Page 1

<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 1 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 23:17

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Bogotá VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 278 - ISSN 2145-4108

FIEBRE DE GOGO’S ADN te enseñar a jugar con las ‘tabas’ modernas. Pág. 12

A. Latina, con más pobres Según Cepal, crisis deja 9 millones de personas más en pobreza e indigencia, en 2009. ●Pág.9 ADENTRO

PÁGINA 7

Venezuela derribó 2 puentes civiles Colombia presentará la denuncia ante la ONU.

El profesor Paul Sereno, de la Universidad de Chicago y explorador de National Geographic, aparece con restos de dos cocodrilos. EFE

Ciencia

Tienen 100 millones de años HallanenSahararestosdeespeciesrarasdecocodrilos. ●

Pág. 14

Derechos

Objeción de conciencia al servicio militar, en el Congreso ● Página 6


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 2 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:53

2

¿Usted qué haría?

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

Bogotá

Para que los embarazos en adolescentes bajen en Bogotá Escríbanos redaccionbogota@diarioadn.com.co

Pico y placa

MOVILIDAD TRANSMILENIO

Particular

No contaminar ya es un ‘buen negocio’ para TM

9,0,1y2 Público

7y8 Cortes De agua De la avenida calle 8 a la calle 10, entre la avenida carrera 86 y la carrera 92, y de la calle 10 a la 16C, entre la avenida carrera 86 y la carrera 95. Barrios: La Magdalena y Castilla.

Andenes En la zona Rosa Inició la construcción de andenes entre las calles 77 y 85 y entre las carreras 15 y 11. Las obras no afectarán el tránsito vehicular y se habilitarán zonas para paso de peatones.

Servicio Feria en el centro En la Plaza de Bolívar, hoy y mañana, se realizará la Feria del servicio al ciudadano. Entidades distritales darán asesoría sobre impuestos, subsidios escolares, atención a desplazados y cambios de nomenclatura.

TransMilenio recibirá unos $1.000 millones por no contaminar en 2008. Redacción Bogotá ●

Como retribución a que el sistema TransMilenio dejó de generar unas 70 mil toneladas de contaminantes durante el 2008, la empresa bogotana recibirá en próximos días, como regalo anticipado de Navidad, más de 1.300 millones de pesos del mercado europeo. Esta cantidad de contaminantes es lo que producirían los vehículos del transporte tradicional si movilizaran al millón y medio de usuarios que utilizan los buses rojos cada día en la ciudad. Por este mismo logro, entre el 2006 y el 2007, la empresa había obtenido 2.637 millones de pesos, recursos que ha invertido en la consolidación del programa de desarrollo limpio y reducción de dióxido de carbono que adelanta desde hace cinco años. Debido a que los sistemas de trasporte generan la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo, el logro de TransMilenio se ha con- El proyecto de MDL de TransMilenio es, además, el primero que obtuvo la certificación de la Organización de las Naciones Unidas. ARCHIVO vertido en referente para de la Organización de las reducciones de contami- BRT reduce 150 mil tonelamás de 25 sistemas masi- Naciones Unidas (ONU) nantes”, dice Jürg Grüt- das de CO2 anuales”. vos que buscan reducir las bajo los parámetros del La frase ter, doctorado en econoActualmente, TM tiene emisiones contaminantes Protocolo de Kyoto sobre mía y consultor suizo que reducciones de 230 mil to"Las ciudades no y obtener ingresos adicio- cambio climático. asesoró el MDL de Trans- neladas por año. El MDL nales por ello. “Ciudades como Guaya- tienen que invertir Milenio. es uno de los invitados a la El proyecto de Mecanis- quil, a pesar de tener un absolutamente “En este caso –agrega cumbre mundial del clima mo de Desarrollo Limpio sistema BRT (bus rapid nada”. Grütter–, Guayaquil po- (Copenhague) donde se ex(MDL) de TransMilenio transit) bastante bueno, dría percibir hasta 3 millo- pedirá un nuevo Protocolo Grütter es, además, el primero han perdido la oportuni- Jürg nes de dólares por año. Se- que reemplazará al de ECONOMISTA que obtuvo la certificación dad de comercializar las CONSULTOR MDL gún nuestros cálculos, su Kyoto en el 2012.

Bogotá tiene la agenda navideña ●

Evento Por la infancia Para celebrar los 20 años de la Convención de los derechos del niño, hoy, durante la Semana del buen trato, se realizarán actos culturales en todas las localidades.

La iluminación Distrital se encenderá el 28 de noviembre. ARCHIVO

Si el plan es pasar esta temporada decembrina en la ciudad, debe saber que ya el Distrito presentó la agenda oficial. La ciudad se enciende: El 28 se prenderán los 2.600 bombillos destinados a iluminar la época. Ese día en la Plaza de Bolívar habrá un festival pirotécnico realizado por profesionales y un concierto con Penchi Castro y Pipe

Peláez, entre otros. Noche de velitas: Los parques Simón Bolívar y El Tunal se vestirán de luces y color. Habrá coros navideños y espectáculos pirotécnicos. Ciclovía Nocturna: se realizará el 10 de diciembre . El trazado tradicional se hará por las principales rutas de la ciclovía dominical, con 12 estaciones recreoculturales a lo

largo de la ciudad. Esa noche habrá actos especiales en los parques Nacional, Tunal, Tercer Milenio, Renacimiento, Servitá, La Fragua, Carmen de la Laguna, San Andrés, Alcázares y la Aurora. Novena de Aguinaldos: Del 16 al 23 de diciembre a las 7:00 p.m. novenas de aguinaldos en todas las localidades de la capital, con coros y otros actos.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza y los servicios de CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 6585200, ext. 4614. Jefe de producto ADN Bogotá: Diego Felipe Prada, ext. 3625. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Bogotá: Avenida Eldorado No. 59-70. Tel. 2940100. redaccionbogota@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 3 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 21:20


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 4 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:54

4

La frase

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

Bogotá

“Lavado de dinero llegó hasta los más pequeños comercios”. Guillermo Botero, PRESIDENTE FENALCO

PREVENCIÓN DELITO

Cruzada para acabar con lavado de activos CCB lanzó el programa ‘Negocios responsables y seguros’. Viviana Sánchez Bogotá ●

El lavado de activos no solo es producto del narcotráfico. Grandes sumas de este dinero provienen de la corrupción y de otros delitos como la trata de personas. Es un mal que produce efectos nocivos en las empresas y afecta sus relaciones transnacionales. Según María Fernanda Campo, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, “el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando, tipificados en el Código Penal, son un obstáculo para posicionar al país como un destino de inversión caracterizado por la transparencia y la competitividad”. Para menguar estos estragos, la entidad creó el programa Negocios Responsables y Seguros (NRS). Con él, se busca incentivar las medidas antilavado en las cerca de 270 mil empresas afiliadas que

El apunte

Al actual Sistema General de Seguridad Social en Salud se le hacen muchas críticas. La calidad de los servicios y la baja capacidad resolutiva de algunas entidades son algunas de ellas. Con el fin de detectar estas fallas y lograr que haya mejores profesionales de la salud, el Ministerio de la Protección Social creó el Primer Observatorio de Talento Humano en Salud, con el apoyo de la Universidad del Bosque y de otras instituciones, que se lanzará hoy en la Universidad.

des y el Instituto para la Economía Social (IPES) capacitarán a 160 personas en situación de desplazamiento en confección, diseño, comercialización y productividad.

tudiante del Colegio San Francisco de Asís, ganó en la categoría de Contenido en el concurso de postales sobre sexualidad organizado por las Secretarías de Salud y de Educación.

Sociedades, la Embajada de Inglaterra, FENALCO y otras entidades a nivel nacional apoyan este proyecto de la CCB.

El Observatorio contará con una sala virtual de medicina familiar para que los ciudadanos conozcan más acerca de esta disciplina.

BOGOTÁ. La U. de los An-

BOGOTÁ. Angie Galvis, es-

● La Superintendencia de

Nuevo observatorio de medicina y salud

Cursos para cerca de 160 desplazados

Concurso gráfico sobre sexualidad

Apoyo mutuo

hay en Bogotá a través de la implementación del ‘Modelo de gestión empresarial contra el lavado de activos y la financiación del narcotráfico’. “La protección de los negocios, el conocimiento de los riesgos y las medidas que se pueden adoptar para prevenir los negocios ilícitos son los puntos del modelo”, manifiesta Luis Daza, consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entidad que apoya el programa. En adelante, también se adelantarán jornadas de capacitación al interior de las empresas y entre los diferentes sectores de la industria.

