Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 21:36

Bogotá MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 258- PROHIBIDA SU VENTA

S.O.SENLOS BOSQUES

Por cada gramo de coca se destruyen cuatro metros cuadrados de bosque. ● Pág. 13

Marcharon por plata para la U

NICARAGUA

COLOMBIA

ONU exige cumplir con DDHH ● Página 6

Estudiantes exigieron recursos para universidades. ● Página 12 Presidente de Nicaragua. EFE

D. Ortega podría ser reelegido ● Página 5

Relatora M. Sekaggya. ADN

Los invidentes tienen espacio en bibliotecas ●

Cerca de 200 personas con limitaciones visuales se benefician del programa ‘Oigo, siento y me comunico’ de Biblored, la red de bibliotecas públicas, que funciona desde el año 2004 y brinda capacitación en tecnología, lectura, escritura y teatro.

Estudiantes de una escuela primaria filipina utilizan sillas para cruzar un patio inundado, en Taytay, provincia de Rizal (Manila). AFP

Clima

Tifón ‘Lupit’ sacó a todos del colegio Comenzaron las evacuaciones por inundaciones en Filipinas. ADENTRO PÁGINA 14

PÁGINA 8

Entregaron los Simón Bolívar

Colombia alista Mundial Sub 17

Darío Restrepo ganó premio a ‘Vida y obra’.

El arquero Cristian Bonilla, una figura.

Los participantes reciben las clases en grupos de 20 personas y adquieren las herramientas para trabajar en un computador, acceder a Internet, leer textos adaptados al sistema braille y desarrollar sus propias piezas teatrales. ● Página 2


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 21:36

2

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

La frase

Bogotá Pico y placa Particular

1,2,3y4 Público

5y6 Cortes De agua De la calles 169B a la 167, entre carreras 58 y 63. Barrio. Portales del Norte. De la calle 56F Sur a la calle 59 Sur, entre carreras 99D y 110A. Barrio: Cañaveralejo.

Vías Cierre total Entre las 12 de la medianoche y las 4:30 a.m., se cerrarán las calzadas rápidas de la Autonorte, entre calles 114 y 125, por el desmonte del puente peatonal de la 122.

Evento Empresarios Mañana, en la CCB de Chapinero, se realizará un encuentro en el que los empresarios recibirán asesoría en ampliación de portafolio de contactos y presentación de productos y servicios. Informes: 3830330.

Servicio

“La tecnología es fundamental en la promoción de lectura para invidentes”. Silvia Prada, DIRECTORA DE BIBLORED

POLÍTICAS DISTRITO

Personas invidentes son prioridad de bibliotecas Reciben capacitación en tecnología, lectoescritura y teatro para comunicarse le habló de la Biblioteca El Tintal y de las facilidades que ofrecía para personas como él. Esteban fue a conocerla y hoy hace parte de ‘Oigo, siento y me comunico’, un programa que beneficia a cerca de 200 personas invidentes y que se desarrolla en esta biblioteca, en la Virgilio Barco y El Tunal, que hacen parte de la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BibloRed). Para Silvia Prada, directora general de BibloRed, el objetivo de este proyecto es favorecer el acceso a la información, las comunicaciones y la cultura de la población en condiciones de vulnerabilidad. “Queremos extender nuestros servicios y posicionar espacios de encuentro donde las personas hallen otra forma de relacionarse con el mundo”, afirma. Y los invidentes así lo perciben. Para Esteban por ejemplo, los programas de Biblored son importantes porque puede conocer gente y adquirir herramientas para realizar sus proyectos musicales, una de las áreas que lo apasiona.

Viviana Sánchez Bogotá ● Cuando Estaban García nació, hace 26 años, las enfermeras que atendían a su mamá advirtieron que le faltaba oxígeno y lo pusieron en una incubadora sin la banda protectora para los ojos que se debe usar con los neonatos. Su retina se quemó. A pesar de su ceguera, este joven de ojos azules creció en Bogotá, asistió a un colegio donde estudió con niños que podían ver y conoció a José Tabares, su mejor amigo. Él le enseñó a adaptarse a un ambiente en el que no todos sabían cómo tratar a quienes tenían una limitación visual. “Yo nunca estaba solo porque era conversador”, recuerda Esteban. En 2002, cuando se graduó del colegio, un amigo

Los datos Aproximadamente, 200 personas invidentes se benefician con programas de Biblored en tres bibliotecas que cuentan con equipos, software y libros para lograr su evolución intelectual y artística. Las clases de teatro van de junio a octubre. Los participantes crean sus propias obras sobre temas de su interés y las presentan en las bibliotecas del sistema u otras entidades distritales en los últimos meses del año.

El apunte

Esteban García es uno de los beneficiarios del programa ‘Oigo, siento me comunico’. JAIVER NIETO / ADN

Hay que oír para ver Odontología Los niños y niñas de 4 a 13 años, que estén o no inscritos en el Sisbén, pueden tener acceso a una evaluación oral gratuita y recibir tratamiento odontológico a bajo costo en el Hospital Occidente de Kennedy.

● De acuerdo con Martha Jaramillo, directora de la biblioteca pública El Tintal, el programa ‘Oigo, siento y me comunico’ se divide en tres segmentos. El primero es capacitación en el software JAWS, que les permite a los invidentes aprender Office y acceder a Internet; el segundo es lectoescritura y el tercero, ‘Teatro invisible’. Estas áreas se dictan en talleres de 20 personas, cada una.

A Jaramillo este programa le ha enseñado a ella y a quienes trabajan en él que hay aspectos de la vida más importantes, aunque a veces la gente solo se preocupe por los más insignificantes. “No debemos molestarnos por los problemas de la vida cotidiana, por ejemplo. Con estas personas hemos aprendido cuál es el valor de vivir y cómo se puede superar cualquier obstáculo gracias a una mentalidad abierta”, concluye. Computador repite las palabras que invidentes escriben. ARCHIVO

Personal capacitado ● Según Esteban García, el trato que recibió desde el primer día en El Tintal lo motivó a volver. En esta biblioteca, como en El Tunal y la Virgilio Barco, seis expertos en bibliotecología, filosofía y otras áreas se encargan de guiar a las personas invidentes. Estos profesionales fueron capacitados por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Diego Felipe Prada, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 19:59


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 20:00

4

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

¿Usted qué haría?

Bogotá

Si su EPS no responde a sus necesidades como paciente. Escríbanos a redaccionbogota@diarioadn.com.co

DERECHOS SALUD

Anciana lucha por una vida más digna Una EPS le niega unos pañales desechables. Redacción Bogotá

A María Cleofe se le descubrió un tumor hace años. ARCHIVO FAMILIAR

La cifra

5

meses lleva luchando la familia para que la EPS responda.

miento a los casos”. Sin embargo, una sentencia de la Corte Constitucional posterior a la citada en la comunicación de la EPS dice que “El derecho a la vida implica también la salvaguardia de unas condiciones tolera-

El apunte ¿El camino es entutelar? ● En opinión de Harold Cárdenas, director de Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud, esta familia debe acudir a una tutela como último recurso para exigir los pañales.

“Como ya agotaron la posibilidad de solución ante el Comite Técnico Científico de la EPS lo único que les queda es el recurso legal”, aseguró el funcionario sobre el caso de María Cleofe.

bles de vida que permitan existir con dignidad. Por tanto, para su protección, no se requiere estar enfrentado a una situación inminente de muerte, sino que toda situación que haga indigna la existencia y dificulte una buena calidad de vida, es merecedora de protección constitucional”. El fallo da nuevas luces a este nuevo caso de desidia médica.

