Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 22:47

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá

Esteañose estrenarán películas paratodos losgustos. ● Página 8

MARTES 12 DE ENERO DE 2010 AÑO 1. NÚMERO 301 - ISSN 2145-4108

Familias irían hasta la CPI por crímenes Temen impunidad en ‘falsos positivos’. ● Pág. 6 Clima

Hemisferio norte está ‘congelado’ ● Página 11

ADENTRO PÁGINA 14

PÁGINA 6

Música clásica se oye en Cartagena

La crisis afectó el empleo en región

Violinistas tocan para los niños en escuelas.

Al menos 2,2 millones de trabajos perdidos.

Homicidios

Medellín y Cali, violentas

Activistas humanitarios y contra tortura reclamaron ayer cierre de la prisión ante la Casa Blanca.AFP

D. Humanos

Guantánamo: 8 años Penal está vigente, pese a promesa de cierre.

En México está nevando. EFE

Medellín y Cali fueron ubicadas entre las diez ciudades más violentas del mundo, según la clasificación anual de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Social.

Según el ‘ranking’, Ciudad Juárez es la más violenta, con 191 homicidios por cada cien mil habitantes. Medellín está en el puesto 6, con 73 y Cali en el 9, con 66. ● Página 5


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 21:48

2

Xprésate

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

Bogotá Muy turista La Candelaria El sector más visitado por los turistas durante las vacaciones fue La Candelaria. Por eso, el Distrito programó dos recorridos turísticos diarios por la ciudad antigua.

¿Se afrontó con eficiencia la emergencia de los cerros? Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

INCENDIOS FORESTALES

No hay que bajar la guardia 45,55 hectáreas de bosque fueron calcinadas por incendios. Sigue la alerta. verdecer nuevamente”, informó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente. Esto sin contar que con el fuego, la mayoría de aves y reptiles que allí estaban se vieron obligados a migrar a otros lugares. Más inversión El alcalde Samel Moreno autorizó una nueva inversión con destino al Cuerpo Oficial de Bomberos. “Se destinarán 1.211 millones de pesos para elementos, maquinaria, logística y todo lo que se requiera para seguir avanzando y poder sortear de manera acertada todo este tema de los incendios”. El Distrito anunció además que se adelantan las investigaciones pertinentes para dar con los autores de varias de las conflagraciones presentadas. La línea 123 sigue atenta ante cualquier reporte que indique presencia de fuego en algún punto.

Alejandra Rodríguez Ciudad ●

Remodelan Estadio El Campín Con la intención de convertirse en la sede del Campeonato Mundial Juvenil Sub-20 se decretó el cierre durante 12 meses de la tribuna Occidental del estadio El Campín.

En matriculas Denuncie excesos La Secretaría de Educación sigue haciendo un llamado a los padres de familia para que denuncien los excesos en el cobro de matrícula o pensiones, así como la exigencia de bonos, cuotas, donaciones y aportes.

El 2010 empezó en llamas. El fuego consumió gran parte de los bosques de los Cerros Orientales y el impacto ambiental es considerado uno de los más graves de la historia. La situación parece estar controlada en los 7 puntos que ardieron (San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero y Bosa), pero las autoridades permanecen alerta. Otro evento similar sería letal. En total, 45,55 hectáreas de bosque fueron consumidas. En el sector de Montebello, ubicado en la localidad de San Cristóbal, el fuego quemó 31,58 hectáreas, mientras que en los Tanques del Silencio de Chapinero, el área quemada fue de 13,97. La primera conflagración se inició con la quema de un matorral, evento que hizo desaparecer varias especies nativas de bosque, como encenillo, cordoncillo, mano de oso, chusque, ají de páramo y uva camarona. Mientras tanto, en Los Tanques del Silencio se vio afectada un área de 35% de selva nativa y 65% de hectáreas con especies exóticas como los pinos pátula y eucaliptos. “Ninguna de las estas especies está en peligro de extinción, pero su presencia en los cerros orientales indica que se encontraban en un proceso de restauración ecológica avanzada, que tomará más de 15 años para empezar a re-

El apunte Colaboración 123 ● El alcalde Samuel

El pasado sábado las autoridades realizaron la última aspersión en los Cerros. ALBERTO URREGO/ADN

Moreno Rojas destacó que la línea 123 ha recibido 7.795 llamadas únicamente sobre este tema “ni una sola broma en ellas, Todas las llamadas fueron efectivas para reportar focos e incendios reales” señaló el mandatario. En el control de la situación han trabajado 2.032 personas, 138 vehículos y se han utilizado en total 2.300 equipos.

El 18, vuelve Pico y Placa ● Desde hoy, la ciudad vivi-

Educación ADN recomienda Para escoger un jardín infantil es importante revisar la seguridad en infraestructura, el proyecto pedagógico, las condiciones ambientales y el plan nutricional.

rá los últimos cuatros días sin la restricción de Pico y Placa, que se levantó el pasado 28 de diciembre en cumplimiento del artículo dos del Decreto 033 del 6 de febrero del 2009. La autoridades diseñaron varios operativos para que la movilidad de la ciudad no se vea afectada si se tiene en cuenta que la mayoría de vehículos que salieron de la capital entraron en desarrollo de la operación retorno.

Juan Francisco Peláez, comandante de la Policía Metropolitana de Tránsito señaló que “hasta los uniformados que se encuentran en las oficinas” saldrán a las calles para hacer presencia en las principales intersecciones viales. El alto oficial señaló que habrá controles en aquellos puntos donde frecuentemente se presentan trancones como la glorieta de la calle 100 con carrera 15, la Autopista Norte con ca-

lles 102, 116, 127 y 134; al igual que los semáforos de la avenida 68 con calles 96 (barrio Andes) y 68B (al frente de la Cruz Roja seccional Bogotá- Cundinamarca). La Policía de Tránsito empleará 1.200 hombres para impedir que en las horas pico se registren grandes congestiones viales. Las autoridades le recomendaron a los ciudadanos que los vecinos y los compañeros de trabajo acuerden rutas para utilizar un sólo carro.

El lunes 18 regresa la medida de pico y placa. ARCHIVO PARTICULAR

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Diego Felipe Prada, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 23:02

¿Usted que haría?

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

¿Le haría alguna reforma al Pico y Placa que rige ahora ?

Bogotá

Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

EDUCACIÓN TRÁMITES

Ampliado plazo para matrículas Hasta el próximo 11 de febrero se realizarán.

En breve Habría protesta por el pasaje de TM BOGOTÁ. Un grupo de Face-

book, integrado por más de 22 mil miembros, planea no usar el sistema TransMilenio durante el viernes 15 de enero en señal de protesta por el alza de 100 pesos en el pasaje, que pasó de $1.500 a $1600.

Redacción Bogotá ●

La Secretaría Distrital de Educación dispuso de los puntos de atención de las Direcciones Locales de Educación (antes Cadel), Supercade y colegios oficiales para hacer el trámite de matrículas para el año lectivo de 2010. En estos sitios se asignarán cupos de acuerdo con la disponibilidad. En el mismo período los padres de familia o adultos responsables deben acercarse al colegio y firmar o legalizar la matrícula correspondiente. Para esto, los ciudadanos interesados tienen que presentar el registro civil o tarjeta de identidad del estudiante y los certificados escolares de años anteriores. A partir de este año, entra a funcionar en la capital la gratuidad desde grado 0 hasta 11, por lo que no se deberá pagar ningún valor por concepto de costos educativos. Adicionalmente, el Distrito ofrece a los estudiantes alimentación, subsidios y transporte, entre otros beneficios. Habrá 110 mil subsidios de asistencia escolar, 120 mil morrales y 17 mil subsidios y becas para acceder a la educación superior.

Una bebé, a salvo de abandono ● La Policía de la localidad

de Rafael Uribe Uribe encontró a una niña de dos horas de nacida en un jardín del barrio El Quiroga, en el sur de Bogotá. Las autoridades llegaron al sitio donde se encontraba la menor gracias a información de la ciudadanía que alertó inmediatamente se escucharon los lamentos de la pequeña. “Fue llevada en una patrulla al Hospital El Tunal", dijo Óscar Jerez Cuéllar, comandante de la Estación de Policía Rafael Uribe Uribe. Ayer, la recién nacida permanecía en una incubadora de El Tunal mientras que las autoridades buscaban a la mamá de la menor.

El pasaje ahora vale $1.600.