En breve

Esta es la postal ganadora. ADN

El futuro de la semaforización BOGOTÁ. El contralor gene-

Jefes y empleados deben saber qué es el lavado de activos. AFP

ral, Julio César Turbay Quintero, preside hoy una audiencia pública para debatir cuál debe ser el protocolo apropiado para licitar la semaforización de Bogotá y otras ciudades.

MEMORIA VIVA

Así eran Techo y El Tintal ● Los terrenos de Techo, que hoy pertenecen a Kennedy, fueron del Cacique Techitina, pero pasaron luego a manos del encomendero Juan Ruiz de Orejuela y, en 1608, a la comunidad Jesuita. A mediados del siglo XVII, los terrenos fueron comprados por María Arias de Ugarte, quien al morir los heredó a las monjas de Santa Clara. En 1726, Techo fue vendido al capitán Juan de Ortega, quien lo traspasó, en 1729, al jesuita Francisco Castaño, rector del Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé. Con la expulsión de los jesuitas, en 1767, la propiedad fue dividida entre el virreinato y José A. Doncel quien le puso El Tintal al terreno que antes se llamaba Rosario. En 1823, este fue adquirido por José Antonio Sánchez, quien lo dividió entre sus hijos Gabriel y Pío. La parte del noreste conservó el nombre de El Tintal. La del sureste recibió el nombre de Tintalito y luego, el de Hacienda Los Pantanos.

Cortesía Sec. General Alcaldía Mayor / Archivo de Bogotá


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 5 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:54

BICENTENARIO CANDELARIA

Edificios viejos esconden varios secretos históricos Instituto de Patrimonio e IDPAC recuperarán las fachadas. Viviana Sánchez Bogotá ●

Si las paredes del edificio Calle del Sol hablaran, contarían los secretos de las monjas clarisas que habitaron en la estructura desde 1945 y revelarían los lamentos que escucharon el 9 de abril de 1948 cuando estalló el Bogotazo. Si tuvieran vida propia, recordarían los tiempos en que sirvieron de resguardo para los miembros del Servicio de Inteligencia Colombiano (hoy DAS), cuando el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla decidió que la edificación sería la sede de ese organismo. Si tuvieran conciencia, mirarían por encima de los hombros a otras construcciones que no fueron diseñadas según el estilo neogótico y, si pudieran regresar al momento de su nacimiento, verían a Juan Bautista Arnauc y a los arquitectos de Rubio y Gómez Ltda. pensando en su futuro en un día de 1917. Hoy este edificio, ubicado en la carrera 3A con calle 11, hace parte del plan de Recuperación de fachadas que adelantan el Instituto Distrital de Patrimonio, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El apunte Para promover la participación ciudadana ● En todas las jornadas

de recuperación de fachadas de bienes de interés cultural van a participar los dueños de

los inmuebles, quienes aportarán mano de obra. El Distrito invertirá cerca de 100 millones de pesos en la asistencia técnica

del equipo y en la compra de pinturas y brochas. La recuperación comprende fachadas de la carrera 3, entre calles 6 y 13.

Hoy, el Calle del Sol funciona como un edificio de viviendas. CORTESÍA: INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO

La cifra

100 inmuebles del centro de Bogotá van a ser pintados en el 2010.

El lanzamiento de esta campaña, que hace parte del proyecto ‘Viva mi patrimonio ciudadano’, será hoy en el Centro de Documentación de Patrimonio y Atención al Ciudadano (Calle 13 No. 2–96). Con ella, las entidades encarga-

das de velar por los bienes de interés cultural de la capital buscan intervenirlos y restaurarlos para que su deterioro no continúe. Esta acción, además, está incluida en los planes que el Instituto Distrital de Patrimonio tiene para celebrar el Bicentenario.

Pertenecer al Ecodirectorio Hoy, ‘flash mob’ en la U. Tadeo

Hasta el viernes 27 de noviembre tienen plazo los empresarios interesados en hacer parte del Ecodirectorio, una iniciativa de la Secretaría de Ambiente. Se trata de una publicación digital que estará disponible en la web de la SDA a partir de enero de 2010, el cual reunirá información completa sobre las empresas líderes en el tema ambiental de Bogotá. “Será un mecanismo que permitirá incentivar el interés comercial sobre las empresas ambientalmente responsables, y sobre las que han desarrollado mecanismos como la creación del departamento de gestión ambiental o la implementación de buenas prácticas de producción más limpia”, dijo Juan Antonio Nieto Esca-

Las empresas ambientalmente responsables reciclan. ARCHIVO/ADN

La cifra

50 empresas en 2008 fueron seleccionadas por el Ecodirectorio.

lante, Secretario de Ambiente. Podrán participar todos los empresarios de la ciudad, que cuenten con el Registro Único Tributario (RUT), que estén legalmente constituidos, que cumplan con la normatividad ambiental vigente.

● Para crear conciencia sobre la importancia del emprendimiento como motor del desarrollo económico y clausurar la ‘Semana Global de Emprendimiento’, cerca de 600 personas realizarán un ‘flash mob’ hoy, a las 12:30 p.m., en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El ‘flash mob’ es una reunión de personas que buscan hacer algo inusual en un lugar público. Liderados por la Red de Emprendedores Bavaria y Endeavor, en la Tadeo, los participantes exhibirán cartones de diferentes colores y formarán la frase ‘Semana Global de Emprendimiento’.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 6 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:54

6

El dato

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

Colombia

El derecho de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio se puede tramitar, ahora, a través de tutelas.

DERECHOS CONFLICTO

Objeción militar, a Congreso Proyecto reglamenta derecho de jóvenes para no ir a Ejército. El apunte

Carlos Ibarra Socarrás Bogotá*

Ejército no acepta

Julián Ovalle no prestó el servicio militar obligatorio cuando terminó su bachillerato. Está en desacuerdo con empuñar un arma y cree en la resolución no violenta de los conflictos. Por eso reclamó ante el Ejército su derecho a la objeción de conciencia contra el servicio militar obligatorio, reconocido por Naciones Unidas desde 1989, pero su solicitud fue rechazada. Por eso hoy, a sus 28 años, no tiene libreta militar. “Eso me ha traído consecuencias contra mis derechos civiles fundamentales, como el trabajo y el acceso a la educación superior”, dice. Desde ese entonces, se unió al Colectivo objetores y objetoras de conciencia, que hace un mes logró ganar una batalla ante la Corte Constitucional, que reconoció el derecho de los

● La Dirección de

Reclutamiento señala que a pesar de que se recibe un número bajo de solicitudes anualmente, se estudian para dar respuesta formal, pero ninguna se acepta ya que no hay una ley que las ampare e indique qué parámetros se deben aplicar para objetores. Ahora, solo por tutela se apela a la objeción de conciencia. ARCHIVO

jóvenes colombianos a no ingresar al Ejército por razones de conciencia, como las religiosas, filosóficas o culturales. “Obligar a los jóvenes al servicio militar es arbitrario”, insiste Julián. Es por eso que ya fue radicado en el Congreso un proyecto de ley que reglamenta la objeción de conciencia para el servicio militar obligatorio, cuya auto-

ra es la senadora del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez. La iniciativa les da la oportunidad a los jóvenes que no quieren ir al Ejército, de exponer motivos y negarse a tomar las armas del Estado. “El servicio militar debe ser voluntario y no obligatorio(...) no se puede obligar a las personas contra sus convicciones”, dijo la congresista. * Con el aporte de Redacción Justicia

El dato “Mientras no se desarrolle (una Ley que la reglamente) la Dirección de Reclutamiento no concede excepciones”, señaló oficina jurídica de Reclutamiento.

