Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 22:30

Bogotá VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 236- PROHIBIDA SU VENTA

A REDUCIR GASES Propuestas de financiar países pobres contra calentamiento global. ● Pág.10

Por ahora, sin Fiscal La Corte Suprema devolvió ayer terna de candidatos que el Gobierno no quiso cambiar. ●Pág. 9 Bogotá

ADENTRO

Violencia, una causa. ARCHIVO

Hay más jóvenes madres

Sube pornografía infantil. PÁGINA 6

Internet, cueva para pedófilos

● Entre 2007 y 2008 aumentó el número de niñas y jóvenes embarazadas. En los primeros seis meses de 2009 se contabilizaron 10.255 menores de 19 años. Ellas afirman que hace falta más prevención. ● Página 2

Hay 750 mil de estos delincuentes: ONU. PÁGINA 8

Fiscal ‘privatizó’ playa en Heroica Entregó 25 mil mts2. a una firma privada.

Nawal estará en la Media Torta.

Concierto Canales empiezan pruebas.

Modelo con un diseño de Ralph Lauren. Inspiró su colección en las dificultades actuales, similares a la Gran Depresión de los 30. EFE

PÁGINA 9

Tendencia

Buscan salidas para la Tv digital

Recuerdo de otra gran crisis

Esta semana CNTV definiría frecuencias.

Semana de la Moda de N.Y. terminó con llamativos desfiles.

Radiónica estrena su volumen 2 ● Página 15


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:37

2

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

La frase

Bogotá

“Machismo y desafecto son las causas de embarazos en niñas”. Linda Criollo, DIR. FUNDACIÓN INCORRUPTIBLE

Pico y placa

MUJERES ALARMA

Particular

Aumentan casos de niñas embarazadas

9,0,1y2 Público

9y0 Cortes De agua De la calle 66A Sur a la calle 59B Sur entre la transversal 17 y la Carrera 15B. Barrio: Meissen. De la carrera 43 a la carrera 51 entre calles 40 Sur a 50 Sur. Barrios: Fátima y Muzú.

Vías Cierre por obra Desde hoy y hasta el domingo estará cerrado el costado norte de la calle 19 entre carreras 9 y 13. Quienes se desplacen por la calle 19 a la altura de la calle Décima, en sentido oriente - occidente, circularán por la calzada sur hasta la 13.

Evento Caminata en la 72 De 6 a 8 p.m., el Instituto Distrital de Patrimonio realizará la caminata ecológica Claro de luna, en la quebrada La Vieja.

Secretaría de Salud dice que son resultado de violación. Lucevín Gómez Bogotá

La medicina vista desde el teatro BOGOTÁ. Mañana y el do-

mingo, en la sede del Museo Ciencias de la Salud (Cra 9 No. 9-52) se presentará la obra ‘Deus ex machina’ en la que se abordan temas relacionados con la medicina y la evolución humana como genética y otros adelantos científicos.

Se reúnen ‘duros’ del software

● En el último año se regis-

tró un preocupante aumentó del número de madres de los 10 a los 14 años. De 515 casos registrados en el 2007 se pasó a 573 en el 2008. En el primer semestre del presente año, las gestantes ascendían a 278. Esta situación demuestra que las campañas iniciadas hace diez años para promover la sexualidad responsable en los jóvenes no fueron eficaces. Lo alarmante de estos embarazos precoces es que, de acuerdo con el secretario Distrital de Salud (encargado), Juan Varela, un ciento por ciento de ellos, fueron “producto del abuso sexual”. De acuerdo con Mónica Roa, abogada que impulsó la demanda de despenalización del aborto en el país, “en todos los embarazos de las menores de 14 años se presume que hubo violación, según la ley colombiana. El número de casos descubiertos en Bogotá causa preocupación”. Las complicaciones médicas que tienen las jóvenes en estas condiciones también llaman la atención. Los embarazos son la principal causa de mortalidad materna en adolescentes de 10 a 14 años. Las que están entre los 14 y los 19 tienen otra serie de complicaciones. Sin embargo, este segmento se ha reducido. De 20.837 menores ges-

En breve

BOGOTÁ. Los expertos y afi-

cionados al software libre se darán cita este sábado en el Auditorio Jaime Betancur, de Los Libertadores, para participar en diferentes actividades sobre el tema. Esta actividad se repite en 400 ciudades del mundo.

Inscripciones para Carrera de la Mujer BOGOTÁ. Si quiere partici-

Entre 2007 y 2008, los embarazos en niñas de 10 a 14 años aumentaron un 11,2 por ciento. ARCHIVO/ADN

par este 27 de septiembre en la Carrera de la Mujer, puede inscribirse en el BBVA de la calle 43 con 9, El Lago, La Esmeralda y Colseguros ó en los puntos New Balance de los C.C. Gran Estación y Plaza Imperial.

tantes en 2007 se pasó a 20.709 en 2008. En los primeros seis meses de 2009, se contabilizaron 10.255. Pero son las mismas niñas las que dan la clave para prevenir esta problemática. Clara, estudiante de 10 del Colegio Distrital José Martí, dice que “no es cierto que en los colegios den orientación sexual”. Por eso, la Secretaría de Salud reforzará los programas sobre salud sexual y reproductiva, la próxima semana, con motivo de la celebración del Día Nacional de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Amor y amistad en las calles de Bogotá ● Los centros

Servicios Para la gente En la Plazoleta de Lourdes se realizará la Feria de Atención al Ciudadano en la que participarán 63 entidades distritales que darán información y resolverán dudas.

comerciales Palatino, Iserra 100, Bulevar Niza y Mazurén se unen a la nueva jornada de Bogotá Despierta que se realizará mañana en la ciudad. Para esta versión, se harán actividades como concursos y rifas en diferentes escenarios y se podrá comprar con descuentos en los establecimientos comerciales.