Beca para alumnos universitarios Empieza a regir la gratuidad en la educación distrital. FELIPE CAICEDO

Los datos La inversión del Distrito en el nivel de preescolar estará por encima de los 82 mil millones de pesos.

Los cupos disponibles están distribuidos en toda la ciudad, especialmente en las localidades Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal, Santa Fe, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá. Las localidades de mayor demanda de estudiantes antiguos y nuevos para el proceso escolar de 2010 son Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba.

3

Esta suma abarcará matrículas, pensiones, gastos complementarios y útiles escolares para los niños.

BOGOTÁ. El Icetex mantie-

ne abierta la convocatoria para estudiantes de cuarto o quinto año de pregrado que quieran cursar estudios e investigaciones en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Informes: www. icetex. gov.co

En busca de aves con plumas azules ●

La Secretaría de Ambiente está invitando a la ciudadanía para que se comunique en caso de que encuentren algún ave de plumas azules y verdes, de pico rojo con amarillo y largas patas. Se trata de las tinguas azules, aves que protagonizan una campaña para retornar a los humedales. “Si algún ciudadano encuentra una tingua en el patio o en la terraza de su

casa, debe comunicarse inmediatamente con la Secretaría Distrital de Ambiente. Mientras más tiempo pase, el ave es más susceptible de morir”, manifestaron voceros del Distrito. Lo primero que hay que hacer es ubicar a la tingua en un sitio aislado para no causarle estrés. Se pueden alimentar con agua y granos de arroz crudo, mientras la autoridad ambiental llega.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 23:04

4

Reportero ciudadano

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

Bogotá

Envíe sus crónicas, reportajes o denuncias a su diario ADN. Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

PLAN RETORNO

En breve

Tranquilo, el regreso de 200 mil carros a Bogotá

Siguen miles de cédulas represadas BOGOTÁ. En Bogotá 741.827 cédulas de ciudadanía están pendientes por ser reclamadas, por lo que la Registraduría realizó un nuevo llamado a las personas para que se acerquen a los puntos autorizados y allí realicen el retiro.

El proceso transcurrió en total normalidad. Tres días de intensos operativos. Bogotá Ciudad ●

En completa calma transcurrió ayer la ‘Operación Retorno’ más grande del año, con el ingreso a las calles de Bogotá de por lo menos 197 mil vehículos entre el viernes y la noche de ayer, según el último reporte entregado por la Policía de Tránsito y de Carreteras. Se calcula que unos 40 mil vehículos restantes entrarán a la ciudad en el transcurso de esta semana, la mayoría procedentes de regiones del sur del país, como los Llanos, Tolima, Ibagué, y de zonas como el Eje Cafetero. Según las estadísticas, de la ciudad salieron durante el fin de semana unos 240 mil vehículos, la mayoría por la Autopista Sur y la Autonorte. Además, de las terminales de transportes en el occidente y en el sur, salieron 19.435 buses, con 195.254 viajeros. La Policía señaló que se impusieron en todo el país un total de 1.157 comparendos a buses que estaban prestando servicios ‘pirata’. El 20 por ciento de esas multas fueron en la capital del país, según la Policía de Carreteras. Anoche, en las principales calles de la ciudad, ya se empezaban a sentir los tradicionales trancones

Miles de cédulas sin reclamar.

Para los músicos de San Cristobal SAN CRISTOBAL. Hasta el 14 de enero todos los músicos de la localidad podrán inscribirse en el concurso de bandas musicales que organiza la administración local. Las inscripciones se pueden realizar en la sede de la Alcaldía Local.

TM ya vuelve a la normalidad

El plan retorno de los bogotanos comenzó el pasado viernes y no reportó mayores traumatismos en la capital. JAIVER NIETO/ADN

El dato La Policía señaló que se impusieron en todo el país un total de 1.157 comparendos a buses que estaban prestando servicios transporte 'pirata'. El 20 por ciento de esas multas fueron en la capital del país, según informó en su reporte la Policía de Carreteras.

bogotanos, fruto del ingreso masivo de carros. El comandante de la Policía de Tránsito, coronel Juan Francisco Peláez, destacó el “buen comportamiento” de los conductores en la ‘Operación Retorno’. Al cierre de esta edición no se reportaban accidentes de tránsito, ni grandes congestiones vehiculares en las prinicipales vías de

ingreso a la ciudad (Autosur, Autonorte, calle 13, vía a los Llanos). La logística de la ‘Operación Retorno’ estuvo a cargo de 1.300 hombres de la Policía de Tránsito en Bogotá y por lo menos 2.000 de la Policía de Carreteras en todo el departamento de Cundinamarca. De esta manera se da fin a la temporada de vacaciones más larga de 2009.

Recuperación de calles del centro ● Ya

empezaron las obras de restauración de más de 55 mil adoquines faltantes o deteriorados en las vías del Centro Histórico de la ciudad de Bogotá. El primer tramo a intervenir es la calle 14 entre carreras Primera y Primera A, en el barrio La Concordia, localidad de La Candelaria. En este segmento vial se recuperarán manualmente 27.253 piezas de adoquín. La renovación de las vías adoquinadas incluye las calles 14, 12 y Décima. En total, la 'Cuadrilla de Reyes' intervendrá con pa-

vimentación, parcheo y adoquines, más de 2.800 metros cuadrados de la malla vial local entre las calles 14 y Quinta y desde la carrera Novena hasta la carrera Primera. El sector abarca los barrios La Catedral, La Concordia, Santa Bárbara, Belén, Egipto y Candelaria, en la localidad de La Candelaria. El Centro Histórico hace parte del plan de ‘Zonas Sostenibles Sin Huecos’ que ha priorizado algunas zonas de la ciudad, para que se les brinde restauración inmediata.

Cerca del 50% del adoquín en el Centro Histórico está dañado.

BOGOTÁ. Luego de la suspensión de varias rutas del sistema TM el servicio operará con normalidad desde hoy. La suspensión, que se inició el pasado 28 de diciembre de 2009, sacó de circulación 24 rutas que ahora regresan.

Bogotá, entre los destinos del 2010 ● El periódico estadounidense ‘New York Times’ seleccionó a la capital colombiana como uno de los más importantes del mundo, incluyéndolo entre ‘los 31 destinos para visitar en el 2010’. “Bogotá, su capital, ha surgido como un modelo de reinvención urbana. Comenzando a finales de los 90’s, la ciudad experimentó una transformación impresionante. Andenes, utilizados alguna vez como parqueaderos, están ahora demarcados como ciclorrutas y cafés a la sombra de los árboles. Un innovador sistema de bus lleva a los residentes como por entre un tubo a través de las congestiones del tráfico de la ciudad. Y museos y restaurantes han sido abiertos en su centro histórico, incluyendo el restaurado Museo del Oro que alberga tesoros precolombinos”. En el mismo artículo mencionan que Colombia

La capital, un buen destino. ADN

es “todavía conocida por sus carteles de cocaína y las calles violentas, pero los viajeros ahora la llaman el siguiente gran destino a bajo costo de Latino América”. En la lista aparecen otras ciudades como Copenhague en Dinamarca; Damasco en Siria; Los Ángeles en USA; Shangai en China; Estambul en Turquía y Vancouver en Canadá, como lugares que los viajeros no pueden dejar de visitar.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 23:04

El dato

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

Fiscalía de Audiencia Nacional española pidió investigar a Air Comet por estafa, tras vender tiquetes tras el cese.

5

Mundo

NARCOTRÁFICO HOMICIDIOS

La violencia se ensaña contra Ciudad Juárez

Otra vez, la ciudad más violenta. Medellín y Cali, entre las 10. Ciudad Juárez (México) Ciudad de México, con Efe ●

El asesinato de catorce personas en las últimas horas elevó hoy a cien los homicidios ligados al crimen organizado y cometidos en los primeros diez días de 2010 en la mexicana Ciudad Juárez, según información oficial de la fiscalía estatal. La violencia no cesa en esta ciudad fronteriza con El Paso (Texas, E.U.), donde el año pasado 2.635 personas fueron víctimas de homicidios dolosos, según recuentos extraoficiales. De hecho, Ciudad Juárez fue en el 2009 la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo, según la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Social y la Justicia Penal. El organismo señala que la ciudad fronteriza tuvo el año pasado una tasa de 191 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguida de San Pedro Sula (Honduras) con 119 y San Salvador (El Salvador), con 95. El asesinato de cuatro hombres dentro de un bar de la zona centro inició, ya de madrugada, la jornada violenta del domingo. Según el informe, fueron atacados por un comando armado. Tres hombres más fueron “acribillados” con armas largas por otro co-

El ministro Robinson (i) dejará el cargo. Al lado, su esposa Iris. EFE

Ministro dimite por escándalo conyugal ●

En primeros diez días del año se han cometido cien homicidios en C. Juárez, según autoridades. EFE

El apunte Medellín y Cali, en lista con más muertos ● En el escalafón de las

10 urbes más violentas del mundo están Medellín (puesto 6 con 73 homicidios por cada 100.000 habitantes) y Cali (9, con 66 homicidios). El ‘ranking’ lo completan Caracas (puesto 4 con 94 asesinatos), Guatemala (5, con 86), Tegucigalpa (7, con 69), Nueva Orleans (8, con 69) y Ciudad del Cabo (10, con 60).

