Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 23/09/10 - Composite - ROJROS - 23/09/10 15:30

ÚLTIMA HORA

Área detallada

PROHIBIDA SU VENTA

www.diarioadn.com.co

Bogotá

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010 AÑO 2. - ISSN 2145-4108

COLOMBIA

Villavicencio

Río Guayabero META Río Duda

Vista Hermosa

La Julia

re

Río Guavia

La Macarena GUAVIARE Lugar de los Combates

El ‘Mono Jojoy’ murió en un ataque de las Fuerzas Armadas,quebombardearonelcampamentodeljefemilitar delasFarc.¿Quépuedeocurrirahora?

Gráfico CEET

Golpe militar a las Farc


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 23/09/10 - Composite - ROJROS - 23/09/10 15:43

2

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La frase

Última Hora

“El balón político lo tienen las Farc. El militar, lo tiene el Gobierno y hace goles”.

Jaime Zuluaga, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.

GOLPE MILITAR A LAS FARC

Otras acciones clave

'Negro Acacio'

'Martin Caballero'

2 de septiembre de 2007. Tomás Medina Caracas –‘Negro Acacio’– y 16 guerrilleros más murieron en un bombardeo del Ejército en la selva del Guaviare. 'El Negro Acacio' era conocido como el jefe guerrillero más poderoso e importante para todo lo que tenía que ver con narcotráficio y tráfico de armas.

25 de octubre de 2007. Gustavo Rueda, ‘Martín Caballero’, murió junto a 18 guerrilleros más en enfrentamientos con el Ejército en Carmen de Bolívar, en Los Montes de María. Caballero era el responsable de los secuestros en la Costa Atlántica. Tuvo a cargo el de Fernando Araújo, presidente del Partido Conservador.

'Simón Trinidad'

'Martín Sombra'

Enero del 2004. Ricardo Palmera –'Simón Trinidad'–, uno de los responsables políticos más destacados de las Farc, fue capturado en Quito. En el 2008, ya detenido en Estados Unidos, fue condenado a 60 años de prisión. Su captura se produjo cuando al parecer gestionaba en la capital ecuatoriana la liberación de secuestrados.

26 de febrero de 2008. Helí Mejía Mendoza –’Martín Sombra’– fue capturado en Boyacá. Se le consideraba el responsable de cuidar a los secuestrados canjeables, entre los que estaban los tres estadounidenses, Clara Rojas e Ingrid Betancourt. ‘Martín Sombra’ llevaba 35 años en en las Farc y era muy allegado a Manuel Marulanda Vélez.

'Raúl Reyes'

'Domingo Biojó'

1 de marzo de 2008. Luis Édgar Devia –'Raúl Reyes'– murió tras un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano y que provocó un lío diplomático. Era miembro del Secretariado y el responsable de las relaciones internacionales del grupo guerrillero. Fue vocero permanente en los procesos de paz.

19 de septiembre de 2010. Sixto Antonio Cabaña Guillén –‘Domingo Biojó’– murió junto a 22 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea y la Policía. Tenía responsabilidades políticas en el Frente 48. Estuvo vinculado por más de 25 años a las Farc y heredó tareas de ‘Raúl Reyes’ en el sur del país.

‘Jorge Briceño’ siempre estuvo cerca a Manuel Marulanda Velez, líder histórico de las Farc. Aquí, en los tiempos del despeje. ARCHIVO / ADN

Una oportunidad para la paz, pero...

Analistas miran en blanco y negro los efectos del ataque. Redacción Bogotá ● La noticia sobre la muer-

te del ‘Mono Jojoy’, el jefe militar más importante de las Farc, significa un triunfo militar y político del Gobierno sobre esa guerrilla, pero no se debe caer en falsos triunfalismos ni creer, como algunos han dicho, que el grupo armado ilegal está “en el fin del fin”. En ello coinciden analistas que por años han seguido el curso del conflicto armado y saben que la guerrilla perdió a un hombre ‘histórico’ que tal vez sea irremplazable para la organización, pero al que seguramente ya le tienen un sucesor dentro de la estructura que contempla cinco bloques (uno de los cuales comandaba ‘Jojoy’). Por ello lo que conviene mirar ahora, según el analista Camilo González Posso es que, de momento, se producirá una profundización de la guerra, “pues el Gobierno considera que puede vencer a las Farc y ellos necesitan hacer de-

Las frases “Para llegar a la paz se necesitan no solo iniciativas militares”.

