Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 22:45

Nicolás Carvajal y Rodrigo Ideus, los remeros.

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010 AÑO 2. NÚMERO 528 - ISSN 2145-4108

AVENTURA ENELMAR Reto de remeros colombianos es cruzar el Atlántico en 2011. ● Pág 11

Humedad se ‘traga’ unas 140 viviendas Dos conjuntos afectados en Polo Club. ● Pág. 2 Bogotá

ADENTRO PÁGINA 7

EE. UU. envía su refuerzo a Corea Envían portaaviones a hacer maniobras en costas de península.

Pérdidas por el invierno. ADN La feliz comunión entre jugadores e hinchas del cuadro ‘cardenal’ anoche en El Campín. JD.BUITRAGO

Deportes

La fiesta fue completa

Santa Fe venció anoche 3-1 a Equidad.● Pág.10

Afectados sacan sus cuentas ● Página 3

Rechazo a la violencia en contra de mujeres ● Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, para el período 2002-2009 se registran en Colombia más de seiscientos mil hechos de violencia contra las mujeres: 101 mil casos de violencia de pareja; 100 mil de lesiones personales; 40 mil de violencia sexual

y 4 mil mujeres asesinadas. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con marchas, caminatas, eventos académicos, cineforos, actos musicales, teatrales y espectáculos de danza. ●Página 12


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 20:56

2

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

El dato

Bogotá Pico y placa

Particular hoy

1,2,3y4 Público hoy

1y2

Particular mañana

5,6,7y8

Público mañana

3y4

Acueducto Cortes de agua Mañana habrá cortes de agua desde la 10:30 de la mañana y por 3 horas en la carrera 7 a carrera 13 entre Calle 43 a Calle 49, Chapinero. También en el Verbenal San Antonio y El Verbenal de la localidad de Usaquén.

Taller Velas y faroles

Ya están abiertas las inscripciones para el Taller de velas, aromas y faroles. Será desde el 6 de diciembre hasta el 10. Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m. Valor semana $40.000, Informes en el teléfono: 342 08 36.

Celio Nieves, presidente del Concejo, solicitó el incremento de mil plazas para profesores.

HISTORIA VIVIENDA

Edificios se hunden por la humedad del terreno

Habitantes del barrio El Polo Club llevan 30 años luchando con el desnivel. Alejandra Rodríguez C. Bogotá ● Caminar por los conjuntos residenciales de El Polo Club Occidental, sectores 1 y 2, da la sensación de recorrer una gelatina. Este sector, ubicado en la calle 80 con carrera 30, empezó a hundirse hace más de 30 años y hoy está 20 centímetros por debajo de las calles. Ningún piso es completamente derecho, a los parqueaderos no pueden ingresar carros pesados y en los locales del primer piso antes había que subir un escalón y ahora hay que bajarlo. “Nosotros nos acostumbramos a vivir así. Pero muchos de mis clientes se marean cuando entran al local”, señala Jaime Gutiérrez, dueño de una peluquería ubicada en el conjunto. Las camas, comedores, neveras y objetos en general tienden a rodarse por el desnivel del piso. El problema de este sector data de hace muchos años, cuando la constructora que lideró este proyecto, no realizó el adecuado estudio de suelos para trabajar allí. La humedad de la tierra (donde antes había un lago) y el peso de las edificaciones poco a poco empezaron a pasar factura. La constructora encargada de ese proyecto se acabó y los propietarios

Peluquería: hay que usar accesorios para que cosas no se rueden.

Grietas en algunos andenes.

de estos predios no tuvieron más remedio que aceptar que no habría responsables de este problema. Después llegó la construcción del puente de la Boyacá y de la troncal de TransMilenio, y el manejo de máquinas de alto impacto afectaron la estabilidad de estos predios. Los vecinos esperan que con el Plan de Renovación Urbana, que los incluye en la UPZ de los Alcázares, los nuevos proyectos aceleren la venta del terreno. Vender por sí solos los apartamentos no resulta negocio, pues estos se han desvalorizado por el problema y no superan los 45 millones de pesos. “Estamos esperando negociar con alguna constructora, que además nos dé facilidad para adquirir en otro lado”, asegura Mercy Lizcano, administradora de uno de los conjuntos residenciales.

Los datos Un estudio topográfico que realizaron en el suelo de estos edificios, señala que el nivel del agua supera los límites permitidos, por lo que al construir en la zona es necesario instalar vigas de alto soporte.

Con esta inclinación se han visto afectadas cerca de 140 familias. Esperan vender. ANDREA MORENO/ADN

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres (Dpae) ha visitado la zona y descarta una emergencia por el desnivel. Si se llegaran a presentar grietas en las paredes sería necesario evacuar.

Jornada para registro civil ● La

Navidad Monserrate El primero de diciembre se inaugura la Navidad en el Cerro de Monserrate. La Orquesta Filarmónica de Bogotá será la encargada de dar inicio a la temporada.

Más información en la página web www.registraduria.gov.co. ADN

Registraduría Distrital programó para hoy una campaña informativa en 30 clínicas y hospitales de Bogotá para relanzar el servicio de registro civil de nacimiento en clínicas y hospitales. En los centros que cuenten con este servicio, un funcionario del centro médico diligencia el serial de registro civil de nacimiento, el cual es revisado por

el registrador del municipio o de la localidad. Una vez el registrador firma el registro civil, éste adquiere plena validez y a partir de ese momento el bebé tiene un Número Único de Identificación Personal (NUIP), sistema de identificación compuesto por 10 números que permite que los colombianos tengan un único número para todos sus documentos des-

de el registro civil, la tarjeta de identidad hasta la cédula de ciudadanía. En la actualidad el servicio gratuito se presta en 30 clínicas y hospitales de Bogotá. El servicio de registro civil se solicita con cédula de ciudadanía de los padres o acudientes, el certificado médico del bebé o partida de bautismo, el Rh y el grupo sanguíneo.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu, Katya Chamié, Anamaría Leaño y Carlos González. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Carolina Sepúlveda, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 19:52

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

El dato

Bogotá

Ya se habilitó el paso de vehículos en la vía que comunica Bogotá con Cota.

3

CLIMA SITUACIÓN

Afectados floricultores

No bajan las aguas en sectores rurales

Damnificados hacen cuentas de las pérdidas. Redacción Bogotá ● Los damnificados del invierno en la zona rural de Cundinamarca siguen de trasteo. Estas personas han tenido que buscar la manera de transportar los animales que se salvaron de las inundaciones y olvidar los muebles de las fincas que no se alcanzaron a rescatar. El desbordamiento del río Bogotá dejó bajo el agua sus predios, y el invierno no ha permitido que el nivel del agua baje. Así no llueva, la humedad no ha facilitado el drenaje de esas zonas. Las pérdidas aún son incalculables. Aunque la dirección de desastres de la Gobernación de Cundinamarca señala que superan los 75 mil millones en el sector del agro, la verdad es que muchos damnificados no han sacado cuentas porque apenas sí han tenido tiempo para reponerse del duro golpe. “Yo he tenido que transportar mi ganado porque

Drenaje sigue en la zona. ADN

la finca sigue inundada. Tuve que despedir y liquidar unos seis empleados porque no habrá trabajo. No sé si mi terreno quede en buenas condiciones, pero aún no he calculado cuanto perdí”, dijo ayer Jorge Andrés Ceballos, agricultor afectado. El traslado de más de 4 mil cabezas de ganado y la muerte de algunos animales también frenó la venta de leche, derivados lácteos y carne. El ganado que sobrevivió se encuentra en fincas alquiladas o prestadas, donde no hay condiciones para realizar actividades comerciales. Los afectados tenían una reunión ayer con la CAR para presentar un informe de los daños que ha dejado el invierno, pero esta se canceló porque aún no se tenían estadísticas.

Los datos El primer censo realizado por la Gobernación de Cundinamarca señala que 4 mil cabezas de ganado y 3 mil héctareas de cultivos se inundaron.

El estado de las vías también ha dificultado el transporte a las fincas. En vías, se calcula que el costo de los daños asciende a los 19 mil millones de pesos.

Los floricultores han sido unos de los grandes perdedores de la ola invernal. Varios cultivos en Chía, Cota y Mosquera quedaron inundados y en otros, el acceso a los predios es imposible. Según Enrique ●

Comercialización, frenada. ADN

Vargas, empresario del sector, es necesario crear un fondo de recuperación para este sitio porque los daños son muy grandes. Asocolflores trabaja en un consolidado de los daños que será entregado al Gobierno Nacional.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 19:52

4

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

El dato

Bogotá

Más de 17 barrios de la ciudad competirán por ser ‘el más aseado de Bogotá’.