C. Juárez, la más violenta. EFE

mando armado dentro de una vivienda, al sur de la ciudad. En otros hechos, dos jóvenes fueron abatidos a tiros por un grupo de hombres armados, que les dispararon desde un vehículo en movimiento. El incidente tuvo lugar entre las calles Miguel de la Madrid y Santiago Troncoso. La mayoría de las víctimas fueron tiroteadas, refieren los protocolos de comunicación emitidos por la Subprocuraduria de Justicia en la zona norte del estado de Chihuahua.

El jefe del gobierno regional de Irlanda del Norte (IN), Peter Robinson, renunció temporalmente ayer al cargo para limpiar su nombre de la “acusación malintencionada” proferida en su contra en el escándalo provocado por una relación extramarital de su esposa. “Debo dedicar tiempo a ocuparme de los asuntos familiares”, explicó Robinson en una declaración poco después de que el presidente de la asamblea regional, William Hay, anunció su retiro por 6 semanas. Robinson estaba someti-

do desde hace días a fuertes presiones para que dimitiera después de que su esposa Iris (60 años) fuera acusada la semana pasada de malversaciones en beneficio de un joven de 19 años con el que mantuvo una relación extramarital. Según la BBC, esta diputada de la asamblea regional de IN y de la Cámara de los Comunes británica, convenció a dos ricos promotores para invertir una importante cantidad de dinero (50.000 libras) para ayudar a su amante Kirk McCambley, hoy de 21 años, a montar un café en 2008. –AFP–

En breve Honduras: Corte S. llama a militares

Cura colombiano, acusado de abuso

TEGUCIGALPA (Efe). El pre-

CHARLOTTE (E.U., Efe). El

sidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, citó a la cúpula de las Fuerzas Armadas para que declaren el próximo jueves sobre la expulsión del país del derrocado presidente Manuel Zelaya, como lo pidió la Fiscalía.

sacerdote católico colombiano Édgar Sepúlveda (47 años) fue suspendido de sus labores y se encuentra en libertad bajo fianza por haber sido acusado de abuso sexual y comportamiento indebido con un menor en Carolina del Norte.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 22:27

6

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

Colombia

COMPRA

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

1.910,00 pesos

TRM

2.819,31 pesos

VENTA

1.968,24 pesos 1.950,00 pesos

JUSTICIA CRÍMENES

Familiares de ‘falsos positivos’ irían a CPI Enviaron carta al tribunal. Fiscalía y Gobierno critican a juez. Redacción Bogotá ● Los familiares de las víc-

timas de crímenes contra civiles, conocidos como ‘falsos positivos’, acudirán ante la Corte Penal Internacional (CPI) para evitar que esos asesinatos queden en impunidad, luego de la decisión de un juez de liberar a 17 militares implicados en varios casos. Lilia Solano, directora de la organización de derechos humanos Justicia y Vida, señaló ayer que a pesar de la orden del Gobierno de confinar en un batallón a los militares liberados, los familiares de las víctimas de las ejecucio-

nes extrajudiciales acudirán a la CPI. “Hemos enviado ya una carta diciendo que esta es una prueba de que no habrá justicia y de que tienen que activarse los mecanismos de las cortes internacionales”, dijo Solano a periodistas. Por efecto del vencimien-

to de los términos legales o tiempos para que fiscales acusaran de manera formal a los implicados, un juez ordenó el jueves que los militares de los desaparecidos de Soacha fueran puestos en libertad. Solano indicó que se trató de una “estrategia perversa” la que utilizó la de-

El apunte Fiscalía y Procuraduría se pronuncian ● El fiscal General (e), Guillermo Mendoza D., reconoció que la “confianza de las instituciones en el exterior queda en entre dicho” por ese tipo de

fallos. Añadió que estas determinaciones son una forma de impunidad que se debe corregir, La Procuraduría anunció que revisará las actuaciones de los jueces de Soacha.

fensa de los militares para llegar hasta el “vencimiento de términos”. Agregó que “ni la sociedad ni la comunidad internacional van a aceptar que en este caso queden en la impunidad los crímenes de estos muchachos”. A los críticos se sumaron ayer la Fiscalía y el propio presidente Álvaro Uribe. Este último cuestionó también la liberación de supuestos guerrilleros de las Farc: “Dar libertad por vencimiento de términos en casos de crímenes graves afecta tanto a la democracia como dar libertad en delitos de lesa humanidad con base en la figura de la prescripción”.–Con Efe–

En el 2009 se fugaron 169 pesos con brazalete electrónico. ARCHIVO

Presos domiciliarios, problema para Inpec ● La recaptura de presos que tenían detención domiciliaria, como el caso de Lorena Henao, la viuda del narco Iván Urdinola –quien fue sorprendida en un centro comercial de Armenia la semana pasada–, develó las debilidades del Inpec para controlar a los 21.152 presos con casa por cárcel en el país. Tan solo en 2009, 169 internos se fugaron, de los cuales 90 tenían brazalete de vigilancia electrónica. Esto, sin contar 32 presos que se escaparon de cárceles en el mismo lapso. El coronel Carlos Barra-

gán, subdirector del instituto carcelario, asegura que la falta de personal y el gran número de reos con prisión domiciliaria, beneficios otorgados por un juez, hacen “imposible” garantizar que estos permanezcan en sus residencias. “No podemos garantizar que estén en casa y sin cometer delitos, esto mientras no tengamos los medios necesarios (…) Una de las dificultades es la escasez de personal, y como que los sitios de residencia de algunos internos son de difícil acceso, o están en el campo, alejados de los casos urbanos”, dijo.

Liberación se daría en febrero anuncia Iglesia ●

Aunque Ministerio de Defensa confinó en Batallón a militares implicados, familias de civiles asesinados no tienen confianza. ARCHIVO/ADN

Monseñor Córdoba. ARCHIVO/ADN

Crisis afectó empleo en A. Latina ● Al menos 2,2 millones de personas en América Latina y el Caribe perdieron su empleo el año pasado por cuenta de la crisis económica mundial. Así lo señaló ayer la oficina regional de las Organización Internacional del Trabajo (OIT), que precisó que en 2009 se elevó a 18,1 millones el número de desocupados en la región, según su último informe.

“Ha sido un trago amargo para las economías latinoamericanas y caribeñas. La recuperación será lenta este año”, dijo ayer en Lima (Perú) Jean Maninat, director regional de la OIT. A raíz de la crisis, la tasa de desempleo aumentó de 7,5% a 8,4%, y ese incremento quebró un ciclo positivo de cinco años que había permitido bajar el des-

empleo urbano de 11,4% en 2002 a 7,5% en 2008, explicó Maninat. “En términos absolutos 2,2 millones de personas perdieron el empleo el año pasado”, dijo. La crisis impactó a casi todos los países de América Latina y el Caribe, siendo los más afectados Chile, Colombia, Jamaica y Perú; y en menor medida Costa Rica, México y Trinidad Tobago. –AFP–

Jean Maninat, director regional de la OIT, ayer en Lima. EFE

El asesinato en diciembre del gobernador de Caquetá, Luis Cuéllar, frenó la liberación de dos militares secuestrados por las Farc, aunque esa guerrilla y el gobierno mantienen la voluntad de continuar el proceso, dijo ayer el obispo Juan Vicente Córdoba. Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal, señaló que alcanzó a sentir miedo de “que ese remojo fuera archivo total”, pero dijo tener confianza en que las liberaciones se puedan dar en el mes de febrero próximo. “Debemos tener mucha prudencia para que las dos partes continúen con esa voluntad de la liberación. Tengo esperanza sabiendo que esto puede ser lento”, señaló el prelado a Caracol Radio. El obispo, en representación de la Iglesia Católica, facilita la liberación de los militares Josué Calvo y Pablo Emilio Moncayo. Este último cumplió 11 años en poder de esta guerrilla. Córdoba se abstuvo de pronunciarse sobre versiones que indican que las Farc vetaron a Brasil como posible garante de la liberación. –AFP–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 19:21