De acuerdo con Fenalco, organizador del evento, la Policía Metropolitana de Bogotá dispondrá de más de tres mil hombres para brindar seguridad a los capitalinos y se ampliará el servicio de TransMilenio por una hora en la noche. Con esta iniciativa se busca promover una costumbre de “ciudad productiva” durante las 24 horas del día.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure y Viviana Sánchez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Diego Felipe Prada, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:37

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El dato

Bogotá

El pasaje comercial se impuso como modelo de comercio en el siglo XVI en París y Milán. PEATONES NEGOCIOS

Pasajes comerciales, símbolo de expansión Instituto de Patrimonio recupera su historia. Redacción Bogotá ●

Antes de que finalizara el siglo XIX, a Bogotá llegaron los pasajes: angostas callejuelas con locales a ambos lados que eran transitados únicamente por peatones. De acuerdo con los archivos del Centro de Documentacion del Instituto Distrital de Patrimonio, cuya nueva sede se inaugurará el próximo martes, eran reproducciones exactas de los que existían en París, Londres y Milán. Su contrucción y apertura significó un avance en la forma de hacer compras en la ciudad. Esta actividad se convirtió en un hecho social. En la capital, el más famoso de estos puntos de comercio urbano fue el Pasaje Rivas. Estaba ubicado entre las carreras 9 y 10 y entre las calles 10 y 11.

San Victorino, hoy. ARCHIVO/ADN

Otros pasajes reconocidos fueron el Gómez y el Mercedes, en San Victorino. Sus propietarios, José Gómez y su esposa Mercedes, se divorciaron y entonces el inmueble se dividió en dos. Actualmente, estos pasajes que alguna vez fueron frecuentados por hombres y mujeres de la élite, albergan locales populares que comercializan artículos para bautizos, matrimonios y primeras comuniones.

El apunte Antecesores de los centros comerciales ● La arquitectura y

función de los pasajes fue retomada con el tiempo por los constructores de los centros comerciales modernos. Ellos también calcaron el contenido de

3

los productos y servicios que ofrecían. Los pasajes se convirtieron así en un recuerdo de la expansión y el crecimiento que le proporcionaron a la ciudad.

Chingaza vuelve a entrar en operación ●

El principal sistema de abastecimiento de agua de Bogotá (Chingaza), entró en funcionamiento nuevamente con la apertura de la válvula principal del em-

balse de Chuza, que estuvo en reparación durante dos meses. Según Jorge Pizano, gerente general del Acueducto de Bogotá, con las obras se blindaron los

túneles para evitar futuros daños que pongan en riesgo el suministro del líquido. En total, se invirtieron 14.978 millones de pesos en estos arreglos.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:37

4

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

La frase

Bogotá

“Si reciclamos, sólo tenemos que contratar mano de obra”. Aldemar Cortés, SUBDIRECTOR DE OBRAS DEL IDU

COMPROMISO AMBIENTAL

Así se reciclan los residuos de obras de la Avenida Eldorado El IDU transplantó segmentos de verde y reutilizó adoquines. David Acosta Bogotá

El dato Cerca de 320 metros de tubos de hierro, 2.369 adoquines en concreto y 5.680 adoquines en arcilla se han reciclado durante el año.

Seis mil metros cuadrados de verde, que adornaban la avenida Eldorado y se quitaron para darles paso a las estaciones de TransMilenio, ahora están sembrados y crecen en los costados y los separadores de la nueva vía al Llano. A lo largo del mismo corredor, que está en construcción, también lucen como nuevas las viejas barandas del puente que se demolió frente al Concejo de Bogotá hace cinco meses. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) las reutilizó en los muros que bordean la vía. Son 320 metros de tubos de hierro que la entidad quiso reciclar y no botar a la basura o rematar como chatarra. Con este mismo própósito, el IDU almacenó adoquines, losetas, bolardos, bancas, jardineras, sardineles y tapas de las redes de energía y acueducto que estaban en los andenes de la carrera Décima y de la avenida Eldorado. Todos estos elementos, que se retiraron debido a la construcción de las nuevas troncales de TransMilenio, están amontonados en un predio en Fontibón. El inventario da cuenta de 5.680 adoquines en arcilla, 2.369 adoquines en concreto, 507 sardineles, seis bancas y más de 2.600 metros cuadrados de losetas, entre otros materiales, que representan 190 millo-

Este es el 30 por ciento de lo que el IDU espera reciclar. ARCHIVO/ADN

El apunte Reinversión ● El Instituto de

Desarrollo Urbano estima que la ciudad podrá ahorrarse alrededor de 700 millones de pesos al reutilizar los elementos que estén en las mejores condiciones cuando finalicen obras en vías.

nes de pesos. Son elementos prefabricados que están en buen estado y que el IDU planea aprovechar en nuevas obras públicas. "Representan un ahorro en recursos públicos porque aportamos el material y sólo requerimos contratar la mano de obra", explica Aldemar Cortés, subdirector de Obras del IDU.

Una muestra escolar de robótica y cultura ● A partir de hoy, y duran-

te dos días, se realizará la Feria Pedagógica Distrital ‘Bogotá en clase’ en Gran Estación, Ciudad Tunal, Unicentro, el Parque Santander y el Portal de Suba de Transmilenio. En el primero de estos escenarios, de 10 a.m. a 3 p.m., los alumnos del Colegio Nueva Roma Colsubsi-

dio, de San Cristóbal, darán una muestra de sus conocimientos en robótica. Los asistentes a este evento también podrán disfrutar de muestras artísticas de música y danzas, narración oral, arte plástico, deportes y revistas de gimnasia preparados por estudiantes de otros colegios distritales.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:17


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:17

6

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

La frase

Mundo

“(La amenaza iraní) no es tan inmediata como se pensaba antes”. Roberts Gates, SECRETARIO DE DEFENSA, E.U.

MENORES INTERNET

¡Click!

Alerta de la ONU por pedófilos en Internet

Organismo señala que unos 750.000 pederastas están en red. Ginebra Efe ●

La pornografía infantil registra un constante aumento en Internet y otras plataformas, como los teléfonos móviles, y se calcula que unos 750.000 pedófilos en el mundo están conectados permanentemente a la red, según revela un informe presentado ayer en Naciones Unidas. La relatora de la ONU sobre venta, prostitución y pornografía infantil, Najat M'jid Maala, desveló cifras alarmantes sobre el desarrollo de este lucrativo crimen, al señalar que se estima que existen 4 millones de sitios web con contenidos pornográficos y que exponen a niños.