OBRA EJECUCIÓN

Ciclistas tendrán más espacio para moverse

IDU construirá pasos a desnivel en seis estaciones de TM. Redacción Bogotá

Modelia, La Constitución, El Salitre, Avenida 68, CAN y Gobernación de Cundinamarca, son las seis estaciones de TransMileno que serán atravesadas por pasos deprimidos o a desnivel. Los ciclistas serán los más beneficiados con esta obra que empezó a ejecutar el IDU porque tendrán más facilidad para moverse por la ciudad y pasar por el medio de estas estaciones. Los pasos deprimidos serán a cielo abierto y en cada una de las estaciones serán bastante amplios. (Ver imagen). Tendrán una longitud aproximada de 150 metros, un ancho de 3 metros para atender los dos sentidos de circulación de la ciclorruta y una profundidad de 3,15 metros. La primera estación en ser intervenida con un paso deprimido será la de Modelia al llegar a la carrera 73. De manera paulatina, comenzarán los trabajos en las otras estaciones localizadas en la carrera 69: Estación Constitución; carrera 68: Estación El Salitre; carrera 66: Estación Avenida 68; carrera 59: Estación CAN, y carrera 51 Estación Gobernación de Cundinamarca. Los usuarios actuales que circulan por la ciclo-

El apunte Firma responsable

Los ciclistas tendrán más espacio para desplazarse por la ciudad.

Si tiene alguna inquietud o sugerencia sobre el manejo que se le está dando a estas obras, están a cargo de la firma Grupo Empresarial Vías Bogotá S.A.S, con la interventoría del Consorcio Intercol y hacen parte de la fase III de TransMilenio.

Los pasos a desnivel estarán ubicados en la mitad de seis estaciones de TM. ARCHIVO PARTICULAR

mismo los respectivos desvíos de los ciclistas hacia los carriles de TransMilenio en la calzada norte de la calle 26. Los trabajos comenzaron ayer e irán hasta finales de mayo del próximo año. Esta obra aportará a mejorar la movilidad de la ciudad.

rruta, por el separador central, al llegar a la carrera 73 serán trasladados al carril central del costado sur de la calle 26, así que tenga precaución y tome vías alternas. Las obras de las otras estaciones, se irán iniciando de manera paulatina, así

Subió número de feminicidios

La violencia contra las mujeres no cesa en Bogotá. Así lo demuestran cifras de Medicina Legal que evidencian que durante el 2009 hubo un aumento del 32 por ciento de los feminicidios frente al año anterior. Durante los meses de enero a agosto de 2010 se

registraron 10.407 casos de violencia de pareja de los cuales 8.774 mujeres fueron víctimas. Por su parte 303 mujeres de 14 a 17 años reportaron violencia por parte de su pareja. También preocupa que los agresores siguen siendo esposos, ex esposos, ex compañeros y ex novios.

Aumentaron en un 32%. ADN

Los pagos podrá hacerlos mañana cuando se reanude el servicio.

Hasta el mediodía pago de impuestos ● Hoy se prestará servicio para pago de impuestos hasta las doce del día. Después de esa hora no se atenderá en ninguno de los puntos de pago, así lo manifestó la Secretaria de Hacienda. La dirección de impuestos del Distrito explicó que no estarán disponibles los puntos de atención personal, la sede administrativa, ni la línea 195 debido a una jornada de capacitación que tendrán los funcionarios. Los demás trámites se podrán seguir haciendo a través de la página www. haciendabogota.gov.co.

La Administración Distrital busca que los bogotanos se pongan al día con el pago de sus impuestos antes del 31 de diciembre próximo. Mañana se reanudará la atención en los horarios normales.

TransMilenio hasta Eldorado sin diseños ● Los diseños que le faltan a la troncal de la calle 26 para llegar hasta el aeropuerto Eldorado, aún no están definidos. Tras varias denuncias que revelan que dicha troncal, tal y como está concebida actualmente, acabará dos kilómetros antes de la terminal aérea, el director del IDU Néstor Eugenio Ramírez manifestó que ya había alcanzado un acuerdo sobre los diseños para echar a andar la obra. Sin embargo, el IDU aún no ha dado a conocer los diseños, pues están terminando de definir dónde estarán ubicadas las dos estaciones de TransMilenio dentro de los predios del aeropuerto.

El dato

Los responsables de adjudicar la obra están a la espera de una reunión para terminar de definir los costos, quiénes van a asumirlos y cómo se hará la adjudicación para el próximo año.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 19:52

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Xprésate

Bogotá

¿En cuál barrio se encuentra el mejor pesebre de la ciudad?

Escríbanos a redaccionbogota@diarioadn.com.co

CULTURA CIUDADANA

Espacios libres de humo Un buen ciudadano respeta la norma y no afecta su entorno.

Redacción Bogotá

“Yo fui fumadora. Lo acepto. Dejarlo no fue fácil pero lo logré. Ahora casi no salgo de rumba porque la tentación de ver a otros me perturba”, relató Diana Milena, una joven de 26 años que se siente a gusto con la medida de no fumar en lugares públicos. Recuerde que desde el año 2008 está vigente en todo el país esta medida que prohíbe fumar en establecimientos públicos como bares, discotecas, restaurantes y hoteles. Las autoridades sanitarias siguen trabajando en generar espacios cien por ciento libres de humo para que la gente -sobre todo quienes no fuman- no respire más aire contaminado. Así que si le dan ganas de pasarse por alto la norma piénselo dos veces porque puede acarrearle multas tanto al fumador como al dueño del establecimiento comercial. Las multas van desde 460.000 pesos hasta 460 millones. Inclusive se puede llegar también hasta el sellamiento definitivo del establecimiento .

No se puede fumar en bares, discotecas, restaurantes, hoteles, hospitales, museos, funerarias. ADN

El apunte Lo invitamos a que mande sus fotos ● La fundación Terpel y

ADN promueven el desarrollo de comportamientos positivos. Por esta razón lo invitamos a que se anime a tomar fotografías

que reflejen lo que significa ser un buen ciudadano. Envíelas al correo electrónico katcha@eltiempo.com.co y nosotros las publicaremos.

Quienes deseen fumar deberán hacerlo en la calle o en un lugar abierto habilitado por el dueño del negocio.

*Tenga en cuenta que un buen ciudadano promueve el desarrollo de comportamientos positivos que contribuyan a construir una ciudad responsable con su entorno y consigo mismo.

5

Vacunas gratuitas en localidad de Fontibón

● La administración distri-

tal inició una jornada de vacunación en los sectores aledaños al municipio de Mosquera, para evitar epidemias causadas por las inundaciones que afectan a la población vecina, por el desbordamiento del río Bogotá. La alcaldesa de Fontibón, Betty María Afanador, informó que a través

del Hospital de Fontibón se realizan, en los sectores de Zona Franca y Pueblo Nuevo, brigadas de fumigación y vacunación. “Con esto buscamos crear una barrera que nos permita proteger a los residentes de este importante sector, especialmente a las niñas y niños, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 19:52

6

El Lector Opina

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Xprésate Trancones para entrar a El Recreo

Los trancones en El Recreo en Bosa son desesperantes. Se presentan todos los días de la semana. Estos trancones surgen por culpa de los semáforos. Tanto a la entrada como a la salida, buses y carros particulares se enredan en un nudo casi interminable y la única alternativa es tener paciencia, pues no hay otra vía de acceso a esta zona de la localidad. Esperamos que la administración local nos escuche para programar bien los semáforos y abrir otra vía.

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué haría?