Se crearían comités que estudien casos ●

El proyecto, que necesita cuatro debates en Senado y Cámara para ser Ley, señala que la objeción de conciencia es el derecho que tiene toda persona a rehusarse a cumplir el mandato de una Ley que vaya contra sus convicciones o conciencia. En el caso del servicio militar, la objeción de conciencia se puede solicitar por razones de carácter filosófico, político, religioso, ético, cultural o humanitario, en primera instancia. “Un joven que haya visto que a sus padres los matan, o a un familiar, un ve-

cino o un amigo y esté afectado y no quiere empuñar las armas, el Estado no lo debe obligar”, explica Ramírez. El proyecto crea los Consejos Territoriales para la objeción de conciencia al servicio Militar (para una primera instancia), y el Consejo Nacional (para una segunda), que estudiarán las solicitudes que harán los jóvenes a través de un extrajuicio tramitado en una notaría. Si le es aprobada la objeción de conciencia, deberá entonces prestar un servicio social sustituto, entre 140 opciones posibles.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 7 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:54

DIPLOMACIA TENSIÓN

Otra queja a la ONU por puentes volados Colombia hace denuncia. Venezuela admite. Redacción Bogotá* ● El gobierno de Colombia

prepara una nueva denuncia relacionada con Venezuela ante organismos internacionales, luego de las planteadas hace una semana ante la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU en un momento de grave deterioro de las relaciones entre los dos países. La nueva queja tiene que ver con la voladura por parte de militares venezolanos de dos puentes peatonales de fabricación artesanal en la frontera, que Caracas calificó como un acto de “defensa de soberanía” para impedir el paso de narcotraficantes y contrabandistas. “Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la

OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró ayer la vicecanciller colombiana Clemencia Forero, acompañada por el ministro de la Defensa, Gabriel Silva. La diplomática indicó que esta denuncia “sigue los lineamientos que adoptó el Gobierno la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, en alusión a una nota diplomática en la que denunció

“amenazas de Venezuela de usar la fuerza” en su contra. Pero el vicepresidente venezolano y ministro de la Defensa, Ramón Carrizález, aseguró que se trata de “una provocación” y una “manipulación más”. “Encontramos pasarelas improvisadas usadas para el narcotráfico y contrabando, y estamos obligados a defender nuestra soberanía”, dijo. * Con AFP

El apunte Se reanuda relación militar con Ecuador ● El anuncio de Colombia se hizo ayer, solo unos minutos después de que Colombia y Ecuador, a través de sus Ministros de Defensa, instalaran la Comisión binacional fronteriza, Combifrom.

Este acto de reanudación de relaciones militares, se suma al anuncio del vecino país de reabrir, el lunes, su embajada en Bogotá, en la que estará al frente el encargado de negocios ecuatoriano.

Uno de los puentes volados por militares venezolanos en Ragonvalia (N. Santander). MANUEL HERNÁNDEZ

Se pierde lucha contra corrupción ●

Los jefes de los organismos de control advirtieron ayer que la corrupción está ganando en el país, al advertir sobre el fracaso en la lucha contra este problema. El procurador General Alejandro Ordóñez, afirmó que “la corrupción ha desbordado la institucionalidad”, al intervenir en el foro Corrupción Transparente, organizado por la revista Semana. Allí, Ordóñez identificó como principales problemáticas “las inversiones sin control de excedentes financieros que tienen hoy comprometidos más de $480 mil millones”.

Fiscal (e) G. Mendoza. ARCHIVO

Por su parte el fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, aseguró que “en todas las áreas de la administración pública hay corrupción”. Reconoció que “muchos de los casos” se quedan en “la impunidad”. El auditor General, Iván Gómez, fue mucho más allá durante su intervención: según él, en el país “estamos perdiendo la lucha contra la corrupción”. Para el contralor general, Julio C. Turbay, la corrupción “es de carácter permanente” y mientras “se logra que retroceda en algunos sectores, se multiplica por todo el planeta”.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 8 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:54

8

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

Mundo

Nuevo Presidente de la UE, de acuerdo con ampliación del bloque para que entre Turquía.

DIPLOMACIA BLOQUEO

ASIA AFGANISTÁN

Karzai anuncia lucha contra la corrupción ● El presidente afgano Ha-

Van Rompuy y Ashton, ayer. EFE

Escogen a las cabezas de la UE Plaza de la Catedral de La Habana. Estadounidenses, los únicos que no pueden viajar a la isla.REUTERS

Duro pulso en E.U. para viajar a Cuba Sector demócrata quiere acabar prohibición. Washington AFP ●

Legisladores demócratas y republicanos sostuvieron ayer un encendido debate sobre la posibilidad de levantar las restricciones de viajes a Cuba para los estadounidenses, que han sido mantenidas casi sin interrupción desde hace poco menos de medio siglo. La discusión durante una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes tiene como telón de fondo un proyecto de ley que permitiría a todos los estadounidenses viajar a la isla. “Bajo cualquier perspec-

Respuesta a una bloguera ● El presidente estadouni-

dense Barack Obama dijo a la bloguera cubana Yoani Sánchez que está dispuesto a profundizar el incipiente diálogo con Cuba, aunque una normalización de las relaciones dependerá de las autoridades comunistas de la isla. Prometió ‘relanzar’ las relaciones de E.U. con Cuba, marcadas por medio siglo de guerra ideológica. En respuesta a un cuestionario enviado por Sánchez, autora del popular blog Generación Y crítico del Gobierno cubano, Obama pone como ejemplo la reanudación de conversaciones sobre inmigración y el correo entre ambos países. –Reuters–

El dato En el apasionado debate, varios testigos rindieron testimonio: el ex jefe antidrogas Barry McCaffrey, ONG que defienden el levantamiento del embargo a Cuba y representantes de los disidentes.

tiva, la prohibición vigente desde hace casi 50 años simplemente no ha funcionado”, señaló el presidente de la comisión, el demócrata Howard Berman. Berman señaló que el peligro de que al permitir los viajes el régimen castrista reciba dinero por turismo es menor que el beneficio que traerán los estadounidenses como agentes de

cambio político en Cuba. Los impulsores del proyecto de ley en la Cámara (435 escaños) afirman que cuentan con el respaldo de más de 200 legisladores, tanto demócratas como republicanos. Pero la mayoría de los republicanos se oponen y afirman que la iniciativa no contará con los votos suficientes para convertirse en ley. La republicana de mayor rango en la comisión, Ileana Ros-Lehtinen (Florida), defendió en la audiencia las restricciones a los viajes, vigentes desde 1963. La legisladora cubanoestadounidense fustigó la posibilidad de “recompensar al régimen de Cuba con turismo y dinero”.

● El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y la británica Catherine Ashton, dos desconocidos en la escena internacional, fueron designados ayer primer presidente estable y jefa de la diplomacia de la UE con el cometido de aportar una voz y un rostro al bloque de 27 países. Un consenso fue alcanzado en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, luego que el primer ministro británico, Gordon Brown, desistiera de intentar lograr la presidencia para Tony Blair. Ambos nombramientos están dirigidos a fomentar la fuerte posición de la UE y ayudar a un avance en el crecimiento de potencias emergentes como China tras la crisis financiera mundial. –Reuters y AFP–

El apunte Compromiso ● El primer presidente

estable de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, estimó anoche tras ser designado que Europa debía desempeñar “un papel importante” en el mundo. Está a favor de seguir la ampliación de la UE.

mid Karzai se comprometió a combatir la corrupción y a terminar con la “cultura de la impunidad” al asumir ayer en Kabul su segundo mandato, en un esfuerzo por recuperar su degastada legitimidad y responder a las críticas de las potencias occidentales. Karzai fue investido por un nuevo quinquenio, tras unas elecciones manchadas por faudes masivos, en un momento en que la insurgencia islamista se cobra un número récord de vidas de soldados occidentales y de civiles afganos. “La corrupción es un pro-

Presidente Hamid Karzai. EFE

blema peligroso”, afirmó Karzai ante numerosos invitados extranjeros, entre ellos la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, en un palacio presidencial bajo fuertes medidas de seguridad. –Kabul, con AFP–


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 9 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:54

1DÓLAR VALE

1EURO VALE TRM

2.915,43 pesos

COMPRA

1.870,00 pesos VENTA

1.962,33 pesos 1.890,00 pesos

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

Economía

CEPAL CRISIS

En breve

Crece pobreza e indigencia

Comercio espera nueva baja en tasas

Estudio habla de 9 millones de personas más en la región. Redacción Bogotá y agencias ●

La crisis internacional, que golpeó con fuerza a la mayoría de los países de América Latina, dejará otros nueve millones de pobres en la región en el 2009, informó ayer la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Los pobres y los indigentes, o personas en pobreza extrema, alcanzarán 189 millones al finalizar el año, según el informe de la Cepal. Al presentar el ‘Panorama Social de la Pobreza 2009’, elaborado por el organismo, Bárcena dijo que “estas cifras indican un cambio en la tendencia de reducción de la pobreza que venía registrando la región”. Este aumento de la pobreza nos obliga a actuar: debemos replantear los programas de protección social”, dijo. De acuerdo con Juan Carlos Feres, de Asuntos

La actual crisis tendrá un impacto menor sobre la región. ARCHIVO

El apunte Comportamiento de la pobreza en 2009 ● Para América Latina se

espera que este año el PIB retroceda entre 1,5 y 1,8%, por lo que se prevé un aumento de la pobreza de 1,1% (nueve millones más de pobres) y de 0,8%

en la pobreza extrema (cinco millones más de indigentes). Con esto es casi improbable erradicar la pobreza extrema del hambre para el 2015, como se ha planeado.