Se trata de un fenómeno que ha devenido una verdadera industria del delito, que genera “miles de millones de dólares” y que cada vez se extiende más debido al acceso generalizado a nuevas tecnologías. Con los datos parciales de los que se dispone, se

cree que la producción y distribución de imágenes pornográficas criminales abusando de niños podrían representar un negocio de hasta 20.000 millones de dólares por año. La experta de la ONU explicó que uno de los mayores puntos débiles en la lu-

El apunte Colombia afronta el problema ● Colombia no es ajena al

acecho de los pederastas en Internet. El Ministerio de Comunicaciones ha entregado información para el bloqueo de 250 páginas que publican o comercian con material pronográfico que incluye a niñas y niños.

Entretanto, la Interpol había detectado 550.551 imágenes de menores en evidente situación de abuso sexual, hasta febrero pasado, según la Dijín. Se pueden denunciar estos abusos a: www.delitosinformaticos. gov.co

cha contra la pornografía por Internet u otras plataformas de comunicación es que no está criminalizado a nivel internacional. “Si hay diferentes legislaciones nacionales, entonces los pedófilos burlan las leyes utilizando niños de otros países”, sostuvo. Según investigaciones hechas por M'jid Maala, el número de “imágenes de explotación (sexual) grave de niños se cuadruplicó entre 2003 y 2007”. De otra parte, la relatora alertó del gran aumento del “grooming”, como se denomina a las solicitaciones de niños por Internet, especialmente a través de redes sociales y foros de discusión, algo que aún no está considerado en las legislaciones.

‘Estoy buscando un amor’. Eso dijo el turco Sultan Kosen (26 años) y quien es el hombre más alto del mundo, según Récords Guiness: mide 2,46 metros. “Mi mayor sueño es casarme y tener hijos”, añadió. AFP

Avanza en Argentina polémica ley de prensa ●

ONU advierte que niños que utilizan la red están expuestos a 3/4 de millón de depredadores sexuales que los acechan en Internet.JUPITER

E.U. desmonta escudo antimisiles ●

El presidente Barack Obama anunció ayer el abandono del proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este, una de las grandes apuestas militares del gobierno de George W. Bush, tras revisar a la baja la amenaza iraní y formular un “nuevo enfoque” defensivo. “Este nuevo enfoque brindará una capacidad más rápida, cimentada en sistemas probados y ofrece mayores defensas contra la amenaza de ataques

de misiles que el programa de defensa de misiles europeo de 2007”, dijo Obama. “Nuestro foco claro y consistente ha sido la amenaza presentada por el programa de misiles balísticos de Irán y ése continúa siendo nuestro foco y la base del programa que estamos anunciando”, agregó el mandatario. La amenaza de misiles iraníes de largo alcance “no es tan inmediata como se pensaba antes”, indicó

por su parte el secretario de Defensa, Robert Gates, para justificar el abandono del proyecto actual de escudo antimisiles. Rusia, que se opuso desde siempre al proyecto, negó cualquier tipo de acuerdo secreto con E.U. a cambio de que Washington modifique su posición, según un portavoz de la cancillería rusa. Asímismo, la Casa Blanca negó categóricamente cualquier acuerdo con Rusia. –Washington, AFP–

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada de ayer el polémico proyecto de la ley de Comunicación Audiovisual, impulsado por la presidenta Cristina Kirchner, que ahora deberá ser analizado en el Senado.

Escudo antimisiles en Europa Proyecto estadounidense de radares y misiles interceptores

Oceano Atlantico

Thule

GROENLANDIA G. BRETAÑA 0

RUSIA

Fylingdales Gorsko POLONIA

1.000 km

Fuente; AFP

Brdy

REP. CHECA Adaptación Infografía CEET

El texto fue aprobado con 146 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones tras más de 13 horas de debate. Opositores de los bloques de derecha y socialdemócrata abandonaron el recinto e hicieron fuertes cuestionamientos a la legitimidad de la sesión. El proyecto fue aprobado con más de 200 modificaciones de fondo, algunas sustanciales, como la prohibición a las empresas telefónicas de participar en el negocio de la televisión por cable. La iniciativa, promovida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, propone acabar con el ‘monopolio’ y limita el número de medios que puede tener un grupo económico. Opositores y gremios de periodistas consideran el proyecto del Gobierno como una “mordaza”, en momentos de tensión entre el Ejecutivo y algunos grupos de medios. –Con AFP–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 22:18

El Lector Opina

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Xprésate

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Sobre los cambios en el cucigrama

La foto del día

Felicitaciones por el primer año de circulación, desafortunadamente por los cambios para las nuevas ediciones los perjudicados fuimos los amantes del crucigrama, ya que este fue reducido en su contenido. Espero consideren esta situación puesto que esta página obtenía una calificaciòn de 5. Gracias. Víctor Manuel Rodríguez

***

No derrochemos el agua en estos días

Hasta mediados de noviembre, el IDU hará mantenimiento en las dos calzadas de la avenida Circunvalar entre las calles 92 y 39 en una longitud de 6,7 kilómetros, los cuales hacen parte del Programa Distritos de Conservación. El primer tramo en obra es en la calzada occidental entre calles 40 y 53. VANESSA RUGGIERO/ADN Maltrato en el transporte El miércoles pasado abordé en el portal de Suba el articulado H15 a las 7:30 a.m. A un metro de la puerta del bus me empujaron, me pisaron, me presionaron el seno izquierdo, me troncharon el dedo pulgar de la mano derecha y se inflamó durante el día. Allí siempre ocurren este tipo de atropellos. ¿Quién responde por la seguridad de los usuarios de Transmilenio dentro del portal?

Xprésate ¿Está de acuerdo con la decisión de la Corte de no elegir Fiscal? Vote en nuestra página web: www.diarioadn.com.co

¿Usted qué opina? ¿Qué opina de la casa de la Selección Colombia?