La foto del día

Para prevenir las inundaciones

Carlos Suárez ***

Sobre la tarifa del transporte en 2011

Hago un llamado a la administración Distrital, en especial a nuestro alcalde para que los ciudadanos no paguemos los platos rotos de sus actos. Me refiero al alza de transporte en el 2011. Muchos funcionarios han dicho que no, pero los usuarios somos conscientes del incremento abrupto de los pasajes cuando comience a ope-

Lectores se

muestran preocupados por la ola invernal. rar el SITP. Si esto va a ser así, entonces nos tendrán que subir el salario para compensar los gastos. Julio Cortés ***

Las musas que no tienen iluminación

¿Qué pasó con el alumbrado en el monumento a las Banderas? A pesar de que la vía tiene buena iluminación, la zona es de desconfiar en la noche. Hace algún tiempo, las musas de Banderas estaban muy bien iluminadas dando a esta zona aires de importancia y pertenencia. Ahora entre las sombras se ve a habitantes de la calle sentándose en el medio del monumento. Otra cosa ¿por qué no han colocado las banderas como antes lo hacían? Álvaro Bello ***

Falta conciencia en la ola invernal

Me gustaría invitar a la reflexión a quienes habitamos esta hermosa ciudad para que colaboremos a agilizar

Lucky, un labrador negro pasa por encima de su guía durante un ejercicio en el Centro de Adiestramiento. Esta escuela entrena aproximadamente a 900 perros en el transcurso de un año y después de este entrenamiento, los canes apoyan a los militares durante cinco a siete años para detectar bombas. REUTERS el tráfico siendo solidarios y no parquear en lugares prohibidos. Lo anterior, debido a que el pasado sábado me desplacé por la calle 53, entre carrera 24 y Séptima, y noté cómo algunos conductores indolentes parquean sus vehículos frente a los almacenes de decoración navideña generando monumentales filas. Esto aumenta el tráfico de busetas de servicio público. Vale la pena que las autoridades tengan en cuenta la época navideña que se avecina y si no hay quién controle a los pocos solidarios conductores, será imposible transitar por esta y otras importantes vías de Bogotá. Martha Jeannette Oyuela ***

Continuos atracos en la avenida Cali

¿Usted qué opina? ¿Cree que la falta de acciones de prevención por parte del Gobierno agudiza la crisis por el invierno? 23.3

33.3

%

6.7

36.7 Si, porque falta planear mejor las estrategias para evitar inundaciones y deslizamientos. Creo que la población debe colaborarle a los organismos de emergencia. Creo que todos debemos prevenir que los caños, ríos, lagunas, etc., no se desborden. Creo que el Gobierno no toma medidas en varios lugares para evitar tragedias. Gráfico CEET

Hasta cuando será que las autoridades hacen algo por las personas que vivimos en el sector comprendido entre el portal de las Américas y la avenida de La Esperanza con la Avenida Ciudad de Cali. Los continuos atracos a mano armada en las busetas y colectivos de transporte público en nuestro sector son ya inaguantables. El cuento ya no es nuevo, desde hace mucho más de un año esto viene sucediendo. A los habitantes del sector, especialmente frente a la biblioteca El Tintal donde curiosamente hay un CAI, nos ha tocado soportar el miedo para poder montarnos a una buseta pues podemos ser atracados o asesinados como ya ha sucedido en más de una ocasión. Luis Francisco Rico

Xprésate

¿Cree que a las víctimas en el país se les garantiza que los hechos violentos no se repitan? Vota en nuestra página web: www.diarioadn.com.co

Es claro que durante la época de verano nadie se acuerda de las consecuencias que llegarán durante el invierno. Esto efectivamente hace parte de las acciones que debe tomar el Gobierno, pero ¿por qué siempre estamos buscando culpables en otros lados y no nos miramos nosotros mismos? La tan mencionada cultura ciudadana no se aplica, se sacan basuras cuando no se debe, se votan escombros a los canales de desagüe, y botamos el papelito a las calles pensando que como es solo uno “eso no pasa nada”. Entonces creo que esto es culpa de todos, que aun no tenemos esa cultura de prevenir desastres. Y pensamos que “eso no me va a tocar” pero cuando llega el momento solo buscamos culpables como en la mayoría de tragedias. Pongamos un granito de arena: no saquemos basuras cuando no se debe, reciclemos, y un mensaje para los comerciantes que se ven tan perjudicados en este momento: tengan conciencia en época de verano. Ronald Rodríguez


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 20:55

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

El dato

Mundo

Estados Unidos estudia serpientes “planeadoras” en el sudeste asiático para para desarrollar micro-aviones. ENFRENTAMIENTOS ARMADOS

EE. UU. refuerza apoyo militar en Corea del Sur Obama reiteró apoyo “inquebrantable” de Washington a Seúl. donde se encontraba atracado, rumbo a la península coreana. La Casa Blanca decidió mantener un compromiso militar que dura más de medio siglo y colaborará activamente con Corea del Sur para mostrarle los dientes al régimen norcoreano.

Resumen agencias Washington

Tras el ataque de Corea del Norte, el portaviones estadounidense ‘George Washington’, una máquina de guerra de 97.000 toneladas y propulsión nuclear, zarpó el miércoles de la base naval japonesa

Grupos surcoreanos protestaron contra el régimen totalitario de Corea del Norte. KIM HEE-CHUL/EFE

En breve Viajeros protestan en Estados Unidos

CHICAGO (AFP). Los viajeros fueron invitados a protestar hoy en los aeropuertos estadounidenses contra los registros individuales y los escáneres en vísperas de Acción de Gracias y un fin de semana largo, mientras las autoridades llaman a la paciencia ante amenazas terroristas.

Anuncios de Chávez alerta a periodistas

CARACAS (Efe). El Colegio

Nacional de Periodistas (CNP) venezolano se declaró “en alerta” por las recientes “amenazas abiertas” del presidente del país, Hugo Chávez, al canal privado de televisión Globovisión. Chávez afirmó que no es admisible que Globovisión ataque a diario a su Gobierno.

Pase sirve en las vías españolas

● Ayer se restableció el acuerdo de homologación de pases entre España y Colombia. Esto significa que los colombianos que residen en España podrán entregar su licencia de conducción a cambio de recibir la española, que les permite manejar legalmente en el país ibérico y en la Unión Europea. El acuerdo recíproco se había suscrito en 2003, pero la Dirección General de Tráfico de España lo había suspendido en febrero de este año, tras la detección de documentos falsos en las solicitudes y la imposibilidad de realizar verificaciones en el Ministerio de Transporte de Colombia. “Gracias al canje se puede homologar la licencia con un documento de residencia, un examen de aptitud y una solicitud firmada; no son necesarias ni clases teóricas ni una prueba práctica”, afirmó Augusto García, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en España.

El martes, la dictadura comunista consumó una provocación hasta ahora inédita en su larga lista de gamberradas, bombardeando una base militar y un pueblito de pescadores situados en la isla de Yeonpyeong, a pocos kilómetros de sus costas. Como medida de precaución, la población de Yeonpyeong y otras islas adyacentes fue evacuada y enviada a la ciudad peninsular de Incheon, a unos 50 kilómetros de Seúl. Estados Unidos, que nunca ha abandonado a Corea del Sur desde la guerra de los años 50, mantiene cerca de 30.000 soldados en ese país. Incluso en la capital, Seúl, los marines ocupan barrios enteros.

7

Huelga sin precedentes en Portugal por ajuste La huelga general en Portugal registró un seguimiento récord de tres millones de trabajadores de un total de cuatro, según datos de los sindicatos, y afectó especialmente al sector de los transportes, sobre todo el aéreo. La huelga fue la primera convocada en 22 años por los dos grandes sindicatos lusos, la Confederación General de Trabajadores de●

Portugal (CGTP, comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), con el objetivo provocar un cambio en la política de austeridad del Gobierno socialista luso. Ambos sindicatos proclamaron además que el paro es un claro rechazo de los trabajadores a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para superar crisis económica. -Efe-


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 21:50

8

Colombia

2.530,09 pesos

CONFLICTO VÍCTIMAS

La suerte de víctimas, en vilo en el Congreso

Víctimas de conflicto armado esperan que ley se perfeccione. Redacción Bogotá

Las 7 propuestas de las víctimas a su Ley

● El Estado estaría obligado a pagar indemnización económica a víctimas, así haya habido reparación por vía administrativa. De esta indemnización debe descontarse el valor ya pagado a la víctima. Así quedó establecido en el proyecto de ley de víctimas que se vota en la Comisión Primera de Cámara. También se estableció que dentro de la reparación, los victimarios deberán pedir perdón a sus víctimas en audiencias públicas. Restan por ser aprobados 25 de 174 artículos.

1

Desaparición forzada. La propuesta es incluir artículos especiales sobre desaparición forzada y reparación a familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

5

Violencia sexual. Los representantes de las víctimas dicen que el proyecto debe incluir medidas especiales de protección para las víctimas de abusos sexuales.

1DOLAR VALE

1EURO VALE

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

2

Desplazamien to. Víctimas dicen que no se pueden confundir derechos que la Constitución ya les ha dado a desplazados. La vulnerabilidad de un desplazado no se acaba cuando recibe asistencia social.