Pareja de lesbianas, en busca de adopción ●

Por Yesid Lancheros

Las multas bogotanas

E

En abril pasado, María Cleofe Romero dejó de ver, oír y hablar. Se desconectó por completo del mundo. En los primeros meses del 2009, el tumor cerebral que la aqueja desde hace 10 años la dejaba picar el ojo para anunciarle a su familia que le dolía algo o que le provocaba un pedazo de pizza, pero desde abril se encuentra en estado vegetativo en un segundo piso de una casa del barrio La Tintala, sur occidente de Bogotá. Esta campesina, de 79 años, es natural de Cambao, Tolima. Desde junio María Cleofe ha tenido que luchar contra otro enemigo. Se trata de una conocida EPS que se niega a entregarle los 90 pañales marca Tena Slip M que la mujer necesita al mes. El argumento que utiliza la EPS para no entregar los pañales está contenido en una comunicación que le hizo llegar esta empresa a la familia de Cleofe. “Un comité técnico científico estableció que este tipo de suministros se consideran suntuosos y de aseo e higiene personal, según lo establecido en sentencia T-760 de 2008”. Después de conocer las respuesta Jessica, nieta de Cleofe, le hizo una invitación a las directivas de la EPS: “Que vengan y miren el estado terminal en que se encuentra mi abuela. Pienso que la EPS toma decisiones sin hacerles segui-

Contra la corriente

n la coyuntura de la inseguridad que azota a Bogotá, a la Alcaldía se le ocurrió la idea de actualizar las multas del Código de Policía. ¿Alguien lo ha leído alguna vez? Pues bien, si usted es sorprendido orinando en una calle (sin importar su justificación) deberá pagar más de 2 millones de pesos. Para los que acostumbran a mostrar su lado más estrafalario y disparar al aire, en el Año Nuevo o cuando celebran un gol de la Selección Colombia, la multa será de más de 600 mil pesos. Ya era hora, pues antes les cobraban mil pesos, según el Código. Pero no nos alegremos. Estas multas y otras por el estilo están hechas para Dinamarca y no para Cundinamarca. Es decir, están elaboradas con la más noble intención de regular la convivencia en una sociedad. Pero en una capital donde no hemos superado viejos problemas estructurales, donde matan hasta por robar un celular, todo esto podría sonar a un buen chiste. No obstante, y para guardar el equilibrio, ¿cuántas multas ‘estilo Dinamarca’ han impuesto en Bogotá? Espero, ansioso, el dato. yeslan@eltiempo.com.co

Ruby*, mamá biológica de Natalia*, de dos años, quiere que Martha*, su pareja, con quien se casó en Alemania hace casi cinco años, sea la otra mamá de su hija. Por eso, las mujeres iniciaron un proceso de adopción por consentimiento (que hace el cónyuge que no es padre del menor), pero el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) les negó la solicitud porque no llevaban más de cinco años de unión. Pero ellas creen que ese no fue el motivo. Hoy, a través del abogado Germán Rincón Perfetti, defensor de los derechos de los LGBT presentarán una acción de tutela en Bogotá por el derecho a la igualdad y por la prevalencia del derecho de la niña a una familia.

La tutela será radicada hoy.

Según Ruby, “en caso de faltar yo, la niña no queda protegida y Martha –a quien Natalia le dice mami– no tendría ningún derecho sobre ella, ni sobre su educación, su salud y su parte económica”, explica. *Nombres cambiados

En breve Por una capital con menos armamento

Niños tienen una mejor alimentación

LOCALIDADES. Se determinó una jornada más de la campaña ‘Amar es desarmarte’, que se realiza una vez por mes, donde se restringe el porte de armas con o sin salvoconducto hasta el primero de noviembre a las 6:00 de la mañana.

SUBA. A partir de hoy, el 100% de los estudiantes del colegio Nicolás Buenaventura recibirán desayuno o almuerzo, según su jornada escolar, por cuenta del Programa de Alimentación Escolar, que lidera la Secretaría de Educación.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 20:00

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

La frase

Mundo

“Este es un golpe de estado y una violación a la Constitución”. Francisco Aguirre, OPOSITOR NICARAGÜENSE

CENTROAMÉRICA POLÉMICA

Ortega tiene el camino libre para la reelección Tribunal eliminó obstáculo para candidatura. Managua AFP

En breve ‘Rick’ tocaría hoy tierra mexicana MÉXICO (AFP). La tormen-

ta tropical ‘Rick’, que el lunes dejó un joven muerto, se debilita progresivamente a medida que se acerca a las costas del Pacífico mexicano de Baja California, donde se prevé que impacte hoy, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

● El presidente de Nicara-

gua, Daniel Ortega, logró su objetivo de derribar el último obstáculo a su deseo de ser reelecto en 2011, gracias a una decisión de la Corte Constitucional tildada de “emboscada” por la Justicia y de “golpe de Estado” por sus opositores. Magistrados afectos a Ortega, aparentemente sin que se enteraran sus pares liberales, emitieron la noche del lunes un sorprendente fallo que declara “inaplicable” el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial continua, lo que permitiría a Ortega postularse de nuevo para los comicios de 2011. La sentencia ordena al Consejo Supremo Electoral (CSE) certificar que el

‘Rick’ se acerca a la costa. AFP

Ortega ya ha sido 2 veces Presidente: de 1985-90 y desde 2007. EFE

presidente Ortega puede participar de las elecciones nacionales de 2011 y que los alcaldes y vicealcaldes pueden participar de las municipales de 2012. Ahora falta saber si este fallo es irrevocable o no.

5

Según los magistrados de la Corte Constitucional ya no se puede cambiar, pero según la oposición política, la palabra está en los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que sí podrían revocarla.

Afganistán: habrá una segunda vuelta KABUL (AFP). Luego de

que la Comisión Electoral anuló votos fraudulentos que bajaron a menos del 50% los obtenidos por el presidente Hamid Karzai, el país tendrá segunda vuelta de elecciones el 7 de noviembre. Karzai se enfrentará al ex canciller Abdulá Abdulá.

Cuba libera a dos presos políticos y a un español ●

El gobierno cubano liberó sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a un empresario español detenido hace varias semanas, tras reunirse el lunes el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente de la isla, Raúl Castro. Los presos políticos son Nelson Alberto Aguiar Ramírez y Omelio Lázaro Ángulo Borrero, y el empresario es Pedro Hermosilla, por quien Moratinos se interesó durante su viaje de dos días a Cuba porque lo conoce personalmente, según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas. Tras su llegada a Madrid, Moratinos expresó su satisfacción por esas liberaciones. Dijo que son una prueba de que la política de diálogo y respeto del gobierno español hacia la isla da “resultados”. Recalcó que las liberaciones son “resultados, no gestos, ni actitudes”. Valoró de modo especial la libertad provisional de

El dato “El gobierno continúa regalando presos políticos a cuentagotas”, pero “quedan otros 200 en su enorme gulag”, dijo Sánchez.

Canciller español Moratinos.EFE

Hermosilla, aunque subrayó que eso no implica el archivo de los cargos que se le imputan. El vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, aseguró que la decisión de La Habana es solo “más de lo mismo”. –Efe–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 21:36

6

Colombia Café

Petróleo

UVR

DÓLARESLALIBRA

DÓLARESELBARRIL

PESOS

1,86

79,09

186,7490

2.859,68 pesos La TV paga va de capa caída

Bing sigue creciendo en E.U. Bing,elmotorde búsquedadeMicrosoft, ganaterreno progresivamenteenel mercadodeE.U.Pasódeocuparun9,3%del mercadoenagosto aun9,4%enseptiembre.

Quienes recuperen capacidad pueden volver a empleo: Corte. ●

Las personas que recuperen su capacidad laboral después de haber sido pensionadas por invalidez pueden reintegrarse a sus antiguos empleos. Así lo determinó la Corte Constitucional que en un fallo de tutela le dio 48 horas a la Secretaría de Educación de Cali para volver a vincular a su planta de docentes a un profesor que había perdido la capacidad de trabajo por un atentado que sufrió. Henry Jiménez, de 57 años, recibió pensión de invalidez durante siete años debido a las secuelas emocionales que desencadenó un intento por asesinarlo mientras ejercía como maestro en un municipio del Valle del Cauca. Los médicos dictaminaron inicialmente una pérdida en su capacidad laboral de 79 por ciento, pero una nueva evaluación realizada en julio del 2008, determinó que se había reducido al 58 por ciento y le retiraron la mesada que recibía. En el fallo, la Corte reiteró que, “(...) conforme a la protección al trabajo que establecen los artículos 25 y 53 de la Constitución Política, aquellas personas que recuperan su capacidad laboral, por haber cesado la invalidez que tem-

El apunte La Corte aclara ● Aunque la Corte en la

sentencia reconoce que las juntas de incapacidad están obligadas a revisar la situación de pacientes con pensión de invalidez, y que sus dictámenes no pueden ser impugnados, en estos casos se debe respetar el derecho del trabajador al reintegro al cargo que tenía antes.

al Departamento del Valle su reintegro sin obtener respuesta. Ante el silencio de la Gobernación, el docente presentó la tutela que fue rechazada por el Juzgado 16 Administrativo de Cali, y la decisión la confirmó después el Tribunal Administrativo del Valle. Ambas instancias consideraron que el maestro contaba con otros medios judiciales para hacer valer sus derechos.

La relatora especial de la ONU Margaret Sekaggya conminó ayer al Gobierno colombiano a cumplir sus compromisos de protección de los defensores derechos humanos, y a que investigue las denuncias que ellos hacen. Sekaggya participó en una audiencia convocada por la Comisión para los Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que preside el demócrata James McGovern.

