andrés Ramiro Escobar, César Andrés Amaya, Cristian Lasso y Mario Edison Giménez.

Valle con el cupo al hexagonal juvenil

● La Selección Valle juvenil de fútbol sigue con su buena racha. Luego de haber obtenido un título internacional en Ecuador, logró la clasificación al hexagonal final de la categoría. La selección rojiblanca derrotó en el último partido a Antioquia por 1-0 y con este resultado sumó nueve puntos para ser uno de los tres clasificados junto con Antioquia y Bogotá, todos con las mismas unidades. De esta manera, los dirigidos por César Torres jugarán el hexagonal final, que aunque aún no tiene definida la sede, se llevará a cabo del 29 de agosto al

El dato Ayer Valle debutó ante Cundinamarca al cierre de edición en el Campeonato sub-20 de fútbol sala fifa en Guatapé (Antioquia). Hoy juegan contra Guajira.

5 de septiembre. El goleador del equipo vallecaucano fue Deiber Ballesteros con tres anotaciones. Guajira, Norte de Santander y Magdalena son los otros clasificados para disputar el título que Valle del Cauca no gana desde el año 2006.

El defensor Hárold Gómez.

lantes Andrés Pérez y Jonathan Álvarez. De la Pava dijo que mantendrá un equipo y sistema parecido al implementado por el profesor Jorge Cruz. De esta manera, para el juego de hoy, el Deportivo Cali tendría un grupo parecido al que jugó la última fecha de este torneo ante el América y alinearía así: Juan Guillermo Castillo; Hárold Gómez, Édgar Zapata, Efraín Cortés y Járol Martínez; Andrés Pérez, Gustavo Cuellar, Andrés Escobar y Jonathan Álvarez; César Amaya y Mario Giménez. Por su parte, el Junior tendría en su nómina a Giovanni Hernández y a Carlos Vacca.

de obtener el cuarto puesto en el Nacional de Patinaje, realizado en Mesitas, Cundinamarca, el combinado vallecaucano mostró nuevos talentos y figuras, como Karold Johana Vélez, Daniela Restrepo y Katherine Castro.

Indervalleposesionó ayeranuevogerente

● El ingeniero industrial Luis Fernando Martínez Arce, se posesionó como el nuevo gerente de Indervalle. En un acto formal, en el que asistió el gobernador encargado del Valle, Francisco José Lourido, Martínez Arce mostró la satisfacción de volver a ocupara este cargo. Ya lo había logrado durante el período 2004 - 2007, en la administración de Angelino Garzón. En dicha ocasión, se destacó por crear el programa de seguridad social para los deportistas vallecaucanos, y la sede para los XVIII Juegos Deportivos Nacionales y II Juegos Paralímpicos. El ingeniero Martínez quien reemplaza a Luis Ángel Martínez se comprometió “a mejorar el tema fi-

Luis Martínez (izq), gerente.

nanciero para estar a la altura de ligas como Bogotá y Antioquia”. El gobernador Lourido resaltó la importancia de recuperar el deporte vallecaucano, razón por la cual, está interesado en hacerlo “el más fuerte y competitivo del país”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 21:21

12 Deportes

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

JUNIOR SANCIÓN

Hayder, en el banquillo por acto de indisciplina

Fue separado por el técnico Umaña. Se espera pronunciamiento de directiva. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla

Otro buen día en los Juegos Juveniles

SINGAPUR. El colombiano

Jonathan Botero ganó ayer en ciclomontañismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en un difícil circuito de 3 kilómetros. La victoria sumará para la clasificación definitiva en un torneo que esta semana comenzará a entregar medallas. Entre tanto, su compatriota Jessica Legarda ocupó el puesto 18.

Hoy, gran final de Copa Libertadores

● Directo y sin rodeos fue el primer interrogante que se le formuló en la mañana de ayer al técnico Diego Edinson Umaña, finalizada la última práctica del Junior de cara a su partido con el Deportivo Cali.

PORTO ALEGRE, BRASIL (EFE). El Internacional de

está a un empate de ganar hoy (8:00 p.m., por FOX Sports) su segunda Copa Libertadores contra Chivas de Guadalajara. Los mexicanos necesitan darle vuelta al 1-2 de la ida para lograr su primer título. Hace cuatro años los brasileños ganaron de visitantes y se coronaron en casa.

¿Por qué Hayder Palacio no trabajó con el equipo titular?