Económicos de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Colombia, como está previsto, no escapa a los efectos de la crisis lo que se refleja en la evolución económica y particularmente en el plano social. En septiembre pasado, el desempleo se situó en 12,2 por ciento, una de las tasas más altas de la región y no se prevé una mejoría en este indicador a corto plazo. La fuerte desaceleración económica y el consecuente aumento de la desocupación golpean los ingresos de la población llevando a muchos a caer en la pobreza, principalmente en la de carácter extremo. Colombia puede experimentar un deterioro como el que se prevé para Latinoamérica, “aunque no esperamos que sea muy grande”, dijo Feres, quien agregó que el ingreso per cápita tendrá un retroceso cercano a 0,8 por ciento y esto puede traducirse en un aumento de los niveles de pobreza.

9

MERCADO. Los comerciantes confían en que el lunes, el Banco de la República reduzca sus tasas de interés como un nuevo estímulo a la economía, que en septiembre registró un descenso histórico en las ventas del comercio del 7,3%.

Mercados pueden reactivarse.

Más pasajeros viajaron en avión TRANSPORTE. Septiembre fue un buen mes para las aerolíneas comerciales en Colombia, pues movilizaron 1,2 millones de pasajeros, es decir un 15,91% más frente a igual período del 2008, cuando fueron transportados 1,1 millones de viajeros.

Declaran la emergencia social en el sector salud ●

El Gobierno declaró ayer, durante la 54 Cumbre de Gobernadores en Manizales, la emergencia social para conjurar la crisis del sector de la salud que desde hace meses se viene quejando por los costos de los servicios que no están incluidos en el POS, pero que se deben asumir por fallos judiciales. La medida obedece al estudio que se hizo de la decisión de la Corte Constitucional, que ordena atender a los usuarios con servicios de salud, así estos no estén incluidos en el Plan Obligatorio. Con el estado de excepción se busca solucionar el déficit de 500.000 millones de pesos generados por los servicios que están por fuera del POS y que deben asumir los departamentos. Los recursos que soportarán la emergencia provendrán de los impuestos al consumo de la cerveza, los licores y el tabaco.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 10 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:54

10 El Lector Opina

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

Xprésate Sobre libros que no se encuentran fácil

redaccionbogota@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

Para mejorar el nivel educativo

Estuve investigando en Internet sobre una opinión que hace el señor Felipe Morales con respecto a un libro de Félix Marín, pero no se encuentra nada, solo dice que la familia involucrada en dicho evento mandó recoger todos los ejemplares que se publicaron y que solo unos pocos quedaron en poder de la gente. Si es verdad lo que dicen acerca de esto deberían investigar ¿no?, ¿por qué no dejan que la sociedad se entere de las cosas que pasan en este país?. ¿Por qué todo ocultó?. Son cosas que no deben quedar sin ser revisadas.

La calidad de la educación en la ciudad debe preocupar al Distrito, mucho más allá del tema de la cobertura. Necesitamos jóvenes preparados, por eso pienso que lo mejor que puede pasar es

José William Gutiérrez

***

Tarifas congeladas en TransMilenio Pensamos que pagar $1.500 por pasaje de TransMilenio es demasiado costoso, además de la incomodidad, el sobrecupo, el mal servicio y frecuencias demasiado retardadas son motivos suficientes para mantener las tarifas congeladas, pero conociendo la falta de autoridad del Alcalde, no dudamos que las tarifas serán aumentadas. Ahora, retomando el estudio que ustedes publicaron de la CCB, que señala que una persona que usa ese sistema invierte el 12% de su salario, es real pero hay ejemplos más duros. Luis Eduardo Julio

La Red de Agricultores de Usme, está de finalista del Premio Cívico por una Bogotá Mejor. El galardón se ha convocado para identificar experiencias exitosas de trabajo social. EDUARDO VALLEJO/ADN ***

¿Dónde estará el alcalde Moreno? Soy una persona que viajo mucho por Bogotá y me doy cuenta de lo sucede a diario en la ciudad. Falta de organización en las estaciones de TransMilenio y también hay una carencia de personal logístico. En

Chapinero, por ejemplo, a las seis de la tarde no hay fuerza publica y ronda mucha delincuencia en las calles 59 hasta la 65 por la Caracas, donde circulan muchos estudiantes. El eje ambiental de la Jiménez es la cama de todos los indigentes del centro. No vemos la gestión. Carlos Javier Angulo

REPORTERO CIUDADANO Existe una práctica bastante peligrosa realizada por los buses de TransMilenio al cruzar la carrera séptima con Avenida Jiménez. Ocurre que pasa un bus y parquea en la estación, al llegar el otro detrás del primero, interrumpe un carril de la

¿Usted qué haría?

séptima, pues cuando éste se coloca ahí, los carros de la Calle Real ya tienen paso. Ayer estuve muy cerca de ser atropellado por un motociclista al tratar de pasar por detrás del bus. ¿Esa tarea de educar a dichos conductores - quién lo creyera

también necesitan cultura ciudadana- la realiza la Secretaría de Movilidad?. De verdad me gustaría que me ayudaran a solucionar esa duda porque, reitero, resulta peligroso para la gente. Francisco José Mohíno

que se refuerce la contratación de profesores muy preparados, que incentiven programas académicos exigentes, donde los estudiantes tengan espacios de crecimiento. Una buena experiencia en el colegio, lo será en la Universidad. Marcela Mora

Xprésate ¿Piensa que el tema de la insegurida en las ciudades está siendo tratado de la manera correcta? Opine www.diarioadn.com.co


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 11 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 21:24


12

Las dobles

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

Las dobles

Las dobles

13

El concurso Gana Gogo’s con ADN ● Visita el sitio web de los

Gogo’s y responde: tiene la habilidad para 1 ¿Cual sorprender y le va mejor en el juego aéreo? tiene una estructura 2 ¿Cuál para aguantar cualquier tipo de turbulencia? es prácticamente 3 ¿Cuál una muralla que se puede mover? es la 4 ¿Cuál personalidad de Bu?

5 ¿Quién es Kuma? Envíenos sus respuestas al correo diarioadn@diarioadn.com.co con el asunto GOGOS. Las primeras 10 personas que envíen las respuestas correctas y adjunten sus datos personales ganarán 25 Gogo’s. GogoJet (textos) Daniel Pescador (diseño)

¡FUERA!

D

Cada jugador debe colocar el mismo número de Gogo´s dentro de un círculo o cuadrado dibujado en el piso. A una distancia de dos metros, cada jugador lanza sus Gogo´s, con el objetivo de sacar a sus oponentes hacia afuera del círculo. Si tú derribas un Gogo oponente, pero no logras sacarlo fuera del círculo o cuadrado, colócalo nuevamente en la posición inicial.

Los Gogo’s o tabas modernas llegaron para desbancar los juegos que generación tras generación se repiten en los recreos como los ‘tazos’ y las canicas, muy populares entre los pequeños de entre 5 y 11 años. Es un pasatiempo que tiene más de 2.000 años de existencia, que se practicaba con nudillos de oveja en la antigua Grecia y en las calles y plazas romanas y se conocía bajo el nombre de astrágalos. Los Gogo’s son una modernización de este juego y está hecho de personajes moldeados de plástico. Ha habido cientos de personajes individuales, cada personaje con un rostro y nombre único. Son 60 personajes diferentes con nombres como Milo, Bu, Zip, Flamer Zumbón, Tuba y Bugui. Los más raros son los que vienen en versión ‘special surprise’, que presentan varios colores, al contrario de la versión estándar y simple de un solo color. Los estándar vienen en cinco colores diferentes y hay cinco adicionales que vienen en la versión especial. Las diferentes formas de las figuras hacen que reboten siguiendo diferentes patrones, volviendo a algunos Gogo’s más ventajosos sobre otros. En su renovada versión, las reglas apenas han variado con

respecto a las que han utilizado antes los padres y abuelos de los niños que ahora se vuelven locos por los Gogo’s. Cada jugador lanza cinco muñecos al suelo. Por cada simpático muñeco consigue dejar de pie se suman cinco puntos, si quedan de lado dos, de cara un punto y boca abajo cero. El ganador es, por supuesto, el que más puntos alcanza, que además se queda con uno de los Gogo’s del desafor-

tunado contrario. Los psicólogos coinciden en que estos juegos de suelo son positivos para el niño. La razón es que les ayuda a relacionarse con los compañeros. El regreso de este pasatiempo es un fenómeno mundial y después de convertirse en el juguete número uno en países como España, Alemania, Inglaterra, Australia, Brasil, Chile y Holanda ha llegado por fin a Colombia.