3

Protección y seguridad. Para las víctimas el proyecto debe tener un artículo que regule la protección de la vida. Dicen que la ley debe ir más allá de formas de protección que existen y “que son ineficaces”.

6

Reparación integral. Para las víctimas, los artículos sobre este tema en el proyecto de Ley no están al nivel de los principios internacionales. “(El proyecto de Ley) no es capaz de superar totalmente la confusión entre la reparación integral, los servicios sociales y las medidas de emergencia”, dicen.

4

El meollo de las tierras. Proponen que el proyecto no se limite únicamente a las tierras despojadas en el campo. También incluya los urbanos y otros bienes.

TRM

COMPRA

1.850,00 pesos VENTA

1.889,11 pesos 1.880,00 pesos

El 4x1.000 podría desaparecer antes ● Tras dos largos debates,

las comisiones Terceras de Senado y Cámara aprobaron el proyecto que dicta normas tributarias de control y para la competitividad, que finalmente dejó de ser una minirreforma, para convertirse en una transformación más amplia de las normas de impuestos. El senador Gabriel Zapata, coordinador ponente, confirmó que de los 32 artículos que traía la ponencia avalada por el Gobier-

no, fueron retirados dos y agregados 20 nuevos, de los 50 que se propusieron. Los agregados son pequeños ajustes, porque lo verdaderamente relevante prácticamente se aprobó en bloque, como el desmonte del 4x 1.000, que será de manera gradual hasta el 2018, descontando un punto cada dos años. Sin embargo, quedó una proposición de Camilo Sánchez, para que la eliminación de dicho gravamen se haga de manera más rápida.

7

Memoria histórica. Aunque se trata el tema en 5 artículos, ninguno contempla la Comisión de la Verdad e insisten en creación para monitorear el proceso de memoria.

La idea es comenzar a desmontarlo a partir del 2012. ARCHIVO/ADN

Revisarán tarifas de transporte terrestre El revolcón al sector transporte no solo pasará por el replanteamiento al esquema de contratación y financiación de las obras de infraestructura, sino por una revisión a fondo al esquema de movilización de pasajeros y de carga. Parte del plato fuerte que anunciará hoy el Gobierno, en el Séptimo Congreso Nacional de Infraestructura, tiene que ver con la revisión de la estructura y el nivel de las tarifas mínimas actuales para el transporte de pasajeros por carretera. Las iniciativas del Gobierno están encaminadas a promover la competencia, tanto en transporte de ●

Los victimarios deberán pedir perdón a sus víctimas en audiencias públicas para resarcir el daño sufrido durante el conflicto. ARCHIVO

Lluvias rebosaron embalses ● La

fuerte temporada invernal que azota al país, que ha dejado, según la Dirección de Gestión del Riesgo, una cifra superior a 1,3 millones de damnificados en 28 departamentos, también está aumentando el nivel de reserva de agua de los embalses, algunos de los cuales ya están por encima de su capacidad de almacenamiento. Gigantescos depósitos de agua, como Playas y Troneras en Antioquia y

Prado en el centro del país, han superado las cotas máximas de reservas hídricas y otros, como Punchina, Calima y Esmeralda, están incrementando sus niveles acercándose lentamente a sus límites máximos. Alberto Olarte, secretario Técnico del Centro Nacional de Operación del Sector Eléctrico, explicó que cuando se copa la capacidad de almacenamiento de un embalse es nece-

sario dejar que salga el mismo volumen de agua que le entra para no afectar la estabilidad de la presa. El presidente de la Compañía Colombiana de Inversiones, Juan Guillermo Londoño, empresa focalizada en energía, dice que algunas centrales hidroeléctricas han tenido que verter agua a los ríos porque están a tope y tienen sistemas que no resisten más cantidad.

La cifra

47,9

por ciento de los vehículos están en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y otros. pasajeros como en movilización de carga. El Mintransporte y el Sena fomentarán la profesionalización de los conductores de servicio público de transporte, como eje estratégico para elevar los niveles de seguridad vial.

Los datos Si sube la inflación de noviembre y diciembre por el impacto del clima en los precios, “el aumento en el salario va a ser más alto de lo previsto por el Gobierno”, según Roberto Steiner, de Fedesarrollo.

Embalses afrontan el invierno con un buen nivel de reserva. ARCHIVO

Los embalses poseen canales de vertimiento por donde se deja correr el líquido que no se desea mantener como reserva y también compuertas que, de ser necesario, se abren de manera controlada.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 22:31

Colombia

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

INFORME TRANSPARENCIA

Meritocracia no es visible en regiones

Vacantes en gobernaciones y municipios se nombran a dedo. ● Con la recopilación de

información, Transparencia encontró que solo una de las 32 gobernaciones usó la

meritocracia para seleccionar funcionarios de libre nombramiento. Además, que solo 4 municipios del país (Chía,

Los más de 200 indígenas de la etnia Zenú que permanecían en la sede de la Asamblea de Córdoba desde el pasado martes, desocuparon el recinto, tras lograr un acuerdo con los diputados para estudiar el proyecto de ordenanza que legalice el territorio del municipio de Tuchín. La Asamblea en pleno se comprometió a estudiar el proyecto que ha tenido serios problemas de legali-

debate, la Plenaria de la Cámara votó positivamente el proyecto de Acto Legislativo de las regalías que crea un sistema para hacer una distribución más equitativa de estos recursos. La iniciativa tendrá una segunda vuelta en febrero.

Fusagasugá, Mocoa y Manizales) realizan algún concurso para los funcionarios de libre nombramiento. Dividendos vienen del crudo.

Decretan el toque de queda en Tibú

BOGOTÁ. Debido a los ata-

ques del frente 33 de las Farc a distintas poblaciones del Catatumbo –ocurridos desde el viernes pasado– el alcalde de Tibú, José del Carmen García decretó el toque de queda. La medida regirá de 7:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente.

Fallo tiene en jaque a Gobierno ● El fallo de la Corte Cons-

titucional que tumbó el principio de oportunidad con el que se resolverían los líos jurídicos de 17 mil desmovilizados de las Auc tiene corriendo al Gobierno y a la Fiscalía. No solo por la situación de esos desmovilizados sino porque las implicaciones de la sentencia pondrían también en jaque a otros 21 mil ex guerrilleros y ex paramilitares que decidieron salir de la guerra a través de la deserción. Se conoció que se contemplan varias salidas de emergencia: un decreto que diría que las órdenes de captura por concierto para delinquir se pueden suspender en los casos de desmovilizados mientras estos estén en los programas de reinserción. Pero como los procesos penales siguen adelante, la solución de fondo debe pasar por el Congreso. Se habla de una reforma del Código Penal que haría excarcelable el concierto para delinquir en casos especiales.

El informe pone en evidencia la falta de controles y corrupción en la contratación en el país. ARCHIVO

%

Riesgo alto (48*) 32% Riesgo muy alto (19*) 13% Riesgo moderado (14*) 10%

Peores calificaciones:

Arauca

Riesgo medio (67*) 45%

100 es la mejor calificación (No incluye a Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) Mejores calificaciones:

Cartagena

Transparencia por Colombia tuvo en cuenta las condiciones institucionales de los organismos y las prácticas de los actores gubernamentales para definir el riesgo de corrupción en las entidades públicas de los municipios.

Estrategia es para frenar la venta de licor ilegal en el Valle. ARCHIVO

Así van las capitales

Yopal

Nivel de riesgo de Corrupción Administrativo en los municipios de Colombia

72,1 77,9 72,1 75,3 77,9 75,2 Villavicencio Puerto Inírida Riohacha Quibdó Mitú

(*Número de entidades)

53,7

San José del Guaviare

53 51,5 50,6 44 26,8

Zenúes suspendieron protesta ●

BOGOTÁ. Tras dos días de

No cumplen requisitos para ocupar cargos

B/manga

llenar las vacantes en la administración pública, menos de la mitad de gobernaciones y alcaldías del país están aplicando la meritocracia. El 7% de las gobernaciones tiene en los cargos directivos a funcionarios que no cumplen con los requisitos mínimos definidos en el manual de funciones de la entidad. Y la contratación de empleados por prestación de servicios supera en 60% del personal que trabaja con estos entes territoriales.. Estas son dos de las conclusiones más preocupantes del más reciente informe de Transparencia por Colombia, que analizó la situación en 32 gobernaciones, 32 contralorías departamentales, 148 alcaldías y 27 contralorías municipales y que será revelado este jueves en Bogotá. Según el informe, el 45 por ciento de los municipios analizados (no se incluyeron las principales cuatro ciudades del país) y uno de cada tres departamentos tienen riesgos altos o muy altos de corrupción. Transparencia midió, por ejemplo, qué tanta información ponen en sus páginas web las entidades acerca de sus procesos de contratación y selección de personal, la manera de contratar y la gestión de los organismos de control en cada región. Los mejores puestos los ocuparon las gobernaciones de Santander, Caldas y Boyacá, con puntajes superiores a 70 sobre 100 posibles; y Pereira y Pasto, entre las capitales. Los rajados con peores calificaciones son Guaviare, Amazonas y Chocó; y en capitales, Villavicencio, Riohacha, Quibdó, Mitú y San José del Guaviare.