Camilo González ANALISTA POLÍTICO DIRECTOR DE INDEPAZ

“Es un golpe importante. No el final de las Farc. No equivocarse”. Alejo Vargas POLITÓLOGO U. NACIONAL

El apunte ¿Escenario para la paz? ● Para Jaime Zuluaga, si

uno se pone en las botas de los militares, la tónica es continuar la presión militar sin cesar, porque les está resultando. “Si las Farc hicieran un gesto de paz, el Gobierno sentiría esa presión. Por

eso hay que crear condiciones y llenar de garantías un escenario con el compromiso de suspender hostilidades y comprometerse con hechos reales en un proceso de paz”, dijo el analista.

mostraciones de fuerza para ganar terreno”. Con esta perspectiva, ¿cómo acercarnos a la paz? El profesor de la Universidad Nacional Jaime Zuluaga considera que las Farc tienen “el balón político en su campo”. González y Zuluaga consideran que este podría ser un momento político importante, pues la decisión unilateral de las Farc de liberar a los militares y policías que mantiene retenidos (algunos desde hace más de 12 años) y un cese al fuego unilateral abrirían el camino para posibles acercamientos. Es el escenario más difícil y “deseable”, lo reconocen, pero también el más audaz, pues abriría el espacio para que organizaciones civiles y países amigos pudieran apoyar una iniciativa de paz dialogada en Colombia. Aunque de momento parecería imponerse la tesis del politólogo Alejo Vargas, quien considera que la ofensiva no debe detenerse hasta llevar diezmaal grupo a la negociación.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 23/09/10 - Composite - ROJROS - 23/09/10 15:44

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El dato

Última Hora

El ‘Mono Jojoy’ aparecía en la lista de buscados por la Interpol desde el año 2002.

3

GOLPE MILITAR A LAS FARC

Ataque final fue en la madrugada Fuerzas Militares bombardearon el campamento de ‘Jojoy’. 30 de los cuales estaban en el lugar donde fue abatido el jefe guerrillero. La operación conjunta de las Fuerzas Militares, con inteligencia de la Policía, se realizó desde La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá). También se habla de que en los combates habrían muerto entre 20 y 30 guerrilleros. Las autoridades consideran que el de ‘Jojoy’ era el mayor campamento de las Farc conocido hasta ahora, con 300 metros de largo, un búnker de concreto, zanjas de arrastre y túneles de escape. Desde Nueva York, el presidente Juan Manuel

Redacción Bogotá ● La operación ‘Sodoma’ comenzó hace dos noches en Larandia (Caquetá). Cerca de 38 aviones de la FAC, 30 helicópteros del Ejército y 4 aviones más bombardearon el campamento de ‘Jorge Briceño Suárez’, el ‘Mono Jojoy’. Al campamento bajaron unos 500 uniformados a eso de la 1:00 de la mañana de ayer. La primera acción fue arrojar las bombas sobre el campamento ubicado en un sitio conocido como La Escalera, en la zona de La Macarena. En el lugar había unos 80 miembros de las Farc,

Así fue abatido el 'Mono Jojoy'

Rodrigo Rivera, el mindefensa.

1

Santos dijo que “esta es la operación Bienvenida a las Farc”. Agregó que “es el golpe más contundente a las Farc en toda su historia, incluso por encima de la muerte de ‘Raúl Reyes’”. Informes de inteligencia revelan que al menos cuatro miembros de la dirigencia de las Farc están en el exterior. ‘Iván Márquez’ y ‘Timochenco’ estarían en Venezuela y ‘Joaquín Gómez’ y ‘Pablo Catatumbo’, en el Ecuador. Al parecer, solo tres miembros de la cúpula de las Farc estarían en el país: ‘Alfonso Cano’, el abatido ‘Mono Jojoy’ y ‘Mauricio’.

El operativo arranca el martes en la brigada X, en Bogotá, donde la cúpula del Ejército y de la Policía, el ministro de Defensa y el Presidente bautizan la operación como ‘Sodoma’.

Área detallada

COLOMBIA

2

Llegan a la zona 72 aeronaves tanto de combate, como de transporte e inteligencia (súper tucano y helicópteros del Ejército).