Disparado el robo en los supermercados ●

Los robos en los supermercados han crecido por culpa de la crisis económica. Un estudio de Fenalco y la firma de investigación de mercados Cico concluyó que en el 2008 llegaron a 168.429 millones de pesos, mientras que en el 2007 esa suma ascendió a 126.608 millones de pesos. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explicó que ese crecimiento se puede explicar en las dificultades económicas que enfrentan los colombianos por la recesión. El dirigente gremial no descarta que el fenómeno se acentúe este año. La modalidad más frecuente tiene que ver con la sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (23,09%). También ocultan mercancías en prendas, bolsos y carteras (20,30%), roban mercan-

La cifra

395.621 millones de pesos pierden supermercados por robos y daños. cías en bolsas plásticas del almacén y tiquetes falsos (16,05%) y usan coches de bebé para sustraer mercancía (10,26%). El consumo de alimentos dentro del establecimiento es la práctica más común (16,51%). Los meses más afectados por el robo externo son los de diciembre y mayo. Por unidades, los artículos que más se roban, son pilas, licores, golosinas, desodorantes, atún, ropa en general, shampoo, otros artículos de aseo y papelería.

Estudio se realizó en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. ARCHIVO

Combates en Cauca cumplen cinco días ●

Pensionados que se les quite la mesada por recuperar su capacidad, deben tener empleo. JUPITER

ONU exige cumplir con DDHH ●

VENTA

1.913,98 pesos 1.930,00 pesos

EnelpaíslaTVporsuscripcióntiene 3,10 millonesdeabonadosactivos, según ComisiónNacionaldeTelevisión(CNTV). Es lasexta caídamensualquese registra.

Los pensionados por invalidez, al trabajo poralmente las aquejó, tienen derecho a ser reubicadas”. Añade la sentencia de la Corte Constitucional que se les debe devolver el trabajo “(...) en aras de proteger el mínimo vital vulnerado por la suspensión intempestiva de su pensión”. Desde el momento en que la entidad a cargo del pago de su pensión suspendió las mensualidades, el profesor Jiménez solicitó

1.900,00 pesos

TRM

TRIBUNALES DERECHOS

Redacción Justicia Bogotá

COMPRA

1DÓLAR VALE

1EURO VALE

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

Hay un “patrón de

hostigamiento y persecución” hacia defensores: ONU. “No podemos sentarnos alrededor de una mesa y que al día siguiente siga pasando lo mismo”, dijo. La relatora hizo referencia a los acuerdos celebrados en días pasados entre Gobierno y Ong. Reconoció que el Gobierno ha hecho avances en esta mate-

ria, pero dijo que queda mucho por hacer. La audiencia estuvo llena de acusaciones contra el Gobierno colombiano, especialmente en temas como las ‘chuzadas’ realizadas por funcionarios del DAS, los crímenes contra civiles y la estigmatización de defensores de DDHH. La embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, pidió que se tengan en cuentas los logros del Gobierno en materia de derechos humanos.

Relatora Margaret Sekaggya.

Acciones armadas en cuatro municipios del nororiente del Cauca, seis militares muertos, otros cuatro heridos, lo mismo que cinco policías y un número indeterminado de guerrilleros dados de baja es el resultado de choques armados entre efectivos de la Fuerza Pública e insurgentes de las Farc. Voceros militares expresaron que aunque desde hace un mes se realizan intensas operaciones en esa zona del país, desde el viernes se mantienen contactos armados, en especial en la vereda Santa Rita, zona montañosa de Corinto, donde cinco soldados profesionales y un suboficial murieron, y resultaron heridos cuatro militares.

Los datos El Ejército estima que unos 20 guerrilleros han muerto en los combates, según interceptaciones y “fuentes humanas”. El Secretario de Gobierno del Cauca, Álvaro Grijalba Gómez, dijo que la situación es controlada por la Fuerza Pública.

Ahí, unos 1.500 efectivos del Comando Operativo 3 y de la Brigada 29 y de la aviación del Ejército, con el apoyo táctico de la Fuerza Aérea, realizan operaciones contra miembros del sexto frente de las Farc, que es el centro de la persecución.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 20:00


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 21:36

8

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

El dato

Deportes

Más de 170 tiradores de las distintas ligas del país se reúnen en Bogotá y Guatavita para competencia nacional.

SELECCIÓN SUB 17

LIGA CAMPEONES

Cristian Bonilla será el ‘guardián’ de Colombia A tres días del inicio del mundial de Nigeria, el arquero nacional se confiesa. Jenny Gámez A. Bogotá ●

Lo suyo es el frío: nació en Manizales el 2 de junio de 1993, pasó por la escuela de formación del Once Caldas y juega en Tunja, con el Boyacá Chicó, hace dos años. Con su 1,87 m de estatura y una voz de mando que se oye sin pausa en los entrenamientos, Cristian Harson Bonilla Garzón se siente orgulloso de ser el arquero de la selección Colombia, que ayer llegó a Nigeria para jugar el Mundial Sub 17. “De chico sí pensé en ser delantero pero luego me gustó el arco y ese fue mi camino. Mi papá jugó en el Once y el América y mi pri-

mo Víctor Bonilla, pues es muy conocido. Eso lo lleva uno en la sangre”, revela. Bonilla, titular en la Sub 15 y referente en el Suramericano de Chile Sub 17 en el que se obtuvo la clasificación a la Copa Mundo de Nigeria, responde fuerte y claro, incluso cuando no está jugando fútbol. La posición

“Ser arquero es duro. Un pestañeo y se borra todo. Pero también puedes salvar a los compañeros”. La titular

“Acá nadie tiene ganado el puesto, ni siquiera los que jugamos el Suramericano. Esto es una lucha constante. Si uno quiere algo tiene que creérselo y yo creo que soy titular, pero tengo que demostrarlo”.

“Con la experiencia del Suramericano Sub 15 y el Sub 17 uno está más tranquilo. Hay que pensar en los rivales y en lo que vamos a hacer en Nigeria, pero tranquilos, pensando en rendir al máximo”.

tiene jugadores jodidos, que son altos, fuertes, lo El capitán y el DT de Liverpool. mismo que Gambia. Esos videos hemos visto. Si somos inteligentes en el terreno de juego y aplicamos lo que nos ha enseñado el profe, podemos sacar ventaja de nuestro juego”.

La meta

Su fortaleza

“Cuando fuimos al Suramericano le prometimos al país la clasificación al mundial y lo cumplimos, aunque pudimos hacer mucho más. Ahora nuestra meta en Nigeria es pasar la segunda ronda y conseguir el campeonatol. Pero paso a paso: pasamos la primera fase y luego pensamos en ser campeones del mundo”.

“Salir a cortar centros, estar vivo, despierto. Soy líbero y líder en la cancha”.

La espera por Nigeria

La frase

“Me veo en Europa, sueño con un futuro para mi familia. El mundial es una linda oportunidad” Cristian Bonilla, PORTERO TITULAR DE COLOMBIA SOBRE SUS SUEÑOS.

Los rivales

“Sabemos que Holanda

Su debilidad

“Un arquero nunca está hecho”. La casa

“Extraño a mi madre, que es incondicional, a mi papá. Pero uno sabe que si quiere algo tiene que asumir sacrificios. Así me vea grande y ya tenga la experiencia, sigo siendo niño…”

“No voy a venderme sino a trabajar colectivamente porque así las cosas se van a dar solas”, declaró el portero Bonilla, uno de los líderes de la selección. FERNANDO ARIZA/ADN

Cayeron los más grandes ●

Las inesperadas derrotas de Barcelona y Liverpool en la Liga de Campeones de Europa centran hoy las críticas. Rubin Kazan venció 1-2 al equipo español en el Camp Nou, mientras el Lyon derrotó 1-2 al equipo inglés, en Anfield. Inter apenas pudo empatar 2-2 contra Dynamo de Kiev en su casa y así el grupo F se apretó. Además, Unirea Urziceni sorprendió al tradicional Rangers y lo venció 1-4 en Glasgow (Escocia). Así mismo, Fiorentina, Sevilla y Olympiakos dieron cuenta de Debrecen (3-4), Stuttgart (1-3) y Standard Liege (2-1), respectivamente. Hoy, la atención estará en el duelo Real Madrid Vs. Milán, un clásico entre los dos clubes más laureados de Europa -suman 16 Copas continentales entre ambos (9 los blancos y 7 los rojinegros). El Santiago Bernabéu, escenario donde nunca ha ganado el Milán en partido oficial, acoge el encuentro en el que Kaká, hoy de blanco, enfrenta a su ex equipo. Once veces han cruzado sus caminos R. Madrid y Milán en Liga de Campeones, de las cuales cada uno ha vencido 5 veces y han firmado un empate. Chelsea-Atlético de Madrid es el otro duelo de lujo.