¡BATALLA! Coloca 6 o más Gogo´s en una línea, manteniendo la misma distancia entre ellos. Cada oponente debe colocar su línea de Gogo´s frente a la del alversario, a una distancia definida. Intenta derribar con un Gogo los Gogo´s oponentes. Cada participante tiene derecho a un mismo número de jugadas. El jugador que derribe el mayor número es el vencedor.

El apunte ¿Cómo conseguirlos? ● Busca el tarjetón

que se publicará este domingo 22 de noviembre en El Tiempo, o descárgalo en www.eltiempo. com/gogos. Recórtalo y una vez diligenciado con los cupones que se publicarán el 26, 27, 28, 29 de noviembre en las páginas de El Tiempo reclama con los voceadores o en los puntos de venta del periódico cuatro (4) Gogo’s gratis. Máximo cinco tarjetones por persona.

EN EL AIRE

EN LÍNEA Usa una línea en el piso o dibújala con tiza. Cada jugador debe lanzar un Gogo intentanto que caiga lo más cerca posible de la línea en el piso. El jugador que lance su Gogo más cerca de la línea gana la jugada. El que gane el mayor número de jugadas gana la partida.

Cada jugador coloca cuatro (4) Gogo´s en el piso, formando un cuadrado, y un quinto Gogo en el centro. Lanza el Gogo del centro hacia arriba, e intenta agarrar los otros que están en el piso antes de que el primero caiga. Si dejas que el Gogo lanzado caiga al piso, no ganas ningún punto. El jugador que logre agarrar el mayor número de Gogo´s sin dejar que aquel que fue lanzado caiga al piso, vence la partida.


12

Las dobles

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

Las dobles

Las dobles

13

El concurso Gana Gogo’s con ADN ● Visita el sitio web de los

Gogo’s y responde: tiene la habilidad para 1 ¿Cual sorprender y le va mejor en el juego aéreo? tiene una estructura 2 ¿Cuál para aguantar cualquier tipo de turbulencia? es prácticamente 3 ¿Cuál una muralla que se puede mover? es la 4 ¿Cuál personalidad de Bu?

5 ¿Quién es Kuma? Envíenos sus respuestas al correo diarioadn@diarioadn.com.co con el asunto GOGOS. Las primeras 10 personas que envíen las respuestas correctas y adjunten sus datos personales ganarán 25 Gogo’s. GogoJet (textos) Daniel Pescador (diseño)

¡FUERA!

D

Cada jugador debe colocar el mismo número de Gogo´s dentro de un círculo o cuadrado dibujado en el piso. A una distancia de dos metros, cada jugador lanza sus Gogo´s, con el objetivo de sacar a sus oponentes hacia afuera del círculo. Si tú derribas un Gogo oponente, pero no logras sacarlo fuera del círculo o cuadrado, colócalo nuevamente en la posición inicial.

Los Gogo’s o tabas modernas llegaron para desbancar los juegos que generación tras generación se repiten en los recreos como los ‘tazos’ y las canicas, muy populares entre los pequeños de entre 5 y 11 años. Es un pasatiempo que tiene más de 2.000 años de existencia, que se practicaba con nudillos de oveja en la antigua Grecia y en las calles y plazas romanas y se conocía bajo el nombre de astrágalos. Los Gogo’s son una modernización de este juego y está hecho de personajes moldeados de plástico. Ha habido cientos de personajes individuales, cada personaje con un rostro y nombre único. Son 60 personajes diferentes con nombres como Milo, Bu, Zip, Flamer Zumbón, Tuba y Bugui. Los más raros son los que vienen en versión ‘special surprise’, que presentan varios colores, al contrario de la versión estándar y simple de un solo color. Los estándar vienen en cinco colores diferentes y hay cinco adicionales que vienen en la versión especial. Las diferentes formas de las figuras hacen que reboten siguiendo diferentes patrones, volviendo a algunos Gogo’s más ventajosos sobre otros. En su renovada versión, las reglas apenas han variado con

respecto a las que han utilizado antes los padres y abuelos de los niños que ahora se vuelven locos por los Gogo’s. Cada jugador lanza cinco muñecos al suelo. Por cada simpático muñeco consigue dejar de pie se suman cinco puntos, si quedan de lado dos, de cara un punto y boca abajo cero. El ganador es, por supuesto, el que más puntos alcanza, que además se queda con uno de los Gogo’s del desafor-

tunado contrario. Los psicólogos coinciden en que estos juegos de suelo son positivos para el niño. La razón es que les ayuda a relacionarse con los compañeros. El regreso de este pasatiempo es un fenómeno mundial y después de convertirse en el juguete número uno en países como España, Alemania, Inglaterra, Australia, Brasil, Chile y Holanda ha llegado por fin a Colombia.

¡BATALLA! Coloca 6 o más Gogo´s en una línea, manteniendo la misma distancia entre ellos. Cada oponente debe colocar su línea de Gogo´s frente a la del alversario, a una distancia definida. Intenta derribar con un Gogo los Gogo´s oponentes. Cada participante tiene derecho a un mismo número de jugadas. El jugador que derribe el mayor número es el vencedor.

El apunte ¿Cómo conseguirlos? ● Busca el tarjetón

que se publicará este domingo 22 de noviembre en El Tiempo, o descárgalo en www.eltiempo. com/gogos. Recórtalo y una vez diligenciado con los cupones que se publicarán el 26, 27, 28, 29 de noviembre en las páginas de El Tiempo reclama con los voceadores o en los puntos de venta del periódico cuatro (4) Gogo’s gratis. Máximo cinco tarjetones por persona.

EN EL AIRE

EN LÍNEA Usa una línea en el piso o dibújala con tiza. Cada jugador debe lanzar un Gogo intentanto que caiga lo más cerca posible de la línea en el piso. El jugador que lance su Gogo más cerca de la línea gana la jugada. El que gane el mayor número de jugadas gana la partida.

Cada jugador coloca cuatro (4) Gogo´s en el piso, formando un cuadrado, y un quinto Gogo en el centro. Lanza el Gogo del centro hacia arriba, e intenta agarrar los otros que están en el piso antes de que el primero caiga. Si dejas que el Gogo lanzado caiga al piso, no ganas ningún punto. El jugador que logre agarrar el mayor número de Gogo´s sin dejar que aquel que fue lanzado caiga al piso, vence la partida.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 14 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:55

14

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

La Vida

ONU reveló que millones de niños carecen de recursos elementales para sobrevivir.

DERECHOS NIÑEZ

Zona X

Crisis afecta con más intensidad a los niños E

Por: La Roja

Iguales ¿dónde?

Están amenazados por la pobreza, violencia y enfermedades.

Redacción Bogotá

Los datos Se calcula que cerca de 500 a 1.500 millones de niños son víctimas de la violencia. De este grupo, 18 millones sufren los efectos del desplazamiento en todo el mundo, pese a campañas para proteger sus derechos.

● Aunque

hoy se cumplen 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CND) aún queda un largo camino por recorrer para que su aplicación sea realmente efectiva. La pobreza, la violencia y algunas enfermedades prevenibles siguen afectando a millones de niños en el mundo. “Los efectos de la crisis económica y del cambio climático afectan con mayor intensidad a los niños del mundo, principalmente a los más pobres y marginados”, señaló ayer el español Adriano GonzálezRegueral, representante de Unicef en Guatemala, durante la entrega del informe Estado Mundial de la Infancia, presentado como parte de la conmemoración del aniversario. Según el informe, aunque la cifra anual de muertes de menores de cinco años en el mundo pasó de 12,5 millones en 1990 a 9 millones en el 2008, cuatro millones de recién nacidos mueren todavía antes de cumplir el primer mes de vida y cuatro millones de menores de 5 años fallecen todos los años por diarrea, paludismo o neumonía. La mortalidad infantil entre los pobres es 1,9 veces mayor que entre los ricos. Al menos 148 millones de menores de 5 años en los países en desarrollo tie-

Más de 70 países han incorporado códigos de la infancia en su legislación a partir de la no discriminación, el interés superior del niño, los derechos a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, y el respeto por su opinión. En los países en desarrollo, la alfabetización entre los jóvenes varones es 1,2 veces superior a la de las mujeres jóvenes. Aún son muchos los derechos de ellos y ellas que no se cumplen a cabalidad.