Ma. del Rosario Benavides

**

Regreso del ‘Pipa’ Al principio me pareció un mal chiste, pero con la curiosidad que esto genera, me dispuse a ver los partidos donde jugaba de nuevo el ‘Pipa’ de Ávila. En verdad es reconfortante ver una persona que ya puede ser abuela, jugar con tantas ganas como si fuera un pelado de 20. Excelente ejemplo nos da este veterano y vergüenza les debería dar a tantos jugadores jóvenes que están en el fútbol y que juegan sin ganas y sin entrega en cada uno de sus equipos. El ‘Pipa’ está haciendo goles. Luis H. Roberto

***

Por falta de luz Denuncio la falta de alumbrado público sobre la Av. Caracas entre calles 19 y 6ta, pues este tramo es muy peligroso y los habitantes de la calle aprovechan para robar espejos de carros. Hago un llamado a las autoridades para dar solucion. Javier Fernández

Menos cacareo

34,9

34,9

% 6,0

24,2

Está bien que sea Medellín, porque le ha ido bien Debería regresar a Barranquilla Bogotá sería una buena alternativa para acoger al equipo Debería pensarse en otra sede

Gráfico CEET

leer y escuchar a diario las noticias de Bogotá: “Así va a quedar el metro, así quedará el camino a Monserrate, se estudiará un proyecto que de aprobarse, se aprobarán seis planes que modernizarán la ciudad, se le cambiará la cara a Bogotá. Sin embargo, el presente es. Se pospuso estudio y resultado de..., nuevo imcumplimiento en la calle 116, más trancones, más inseguridad, Monserrate cerrado seis meses más, nuevo incumplimiento de contratistas, parqueaderos no cumplieron etc etc. Señor alcalde por favor más huevos y menos cacareo... Luis Guillermo

Es muy preocupante ver, Amézquita Pérez

7

Cuando uno piensa en las imágenes que llegan de los nevados y la manera como el hielo está desapareciendo de nuestras cumbres, no deja de temer por lo que puede pasar en poco tiempo. El agua es un recurso muy escaso y lo estamos dilapidando. Para protegerlo solo necesitamos un poco de responsabilidad y de compromiso. Cerrar la llave al lavarnos los dientes o al enjabo-

narnos, son pequeños hábitos que pueden significar mucho para un recurso que cada vez es más escaso. Y recordemos que agua es vida. Oriana Zarín P.

***

Que no le pongan precio a la vida La justicia colombiana está llena de cosas extremas a irregulares. ¿Alguien vio a los paramilitares que descuartizaron gente y ejecutaron miles de asesinatos acorde con una política trazada desde las más altas esferas del poder político y económico, salir de una audiencia esposados? Pocas veces. Pero a la presentadora Adriana Arango, que cometió un grave delito pero no es una asesina, la mandan para El Buen Pastor bien esposada y a la vista de todos los medios. Y el famoso futbolista asesino, mientras tanto, ya está entrenando otra vez con el Junior, solo porque pagó por el muerto. Marta Lía Cabrera.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:42

8

Colombia

TRM

2.893,46 pesos

EMERGENCIA ENERGÍA

‘El Niño’ dejaría sin gas varias ciudades Bucaramanga fue la primera afectada desde el pasado martes. Redacción Bogotá y Bucaramanga ●

Aún sin hacer su aparición, el fenómeno de ‘El Niño’ ya le está jugando una mala pasada al sistema eléctrico del país, pues para ahorrar agua las centrales hidroeléctricas han mermado el ritmo de producción de electricidad, y se ha incrementado la generación de energía térmica con base en gas, lo que ha provocado desabastecimientos puntuales como el que está viviendo el Oriente del país. Santander desde el martes pasado está sin suministro lo que ayer afectó a 41 grandes industrias del área metropolitana de Bucaramanga y amenaza con llegar a 220.000 hogares. Los primeros perjudicados con el mayor uso termoeléctrico del gas fueron 10.000 taxistas y 5.000 carros particulares que usan el combustible en puntos como Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Barrancabermeja. Ayer en la tarde aún no se sabía cuándo se restablecería el servicio. En la región hay empresas como Bavaria y las principales avícolas del país, que ayer trabajaban con reservas del gas. La situación a largo plazo no parece muy alentadora al punto de que el Gobierno reconoció que hay una emergencia, y por eso ordenará mermar la generación de las plantas térmicas que se están ‘chupando’ todo el gas que se encuentra disponible. Lo más preocupante, según dijeron fuentes del sector, es que si la generación de energía térmica continúa al ritmo que va,

es muy probable que situaciones como la de Santander se repliquen en el corto plazo en el centro del país, donde está concentrado el mayor número de usuarios del combustible. Sin embargo, las autoridades dijeron que por ningún motivo se permitirá eldesabastecimiento del sector residencial. La presidenta de Gas Natural, María Eugenia Coronado, dijo que los problemas no son nuevos y que

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El apunte Venezuela ● Aún si no se hubieran

suspendido las exportaciones de gas a Venezuela, ese mayor gas disponible no se hubiera podido mandar hacia el centro del país para atender la demanda ya que la infraestructura de transporte se está quedando pequeña, según dijo el ministro.

el sector lo que necesita es una serie de ajustes para que las decisiones de política vayan acompañadas de una regulación acorde con el mercado. Otro de los problemas que ha disminuido la producción de gas es un mantenimiento en los campos de La Guajira, lo cual también ha obligado a suspender las exportaciones a Venezuela. A más tardar, el próximo martes estará reestablecido el servicio.

Colombia produce 1.060 millones de pies cúbicos de gas, 800 se destinan para consumo. ARCHIVO/ADN

turó anoche a una mujer y su pareja, madre y padrastro de un niño de 7 años que fue hallado el lunes pasado, abandonado en un potrero de la localidad de Engativá (occidente) con evidentes signos de maltrato y abuso físico. El menor, que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Clara, tiene múl-

tiples heridas en su cuerpo y cabeza. Según información preliminar de la Policía, la mujer que lo llevó al hospital y que había dicho que era una vecina, resultó ser la madre del niño, a la que el Bienestar familiar le había quitado el menor y luego se lo devolvió. “Qué lástima que aun no tengamos la prisión perpetua, porque ese deberá ser

el castigo para quienes le hacen daño a un niño de esa manera brutal”, dijo ayer la concejal Gilma Jiménez, que promueve un referendo para castigar con prisión de por vida a violadores de menores.. La agencia Pandi, que promueve la protección de niñas y niños, señaló que el maltrato a las niñas y niños es una “vergüenza” y un “atentado” contra la dignidad humana.