‘AsíseganaenlaLínea’:Duarte ●

El alto de la Línea es una subida mítica para el ciclismo colombiano. Y hoy el Clásico RCN-Comcel tiene esa ‘dificultad’, en la jornada entre Armenia e Ibagué, de 147 km. Y para analizarla nadie mejor que el último ganador allí, el cundinamarqués Fabio Duarte, quien se impuso en la reciente Vuelta a Colombia. “Primero hay que tenerse mucha confianza y sa-

ber qué va a ser. Del alto a Ibagué es un trayecto mucho más complicado”, advierte el campeón del mundo de ruta Sub-23. Y es que será un reto de 20 kilómetros, con rampas hasta del 17 por ciento de inclinación. “Es ideal estar en excelentes condiciones. Si no se llega bien, pues las piernas pesarán”, dice Duarte. El ciclista del equipo Colombia es Pasión asegura

El apunte La cuarta etapa ● Didier Chaparro

(Antioquia- Chaoyan) ganó la etapa de ayer del Clásico RCN, disputada entre Palmira y Armenia. El nuevo líder es Darwin Atapuma (Colombia es Pasión), que hizo el 1-2 en la general con Rafael Infantino. Libardo Niño perdió 3m 27s.

que lo ideal es dosificar fuerzas. “Es una subida para escaladores natos. Los de media montaña no ganan acá. Hay que estar atentos a cualquier movimiento en el lote, ver su forma de pedalear, de respirar y ahí se define cómo afrontar el ascenso y cuándo atacar”, asegura. Según él, los últimos 5 kilómetros son clave pues los nervios mandan. La Línea es el techo del Clásico RCN. DE LISANDRO RENGIFO.

Fabio Duarte es sexto en la general, a 13s del líder. A. URREGO/ADN


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 21:36

Deportes

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

9

TORNEO FINALIZACIÓN

Tabla de posiciones Grupo A POS. Equipo 1. Envigado 2. Medellín 3. O. Caldas 4. Nacional 5. A. Pereirana 6. Itagüí 7. D. A. García 8. Risaralda 9. La Cantera 10. Rionegro 11. Bello 12. D. Comfamiliar

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 18 12 4 2 40 12 28 40 18 11 4 3 39 18 21 37 18 11 3 4 29 15 14 36 18 11 3 4 35 22 13 36 18 7 9 2 18 14 4 30 18 8 5 5 26 20 6 29 18 4 6 8 25 22 3 18 18 5 3 10 17 38 -21 18 18 4 5 9 18 28 -10 17 18 3 6 9 20 30 -10 15 18 4 3 11 21 35 -14 15 18 1 3 14 13 47 -34 6

Grupo B

“Santa Fe está bien en ataque”, reconoció el DT González.

Santa Fe va a ganar en casa Hoy recibirá al difícil Cúcuta. Futbolred Bogotá ●

Pasó el clásico y se fueron tres puntos clave que habrá que recuperar en las cinco jornadas que restan. Y en el camino de Santa Fe el primer obstáculo es Cúcuta, equipo que viene de ganar en la fecha 15 y que poco a poco ha dado señales de recuperación. A la nómina roja vuelve Juan Carlos Quintero. “Es un partido definitivo porque de local tenemos que sumar de a tres puntos. Con nueve puntos que hagamos debemos estar clasificados”. Esa es la cuenta del técnico Germán ‘Basílico’ González para volver a una semifinal. “Creo que el octavo pasará con 26 puntos. Somos octavos y tenemos 17, faltan 15, que es un 55%. Si llegamos a 9 puntos es 60%, lo que nos da 26. Los que persiguen, como Millonarios, tienen que hacer 10 puntos, una súper campaña”, analizó el estratega. Del rival, el DT no quiere confiarse. “Es un partido dificilísimo. No creo que vengan a buscar el partido, estoy totalmente seguro. pero sí van a venir a sumar y nosotros tenemos que ser muy inteligen-

Tabla de posiciones Pos.Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts. 1. Medellín 13 11 0 2 24 9 15 33 2. Huila 13 7 3 3 18 15 3 24 3. Pasto 13 6 5 2 20 14 6 23 4. Nacional 13 5 7 1 17 14 3 22 5. Junior 13 6 3 4 29 20 9 21 6. Tolima 13 5 4 4 16 19 -3 19 7. Pereira 13 4 6 3 14 8 6 18 8. Santa Fe 13 4 5 4 21 20 1 17 9. Millonarios 13 3 7 3 14 15 -1 16 10. Cali 13 4 3 6 19 22 -3 15 11. Cartagena 13 3 6 4 18 21 -3 15 12. Chicó F.C. 13 3 5 5 21 24 -3 14 13. Once Caldas 13 4 2 7 14 23 -9 14 14. Cúcuta 13 3 4 6 12 12 0 13 15. Quindío 13 4 1 8 17 24 -7 13 16. Equidad 13 1 9 3 13 17 -4 12 17. América 13 1 8 4 16 19 -3 11 18.Envigado 13 1 6 6 22 29 -7 9 Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra. Gráfico CEET

tes porque cuando nos cierran los espacios debemos tener mucho orden para evitar contragolpes. Nosotros tenemos que ir por los tres puntos. Santa Fe va a salir a proponer y Cúcuta a contragolpear”, es el análisis de González. Santa Fe formaría con: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Andrés Felipe González, Carlos Valdés y Javier Arizala; Yulián Anchico, Daniel Torres, Juan Carlos Quintero; Ómar Pérez; Adolfo Valencia y Julio Gutiérrez.

POS. Equipo 1. Cali 2. E. C. Sarmiento 3. América 4. Pereira 5. Boca J. A 6. Boca J. B 7. Quindío 8. Pasto 9. A. Montenegro 10. D. Palmira 11. D. Aguablanca 12. R. Popayán 13. Ind. Popayán

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 20 15 2 3 68 14 54 47 19 13 2 4 53 17 36 41 19 11 4 4 52 19 33 37 19 10 4 5 53 28 25 34 20 11 1 8 41 26 15 34 20 11 1 8 41 30 11 34 19 9 6 4 37 22 15 33 19 7 4 8 34 28 6 25 20 6 7 7 23 32 -9 25 18 6 2 10 22 35 -13 20 18 4 1 13 29 55 -26 13 20 3 1 16 23 79 -56 10 19 1 1 17 11 102 -91 4

Grupo C POS. Equipo 1. Juv. Américas 2. Im. Dental 3. Los Trupi 4. Ar. Macondo 5. Embajadores 6. V. Sport 7. U. Maicao 8. F. Gaira 9. Es. Curumaní

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 13 10 3 0 41 9 32 33 12 6 5 1 24 14 10 23 12 6 3 3 25 20 5 21 13 5 4 4 24 14 10 19 13 4 5 4 23 19 4 17 12 5 1 6 13 19 -6 16 12 3 6 3 15 13 2 15 12 1 1 10 9 38 -29 4 11 1 0 10 3 31 -28 3

Grupo D POS. Equipo 1. B. Soledad 2. R. Cartagena 3. J. Cortijo 4. B. Sincelejo 5. Cartagena FC 6. A. Téllez 7. A. Cereté 8. L.C.G.S. 9. La Sabana

Resultados

Grupo E

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 13 8 3 2 20 9 11 27 12 7 3 2 19 5 14 24 12 7 2 3 22 10 12 23 13 7 2 4 18 14 4 23 11 5 3 3 14 15 -1 18 12 2 6 4 14 16 -2 12 12 2 4 6 10 18 -8 10 13 2 3 8 10 20 -10 9 12 0 4 8 5 25 -20 4

(PJ: Partidos Jugados) (PG: Partidos Ganados) (PE: Partidos Empatados) (PP: Partidos Perdidos) (GF: Goles a Favor) (GC: Goles en Contra) (GD: Gol Diferencia)

POS. Equipo 1. Junior 2. Valledupar 3. D. Johann 4. A. Bolaños 5. La Arenosa 6. C.A. R. 7. B. Esperanza 8. R. Caribe 9. S. Fco. Asís 10. C. A. de Plato

PJ PG PE PP GF GC DG 13 12 0 1 46 6 40 14 9 3 2 33 8 25 14 8 4 2 19 12 7 14 7 5 2 25 14 11 14 6 2 6 20 20 0 14 4 5 5 21 27 -6 13 2 4 7 11 27 -16 14 1 6 7 12 25 -13 14 1 5 8 10 25 -15 14 1 2 11 8 41 -33