Unicef aconseja mejorar sistema de protección de niños. JUPITER

El apunte La cara femenina ● Las mujeres en

América Latina son un grupo muy vulnerable y discriminado en el mercado laboral, además de que cargan con el peso del trabajo en el hogar y por el cual no reciben ni un peso. En Colombia, para julio-septiembre la tasa de ocupación masculina fue 65,9% y la femenina, 41,6%.

nen un peso menor al indicado para su edad y 19 millones de recién nacidos nacen con bajo peso. Así mismo, señala el documento, aunque la vacunación sistemática pasó del 75 por ciento en 1990 al 81 por ciento en 2007, se estima que 22 millones de recién nacidos no están protegidos contra enfermedades mediante este tipo de vacunación. Al año 2007, cita el informe de Unicef, 101 millones de niños estaban desescolarizados.

¿Hubo Era de cocodrilos? ● Cinco nuevos fósiles des-

Uno de los paleontólogos. AFP

enterrados en lo que ahora es el desierto del Sahara revelan un mundo alguna vez pantanoso dividido entre unas seis especies de cocodrilos poco comunes y quizás inteligentes, informaron investigadores el jueves. Los investigadores dieron a algunas especies nombres como BoarCroc, RatCroc, DogCroc, DuckCroc y PancakeCroc, pero señalaron que sus hallazgos ayudan a entender cómo los cocodrilos eran y siguen siendo una exitosa forma de vida.

Estas especies vivieron durante el periodo cretáceo, entre 145 millones y 65 millones de años atrás, cuando los continentes estaban más juntos y la atmósfera era más cálida y húmeda de lo que es ahora. “Nos sorprendimos en encontrar tantas especies de la misma época en el mismo lugar”, dijo el paleontólogo Hans Larsson de la Universidad McGill de Montreal, quien trabajó en el estudio. “Al parecer cada uno tuvo dietas diferentes, diferentes hábitos”. –Reuters–

n el cine hemos visto el mundo del futuro en el que humanos y extraterrestres conviven en el mismo planeta. Y pareciera que los hombres hubiéramos aprendido el significado de la tolerancia. Eso es ficción, en la vida real es más fácil que lleguen los marcianos a que aceptemos a los otros. No importa si el del lado es blanco o negro, si cree en Dios o en Buda y peor si es travesti. Decimos con orgullo que tenemos amigos de la comunidad LGBT pero la verdad es que si un hombre convertido en mujer pide trabajo tiene muchas menos posibilidades de que lo contraten. Puede ser un científico brillante como Einstein o tener la capacidad creadora de Pablo Picasso, pero si no luce como un

hombre con pene o una mujer con óvulos, no está capacitado para el trabajo. ¿Se ha imaginado qué pasaría si su vecino de puesto fuera un hombre con voz gruesa, mejor cola que Miss tanga y unos senos atractivos? Tal vez lo mirarían más que a usted y eso no significa que sea menos o más inteligente que cualquiera. Ellos, igual que nosotros son aptos y así como las mujeres y los afrodescendientes en su época tuvieron que vencer la predisposición de las masas, los travestis también pueden subir peldaños y me gustaría pensar que un día serán tratados como iguales y que la ficción de las películas no necesita de extraterrestres, porque en la tierra donde todos somos diferentes podemos vivir en paz. laroja2008@live.com


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 15 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 21:24


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 16 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:55

16

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

La frase

Deportes

“Decisión del árbitro pone en duda honestidad del deporte”. Federación Irlandesa (FAI)

PARTIDO CLASIFICACIÓN

En breve

No cesa polémica por la ‘mano de Dios’ francesa

Semana agitada en la Copa Masters

Irlanda solicitó a la Fifa que se repita partido que los sacó del Mundial 2010. Dublín y París AFP ● Tras el “robo” del “tramposo” Thierry Henry, que con un gesto de la mano que el árbitro no vio, selló la eliminación de Irlanda en las clasificaciones para el Mundial-2010 de Sudáfrica, el país, indignado contra el jugador, pidió oficialmente a la Fifa que se repita el partido. En el mismo momento en que el seleccionador irlandés, el italiano Giovanni Trapattoni, explicaba en rueda de prensa que volver a jugar el partido le parecía “imposible”, la federación irlandesa (FAI) publicó un comunicado para pedir que se organice un nuevo encuentro partido entre los dos países. “Esta decisión totalmente incorrecta del árbitro pone en duda la honestidad del deporte y pedimos a la Fifa, en su calidad de organismo mundial de nuestro deporte, que haga lo necesario para que el partido se vuelva a jugar”, afirma la federación, insistiendo en el carácter “voluntario” de la acción de Henry. El director-general de la federación irlandesa, John Delaney, afirmó que piensa que puede haber una solución feliz, enviando la bola al campo francés: pidió a la federación gala que les apoye y que “se mire a la cara”, convencido de que si lo hacen, la iniciativa de volver a jugar saldrá adelante.

Franceses también cuestionan

El momento de la jugada que no vio el árbitro del partido. AFP

Políticos franceses y ciudadanos de a pie expresaron ayer su malestar tras la clasificación de Francia para el Mundial del 2010 gracias a una mano de Thierry Henry que recordó la “mano de Dios” de Maradona. “Es un escándalo, una vergüenza”, dijo Thierry Roland, relator de fútbol.

Otro especialista de fútbol, Jacques Vendroux, confesó que se sentía “muy incómodo” por esa mano “deliberada” de Thierry Henry en el tiempo suplementario del partido disputado en el estadio de France, en París. La página web de Henry fue inundada de malos comentarios.

LONDRES (Efe). El número

uno del tenis mundial, Roger Federer, se enfrentará este domingo al madrileño Fernando Verdasco. Rafa Nadal, quien debuta en la Masters, se medirá frente al sueco Robin Soderling el lunes.

Caster Semenya mantendrá su título LONDRES (Reuters). La atleta hermafrodita Caster Semenya conservará título, medalla y dinero que recibió como premio por ganar los 800 metros planos en Mundial de atletismo de Berlín. Ella “no incurrió en ninguna ofensa”, señaló el Ministerio de Suráfrica.

Atleta Caster Semenya. EFE

El gol 1.000 de Pelé cumplió 40 años RÍO DE JANEIRO (Efe). Se

celebró ayer el 40 aniversario del milésimo gol de Pelé. El ‘Rey’ no cobraba los penalti, pero en un partido en el que su equipo, el Santos, se enfrentaba con el Vasco da Gama, hizo el cobro y logró la histórica anotación. El seleccionador del equipo irlandés, Giovanni Trapattoni, dijo en rueda de prensa que ve difícil que se pueda repetir el encuentro. AFP

“Thierry Henry es su capitán, es un jugador mag- La frase nífico, pero ¿quiere que nos acordemos de él como “Lo que más me de Maradona? ¿quiere aterró no fue la que esta mano reste como mano, lo horrible su recuerdo?”, dijo Delafue la manera en ney. La reacción de la federa- que jugó Francia”. ción respondía a la demanDaniel Cohn Bendit da del ministro irlandés EURODIPUTADO de Justicia, Dermot FRANCÉS

Ahern, y del seleccionador adjunto Liam Brady. Según Ahern, si el partido no se volviera a jugar “se reforzaría la idea que si haces trampas puedes ganar” aunque dijo ser poco optimista sobre el resultado de la demanda de un “pequeño país” como Irlanda. El Primer ministro irlandés, Brian

Colombiaganó4oros enpistay2entriatlón ●

Venezuela (rojo) le ganó a Bolivia en partido de fútbol sala. EFE

La delegación de Venezuela se encamina a la consolidación de su hegemonía en los XVI Juegos Bolivarianos gracias a la notable distancia en medallas de oro que ha sacado a Colombia. Ayer, triunfó ante Bolivia en el encuentro de fútbol sala femenino. No obstante, los colombianos confirmaron que son una potencia en ciclismo de pista al ganar cuatro oros, de cinco posibles, en la segunda jornada decompetencia de la especia-

lidad disputada en la subsede de Cochabamba. La diferencia entre los ‘llaneros’ y los ‘cafeteros’ ronda el medio centenar de medallas de oro, tras cinco jornadas, y a falta de siete para el fin del certamen que disputan deportistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Colombia también sumó dos oros en el triatlón individual y por equipos masculinos en la subsede sureña de Tarija.