Pasto

● Para

Pasó el proyecto de regalías sin cambio

El apunte

Pereira

Redacción Bogotá

En breve

9

El apunte Lío jurídico

● Desde 2008, cuando fue

creado Tuchín, las autoridades libran una batalla jurídica por demandas interpuestas por habitantes y autoridades del municipio de Chimá, que reclaman tres veredas pese a estar registradas como pertenecientes a Tuchín.

dad en la documentación exigida para establecer los límites del recién creado municipio, lo cual ha dificultado las gestiones del alcalde Domingo Ortiz, para la consecución de recursos. Eligio Pestana, diputado de esa etnia y quien lideró la toma pacífica, dijo que a pesar de que su comunidad desalojó el recinto, los indígenas asistirán a sesiones hasta se logre la aprobación de la ordenanza.

Piden restitución de tierras. ADN

Con celular ‘catan’ el licor adulterado ●Para frenar el expendio de licor adulterado que suele incrementarse durante la temporada de fin de año, el departamento del Valle decidió recurrir a los controles electrónicos. A través de Internet, desde un teléfono celular, el consumidor podrá verificar por medio del Código Único Nacional si el licor que va a adquirir es legal. También podrá conocer la procedencia de la botella, por dónde entró al país, quién la importó y hasta consultar los documentos de importación. Con el control electrónico se busca evitar que los vallecaucanos sean víctimas de este licor que resulta fatal para quien lo consume (produce ceguera o

Los datos

Se estima que 30% del licor que se vende en el Valle es adulterado. Botellas vienen selladas con una estampilla, pero falsificadores también las hacen. Para consultar la legalidad del licor a consumir se puede ingresar a valledelcauca.gov.co, se va al link ‘consulte licor legal’ y se da el número de la estampilla.

genera la muerte) y, al mismo tiempo, prevenir el fraude a las rentas departamentales. Los Santanderes, Nariño, Bolívar, Quindío y Caquetá ya tienen implementado el Código Único Nacional.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 22:51

10

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

La frase

Deportes

“La Conmebol acordó estar del lado de España en 2018”.

Eduardo Deluca SECRETARIO DE LA CONMEBOL

LIGA POSTOBÓN

Con golazos, Santa Fe alimenta su aspiración

Rojos derrotan 3-1 a Equidad y llegan a 4 puntos en grupo A. ● Aunque los goles fueron anotados por los jugadores en el terreno, la victoria se forjó en el banco de suplentes. Allí, el técnico Néstor Otero dio una lección de sapiencia y condujo a Santa Fe a una clara victoria 3-1 sobre Equidad. Con ese resultado, el cuadro rojo llegó a 4 puntos y siguió la estela del Deportes Tolima en procura del cupo a la final de la Liga Postobón. Un partido que, más allá de lo que hizo el rival, se le hizo cuesta arriba a Santa Fe, que jugó con uno menos desde los 12 minutos de la inicial. La expulsión de Johnnier González, por agredir a un rival, cambió los planes previstos. Y fue, entonces, cuando apareció la mente analítica del ‘Matemático’ Otero para cambiar el rumbo del encuentro. Con el ingreso de Andrés Felipe González, recompuso el equipo y cimentó el importante triunfo. Anoche en El Campín, sin poder desplegar su buen juego colectivo, Santa Fe demostró que tiene pasta. Jugó con inteligencia, aguantó el resultado y controló a un desesperado rival. Y, lo mejor, resolvió con una fórmula que parece el sello de la casa: la pelota quieta. En un tiro libre, a los 31 del primer tiempo, Félix Noguera abrió la cuenta. De tiro libre, en una de los mejores goles del año, Christiam Nazarith hizo el segundo a los 4 del complemento. Equidad descontó con John Viáfara a los 36 y

De siete juegos, la sanción a L. Suárez

BOGOTÁ. Luis Suárez, uru-

guayo del Ajax, fue sancionado con 7 partidos en competiciones en Holanda, tras el mordisco en el cuello del centrocampista del PSV, Otman Bakkal. El Ajax, lo multó y suspendió dos partidos, dijo que acepta la sanción y no la recurrirá.

● En un muy buen

partido, en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, Tolima venció 3-2 a Huila y siguió como líder del Grupo A. Rafael Castillo y Amílcar Hernández anotaron por los ‘opitas’, mientras que los goles ‘pijaos’ fueron obra de Wílder Medina, en dos ocasiones, y el paraguayo Hugo Pablo Centurión. Con este triunfo, Tolima suma 4 puntos, los mismos que Santa Fe. Huila, por su parte, se quedó con 1, igual que Equidad. El sábado, en la tercera fecha, Tolima recibe a Equidad en Ibagué.

Noguera (izq) y Bernal celebran el primer tanto rojo.JD.BUITRAGO

Los datos Hoy juega el Grupo B. En Armenia, Quindío, el único ganador del arranque, recibe a Once Caldas. El local busca dar otra sorpresa. En Cúcuta, el cuadro ‘motilón’ será anfritrión contra Nacional, que cayó en la primera fecha. Ambos están obligados a ganar.

apretó en el final. Sin embargo, en la última jugada del partido, de contragolpe, Mario González redondeó la noche roja. No siempre se puede jugar bonito y elegante. Y, sobre todo, en estas instancias lo que vale es ganar. Santa Fe jugó con inteligencia y mucho oficio y sigue alimentando la ilusión de sus hinchas: llegar a la final.

● La Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) resolvió pedir oficialmente a la Fifa la disputa de las eliminatorias al Mundial-2014 por sistema de todos contra todos, como en las dos últimas ocasiones. Al término de una reunión ejecutiva realizada en Asunción, el secretario general Eduardo Deluca informó que será el mismo calendario empleado en la fase previa de los mundiales de Alemania-2006 y Suráfrica 2010, en 18 jornadas a partir de octubre de 2011, si la FIFA accede a la petición como se espera que ocurrirá.

La cifra

9

países son los que van a disputar los cupos al Mundial de Brasil-2014. Brasil no jugará las eliminatorias, ya que será anfitriona del Mundial. Deluca explicó que no prosperó la idea de algunas asociaciones, como Colombia y Perú, que plantearon un nuevo sorteo. Hoy se definirá el sorteo de la Copa Libertadores.

Se define segundo finalista de la Copa

QUITO (Efe). La esperanza de revalidar el título de la Copa Suramericana impulsa la motivación del ecuatoriano Liga de Quito, que hoy se enfrenta en Buenos Aires a Independiente en el segundo capítulo de las semifinales. Liga ganó el primer duelo, por 3-2.

Goiás, sorpresivo primer finalista

El Tolima ganó

Eliminatoriasnotendráncambio

La sede de la Conmebol. EFE

En breve

Salida de tono costosa. REUTERS

SAO PAULO. Goiás, condenado a segunda división, clasificó a la final de la Copa Suramericana al ganarle 2-1 (1-1) a Palmeiras en Sao Paulo, en duelo revancha entre brasileños por las semifinales del torneo, disputado en el estadio Pacaembú ante 38.000 aficionados.

Dicen que Cabañas está en quiebra

ASUNCIÓN (AFP). El ex delantero del América de México Salvador Cabañas está en bancarrota y no tiene dinero para su tratamiento de recuperación, manifestó su esposa María Alonso. Están en oferta un Cadillac ( 50.000 dólares) y un Nissan deportivo (40.000).

Enando celebra un gol. REUTERS


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 20:05

Deportes 11

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

REMO AVENTURA

¡Buen viento, buena mar!