Ptos. 36 30 28 26 20 17 10 9 8 5

Grupo F POS. Equipo 1. Cúcuta 2. Bucaramanga 3. E. Oro Negro 4. Paz Futuro 5. R. Santander 6. A. Petrolera 7. Flamenco 8. C. Niza

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 11 8 1 2 45 11 34 25 11 8 1 2 29 13 16 25 11 8 1 2 24 13 11 25 11 4 4 3 16 17 -1 16 11 5 1 5 14 15 -1 16 10 2 2 6 8 22 -14 8 11 2 1 8 10 32 -22 7 10 0 1 9 3 26 -23 1

Grupo G POS. Equipo 1. Tolima 2. C. Tolima 3. Maracaneiros 4. R. Bogotá 5. D. Utrahuilca 6. Ind. América 7. At. Internacional 8. Dep. EHC 9. Los Pijaos 10. Estrella Roja

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 14 10 3 1 36 10 26 33 14 10 3 1 24 8 16 33 14 8 2 4 28 18 10 26 14 8 2 4 30 21 9 26 14 8 1 5 26 12 14 25 14 5 1 8 22 31 -9 16 14 3 4 7 27 39 -12 13 14 3 3 8 19 34 -15 12 14 2 4 8 14 23 -9 10 14 1 1 12 11 41 -30 4

Grupo H POS. Equipo 1. C1. Millonarios 2. Centauros 3. Compensar 4. Cat. Motor 5. Esmeraldas 6. A. Llanos 7. Sal. Restrepo 8. Dep. Cofrem 9. Inter Bogotá 10. Patinetas VET

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 14 12 1 1 41 5 36 37 14 11 2 1 42 6 36 35 14 9 1 4 39 12 27 28 14 8 2 4 25 15 10 26 14 7 2 5 32 21 11 23 14 5 4 5 24 25 -1 19 14 4 2 8 24 42 -18 14 14 3 1 10 22 35 -13 10 14 2 3 9 8 30 -22 9 14 0 0 14 3 69 -66 0

Grupo I POS. Equipo 1. Santa Fe 2. Bogotá FC 3. Ecopetrol 4. La Equidad 5. Ind. Nacional 6. La Gaitana 7. Atlético MG 8. U. Suba 9. Ind. Distrital 10. Ex. Rojo

PJ PG PE PP GF GC DG Ptos. 14 10 4 0 65 9 56 34 14 10 2 2 43 14 29 32 14 9 3 2 30 7 23 30 13 9 2 2 58 13 45 29 14 4 3 7 12 31 -19 15 13 3 4 6 18 28 -10 13 14 3 4 7 13 25 -12 13 14 2 4 8 15 52 -37 10 13 2 3 8 16 39 -23 9 13 0 3 10 9 61 -52 3

fecha 18 Grupo A Rionegro Bello Dep. A. García O. Caldas D. Comfamiliar La Cantera

1 0 1 1 1 0

1 1 2 1 2 0

Envigado Itagüi Nacional A. Pereirana Risaralda FC Medellín

Grupo B D. Aguablanca 0 2 Cali Ind. Popayán Vs. R. Popayán* Quindío 2 1 Pasto A. Montenegro 2 3 Dep. Pereira Boca J. A 0 3 América Boca J. B 4 3 E. Carlos Sarmiento Descansa: Dep. Palmira *Partido aplazado

Grupo C Aracataca Macondo 1 1 Im. Dental Juv. Américas 0 0 U. Maicao Escuela de Fútbol Curumaní* Vs. Embajadores Valle Sport Vs. Felux Gaira* Descansa: Deportivo Los Trupi *Equipos expulsados del torneo

Grupo D Boca Soledad 1 0 At. Cereté L.C.G.S. 0 0 Adolfo Telléz Cartagena F.C. Vs. Real Cartagena* Juv. Cortijo 2 0 Boca Sincelejo Descansa: Atlético La Sabana *Partido aplazado

Grupo E Dep. Arenosa 0 Corp. Aut. de Plato 0 Valledupar 5 B. Esperanza 0 Junior 4

1 Dep. Johánn 4 C. A.R. 0 San Fco. Asís 2 Asdrubal Bolaños 1 Real Caribe

Grupo F R. Santander Cucúta Corp. Niza Esc. Oro Negro

2 1 0 2

3 1 2 0

Bucaramanga Paz y Futuro Flamenco Al. Petrolera

1 1 1 0 0

2 Real Bogotá 5 Tolima 0 Ind. América 1 Maracaneiros 2 Dep. Utrahuilca

4 Vs. 0 2 1

0 Inter Bogotá Patinetas VET* 4 Sal. Restrepo 3 Caterpillar Motor 0 Centauros

Grupo G At. Internacional Deportivo EHC Com. Tolima Los Pijaos Estrella Roja

Grupo H Compensar Deportivo Cofrém Al. Llanos Esmeraldas Millonarios

Grupo I Santa Fe 17 La Gaitana Vs. Hoy, 4:00 p.m. Estadio: La Gaitana Atlético MG 2 Ind. Nacional 0 Ind. Distrital 0

Millos,en mediode secretos ● “Les toca ir al aeropuerto para que vean los jugadores que viajan”. Esa fue la respuesta de uno de los integrantes del cuerpo técnico de Millonarios, que viajó ayer a Medellín para enfrentar hoy a Envigado, a las 5:00 p.m. Y es que el misterio ronda al club azul cada vez que se acerca una fecha del torneo Finalización. Sin embargo, se pudo confirmar que el técnico Luis García se inclinaría por la permanencia de Óscar Córdoba en el once titular, a pesar de haber salido expulsado frente a Santa Fe. El reglamento le permite jugar pues Millonarios tiene en la Selección Colombia Sub 17 a Wilson Cuero. De darse dicha situación, el que quedaría al margen del partido frente a Envigado sería Gerardo Bedoya, quien pagaría una de las fechas que tiene pendientes. Millonarios formaría frente a Envigado con Córdoba; Rubén Bustos, José Mera, Osvaldo Henríquez, Mauricio Casierra; Rafael Robayo, Élkin Blanco, Pedro Franco, Ricardo Ciciliano; Carmelo Valencia y León Darío Muñoz. De www.futbolred.com

0 Expreso Rojo La Equidad

Próxima fecha 0 Unión Suba 5 Bogotá F.C. 0 Ecopetrol

Octubre 21 de 2009 Equidad Vs. Junior 3:30 p.m. Envigado Vs. Millonarios 5:00 p.m. Huila Vs. América 8:30 p.m. Pereira Vs. Quindío 8:30 p.m. Medellín Vs. Tolima 8:30 p.m. TV Cerrada Santa Fe Vs. Cúcuta 8:30 p.m. Chicó Vs. Nacional 8:30 p.m. Cartagena Vs. Caldas 8:30 p.m. Cali Vs. Pasto 8:30 p.m.

Gráfico CEET


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 21:36

10 El Lector Opina

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

Xprésate Mal estado de las vías en la ciudad

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

Agradezco publicar algo sobre el estado lamentable de las vías ubicadas en el sector de la carrera 115 entre calle 145 y 147, y además en la diagonal 146 entre carreras 115 y 119. Esto ha sido denunciado al IDU y a la Alcaldía de Bogotá sin que a la fecha se haya obtenido ninguna solución de parte de dichas entidades. El problema es que existe el peligro latente para los niños del colegio Compartir, vecinos, conductores y la localidad en general. ***

Ecos del reportero ciudadano de ADN

Ingrid Falla

***

¿Usted qué opina? ¿Usted considera que la fuerza pública debería entrar a los campus de las universidades?

%

Las acrobacias que han tenido que hacer los motociclistas en Bogotá no tiene límites. El invierno ha inundado varias calles y esto ha obligado a los conductores a realizar actos de equilibrio.MILTON DÍAZ/ADN

Los lectores opinan sobre el ADN Estaba caminando rumbo a mi universidad, en mi mano izquierda tenía unas carpe-

tas con tareas pendientes y en la derecha el periódico ADN. Pensé en botar a la basura el periódico pero lo analicé y llegué a una conclusión: ¿Cómo podría des-

***

Las lluvias inundan vías de la ciudad

No

La ciudad está caótica. Es increíble que el invierno siempre nos reciba con los mismos problemas. No solo es el tema de la Autonorte, es cuestión de alcantarillado y cultura. De no arrojar basura a la calle pero también de tener vías en estados adecuados. A pesar de ser la capital, sigue sin estar preparada para las torrenciales lluvias que llegan cada año. Mauricio Castiblanco

36,1

39,5

Esteban Bonilla

Fernando Galeano

La Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana y del Medio Ambiente realizará el procedimiento que la Ley le faculta para inspeccionar la casa de habitación, que fue denunciada por un Reportero Ciudadano por presuntas irregularidades en el sector de la calle 79 con carrera 11.

perdiciar un periódico así?: nos enriquece culturalmente, expresa e inspira igualdad, nos muestra que todos podemos aprender sin importar la clase social... en cada frase se siente el trabajo de muchas personas que con su esfuerzo y esmero nos motivan, nos hacen sentir más humanos, impulsa nuestra ética social y promueve una crítica personal...eso sí es tener ADN.