Cowen, pidió en Bruselas que el partido se vuelva a jugar. “Pienso que el fair-play es un elemento fundamental del juego y que la queja oficial será apoyada por nosotros”, añadió Cowen. Thierry Henry reconoció que hizo la falta intencionalmente pero dijo: “yo no soy el árbitro”.

El Rally Dakar 2011 se haría en Chile SANTIAGO (Efe). Etienne Lavigne, director del rally Dakar, expresó su deseo de que la prueba se realice en Chile y dijo que está a la espera de que se adelanten las elecciones presidenciales en el país para obtener una respuesta del gobierno.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 17 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:55

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

La frase

Cultura&Ocio

“Tengo nostalgia anticipada de los tiempos futuros que quizá no alcanzaré a conocer”. Daniel Samper Pizano, PERIODISTA BOGOTANO.

PUBLICACIÓN ARTÍCULOS

RedimiendoaJudas Daniel Samper Pizano estrena su nuevo libro.

Yhonatan Loaiza Grisales Bogotá ●

Como “un reflejo de la sociedad colombiana” define el periodista Daniel Samper Pizano las historias que componen su más reciente libro ‘La mica del Titanic’. La publicación reúne una serie de artículos (algunos inéditos) que parten de la constante exploración y obsesión de Samper por los sucesos extravagantes de la vida cotidiana, que a veces se encuentra en libros y en medios de comunicación. Por sus páginas desfilan temas como la exótica mascota del actor George El periodista lanzará su libro el 16 de diciembre . MAURICIO MORENO/ADN Clooney (un marrano), el el papel de los estratos ferviente alegato que el espopulares en la sociedad... critor hace para reivindicar a Herodes y su defenHe sido siempre un rensa del típico almuerzo ejedido admirador de la imacutivo colombiano. ginación, la cultura y el humor de las clases populaLas historias están res en general. acompañadas de ilustraciones que diseñó, especialEn el libro usted dedica un mente para el libro, el cariartículo a Herodes. ¿Era caturista Matador. su intención redimirlo? ¿Por qué escogió ‘La mica del Titanic’ para darle título al libro?

Desde los 8 años he tenido la obsesión del Titanic y ahora pude investigar uno de los más prosaicos pero interesantes detalles de su trágica historia: ¿qué pasó con las bacinillas o micas de porcelana que llevaba el barco?, ¿Se hundieron? Según el principio de Arquímedes no debería ser así. El desenlace se sabrá en el primer artículo de este libro, una columna inédita que da su nombre al libro. Algunas historias destacan

EL DISCO DEL DÍA

Editorial Aguilar. A. PARTICULAR.

La frase “Por insignificante que parezca, debemos cumplir a cabalidad nuestra misión en la vida”. Daniel Samper Pizano, PERIODISTA BOGOTANO.

ADNobtuvo galardón ●

LOS14CAÑONAZOSBAILABLES VOLUMEN49 DISCOSFUENTES

● Esta entrega cuenta con un DVD con los 14 videos del 2009, un CD con los éxitos del año y otro disco con el mismo número de temas que se convirtieron en clásicos de diciembre.

El pasado miércoles en la noche ADN recibió su primer premio de mercadeo, un Effie de oro en la categoría medios de comunicación por la campaña ADN, un periódico al que solo tienes que estirarle la mano, que acompañó al lanzamiento del diario en septiembre del año pasado. Este medio impreso también era finalista en lanzamientos, premio que ganaron el shampoo anticaspa Clear y el agua envasada Oasis. Los Effie los otorgan los anunciantes a las mejores campañas publicitarias, donde los resultados superan los objetivos planteados por las empresas.

Hay que redimir a Herodes, Judas, Pilatos, Caifás, Barrabás y otros pobres personajes a quienes la Biblia les asignó un papel irrenunciable de villanos para que pudieran lucirse los redentores y los santos. Sin ellos no tendría final feliz la historia del judeo-cristianismo. Pero, salvo unas pocas manos caritativas, como la mía, nadie se atreve a revindicarlos. ¿En qué género literario encasillaría este libro?

Estoy dudando entre epistemología jocosa, hilarosociología y terapia de gallosucción.

17

El dato Daniel Samper es un atento lector de prensa (y televidente e internauta), lo que le permite descubrir en estos medios noticias sorprendentes que luego destaca y comenta con humor. “A nuestra época la juzgarán tanto por el Muro de Berlín como por la amistad íntima entre una estrella de cine y su marrano”, señala el autor de ‘La mica del Titanic’.

NP& nodejaráun títereconcabeza ●

NP& (Noticias Públicamente Incorrectas) es el nuevo espacio de los famosos ‘reencauchados’, que vuelven a la televisión nacional después de 14 años, los domingos a las 7:30 p.m., por el Canal Caracol. Se trata de un noticiero de media hora en el que se hablará de actualidad: los problemas entre Colombia y Venezuela, el reinado o el fútbol, “pero de una manera diferente”,

asegura el director del noticiero, Jorge Alfredo Vargas. Con libretos de César Betancur ‘Pucheros’ y Francisco Bohórquez, el programa tendrá en muñecos las figuras de periodistas como Darío Arizmendi, Juan Gossaín, Alberto Casas Santamaría y Yamid Amat, conducidos por el nuevo presentador Severo Copete. Las corresponsalías correrán por cuenta de Tola y Maruja.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 18 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 21:24


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 19 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:55

Cultura&Ocio 19

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

EX REINA ‘HOMBRE CON HOMBRE’

Unañodespuésdela histórica respuesta Velásquez usará a su favor el escándalo. Angélica Cervera Aguirre Medellín

La frase “Más que una burla, los medios de comunicación me dieron una publicidad gratis”.

● Luego de un año de su fa-

mosa respuesta: “Hombre con hombre - mujer con mujer y del mismo modo en sentido contrario”, la ex señorita Antioquia y ex Primera Princesa del Concurso Nacional de Belleza en el 2008, Verónica Velásquez, siguió con una vida intensa y llena de compromisos y trabajos. Esto, pese a las burlas en los medios de comunicación, a los rumores de depresión y suicidio y a que muchos la imaginaron escondida o en el exterior. No, esta paisa durante estos meses pasados recorrió el país junto a las otras cuatro finalistas del Reinado haciendo labores sociales. En septiembre, por ejemplo, viajó a Bielorrusia a representar al país en el concurso de Miss Intercontinental. Ella no duda en decir que su participación en Señorita Colombia fue la mejor experiencia de su vida, aunque acepta que la ‘em-

Verónica Velásquez, PRIMERA PRINCESA CONCURSO NAL DE BELLEZA 2008

Señorita Antioquia 2008. ADN

barró’ en la forma en que respondió. “Esa noche los nervios me traicionaron, me enredé y no supe explicarlo”, recuerda. A sus 21 años, Velásquez quiere recuperar la vida que llevaba antes de ser reina. Retomará sus estudios de Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional, que cursó hasta quinto semestre, y tomará clases de actuación. Lo negativo que pudo haber sido para ella este episodio, lo usará en su beneficio, pues ya que todo el mundo conoce su frase, piensa apropiarse de ella y, tal vez, convertirla en la marca de una empresa que piensa crear próximamente con su familia.

Muerteybaileen cine ● El cuerpo de Raúl

Peralta revela una vida agitada para los 52 años que tiene: a pesar de ser delgado, ya no se mueve con agilidad; su cabello está repleto de canas, y su rostro, lleno de arrugas. No tiene trabajo y su obsesión es ganar un concurso de imitadores: él quiere ser y bailar como Tony Manero, el papel que

interpretó John Travolta en ‘Fiebre de sábado por la noche’, una película que se repite todos los días en función matinal. Peralta, encarnado por el actor Alfredo Castro, es el personaje principal de ‘Tony Manero’, la segunda película del realizador chileno Pablo Larraín, que se estrena hoy en Colombia.

Alfredo Castro, actor. ARCHIVO P.

Viernes de cine

En breve Una estrella de La Penélope Cruz es Fania pisa la capital favorita al Óscar BOGOTÁ. Adalberto Santia-

Por Wilson Vega

¡Ha llegado Navidad!