Certera y sin dar más explicaciones fue la contestación del estratega vallecaucano: “Porque cometió un acto de indisciplina y será multado. En estos momentos me dispongo a pasar el informe a la institución”. De inmediato se lanzó la pregunta obligada:

ACLARACIÓN Por un error involuntario, la tabla de posiciones de la Liga Postobón II que se publicó ayer, 17 de agosto, presentó un error. A continuación publicamos la tabla con la corrección pertinente.

¿Y cuál fue ese acto de indisciplina?

“Ya sabrán oportunamente, luego de que presente el informe a la junta directiva”.

Tabla de posiciones

¿Quedará Palacio por fuera de la institución?

“Eso lo decidirá la junta directiva. Por lo pronto no jugará ante Cali, este miércoles”. Ayer trascendió el rumor de que Palacio y dos compañeros más estuvieron el domingo en un centro nocturno de la ciudad hasta altas horas de la noche y cometieron actos bochornosos. En los entrenamientos del lunes, en la sede de Sabanilla, Hayder suspendió los trabajos por un ataque de nauseas. Y ayer, el técnico Umaña decidió separarlo del equipo titular. “Espero saber con exac-

En breve

Hayder Palacio está en el ojo del huracán por su accionar fuera de las canchas. Por lo pronto, hoy no jugará ante Cali. G. GONZÁLEZ / ADN

titud qué otros jugadores incurrieron en la indisciplina para aplicarles la misma sanción. Si ustedes saben quiénes son, díganmelo, por favor”, les pidió Umaña a los periodistas que estábamos ahí. Hayder Palacio abandonó la sede del Junior con paso presuroso, evitando cualquier encuentro con la prensa. Anoche se le inqui-

TENIS AVANCE

El apunte ‘Tenemos que ser más medidos’: Romero ● Jailler Romero,

sustituto de Hayder Palacio, se refirió a la conducta de su compañero. “Es una situación triste porque trasciende. No es que sea tan grave como se ha dicho. Tenemos que

PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Pts.: Puntos. Gráfico CEET

DebutidealdeAlejandroFalla

De la mejor manera empezó el Masters 1.000 de Cincinnati (EE. UU.) para Alejandro Falla: ayer eliminó al francés Gael Monfils, actual número 18 del mundo, y gracias a eso hoy se medirá al alemán Philipp Kolschreiber, número 33 del mundo, por la segunda fase del torneo. El encuentro está programado para las 12 del mediodía. Falla (Colsánitas) avanzó a esta instancia tras derrotar a Monfils por 6-3, 6-4, en una hora y un minuto de juego. Monfils, quien alcanzó la ●

Falla, actual número 67 del mundo, lució ayer firme y sereno. AFP

ser más medidos”, dijo. Romero aseguró estar en plenas condiciones para ser titular. “Independientemente de lo que pase, siempre trato de prepararme lo mejor posible y estar al pie del cañón”, añadió.

rió sobre la situación al jefe de prensa del Junior, Omar Barros Vargas, pero éste respondió que cualquier pronunciamiento de la junta directiva sería de manera interna. La indisciplina ha sido recurrente en Junior. La semana pasada Paulo César Arango llegó tarde a los entrenamientos y fue multado con $500.000.

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 1 Santa Fe 5 4 1 0 10 3 7 13 2 Cúcuta 5 4 0 1 8 3 5 12 3 Tolima 5 3 2 0 8 3 5 11 4 Huila 5 3 2 0 8 5 3 11 5 B. Chicó 5 2 3 0 5 3 2 9 6 Quindío 5 3 0 2 6 5 1 9 7 Equidad 5 2 1 2 5 5 0 7 8 Medellín 4 2 1 1 3 3 0 7 9 O. Caldas 4 2 0 2 7 9 -2 6 10 R. Cartagena 5 1 2 2 6 6 0 5 11 Junior 4 1 2 1 4 4 0 5 12 Cali 5 1 2 2 4 5 -1 5 13 Millonarios 4 1 1 2 5 6 -1 4 14 América 5 1 1 3 4 7 -3 4 15 Nacional 2 1 0 1 2 3 -1 3 16 Pereira 4 0 1 3 6 9 -3 1 17 Cortuluá 5 0 1 4 3 9 -6 1 18 Envigado 5 0 0 5 2 8 -6 0