1.880,00 pesos VENTA

1.962,60 pesos 1.940,00 pesos

Un fiscal ‘privatizó’ playa en Cartagena ●

Con una denuncia ante la Fiscalía, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, se vino lanza en ristre contra un Fiscal del Distrito que entregó en concesión 25.598 metros cuadrados de playa de Cartagena. Lo denunció por los delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública, argumentando que estas playas son residenciales y de uso familiar. La Alcaldesa calificó ayer como “insólito el he-

cho de que el Fiscal 16 seccional de esta ciudad, ordenara al Distrito entregar, mediante una concesión, más de 25 mil metros cuadrados de la playa de Castillogrande, a la firma privada Witri Ltda”, dijo. Los terrenos en disputa, solicitados por la empresa privada,van desde el Hospital de Bocagrande hasta la Carrera Novena de Castillogrande (edificio Castillo del Mar), uno de los terrenos más exclusivos del centro de Cartagena.

Fiscalía devolverá a la Corte 19 procesos ●

Mientras ayer la Corte Suprema de Justicia recibía los expedientes de los ex congresistas Vicente Blel y Jorge Castro Pacheco y el del gobernador del Cesar, Hernando Molina, que estaban en manos de jueces, la Fiscalía notificó que el próximo martes pondrá formalmente a disposición de la Sala Penal otros 19 expedientes de congresistas que renunciaron al fuero cuando empezaron a ser procesados por nexos con ‘paras’. La confirmación la hizo anoche el propio fiscal (e.) Guillermo Mendoza. La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, que tiene la investigación contra ex congresistas que renunciaron a sus curules (otra decena de procesos ya está en manos de los jueces), evaluaba ayer que cada uno de los casos se ajustara a la nueva jurisprudencia de la Corte, que ahora considera que las eventuales alianzas con grupos armados ilegales sí tienen relación directa con la función de los congresistas. La Fiscalía dice que de los 20 ex legisladores investigados en la Unidad Delegada, los expedientes de 19 de ellos se ajustan a

Violencia golpea a niños ● La Policía de Bogotá cap-

COMPRA

Guillermo Mendoza. ARCHIVO/ADN

La cifra

4

los procesos que ha reasumido la Corte, por nueva jurisprudencia. la jurisprudencia que dictó la Corte hace tres semanas, en el caso del representante chocoano Édgar Ulises Torres. “Conforme a esa nueva jurisprudencia serán remitidos a la Sala Penal los expedientes. La decisión ya se tomó y se verificó en 14 de esas investigaciones”, dijo una alta fuente.

El apunte Maltrato parece no tener una solución

Abuso a niños es ‘grave problema de salud pública’: Pandi.ARCHIVO

● En el 2008, Bienestar Familiar recibió 20.155 denuncias de maltrato físico a niños (la mitad de todos los casos de maltrato infantil). A julio de este año ya iban 11.958 denuncias. El año pasado hubo 882 homicidios de menores (24 por día), según Medicina Legal; 16.120 delitos sexuales y 17.401 lesiones a niños.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 22:17

Colombia

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

JUSTICIA CONTROVERSIA

La Corte no elegirá nuevo Fiscal General, por ahora Tribunal devolvió al Presidente la terna de candidatos, tras extenso análisis. El apunte

Redacción Justicia Bogotá

● En medio de la radicalización de los últimos meses, cuando la Corte ha dado pasos que han estremecido la justicia –investigación a congresistas que votaron el referendo, cambio de posición sobre el fuero– y que no han gustado a círculos del Gobierno, habrá que esperar la reacción del Presidente. El Mandatario ha dicho que no hay motivos legales para cambiar la terna, pero aunque la ley no lo diga, la Corte cree que a la terna le falta idoneidad. Una de las salidas sería que los ternados renunciaran a la postulación.

Ex embajador Camilo Ospina.

María Virginia Uribe.

mientos éticos se tuvo en cuenta que ninguno de los tres es experto en derecho penal, una destreza que el nuevo sistema penal acusatorio (vigente desde el 2005) volvió casi que obligatoria para el Fiscal General, pues él debe acusar directamente ante la Cor-

te a varios de los altos funcionarios. El magistrado agregó que la Corte “no está haciendo ninguna imputación contra ninguno de los candidatos” y explicó que no habrá carta como tal al Presidente de la República, sino que le remitirán copias de la decisión de la Sala Plena. Así las cosas, la Corte no le pide formalmente al Presidente que cambie la terna (algo que está más allá de sus facultades legales), sino que lo notifica de que no elegirá mientras los actuales candidatos se mantengan.

Los datos Ocho magistrados estuvieron a favor de elegir. Defendían la tesis de que la Corte estaba sintiendo el desgaste de no elegir y recordaron los rumores de intereses burocráticos de algunos magistrados.

También defendieron la posición de que, para descalificar la actual terna, se debía contar con mayoría plena (al menos 16 votos). Se impuso la tesis de que la mayoría calificada no aplica para este tipo de decisiones.

Semana crucial para TV digital ● La próxima semana será

determinante para el avance del proceso de implementación de la televisión digital –con el estándar europeo DVB– en el país, que al igual que la adjudicación del tercer canal ya suma varios meses de retraso. Según se conoció, el próximo lunes la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) discutirán una propuesta que permitiría destrabar la definición de las frecuencias que serían utilizadas para la emisión de las nuevas señales televisivas digitales en los canales públicos y privados.

En breve Procuraduría pide absolver a Plazas BOGOTÁ. Sorpresa entre

asistentes al juicio causó ayer la petición de la Procuraduría, de absolver al coronel (r.) Alfonso Plazas por los desaparecidos del Palacio de Justicia, cuando un día antes la Fiscalía pidió condenarlo. Para el Ministerio Público, no hay pruebas en su contra pero reconoció que hubo desapariciones.