CUNDIN

AMARC

A

Bogotá

CASAN

ARE

Villavic

encio

Río

Hubo 9 combates. En uno de ellos fue abatido el ‘Mono Jojoy’.

y Gua

En la zona había unos 300 hombres de las Farc, 30 de los cuales estaban en el lugar donde fue abatido el jefe guerrillero.

ro abe

da

u Río D

3

Unos 800 hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército, de Infantería de Marina, de la Policía (jungla, copes, grate y los globos) partieron de la base militar de Larandia (Caquetá) y llegaron a La Escalera, en la madrugada miércoles.

La Julia

Serran La Mac ía de arena Río Gua y

M E T A abero

Base Militar de Larandia (Caquetá)

La Mac La primera acción fue arrojar las bombas sobre el campamento ubicado en un sitio conocido como La Escalera, en la zona de La Macarena. Características: un búnquer de concreto, con 300 metros de longitud, túneles y zonas de escape.

arena

Fuentes militares aseguran que durante los últimos 10 meses se movió en círculos, desde el Papaneme, sur de Uribe, el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz.

‘Jojoy’ era considerado como el hombre más radical de la Farc. Fue responsable en los años 90 de los golpes más duros contra la Fuerza Pública y de haber arrasado con decenas de municipios.

Entró a las Farc cuando era niño

● Su

nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas. Pero era conocido como ‘Mono Jojoy’ y ‘Jorge Briceño’. Nació en el municipio de Cabrera (Cundinamarca) el 5 de febrero de 1953. Su otra cédula, expedida en Cartagena del Chairá, estaba a nombre de Luis Suárez. Con 34 años en la organización subversiva, ‘Jojoy’ alcanzó el cargo de jefe militar y coordinador del Estado Mayor del Bloque Oriental. De acuerdo con los organismos de inteligencia su ingreso a la guerrida de las Farc se dio en 1975, como guerrillero raso. Sin embargo, él mismo dijo en una entrevista a Héctor Mondragón, del periódico ‘Voz’, que se enfiló cuando era un niño. A pesar de su origen

campesino, siempre se caracterizó por mantener una formación doctrinaria en tácticas militares, orientadas a procesos revolucionarios en ese país. Así comenzó a perfilarse como el responsable militar de las Farc. Justamente ese rol lo mostró siempre como una persona autoritaria y radical en los planteamientos impartidos a guerrilleros a su cargo. Jorge Briceño tenía 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio, secuestro, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, narcotráfico, secuestro, hurto y porte ilegal de armas.

Hechos relevantes

1983

1990

Fue nombrado jefe de seguridad de Jacobo Arenas y le entregaron a su mando el frente 7 de las Farc, que más tarde sería el cimiento del frente 26 del Meta.

Muere Jacobo Arenas y ‘Jojoy’ se convierte en el comandante del Bloque Oriental. En 1993 fue ratificado como comisario político del mismo bloque.

1998

2000

GUAVIA

RE Infografía CEET

Los datos Desde hace más de dos años, ‘Jojoy’ estaba encerrado en una zona comprendida entre Caquetá, Meta y Cundinamarca, con sus hombres de confianza. Sabía que las Fuerzas Militares lo seguían de cerca.

‘Jojoy’, en una reunión con ‘Timochenko’, hace 20 años. ARCHIVO/ADN

En julio de este año, soldados de la Brigada Móvil 3 llegaron a un campamento ubicado en medio de la selva. A este lugar había llegado el ‘Mono Jojoy’ después de que huyó de la zona de La Macarena (Meta).

Lideró una gigantesca operación durante tres días en Mitú, en la que murieron 37 personas y 56 miembros de la Fuerza Pública fueron tomados como rehenes.

Fue acusado del secuestro de Íngrid Betancourt y de haber creado en la selva los ‘campos de concentración’ donde policías, militares y civiles estuvieron encerrados.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 23/09/10 - Composite - ROJROS - 23/09/10 15:44

4

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Xprésate

Última Hora

¿Cree que es el momento para retomar diálogo con las Farc?

Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

GOLPE MILITAR A LAS FARC Clara López O.

El diálogo con las Farc, ¿el otro paso?

Sigifredo López

Reconocen éxito de operación, pero insisten en negociación.