El apunte

Así va el torneo ● En otros resultados en

Cincinnati, otro francés eliminado fue Gilles Simon, quien perdió por 7-6 y 7-5 contra a Mardy Fish. El estadounidense se medirá al español Fernando Verdasco, octavo cabeza de serie. Y en segunda ronda, el checo Tomas Berdych venció al francés Paul-Henri Mathieu 6-4, 6-4.

casilla 9 del mundo el año pasado, viene de una lesión en el tobillo y en el partido de ayer se quejó constantemente de la cancha y pareció sentir molestias físicas, aunque nunca solicitó asistencia médica. Con todo y su lesión, el francés ha conseguido este año la tercera ronda del Wimbledon y Australian Open; los cuartos de final en el Masters 1.000 de Madrid y la final del ATP Tour de Stuttgart. Falla, entre tanto, viene de tres triunfos consecutivos en Cincinnati, donde

superó el cuadro clasificatorio tras eliminar al francés Arnaud Clement (76 de la ATP) y previamente al esloveno Gregory Zemja (121). Kolschreiber, rival del tenista colombiano hoy, venció al argentino Horacio Zeballos en un vibrante encuentro que terminó 6-7 (2), 6-3, 6-4. El cuadro principal del Masters 1.000 de Cincinnati lo encabezan los ocho mejores jugadores del mundo, encabezados por Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 19:03


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 21:51

14

La frase

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

Cultura&Ocio

“Me gustaría que hubiesen ‘Petronios A.’ en el Pacífico”

GLORIA PEREA. INVESTIGADORA Y FOLCLORISTA

Expresióngráficade artistas caucanos

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

● En el Centro Cultural Co-

lombo Americano, se realiza la Primera Muestra Itinerante de Grabado Universitario. Comprende un total de 34 obras que fueron seleccionados entre 62 propuestas de los grabados realizados en los últimos años por estudiantes y egresados del Taller de Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, orientado por la maestra María Elizabeth Benítez. Esta muestra tiene como finalidad reunir en un espacio de diálogo artísti-

co, a varias generaciones y sus expresiones gráficas de aquellos que han pasado por el Taller de Grabado. La muestra tendrá su exhibición y recorrido itinerante en primera instancia en Cali en la galería Humberto Hernández del Centro Cultural Colombo Americano hasta el 10 de septiembre. Posteriormente, los trabajos serán presentados a la comunidad en la sala de Exposiciones Contemporánea de la Universidad del Cauca, en octubre. Informes: 687 5800.

Cada día, Gloria Perea, lucha por descentralizar ‘El Pacífico hacia el Pacífico’, a través de la Fundación Tierra Mestiza. JUAN B. DÍAZ

ELFOLCLOR enelcantodeGloriaPerea Recientemente, el Concejo de Cali destacó su labor cultural

Redacción Cali ● Con el sabor y la energía

de la Costa Pacífica, la investigadora y folclorista Gloria Perea, encanta con su voz a aquellos que la escuchan. Desde que vivía en su natal Condoto, en el Chocó, se vislumbraba como una gran artista, siendo la número cuatro de 10 hijos. Recuerda los sueños y expectativas que tenía, cuando se reunía a hablar con sus amigos, bajo la mirada nocturna de la luna llena en medio de la naturaleza y el río. “El baile y el canto siempre lo he llevado en la san-

gre. Siempre pensé en la posibilidad de hacer que todo el mundo conociera lo maravilloso de mi región”, cuenta Perea. Con esa visión, se aventura a dar ‘el salto al ruedo’ para cumplir su sueño. Con su canto y sabor, logró abrirse puertas para llegar a grandes escenarios, incluso, en la Casa Blanca de Estados Unidos. En medio de la efervescencia de su carrera, esta cantaora conoció a Francisco Gutiérrez, quien sería su esposo y cómplice en esa aventura cultural de difundir el folclor y la cultura de su tierra, hasta el día de su fallecimiento.

El dato

Gloria Perea cree que a la cultura de Colombia, y en especial la del Pacífico, le falta mucho apoyo y voluntad política para tener el lugar que merece.

“Ya era muy reconocida en Colombia y otros países. Conocí a Francisco a través de un amigo, y desde ese entonces nos hemos dedicado a difundir y apoyar las expresiones folclóricas”, comenta Perea. A él lo recuerda como un ‘todero’. “Era una persona multifacética que hacía de todo. Era escritor, filósofo, topógrafo, técnico y muchas cosas más”, dice Perea. Con él llevaron a cabo la tarea de abrir la Fundación Tierra Mestiza, que lleva más de 25 años en la difusión y apoyo al folclor Colombiano, tal como lo había soñado desde que era una jovencita.