Xpresáte

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

Xprésate La Navidad ya no se celebra como antes Fue un poco aburrido pasar las fiestas decembrinas del 24 y 31 en Bogotá. La gente ya no celebra estas fechas como hace unos años cuando las personas que no podían viajar y se quedaban en la ciudad al menos sacaban sus equipos de sonido a la calle y bailaban con los demás vecinos, pero últimamente, la gente ya no hace esto y celebran a puerta cerrada en sus casas. En esta temporada abundó la soledad y se respiró un ambien-

te amargo. Hago un llamado a todos los habitantes de la ciudad a que no les dé miedo celebrar estas fechas y que espero que para este diciembre se vea un mejor ambiente. ¿O será que Bogotá se ha convertido en una ciudad de habitantes amargados? Sigifredo Núñez

***

Por unos parques para La Victoria A través de ADN quiero enviar esta carta al señor alcalde Samuel Moreno:

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Tenga la bondad, señor Alcalde, de ordenar a quien corresponda, dotar de parques al Barrio de la Victoria, uno en el denominado Jardín Botánico y otro en el polideportivo (canchas de béisbol y de fútbol) -alrededor de estos espacios- porque, cómo le parece señor Alcalde, que el barrio de La Victoria no tiene ni siquiera

En Bogotá, es muy

triste pasar la Navidad y los días de Año Nuevo.

La foto del día

un columpio para el entretenimiento de los más o menos cinco mil niños que habitan el sector. Gracias de antemano por la atención prestada.

Mucha arena en Bogotá, ya que parte de la playa se trasladó a la capital para vivir con todo el verano que acompaña por estos días la ciudad. En el Parque Simón Bolívar, la gente disfruta de una temporada de mucho sol como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’. AGENCIA EFE REPORTERO CIUDADANO

Deseo manifestar la inconformidad ante la actitud de un conductor de TM que no le brindó información a una mujer, que aparentemente no conocía la ciudad, y que no tuvo en cuenta que ese bus no dispone del sistema de información interna sobre los próximos paraderos.

Ella se dirigió al conductor preguntándole si hacía parada en la 39. La seca respuesta fue ¡No!; vuelve y la mujer pregunta: “¿Para en una anterior?” y nuevamente la respuesta ¡No!; y ya el bus pasaba por la estación de la 57 y la mujer ante el afán de bajarse vuelve y pregunta : “¿Para en la siguiente a la 39?”y otra vez la descortés respuesta ¡No! Uno de los pasajeros le dijo

que en la Marly y la mujer con su cara de asombro y desorientación se bajó. Dentro de los buses de TransMilenio han colocado un aviso que dice: “prohibido fumarhablar con el conductor”, pero no dice que este debe ser desconsiderado. Hay que tener en cuenta que se debe ofrecer más información amable en los portales. José Jairo Franco Guzmán

¿Usted qué opina? ¿Cree que casos como los de los falsos positivos deben ir a la Corte Penal Internacional?

Alberto M. Lamadrid O. Defensor de la Ciudad

***

Todos tenemos una misión en la vida Año Nuevo, ¿vida nueva? Nadie sabe qué traerá el 2010. Muchos esperan tener una vida nueva. Eso es algo muy difícil de conseguir ya que cambiar lo poco que tenemos, es muy difícil. El punto está en analizar la frase: ¿vida nueva?¿Por qué mejor no cambiar la que ya se tiene y seguir viviendo? Habrá que reflexionar al respecto, aprovechar las cosas y encontrarles su sentido. Todos tenemos una misión en la vida que ha de ser encontrada con esa vida otorgada, no con una nueva, el sentido está en saber para qué se ha venido y disfrutar un nuevo año con la que ya tenemos, no intentando adquirir otra. Eduardo Lora Cueto.

La mala atención en TransMilenio

7

63,6

% 18,2

9,1

9,1

Si, porque es claro que la justicia colombiana no podrá resolverlos. No, es exagerado acudir ante este organismo. La Corte Penal no debería encargarse de ese tipo de cosas. Cualquier instancia, siempre y cuando preste atención a esos atroces hechos. Gráfico CEET

Xprésate ¿Cómo califica el tema de la seguridad en las principales ciudades de Colombia? Vote en: www.diarioadn.com.co

¿Usted que haría? ¿Para frenar la contaminación en la ciudad? Hay que retomar la cultura ciudadana, una idea a la que en Gobiernos anteriores se le había apostado, pero que por alguna razón quedó relegada. Lo ideal sería que los bogotanos entendamos que mientras no tengamos sentido de pertenencia por la ciudad y por los recursos que aquí tenemos no vamos a llegar a ningún lado. Actos tan sencillos como arrojar un papel en la calle o sacar la basura en los horarios que no son los correctos, deberían ser castigados. También sería positivo incentivar más tareas como el reciclaje en las casas y en las empresas, porque son ideas de gran impacto ambiental. En conclusión, educar y educar, sobre todo a los pequeños y a los jóvenes, que son quienes heredarán la ciudad. Alberto Castillo


8

Las dobles

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

Las dobles

Las dobles

Las cintas que traerá el 2010 Las secuelas, los efectos especiales y la tecnología 3D se tomarán la pantalla grande.

‘Tron Legacy’ Inspirada en el clásico • de ciencia ficción ‘Tron’,

‘Alicia en el país de las maravillas’

‘Los Magníficos’

De la mano de Tim Bur• ton (‘Eduardo manos de tije-

•Está basada en la serie de televisión de los años 80, tam-

ra’, ‘Batman’), cualquier cosa espectacular se puede esperar. Famoso por imprimirles fantasía y estilo gótico a sus películas, el realizador estadounidense adaptó el cuento clásico de Lewis Carroll con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Christopher Lee y Anne Ha-

bién conocida como ‘A-Team’. En la película, de Joe Carnahan (‘Smokin Aces’), los personajes originales son perseguidos por un crimen que no cometieron, esta vez durante la guerra de Irak (en el programa era en Vietnam). Los nuevos ‘magníficos’ son Liam Neeson (‘Kinsey’), como el coronel Hannibal Smith; Bradley Cooper (‘Alias’), como el guapo ‘Faceman’; Sharlto Copley (‘Sector 9’), como Murdock, y Quinton ‘Rampage’ Jackson, como el fortachón Mario Baracus. Neeson se tiñó su pelo de color plateado para, de esta forma, acercarse al papel que en la serie era interpretado por George Peppard. Esta pelìcula se estrenará en Estados Unidos el 11 de junio.

‘El imaginario del doctor Parnassus’

‘Shrek 4: forever after’

El ogro gruñón y verde y su •inseparable burro vuelven en

Tal como sucedió con ‘Batman, el caballero de la noche’, el gancho de la más reciente película de Terry Gilliam (‘12 monos’) es el papel inconcluso del fallecido Heath Ledger. Su rol como Tony fue asumido por tres reconocidas estrellas: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. El filme se centra en la mágica presentación que una compañía de teatro le da a su público. En Colombia, la película se verá en el primer semestre del 2010.

este filme, que dirige Mike Mitchell y que se estrenará en Estados Unidos el 21 de mayo. Aunque no se conocen muchos detalles, la historia se centra en el origen de la saga y de sus protagonistas. Los actores Mike Myers y Eddie Murphy prestan de nuevo sus voces a los personajes centrales.

‘Toy Story 3 ‘

Los años han pasado, los viejos Woody, Buzz y el resto de sus amigos están preocupados porque su dueño, Andy, ha crecido y planea guardarlos cuando se vaya para la universidad. El 18 de junio regresa esta divertida historia de los juguetes que cobran vida y

(1982), el director Joseph Kosinski recrea la historia de Kevin Flynn, un experto en computadores que termina dominado por un sofisticado programa. Con Jeff Bridges y Michael Sheen.

thaway en los papeles centrales. Llevada al cine y la televisión en muchas oportunidades (la adaptación cinematográfica que hizo Disney en 1951 no le gustó a Burton), esta versión, auspiciada por los estudios Disney, se perfila como uno de los grandes estrenos del año que comienza.

que en 1995 revolucionó el cine animado con su innovadora técnica. El filme es dirigido por Lee Unkrich, que estuvo detrás de películas como ‘Buscando a Nemo’. Los actores Tom Hanks y Tim Allen confirmaron que volverán a encarnar la voz de Woody y Buzz, respectivamente. Disney Interactive Studios también producirá un juego de vídeo basado en la película.