Redacción Bogotá

Ex secuestrado “No puedo negar que siento una tranquilidad muy grande, pues la muerte del ‘Mono Jojoy’ garantiza en alguna medida que otras familias no van a pasar lo mismo que nosotros. Sin embargo, le pido al Gobierno y alas Farc que piensen en los que continúan secuestrados y su seguridad”.

La muerte de Luis Suárez Briceño, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’, ha generado diversas reacciones. Aunque la mayoría de los sectores del país reconoce el éxito de la operación militar perpetrada en en la Macarena (Meta), también se preocupa por el futuro del conflicto en el país y las nuevas salidas que se puedan tomar. Inquietan, además, las represalias de la guerrilla de las Farc en contra de las personas que aún permanecen secuestradas. “Este no es el final de la guerra”, recalcó Clara López, presidente del Polo Democrático. Por su parte, el Secretario de la Conferencia Episcopal monseñor Juan Vicente Córdoba dijo que esta debe ser una nueva señal para, ahora si, retomar el diálogo entre las fuerzas armadas y el Gobierno. “La guerra lo único que trae es más guerra, tristeza, desolación y bajas en los dos bandos. La Iglesia nunca se alegrará de la muerte de alguien”, dijo. Voceros del Partido Verde también recordaron la importancia de solucionar el conflicto por la vía de la negociación.

Los colombianos se han movilizado contra el secuestro y han pedido el final de la guerra. ARCHIVO / ADN

Piedad Córdoba

Claudia López

Gustavo Petro

Íngrid Betancourt

Consuelo González Rafael Pardo

Senadora Liberal “Los hechos de guerra de las últimas semanas son dolorosos. Las muertes de militares, de guerrilleros, los dramas que viven los pobladores en medio de las operaciones armadas (...). El dolor debe convertirse en esperanza, no en el triunfo de la muerte sobre la vida”.

Analista política “Hay que evitar la ciclotimia: pasar de la preocupación de ayer al triunfalismo hoy. Tener visión serena, estratégica y de largo plazo con las Farc. Si la sociedad no desmoviliza los combatientes de las Farc, los reclutará la mafia (neoparamilitares) y desafiarán la seguridad”.

Ex candidato presidencial “La muerte del ‘Mono Jojoy’ demuestra que la lucha armada es estéril en este país, que acumula casi cinco décadas de conflicto armado. Es el golpe más fuerte en la historia de las Farc”, manifestó Petro en un mensaje difundido a través de Twitter hoy en la mañana.

Ex secuestrada “Tengo que decir que abre un rayo de esperanza para Colombia y que quizás será el fin de una larga noche. Para mí, por supuesto, es el fin de una pesadilla”, señaló la ex candidata durante una entrevista con el programa ‘Diane Rehm’ emitida hoy en Washington.

Ex secuestrada “La justicia humana y divina llegan, tarde, pero llegan. Esta es una oportunidad para que las Farc reflexionen y entiendan que el pueblo colombiano busca un camino diferente al del terror. El ‘Mono Jojoy’ fue, sin duda, uno de los principales causantes de dolor en el país”.

Presidente del Polo D. “Los hechos de los últimos días demuestran que sí hay conflicto armado interno, lo que había sido negado por el gobierno de Uribe. La muerte del ‘Mono Jojoy’ debería impulsar la posibilidad de diálogo con el Gobierno, porque a pesar de los golpes a las Farc el conflicto continúa”.

Alan Jara

Diputado sobreviviente “Un enemigo que ya no va a representar una amenaza constante. Pienso que todos esos golpes certeros están cercando a las Farc. Ellos tendrán que entender que es hora de dialogar”, aseguró el sobreviviente a la masacre de los 11 diputados del departamento del Valle.

Margarita Hernández

Hna. del teniente Elkin, secuestrado hace 12 años “A pesar de ser una víctima, no nos debemos alegrar por la muerte de un ser humano. No podemos seguir inculcando eso de que para arreglar los problemas hay que matar. Esperamos que la guerrilla no tome retaliaciones contra los secuestrados”.

Jefe del Partido Liberal “Los colombianos respiran más tranquilos hoy al ver que una persona que tanto daño hizo a miles y miles de colombianos ha caído en combate. Merece una gran felicitación la Fuerza Pública. Hay que continuar con esta ofensiva y hay que respaldar este tipo de acciones”.


ADN BOGOTA SEPTIEMBRE 23  

ADN BOGOTA SEPTIEMBRE 23 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you