Exposición itinerante en el Colombo Americano. S. SALDARRIAGA / ADN

En breve Arranca cartelera de cine diverso

OESTE. El martes 7 de septiembre, la corporación Arte Diverso abre su programación mensual de cine, que incluyen temáticas de identidad y diversidad sexual, a través de expresiones artísticas. La cita es a las 6:30 p.m., en la carrera 5 # 2 - 69. Informes: 893 87 42

Vista a Suramérica desde la fotografía

SUR. Durante todo el día,

en el Hotel Radisson (Carrera 100B #11A-99), se puede apreciar la exposición ‘Suramérica, Mi país’, del artista Nelson Gómez. Es un recorrido fotográfico por los paisajes amerindios del contiente suramericano. Mayores informes: 330 77 77.

¡Click!

Taller artístico brasilero

Taller de Wallace V. Mosuko

● De lunes a jueves de la próxima semana, un artista brasilero hablará y enseñará arte en Lugar a Dudas. Wallace V. Masuko dictará el taller BR -/+ actos y lecturas, Trayectorias plásticas en Brasil – S/XX. Serán cuatro encuentros de tres horas en la que este artista plástico y estudiante de maestría en poéticas visuales, realizará talleres y conversato-

rios acerca de algunos artistas brasileros y sus técnicas plásticas. En su desarrollo se harán trabajos artísticos. Algunos de ellos serán seleccionados para hablar sobre la diversidad de sus procesos de constitución, a través de la lectura, la fotografía, materiales audiovisuales, ponencias y entrevistas que serán proporcionadas a los que asistan a la jornada.

El artista Mosuko precisa que este encuentro no solo es un repaso de historia del arte brasileño del siglo pasado, sino, una propuesta de lecturas nuevas y actualizadas de dichos trabajos desde la mirada de un artista interesado en ellas. El cupo es para 12 personas. Su valor es de 20 mil pesos. Mayores informes en el teléfono: 668 2335.

La dibujante Paola Gaviria realiza un

performance en la vitrina de arte de Lugar a Dudas. En ella pinta las variaciones del entorno. La exposición la hará hasta el primero de septiembre. SANTI SALDARRIAGA / ADN


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 21:21

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

El dato

Agenda local

Grupo Illapu de Chile en Cali, 27 de agosto, T. Jorge Isaacs.

PRESENTACIÓN COMEDIA

Diego Camargo se reirádelavirilidad

Imperdibles EXPOSICIÓN

ElPacífico siguepresente enCali conRitosFúnebres ● Hasta mediados de sep-

tiembre estará en el Museo de Arte Religioso la exposición ‘Ritos Fúnebres del Pacífico’. La muestra consta de altares y gualíes que reflejan la tradición y la espiritualidad de esa región del país. La entrada es libre. Informes: 881 86 43

Hoy, a las 8:00 p.m. presentará obra ‘A ver si es tan machito’.

Redacción Cali ● Diego Camargo es el invi-

tado de esta noche al teatro Jorge Isaacs. Con su ‘stand up comedy’ ‘A ver si es tan machito’ promete poner a reír a los caleños con temas como la virilidad y el machismo. “Esta obra es el reflejo de una realidad vista por un comediante y presentada al público. Es una oportunidad para que la gente se ría de sí misma”, aseguró ayer el artista. La puesta en escena, que se iniciará desde las 8 p.m., es el resultado de más de dos años de traba-

jo de Camargo, quien ha sido periodista, presentador, locutor y director de programas radiales. “Me declaro un adicto a los escenarios y las luces y por ello doy lo mejor de mí al público. Espero que esta noche los asistentes disfruten al máximo esta obra

que fue escrita con base en lo que se vive día a día”, agregó. Diago Camargo se inició en la comedia en 1992 como cuentero al lado de Andrés López, pero solo hace cerca de tres años decidió apostarle al ‘stand up comedy’.

El apunte Sobre ‘A ver si es tan machito’ ● La obra aborda

diversos temas como el transporte aéreo, los medios de comunicación y las relaciones interpersonales. No obstante, el tema central

Tu Ciudad 15

será el machismo disfrazado de hombría y la manera como algunos hombres esconden sus temores en actitudes de ‘Súper macho’. Serán una hora y 50 minutos de risa.