¿Qué sigue ahora, si el Presidente no cambia la terna?

Por 13 votos contra 8, la Corte Suprema decidió ayer dar un paso inédito en la historia del país: la mayoría de los magistrados se negó a elegir al nuevo Fiscal General entre los 3 nombres que planteó el Gobierno hace dos meses. Los 13 determinaron que la actual terna, de la que forman parte el ex magistrado Juan Ángel Palacio, el ex embajador Camilo Ospina y la abogada María Virginia Uribe, no se ajusta a los requisitos que exige un cargo como el de Fiscal General de la Nación. Por eso, por sustracción de materia, no puede haber elección. “El país sabe perfectamente que la Corte está en una profunda reflexión sobre los diferentes elementos, para observar el concepto terna antes de hablar de los candidatos –dijo el presidente del tribunal, magistrado Augusto Ibáñez– (...) La calificación de destrezas, calidades, encontró que la terna no es viable para votarla”. Según explicó uno de los magistrados consultados, más que los cuestiona-

9

En 2010 los canales deben tener cobertura digital de 25%. JUPITER

De lograrse este objetivo, la CNTV podría notificar tanto a los canales privados RCN y Caracol, como a los públicos Señal Colombia, Canal Uno y Señal Institucional sobre las frecuencias y las demás condiciones técnicas para emitir su señal digital, inicial-

mente, en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Al contar con esta información, en cuestión de semanas Caracol y RCN podrían emprender el proyecto de digitalización de sus señales. Ambos ya hacen pruebas piloto de su señal digital en Bogotá.

Juan Ángel Palacio. FOTOS ARCHIVO

Coronel (e.) A. Plazas. ARCHIVO

Marcha rechaza ataque a Toribío CALI. Vestidos de blanco y

batiendo pañuelos, los pobladores de Toribío (Cauca) marcharon ayer para rechazar el ataque que los desveló en la noche del jueves y puso en riesgo la misión médica. Presuntos guerrilleros de las Farc atacaron la estación de Policía, un colegio y el hospital local, que atendía a unas 60 personas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:17

10

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

La frase

La Vida

“La ´T.V. nos está vendiendo a los ‘narcos’ como los arquetipos”. Marcela Jaramillo, LECTORA

RECURSOS CALENTAMIENTO

Zona X

Cómo financiar M bajas emisiones

Por: La Roja

¿Cuerpos gloriosos?

Brasil y Unión Europea: propuestas contra el calentamiento.

Imágenes del centro de formación de hielo y nieve de E.U. muestran el retiro del hielo marino del Ártico, afectado por cambio climático. Efe Brasilia - Bruselas

Los datos

Para evitar que la temperatura del planeta se eleve por encima de 2 grados centígrados, las reducciones globales deben reducirse en un 50% en 2050.

El gobierno brasileño propuso la creación de un fondo con recursos públicos de los países desarrollados por 400.000 millones de dólares anuales para “descarbonizar” y reducir la emisión de gases de las naciones emergentes, afirmó ayer el ministro de Medio Ambiente de ese país, Carlos Minc. Minc defendió que “lospaíses ricos constituyan fondos públicos con sus recursos”, que estima “en torno de 400.000 millones de dólares por año para la reducción de las emisiones de los países en desarrollo”. Esos recursos servirían también para “descarboni-

Tras agua en la luna ●

La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) inició la exploración cartográfica del polo sur de la Luna con el objetivo de hallar agua y otros recursos que pudieran servir para la presencia humana en el satélite, informó ayer la Nasa. Incluso antes de que se iniciaran esas tareas los instrumentos de la LRO detectaron lo que serían moléculas de agua y átomos de hidrógeno en algunos sectores de la cara oculta de la Luna, dijo la Nasa. “La misión de la LRO ya comenzó a enviar datos que ayudarán a crear el mapa más detallado posible en beneficio de la exploración humana y el interés científico”, dijo Richard Vondrak, científico del proyecto.

Alemania se opuso a la declaración de la UE con cifras concretas, que sirve para fijar la posición de cara a la cumbre del G-20 en Pittsburgh, la próxima semana. El apoyo económico a los países pobres se ha convertido en el principal obstáculo de negociaciones previas a la XV Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático, en diciembre.

zar” esas economías, adaptarlas a los riesgos del calentamiento global y defender los bosques tropicales, subrayó Minc. El fondo propuesto por Brasil casi triplica en recursos la iniciativa de la Unión Europea (UE), cuyos jefes de Estado estimaron por su parte que los países en desarrollo necesitarán entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales de financiación pública internacional entre 2010 y 2012 para combatir el cambio climático y sus efectos. Los líderes europeos señalaron en una declaración que además de este anticipo, las naciones en desarrollo precisarán a partir de 2020 un total de 100.000 millones de euros

anuales -entre financiación nacional (pública y privada) de los propios países en desarrollo, ingresos del mercado del carbono y financiación pública internacional. El Ministro brasileño considera, no obstante, que los países desarrollados tienen mayor responsabilidad en el tema, pues producen la mayor cantidad de emisiones causantes del efecto invernadero.

ujeres con cinturas esculturales que harían cualquier cosa por la billetera de un hombre y no por su corazón, son el modelo femenino que vende la televisión colombiana. Resulta que ahora exportamos historias de narcotráfico con orgullo y le admitimos al mundo que no tenemos fronteras para pasar la coca. Ya no nos conformamos con el recuerdo de Pablo Escobar ni con la inseguridad o el temor, rastrojos que ha dejado la mafia. Parece que es un orgullo hacer parte del círculo de los capos, con sus carros, sus mansiones, sus cadenas de oro, sus mil celulares y sus mujeres. Como si fuera un honor ser narco colombiano,

que los malos estén en nuestras tierras y que las colombianas se mueran por ser sus mujeres, porque además son vistas como una propiedad. Pero el poder de una mujer no puede radicar, como lo indican los comerciales, en convertirse en Amparo Grisales y estar en un yate. Me rehúso a pensar que el peso de los pechos o de las nalgas femeninas son el referente para mostrar el éxito en sociedad. No hay que ser moralista para saber que el camino a la felicidad a través de las medidas perfectas es la comida barata que consumen miles a diario. No sé ustedes, pero yo no quisiera imaginarme a mi hija parada al lado de un hombre de dudosa procedencia, así estuviera en un palacio de cristal. laroja2008@live.com

En breve Hierba causa un lío en canal de Panamá

Hallan iranosaurio rex en miniatura

PANAMÁ (Efe). ) Científicos buscan la fórmula para erradicar la llamada ‘paja canalera’, una especie herbácea procedente de Asia que ha invadido más de 2.000 hectáreas de la cuenca hidrográfica del Canal.