24,4

Únicamente en caso de disturbios Gráfico CEET

Xprésate ¿Está de acuerdo con que el tema del aborto y los derechos sexuales sean tratados en los colegios? Escríbanos a redaccion bogota@diarioadn.com.co

¿Usted qué haría? ¿Para que los niños aprendan valores? Ser el ejemplo a seguir es la mejor técnica para que un niño adquiera valores, sentido de pertenencia y amor por el medio ambiente que lo rodea porque en esta etapa el ser humano adquiere las bases de su personalidad a partir de lo percibido y transmitido por los seres humanos con los que convive cotidianamente. Si un niño ve el interés por la protección de la naturaleza tomará conciencia y con el tiempo adquirirá un comportamiento responsable frente a la utilización de los recursos que están a su disposición evitando así acciones perjudiciales para el equilibrio del medio ambiente, porque tiene mentalizadas para su proceder actitudes favorables, entusiastas y amigables. Maximiza tus valores frente a un niño y obtendrás resultados positivos en su comportamiento. Diana Roa


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 20:00


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 21:36

12

La frase

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

La Vida

“Parece que solo les prestarán atención a las U de Bogotá”. David Guzmán, ESTUDIANTE ING. ELECTRÓNICA.

EDUCACIÓN PRESUPUESTO

En breve

Jóvenes marcharon por más presupuesto

Vaticano recibirá a los anglicanos

Videojuego en el infierno de Dante

VATICANO, (Efe). La Igle-

SAN FRANCISCO (AFP).

sia Católica ha adecuado una fórmula para que los anglicanos conservadores que deseen acogerse bajo el liderazgo del Papa puedan convertirse más fácilmente, sin perder su liturgia o sus tradiciones. Los anglicanos son unos 77 millones.

Will Rokos, co-guionista de ‘Monster’s Ball’ (2001), trabaja junto a Visceral Games, el estudio de EA detrás de los juegos ‘Dead Space’, en un videojuego que recrea la primera parte de la épica ‘La divina comedia’, de Dante Alighieri.

Cámara avaló $150 mil millones para educación en el 2010. Redacción Bogotá ●

“Presupuesto, presupuesto”, gritaban los cerca de tres mil jóvenes, que se reunieron ayer en la Plaza de Bolívar de Bogotá para exigir más recursos para las universidades públicas. A la marcha que lideraron los alumnos de la U. Nacional y la Pedagógica se unieron también algunos estudiantes provenientes de Tecnológica de Colombia, UPTC de Tunja, la U. del Valle, y la U. del Tolima. La cita fue frente al Congreso, donde se debatía ayer el presupuesto general de la Nación, en el que se esperaba que se incluyeran aportes adicionales por cerca de 150 mil millones de pesos para las universidades públicas. Al cierre de esta edición, la iniciativa esperaba su último debate en la plenaria del Senado. El Ministerio de Hacienda optó por adicionar 150.000 millones de pesos para esos establecimientos. De otro lado, se les adicionaron otros recursos, provientes de diferentes rubros. A través de Colciencias se sumaron 30.000 millones de pesos más para investigación, desarrollo y tecnología de las universidades estatales. Otros 42.000 millones se trasladarán del Icfes a las universidades y desde el 2010 el Gobierno reconocerá la

A mitad de semana Por Natalia Diaz B.

Un día pasado por agua

E De forma pacífica la marcha que comenzó al mediodía finalizó hacia las 4: 30 de la tarde. REUTERS

El apunte Disturbios en Cali y Medellín ● Enfrentamientos entre

el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía y varios centenares de alumnos de la U. de Antioquia y de la Universidad Nacional, sede Medellín. La manifestación fue reprimida, según testigos, quienes

Descubren 32 nuevos planetas extrasolares ●

Un grupo internacional de investigadores descubrió 32 planetas orbitando estrellas fuera del Sistema Solar. Se trata de cuerpos celestes con tamaños que varían entre cinco veces el de la Tierra y cinco vecese el de Júpiter. Con el hallazgo, hecho por astrónomos desde el Observatorio de La Silla, en el norte de Chile, se completan casi 400 de estos exoplanetas conocidos hasta hoy y que sirven a los investigadores para comprender mejor el universo. Así lo anunció Michel Mayor, del Observatorio

de Ginebra (Suiza) e integrante de este equipo, quien en 1995 descubrió el primer planeta situado alrededor de otra estrella como el sol. De acuerdo con sus análisis, el descubrimiento podría implicar que el 40 por ciento o más de las estrellas similares al sol tendrían este tipo de cuerpos celestes alrededor. “A la naturaleza no le gusta el vacío, por eso si hay un espacio para poner un planeta seguramente lo va a poner”, dijo por su parte Stephane Udry, también del observatorio en Ginebra. –Con Efe y Reuters–

aseguraron que los protestantes ni siquiera pudieron salir de los campus, pues la Policía los esperaba con gases. Una situación similar se vivió en Cali. En enfrentamientos con la Policía seis estudiantes de la U. de Santiago de Cali quedaron heridos.

plata que estos entes les descuentan a los estudiantes por votar en las elecciones, que suman entre 10.000 y 16.000 millones de pesos. Desde hace unas semanas los rectores de las 32 instituciones públicas del país reclamaban una adición presupuestal para compensar el déficit en el que han caído por cuenta de las mejoras en calidad y cobertura.

stoy por creer que en nuestra estructura del ADN (no este diario, sino el que nos hace ser seres humanos y no un zancudo) tenemos algún gen igual al de una planta, más exactamente al de un girasol, que va girando en búsqueda de la luz del sol para estar radiante y erguido. Como esta flor, el día puede ser muy distinto si hay sol o si es gris y lluvioso como los que estamos viviendo desde hace una semana. El ánimo y la actitud cambian, no hay duda. Un cielo azul y un sol radiante imprimen una energía diferente: hay entusiasmo, alegría, optimismo, uno se siente más creativo, se hacen más planes, y como dice un amigo, “los días de sol me hacen sentir como que todo es posible”. Hasta la pinta es más divertida: ropa de colores, camisetas, prendas

un poco más atrevidas –en el caso de las mujeres-, todo muy liviano. En cambio los días grises son lentos, silenciosos, tristes, pasivos, y como dice ese mismo amigo “los días de lluvia me producen nostalgia, soledad, ansiedad”. La ropa es gris y negra, prendas pesadas, camisa, saco chaqueta, mucha ropa que lo hace sentir a uno como una cebolla. Enfrentar el día es más difícil porque hay que agregar trancones, charcos, mojadas, pies helados. Hay que reconocer que un día frío y lluvioso invita al recogimiento, al silencio, al pensamiento sosegado, pero eso es rico si uno está en su casa, protegido y sin los apremios del trabajo. Ni modo, tocó sacar el paraguas, ponerse la chaqueta y tratar de trabajar con entusiasmo. ndbrochet@hotmail.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 21:37

La Vida 13

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

ADVERTENCIA COPENHAGUE

Por cada gramo de coca talan 4 metros de bosque Colombia asumió de modo autónomo compromiso de conservar Amazonía. Redacción Bogotá ● El

ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Costa, denunció ayer en Londres el efecto destructor de la producción de narcóticos sobre la selva amazónica, debido a que tiene lugar en sitios cada vez más remotos y alejados del control de las autoridades. Informes de la Vicepresidencia de la República indican que por cada gramo de cocaína se destruyen cuatro metros cuadrados de bosque, declaró Costa. Ello es especialmente grave desde el punto de vista medioambiental, porque la deforestación contribuye con el 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, causantes del efecto invernadero. Esto se debe a que los árboles están compuestos, en un 50 por ciento, de carbono, que se libera cuando son talados. El consumo de drogas va por ello “mucho más allá del asunto personal que consiste en decir: yo me drogo y es mi problema”, advirtió el alto funcionario, cuyo programa de trabajo en Londres incluye entrevistas con el ministro del Medio y Asuntos Rurales, Hilary Benn, y la responsable para temas de cambio climático, Joan Ruddock. Además de conversar con directivos de la Universidad de Cambridge, un centro líder en temas relacionados con el cambio climático, entregará al ministro de Estado responsable de la lucha contra el crimen, Alan Campbell, unas cartillas virtuales en inglés para que los niños británi-

cos aprendan los daños que la cocaína causa al medio ambiente. En relación con la próxima cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre, Costa afirmó que Colombia ha asumido ya de modo

El apunte Un compromiso con el planeta ● En referencia al

compromiso que puedan asumir los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático, el ministro reiteró que Colombia está

haciendo esfuerzos para controlar nuestras emisiones (de CO2) y nuestra deforestación sin necesidad de compromisos de carácter internacional.