‘Shutter Island ‘ •

La película de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley, se estrenará en Colombia el 26 de febrero. El director, ganador del Óscar en el 2007 por ‘Los infiltrados’, se mete en una historia que transcurre en 1954. En esa época, el investigador Teddy Daniels rastrea a unos asesinos que escaparon de un hospital para enfermos mentales y que, al parecer, se ocultan en una isla. El estreno de la película estaba previsto para octubre de 2009, pero tuvo que posponerse por motivos económicos.

‘Iron Man 2’ •

El millonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) se mete en la ‘piel’ metálica de Iron Man, que en esta cinta tiene nuevos enemigos como la viuda negra (Scarlett Johansson) y Whiplash (Mickey Rourke).

9


8

Las dobles

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

Las dobles

Las dobles

Las cintas que traerá el 2010 Las secuelas, los efectos especiales y la tecnología 3D se tomarán la pantalla grande.

‘Tron Legacy’ Inspirada en el clásico • de ciencia ficción ‘Tron’,

‘Alicia en el país de las maravillas’

‘Los Magníficos’

De la mano de Tim Bur• ton (‘Eduardo manos de tije-

•Está basada en la serie de televisión de los años 80, tam-

ra’, ‘Batman’), cualquier cosa espectacular se puede esperar. Famoso por imprimirles fantasía y estilo gótico a sus películas, el realizador estadounidense adaptó el cuento clásico de Lewis Carroll con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Christopher Lee y Anne Ha-

bién conocida como ‘A-Team’. En la película, de Joe Carnahan (‘Smokin Aces’), los personajes originales son perseguidos por un crimen que no cometieron, esta vez durante la guerra de Irak (en el programa era en Vietnam). Los nuevos ‘magníficos’ son Liam Neeson (‘Kinsey’), como el coronel Hannibal Smith; Bradley Cooper (‘Alias’), como el guapo ‘Faceman’; Sharlto Copley (‘Sector 9’), como Murdock, y Quinton ‘Rampage’ Jackson, como el fortachón Mario Baracus. Neeson se tiñó su pelo de color plateado para, de esta forma, acercarse al papel que en la serie era interpretado por George Peppard. Esta pelìcula se estrenará en Estados Unidos el 11 de junio.

‘El imaginario del doctor Parnassus’

‘Shrek 4: forever after’

El ogro gruñón y verde y su •inseparable burro vuelven en

Tal como sucedió con ‘Batman, el caballero de la noche’, el gancho de la más reciente película de Terry Gilliam (‘12 monos’) es el papel inconcluso del fallecido Heath Ledger. Su rol como Tony fue asumido por tres reconocidas estrellas: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. El filme se centra en la mágica presentación que una compañía de teatro le da a su público. En Colombia, la película se verá en el primer semestre del 2010.

este filme, que dirige Mike Mitchell y que se estrenará en Estados Unidos el 21 de mayo. Aunque no se conocen muchos detalles, la historia se centra en el origen de la saga y de sus protagonistas. Los actores Mike Myers y Eddie Murphy prestan de nuevo sus voces a los personajes centrales.

‘Toy Story 3 ‘

Los años han pasado, los viejos Woody, Buzz y el resto de sus amigos están preocupados porque su dueño, Andy, ha crecido y planea guardarlos cuando se vaya para la universidad. El 18 de junio regresa esta divertida historia de los juguetes que cobran vida y

(1982), el director Joseph Kosinski recrea la historia de Kevin Flynn, un experto en computadores que termina dominado por un sofisticado programa. Con Jeff Bridges y Michael Sheen.

thaway en los papeles centrales. Llevada al cine y la televisión en muchas oportunidades (la adaptación cinematográfica que hizo Disney en 1951 no le gustó a Burton), esta versión, auspiciada por los estudios Disney, se perfila como uno de los grandes estrenos del año que comienza.

que en 1995 revolucionó el cine animado con su innovadora técnica. El filme es dirigido por Lee Unkrich, que estuvo detrás de películas como ‘Buscando a Nemo’. Los actores Tom Hanks y Tim Allen confirmaron que volverán a encarnar la voz de Woody y Buzz, respectivamente. Disney Interactive Studios también producirá un juego de vídeo basado en la película.

‘Shutter Island ‘ •

La película de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley, se estrenará en Colombia el 26 de febrero. El director, ganador del Óscar en el 2007 por ‘Los infiltrados’, se mete en una historia que transcurre en 1954. En esa época, el investigador Teddy Daniels rastrea a unos asesinos que escaparon de un hospital para enfermos mentales y que, al parecer, se ocultan en una isla. El estreno de la película estaba previsto para octubre de 2009, pero tuvo que posponerse por motivos económicos.

‘Iron Man 2’ •

El millonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) se mete en la ‘piel’ metálica de Iron Man, que en esta cinta tiene nuevos enemigos como la viuda negra (Scarlett Johansson) y Whiplash (Mickey Rourke).

9


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 20:21

10

La frase

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

La Vida

“Libertad para vinculados en los crímenes es una ofensa”. Alicia Osorno, LECTORA

EDUCACIÓN CRISIS

Niños de países pobres quedarían sin educarse

Unesco dice que la crisis económica y financiera amenaza a una generación. París Efe

Por: Lilang

La cuenta que no pagó

C

● La

crisis económica y financiera amenaza con causar perjuicios a la educación en el mundo y podría “sacrificar a una generación de niños” en algunos de los países más pobres del planeta, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Las turbulencias económicas podrían privar a “varias decenas de millones de niños” del sistema educativo y alejarles así de las “oportunidades que la educación les podría brindar para salir de la pobreza”, indicó el director de un informe que se presentará la próxima semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El texto, según ha avanzado la organización con sede en París, “pone el foco en particular sobre los ‘pobres de la educación’, esas decenas de millones de niños que quedan excluidos del sistema escolar”. El informe intenta definir quiénes son esos niños y por qué no tienen acceso a la educación y examina, además, el costo de la “educación para todos”, objetivo que la Unesco se trazó para el 2015. Será la directora general de la , Irina Bokova, la que acompañada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haga público el Informe Mundial de Seguimiento sobre la educación para todos en 2010.

En mi mundo

La Unesco llama la atención sobre el riesgo de que toda una generación de niños pierda la oportunidad de acceder al conocimiento. ADN

El apunte Alfabetización, también para adultos Según la Unesco. más de 70 millones de niños están sin escolarizar en el mundo. La estrategia busca, además de resolver este problema, aumentar en 50 por ciento el número de adultos alfabetizados, lograr la igualdad entre los sexos y mejorar la calidad de la educación.

El informe anual evalúa la progresión de los seis objetivos de la “educación para todos” con los que se han comprometido 160 países y que pasan por fomentar la atención y educación de la primera infancia y ofrecer a todos enseñanza primaria gratuita y obligatoria. A ellos se suma el fomento del acceso de los jóvenes y adultos a programas adecuados de aprendizaje y preparación para la vida diaria.

En breve Unifem entrega primeros recursos NACIONES UNIDAS (Efe).

El nuevo Fondo para la Igualdad de Género de la ONU anunció la repartición de sus primeras subvenciones desde su creación, que suman un total de 9 millones de dólares y van destinadas a 26 países.