WASHINGTON (AFP). El esqueleto fosilizado de un tiranosaurio rex miniatura descubierto en China, que se remonta a unos 125 millones de años, es copia de su descendiente que vivió hace unos 90 millones de años.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:17


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:18


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:18

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El dato

13

Deportes

Santa Fe le hará homenaje a Walter Moraes, ‘Waltinho’, campeón en 1966 y 1971 y autor de 33 goles.

PATINAJE HOY

FÚTBOL FECHA 10

Equilibrio, fortaleza de grupo en Santa Fe Juan Carlos Quintero, que sería titular mañana, habla del buen momento.

China viajaen patines

Futbolred Bogotá ●

Nada logra inquietar a Santa Fe tras la dulce victoria contra Millonarios. Ni siquiera la decisión de Dimayor de quitarle los tres puntos contra Medellín por el caso Carlos Castro. “Apelamos y hay que esperar. El culpable es el jugador. Si quieren los tres puntos que los cojan. Lucharemos por sumar más”. dijo el DT Germán González.

Tabla de posiciones Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 1 Medellín 9 6 0 3 16 9 7 18 2 Santa Fe 9 5 2 2 18 11 7 17 3 Huila 9 5 2 2 13 11 2 17 4 Junior 9 5 1 3 22 15 7 16 5 Pasto 9 4 3 2 12 11 1 15 6 Nacional 9 3 5 1 12 11 1 14 7 Cali 9 4 2 3 17 17 0 14 8 Pereira 9 3 4 2 10 5 5 13 9 Tolima 9 3 2 4 10 15 -5 11 10 Equidad 9 1 7 1 12 14 -2 10 11 Millonarios 9 2 4 3 10 12 -2 10 12 R. Cartagena 9 2 4 3 13 16 -3 10 13 Quindío 9 3 1 5 12 15 -3 10 14 América 9 1 6 2 11 11 0 9 15 Cúcuta 9 2 3 4 8 8 0 9 16 B. Chicó 9 2 3 4 18 18 -3 9 17 O. Caldas 9 2 2 5 14 14 -6 8 18 Envigado 9 0 5 4 21 21 -6 5 PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. GD: gol diferencia. Pts.: Puntos. Gráfico CEET

Así que mañana, cuando venga el siempre difícil Junior, lo que sobrará es motivación. El DT no haría cambios en un grupo que lleva 17 puntos de 27 posibles. La variante obligada sería Yovanni Arrechea por Julio Gutiérrez (sancionado por amarillas). “Se habló de que al equipo le faltaba equilibrio porque anotaba mucho y le anotaban. En las últimas fechas el equipo lo ha adquirido, contra Millonarios fue la excepción, pero eso me deja tranquilo. Es importante el buen nivel de Omar (Pérez), de Julio (Gutiérrez), de (Sergio) Otálvaro, a quien nadie conocía y que nos está dando una mano en ataque y defensa, lo mismo que Yulián (Anchico)... tendría que decir cosas muy positivas de todos”. El rojo formaría con Julio; Otálvaro, Gonzalez, Valdés, Javier Arizala; Anchico, Flotta, Quintero; Pérez; Valencia (Sub-18) y Arrechea.

Entrenamiento colombiano.

“Santa Fe siempre busca el arco. Siempre llegamos con bastante gente”, dijo el hombre de las ideas ‘cardenales’. JAIVER NIETO/ADN

El apunte

Próxima fecha Huila Vs. Pereira Sábado 19, 4:00 p.m. TV Cerrada Santa Fe Vs. Junior Sábado 19, 6:20 p.m. RCN O. Caldas Vs. Nacional Sábado 19, 8:15 p.m. TV Cerrada Medellín Vs. Equidad Domingo 20, 3:30 p.m. TV Cerrada B. Chicó Vs. Quindío Domingo 20, 3:30 p.m. R. Cartagena Vs. Tolima Domingo 20, 3:30 p.m. Pasto Vs. Cúcuta Domingo 20, 3:30 p.m. Envigado Vs. América Domingo 20, 5:45 p.m. Cali Vs. Millonarios Domingo 20, 6:00 p.m. RCN

Gráfico CEET

Millonarios, a buscar la recuperación ● “Nos quedan los

partidos más importantes del año... Queremos repuntar. Hay que volver a ganar y aunque se acorta el torneo las opciones están latentes”, dijo un optimista León D. Muñoz, antes del duelo

contra el Cali. Millonarios formaría con Córdoba; Rubén Bustos, José Mera, Pedro Franco, Mauricio Casierra; Rafael Robayo, Gerardo Bedoya, Élkin Blanco, Ómar Vásquez, Ricardo Ciliciano y Muñoz.

● El mundial de patinaje de China se abría anoche con la primera serie de los 300 metros CRI, para la cual el cuerpo técnico definió a Carolina Magaña y Elizabeth Arnedo en juvenil damas: Diego Montoya (debutante en un mundial) y Óscar Cobo en juvenil varones; Jercy Puello y Estefanía Cuervo (debutante en un mundial) en mayores damas y Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz en mayores varones. Pero en territorio chino las cosas no parecían fáciles para los competidores. Se vivió demasiada congestión en el primer día de acreditación pues pocos miembros de la organización hablan inglés. Eso sí, el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera, dirigió una sentida oración, en la que primaron la motivación y el orgullo de estar en la selección. Y eso de que China es el país que presenta las estadísticas más altas de polución, es verdad. En el día nunca se ve el sol, por el contrario, parece que siempre son las 6:00 p.m. Y en la noche, es tanto el smog que las calles parecieran cubiertas de una gruesa capa de niebla. DE ANDRÉS BOTERO, EN CHINA.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:18


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:18

Tu Ciudad 15

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El dato

Agenda local

Especial de Gustavo Cerati el domingo a las 9 p.m. en Citytv.