C

on el estreno, la semana anterior, de ‘Los Fantasmas de Scrooge’, Hollywood regresa a su costumbre de rescatar historias tradicionales durante las festividades de fin de año. Esta vez lo hace de la mano del relato más icónico sobre esta época en la literatura británica: ‘Un cuento de Navidad’, de Charles Dickens. En una notable combinación, el director Robert Zemeckis ha producido la que probablemente sea la versión más fiel al texto original y, al mismo tiempo, la más innovadora en lenguajes y recursos fílmicos. Quiso el destino que en Colombia no sea posible ver la película como Dios manda: en inglés y en 3D. Los azares de la distribución obligan a los espectadores a elegir: o ven la película en 3D y en español o la ven en inglés, pero en una copia normal de 35 mm. En mi caso, la ‘encrucijada en el alma’ que se desprende de esta ecuación se resolvió hacia la versión en 3D. Así los artistas del doblaje no hallaran para ‘humbug’ sustituto mejor que ‘pamplinas’, lo cierto es que el doblaje está, en términos generales, bien logrado. Pero, aún así, la verdadera medida de la actuación que Jim Carrey logró plasmar a través su versión digitalizada solo podrán captarla quienes escuchen los acentos que imprimió a cada uno de los personajes que interpreta.

go, uno de los ex integrantes de la Fania All Stars, ofrecerá un concierto mañana en la noche, en la Galería Café Libro, de Bogotá. Entradas, desde 45 mil pesos. Informes en el teléfono 218-3435. Dirección: carrera 11A No. 93-42.

LOS ÁNGELES (EFE). La española, ganadora de una estatuilla este año, fue considerada de nuevo favorita al premio gracias a su papel en el musical ‘Nine’ que se estrenará en diciembre y en el que compartió reparto con Sofía Loren.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 20 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 22:55

20 Tu Ciudad

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

El dato

Agenda local CONCIERTO BANDA

Sonidosclásicos del ‘rock duro’ Skid Row toca en el Metropol. Redacción Bogotá ● “Creo que siempre se ha

tratado de energía pura, por eso la banda es bien reconocida, por sus shows de rock and roll, y en eso seguimos”. Así define Johnny Solinger a su sobreviviente banda, Skid Row, emblema de ese hair metal y hard rock de los años 80. Jugar en este siglo una apuesta por sonidos clásicos del rock duro no significa, necesariamente, ser un dinosaurio: aunque conserva su extensa melena y su actitud de renegado de carretera, Solinger, de 43 años, acudió a esta entrevista desde su iPhone. La banda está conformada hoy por el bajista Rachel Bolan, los guitarristas Scotti Hill y Dave ‘The Snake’ Sabo (miembros originales), el baterista Dave Gara y Solinger, que reemplazó al excéntrico canadiense Sebastian Bach, expulsado en 1996, pese a

ser la figura más vistosa del grupo. El mundo creyó que no podrían superar el inconveniente. “El grupo tenía que seguir adelante -asegura Solinger, quien tuvo que ser la cara del cambio-. La gente tiene opiniones diferentes, pero no ha sido un problema. Les suelo decir a los fanáticos que vengan y vean al ‘nuevo’ cantante, porque siempre es genial cantar frente a un público que no te ha visto nunca”, concluye.

El apunte Lo que llevó al éxito ● La historia de Skid Row

siempre estará marcada por sus éxitos mayores como ‘I Remember You’, ‘18 and Life’, ‘Youth Gone Wild’ o ‘Monkey Business’. Dónde: calle 24 No. 6-31 Cuándo: mañana, 5 p.m. Cuánto: desde 60.000 hasta 80.000 pesos en Tuboleta.

Skid Row traerá todo el arsenal de sus éxitos. ARCHIVO PARTICULAR.

PROGRÁMESE

DiomedesDíaztocará envivonuevos éxitos ●

Desde el año pasado, los fanáticos de ‘El Cacique de la Junta’ esperaban su nuevo disco. Las ganas de escucharlo se hicieron más fuertes luego de que el cantante obtuvo una nominación a los premios Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum vallenato, con su disco ‘Celebremos Juntos’.

Finalmente, en el Downtown Majestic, Diomedes Díaz tocará en vivo las canciones de ‘Listo pa’ la foto’, su nueva producción. Se presentará mañana al lado del acordeonero y Rey vallenato, ‘Alvarito’ López. Además, en la misma tarima, lo acompañarán sus hijos Rafael Santos y Diomedes Dionisio. A las 8 p.m.

Hoy, en In Vitro, la tradicional fiesta Afrolatina con Dj Vitola.

Asíeslahistoria deljoven Edipo ●

En el teatro La Carrera (cra 13 No. 61-24) se presenta la obra ‘Te jodiste amor’. El protagonista es un Edipo contemporáneo que podría vivir en cualquier esquina del centro de una ciudad, rodeado de las calles, las lágrimas y el sudor que completan el rompecabezas de una vida íntima. Hoy la función es las 7 p.m.

TÍTERES

Unperro quevasinrumbo fijo ● El teatro La Libélula Do-

rada presenta la obra de títeres ‘El circo de las pulgas de Chester’ que rinde homenaje, justamente, a Chester, un perro de cualidades especiales que un día desaparece. Se trata de un perro vagabundo que va por sendas y caminos sin rumbo fijo. Sólo lo acompaña su guiñol, Vicentico, el perro fan-

tasma. Junto a Chester viajan otros vagabundos: luchadores de zumo, saltimbanquis, malabaristas y magos. Esta obra representa así a un circo de pulgas ambulante, itinerante y trashumante. Se utilizan títeres de varilla. Dónde: cra.19No.51-69 Cuándo: eldomingo alas 11:30a.m. Cuánto: 12.000pesos


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 21 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 21:24


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 22 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 21:24

22 La Otra Página

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Unfindesemanapara saliryhacer ejercicio ●

Entramos en un fin de semana magnífico para retomar rutinas de ejercicio o prácticas como el yoga, realizar algún deporte, y muy especialmente participar en aquello en donde simultáneamente haya mucha gente, ya que no solamente existirá una ener-

gía muy grata, sino que lo más importante, es que estará en condiciones de mantenerse y de conservar el impulso que reciba con lo que inicie. Como todos sabemos la importancia del ejercicio y de la catarsis mental, es lo mejor para su salud.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Hoy es el día para poner en movimiento las ideas o iniciativas que no encontraron eco en su trabajo. Mantenga la calma ante los altibajos en su vida sentimental.

Sus esfuerzos por detectar las fallas en el trabajo le darán frutos y le permitirán realizar certeros correctivos. Aproveche este día para superar las diferencias con su pareja.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Haga todo lo posible por optimizar las oportunidades que le brinda la vida en su trabajo. Si permite que las diferencias en su vida sentimental tomen vuelo la relación estará en vilo

Exprese con objetividad lo que le aflige a la persona que ama para que así no se sienta mal después. Asuma sus compromisos laborales con una actitud mucho más sabia.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

No espere una gran coincidencia en el amor y trate de fluir sutilmente durante el día. Haga uso de su intuición para poder avanzar con mayor confianza en su profesión.

Hoy se dará cuenta qué es aquello que no debe mantenerse en su profesión de allí el valor de su cambio. Día excelente para encontrar el camino de la sintonía con su pareja.

LIBRA 24 de septiembre a 23 de octubre

LA CARICATURA

Fluya ante los sucesos propios de su profesión y entienda que todo tiene su tiempo. Con una actitud más firme en su vida amorosa todo funcionará mejor.

ESCORPIÓN 24 de octubre a 22 de noviembre

Contará con la inspiración para tomar las mejores decisiones en el campo económico. Dígale a su pareja lo que siente por ella y así se tranquilizará.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

Hoy cuenta con una extraordinaria capacidad productiva de allí la importancia de los esfuerzos que realice. Minimice los conflictos en lo sentimental.

La vida le da la posibilidad para dirigir sus esfuerzos en lo profesional hacia donde crea conveniente. Hoy la sensibilidad está a flor de piel y requiere de prudencia en las decisiones en el amor.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

Para que todo funcione bien en su economía debe llenarse de buenos argumentos. Lo mejor es que pase por alto todo aquello que le molesta en su vida sentimental.

Centre todas sus energías en su trabajo porque puede obtener muy buenos resultados de lo que hace. Se abrirán las puertas para conocer a alguien más en el amor.


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 23 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 21:24


<$$US1>ADN - BOGOTA-1 - 24 - 20/11/09 - Composite - PATPAT - 19/11/09 21:25

ADN BOGOTA NOVIEMBRE 20  

ADN BOGOTA NOVIEMBRE 20 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you