Dos remeros colombianos buscarán cruzar el Atlántico desde el 12 de enero. ● Desde que Nicolás Carvajal leyó el libro que relataba la aventura de dos pescadores noruegos que en 1898 cruzaron el Atlántico a remo, se le metió en la cabeza que él también podía hacerlo. Y lo hará, con Rodrigo Ideus, desde el 12 de enero. Ese día, si todo sale como está previsto, partirán de La Gomera, en las Islas Canarias. La intención es llegar a Antigua, en el Caribe, 40 días y 5 horas después, para así batir el récord Guinness. Serán casi 5 mil kilómetros en los que remarán de manera alternada, en turnos de 2 horas, sin interrupción. Ellos deberán ser autosuficientes en todo sentido. Se abastecerán de agua gracias a una planta desalinizadora y se alimentarán con comida hidratada. El baño será un balde. La embarcación es de fibra de vidrio y pesa 160 kilos si está vacía. Una vez abastecida con todas las provisiones, llega a la tonelada. Tiene una pequeña cabina destinada al descanso y un cuartito para los equipos de emergencia. Llevarán un GPS, un compás y, en caso de ser necesario, navegarán guiados por las estrellas. No hay mayores comodidades, apenas un colchón y unos libros para leer en los momentos que haya contratiempos. Podrán enfrentarse a insolación, malnutrición, infecciones por hongos, llagas en manos y pies por la

fricción, exceso de cansancio. También, a tormentas y olas altas o a problemas logísticos como que los remos se quiebren o se dañe la planta. Sin embargo, llevan un plan de acción establecido para cada contingencia y están dispuestos a todo con tal de brindar una buena imagen del país y, sobre todo, contribuir a la causa benéfica que lidera la Fundación Construimos. Partirán el 12 de enero de 2011 y esperan buen viento y buena mar.

Puede ayudar

Rodrigo Ideus (adelante) y Nicolás Carvajal son los dos aventureros que quieren hacer historia.ARCH.

Libro,origendelaaventura

En 1898, dos noruegos vieron un aviso en un periódico de Nueva York, en el que se prometían 10 mil dólares a quien cruzara el océano a remo. Estos pescadores se le midieron a la aventura y un buen día partieron de la ‘capital del mundo’, apuntándole a Inglaterra. Al cabo de 76 días de travesía llegaron a Francia, tras mil y un inconvenientes. Se quedaron sin agua y comida y pudieron sobrevivir gracias a las provisiones que les dio un barco. Obtuvieron una certifica-

Los datos Se han cumplido 205 intentos de cruzar el océano a remo, de los cuales 178 fueron exitosos. Ninguno de ellos, sin embargo, ha tenido a un latinoamericano o colombiano de protagonista. Más de 500 personas han estado en el espacio y más de 3 mil coronaron la cumbre del Everest. La época escogida es favorable por el sentido en que se desplazan las corrientes y los vientos.

ción notarial para sustentar su hazaña y se embarcaron de regreso. Cuando en altamar se acabó el carbón y el capitán quiso quemar la embarcación, se lanzaron al agua otra vez y remaron hasta Nueva York. Allí, nadie les dio los 10 mil dólares prometidos, pues el periódico había quebrado. Volvieron a ser humildes pescadores. Hoy, más de un siglo después, inspirados en esa gesta, dos colombianos se le miden a una hazaña que parece surgida de la pluma de Julio Verne.

• Si bien son Nicolás Carvajal y Rodrigo Ideus los responsables de impulsar la embarcación, cualquier colombiano de bien puede participar de la travesía. • ¿Cómo? Con sus aportes económicos, que servirán para costear una aventura que vale 380 millones de pesos y, en especial, generar los recursos para sostener el programa de educación de la Fundación Construimos. • Se trata de garantizar los estudios universitarios de jóvenes bogotanos de bajos recursos, que reciben una beca equivalente al 85 por ciento del costo de los estudios. Informes en el teléfono 478-25-07.

Novak Djokovic no pudo. EFE

R. Nadal no da ventaja

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, venció en su segundo partido del Torneo de Maestros de la ATP al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-2, un resultado que lo sitúa un paso más cerca de las semifinales. Nadal, ganador este año de tres Grand Slams, necesitó 1h 51m para asestar la segunda derrota del año al balcánico, después de la encarnizada lucha en la final de Nueva York para conseguir su primer título del Abierto de Estados Unidos, el pasado 13 de septiembre. En el otro juego del día, el checo Tomas Berdych, único debutante, tumbó al estadounidense Andy Roddick por 7-5 y 6-3. Así, se sitúa con buenas posibilidades llegar a semifinal. Hoy juegan Roger Federer-Robin Soderling y Andy Murray-David Ferrer. ●

En breve Siete clasificados en la Champions

BOGOTÁ. Barcelona y Va-

lencia e Inter de Milán forman parte del grupo de siete equipos que sellaron su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones. Los otros son Manchester United, Schalke 04, Lyon y Tottenham.

Chile: convocan al Consejo de clubes

SANTIAGO (Efe). La Asocia-

Esta es la embarcación que usarán en la travesía. ARCHIVO PARTICULAR

ción Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile convocó al Consejo de Presidentes de clubes para el 7 de diciembre. Se trata de resolver la polémica tras la inhabilitación del presidente electo Jorge Segovia.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 12 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 19:53

12

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

El dato

La Vida

Niños de padres divorciados tienen más riesgo de sufrir un derrame cuando adultos, según estudio.

RECORDATORIO INTERNACIONAL

Mujer, tienes derecho a no dejarte maltratar

¡Click!

Una de cada tres mujeres en el mundo es agredida: Unesco. Redacción Bogotá

Ángela* solo admite ante sus amigas del alma que es maltratada por su esposo física y moralmente, incluso desde que eran novios. “Aunque decidí vivir con los golpes, no me acostumbro ni al dolor ni a los morados que me deja cada vez que me pega”, comenta la mujer de 34 años, que se casó hace 6 y que es maltratada por su pareja desde hace 7. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal para el período 2002-2009 se registran más de seiscientos mil hechos de violencia contra las mujeres: 101 mil casos de violencia de pareja; 100 mil de lesiones personales; 40 mil de violencia sexual y 4 mil mujeres asesinadas. Para abrir la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Irina Bokova, directora general de la Unesco, afirmó que la violencia contra las mujeres constituye una “violación de sus derechos y libertades fundamentales que resulta inadmisible, sean cuales sean las numerosas formas”. Según los datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencias físicas, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de presión sicológica y verbal que la destruye como ser humano.

Las violencias contra las mujeres en Colombia

Violencia Intrafamiliar: 73.450 casos. 6.120 mujeres víctimas al mes, o sea 201 al día. Cada hora por lo menos 8 mujeres están siendo golpeadas. Maltrato de pareja: 54.192 casos. 4516 mujeres víctimas al mes, es decir 148 al día. Cada hora por lo menos 6 mujeres reciben maltrato de su pareja. Violencia sexual: 17.935 casos de violencia sexual contra mujeres. 1.495 al mes, es decir 49 al día. Cada hora dos mujeres son violadas. Feminicidio: 128 casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. Una mujer es asesinada cada tres días. Fuente:Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Forensis, enero – diciembre de 2009).

El apunte La campaña en Colombia ● J.Balvin, cantante de

reggaetón; Juan Pablo Raba, actor y Antonio Casale, locutor, unidos con el Estado Colombiano

contigo’, campaña con la que se trabaja en que todas las mujeres hagan respetar sus derechos y no se dejen maltratar.

La gorila Mjukuu descansa con su cría de cinco

semanas sobre el pecho en un zoológico de Londres. Mjukuu tiene 11 años y dio a luz en octubre, luego de varios intentos por quedar embarazada. IONA STEWART/ ZSL

En breve Cifras de VIH se mantienen estables

BOGOTÁ. Según Onusida, el

número de nuevas infecciones por VIH está descendiendo, al igual que la cantidad de muertes relacionadas con el sida. En Colombia, según el Ministerio de la Protección Social, el comportamiento de la enfermedad se mantiene estable.

Acer esta en el mercado de tablets

NUEVA YORK (Reuters). La

empresa taiwanesa Acer presentó una serie de Tablet PC para competir con el iPad de Apple Inc., con lo que se unió a sus rivales tecnológicos en un mercado de rápido crecimiento. Las tablet vendrían con pantallas de 5, 7 y 10 pulgadas.

Clemencia con pavos en EE. UU.

WASHINGTON (Efe). Vege-

tarianos y activistas de Estados Unidos piden que se respete la vida de estos animales en la fecha de Acción de Gracias que se celebra hoy. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. 47 millones de pavos serán servidos en cenas.