“Nunca fui buen cuentachistes pero sí hacía reír a la gente, entonces vi la opción y empecé”, reconoció. Actualmente hace parte del programa ‘Los comediantes de la noche’ y trabaja en su próximo proyecto, el cual anunció para principios del 2011. “Por ahoravoy a escribir para el programa de televisión y a trabajar en el próximo show ‘Colombianos todoterreno’. La idea es hacer ensayos en bares e ir puliendo”, afirmó. Cuándo: Hoyalas8p.m. Dónde: EnelteatroJorge Isaacs.Cuánto: 22.000, 38.000y49.000pesos.

Habrá réplica de altares. ADN

HUMOR

Show enel T.Municipal Este viernes y sábado, los hombres pueden dar sus primeros pasos para entender que a las mujeres es mejor amarlas que comprenderlas. En el Teatro Municipal, el grupo Artesénicas interpretará la obra ‘Hombres al borde de un ataque de nervios’, bajo la dirección de Eduardo Eimil. Es a las 8 p.m. Hay descuentos para trabajadores de La 14, Grancoop, Coomeva y Comfandi. Informes: 4019161 ó 8839106. ●

Cuándo: Viernes ysábado. Dónde: TeatroMunicipal. Cuánto: Entre10.000y 30.000pesos.

Cuándo: Hasta el13de septiembre.Dónde: Museo deArteReligioso.Cuánto: Entradalibre.

EL TOP 5 El SOL 98.0 FM 1.‘Maldito el tiempo’. Michel el buenón. 2.‘Mi amor es pobre’. Tony Dize y Ken Y.

3. ‘Por qué se fue’. Son de Cali. 4. ‘Stand by me’. Prince Royce. 5. ‘Estúpida’. La India.

Concierto a ritmo dejazz ● El Grupo Jazz - Tá delei-

Diego Camargo ha sido periodista, presentador y locutor y desde el 1992 se inició en la comedia, al aldo de Andrés López. ARCHIVO / ADN

tará a los asistentes de la velada Beethoven 7:30 que se llevará a cabo esta noche. En el Instituto de Bellas Artes el grupo, seleccionado para participar en Ajazz-go, interpretará un completo repertorio. La entrada es libre. Jornada inicia a las 7:30 p.m.

Festival decometas estedomingo La segunda etapa del Festival de Cometas de Cali 2010 ‘Démonos un nuevo aire’ se llevará a cabo este domingo. Se espera la participación de más de 500 personas, entre las que se premiarán las mejores cometas en las categorías artesanal o casera, comercial, papalotes, mensaje o es●

Jornada, a las 2 en las Canchas Panamericanas. JUAN P. RUEDA / ADN

El dato El festival de cometas se extenderá hasta las 6 p.m. Según Víctor Emilio Soto, funcionario de la Secretaría del Deporte e interventor del proyecto, el objetivo de esta jornada es que las familias compartan unidas y que los niños participen en una actividad sana y tradicional.

pectáculo, más grande y más pequeña. El punto de encuentro son las canchas Panamericanas, donde están invitados menores desde los 7 a los 15 años y sus acompañantes. Los más grandes también tendrán su espacio en la categoría libre, donde podrán innovar con sus diseños fuera de lo común.

La jornada se iniciará a las 2 p.m. y habrá premios para los dueños de las cometas ganadoras. El festival busca rescatar los valores y al unión familiar, además de una tradición en la ciudad. Cuándo: Estedomingo22 deagosto.Dónde: Canchas Panamericanas.Cuánto: Entradalibre.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 18/08/10 - Composite - ROJROS - 17/08/10 22:02

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Universal

Los Secretos del Tarot revelandetallesdelfuturo Alex Peña. alexpena@hotmail.com

El Tarot es un sistema simbólico conformado por 78 cartas: 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Se dice que fue concebido como un método para transmitir el conocimiento de la relación del hombre con el universo. Los 22 Arcanos Mayores representan principios universales, esto incluye los valores más elevados del hombre y los aspectos más sombríos de la personalidad. ●