Especie en peligro. A. PARTICULAR

Salvan una rana en vía de extinción ●

El cincuenta por ciento de nuestro territorio lo forman bosques. Cada año aumentan las cifras sobre deforestación en el país. ARCHIVO

Los datos Habrá un nuevo parque nacional. Se trata del Apaporis, con un millón de hectáreas en Vaupés, al norte del Amazonas. También se ampliará otro de los existentes, el de Chiribiquete.

En el país actualmente hay un programa de familias guardabosques, dotado con 400 millones de dólares de recursos propios para compensar a las familias que viven en zona de bosques.

Brasil anunció también que su país se comprometerá a reducir para el 2020 en 80 por ciento el ritmo de la deforestación de la Amazonia, sin duda, el bosque tropical más grande del mundo.

Cuidan las tortugas marinas ●

Tortugas no son mascotas. AFP

autónomo un fuerte compromiso de conservar la Amazonía. “Nuestra Amazonía está altamente protegida ya que el 70 por ciento es reserva forestal – es decir que solo pueden llevarse a cabo allí actividades forestales– y el 15 por ciento son parques nacionales”, agregó el ministro.

Más de 1.000 crías de tortugas parlama, protegidas por organizaciones ambientalistas y entidades públicas, fueron liberadas en una playa del Pacífico sur de Guatemala. La jornada, en la que participaron cientos de personas, entre científicos, funcionarios, miembros de la comunidad y público en general, tuvo lugar en Playa Monterrico, en el departamento de Santa Rosa, unos 130 km al sur de la capital guatemalteca. La directora del Consejo

La cifra

45 días tardan las crías en dejar la arena para retornar al mar. Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala, Claudia Santizo, explicó que el de Playa Monterrico es uno de los 23 ‘tortugarios’ que hay en el país, dedicados a cuidar las especies en peligro de

extinción como la baula, carey, parlama, verde, negra y cabezona. Durante esta temporada se protegieron unos 152.800 huevos de parlama, una parte de los cuales dieron origen a las tortuguitas liberadas el pasado fin de semana. “Las tortugas pasan casi toda su vida en el mar pero tienen la peculiaridad de que nacen en tierra firme y reconocen su lugar de nacimiento para regresar a depositar huevos para preservar su especie”, afirmó Santizo. –AFP–

En Copenhague confluirán los países responsables del 90% de la emisión mundial de CO2. El mayor responsable de la emisión de CO2 es la quema de combustibles fósiles, según la FAO.

Científicos de Costa Rica lograron reproducir en cautiverio una especie de rana en peligro de extinción, lo que representa una esperanza para evitar la desaparición de varias especies amenazadas, según los especialistas. La especie es la ‘Agalychnis annae’, una rana color verde limón, de unos 8 centímetros de longitud y ojos negros con naranja, que era muy común en el área central de Costa Rica y en la zona del Caribe, pero cuya población empezó a disminuir desdehace unos 20 años, explicó el biólogo Alexander Barrientos. En el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio), un centro de investigación, los científicos han logrado que nazca un centenar de renacuajos, de los cuales 28 ya evolucionaron a la condición de ranas juveniles. Para lograrlo, los investigadores trabajaron en reproducir, dentro de una urna de vidrio, las condiciones de temperatura, humedad y vegetación propias del hábitat natural de la ‘Agalychnis annae’, explicó Barrientos. Los expertos estiman que diversos factores están afectando a varias especies de ranas, entre otros el cambio climático, el uso de pesticidas agrícolas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 21:37

14

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

La frase

Cultura&Ocio

“Tenía en la mente que se podían hacer noticias no acartonadas”. Darío Restrepo, DIRECTOR DE CITYNOTICIAS.

PREMIO SIMÓN BOLÍVAR

En breve

DaríoRestrepo, HONORESALAVIDAPERIODÍSTICA El constructor del Sistema Informativo de Citytv recibió gran reconocimiento. Liliana Martínez Polo Bogotá ●

Darío Restrepo Vélez (1948), Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra, cuenta 43 años de trayectoria ejerciendo el periodismo. Pero, en el ejercicio de hacer el recuento de sus pasos, afirma que pueden ser más porque amaba la reportería desde antes de poder definirla, desde que era un estudiante de colegio en Medellín envuelto en una fascinación enfermiza por los medios y las historias que contaban. Era tanta su pasión que llegó a meterse, todavía niño, en la oficina del director de ‘El Colombiano’ y en una cabina de radio. Sin embargo, su ejercicio periodístico comenzó en Pasto, en la emisora La voz de la Amistad, en la que comenzó ‘dando la hora’ y terminó haciendo noticias. Después fue corresponsal del diario El Tiempo en esa ciudad, el primero de octubre de 1968, recuerda, al comenzar un recorrido mental por el que ha sido su camino. Más adelante, también fue corresponsal de Caracol, empresa que después le propuso trabajar en Bogotá como redactor económico. “No tenía ni idea de economía -confiesa Restrepo-, a duras penas sumaba y restaba. Cubrir esa fuente significaba ir a reuniones del Banco de la República, a consejos de minis-

tros y yo no conocía Bogotá. Pero me hice un propósito: ‘Si voy a ser reportero económico, tengo que ser el mejor’. Y me metí a estudiar Economía por las noches”. Hizo lo mismo, año y medio después, cuando lo llamaron a ofrecerle el cargo de redactor político. Restrepo estudió Ciencias Políticas, a la par con su trabajo. “Estudié de todo, pero no me gradué de nada -dice-. No estudié para ser economista ni político, sino

El apunte Crónica de boxeo ● El barranquillero

Estewil Quesada Fernández, colaborador de la sección de deportes de ADN y corresponsal de la regional del Caribe de El Tiempo, ganó el premio Simón Bolívar por su crónica de boxeo ‘El pollo de Cereté’, sobre el monteriano César Canchila, su triunfo y su vida.

simplemente para respaldar mi trabajo de reportero. Reportero es el único título que realmente admito”. Por lo mismo, Restrepo afirma que, más que fruto de una formación académica, el periodismo debe ser resultado de la pasión o la vocación. Restrepo recuerda con especial orgullo su etapa en El Noticiero de la Noche. “Fue cuando entendí que los mejores presentadores eran los periodistas”, afirma.

Plácido Domingo lanza nuevo disco MADRID (EFE). Los poe-

mas del Papa Juan Pablo II inspiran las canciones que interpreta el tenor español en su último disco, ‘Amore Infinito’, que sale a la venta con la colaboración de intérpretes como su hijo, Andrea Boccelli y Vanessa Williams.

Rihanna estrena sencillo en la red NUEVA YORK (EFE). La can-

tante Rihanna muestra su imagen más sexy en la presentación por Internet de su próximo sencillo, ‘Russian Roulette’, que desde hoy se puede escuchar en su página www.rihannanow.com. El disco, ‘Rated R’, saldrá en noviembre.

Rihanna tiene 21 años. EFE

U2 retransmitirá gratis su concierto MADRID (EFE). El grupo ir-

landés U2 retransmitirá gratuitamente en directo por YouTube su concierto del próximo domingo de la gira ‘360º Tour’ en el Pasadena Rose Bowl (California), “una iniciativa sin precedentes”, según la página oficial de la banda.

EL LIBRO DEL DÍA

Darío Restrepo pensó en un modelo de noticiero distinto. Coincidía con el de la televisión canadiense, del canal Citytv. FELIPE CAICEDO/ADN

Premios en otras categorías

En la categoría multimedia, el premio fue para la redacción de Deportes de la Casa Editorial El Tiempo, encabezada por Gabriel Meluk, por el especial de los 60 años del fútbol colombiano.

La columnista María Isabel Rueda fue galardonada como la mejor periodista del año. Es columnista de El Tiempo y tiene un programa dominical de entrevistas en Radio Caracol. Es abogada de profesión.