Se conmemora en el mundo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 123

La violencia contra las mujeres es la más extendida forma de violación de derechos humanos en el país. Es el símbolo más evidente de la desigualdad entre hombres y mujeres. Muchas mujeres no denuncian, pero las cifras hablan por sí solas. En los últimos ocho años, cada día 245 mujeres fueron víctimas de alguna forma de violencia en Colombia. En ●

Los ingresos que no recibe la mujer a causa de la violencia dentro de la familia, representan alrededor de 2,2% del PIB.

el país, cada minuto 6 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. Además, de 60 mil casos por maltrato de pareja en 2009, casi la totalidad (53. 800), son contra las mujeres. En el 2009, 43 muje-

res murieron a manos de su pareja, 7 mujeres fueron asesinadas por miembros de su familia diferentes a su pareja y el promedio de agresión a mujeres por sus parejas fue de 150 casos diarios.

Acer Presentó 3 modelos. EFE

Células madre para ayudar a los ciegos

Las cifras del maltrato en Colombia

El dato Desde hoy y por 16 días se trabajará por acabar con la violencia contra la mujer con eventos políticos, sociales y culturales.

y Naciones Unidas, serán los encargados de recordarles a las mujeres del país: ‘Mujer tienes derechos. Estamos

WASHINGTON (Reuters).

Celebran Acción de Gracias. EFE

Estados Unidos seguirá adelante con los ensayos de una terapia con células madre embrionarias para combatir la ceguera. La idea es que las células inmaduras se transformen en el tipo de tejido deseado y renueven las otras células.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 13 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 19:53


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 19:59

14

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

El dato

Cultura&Ocio

Hoy a las 7:00 p.m. se hará lanzamiento de la colección de Jon Sonen en Atlantis.

PREMIO LITERATURA

ELCERVANTES 2010selollevóunaespañola

La escritora Ana María Matute, de 85 años, se ganó este galardón literario. Madrid Reuters

Los datos

● La española Ana María Matute fue distinguida ayer con el Premio Miguel de Cervantes 2010, considerado el principal galardón de las letras en castellano, anunció la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Matute es la tercera mujer en ganar el Cervantes en sus 35 años de historia, tras la poetisa cubana Dulce María Loynaz (en 1992) y la ensayista española María Zambrano (1988). El premio está dotado con 125.000 euros y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. “Me supone, queda un poco petulante, un poco de reconocimiento de toda una vida dedicada a esto”, dijo la escritora a Televisión Española en su casa poco después de conocer que fue favorecida con el galardón. Matute, de 85 años y quien reconoció que no había dormido porque desde

Matute publicó por primera vez a los 19 años y se dio a conocer a los 23 con 'Los Abel', novela con la que quedó finalista del Premio Nadal. Este premio fue instituido por el Ministerio de Cultura de España y fue entregado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén. Entre sus novelas están 'Pequeño teatro' (Premio Planeta), 'Los hijos muertos', la trilogía 'Los mercaderes', 'Aranmanoth' y 'Paraíso inhabitado'.

Es miembro de la Real Academia de la Lengua y una de las novelistas españolas más populares. EFE

Lanzan videosde MichaelJackson Siguiendo la estela de lanzamientos en torno a la figura del ‘rey del pop’, ya está disponible ‘Michael Jackson's Vision’, el pack que reúne los 40 videos del malogrado artista, incluido el inédito ‘One more chance’ (2003), anunció su casa disquera. Se trata de un estuche de lujo, con más de cuatro horas y media de película dividida en tres DVD, que recoge todos los filmes cortos producidos por Jackson, incluidas las versiones de temas antológicos ●

como ‘Black or white’ o ‘Thriller’, de 14 minutos de duración, único video que está incorporado a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El pack ofrece la posibilidad de disfrutar de las colaboraciones del artista con otros grandes nombres de la cinematografía, como Martin Scorsese (en ‘Bad’), John Singleton, Spike Lee y David Fincher, además del trabajo realizado junto al experto en efectos especiales Stan Winston en ‘Ghost’.

hacía varios días le decían que este año el Cervantes iba a ser suyo, se tomó con incredulidad la noticia. “Le he dicho a la ministra: ‘A ¿Yo?, A ¿de verdad?, A ¿seguro, seguro?’ y me ha dicho: ‘Sí, seguro, tú’. De modo que estoy muy contenta”, explicó. La ministra dijo que la decisión fue tomada por la mayoría del jurado después de seis votaciones. “Matute es una prolífica autora que se dio a conocer publicando cuentos a muy temprana edad”, dijo González Sinde tras anunciar el fallo, destacando su labor docente y el hecho de que sus libros se hubieran traducido a 23 idiomas.

Los más vendidos en iTunes.

Beatles arrasan eniTunes ● The

Beatles ya han vendido más de dos millones de canciones y más de 450 mil álbumes a través de iTunes, tienda digital de música y video que, por primera vez, colgó el catálogo de la banda de Liverpool el pasado 16 de noviembre. Los datos fueron difundidos ayer por Apple y la discográfica EMI Music y estos sitúan al álbum ‘Abbey Road’ como el más vendido en la tienda iTunes en Estados Unidos, donde esta semana finalizó en el número seis dentro de la lista de los 10 discos con mayor demanda. A esta producción le sigue ‘The Beatles Box Set’, ubicado en el décimo sitio de preferencia, con 241 canciones y un precio de casi 200 dólares. Apple también ha anunciado que la canción ‘Here Comes the Sun’, es el sencillo más vendido.

HijodelosTravolta ● El actor

John Travolta y su esposa, Kelly Preston, también actriz, fueron padres de un hijo, que nació en un hospital de Florida el pasado martes y al que la pareja llamará Benjamin, informó un comunicado de la portavoz de la fa-

El ‘rey del pop’ sigue dando de qué hablar después de muerto.ADN

milia, Samantha Mast, indicó que los Travolta y su hija Ella Bleu “están fascinados y muy contentos con la llegada del nuevo miembro de la familia”. El comunicado agrega que tanto la madre como el pequeño “están perfectamente”. El pequeño, que pesó 3,6 kilos el nacer, es el tercer hijo de John y Preston Travolta, que perdieron trágicamente a su hijo mayor, Jett, de 16 años, el año pasado, tras golpearse la cabeza en una bañera cuando se encontraban de vacaciones de Navidad en su casa de Bahamas.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 19:53

La Otra Página 15

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

QUINTO ELEMENTO

HOROSCOPO

Correo de los sueños

Soñarconsucasa dañada Por estos días al correo de los sueños han llegado relatos de personas que dicen soñar con situaciones similares. Desde diferentes partes del país los correos de hombres y mujeres relatan que los techos de sus casas están dañados y que las paredes se agrietan. Con algunas variantes en la composición

del sueño tienen una generalidad y es la casa. Si usted es una de las personas que por estos días sueña que su casa está desordenada, dañada o en el sueño siente la necesidad de arreglarla, la interpretación es la siguiente: la casa simboliza el cuerpo y las situaciones económicas. Si el techo de la casa

ARIES

está dañado o se viene encima, seguramente debe poner sus ideas en orden para cumplir con situaciones económicas. Si en el sueño su casa está desordenada, debe cuidar un poco la salud, puede agotarse por pensar en todo lo que tiene que cumplir. Si logra arreglar la casa es signo de superación de todos los obstáculos.

21 de abril a 21 de mayo

2437: es posible que se sienta en un camino sin salida al referirse a su vida laboral o académica. No se desespere, no todos los días pueden ser iguales. Planes nuevos llegan con la pareja o amigos.

7621: no esperar nada a cambio de algunas personas le permitirá no entrar en discusión con ellas. Trate de mantenerse al margen de discusiones y asuntos que no le corresponden, podría salir mal librado.

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

La casa simboliza su economía.

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

3768: su opinión es muy importante para algunas personas. Aconsejar a amigos le dará tranquilidad. Llegan propuestas en el campo laboral que le crearán indecisión.

LEO

24 de julio a 23 de agosto

1924: sugerencias por parte de personas allegadas pueden herir susceptibilidades, no lo tome de manera personal. Ponga en práctica los consejos de quienes se preocupan por usted.

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

9861: familiares, amigos y pareja pueden ser motivo de preocupación, todo será temporal. Las cosas en el plano económico mejorarán. Sea prudente con gastos innecesarios.