Nueva aplicación para el iPhone ●

Nueva aplicación permite a la agencia crecer en el mercado. ADN

La agencia de noticias France-Presse anunció la disponibilidad de su aplicación iPhone “AFP Mobile” en el AppStore de Apple. La aplicación para iPhone e iPod Touch permite a los usuarios leer las noticias desde cualquier parte del mundo, entregadas con exactitud, rapidez y claridad por los periodistas de AFP. La aplicación da acceso al contenido de información global y multimedia en inglés, castellano, portugués y alemán, incluidas las últimas noticias mun-

diales, desde conflictos hasta política, deportes y entretenimiento, así como avances en la medicina, la ciencia y la tecnología. Mujeres paquistaníes. EFE La aplicación puede ser adaptada para los clientes AFP, integrando su conte- Oncólogo cubano, nido y distribuido bajo su premiado en China propia marca, tal y como se ha hecho para clientes PEKÍN (Efe). Agustín Lage en Francia como “La Dávila fue galardonado con Dépêche du Midi”, cuya el Premio de Cooperación aplicación iPhone fue lan- Internacional en Ciencia y zada el 5 de enero. La apli- Tecnología otorgado por el cación puede ser descarga- Gobierno chino por su colada de la tienda AppStore boración con el país asiátide Apple en iPhone y iPod co en la lucha contra el cánTouch. cer.

omo galán ya había perdido el año y quise saber si clasificaba como amigo. Todo iba bien hasta que trajeron la cuenta de las entradas y las bebidas que acompañaron una conversación que no pasó de ser amable. Horas antes, tuve la gentileza de recogerlo en consideración a su calidad de foráneo. Él tomó el recibo, leyó la cifra y me lo pasó: 48 mil. Como nunca me doy por invitada si no me lo dicen claramente, ni yo lo invité, miré mi bolsillo. Tenía un billete de 50, del que pensaba sacar para gasolina, pero antes de ponerlo sobre la mesa, quise ver cuánto pondría él. Pero, se limitó a mirar los techos y a hablar de la decoración. Entonces, señalándole el papel, le dije: “Oye, ¿aquí cómo vamos?”. Y él siguió absorto en el paisaje. Puse el billete y aún así le dije: “¿Vas a ayudar con algo?”, y evadió el tema.

Traté de probar

si, aunque no era bueno de pareja, servía de amigo. Dos minutos después, sin que trajeran las vueltas, dijo: “Vámonos”. Yo, aterrada y consciente de que él no aportaría un peso, le dije: “Pues, yo esperaré las vueltas, a lo mejor me sirven para el parqueadero”. Y tuvo la cara de decirme: “Si es por eso, vámonos, yo pago el parqueadero”. Lo veía y no lo creía. Nunca me había pasado algo así. Me aterraban su descortesía y falta de delicadeza, tanto que reclamarle no me pasó por la cabeza. Para más ‘piedra’ el parqueadero sí salió barato. Fui una tonta, lo admito. Lo mínimo que merecía era que lo mandara en taxi. Pero se subió al carro con tal propiedad que conduje sin creerlo. Perder por aprender no es perder, me dije, así que llegué hasta la esquina donde lo recogí segura de que como amigo, también estaba descartado. lilangenelmundo@gmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 21:34

La vida 11

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

CLIMA DESASTRES

¡Click!

Frío, nueva amenaza por el calentamiento Europa, Asia y Centroamérica, afectadas por una ola de frío. Bogotá AFP-Efe-Reuters ●

Mientras el hemisferio norte contempla las graves consecuencias de la ola de frío que sigue afectando a poblaciones enteras que han quedado bloqueadas por la nieve o por las inundaciones, Centroamérica padecía desde el fin de semana los efectos de un frente frío que provocó un drástico descenso en las temperaturas, fuertes vientos que han volado techos y derribado postes eléctricos, e inundaciones que han causado un muerto, según reportes oficiales. En algunos países de la región los ríos han crecido y causado inundaciones que han obligado a evacuar a cientos de personas. En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que el fenómeno llegado el fin de semana desde Norteamérica provocó intensas lluvias en la zona del Caribe, donde una persona murió y cientos quedaron aisladas por las crecidas de ríos. Entre tanto, en Costa Rica la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó la alerta de ‘verde’ a ‘amarilla’ por los fuertes vientos que provocaron inundaciones, dejaron casas sin techumbre y causaron daños en la red eléctrica. Los registros meteorológicos indican bajas temperaturas para Guatemala, aunque el altiplano (oeste) será el más afectado pues

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, arrojó lava y ceniza al aumentar el proceso eruptivo que registra desde 1999. La actividad del Tungurahua se incrementó hace dos semanas. AFP

Sabas Pretelt, a la presidencia de PMA ●

En un sector de Saltillo, estado mexicano de Coahuila, descendieron hasta 7 grados bajo cero. EFE

El apunte San Andrés, en estado de alerta ● El frente ha bajado las

temperaturas a 14 y 17 grados centígrados de una media de 30, sobre todo en las zonas montañosas del norte de Nicaragua y podría afectar también al archipiélago colombiano

Rusia asigna recursos para conquistar Marte ● Rusia anunció que asignará 500 millones de rublos (casi 12 millones de euros) al desarrollo de naves espaciales propulsadas por energía nuclear con las que aspira a conquistar Marte. El presidente de la Agencia Espacial Rusa, Anatoli Permínov, anunció que este año comenzarán las investigaciones para el diseño del nuevo módulo espacial, proyecto en el que también participa la Agencia Atómica (Rosatom). Permínov dice que esas naves serán imprescindibles para los vuelos de larga duración a planetas como Marte, una de las prio-

ridades del programa espacial ruso. El proyecto maestro estará terminado para 2012, tras lo que se requerirá una inversión de 17.000 millones de rublos (400 millones de euros) durante los próximos nueve años para el propulsor y el aparato. El científico Anatoli Korotéev, director del Centro Keldish, que se encargará del proyecto, pronosticó que las obras de construcción de la nave comenzarán en torno a 2018. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, respalda el proyecto e instó al primer ministro Vladímir Putin a “encontrar los fondos” para financiarlo. -Rusia, Efe-

de San Andrés y Providencia, donde las autoridades han tomado medidas para prevenir daños por olas que podrían llegar a 3 metros de altura. En Honduras y El Salvador también permanecen en alerta.

pueden llegar a menos cero grados centígrados, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua (Ineter) recomendó a las embarcaciones mantenerse en puerto, o navegar con precaución, debido a los fuertes vientos y oleajes por el frente frío.

El embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt De La Vega, fue seleccionado como candidato único para ocupar la presidencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, lo que significa que por primera vez un colombiano ocupará dicho puesto, dijeron ayer fuentes de la embajada. “En los acuerdos alcanzados en el PMA se decidió que la presidencia le correspondería a Latinoamérica y el Caribe, y los representantes de la región escogieron por unanimidad para ocupar ese cargo a Sabas Pretelt De la Vega, quien es miembro de la Mesa Directiva de esta entidad”, explicaron. El PMA, parte de Naciones Unidas, es el organis-

Sabas Pretelt de la Vega.ARCHIVO

mo internacional humanitario más grande del mundo y su presupuesto bianual recién ejecutado fue de 11.200 millones de dólares. El año pasado el PMA destinó 100 millones de dólares a ayudar a los desplazados colombianos, cifra sin antecedentes en la historia del organismo, añadieron las fuentes. –Efe–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 23:04

12

El dato

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

Deportes

McGwire reconoció que gracias a la ayuda del dopaje logró marcar 583 jonrones en 16 temporadas.

TORNEO ATAQUE

A bala sacan a Togo de la Copa de África

¡Click!

Deportistas fueron recibidos ayer en su país como héroes. Luanda (Angola) Reuters ●

A pesar de haber sido víctima de un ametrallamiento por parte de un grupo armado, en el que murieron tres personas, la selección de fútbol de Togo fue descalificada de la Copa Africana de Naciones. “Están descalificados. Este grupo (B) es una competencia de tres equipos”, declaró a periodistas Yaouba Amoa, coordinador con la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Más temprano, mientras se esperaba una decisión sobre la situación de Togo, la selección de Ghana recibió órdenes de proceder como si el partido fuera a disputarse. Togo abandonó Angola el domingo por la noche luego de que su autobús fue atacado a tiros el viernes pasado. Los otros equipos del Grupo B son Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso. “No escuchamos nada oficial de parte de ellos. Nunca nos dijeron oficialmente que no van a jugar o que sí lo harán. Sólo estamos escuchando sobre ellos en los medios”, había dicho el lunes a Reuters una autoridad de la CAF. “El árbitro tiene instrucciones de dar inicio al partido y si Togo no está allí, será declarado como que se ha retirado y será descalificado”, agregó. El duelo del lunes en Cabinda, lugar del ataque

que padeció Togo, estaba programado para luego del encuentro entre Burkina Faso y Costa de Marfil, que más temprano empataron 0-0 en el nuevo estadio Chazi. El centrocampista de Togo Thomas Dossevi descri-

La cifra

2 Personas fueron arrestadas como sospechosas del ataque.

bió la decisión de la CAF como “grave y ridícula”. “Habría sido más simple para nosotros volver y jugar el 21 de enero. Creo que Ghana habría acordado hacer eso”, declaró el jugador en una entrevista telefónica con Reuters.