Presentan personajes y claves como El Mundo, El Emperador, La Muerte, El Loco, El Diablo, El sol etc. Los 56 Arcanos Menores se relacionan con los acontecimientos del día a día, aspectos más puntuales de la vida. La palabra Arcano es sinónimo de secreto. Cada carta el Tarot representa una verdad secreta, oculta en la imagen, sugerida por los símbolos. Quienes llegan a desarrollar un verdadero conocimiento de este, se convierten en personas claves para la vida de muchos. En la

actualidad se ha estigmatizado y mal utilizado por quienes aparentemente poseen el conocimiento y lo utilizan para aprovecharse de otros. Sobre su nacimiento, el investigador Paul Foster Case indica que sobre el año 1200 d.C., tras la destrucción de Alejandría, adeptos ocultistas de todo el mundo se reunieron en la ciudad de Fez, en Marruecos. Debido a la barrera del idioma, adoptaron un sistema basado en ideas comunes, que representaron en claves pictográficas dando origen al Tarot.

ARIES

21 de abril a 21 de mayo

El mundo: arcano de cambios y viajes. El trabajo puede ser una labor desgastante. El dinero fluirá como desea. En la salud debe cuidar los huesos y la piel. El amor lo sentirá distante y alejado.

La sacerdotisa: se asocia con la intuición y talentos. En el trabajo debe aplicar lo aprendido. Se solucionarán posibles impedimentos de dinero. Vive sentimientos poco apasionados pero leales.

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

El loco: libertad de espíritu. Estará sin control ni dominio de nadie en lo laboral. Valore más el dinero no gaste tanto. En el amor será mejor dar lo que siente sin esperar nada a cambio.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

La muerte: este arcano representa la muerte, pero no como fenómeno físico, sino como transformación interior. En el amor; cambio de pareja o inicio de un nuevo compromiso y entrega.

El Tarot revela secretos. ARCHIVO

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Los enamorados: atracción mutua. Bienestar laboral y nuevos proyectos. No es recomendable obsesionarse por conseguir más. Se acerca una atracción puramente sexual.

VIRGO

24 de agosto a 23 de sepriembre

El mago: verdad y falsedad. Podrá solucionar los inconvenientes laborales. Debe ser claro con lo que desea y cómo lo desea conseguir. Llegarán conflictos afectivos que se resolverán rápidamente.

¿Quénosdiceeltarot? ● Hoy cada signo está regi-

5

9 5 1 3 4

5

9 6 4

7

3

7 8 6

5 4

4 6

3

2

3 6

1

2 1

1 9

3 7 1 3

1 3

5 8 1

3 7 6 1

6 5 4

4

3

5

4 8 9

2 9 3 8 1

ESCORPIÓN

24 de octubre a 22 de noviembre

El sumo sacerdote: arcano de reflexión. Se pondrá a prueba su habilidad y su inteligencia para solucionar las cosas. Habrá distanciamiento con su pareja y/o amigos. Cuide sus articulaciones.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

El sol: representa la felicidad. Llegarán muy buenas condiciones laborales y un éxito se acerca. Todos los deseos se materializarán. Tiempo importante para compartir en pareja y familia.

La balanza: sinónimo de equilibrio. La verdad sale a flote y obtendrá justicia en lo que se merece. Se abren posibilidades de iniciar una relación o terminar con alguien que le está obstaculizando.

ACUARIO

PISCIS

El carro: la búsqueda de la felicidad. Se acercan triunfos materiales. Debe tener cuidado con el dinero que se gasta. Buena temporada en el amor y la parte familiar.

La fuerza: arcano de confianza y optimismo. Tendrá algunas luchas por alcanzar lo que se propone. Es posible que sienta que entrega amor a cambio de poco.

23 de noviembre a 22 de diciembre

LA CARICATURA

5 3

Mika hoy cumple 27 años. ADN

El colgado: arcano de sufrimiento interior. Se pueden presentar en el trabajo una etapa que le será difícil de solucionar. En el amor se tomará una decisión que le cambiará la vida afectiva.

21 de enero a 19 de febrero

8 6 2

24 de septiembre a 23 de octubre

8 5 2

8

8

LIBRA

9

3 2 7 8

3 5 7

4

7 8 4 6

4 7 9 5

7 1

9

1

6 8

2

1 2

6

6 4

1

do por un arcano mayor. Más que adivinación o interpretación del futuro el tarot debe convertirse en una orientación que nos puede ser útil para nuestro diario vivir y una guía importante.

23 de diciembre a 20 de enero

20 de febrero a 21 de marzo


ADN CALI AGOSTO 18