Rogelio Gómez, director en Villavicencio de la cadena Caracol , recibió el premio a mejor entrevistra por su trabajo ‘La absolución de Alan Jara’. Félix de Bedout, periodista de W radio, fue el ganador del premio a mejor investigación.

Noticias RCN recibió dos galardones. Uno al mejor seguimiento, por ‘Las Trochas de Colombia’, y el otro a la mejor entrevista, ‘La Sombra de los Secuestrados’. La Noche, Especiales Pirry, RCN Radio y La FM también merecieron reconocimiento.

Oswaldo Páez, de El Pais de Cali, obtuvo el premio a mejor fotografía. El premio al mejor caricaturista recayó en Julio César González ‘Matador’, quien con sus trazos mordaces se ha convertido en un referente obligatorio de la política.

AUTOR: MICHAELMEYER EDITORIAL: NORMA

Harold Abueta, de revista Cambio, fue el ganador del premio a mejor investigación en prensa.

● El año que cambió al mundo es un documento revelador de un evento trascendental del siglo XX: la caída del Muro de Berlín. Este acontecimiento histórico significó el derrumbe del bloque socialista.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 20:05

Tu Ciudad 15

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

El dato

Agenda local

Hoy, en Penthouse (cll. 84 No. 13-17) rumba de entrada libre

TEATRO COMEDIA

Lafamiliadesnuda susimperfecciones Una propuesta donde el público se convierte en confesor. Redacción Bogotá

El apunte Una obra en donde la crisis de valores conduce a la risa

A la familia siempre le dan palo porque entre más alejada de la normalidad esté y más conflictos revele, más interesante se pone. Ese parece ser el principio que maneja el grupo de Teatro Luna con la pieza ‘Nuestras vidas privadas’, que se estrena en la Casa del Teatro Nacional. En ella, el espectador se mete en el drama de una familia que ve su reputación en entredicho. Moviéndose entre el drama y el humor negro, la obra se centra en la historia de un hombre al que acusan de haber abusado del hijo de una de sus empleadas. La falta de pruebas y las dudas alrededor del caso, van minando la estabilidad de sus seres queridos, quienes terminan enfrentándose en un diálogo brutal de confesiones y culpas. “Siempre nos ha interesado tocar la fibra débil de lo invulnerable con una dramaturgia provocadora, en la que no buscamos echarnos flores sino develar nuestros defectos para insistir en una reflexión”, dice Pedro Rozo, director y autor de la pieza. Dónde: cra.20No.37-54. Cuándo: comienzahoy,a las8 p.m. Cuánto: 20.000pesos

● “El conflicto se dispara

porque la familia se mueve en el parroquianismo de pueblo y la vida acelerada y de visión amplia que

tienen las grandes ciudades. Eso causa una crisis de valores que los lleva a no encontrar un camino seguro y terminan desnudando

patologías y tensiones internas”, explica el director. Sin embargo, el dolor llega a un nivel de patetismo que conduce a la risa.

El restaurante Arcanos mayores celebra su cumpleaños número 13, atrayendo comensales y acercando al público a la cultura del vino en una campaña enmarcada por los más deliciosos platos en un contexto de buena comida, consumo responsable y precios asequibles. La tendencia consiste en un modo de seguir bebiendo buen vino en un ambiente agradable. Las personas que vayan a comer, pueden llevar el vino Dónde: carrera5 No.119– 11,enUsaquén Cuándo: delunesasábado desdelas12p.m.

TRIBUTO

Boleros cálidos delcaribe ● Galería Café Libro organiza un tributo a Celia Cruz, Toña la Negra y al bolero antillano. Los cantantes invitados son: Orlando Arenas, de Manizales; Rocio Consuegra, de Cartagena; Lindon Sará, de Barranquilla y Yanetsis Alfonso, de Cuba, acompañados de la orquesta Kristales de Colombia. Yanetsis fue nombrada primer oboe en la orquesta sinfónica juvenil de Cu-

ba, y de Colombia. Actualmente es profesora de música y dirige el coro infantil del colegio Santa María.

Dónde: cra.11aNo.93-42.Cuándo: hoy,8 p.m. Cuánto: 15.000pesosReservas: 218-3435

CINE

Encuentrode investigadores ● La dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura y la facultad de artes de la Universidad Nacional han organizado el encuentro colombiano de investigadores en cine, que se llevará a cabo en el auditorio del museo de arte de la biblioteca Luis Ángel Arango. En este evento se presentarán los trabajos ga-

nadores de las becas de investigación en cine del PAN. Como invitada especial estará Ana María López, directora del instituto de estudios latinoamericanos. Dónde: calle11No4-14 Cuándo: desdehoy, de9 a.m.a5p.m. Cuánto: entradagratuita

PROGRÁMESE FERIA

Arte contemporáneollegaaCorferias ●

Estos son los cinco actores que representarán los personajes en los cuatro actos. ARCHIVO PARTICULAR

Arcanosinvitaalosque quierenllevar el vino ●

Imperdibles

para brindar, sin necesidad de comprarlo en el restaurante. Este es un servicio más que ofrece Clarita Jaramillo, su propietaria.

Comienza la quinta versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá. Este año, más de 10.000 metros cuadrados de exposición se abrirán al público durante seis días en los que observadores, compradores y coleccionistas tendrán acceso a las más recientes tendencias y obras del arte nacional, latinoamericano e internacional. En esta versión, ArtBo reunirá más de 40 galerías y obras de cerca de 200 artistas de varios países distribuidas en tres pabello-

nes. Personas de todas las edades encontrarán su lugar. El pabellón de jóvenes artistas, con el programa Artecámara, promoverá nuevos nombres. Por otra parte, el pabellón infantil busca acercar y sensibilizar a los niños en el arte.

Dónde: cra.37No.24-67Consulte www.artboonline.com Cuándo: desdehoyhastaelpróximolunes

La cocina de Arcanos es el eje central del restaurante. PARTICULAR


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 21/10/09 - Composite - PATPAT - 20/10/09 21:37

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

No se deje avasallar porlascircuntancias ● Día especial para encontrar el cauce que permita vivir plenamente, aprender a fluir sabia e inteligentemente ante las circunstancias y para no dejarse avasallar por lo que ocurre. Hoy es posible darse

cuenta del valor de mirar las cosas con optimismo y de tomar conciencia de que lo que ocurra, por más grave que sea, es pasajero y que la vida sigue su curso. Es un día para ver el futuro con optimismo.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

No permita que las situaciones insignificantes de este día se conviertan en la fuente de sus principales angustias en el amor. No se deje llevar por presiones externas en su trabajo.

Renueve sus compromisos profesionales y asuma sus retos con una mejor actitud. Hoy puede tomar decisiones radicales en su vida sentimental y declinar a aquello que trae del pasado.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Debe realizar su mejor esfuerzo para que las cosas en su economía funcionen como es debido. No olvide que la clave de su vida en el amor está precisamente en los acuerdos.

Ante las dificultades de coincidencia en el amor un margen de espera es lo mejor. Implemente nuevas estrategias en su trabajo ya que con otras reglas del juego saldrá adelante.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Renueve sus compromisos profesionales y asuma lo que le corresponde con una mejor actitud. Recuerde que una excesiva dependencia de quien ama, es nocivo para su vida y salud.

Surgirán circunstancias que pueden terminar llevando al traste lo que ha construido en el amor. Tenga cuidado con lo que dice ya que sus palabras pueden afectar mucho a los demás.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Promueva durante este día una mayor cercanía con su pareja. Valore la presencia de terceras personas en su economía ya que de ellas surgirán buenas alternativas de progreso.

Trate de mirar hacia el futuro desde el punto de vista económico porque las cosas pueden traerle buenos resultados. Acompañe a su pareja en la crisis que experimenta hoy.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Establezca las reglas del juego procedentes para que de esa manera el futuro será próspero económicamente. Sentirá que todo está en sus manos para la toma de decisiones en el amor.

Aproveche este día para evaluar lo que viene haciendo en su trabajo y afiáncese en lo que hace lo mejor que pueda. Ante los desacuerdos en el amor la paciencia debe ser la clave.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Le será fácil conocer una nueva persona en el amor y renovar sus acuerdos. Hoy contará con la suficiente inspiración para generar una nueva dinámica en su economía.

Día adecuado para reiterar sus objetivos en lo profesional y hacer lo que siempre ha querido. Ceder tanto terreno en el amor puede convertirse en la fuente de sus tristezas.

LA CARICATURA

ADN BOGOTA OCTUBRE 21  

ADN BOGOTA OCTUBRE 21 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you