En breve

Salvador será la sede de siete disciplinas de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos y llevará a 544 deportistas a este torneo, que se disputará también de forma simultánea en Panamá y Guatemala entre el 2 y el 14 de marzo. El Comité Olímpico de El Salvador (COES), en un informe difundido ayer dijo que el país “ajusta los últimos detalles para ser sede de siete deportes” que son bolos, squash, culturismo, patinaje, remo, esgrima y tiro con arco. Según el comunicado,

Fernando Alonso debuta con Ferrari

El mejor DT del mundo es español

ITALIA (EFE). El español

MADRID (EFE). Vicente Del Bosque, director de la selección nacional española, fue elegido como el Mejor Seleccionador Nacional Mundial de 2009 por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol.

Fernando Alonso, dos veces ganador de la Fórmula Uno, debutó como piloto de Ferrari en Madonna, Italia, a donde llegó para practicar deportes de nieve con sus compañeros de equipo.

Nuevo campeón de peso superpluma

Fernando Alonso, en Italia. EFE

TOKIO (EFE). El japonés Takashi Uchiyama venció al mexicano Juan Carlos Salgado en el duodécimo asalto y se proclamó campeón mundial del peso superpluma, versión Asociación Mundial de Boxeo.

BEISBOL

‘Uséesteroides’: MarkMcGwire Togo abandonó Angola el domingo por la noche luego de que su autobús fue atacado a tiros. REUTERS

Salvador es sede de Centroamericanos ● El

Un festival de arena se vivió durante la partida de un grupo de motociclistas que participan en la novena etapa del Rally Dakar 2010, que se realiza entre las localidades chilenas de Copiapó y La Serena. EFE

296 hombres y 248 mujeres participarán en la nueva edición de la competición. El COES explicó que resolvieron los problemas de falta de presupuesto que pusieron en peligro la organización en el país de bolos, squash, culturismo y patinaje. El presidente del COES, Eduardo Palomo, explicó que han buscado alternativas para que esos cuatro deportes se realicen en el país, sin que eso signifique un incremento al presupuesto existente.

Esgrima, disciplina de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

● El ex estelar toletero Mark McGwire admitió haber consumido esteroides en el béisbol de las Grandes Ligas durante su carrera, en particular en la temporada de 1998, cuando conectó 70 jonrones. Con esta afirmación se confirma las fuertes sospechas que pesaban sobre él desde hace varios años. “Creo que fui un idiota y creo que fue un gran error. Pido disculpas sinceramente”, indicó McGwire en un comunicado. El ex astro toletero hizo referencia al período final de los años 90 y del principio del 2000, durante el cual el uso de productos dopantes era corriente en el béisbol, en particular, en las más grandes estrellas del juego, como lo reveló en el 2007 un informe del Congreso, una lista que contiene a unos 90 ju-

El beisbolista Mark McGwire. EFE

gadores. McGwire, quien está retirado desde el 2001, comenzará una nueva etapa en el mejor béisbol del mundo, ahora como entrenador de bateo con los Cardenales de St. Louis, la franquicia con la cual impuso en 1998 la marca de jonrones en una temporada (70).


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 18:13


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 21:48

14

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

La frase

Cultura&Ocio

“Estamos comprometidos con un cine que se aleje de la banalidad”. Óscar Ruiz Navia, DIRECTOR DE CINE COLOMBIANO

FESTIVAL INTERNACIONAL

BELLAHRISTOVA

tocaviolínparaniñosyjóvenes Artistas internacionales llevaron sus instrumentos a escuelas de ‘La Heroica’. Carlos Solano Cartagena ●

Para los artistas invitados al IV Festival Internacional de Música de Cartagena, la experiencia de ir a visitar a los niños de escuelas, como la 14 de Febrero, no parece ser un esfuerzo. Al contrario, la conciben como una retroali-

mentación muy fuerte a su trabajo musical. Para Bella Hristova, ha sido una oportunidad única. “Cuando tocas frente a un niño y ves que ríe es-

La violinista búlgara Bella Hristova visitó a niños de la escuela 14 de febrero. ADN

pontáneamente, esa respuesta es auténtica, le gusta lo que escucha y se desinhibe, y eso es algo que no encontrarás nunca en un concierto convencional, esto te hace sentir mejor”, comenta la violinista búlgara, quien a sus 24 años es una de las protagonistas del encuentro en Cartagena. La artista, que el año pasado obtuvo el primer premio de las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas y la beca del Salón de Virtuosi, y es reconocida como una de las principales promesas musicales de la Universidad de Indiana (E.U.), se vinculó inmediatamente a la causa de la Fundación Salvi, tan pronto llegó a la ciudad. Junto a Hristova, también acudieron a la misión en la 14 de Febrero, entre otros artistas, la arpista holandesa Gwyneth Wentink,

La frase “Niños responden con autenticidad frente a la música que escuchan”. Bella Hristova, VIOLINISTA DE BULGARIA

el pianista ruso Sergei Sichkov y el chelista armenio Suren Bagratuni. “Bella siempre lleva una sonrisa a donde va y se ha ofrecido a tocar en todos lados”, explica de la violinista el director artístico del festival, Stephen Prutsman. “Ese es uno de los factores que tenemos para invitar a un artista, que sea ‘buena gente’”.

Durante toda su historia, el festival se ha caracterizado por darles un espacio a los artistas jóvenes de la escena global de la música de academia. En esta ocasión, además de Hristova, tiene como invitada a la chelista neoyorquina Alista Weilerstein, de 26 años, quien gracias a su técnica suele ser comparada con la famosa Jaqueline Dupré. Todas comenzaron a estudiar su instrumento a corta edad, la misma que tienen los niños a los que se acercaron en Cartagena, en la escuela 14 de Febrero, el Centro Cultural Las Palmeras y la Iglesia María Auxiliadora, y que ahora tienen otra visión de la música, luego de escucharlas a ellas.

Luego de sus conciertos, dos músicas posan con los niños. ADN

El apunte Quedan cinco días de conciertos ● El festival, que irá hasta

el sábado 16 de enero, tiene una programación de alrededor de 30 conciertos, y ya ha celebrado cerca de la

mitad. Los que restan se realizarán en escenarios como la plaza San Pedro Claver, el teatro Adolfo Mejía y la Plaza de la Trinidad.

El cineasta Eric Rohmer, uno de los autores más creativos del cine contemporáneo y clave en el movimiento de la ‘Nueva ola francesa’, falleció ayer, en París, a los 90 años. Sus trabajos se caracterizaron por la búsqueda de realismo y por el análisis de la conducta humana. En ellos se destacó la simpleza narrativa y técnica y la prevalencia del plano general. Defensor del cine clásico de Hollywood, Rohmer trabajó como crítico cinematográfico en diferentes publicaciones. Su comienzo en el séptimo arte llegó en 1959 con el largometraje ‘Le signe du lion’, al que siguió la serie ‘Six contes moraux’. Las grandes producciones no eran del gusto del director, quien declaró: “Si tuviera actores más caros, si emplease más medios técnicos, si tuviese un mejor equipo, mis filmes serían menos buenos”. Sus últimas cintas fueron ‘Le canapé rouge’ (2005) y ‘Les amours d'Astrée et Céladon’ (2007). En 2001 recibió el León de Oro de Venecia a toda una carrera. -Efe-

En breve Herta Müller fue espiada por colega de literatura 2009, Herta Müller, fue espiada por el escritor Franz Schleich, por mandato de la policía secreta rumana, en los años 80. La escritora pidió que se investigue el caso.

A Berlín, filmecolombiano La película colombiana ‘El vuelco del cangrejo’ participó en septiembre del año pasado, en la única sección competitiva y solo para óperas primas del Festival de Toronto. Gracias a esa participación, los programadores de la sección Fórum del Festival de Cine de Berlín se interesaron en el trabajo de grado del caleño Óscar Ruiz Navia y lo invita-

‘Nuevaola francesa’ despide a precursor

RUMANIA (AFP). La Nobel

CINE FESTIVAL

Cineasta Eric Rohmer. AFP

ron a hacer parte de la sección “más experimental” del Festival, considerado el segundo más importante del mundo después de Cannes. El trabajo de Ruiz Navia, graduado de la escuela de cine de la Universidad del Valle, es una especie de documental con visos de ficción que rodó en el corregimiento de La Barra, en el Pacífico colombiano. “Estamos más que

nunca comprometidos con insistir en un cine despojado de la banalidad tradicional y en busca de la absoluta libertad en la creación”, asegura el director. ‘El vuelco del cangrejo’, que se estrenará el próximo 12 de marzo, surgió luego de que el caleño conociera de cerca la historia de algunos de los pobladores de La Barra. Casi todos los actores son nativos de este sitio.