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

6345: dejar para otro momento lo que sabe que puede hacer ahora mismo le puede traer pérdida de oportunidades. Es momento de dedicarse a actividades que le hacen feliz. Frecuente amigos del pasado.

Un número paracadasigno Aunque se dice que cada persona labra su destino, en ocasiones necesitamos una ayuda para poder sacar adelante las metas y sueños. El azar puede ser esa ayuda. Hoy cada signo vibra bajo un número.

Taís Araújo cumple 32 años. ADN

LIBRA

ESCORPIÓN

7732: sea prudente a la hora de expresar lo que piensa de los demás. Llega a su mente la idea de independizarse, fortalézcala. Las relaciones afectivas se pueden tornar monótonas, es cuestión de darse tiempo para mejorar.

8514: no todo lo que uno desea siempre es lo que le conviene. Escuche las señales de la vida ante esas cosas que aun no se han dado y cambie las estrategias a la hora de conseguir los objetivos.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

3395: los planes de viaje parecen que se tienen que aplazar, hay algunas otras prioridades que pueden ser de mayor utilidad en este momento para su entorno económico. Momento de tranquilidad en el amor.

1724: no se desespere a la hora de encontrar resultados, por estos días todo parece estar lento pero avanzará al pasar la semana. Se abre un nuevo ciclo en el campo afectivo que dará buena energía.

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

ACUARIO

21 de enero a 19 de febrero

4116: es positivo un momento de soledad para descontaminarse por un instante de tantas ideas y poner en orden en lo que verdaderamente desea tanto en el amor como en trabajo.

LA CARICATURA

1 5 7 8 4 1 2 1 2 9 7 3 6 9 2 4 3 1 7 8

6 1 7 8 5

9 8 3 3 6 2 9 1 7 4 9 6 7 1 2 6 1 8 5 9 5 2 6

1 5 1 8 6 1

1 8 5 5 7 6 3 2 6 7 8 1 4 4 4 3 1

3 7 6 8 4 1 5 4 3 7 8 5 4 3 1 7 3 6 1 5 2 6 5

3 1 8 1 7 2

3 7 6 4 1 2 5 8 9

9 5 1 8 3 6 2 4 7

4 2 8 5 9 7 3 6 1

6 9 7 2 8 5 1 3 4

8 1 5 3 4 9 6 7 2

2 4 3 6 7 1 8 9 5

7 8 2 9 5 3 4 1 6

1 6 4 7 2 8 9 5 3

5 3 9 1 6 4 7 2 8

8 7 3 5 1 9 2 4 6

4 2 9 7 6 3 1 5 8

6 5 1 4 8 2 3 7 9

9 1 7 6 4 8 5 2 3

2 3 6 9 5 7 8 1 4

5 8 4 3 2 1 6 9 7

3 4 5 1 7 6 9 8 2

1 9 2 8 3 4 7 6 5

7 6 8 2 9 5 4 3 1

8 2 5 6 1 9 4 7 3

4 8 1 9 3 7 6 5 2

9 6 4 1 7 2 5 3 8

2 4 7 3 5 8 9 6 1

6 9 8 5 2 4 3 1 7

1 7 9 8 6 3 2 4 5

3 1 2 4 9 5 7 8 6

7 5 3 2 8 6 1 9 4

5 3 6 7 4 1 8 2 9

24 de octubre a 22 de noviembre

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

6917: tendrá que planear capacitarse en nuevas áreas para mejorar su desempeño laboral. La oportunidad de conocer personas externas a su relación se abre. Sea prudente.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 25/11/10 - Composite - ROJROS - 24/11/10 19:54

16 Tu Ciudad

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Agenda local

El dato

Disfrute de una excelente paella en La Tasca de Sevilla.

NACIONAL CONCIERTO

PROGRÁMESE TEATRO

No se pierda la obraJappyHauer

En ‘Jappy Hauer’, cuatro meseras interpretadas por Cecilia Ramírez, Martha Sáenz, Mónica Giraldo y Ella Becerra contarán sus vidas y las de sus clientes mientras revelan sus sueños, esperanzas y tribulaciones. Este montaje teatral se presenta en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No, 3-16) hasta el sábado 27 de noviembre. La boleta vale 12.000 pesos. ●

LIBROS

Las fachadas cuentanhistorias

● Letrarte Editores, en ca-

El cantante de música Góspel Álex Campos se presentará esta noche en el teatro Ástor Plaza. ADN

Unconciertopara seguircreyendo Hoy se presenta el cantante Álex Campos. Redacción Bogotá

El teatro Ástor Plaza le abre sus puertas a la música Góspel nacional. En esta ocasión, lo hará con el conversatorio-concierto llamado ‘Del Llanto a la Sonrisa’, a cargo del músico bogotano Álex Campos que permitirá vivir un momento lleno de paz y espiritualidad. Este músico colombiano de 34 años y con más de 12 en la música cristiana fue nominado a los Grammy Latino en la categoría de

Mejor Álbum Cristiano en español, a los premios Shock 2010 como Mejor Solista Pop y ha ganado seis premios ARPA de la Academia de Ciencias y Artes Cristianas de México. Gracias a su música, Campos ha recorrido más de 20 países, entre los que se encuentran Holanda, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. A lo largo de su carrera ha realizado ocho producciones discográficas: ‘Tiempos de la Cruz’ (2002), ‘Al taller del Maes-

tro’ (2003), ‘Al taller del Maestro’ (en vivo) (2004), ‘Como Un Niño’ (2005), ‘Acustico, el Sonido del Silencio’ (2006), ‘Cuidaré de Tí’ (2008), ‘Te Puedo Sentir’ (2009) y su más reciente trabajo en estudio llamado ‘Lenguaje De Amor’ (2010). Este es un concierto para todos los amantes del rock y el pop con mensajes que invitan a la reflexión y al amor. Cuándo: Hoy. Dónde: TeatroÁstro Plaza. Boletería: $103.000,$ 83.000y$63.000.

Obra‘Lasvoces del viento’ La música, vital y emocionante, se entrelaza con voces fuertes, diferenciadas y flexibles. Los arreglos musicales son simples, pero llenos de potencia expresiva; los cantantes son además actores y bailarines que con su presencia y poder escénico llevan la música con acciones y danzas cuidadosamente trabajadas en los mínimos detalles. Así es el montaje teatral ‘Las voces del viento’ en el que, durante 50 minutos, los espectadores serán llevados en un viaje por el mundo a través de las canciones y bailes de herencia tradicional, provenientes

Escena: ‘Las voces del viento’.

El dato Presentaciones: 27 de noviembre, 7:30 p.m., Teatro Camarín del Carmen; 30 de noviembre, 7:30 p.m., sala Luis Enrique Osorio, y 2 de diciembre, 8:00 p.m., Teatro Varasanta.

de más de 15 países en 4 continentes. Esta obra es un encuentro de culturas y tradiciones artísticas, integrados en una armonía de sonidos, ritmos y calidades sonoras que respiran el sonido de los vientos del mundo que sobrepasan las diferencias raciales, religiosas y culturales.

beza de María Soledad Reyna, lanzará la publicación ‘La historia de frente. Arquitectura de Bogotá’. Será hoy, a las 6:30 p.m., en la nueva sede de la Alianza Francesa (carrera 11 No. 93-40), al norte de Bogotá. Para contar la historia de Bogotá, la obra editorial reúne 76 fotografías de las fachadas más representativas de diferentes épocas.

Imperdibles MÚSICA

LaOrquestaFilarmónica estrena álbum enestudio

La Orquesta Filarmónica, a cabeza de Aníbal Dos Santos. ARCHIVO ● La Orquesta

Filarmónica de Bogotá presenta al público su más reciente trabajo musical, titulado ‘Viola.Tango.Rock.Concerto’, un disco en el que participaron 110 músicos bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo y la participación de los solistas Aníbal Dos Santos (viola clásica y viola eléctrica), Venanzio Cipolliti (acordeón), Carlos Posada (guitarra acústica), Andrés Leiva (guitarra eléc-

trica), Luis Alberto Ramírez (bajo eléctrico) y Carlos Cortés (batería). Para los interesados en asistir, las primeras 50 personas que envíen un correo a info@ofb.gov.co indicando su nombre y cédula tendrán una invitación doble para asistir a este lanzamiento. Cuándo: Hoy.Dónde: AuditorioFabioLozanode laUniversidadJorgeTadeo Lozano.Hora: 7p.m.

ADN BOGOTA NOVIEMBRE 25  

ADN BOGOTA NOVIEMBRE 25 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you