CONCIERTO DOMINGO

TRIBUTO

Lanzamientodelnuevo disco‘Radiónica vol.2’

Paracalentar losmotores

Cinco bandas van a tocar durante seis horas. Redacción Bogotá ●

Este domingo en la Media Torta (calle 18 No. 1 05 este) se hará un concierto con el propósito de lanzar la segunda producción discográfica de la emisora juevenil de la Radio Nacional de Colombia, ‘Radiónica Volumen 2’. Andrés Correa y los Auténticos Water Resist, Nadie, Why Two Way Analog, Antípoda y Nawal hacen parte de la cuota musical de la tarde. Ellos, junto a los locutores de Radiónica, serán los encargados de presentar al público el segundo compilado en el que están reunidos los mejores artistas nacionales del momento, que hacen parte del repertorio sonoro de la emisora. La selección musical fue realizada por el equipo de programación de la emiso-

● Un mes antes de la llega-

da a Bogotá de la legendaria banda Depeche Mode, Proyectarte & Emi Colombia presentan a Da Goske Colective, quienes ofrecerán un tributo a la agrupación británica, en Music Factory. Alexis Dj estará durante la noche. Cuándo: Mañana9 p.m. Dónde: Calle83No.14-13 Cuánto: Preventa$15.000, entaquilla$20.000.

CONCURSO

Últimoplazo para el reto ●

Nawal, banda de reggae inspirada en los sonidos jamaiquinos.

ra y tuvo en cuenta a los 100 artistas colombianos de mayor rotación durante el primer semestre del año. Artistas como Velandia y La Tigra, I.R.A., Nadie, Madame Complot, Systema Solar, Serapia, Antípoda y El Sin sentido, son so-

lo algunas de las 15 agrupaciones que hacen parte de esta compilación. El concierto empezará a mediodía y va hasta las 6:00 p.m. La entrada es gratuita. Se podrá escuchar por las transmisiones en directo en cinco frecuencias y en www.radionica.gov.co.

Hasta las 4:00 p.m. de hoy hay plazo para participar en el reto Flair de vive. in y Fridays. Este reto surgió para las personas que no tienen experiencia en el manejo acrobático de botellas, pero que consideran que lo pueden hacer. Cuándo: Hoy hastalas4 p.m. Dónde: Fridaysdela93: calle93aNo11-27

Imperdible MÚSICA

NostalgiadesdePortugal ●

Mañana, el Teatro México se convertirá en una casa de fado (música portuguesa que expresa los malos momentos de la vida a través del canto) y la intérprete Mísia será la digna exponente del género. Considerada una anarquista del fado, lleva más

de 20 años de carrera y, por primera vez en Bogotá, mostrará ‘Rúas’ (calles), su noveno álbum, en el que mezcla tango, bolero y flamenco. Cuándo: Mañanaalas 8:00p.m. Dónde: Calle22No.5-85 Cuánto: Desde$60.000


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 18/09/09 - Composite - PATPAT - 17/09/09 21:18

16 La Otra Página

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

LA TIRA

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Fin de semana para disciplinasolvidadas

LA CARICATURA

Como el planeta del arte, la belleza, la estética y la armonía (Venus) se ve enaltecido en este fin de semana, vale la pena entrar en su honda y retomar disciplinas dejadas de lado en el pasado o acogerse a ellas con firmeza, ya que la semilla del arte duerme en el corazón de todas las per-

sonas, así sólo en algunas se haga más visible. Vale la pena tratar de cultivar esta faceta de la existencia que cumple funciones energéticas de gran significación en la vida de cada cual y abrir las puertas hacia la creatividad y desarrollar así otra forma de apreciar la vida.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Los nuevos proyectos debe mirarlos con el optimismo y la positividad que le caracterizan, ya que serán la clave de su éxito profesional. Paciencia ante desacuerdos presentes en el amor.

Organice lo mejor que pueda su trabajo para que pueda salirle al paso a los problemas presentes. Habrá su corazón ante una nueva oportunidad en el amor que no lo lamentará.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Busque la manera de sanear su vida sentimental y de encontrar el camino de una coincidencia amorosa. Día adecuado para que realice ajustes y correctivos en su escenario profesional.

Trace un plan sobre lo que quiere en su profesión y establezca así las bases de un nuevo futuro. Día a día encontrará abismos y desacuerdos en el amor por la injerencia de la familia.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Ahora que su situación profesional evoluciona en forma certera debe avanzar con optimismo. Día ideal para que revise y se disponga a correctivos en su vida sentimental.

Aproveche las oportunidades manifiestas durante este día en su profesión para que brille y establezca otras bases para su futuro. Comprométase más a fondo en el amor.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Un buen inicio en el amor es asumir una actitud positiva. No se deje afectar por las presiones en su profesión y busque la manera de atender y resolver lo que le preocupa.

Día para que encuentre el cauce de la coincidencia del amor. Asuma una actitud flexible ante las nuevas oportunidades en su economía ya que pueden serle muy beneficiosas.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Surgirán soluciones que no imaginaba en su trabajo, de allí la importancia de las acciones concretas. No permita que los distanciamientos con su pareja pasen a mayores.

Dispóngase a expresar con el mejor de los ánimos lo que siente en el amor. No se preocupe ante los cuestionamientos en su profesión, ya que de ellos depende nueva dinámica.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Día de grandes desacuerdos y de dificultades de coincidencia en el amor que le exigen saber fluir. Toque puertas en su trabajo y tenga presente que las soluciones existen.

Aproveche este día para mirar con optimismo hacia el futuro. Estarán dadas las condiciones para que se destaque en su actividad profesional sin mayores esfuerzos.

ADN BOGOTA SEPTIEMBRE 18  

ADN BOGOTA SEPTIEMBRE 18 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you