Subastarán cuadro de Gustav Klimt LONDRES (Efe). La obra

Escena de la película colombiana ‘El vuelco del cangrejo’. ADN

Iglesia en Cassone, paisaje pintado por Klimt que se extravió durante la II Guerra Mundial, se subastará el 3 de febrero. Se estima que la puja por el cuadro alcance los 29 millones de dólares.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 21:48

Agenda 15

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

El dato

Mañana, taller de animación en Puente Aranda. Inf: 7276891.

Agenda local EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA

Víctimas de minas en ellentedeunespañol Mañana se inaugura muestra en la Biblioteca Virgilio Barco. Redacción Bogotá

El apunte Una problemática que también inspira obras de teatro

● Un día de enero de 1996,

una mina antipersonal que estaba sembrada en Lojong, pequeña aldea situada a cinco kilómetros de los templos de Angkor, explotó al paso del joven camboyano Sokheum Man. Trece días despúes, le fue amputada su pierna derecha. Durante su periplo por América Latina, Yugoslavia, África y Asia, el fotógrafo español Gervasio Sánchez capturó la realidad de Man y de otras víctimas de esos artefactos. Una de ellas es Mónica Ardila, de Colombia, quien tras resultar herida en marzo de 2003, cuando tenía siete años, perdió sus ojos y una de sus manos. Los retratos hacen parte de la exposición ‘Vidas minadas: diez años después’, que la Red capital de bibliotecas públicas BibloRed y la Consejería cultural de la Embajada de España realizarán en la Biblioteca Virgilio Barco entre el 13 de enero y el 28 de febrero. Sánchez, autor de libros fotográficos como ‘El cerco de Sarajevo, Kosovo, crónica de la deportación’, fue nombrado como enviado especial de la Unesco por la paz con ocasión del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y obtuvo el Premio nacional de fotografía de España en 2009. La exposición, que llega por primera vez al país, es fruto de más de diez años de trabajo. Dónde: BibliotecaVirgilio Barco(Av.Cra.60No. 57-60) Cuándo: 13deenero Informes: 3158890

● Como preámbulo a la

apertura oficial de la exposición ‘Vidas minadas: diez años después’, la compañía Ditirambo Teatro presentará la obra

‘Quiebrapatas’ mañana, a las 5 p.m. Dirigida por Rodrigo Rodríguez, esta pieza teatral que se presentó en Ditirambo en diciembre de 2009, cuenta la historia de

Jacobo, un niño que es víctima de una mina antipersonal y que espera, entre juegos y sueños, que su padre lo lleve a la ciudad para que le hagan una cirugía.

Imperdibles TEATRO

La obra ‘Gorda’ vuelveeste mesalteatroLaCastellana ●

Luego de 100 funciones, 18 semanas en cartelera y una asistencia de 62.400 espectadores, vuelve a las tablas bogotanas ‘Gorda’, comedia dirigida por el uruguayo Mario Morgan. Durante dos meses, quienes no pudieron verla en su primera temporada podrán acercarse a la historia de una bibliotecaria que tiene más de 30 kilos de sobrepeso y se enamora de un guapo joven.

Protagonizada por Constanza Hernández, administradora de empresas que fue seleccionada para su papel mediante una convocatoria que realizó el Teatro Nacional, cuenta en su reparto con la experiencia de actores como Juan Sebastián Aragón. Dónde: Calle95No.47-15 Cuándo: desdeenero14 Cuánto: 20y35milpesos Informes: 2561399

Últimos días devacaciones recreativas Losniñosyniñasde Bosay Kennedy podrándisfrutarde actividades lúdicas queserealizarán hastael23deenero. Informes:3274850. LITERATURA

Los bogotanos tienenpuertas abiertasenelHayFestival2010

El joven Sokheum Man se recupera de las heridas causadas por una mina antipersonal. A. PARTICULAR

PROGRÁMESE

Ellegadogastronómico delas recetas locales ● Las recetas hacen parte del patrimonio intangible de la ciudad porque contienen secretos de preparación y son un documento en el que se evidencia la utilización de ingredientes que ya no hacen parte de las actuales costumbres culinarias. Para rescatarlas, el Instituto Distrital de Patri-

monio mantiene abierta la convocatoria del primer concurso sobre recetas, ‘Festividades y celebraciones’, en el que se premiará a quienes conserven recetas de platos navideños o con ingredientes en desuso. Hay plazo para entregarlas hasta el 26 de febrero. Informes: 3521864.

● En pocos días se dará inicio al Hay Festival 2010, en Cartagena. Hasta el próximo 22 de enero hay plazo para adquirir las entradas a los conversatorios y conciertos que hacen parte de este evento, conocido como la ‘Fiesta literaria’ que desde hace cinco años reúne a escritores nacionales e internacionales en la capital de Bolívar.

En esta versión participarán los colombianos Óscar Collazos y William Ospina, el peruano Mario Vargas Llosa, el italiano Paolo Giordano, el estadounidense Jon Lee Anderson (foto), entre otros autores. Cuándo: entre el28yel31 deenero,enCartagena Informes: Tuboletaysedes delaLibreríaNacional


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 12/01/10 - Composite - PATPAT - 11/01/10 19:43

16 La Otra Página

MARTES 12 DE ENERO DE 2010

SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Días de socialización

LA CARICATURA

● Como está apenas comenzando este nuevo año vale la pena aprovechar los días en donde las cosas pueden funcionar mejor y en donde los engranajes que se establezcan tengan un sello de prosperidad, de expansión e inclusive de abundancia como ocurre precisamente durante

este día. Muy especialmente la situación de la luna abre las mejores puertas y brinda las posibilidades para retomar compromisos, asumir responsabilidades y establecer nuevas reglas del juego en la certidumbre que lo que se levante o que establezca avanzará certeramente.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

No espere a que los demás vayan a su ritmo en el trabajo y haga lo que le corresponde sin ejercer presiones. Es preciso que atienda los problemas de salud que se presenten.

Restarle importancia a los problemas que surjan en su vida sentimental. Asumir una postura pasiva ante los nuevos retos y exigencias en el trabajo no será lo más procedente.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

No se preocupe, se percibe que las cosas en el amor no cuentan con la suficiente solidez. Aproveche las oportunidades en su trabajo porque está en condiciones de alcanzar las metas.

No se tome tan a pecho los conflictos presentes en su vida sentimental y considérelos parte de la cotidianidad. Con un mayor compromiso podrá superar los contratiempos laborales.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Una mayor dosis de pasión en el amor puede ser muy beneficiosa para la relación. Realice el mayor de sus esfuerzos en lo económico porque lo que haga funcionará.

Ante las tentativas de ruptura en el amor debe saber fluir inteligentemente. Debe estar alerta para valorar en su justa medida las nuevas oportunidades en su profesión.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Busque otras opiniones para tratar de entender la situación de su pareja. Aproveche la inspiración de este día para establecer un nuevo orden desde el punto de vista económico.

Aclare lo que quiere en el amor y no permita que las circunstancias determinen lo que diga o lo que haga. Avance con mayor determinación en su trabajo porque el éxito es un hecho.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

La diplomacia le llevará por los mejores senderos en el manejo de su vida sentimental. Asuma una postura mucho más firme ante las encrucijadas en su trabajo.

Una actitud mucho más conciliadora en el amor le será beneficiosa. Vea con buenos ojos las opciones que surgen en su trabajo porque pueden ser la fuente de su prosperidad futura.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Los acuerdos en el amor le llevarán a sentirse muy bien. Cumpla con lo que le corresponde de la mejor manera en su trabajo ya que sus decisiones le darán gratos resultados.

Piense muy bien lo que diga a su pareja porque puede comprometerse con lo que le será difícil cumplir. Las iniciativas profesionales que ponga en marcha serán exitosas.

ADN BOGOTA1 ENERO 12  

ADN BOGOTA1 ENERO 12 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you